Gaceta Parlamentaria, año IV, número 646, jueves 7 de diciembre de 2000

Anexo I:       Iniciativa de Decreto que Reforma Diversas Disposiciones Fiscales (Miscelánea Fiscal)
Anexo II:     Iniciativas, de Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos
Anexo III:   Iniciativas, de Ley Aduanera y Criterios generales de Política Económica

Orden del Día de la sesión del jueves 7 de diciembre de 2000

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

 


SESION DEL JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de: Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Efemérides

Aniversario luctuoso de Valentín Campa Salazar, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Día Internacional de los Derechos Humanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Aniversario del Natalicio de Diego Rivera, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 5º, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a cargo de la C. Dip. María Elena Chapa Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Iniciativas del Ejecutivo

De Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal del año 2001. (Turno a Comisión).

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal del año 2001. (Turno a Comisión).

Criterios Generales de Política Económica.

De Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos. (Turno a Comisión).

De Decreto que Reforma Diversas Disposiciones Fiscales. (Miscelánea). (Turno a Comisión).

De Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Aduanera. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre la situación que prevalece en la región de los Chimalapas, en Oaxaca, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la reducción del precio del gas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, ordene la realización de una auditoría a la Universidad Veracruzana, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el cumplimiento de los Acuerdos Agrarios del Gobierno Federal, ante las Organizaciones Campesinas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la integración complementaria de las Comisiones de la H. Cámara de Diputados, publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 1º de diciembre, a cargo del Partido de la Sociedad Nacionalista. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que los diputados de la LVIII Legislatura, donen un día de salario para el Teletón, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para unificar la tarifa de consumo doméstico de energía eléctrica a la tarifa 1E, en el estado de Sinaloa, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que las Secretarías de: Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud se aboquen a resolver el grave problema de contaminación y de salud pública, en el municipio de Torreón, Coahuila, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al tratamiento de aguas residuales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre los trabajadores petroleros, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la integración de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Nuevo León, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 



















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES CINCO DE DICIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con veinticuatro minutos del martes cinco de diciembre de dos mil, con la asistencia de doscientos sesenta y ocho diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chiapas, con la que informa de actividades propias de su legislatura. Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

De enterado.

Durango, con acuerdo por el que solicita se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, un incremento a los programas de apoyo al campo mexicano. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guanajuato, con la que informa de actividades propias de su legislatura.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

De enterado.

Hidalgo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Morelos, con acuerdo en apoyo a demandas de los trabajadores al servicio del Estado. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Morelos, con la que informa de actividades propias de su legislatura.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por la que remite acuerdo sobre los jubilados y pensionados de la administración pública. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficio de la Cámara de Senadores, por el que notifica la designación de los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión. De enterado.

Comunicación de la Cámara de Senadores por la que remite acuerdo relativo al frijol. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, con la que solicita que la moción que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hizo sobre la toma de protesta de Vicente Fox Quesada, como Presidente de la República, sea discutida en esta sesión.

La Asamblea aprueba, en votación económica, pasar de inmediato al punto de la agenda política registrado con ese tema, en obsequio a la solicitud de la diputada Paredes Rangel, y se concede el uso de la palabra a los diputados: Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional; David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática; y Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra al diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia informa que, con apego a la mejor relación entre los poderes de la Unión, se dirigirá al Presidente de la República para señalar el desapego al texto del artículo ochenta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al momento de rendir su protesta; que se consignarán puntualmente en el Diario de los Debates las expresiones de los legisladores sobre este asunto, y que se remitirán las copias de las versiones estenográficas respectivas al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación.

Se refieren al Día Mundial de la Discapacidad, las diputadas: Arcelia Arredondo García, del Partido Acción Nacional; Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; Esveida Bravo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática; y María Teodora Elba Arrieta Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta diputados. Se ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso e), a la fracción tercera del artículo cuatro de la Ley de la Policía Federal Preventiva, el diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La Secretaría de Gobernación remite Informe que rinde el Ejecutivo Federal, sobre el Uso de la Facultad en Materia Arancelaria, en el periodo comprendido de octubre de mil novecientos noventa y nueve a noviembre de dos mil. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita permiso para que la ciudadana Mayra Patricia Cavazos Pérez, pueda prestar servicios en la Oficina Comercial Británica, en Monterrey, Nuevo León. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Tres minutas de la Cámara de Senadores, con proyectos de decreto, por los se conceden permisos para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Roberto Ruiz Angeles, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, exhortando a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que determine un incremento suficiente a los salarios mínimos generales y profesionales que habrán de regir en dos mil uno. Para el mismo tema, hablan los diputados: Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación con los presos políticos argentinos que efectúan una huelga de hambre. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Jaime Arturo Larrazabal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la problemática del maguey en el Estado de Oaxaca. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Comercio y Fomento Industrial.

Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática, sobre los trabajadores de la salud y empleados públicos. Se turna a las comisiones de: Presupuesto y Cuenta Pública; Desarrollo Social; Educación Pública y Servicios Educativos; Salud; Seguridad Social; Trabajo y Previsión Social; y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda..

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Se aprueba en votación económica.

Invitación de la Junta de Coordinación Política a la sesión de instalación de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. De enterado. Se ordena su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo para crear e integrar una Comisión Especial encargada de auxiliar a la Junta de Apoyo Administrativo, en la revisión del presupuesto de la Cámara de Diputados para el año dos mil uno. Se aprueba en votación económica.

Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Rodrigo Carrillo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la reducción del precio del gas doméstico, y quien solicita que el trámite para su proposición quede pendiente.

José Bañales Castro, del Partido Acción Nacional, sobre el alcoholismo en los menores de edad.

Hablan sobre el mismo tema el diputado Arturo León Lerma, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a los diputados: Eduardo Abraham Leines Barrera, del Partido Revolucionario Institucional; y Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México.

La proposición se turna a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables; de Salud; y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo, para solicitar una prórroga del convenio de la Secretaría de Energía con el gobierno del Estado de Baja California Sur, en materia de energía eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo, en contra de la construcción de una marina en Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero. Se turna a la Comisión de Transportes.

Se refieren a los nombramientos de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, los diputados: Jaime Vázquez Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; y Armando Salinas Torre, del Partido Acción Nacional.

Rectifica hechos el diputado Jaime Vázquez Castillo, del Partido Revolucionario Institucional

Se pronuncian sobre la importancia del Estado laico en México, los diputados: Ildefonso Zorrilla Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional; y David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática.

Hablan sobre el aniversario del inicio de la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los diputados: Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; y María de las Nieves García Fernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al calendario legislativo para el mes de diciembre de dos mil. Se ordena su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con trece minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves siete de diciembre de dos mil, a las once horas.
 
 


















Comunicaciones

 


DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

21 de noviembre del 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en sesión ordinaria celebrada este día, aprobó en forma unánime un Punto de Acuerdo en el sentido de formular a ustedes un atento exhorto, para que se atiendan las solicitudes de los ciudadanos que fueron afectados en su patrimonio monetario, por la confiscación que llevó a cabo la Procuraduría General de la República a diversas cajas de ahorro popular, contemplando para tal efecto, la posibilidad de que los bienes incautados se destinen a la restitución de los recursos correspondientes a cada uno de los afectados.

De antemano agradecemos cumplidamente las atenciones que se sirvan otorgar al presente, renovándoles las seguridades de nuestra alta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Audómaro Alba Padilla (rúbrica)
Presidente

Dip. Gonzalo Nieves Mota (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor Hugo Romo Córdoba (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción III del artículo 47 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, la Gran Comisión de este Poder Legislativo, cumpliendo con sus atribuciones, propuso ante el Pleno de la Legislatura, la integración las comisiones ordinarias y extraordinarias entre las que destacan la representación de este Honorable Congreso ante la Comisión de Concordia y Pacificación, la cual fue aprobada por mayoría de los presentes ante sesión del Pleno del 19 de noviembre de 1998.

En virtud de que esta Legislatura concluye sus funciones el 15 de noviembre del 2001, existe el acuerdo tomado por este Poder Legislativo respecto al nombramiento que se hizo en la persona del C. dip. José Fernando Correa Suárez como representante de esta Legislatura del estado ante la Comisión de Concordia y Pacificación.

Dip. Mario Carlos Culebro Velasco (rúbrica)

Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del estado de Chiapas
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

Por este conducto me permito remitir a usted copia del Punto de Acuerdo Parlamentario, por el que esta Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se pronuncia en contra de la no aplicación en el estado del Registro Nacional de Vehículos (Renave).

Sin otro particular, le reitero mi consideración y respeto.

Atentamente
El Oficial Mayor
Lic. Luis Camacho Mancilla (rúbrica)
 

H. Congreso del estado:

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Primero: El 2 de junio de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Registro Nacional de Vehículos, por medio de la cual se estableció el Registro Nacional de Vehículos, considerado como un servicio público que tiene como objeto, llevar el registro acerca de los vehículos que circulan en el territorio nacional, proponiéndose proteger el patrimonio de los propietarios y brindar mayor seguridad al acreditar la propiedad de los mismos, reducir el comercio de unidades ilegales, facilitar la identificación de vehículos en caso de accidente o robo, así como garantizar la legalidad para vender o comprar un vehículo usado y tramitar el cobro de un seguro.

Segundo: Que en este mismo ordenamiento, se autorizó a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, a concesionar este servicio, lo cual se llevó a cabo en el año de 1999, y en donde fue transferida a particulares mediante un convenio por un periodo de 10 años.

Tercero: Que desde la puesta en marcha de este registro se han generado en los estados del país brotes de inconformidad, derivados de lo gravoso que resulta una tributación que se vienen a sumar al pago de tenencia, y en su caso del ISAN. Y que resulta del orden de 100 pesos más IVA iniciales por autos usados, así como de 375 pesos más IVA por concepto de vehículos nuevos, lo cual resulta lesivo para la economía de los mexicanos. Lo anterior, sin tomar en cuenta que la empresa a la cual se le concesionó el servicio puede incrementarlos a su conveniencia, como de hecho ya se ha venido haciendo en otros estados de la República.

Cuarto: Que aunadas a las consideraciones de tipo económico, en el caso del Renave se presentan otras circunstancias del orden legal, que ponen en tela de juicio la misma constitucionalidad del servicio, y que se resumen en lo siguiente:

1.- Se ha considerado que la Ley del Registro Nacional de Vehículos es inconstitucional al contradecir el artículo 14 de nuestra Carta Magna, el cual se dispone que "a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna". Lo cual se surte al pretender hacerse un cobro a quienes adquirieron un vehículo antes de la entrada en vigor de esta ley, los cuales se encontraban regulados por un ordenamiento jurídico distinto.

2.- Se presume también que el Renave es desproporcionado en su cobro, al aplicarse una tasa única para vehículos cuyo costos no son iguales, lo cual contradice uno de los principios constitucionales de las contribuciones, como lo es el de la proporcionalidad consagrada por el artículo 31, fracción IV, de la Constitución General de la República.

3.- De igual forma, se otorga por medio de la ley en comento la facultad para aplicar multas del orden de entre 20 y 50 salarios mínimos a los particulares que no cumplan con esta nueva obligación, y facultándose a una autoridad distinta a la Secretaría de Hacienda para aplicarlas, situación que también es irregular.

Quinto: Otra situación que se observa, es la relativa a la utilidad práctica del Renave, la cual se limita a llevar un control o registro, pero difícilmente contribuirá a reducir el robo de los vehículos, o su comercialización, ya que no cuenta con facultades para realizar acciones de este tipo.

Sexto: Que en atención a que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, tiene un control de los vehículos registrados en Guerrero, resulta menos gravoso para la sociedad que se integre un registro nacional con los datos que proporciones los estados, sin que esto resulte en un gasto mayor para los contribuyentes.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento, en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor,

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Primero: la Comisión Permanente de H. Congreso del estado de Guerrero, se pronuncia en contra de la aplicación en el estado de Guerrero del Registro Nacional de Vehículos (Renave), por lo gravoso que resulta para los contribuyentes guerrerenses y las ilegalidades contenidas en la Ley de Registro Nacional de Vehículos que lo rigen.

Segundo: El presente Acuerdo Parlamentario, se hará del conocimiento del Ejecutivo del estado, del Congreso de la Unión, y del Presidente de la República, para los efectos legales procedentes.

Tercero: Este H. Congreso del estado solicita del Ejecutivo del estado, realice las gestiones correspondientes, para que el Registro Nacional de Vehículos no sea aplicado en el estado de Guerrero.

Transitorios

Unico: El presente Acuerdo Parlamentario surtirá sus efectos a partir de su expedición.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los 15 días del mes de agosto del año 2000.

Dip. Ramiro Avila Morales (rúbrica)
Presidente

Dip. Generosa Castro Andraca (rúbrica)
Secretaria

Dip. José Isaac Carachure Salgado (rúbrica)
Secretario
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

Por este medio me permito hacer de su conocimiento, que la Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, tuvo a bien aprobar en sesión de fecha 31 de octubre del año en curso, un Acuerdo Parlamentario relativo a la compensación económica por fin de sexenio a los trabajadores de la federación. Lo anterior, lo hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes. Anexo al presente el acuerdo en mención.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

El Presidente del H. Congreso
del Estado Libre y Soberano de Guerrero

Dip. Ramiro Avila Morales (rúbrica)

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que como es del conocimiento público, al concluir cada administración federal, se otorgaba a los trabajadores al servicio de la federación, una compensación económica denominada "bono sexenal", la cual se asignaba en función al salario percibido.

Segundo.- Que en días pasados, el titular del Poder Ejecutivo Federal, en un acto celebrado en Los Pinos, comunicó a los servidores de la federación que la presente administración no otorgará el bono que tradicionalmente se contemplaba en las administraciones que le antecedieron.

Tercero.- Que ante ello, en el Distrito Federal y diversos estados de la República, trabajadores al servicio de la federación, han implementado una serie de acciones a efecto de que la actual administración federal les otorgue el bono, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta favorable a su demanda.

Cuarto.- Que siendo este un problema de carácter nacional, que afecta el normal desempeño de las funciones propias de las dependencias que integran la administración pública federal, repercutiendo en forma negativa en la ciudadanía, dada la importancia mismo, y por considerar que la demanda de los trabajadores al servicio de la federación es justa, el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, por conducto de su Comisión Permanente se pronuncia a favor del pago del bono sexenal y exhorta a las partes en conflicto para que a través del diálogo, la concertación y con apego a la ley, busquen la solución más adecuada al mismo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política Local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor,

La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien emitir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Primero.- La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se pronuncia a favor del pago del bono sexenal a los trabajadores de base de la federación y exhorta a las autoridades competentes para que a la mayor brevedad y a través del diálogo y la concertación busquen la solución más adecuada al conflicto.

Segundo.- Tomando en consideración que en diversas dependencias de la administración pública federal, los servidores públicos han suspendido temporalmente sus labores en demanda a una respuesta favorable a peticiones adicionales al bono, este Congreso, en forma respetuosa, solicita a las autoridades competentes procedan a analizar las mismas a efecto de que, en su oportunidad y conforme a derecho determinar lo procedente.

Tercero.- Notifíquese el presente Punto de Acuerdo al titular del Poder Ejecutivo Federal; al Congreso de la Unión y al Secretario de Gobernación, para los efectos legales procedentes.

Cuarto.- Publíquese el presente Punto de Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para el conocimiento general y efectos legales procedentes.

Transitorio

Unico.- El presente Punto de Acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil.

Dip. Ramiro Avila Morales (rúbrica)
Presidente

Dip. José Isaac Carachure Salgado (rúbrica)
Secretario

Dip. Ambrocio Soto Duarte (rúbrica)
Secretario
 

C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
PRESENTE

Por este conducto, me permito remitir a usted copia del Punto de Acuerdo Parlamentario, por el que esta Quincuagésima Sexta Legislatura se pronuncia en relación a la no aplicación del Impuesto al Valor Agregado en productos de primera necesidad como son medicinas y alimentos, así como en contra de la creación de nuevos impuestos que redunden en perjuicio del poder adquisitivo de los mexicanos.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Chilpancingo, Gro., noviembre 13 del 2000.

Atentamente
Lic. Luis Camacho Mancilla (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que de conformidad con el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la República Mexicana se encuentra integrada por 31 estados y un Distrito Federal.

Segundo.- Que en el contexto nacional, Guerrero representa uno de los Estados con mayor índice de pobreza, marginación y considerables rezagos en su desarrollo, lo que ha traído como resultado un alto grado de desnutrición, insalubridad y analfabetismo, así como de desempleo. Aunado a esto, Guerrero registra los niveles de ingresos más bajos del país, en detrimento de la calidad de vida de las familias guerrerenses.

Tercero.- Que por declaraciones formuladas por el equipo de transición del Presidente electo de México, se pretende proponer ante el Honorable Congreso de la Unión la aprobación de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en productos de primera necesidad como son medicinas y alimentos.

Cuarto.- Que de ser aprobada por el Congreso de la Unión la citada propuesta, impactará en forma negativa a la economía familiar de los mexicanos y en particular de los guerrerenses.

Quinto.- Que tomando en consideración que los representantes populares tenemos la obligación ineludible de velar por los intereses de nuestros representados, procede que este Honorable Congreso se pronuncie en contra de un posible incremento de impuestos, así como de creación de nuevos impuestos que redunden en perjuicio del poder adquisitivo de los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor,

La Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien emitir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Primero.- La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en solidaridad a lo manifestado por la ciudadanía en general, se pronuncia en contra de una posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado en productos de primera necesidad como son las medicinas y alimentos; así como en contra de la creación de nuevos impuestos que redunden en perjuicio del poder adquisitivo de los mexicanos.

Segundo.- Remítase el presente Punto de Acuerdo a las Legislaturas de los estados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al H. Congreso de la Unión, solicitando su solidaridad y de considerarlo procedente, oportunamente emitan un pronunciamiento al respecto.

Tercero. Publíquese el presente Punto de Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para el conocimiento general y efectos; legales procedentes.

Transitorio

Unico.- El presente Punto de Acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil.

Dip. Ramiro Avila Morales (rúbrica)
Presidente

Dip. José Isaac Carachure Salgado (rúbrica)
Secretario

Dip. Ambrocio Soto Duarte
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

CC. Diputados Secretarios
H. Cámara de Diputados
Al Congreso de la Unión

México, DF

Los ciudadanos diputados integrantes de la Diputación Permanente de la LVII Legislatura constitucional del estado, me han instruido para comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, de conformidad con el artículo 37, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, se acordó turnar a esa Honorable Cámara de Diputados el escrito de fecha 21 de agosto del presente año, signado por el ciudadano Pablo Flores Mendoza, Presidente de la Unión Estatal de Productores y Cultivadores de Hule por el cual remite propuesta para que la producción de hule que venden no esté sujeta al cobro del IVA; lo anterior por ser de su competencia.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de octubre del 2000.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado
Dr. Sergio Segreste Ríos (rúbrica)
 

CC. Diputados Secretarios de La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

La Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

"Primero.- La LVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, hace un atento exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, lic. José Angel Gurría, para que ordene la liberación de los recursos que faltan de ejercer por Diconsa, y que corresponden a Programas del año 2000, de los Consejos Comunitarios de Abasto de todo el país. Segundo.- Se hace una atenta excitativa a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el marco de sus atribuciones, requiera al Subsecretario lic. Santiago Levi, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, haga entrega de los recursos financieros que corresponden a Diconsa, para la ejecución de los programas antes mencionados, y que hasta la fecha no han sido ejercidos. Lo anterior con la solicitud de que se turne este asunto a las Comisiones de Hacienda y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda para su atención y seguimiento. Asimismo se solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se considere en el Presupuesto de Egresos del año 2001, la permanencia de este programa socialmente prioritario y se apruebe un incremento real en las partidas destinadas a las acciones de fortalecimiento de los Consejos Comunitarios de Abasto de toda la República. Tercero.- La LVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca hace una respetuosa invitación a las Honorables Legislaturas de todas y cada una de las entidades federativas, así como a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a sumarse a este Punto de Acuerdo, por considerar que el asunto es de interés general y de una gran importancia para las sectores sociales de escasos recursos económicos. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado. Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de noviembre del año 2000. Heberto Jesús Abrajan Díaz, diputado Presidente. Rúbrica.- Alfredo Eligio Ramos Villalobos, diputado secretario.- Rúbrica.- Alvaro Díaz Azamar, diputado secretario. Rúbrica."

Lo que nos permitimos transcribir a usted para los efectos legales consiguientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz."
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de noviembre del 2000.

Dip. Alfredo Ramos Villalobos (rúbrica)
Secretario

Dip. Alvaro Díaz Azamar (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

C. Diputado Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Anexo al presente nos permitimos enviar a usted el Acuerdo aprobado por el Pleno de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del estado de Puebla, en sesión pública ordinaria celebrada con esta fecha, por virtud del cual los ciudadanos diputados integrantes de la misma, se pronuncian a favor de una pronta y justa solución al problema que enfrentan los ahorradores mexicanos. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, reiteramos nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio, Efectivo. No Reelección

H. Puebla de Z., 9 de noviembre de 2000.
Mesa Directiva del H. Congreso del estado

Dip. Raymundo Herrera Mentado (rúbrica)
Presidente

Dip. Hugo Alvarez Vera (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Teresa Arriaga Mora (rúbrica)
Secretaria

Dip. Gerardo Arturo Rivera García (rúbrica)
Secretario
 

Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla

Los ciudadanos diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del estado, y

Considerando

La problemática que enfrenta el país y principalmente los ciudadanos que vieron afectado su patrimonio, con el presunto fraude cometido por el C. Cirilo José Ocampo Verdugo a través de las denominadas "cajas populares de ahorro" y que no obstante los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo Central, integrado por la Secretaría de Gobernación, la de Hacienda y Crédito Público, la de Comercio, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y por las entidades federativas involucradas, incluyendo a Puebla; hasta el momento no existe acción concreta alguna por parte de las autoridades correspondientes que tienda a dar una pronta solución y respuesta de los ahorradores de las cajas populares.

Es menester mencionar que las cajas populares de ahorro, se encuentran constituidas como sociedades cooperativas sin fines lucrativos, por lo que no están supeditadas a la Ley General de Sociedades Cooperativas, y no están sujetas a la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco Nacional de México, ni a la inspección de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual implica la imposibilidad de promover juicios de tipo mercantil, dejando a los ahorradores únicamente la oportunidad de recuperar su inversión mediante denuncias por fraude. Esto sin duda hace necesaria la implementación de instrumentos jurídicos que regulen el funcionamiento de las cajas populares de ahorro.

El pasado veintiocho de septiembre los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, solicitaron al titular del Poder Ejecutivo federal, información sobre el inventario de los bienes asegurados, su administración entre febrero y la fecha de avalúos correspondientes y los resultados de las auditorías practicadas a las cooperativas en los últimos meses, información necesaria e imprescindible para que la Cámara de Diputados pueda realizar los trabajos necesarios tendientes a solucionar la problemática que enfrentan los ahorradores.

En este contexto, el Honorable Congreso del estado de Puebla no debe permanecer indiferente a este justo reclamo de los ciudadanos afectados gravemente en su patrimonio, por la actuación de personas o entidades que, al llevar a cabo acciones como la descrita, minan la confianza que debe prevalecer en cualquier operación que implique el intercambio de bienes o servicios, y que los poderes del estado, en cumplimiento a las obligaciones que por ley les corresponden, deben regular y supervisar en beneficio de la población.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 65, 66 y relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, nos permitimos someter a consideración de vuestra Soberanía el siguiente:

Acuerdo

Unico.- Enviar el presente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a fin de que los grupos parlamentarios representados en el mismo y con las facultades que por ley les corresponden coadyuven y se vinculen con las actividades de las autoridades competentes tendientes a dar pronta y justa solución al problema que enfrentan los ahorradores mexicanos.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Puebla de Z., 9 de noviembre de 2000

Diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (rúbricas)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., 27 de octubre de 2000.

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 41, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y por Acuerdo que tomó el Pleno de la Quincuagésima Tercera Legislatura del estado, en sesión ordinaria celebrada el 19 de octubre del año en curso, aprobó el "Punto de Acuerdo mediante esta LIII Legislatura del estado de Querétaro, se suma y respalda el Acuerdo Nº 63 por el que la Legislatura del estado de Zacatecas rechaza enérgicamente la convocatoria expedida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en la que se invita a la importación de frijol", por lo que nos permitimos remitir un ejemplar para su conocimiento y trámite correspondiente. Solicitando nos comuniquen el resultado del mismo.

Sin otro particular, les reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva

Dip. Alberto Herrera Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Segundo secretario
 

La Quincuagésima Tercera Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en uso de las facultades que le confiere el artículo 41 de la Constitución Política local y,

Considerando

Que en fecha doce de octubre del año en curso se remitió a esta Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Minero la propuesta para que esta Legislatura y el Congreso de la Unión se sumen en apoyo a este Acuerdo en beneficio de los agricultores de México.

Que en el instrumento turnado, se expresa la petición de solicitar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, detener dichas licitaciones, hasta en tanto se comercialicen las ciento veinte mil toneladas que aún se encuentran embodegadas en nuestro país.

Que la Legislatura del Estado de Zacatecas, rechaza enérgicamente la importación de frijol que se propone en la publicación del 14 de julio del año 2000, en el Diario Oficial de la Federación, mediante convocatoria, expedida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que invita a los comercializadores y empacadores de granos básicos para la importación de frijol de Nicaragua, los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, por una cantidad total de 45,116 toneladas (Licitación pública 038/2000, 039/2000 y 040/2000), amparándose en el Tratado de Libre Comercio, en virtud de que con tal acción se afecta gravemente la economía de los productores nacionales y de los zacatecanos.

Que en virtud de que la soberanía es un principio irrenunciable, que requiere una política exterior orientada hacia la construcción de una comunidad internacional más democrática y humanista, en oposición a una globalización regida por el capital financiero y por criterios de mercado y de exclusión.

Que aunado a lo anterior esta Comisión Dictaminadora, está consciente que el sector agropecuario enfrenta graves problemas de estancamiento, deterioro técnico y producción insuficiente por la sequía y limitaciones de prácticas modernas de siembra, pocos alicientes para la inversión de capital en actividades agropecuarias, debido a la falta de certeza en la comercialización de sus productos, falta de créditos ágiles y blandos para producir, y es de reconocerse que se suma también el rentismo, usufructo y venta de tierras ejidales que traen como consecuencia bajos ingresos para los campesinos y la imposibilidad para mejorar sus condiciones, y si a esto se le suma la apertura en la compra de frijol, sería un perjuicio mayor al sector agropecuario.

Por tanto la propia Legislatura ha tenido a bien expedir el siguiente:

Acuerdo mediante el cual esta LIII Legislatura del estado de Querétaro se suma y respalda el Acuerdo Nº 63 por el que la Legislatura del estado de Zacatecas rechaza enérgicamente la convocatoria expedida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la que se invita a la importación de frijol.

Primero.- Es de aprobarse y esta Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado de Querétaro se suma y respalda el Acuerdo Nº 63 por el que la Legislatura del estado de Zacatecas rechaza enérgicamente la convocatoria expedida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la que se invita a la importación de frijol, en los términos del presente Acuerdo y la propuesta de mérito.

Segundo.- Se emita pronunciamiento al Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo Federal, y a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, con la finalidad de emitir respetuosa solicitud de que se revise exhaustivamente la convocatoria emitida y se rechace la importación de frijol.

Tercero.- Notifíquese a la promovente H. LVI Legislatura del Estado de Zacatecas.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los veintiséis días del mes de octubre del año 2000.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Alberto Herrera Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Ivonne Vandenpereeboom Jiménez (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Secretaria

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Secretario
 

Santiago de Querétaro, Qro., 16 de noviembre del 2000.

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 41, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y por acuerdo que tomó el Pleno de la Quincuagésima Tercera Legislatura del estado, en sesión ordinaria celebrada el 16 de noviembre del año en curso, aprobó el "Acuerdo por el que la LII Legislatura solicita al Congreso de la Unión dictamine y apruebe las iniciativas que proponen la creación del Fondo de Apoyo a los Ahorradores Afectados por las Cajas de Ahorro", por lo que nos permitimos remitir un ejemplar para su conocimiento y trámite correspondiente. Solicitando nos comuniquen el resultado del mismo.

Sin otro particular, le reitero mi respeto institucional

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Presidente

Dip. Rigoberto Torres Sauceda (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Segunda secretaria
 

La Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en sesión celebrada el día dieciséis de noviembre del año dos mil y en uso de las facultades que le confiere el artículo 41 de la Constitución Política local, emite pronunciamiento en los siguientes términos.

CONSIDERANDOS

Que a raíz de la problemática que se ha presentado en algunas sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, también denominadas Cajas Populares de nuestro Estado y de otros Estados de la República, existe la necesidad de que se legisle en esa materia, buscando con ello brindar seguridad y protección al patrimonio de los ciudadanos queretanos y de todo el país.

Que por su gravedad, el asunto de las Cajas Populares se ha convertido en un asunto de interés público que esta Legislatura no puede pasar por alto. Estamos ante una falla estructural del sistema de ahorro popular que es preciso solucionar por los elevados costos sociales que ha traído consigo, evitando con ello posibles malos manejos del capital de los socios y que se vean afectados en el detrimento de su patrimonio.

Que este Poder Legislativo, sabe que no tiene competencia para Legislar en materia de Cajas Populares ya que existen ordenamientos en materia Federal que regulan a estos organismos como la Ley de Sociedades Cooperativas y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, además de que nuestra Carta Magna, en su artículo 73, fracción X, concede la facultad al Congreso de la Unión.

Que esta Representación Popular es sabedora de que existen diversas Iniciativas de Ley que han sido presentadas en el Congreso de la Unión, que buscan crear un fondo de apoyo a los ahorradores afectados por las cajas de ahorro. Sí bien es cierto esta Legislatura no puede legislar en materia de Cajas Populares, también es cierto que sí esta facultada para emitir un pronunciamiento ante el Congreso de la Unión, para apoyar todas aquellas Iniciativas que regulen a estos organismos previniendo y vigilando que no se afecte a los ahorradores. Que es por ello que la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, emite el siguiente

PRONUNCIAMIENTO

UNICO.- La Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado de Querétaro Arteaga, se manifiesta en favor de las Iniciativas que proponen la creación de un fondo de apoyo a los ahorradores afectados por las cajas de ahorro, solicitando se dictamine en favor de la creación de dicho fondo.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo a los dieciséis días del mes de noviembre del año dos mil.

Atentamente
Mesa Directiva de la Quincuagésima Tercera Legislatura

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Presidente

Dip. Rigoberto Torres Sauceda (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Segunda secretaria
 
 

Santiago de Querétaro, Qro., 27 de octubre del 2000.

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 41, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y por acuerdo que tomó el Pleno de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado, en sesión ordinaria celebrada el 26 de octubre del año en curso, aprobó el "Acuerdo para que se ejerciten las acciones necesarias para dar por terminada la concesión otorgada a RENAVE S.A. de C.V.", por lo que nos permitimos remitir un ejemplar para su aprobación. Solicitando nos comuniquen el resultado del mismo.

Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva

Dip. Alberto Herrera Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Segundo secretario
 

La Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en sesión celebrada el día veintiséis de octubre del año dos mil y en uso de las facultades que le confiere el artículo 41 de la Constitución Política local, emite acuerdo en los siguientes términos.

CONSIDERANDOS

Que el asunto del Registro Nacional de Vehículos en nuestro país, ha generado desconfianza e inconformidad en gran parte de la sociedad, debido a las irregularidades que se han presentado para llevar a cabo dicho programa. Impactando con ello de una manera notable a la opinión pública, especialmente a los propietarios de vehículos, quienes después de los hechos suscitados, se muestran confundidos.

Que como consecuencia de los hechos confusos y que aun no han sido del todo aclarados por parte de quienes deben de hacerlo para que la ciudadanía recobre nuevamente la confianza, el sentir general de los ciudadanos es de rechazo a la continuación del Registro Nacional de Vehículos (RENAVE). Es por ello que esta Legislatura tiene a bien emitir el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- La Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, solicita a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial del Gobierno Federal, que con fundamento en lo que establece el artículo 21 fracción V de la Ley del Registro Nacional de Vehículos, ejercite las acciones necesarias para dar por terminada la concesión otorgada a RENAVE SA DE CV respecto de la operación del Registro Nacional de Vehículos. Por así exigirlo la mayoría de nuestros representados.

SEGUNDO.- Se pide además, sean tomadas las providencias necesarias para que se reintegren o se determinen las condiciones en que quedaran los pagos efectuados por los propietarios de vehículos por concepto del Registro Nacional de Vehículos.

TERCERO.- Remítase copia del presente acuerdo al Congreso de la Unión, al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, así como a la H Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo el día veintiséis de octubre del año dos mil.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva

Dip. Alberto Herrera Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Segundo secretario
 

Santiago de Querétaro, Qro., 27 de octubre del 2000.

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 41, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y por acuerdo que tomó el Pleno de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado, en sesión ordinaria celebrada el 26 de octubre del año en curso, aprobó el "Acuerdo por el que solicita a la Cámara de Díputados del Congreso de la Unión el incremento de las Participaciones de la Federación a los Estados y Municipios", por lo que nos permitimos remitir un ejemplar para su conocimiento y trámite correspondiente. Solicitando nos comuniquen el resultado del mismo.

Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva

Dip. Alberto Herrera Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Primera secretaria

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Segundo secretario
 

La Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en uso de las facultades que le confiere el artículo 41 de la Constitución Política local, y

CONSIDERANDO

Que en fecha 19 de octubre del año en curso se remitió a la Comisión de Hacienda de esta H. Legislatura del Estado el Punto de Acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, sobre la solicitud de incremento a las participaciones federales que se entregan a los Estados y Municipios.

Que una vez analizado el punto de acuerdo de referencia, se reconoce que efectivamente la situación económica de la sociedad es sumamente compleja, deficiente producto del centralismo, y de una permanente invasión de la soberanía estatal, lo que ha llevado a romper con principios básicos de la estructura republicana y federalista.

Que resulta una necesidad imperiosa recobrar la autonomía Estatal frente a la Federación, pues esta no se puede entender si no se tiene suficiencia económica para afrontar las necesidades y requerimientos de la sociedad en su conjunto, y esto sólo es posible si los Estados logran incidir directamente en diferentes ámbitos de recaudación fiscal, hoy de exclusividad de la Federación, sin embargo tenemos que del total de lo que recauda la Federación, sólo reparte entre todos los Estados el 20% de acuerdo con lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal y su fórmula inasequible de cálculo para definir las participaciones a los Estados.

Que en este sentido los Estados y sus gobiernos deben plantear ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el incremento gradual de dichas participaciones, que permitan a los gobiernos estatales tener mayor capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad y el impulso del desarrollo social y económico, en un ámbito estrictamente republicano y de impulso al Federalismo constitucional y democrático.

Que en las consideraciones de la reciente reforma del dictamen presentado con fecha 25 de junio de 1999, por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Fortalecimiento del Federalismo y Estudios Legislativos de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, se reconoció al Municipio como el eje del desarrollo nacional. Asimismo en el dictamen en cita se admitió la necesidad de dotar a los Municipios de recursos económicos necesarios para satisfacer las demandas que les compete atender y resolver.

Que con la firma del Convenio de adhesión, las entidades federativas han suspendido contribuciones estatales y municipales, de manera que esto ha representado una importante reducción en opciones de financiamiento propio para las entidades y sus Municipios.

Que la manera como las entidades pueden incentivar su desarrollo regional y a su vez contribuir al desarrollo de los Municipios, es contando con un mayor monto de recursos vía participaciones, aportaciones y nuevas potestades tributarias y así tener mayor autonomía en el gasto público, tomando en consideración que los ingresos por participación son una de las principales fuentes de ingreso de las entidades y que son las alternativas más importantes del financiamiento del gasto público estatal y municipal.

Que dadas las particularidades de la fórmula de las participaciones, no es posible modificar la distribución sin dejar de afectar a otras entidades, dado el efecto "suma cero", por lo que si se desea contar con mayores recursos, se hace necesario y incrementar el monto del fondo general de participaciones.

Que es necesario que la Federación incentive un desarrollo Estatal y Municipal mediante incrementos al Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal y los fondos de aportaciones que contribuyan a dotar al Municipio de mayores recursos para el fortalecimiento de los Municipios y la infraestructura social.

Que partiendo de1 hecho de que los gobiernos locales son los que tienen el conocimiento pleno de las necesidades que se presentan en su entidad el gasto público en principio debe hacerse mediante el fortalecimiento de los fondos generales de participaciones, para que el Estado y sus Municipios dispongan de los recursos suficientes que les permitan tener autonomía en su administración y asignación en su redistribución local.

Que para alcanzar efectivamente tales propósitos, es necesario pugnar por que el Presupuesto de Egresos del año 2001, que habrá de aprobar la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, conforme a la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 74 constitucional, se otorguen a los Estados y Municipios los recursos federales suficientes para lograr una mayor autonomía económica y financiera.

En conclusión las Entidades federativas requieren contar con mayores ingresos que les permitan un esquema de fortalecimiento financiero, contando con mayores montos de participaciones y asumiendo nuevas potestades tributarias, de manera que puedan aumentar su capacidad de administración, siendo esto compatible con un sistema fiscal más justo y equilibrado.

Por tanto, la propia Legislatura ha tenido a bien expedir el siguiente:

Acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el incremento de las participaciones de la Federación a los Estados y Municipios.

PRIMERO.- Esta H. Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado aprueba el acuerdo de solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y en particular a la H. Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, la aprobación de un incremento al porcentaje de las participaciones federales a los Estados y Municipios para que este sea como mínimo el 25%, así como el hecho de que se establezcan mayores beneficios tributarios, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta ante las crecientes demandas de la sociedad y el impulso sostenido del desarrollo social y económico.

SEGUNDO.- Una vez aprobado lo anterior, envíese copia del presente acuerdo a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su conocimiento y trámite correspondiente, de la misma forma envíese copia del presente acuerdo a las legislaturas locales de los estados del país, solicitándoles su apoyo a lo antes expuesto.

TERCERO.- Asimismo, se propone enviar dicho acuerdo a los diputados federales del estado de Querétaro para su conocimiento, trámite y petición del apoyo correspondiente.

CUARTO.- Por último se remita a la Dirección de Asuntos Legislativos para su archivo, guarda y consulta.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo a los veintiséis días del mes de octubre del año dos mil.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mesa Directiva

Dip. Alberto Herrera Moreno (rúbrica)
Presidente

Dip. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Secretaria

Dip. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTES

En sesión ordinaria del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, celebrada el día de la fecha, se aprobó mayoritariamente un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Angel Salas Alfaro, a nombre del Partido Acción Nacional, al tenor de los siguientes términos:

"...El pasado 20 de septiembre del año actual, el Partido Acción Nacional convocó a las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, la federal, para llevar debate el destino de los denominados "Talk Show", programas televisivos de alto contenido denigrante y ramplón que han provocado severas críticas y manifestaciones públicas, para que se suspendan o se transmitan en horarios nocturnos. Esto como lo explica el propio diputado Novales Arellano, atendiendo a los reclamos derivados de más de un centenar de agrupaciones civiles, de los propios Procuradores de Justicia estatales en el 4º Congreso Nacional celebrado recientemente, y la preocupación afortunada tanto de la Secretaría de Gobernación, como de la Secretaría de Educación Pública, solicitando llegar a un Punto de Acuerdo, a fin de que este tema acerca de estos programas, pueda llevar a un debate nacional a la opinión pública nacional y tomar una decisión, una postura respecto a los mismos.

La iniciativa puntualiza que no existe exactamente una posición a nivel nacional acerca de la permanencia o de la desaparición, o bien en su caso, del cambio de horario de transmisión de estos programas; sin embargo, esta propuesta tiene opiniones encontradas, es decir, que permanezcan; hay personas que se han venido pronunciando a favor de que estos programas tienen que continuar o deban de continuar, y la atención a esta opinión se deriva y tiene conexión directamente con lo que preceptúa el artículo 6º de nuestra Carta Magna que me permito leer:

"La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, derechos a terceros provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado".

Esta propuesta del diputado panista como mencionó José Luis Novales Arellano, fue inmediatamente tomada, apoyada tanto por la fracción del Partido de la Revolución Democrática, como del Partido Revolucionario Institucional y los demás partidos; al respecto tenemos que mencionar que el artículo 6º establece una excepción como ésta, como la que había mencionado cuando precisamente se ataque la moral, los derechos de terceros o se provoque alguna conducta de carácter delictivo; en esos casos obviamente la disposición admite esa excepcionalidad; y en el caso específico, el artículo 5º de la Ley Federal de Radio y Televisión, señala que estos medios tienen la función de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana, por lo que procurarán afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares, evitando influencias nocivas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y de la juventud.

Se busca también elevar el nivel cultural del pueblo y conservar las características nacionales; las costumbres del país y sus tradiciones; la propiedad del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad mexicana; y fortalecer las condiciones democráticas, la unidad nacional, la amistad y cooperación internacional; pues a pesar de la claridad de estos preceptos que a través de estos programas están perdiendo vigencia, están perdiendo respetabilidad; a pesar de ese acuerdo de los procuradores estatales en su reunión nacional, en el sentido de que deban rechazarse; a pesar del propio interés repito afortunado, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública, y de esas más de 100 agrupaciones civiles que se oponen también a que estos programas continúen, tal como el propio diputado lo expresa en su solicitud de Punto de Acuerdo, que hay opiniones contrarias que es preciso conocer, que es preciso escuchar en favor y en respeto al citado artículo 6º.

Si los señores productores de programas televisivos nocivos para los pequeños, para los jóvenes y aún para los adultos, desean seguir contaminando moral y psicológicamente a los grupos culturalmente más débiles, estarán contribuyendo al reforzamiento, al decaimiento de los valores éticos, de los valores morales que han tenido una baja muy sensible en los últimos tiempos, y lo que viene a incidir en forma clara tanto en los fenómenos de la drogadicción, del alcoholismo, del suicidio, de la prostitución, de la delincuencia en general. Además de las mencionadas dependencias federales, debemos de prevenir sobre los nefastos programas televisivos, los propios padres de familia, los clubes; todas las instituciones debemos de poner nuestra parte, hacer un frente común a fin de evitar que estos programas con estas características y muchas más, puedan seguir incidiendo en forma negativa en la mente de los niños y en la mente de los jóvenes, evitar pues, que sigan viendo en la televisión basura cultural tanto en las pantallas chicas, naturalmente también en las pantallas grandes.

Dice el conocido motivacionista, el licenciado Miguel Angel Cornejo, que lo que requiere México es una revolución moral en virtud precisamente de ese decaimiento tan drástico de los principios fundamentales de la ética; no han decaído por sí mismos, sino por el hecho de que los individuos precisamente los han dejado de practicar; en varios canales comerciales y a cualquier hora del día se difunde programas como los "Talk Show" en los cuales reales o manipulados personajes, agreden de manera determinante, de manera muy incidiosa y muy clara la dignidad, la condición moral de todas las personas propiamente.

Otros programas como la llamada que se conoce como la "Escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo" no es un programa para niños, sino más bien es una escuela de vulgaridad; ver programas en la televisión de contenido positivo, orientador y educador para la familia, es un derecho fundamental más por el que debemos de propugnar.

En tal virtud, se emitió el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso Federal, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Educación Pública y al grupo de Procuradores de los estados, se someta a debate nacional cuál puede ser la postura en relación con los programas denominados "Talk Show".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes ha que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Javier Algara Cossío (rúbrica)
Secretario

Dip. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Adjunto nos permitimos remitir a ustedes un ejemplar del Acuerdo número 65, aprobado por la H. Quincuagésima Sexta Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual esta Soberanía Popular, invita al Congreso de la Unión, para que sume esfuerzos y que con sustento en las disposiciones de Ley, proceda a crear el fideicomiso que dé certidumbre a los acreedores defraudados por la Caja Popular Zacatecana, Unicrer y otras Cajas Populares. Lo anterior en cumplimiento al contenido del referido documento.

Nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 14 de noviembre del año 2000.
La H. LVI Legislatura del estado

Dip. Moisés García Ríos (rúbrica)
Secretario

Dip. Javier Macías Rosales (rúbrica)
Secretario
 

Acuerdo # 65

La Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado Libre y Soberano De Zacatecas

Resultando Unico.- En sesión ordinaria de esta fecha, se dio a conocer al Pleno de esta Legislatura, un Punto de Acuerdo que en ejercicio de la facultad que les confiere el artículo 54, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentaron los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Legislatura.

Considerando

El día de hoy, un numeroso grupo de ciudadanos que han sido defraudados por la Caja Popular Zacatecana, Unicrer y otras cajas populares, comparecieron ante esta Cámara de Diputados, a manifestar su justo reclamo en contra de las instancias federales, porque a pesar de las múltiples demandas y denuncias presentadas ante las autoridades competentes, hasta la fecha no han sido escuchados porque no se les ha pagado el importe de sus depósitos que de buena fe hicieron en las cajas populares y uniones de crédito.

De viva voz, los comparecientes manifestaron su desesperación, enojo y desconfianza en las instituciones de gobierno, que han sido incapaces de resolver este lacerante problema social, que tan sólo en Zacatecas ha provocado diez decesos y empobrecimiento extremo a cientos de familias de bajos ingresos, entre los que abundan los jubilados y pensionados, todos los cuales han rebasado los límites de la paciencia y credibilidad en recuperar su modesto patrimonio, producto de toda una vida de trabajo y esfuerzo honesto.

Con apoyo en los artículos 65, fracción I, de la Constitución Política del estado; 54, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 108 del Reglamento Interior, por decisión del Pleno de la Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Zacatecas, es de acordarse y se acuerda:

Unico.- Se invita a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, para que con carácter prioritario y urgente, sumen sus esfuerzos para que con sustento en disposiciones de ley, se proceda a crear el fideicomiso que dé certidumbre a los acreedores defraudados, y en el corto tiempo puedan recuperar la totalidad de sus depósitos.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Sexta Legislatura del estado, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil.

Dip. Rodolfo Ortiz Arechar (rúbrica)
Presidente

Dip. Moisés García Ríos (rúbrica)
Secretario

Dip. Javier Macías Rosales (rúbrica)
Secretario
 
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Adjunto nos permitimos remitir a ustedes un ejemplar del Acuerdo número 66, aprobado por la H. Quincuagésima Sexta Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual esta Soberanía Popular, les solicita a ese Cuerpo Colegiado, que al expedir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, se consideren mayores participaciones federales para los servicios educativos de esta entidad federativa. Lo anterior en cumplimiento al contenido del referido documento.

Nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac, a 21 de noviembre del año 2000.
La H. LVI Legislatura del estado.

Dip. Teodoro Campos Mireles (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel Angel Trejo Reyes (rúbrica)
Secretario
 

Acuerdo # 66

La Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Resultando Unico.- En sesión ordinaria de fecha 21 de noviembre del año en curso, los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Educación y Cultura, presentaron al Pleno de esta Legislatura, un Punto de Acuerdo, en ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Considerando

Que el derecho a la educación, consagrado en el artículo 3º de nuestra Carta Magna, debe constituir la más alta prioridad para los gobiernos federal, estatales y municipales.

Que en el caso de Zacatecas, nuestro ancestral atraso económico produce como consecuencias altos índices de analfabetismo, marginación y desempleo, lo que genera a su vez que crezca en forma incesante el fenómeno migratorio, desintegración familiar y extrema pobreza.

Con fundamento en los artículos 65, fracción I, de la Constitución Política del estado, y 108 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, por decisión del Pleno de la Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Zacatecas, es de acordarse y se acuerda:

Unico.- Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que al expedir el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2001, se considere al estado de Zacatecas en un esquema preferencial que implique mayores participaciones federales para los servicios educativos de la entidad.

Dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del estado a los veintiún días del mes de noviembre de dos mil.

Dip. Leonel Gerardo Cordero Lerma (rúbrica)
Presidente

Dip. Teodoro Campos Mireles (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel Angel Trejo Reyes (rúbrica)
Secretario
 
 


















Iniciativas

QUE ADICIONA EL ARTICULO 28 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

Los suscritos, Diputados Federales a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los Artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Honorable Cámara de Diputados, por el digno conducto de ustedes, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

Un aspecto prioritario en la garantía y mantenimiento de la Soberanía Nacional es que se refiere al de los puentes internacionales, el de los puertos y aeropuertos , en virtud de que son esos puntos por los que se hace contacto, en actividades comerciales o de tránsito de personas con otros países.

Fundamentalmente a través de los puentes internacionales se realiza gran parte de nuestro comercio exterior, en particular, con el socio comercial más importante de nuestro país que son los Estados Unidos de América.

Por ello, compañeras y compañeros Diputados la iniciativa que hoy se somete a su consideración plantea el que los puentes internacionales se incluyan dentro de las áreas estratégicas de la economía previstas en el cuarto párrafo del Artículo 28 constitucional y que con carácter de exclusividad su explotación corresponde al Estado Mexicano.

Actualmente la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal prevé en el Artículo 2º fracción V inciso b) que los puentes internacionales son: "los construidos por la Federación, con fondos federales o mediante concesión federal por particulares, Estados o Municipios sobre las corrientes o vías generales de comunicación que formen parte de las líneas divisorias internacionales". Por otra parte el Artículo 6º del mismo ordenamiento establece que: "se requiere de concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales".

De lo que disponen los artículos antes citados se desprende que se hace uso de la figura de la concesión, con el propósito de permitir que particulares, personas morales, puedan explotar y prestar este servicio ante la imposibilidad o desinterés de la autoridad administrativa, titular originario de dicha obligación.

En lo que se refiere a los puertos, la presente iniciativa propone, también que en el mismo cuarto párrafo del Artículo 28 constitucional, se incluya a los puertos entre las áreas estratégicas de la economía.

En la actualidad de Ley de Puertos prevé en su Artículo 20 un régimen de concesión para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público en los puertos, terminales y marinas, así como para la construcción de obras en los mismos y para la prestación de los servicios portuarios.

También por estos puntos se realiza una parte considerable de nuestro comercio internacional, y dada la importancia estratégica que los mismos tienen se requiere la prestación directa de este servicio por parte de la autoridad administrativa correspondiente de carácter federal.

De igual forma en lo que corresponde a los aeropuertos la Ley de la materia dispone en su Artículo 10 que se requiere concesión otorgada por la Secretaría para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos.

Al igual que en materia de puentes internacionales, en lo que corresponde a los puertos y aeropuertos se prevé la figura de la concesión para que los particulares puedan participar, previa obtención del título correspondiente en la prestación de este servicio.

Toda vez que el párrafo quinto del Artículo 28 constitucional dispone que el estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas, el Congreso de la Unión tendrá que expedir las correspondientes leyes de creación de los organismos públicos descentralizados que se encarguen del manejo tanto de los puentes internacionales, como de los puertos y de los aeropuertos.

Compañeras y Compañeros Diputados:

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los Artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la H. Cámara de Diputados, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 28.

..............

..............

..............

No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad; puentes internacionales; puertos, aeropuertos y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. ?

............

...........

............

............

...........

.............

................

Transitorios

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Congreso de la Unión en un plazo de noventa días naturales a la entrada en vigor del presente decreto expedirá las Leyes de Creación de los Organismos Públicos Descentralizados que se encargarán de la operación y mantenimiento del sistema de puentes internacionales de puertos y aeropuertos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los siete días del mes de diciembre del año dos mil.

Diputados: Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador; José Narro Céspedes, Vicecoordinador; Rosalía Peredo Aguilar, Jaime Cervantes Rivera, Rosa Delia Cota Montaño, Félix Castellanos Hernández, Jorge Alberto Rodríguez Pasos, Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 

QUE REFORMA EL ARTICULO 5, DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES, A CARGO DE LA C. DIP. MARIA ELENA CHAPA HERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

La Iniciativa de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, que hoy se somete a discusión y aprobación en esta H. Cámara de Diputados, tiene como objeto general promover y fomentar para el 51.36% de la población que la constituyen las mujeres, las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.

Las entidades paraestatales típicas de la Administración Pública Federal, se encuentran reguladas por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, ordenamiento que busca reforzar su autonomía de gestión a través de mecanismos que faciliten sus relaciones con el Gobierno Federal, confiriendo una mayor capacidad de decisión a los órganos de gobierno.

Esta Ley, en el artículo 5º, expresamente excluye de su observancia al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, al establecer que estos organismos y los de estructura análoga que hubiere, se regirán por sus leyes específicas en cuanto a las estructuras de sus órganos de gobierno y vigilancia, pero en cuanto a su funcionamiento, operación, desarrollo y control, en lo que no se oponga a las leyes específicas, se sujetará a las disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Es el caso, que el Instituto Nacional de las Mujeres, por sus objetivos y naturaleza de sus funciones requiere de un tratamiento especial, por lo que la presente Iniciativa propone que se le excluya del régimen que establece el citado ordenamiento.

Lo anterior va a permitir que este organismo descentralizado tenga una estructura y organización no necesariamente igual a la establecida de manera general para las entidades paraestatales, ajustando su funcionamiento únicamente a lo previsto en la Ley de su creación, que se somete a la aprobación de esta H. Cámara de Diputados y que dispone que el órgano de gobierno esté formado por un número mayor de integrantes de lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y que una vez nombrada su titular, sea presidido por la misma.

Asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres se regularía por su propia ley que en Iniciativa por separado se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión y en la que se prevé el establecimiento de un Consejo Consultivo y de un Consejo Social, así como la colaboración de los tres Poderes de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la siguiente Iniciativa de

DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 5º DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES

ARTICULO UNICO.- Se reforma el artículo 5º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para quedar como sigue:

Artículo 5º.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de las Mujeres y los demás organismos de estructura análoga que hubiere, se seguirán rigiendo por sus leyes específicas en cuanto a las estructuras de sus órganos de gobierno y vigilancia, pero en cuanto a su funcionamiento, operación, desarrollo y control, en lo que no se oponga a aquellas leyes específicas se sujetarán a las disposiciones de la siguiente Ley.

...

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo a 28 de noviembre del 2000.

Dip. María Elena Chapa Hernández
 
 

















Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DONDE COMUNICA LA ENTREGA DEL PAQUETE ECONOMICO PARA EL 2001

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Con base en lo dispuesto por los artículos 27, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a su consideración y, en su caso, aprobación de la siguiente:

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de diciembre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a ustedes,

Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2001.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de diciembre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes:

Iniciativa de Ley que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de diciembre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes:

Iniciativa de Ley que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de diciembre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes:

Iniciativa de Ley que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Aduanera.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de diciembre de 2000.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

















Actas

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA, DE SU SEGUNDA REUNION PLENARIA

Acta de la Segunda Reunión Plenaria de la Comisión de Participación Ciudadana, celebrada el martes veintiocho de noviembre del dos mil.

Siendo las diez y siete horas con veinticinco minutos del día veintiocho de noviembre del dos mil, en el Salón Libertadores, ubicado en el edificio "H", primer nivel del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los Diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad a la convocatoria publicada con fecha del veintitrés de noviembre del año en curso, para el desahogo de la siguiente orden del día.

Primero. Registro de Asistencia. Encontrándose presentes los CC. Diputados.

Miguel Gutiérrez Hernández
Maricruz Montelongo Gordillo
Ma. Guadalupe López Mares
Luis Herrera Jiménez
José Francisco Yunes Zorrilla
Enrique Adolfo Villa Preciado
Juan Carlos Regis Adame
Amado Benjamín Ávila Márquez
Fernando Martínez Cue
María Cruz Martínez Colín

Invitado especial
C. Diputado Raúl Cervantes Andrade.

El Diputado Miguel Gutiérrez Hernández, Presidente de la Comisión, inicia la Sesión Plenaria y pide a la Diputada Ma. Guadalupe López Mares, Secretaria, dé lectura al orden del día, así como llevar a cabo la verificación del quórum.

La Diputada Ma. Guadalupe López Mares, da lectura al orden del día, y verifica el registro de diputados asistentes y declara que hay ocho diputados presentes, por lo que se cumple con el quórum reglamentario; así mismo, pone a consideración de los diputados, el orden del día al que se ha dado lectura y pregunta si se aprueba.

Aprobado.

Segundo. Plan de Trabajo de la Comisión.

El siguiente punto del orden del día, es la revisión del Plan de Trabajo de la Comisión por lo que el Diputado Presidente, Miguel Gutiérrez Hernández, comenta a los presentes que, con anterioridad, se hizo llegar a sus manos el borrador del Proyecto de Trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana, en que estuvieron trabajando los miembros de la mesa directiva y en el que se incluyeron las propuestas que hicieron llegar a la Comisión los integrantes de la misma.

El Diputado Miguel Gutiérrez Hernández, solicita a la Diputada Secretaria, María Guadalupe López Mares, que de lectura al Programa de Trabajo de la Comisión, el cual es leído por la misma.

El Diputado Miguel Gutiérrez Hernández, comenta que una vez leído el Plan de Trabajo, se procederá a recibir los comentarios de parte de los presentes, las aportaciones a alguno de los puntos, o añadir algo que consideren necesario para mejorar el Proyecto de Trabajo.

La Diputada Maricruz Montelongo Gordillo, hace algunos comentarios en lo particular con respecto del Programa de Trabajo y propone específicamente, que dentro del Marco del Encuentro que se está proponiendo con los Legisladores Latinoamericanos, pudiera darse dentro del Parlamento Latinoamericano, y uno de los objetivos, sería construir los consensos necesarios a efecto de institucionalizar dentro del Parlatino, una Comisión Permanente sobre democracia y participación ciudadana, ya que en este Parlamento actualmente hay veinte comisiones y ninguna de ellas es de Participación Ciudadana y que además el tener una compañera legisladora al frente y como Presidenta del Parlatino, se pudiera lograr y sería una buena inclusión de esta Comisión.

El Diputado Presidente, Miguel Gutiérrez Hernández, menciona que la propuesta anterior es muy interesante y tendrían que hacerse las gestiones necesarias para ello. Dicha propuesta la pone a consideración de los presentes, y pide la aprobación de que el punto se incluya en el Programa de Trabajo de la Comisión.

Aprobado.

Comenta el Diputado Presidente, Miguel Gutiérrez Hernández, que considera muy importante llevar a cabo estrategias de comunicación social con el fin de invitar a la sociedad a participar y crear mecanismos, canales, puentes, en donde sea más amplia la participación social; que se tratará de enriquecer estas estrategias, por que se requiere que tanto en el interior del Congreso y con la sociedad, se conozca ampliamente los compromisos de nuestra propuesta de trabajo.

También expresa, que se han tenido experiencias por parte de la Mesa Directiva, ya que en fechas anteriores se ha asistido a el Primer Taller Interestatal de Estructuras Municipales de Participación Ciudadana, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, invitados por el equipo de transición, y fue una experiencia muy enriquecedora, de la cual se les entrega los resúmenes de las mismas.

Al mismo tiempo menciona, que participaron en dicho Taller, diferentes municipios de ocho estados de la República, de esa región. Es muy interesante ver como se están desarrollando precisamente los mecanismos para invitar al ciudadano a que participe en la acción del gobierno municipal, que es ahí donde el ciudadano encuentra una mejor oportunidad de participación, sobre todo los que no pertenecen a organizaciones sociales, ya que tienen otros esquemas de trabajo, que directamente están colaborando con su autoridad municipal, a través de algún comité de colonos, de estas experiencias se encuentra, una gran lucha del ciudadano por ser partícipe de las decisiones de gobierno. Por lo que se está planeando llevar a cabo más foros y eventos para observar y retomar toda esa riqueza.

También comenta el Presidente, que para tener un marco de referencia, precisamente de cómo la sociedad se viene comportando y desarrollando, impulsando la consolidación de la democracia, desde luego, se desprenderá del análisis de Derecho Comparado, tanto de las experiencia que se tienen en México y otros países.

De igual manera manifiesta, que el Programa de Trabajo se va a estar evaluando con una visión compartida y que se va a ir modificando a través de las experiencias que se tengan.

La Diputada, María Cruz Martínez Colín, propone que el Taller de Integración que se ha planeado en el Programa de Trabajo de la Comisión para el mes de diciembre, por los tiempos tan apretados en este mes, sería recomendable posponerlo para enero.

El Diputado Presidente, Miguel Gutiérrez Hernández, agradece el punto de vista comentando que también quisiera poner a su consideración, debido a que con la finalidad de que el Programa de Trabajo sea realmente exitoso, que se requiere que se encuentren todos los integrantes presentes, que quizás no sería conveniente aprobar el plan de trabajo, sin el punto de vista y sin las últimas opiniones de esos compañeros, por lo que propone, que se diera la oportunidad de tener otra semana más, que se invitara a otra reunión, buscando que se encuentren todos los integrantes de la Comisión presentes.

Recalca el Presidente, que sería oportuno, ponerlo a consideración en la próxima reunión y al tiempo de que se incorporen al programa las propuestas que se han hecho llegar por parte de la diputada María Cruz Martínez Colín y que se pudiera tratar también con posterioridad, el estudio de la creación de algunas subcomisiones especiales de trabajo, que permitan una dinámica más práctica y poder llegar más rápidamente a los resultados que se están planteando en el plan de trabajo. Pone a consideración la propuesta.

El Diputado, Enrique Adolfo Villa Preciado, menciona que está de acuerdo con la propuesta, y comenta que es importante que el Diputado Presidente de la Comisión acentuara mucho de su parte, hacia todos los diputados integrantes, las responsabilidades de asistir a las reuniones y solicita que se ajustaran los tiempos en que se llevan a cabo las reuniones ya que en algunos casos hay compromisos para realizar otros trabajos y se emparejan los horarios.

El presidente, diputado Miguel Gutiérrez Hernández, comenta al respecto, ver la posibilidad de que se lleven a cabo las reuniones en otro día que no coincida con las sesiones, al menos en los meses de trabajo intenso con el presupuesto. Entonces se revisará, desde luego, en la Mesa Directiva, para ver que otra propuesta se pudiera tener.

La Diputada Maricruz Montelongo Gordillo, comenta que dentro de los detalles de actividad, cabe la posibilidad de llevar a cabo una reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana ante la instancia del Ejecutivo, que sería la Coordinación Presidencial de Participación Ciudadana, ya que considera conveniente que después de llevar a cabo esta reunión, se pudiera convocar a otra, pero ya con todos los integrantes en pleno y que es propuesta hacerlo después del mes de diciembre.

Al respecto, el Presidente, Diputado Miguel Gutiérrez Hernández, menciona que efectivamente ya se está buscando una reunión, precisamente con el titular de esta nueva coordinación del Ejecutivo, relacionada con Participación Ciudadana, y la cual va a estar a cargo del licenciado Rodolfo Elizondo Torres.

Tercero. Asuntos Generales.

Siguiendo con el orden del día, el Presidente, hace mención que en Asuntos Generales, comenta que se asistió a una reunión a la que convocó la Embajada de Canadá. El tema de esta reunión es el Seminario llamado Globalización y Sociedad Civil y Movimientos Ciudadanos en América Latina y Canadá de la cual se entrega minuta de lo más importante.

Menciona, también, que la Mesa Directiva, acordó, tener una reunión de integración, de convivencia, con todo el personal que apoya a la Comisión y se encomendó a la diputada Maricruz Montelongo Gordillo, la coordinación de la realización del evento, por lo que se les hará llegar, a los invitados la logística del lugar donde se realizará y las condiciones, esperando sea una oportunidad más para conocerse y compenetrarse más en la misión de esta Comisión.

Se propone como fecha posible para la realización de este evento, el segundo o tercer miércoles del mes de diciembre.

El diputado, Presidente, Miguel Gutiérrez Hernández anuncia que habiéndose agotado los asuntos en cartera y toda vez que no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión de la Comisión de participación Ciudadana, a las diez y ocho horas con veinte minutos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo Octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, se firma al calce por la Mesa Directiva de la Comisión.

Dip. Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. Maricruz Montelongo Gordillo (rúbrica)
Secretaria

Dip. María Guadalupe López Mares (rúbrica)
Secretaria

Dip. José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica)
Secretario

Dip. Luis Herrera Jiménez (rúbrica)
Secretario
 
 















Convocatorias

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 7 de diciembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su primera reunión de trabajo, el jueves 7 de diciembre, a las 10 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y aprobación del orden del día.
5. Lectura del proyecto de programa de trabajo de la Comisión.
6. Propuestas del Seminario de Actualización para los miembros de la Comisión.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, para analizar los mecanismos de estudio del Proyecto de Presupuesto del 2001, el jueves 7 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Informe de avances de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999.
3. Propuesta e integración de una subcomisión para la elaboración del proyecto de dictamen relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999.
4. Propuesta y aprobación de los trabajos a seguir para la revisión y aprobación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2001.
a) Propuesta y aprobación para la integración de 4 subcomisiones de trabajo para el análisis del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2001.
b) Propuesta y aprobación para la instalación en sesión permanente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el análisis, discusión y aprobación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2001.
5. Informe de los Ingresos y Egresos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al desayuno para los integrantes de la Comisión, el martes 12 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Bienvenida.
3. Presentación del plan de trabajo.
4. Presentación de un Punto de Acuerdo.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior realizada el día 29 de noviembre pasado.
4. Discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente