Gaceta Parlamentaria, año III, número 632, jueves 16 de noviembre de 2000


Orden del Día de la sesión del jueves 16 de noviembre de 2000

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Dictámenes Proposiciones Programas Actas Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 176 Aniversario de la Expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal, tendrá lugar el 18 de noviembre a las 10:30 horas, en el Palacio del Ayuntamiento, ubicado en 5 de febrero y Plaza de la Constitución.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 90 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, tendrá lugar el 20 de noviembre a las 17:00 horas, en el Palacio del Ayuntamiento, ubicado en 5 de febrero y Plaza de la Constitución.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 78 Aniversario Luctuoso del lic. Ricardo Flores Magón, tendrá lugar el 21 de noviembre a las 10:00 horas, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

De los Congresos de los estados de: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas.

De la Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Iniciativa del Congreso del estado de Durango

De reformas al artículo 57, párrafo tercero, de la Ley del ISSSTE. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas y adiciones a la fracción XXVIII, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de turismo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Partido de la Sociedad Nacionalista. (Turno a Comisión).

Efemérides

Aniversario luctuoso de Vicente Lombardo Toledano, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Embajadora María del Rosario Gloria Green Macías, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre porras bravas en el deporte, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre los trabajadores del INEGI, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para el establecimiento de un Código de Etica para los Diputados de la LVIII Legislatura, a cargo del C. Dip. José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia por la Democracia. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para la creación de una Comisión Especial Investigadora de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la situación del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a los festejos con motivo de la toma de protesta del Presidente electo Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para la creación de una Comisión Especial que analice el impacto que ha tenido el TLCAN, en materia agropecuaria y promueva soluciones, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre los grupos armados en el estado de Oaxaca, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que las instancias competentes revisen el precio del gas doméstico y se le considere como producto de primera necesidad, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la privatización de la Industria Eléctrica, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la situación agraria en Tihuatlán, Veracruz, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para conformar una Comisión Especial que coadyuve ante el Fovissste, para que los sindicatos cuenten con los recursos suficientes para el otorgamiento de sus programas de vivienda, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el precio de garantía del limón mexicano, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre acontecimientos recientes en el municipio de Chenalho, Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la situación ante el peligro de contingencia en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, por el volcán Popocatépetl, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al presupuesto de ciencia tecnología, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para crear una Comisión Especial que investigue los fondos de los trabajadores migrantes mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento en relación con las recientes reformas a la legislación electoral en el Estado Libre y Soberano de Michoacán, a cargo del Partido Alianza Social.

Pronunciamiento sobre la problemática electoral en el estado de Jalisco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 

















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES CATORCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con quince minutos y la asistencia de doscientos sesenta diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba, en votación económica, el acta de la sesión anterior en sus términos.

Se da cuenta con las comunicaciones de los congresos de los estados de:

Colima, con punto de acuerdo relativo al problema de los ahorradores afectados por las cajas populares de ahorro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Colima, con la que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, se incrementen las participaciones federales a estados y municipios, y que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Hacienda y Crédito Público.

Durango, con la que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno se incrementen las participaciones a estados y municipios, y que para ello se reforme la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Durango, con punto de acuerdo por el que solicita que no se lleve a cabo el decomiso de vehículos de procedencia extranjera y se emita un decreto que autorice su regularización. Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Hidalgo, con la que solicita que se incremente el ramo treinta y tres del Presupuesto de Egresos de la Federación, relativo a las aportaciones a entidades federativas y municipios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Un oficio de la Cámara de Senadores, con el que informa de los senadores que integrarán la Comisión de Concordia y Pacificación para el Estado de Chiapas. De enterado.

Una comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que adjunta la invitación para la nominación de candidatos al Premio Nobel de la Paz. Se hace extensiva la invitación a todos los diputados y de enterado.

Otra del Gobernador del Estado de Veracruz, con la que invita a la presentación de su segundo informe de gobierno ante la quincuagésima nona legislatura del Congreso de esa entidad federativa. Se hace extensiva a todos los diputados y de enterado.

La Asamblea aprueba, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con el que se crea una comisión especial para los trabajos de la reforma del Estado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Se refiere a los hechos ocurridos en mil novecientos diez en Cuchillo Parado, Chihuahua, el diputado José Mario Rodríguez Alvarez del Partido Acción Nacional.

Rinden homenaje a sor Juana Inés de la Cruz, las diputadas: Sonia Victoria López Macías, del Partido Acción Nacional; Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México; y Laura Pavón Jaramillo, del Partido Revolucionario Institucional.

Presentan iniciativas los diputados:

José Elías Romero Apis, del Partido Revolucionario Institucional, de Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Al cierre del registro de asistencia, doce horas con veinte minutos, hay cuatrocientos treinta y un diputados, según informe de la Secretaría. Francisco Castro González, del Partido Revolucionario Institucional, de Ley de la Agroindustria de la Caña de Azúcar. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Norma Reyes Terán, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y cuatro de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La Asamblea aprueba, en votación económica, la constitución e integración del Comité de Informa-ción, Gestoría y Quejas, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios a gobiernos extranjeros. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Se da lectura a una minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Hacen proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Jorge Schettino Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, sobre el etanol y la agroindustria de la caña de azúcar. Para el mismo tema hablan los diputados: Francisco Javier Flores Chávez, del Partido Acción Nacional; y Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la opinión de las comisiones de Energía; Agricultura y Ganadería; Recursos Hidráulicos, y de Desarrollo Rural. Víctor Hugo Círigo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con los medios electrónicos de comunicación. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Esveida Bravo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, sobre la importación de autos para discapacitados. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Jorge Alberto Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo, sobre la situación de los ahorradores defraudados en Mazatlán, Sinaloa. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Para rectificar hechos, habla el diputado Policarpo Infante Fierro, del Partido Revolucionario Institucional. Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, sobre la situación política en el Estado de Chiapas. Se turna a la Junta de Coordinación Política. Sobre el mismo tema, expresan sus opiniones los diputados: Alejandro Cruz Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática; y Enoch Araujo Sánchez, del Partido Acción Nacional.

Rectifican hechos los diputados: José Antonio Cal-derón Cardoso, del Partido Alianza Social; José Alvaro Vallarta Ceceña, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones personales.

El diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, solicita excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa de Ley que crea el Fondo de Apoyo a los Ahorradores Afectados por las Cajas de Ahorro. El Presidente obra en consecuencia.

Se pronuncia en relación con las elecciones en el Estado de Jalisco, el diputado José Manuel Correa Ceseña, del Partido Revolucionario Institucional.

Expresa su opinión sobre el mismo asunto, el diputado Jorge Urdapilleta Núñez, del Partido Acción Nacional, y acepta una interpelación del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Para rectificar hechos, hablan los diputados: José Manuel Correa Ceseña, del Partido Revolucionario Institucional; Alonso Ulloa Vélez, del Partido Acción Nacional; Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional; y Jorge Urdapilleta Núñez, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales.

Se da cuenta con una minuta con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que la Secretaria de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Panamá. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Expresan sus opiniones sobre los precios de garantía del arroz, los diputados: Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone un proyecto de un punto de acuerdo; Jaime Tomás Ríos Bernal, del Partido Acción Nacional; y Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente informa al diputado León Morales, que el tema fue inscrito en la agenda política, por lo que no puede ser tramitado como punto de acuerdo; sin embargo, su intervención se hará llegar a las comisiones pertinentes.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con treinta y ocho minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves dieciséis de noviembre de dos mil, a las once horas.
 
 





















Comunicaciones

TRES DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

C. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 176 Aniversario de la Expedición del Decreto de creación del Distrito Federal, que se llevará a cabo el próximo sábado 18 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Palacio del Ayuntamiento, ubicado en 5 de febrero y Plaza de la Constitución, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa H. Cámara de Diputados, que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General
C. Alejandro Aura
 

C. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 90 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Palacio del Ayuntamiento, ubicado en 5 de febrero y Plaza de la Constitución, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa H. Cámara de Diputados, que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General
C. Alejandro Aura
 

C. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 78 Aniversario Luctuoso del lic. Ricardo Flores Magón, que se llevará a cabo el próximo martes 21 de noviembre, a las 10:00 horas, frente a la tumba que guarda sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, Delegación Miguel Hidalgo.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa H. Cámara de Diputados, que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General
C Alejandro Aura
 
 
 

DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

En forma atenta, hago de su conocimiento que la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, con fecha 28 de octubre, clausuró el cuarto periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, el cual dio inicio el 28 de septiembre del año en curso.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato renovar a ustedes las seguridades de mi alta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Jesús Eduardo Muñoz de León (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión

El Congreso del estado se permite comunicar a ustedes que, en sesión pública ordinaria celebrada el día 12 de octubre del año en curso por la Honorable LIII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, de conformidad con el artículo 50, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, se nombró a los ciudadanos lic. José de Jesús Acosta Martínez como Oficial Mayor del H. Congreso del estado, y se ratifica al CP Arturo Flores García como Contador Mayor de Hacienda, órgano técnico auxiliar de esta Soberanía.

Sin otro particular, aprovecho el conducto para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No reelección.
Colima, Col., octubre 16 del año 2000.

El Presidente de la H. LIII Legislatura del estado de Colima
Dip. Gustavo Alberto Vázquez Montes (rúbrica)
 

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En sesión pública ordinaria celebrada el día de hoy, por la Quincuagésima Tercera Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, se eligió al Presidente y Vicepresidente, que fungirán durante el segundo mes del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, que comprende del lº al 30 de noviembre del presente año, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Rubén Vélez Morelos
Vicepresidente: Dip. José Mancilla Figueroa
Lo que me permito comunicar a ustedes, aprovechando el conducto para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., octubre 31 del año 2000.

El Oficial Mayor del Honorable Congreso del estado de Colima.
Lic. José de Jesús Acosta Martínez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., 24 de octubre del 2000.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por este conducto me permito enviarle, para su conocimiento y efectos a que haya lugar, el Acuerdo Número 223/00 I PO, el cual fue aprobado por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, en su primer periodo ordinario de sesiones dentro del tercer año de ejercicio legal, así como copia simple de la Iniciativa y del Dictamen correspondientes.

Sin otro particular de momento, reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del Congreso del estado
Dip. José Bernardo Ruiz Ceballos (rúbrica)
 

La Quincuagésima Novena H. Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio legal

Acuerda

Artículo Primero.- Se solicita a la H. Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, la aprobación de un incremento en las participaciones federales que actualmente entregan a los estados y municipios en un 25 por ciento (veinticinco por ciento) así como también se establezcan nuevas potestades tributarias, de conformidad a las consideraciones siguientes:

Se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de que se incrementen las participaciones que se distribuyen a estados y municipios. Se establezcan nuevas potestades tributarias a los estados y municipios, a fin de contar con mayores fuentes de financiamiento local, como pueden ser: registro, control y operación de contribuyentes menores o pequeños contribuyentes; ISR de personas físicas asalariadas; administración, cobro y vigilancia de contribuciones federales vía pago de incentivos, régimen simplificado y el Impuesto al Valor Agregado.

Artículo Segundo.- Remítase copia de la Iniciativa que dio origen al presente Acuerdo, así como del Dictamen y del correspondiente Diario de los Debates, a la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión, para los efectos legales correspondientes.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil.

Diputado Presidente
José Bernardo Ruiz Ceballos (rúbrica)

Diputado secretario
Héctor A. Arreola Arreola

Diputado secretario
Guillermo Ontiveros Valles (rúbrica)
 

H. Congreso del estado de Chihuahua
PRESENTE

A los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, nos fue turnada para su estudio y dictamen, Iniciativa que remiten los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio del cual solicitan a la Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, la aprobación de un incremento de las participaciones federales que se entregarán a los estados y municipios. Lo que hacemos tomando en consideración, los siguientes

Antecedentes

I.- Con fecha 10 de octubre del 2000 se presenta la Iniciativa, la cual fue turnada a esta Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, la Iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que tiene como objeto solicitar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, la aprobación de un incremento de las participaciones federales que se entregarán a los estados y municipios.

II.- La citada Iniciativa tiene como finalidad, la aprobación de un incremento de las participaciones federales que se entregarán a los estados y municipios para la cual solicita se acuerde lo siguiente:

Artículo Unico.- Se solicite a la H. Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, la aprobación de un incremento de las participaciones federales que actualmente entregan a los estados y municipios en un 25 por ciento (veinticinco por ciento), así como también se establezcan nuevas potestades tributarias, de conformidad a las consideraciones siguientes: Se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de que se incrementen las participaciones que se distribuyen a estados y municipios. Se establezcan nuevas potestades tributarias a los estados y municipios, a fin de contar con mayores fuentes de financiamiento local, como pueden ser: registro; control y operación de contribuyentes menores o pequeños contribuyentes; ISR de personas físicas asalariadas; administración, cobro y vigilancia de contribuciones federales vía pago de incentivos, régimen simplificado y el Impuesto al Valor Agregado.

III.- La iniciativa en comento se encuentra fundamentada en los siguientes razonamientos

a) Que en el Constituyente de Querétaro, por unanimidad, los legisladores participantes estuvieron de acuerdo en que el proyecto presentado por Don Venustiano Carranza, en su parte relativa al municipio, debía de ser adicionado con un elemento indispensable: su autonomía financiera.

b) Que a pesar de ello, al sujetar la composición de las haciendas municipales a la decisión de las legislaturas locales, y no señalar específicamente sus fuentes impositivas, materialmente le negaron a los municipios la autonomía financiera que requerían para su correcto funcionamiento.

c) Que en las consideraciones de la reciente reforma del Dictamen presentado con fecha 25 de junio de 1999, por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Fortalecimiento del Federalismo y Estudios Legislativos de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, se reconoce al municipio como el eje del desarrollo nacional.

d) Que con la firma del Convenio de Adhesión, las entidades federativas han suspendido contribuciones estatales y municipales, de manera que esto ha representado una importante reducción en opciones de financiamiento propio para las entidades y sus municipios.

e) Que los ingresos por participaciones son una de las principales fuentes de ingresos de las entidades y que son las alternativas más importantes del financiamiento del gasto público estatal y municipal.

f) Que la manera como las entidades pueden incentivar su desarrollo regional y a su vez contribuir al desarrollo de los municipios, es contando con un mayor monto de recursos vía participaciones, aportaciones y/o nuevas potestades tributarias y así tener mayor autonomía en el gasto público.

Ahora bien, en base a los antecedentes, se procedió a entrar al análisis de la Iniciativa en comento haciéndose las siguientes:

Consideraciones

I. Los Diputados tienen facultad para legislar en todo lo concerniente al régimen interior del estado, así como de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, según el artículo 64, fracciones I y III, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

II.- El H. Congreso está facultado para conocer, aprobar en su caso la presente Iniciativa, conforme a los señalado en el artículo 64, fracciones I y III, de la Constitución Política del estado, así como lo estipulado en los artículos 97, 98 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

III.- Entrando al estudio técnico-jurídico de la presente iniciativa se procede a analizar lo que pretende con ésta, que es solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión un incremento en las participaciones federales.

IV.- Analizando la Iniciativa que pretende se le solicite a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a través de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública incrementar las participaciones federales, los suscritos consideramos lo siguiente:

a) Respecto a los motivos de la presente Iniciativa, encontramos que en efecto la intención del Constituyente fue dotar al municipio de autonomía, desafortunadamente ésta no le fue otorgada.

b) Acerca de las últimas consideraciones del Congreso de la Unión donde se reconoce al municipio como el eje del desarrollo nacional, así como la admisión de la necesidad de dotar a los municipios de los recursos económicos necesarios para satisfacer a las demandas que les compete atender y resolver, es oportuno el incluir en la presente Iniciativa los anteriores criterios.

c) En efecto, el Convenio de Adhesión, lejos de beneficiar a nuestro estado y sus 67 municipios, ha perjudicado, ya que las contribuciones estatales y municipales se han visto mermadas con reducciones a las opciones de financiamiento.

d) Acordamos que es necesario dotar al municipio de mayores recursos, como lo son el Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y el de Infraestructura Social, al igual que reconocemos que sólo los gobiernos son los que tienen el conocimiento pleno de las necesidades que se presentan en su entidad, nadie mejor que los gobiernos locales para solicitar el incremento en mención.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado en el cuerpo del presente dictamen y con fundamento en los artículos 57 de la Constitución del Estado de Chihuahua; 43, 46, 59, primer párrafo, y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo sometemos en consideraciones el siguiente proyecto de:

Acuerdo

Primero.- Se solicita a la H. Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, la aprobación de un incremento de las participaciones federales que actualmente entregan a los estados y municipios en un 25 por ciento (veinticinco por ciento) así como también se establezcan nuevas potestades tributarias, de conformidad a las consideraciones siguientes:

Se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de que se incrementen las participaciones que se distribuyen a estados y municipios. Se establezcan nuevas potestades tributarias a los estados y municipios, a fin de contar con mayores fuentes de financiamiento local, como pueden ser: registro, control y operación de contribuyentes menores o pequeños contribuyentes; ISR de personas físicas asalariadas; administración, cobro y vigilancia de contribuciones federales vía pago de incentivos, régimen simplificado y el Impuesto al Valor Agregado.

Segundo.- Remítase copia de la Iniciativa original, de este dictamen y del correspondiente Diario de los Debates, a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los efectos correspondientes.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil.

Por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Publica

Dip. Isela Torres Hernández (rúbrica)
Presidenta

Dip. Teresa Ortuño Gurza
Secretaria

Dip. Manuel Chávez Rodríguez (rúbrica)
Vocal
 

H. Congreso del estado de Chihuahua
PRESENTE

Los suscritos diputados, integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del estado, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las facultades que nos confiere el artículo 68, fracción I, de la Constitución Política del estado, acudimos ante esta H. representación popular a formular Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, a efecto de solicitar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001 la aprobación de un incremento de las participaciones federales que se entregan a los estados y municipios.

Fundamos la presente Iniciativa en la siguiente

Exposición de Motivos

Primero: Que en el Constituyente de Querétaro, por unanimidad, los legisladores participantes estuvieron de acuerdo en que el proyecto presentado por Don Venustiano Carranza, en su parte relativa al municipio, debía de ser adicionado con un elemento indispensable: su autonomía financiera.

Segundo: Que a pesar de ello, al sujetar la composición de las haciendas municipales a la decisión de las legislaturas locales, y no señalar específicamente sus fuentes impositivas, materialmente les negaron a los municipios la autonomía financiera que requerían para su correcto funcionamiento.

Tercero: Que en las consideraciones de la reciente reforma del dictamen presentado, con fecha 25 de junio de 1999, por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Fortalecimiento del Federalismo y Estudios Legislativos de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, se reconoce al municipio como el eje del desarrollo nacional.

Cuarto: Que de igual forma, en el Dictamen en cita que dio mérito a la última reforma, se admite la necesidad de dotar a los municipios de los recursos económicos necesarios para satisfacer a las demandas que les compete atender y resolver.

Quinto: Que con la firma del Convenio de Adhesión, las entidades federativas han suspendido contribuciones estatales y municipales, de manera que esto ha representado una importante reducción en opciones de financiamiento propio para las entidades y sus municipios.

Sexto: Que los ingresos por participaciones son una de las principales fuentes de ingresos de las entidades y que son las alternativas más importantes del financiamiento del gasto público estatal y municipal.

Séptimo: Que la manera como las entidades pueden incentivar su desarrollo regional y a su vez contribuir al desarrollo de los municipios, es contando con un mayor monto de recursos vía participaciones, aportaciones y/o nuevas potestades tributarias y así tener mayor autonomía en el gasto público.

Octavo: Que dadas las particularidades de la fórmula de las participaciones, no es posible modificar la distribución sin dejar de afectar a otras entidades, dado el efecto "suma cero", por lo que si se desea contar con mayores recursos, se hace necesario incrementar el monto del Fondo General de Participaciones.

Noveno: Que es necesario que la federación incentive un desarrollo estatal y municipal, mediante incrementos al Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal y los Fondos de Aportaciones que contribuyen a dotar al municipio de mayores recursos; como lo son el de Fortalecimiento de los Municipios y el de Infraestructura Social.

Décimo: Que partiendo del hecho de que los gobiernos locales son los que tienen el conocimiento pleno de las necesidades que se presentan en su entidad, el gasto público en principio debe hacerse mediante el fortalecimiento de los Fondos Generales de Participaciones, para que el estado y sus municipios dispongan de los recursos suficientes que les permitan tener autonomía en su administración y asignación en su redistribución local.

Décimo Primero: Que para alcanzar efectivamente tales propósitos, sería necesario pugnar porque en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, que habrá de aprobar la H. Cámara de Diputados, conforme a la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 74 constitucional, se otorguen a los estados y municipios los recursos federales suficientes para lograr una mayor autonomía económica y financiera.

Décimo Segundo: Que las entidades requieren contar con mayores ingresos que les permitan un esquema de fortalecimiento financiero, contando con mayores montos de participaciones, y asumiendo nuevas potestades tributarias, de manera que puedan aumentar su capacidad de administración siendo ésta compatible con un sistema fiscal más justo y equilibrado.

Por anterior, con fundamento en lo que establecen los artículos 68, fracción I, y 64, fracción I, de la Constitución Política del estado, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente proyecto de punto de

Acuerdo

UNICO.- Se solicite a la H. Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considere en el presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, la aprobación de un incremento de las participaciones federales que actualmente entregan a los estados y municipios en un 25 por ciento (veinticinco por ciento), así como también se establezcan nuevas potestades tributarias, de conformidad a las consideraciones siguientes:

Se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de que se incrementen las participaciones que se distribuyen a estados y municipios. Se establezcan nuevas potestades tributarias a los estados y municipios, a fin de contar con mayores fuentes de financiamiento local, como pueden ser: registro; control y operación de contribuyentes menores o pequeños contribuyentes; ISR de personas físicas asalariadas; administración, cobro y vigilancia de contribuciones federales vía pago de incentivos; régimen simplificado, y el Impuesto al Valor Agregado.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Sergio A. Martínez Garza (rúbrica), Arturo Avila Fierro, Israel Beltrán Montes, Patricia Borunda Lara (rúbrica), Carlos Comaduran Amaya (rúbrica), Leonel Chávez Reyes (rúbrica), Manuel Chávez Rodríguez (rúbrica), Carlos U. Domínguez Arana (rúbrica), Silvia Dominga Domínguez García (rúbrica), Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Tomás Herrera Alvarez (rúbrica), Carlos Licón Morales, Manuel Monárrez Huerta (rúbrica), Rogelio Muñoz Ochoa (rúbrica), Guillermo Ontiveros Valles (rúbrica), José Bernardo Ruiz Ceballos (rúbrica), Isela Torres Hernández (rúbrica), Cesáreo Valles Machuca (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

La IX Legislatura constitucional del estado, en cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que en sesión ordinaria celebrada el día 19 de octubre del año en curso, procedió a la elección del Presidente, vicepresidente y prosecretario de la Mesa Directiva del segundo mes del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, misma que fungirá del 20 de octubre al 19 de noviembre de 2000, resultando electos por mayoría de votos los ciudadanos:

Presidente: Diputado Jorge Calderón Gómez
Vicepresidenta: Diputada Latifa Muza Simón
Prosecretario: Diputado Juan Manuel Lara Duarte

Sin otro particular, me es grato reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Q. Roo, a 23 de octubre de 2000.

Dip. Angel de Jesús Marín Carrillo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Adjunto nos permitimos remitir a ustedes un ejemplar del Acuerdo número 64, aprobado por la H. Quincuagésima Sexta Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual esta soberanía popular se solidariza con el pliego petitorio de demandas laborales, que plantean los sindicatos adheridos a la FSTSE. Lo anterior en cumplimiento al contenido del resolutivo segundo del referido documento.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., a 30 de octubre del año 2000.

La H. LVI Legislatura del estado

Dip. Moisés García Ríos (rúbrica)
Secretario

Dip. Jesús Romeo del Río Carrillo (rúbrica)
Secretario

Acuerdo # 64

La Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Resultando Unico.- En sesión ordinaria de fecha 30 de octubre del año en curso, se dio a conocer al Pleno de esta Legislatura, la recepción de un escrito que presentaron integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, mismo que con fundamento en los artículos 49 y 54, fracciones I y VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 108 y relativos de nuestro Reglamento Interior, fue turnado a la Comisión Legislativa de Régimen Interno y Concertación Política para su trámite.

Considerando

Que el día de hoy, un grupo representativo de trabajadores de la Sagar, de la Sedesol y de Secofi, integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, fueron escuchados por los integrantes de esta Legislatura, y recibimos de aquéllos un pliego petitorio de diversas demandas laborales que le compete resolver a las autoridades del gobierno federal.

Que si bien es cierto, tales planteamientos no compete resolverlos a esta Legislatura, como representantes populares debemos manifestarnos en favor de las reivindicaciones laborales que reclama la base de trabajadores zacatecanos afiliados a la FSTSE.

Fundamento legal: artículos 65, fracción I, de la Constitución Política del estado, 54, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 108 del Reglamento Interior, por decisión del Pleno de la Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Zacatecas, es de acordarse y se acuerda:

Primero.- La LVI Legislatura del estado de Zacatecas se solidariza con el pliego petitorio de demandas laborales que plantean los sindicatos adheridos a la FSTSE.

Segundo.- Se solicita al ciudadano doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, atiendan los planteamientos que por los conductos debidos, les formulen los trabajadores al servicio de la administración pública federal.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Sexta Legislatura del estado, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil.

Dip. Luis Gerardo Romo Fonseca (rúbrica)
Presidente

Dip. Moisés García Ríos (rúbrica)
Secretario

Dip. J. Romeo del Río Carrillo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Palacio Legislativo, a 14 de noviembre de 2000.

C. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Señor Presidente:

Por acuerdo del Pleno de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, le solicito atentamente, se rectifique el turno del expediente con Punto de Acuerdo para que comparezca el C. lic. Antonio Puig Escudero, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, presentado por el diputado Félix Castellanos Hernández, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en la sesión del pleno de la H. Cámara de Diputados, del día 26 de septiembre del presente año.

El citado expediente corresponde a la responsabilidad de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en vez de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Ello, debido a que es un asunto laboral del citado Instituto. Por la atención a la presente y en espera de su gentil respuesta, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias (rúbrica)
Presidenta
 
 




















Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO, DE REFORMAS AL ARTICULO 57, PARRAFO TERCERO, DE LA LEY DEL ISSSTE

CC. Diputados Secretarios
Cámara de Diputados
Palacio Legislativo

Los suscritos diputados Efraín de los Ríos Luna, Amador Castañeda Botello y Mario Alfonso Delgado Mendoza, Presidente y secretarios de la H. LXI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, en uso del derecho que les confiere la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez que fuera aprobada por el Pleno en sesión celebrada el día de hoy, nos permitimos someter a la Consideración de esa H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Iniciativa de Decreto presentada por los CC. diputados: Jaime Fernández Saracho, Raúl Muñoz de León y Oscar García Barrón para reformar la Ley General del ISSSTE, en su artículo 57, párrafo tercero, bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- Con fecha 4 de enero de 1993, el H. Congreso de la Unión aprobó la reforma al artículo 57, párrafo tercero, de la Ley General del ISSSTE, el cual establecía con precisión que el monto de las pensiones de los jubilados y pensionados se incrementaría al mismo tiempo y en la misma proporción en que se aumentaren los sueldos básicos de los trabajadores en activo.

Segundo.- Con la reforma citada en el considerando anterior, el citado párrafo estableció una nueva forma para aumentar el monto de las pensiones al señalar que la cuantía de estas sería incrementada conforme al aumento que tuviera el salario mínimo general para el Distrito Federal.

Tercero.- La redacción actual del artículo 57, párrafo tercero, de la Ley del ISSSTE, resulta injusta e inapropiada, ya que las aportaciones que los trabajadores realizaron al fondo de pensiones durante su vida laboral, las hicieron en base al salario percibido como servidores públicos y sin ninguna relación con el salario mínimo, entendido éste como el que aprueba anualmente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para los trabajadores que se rigen por el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto.- Es injusto que, actualmente, aquellos trabajadores que se pensionaron hace más de cinco años, reciban pensiones que no rebasan los tres mil pesos mensuales, lo cual, conjuntamente con su minada salud, los condena a subsistir en condiciones sumamente precarias.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esa representación popular, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único.- Con fundamento en el derecho que les confiere a las Legislaturas de los estados la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar en los siguientes términos:

Artículo Primero.- Se reforma el artículo 57, párrafo tercero, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 57.- La cuota mínima...

Asimismo, la cuota diaria...

La cuantía de la pensiones aumentará al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo.

Los jubilados y pensionados...

Artículos Transitorios

Unico.- La presente reforma entrará en vigor el día primero de enero de 2001.

Atentamente
Victoria de Durango, Dgo., a 25 de octubre del 2000.

Dip. Efraín de los Ríos Luna (rúbrica)
Presidente

Dip. Amador Castañeda Botello (rúbrica)
Secretario

Dip. Mario Alfonso Delgado Mendoza (rúbrica)
Secretario
 
 

DE REFORMAS Y ADICIONES A LA FRACCION XXVIII, DEL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE TURISMO, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Iniciativa de reforma y adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consistente en facultar al Congreso para legislar las bases generales de coordinación en materia de turismo.

Los suscritos diputados y diputadas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promovemos ante esta alta representación la siguiente iniciativa:

"Adicionar la fracción XXVIII al artículo 73 de nuestra Carta Magna, a fin de que el Congreso legisle en materia de turismo, para establecer las Bases Generales de Coordinación de la facultad concurrente entre la federación, Entidades Federativas y Municipios", lo anterior bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

En virtud de la gran diversidad de destinos turísticos que México ofrece al mundo, de la importancia que ha ocupado esta actividad y toda vez que nuestro país cuenta con los recursos suficientes para competir con las potencias turísticas tales como Francia, España, Italia y Estados Unidos.

Sabedores de que la aportación del turismo al producto interno bruto durante el período 1998-1999 fue de 8.2 %; que se captó el 3.1 % por concepto de destino turístico a nivel mundial, y que se obtuvo el décimo tercer lugar en cuanto a ingresos captados, superando el lugar 17 obtenido en 1995.

Conscientes de que México ha venido ocupando la séptima posición mundial en llegada de turistas; que en 1998 y parte de 1999, los ingresos captados por concepto de visitantes internacionales fueron superiores a los del petróleo y solo superados por exportaciones manufactureras.

Que tal número de turistas que llegó al país en el primer cuatrimestre del año pasado fue de 6 millones 857 mil personas, superior en 2.8 % respecto al mismo lapso en 1998.

Conocedores de que los ingresos generados por los turistas alcanzaron 2 mil 277 millones de dólares, monto inferior en 2.1 % respecto a lo reportado en el mismo periodo del año previo.

Sabedores de que el turismo inició como una actividad meramente comercial y que debido a la importancia que ha ido cobrando requiere ser tratada como una actividad integral.

Conscientes de que México puede ocupar uno de los primeros sitios en cuanto a captación de turismo y convertir esa actividad en una de las principales fuentes de ingresos del país.

Si bien es cierto que existen programas, objetivos estratégicos, consejos consultivos, convenios de coordinación, planes de promoción, de desarrollo y de servicios turísticos; diversas comisiones, grupos y convenciones; etc; no menos cierto es que el turismo requiere de una base que establezca los lineamientos generales para regular esta actividad con el fin último de que los resultados que genere sean para beneficio común.

A efecto de potencializar los esfuerzos de los diversos ordenes de gobierno en los que participen los sectores público, privado y social, y a fin de que los municipios y estados, "células básicas de la organización política", sean los que definan el destino que se debe dar a aquellos bienes susceptibles de ser utilizados dentro de su territorio para el turismo.

Cabe hacer mención que como resultado del "Acuerdo Nacional para el Turismo hacia el Tercer Milenio", realizado por los diputados de la legislatura pasada de la Comisión de Turismo, se detectó que dada la diversidad de leyes, acuerdos y demás dispositivos en materia de turismo, podría provocar políticas encontradas, situación que motiva a la creación de bases legislativas que permitan concurrir a los diversos ordenes de gobierno y sector privado en materia de turismo.

Por todo lo anterior, la iniciativa en comento pretende que este H. Congreso entre al análisis y discusión y a fin de que se precise con claridad en materia de turismo, las bases legislativas para la participación concurrente entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Con esta precisión, de que la facultad del Congreso de la Unión es para legislar en materia turística pero bajo la tónica de la concurrencia, con lo que se pretende impulsar el auténtico federalismo, entendido éste como una organización estatal no sólo de división territorial, sino de una distribución de competencia del poder o atribuciones, recursos y responsabilidades.

Para Acción Nacional, el Federalismo junto con su división de poderes entre las autoridades Federales y locales es un soporte del gobierno constitucional libre, y es indispensable en un régimen democrático, es decir, una estructura política federal que establezca una división de poderes, pero también de funciones, para eficientizar la función pública y evitar el abuso de un poder central, la mayoría de las veces ajeno a las necesidades y exigencias locales.

En otras palabras, el federalismo es una forma de movilizar y amalgamar esfuerzos entre los diversos ordenes de gobierno, mediante la diversificación o descentralización de las políticas públicas, como en esta iniciativa se propone.

En fin, esta iniciativa pretende de una vez por todas echar abajo con hechos, aquella frase que establece que lo general es lo federal y la excepción lo local.

Por último, a manera de conclusión debe quedar claro que lo federal debe ser la excepción a un campo reducido de tareas que definitivamente no sea factible transferir a los Estados.

En consecuencia y con apoyo en la disposición constitucional invocada en el proemio, elevamos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, la siguiente Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción XXVIII al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

Artículo 73 ...

I a XXVII ...

XXVIII. Para legislar en materia de turismo, estableciendo las bases generales de coordinación de la facultad concurrente entre la Federación, Estados, Municipios, Distrito Federal, así como la participación de los sectores privado y social.

XXIX al XXX ...

Artículos Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

San Lázaro, DF, a 16 de noviembre del 2000.

Diputados: María Cruz Martínez Colín, Mercedes Hernández Rojas, Pablo Arnaud Carreño, Esteban Sotelo Salgado, Fernando Ugalde Cardona, Armando Enríquez Flores, Daniel Ramírez del Valle, Sonia López Macías, Clemente Padilla Silva, Juan Ignacio García Zalvidea, Roberto Bueno Campos, Luis Alberto Villarreal García.
 
 

DE REFORMAS A LOS ARTICULOS 87 Y 91 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL PARTIDO DE LA SOCIEDAD NACIONALISTA

En ejercicio del derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 70, párrafo segundo, 71, fracción II, y 72, inciso f, y de los artículos 55, fracción II, 58, fracciones I, II y III, y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a proponer a esta Honorable Asamblea, la reforma a los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

El pasado 2 de julio, finalizó una de las etapas en la vida de nuestro amado México, el poder continuo de un partido de Estado, llegó a su fin y la Historia con su pueblo, se ha encargado de juzgarlos.

Hoy en el ánimo de más de 58 millones de electores, que sufragaron en las pasadas elecciones federales, se encuentra inscrita la esperanza de un cambio que les permita accesar a una mejor vida, y esperan de las personas en las que depositaron su confianza, el mayor compromiso con sus promesas de campaña.

Los nacionalistas decimos: es necesario que el discurso se quede atrás y que los hechos hablen por nosotros los legisladores. La unidad y reconciliación nacional, el resurgimiento de nuestro orgullo, el sentimiento de pertenencia, la verdadera defensa de nuestra soberanía, es y debe ser, obligación de todos.

¿Cómo exigir al mundo respeto para nuestro país, trato justo y equitativo, si en muchas ocasiones al interior no nos respetamos ?, ¿cómo pedirle a los jóvenes de hoy y del mañana, que empiecen a volar, si vemos a los adultos arrastrándose?

Para el Partido de la Sociedad Nacionalista, nuestro proyecto es hacer un México para los mexicanos, un México justo y democrático, un México de oportunidades y sobre todo, de respeto a todos y cada uno de las mexicanas y mexicanos que amamos a este hermoso país.

Pero para la obtención de tan esperados objetivos, se necesita más que las buenas intenciones, más que un partido político con voluntad, se necesita la combinación de esfuerzos de todos los actores políticos de este país, para que la democracia y el nacionalismo resurjan como los ejes de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales, que permitan por fin un desarrollo sustentable para la nación.

En ese sentido el Poder Legislativo juega un papel preponderante, pues es aquí donde se construye el futuro del país, es aquí, donde se crean las leyes y por tanto, el inicio del cambio que tanto se ha esperado. Y este cambio no es porque un partido haya ganado a otro, es por que después del dos de julio los mexicanos asumimos una nueva responsabilidad, una nueva actitud de ser para hacer, es decir, un compromiso patrio para responder a lo que la nación demanda.

De ahí, de ese compromiso con la nación, es pues la necesidad de trabajar en conjunto, de cumplir una agenda legislativa que permita, el fortalecimiento de un Estado nacionalista, de políticas públicas, de valores, de rendición de cuentas, de transformación, y de bienestar social.

De tal forma, la Cámara de Diputados no se puede convertir en cementerio de elefantes blancos, de propuestas o iniciativas de ley, se debe de convertir en un órgano ágil, moderno, que responda eficazmente a las necesidades de la población, por lo que las comisiones que están señaladas en nuestra Ley Orgánica y en las cuales todos los legisladores participamos, deben de cumplir su tarea, expidiendo a la brevedad los dictámenes de los asuntos de su competencia, no es posible que sigamos arrastrando iniciativas y propuestas de legislaturas pasadas y que se nos acumulan con las que se presentan en ésta.

Es un problema grave, porque el motivo de proponer un asunto o el de presentar una iniciativa, es el de atender problemas reales y actuales de la sociedad, pero si no se dictamina a tiempo, se corre el riesgo de que la circunstancia que se pretendía modificar ya caducó, o se arregló por otras salidas como la de la violencia o el engaño, que los nacionalistas repudiamos, o que simplemente la norma que se pretendía crear ya no responde al momento social histórico.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece en sus artículos 87 y 91 y que las comisiones tendrán un término de 5 días para que a partir de la recepción de un asunto que se les haya turnado, emita el dictamen correspondiente, o en su defecto, el de juzgar cuando fuese conveniente demorar o suspender dicho dictamen, siempre y cuando lo hagan saber a la Cámara en sesión secreta y dentro del plazo ya señalado.

¿Cuándo se ha respetado dicho término?, o ¿cuándo se ha dado conocimiento a la Cámara? Hay que ser honestos, la mayoría de las veces no se cumple con esos requisitos. La Cámara de Diputados no puede ser ejemplo del incumplimiento de las normas, porque seríamos la ocasión de lo mismo que culpamos.

Ahora bien, la carga de trabajo con la que funcionan la mayoría de las comisiones, es abrumante y no permite a las comisiones, elaborar el dictamen señalado, por lo que atendiendo a tal problemática y con el afán de cumplir a cabalidad la tarea legislativa encomendada por el electorado, el Partido de la Sociedad Nacionalista presenta la siguiente iniciativa de reforma:

Reforma

Se reforman los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ampliando el plazo que se encuentra descrito de 5 a 15 días, quedando en la redacción de la siguiente forma:

Artículo 87.- Toda comisión deberá de presentar su dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los 15 días siguientes al de la fecha en que los haya recibido. Todo dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación.

Artículo 91. Cuando alguna comisión juzgase necesario o conveniente demorar o suspender el despacho de algún negocio, lo manifestará a la Cámara en sesión secreta y antes de que expire el plazo de 15 días que para presentar dictamen señala a las comisiones el artículo 87 de este Reglamento. Pero si alguna comisión, faltando a este requisito retuviere en su poder un expediente por mas de 15 días, la Secretaría lo hará presente al Presidente de la Cámara, a fin de que acuerde lo conveniente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de noviembre del 2000.
 
 















Dictámenes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Embajadora María del Rosario Gloria Green Macías, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Embajadora María del Rosario Gloria Green Macías, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de noviembre de 2000.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; J. Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Alejandro Rafael García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes, José César Nava Vázquez (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Adrián Rivera Pérez, Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 














Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN CODIGO DE ETICA PARA LOS DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA, A CARGO DEL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN, DEL PARTIDO CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA

Aún cuando esta Cámara y los legisladores que la integramos tiene algo más de dos meses de haber entrado en funciones, no debemos permitirnos actos que dañen la imagen de los diputados federales, y no podemos permanecer indiferentes ante conductas antisociales de compañeros diputados que pudieran cometer algún acto que lesione la investidura por su falta de prudencia y comportamiento, perjudicando de esta forma a todos los miembros de la presente Legislatura.

Independientemente de la filiación partidista y la orientación ideológica de todos y cada uno de los diputados federales, una serie de constantes hacen convergencia y deben obligar a observar una conducta acorde con la alta investidura que como representantes, por medio del voto que nos otorgó, nos ha conferido el pueblo de México, que ha manifestado de viva voz su repudio ante actitudes que tenemos la obligación de prevenir y sancionar para evitar que se vuelvan una práctica reiterada, en la cual se quebranta el respeto y la credibilidad de esta honorable Cámara, en tiempos en que la transición que vive nuestro país nos comprometen y obligan a observar actitudes congruentes con las circunstancias que vivimos.

Es nuestro deber restaurar la dignidad y confianza en la elevada función que nos corresponde desempeñar y en la cual los mexicanos tienen fundadas numerosas expectativas y firmes esperanzas que no podemos defraudar, sobre todo al asumir conductas frívolas, donde la prepotencia y total falta de respeto a la investidura que nos debía enorgullecer, socavan dicha confianza, en virtud de actitudes propias de nefarios que, sin escrúpulo alguno, sacan a relucir sus complejos, violencia verbal y física, sin medir consecuencias, ni importarles que forman parte de uno de los altos órganos del gobierno nacional, que merece de sus componentes conductas más propias y acordes con la voluntad que expresó el pueblo de México el pasado 2 de julio.

Por desgracia el actual Reglamento del Congreso, en su parte relativa a los deberes de los diputados, se concentra exclusivamente en el manejo interno de la Cámara, sin aludir ni siquiera de manera indirecta al comportamiento hacia el exterior que como diputados debemos asumir fuera de nuestra función; por ello. Y con el profundo respeto que nos debe merecer la vida privada de cada uno de nuestros compañeros debemos establecer los mecanismos que garanticen comportamientos congruentes con la investidura que ostentamos, pues no debemos desconocer que somos servidores públicos y por ende tenemos el compromiso político y moral de servir al pueblo, pues gracias a él estamos aquí.

Entender la esencia de lo público equivale a sacrificar una parte considerable de nuestra vida privada, pues así lo demandan las prácticas y costumbres establecidas desde tiempo atrás en nuestro país. Por ello vale la pena recordar aquí ese añejo señalamiento de los romanos en el sentido de que a la esposa del César no le bastaba con ser honesta, sino que debía parecerlo; en consecuencia, debemos ser congruentes y actuar de conformidad con el momento histórico que nos ha tocado vivir, ya que si somos poco capaces de hacerlo por carecer de la decisión política para poner en orden hacia el interior de esta Cámara, ¿con qué autoridad política y moral pretendemos erigirnos en responsables de dotar de orden legal a México?

Por lo anterior, propongo a esta Honorable Cámara los siguientes puntos de acuerdo:

Designar un grupo pluripartidista que se aboque al análisis y discusión de las ideas y puntos de vista que lleven a la propuesta de un código ético que regule la actuación de los diputados federales.

Considerar que los diputados, con el debido respeto que merece su privacía son servidores públicos y se deben comportar en cuanto tales.

Resaltar que los diputados no pueden hacer uso de su condición, en el ejercicio de actividades mercantiles, industriales o profesionales y de sobreejercicio del poder.

Incorporar en dicho código, la prevención de conductas antisociales fuera del recinto legislativo, principalmente por actos que lesionan y ofenden la dignidad de los diputados como un todo.

Crear consensos para sancionar los actos que violen la dignidad y quebranten la imagen de esta legislatura, a la que todos estamos obligados a cuidar y preservar.

Someter a la consideración y revisión de las comisiones que tengan competencia, el proyecto de código ético.

Dado en el Palacio Legislativo, el catorce de noviembre del 2000.
 
 
















Programas

DE LA COMISION DE ENERGIA, PROGRAMA DE TRABAJO 2000-2003

PROGRAMA DE TRABAJO, 2000-2003

Introducción

El país atraviesa por una coyuntura particular en lo que se refiere a la disposición de energía, la planta productiva del sector y su capacidad de generación de ingresos fiscales.

La situación por la que atraviesa el sector energético lo colocan en un primer plano de las prioridades del país.

Lo anterior permite afirmar, por lo tanto, que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, jugará un papel de primer orden en cuanto a sus funciones legislativas y de control, de ahí que se deban establecer de manera clara los objetivos y tareas específicas de la Comisión.

Este es el propósito del programa de trabajo que ahora se presenta.

Objetivos

A. En cumplimiento de la función esencial de la Cámara de Diputados, como parte del Poder Legislativo y conforme a lo establecido en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley Orgánica del Congreso General.

proponer iniciativas de ley y de modificaciones legales en materia de energia

B. En este mismo tenor, y de acuerdo con lo que estipula la fracción 1 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso:

dictaminar y emitir informes, opiniones y resoluciones a fin de contribuir a que la camara de diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

C. Acorde con lo que establece el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

valorar la procedencia de peticiones ciudadanas vinculadas con asuntos del sector, a fin de coadyuvar a la solucion de problemas relacionados con el sector.

D. En cumplimiento de la función de control de la Cámara de Diputados y según lo indica el artículo 93 constitucional y 39, fracción 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General:

examinar y someter a un seguimiento atento de la politica energetica del gobierno federal, asi como toda politica que incida en el sector, con el fin de contribuir a la modernizacion y desarrollo del sector.

Tareas específicas

1. Formulación de un diagnóstico de la situación y problemática del sector energético tanto en el ámbito nacional, como en cuanto a las experiencias y tendencias internacionales.

2. Seguir de cerca la política energética del país en materia de hidrocarburos, electricidad, fuentes alternas y petroquímica con el propósito de formular propuestas y emitir opiniones en cuanto a líneas generales, presupuesto, inversiones, etc.

3. Examinar la legislación vigente en la materia para formular iniciativas de ley y modificaciones que permitan hacer las adecuaciones que permitan el desarrollo del sector energía.

4. Examinar la política en materia de precios y tarifas de los bienes y servicios públicos del sector energético y su impacto económico a fin de proponer esquemas de fijación adecuados.

5. Realizar la evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales en materia de energía.

6. Participar en el proceso de planeación democrática con la opinión sobre aquellos aspectos relativos al sector energía.

7. Participar activamente en el dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales 2001, 2002, y 2003, proponiendo disposiciones en materia de gasto público y asignaciones específicas que coadyuven al desarrollo del sector energético.

8. Análisis del estado general que guarda la administración pública federal en el renglón energético, a partir del informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo Federal.

9. Realizar el análisis y emitir opinión en la revisión anual de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en lo concerniente a los recursos y programas de las dependencias y entidades del sector.

10. Formular recomendaciones en materia de: incorporación de tecnologías limpias en la generación de energía e investigación y desarrollo científico y tecnológico del sector energético.

11. Estudiar las posibilidades y necesidades de ampliación de la capacidad de refinación, y el mejoramiento de las calidades de los refinados.

12. Analizar el régimen fiscal y los mecanismos de regulación de las empresas paraestatales del sector energético, con el propósito de elaborar propuestas dirigidas a armonizar sus necesidades y requerimientos con su contribución al erario.

13. Ligado con lo anterior, seguir de cerca el manejo que se ha hecho y las consecuencias que tendrá la aplicación de la inversión financiada en proyectos de infraestructura energética, conocidos como Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto, o bien, por sus siglas como Pidiregas.

14. Seguir las políticas en materia de seguridad en la operación de las entidades del sector y, en su caso, emitir opiniones y propuestas. En relación con la misma materia, analizar programas de mantenimiento en las instalaciones y equipo de las mismas.

15. Vigilar y examinar el proceso de capitalización de Pemex Petroquimica.

16. Vigilar que la operación de las empresas públicas, que actúan en el ámbito energético, se lleve a cabo con pleno respeto y preservación, en sus zonas de operación de los equilibrios sociales, económicos y ecológicos.

17. Proponer las políticas que permitan a las zonas productoras disfrutar de manera adecuada de los beneficios de los recursos que en ella subyacen.

18. Se continuará e incrementará el fondo documental con las publicaciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal, organizaciones sociales y profesionales y los trabajos elaborados para la Comisión.

México, DF, a 9 de noviembre de 2000.

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica), Roque Joaquín García Sánchez (rúbrica), Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica), Noé Navarrete González (rúbrica), Rosario Tapia Medina (rúbrica), Jaime Aceves Pérez (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Mauricio Enrique Candiani Galaz (rúbrica), Andrés Carballo Bustamante (rúbrica), Javier Julián Castañeda Pomposo (rúbrica), Juan Manuel Duarte Dávila, Rodolfo Antonio Echeverría Ruiz, Sara Guadalupe Figueroa Canedo (rúbrica), Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), Jesús Garibay García (rúbrica), Gustavo Adolfo González Balderas (rúbrica), Héctor González Reza (rúbrica), Auldárico Hernández Gerónimo (rúbrica), Rafael López Hernández (rúbrica), Marcos López Mora (rúbrica), Luis Priego Ortiz, José María Rivera Cabello, Carlos Antonio Romero Deschamps (rúbrica), Raúl Efrén Sicilia Salgado (rúbrica), José del Carmen Soberanis González, Héctor Taboada Contreras (rúbrica), Jesús Adelfo Taracena Martínez.
 
 

DE LA COMISION DE MARINA, PROYECTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2000

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos Operativos Asignados a las Comisiones aprobado por la Junta de Coordinación Política, se propone al Pleno de la Comisión el siguiente programa de actividades de la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, de acuerdo con las facultades y la competencia conferidas a esta Comisión por las disposiciones constitucionales y reglamentarias.

La Presidencia de la Comisión de Marina, consciente de que los trabajos de la misma, deben responder a los objetivos planteados a todas las comisiones ordinarias, ha considerado dividir este Programa Anual de Actividades en cuatro partes:

A) Control evaluatorio
B) Dictamen legislativo
C) Evaluación Permanente del Presupuesto asignado a la Secretaría de Marina Armada de México
D) Información
A) Control Evaluatorio

1. Realizar el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según la competencia de la Comisión y en su caso formular las conclusiones del análisis.

2. Emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79 fracción I de la Constitución, con objeto de hacer aportaciones a esa Comisión sobre aspectos presupuestales específicos, para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

3. Participar activamente en Comisiones Unidas de Marina y Presupuesto y Cuenta Pública, para elaborar el dictamen del Presupuesto de la Secretaría de Marina

4. De acuerdo a su competencia opinará en lo referente al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, sobre el presupuesto que se le asigna, funciones, programas que ejecuta y prestaciones que otorga en términos de los dispuesto por los artículos 2, 3, y 16 de la ley que lo creo.

5. Evaluar periódicamente el Plan Nacional de Desarrollo y atender los programas en desarrollo de la Armada de México.

B) Dictamen legislativo

1. Dictaminar las cuatro iniciativas pendientes presentadas a la LVII Legislatura:

1.1. Propuestas de modificación a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, turnado por la mesa directiva el veintiséis de marzo de mil novecientos noventa y ocho. El dictamen habrá de elaborarse en Comisiones Unidas de Defensa Nacional, Seguridad Social y Marina.

1.2. Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, turnada a Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina el ocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

1.3. Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106a, 106b, 107, 107 b, 107 c, 107 d, 108, 108 a, 108 b, 108 c, 108 d, y 109 de la Ley de Navegación, turnada a Comisiones Unidas de Marina y Comunicaciones y Transportes el veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

1.4. Iniciativa que adiciona un inciso j) al artículo 21 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México turnada a la Comisión de Marina el veintiocho de abril del año dos mil.

Como puede observarse, tres de las cuatro iniciativas a las que deberá darse trámite, fueron turnadas para su dictamen en Comisiones Unidas, por ello será necesario:

2. Sostener reuniones con los integrantes de las Comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Social y Transportes.

3. Nombrar a la Subcomisión Plural de Dictamen Legislativo, para dar cumplimiento al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Nombrar a la Subcomisión que analice las propuestas de modificación y el proyecto de dictamen a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

5. Nombrar a la Subcomisión que analice la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional.

Las reuniones en Comisiones Unidas y la conformación de las Subcomisiones, permitirá también dar continuidad a los acuerdos tomados por la Comisión de Marina de la LVII Legislatura en los que se estableció:

6. Sostener reuniones con el Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Marina con la finalidad de conocer el punto de vista sobre las iniciativas pendiente.

7. Sostener reuniones con el Director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el objetivo de estar en posibilidad de dictaminar la iniciativa de la Ley del ISSFAM.

8. Sostener reuniones con los principales representantes de la Marina Mercante Nacional con el fin de conocer los mecanismos para su recuperación y activación.

9. Sostener reuniones con los principales representantes del transporte marítimo de Pemex con la finalidad de analizar la situación actual de la flota y su posible reposición.

10. La crisis en que se encuentra la marina mercante ha motivado que esta Comisión presente la proposición con punto de acuerdo para que se dé seguimiento al análisis de la situación por la que atraviesa la marina mercante, para ello se propone dar continuidad a los trabajos de la Subcomisión de Plural para el estudio del estado que guarda la marina mercante nacional. El punto de acuerdo deberá buscar equiparar las condiciones de operación de los navieros mexicanos con respecto al mercado internacional considerando la propuestas referente a la inclusión del registro paralelo como mecanismo para reducir los costos de operación de los buques mexicanos y reactivar a la empresas navieras mexicanas.

C) Evaluación permanente del presupuesto asignado a la Secretaría de Marina Armada de México

Para evaluar el presupuesto asignado a la Secretaría de Marina será necesario visitar las dependencias de la misma, con el objetivo de observar cómo se está ejerciendo el presupuesto programado.

Dado que la Secretaría de Marina está organizada y situada estratégicamente para cumplir con sus tareas, se considera se lleven a cabo visitas de trabajo en las diferentes sedes donde se canaliza el presupuesto. Los criterios para determinar cuales serán las dependencias en las que se observará la aplicación de los recursos asignados se determinaron conforme a la estructura organizacional de la propia Secretaría, así se visitarán los siguientes puntos:

a. La unidades operativas, ubicadas a lo largo de las costas nacionales
b. Las seis regiones navales
c. Las 17 zonas navales
d. Los 15 sectores navales
e. Los astilleros
f. Escuelas navales militares
Tomando en cuenta que para cumplir con su responsabilidad la Secretaría de Marina se auxilia con diferentes direcciones y unidades, se considera necesario requerir, por separado, un informe en el que conste cuál fue el monto del presupuesto asignado y cómo y en qué ha sido ejercido. Las direcciones y unidades de las que se solicitaría información son: a. Dirección General de Recuperación de Materiales
b. Dirección General de Construcción y Mantenimiento Naval
c. Unidad de Historia y Cultura Naval
d. Unidad de Dragado
e. Dirección General de Instalaciones
f. Dirección General de Oceanografía
g. Dirección General de Personal
h. Dirección General de Recursos Materiales y Suministros
i. Dirección General de Administración
j. Unidad de Vestuario y Equipo
k. Unidad de Conservación y Mantenimiento del Cuartel General
l. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto.
m. Dirección General de Comunicaciones e Informática
n. Dirección General de Asuntos Jurídicos
o. Dirección General de Educación Naval
p. Dirección General de Armas Navales
q. Dirección General de Sanidad Naval
r. Los órganos de Justicia Naval
La información obtenida, así como lo observado en las visitas realizadas a las dependencias se evaluará bajo el principio de la congruencia orgánica de la dependencia y el gasto ejercido en los programas desarrollados.

Por lo anterior se estima necesario revisar que el presupuesto de egresos destinado a la Secretaría de Marina, siga atendiendo los siguientes programas y proyectos para su consolidación definitiva:

1. Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie (buques)
2. Sistema Integral de Comunicaciones Navales
3. Programa de Sustitución de Aeronaves
Y analizar hasta lograr su viabilidad definitiva los siguientes: 1. Proyecto de Fabricación de Armamento (portátil y semiportátil) y Municiones.
2. Programa de Modernización del Equipamiento de las Unidades Operativas
3. Desarrollo Logístico Integral
4. Programa de Desarrollo de Infraestructura Naval y
5. Programa de Ampliaciones de la Capacidad Instalada en de los Astilleros e Incremento de su Capacidad de Reparación y Construcción para Buques de Mayor Eslora, Manga y Tonelaje.
Esta Comisión tendrá entre sus objetivos determinar la viabilidad de los programas que la institución ponga en marcha y de esa forma seguir impulsando, a través de la correcta aplicación del presupuesto de egresos, a la Armada de México.

D) Información

En opinión de esta Presidencia el trabajo de la Comisión de Marina deberá ser promotor de una nueva cultura marítima que permita tanto una legislación acorde con las necesidades del país, como un conocimiento del sector marítimo para ello propone:

1. Realizar un foro sobre derecho marítimo que concentre a los especialistas en el tema; el objetivo que se persigue es el de dar seguimiento a las problemáticas que obstaculizan el desarrollo marítimo. Lo anterior permitirá también, analizar y revisar el marco jurídico que regula la estructura y funcionamiento de la Armada de México y de la Marina Mercante.

2. Analizar la viabilidad de la proposición con punto de acuerdo, para que se realice un viaje de legisladores a las Islas Clarión, turnada a Comisiones Unidas de Marina, de Defensa Nacional, de Ecología y Medio Ambiente y de Pesca, el trece de abril del dos mil.

3. Analizar la Ley que Limita el Dragado a la Secretaría de Marina y los convenios que realizan las APIS, ya que son una necesidad urgente del sector pesquero.

4. Apoyar en el Presupuesto de Egresos de la Federación que es necesario dotar a la Armada de México de helicópteros, aviones y lanchas interceptoras, para el servicio de inspección y vigilancia en las costas.

5. Recabar información para que lanchas de más de 200 caballos de fuerza, puedan ser registradas y la facultad que pudiese tener la Armada de México para inspeccionar.

6. Analizar y en su caso actualizar el marco jurídico de los Códigos de Justicia Militar y lo referente a la Administración de Justicia, Procuraduría y Tribunales Militares.

7. Analizar y recabar información con el fin de que las embarcaciones decomisadas puedan pasar de manera inmediata a la Secretaría de Marina o a cooperativas pesqueras.

Palacio Legislativo, a 15 de noviembre del año 2000.

Dip. César Patricio Reyes Roel (rúbrica)
Presidente

Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña
Secretario

Dip. Julio César Lizárraga López (rúbrica)
Secretario
 
 













Actas

DE LA COMISION DE MARINA, DE SU REUNION DE INSTALACION

Acta de instalación de la Comisión de Marina, celebrada el miércoles once de octubre del año dos mil, correspondiente al ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Presidencia del diputado Cesar P. Reyes Roel

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas del día once de octubre del dos mil en el salón B de del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el grupo de diputados convocados para instalar la Comisión de Marina de la Quincuagésima Octava Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, teniendo como objeto único de la reunión, su formal instalación e integración.

Con base en el acuerdo del Pleno y a propuesta de las diferentes fracciones, la Mesa Directiva de la Comisión quedó integrada de la forma siguiente:

Presidente: Dip. César P. Reyes Roel (PAN)
Secretario: Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña (PRI)
Secretario: Julio César Lizárraga López (PAN)

Siendo las catorce treinta horas el C. Presidente de la Comisión, dip. César Patricio Reyes Roel, solicitó al C. secretario de la misma, dip. Julio César Lizárraga López, se sirviera pasar lista de asistencia contando con la presencia de los siguientes integrantes:

1. Dip. César Patricio Reyes Roel
2. Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña
3. Dip. Julio César Lizárraga López
4. Dip. José Tomás Lozano Pardinas
5. Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo
6. Dip. Vicente Pacheco Castañeda
7. Dip. Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez
8. Dip. Manuel Braulio Martínez Ramírez

Acto seguido el c. Secretario dio lectura al orden del día para quedar como sigue:

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Declaración de quórum e instalación formal de la Comisión.
4. Informe de los asuntos pendientes de la Comisión de Marina de la LVII Legislatura.
5. Presentación del Secretario técnico y proposición de asesor.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

A continuación se puso a consideración la aprobación del mismo, dándose ésta por unanimidad.

Dada cuenta, por parte de la Secretaría, de la asistencia de ocho diputados de los quince que a la fecha integran la Comisión y existiendo el quórum legal para la celebración de la reunión, el C. Presidente declaró que siendo las catorce horas con treinta y cinco minutos del día once de octubre del año dos mil, queda formalmente instalada la Comisión de Marina de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Para dar continuidad al orden del día el C. Presidente solicitó al C. secretario, dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña, dar lectura a los asuntos pendientes de la Comisión de Marina de la LVII Legislatura, mismos que se mencionan en la parte final del informe de labores 1997-2000 de la Comisión de Marina:

1. Por dictaminar las propuestas de modificación a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, turnado por la Mesa Directiva el veintiséis de marzo de mil novecientos noventa y ocho a Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Social.

Reuniones pendientes acordadas por la Comisión:

A) Con el Director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

B) Con el Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Marina.

2. Por dictaminar la Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley Del Servicio Militar, turnada a Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina el ocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

El Pleno de la Comisión acordó la realización de tres foros en los estados de Sonora, Jalisco y Campeche, para recabar información de los sectores interesados en la Iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley del Servicio Militar.

3. Por dictaminar la Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106 a, 106 b, 107, 107 b, 107 c, 107 d, 108, 108 a, 108 b, 108 c, 108 d, y 109 de la Ley de Navegación, turnada a Comisiones Unidas de Marina y Comunicaciones y Transportes el veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

4. Por dictaminar la Iniciativa que adiciona un inciso j) al artículo 21 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México turnada el veintiocho de abril del año dos mil.

5. La Proposición con Punto de Acuerdo, para que se realice un viaje de legisladores a las Islas Clarión, por la importancia de sus riquezas marinas y minerales, que representa en un futuro beneficios para el pueblo de México, turnada a Comisiones Unidas de Marina, de Defensa Nacional, de Ecología y Medio Ambiente y de Pesca, turnada el trece de abril del dos mil.

En seguida el C. Presidente y en los términos del artículo 3º, inciso b), del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, presentó al licenciado en derecho Sergio Gaytán Luján como Secretario técnico de la Comisión y propuso al pleno el nombramiento del Teniente de Corbeta del Servicio de Justicia Naval, licenciado en derecho Marco Tulio Munive Temoltzin como asesor, solicitando a la Secretaría someter a consideración de la Comisión, la aprobación del teniente como asesor.

Acto seguido, el C. secretario de la Comisión puso a consideración la aprobación, dándose ésta por unanimidad.

A continuación, el ciudadano Presidente de la Comisión abrió el tema de asuntos generales, y presentó como única consideración lo referente al seguimiento y continuidad de los trabajos que realiza la Subcomisión Plural, en específico, al análisis del estado que guarda la Marina Mercante, creada por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, el ocho de marzo de mil novecientos noventa y nueve. Así también, se hizo ver la necesidad de reactivar y vitalizar la Marina Mercante nacional a través de la labor conjunta de las Secretarías de Marina y Comunicaciones y Transportes mediante los incentivos necesarios a efecto de promover la consolidación y expansión de dicho sector ya que la demanda de este tipo de transportación aumenta paulatinamente por los vínculos comerciales que el país ha formalizado en los últimos años con diversas naciones e internamente.

Dada la intervención a la inquietud del dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña, referente a la relación que guardan la Comisión de Marina con la Comisión de Transportes, el ciudadano Presidente de la Comisión hizo hincapié en la vinculación que se tiene con esta Comisión porque a la Secretaría de Marina Armada de México le corresponde proteger el tráfico marítimo fluvial y lacustre en la jurisdicción federal, organizar y operar el servicio de Policía Marítima, así como de colaborar con la autoridad marítima competente en los servicios de vigilancia en los puertos, y asesorar militarmente a los proyectos de construcción de toda clase de vías de comunicación por agua y sus partes integrantes y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otra de sus facultades es la de regular las comunicaciones y transportes por agua.

A propósito de lo anterior, el C. Presidente de la Comisión solicitó al pleno autorización para realizar las gestiones necesarias para sostener reuniones de trabajo con los integrantes de esta Comisión y funcionarios de la Secretaría de Marina, así como con el Coordinador de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se den a conocer sus funciones, atribuciones y poder estar en posibilidad de opinar sobre la materia. Dicha autorización le fue otorgada.

Luego de lo anterior, se consideró pertinente agendar la próxima reunión de trabajo de la Comisión para el día veinticinco de octubre del año en curso, a las diez horas, para dar el trámite correspondiente a los asuntos. Se acordó notificar con oportunidad el lugar de la reunión.

A continuación, el ciudadano Presidente solicitó al secretario, diera cuenta si existen asuntos pendientes en cartera por desahogar, y no existiendo tema alguno se levantó la reunión de trabajo siendo las catorce horas con cincuenta minutos, acordándose citar posteriormente a los miembros de la Mesa Directiva para definir el orden del día de la próxima reunión.

Presidente
Dip. Cesar P. Reyes Roel (rúbrica)

Secretario
Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña

Secretario
Dip. Julio César Lizárraga López (rúbrica)
 
 



















Informes

DE LA COMISION DE MARINA, DE SU VISITA A LA SECRETARIA DE MARINA

En la reunión de instalación de la Comisión de Marina el 11 de octubre, el Pleno de la Comisión autorizó al Presidente realizar las gestiones necesarias para tener los primeros acercamientos con la Secretaría de Marina Armada de México, toda vez, que esta Comisión es competente para legislar en esa materia en términos de lo dispuesto por el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General para los Estados Unidos Mexicanos.

El C. Almirante Secretario, en atención a la petición que formuló la Presidencia de esta Comisión, invitó a sus integrantes a un desayuno y reunión de trabajo el 25 de octubre en la sede del Cuartel General del Alto Mando de la Armada de México.

En el Club Naval Militar se llevó a cabo un desayuno con el C. Almirante Secretario José Ramón Lorenzo Franco y funcionarios de la Armada de México, participando por la Comisión de Marina el Dip. César Patricio Reyes Roel, Presidente; Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña, Secretario; Dip. Julio César Lizárraga López, Secretario; Dip. ]osé Alfredo Botello Montes, Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez, Dip. José Tomás Lozano Pardinas, Dip. Gustavo Adolfo González Balderas y Dip. Vicente Pacheco Castañeda, integrantes de la misma.

Se realizó un recorrido en las instalaciones del Cuartel General, conociéndose el polígono de tiro, el Museo Histórico Naval Central, el área de cartografía, el área de comunicación satelital.

En el auditorio del Estado Mayor General de la Armada de México, el C. Almirante Secretario dio una exposición amplia y objetiva de lo que es esa institución.

Antecedentes

Partiendo de que México, gracias a su ubicación geográfica, se proyecta en forma decisiva hacia las tres grandes regiones del comercio mundial a través de los mares que nos rodean, tiene acceso a la cuenca del Pacífico, la comunidad europea, a todo el continente Americano.

Conociendo el privilegio de nuestras fronteras marítimas, las necesidades del país, la obligación de los mexicanos se finca a incrementar los intereses marítimos nacionales para que sea en beneficio de los mexicanos.

La protección y preservación de dichos intereses marítimos es función del Estado mexicano, el cual de acuerdo con el valor que les dé desarrolla sus actividades productivas en la mar y canaliza recursos para su protección, dando forma así a su poder marítimo o poder naval.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Marina en su proceso evolutivo se ha caracterizado por la combinación de actividades tanto del orden militar como las que se vinculan con el desarrollo del país.

La Secretaría de Marina tiene sus orígenes en los Tratados de Córdoba, específicamente en el Decreto del 8 de noviembre de 1821, que dispone la creación del Ejército y la Marina de Guerra. La primera acción naval militar en la que participó la Marina de Guerra sirvió para consolidar la Independencia de México al lograr la capitulación en San Juan de Ulúa del último bastión español el 23 de noviembre de 1825.

El 31 de diciembre de 1969, para agrupar a todas las actividades marítimas en un solo organismo, empleando como órgano reactor a la Armada de México, se creó el Departamento Autónomo de Marina y el 31 de diciembre de 1940, la reforma a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado lo elevó a rango de Secretaría de Estado, denominándose Secretaría de Marina.

Marco jurídico

La existencia de la Secretaría de Marina Armada de México se encuentra sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 73, fracción cuarta, da facultad al Congreso para levantar y sostener las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales y para reglamentar organización y servicio; el artículo 89, fracción sexta, le confiere al Presidente de la República la facultad de disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanentemente, del Ejército terrestre, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior.

La Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y defensa exterior del país y su ámbito de competencia jurisdiccional lo ejerce como garante de las fracciones II, III, IV, V y VI del artículo 42 de la Constitución, desarrollando operaciones en las costas, islas, plataforma continental, zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; en las aguas interiores; en mares territoriales y patrimoniales, en los términos que fija el derecho internacional, es decir en la extensión de 200 millas náuticas conforme lo establece la Tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En el Acuerdo Presidencial del 8 de septiembre de 1941, el Presidente Manuel Avila Camacho determina la jurisdicción de la Secretaría de Marina, como: una faja de territorio nacional de una anchura de 10 kilómetros contados a partir de la línea de marea media, así como las zonas que queden comprendidas entre dos líneas paralelas a lado y lado de las riberas de los ríos navegables, colocadas a 5 kilómetros a partir de ambas orillas y con una penetración río arriba hasta donde se efectúen maniobras de navegación limitadas en particular para cada río, con sujeción a las necesidades de las operaciones navales.

Organización

Para cumplimiento de sus funciones y para el desarrollo de sus operaciones la Armada de México se estructura con los siguientes niveles de mando: Mando Supremo que corresponde al Presidente de la República; Alto Mando, corresponde al Almirante Secretario de Marina, quien es responsable ante el Presidente; Mandos Superiores en Jefe, Mandos Superiores y Mandos Subordinados.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Alto Mando cuenta con el Subsecretario, el Oficial Mayor, con el Estado Mayor General de la Armada, la Inspección y Contraloría General de Marina, regiones, zonas y sectores navales, fuerzas navales, órganos de justicia naval, establecimientos de educación naval, direcciones generales y unidades operativas.

El Alto Mando de la Armada tiene su sede en el Cuartel General ubicado en la Capital de la República, donde se encuentra la sede del Poder Ejecutivo Federal, del cual forma parte.

Los Mandos Superiores en Jefe, Mandos Superiores y los Mandos Subordinados tienen sus sedes en diferentes puertos y unidades operativas de superficie, aeronavales y de infantería de marina, ubicados a lo largo de las costas nacionales.

Las unidades operativas se encuentran organizadas en dos fuerzas navales, una en cada litoral y están constituidas por 14 flotillas que integran un total de 168 buques de diferentes tipos, unidades aeronavales embarcadas o basadas en tierra, unidades de infantería de marina, embarcadas y otros medios de combate que se les asigna. Cuenta además con seis brigadas de infantería de marina que integran a 24 batallones, de los cuales, dos son de artillería, uno de fusileros paracaidistas, uno de guardias presidenciales y 22 de fusileros; en cuanto a las unidades aeronavales se cuenta con 10 escuadrones de ala móvil que integran a 50 helicópteros de diferentes tipos y 10 escuadrones de ala fija que integran a 68 aviones de diferentes tipos.

Y son las regiones navales, zonas navales, sectores y subsectores navales y estaciones navales avanzadas el resultado de esta división territorial, teniéndose seis regiones navales, 17 zonas, 15 sectores, ocho subsectores, ocho estaciones navales avanzadas.

Se dio una amplia explicación de la estructura administrativa con que cuenta la Secretaría de Marina.

Se expuso la estrategia de política y doctrina naval, en el ámbito de la estrategia está la seguridad nacional, la seguridad marítima, movilidad de las unidades de superficie aeronavales y de infantería de marina, seguridad de la vida humana en la mar, preservación de los recursos marítimos renovables y no renovables. Dentro de la política naval se encuentra la defensa, apoyo al desarrollo nacional y la doctrina naval.

Comentó el Almirante Secretario que la Secretaría de Marina es la única institución que realiza dragado, a la fecha cuenta con 17 dragas entre autopropulsoras y estacionarias, capacidad que utiliza principalmente para el mantenimiento de las profundidades necesarias en los accesos a la infraestructura portuaria de la Armada.

Evolución del presupuesto

Durante el período 1995-2000, el ejercicio presupuestal no rompió el esquema de la administración anterior, presentando un elevado porcentaje del presupuesto asignado para servicios personales que alcanzó un 72.8 por ciento, limitando los recursos asignados a la operación 15.6 por ciento e inversión 11.5 por ciento y condicionando la capacidad institucional para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura establecida.

Lo anterior, obligó a realizar sustanciales reajustes a los componentes del gasto, reduciendo para 1998 la participación de los recursos personales a un 53.1 por ciento e incrementando el gasto de operación a un 22.2 por ciento y el de inversión a 24.7 por ciento.

Como consecuencia se llevaron a cabo intensos programas de mantenimiento y desarrollo, dentro de los que destacan el programa permanente de sustitución de unidades de superficie (buques), el sistema integral de comunicaciones navales y la sustitución de unidades aeronavales.

Los presupuestos correspondientes a los años 1999 y 2000, se vieron afectados por restricciones presupuestales derivadas de los vaivenes y recortes de 1998 y 1999, esto ocasionó que en términos reales el presupuesto para el año 2000 esté por debajo del que se asignó en 1995.

En cuanto a déficit, se destacó que la Secretaría de Marina no obstante los apoyos recibidos, presenta importantes déficit de operación, principalmente en los rubros de combustibles, refacciones menores, servicios de mantenimiento por contrato y becas entre otros, esta situación se agrava en razón de las unidades y establecimientos de reciente creación no se incorporó la totalidad de sus gastos de operación en el presupuesto autorizado.

Programas en desarrollo

Dado que la base fundamental de la Armada de México son las unidades de superficie aeronavales y de infantería de marina, estiman necesario seguir atendiendo los siguientes programas y proyectos para su consolidación definitiva:

Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie (buques).
Sistema Integral de Comunicaciones Navales.
Programa de Sustitución de Aeronaves.
Y para su replanteamiento hasta lograr su viabilidad definitiva: Proyecto de Fabricación de Armamento (portátil y semiportátil) y Municiones.
Programa de Modernización del Equipamiento de las Unidades Operativas.
Desarrollo Logístico Integral.
Programa de Desarrollo de Infraestructura Naval, y
Programas de Ampliaciones de la Capacidad Instalada de los Astilleros, incrementando su capacidad de reparación y construcción para buques de mayor eslora, manga y tonelaje.
Dentro del programa permanente de sustitución de buques en los diferentes astilleros de la Armada de México, se encuentran en proceso de construcción unidades navales que sustituirán a aquéllas que por su edad de servicio ya no es redituable su operación, ya que hay buques que tienen más de 50 años de edad.

Seis cañoneros clase Holzinger 2000, de los cuales el C-2001, C-2002, C-2003 y el C-2004 fueron abanderados por el Presidente de la República. Estos buques tienen un desplazamiento de 1,300 toneladas, los dos últimos buques que se encuentran en proceso de alistamiento próximos a ser abanderados, tendrán un desplazamiento de 1,400 toneladas; finalmente, se encuentran dos más en la grada de construcción para su botadura en el 2001, para así continuar con el programa de construir dos buques por año.

Esta clase de buques son realizados con tecnología y diseño mexicano e integran el trinomio buque-helicóptero-lancha interceptora rápida. Los buques con maquinaria y equipo y sensores electrónicos modernos, los helicópteros se encuentran artillados y las lanchas interceptoras rápidas permiten alcanzar velocidades de 45 nudos.

Dos corbetas clase Centenario, una de las cuales ya se encuentra en servicio activo y la otra en la grada de construcción; ocho embarcaciones interceptoras de alta velocidad, de más de 50 nudos; cinco ya se encuentran en servicio, dos patrullas clase caribe en grada de construcción; un remolcador de bahía clase volcán que servirá para las maniobras de entrada y salida de puertos a buques mayores.

Programa de adquisición de unidades de superficie

En 1999 la Secretaría de Marina firmó el contrato de compra de 20 embarcaciones interceptoras "90-H" de 48 nudos de velocidad, con propulsión de chorro de agua y capacidad de transportar a un grupo de reacción de 16 infantes de marina, ya se recibieron estas 20; hay una segunda etapa de 40 embarcaciones programadas, ya se recibieron cuatro de las primeras de esta segunda etapa.

La eficiente administración de los recursos asignados a esta institución permitió la adquisición de dos fragatas de clase KNOX, las cuales fueron abanderadas el 1º de junio de 1998 por el mando supremo y ya están a servicio de la Armada, cuentan con plataforma anaveaje para helicóptero, están destinadas a realizar operaciones navales con misiones múltiples; se encuentra en proceso de activación de la tercera fragata de este tipo y la adquisición de otra.

Programa de adquisición de aeronaves y de construcción

El Almirante Secretario comentó que dentro de este programa la Armada de México adquirió seis helicópteros MC Donnell Douglas Explorer, seis aviones Antonov AN-32B para patrulla marítima, cuatro helicópteros MI-2 para patrullaje marítimo costero, tres aviones Lear Jet modelo 60, 31 y 25, para el transporte de personal y ambulancia, ocho helicópteros MI-8 y cinco aviones Maule, así como dos helicópteros Hiller y un helicóptero Robinson para la formación de pilotos de la Escuela de Aviación Naval.

En el Centro de Mantenimiento Aeronaval, se inició el armado de aviones tipo Lancair, hasta la fecha el programa tiene el avance de un avión Lancair IV que está presurizado, con tren de aterrizaje retráctil, motor de pistón, una velocidad de 360 nudos y otro tipo Lancair sin presurización con tren de aterrizaje que será utilizado para entrenamiento de la Escuela de Aviación, también se ha armado un helicóptero tipo Rotor Way, con motor de pistón de dos plazas. El programa continuará en la presente administración hasta completar dos aviones Lancair, dos helicópteros Rotor Way.

Programa de instalación de radares y de modernización de los sistemas de comunicación

Con la instalación de tres radares de vigilancia marítima se amplía la cobertura de vigilancia en el mar caribe mexicano, principalmente en lo que a buques que naveguen en aguas se refiere. Se tiene el proyecto de construir otras estaciones navales avanzadas dotadas con radares de las mismas características.

Las comunicaciones de la Armada de México se habían quedado en la obsolencia, de tal forma que se realizaban sin medida alguna de seguridad; ante tal realidad esta administración tomó la decisión de impulsar un ambicioso programa de modernización de todos los medios de comunicación con que cuenta la Secretaría de Marina para que pudieran ser rápidas, confiables y seguras.

Por último, el Almirante expuso lo que debe ser la Armada en el nuevo milenio, comentando que por más de 150 años la Armada ha permanecido en la mar, vigilando las costas; incrementando la seguridad de la vida humana en la mar, ejerciendo la soberanía en las aguas territoriales y protegiendo los recursos renovables y no renovables en la zona económica exclusiva mexicana. Tiempo antes de que se declarara la guerra contra los narcotraficantes, la Armada ya se encontraba en la mar inspeccionando y deteniendo a los transgresores de la ley, y se mantiene de guardia cada hora de cada día y mira este nuevo milenio, llena de esperanzas, promesas y nuevas oportunidades; llena también de nuevos retos, riesgos e incertidumbres en las vías marítimas de México, costas, ríos, puertos y bahías, áreas costeras, aguas territoriales y mar patrimonial.

El futuro demanda un incremento en los servicios que la Armada proporciona, ya que las economías globalizadas, la revolución en la transportación marítima y sistemas de información, las amenazas emergentes al medio ambiente marino y las nuevas amenazas a la seguridad nacional en México definirán el rumbo de la nación y la Armada requerirá contar con modernas unidades capaces de enfrentar los retos que el futuro le demande para poder servir a los intereses nacionales desde la mar a lo largo de las fronteras marítimas en las costas y los ríos.

Los integrantes de la Comisión de Marina reconocieron el esfuerzo que la Armada de México está haciendo para llevar la seguridad en el área de su jurisdicción, la lucha contra el narcotráfico, el apoyo en las zonas de desastre; además, hicieron el compromiso de estudiar el presupuesto que envían para seguir fomentando los programas permanentes de sustitución de unidades de superficie (buques), y el de sustitución de aeronaves que tienen en desarrollo y apoyar los proyectos de fabricación de armamento, el de modernización del equipamiento de las unidades operativas, el desarrollo logístico, el de desarrollo de infraestructura naval y el de ampliación de las capacidades de los astilleros, para poder renovar la flota naval.

Consideraron que se cumplió el objetivo de la visita a esa honorable institución, ya que escucharon de viva voz del alto mando de la Armada de México, los objetivos, funciones y necesidades de esa Dependencia, quedando en el futuro seguir fomentando estos acercamientos para estar en posibilidad de seguir apoyando a esa Secretaría.

Palacio Legislativo, DF, 15 de noviembre del 2000.

Mesa Directiva

Dip. Cesar Patricio Reyes Roel (rúbrica)
Presidente

Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña.
Secretario

Dip. Julio Lizárraga López (rúbrica)
Secretario
 
 




Convocatorias

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, con el dr. José Reyes Sánchez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo y diversos funcionarios de la mencionada universidad, el jueves 16 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Presentación de los CC. diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural.
2. Presentación del rector y demás funcionarios de la Universidad Autónoma de Chapingo.
3. Establecimiento de una agenda de trabajo conjunta.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su segunda reunión ordinaria de trabajo, el jueves 16 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión, el jueves el 16 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Relación de los asuntos pendientes de la Comisión.
3. Turno de los asuntos a las subcomisiones.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su reunión de trabajo, el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia.
Lectura del acta de la reunión de instalación.
Programa de trabajo trienio 2000-2003.
Reunión programada con el Director General de la Comisión Nacional del Agua y funcionarios.
Propuesta de creación de la Subcomisión de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y de los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo.
Propuesta de Dictamen de la Iniciativa de reformas a los párrafos quinto y sexto del artículo 27 y a la fracción XVII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999 del Sector Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Burgos Pinto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 16 de noviembre, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su tercera sesión plenaria, el jueves 16 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Unico: Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de las iniciativas de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; del Instituto Nacional de la Mujer, e Instituto para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad y la Paridad entre Mujeres y Hombres. Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión extraordinaria, el jueves 16 de noviembre, posterior al inicio de la sesión plenaria de la Cámara, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Punto Unico: Conocer y, en su caso, aprobar el Presupuesto Anual de la Contaduría mayor de Hacienda para el ejercicio del año 2001. Atentamente
Dip. Amador Rodríguez Lozano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 21 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, con el tema: Diagnóstico del Sector.

Atentamente
Diputado Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente