Gaceta Parlamentaria, año III, número 633, viernes 17 de noviembre de 2000


Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES, DE SU REUNION DE INSTALACION

Siendo las dieciséis horas del día martes diez de octubre del dos mil, en el salón E del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo de la siguiente propuesta del orden del día:

1.- Lista de Asistencia.
2.- Palabras de bienvenida a cargo del dip. Jesús Orozco Alfaro, Presidente de la Comisión de Comunicaciones.
3.- Presentación de los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.
4.- Instalación de la Comisión de Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados.
5.- Asuntos generales.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Jesús Orozco Alfaro, Bulmaro Rito Salinas, Emilio Goicoechea Luna, Alonso Ulloa Vélez, Alejandro García Sáinz Arena, Enrique Herrera y Bruquetas, Noé Navarrete González, Orestes Eugenio Pérez Cruz, Francisco Ramírez Cabrera, Arturo San Miguel Cantú, Martín Hugo Solís Alatorre, José Ramón Soto Reséndiz, José Gerardo de la Riva Pinal, César Horacio Duarte Jáquez, Javier García González, Marcos Paulino López Mora, Francisco Javier Sánchez Campuzano y Miguel Ángel Torrijos Mendoza. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Jesús Orozco Alfaro, procedió en primer término a someter a la consideración de los presentes la propuesta de orden del día, para posteriormente dar inicio a la sesión agradeciéndoles su asistencia y dándoles una cordial bienvenida.

Continuando con los puntos incluidos en el orden del día aprobado, el diputado Presidente pidió le permitieran presentar a los diputados que conforman la Junta Directiva de la Comisión, para posteriormente solicitarle a los integrantes de la misma se autopresentaran.

El diputado Orozco Alfaro expuso, que sin duda alguna los temas que van a ser motivo de la agenda legislativa, no sólo de la Comisión sino del Pleno de la Cámara de Diputados, serán apasionantes, pero al mismo tiempo de gran trascendencia para la vida del país.

Acto seguido, el diputado Presidente solicitó se le permitiera compartir con los presentes la declaración formal de la instalación de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, correspondiente a la LVIII Legislatura. Para después señalar la importancia de afrontar los retos personales así como los de representación política de cada uno, siendo capaces de encontrar acuerdos y consensos, de construir las coincidencias para sacar adelante diversos proyectos sin mayor postergación.

Reconoció a los diputados presentes su profesionalismo y señaló la disposición de la Mesa Directiva para trabajar en forma conjunta, compartir los asuntos turnados a la Comisión y construir canales de comunicación permanentes, para evitar rezagos.

En asuntos generales mencionó sobre la recepción física de las instalaciones de la Comisión, las cuales puso a sus órdenes. En relación con el caso Cintra, asunto tratado en el Pleno, a ese respecto comentó que se ha estado conversando con el Presidente de la Comisión de Transportes sobre lo conveniente de programar una serie de reuniones para conocer más a fondo y tener los elementos para asumir una posición en relación con el asunto.

La propuesta sería que se tuvieran tres reuniones lo más pronto posible, comenzando la primer reunión con el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, posteriormente con la directiva de Cintra y después con las autoridades del IPAB. Otra reunión por programar sería con el titular de la Cofetel, para analizar las regulaciones de dominancia y tarifas, para servicios de larga distancia de Telmex, publicadas recientemente.

Como siguiente punto es la invitación enviada por la SCT, al evento internacional sobre puertos a realizarse la próxima semana en el Puerto de Veracruz. Finalmente indicó que los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara a esta Comisión oportunamente se les hará llegar la información respectiva.

El diputado Presidente da por terminada su intervención y da uso de la palabra a quien lo desee.

Se recogieron diversas opiniones de los CC. diputados asistentes, sobre el particular interés de participar en la Comisión, felicitaron a la directiva de la misma sobre el avance de los asuntos comentados y la importancia de agendarlos para su pronta solución, así como el interés de manejarse con respeto y a la altura de las necesidades.

En el uso de la palabra el Secretario de la Comisión diputado Emilio Goicoechea Luna, comentó que la Comisión a su criterio es la más importante de la Cámara, por la razón de que la fortaleza de una nación se mide por su infraestructura (sistema carretero, estructura eléctrica, agua, telefonía), en ese campo estamos muy por debajo de los índices internacionales. El gran cambio que México puede dar, dependerá en gran medida de nuestra capacidad de lograr consensos, señala el retraso de nuestras leyes en relación con los avances tecnológicos poniendo como ejemplo la Ley Federal de Telecomunicaciones, en donde no se toma en cuenta al usuario, dijo que gran parte del problema es por la falta de reglamentos, por lo que han dejado gran cantidad de vacíos, propuso que en la siguiente reunión se prepare una agenda de trabajo con información necesaria para estar en el mismo nivel y calidad y ser capaces de tomar decisiones junto con las autoridades.

No habiendo más asuntos que tratar y siendo las diecisiete horas con treinta y cinco minutos, se declaró concluida la reunión de instalación de la Comisión de Comunicaciones.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce por la Junta Directiva:

Dip. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica)
Presidente

Dip. Bulmaro Rito Salinas
Secretario

Dip. Emilio Goicoechea Luna (rúbrica)
Secretario

Dip. Alonso Ulloa Vélez (rúbrica)
Secretario

Dip. Alejandro García Sáinz Arena (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO, DE SU REUNION DE INSTALACION

Acta de la Comisión de Turismo, celebrada el jueves 9 de noviembre de 2000.

Presidencia del Diputado Ernesto Rodríguez Escalona

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 17 horas, con la asistencia de veintitrés legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

El Secretario Diputado Juan Ignacio García Zalvidea da lectura al orden del día y se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de instalación de la Comisión.
3. Información de las Proposiciones con Punto de Acuerdo turnados a la Comisión.
4. Presentación de temas prioritarios para elaborar la Agenda de Trabajo, por parte de los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión.
5. Propuesta de Subcomisiones y su integración.
6. Propuesta de Agenda de Sesiones de la Comisión.
7. Asuntos generales.

Descripción de la reunión

Después de dar cumplimiento a los dos primeros puntos de la orden del día, el Diputado Juan Ignacio García Zalvidea, del Partido Acción Nacional, informa de las dos Proposiciones con Punto de Acuerdo, turnadas a esta Comisión y que se refieren para que los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informen sobre el avance real, físico y financiero del Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, del Estado de Oaxaca, y de la propuesta para la recuperación del Ex Convento de Santa Catalina de Siena, en la Ciudad de Oaxaca, para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Continuando con la orden del día sobre las propuestas de temas para elaborar la agenda de la Comisión, la Diputada Mercedes Hernández Rojas del Partido Acción Nacional hace entrega de los temas prioritarios. Por su parte, el Diputado Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, manifiesta que lo entregarán por escrito, pero considera que varios de los temas ya han sido abordados en las propuestas presentadas con anterioridad.

En el siguiente punto, referido a las subcomisiones y su integración, el Diputado Ernesto Rodrígez Escalona, del Partido Revolucionario Institucional, declara que se han recibido propuestas para la creación de las Subcomisiones por parte de los Grupos Parlamentarios y de diferentes diputados , de las cuáles se han agrupado en ocho. No obstante que queda abierta a cualquier propuesta o sugerencia que la enriquezca. Se da lectura a la propuesta de subcomisiones, iniciándose las intervenciones. En ellas se menciona que este listado no es limitativo, que se pueden agregar más, y de hecho es la idea de que varios de los diputados de esta Comisión participen en estos temas.

El diputado Federico Granja Ricalde, del Partido Revolucionario Institucional, dice que en el tema de Desarrollo y Promoción se debe ampliar agregándole Capacitación y Cultura Turística, lo cual es aceptado. Por su parte el Diputado Rafael Servín Maldonado propone que se cambie el titulo de Casinos y se le nombre Ley de Juegos y Sorteos, que igualmente tiene la aceptación de los asistentes.

El Diputado Pablo de Jesús Arnaud Carreño, de Partido Acción Nacional, propone que para hacer una revisión más amplia de los temas se utilice el catálogo que tiene la Secretaría de Turismo. En su intervención la Diputada Flor Añorve Ocampo, propone que se deben aprobar las ocho Subcomisiones y que a la integración de las mismas, verificar si se le cambia de nombre y los temas que la integrarían, en la votación se aprueba en lo general.

Nuevamente interviene el Diputado Pablo de Jesús Arnaud Carreño, para mencionar que en la Secretaría de Turismo existe el Programa de Turismo Fronterizo y el Programa Paisano Amigo y que pudiera incluirse en los temas de la agenda, lo cual fue aceptado.

Despues de debatido y acordado el tema de las Subcomisiones, el Diputado Ernesto Rodríguez Escalona, pidió un voto de confianza para que en la reunión de la Junta Directiva de la Comisión se definiera la integración de las subcomisiones y quién las presidiría; lo cual se presentaría posteriormente. Las Comisiones que se determinarón son las siguientes:

1. Asuntos Fiscales y Financieros

2. Coordinación Administrativa de la Comisión

3. Servicios Turísticos

4. Desarrollo y Promoción 5. Ley Federal de Juegos con Apuesta, Sorteos y Casinos

6. Destinos de Playa

7. Turismo del Interior

8. Turismo alternativo Continuando con la orden del día, se aprobó que las reuniones de la Comisión serán los miercoles a las 17 horas, durante este período de sesiones. En asuntos generales, se acordó que en la próxima reunión el secretario técnico presentaría un informe de la situación administrativa de la Comisión.

Siendo las 19 horas se dió por concluida la reunión, citandose para la misma hora del día 15 de noviembre del año en curso.

Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona (rúbrica)
Presidente

Dip. Mercedes Hernández Rojas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Jaime A. Larrazabal Bretón (rúbrica)
Secretario

Dip. Juan I. García Zalvidea (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Servín Maldonado (rúbrica)
Secretario
 
 
















Convocatorias

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su cuarta sesión plenaria, el lunes 20 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Unico: Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de las Iniciativas de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; del Instituto Nacional de la Mujer, y del Instituto para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad y la Paridad entre Mujeres y Hombres. Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, para la revisión de la función 7 "Educación" de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Propuesta de acta de la reunión de instalación de la Comisión.
4. Propuesta de programa de trabajo de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Informe de la asistencia a mesas redondas, foros y seminarios.
Invitación a la junta plenaria del Consejo Nacional de la Publicidad.
Informe de seguimiento de acuerdos.
Otros.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el martes 21 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, con el tema: Diagnóstico del Sector.

Atentamente
Diputado Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión de trabajo con el dr. Manuel Urbina Fuentes, Subsecretario de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud, el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida.
3. Presentación del señor Subsecretario.
4. Intervención del Subsecretario.
5. Intervención de los CC. diputados.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 

















Avisos

DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION Y DOCUMENTACION (SIID)

Se informa a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados a la LVIII Legislatura, que ya pueden consultar por Internet el directorio telefónico de los miembros de esta Legislatura, que fue integrado gracias a la información proporcionada por los grupos parlamentarios y diputados federales.

La consulta se podrá hacer en la dirección de Internet de la Cámara: www.cddhcu.gob.mx, en la sección Pleno-CC. Diputados: Directorio telefónico de diputados federales. LVIII Legislatura.

Para mayor información, marque el teléfono 5628.1300, extensión 4724.
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA

Diario de los Debates (1917-2000) en internet

Consulte las versiones estenográficas de todas las sesiones y las comparecencias a través de internet.

www.cddhcu.gob.mx/servddd

Además:

hal@cddhcu.gob.mx

Para mayor información, marque el teléfono 56281300, extensión 1367.