Gaceta Parlamentaria, año III, número 522, lunes 29 de mayo de 2000


Comunicaciones


Demandas


Convocatorias


 
 
 
 
 


Comunicaciones

DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, EMBAJADORA ROSARIO GREEN MACIAS

México, DF, a 19 de mayo de 2000.

Señor diputado Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Me refiero al Punto de Acuerdo de la H. Cámara de Diputados del 29 de abril, en relación con los lamentables hechos ocurridos en la frontera Sonora-Arizona, donde se han registrado 27 incidentes en los cuales civiles, suplantando funciones propias de la autoridad migratoria, han detenido a migrantes mexicanos.

Debo señalar que, desde luego, se han tomado medidas desde el primer incidente registrado de esta índole. El 8 de abril de 1999 se transmitió por nota diplomática al Departamento de Estado, la seria preocupación del Gobierno de México por la detención realizada por particulares de 27 migrantes mexicanos. La Cancillería, asimismo, se ha dirigido a la gobernadora de Arizona, a la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización y al subprocurador general de Estados Unidos advirtiendo de los riesgos que conllevan acciones privadas que pretenden aplicar las leyes migratorias y solicitando la intervención de las autoridades federales, estatales y locales de Estados Unidos para prevenir y, en su caso, sancionar este tipo de conductas.

Por su parte, los cónsules de México en Phoenix, Nogales y Douglas, Arizona, han mantenido comunicación permanente con las autoridades estatales y locales, las que han manifestado su desacuerdo con las acciones descritas. La gobernadora de Arizona se ha comprometido a analizar conjuntamente con el procurador estatal y la oficina del procurador general las ofensas a los derechos civiles y a las leyes federales, consecuencia de estos hechos.

El 18 de mayo, en la XVII Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, los dos gobiernos expresaron su preocupación respecto del número de incidentes de ciudadanos privados que detienen a migrantes y se discutió la urgente necesidad de emprender acciones inmediatas para responder a los incidentes ocurridos en la frontera Sonora-Arizona. Adjunto la Declaración Conjunta adoptada a este respecto, en la que ambos gobiernos expresan su compromiso de reforzar las acciones para investigar y, en su caso, procesar judicialmente a ciudadanos privados o autoridades que incurran en conductas ilícitas en ambos lados de la frontera e intensificar sus esfuerzos para combatir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

El gobierno de Estados Unidos informó su decisión de incrementar los elementos de patrullaje asignados a los ranchos para evitar que los ciudadanos privados actúen por su cuenta. Por nuestra parte, la Cancillería incrementará de inmediato los recursos humanos y materiales en los cuatro consulados establecidos en Arizona (Phoenix, Nogales, Douglas y Tucson), particularmente en las áreas de protección consular.

Desde luego, seguiremos actuando para evitar que continúen produciéndose este tipo de incidentes, sobre la base del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Contra de la Violencia Fronteriza, que establece el compromiso para ambos gobiernos de prevenir incidentes de violencia, ataques y situaciones que pongan en peligro la vida y la seguridad de las personas. Cada uno de los dos gobiernos ha refrendado su compromiso por edificar una frontera pacífica y próspera.

Aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Emb. Rosario Green Macías (rúbrica)
Secretaria de Relaciones Exteriores
 
 


Solicitudes

DE DECLARACION DE PROCEDENCIA EN CONTRA DE LA DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA, PRESENTADA POR LA C. RAQUEL MARIA DEL CARMEN SEVILLA DIAZ, RECIBIDA POR LA SECRETARIA GENERAL EL 25 DE MAYO DE 2000, A LAS 11:08 HORAS

(El texto presentado por la C. Raquel María del Carmen Sevilla Díaz se transcribe tal como aparece en el documento proporcionado a la Gaceta Parlamentaria)

C. Secretario General de la Cámara de Diputados del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Raquel María del Carmen Sevilla Díaz, por derecho propio, señalando como domicilio para recibir notificaciones y documentos la casa marcada con el número seis de la calle de Nogales en la Colonia Roma Sur, Código Postal 06760 en México, Distrito Federal, autorizando para tales efectos a los señores licenciados Marco Tulio Ruiz Cruz, Everardo Cabrera, Manuel Ruiz Daza, Manuel Ruiz Cruz, Francisco Israel Martínez Girón y Gabriela Cabrera Sánchez, así como al pasante de derecho Oscar Uriel Hernández Hernández, ante usted, con el respeto que me merece su investidura, comparezco para exponer:

Con fundamento en los artículos 108 primer párrafo, 109 fracción III párrafos segundo y último, 111 párrafos primero, segundo, tercero, sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 a 45, en correlación con el 10, 12, 13 y 14, todos ellos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por medio del presente escrito vengo a formular querella en contra de la C. Dolores Padierna Luna, Diputada Federal a la Quincuagésima Séptima Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por hechos que estimo son constitutivos de ilícitos penales cometidos en mi agravio, salvo la mejor opinión calificada del Ministerio Público Federal, como órgano técnico que es.

Precisión sobre la forma.

En el caso concreto se presenta querella porque el artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, faculta a los particulares a presentar denuncias o querellas y al Ministerio Público requerimientos; por estimar que los hechos que a continuación se consignan son constitutivos de ilícito penal que exige la presentación de querella como requisito de procedibilidad, se adopta esa forma.

HECHOS

1.- Con fecha dos de mayo del año en curso, mediante oficio 15/2000 derivado del expediente SI/06/2000, fui notificada por la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de que el Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Federal había solicitado en mi contra declaración de procedencia, a fin de que se me removiera el fuero constitucional que tengo como diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura.

2.- De la solicitud de declaración de procedencia se desprende que tuvo como fundamento la averiguación previa SC/05969/98-06, que fue acompañada como fundamento del pedido constitucional.

3.- Hasta el día nueve de mayo pude tener acceso a la averiguación previa aludida en el apartado inmediato anterior y con vista a ella me percaté que quienes presentaron la denuncia en mi contra fueron los Diputados Federales a la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso de la Unión, Aarón Quiróz Jiménez y Victorio Rubén Montalvo Rojas, por dos diversos delitos de uso indebido de atribuciones y facultades previsto y sancionado por el artículo 217 fracción II, en relación con la fracción I inciso d) del mismo numeral, del Código Penal para el Distrito Federal.

4.- El artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, establece como requisito esencial de la solicitud de declaración de procedencia que se encuentren cumplidos los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal. Por ello es que en la propia averiguación previa mencionada existe acuerdo de ejercicio de la acción penal.

La anterior circunstancia excluye, desde luego, que la autoridad judicial hubiera tenido conocimiento de los hechos de la indagatoria y, obviamente, que hubiera efectuado una valoración jurídico-procesal sobre el fondo de la denuncia y la veracidad de los hechos.

5.- En la denuncia formulada en mi contra por los diputados federales mencionados, como se aprecia de su número, fue presentada en junio de mil novecientos noventa y ocho, y desde esa fecha he sido víctima de acusaciones calumniosas, fundamentalmente de la también diputada federal Dolores Padierna Luna.

Así, en su afán depredatorio de mi honra y prestigio como persona y legisladora, en el Diario Milenio de primero de febrero del año en curso, página 1, en reportaje del periodista Raúl Sinobas Solís, con el título "Polémica ante la persecución judicial a 70 exfuncionarios de la capital", Dolores Padierna Luna aseguró que la suscrita estaba metida hasta el fondo en el caso de José Parcero, ex Delegado en la Delegación Política Gustavo A. Madero y que por tanto tendría que comparecer ante la justicia.

La nota periodística o reportaje en cuestión, en la parte conducente, dice.

"Oscar Levín Coppel, Secretario General del PRI en la ciudad de México, sostuvo que es sólo un acto de acoso más del gobierno capitalino, con el que muestra su estado de nervios por el caos de su administración y para desviar la atención frente a las encuestas que posicionan muy mal a sus candidatos.

A su vez, la diputada federal, por el PRD Dolores Padierna consideró urgente que se aceleren las investigaciones y se giren las ordenes de aprehensión. ?Lo importante es que las autoridades encuentren a José Parcero, ex delegado en Gustavo A. Madero y principal implicado, quien es protegido por el gobierno federal?.

Más aún, Dolores Padierna dijo que lo fundamental es llegar al autor intelectual de toda esta cadena de corrupción, no sólo en la Delegación Gustavo A. Madero sino en todo el Distrito Federal, de mil novecientos noventa y cuatro a mil novecientos noventa y siete y que es Oscar Espinosa, actual Secretario de Turismo del gobierno federal.

Batres Guadarrama recordó que quien tiene la información minuciosa en estos casos es la autoridad de procuración de justicia, pero ?toda la lucha que se de contra la corrupción es bienvenida?.

Dolores Padierna negó que la inminente solicitud de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para que se giren las órdenes de aprehensión en contra de los más de 70 ex servidores públicos y empresarios, se haga ahora por ser año electoral, pues los expedientes están abiertos y a Parcero podría buscarlo hasta la Interpol en el interior del país, donde, reveló, se encuentra el inculpado.

La legisladora, quien ha destacado por investigar los presuntos fraudes cometidos con el saneamiento de la banca nacional, planteó que este no es un asunto nuevo, pues lo denuncio desde que era asambleísta, pero tuvieron que esperarse a ser gobierno para investigarlo a fondo.

Además, comentó que la diputada postulada por el PRD, pero ahora independiente, Raquel Sevilla no aparecen entre los acusados, porque ostenta fuero constitucional, aunque ?ella está metida hasta el fondo y por ende tendrá que comparecer ante la justicia?..." (el subrayado es mío).

6.- En el Diario Milenio a comentario, en nota relacionada con la anterior mencionada, bajo el rubro de "Fue una investigación de quince meses", se dijo: "Cuando el Partido de la Revolución Democrática ganó la elección en la ciudad de México, las nuevas autoridades recibieron diversas denuncias en contra de los anteriores delegados, sobre todo en la Gustavo A. Madero que acababa de entregar José Parcero López.

Durante quince meses, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizó una minuciosa investigación, pues las presuntas irregularidades encontradas en la Delegación Gustavo A. Madero lo ameritaban, según se explicó entonces.

Así, se giró una orden de aprehensión en contra de Parcero López, para que respondiera ante el juez por los cargos que se le imputaban, pero este evadió la acción de la justicia y hoy se encuentra prófugo.

Luego, se definio extender la investigación a todos los funcionarios en esa delegación de 1995 a 1997, encontrándose la presunta comisión de diversos ilícitos entre ellos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, fraude y usurpación de profesión.

La investigación concluyó a principios de 1999 y quedó archivada. Ahora se reabre por lo que la Procuraduría solicitará al juez 50 de lo penal José Eligio Rodríguez le liberen las órdenes de aprehensión para proceder contra los exservidores públicos y empresarios que fungieron como proveedores de la Delegación Gustavo A. Madero.

7.- Las imputaciones en mi contra que le son atribuidas por el Diario Milenio a la diputada federal Dolores Padierna Luna, no fueron desmentidas por ésta en los términos y condiciones a que se refiere el artículo 27 de la Ley de Imprenta y que, para mayor claridad, a continuación reproduzco: "Art. 27.- Los periódicos tendrán la obligación de publicar gratuitamente las rectificaciones o respuestas que las autoridades, empleados o particulares quieran dar a las alusiones que se les hagan en artículos, editoriales, párrafos, reportazgo o con entrevistas, siempre que la respuesta se de dentro de los ocho días siguientes a la publicación, que no sea mayor su extensión del triple del párrafo o artículo en que se contenga la alusión que se contesta, tratándose de autoridades, o del doble, tratándose de particulares; que no se usen injurias o expresiones contrarias al decoro del periodista, que no haya ataques a terceras personas y que no se cometa alguna infracción de la presente ley.

Si la rectificación tuviere mayor extensión que la señalada, el periódico tendrá la obligación de publicarla íntegra; pero cobrará el exceso al precio que fije en su tarifa de anuncios, cuyo pago se efectuará o asegurará previamente.

La publicación de la respuesta, se hará en el mismo lugar y con la misma clase de letra y demás particularidades con que se hizo la publicación del artículo, párrafo o entrevista a que la rectificación o respuesta se refiere.

La rectificación o respuesta se publicará al día siguiente de aquél en que se reciba, si se tratare de publicación diaria o en el número inmediato, si se tratare de otras publicaciones periódicas..."

8.- Consecuentemente, al no haber desmentido la diputada federal Dolores Padierna Luna las imputaciones en mi contra que le atribuyó el Diario Milenio, resulta claro que ante la opinión pública:

Me ha imputado un hecho determinado que se encuentra calificado como delito por la ley, siendo este hecho falso y, además, por consecuencia, inocente la suscrita de su comisión.

Del contexto de su afirmación "ella está metida hasta el fondo y por ende tendrá que comparecer ante la justicia", se infiere de manera clara y terminante que me imputa la comisión de delitos; tan es así que de la frase: "...comentó que la diputada postulada por el PRD, pero ahora independiente, Raquel Sevilla no aparece entre los acusados, porque ostenta fuero constitucional...". Por ello que es el fuero constitucional lo que impide mi juzgamiento por la comisión de delitos.

La diputada Dolores Padierna Luna, incluso, manifestó al Diario Milenio que consideraba urgente que se aceleraran las investigaciones y se giraran las órdenes de aprehensión y en ese tenor se confirma que me hace culpable de delito.

9.- El artículo 356. del Código Penal para el Distrito Federal establece:

"Art. 356.- El delito de calumnias se castigará con prisión de seis meses a dos años o multa de dos a trescientos pesos, o ambas sanciones, a juicio del juez.

I.- Al que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso o es inocente la persona, a quien se imputa..."

La conducta típica en el caso de la fracción transcrita consiste en que el activo impute al pasivo un hecho que se encuentre tipificado como delito por la ley, cuando tal (el hecho) resulta falso o, en su caso, inocente la persona a quien se imputa.

Es claro que el resultado se consuma en el momento en que, de manera escrita o verbal (en el caso concreto a través de la forma escrita en Diario Milenio), se hace la imputación.

Por lo que atañe a los elementos normativos "inocente y hecho delictivo", debe decirse:

Se es inocente de un delito hasta en tanto no se pruebe en proceso penal que realmente lo cometió la persona imputada y, además, así lo resuelva un órgano jurisdiccional en sentencia firme.

En cuanto al hecho delictivo, únicamente los tribunales están facultades para resolver si un hecho es o no delito, tal como lo establece el artículo lº, en todas sus fracciones, del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, que a la letra dice:

"Art. 1º.- Corresponde exclusivamente a los tribunales penales del Distrito Federal:

I.- Declarar, en forma y términos que esta ley establece, cuando un hecho ejecutado en las entidades mencionadas es o no delito;

II.- Declarar la responsabilidad o la irresponsabilidad de las personas acusadas ante ellos; y

III.- Aplicar las sanciones que señalen las leyes.

Sólo estas declaraciones se tendrán como verdad legal".

10.- Imputarme que estoy metida hasta el fondo en hechos de los que conoce la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Juez Quincuagésimo de lo Penal del Fuero Común del Distrito Federal y que, incluso, han sido motivo de una averiguación previa que sirvió de base a una solicitud de declaración de procedencia, es calumniarme, porque, como ya lo tengo dicho, nadie puede ser considerado como reo de delito si no existe una sentencia que así lo establezca y mientras esto no suceda soy, por consecuencia, inocente.

11.- Tomando en cuenta que se me imputan delitos que se persiguen de oficio, tales como uso indebido de atribuciones y facultades, y fraude, entre otros, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 354 y 360 del Código Penal para el Distrito Federal, sólo puedo querellarme por calumnia, surtiendo dicha exigencia a través de este escrito.

CAPITULO DE PRUEBAS

1.- La documental privada consistente en el ejemplar de Diario Milenio del primero de febrero del año dos mil, páginas 1-16, donde constan las imputaciones calumniosas formuladas en mi contra por la Diputada Federal Dolores Padierna Luna, con el valor que tiene, no solo de que fueron publicadas en el diario en cuestión, sino substantivamente por no haber sido aclaradas en términos de la Ley de Imprenta.

2.- La documental pública consistente en la certificación que expida la propia Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sobre el carácter de Diputada Federal a la Quincuagésima Séptima Legislatura de Dolores Padierna Luna.

Por lo expuesto y fundado,

A USTED C. SECRETARIO, atentamente pido:

Primero.- Tenerme por presentada con este escrito presentando querella para efectos de declaración de procedencia en contra de la Diputada Federal a la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dolores Padierna Luna.

Segundo.- Se remita al órgano competente de la Cámara de Diputados Federal, para la substanciación del procedimiento.

Tercero.- En su oportunidad, a la Sección Instructora le solicito, formule dictamen de procedencia para remover el fuero constitucional a la diputada federal Dolores Padierna Luna.

Cuarto.- Al Pleno Camaral, erigido en jurado de procedencia, vote a favor de la declaración de procedencia para el retiro del fuero constitucional a la diputada federal Dolores Padierna Luna.

Protesto lo necesario
Raquel María del Carmen Sevilla Díaz (rúbrica)

México, D.F., a 2 de mayo de 2000.
 
 



Convocatorias

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión del Pleno de la Comisión, el martes 30 de mayo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Presentación y, en su caso, aprobación de la agenda calendario y proyecto de programa de los eventos siguientes:
a) Encuentro de reflexión El Impacto Social de la Perspectiva de Género. ¿Por qué los Hombres Juegan un Papel Importante en Este?
b) Seminario de Análisis Sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad y la Paridad entre Mujeres y Hombres.
2. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta Colegiada en Turno
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A sus integrantes, a su reunión del miércoles 31 de mayo, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Restitución en cargo de Presidente de la Sección Instructora del C. diputado Juan Marcos Gutiérrez González.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Carlos Gutiérrez Fragoso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 31 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Informe en relación a la reunión del Grupo Parlamentario Regional sobre el Control del Consumo de Tabaco y del seminario Por un Mundo Libre de Tabaco.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

En coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas de la UNAM, invita a diputados federales, senadores, diputados locales, secretarios técnicos, asesores y personal de los Congresos locales, al Seminario de Derecho Constitucional Parlamentario del nuevo Milenio (Segunda Generación), que se llevará a cabo del 7 de junio al 3 de agosto de 2000, en sesiones vespertinas de las 16 a las 21 horas, en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados.

Programa

Derecho Constitucional Mexicano
Diseños Constitucionales
Historia del Congreso Mexicano
Derecho Comparado de los Poderes Legislativos
Normatividad y Organización Interna del Congreso de la Unión
Las Funciones del Congreso
Proceso Legislativo y Técnica Legislativa
El Control Parlamentario
Técnicas de Argumentación y Negociación Parlamentaria
Atentamente
Lic. José Luis Herrera
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

Al seminario Presente y Futuro del Desarrollo Regional en México, el 28 de junio del presente año, de 18 a 20 horas, en el auditorio Norte, con la participación de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, AC (Amecider), a través de sus principales investigadores.

El registro de participantes se realizará a de las 17 a las 17:45 horas, en el lugar citado anteriormente, y a los teléfonos 5420-1831, 5628-1300, ext. 1831, o en las oficinas de esta Comisión, en el edificio D, tercer nivel.

Programa

Miércoles 28 de junio

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.

18:00 a 19:00 horas: Conferencia magistral.

Dr. Julio F. Goicoechea Moreno, Amecider, UAM-I.
"Concentración y Pobreza: las Alternativas del Desarrollo Regional".
19:00 a 19:45 horas: Sesión de preguntas y debate. Moderador: Dip. Pedro Magaña Guerrero, Codrap- PRD. 19:45 a 20:00 horas: Ceremonia de Clausura.

Atentamente
Dip. José E. Bonilla Robles
Presidente de la Codrap