Gaceta Parlamentaria, año IV, número 643, lunes 4 de diciembre de 2000

Atento Aviso

Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Atento Aviso

DE LA SECRETARIA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS A LAS CIUDADANAS DIPUTADAS Y A LOS CIUDADANOS DIPUTADOS

Por instrucciones del lic. Fernando Franco González Salas, Secretario General de la H. Cámara de Diputados, se les informa:

Que podrán pasar por su credencial que los identifica como diputados federales de la LVIII Legislatura, en la Dirección de Servicios Parlamentarios, ubicada en el edificio A, planta principal, lado sur, oficina 004, de esta Palacio Legislativo, a partir del día 30 de noviembre del presente año.

Cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse con el lic. Alejandro Azcoytia Alvarez, al número telefónico: 56-28-1300 extensiones 1386 y 1494.
 
 
















Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE LA SESION REALIZADA EL MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Acta de la Comisión de Seguridad Social, de la sesión realizada el miércoles 25 de octubre del año 2000 en el salón E del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro; México, DF

Siendo las nueve horas con cuarenta y cinco minutos, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero, da inicio a la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, de la Comisión de Seguridad Social en los términos de la convocatoria, y da cuenta a la asamblea que se encuentran presentes en esta sesión los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Esquivel Martínez, Hilario; Infante González, Víctor Roberto; Mendieta Cuapio, Albino; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Garza Manuel Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Soberanis González, José del Carmen; por lo que hay quórum.

Asimismo, informa que el diputado Samuel Aguilar envió por escrito excusa por no poder asistir y en ella que hace constar su conformidad con el Programa Trienal de Trabajo de la Comisión.

Por instrucciones de la Presidencia, el diputado Secretario, José María Rivera, menciona que el orden del día es de todos conocido en razón de haberse publicado varias veces en los días anteriores a este evento y por estar incluido en los sobres que cada diputado tiene en su poder y en tal razón pregunta si se dispensa la lectura del mismo.

Aprobado.

De igual manera el diputado Secretario José María Rivera por instrucciones de la Presidencia pregunta si se aprueba en sus términos.

Aprobado

En continuidad a los puntos del orden del día aprobado, el diputado Secretario José María Rivera por instrucciones de la Presidencia somete a consideración de los presentes si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, correspondiente al miércoles 18 de octubre, en virtud de que la misma se hizo del conocimiento de los presentes con varios días de antelación.

Aprobado.

El diputado Secretario, José María Rivera, pregunta si se aprueba.

Aprobado

Siguiendo con el orden prescrito, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero, solicita a la Secretaría se someta a consideración si se dispensa la lectura al Programa Trienal de Trabajo y se somete a consideración de los presentes para hacer las observaciones y adecuaciones convenientes.

El diputado José del Carmen Soberanis, expresa que su parecer respecto al documento es positivo en términos generales; agrega -sin embargo-, que él propone incluir una actualización a todos los integrantes de la Comisión a efecto de ampliar y especializar el conocimiento que se tiene respecto a la seguridad social, mediante reuniones, conferencias o pláticas de orientación e información.

El diputado Ramón Paniagua expresa su felicitación por el Programa de Trabajo elaborado y su adhesión a los términos en los que se encuentra expreso.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero aclara que el Programa Trienal se envió a cada uno junto con la invitación a la reunión.

El diputado Víctor Infante propone que dentro de las acciones contenidas en el Programa de Trabajo se incorpore el rescatar la información que entregó el Instituto Mexicano del Seguro Social a la Comisión Investigadora del mismo, creada por la anterior legislatura.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero solicita a la Secretaría se informe al Pleno de las acciones acordadas por la Junta Directiva de la Comisión en torno a este punto y que en el orden del día se enumeran como parte de los asuntos a tratar.

El diputado Secretario, José María Rivera, expone que por acuerdo de la Junta Directiva, se envió oficio a la Junta de Coordinación Política solicitando se trasladen a esta Comisión los archivos, documentación, espacios físicos y los recursos materiales y humanos de las Comisiones Investigadora del Seguro Social y de Jubilados y Pensionados, toda vez que la primera no ha sido ratificada y la segunda desaparece de conformidad con la nueva Ley Orgánica del Congreso.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero, en respuesta a la inquietud del diputado José del Carmen Soberanis, observa que dentro del proyecto de Programa de Trabajo que se discute, existe un apartado que permite la realización de actividades de la naturaleza sugerida por él por lo que podría considerarse que su inquietud está contemplada ya en el programa. Igualmente indica que para dar mayor claridad a la discusión sería sano y conveniente dar lectura íntegra al Programa de Trabajo que se discute y solicita a la Secretaría dé lectura al mismo.

El diputado Secretario José María Rivera Cabello da lectura al documento que se tiene por transcrito en este espacio como si a la letra se insertara.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero comenta que el Programa que se ha leído, incluye la propuesta del diputado José del Carmen Soberanis en el apartado "Acciones" punto diecisiete.

El diputado José del Carmen Soberanis insiste en que aún cuando el programa contempla en el punto diecisiete la realización de actividades complementarias para el desarrollo de la tarea legislativa, él preferiría que los cursos y talleres de información tuviesen su mención expresa.

El diputado Víctor Roberto Infante sugiere que se acepte la propuesta del diputado José del Carmen Soberanis para expresarlo como un elemento autónomo y sugiere además que se solicite información sobre estudios comparativos en materia de leyes sobre seguridad social, al Centro Interamericano de Seguridad Social o a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, añade que a él también le interesa que se plantee en el Programa el seguimiento al fortalecimiento del Programa IMSS-Solidaridad, que se solicite tanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado como al Instituto Mexicano del Seguro Social, sus Proyectos de Presupuesto de Egresos que se tienen estimados para el ejercicio del año dos mil uno, así como los programas de inversiones que se puedan autorizar en ambos casos y finaliza pidiendo a la Presidencia que intervenga ante quien corresponda a efecto de ser invitados a la Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El diputado Albino Mendieta se pronuncia en favor de la propuesta hecha por el diputado Soberanis.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero apunta que si bien es cierto que se deben tomar en cuenta estas actividades importantes para el desarrollo de la función legislativa, también lo es que se trata de cuestiones que no deben incorporarse necesariamente en un Programa de Trabajo sino en una agenda junto con otras actividades a corto, mediano y largo plazo.

El diputado Ramón Paniagua interviene para felicitar el esfuerzo de la Junta Directiva y de la Comisión por construir un Programa de Trabajo, señala su apoyo al documento, expresa la vastedad del mismo y las dificultades por cumplirlo y finalmente muestra su acuerdo con el Presidente de la Comisión en diferenciar el Programa de Trabajo de la Agenda del mismo.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo hace ver la dilación que se está dando a las resoluciones que se deben tomar y exhorta a los presentes a simplificar la toma de decisiones para evitar demoras y agilizar el trabajo parlamentario que, apunta, ya está cargado con las iniciativas pendientes de dictamen que se tienen de la Comisión de Seguridad Social en la anterior Legislatura.

El diputado Víctor Roberto Infante propone que para atender a la moción hecha por el diputado Pedro Miguel Rosaldo, se sometan a consideración de los presentes las propuestas realizadas en el transcurso de la discusión de este punto.

El diputado Albino Mendieta apunta que la propuesta que hizo en apoyo a la que hiciera el diputado José del Carmen Soberanis es en el sentido de hacer un agregado, que no se trata de obstaculizar o retardar los trabajos y que -de no aprobarse la propuesta-, él estaría en la mejor disposición de buscar en su grupo parlamentario o en lo personal, la satisfacción a las inquietudes de información que se requieren.

El diputado Albino Mendieta afirma que la propuesta hecha por el diputado José del Carmen Soberanis está contenida en el punto seis del Proyecto de Programa de Trabajo, en la parte que se refiere al estudio y comparación de las leyes en materia de seguridad social.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero, propone que se someta a consideración el Proyecto de Programa de Trabajo en los términos presentados por la Junta Directiva y por otro lado una agenda que incluya cursos y talleres de información así como el seguimiento al Programa IMSS-Solidaridad.

El diputado José del Carmen Soberanis toma la palabra para resaltar que su propuesta no fue con ánimo de iniciar una polémica. Agrega que -de inicio-, él está conforme con el Programa de Trabajo, pero que le pareció importante incluir dentro de los puntos del mismo esta actividad formativa por su importancia.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero, coincide con el diputado Soberanis en que de ninguna manera se trata de una confrontación, enemistad o animadversión internas, sino de la expresión de pareceres distintos cuya diversidad enriquece el trabajo legislativo; y propone que en el ánimo de zanjar la discusión se integren las propuestas de realizar actividades de formación para los diputados en materia de seguridad social y que se procure expresar la preocupación por el seguimiento al fortalecimiento del Programa IMSS-Solidaridad.

El diputado Secretario José María Rivera propone que para cristalizar este punto del Programa de Trabajo, se programe un taller de estudio sobre la seguridad social para el mes de noviembre, con duración de seis horas en el que se invite a participar a reconocidas personalidades en este tema y que sirva de inducción o preparación para los legisladores.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero, pregunta en primer término al diputado Víctor Roberto Infante si se trata de expresar la preocupación por dar seguimiento y fortalecer el Programa IMSS-Solidaridad y en segundo término al diputado José del Carmen Soberanis si su idea se puede plantear como "realizar talleres, seminarios, conferencias y pláticas con expertos", obteniendo la conformidad de los consultados. Así las cosas, procede a someter a votación el Proyecto de Programa Trienal de Trabajo de la Comisión de Seguridad Social en sus términos con los agregados propuestos.

Aprobado.

Continuando con los puntos inscritos en el orden, el diputado Presidente informa que en la reunión de la Junta Directiva se acordó constituirse en Comisión Dictaminadora para resolver la Propuesta con Punto de Acuerdo presentada por el diputado Alejandro Gómez Olvera, mediante la que se proponía que esta Comisión solicitara el dictamen a las iniciativas de reforma a los artículos 57, 62 y 64 de la Ley del ISSSTE que fuera realizado por su símil de la anterior Legislatura y cuyo trámite fuese suspendido por acuerdo plenario de la LVII Legislatura. Agrega que tal resolución acuerda conforme a lo solicitado y por tanto concluye con la petición a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LVIII Legislatura, para que devuelva el dictamen en comento e indique lo que deba proceder en consecuencia. Se da lectura al documento en cuestión, documento que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara. Enterados todos de su contenido, se pregunta si hay algún comentario o aportación previamente a su discusión.

El diputado Víctor Roberto Infante, dice desconocer los términos en que está el dictamen a que se refiere el Punto de Acuerdo, y pregunta qué procedería hacer por parte de la Comisión en caso de que sea devuelto a la Comisión de Seguridad Social.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero explica que en este momento no se trata de conocer y analizar el contenido del dictamen que elaboró la anterior Legislatura, puesto que formalmente no está a consideración de los integrantes de la Comisión en este momento sino en poder de la Presidencia de la Cámara. Añade que de lo que se trata es de resolver sobre el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Alejandro Gómez Olvera, para solicitar la devolución de tal dictamen a la Comisión; para que -si así se decide-, todos y cada uno de los diputados integrantes cuenten con una copia y decidan lo procedente. Abunda que el contenido del dictamen versa sobre la modificación de los artículos 57, 62 y 64 de la ley del ISSSTE, cuyo objeto primordial es posibilitar que el incremento de las pensiones para los trabajadores del apartado B del artículo 123 Constitucional, sea en la misma proporción que la que reciban los trabajadores en activo.

El diputado Hilario Esquivel solicita el uso de la palabra para opinar que se puede recurrir al texto de los artículos citados para obtener mayor información previo al trámite que se piensa desahogar que -por lo demás-, considera está correcto.

El diputado Víctor Roberto Infante comenta que sería deseable que en ocasiones como esta se pudiese contar con el texto del documento que sienta la base de la discusión.

El diputado Ramón Paniagua toma la palabra para anticipar que su postura al respecto es de aprobar la resolución que se ha presentado y añade que dada la sencillez del trámite que se propone, no debiera causar tanta reticencia su aprobación y sugiere se someta a votación de inmediato para acelerar el trabajo que posteriormente deberá hacerse.

El diputado Presidente aclara que entre los documentos entregados en esta reunión para cada diputado se encuentra la copia del dictamen elaborado por la anterior Legislatura y forma parte de un resumen que engloba la totalidad de asuntos que quedaron pendientes de dictaminar por la Comisión de Seguridad Social en la Legislatura anterior. Procede entonces a someter a consideración si es de aprobarse o no la resolución propuesta.

Aprobado.

En el siguiente punto del orden, el diputado Cuauhtémoc Montero, informa a los presentes que de conformidad con las disposiciones legales reglamentarias ha designado como Secretario Técnico de la Comisión al doctor Miguel Ángel Sáenz Garza y ha propuesto como asesores de la misma a la licenciada Odilia Ulloa Padilla y al licenciado Miguel Rivera Lerma, estos últimos aprobados por la Junta Directiva de la Comisión. En tal razón, somete a la consideración del Pleno de la Comisión si se les ratifica como integrantes de la Unidad de Asistencia Parlamentaria de la Comisión.

El diputado Hilario Esquivel pregunta a los asesores su profesión respondiendo el doctor Miguel Angel Sáenz Garza que es médico, la licenciada Odilia Ulloa Padilla que es pasante de la maestría en economía y el licenciado Miguel Rivera Lerma que es abogado.

Se somete a votación si los asesores son ratificados en sus cargos.

Aprobado.

En el punto siguiente relativo a los asuntos pendientes de dictamen, el diputado Presidente recuerda que cada diputado tiene en su poder un concentrado que relaciona las iniciativas que dejó pendientes la anterior Legislatura, así como una breve síntesis que expresa el contenido de cada una, agrega que la Junta Directiva de la Comisión ha acordado que sean los grupos parlamentarios quienes decidan cuáles serán objeto de dictamen y cuáles no. Contando con la conformidad general al respecto, se procede a abordar los asuntos generales, por lo que se consulta si hay alguna intervención de los diputados.

El diputado Hilario Esquivel pregunta la manera en la que se puede justificar la inasistencia a las sesiones de la Comisión.

El diputado José del Carmen Soberanis, agrega que los diputados pertenecen a varias comisiones y en ocasiones las reuniones se empalman provocando la inasistencia del legislador, por lo que propone que la Junta Directiva de esta Comisión tome en cuenta ello cuando se programen las reuniones.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero, recuerda que en la reunión anterior se programó un calendario de sesiones para el resto del año quedando estas para el 29 de noviembre y el 13 de diciembre, de manera que todos conocen de antemano estas fechas para programar sus compromisos, asimismo agrega que basta con que se envíe la excusa por escrito para justificar la falta de los señores diputados. En este mismo punto, el diputado Presidente da cuenta al Pleno que se ha recibido la Iniciativa de Decreto por el que se reforma a la Ley General de Salud, presentada por el diputado Ernesto Saro Boardman, misma que fue turnada a la Comisión de Seguridad Social y de Salud, cuya copia obra dentro de los expedientes que se entregaron. Finalmente, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero informa que se incluyó también un proyecto para actualizar la página de internet con que cuenta la Comisión, mismo que solicita sea leído y valorado para su discusión en la próxima reunión. El diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y toda vez que no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión de la Comisión de Seguridad Social a las diez horas con cincuenta minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo Octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce por la Junta Directiva.

QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Diputado Presidente

Lic. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Diputado Secretario

C. Francisco J. López González (rúbrica)
Diputado Secretario

MA José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Diputado Secretario

IQA Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 












Convocatorias

DE LA COMISION DE DISTRITO FEDERAL

A su primera reunión ordinaria, el lunes 4 de diciembre, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Asuntos pendientes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, el martes 5 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su primera reunión de trabajo, el martes 5 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Asuntos en proceso de dictamen.

a) Propuesta de reconocimiento a los deportistas olímpicos y parlímpicos que participaron en las Olimpiadas de Sydney, Australia.
b) Iniciativa de reforma a los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con objeto de ampliar a quince días el plazo que tienen las comisiones para presentar dictámenes.
c) Propuesta de creación de un grupo pluripartidista que analice y discuta las ideas que lleven a una propuesta de Código Etico que regule la actuación de los diputados federales.

3. Propuesta de integración de subcomisiones.
4. Propuestas para integrar el plan de trabajo 2000-2003.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Integración de grupos de trabajo.
5. Elaboración del programa de reuniones de trabajo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, los Tribunales Federales, procuradurías especializadas y otros organismos federales.
6. Elaboración del programa de visitas.
7. Presentación de dictámenes.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente