Gaceta Parlamentaria, año III, número 629, lunes 13 de noviembre de 2000


Informes Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE ACTIVIDADES DE LA DELEGACION DE LEGISLADORES MEXICANOS QUE ASISTIERON A LA 104 CONFERENCIA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA, CELEBRADA EN JAKARTA, INDONESIA, DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE; Y DE LA 231 SESION DEL COMITE EJECUTIVO, REALIZADA LOS DIAS 12, 13, 14 Y 19 DEL MISMO MES

La Unión Interparlamentaria

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial de los parlamentos nacionales. Fundada en 1889, es la organización política multilateral más antigua del mundo. Su misión es promover la paz y la seguridad mediante el diálogo político y la diplomacia parlamentaria, fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos y contribuir al desarrollo de instituciones legislativas representativas y eficaces.

La sede de la UIP se encuentra en Ginebra, Suiza. Actualmente, la UIP cuenta con 140 parlamentos miembros y 5 miembros asociados (el Parlamento Andino, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).

Por medio de resoluciones e informes, la UIP manifiesta las opiniones y posturas de la comunidad parlamentaria mundial sobre cuestiones de interés internacional y formula recomendaciones para la acción interparlamentaria.

Los órganos de la Unión Interparlamentaria son la Conferencia Interparlamentaria, el Consejo Interparlamentario, el Comité Ejecutivo y el Secretariado. Además, en el seno de la Conferencia Interparlamentaria opera el Encuentro de Mujeres Parlamentarias, principal mecanismo de la UIP para alcanzar la equidad de género.

La UIP celebra otras reuniones mundiales o regionales sobre temas concretos, así como reuniones de órganos especializados. En estos encuentros, la UIP trabaja en estrecha cooperación con las Naciones Unidas, fomentando la participación e implicación directa de los parlamentos nacionales y sus miembros en sus actividades y dándole apoyo parlamentario en el nivel internacional.

Participación de México en la Unión Interparlamentaria

México ingresó a la Unión Interparlamentaria en 1925. Se retiró en 1928 y posteriormente retomó su membresía en 1973. Desde entonces ha participado en todas las Conferencias de la UIP.

La delegación mexicana participante en la 104 Conferencia Interparlamentaria estuvo compuesta de la siguiente forma:

Dip. Gustavo Carvajal Moreno . Miembro del Comité Ejecutivo. Miembro del Consejo Parlamentario
Sen. Raymundo Cárdenas (PRD). Líder de los Senadores
Sen. Lauro Díaz Castro (PRI)
Sen. Arely Madrid Tovilla (PRI)
Sen. Cecilia Romero Castillo. (PAN)
Dip. Laura Pavón Jaramillo (PRI). Vicepresidenta del Comité de Mujeres Parlamentarias
Dip. Patricia Aguilar (PRI). Miembro de la Cámara de Diputados
Dip. José Luis Novales (PAN). Miembro de la Cámara de Diputados
Dip. Uuc Kib Espadas Ancona (PRD). Miembro de la Cámara de Diputados
Dip. César Duarte Jáquez (PRI). Asesor
Dip. Francisco Flores Chávez (PAN). Asesor
Secretarias de la Delegación Margarita Ponce
Alma Mendiola
Ana María Guémez
104 Conferencia de la Unión Interparlamentaria

Cada año, la UIP celebra dos conferencias estatutarias y una serie de reuniones conexas, en las que los parlamentos se reúnen para examinar vías de cooperación bilateral, regional y mundial, y coordinar sus actividades. La Conferencia Interparlamentaria es el principal órgano de expresión política de la UIP y se celebra cada vez en un país distinto, proporcionando así a los participantes la oportunidad de observar distintas sociedades y de fortalecer los vínculos bilaterales con el país huésped.

La Conferencia Interparlamentaria es asistida por cuatro comisiones plenarias de estudio, la Primera sobre cuestiones políticas, seguridad internacional y desarme; la Segunda, sobre cuestiones jurídicas y derechos humanos y de los parlamentarios; la Tercera, sobre cuestiones económicas y sociales; y la Cuarta, sobre educación, ciencia, cultura y medio ambiente. En cada una de las conferencias, dos de estas comisiones proponen y preparan, de manera alternada, temas de debate y proyectos de resoluciones. Adicionalmente, los grupos nacionales de los parlamentos miembros proponen temas suplementarios.

De acuerdo con los Estatutos de la Unión Interparlamentaria, "la Conferencia está integrada por miembros de los parlamentos designados por sus Grupos Nacionales incluyendo, por los menos, a una mujer en caso de que el Grupo cuente con miembros mujeres".

El número de miembros del Parlamento designados como delegados a la Conferencia por un Grupo Nacional no puede exceder las 8 personas en el caso de los Grupos Nacionales de países con una población menor a los 100 millones de habitantes, o de las 10 personas en casos de Grupos de países con una población igual o superior a los 100 millones de habitantes1. La Conferencia cuenta con un mecanismo de voto ponderado, de manera que a todos los países por igual les corresponden 10 votos y dependiendo del tamaño de su población, se les asignan adicionales. Los Grupos Nacionales pueden emplear todos sus votos en un mismo sentido o bien dividir su votación para reflejar las distintas posiciones existentes en su interior2.

La 104 Conferencia de la UIP tuvo lugar en Jakarta, Indonesia, del 15 al 21 de octubre de 2000. La inauguración de la Conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del Parlamento indonesio el domingo 15 de octubre, con la presencia del Presidente y la Vicepresidenta de la República de Indonesia, Abdurraman Wahid y Megawati Sukamoputri, respectivamente.

La agenda de la Conferencia fue la siguiente:

Punto 1. Elección del Presidente y los Vicepresidentes de la 104 Conferencia.

Los trabajos de la Conferencia fueron encabezados por el Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, Akbar Tandjung, quien contó con la asistencia de los Vicepresidentes de diversos Grupos Nacionales que participan en la UIP para la conducción de las sesiones.

Punto 2. Consideración de posibles solicitudes de inclusión de temas suplementarios en la agenda de la Conferencia.

El tema suplementario que obtuvo la mayor cantidad de votos fue el propuesto por Bélgica: "¿Los embargos y las sanciones económicas son éticamente aceptables, continúan funcionando y están diseñados para alcanzar su propósito en un mundo cada vez más globalizado?"

La resolución correspondiente fue aprobada por 834 votos a favor, 245 en contra y 159 abstenciones. La sen. Cecilia Romero participó en el comité de redacción encargado de preparar el proyecto de resolución que fue sometido a consideración de la Conferencia. La delegación mexicana votó a favor de la resolución.

Asimismo, la Conferencia aprobó la inclusión de un tema suplementario de emergencia en su agenda, conjuntando las propuestas elaboradas por Indonesia, Argelia y Marruecos sobre la situación en Medio Oriente. El tema debatido fue "El fin de la tensión y la violencia en Medio Oriente, la protección de los civiles de acuerdo con la Cuarta Convención de Ginebra y acciones para salvar el proceso de paz de acuerdo con las resoluciones relevantes de Naciones Unidas". La resolución correspondiente fue adoptada por 987 votos a favor, 61 en contra y 131 abstenciones. La delegación mexicana votó a favor de la resolución.

Punto 3. Debate general sobre la situación política, económica y social del mundo.

Por parte de la delegación mexicana, participaron en este debate la diputada Patricia Aguilar (PRI) y el Senador Raymundo Cárdenas (PRD).

La dip. Aguilar, por su parte señaló que la pobreza es un reto mundial y que el mayor desafío de las sociedades modernas sigue siendo la justicia social particularmente en el marco de las transformaciones derivadas del proceso de globalización. (Anexo 1).

En su intervención el sen. Cárdenas se refirió a la Declaración del Milenio aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el marco de la Cumbre del Milenio (septiembre 2000) y señaló que ésta debe ser aprovechada para transformar la estructura y operación de las organizaciones internacionales de decisión global y fortalecer las instancias de control democrático destacadamente la UIP, para que evalúen el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales destinados a beneficiar a la mayoría de la población.

Punto 4. "La prevención de golpes militares y de otro tipo en contra de los gobiernos electos democráticamente y en contra de la libre voluntad de los pueblos expresada a través del sufragio directo, y acciones para resolver violaciones graves a los derechos humanos de los parlamentarios".

El punto fue debatido en el seno de la Comisión Segunda, sobre cuestiones jurídicas, derechos humanos y derechos de los parlamentarios.

La resolución correspondiente se adoptó por unanimidad. (Anexo 2)

Punto 5. Financiamiento para el desarrollo y un nuevo paradigma de desarrollo económico y social diseñado para erradicar la pobreza.

El punto fue debatido en el seno de la Comisión Tercera, sobre cuestiones económicas y sociales. La resolución correspondiente fue adoptada sin votación por parte de la Conferencia. (Anexo 3)

La dip. Laura Pavón, a nombre del Parlamento Latinoamericano, planteó los principales lineamientos de un proyecto de resolución, entre ellos, el llamado a la directiva de la UIP para promover encuentros por regiones entre parlamentarios y autoridades de los organismos financieros internacionales Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros; a efecto de intercambiar opiniones que propicien nuevos criterios en las políticas de financiamiento del desarrollo, acordes con las realidades regionales de los países en desarrollo.

Punto 6. Reforma a los Estatutos y Reglamentos de la Unión Interparlamentaria.

En términos generales, los objetivos de estas reformas son reflejar más claramente que la Unión Inrterparlamentaria es la organización mundial de los parlamentos nacionales, para lo cual se propone la sustitución del término "Grupos Nacionales" por el de "Parlamentos Miembros" dentro de las reglas y Estatutos, adelantar la fecha de sumisión de los reportes actividades de los miembros de la unión a fines de enero de cada año y no en marzo, como está establecido actualmente, y clarificar la naturaleza de las relaciones administrativas y financieras entre la UIP y la Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos (ASGP), de manera que los Estatutos dispongan de manera precisa que la ASGP debe administrarse autónomamente, que la UIP deberá hacer una contribución anual al presupuesto de esta organización y que las reglas que establezca la misma deberán ser aprobadas por el Consejo Interparlamentario. El debate sobre la reforma de los Estatutos y Reglamentos de la UIP continuará en la 105 Conferencia Interparlamentaria (La Habana, Cuba, abril de 2001).

De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la UIP, se realizaron de manera paralela a los trabajos de la Conferencia Interparlamentaria, el Encuentro de Mujeres Parlamentarias y las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Interparlamentario.

231º Sesión del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano administrativo de la UIP. Su principal función es recomendar al Consejo Interparlamentario la aprobación de la agenda de la Conferencia, considerando las propuestas presentadas por los grupos nacionales.

Además, brinda asesoría al Consejo respecto a la afiliación y reafiliación de miembros a la Unión, fija las fechas y sedes de las sesiones del Consejo y establece la agenda provisional y propone al Consejo el programa de trabajo anual y el presupuesto de la Unión. El Comité Ejecutivo también controla la administración de la Secretaría General y la forma en que ejecuta las decisiones tomadas por la Conferencia y el Consejo.

La 231º Sesión del Comité Ejecutivo tuvo lugar los días 12, 13, 14 y 19 de octubre en Jakarta, con la participación del dip. Gustavo Carvajal como miembro del Comité Ejecutivo. Entre los principales temas abordados por el Comité se encuentran los siguientes:

Solicitudes de afiliación y reafiliación a la UIP. Se conocieron las solicitudes de Sao Tomé y Príncipe, Samoa y Liechtenstein (que fueron aprobadas), así como el interés por obtener la membresía a la UIP de la República Democrática del Congo, las Maldivas y Vanuatu, el Comité discutió la solicitud de afiliación enviada al Secretariado por el Consejo Nacional Palestino3.

Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales. Se presentó ante el Comité el reporte de la Conferencia y la Declaración adoptada por la misma bajo el título "La visión parlamentaria de la cooperación al inicio del tercer milenio". En la Conferencia participaron 145 Presidentes y 11 Vicepresidentes de parlamentos nacionales4, que escucharon los mensajes del Secretario General de Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el Director General de la Organización Mundial de Comercio, el Presidente y Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

La Presidenta de la UIP presentó el 8 de septiembre de 2000 los resultados de la Conferencia y los principales planteamientos de la Declaración correspondiente ante los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas. La propia Declaración del Milenio, derivada de este encuentro, incluyó un párrafo relativo al fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y los parlamentos nacionales a través de su organización mundial, la Unión Interparlamentaria, en los campos de la paz y la seguridad, el desarrollo económico y social, el derecho internacional y humanitario, y la democracia y los asuntos de género. Reportes sobre conferencias y encuentros especializados recientes de la UIP. Fueron presentados al Comité los siguientes reportes:

- Encuentro tripartita "Democracia a través de la asociación entre hombres y mujeres", celebrado el 6 de junio del 2000 (Nueva York, EUA). En ocasión del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGONU) titulado "Mujeres 2000; Equidad y Género, Desarrollo y Paz para el Siglo XXI", también conocido como Beijing + 5;

- Encuentro Parlamentario celebrado el 27 de junio (Ginebra, Suiza), en ocasión del periodo extraordinario de sesiones de la AGONU, bajo el título "La Cumbre Mundial para el Desarrollo Social y más allá: Alcanzando el desarrollo social para todos en el mundo globalizado", también conocido como Copenhague + 5;

- Seminario regional sobre el Parlamento y el proceso presupuestario incluyendo una perspectiva de género (Nairobi, Kenia, 22-24 de mayo del 2000) y

- Taller Subregional Noroeste de Asia sobre derechos humanos y parlamentos (Ulan Bator, Mongolia, 9-11 de agosto del 2000).

Cooperación entre la UIP y las Naciones Unidas. Se presentó al Comité el reporte sobre este tema y discutieron distintas posiciones en relación con el estatuto de la Unión Interparlamentaria dentro de la ONU, tomando como primera posibilidad que la UIP obtuviera el estatuto de observador dentro de la organización. El Comité conoció un proyecto de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, preparado en consulta con los miembros de la UIP, respecto a la Cooperación entre la ONU y la UIP, mismo que será sometido a consideración de la Asamblea General de la ONU (AGONU), el próximo 8 de noviembre. Tras el análisis del Comité Ejecutivo, en el proyecto de resolución se descartó la propuesta de enviar a la UIP participación en las sesiones de la AGONU como observador y se optó por incluir el párrafo siguiente:

"La Asamblea General

... Solicita al Secretario General, en consulta con los Estados miembros y con la UIP, explorar vías a través de las cuales se puede establecer una relación nueva y formalizada entre la UIP, la Asamblea General y sus órganos subsidiarios y a reportar al respecto a la Asamblea General en su sesión reanudada en mayo de 2001".

Reforma de la UIP, continuó el debate respecto a este tema que se ha desarrollado a lo largo de diversas conferencias interparlamentarias. El objetivo es acordar las pautas para una transformación sustancial de la estructura y métodos de trabajo de la Unión, bajo la perspectiva de proveer una dimensión parlamentaria a la cooperación internacional, tener una mayor visibilidad y relevancia mundial y enriquecer sus relaciones con las organizaciones interparlamentarias regionales. En principio, la directiva de la Unión ha propuesto comenzar por el diseño de la visión política de la organización, la identificación de sus objetivos fundamentales y el establecimiento de prioridades para el futuro, para posteriormente dar paso al debate sobre los aspectos prácticos de su estructura y funcionamiento. Se informó sobre la realización de una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo en Nueva Delhi, India, del 4 al 6 de diciembre de 2000, para profundizar la discusión al respecto.

105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria. El Comité conoció las propuestas de temas a ser incluidos en la agenda de la próxima conferencia estatutaria que tendrá lugar en La Habana, Cuba, en abril de 2001.

Elecciones del Comité Ejecutivo. El Consejo eligió a dos miembros para reemplazar al sr. F. S. Tuaimeh (Jordania) y al dip. Gustavo Carvajal (México), cuyos periodos en el Comité expiraban al tiempo de la conferencia. Resultaron electos Mohammad Jssim-Al Hamad Al-Sager de Jordania y Zury Ríos Montt Sosa de Guatemala.5 El Consejo eligió además a Washington Abdala, de Uruguay en sustitución de Jaime Trobo, y a Nyamaa Enkhbold, de Mongolia en lugar del sr. Bold, del mismo país. La sustitución se realizó debido a que ambos miembros del Comité Ejecutivo habían terminado su periodo como legisladores.

El Comité quedó compuesto de la siguiente forma:

Presidenta ex oficio: N. Heptulla (India). Expiración del cargo: Septiembre 2002
Vicepresidente: M. P. Tjitendero (Namibia). Expiración del cargo: Septiembre 2002

Miembros:

W. Abdala (Uruguay). Expiración del cargo: septiembre 2003
M. J. Al-Hamaad Al-Saquer (Kuwait). Expiración del cargo: octubre 2004
N. Enkhbold (Mongolia). Expiración del cargo: septiembre 2003
S. Finestine (Canadá). Expiración del cargo: septiembre 2003
I. Fjuk (Estonia). Expiración del cargo: septiembre 2001
V. Furubjelke (Suecia). Expiración del cargo: mayo 2002
H. Gjellerod (Dinamarca). Expiración del cargo: mayo 2004
G. Nzouba-Ndarna (Gabón). Expiración del cargo: octubre 2003
Z. Ríos Montt Sosa (Guatemala). Expiración del cargo: octubre 2004
R. S. Roco (Filipinas). Expiración del cargo: octubre 2003
G. Versnick (Bélgica). Expiración del cargo: septiembre 2002
T. Yariguina (Federación de Rusia). Expiración del cargo: septiembre 2001


Encuentro de Mujeres Parlamentarias

El encuentro de Mujeres Parlamentarias es el principal mecanismo de la UIP para alcanzar el objetivo de una auténtica asociación de género entre hombres y mujeres, concebida por la Unión como una condición indispensable para el logro de la democracia. Este foro cuenta con un Comité Coordinador de carácter permanente y con representación regional, que asegura la continuidad de sus trabajos.

El Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias sostuvo dos encuentros, el domingo 15 y el viernes 20 de octubre. Entre los aspectos más importantes abordados por el Comité destaca la discusión de propuestas para mejorar el funcionamiento del Encuentro de Mujeres Parlamentarias y del propio Comité. Cabe señalar que la dip. Laura Pavón es representante regional latinoamericana dentro del Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias.

Al inicio de su sesión, celebrada el 15 de octubre, el Encuentro de Mujeres Parlamentarias eligió como Presidenta a la legisladora indonesia Iris Indir Murt. La Presidenta del Comité Coordinador del Encuentro de Mujeres Parlamentarias, la legisladora sueca Viola Furubjelke, envió un mensaje de solidaridad a la sra. Aung San Suu Kyi, luchadora por la democracia en Myanmar (Birmania), quien en los últimos 10 años ha sido privada de su libertad por el gobierno militar de ese país.

Asimismo, se destacó que 24 por ciento de los legisladores participantes en la 104 Conferencia Interparlamentaria fueron mujeres, el porcentaje más alto alcanzado hasta ahora.

Entre los principales aspectos debatidos en la agenda del Encuentro de Mujeres Parlamentarias destacan los siguientes:

Reporte del Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias. La legisladora australiana Janice Crosio presentó al Encuentro un informe sobre las actividades del Comité desde su elección en la Conferencia de Ammán (mayo de 2000). Asimismo, el Grupo de Asociación de Género rindió un reporte de sus actividades a través del legislador M. P. Tjitendero de Nambia. En éste se destacó la persistencia de delegaciones que no han incluido mujeres en las últimas conferencias interparlamentarias, así como el hecho inédito de que una delegación (El Salvador) estuviera integrada exclusivamente por mujeres.

Financiamiento para el desarrollo y un nuevo paradigma de desarrollo económico y social para erradicar la pobreza. Este tema, correspondiente al punto 5 de la agenda de la Conferencia Interparlamentaria, fue incluido en las discusiones del Encuentro de Mujeres Parlamentarias con el objeto de garantizar la incorporación de los asuntos de la mujer en el debate y la resolución correspondiente. Para ello, el Encuentro nombró como representantes en la Comisión Tercera (sobre cuestiones económicas y sociales, encargada de redactar la resolución sobre el tema) a dos miembros de su Comité Coordinador, Mónica Xavier (Uruguay) y F. D. Aya (Nigeria).

Seguimiento del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas Beijing + 5 y de la consulta tripartita "La democracia a través de la asociación entre hombres y mujeres", convocada por la UIP. Las participantes fueron informadas respecto a los resultados del periodo extraordinario y analizaron las medidas propuestas para el seguimiento parlamentario de la Declaración y el Programa de Acción de la IV Cumbre Mundial de la Mujer (Beijing, República Popular China, 1995).

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y protocolos opcionales. Las participantes en el Encuentro de Mujeres Parlamentarias conocieron el estado que guarda la Convención en los distintos países y fueron informadas acerca de la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de un Protocolo Opcional a la Convención en octubre de 1999. Al suscribir este Protocolo, los países reconocen la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU para recibir y considerar quejas de individuos o grupos dentro de su jurisdicción. Al 1 de octubre de 2000, el Protocolo, que entrará en vigor el 22 de diciembre de 2000, ha sido ratificado por 11 Estados.6

Consejo Interparlamentario

El Consejo Interparlamentario es considerado como el órgano de gobierno de la UIP. Se reúne dos veces al año y está integrado por dos miembros de cada grupo nacional. Entre sus funciones principales están orientar las actividades la UIP, aprobar el orden del día de la Conferencia, presentar propuestas para elegir al Presidente de la Conferencia, tomar decisiones sobre la creación de los Comités ad hoc y especializados, adoptar el programa de actividades y el presupuesto de la Unión, elegir a los miembros del Comité Ejecutivo y nombrar al Secretario General de la Unión.

La sesión 167 del Consejo Interparlamentario tuvo lugar el día 21 de octubre en Jakarta.

Entre los principales temas que abordó se encuentran varios de los que fueron abordados en el seno del Comité Ejecutivo, así como los siguientes aspectos:

Actividades de los cuerpos plenarios y los comités especializados. Elección de puestos vacantes. El Consejo recibió los reportes de las siguientes entidades:

- Encuentro de Mujeres Parlamentarias.

- Encuentro de Representantes de los Partidos en el Proceso de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo.

- Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

- Comité sobre Cuestiones del Medio Oriente.

- Comité para promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario

- Grupo de Asociación de Género

En relación con el Cuarto Encuentro de Mujeres Parlamentarias, el Consejo examinó el reporte de la Presidenta del Encuentro, la legisladora Iris Indira Murti, y se unió al llamado hecho a todos los parlamentos miembros de la UIP para ratificar la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y para presentar un reporte sobre esta materia en la próxima Conferencia Interparlamentaria.

El Encuentro de Representantes de los Partidos en el Proceso de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo se pronunció a favor del eventual establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de Estados del Mediterráneo y consideró que la UIP proporciona el mejor marco de trabajo para orientar la misión de dicha organización.

El Consejo Interparlamentario adoptó también diversas resoluciones propuestas por el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, incluyendo una en la que exhorta a las autoridades de Myanmar (Birmania) a liberar a los parlamentarios electos en 1990 y en ese país y que se han visto perseguidos tras el golpe de Estado militar. El Comité examinó además la situación de 183 parlamentarios de 27 países: Argentina, Belarus, Burundi, Camboya, Colombia, Djibouti, Ecuador, Gambia, Guinea, Honduras, Malasia, Myanmar, Pakistán, Moldova, Sri Lanka y Turquía.

El Comité sobre Cuestiones del Medio Oriente lamentó la ausencia de Israel en la 104 Conferencia y, ante la situación crítica en la región, exhortó a las partes a continuar los esfuerzos para terminar con la violencia en los territorios ocupados. De manera particular, el Comité manifestó su esperanza en que el Consejo de la Unión Interparlamentaria, a través de la Secretaría General, convoque a una reunión urgente entre representantes del Poder Legislativo de Israel (Knesset), el Consejo Legislativo Palestino y el Consejo Nacional Palestino para que expresen sus puntos de vista sobre la situación actual y se aproveche la contribución de otros miembros de la UIP para impulsar el proceso de paz.

El Comité para Promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario se manifestó a favor de continuar con la labor de investigación y difusión desplegada hasta ahora en la materia, concentrada en el "Manual para Parlamentarios sobre el Respeto al Derecho Internacional Humanitario".

El Grupo de Asociación de Género (6) informó al Consejo sobre los cambios en la participación de la mujer en el marco de los trabajos de la UIP destacando notables avances en los últimos años. De esta forma, se señaló que 80 por ciento de las delegaciones participantes en la Conferencia de Jakarta estaban compuestas por hombres y mujeres y que 19 por ciento de ellas fueron encabezadas por mujeres. También se refirió el hecho de que delegaciones de 16 países no incluyeron ninguna mujer y que una delegación, la de El Salvador, no incluyó a ningún hombre. En el marco de los órganos de la UIP, el Grupo de Asociación de Género advirtió que la participación de las mujeres se ha incrementado en la Conferencia y en el Consejo Interparlamentario, así como que la participación de las mujeres en el Comité Ejecutivo oscila entre 20 y 30 por ciento.

105 Conferencia Interparlamentaria. Esta tendrá lugar en la Habana, Cuba, del 1 al 7 de abril de 2000. El Consejo aprobó la Agenda de la Conferencia:

Punto 1. Elección del Presidente y Vicepresidentes de la 105 Conferencia.
Punto 2. Consideración de posibles solicitudes de inclusión de un tema suplementario en la agenda de la Conferencia.
Punto 3. Debate general sobre la situación política, económica y social en el mundo.
Punto 4. Asegurar la observancia de los principios del derecho internacional en los intereses de la paz y la seguridad mundiales.
Punto 5. Educación y cultura como factores esenciales en la promoción de la participación de hombres y mujeres y como prerrequisitos para el desarrollo de los pueblos.
Punto 6. Reformas a los Estatutos y Reglas de la Unión.

Encuentros interparlamentarios futuros. El Comité aceptó las siguientes invitaciones:

Conferencias Estatutarias

- 106 Conferencia. Ouagadougou, Burkina Faso; 9-16 septiembre 2001.
- 107 Conferencia. Marrakech, Marruecos; abril-mayo 2002.
- 108 Conferencia. Montevideo, Uruguay, octubre 2002.

Conferencias Especializadas y Otros Encuentros

- Debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación y UIP-ONU, 8 de noviembre de 2000, Nueva York, EUA.

- Seminario de Información sobre el funcionamiento de la UIP (en francés); 20-25 de noviembre de 2000, Ginebra, Suiza (sede de la UIP).

- 232 Sesión del Comité Ejecutivo de la UIP; 4-7 de diciembre de 2000, Nueva Delhi, India.

- Conferencia Internacional sobre Globalización y Democracia, organizada por la Federación de Cámara de Industria y Comercio de la India con el auspicio de la UIP; 5-6 de diciembre de 2000, Nueva, Delhi, India.

- Tercera Mesa Redonda de Parlamentarios en ocasión de la Cuarta Conferencia de las partes de la Convención sobre Desertificación, organizada por el Secretariado de la Convención para el Combate a la Desertificación y auspiciada por la UIP; 12-13 de diciembre de 2000, Bonn, Alemania.

- Encuentro Parlamentario sobre Comercio Internacional, organizado por la UIP, con el apoyo de la Organización Mundial de Comercio; primer semestre de 2001, Ginebra, Suiza.

- Encuentro Parlamentario en ocasión de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados; mayo de 2001, Bruselas, Bélgica.

- Sesión Parlamentaria en ocasión del Segundo Foro Global sobre Combate a la Corrupción; 28-31 de mayo de 2001, Países Bajos.

- Encuentro Parlamentario en ocasión de la Conferencia Mundial en contra del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia; agosto-septiembre de 2001, Sudáfrica.

Las Comisiones de Estudio encargadas de analizar los temas de la agenda de la siguiente manera: Segunda Comisión (sobre cuestiones jurídicas, de derechos humanos y de derechos de los parlamentarios)
Presidente: Sr. B. Mugo (Kenya)7
Vicepresidente: Sr. J. McKiernan (Australia)
Sr. R. Vázquez (Argentina)

Tercera Comisión (sobre asuntos económicos y sociales)
Presidente: Sr. E. K. Gudfinnsson (Islandia)
Vicepresidente: Sr. B. Boukernous (Argelia)
Sr. Han Seung-Soo (República de Corea)

Grupo Latinoamericano

Una buena parte de los países miembros de la UIP se estructuran, de manera informal, en grupos geopolíticos que promueven intereses y posiciones comunes dentro de la organización y que contribuyen a mantener criterios de equidad regional en la conformación de los órganos directivos de la Unión. Entre los principales se encuentran los grupos de países africanos, de países árabes, Asia-Pacífico, Eurasia, el Grupo 12+ o 12 plus, que agrupa, entre otros, a países de Europa occidental y a Canadá, y el Grupo Latinoamericano (Grula), en el que México, participa y el cual trabaja de manera coordinada con el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En el marco de la 104 Conferencia Interparlamentaria, el Grula sostuvo tres encuentros en los que participaron la delegación mexicana y la Presidenta del Parlatino, dip. Beatriz Paredes. El primero de ellos se celebró el lunes 16 de octubre. El Grupo fue informado por el dip. Gustavo Carvajal, acerca de los temas abordados por el Comité Ejecutivo y acordó apoyar las candidaturas de Guatemala (Zury Ríos Montt, tras el fin del periodo de cuatro años en el que México fue miembro del Comité Ejecutivo) y Uruguay (Washington Abdala) para este organismo. Se estableció un compromiso para apoyar la aspiración de Cuba a ocupar un puesto en el Comité Ejecutivo en las elecciones que tendrán lugar en 2004.

Asimismo, el Grula decidió dar su respaldo al tema suplementario propuesto por Bélgica en relación con los embargos y sanciones económicas, mismo que recibió la mayor cantidad de votos en la sesión plenaria de la Conferencia, y apoyar la aprobación del tema suplementario de emergencia que conjuntó las propuestas de Argelia, Marruecos e Indonesia sobre la situación en Medio Oriente.

El Grula, a través del Parlatino, acordó impulsar un proyecto de resolución en el seno de la Comisión Tercera (sobre asuntos económicos y sociales) en relación con el punto 5 de la agenda de la Conferencia Interparlamentaria ("Financiamiento para el desarrollo y un nuevo paradigma de desarrollo económico y social diseñado para erradicar la pobreza "). Como se señaló anteriormente, la dip. Laura Pavón resumió ante el Comité el principal planteamiento de la resolución, es decir, la iniciativa de promover encuentros regionales de legisladores con representantes y directivos de agencias internacionales de financiamiento para el desarrollo, como el mecanismo para sustanciar el debate sobre este tema y su vinculación con la erradicación de la pobreza que tiene lugar en el marco de la UIP.

La delegación cubana solicitó respaldo del Grula para lograr la inclusión de ciertos temas en la agenda de la 105 Conferencia Interparlamentaria, que tendrá lugar en la Habana en abril de 2001. Dichos temas fueron aprobados por el Consejo Interparlamentario en su sesión del sábado 21 de octubre.

Por último, la Presidenta del Parlatino hizo la convocatoria a dos reuniones de este organismo que tendrán lugar en los próximos meses:

Reunión de Vicepresidentes del Parlatino; 27 de octubre de 2000, México.

Reunión de mujeres Presidentas de comisiones y miembros de las comisiones del Parlatino ("Reunión de la Mujer"); 24-15 de noviembre, Santo Domingo, República Dominicana.

El Grula se reunió también el miércoles 18 de octubre con el Secretario General de la Unión Interparlamentaria, para conocer su propuesta acerca de la reforma de la UIP y sostuvo otra reunión sobre este mismo tema con el Grupo 12+ o 12 Plus, cuyo proyecto de reformas analizará el Grupo.
 

1 Bajo este criterio, al Grupo Nacional de México le corresponde integrar una delegación de 8 legisladores.
2 México cuenta con 19 votos.
3 Palestina cuenta actualmente con estatuto de observador dentro de la ONU y la propia UIP. Dentro del Comité Ejecutivo existen diversas posiciones respecto a la posibilidad de otorgarle la membresía dentro de la Unión, debido a la inexistencia, de jure, de un Estado Palestino. De acuerdo con los estatutos, la UIP se compone por Grupos Nacionales representantes de sus respectivos parlamentos. Un Grupo Nacional será creado por un parlamento constituido de conformidad con las leyes de un Estado soberano a cuya población representa y en cuyo territorio funciona.

4 El gobierno estadounidense negó la visa a los Presidentes de las asambleas legislativas de Cuba y Yugoslavia, por lo que la Conferencia declaró que lamentaba esta decisión y la consideró contraria al espíritu de las Naciones Unidas y la UIP.
5 La diputada Ríos Montt fue postulada al Comité Ejecutivo con el apoyo del Encuentro de Mujeres Parlamentarias y del Grupo Latinoamericano.
6 México firmó el Protocolo el 10 de diciembre de 1999 éste aún no ha sido enviado al Senado de la República para su aprobación.
7 El Presidente de la Segunda Comisión es, ex oficio, Presidente del Comité para Promover el Respeto por el Derecho Internacional Humanitario.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el lunes 13 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Unico. Análisis, comentarios y acuerdos sobre el "Proyecto de dictamen de las iniciativas: Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y Ley del Instituto Nacional de la Mujer", turnadas a esta Comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en comunicado y copia de expedientes número 135 y 137, respectivamente, de fecha 24 de octubre próximo pasado. Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión plenaria, el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, realizada el 17 de octubre del año en curso.
4. Bienvenida al dr. Arturo Lara López, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, AC (Red NACECYT).
5. Presentación de la Red NACECYT, por parte de su Presidente.
6. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo con su Pleno, el martes 14, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación de la Secretaria Técnica y asesores.
3. Conferencia con el C. Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, lic. Luis Ignacio Sánchez Gómez.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A las reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se realizarán en las fechas y lugares siguientes:

Atentamente
Diputado Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su primera reunión de trabajo para la revisión de la Cuenta Pública de 1999, el martes 14 de noviembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre
Presidente de la Comision de Comunicaciones

A su reunión de trabajo, el martes 14 de noviembre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación de laComisión.
3. Información de los asuntos turnados por el Pleno a la Comisión.
4. Propuesta de programa de trabajo de la Comisión.
5. Propuesta de calendario de reuniones mensuales de la Comisión.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su segunda reunión extraordinaria de trabajo, el miércoles 15 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Sobre la Excitativa de esta Comisión dictada por la Presidencia de la Cámara a solicitud de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del PRD, a fin de que se dictaminen las denuncias de juicio político que se han presentado en contra los Gobernadores de los estados de Tabasco y Yucatán.
4. Discusión y análisis sobre la integración de la Sección Instructora.
5. Propuestas para la elaboración del plan de trabajo de la Comisión.
6. Informe administrativo de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su desayuno, reunión de trabajo y conferencia La Actividad Oceanográfica del País, que efectuarán la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y funcionarios de la Dirección de Oceanografía de la Secretaría de Marina, el miércoles 15 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
4. Lectura y aprobación del informe de la visita a la Secretaría de Marina.
5. Proyecto de plan de trabajo.
6. Viaje de trabajo a los puertos de Tampico y Veracruz.
7. Exposición de La Actividad Oceanográfica del País, por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y por funcionarios de la Dirección de Oceanografía de la Secretaría de Marina.*
8. Sesión de preguntas y respuestas.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente

* La exposición de La Actividad Oceanográfica empezará a las 10 horas.
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión con el doctor Javier Castellanos Coutiño, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, y el doctor Roberto Tapia Conyer, Subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, el miércoles 15, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida.
3. Presentación de los señores subsecretarios de la Secretaría de Salud.
4. Intervención de los subsecretarios.
5. Intervención de los CC. diputados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión reunión de trabajo, el miércoles 15 de noviembre, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura del acta anterior.
3. Integración y conformación de las subcomisiones.
4. Calendarización de reuniones ordinarias.
5. Iniciativas pendientes de las Legislaturas LVI y LVII.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su segunda reunión ordinaria de trabajo, el jueves 16 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión, el jueves el 16 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Relación de los asuntos pendientes de la Comisión.
3. Turno de los asuntos a las subcomisiones.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 16 de noviembre, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 














Avisos
DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION Y DOCUMENTACION (SIID)

Se informa a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados a la LVIII Legislatura, que ya pueden consultar por Internet el directorio telefónico de los miembros de esta Legislatura, que fue integrado gracias a la información proporcionada por los grupos parlamentarios y diputados federales.

La consulta se podrá hacer en la dirección de Internet de la Cámara: www.cddhcu.gob.mx, en la sección Pleno-CC. Diputados: Directorio telefónico de diputados federales. LVIII Legislatura.

Para mayor información, marque el teléfono 5628.1300, extensión 4724.
 

 

DE LA DIRECCION GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA

Diario de los Debates (1917-2000) en internet

Consulte las versiones estenográficas de todas las sesiones y las comparecencias a través de internet.

www.cddhcu.gob.mx/servddd

Además:

hal@cddhcu.gob.mx

Para mayor información, marque el teléfono 56281300, extensión 1367.