Gaceta Parlamentaria, año IV, número 651, jueves 14 de diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión del jueves 14 de diciembre de 2000

Proyecto de Acta

Comunicaciones Dictámenes Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Guerrero, Puebla, Sonora y Yucatán.

De la Comisión de Equidad y Género.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 5º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. (Dispensa segunda lectura, discusión y votación).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Federalismo Fiscal y las Haciendas Municipales, a cargo del Dip. Alejandro Gómez Rivera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Presupuesto en Materia Indígena, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el ejercicio fiscal del Presupuesto de Egresos del año 2000, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el incremento en el Ramo 33 (Programa de Combate a la Pobreza), en el estado de Baja California Sur, a cargo de la Dip. Rosa Delia Cota Montaño, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para formular y ejecutar el Programa Integral de Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para la Mesa de la Democracia en el estado de Nayarit, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el uso de los Símbolos Patrios, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a las Reformas Constitucionales en Materia de los Pueblos Indios, a cargo del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el presupuesto no ejercido del Fovissste, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para brindar apoyo a la comercialización de la cebada y darle un valor agregado a la malta, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a los psicotrópicos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la producción y comercialización del cacao, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a los resultados de los censos del INEGI, respecto a los municipios del estado de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el "Puente Internacional Zaragoza-Ysleta" que comunica las poblaciones fronterizas de Zaragoza, Chihuahua, Estados Unidos Mexicanos, e Ysleta, Texas, EUA, a cargo del Dip. Emilio Goicoechea Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión de Salud, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Dip. Auldárico Hernández Gerónimo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios en relación al Estado de derecho del país, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 

















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con treinta y ocho minutos del martes doce de diciembre de dos mil, con la asistencia de doscientos setenta y cuatro diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Oficio del Gobernador del Estado de Jalisco, por el que solicita la constitución de un fondo federal de apoyo a los ahorradores defraudados por las cajas de ahorro popular. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicación de la Comisión de Marina, relativa al restablecimiento de la subcomisión de Marina, para el estudio del estado que guarda la Marina Mercante Nacional, y la elaboración de programas y proyectos para su fomento. De enterado.

Oficio del Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, se considere un aumento al presupuesto de los sectores de educación y cultura. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Cultura.

Minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración que le concede el Gobierno de la República de Panamá. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Mayra Patricia Cavazos Pérez, para prestar servicios en la Oficina Comercial Británica en Monterrey, Nuevo León.

Cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyectos de decreto por los que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

A las diez horas con cincuenta y tres minutos, la Secretaría informa del registro de trescientos cuarenta y siete diputados. Se ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Asamblea dispensa la segunda lectura a los cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, y sin discusión se aprueban, en lo general y en lo particular, por trescientos diecinueve votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Senado y al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Eugenio Javier Hernández Flores, del Partido Revolucionario Institucional, para proponer la realización de un Plan Nacional de Vivienda Social. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con las elecciones en Tabasco. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La diputada Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, solicita excitativa a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dictaminen una iniciativa con proyecto de Ley General de Deuda Pública y de la que Contraten las Empresas Privadas, presentada el veintinueve de septiembre de mil novecientos noventa y nueve. El Presidente hace la excitativa correspondiente.

Se pronuncia para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra, anclados en el Puerto de Acapulco, Guerrero, el diputado Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una proposición con punto de acuerdo al respecto. Se turna a las comisiones de Marina, y de Defensa Nacional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las once horas con cuarenta y siete minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves catorce de diciembre de dos mil, a las diez horas.
 
 

















Comunicaciones

TRES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Por este medio me permito hacer de su conocimiento, que la Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, tuvo a bien aprobar en sesión de fecha 24 de octubre del año en curso, un Acuerdo Parlamentario relativo a la práctica de una auditoría a la Secretaría de Educación Guerrero. Lo anterior, se hace de su conocimiento para los efectos legales correspondientes. Anexo al presente el acuerdo en mención.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

El Presidente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero
Dip. Ramiro Avila Morales
 

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8º, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un acuerdo parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que la Educación constituye un elemento fundamental para el desarrollo y progreso de los pueblos, ya que un pueblo culto es un pueblo libre; razón por la que los mexicanos hemos construido instituciones gubernamentales que tienen a su cargo los servicios educativos, procurando que ésta llegue a toda la ciudadanía, en términos del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes aplicables en la materia.

Segundo.- Que de conformidad con lo dispuesto en las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Educación, en el estado de Guerrero, la Secretaría de Educación Guerrero, tiene a su cargo la prestación de los servicios educativos, la que lleva a cabo a través de la planeación, presupuestación, aplicación y control de los recursos que para cumplir con su cometido le son asignados en el Presupuesto de Egresos.

Tercero.- Que la Secretaría de Educación Guerrero, en forma reiterada ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones sindicales y la ciudadanía en general, en el sentido de que los recursos financieros no han sido ejercidos con transparencia, así como la realización de múltiples irregularidades detectadas y que han sido cometidas por los servidores públicos de la Secretaría. Tal situación, ha llevado a las autoridades educativas a pronunciarse a favor de la práctica de una auditoría, a efecto de: detectar al personal docente y administrativo comisionado en otras dependencias y que perciben salario con cargo a la Secretaría; detectar personas que perciban salarios con cargo a la Secretaría y que no presten servicios a la misma; plazas de personal docente que desempeñen funciones administrativas; trabajadores que sin contar con la autorización de compatibilidad, tengan asignado un numero mayor de horas a las permitidas por la normatividad y otras irregularidades más que puedan ser detectadas.

Cuarto.- Que los diversos sectores y organizaciones sociales y políticas en el estado, vemos con beneplácito la propuesta de la Secretaría de Educación para la formulación de una auditoría externa, lo que permitirá que conozcamos la forma en que se ejercen los recursos destinados a la educación. A tal hecho, este Poder Legislativo, como la más alta tribuna donde convergen, analizan y discuten los grandes problemas sociales que afrontamos los guerrerenses y como representantes de los intereses del pueblo de Guerrero, no podemos quedarnos al margen de la problemática que actualmente confronta la Secretaría de Educación, razón por la que este Honorable Congreso se pronuncia a favor de la propuesta para la realización de una auditoría a la Secretaría de Educación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor.

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Punto de Acuerdo Parlamentario

Primero.- La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado, se pronuncia a favor de la práctica de una auditoría a la Secretaría de Educación Guerrero, con el objeto de esclarecer la problemática que actualmente confronta la misma.

Segundo.- El Congreso del estado, por conducto de la Comisión de Gobierno, solicitará a la Secretaría de Educación Guerrero, el informe relativo a los resultados que arroje la auditoría que se practique y los soportes técnicos correspondientes a fin de contar con información más completa y actuar en consecuencia.

Tercero.- Remítase el presente Punto de Acuerdo a los 76 ayuntamientos que integran nuestra entidad federativa, a efecto que de considerarlo conveniente en sesión de cabildo emitan un pronunciamiento favorable, y remitan el acta correspondiente a la Secretaría de Educación Guerrero y a este Honorable Congreso.

Cuarto.- Notifíquese el presente Punto de Acuerdo al Titular del Poder Ejecutivo del estado; al Congreso de la Unión y al Secretario de Educación Pública federal, para los efectos legales procedentes.

Quinto.- Publíquese el presente Punto de Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del estado para el conocimiento general y efectos legales procedentes.

Transitorio

Unico.- El presente Punto de Acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Presidente
Dip. Ramiro Avila Morales (rúbrica)

Secretario
Dip. Misael Medrano Baza (rúbrica)

Secretario
Dip. Ambrocio Soto Duarte (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de este día tuvo a bien aprobar, un Acuerdo Parlamentario, para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, se contemple un incremento sustancial en la partida destinada al sector educativo. Documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

El Presidente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero

Dip. Héctor Apreza Patrón (rúbrica)

El pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8º, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes

Considerandos

Primero: Que dentro de los programas prioritarios para el desarrollo integral de la nación, la educación juega un destacado papel, puesto que tiene como objeto la formación de las y los mexicanos con los propósitos establecidos en el artículo 3º constitucional, que destacan el desarrollo armónico de las facultades del ser humano fomentando en él, altos valores como el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional.

Segundo: Que al ser la función educativa un asunto competencia de los tres niveles de gobierno, es necesario que sus esfuerzos y atribuciones se armonicen a efecto de lograr optimizar los resultados que esta obra requiere, para responder con eficiencia a las necesidades de nuestro país.

Tercero: Que a pesar de los avances que en materia educativa se han logrado, todavía prevalecen profundas desigualdades, que ocasionan que la brecha educativa entre las regiones del país se haga cada vez más amplia; por lo que es necesario una mayor inversión en materia educativa, que contemple mejorar la condición profesional, salarial y laboral del magisterio, la construcción y equipamiento de los centros educativos, los incentivos a los educandos más destacados, mayor inversión en materia de investigación y tecnología; así como todas aquellas acciones destinadas a elevar el nivel educativo, privilegiando el desarrollo de las regiones con mayor rezago educativo, dentro de las cuales se encuentra incluido el estado de Guerrero.

Cuarto: Que a pesar de que los tres niveles de gobierno cuentan con atribuciones para el desarrollo de la educación, el sistema de distribución de los recursos aplicables a esta materia se encuentra sujeto a la decisión de las instancias federales, como son el Congreso de la Unión y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto: Que en Guerrero, se ha venido consolidando la idea de exigir un trato desigual a los estados que por sus características socioeconómicas, presentan grandes desequilibrios con los demás integrantes de la federación; y la materia educativa, es una de las áreas que requieren de atención prioritaria, por lo que es procedente que este Honorable Congreso solicite a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al Presidente electo Vicente Fox Quezada, que en el Presupuesto de Egresos del año 2001 se contemple un incremento sustancial del gasto público destinado a la atención de todas las modalidades educativas que se imparten en nuestro país, haciendo especial énfasis en los estados de la República que presentan importantes rezagos en la materia como lo es el estado de Guerrero.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8º, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor:
 

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Primero: El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero solicita de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, del Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, y del Presidente electo de México, Vicente Fox Quezada, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001 se contemple un incremento sustancial en la partida destinada a la atención de la materia educativa en todas las modalidades educativas que se imparten en nuestro país. Haciendo especial énfasis en los estados de la República que presentan importantes rezagos en la materia, como lo es el estado de Guerrero.

Segundo: Este H. Congreso del estado, asume el compromiso de contribuir dentro del marco legal vigente a la fiscalización de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados.

Tercero: Remítase el presente Acuerdo Parlamentario a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, y al Presidente electo de México, Vicente Fox Quezada, para los efectos legales procedentes.

Transitorios

Unico.- El presente Acuerdo Parlamentario entrará en vigor a partir de la fecha de su expedición.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo a los quince días del mes de noviembre del año dos mil.

Dip. Héctor Apreza Patrón (rúbrica)
Presidente

Dip. María del Rosario Merlín García (rúbrica)
Secretaria

Dip. Consuelo Ibancovichi Muñoz (rúbrica)
Secretaria
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

El Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de este día tuvo a bien aprobar, la propuesta de Punto de Acuerdo Parlamentario, suscrita por los integrantes de la Comisión de Gobierno, por la que este poder legislativo se pronuncia a favor de la Iniciativa del Sur. Documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

El Presidente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero
Dip. Héctor Apreza Patrón (rúbrica)
 

La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Primero.- Que nuestro país juega hoy un papel importante en el contexto internacional. Ha logrado alcanzar una estabilidad económica, una estrecha política externa y el fortalecimiento de sus instituciones para hacer frente a los retos que la economía mundial nos impone. Sin embargo, México sigue siendo un país con grandes contrastes en materia económica, política y social, donde los estados del Sur no son la excepción, sino por el contrario, son los estados donde encontramos el mayor nivel de desigualdad, marginación, intolerancia, discriminación, conflictos por la tierra, formas de subordinación política y económica, divisionismo entre las comunidades, inseguridad, falta de infraestructura, aislamiento, dispersión y un acelerado deterioro del medio ambiente, entre otros.

Segundo.- Que los múltiples esfuerzos realizados para sacar adelante a los estados del Sur e incorporarlos al resto de las actividades productivas del país, han sido insuficientes a pesar de ser México, un país con grandes oportunidades de desarrollo, que día a día ha sabido aprovechar de manera positiva en beneficio de la economía nacional.

Tercero.- Que a pesar de que los estados de la República cuentan con ciudades urbanas donde encontramos grandes y diversificadas riquezas, también en ellas se comparte la pobreza, la desigualdad no sólo constituye un problema para las comunidades rurales e indígenas, sino también para las zonas urbanas con mayor grado de desarrollo.

Cuarto.- Que dada la gran diversidad y la heterogeneidad del desarrollo entre cada uno de los diferentes estados de la República, se considera necesaria la instrumentación e implementación de una auténtica política de desarrollo regional que a largo plazo, brinde nuevas opciones de crecimiento y desarrollo para los habitantes de cada lugar, dando prioridad a aquellas zonas que demanden mayor apoyo, compromiso y solidaridad de todos los mexicanos.

Quinto.- Que las graves carencias, la inequitativa distribución de la riqueza, la desigualdad social, la insuficiencia económica, las condiciones inadmisibles de marginación, intolerancia, y discriminación por razones de género, el precario desarrollo, la ausencia de oportunidades económicas, las condiciones críticas de organización y participación política, el atraso social y material, la débil cobertura de los servicios de salud y seguridad social, la extrema pobreza, la falta de recursos, de acciones contundentes y de instrumentos eficaces, sirvieron de base a los senadores de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para presentar ante la Cámara de Senadores el documento denominado Iniciativa del Sur, por la cual solicitan un mejor trato para esta región del país.

Sexto.- Que por las consideraciones anteriormente vertidas, consideramos que de manera urgente debe darse a los estados del Sur mayor prioridad al momento de determinar las estrategias de desarrollo económico y social, destacando siempre la importancia de contribuir con las comunidades más desprotegidas y de mayores grados de pobreza y marginación, la situación de atraso y rezago que viven los estados del Sur no se debe considerar como un problema sólo de la región, sino por el contrario, se debe considerar como un problema de la nación en su conjunto, para así hacer frente, unidos todos los mexicanos, al rescate de estas comunidades que han sido víctimas del desarrollo desigual.

Séptimo.- Que en este sentido, los ciudadanos diputados integrantes de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, manifestamos nuestro apoyo amplio a la Iniciativa presentada por los ciudadanos senadores de los estados del Sur, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, presentada ante el H. Congreso de la Unión para solicitar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001 y subsecuentes, de un fondo anual especial, equivalente por lo menos al 1% del Producto Interno Bruto nacional, el cual deberá ser distribuido equitativamente, a efecto de contribuir conjuntando esfuerzos, al desarrollo y progreso de los estados del Sur del país, asumiendo al mismo tiempo el compromiso de propiciar las condiciones y apoyos necesarios para buscar la consolidación de un verdadero desarrollo regional.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, este Honorable Congreso tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero.- La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se pronuncia a favor de la Iniciativa del Sur, presentada ante el Congreso de la Unión por los senadores de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, y solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001 y subsecuentes, de un fondo anual especial, equivalente por lo menos al 1% del Producto Interno Bruto nacional, el cual deberá ser distribuido equitativamente, para contribuir conjuntando esfuerzos, al desarrollo y progreso de los estados del Sur del país, asumiendo el compromiso de propiciar las condiciones y apoyos necesarios para buscar la consolidación de un verdadero desarrollo regional.

Artículo Segundo.- Dada la importancia que reviste la Iniciativa del Sur, remítase el presente Acuerdo a las legislaturas de los estados de Chiapas y Oaxaca, para el efecto de que de considerarlo conveniente, emitan un pronunciamiento al respecto.

Artículo Tercero.- Notifíquese el Presente Acuerdo, al ciudadano Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; a los Ciudadanos Presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y al ciudadano Gobernador del estado de Guerrero, para los efectos legales procedentes.

Artículo Cuarto.- Publíquese el presente Acuerdo, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para el conocimiento general y efectos legales a que haya lugar.

Transitorio

Unico.- El presente Acuerdo, entrará en vigor a partir de la fecha de su expedición.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil.

Dip. Héctor Apreza Patrón (rúbrica)
Presidente

Dip. Consuelo Ibancovichi Muñoz (rúbrica)
Secretaria

Dip. Olga Bazán González (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

C. Diputado Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Anexo al presente, nos permitimos enviar a usted el Acuerdo aprobado por el Pleno de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del estado de Puebla, en sesión pública ordinaria celebrada con esta fecha, por virtud del cual los ciudadanos diputados integrantes de la misma, se pronuncian a favor de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de hacer más justa y equitativa la distribución de los ingresos entre las distintas entidades y niveles de gobierno. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, reiteramos nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Puebla de Z., 30 de noviembre de 2000.

Mesa Directiva del H. Congreso del estado
Dip. Raymundo Herrera Mentado (rúbrica)

Presidente
Dip. Hugo Alvarez Vera (rúbrica)

Vicepresidente
Dip. Teresa Arriaga Mora (rúbrica)

Secretaria
Dip. Gerardo Arturo Rivera García (rúbrica)
 

H. Congreso del estado de Puebla

30 de noviembre de 2000.

Los ciudadanos diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIV Legislatura del Honorable Congreso del estado, y

Considerando

El día de mañana tomará posesión el Presidente electo Vicente Fox Quesada, hecho que legitima, consolida y da vigencia al sistema democrático basado en un sistema de partidos políticos, donde la alternancia política es la recompensa al buen desempeño. Por lo tanto, es de primordial importancia para los priístas asumir con dignidad, respeto y conciencia las nuevas circunstancias que la ciudadanía decidió.

En este contexto, los priístas de esta Legislatura, con gran responsabilidad, reiteramos nuestro compromiso con la sociedad y en un acto de solidaridad al futuro Jefe del Ejecutivo celebramos la declaración que:

El periódico La Jornada publicó el 15 de septiembre de este año, donde el Presidente electo Fox después de una reunión con el Gobernador de Guerrero, expresó lo siguiente:

"Tenía mucho interés de venir a Guerrero a expresar con mucha claridad que somos federalistas, que creemos en la soberanía de los estados y la independencia de los municipios. Y por esa convicción vamos a revertir de manera sustantiva la forma de ejercer el federalismo... A partir del primer presupuesto del nuevo gobierno se mostrará con claridad la voluntad de transferir recursos, programas, facultades y responsabilidades; sobre todo, habrá un trato totalmente equitativo para todas y cada una de las entidades de la República Mexicana.... No habrá discriminados, pero sí dará prioridad a determinados estados con programas de desarrollo social y regional."

Y en consonancia, expresamos lo siguiente:

La Hacienda municipal tiene dos componentes fundamentales en la estructura de sus ingresos:

Los ayuntamientos no hacen políticas de largo plazo, ya que el tiempo y la carencia de mecanismos institucionales rompen las sinergías para instrumentar estrategias más allá del periodo constitucional.

Esta situación se combina que varios factores entre los que se encuentran:

Los sociopolíticos

Los técnico-administrativos Los geográficos Los económicos A la fecha, se han logrado avances significativos en la descentralización de algunas funciones como la educación, salud y programas que atienden la demanda de bienes y servicios públicos; pero, se ha avanzado poco en relación con la federalización de recursos fiscales para dotar a los municipios de nuevas competencias en este terreno y así fortalecer su hacienda pública con recursos de origen fiscal.

En el estado de Puebla, las Participaciones Municipales representan el 92 por ciento o más de los ingresos totales, en más del 50 por ciento de sus municipios; esto es el resultado de precarias actividades económicas y falta de capacidad en la aplicación del marco jurídico-fiscal e ineficiencia administrativa por la escasa calificación de los recursos humanos.

De esta forma, se identifica un crecimiento en la recaudación en la medida en que los municipios son de mayor concentración poblacional y tienen mayor actividad económica; es decir, existe una relación directa entre el tamaño e importancia económica del municipio y la recaudación, mientras más grande es, más posibilidades tiene un ayuntamiento de recaudar; por otro lado, existe una relación inversa en lo que respecta a las Participaciones Municipales, es decir, un municipio pequeño dependerá más de las Participaciones Municipales dentro de su estructura de ingresos.

En Puebla, los ingresos propios per cápita de los municipios más pequeños son de $24.74 aproximadamente.

En este momento hablar de federalismo fiscal es un ideal de largo plazo para los municipios; como mencionamos anteriormente, para todos los ayuntamientos del estado de Puebla las participaciones federales representan más del 50 por ciento de sus ingresos totales, el mejor de los casos es el del municipio de Puebla, que representa una baja dependencia con un 54.17 por ciento de sus ingresos totales, contra municipios que dependen en más del 99 por ciento como los de Tepemaxalco y Eloxochitlán, donde presentan una muy alta dependencia con 99.44 por ciento y 99.33 por ciento de sus ingresos totales, respectivamente.

Aunado a esto, otra restricción al desarrollo local es la distribución inequitativa de las transferencias federales, ya que mientras existen muchos municipios que concentran pocos ingresos existen pocos que concentran muchos.

Al no contar los municipios con recursos propios suficientes y consecuentemente al no generar la infraestructura básica mínima, su acción se restringe y merma por la falta de cobertura de los servicios públicos indispensables, de una adecuada gestión municipal y la deteriorada calidad de sus servicios, acentuada principalmente en los municipios de mayor marginación.

Sin embargo, hay que recordar que los recursos transferidos a los municipios a través del Ramo 33 han crecido de manera importante en los últimos años y que una proporción significativa puede ser destinada a cualquier acción. Es el estado el que enfrenta más problemas financieros pues todo el Ramo 33 (educación, salud, seguridad pública, construcción de escuelas, asistencia social entre otras) viene etiquetado; en cambio, incrementar las participaciones que pudiera recibir el estado beneficiaría a los municipios, ya que la coordinación fiscal entre el estado y municipios permitiría alcanzar un crecimiento económico evitando duplicidad de esfuerzos en el cobro de impuestos,derechos y productos, fortaleciendo la autonomía financiera de los municipios.

En este sentido, consideramos que un aumento en la proporción de la Recaudación Federal Participable (RFP), que es el instrumento que determina el nivel del Fondo General de Participaciones (20 por ciento en la actualidad) y del Fondo de Fomento Municipal (1 por ciento de la RFP), que se distribuyen entre los estados y en consecuencia entre los municipios, sería un paso importante en la construcción de una nueva Ley de Coordinación Fiscal, ya que de no aumentar este porcentaje, en el caso de Puebla, los municipios no tienen incentivo para incrementar la recaudación del predial y agua potable que son las variables que intervienen para asignar los recursos que tocan a cada estado por este Fondo, porque estos recursos no compiten en monto con los del Ramo 33 debido a la poca rentabilidad económica de modernizar los sistemas de recaudación, situación que responde en gran parte a la alta marginalidad existente.

En este contexto, una lista de graves y sentidas necesidades con gran impacto social en el ámbito regional, intermunicipal y municipal requieren de atención inmediata que de no ser atendidas pueden ser causa de un rezago acumulado en el desarrollo de nuestra entidad. Esta lista puede describirse de la siguiente manera:

Esto no se trata de darle más recursos a los estados o delegarles responsabilidades sin un proyecto definido, sino de vigilar estrictamente el uso de recursos y potenciar la capacidad recaudatoria de estados y municipios. La idea es que todos los niveles de administración tengan el poder suficiente de responder no a los intereses del Gobierno Federal, sino a los intereses de los ciudadanos.

Aunque el nuevo gobierno ha planteado la necesidad de reformar el artículo 124 constitucional para establecer los principios generales y características fundamentales del federalismo, este proceso, de acuerdo a versiones emitidas por el equipo de transición y publicadas en el periódico La Jornada el día 10 de noviembre del presente, llevará más de seis años, quizá diez para corregir la injusta distribución de los ingresos tributarios entre estados y municipios. Por lo que, dada la relativa urgencia de la implementación de medidas que permitan una mejor y más justa distribución de los ingresos en beneficio de las entidades federativas y, por ende, de los municipios, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año dos mil uno, debe considerar un incremento a las participaciones federales que reciben dichos entes, independientemente de que el próximo año sea modificada la Ley de Coordinación Fiscal en los términos expresados con anterioridad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su parte relativa al municipio, establece que éste debe tener como elemento indispensable su autonomía financiera, entendida como las acciones que realizan el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión para que los municipios obtengan un mayor porcentaje en la distribución del presupuesto a través de las participaciones y fondos federales.

La Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso de la Unión reconoció al municipio como la base territorial y administrativa que dará sustento al crecimiento económico del país.

No obstante lo anterior, al establecerse que los Congresos locales señalarán la composición de las Haciendas Municipales, y no delimitar sus fuentes impositivas, se les niega a los municipios la autonomía financiera que requieren para su correcto financiamiento.

Las denominadas Participaciones son una de las principales fuentes de ingresos de las entidades y municipios, además de ser las alternativas más importantes del financiamiento del gasto público estatal y municipal. Sin embargo, con la firma del Convenio de Adhesión, las entidades federativas han suspendido contribuciones estatales y municipales, reduciéndose las opciones de financiamiento propio para las entidades y sus municipios.

Las entidades requieren contar con mayores ingresos que les permitan un esquema de fortalecimiento financiero, asumiendo nuevas potestades tributarias de manera que tengan el efecto de aumentar su capacidad de administración, siendo compatible con un sistema fiscal más justo y equilibrado, para concertar el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida, garantizando los principios de proporcionalidad y equidad.

En este contexto, y dadas las particularidades de la fórmula de las participaciones, en las que la modificación de la distribución puede llegar a afectar a otras entidades, resulta necesario incrementar, como primer paso, el monto del Fondo General de Participaciones, para que ello tenga como consecuencia el incremento del Fondo de Fomento Municipal y de los Fondos de Aportaciones, mismos que contribuyen a dotar a los municipios de mayores recursos.

Así, en el mediano plazo, debe reformarse la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de que se incrementen las participaciones que se distribuyen a estados y municipios y se les otorguen nuevas potestades tributarias, a fin de contar con mayores fuentes de financiamiento local, como puede ser registro, control y operación de contribuyentes menores o pequeños contribuyentes; Impuesto sobre la Renta de personas físicas asalariadas, administración, cobro y vigilancia de contribuciones federales vía pago de incentivos; régimen simplificado y el Impuesto al Valor Agregado.

Por lo anterior expuesto, con fundamento en los artículos 65, 66 y relativos de la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, nos permitimos someter a consideración de vuestra Soberanía el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil uno, la aprobación de un incremento del 20 por ciento al 25 por ciento de la proporción de la Recaudación Federal Participable destinada al Fondo General de Participaciones.

Segundo.- Solicitar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión considere una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de hacer más justa y equitativa la distribución de los ingresos entre las distintas entidades y niveles de gobierno.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Puebla de Z., 30 de noviembre de 2000.

Diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: (rúbricas)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

Hermosillo, Sonora, 30 de noviembre de 2000.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

El H. Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

Acuerdo

Unico.- El Congreso del estado de Sonora, se pronuncia de manera oficial porque en el marco del análisis y discusión de los ordenamientos presupuestarios de la federación y del estado, tanto el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el Ejecutivo del estado, a través de las dependencias correspondientes, prevean los recursos suficientes a la asignación de gasto en materia educativa y se atiendan particularmente las peticiones y demandas presentadas por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, a efecto de que se apruebe el pago y aumento de diversas prestaciones laborales a favor de personal docente y administrativo de esa institución académica, tales como bono sexenal, aumento salarial, prestaciones en especie, inversión en infraestructura educativa, creación de nuevas plazas y estímulos académicos, cuya circunstancia deberá hacerse del conocimiento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que sea atendido dicho planteamiento al momento de analizar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, así como por este Poder Legislativo al discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado.

Reiteramos las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. María Lourdes Cruz Ochoa (rúbrica)
Secretaria

Dip. Heleodoro Pacheco Vásquez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, nos permitimos comunicar a usted que con esta fecha, se declaró formalmente la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura del estado de Yucatán.

Protesto a V.H. nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 16 de noviembre de 2000.

El Secretario de la Mesa Directiva Del H. Congreso del estado de Yucatán
Dip. José Limber Sosa Lara (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Palacio Legislativo, 12 de diciembre del año 2000.

C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
PRESENTE

Nos permitimos informar a usted que en reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara, que tuvo lugar hoy martes 12 de diciembre en curso, en la que, entre otros puntos del orden del día abordamos lo referente a la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 5º de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, presentada al Pleno de esta Soberanía el pasado 7 de diciembre del año en curso y turnada en la misma fecha a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Equidad y Género, consensamos el siguiente punto de:

Acuerdo

Unico: Por la naturaleza misma de la Iniciativa en cuestión, consideramos pertinente que sea la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, quien elabore el dictamen que al caso corresponde.

Comunicamos lo anterior, para los fines a que haya lugar, y hacemos propicia la ocasión para reiterar a usted las seguridades de nuestra alta consideración.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

Palacio Legislativo, a 11 de diciembre de 2000.

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto agradeceremos a usted, se sirva llevar a cabo las acciones correspondientes, a fin de que la Minuta enviada por la H. Cámara de Senadores relacionada con el Organo Superior de Fiscalización, sea turnada y dictaminada únicamente por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de esta H. Cámara de Diputados, en tal virtud solicitamos desestime nuestro dictamen.

Sin más por el momento, aprovechamos para reiterarle nuestra distinguida consideración.

Atentamente

Dip. Luis Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente

Dip. Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica)
Secretario

Dip. Tomás Torres Mercado (rúbrica)
Secretario

Dip. Julio Castellanos Ramírez (rúbrica)
Secretario

Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario
 
 

















Dictámenes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 5º DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES

HONORABLE ASAMBLEA:

Con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, el siete de diciembre del año dos mil, se presentó por la C. Dip. María Elena Chapa Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 5º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. La Mesa Directiva turnó la Iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, y de Equidad y Género, para su estudio y dictamen. Esta última solicitó returnar la iniciativa en comento únicamente a la primera. Esta Comisión, con fundamento en los artículos 39; 44; 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 56; 60; 65; 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes

ANTECEDENTES

1º. En sesión del Pleno celebrada el día veintinueve de noviembre del año dos mil, la Iniciativa de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, fue aprobada por cuatrocientos votos en pro y ninguno en contra. Esta Ley, crea el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

2º. El objeto general de este Instituto, es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.

3°. Para ello, el Instituto se ocupa de impulsar y fortalecer el avance de las políticas públicas, gubernamentales y de la sociedad, en favor de la igualdad jurídica y la equidad de género. Este organismo tiene, asimismo, la obligación de promover, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones y programas destinados a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, para asegurar en la ley y en la práctica lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: "El varón y la mujer son iguales ante la ley".

4°. En cuanto a sus objetivos y a la naturaleza de sus funciones, se considera que la entidad pública propuesta debe regirse por su ley específica, en cuanto a la estructura de su órgano de gobierno y vigilancia y, por lo que se refiere a su funcionamiento, operación, desarrollo y control, en lo que no se oponga a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se sujetará a estas disposiciones.

A partir de estos antecedentes, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscriben el presente dictamen exponemos las siguientes

CONSIDERACIONES

1°. Las entidades paraestatales típicas de la Administración Pública Federal se encuentran reguladas por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, ordenamiento que busca reforzar su autonomía de gestión, a través de mecanismos que facilitan sus relaciones con el gobierno federal, confiriendo una mayor capacidad de decisión a los órganos de gobierno.

2°. Si bien el esquema regulatorio de la citada Ley permite normar de manera más efectiva la operación de dichas entidades, este esquema no es del todo compatible con la naturaleza del Instituto Nacional de las Mujeres, organismo que por las funciones que tiene encomendadas, debe ser objeto de un tratamiento específico y normar sus actividades con base en ordenamientos jurídicos propios.

3°. Consecuentemente, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en el artículo 5° expresamente excluye de su observancia a otros organismos descentralizados, los cuales se rigen por sus leyes específicas. Lo anterior permite que estos organismos descentralizados tengan una estructura y organización no necesariamente igual a la establecida de manera general para las entidades paraestatales.

4°. Es el caso, que el Instituto Nacional de las Mujeres, por sus objetivos y naturaleza de sus funciones requiere de un tratamiento especial, por lo que la presente Iniciativa propone que se le excluya del régimen que establece el citado ordenamiento, con el fin de que este Instituto se regule por su ley específica, respecto de la estructura de su órgano de gobierno y vigilancia; y se garantice con ello aún más, su autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones.

5°. Lo anterior permite que la Junta de Gobierno esté integrada por un número mayor de lo dispuesto en la Ley Federal de Entidades Paraestatales, y que una vez que el Presidente de la República nombre a su titular, ésta la presida. Asimismo, se prevé el establecimiento de un Consejo Consultivo y de un Consejo Social, así como la colaboración de los tres Poderes de la Unión.

Por las razones expuestas, la comisión dictaminadora, somete a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el siguiente

DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 5° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para quedar como sigue:

Artículo 5°.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de las Mujeres y los demás organismos de estructura análoga que hubiere, se regirán por sus leyes específicas en cuanto a las estructuras de sus órganos de gobierno y vigilancia, pero en cuanto a su funcionamiento, operación, desarrollo y control, en lo que no se oponga a aquellas leyes específicas, se sujetarán a las disposiciones de la presente ley.

...

TRANSITORIO

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor, una vez que haya sido creado el Instituto Nacional de las Mujeres.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los trece días de diciembre del año dos mil.

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), Secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), Secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), Secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), Secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomas Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Alejandro R. García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo, Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes, César Nava Vázquez (rúbrica), Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Adrián Rivera Pérez (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro, Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 


















Informes

DE LA COMISION DE MARINA, ESTUDIO DEL INFORME DE LABORES 1999-2000 DE LA SECRETARIA DE MARINA

Con base en el Informe de Labores 1999-2000, que presenta la Secretaría de Marina Armada de México, en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 8 de la Ley de Planeación y 5, fracción III, del Reglamento Interno de la Secretaría de Marina; la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta en cumplimiento del artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el

Estudio del Informe de Labores 1999-2000 de la Secretaría de Marina

La Comisión de Marina ha revisado el resultado de las acciones que la Secretaría de Marina Armada de México asentó en el Informe de Labores 1999-2000, en el cual se precisan los objetivos, estrategias y líneas de acción que esta dependencia llevó a cabo para el cumplimiento de las funciones que la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le confieren.

Las acciones realizadas se presentaron de conformidad con la estructura orgánica de la Institución, especificando en cada caso la función que le es asignada a cada unidad, su actividad institucional, los recursos destinados para su ejecución, los logros obtenidos y su apego al programa sectorial, a los programas especiales y a los proyectos de la Secretaría de Marina.

Quedó asentado en el informe que el trabajo desarrollado dio cumplimiento "a la misión de Emplear el Poder Naval de la Federación para la Seguridad Interior y Defensa Exterior del País en mares, costas e islas nacionales y coadyuvar al logro del primer objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 de Fortalecer el Ejercicio pleno de la Soberanía Nacional como valor supremo de nuestra nacionalidad y responsabilidad primera del Estado Mexicano".

El presente estudio se enfocará a describir las principales actividades y objetivos logrados de acuerdo con la actividad institucional desarrollada por las unidades competentes con el fin de señalar los resultados que de acuerdo con el Informe tuvo la Secretaría de Marina Armada de México. Señalado el trabajo realizado y los mecanismos utilizados para su consecución, esta Comisión formulará las consideraciones pertinentes.

Reseña de las actividades realizadas por la Secretaría de Marina

De acuerdo con el Informe de la Secretaría de Marina Armada de México, compete a las siguientes actividades institucionales las tareas que se desagregan a continuación, así como algunos de los resultados obtenidos y trabajo desarrollado:

Diseño de Políticas Públicas y Estrategias para su Implantación

Participan de esta actividad, la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina; la Dirección General de Asuntos Jurídicos; y la Dirección General de Comunicaciones e Informática. El responsable de estas unidades es el Secretario de Marina.

Los objetivos que cubre esta actividad institucional son los de "generar, determinar e implantar las políticas que garanticen el ejercicio del poder naval de la federación" por lo que es su competencia:

1. Dirigir y controlar las políticas, doctrina y estrategia naval fijadas por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas
2. Organizar y coordinar los sistemas de control de la Secretaría
3. Estudiar y fijar los criterios jurídicos en los asuntos de carácter legal
4. Determinar e implementar los sistemas de comunicación, detección electrónica e informática que requiera la dependencia
En lo que respecta a las unidades de Inspección y Contraloría General de Marina y Dirección General de Asuntos Jurídicos, el trabajo realizado se enfocó a la atención de asuntos de carácter permanente referentes a inspecciones; auditorías; intervenciones de entregas de unidades administrativas; actos de vigilancia; elaboración y desarrollo del Sistema de Información de Declaraciones Patrimoniales; validación de los informes periódicos correspondientes a la Transición Gubernamental 1994-2000; asesoría jurídica; formulación de contratos y convenios; representación de la dependencia en las controversias en materia de amparo laboral, civil, administrativo y de reclamación de fianzas; defensa del personal naval sujeto a proceso; gestiones correspondientes al derecho marítimo internacional; formulación de informes sobre la responsabilidad penal, disciplinaria y administrativa del personal auditado y por el aseguramiento e incineración de drogas; elaboración de opiniones sobre accidentes de vehículos de la institución y acciones a ejercitar; así como la restitución al servicio activo del personal naval militar; elaboración de la revisión jurídica de obras públicas, prestación de servicios, arrendamientos y convenios que suscribió la dependencia; y desahogo de los diversos requerimientos judiciales.

Por su parte la Dirección General de Comunicaciones e Informática desarrolló prototipos de encriptores y desencriptores, e instaló tranceptores satelitales; instaló y configuró la red cerrada de comunicación satelital de banda "L", la red de comunicación satelital de banda "KU", el sistema de radioenlace en banda "KU"; efectuó mantenimiento y reconfiguración de la infraestructura telefónica del edificio de la Secretaría de Marina-Armada de México; modernizó el sistema de comunicaciones en banda "HF"; efectuó acciones de monitoreo de las comunicaciones; dio capacitación a los recursos humanos; implementó sistemas de control, comunicaciones, cómputo e inteligencia y sistemas destinados al control de escalafón, movimientos, promociones, etc. y efectuó mantenimiento preventivo a equipos de cómputo y periféricos.

Defender el Territorio y Mares Nacionales y Coordinar y Promover el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Participan de esta actividad, el Estado Mayor General de la Armada; el Cuartel General; la Dirección General de Educación Naval, el Centro de Estudios Superiores Navales; la Dirección General de Sanidad Naval; la Dirección General de Seguridad Social; y la Dirección General de Armas Navales. Es responsable de estas unidades el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

El propósito primero, consignado como eje rector de esta actividad institucional es el de garantizar la seguridad nacional y comprende:

1. La salvaguarda de la soberanía nacional
2. La protección de los recursos marítimos y las instalaciones vitales del país
3. El combate al narcotráfico
4. El apoyo, auxilio, búsqueda y salvamento en el mar
5. El auxilio a la población en casos y zonas de desastre
6. El apoyo social a las comunidades costeras marginadas del país y coadyuvar a la seguridad pública
7. El fomento a la educación naval
8. La prestación de los servicios de salud y seguridad social del personal naval y sus familias
9. La incorporación de unidades, equipo y armamento naval
Para el desarrollo de sus tareas el Estado Mayor General de la Armada efectúo la planeación estratégica y la coordinación interinstitucional con el Gabinete Especializado en Asuntos de Seguridad Nacional; el Consejo Nacional de Seguridad Pública; el Grupo de Coordinación Interinstitucional para Atención de Instalaciones Estratégicas; el Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Actos Terroristas (GAT); el Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Control del Tráfico de Armas de Fuego Municiones y Explosivos (GITA); y con los Grupos de Coordinación Interinstitucional para los Estados de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, llevó a cabo la actualización y ejecución de planes estratégicos entre los que se encuentran los de "Patrulla y Vigilancia", "Emergencia Radiológica Externo", "General de Auxilio", y de "Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar". Se realizó asimismo la Vigilancia de los Recursos Marítimos; el Fortalecimiento del Poder Naval; campañas permanentes contra el narcotráfico; acciones permanentes de labor cívica y social; apoyo y auxilio a la población civil; la disfunción de las actividades de la Secretaría; la actualización del marco jurídico de la dependencia; y en estimulación, recompensa y promoción, conforme a la normatividad vigente al personal de la Armada de México.

Por su parte el Cuartel General proporcionó y controló los servicio de carácter operativo, logístico y administrativo al personal de las unidades y establecimientos de la Armada de México en el Distrito Federal y en la zona Metropolitana para ello coordinó la distribución del personal; destacamentos y servicios de armas; proporcionó apoyo con personal naval a delegaciones, instituciones públicas y privadas y a centros educativos; participó en la formación de conscriptos en lo que corresponde a su zona de acción, etc.

La Dirección General de Educación Naval, participó en el fomento de la educación naval del país y en la especialización, formación, capacitación y adiestramiento del personal de la Armada de México a través de sus centros de enseñanza siendo su principal tarea el de realizar actividades docentes y viajes de prácticas. Cuenta entre sus logros al personal egresado de los planteles educativos de la Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo publicó los reglamentos de los centros de enseñanza que están bajo su jurisdicción.

Por lo que respecta al Centro de Estudios Superiores Navales cuyos objetivos son promover y difundir conocimientos y doctrinas "sobre los principios de la guerra naval, el empleo del poder marítimo y en las ramas de las ciencias navales a fines con el desarrollo del país", realizó actividades docentes en las áreas de Estado Mayor, Mando Naval y comunicaciones e informática, ingresando a nuevo personal en las dos primeras áreas.

La Dirección General de Sanidad Naval, a quien corresponde mantener en las mejores condiciones de salud física, mental, y social al personal militar en servicio activo, coadyuvó con el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas en la atención de los derechohabientes, proporcionó atención médica; estableció módulos de medicina preventiva; realizó acciones de apoyo a la población civil; dio capacitación al personal médico y concluyó la edificación de sanatorios navales.

Fueron tareas de la Dirección General de Seguridad Social otorgar las prestaciones a las que por ley tiene derecho el personal naval, para ello llevó el control de registro y vigencia de derechos; efectuó trámites de solicitud de retiro; gestionó seguros colectivos de retiro; autorizó y notificó solicitud de créditos hipotecarios; se coordinó con instituciones públicas y privadas para promover la recreación y la cultura, etc.

Por su parte la Dirección General de Armas Navales proporcionó el apoyo logístico a unidades y establecimientos navales de la Armada de México a través del aprovisionamiento del material y armamento naval y sus servicios de mantenimiento para lo que se adquirió y distribuyó equipo de artillería; armamento naval; aeronáutica naval y el correspondiente a los batallones de la Infantería de Marina.

Llevar a Cabo la Investigación Científica y Tecnológica

Participa de esta actividad, la Dirección General de Oceanografía Naval. Es responsable de esta unidad el Subsecretario de Marina

1. Realizar estudios de investigación oceanográfica, de contaminación marina y de protección al medio ambiente
2. Hacer levantamientos geodésicos y topohidrográficos
3. Realizar estudios oceanográficos, hidrográficos, meteorológicos y biológicos que apoyen la seguridad de las operaciones navales, de la navegación comercial, pesquera y turística, y la seguridad de las poblaciones costeras
4. Aprovechamiento integral de los recursos renovables y no renovables
5. Preservación del ecosistema marino
Esta Dirección generó una base del 65% de los Atlas de corrientes marinas y de contaminación marina; realizó levantamientos topohidrográficos y aerofotogramétricos; se elaboraron, actualizaron e imprimieron cartas náuticas; se instaló y puso en operación la Estación Mareográfica Automática Sin Telemetría; se formuló y distribuyó tres veces al día la información correspondiente a pronósticos y boletines meteorológicos, boletines regionales, reportes de sismos y avisos de huracán; se colaboró con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América; se editaron y publicaron diversas publicaciones; se fortaleció la infraestructura destinada a las actividades de investigación oceanográfica; se llevaron a cabo cruceros de investigación oceanográfica y contaminación marina; se emprendieron acciones preventivas de protección ecológica del medio ambiente marino; se capacitó al personal en diferentes áreas concernientes a la investigación marítima y se llevaron a cabo actividades de apoyo en diferentes programas.

Conservar y Mantener la Infraestructura Básica

Participan de esta actividad, la Dirección General de Instalaciones; la Dirección General de Construcción y Mantenimiento Naval; la Dirección General de Recuperación de Materiales, la Unidad de Dragado; y la Unidad de Historia y Cultura Naval. Es responsable de estas unidades el Subsecretario de Marina.

1. Efectuar programas y proyectos de sustitución, conservación, mantenimiento y construcción de la infraestructura física de la Armada de México
2. Construcción, mantenimiento o reparación en la flota naval y de las instalaciones logísticas
3. Ejecución de las tareas de dragado y adicionalmente el fomento al conocimiento de la historia y cultura naval
En lo que refiere a la Dirección General de Instalaciones, el informe refiere, la conclusión de diferentes construcciones para que los diferentes establecimientos navales cuenten con la infraestructura necesaria para elaborar sus tareas, entre las instalaciones construidas se encuentran la del Centro Astronómico y Meteorológico; la del Escuadrón Aeronaval; la del Instituto Oceanográfico del Pacífico; la de La Unidad Hospitalaria, etc.

Por su parte, la Dirección General de Construcción y Mantenimiento Naval, llevó a cabo programas para la reparación, rehabilitación y modernización de las unidades navales; la rehabilitación de unidades navales de superficie; la reparación en seco y a flote mayor de unidades de superficie; dio mantenimiento mayor a la planta propulsora; rehabilitó astilleros y centros de reparaciones navales y capacitó a elementos militares y civiles técnico-administrativo.

Fueron tareas de la Dirección General de Recuperación de Materiales el mantenimiento preventivo a vehículos de apoyo, operativos y de servicios; unidades de maquinaria y equipo diverso y unidades de mobiliario y equipo de oficina; la rehabilitación y mantenimiento correctivo de los mismos; la fabricación de piezas de manufactura y la adquisición de maquinaria y equipo diverso para los Grupos de Recuperación y Mantenimiento de Vehículos.

La Unidad de Dragado realizó actividades de construcción y mantenimiento de las vías de acceso a las diversas instalaciones portuarias y presenta como obras concluidas la draga "Bahía Yavaros" y la draga de Tlaxcala.

En lo que se refiere al trabajo de la Unidad de Historia y Cultura Naval destacan las actividades de restauración y conservación; y de investigación y difusión, entre las anteriores se encuentran la incorporación de la Sección de Biología Marina al Museo Central; la reorganización de la "Sala de navegación prehispánica" la colocación de tres cañones en los jardines del museo; la investigación sobre diferentes temas que aluden a la historia militar y naval de México; la impartición de conferencias, cátedras y asesorías, etc.

Administrar Recursos Humanos, Materiales y Financieros

Participan de esta actividad, la Dirección General de Recursos Materiales y Suministros; la Dirección General de Personal; y la Dirección General de Programación Organización y Presupuesto; la Unidad de Conservación y Mantenimiento; y la Unidad de Vestuario y Equipo. Es responsable de estas unidades el Oficial Mayor.

1. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la Secretaría
2. Llevar a cabo el proceso de programación y presupuestación
3. Efectuar la gestión y actualización del registro de las estructuras orgánicas y ocupacionales de la Dependencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
4. Elaborar catálogos de funciones y los análisis de la Secretaría de las propuestas de manuales de organización, manuales de procedimiento y cargas de trabajo realizadas por las diversas áreas de la Secretaría
5. Controlar el ejercicio del presupuesto conforme a la normatividad vigente
6. Proporcionar oportunamente las remuneraciones, seguros, aportaciones y demás prestaciones del personal
Fueron tareas de la Dirección General de Recursos Materiales y Suministros las de efectuar contratos de adquisiciones, de compraventa y convenios con contratistas y proveedores para la adquisición de embarcaciones, aeronaves, vehículos, sistemas de comunicaciones e informática de equipos e instrumental médico; asegurar los bienes patrimoniales contra cualquier siniestro; tramitar la baja de buques y reasignar el material útil de los sistemas, equipos y mobiliario; actualizar la base de datos del inventario maestro de la Secretaría; regularizar inmuebles en diferentes jurisdicciones; integrar un grupo de trabajo interinstitucional con las Secretarías de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como de Hacienda y Crédito Público para analizar la problemática en las gestiones inmobiliarias y generar alternativas de solución; realizar acciones de coordinación con diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno para adquirir y regularizar bienes inmuebles de interés de la Secretaría de Marina, tramitar pasajes para el personal naval; y satisfacer los requerimientos de combustible de las diferentes áreas de la Secretaría de Marina.

A la Dirección General de Personal; le correspondió la contratación de personal y su distribución de acuerdo a las plantillas orgánicas autorizadas; la acreditación y ratificación de grado; la actualización del sistema de información de escalafones del personal de la milicia permanente y auxiliar, la promoción y ascenso al grado inmediato superior de los elementos de la Armada.

Por su parte, la Dirección General de Administración llevó a cabo el registro, distribución, radicación y ejercicio del presupuesto autorizado a la Secretaría de Marina; efectuó conciliaciones con las unidades responsables del gasto a nivel central; dotó de recursos presupuestales a las unidades de nueva creación; actualizó permanentemente la plantilla de puestos autorizados; realizó el pago de becas, pasajes, viáticos y menajes al personal que desempeñó comisiones de servicio, tanto nacionales como en el extranjero; estableció una oficina de acopio de documentación destinada al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C, etc.

Correspondió a la Dirección General de Programación Organización y Presupuesto; formular el Programa Institucional de Capacitación 2000 de la dependencia; integrar el programa actual de actividades de las unidades administrativas correspondiente al año 2000; elaborar la metodología para el proceso de Programación-Presupuestación 2001; la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la inversión física autorizada para el ejercicio fiscal del año 2000; integración y remisión mensual de los Indicadores de Gestión Programático-Presupuestales, para la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo; la elaboración del informe de labores 1999-2000, etc.

A la Unidad de Conservación y Mantenimiento, le correspondió remodelar las oficinas administrativas, realizar recorridos para prevenir conatos de incendios y averías; realizar acciones de limpieza, podado, pulido y fumigación de las áreas; y proporcionar servicios de mantenimiento en mecánica, electricidad y refrigeración.

Fueron tareas de la Unidad de Vestuario y Equipo, manufacturar, adquirir y ministrar el vestuario y equipo en la cantidad y calidad requeridas; programar y coordinar con los diferentes mandos territoriales los requerimientos correspondientes; efectuar pruebas de control de calidad de los insumos; llevar a cabo programas de actualización y modernización de maquinaria; automatizar el diseño y trazo de prendas y uniformes.

Consideraciones

El informe que presenta la Secretaría de Marina, como se ha señalado en la reseña que forma parte de este estudio, da cuenta de las funciones y actividades realizadas por esta Dependencia en lo que se refiere a sus actividades institucionales, tareas, unidades que ejecutan y responsables de estas unidades. Respecto de lo informado por la Secretaría de Marina se ha considerado señalar por separado los proyectos y sistemas en proceso o que están pendientes, el criterio que adoptó la Comisión de Marina para abordar por separado los proyectos mencionados, parte de que las labores consignadas en el Informe de Labores presentado por la Institución, son en su mayoría actividades ejecutadas conforme al Programa Normal de Operación, lo anterior implica que la partida de recursos asignada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que en el desglose específica la asignación de recursos, considera además del Programa Sectorial Programa Nacional de Desarrollo, Programas Especiales y Proyectos1; Programas a los que se les asigna recursos con base en objetivos específicos y que de acuerdo con la institución se han concluido en su plenitud o bien se encuentran en proceso o pendientes (lo mismo que algunos adscritos al Programa Normal de Operación) es por ello que se presentan algunos de estos proyectos con la finalidad de acotar que de acuerdo con el Informe, faltan por desarrollar actividades que la Institución debe tener como prioritarias para la óptima operación de la Secretaría, sobre todo porque estos programas se enfocan al desarrollo de la infraestructura necesaria para el cumplimiento de las funciones más importantes de la Armada de México, como lo es la Defensa del Territorio Nacional y la Seguridad Pública.

Algunos de los proyectos pendientes o en proceso se presentan a continuación y se señala la unidad responsable de su ejecución y el avance de los mismos.

Dirección General de Comunicaciones e Informática

Proyectos en Proceso

1. Implementar y poner en servicio la red de comunicaciones en banda "HF" con equipos MCA. Transworld en las estaciones navales avanzadas en el estado de Chiapas.

Este sistema se ha implementado con personal y material perteneciente a la institución, con un avance global del 60%.

2. Adquirir equipo en apoyo a las comunicaciones navales, con el fin de ministrar a establecimientos navales, unidades de superficie, unidades operativas y establecimientos aeronavales; equipos de comunicación "VHF" en banda marina y aérea, con fines de estandarización.

Se ministraron equipos de banda marina y aérea a diferentes establecimientos y unidades de la Institución, alcanzándose un avance global del 80%.

3. Abastecer de equipo de cómputo ensamblado por personal de esta Secretaría a unidades operativas y administrativas de esta dependencia.

Se efectuó la administración de 109 equipos completos a buques, bases aeronavales y compañías de Infantería de Marina

4. Red Informática de la Secretaría de Marina, dentro del proyecto se diseñaron e instalaron redes de área amplia y local en regiones, zonas, sectores, unidades y establecimientos.

Se instalaron equipos de cómputo en red en seis zonas navales, cinco sectores navales, tres direcciones generales y tres unidades de superficie.

5. Fotocredencialización, el cual consiste en generar las identificaciones oficiales de la Secretaría de Marina.

Se adquirieron los equipos, accesorios e insumos originales y de alta seguridad para realizar la fotocredencialización del personal de la Secretaría de Marina. El proyecto hasta la fecha lleva un avance del 85%.

6. Capacitación de recursos humanos en materia de informática, para una mejor administración de las redes.

Se capacitaron en el Curso Básico de Introducción a Redes de Computadora a 468 elementos de Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y Personal Civil; y el Curso Básico de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Dispositivos de Computo se impartió a 34 elementos de Oficiales y Clases y el Curso de Administración de la Red de Area Local, se impartió a 13 oficiales.

Sistemas en Desarrollo

Entre los sistemas que se encuentran aún en proyecto, está el de control de accesos a las instalaciones de la Secretaría de Marina. Asimismo, se encuentran en desarrollo los módulos de hospitalización médico quirúrgico y bancos de sangre del sistema de control hospitalario; módulos de contabilidad y reportes para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sistema de presupuesto; módulo de captación de fotografía, firma e interacción con la base de datos central de control de personal del sistema de credencialización.

Sistemas en Prueba

Se encuentran en etapas de pruebas de usuario el sistema de ficha logística, prima por perseverancia, control de material de artillería y armamento marinero y el de tarjeta de control

Estado Mayor General de la Armada

1. Del programa permanente de sustitución de unidades de la Armada de México se encuentran en construcción las fragatas compactas "Holzinger 2000" FC-2001 y FC-2002 en sustitución de los buques cañoneros que causaron baja.

2. Dentro del programa de construcción aeronaval, se adquirieron para su ensamble seis aviones Lancair y dos helicópteros Rotorway que se encuentran en fase de armado.

Dirección General de Oceanografía Naval

1. El proyecto de investigación oceanográfica y contaminación marina está en proceso de concluir la fase IV del proyecto total. Este proyecto comprende el estudio de la dinámica marítima y de contaminación marina así como la generación de Atlas de corrientes marinas y de contaminación marina en áreas de varios estados de la República.

2. Del Proyecto Red Meteorológica Marítima referente a la información meteorológica obtenida en tiempo real, se programó la adquisición e instalación de 32 estaciones meteorológicas automáticas; las pruebas de funcionamiento de estas estaciones tienen un avance del 11%.

Dirección General de Instalaciones

Esta unidad refiere que 22 proyectos se encuentran en proceso entre ellos las instalaciones de la Base Naval en la Isla Cayacal en Lázaro Cárdenas, Michoacán; las Instalaciones del Sector Naval en Huatulco, Oaxaca; las Instalaciones del Sector Naval en Champotón, Campeche; las Instalaciones del Subsector Naval de Cabo San Lucas en Baja California Sur; la construcción de Cabezal y Reconstrucción del Muelle del Sector Naval de Puerto Cortés en Baja California Sur; la construcción de talleres en las instalaciones del Centro de Reparaciones Navales; la fabricación e instalación de un asta bandera para el primer batallón de fusileros, paracaidistas en México, DF.

Unidad de Dragado

Esta unidad presenta diversas obras en proceso, tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, entre ellas se encuentra:

Las dragas "Bahía Todos Santos", "Bahía Petacalco", "Bahía Tortugas", "Bahía Tenacatita", "Bahía San Quintín" y la maquinaría terrestre de apoyo, realizan trabajos de dragado de construcción en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el canal de acceso a las instalaciones de la Base Naval, dársena de maniobras y ampliación de la conexión del canal con la dársena.

Las dragas "Bahía de Banderas", "Bahía Chamela" y "Bahía Asunción", efectúan operaciones de dragado de mantenimiento en el puerto de Tampico, Tamaulipas, en el frente de agua del Muelle Marginal, Fosa de Hundimiento del Dique Flotante y en las inmediaciones del Carro Cuña de la Rampa del Varadero, todo ello dentro de las instalaciones del Astillero de Marina.

Es obligación de la Comisión de Marina señalar que los proyectos que están en proceso o pendientes y que se consideran como prioritarios para la óptima operación de la Secretaría, no alteran los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 estableció para la consecución de

1. La defensa de la soberanía al final del siglo XX
2. Para garantizar la seguridad nacional de México
Al respecto se debe señalar que las acciones que emprendió la Secretaría de Marina Armada de México, se apegaron a los objetivos de fortalecer la capacidad del Estado para garantizar nuestra seguridad nacional y el imperio de la ley en todo el territorio mexicano; preservar, con apego a la ley y los tratados y acuerdos internacionales firmados por México, la integridad territorial, del espacio aéreo y de los mares territoriales y patrimoniales del país, frente a otros Estados, frente a las amenazas de las organizaciones criminales internacionales, el tráfico ilegal de armas y personas y la explotación ilegal de nuestros recursos marinos; asegurar en todo momento la vigencia del Estado de derecho en el territorio nacional y vigilar nuestras fronteras, respetuosos siempre de los derechos humanos de las personas; actualizar la planeación estratégica de la Armada de México, modernizar y consolidar sus capacidades militares, operativas, de inteligencia y técnicas de respuestas inmediata a emergencia y desastres; fortalecer el resguardo de las instalaciones vitales del país y actualizar la legislación en la materia a las nuevas circunstancias y desafíos; asegurar la unidad de criterios en el combate a las amenazas modernas a la seguridad nacional: el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico ilegal de armas y el terrorismo; fomentar el aprecio a nuestra historia, a nuestra cultura, a las costumbres, los valores y principios que nos dan identidad, en la preparación de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad Pública; actualizar el marco legal en materia de Servicios de Inteligencia con el fin de tipificar y reglamentar las labores que se realizan en esta materia, el objeto deberá ser asegurar en todo momento, la eficiencia y el apego a la Ley de los Servicios de Inteligencia Nacional y aprovechar la cooperación internacional en el intercambio de información referente al narcotráfico, criminales y terrorismo.2

Con base en lo anterior la Comisión de Marina considera que las labores consignadas en el Informe presentado por la Secretaría de Marina, se apegan a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 19995-2000, sin embargo, y aunque ya se señaló que los programas pendientes no afectaron los objetivos institucionales que el Plan observa entre sus objetivos y líneas de acción, es necesario que la Armada de México cuente con los recursos necesarios para continuar con los proyectos que se enfocan al desarrollo de la infraestructura necesaria para el cumplimiento de la función más importantes de la Institución: la Soberanía del Territorio Nacional.

Así lo acordaron y firman en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 12 días del mes de diciembre del año 2000.

Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 

Notas:

1 Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000, existen 2 Programas Especiales: Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica y el Programa de Seguridad Pública, ninguno de los dos asociado a proyectos, adscritos, el primero, a la Actividad Institucional denominada "Llevar a cabo la Investigación Científica y Tecnológica" y el segundo a la de "Coordinar y Promover el Sistema Nacional de Seguridad Pública".
Asimismo, el presupuesto asignado para el año 2000 considera 2 Proyectos: el Programa de Sustitución de Unidades Navales para la Armada de México, Proyecto de Construcción de ocho Buques clase Holzinger 2000 y Modernización del Sistema de Comunicaciones Navales HF, ambos bajo el Programa Normal de Operación adscritos a la Actividad Institucional de "Conservar y Mantener la Infraestructura Básica".

2 Los objetivos señalados corresponden a los consignados en el apartado 1, Soberanía, del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.
 
 


















Convocatorias

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su segunda reunión de trabajo, el jueves 14 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Actividades de los grupos de trabajo de la Comisión.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Dictámenes.
6. Informe de la visita a la planta termoeléctrica de coque en Lake Charles, Louisiana.
7. Correspondencia.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo correspondiente al mes de diciembre, el jueves 14, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del acta anterior.
4. Aprobación y/o modificación al proyecto de plan de trabajo de la Comisión.
5. Propuesta para la conformación de grupos de trabajo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua, el jueves 14 de diciembre, a las 8:30, en el salón B del restaurante Los Cristales.

1. Bienvenida a cargo del dip. Jesús Burgos Pinto, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
2. Exposición general del proyecto de presupuesto 2001 de la Comisión Nacional del Agua, a cargo del Director General, lic. Cristóbal Jaime Jáquez.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Jesús Burgos Pinto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria de trabajo, el jueves 14 de diciembre, a las 9 horas, en el salón Protocolo.

Orden del Día

a) Asistencia y declaratoria de quórum.
b) Lectura de las actas de las reuniones celebradas el 31 de octubre y 16 de noviembre del presente año y, en su caso, aprobación.
c) Presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda en los meses de agosto a octubre de 2000.
d) Programa de auditorías, en lo particular, para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999.
e) Estado que guarda la solventación de recomendaciones derivadas de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1998.
f) Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Amador Rodríguez Lozano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión de trabajo, el jueves 14 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Comunicación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de su instalación en sesión permanente.
3. Informe de avance de los diversos grupos de trabajo.
4. Presentación del Dictamen de la Ley que crea el Fondo para el Fortalecimiento de Entidades de Ahorro y Crédito Popular y de Apoyo a sus Ahorradores.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Oscar Guillermo Levin Coppel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su primera reunión ordinaria, el jueves 14 de diciembre, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de todas las iniciativas, excitativas y puntos de acuerdo recibidos, a partir de septiembre de 2000.
4. Informe del Presidente de la Mesa Directiva sobre las reuniones de trabajo que ha tenido la Mesa Directiva.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su sesión plenaria, el jueves 14 de diciembre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales,.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Información general.

4. Solicitud a los integrantes del Pleno, de sus propuestas por escrito para la conformación del plan de trabajo de la Comisión de Equidad y Género.
5. Conformación de la Subcomisión que desarrollará el análisis y dictamen de la Iniciativa de Decreto por la que se adiciona un último párrafo al numeral 1 del artículo 4, así como un artículo 175 A y se deroga el numeral 3 del artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia de equidad de género en la participación política; presentada por la C. dip. Hortencia Aragón Castillo y turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, y de Equidad y Género, para su estudio y dictamen.
6. Integración de subcomisiones de trabajo para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2001, que presenta el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
7. Invitación al convivio con motivo de las fiestas decembrinas del año 2000, previsto para su celebración el próximo miércoles 20 de diciembre.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis del Presupuesto 2001 en materia de comunicación social, el jueves 14 de diciembre, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura de los integrantes de la Subcomisión.
4. Propuesta del funcionamiento de la Subcomisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su tercera reunión ordinaria de trabajo, el martes 19 de diciembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente