Gaceta Parlamentaria, año IV, número 634, martes 21 de noviembre de 2000


Orden del Día de la sesión del martes 21 de noviembre de 2000

Proyecto de Acta

Dictámenes Comunicaciones Oficios Minutas Proposiciones Convocatorias Aclaraciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de Baja California.

De la Junta de Coordinación Política.

Efemérides

Aniversarios

De la Revolución Mexicana, a cargo de los Partidos Políticos representados en la LVIII Legislatura.

Del natalicio de Ponciano Arriaga, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Del Día Internacional de los Derechos de la Niñez, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Del asesinato de los Hermanos Serdán, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Luctuoso de Diana Laura Riojas Vda. de Colosio, a cargo del Partido Sociedad Nacionalista.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remiten los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al tercer trimestre de 2000. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite de conformidad con lo previsto en el artículo 37 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Acuerdo de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que varios ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a Gobiernos Extranjeros y la cancelación de permisos otorgados. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Armando Mejía Meléndez, Horacio Alonso Licón Vázquez, Alicia Sofía Zayaz Millán, Adriana López Aguilera, Manuel Eduardo Vega Torres y Alma Rosa Soto González, para prestar servicios en la Embajada de los Países Bajos y del Reino Unido, en México, y en las Oficinas Comerciales Británicas, en Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México, respectivamente. (dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dos de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Julio Alvarez Arellano, Eduardo José Danielewicz Mata y Miguel Enrique Vallín Osuna, Eduardo José Danielewicz Mata, Gabriel García Rincón, Luis Cresencio Sandoval González y María del Rosario Gloria Green Macías, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. (dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes.

Minuta

Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Alberto de Icaza González, Ricardo Ríos Cárdenas, José Luis Barros Horcasitas y Homero Torreblanca Nambo, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para la Creación de una Comisión Especial Investigadora de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la situación del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para conformar una Comisión Especial que coadyuve ante el Fovissste, para que los sindicatos cuenten con los recursos suficientes para sus programas de vivienda, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre acontecimientos recientes en el municipio de Chenalhó, Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Presupuesto de Ciencia y Tecnología, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre las condiciones en que laboran los trabajadores de la Cámara de Diputados, adscritos a las áreas ubicadas en el Basamento, a cargo del Partido Sociedad Nacionalista. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el operativo en Tepito, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el cumplimiento de los acuerdos agrarios del gobierno federal ante las organizaciones campesinas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Programa de Capacitación Integral, para la Mujer del Medio Rural, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo referente a la atención y cuidado de los jubilados y pensionados del ISSSTE (artículo 57), a cargo del Partido Convergencia por la Democracia. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la situación de los ingenios cañeros, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agenda política

Pronunciamiento acerca del Jubileo de los Gobernantes, Parlamentarios y Políticos, a cargo del Partido Alianza Social.

Pronunciamiento sobre las elecciones en el Estado de Jalisco, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES DIECISEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con doce minutos y la asistencia de doscientos cincuenta y tres diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior en sus términos.

Se da cuenta con una invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, a la ceremonia del centésimo septuagésimo sexto aniversario de la Expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal. Se designa comisión.

Otra invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México a la ceremonia cívica del nonagésimo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Se nombra comisión.

Otra invitación de ese Instituto a la ceremonia cívica del septuagésimo octavo aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón. Se designa comisión.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de:

Aguascalientes, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Colima, dos con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Chihuahua, con la que remite punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, se incrementen las participaciones a estados y municipios, y se reforme la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Quintana Roo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Zacatecas, con punto de acuerdo en apoyo a las demandas laborales de los sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se da cuenta con una comunicación de la Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con la que solicita que se rectifique el turno a la proposición con punto de acuerdo para que comparezca el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Como se solicita, se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Una iniciativa del Congreso del Estado de Durango, de reformas al artículo cincuenta y siete de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

La diputada Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista, presenta iniciativa de decreto que reforma los artículos ochenta y siete y noventa y uno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se refiere al aniversario luctuoso de Vicente Lombardo Toledano, el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo.

Se da cuenta con la asistencia de cuatrocientos dos diputados, al cierre del registro electrónico.

Se da cuenta con un dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María del Rosario Gloria Green Macías, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Panamá. La Asamblea le dispensa la segunda lectura, y sin discusión se aprueba por trescientos ocho votos en pro y veintitrés en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, sobre porras bravas en el deporte. Sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra a la diputada Norma Enriqueta Bacilio Sotelo, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, sobre los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, para el establecimiento de un código de ética para los diputados de la LVIII Legislatura. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, para la creación de una comisión especial que analice el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en materia agropecuaria y promueva soluciones.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Intervienen sobre el tema, los diputados: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México; J. Jesús Dueñas Llerenas, del Partido Acción Nacional; Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional; y para rectificar hechos, el diputado Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnan las anteriores intervenciones, como complemento al punto de acuerdo presentado, a la Junta de Coordinación Política.

Jaime Larrazabal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, sobre los grupos armados en el Estado de Oaxaca. Se turna a las comisiones de: Gobernación y Seguridad Pública; Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social. Se concede el uso de la palabra, para intervenir sobre el tema, al diputado Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta punto de acuerdo sobre la atención de pueblos indígenas. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Defensa Nacional.

Presenta diversas proposiciones referentes al mismo tema, el diputado Pablo de Jesús Arnaud Carreño, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Rectifican hechos o contestan alusiones personales, los diputados: Jaime Larrazabal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones, y acepta interpelación en la segunda ocasión del diputado Larrazabal Bretón; Pablo de Jesús Arnaud Carreño, del Partido Acción Nacional; y Abel Trejo González, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea no considera suficientemente discutido el tema y se concede el uso de la palabra para rectificar hechos, a los diputados: María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática; y Pablo de Jesús Arnaud Carreño, del Partido Acción Nacional. Suficientemente discutido el tema.

Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, con relación a los festejos con motivo de la toma de protesta del Presidente electo Vicente Fox Quesada. Se turna a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

Víctor Infante González, del Partido Revolucionario Institucional, para que las instancias competentes revisen el precio del gas doméstico y se le considere como producto de primera necesidad. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la privatización de la industria eléctrica.

Se refieren al mismo asunto los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; y Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional.

Se turna a la Comisión de Energía.

Para rectificar hechos, suben a la tribuna los diputados: María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado Candiani Galaz; y Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Roberto Preciado Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, sobre el precio de garantía del limón mexicano. Para el mismo tema, habla el diputado Francisco Javier Ortiz Esquivel, del Partido Acción Nacional.

Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio y Fomento Industrial.

Eduardo Rivera Pérez, del Partido Acción Nacional, respecto a la situación ante el peligro de contingencia en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, por el volcán Popocatépetl. Para el mismo asunto, hablan los diputados: Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

y Albino Mendieta Cuapio, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para crear una Comisión Especial que investigue los fondos de los trabajadores migrantes mexicanos. Habla sobre el mismo asunto, el diputado J. Timoteo Martínez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Presentan excitativa, los diputados:

Luis Herrera Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que dictamine una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de discapacidad, presentada el veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y nueve. El Presidente obra en consecuencia.

Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre una iniciativa de reformas al artículo setenta y cuatro, fracción cuarta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a los artículos veinte y veinticinco de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presentada el doce de octubre de dos mil. El Presidente hace la excitativa correspondiente.

Se pronuncia en relación con las recientes reformas a la legislación electoral en el Estado de Michoacán, la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

El diputado Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere a la problemática electoral en el Estado de Jalisco.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Habla sobre el mismo tema, el diputado Herbert Taylor Arthur, del Partido Acción Nacional.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, suben a la tribuna los diputados: José Socorro Velázquez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; José de Jesús Hurtado Torres, del Partido Acción Nacional; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional; José Antonio Gloria Morales, del Partido Acción Nacional; Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional; Alonso Ulloa Vélez, del Partido Acción Nacional; Ranulfo Márquez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; y Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciocho horas con once minutos, citando para la que tendrá lugar el martes veintiuno de noviembre de dos mil, a las once horas.
 
 
















Dictámenes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION, DE LA LEY GENERAL QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA, DE LA LEY DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA Y DE LA LEY DE PESCA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal Preventiva y la Ley de Pesca, presentada el 9 de noviembre del año 2000 por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los integrantes de esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes

ANTECEDENTES

I.- El 9 de noviembre del año en curso, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, la iniciativa que nos ocupa a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

II.- El 15 y 16 de noviembre del año en curso, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunió para avocarse al análisis y discusión de la Iniciativa en cuestión.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscriben el presente Dictamen, exponemos las siguientes

CONSIDERACIONES

I.- La consolidación democrática de México tiene ya una expresión definitiva en el carácter plural de la vida política en el país. No sin dificultades, sociedad y actores políticos han dado pasos fundamentales hacia la expresión de la diversidad en un contexto de estabilidad. Los esfuerzos para que así suceda son producto de convergencias fundamentales que expresan la apresurada maduración de la cultura política entre los actores fundamentales de la vida pública.

Ha quedado claro que la opción para los mexicanos es el acuerdo en la pluralidad y el respeto. La solución de los problemas colectivos está en las coordenadas del diálogo. Por eso, este dictamen se funda en el encuentro de voluntades que involucra visiones y enfoques coincidentes no sólo entre los partidos representados en el H. Congreso de la Unión, sino entre éste y el Poder Ejecutivo Federal.

La reorganización de la Administración Pública Federal que aquí se contiene, es expresión de la voluntad conjunta para buscar alternativas que efectivamente solucionen los problemas que más afectan al ciudadano común. Este dictamen es producto de la suma en las coincidencias, acordadas en un contexto de respetuosa coexistencia entre las diferencias.

II.- Los abajo firmantes, reconocemos el propósito de los iniciadores de adecuar el marco normativo de la Administración Pública Federal, para hacer coincidir las disposiciones de las diversas leyes que se pretenden reformar, adicionar o derogar, con el objeto de fortalecer no solamente la eficacia con que se presta la función ejecutiva, sino con la precisa intención de dar sustento y legitimidad social al Gobierno. Nuestras actuales circunstancias históricas reclaman de parte de todas las autoridades del país una actuación responsable para contar con las instituciones y el marco legal que garanticen la gobernabilidad democrática, fundada indiscutiblemente en el Estado de Derecho.

A lo largo de la exposición de motivos quedan claramente explicadas las razones que impulsan la iniciativa que se dictamina y la intención que está detrás de cada una de las reformas propuestas. En lo general nos parece que la iniciativa es acorde con nuestro marco constitucional y legal, recoge los reclamos de la sociedad mexicana y responde a las necesidades concretas de la organización administrativa.

III.- En el texto de la iniciativa se propone reformar el artículo 8º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para sustituir el vocablo "El titular del Poder Ejecutivo Federal", por el de "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", y para introducir un acotamiento a la facultad del propio Ejecutivo quien para crear las unidades de apoyo técnico y de coordinación de la Administración Pública, deberá hacerlo "en los términos de los acuerdos y órdenes que emita".

Consideramos que la primer modificación es adecuada y mejora el sentido de la disposición jurídica. Toda vez que la utilización del término Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, resulta congruente con los anteriores artículos de la misma Ley en los que se utiliza esta denominación.

Respecto al segundo punto, es decir, que corresponde al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el crear estas unidades de coordinación, apoyo y asesoría, el mismo artículo ya lo señala claramente al establecer que serán las que el Ejecutivo determine, por lo que esta Comisión considera innnecesario repetir lo que que la misma disposición ya contiene. Aunado a lo anterior, nos parece que, en un afán de hacerlo más claro, se termina cayendo en la confusión, ya que entre otras cosas no existe, jurídicamente, diferencia entre acuerdos, órdenes y decretos del Presidente.

IV.- En el texto de decreto, se propone la reforma al artículo 26 donde se hace el enunciado de las dependencias, incluyendo tanto las modificaciones a los nombres de algunas Secretarías, como la inclusión de la nueva Secretaría de Seguridad Pública. En la opinión de esta Comisión es preferible escribir en este enunciado los nombres de todas las dependencias, y no solamente las modificaciones que se proponen, ya que se presta a confusión y no se sabe si las modificaciones propuestas son solamente al nombre, o si bien se está proponiendo la creación de una nueva Secretaría.

V.- Por lo que se refiere a los cambios propuestos para el caso de la Secretaría de Gobernación, los miembros de esta Comisión que dictamina secundan la intención de llevar a cabo una transformación en dicha Secretaría, toda vez que con ellas se pretende generar una nueva forma de llevar a cabo la política interior, que se apoye en la unidad nacional, en la participación ciudadana, tal como se señala en la iniciativa, en las tareas propias de una gobernabilidad democrática incluyente, que tiene su expresión en una sociedad plural, y (?) en la construcción de consensos.

Bajo este tenor, y coincidiendo en el fondo con la iniciativa propuesta, en el presente dictamen se sugieren algunas modificaciones al proyecto de decreto bajo la premisa de que en la nueva conformación de la Administración Pública, a la Secretaría de Gobernación le corresponderán las tareas vinculadas con la gobernabilidad democrática.

VI.- Con el objeto de actualizar las funciones que han sido propias de la Secretaría de Gobernación, adecuándolas a las reformas legales habidas durante los últimos años, y con el propósito de que el enunciado de cada fracción sea lo más explícito y claro posible, los miembros de esta Comisión dictaminadora proponen las siguientes modificaciones al texto del decreto:

a) En la fracción segunda, que se refiere a la publicación de las leyes y decretos, se deben incluir las disposiciones que emanen del Congreso General, de las Cámaras o de la Comisión Permanente, y hacerlo extensivo en general a todas las disposiciones que deban ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación;

b) Referente a la fracción VII, que establece la facultad de tramitar lo relativo a nombramientos, renuncias y licencias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, debe añadirse "de los Consejeros de la Judicatura Federal", para hacerlo acorde con el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

c) En la fracción IX del texto de decreto de la iniciativa se sugiere sustituir el vocablo "funcionario" por el de "servidores públicos", ya que esta es la terminología constitucional que se ha ido adoptando; y

d) En la fracción XXIV, referente a las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo Federal, se señala que las mismas deben ejecutarse, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con los gobiernos de los estados, con los gobiernos municipales y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, sin embargo, hace falta incluir al Gobierno del Distrito Federal, conforme a lo que establece el artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución General, por lo que se propone dicha adición.

VII.- Corresponde a la Secretaría de Gobernación, según la fracción XI del texto de decreto, administrar las islas de jurisdicción federal. Esta disposición existe actualmente y resulta perfectamente congruente con la función propia de la Secretaría y con la legislación aplicable a estas zonas federales. Nuestra sugerencia se refiere al párrafo segundo de esta fracción, en el que se propone señalar la competencia de los juzgados de distrito más cercanos para resolver los conflictos que en ellas se susciten. En la opinión de esta Comisión dictaminadora, no es adecuado definir en una ley de organización administrativa cuestiones de competencia judicial, que deben ser resueltas por las autoridades competentes conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. De esta forma sugerimos que se haga mención genérica de los tribunales federales, tal como actualmente se señala en el artículo 27, fracción XV de dicha Ley.

VIII.- Los miembros de esta Comisión dictaminadora someten a la consideración de esta Soberanía, que se suprima la fracción XXV del artículo 27 que se propone en la iniciativa donde se faculta a la Secretaría, para que conduzca los programas del gobierno federal en materia de protección ciudadana. Las razones de esta propuesta derivan de dos fuentes: en primer lugar, se trata de una facultad que en la práctica queda comprendida en la fracción anterior que se refiere a la protección civil; y en segundo lugar en el concepto: protección ciudadana, se puede considerar el origen de la protección civil, que es el término que actualmente se utiliza y que consagra nuestra Constitución.

IX.- Por otra parte, respecto a las fracciones XIV, XVI, XVII, XXX y XXXI, del proyecto de decreto de la iniciativa consideramos pertinente subrayar que en ellas se encuentra plasmado el propósito tendiente a hacer de la Secretaría de Gobernación una institución cuyas funciones se desarrollen en el marco de la legalidad, y queden comprendidas y enunciadas de manera explícita y transparente en la Ley, como son la de política interior, la de conducir las relaciones entre el Ejecutivo con los demás poderes de la Unión, la de instaurar un sistema de información y de investigación así como la de fortalecer las instituciones de gobierno. La Comisión quiere subrayar la importancia que tiene, para lograr un verdadero avance en la gobernabilidad democrática, el respeto a los principios constitucionales de legalidad y de democracia, por lo que consideran plausible la inclusión de las fracciones mencionadas y propugnan para que las disposiciones reglamentarias que en su caso se lleguen a expedir, se hagan conforme a los mismos principios constitucionales.

X.- Debe precisarse por parte de esta Comisión dictaminadora que a partir de 1994, el marco jurídico de la seguridad pública ha sufrido cambios de enorme trascendencia, tanto en el orden nacional, como en el ámbito federal. En ese año diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dieron a la seguridad pública la naturaleza de función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, establecieron los principios de actuación policial y sentaron las bases para crear el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 1995 se promulgó la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se creó la instancia superior de coordinación denominada Consejo Nacional de Seguridad Pública. En el seno de este órgano colegiado, se previó la figura del Secretario Ejecutivo del mencionado sistema, el cual asumió el carácter de órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Nuevas necesidades surgieron de estas mutaciones jurídicas y administrativas, las cuales en 1998 condujeron al Ejecutivo Federal a readecuar la estructura de la Secretaría de Gobernación, para dar vida a la Subsecretaría de Seguridad Pública.

En 1999 nació la Policía Federal Preventiva, la cual quedó ubicada también bajo la dependencia de la Secretaría antes mencionada.

Todos estos cambios han conformado un proceso que, como lo explica la iniciativa en cuestión, muestran avances significativos, aunque aún insuficientes. En efecto, el Ejecutivo Federal se ha sumado a los esfuerzos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ha venido modificando sus órganos y recursos en la materia, pero todos estos permanecen subordinados a una Secretaría cuyas principales funciones son de índole político.

XI.- Como lo afirma la iniciativa, las exigencias que los nuevos tiempos demandan por un lado, que la Secretaría de Gobernación concentre su actuar sólo en la realización de las tareas propias de una gobernabilidad democrática e incluyente, que permita la efectiva y duradera construcción de consensos y, por la otra, la creación de una dependencia del Ejecutivo Federal que se dedique exclusivamente a ejercer funciones de seguridad pública.

Esta Comisión encuentra justificación en lo anterior, toda vez que los fenómenos asociados a la inseguridad pública requieren de una atención especial, al margen de consideraciones o responsabilidades de cualquier otra especie.

Es acertada y compartimos la pretensión de esta iniciativa de terminar con la dualidad de las agendas política y de seguridad pública en las atribuciones de la Secretaría de Gobernación.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Ejecutivo contará con el instrumento que hará las propuestas necesarias para reordenar y especializar el diseño y atención de la política criminal federal, a través de una sola estructura orgánica. El objetivo es que prevalezcan criterios de atención especializada y profesionalismo, así como empleo de instrumentos científicos y técnicos idóneos.

Será responsabilidad de la Secretaría aquí propuesta desarrollar las políticas de seguridad pública, así como diseñar y ejecutar la política criminal en el ámbito federal, de manera tal que garantice la efectiva prevención del delito.

Uno de los aspectos que permitirán avances sustanciales en la seguridad pública, como también lo enuncia la exposición de motivos, será la orientación integradora en la búsqueda de soluciones, hecho que dará paso a la concentración de esfuerzos sobre la base de la adecuada división del trabajo, sustituyendo así la reiterada inclinación de atender todos a la vez y bajo su propia óptica la inseguridad, la delincuencia y los fenómenos asociados a las mismas.

Ahora la representación del Ejecutivo Federal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Presidencia del Consejo Nacional, recaerá en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con fundamento en lo anterior, la Comisión dictaminadora se postula a favor de establecer para esta Secretaría la atribución de proponer en el Consejo Nacional de Seguridad Pública todo aquello que permita una adecuada coordinación en la totalidad del territorio nacional.

Con relación a la fracción V del artículo 30 bis propuesto por los iniciadores, donde se otorga a la Secretaría de Seguridad Pública la atribución de designar y remover al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta Comisión propone un sistema mixto de designación y remoción que, por un lado fortalecezca el principio de coordinación entre los tres órdenes de gobierno que orienta a dicho Sistema y, por el otro, permita que el Secretario de Seguridad Pública, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional en la materia, cuente con las atribuciones necesarias para garantizar el mejor ejercicio de sus funciones.

Por ello, proponemos que la fracción V en cuestión, corresponda al procedimiento establecido en el artículo 14 de la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual dispone que el Secretario Ejecutivo del mismo es designado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a propuesta de su Presidente, al tiempo que faculte al Secretario de Seguridad Pública, como Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Publica, para remover libremente al titular del Secretariado Ejecutivo.

Para esta Comisión, la concentración de todas las instituciones, recursos y esfuerzos mediante los cuales se lleva a cabo la función policial federal preventiva, en la estructura de la Policía Federal Preventiva, la cual quedará bajo la autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública, supone la continuación y perfeccionamiento de una estrategia ya consensada desde la creación de esta institución policial.

Resulta relevante la consideración que se hace en la exposición de motivos de la iniciativa, en el sentido de insistir que la Policía Federal Preventiva será, bajo la estructura de la Secretaría, un instrumento, entre otros, integrado al diseño y ejecución de una política integral de prevención del delito, que habrá de involucrar de manera prioritaria acciones de orden social, con lo cual se dejará atrás la idea de que dicha prevención sólo es responsabilidad de la policía y el sistema de justicia penal.

XII.- También destaca la obligación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública de fomentar la participación ciudadana, promover la vigilancia social sobre ella misma y atender de manera expedita las denuncias y quejas con relación al ejercicio de sus atribuciones.

Todo Estado democrático y de derecho realiza, a través de diversos métodos, labores de obtención, análisis, estudio y procesamiento de información con relación al fenómeno delictivo. El reto principal de cada Estado es garantizar que estas actividades se desarrollen en estricto respeto al orden constitucional de garantías.

En México uno de los factores principales de descrédito hacia la función policial ha sido la insuficiencia de espacios para el escrutinio público sobre las maneras y límites mediante los cuales se busca y emplea la información asociada al delito.

El sistema de información para la prevención de delitos concebido en el seno de la Secretaría de Seguridad Pública aquí propuesta, deberá funcionar única y exclusivamente para coadyuvar a evitar la comisión de delitos, finalidad que distingue a dicho sistema de las actividades de recopilación y análisis de información destinadas a proteger el orden constitucional y democrático, conocida en algunos países como "información para la seguridad interior" o "información estratégica".

Los sistemas de información destinados a la protección del orden constitucional se encuentran ubicados generalmente en la esfera de trabajo de los llamados ministerios de interior, responsables de conducir la política interna; por su parte, los sistemas de información policial responden a las necesidades específicas de esta función pública y de la actividad judicial, lo que las aleja de la órbita política y las ubica bajo el control jurisdiccional inmediato y directo.

XIII.- La Comisión considera adecuado que, junto con el traslado de las funciones que en materia de seguridad pública actualmente ejerce la Secretaría de Gobernación, se haga lo propio con relación a las autorizaciones y supervisión de las empresas que prestan servicios privados de seguridad en dos o más entidades federativas. Esto guarda coherencia con el artículo 52 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se obligó a los particulares que prestán servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, de bienes o valores, incluido su traslado, a obtener autorización previa de la Secretaría de Gobernación, cuando los servicios comprendan varias entidades federativas.

XIV.- Es claro que los sistemas federal penitenciario y de atención a menores sujetos a procedimientos jurisdiccionales, requieren tanto de una revisión minuciosa como de la profunda reforma en su estructura y operación. Si bien esa reforma no se agota con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta sin embargo se constituirá en el vehículo para promover nuevas bases orgánicas de tales sistemas, los cuales no sólo no corresponden al carácter eminentemente político de la Secretaría de Gobernación, sino además guardan estrecha vinculación con la actividad jurisdiccional de la autoridad judicial. De ahí la pertinencia de apartarlos de las interferencias de la actividad política y limitarlos a la aplicación, individualización y materialización de normas jurídicas y decisiones judiciales.

Esta Comisión considera de suma importancia establecer con claridad que la atribución que ejercerá la Secretaría de Seguridad Pública sobre el tratamiento de menores infractores deberá realizarse con estricto apego a los derechos humanos y en términos de una política especial.

XV.- Con relación a la propuesta de los iniciadores en el sentido de sustituir el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Desarrollo Humano, esta Comisión llevó a cabo un debate amplio e incluyente, en el cual se virtieron consideraciones fundamentales a favor, tanto de una, como de la otra denominación. Los argumentos convergieron en el reconocimiento de la enorme importancia de las funciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Social. Por encima de la discusión del concepto, de suyo relevante, ésta coincidencia llevó a la Comisión al consenso para modificar la iniciativa, a efecto de mantener la denominación Secretaría de Desarrollo Social.

XVI.- Considerando que es indispensable la consolidación de una política nacional orientada hacia el logro de la soberanía alimentaria, entendiendo ésta como la capacidad de un país para alimentar a su población con sus propios recursos, se propone transferir el fomento de la actividad acuícola y pesquera de la actual Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca a una entidad de fomento, como lo es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que haga factible que la actividad pesquera participe en el logro de dicho objetivo.

En este mismo sentido, se considera que para ser congruente con el objetivo citado, es necesario reformar la fracción II del artículo 32 bis para darle claridad a las facultades que la futura Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene respecto de la regulación ambiental de la actividad pesquera.

Por considerarla reiterativa, resulta adecuado derogar la fracción XXXII del artículo 32 bis, ya que la facultad de regular el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros se encuentra subsumida en la fracción III del mismo artículo.

Asímismo, se propone también derogar la fracción XXXVI del mismo artículo, referente a la actividad acuícola, y transferirla como fracción XXI al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Considerando que la legislación aplicable, otorga las facultades para dar las concesiones en materia de pesca a la desaparecida Secretaría de Pesca, y que ahora estarían a cargo, si se aprueba el presente dictamen, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, es conveniente reformar la fracción XXXIX del artículo 32 bis y quitar la mención respecto de la facultad de otorgar concesiones en materia pesquera a la dependencia a que se refiere este artículo.

De acuerdo con lo expuesto, a esta Comisión le parece adecuado modificar la denominación de Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por la de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en los términos planteados por la iniciativa.

Además de la transferencia de las facultades en materia de pesca y acuacultura a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se propone la modificación a la fracción XXI del artículo 35, toda vez que los miembros de esta Comisión consideramos impostergable que el Ejecutivo Federal realice un esfuerzo adicional para atender a este sector a través de una entidad pública de manera especializada, que ejerza las atribuciones que se transfieren.

XVII.- En relación con el artículo 34, consideramos que el actual nombre de la Secretaría Comercio y Fomento Industrial, no incluye a diversos sectores de la economía como son toda la amplia gama de servicios, los cuales representan un gran porcentaje de la actividad nacional. Es por eso que se requiere un nombre que sea omnicomprensivo y aplique para todos los campos, como es el término "Economía", ya que al ser la disciplina que tiene que ver con la creación de la riqueza pública y el conjunto de ejercicios e intereses económicos, ayude al desarrollo nacional desde la óptica e intención de impulsar y generar oportunidades por parte del Gobierno Federal, esto es, una política económica activa que genere las condiciones necesarias para que las empresas puedan establecerse, desarrollarse y generar empleos y riqueza, restaure las cadenas productivas y atienda al universo más importante de unidades económicas, como son las micro, pequeñas y medianas empresas, además de hacer accesible a todas aquéllas personas que quieran emprender un negocio o una actividad económica que mejore su bienestar, creando mecanismos de capacitación y de financiamiento que desarrollen la cultura emprendedora en nuestro país.

Con lo anterior no se pretende invadir esferas de competencia de otras dependencias como son las del sector turismo, agricultura, ganadería y pesca, sino al contrario, indirectamente la ahora denominada Secretaría de Economía, les brindará una serie de servicios relacionados con sus campos de actividad y en coordinación con dichas Secretarías, generará las condiciones generales y el ambiente económico adecuado para que éstos sectores se desarrollen y ayuden al crecimiento de la economía nacional.

Por otro lado, consideramos que la incorporación de la fracción VIII del artículo 32, relativa a la facultad de coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de escasos recursos, misma que se transfiere a la ahora denominada Secretaría de Economía, implica dar cabida a una vertiente e instrumento fundamental del desarrollo económico, que dé acceso al crédito a los sectores sociales que más lo requieren, así como crear una banca social que genere circunstancias favorables para la creación de microempresas y ataque de fondo el problema de la pobreza, la falta de oportunidades y dé confianza hacia las personas que no tienen un patrimonio que dar en garantía.

XVIII.- Por lo que respecta a la adición propuesta por los iniciadores, en la fracción XXIV bis, en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, relativa a la facultad que se otorga a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo sobre la reivindicación de la propiedad de la Nación, quienes suscribimos el presente dictamen coincidimos con el sentido de la misma.

En efecto, conforme a la adición que se pretende, correspondería a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo la facultad de reivindicar la propiedad de la nación.

Lo anterior encuentra congruencia, en virtud de que es a dicha Secretaría de Despacho a la que corresponde, en forma genérica, la administración de dichos bienes, por ende, debe ser ésta la que inicie, a través de las autoridades competentes, la reivindicación de la propiedad de la nación, sean éstos muebles o inmuebles.

Atento a lo anterior, quienes emitimos el presente dictamen, consideramos necesario agregar al proyecto de decreto, que dicha reivindicación será realizada a través de la Procuraduría General de la República, en virtud de que, en forma genérica, es esta dependencia la que representa al Ejecutivo Federal en los juicios que forma parte.

XIX.- Por lo que respecta a la adición de una fracción XXX bis al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, quienes suscribimos el presente dictamen coincidimos en la necesidad de que sea la Secretaría de Educación Pública la que tenga la facultad contenida en la fracción que se pretende adicionar, mas es necesario observar que la promoción de la producción cinematográfica, de radio, televisión y de la industria editorial, cuando tenga una finalidad educativa, debe encontrarse apegada al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece los lineamientos generales que debe desarrollar la educación en el país.

Atento a lo anterior, se proponen los cambios de redacción necesarios para tal fin, al tenor del proyecto de decreto contenido en el presente dictamen.

XX.- La Comisión dictaminadora considera adecuado, además de las señaladas en el proyecto de decreto, hacer las adecuaciones a las denominaciones de las diversas dependencias, por lo que se propone modificar la fracción XVI del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, relativo a la atribución de la Secretaría de la Defensa Nacional para autorizar la portación de armas para empleados e Instituciones federales, la fracción III del artículo 40 del citado ordenamiento legal, respecto a las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, toda vez que solamente se sustituye el nombre de Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por el de Secretaría de Economía, con la finalidad de hacer más precisa a la legislación reformada; artículo 42, fracción II, donde también se sustituye la Secreraría de Desarrollo Urbano y Ecología por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, en la fracción IX del mismo artículo donde se sustituye a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por Secretaría de Economía. Cambios que, incluso, no se habían llevado a cabo en anteriores reformas, como es el caso de la denominada Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que desapareció desde las reformas efectuadas hace más de seis años.

Por las razones anteriores, la Comisión dictaminadora somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, DE LA LEY GENERAL QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA LEY DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA Y DE LA LEY DE PESCA.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 8°, 26, 27, la fracción XVI del artículo 29, las fracciones X, XIII y XVI del artículo 32, el encabezado y las fracciones II, XIII, XX, XXV, XXIX del artículo 32 bis, el encabezado y las fracciones IX, XI y XV del artículo 34, el encabezado y las fracciones XII, XIX, XX y XXI del artículo 35, la fracción I, en su inciso d), del artículo 38, la fracción III del artículo 40, la fracción X del artículo 41 y las fracciones II y IX del artículo 42; se adiciona el artículo 30 bis, una fracción X bis al artículo 34, una fracción XXII al artículo 35, una fracción XXIV bis al artículo 37 y una fracción XXX bis al artículo 38; y se deroga la fracción VIII del artículo 32 y las fracciones XXXII, XXXIII, XXXIV, XXXVI, XXXVII y XXXVIII del artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; para quedar como sigue:

Artículo 8o. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos contará con las unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación que el propio Ejecutivo determine, de acuerdo con el presupuesto asignado a la Presidencia de la República.

ART. 26. ..........

Secretaría de Gobernación.
Secretaría de Relaciones Exteriores.
Secretaría de la Defensa Nacional.
Secretaría de Marina.
Secretaría de Seguridad Pública.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Desarrollo Social.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Secretaría de Energía.
Secretaría de Economía.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Salud.
Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Secretaría de la Reforma AgrarIa.
Secretaría de Turismo.
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Artículo 27. A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I. Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo;

II.- Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente, y las normas que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 constitucional, asì como las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación;

III. Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación;

IV. Formular y conducir la política de población, salvo lo relativo a colonización, asentamientos humanos y turismo;

V. Manejar el servicio nacional de identificación personal;

VI. Tramitar lo relativo a la aplicación del artículo 33 de la Constitución;

VII. Tramitar lo relativo al ejercicio de las facultades que otorgan al Ejecutivo Federal los artículos 96, 98 y 100 de la Constitución, sobre nombramientos, renuncias y licencias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los Consejeros de la Judicatura Federal;

VIII. Tramitar lo relacionado con los nombramientos, remociones, renuncias y licencias de los Secretarios de Estado, Jefes de Departamento Administrativo del Ejecutivo Federal, del Procurador General de la República;

IX. Intervenir en los nombramientos, aprobaciones, designaciones, destituciones, renuncias y jubilaciones de servidores públicos que no se atribuyan expresamente por la ley a otras dependencias del Ejecutivo;

X. Llevar el registro de autógrafos de los funcionarios federales y de los Gobernadores de los Estados y legalizar las firmas de los mismos;

XI. Administrar las islas de jurisdicción federal, salvo aquellas cuya administración corresponda, por disposición de la ley, a otra dependencia o entidad de la administración pública federal.

En las islas a que se refiere el párrafo anterior, regirán las leyes federales y los tratados; serán competentes para conocer de las controversias que en ellas se susciten los tribunales federales con mayor cercanía geográfica;

XII. Conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia;

XIII. Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto;

XIV. Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal;

XV. Conducir las relaciones del gobierno federal con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado;

XVI. Conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticos nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales;

XVII. Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática;

XVIII. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas;

XIX. Administrar el Archivo General de la Nación, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de información de interés público;

XX. Ejercitar el derecho de expropiación por causa de utilidad pública en aquellos casos no encomendados a otra dependencia;

XXI. Vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público;

XXII. Regular, autorizar y vigilar el juego, las apuestas, las loterías y rifas, en los términos de las leyes relativas;

XXIII. Compilar y ordenar las normas que impongan modalidades a la propiedad privada, dictadas por el interés público;

XXIV. Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal, con los gobiernos municipales, y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de ProteccIón Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social, las acciones conducentes al mismo objetivo;

XXV. Formular, normar, coordinar y vigilar las políticas de apoyo a la participación de la mujer en los diversos ámbitos del desarrollo, así como propiciar la coordinación interinstitucional para la realización de programas específicos;

XXVI. Fijar el calendario oficial;

XXVII. Formular, regular y conducir la política de comunicación social del Gobierno Federal y las relaciones con los medios masivos de información, así como la operación de la agencia noticiosa del Ejecutivo Federal;

XXVIII. Orientar, autorizar, coordinar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social de las dependencias del Sector Público Federal;

XXIX. Establecer y operar un sistema de investigación e información, para asegurar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano;

XXX. Contribuir en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la unidad nacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno; y

XXXI. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Art. 29... I. al XV ...

XVI. Intervenir en la expedición de permisos para la portación de armas de fuego, con objeto de que no incluya las armas prohibidas expresamente por la ley y aquellas que la Nación reserve para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Guardia Nacional, con excepción de lo consignado en la fracción XVIII del artículo 30 bis, así como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico;

XVII. a XX...

Art. 30 bis. A la Secretaría de Seguridad Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I. Desarrollar las políticas de seguridad pública, así como proponer la política criminal en el ámbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos.

II. Proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública federal;

III. Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública;

IV. Representar al Poder Ejecutivo Federal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública;

V. Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública la designación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, en su caso, removerlo libremente;

VI. Proponer en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio nacional;

VII. Fomentar la participación ciudadana en la formulación de planes y programas de prevención en materia de delitos federales y, por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los delitos del fuero común;

VIII. Promover y facilitar la participación social para el desarrollo de actividades de vigilancia sobre el ejercicio de sus atribuciones;

IX. Atender de manera expedita las denuncias y quejas ciudadanas con relación al ejercicio de sus atribuciones;

X. Organizar, dirigir, administrar y supervisar la Policía Federal Preventiva, así como garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario;

XI. Designar al Comisionado de la Policía Federal Preventiva;

XII. Salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos del orden federal, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos;

XIII. Establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de delitos, mediante métodos que garanticen el estricto respeto a los derechos humanos;

XIV. Elaborar y difundir estudios multidisciplinarios y estadísticas sobre el fenómeno delictivo;

XV. Efectuar, en coordinación con la Procuraduría General de la República, estudios sobre los actos delictivos no denunciados e incorporar esta variable en el diseño de las políticas en materia de prevención del delito;

XVI. Organizar, dirigir y administrar un servicio para la atención a las víctimas del delito y celebrar acuerdos de colaboración con otras instituciones del sector público y privado para el mejor cumplimiento de esta atribución;

XVII. Organizar, dirigir y administrar el servicio civil de carrera de la policía a su cargo;

XVIII. Regular y autorizar la portación de armas para empleados e instituciones policiales federales, para lo cual se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional;

XIX. Otorgar las autorizaciones a empresas que presten servicios privados de seguridad en dos o más entidades federativas, así como supervisar su funcionamiento;

XX. Celebrar convenios de colaboración, en el ámbito de su competencia y en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con otras autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal, así como establecer acuerdos de colaboración con instituciones similares, en los términos de los tratados internacionales, conforme a la legislación;

XXI. Colaborar, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando así lo soliciten otras autoridades federales, estatales, municipales o del Distrito Federal competentes, en la protección de la integridad física de las personas y en la preservación de sus bienes, en situaciones de peligro cuando se vean amenazadas por disturbios u otras situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente;

XXII. Auxiliar al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República, cuando así lo requieran, para el debido ejercicio de sus funciones;

XXIII. Ejecutar las penas por delitos del orden federal y administrar el sistema federal penitenciario; así como organizar y dirigir las actividades de apoyo a liberados;

XXIV. Participar, conforme a los tratados respectivos, en el traslado de los reos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 18 constitucional;

XXV. Administrar el sistema federal para el tratamiento de menores infractores, en términos de la política especial correspondiente y con estricto apego a los derechos humanos; y

XXVI. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Artículo 32. A la Secretaría de Desarrollo Social corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I. a VII. ............

VIII. (Se deroga)

IX. ...

X. Prever a nivel nacional las necesidades de tierra para desarrollo urbano y vivienda, considerando la disponibilidad de agua determinada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y regular, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, los mecanismos para satisfacer dichas necesidades;

XI y XII. ...........

XIII. Fomentar la organización de sociedades cooperativas de vivienda y materiales de construcción, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía.

XIV. y XV. ............

XVI. Asegurar la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos de consumo básico de la población de escasos recursos, con la intervención que corresponde a la Secretaría de Economía así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; bajo principios que eviten el uso o aprovechamiento indebido y ajenos a los objetivos institucionales;

XVII. ...............

Artículo 32 bis. A la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I. ...

II. Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, siempre que no estén encomendados expresamente a otra dependencia; así como en materia de ecología, saneamiento ambiental, agua, regulación ambiental del desarrollo urbano y de la actividad pesquera, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades;

III. a XII..........

XIII. Fomentar y realizar programas de reforestación y restauración ecológica, con la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales, en coordinación, en su caso, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación;

XIV. a XIX. ...

XX. Imponer las restricciones que establezcan las disposiciones aplicables sobre la circulación o tránsito por el territorio nacional de especies de la flora y fauna silvestres procedentes del o destinadas al extranjero, y promover ante la Secretaría de Economía el establecimiento de medidas de regulación o restricción a su importación o exportación, cuando se requiera para su conservación y aprovechamiento;

XXI. a XXIV. ...........

XXV. Estudiar, proyectar, construir y conservar, con la participación que corresponda a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, las obras de riego, desecación, drenaje, defensa y mejoramiento de terrenos y las de pequeña irrigación, de acuerdo con los programas formulados y que competa realizar al Gobierno Federal, por sí o en cooperación con las autoridades estatales y municipales o de particulares;

XXVI. a XXVIII. ...

XXIX. Organizar y manejar la explotación de los sistemas nacionales de riego, con la intervención de los usuarios, en los términos que lo determinen las leyes, en coordinación, en su caso, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación;

XXX. y XXXI. ...

XXXII. Se deroga.

XXXIII. Se deroga.

XXXIV. Se deroga.

XXXV. ...........

XXXVI. Se deroga.

XXXVII. Se deroga.

XXXVIII. Se deroga.

XXXIX. Otorgar contratos, concesiones, licencias, permisos, autorizaciones, asignaciones, y reconocer derechos, según corresponda, en materia de aguas, forestal, ecológica, explotación de la flora y fauna silvestre, y sobre playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar;

XL. y XLI. ..............

Artículo 34. A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I. a VIII. ..............

IX. Participar con las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población;

X. ..............

X bis. Coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de escasos recursos en áreas urbanas a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación, evaluación; de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos para ser destinados a los mismos fines; así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, previa calificación, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado;

XI. Coordinar y dirigir con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el Sistema Nacional para el Abasto, con el fin de asegurar la adecuada distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población;

XII a XIV..............

XV. Fomentar el desarrollo del pequeño comercio rural y urbano, así como promover el desarrollo de lonjas, centros y sistemas comerciales de carácter regional o nacional en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación;

XVI. a XXX. ..............

Artículo 35. A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I. a XI. ...............

XII. Participar junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques, y aplicar las técnicas y procedimientos conducentes;

XIII. a XVIII..........

XIX. Programar y proponer, con la participación que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la construcción de pequeñas obras de irrigación; y proyectar, ejecutar y conservar bordos, canales, tajos, abrevaderos y jagüeyes que competa realizar al Gobierno Federal por sí o en cooperación con los gobiernos de los estados, los municipios o los particulares;

XX. Participar, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la promoción de plantaciones forestales, de acuerdo con los programas formulados y que competa realizar al Gobierno Federal, por sí o en cooperación con los gobiernos de los estados, municipios o de particulares;

XXI. Fomentar la actividad pesquera a través de una entidad pública que tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:

a) Realizar directamente y autorizar conforme a la ley, lo referente a acuacultura; así como establecer viveros, criaderos y reservas de especies acuáticas;

b) Promover, fomentar y asesorar técnicamente la producción, industrialización y comercialización de los productos pesqueros en todos sus aspectos, en coordinación con las dependencias competentes:

c) Estudiar, proyectar, construir y conservar las obras de infraestructura pesquera y de acuacultura que requiere el desarrollo del sector pesquero, con la participación de las autoridades estatales, municipales o de particulares;

d) Proponer a la Secretarìa de Agricultura, Ganaderìa, Pesca y Alimentación la expedición de las normas oficiales mexicanas que correspondan al sector pesquero;

e) Regular la formación y organización de la flota pesquera, así como las artes de pesca, proponiendo al efecto, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, las normas oficiales mexicanas que correspondan;

f) Promover la creación de las zonas portuarias, así como su conservación y mantenimiento;

g) Promover, en coordinación con la Secretaría de Economía, el consumo humano de productos pesqueros, asegurar el abasto y la distribución de dichos productos y de materia prima a la industria nacional;

XXII. Los demás que expresamente la atribuyen las leyes y reglamentos;

Artículo 37. ............. I. a XXIV. ........

XXIV bis. Reivindicar los bienes propiedad de la nación, por conducto del Procurador General de la República;

XXV. ...........

Artículo 38. ............ I. ...

a) al c) ...

d) La enseñanza agrícola, con la cooperación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación;

e) y f)...

II. a XXX. ............

XXX bis. Promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y de la industria editorial, con apego a lo dispuesto por el artículo 3° constitucional cuando se trate de cuestiones educativas; dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo Federal, con exclusión de las que dependan de otras Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos;

XXXI. ..........

Artículo 40. ............. I. y II. ..........

III. Intervenir en los contratos de trabajo de los nacionales que vayan a prestar sus servicios en el extranjero, en cooperación con las Secretarías de Gobernación, de Economía y de Relaciones Exteriores;

IV. a XIX. .........

Artículo 41. ............ I. a IX. .........

X. Proyectar los programas generales y concretos de colonización ejidal, para realizarlos, promoviendo el mejoramiento de la población rural y, en especial, de la población ejidal excedente, escuchando la opinión de la Secretaría de Desarrollo Social;

XI. a XIII. ..........

Artículo 42. ............. I. ...

II. Promover, en coordinación con las entidades federativas, las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva;

III. a VIII. .............

IX. Emitir opinión ante la Secretaría de Economía, en aquellos casos en que la inversión extranjera concurra en proyectos de desarrollo turísticos o en el establecimiento de servicios turísticos;

X. a XXI. ......

ARTÍCULO SEGUNDO. Se adiciona una fracción VIII al artículo 11 y se recorre la actual fracción VIII para quedar como fracción IX, y se deroga la fracción III del artículo 10 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para quedar como sigue:

Artículo 10. ..............

I. y II.

III. Se deroga.

IV. a VI. ............

Artículo 11. ............ I. a VII.

VIII. Coordinar el funcionamiento de las estaciones de radio y televisión pertenecientes al Gobierno Federal, con apego al artículo tercero constitucional cuando se trate de cuestiones educativas;

IX. Las demás que le confiera la ley.

ARTÍCULO TERCERO. Se reforma la fracción I del artículo 12, el primer párrafo del artículo 14 y el artículo 52 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para quedar como sigue:

Artículo 12. ..............

I. El Secretario de Seguridad Pública, quien lo presidirá;

II. a VIII. ...........

Artículo 14. El Consejo designará, a propuesta de su Presidente, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien podrá ser removido libremente por dicho Presidente.

............

...........

.............

...........

..............

Artículo 52. Además de cumplir con las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los particulares que presten servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, de bienes o valores, incluido su traslado; deberán obtener autorización previa de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando los servicios comprendan dos o más entidades federativas; o de la autoridad administrativa que establezcan las leyes locales, cuando los servicios se presten sólo en el territorio de una entidad. Conforme a las bases que esta ley dispone, las instancias de coordinación promoverán que dichas leyes locales prevean los requisitos y condiciones para la prestación del servicio, la denominación, los mecanismos para la supervisión y las causas y procedimientos para determinar sanciones.
 

ARTÍCULO CUARTO. Se reforma el primer párrafo del artículo 2 de la Ley Federal de la Policía Preventiva, para quedar como sigue:

Artículo 2. La Policía Federal Preventiva dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular tendrá la facultad de nombrar y remover a un Comisionado, quien tendrá el más alto rango en dicha Policía y ejercerá sobre ésta atribuciones de mando, dirección y disciplina.

..............

..............
 

ARTÍCULO QUINTO. Se reforman las fracciones I, V y VI del artículo 3° de la Ley de Pesca, para quedar como sigue:

Artículo 3. ............

I. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sancionará la Carta Nacional Pesquera que elaborará, publicará y mantendrá actualizada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación;

II. a IV. ...........

V. Será atribución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dictar las medidas tendientes a la protección de los quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas sujetas a protección especial o en peligro de extinción y participar con las dependencias competentes en la determinación de éstas dos últimas. Asimismo establecerá las vedas totales o parciales referentes a estas especies;

VI. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación fijará los métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros y la repoblación de las áreas de pesca en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; regulará la creación de áreas de refugio, para proteger las especies acuáticas que así lo requieran, y establecerá las épocas y zonas de veda;

Asimismo, por lo que se refiere únicamente al ejercicio de las facultades anteriores, se confiere a la citada Secretaría las facultades contenidas en los capítulos cuarto y quinto de la Ley de Pesca.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los traspasos que por motivo de este decreto deban realizarse de una dependencia a otra, incluirán las adecuaciones presupuestarias que comprenden las modificaciones a la estructura programática y financiera, a los calendarios financieros y de metas, así como los traspasos de recursos humanos y de los activos patrimoniales tales como bienes inmuebles, mobiliario, vehículos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos y, en general, el equipo que la dependencia haya utilizado para los asuntos a su cargo. Los derechos laborales del personal que, en virtud de lo dispuesto en el presente decreto, pase de una dependencia a otra, se respetarán conforme a la ley.

ARTÍCULO TERCERO.- Los asuntos que con motivo de este decreto, deban pasar de una Secretaría a otra, permanecerán en el último trámite que hubieren alcanzado hasta que las unidades administrativas que los despachen se incorporen a la dependencia que señale el mismo, a excepción de aquellos urgentes o sujetos a término los cuales se atenderán por las dependencias que las venían despachando.

ARTÍCULO CUARTO.- El Presidente de la República, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Contraloría y Desarrollo Administrativo, con la participación de las Secretarías correspondientes, deberán concluir aquellas adecuaciones presupuestarias y traspasos de personas, recursos materiales y financieros, así como de activos patrimoniales, en un plazo no mayor de un año, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

ARTÍCULO QUINTO.- Las menciones contenidas en otras leyes, reglamentos y en general en cualquier disposición, respecto de las Secretarías cuyas funciones se reforman por virtud de este decreto, se entenderán referidas a las dependencias que, respectivamente, asuman tales funciones.

ARTÍCULO SEXTO.- El Presidente de la República deberá expedir el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, así como realizar las adecuaciones correspondientes a los reglamentos interiores de las Secretarías, en un plazo no mayor de seis meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

ARTÍCULO SÉPTIMO.-En un plazo no mayor de seis meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, se deberá crear la Entidad Pública señalada en la fracción XXI del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

ARTÍCULO OCTAVO.-Cuando en la Ley de Pesca se mencione a la desaparecida Secretaría de Pesca, deberá entenderse como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

ARTÍCULO NOVENO.-Se derogan las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los dieciséis días del mes de noviembre del año dos mil.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), Manuel Añorve Baños (rúbrica), Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Alejandro Rafael García Sainz Arena, Federico Granja Ricalde, Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo, Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes, José César Nava Vázquez (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Adrián Rivera Pérez (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Armando Salinas Torre (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villareal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea

En oficio fechado el 9 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Armando Mejía Meléndez, Horacio Alonso Licón Vázquez, Alicia Sofía Zayaz Millán, Adriana López Aguilera, Manuel Eduardo Vega Torres y Alma Rosa Soto González, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en las Embajadas de los Países Bajos y del Reino Unido, en México y en las Oficinas Comerciales Británicas, en Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 14 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán, en las Embajadas de los Países Bajos y del Reino Unido en México, y en las Oficinas Comerciales Británicas en Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Armando Mejía Meléndez, para prestar servicios como chofer de la Sección Agrícola, en la Embajada de Países Bajos en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Horacio Alonso Licón Vázquez, para prestar servicios como agregado comercial, en la Oficina Comercial Británica en Monterrey.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Alicia Sofía Zayaz Millán, para prestar servicios como asistente comercial, en la Oficina Comercial Británica en Guadalajara.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Adriana López Aguilera, para prestar servicios como asistente comercial, en la Oficina Comercial Británica en la Ciudad de México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Manuel Eduardo Vega Torres, para prestar servicios como agregado comercial, en la Oficina Comercial Británica en Guadalajara.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Alma Rosa Soto González, para prestar servicios como Asistente Comercial, en la Embajada del Reino Unido, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de noviembre de 2000.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; J. Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Alejandro Rafael García Sáinz Arena, Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo, Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), José César Nava Vázquez (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Adrián Rivera Pérez (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso a los ciudadanos Teniente Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor Julio Alvarez Arellano, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Eduardo José Danielewicz Mata y Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Miguel Enrique Vallín Osuna, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establecen la fracción III del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor Julio Alvarez Arellano, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Eduardo José Danielewicz Mata, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Miguel Enrique Vallín Osuna, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de noviembre de 2000.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; J. Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Alejandro Rafael García Sáinz Arena, Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica), Efrén Nicolás Leyva Acevedo, Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), José César Nava Vázquez (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Adrián Rivera Pérez (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 














Comunicaciones

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por medio de la presente, nos permitimos comunicarle que en sesión ordinaria la H. XVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada el 26 de octubre del año en curso, se aprobó el Acuerdo de solicitarles de la manera más atenta y respetuosa, que por conducto de la Comisión de Programación y Presupuesto, se busque incrementar de manera significativa el presupuesto del gobierno federal que se asigne al ramo educativo para el ejercicio fiscal del año 2001; en base a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, que es del 8 por ciento del Producto Interno Bruto. (Se anexa fotocopia del Punto de Acuerdo).

Agradecimos de antemano la atención que se sirvan otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 27, de octubre del 2000.

Dip. Juan Manuel Molina Rodríguez (rúbrica)
Presidente

Dip. Efrén Macías Lezama
Secretario
 

Iniciativa de Punto de Acuerdo Económico que presenta el diputado David Gutiérrez Piceno, a nombre de la Comisión de Educación y Cultura; Respecto de que se busque incrementar el Presupuesto de la Federación en el ramo educativo

Dip Juan Manuel Molina Rodríguez
Presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura

A la Comisión de Educación y Cultura le han sido turnados por la Mesa Directiva de este Honorable Congreso para su estudio y análisis, los Puntos de Acuerdo sobre el mismo tema que presentaran las fracciones parlamentarias de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, el 5 y 19 de octubre del año en curso respectivamente; y que refiere la demanda planteada por los órganos de dirección sindical, a nombre y en representación de los trabajadores de la educación.

Por lo que en base a las Iniciativas de Puntos de Acuerdo propuestas, la Comisión de Educación y Cultura, con fundamento en los artículos 26, 64, 114, fracción III; 116, 121 y 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; artículo 14, párrafo III, y 28, fracción I, de la Constitución Política del estado de Baja California, presenta la siguiente Iniciativa de Punto de Acuerdo, tomando como base los siguientes

Antecedentes

Primero.- El 4 de octubre del año en curso, los comités ejecutivos de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las estructuras sindicales de los secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo y escuela, presentaron ante esta Honorable XVI Legislatura del estado, un pliego de demandas que refiere textualmente lo siguiente:

a) Sabedores de que próximamente será discutido y aprobado el presupuesto destinado a la educación, solicitamos que sean los interlocutores para que éste sea incrementado.

b) Que el presupuesto destinado a la educación deberá, además estimular al sistema en su conjunto, mejorar la infraestructura escolar y dotar de los materiales didácticos para el proceso educativo.

c) Que se reconozca al maestro como el soporte del proceso educativo y tomar la decisión de invertir en él, como condición para revalorar a la educación, mejorando su calidad de vida y su seguridad social, aún después de concluir su vida profesional activa, ofrecer una formación actualizada permanente que corresponda con la era del conocimiento en que vivimos, elevando significativamente el nivel de su salario, proporcionando así, un amplio reconocimiento a la tarea magisterial.

d) Que la compensación del 20 por ciento mensual que otorga el gobierno del estado mensualmente a los trabajadores de la educación de Baja California, ha permanecido inmóvil por más de 11 años, por lo tanto solicitamos que ésta se eleve al 30 por ciento.

Segundo.- En consecuencia de lo anterior, el diputado Jaime Jiménez Mercado, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el 5 de octubre del año en curso, presentó un Punto de Acuerdo Económico por el que se propone:

"Que este Poder Legislativo, turne atento oficio a la Cámara Baja del H. Congreso de la Unión; en donde les solicitemos que se incremente significativamente el presupuesto asignado al ramo educativo, para fortalecer los niveles educativos en el ámbito nacional por ser una acción prioritaria en materia de desarrollo social y económico del país. Por lo menos debe destinarse el 8 por ciento del PIB, como lo ha declarado la ONU", asimismo, "que- esta XVI Legislatura de Baja California, solicite a los senadores y diputados federales del estado, que se conviertan en impulsores de la demanda de un mayor presupuesto al ramo educativo para Baja California, por ser ésta una petición del sector magisterial y de la sociedad de nuestro estado". Tercero.- Con fecha 19 de octubre de 2000, el diputado David Gutiérrez Piceno, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentó Iniciativa de Punto de Acuerdo Económico en los siguientes términos: "Que se autorice a la Mesa Directiva de este Honorable Congreso, envíe atento oficio a la Honorable Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, para que a través de la Comisión de Programación y Presupuesto, se busque incrementar de manera significativa el presupuesto del gobierno federal que se asigne al ramo educativo para el ejercicio fiscal del año 2001; en base a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, que es del 8 por ciento del Producto Interno Bruto." Por lo anteriormente expuesto y

Considerando

Primero.- Que es facultad del Congreso del estado resolver sobre iniciativas de ley, decretos e iniciativas de acuerdos económicos, con fundamento en lo que señala el artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Segundo.- Que es la educación un factor real de superación y progreso que tiene la sociedad, y efectivo instrumento que tiene para alcanzar el desarrollo que le exigen los tiempos, por lo que resulta de capital importancia, procurar incrementar sustancialmente el presupuesto destinado para educación en el ejercicio fiscal del año 2001, a efecto de atenderse las áreas prioritarias de cobertura y mejoramiento en su calidad.

Tercero.- Que la atención a la educación debe ser considerada la más alta y constante prioridad de los gobiernos federal y estatal, tanto en sus programas como en el gasto público que los haga realizables, ya que nuestro país y nuestro estado demandan un impulso extraordinario para poder contar con profesionistas y técnicos competitivos, formados con la más alta calidad, y que sean garantía del aparato productivo nacional.

Cuarto.- Que el avance hacia un futuro de mayor justicia y bienestar dependerán fundamentalmente de la intensidad, constancia y calidad del esfuerzo educativo que se realice en el presente por sociedad y gobierno.

Por lo anterior, esta Comisión de Educación y Cultura de la XVI Legislatura constitucional del estado de Baja California, con base en las facultades que le confieren la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y la Constitución Política del estado; habiendo realizado el estudio y análisis de las Iniciativas con Punto de Acuerdo Económico que presentaron las fracciones parlamentarias de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, nos permitimos sometes a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente:

Iniciativa de Punto de Acuerdo Económico

Primero.- Que se autorice a la Mesa Directiva de este Honorable Congreso, envíe atento oficio a la Honorable Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, para que a través de la Comisión de Programación y Presupuesto, se busque incrementar de manera significativa el presupuesto del gobierno federal que se asigne al ramo educativo para el ejercicio fiscal del año 2001; en base a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, que es del 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Segundo.- Que esta XVI Legislatura de Baja California, solicite a los senadores y diputados federales del estado, que se conviertan en impulsores de la demanda de un mayor presupuesto al ramo educativo para Baja California, por ser ésta una petición del sector magisterial y de la sociedad de nuestro estado.

Tercero.- Por considerarse de pronta y obvia resolución, con fundamento en el artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, me permito solicitar a la Mesa Directiva, someta a consideración del H. Pleno, la presente Iniciativa de Acuerdo Económico.

Dado en el Salón de Sesiones "Benito Juárez García del Poder Legislativo del estado de Baja California a los 26 días del mes de octubre de 2000.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Por la Comisión de Educación y Cultura.

Dip. David Gutiérrez Piceno (rúbrica)
Presidente

Dip. Alejandro Bahena Flores (rúbrica)
Secretario

Dip. Jaime Jiménez Mercado (rúbrica)
Vocal
 
 
















Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 37 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, EL ACUERDO DE LA COMISION INTERSECRETARIAL DE DESINCORPORACION DE BANCA DE DESARROLLO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

C. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Se recibió en esta Secretaría el oficio No. 368.-726, de fecha 13 del actual, signado por el C. Miguel Luis Anaya Mora, Director General de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que hace referencia al Acuerdo CID-XXXI-10 tomado en la XXXI Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, celebrada el 25 de octubre del presente año, referente al dictamen favorable para iniciar el proceso de extinción del Fondo para el Desarrollo Comercial (FIDEC).

Por lo anterior y con fundamento en el Artículo 37 del Presupuesto de Egresos de la Federación anexo al presente envío copia del citado Acuerdo y copia del Contrato de Fideicomiso, así como una Nota Técnica denominada "Extinción del FIDEC".

Reitero a Usted, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., 14 de noviembre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS MEXICANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS, Y LA CANCELACION DE PERMISOS OTORGADOS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, párrafo II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Hugo Cotero López
Puesto: Empleado de mantenimiento
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Samuel Balderas Romero
Puesto: Asistente de mantenimiento
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Martha Elena Meléndez
Puesto: Auxiliar de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

Nombre: Denix Irene Nevarez Terrazas
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

Nombre: Víctor Manuel García Quintero
Puesto: Intendente
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

Nombre: Juan Fernando Rodríguez Andrade
Puesto: Empleado de oficina del Departamento de Sistemas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León

Nombre: María de Lourdes Cetina Presuel
Puesto: Asistente de sistemas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán

Nombre: Gustavo Aragón Hernández
Puesto: Empleado de visas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Nombre: Carlos Fernando Hernández Zamarrón
Puesto: Almacenista/Embarques
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Nombre: Fiona Clark Leithead de Sánchez
Puesto: Asistente consular
Lugar de trabajo: Agencia Consular de los Estados Unidos de América en Cancún, Quintana Roo

Nombre: César Alberto Villegas Torres
Puesto: Special consular services assistant (Asistente de servicio consular especial)
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, BC

Nombre: Jorge Montiel Luna
Puesto: Investigator Assistant (Asistente de investigador)
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, BC

Nombre: Imelda Sepúlveda Nevárez
Puesto: Operador de Teléfonos
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, BC

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Asimismo comunico a ustedes que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno estadounidense:

Nombre: Jorge Romero Caballero
Puesto: Chofer
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Matilde Morán de Montantes
Puesto: Empleada
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Raymundo Julián Navarrete Buenrostro
Puesto: Empleado
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Antonia Alvarez de Godínez
Puesto: Empleada
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Rosa Delia Alvarado Gutiérrez
Puesto: Empleada
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Emma Luisa del Hierro Hernández
Puesto: Empleada
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Cynthia Araceli Llanos Rivas
Puesto: Empleada
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Mónica María Guadalupe Moya Flores
Puesto: Empleada
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Leticia Martínez Alvarez
Puesto: Empleada
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Gerardo Torner Márquez
Puesto: Empleado
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Carlos Hernández Marco
Puesto: Empleado
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Guadalupe Margarita Guarneros y Cabrera
Puesto: Secretaria bilingüe
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Martha Velázquez Castellanos
Puesto: Asistente de recursos humanos
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Victoria González Martínez
Puesto: Asistente de servicios consulares/Asistente de ciudadanía
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

Nombre: Patricia Delgado Vega
Puesto: assistant (Asistente de visa de no inmigrante)
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

Nombre: Víctor Licon Solis
Puesto: Asistente de investigador consular
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Myrna Lucía Fierro Quintana
Puesto: Assistant visa (Asistente de visas)
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

Nombre: Manuel Eduardo Vega Torres
Puesto: Especialista comercial
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco

Asimismo comunico a ustedes que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó una revisión en el archivo de esa Dependencia y no se localizaron antecedentes de las personas que se enlistan a continuación para la cancelación del permiso que les fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al Gobierno estadounidense:

Nombre: Juan Escamilla Martínez
Puesto: Empleado
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Isabel Pérez de Peña
Puesto: Empleada
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Rogelio Pérez Lazo
Puesto: Empleado
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Juan Barrera Gómez
Puesto: Empleado
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Pedro Vargas Soto
Puesto: Empleado
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Nombre: Delia Cárdenas Urdiales
Puesto: Empleada de la sección de recursos humanos
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 13 de novienibre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 












Minutas

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONFERIDAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Embajador Carlos Alberto de Icaza González, Licenciado Ricardo Ríos Cárdenas, Maestro José Luis Barros Horcasitas, y Vicealmirante de Justicia Naval Licenciado en Derecho Homero Torreblanca Nambo, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 16 de noviembre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Licenciado Ricardo Ríos Cárdenas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Portugal.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al Maestro José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco de Morazán, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Vicealmirante de Justicia Naval Licenciado en Derecho Homero Torreblanca Nambo, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.-México, DF, a 16 de noviembre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Sara Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 














Proposiciones

SOBRE LAS CONDICIONES EN QUE LABORAN LOS TRABAJADORES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, ADSCRITOS A LAS AREAS UBICADAS EN EL BASAMENTO, A CARGO DEL PARTIDO SOCIEDAD NACIONALISTA

Pocos conceptos existen tan evocadores como el medio ambiente.

Con solo nombrarlo, se nos aparece todo un mundo de sensaciones, como proyectos y aspiraciones del hombre, en lucha por la consecución de un hábitat mejor.

En esa concepción ecológica, existe un aspecto fundamental como lo es, el cuidado de los espacios físicos en los que laboran los trabajadores, que están ligados intrínsecamente con factores como eficacia, eficiencia, productividad y desarrollo, es decir, que el contar con un trabajador en un medio ambiente adecuado, permite a cualquier organismo o instituto el desarrollo óptimo de sus objetivos.

Con esta visión del medio ambiente, no sólo se logra reducir las bajas por enfermedades laborales, sino que se otorga seguridad al trabajador, respecto de su mejor entorno para la realización de sus actividades.

Nuestra Carta Magna, en su parte dogmática, establece en su artículo cuarto, párrafos cuarto y quinto, que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Así pues, también es pertinente recordar, la definición de medio ambiente inscrita en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, que dice:

"El medio ambiente es el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre, que hacen posible la existencia y el desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan en un espacio y tiempo determinado."

Por lo anterior, los legisladores nacionalistas, en observancia al viejo adagio que dice, "el buen juez por su casa empieza", hemos detectado aquí en Cámara, sorprendentemente, un problema ambiental que no podemos soslayar. Y es que en el área de basamento, concretamente las oficinas ubicadas en el perímetro del estacionamiento, diariamente nuestros compañeros trabajadores adscritos a esos espacios físicos, inhalan contaminantes, producidos por los vehículos que diariamente circulan en esa área, tal problema es agravado, por la falta de ventilación suficiente y los pequeños espacios con que cuentan algunas oficinas.

Paradójicamente, una de las áreas que supuestamente debiesen de vigilar estas situaciones, como lo es la Dirección General de Resguardo y Seguridad, por medio de su Subdirección de Prevención y Control, está ubicada en esa área de riesgo.

El problema no es menor y sí grave al considerar que el horario promedio al que están sujetos los trabajadores es de 5 horas, mismas a las que están expuestos a estos contaminantes.

Los nacionalistas, más allá de las posturas políticas o intereses particulares, siempre hemos pugnado por la calidad de vida de las personas y rechazado en cualquier forma, aquel elemento o situación que pueda ponerla en riesgo.

Los nacionalistas, nos pronunciamos por la protección del derecho que tiene cualquier individuo a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud, bienestar y a las condiciones de seguridad mínimas de trabajo.

Por tal motivo el Partido de la Sociedad Nacionalista, se solidariza con los compañeros trabajadores, que están en ese grave riesgo, y propone el siguiente Punto de Acuerdo.

Acuerdo

1. Que a través de la Presidencia de la Mesa Directiva, se ordene lo pertinente para la realización de estudios ambientales necesarios, en el área del estacionamiento de esta Honorable Cámara de Diputados, que permitan determinar las medidas necesarias para garantizar las condiciones mínimas de trabajo en esa área.

2. Se determine a la brevedad posible la práctica periódica de exámenes médicos al personal que labora en el área en comento.

3. Que en forma precautoria, sean reubicados aquellos trabajadores que físicamente se encuentren en los locales más pequeños y de poca ventilación.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 16 de noviembre del 2000.
 
 
















Convocatorias

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, para la revisión de la función 7 "Educación" de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Propuesta de acta de la reunión de instalación de la Comisión.
4. Propuesta de programa de trabajo de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el martes 21 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, con el tema: Diagnóstico del Sector.

Atentamente
Diputado Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el martes 21 de noviembre, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Informe de las subcomisiones de trabajo.
2. Integración de la Subcomisión para la Elaboración de Dictámenes, Opiniones y Resoluciones.
3. Integración de la Subcomisión para Elaborar Propuestas de Atención a las Demandas de los Pueblos Indígenas en el Presupuesto de Egresos del 2001.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su sesión plenaria, el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Unico. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de las iniciativas de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; del Instituto Nacional de la Mujer; y del Instituto para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad y la Paridad entre Mujeres y Hombres. Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión de trabajo con el dr. Manuel Urbina Fuentes, Subsecretario de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud, el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida.
3. Presentación del señor Subsecretario.
4. Intervención del Subsecretario.
5. Intervención de los CC. diputados.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su tercera reunión de trabajo, el miércoles 22 de noviembre a las 10 horas, en el salón Protocolo, ubicado en la planta baja del edificio A.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el dr. Juan Rebolledo Gout, Subsecretario para América del Norte y Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el miércoles 22 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 22 de noviembre, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE DESARROLLO RURAL

A su reunión de trabajo con el equipo de transición del sector agropecuario, el jueves 23 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia.
3. Intervención del equipo de transición.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, el martes 28 de noviembre, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Bienvenida al C. Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, lic. Ivar Sisniega Campbell.
3. Intervención del C. Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, lic. Ivar Sisniega Campbell.
4. Intervención de los CC. diputados.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 












Aclaraciones

De Gaceta Parlamentaria

En el título del acta de la Comisión de Turismo publicada en la Gaceta Parlamentaria del viernes 17 de noviembre de 2000

Dice: ...de su reunion de instalacion.

Debe decir: ... de su reunion de trabajo.