Gaceta Parlamentaria, año IV, número 649, martes 12 de diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión del martes 12 de diciembre de 2000

Proyecto de Acta

Comunicaciones Minutas Informes Actas Convocatorias


Avisos


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Aguascalientes, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Del Gobernador del estado de Jalisco.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura.

De la Comisión de Marina.

Del Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la H. Cámara de Senadores. (Turno a Comisión).

Minuta

Con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Mayra Patricia Cavazos Pérez, para prestar servicios en la Oficina Comercial Británica en Monterrey, Nuevo León. (Dispensa segunda lectura, discusión y votación).

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyectos de Decreto que conceden permisos a ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Dispensa segunda lectura, discusión y votación).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre la integración complementaria de las Comisiones de la H. Cámara de Diputados, publicada en la Gaceta Parlamentaria del día lo. de diciembre, a cargo del Partido de la Sociedad Nacionalista. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas Mexicanas y a la Dirección General de Seguridad Social de la Secretaría de Marina, determinen que todo el personal que se encuentra en situación de retiro, sea unificado con los beneficios que ha otorgado la ley al personal retirado últimamente, a cargo de la Comisión de Marina. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre una propuesta de realización de un Plan Nacional de Vivienda Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para formular y ejecutar el Programa Integral de Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a las elecciones en Tabasco, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Federalismo Fiscal y las Haciendas Municipales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Presupuesto en Materia Indígena, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para la Mesa de la Democracia en el Estado de Nayarit, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Ejercicio Fiscal del Presupuesto de Egresos del año 2000, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el incremento en el Ramo 33 (Programa de Combate a la Pobreza), en el estado de Baja California Sur, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Excitativa

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pronunciamiento para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra, anclados en el puerto de Acapulco, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL LUNES ONCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con dieciocho minutos del lunes once de diciembre de dos mil, con la asistencia de doscientos cincuenta y ocho diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Comunicación de la Secretaría de Gobernación, por la que manifiesta la voluntad del Presidente de la República de establecer una relación cordial y respetuosa con el Poder Legislativo. De enterado.

La Secretaría da lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que regulará la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La Asamblea aprueba en votación económica, que se modifique el inciso e), del primer punto del Acuerdo referido, para que la segunda ronda sea de siete participaciones partidistas, en lugar de seis.

El Presidente informa que se encuentra en el salón de recepción el Doctor Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y designa una comisión para que lo introduzca en el Salón de Sesiones y lo acompañe hasta el lugar que le fue asignado.

A las diez horas con treinta minutos, el Presidente declara un

RECESO

En espera de que la comisión cumpla su cometido.

A las diez horas con treinta y cinco minutos se reanuda la sesión.

Se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, para dar cuenta de la Iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, así como para exponer los Criterios Generales de Política Económica correspondientes.

Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios respecto a los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, hablan los diputados: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; Emilio Rafael José Goicochea Luna, del Partido Acción Nacional; y Oscar Guillermo Levín Coppel, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hacer sus comentarios al respecto, se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, sobre los Criterios Generales de Política Económica y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, hablan los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; y César Alejandro Monraz Sustaita, del Partido Acción Nacional, a quienes el Secretario de Hacienda y Crédito Público da respuestas en su oportunidad.

Ejercen derecho de réplica los diputados: José Manuel del Río Virgen; Rosalía Peredo Aguilar; Francisco Agundis Arias; Tomás Torres Mercado;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

y Fernando Josaphat Martínez Cue, por el Partido Acción Nacional, y quien durante su intervención es interrumpido por la irrupción en el Salón de Sesiones de un grupo de personas.

Se produce desorden en la sala y a las trece horas con cuarenta y un minutos, el Presidente declara un

RECESO

En tanto se restablece el orden.

A las trece horas con cincuenta y seis minutos se reanuda la sesión.

El Presidente ofrece iniciar las averiguaciones sobre la violación del recinto legislativo ante las autoridades competentes y, para referirse a este hecho, se concede el uso de la palabra a los diputados: Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática; Bernardo de la Garza Herrera, del Partido Verde Ecologista de México; José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional.

El Presidente da lectura a lo dispuesto por el artículo sesenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ofrece velar por el fuero de los diputados y por la inviolabilidad del recinto legislativo.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a los diputados: Juan Nicolás Callejas Arrollo, del Partido Revolucionario Institucional; Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional; y David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto.

Para continuar con la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Josaphat Martínez Cue, quien ejerce el derecho de réplica del Partido Acción Nacional.

Habla el diputado Gustavo Lugo Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional, para formular sus preguntas, y a quien el Secretario de Hacienda y Crédito Público responde.

Sube a la tribuna la diputada Maricela Sánchez Cortés, quien ejerce el derecho de réplica del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea autoriza continuar con la comparecencia y, en la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, hablan los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

y Fernando Herrera Avila, del Partido Acción Nacional.

En su momento, el Secretario de Hacienda y Crédito Público da las respuestas respectivas.

Ejercen derecho de réplica, los diputados: José Antonio Calderón Cardoso; Gustavo Riojas Santana; Félix Castellanos Hernández; José Antonio Magallanes Rodríguez; y Julián Hernández Santillán, por el Partido Acción Nacional.

Se concede el uso de la palabra al diputado Guillermo Hopkins Gámez, del Partido Revolucionario Institucional, para formular sus preguntas.

Desde su curul, la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel solicita se declare un receso, y el Presidente, a las dieciséis horas con cuarenta y siete minutos, declara un

RECESO

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

A las dieciséis horas con cincuenta y tres minutos se reanuda la sesión.

Se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien da respuesta a los planteamientos del diputado Guillermo Hopkins Gámez.

El Partido Revolucionario Institucional no ejerce su derecho de réplica, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público declina hacer uso de la palabra para presentar sus comentarios finales.

El Presidente agradece la comparecencia y solicita a la comisión designada acompañar al Doctor Francisco Gil Díaz, cuando decida retirarse.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con un minuto, citando para la que tendrá lugar el martes doce de diciembre de dos mil, a las diez horas.
 
 















Comunicaciones

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

En forma atenta hago de su conocimiento que con esta fecha, la Diputación Permanente del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, clausuró sus actividades correspondientes al segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional. De igual forma en esta misma fecha, se llevó a cabo la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LVII Legislatura local, cuya Mesa Directiva que habrá de coordinar los trabajos legislativos se integró en la forma siguiente:

Presidente: Dip. Audomaro Alba Padilla
Vicepresidente: Dip. Jorge Rodríguez León

Secretario: Dip. Gonzalo Nieves Mota
Secretario: Dip. Víctor Hugo Romo Córdova
Prosecretario: Dip. Cecilia Cristina Franco Ruiz Esparza

Al comunicar a ustedes lo anterior, me es grato renovarles las muestras de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Eduardo Muñoz de León (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTES

A fin de dar cumplimiento a lo señalado por el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por este conducto le comunicamos que con fecha 15 de octubre ha quedado debidamente instalada la LXIX Legislatura al H. Congreso del estado, cuyo periodo constitucional comprende del 15 de octubre del 2000 al 20 de septiembre del 2003, así mismo se ha elegido a la Directiva que conducirá los trabajos legislativos durante los últimos 15 días del mes del presente año, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Américo Alejandro Ramírez Rodríguez

Primer vicepresidente: Ernesto Tijerina Cantú
Segundo vicepresidente: Santiago González Soto

Primer secretario: Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez
Segundo secretario: Antonio Perales Elizondo

Lo anterior para su conocimiento y efectos a que haya lugar.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, NL, a 17 de octubre del 2000.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Antonio Perales Elizondo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

H. Congreso de la Unión
México, DF

La LVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, de conformidad con lo establecido por el artículo 14 del Reglamento Interior de este órgano legislativo, previa las formalidades de estilo, procedió a la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Jesús Enríquez Burgos
Vicepresidente: Dip. Hildelisa González Morales

Secretario: Dip. María Lourdes Cruz Ochoa
Secretario: Dip. Manuel Corral Gutiérrez
Secretario suplente: Dip. Heleodoro Pacheco Vásquez

Lo que nos permitimos comunicar para su conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 31 de octubre de 2000.

Dip. José René Noriega Gómez (rúbrica)
Secretario

Dip. María Lourdes Cruz Ochoa (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 8 de noviembre del año 2000.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 32, fracción V, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, nos permitimos comunicarle que en sesión pública ordinaria convocada para esta fecha, fueron electos los diputados Faruk Saade Luevano y Bernardo Gómez Villagómez como Presidente y suplente, respectivamente, para integrar la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del Pleno Legislativo, durante el mes de noviembre del actual, dentro del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso constitucional del estado.

Sin otro particular, nos es grato reiterar a usted nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Gabriel Anaya Fernández (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor Hugo Moreno Delgadillo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 21 de la Constitución Política del estado de Veracruz, 14, 15 y 5º Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 5º del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, me permito informar a usted, que en sesión celebrada el día 5 de noviembre del presente año, ha quedado instalada la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave; asimismo se procedió a hacer la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, eligiéndose a los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año legislativo, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: dip. Armando José Raúl Ramos Vicarte; Vicepresidente: dip. Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver, y secretario: dip. José Luis Salas Torres.

Lo anterior, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa, Ver., 6 de noviembre de 2000.

Lic. Ulises Rodríguez Landa (rúbrica)
Oficial Mayor de la LVIII Legislatura del estado
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, en junta preparatoria celebrada en esta fecha por la LV Legislatura del estado, se eligió a la Mesa Directiva que fungirá durante el primer mes del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la forma siguiente:

Presidente: Dip. William Renán Sosa Altamira
Vicepresidenta: Dip. Myrna Hoyos

Secretarios:

Dip. José Limber Sosa Lara
Dip. Vicente Flores Contreras

Secretarios suplentes:

Dip. Miguel Arsenio Lara Sosa
Dip. Mercedes Eleanor Estrada Mérida

Protesto a V.H. mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 10 de noviembre del año 2000.

Dip. Lucely Alpízar Carrillo (rúbrica)
Secretaria de la Diputación Permanente
 
 
 

DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, noviembre 24 del 2000.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49 y 50, fracciones X, XII, XIX y XXIII, de la Constitución Política del estado de Jalisco; y 19, fracciones I y III, 20, 22, fracciones I, IV, VIII y XXII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco, por este conducto me permito manifestarle que como es de su conocimiento, el Ejecutivo a mi cargo ha venido realizando esfuerzos tendientes a gestionar la obtención de los fondos suficientes para proceder a liquidar hasta donde sea posible a los ahorradores que se vieron involucrados en el problema de la Caja Popular Puerto Vallarta.

Por otro lado, el gobierno federal logró la constitución del Fideicomiso Cajas de Ahorro (Ficah), en donde los gobiernos de los estados a través de la Comisión Consultiva, hemos venido trabajando intensamente, con el propósito de resarcir con recursos del propio señor Cirilo José Ocampo Verdugo, la legítima demanda de los ahorradores afectados y así, garantizar la transparencia en el manejo de los recursos que eventualmente sean incorporados al mismo, para el fin expuesto en el párrafo anterior.

De la manera más atenta, solicitamos su valioso apoyo para el efecto de que se discuta y apruebe el dictamen que se presentó a esa instancia por un grupo de diputados federales de la legislatura anterior, por el cual se propone reformar el inciso e) del artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, constituyendo un fondo de origen federal para que pueda pagarse a los ahorradores que se han visto afectados por el irregular manejo de estas y otras cajas populares con el mismo problema, dictamen este que no alcanzó turno para su discusión y votación en el pleno correspondiente, o bien que se considere alguna otra alternativa para el mismo efecto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"2000, año de la familia en Jalisco."

El C. Gobernador constitucional del estado
Ing. Alberto Cárdenas Jiménez (rúbrica)
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 30 de noviembre de 2000.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

Por este conducto, me permito comunicar a usted que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de este órgano colegiado, durante el mes de diciembre del presente año, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio, la cual quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidente: Dip. Raúl Armando Quintero Martínez

Vicepresidente: Dip. Ernesto Herrera Tovar
Vicepresidente: Dip. Fernando Espino Arévalo
Vicepresidente: Dip. Eugenia Flores Hernández
Vicepresidente: Dip. José Luis Buendía Hegewisch

Secretario: Dip. Dione Anguiano Flores
Secretario: Dip. Humberto Serrano Pérez

Prosecretario: Dip. Eleazar Roberto López Granados
Prosecretario: Dip. Arnold Ricalde de Jager

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE EDUCACION Y CULTURA DE LA H. CAMARA DE SENADORES

México, DF, 8 de diciembre de 2000.

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con relación a la comunicación de fecha 5 de diciembre del año en curso, de la cual me permito acompañar copia, en la que se hace de su conocimiento la solicitud que presenta la Comisión de Educación y Cultura de la H. Cámara de Senadores para que sea considerado un incremento en la asignación del presupuesto para los sectores de educación y cultura; le ruego a nombre de los integrantes de esta Comisión que dicha comunicación sea comentada en la sesión plenaria de esa colegisladora y que de manera pública se dé lectura al corto comunicado referido y se turne para los efectos correspondientes a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura de esa Honorable Asamblea.

Agradezco mucho las atenciones que tenga para este asunto

Cordialmente
Sen. José Natividad González Parás (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Educación y Cultura
 
 

México, DF, 5 de diciembre de 2000.

C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Quienes integramos la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, asumiendo la responsabilidad de atender el encargo que hemos recibido del Pleno de la Cámara,

Consideramos

1. Que la educación y la cultura representan altas prioridades de la vida nacional y que son pieza clave para lograr la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones económicas de vida de los mexicanos.

2. Que el gasto que se destine a la educación es la mejor inversión que el pueblo y el gobierno pueden realizar para impulsar el desarrollo humano y social así como para construir un futuro más promisorio para la comunidad.

3. Que el reto educativo nacional demanda de recursos presupuestales suficientes del erario público; recursos que conforme a los parámetros internacionales e indicadores nacionales deberán aspirar a ser superiores al 8% del PIB.

4. Que en nuestro país, no obstante el crecimiento sostenido que ha tenido el gasto público destinado a la educación, no se ha logrado llegar a los niveles de inversión pública que demanda el proyecto educativo nacional para lograr los objetivos que se han mencionado ya que hasta ahora se destina, incluyendo la aportación de los niveles locales de gobierno así como del sector privado y de los padres de familia el 6.1% del PIB.

5. Que en materia de cultura la UNESCO recomienda un compromiso del gasto del .5% al 2% del presupuesto público y que en México, un país con un invaluable patrimonio cultural de amplias potencialidades, en el año 2000 apenas se destinó un .05% del gasto de ese sector.

6. Que la Cámara de Diputados es la instancia que habrá de analizar, revisar y aprobar el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo Federal.

Solicitamos

Que en los ejercicios de análisis y revisión del presupuesto federal propuesto por el Ejecutivo, se considere y se tome en cuenta el planteamiento que formulamos los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República en el sentido de que:

Primero. El presupuesto para el sector educativo y cultural para el año 2001 no sea inferior, en términos reales, al ejercido en el año 2000.

Segundo. Toda vez que al Proyecto Educativo Nacional se debería destinar cuando menos el 8% del PIB, se considere en consecuencia un incremento progresivo anual que en el 2001 debe ser por lo que concierne al gasto público federal, de cuando menos el .3% del PIB, para alcanzar dicha meta en el año 2006.

Tercero. En materia cultural debe realizarse un esfuerzo para que el gasto público considerado para el 2001 se incremente en la proporción anual correspondiente para alcanzar la meta de destinar, cuando menos, en el 2006 el .5% del presupuesto.

Cuarto. En el incremento que se autorice al sector educativo debe a su vez considerar las prioridades de los capítulos relativos a los apoyos a la educación media y superior; al equipamiento de aulas que no cuentan con las condiciones mínimas para un funcionamiento digno para los educandos; y al gasto federal descentralizado que responda de manera equitativa y razonable a las prioridades de las propias entidades federativas.

Atentamente
José Natividad González Parás (rúbrica)
Presidente

Armando Chavarría Barrera (rúbrica)
Secretario

Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)
Secretario
 
 












Minutas

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano maestro José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, 7 de diciembre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano maestro José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 7 de diciembre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Sara Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 














Informes

DE LA COMISION DE MARINA, DE SU VISITA DE TRABAJO A LOS PUERTOS DE TAMPICO Y VERACRUZ DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

I. Objetivos

II. Diputados participantes

1. Dip. César Patricio Reyes Roel
2. Dip. Julio César Lizárraga
3. Dip. Vicente Pacheco Castañeda
4. Dip. José A. Botello Montes
5. Dip. Carlos A. Flores Gutiérrez
6. Dip. Rigoberto Romero Aceves
7. Dip. Gustavo A. González Balderas
8. Dip. Francisco de Silva Ruiz
9. Dip. Rafael Ramírez Agama

III. Actividades en el puerto de Tampico

1.1 Visita a la Zona Naval Militar N° 1

La Comisión de Marina arribó al Puerto de Tampico el 21 de noviembre, siendo recibidos por el Almirante Subsecretario de Marina, Félix Jaime Pérez y Elías, así como el Comandante de la Primera Zona Naval Militar, Vicealmirante C.G. DEM. Gerónimo Bringas Murrieta.

El Comandante de la Zona explicó la misión, organización y funciones del mando territorial de la primera Zona Naval, cuya jurisdicción abarca desde el río Bravo hasta el río Pánuco en el estado de Tamaulipas, desde este río hasta Cabo Rojo en el estado de Veracruz, dando un total de 513 Km. de longitud, 5.132 Km2 de zona marítimo-terrestre, 11.000 Km2 de mar territorial y 97.216 Km2 de zona económica exclusiva.

La misión de la Comandancia de la Primera Zona Naval es planear, conducir y coordinar las operaciones necesarias a fin de ejercer la jurisdicción de la Armada de México en su área de responsabilidad, el apoyo logístico de sus unidades operativas y el apoyo a las autoridades según la legislación vigente.

La problemática permanente y con mayor índice de dificultad es el combate al tráfico de drogas, de armas, de indocumentados y la pesca ilegal. El seguimiento de los programas de investigación oceanográfica ocupa un lugar importante, debido a los estudios que se están realizando y su aportación en los conocimientos de las corrientes marinas y contaminación marina.

La problemática eventual del marco territorial contempla los apoyos a la población civil en las épocas de vacaciones.

El apoyo a las dependencias federales como la Semarnap, que eventualmente solicita seguridad para sus inspectores cuando supervisan las actividades pesqueras, en los sistemas laguneros para combatir incendios forestales, transportando personal y material al lugar de los hechos y en las campañas de reforestación y difusión forestal

A la PGR se le apoya principalmente en las inspecciones que realiza a los buques mercantes que arriban a los Puertos de Tampico y Altamira. A la Secretaría de Salud, se le apoya en las campañas de índole sanitario que se implementan.

Otro de los proyectos es el Proyecto de Mareografía. Actualmente, los mareógrafos están instalados en el Pacífico, en el Golfo de México y en el Mar Caribe, la estación tiene a su cargo La Pesca, Altamira y Tuxpan, estos bimestralmente trabajan los datos mareográficos y se revisan y convierten a números y se mandan a la Dirección de Mareografía en la Ciudad de México.

1.2 Visita al Astillero N° 1

El Director del astillero comentó que al hablar de la industria naval en nuestro país, representa un tema de interés relevante de gran importancia y motivo de una cuidadosa reflexión. A lo largo de nuestra historia nacional se puede observar que desde los inicios del México Independiente, la necesidad de buques al servicio de la Armada se ha cubierto, adquiriendo unidades por compra al extranjero.

El proyecto permanente de sustitución de buques no tan solo representa cubrir la necesidad de buques en nuestra armada, sino también desarrollo tecnológico, generación de empleos, autosuficiencia y sobre todo independencia.

La flota de la Armada de México cuenta actualmente con buques de una edad considerable, representando esto un excesivo costo de mantenimiento por lo absoleto de sus sistemas, como es el caso de los buques clase "Admirable" cuya edad fluctúa alrededor de los 60 años desde su construcción y los buques clase "AUK", con una edad de 50 años desde su fabricación; una buena cantidad de los buques requieren de una alta inversión para su mantenimiento en relación a su operatividad, por lo tanto se hace necesario que los buques que han rebasado su vida útil sean remplazados por nuevos, realmente construidos en nuestros propios astilleros. Aprovechando así la experiencia técnica alcanzada, permitió que se constatara una vez más la capacidad de nuestros técnicos y obreros para realizar está clase de actividades. Cabe mencionar que este diseño contempló por vez primera una embarcación interceptora portada en la popa del buque concibiendo el binomio buque-lancha interceptora.

Se actualizó el área de diseño naval en la Dirección General de Construcción y Mantenimientos Navales, con una red de cómputo en el área de central y en los astilleros constructores, a fin de estar a la vanguardia en tecnología y así poder atender en forma óptima y oportuna las necesidades técnicas de los diferentes programas. La presente administración de acuerdo al programa, pondrá al servicio 6 unidades, para dar continuidad a lo establecido; así como se considera el inicio de la construcción de los buques séptimo y octavo en los astilleros.

Actualmente, trabajan en el diseño de un buque de eslora mayor de 100 metros como primera actividad. Se están afinando las líneas de forma del casco, tomando en cuenta los parámetros de resistencia, de tal manera, de determinar la potencia necesaria propulsora para que el buque pueda desarrollar 25 nudos de velocidad; como primera aproximación se están estimando 4 máquinas de 8000 caballos cada una, por lo cual, se podrá manejar confiablemente diferentes rasgos de velocidad. Se tiene contemplado el arreglo de la parte habitacional del buque con posibilidad alojar una compañía de infantes de marina, ya que uno de los propósitos de la embarcación es proporcionar auxilio a la población en caso de desastre, también se tiene contemplado el trinomio buque-lancha interceptora-helicóptero, a diferencia del Holzinger 2000, se tiene contemplado que lleve dos helicópteros a bordo.

Otros proyectos en ejecución paralelamente al proyecto Holzinger 2000 y con objeto de renovar la flota de la Armada de México, se están llevando a cabo actualmente y en algunos casos concluidos el proyecto "Centenario", este proyecto se está llevando a cabo en el Astillero N° 6, y consiste en la construcción de corbetas de 52 metros de eslora y una velocidad de 18 nudos.

Las patrullas clase "Caribe" están siendo construidas en el Astillero N° 3 en Coatzacolacos, Veracruz, y sus características son las siguientes: eslora 31.4m, manga 3.18m, calado 1.65m y desplazamiento de 112 toneladas, será propulsado por un sistema a base de chorros de agua o water jet.

Tomando en cuenta los logros obtenidos en el presente sexenio que está a punto de finalizar, se tiene un programa en forma de propuesta para el siguiente gobierno, que contempla inicialmente la construcción de 12 buques en los tiempos razonables. Sin embargo, si se cuenta oportunamente con los materiales y equipos necesarios y los recursos para la contratación de mano de obra, se ha analizado la posibilidad de construcción de 15 buques Holzinger 2000 en cada uno de los Astilleros N°1 y 20; en consecuencia, permitiría entregar 30 buques al término del sexenio.

El costo total de cada buque Holzinger asciende a 31.5 millones de dólares, dicho monto representa el 25% respecto al costo que tienen estos buques en el mercado nacional.

Creación de empleos directos e indirectos, así como de mano de obra especializada, proyección de la industria naval y las industrias colaterales a la misma; cada buque construido a causar alta en la Armada sustituirá a un similar que causará baja al servicio activo de la Armada de México.

Los recursos asignados a este programa no podrán destinarse a otro fin y los pagos se calendizarán conforme al proceso de construcción, este monto se hará adicional al que se negoció como techo presupuestal para la dependencia, acorde a las posibilidades del programa podrá incorporar nuevos proyectos conjuntamente o en forma sustitutiva del proyecto Holzinger 2000.

Con el fin de no grabar fuertemente a corto plazo el erario federal y a la vez, permitir que el proyecto se realice con recursos financieros suficientes en cantidad y oportunidad, en su momento se propuso a la Secretaría de Hacienda acciones presupuestales directas por administración, acorde con los costos derivados del programa de construcción que se apruebe.

En el segundo semestre de 1997, la Secretaría de Hacienda y Crédito aprobó el programa de construcción de buques Holzinger 2000, asignándose los recursos correspondientes para iniciarlo e incorporando en el anteproyecto del presupuesto correspondiente a 1998, emitiendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la siguiente opinión:

El programa de sustitución de unidades para la Armada de México está sustentado adecuadamente con criterios de austeridad correctos con un proyecto. El Holzinger ya probado con la experiencia necesaria para un trabajo adecuado y satisfactorio e incorpora los aspectos tecnológicos de construcción naval y de equipamientos más actuales y adecuados para el cumplimiento de las operaciones de la Armada de México, a partir de 1998 se logró ante la SHCP que este proyecto quedara registrado como proyecto institucional dentro de la estructura programática de la Secretaría de Marina; en virtud de que conforme a los lineamientos permitidos por la citada dependencia, se reunían las siguientes características como proyecto institucional.

En el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2001, la SHCP nos ha dado dos techos en forma no definitiva y en ellos destinó un monto de 669.2 millones de pesos, a fin de poder concluir la construcción de dos buques correspondientes a la cuarta etapa. Es importante destacar, que en el año 2000 se nos dieron 20 millones de pesos para iniciar la cuarta etapa, aparte de eso, nos autorizó Hacienda poder hacer compromisos como son la compra de cañones, de máquinas y de equipos de navegación; es por que eso que tardan demasiado en poder obtenerlos. No se pueden ir a comprar a la salida de un supermercado, se tienen que hacer los pedidos; entonces, una de las posibles soluciones a este problema sería la creación de un fondo revolvente."

IV. Actividades en el puerto de Veracruz

La Comisión de Marina, arribo al Puerto de Veracruz, el miércoles 22 a las 9:30 horas, siendo recibidos por el Almirante Oficial Mayor de la Secretaría de Marina Alejandro Maldonado Mendoza. Los Diputados abordaron la Corbeta Clase Centenaria, donde el Comandante de la embarcación explicó la funcionalidad de este barco construido en el Astillero de Guaymas, Sonora.

4.1 Recorrido a la Escuela de Enfermería

La Directora del Plantel expuso que las instalaciones están diseñadas y habilitadas. En este momento, prestan el apoyo para dar asilo a 135 alumnos. En el año de 1997 dedicaron estos alojamientos exclusivamente por alumnas, que tiene una capacidad de 120 lugares; en estas instalaciones se aloja a las alumnas que tienen necesidad y que tienen el deseo de ser enfermeras y que permanecen siete semestres internas.

4.2 Visita a la H. Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz

La Comisión de Marina a bordo de un vehículo oficial de la Armada de México, llegó a la H. Escuela Naval Militar, donde recibió una explicación amplia de los Planes educativos, recorrido a sus instalaciones como el Instituto Oceanográfico, el centro Astronómico y Meteorológico, así como la biblioteca estilo Palafoxiano.

El Comandante de la Primera Región Naval Militar y de la Tercera Zona Naval comentó las funciones de esa Región, siendo estas la áreas geográficas delimitadas por el Mando Supremo que agrupan zonas Navales; así como unidades y establecimiento que se encuentran dentro de su jurisdicción, Están al mando de un comandante de la categoría de Almirante del Cuerpo General en servicio activo.

Los Diputados presenciaron el pase de revista y desfile de Cadetes de la H. Escuela Naval Militar; posteriormente el Director del plantel ofreció una comida en las instalaciones de la escuela.

4.3 Recorrido en el Museo Naval

La sede del Museo Naval fue desde 1914 la Heroica Escuela Naval Militar donde se ofrecería resistencia a la invasión norteamericana de 1914, en el que participaron los cadetes del plantel con ejemplar heroísmo, entregando sus vidas por la patria, quedando así sus muros como mudos testigos de la valentía, el coraje y la determinación de los cadetes navales, para cumplir con su deber defendiendo a su patria hasta perder la vida.

A las 19:00 horas, los Diputados tuvieron un cóctel de bienvenida en el salón La Fragata del Club Naval en el Puerto de Veracruz, donde participaron agregados navales militares acreditados en nuestro país.

4.4 Actividades en la ceremonia de graduación

A las 09:30 de la mañana, el Presidente de la Comisión Dip. Cesar Patricio Reyes Roel y el Dip. Rafael Ramírez Agama se trasladaron al aeropuerto de Veracruz, donde abordaron un helicóptero que anaveara en la cubierta de vuelo cuando el Presidente de la República firmó el Libro de Visitantes Distinguidos en el abanderamiento de dos buques Holzinger 2000.

El resto de los Diputados a las 10:30 de la mañana se trasladaron a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar para participar en la ceremonia formal de Graduación de Cadetes, donde presenciaron los honores al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y el Desfile Militar.

De este plantel egresaron Guardiamarinas, Médicos Navales, de Intendencia, de Enfermería, Mecánicos de Aviación y de Maquinaria Naval.

Se hizo entrega de los despachos a los alumnos egresados por el Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, quien también dio un mensaje a los marinos militares.

4.5 Sesión de Cabildo en el H. Ayuntamiento de Veracruz

Dentro del programa del viaje de trabajo, la Comisión de Marina realizó una visita de cortesía al Presidente Constitucional del Puerto de Veracruz, Francisco Juan Avila Camberos, quien en sesión de cabildo realizó un reconocimiento por la labor que efectuó el C. Almirante José Ramón Lorenzo Franco en ese puerto y declaró huéspedes distinguidos de esa ciudad a todos los integrantes de esta Comisión.

V. Actividades en la Base Naval

El viernes 24 los Diputados recorrieron la Base Naval en el Puerto de Varacruz y el personal de la Armada expuso el proyecto de construcción de Aeronaves "Lancair" y la construcción de helicópteros "Rotor Way".

Las aeronaves Lancair son de tren retráctil. Al inicio, el proyecto era para 4 pasajeros, actualmente es para 2, llega alcanzar 365 millas por hora, se cuentan con 3 actualmente en servicio y 6 más en proceso. A través de su construcción se realizan modificaciones para ir adaptando su artillería, ya que su diseño será para actividades tácticas, esto reemplazará a las viejas aeronaves que tiene la Armada de México, son construidas con material de fibra de carbón que no sufre corrosión en las costas.

VI. Conclusión y resultados

El viaje de trabajo a los Puertos de Tampico y Veracruz cumplió con las expectativas planteadas en su programación, puesto que durante las exposiciones que hicieron los mandos de la Armada de México, aparentemente no se oculta nada, llegando al detalle de la organización del mando territorial de la primera Zona Naval Militar, así como la sede de la Tercera Región Naval Militar.

La travesía a bordo de los buques Holzinger 2000 del puerto de Tampico a Veracruz, se nos presentó mal tiempo, lo que nos permitió percatarnos en especial de la disciplina y las maniobras que tiene el personal Naval Militar al navegar en condiciones adversas.

Los Diputados en la sesión de preguntas y respuestas aclararon sus dudas respecto a los proyectos de construcción de los buques clase Holzinger 2000, así como el proyecto de construcción de aviones y helicópteros de la Armada de México

En el aspecto oceanográfico se observó los estudios y actividades que realiza la Armada de México, como la elaboración de áreas sensibles a la presencia de contaminantes que permitirá conocer los recursos marinos o costeros de alto valor comercial, ecológico o turístico.

Se constató la disciplina y formación que reciben los cadetes en la Heroica Escuela Naval Militar, sus tradiciones y la noble tarea de formar oficiales para la Armada con los conocimientos básicos y la sana educación inherentes a la profesión naval, inculcándoles los más elevados conceptos de honor, deber, lealtad y espíritu de justicia para que lleguen a ser ciudadanos honestos capaces de llevar con dignidad las mayores responsabilidades al servicio de la patria. Así como estudio de dinámica marítima dentro del mar territorial y zona costera de la República Mexicana y desarrollo que realizan los buques oceanográficos que tiene esta institución que tiene 6 con esta actividad.

Se puede considerar este viaje de trabajo para los Diputados que participaron, tengan una mayor noción de lo que hace la Secretaría de Marina Armada de México, en la calidad de su material y de su personal; así como también, verificar como se ha ejercido el presupuesto asignado a esa Institución y si cumplió con las expectativas con el Plan Nacional de Desarrollo.

Palacio Legislativo, DF, a 29 de noviembre de 2000.

Atentamente

Dip. César P. Reyes Roel (rúbrica)
Dip. Julio César Lizárraga (rúbrica)
Dip. Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica)
Dip. José A. Botello Montes (rúbrica)
Dip. Carlos A. Flores Gutiérrez (rúbrica)
Dip. Rigoberto Romero Aceves (rúbrica)
Dip. Gustavo A. González B. (rúbrica)
Dip. Francisco de Silva Ruiz
Dip. Rafael Ramírez Agama (rúbrica)
 
 
















Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU SESION DE INSTALACION

Acta de la sesión de instalación, celebrada el miércoles 11 de octubre de 2000

El día 11 de octubre de 2000, a las 14 horas, en el Salón C del restaurante Los Cristales, de esta Cámara de Diputados, tiene verificativo la reunión de la Comisión de Salud para su instalación, bajo el siguiente Orden del Día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los diputados miembros de la Comisión.
4. Mensaje de la C. Dip. Presidente de la Comisión.
5. Declaratoria formal de la instalación.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

El Secretario Eduardo Abraham Leines Barrera solicita al Secretario técnico de la Comisión el registro de asistencia de los Diputados miembros de la misma, informándole éste que se cuenta con la asistencia de 23 Diputados.

El Secretario Eduardo Abraham Leines Barrera pone a consideración de los miembros el orden del día, el cual arroja el voto unánime de los 23 Diputados presentes.

Acto seguido toma la palabra la Diputada Presidente, solicitando a los miembros de la Comisión que se presenten, indicando su filiación, así como su entidad de origen.

La Diputada Presidente solicita a los presentes que se pongan de pie y declara formalmente instalada la Comisión de Salud para los trabajos de la LVIII Legislatura.

Como cuarto punto del orden del día, la Diputada Presidente dirige un mensaje en el cual se pone a las órdenes de los Diputados integrantes de la Comisión. Señala que como es del conocimiento de todos, la salud no tiene fronteras ni partidos políticos, lo que nos une, dice, es el gran reto de velar por la vida, por la salud de los mexicanos: bien jurídico tutelado en la Constitución y del que no podemos carecer.

La Diputada Presidente hace una invitación al consenso, al trabajo en común, para hacer las reformas aplicables y positivas para los mexicanos. Asimismo, informa sobre la reunión que algunos miembros de la Comisión tuvieron con el Superintendente del Instituto de Salud Provisional de la República de Chile, destacando la relevancia del tema sin soslayar las diferencias que existen entre ambos países.

Propone que el Diputado José Socorro Velázquez concierte una cita con el Secretario de Salud, para poder intercambiar opiniones y enterarnos de los logros, de los problemas y de los retos. Igualmente, propone hacer una agenda de visitas a distintos funcionarios relacionados con la salud pública.

La Presidente informa sobre la recepción de las instalaciones de la Comisión de Salud, la cual pone a las órdenes de los Diputados integrantes.

A continuación, presenta al Secretario técnico, Nelson Olavarrieta López, miembro del servicio de la Cámara de Diputados, quien se pone a las órdenes de los legisladores.

Por último, hace referencia a su experiencia previa como Secretaria de Salud en el gabinete de Francisco Barrio, durante su gobierno en Chihuahua y con ello su conocimiento del proceso de descentralización. Asimismo, comenta que viene de una familia de médicos y que por lo tanto conoce la labor de la salud. Señala que en su gestión le tocó defender tanto a los ciudadanos como a los médicos y se reitera a las órdenes de todos los integrantes de la Comisión.

De igual manera, el Diputado Secretario Eduardo Abraham Leines Barrera, dirige unas palabras en las que manifiesta el gusto de pertenecer a la Comisión de Salud. Expresa que, independientemente del Partido del que provienen se tiene la nueva mentalidad de poder participar en bien de todos los mexicanos y sobre todo de los que menos tienen.

El Diputado señala como reto, la modernización del Sistema Nacional de Salud, haciendo que ésta sea más eficiente. Comenta la necesidad de articular políticas de salud con la seguridad social, así como alcanzar la cobertura universal de servicios básicos.

La necesidad de destinar mayores recursos a la medicina preventiva; la lucha contra las adicciones y la investigación contra enfermedades transmisibles, como el Sida, son otros retos que enfrenta la Legislatura, manifiesta.

Asimismo, hace uso de la voz el Diputado Secretario Rafael Orozco Martínez, quien manifiesta que la salud está ligada al destino de la nación. El desarrollo económico, el bienestar social, la estabilidad política y la seguridad nacional están ligados a la buena salud de los mexicanos. La salud, comenta, junto con la educación, es el componente central del capital humano, el cual a su vez es el aspecto más importante de las naciones.

Por último, señala que la visión es la de tener un sistema de salud con protección universal, alta calidad en los servicios y eficiencia en el uso de recursos.

Acto seguido toma la palabra la Diputada Secretaria Adela del Carmen Graniel Campos, quien se congratula de contar como compañeros a médicos y maestros y manifiesta su disposición para el trabajo en equipo.

El Diputado Secretario Héctor Esquiliano Solís expresa su entusiasmo por la composición de la Comisión. Habla de su antecedente como Presidente de la Comisión de la Salud del Congreso de Quintana Roo y con ello, su disposición de trabajar para buscar el consenso y traer mayores beneficios a la población.

Como penúltimo punto del orden del día, se da paso a asuntos generales donde se manifiestan las siguientes consideraciones:

El Diputado Francisco Cantú propone que las reuniones de la Comisión sean los días miércoles y que la Mesa Directiva de ésta elabore un proyecto de trabajo para la misma.

Por otra parte el Diputado Francisco Salvador López Brito propone la elaboración de un directorio de los miembros de la Comisión, así como la instalación de un gimnasio dentro del recinto legislativo, como promotor de la salud de los legisladores.

El Diputado Juvenal Vidrio hace uso de la palabra para solicitar copia de los asuntos pendientes en la Comisión, así como esperar el inicio de la administración federal entrante, para elaborar una agenda legislativa completa.

Se acuerda la próxima sesión para el miércoles 25 de octubre de 2000 a las 12 horas, a efecto de elaborar la agenda legislativa.

Por último, la Diputada Presidente, Ma. Eugenia Galván Antillón, declara concluidos los trabajos de la sesión de la Comisión de Salud, siendo las 16 horas con 40 minutos.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria

Dip. Héctor Nemesio Esquiliano Solís
Secretario
 
 


















Convocatorias

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA DE LA H. CAMARA DE SENADORES Y DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

A su reunión de trabajo, el martes 12 de diciembre, a las 8:30 horas, en el restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación de los senadores integrantes de la Comisión de Vivienda.
3. Palabras del dip. Salvador López Orduña, Presidente de la Comisión de Vivienda.
4. Intervención de los senadores.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el martes 12 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Plan de trabajo de la Comisión.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su desayuno-reunión de trabajo, el martes 12 de diciembre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura del proyecto de programa de trabajo de la Comisión.
5. Propuesta del seminario de actualización para los miembros de la Comisión.
6. Asuntos generales.
* Integración de subcomisiones de trabajo.
* Calendario de reuniones con funcionarios públicos.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al desayuno de trabajo para los integrantes de la Comisión, el martes 12 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Bienvenida.
3. Presentación de los nuevos integrantes.
4. Presentación e integración de las subcomisiones.
5. Discusión de los planes de trabajo para las subcomisiones.
6. Discusión y votación del Proyecto de Dictamen al Punto de Acuerdo relativo a la seguridad y no violencia en los eventos y espectáculos deportivos.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo de las Mesas Directivas de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes, el martes 12 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su segunda reunión de trabajo extraordinaria, el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales. Punto único:

Iniciativa de Ley General de Educación para destinar un monto anual equivalente al 8% del PIB.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su tercera reunión plenaria, el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Palabras de bienvenida por el Presidente de la Comisión, diputado Félix Castellanos Hernández.
3. Intervención de la lic. María Teresa Herrera Tello, Secretaria de la Reforma Agraria.
4. Intervención de los integrantes de la Comisión.
5. Evaluación del cumplimiento de los acuerdos tomados en la reunión de trabajo, los días 26 y 27 de octubre.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo, el miércoles 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Programa de trabajo de la Comisión de Cultura.
4. Grupos de trabajo.
5. Iniciativas pendientes de legislaturas anteriores.
6. Iniciativas actuales.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo con el General Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República, el miércoles 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior realizada el día 29 de noviembre pasado.
4. Discusión y votación del Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 13 de diciembre, a las 10 horas, en el Palacio Nacional, salón Morelos, ubicado en el cuarto piso, patio de honor.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones realizadas el 12 y 17 de octubre, así como la del 8 de noviembre del año en curso.
3. Reunión de trabajo con la licenciada Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 13 de diciembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Sobre la excitativa a esta Comisión dictada por la Presidencia de la Cámara, a solicitud de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos del grupo parlamentario del PRD, a fin de que se dictaminen las denuncias de juicio político que se han presentado en contra de los gobernadores de los estados de Tabasco y Yucatán.
4. Presentación del plan de trabajo de la Comisión 2000-2001.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 13 de diciembre, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Asistencia del dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Economía.
II. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
III. Lectura y aprobación del acta anterior.
IV. Informe de integración de las subcomisiones y de la designación de coordinadores.
V. Aprobación del plan de trabajo.
VI. Dictamen a los asuntos turnados a la Comisión.
VII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria el miércoles 13 de diciembre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención a cargo del ingeniero Víctor Hugo Flores Higuera, Director de la Oficina de Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria, el miércoles 13 de diciembre, a las 14:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y votación del Proyecto de Dictamen a la Iniciativa de Decreto que adiciona un artículo 282 bis-3, de la Ley General de Salud.
5. Formación del grupo plural para realizar visita al Hospital General de México.
6. La Presidencia informa.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillon
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión plenaria, el miércoles 13 de diciembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación del quórum.
2. Discusión y, en su caso, votación del proyecto de Programa de Trabajo 2000-2001 en lo particular.
3. Conformación de las subcomisiones de trabajo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, el miércoles 13 de diciembre, a las 18 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión ordinaria 02.
3. Seguimiento de acuerdos de la sesión 02.
4. Asuntos turnados a la Comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Reuniones de trabajo previstas en el mes de diciembre.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su primera reunión ordinaria, el jueves 14 de diciembre, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de todas las iniciativas, excitativas y puntos de acuerdo recibidos, a partir de septiembre de 2000.
4. Informe del Presidente de la Mesa Directiva sobre las reuniones de trabajo que ha tenido la Mesa Directiva.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente