Gaceta Parlamentaria, año III, número 519, miércoles 24 de mayo de 2000


Informes


Iniciativas


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

SOBRE LA 103ª CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA, REALIZADA EN AMMAN, JORDANIA, DEL 30 DE ABRIL AL 6 DE MAYO DE 2000, EN LA QUE LA DIP. CLARISA CATALINA TORRES MENDEZ, PARTICIPO COMO DELEGADA

Introducción

La 103ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) Mundial se realizó en Amman, Jordania -Estado moderno y desarrollado que ha conservado su pasado, sus tradiciones, su cultura y su identidad-, del 30 de abril al 6 de mayo próximo pasado.

Reunió a representantes de los Parlamentos nacionales del mundo entero y fue organizada por la Unión Interparlamentaria, organización mundial de Parlamentos, con sede en Ginebra, Suiza.

El domingo 30 de abril, tuvo lugar la Ceremonia Inaugural de la 103ª Conferencia Interparlamentaria, cuya sede fue el Palacio de Cultura de Amman y a la que asistió el Rey de Jordania, su Majestad Abadallah II. Tras dicho evento, la primera sesión plenaria se realizó el 1 de mayo, en la que después de elegir al Presidente y Vicepresidente de la 103ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria, se abordó el primer tema de la agenda: "La situación política, económica y social en el mundo". La clausura de la 103ª Conferencia de la UIP se realizó el 5 de mayo en el Gran Hotel Haytt de Amman, Jordania.

I. Antecedentes

La Unión Interparlamentaria Mundial fue creada hace más de 100 años y ha tenido como principal objetivo promover el parlamentarismo y reafirmar el estatuto de los parlamentos, en tanto que órganos legislativos y representativos del poder, que traducen la voluntad y los intereses de sus pueblos, así como el desarrollo e impulso de la cooperación interparlamentaria a nivel mundial.

México es uno de los países que ha participado y participa muy activamente en la Unión Interparlamentaria. El grupo parlamentario mexicano ha estado presente en todas las conferencias de la Unión; diversos miembros de la LVII Legislatura han participado en las conferencias celebradas en Egipto, en septiembre de 1997; en Namibia, en abril de 1998; en la Federación Rusa, en septiembre de 1998; en Bélgica, en abril de 1999, y en Alemania, en octubre de 1999.

En la Conferencia celebrada en Jordania y que aquí se reseña, participaron los senadores Fernando Solana (PRI), Beatriz Paredes (PRI), Laura Pavón (PRI), Héctor Sánchez (PRD), Layda Sansores (PRD), Gabriel Jiménez (PAN) y Evangelina Pérez (PAN); mientras que por la Cámara de Diputados asistieron: Pablo Gómez (PRD), Gustavo Vicencio (PAN), Mercedes Maciel (PT), Juan Oscar Trinidad Palacios (PRI), Ignacio de la Cadena (PRI) y Clarisa Torres Méndez (PRI).

II. Objetivos

La 103ª Conferencia Interparlamentaria tuvo como uno de sus propósitos analizar, dialogar y discutir sobre la situación política, económica y social del mundo, así como reflexionar sobre la necesidad de establecer un diálogo entre las civilizaciones y las culturas y realizar elecciones de presidencias y vicepresidencias del algunos comités, como el de Derechos Humanos y el de Mujeres de manera particular.

III. El programa de la 103ª Conferencia Interparlamentaria

En el marco del debate sobre la situación política, económica y social del mundo, los problemas económicos mundiales continuaron siendo temas de primordial importancia. Se subrayó la necesidad de buscar una estabilidad económica, de promover las relaciones económicas internacionales y de encontrar mecanismos más eficaces que permitan prevenir los conflictos y garantizar la seguridad y la paz internacional.

También se debatió sobre la necesidad de buscar acciones parlamentarias que erradiquen el problema del terrorismo, considerado por la 103 a Conferencia de la UIP como un problema que afecta seriamente la paz y estabilidad internacional.

Sobre el tema "Diálogo entre civilizaciones y culturas", la Delegación Mexicana consideró que la globalidad tiene un impacto cultural y una serie de contradicciones que se dan entre la homogeneidad y la heterogeneidad, entre los modos de vida individual y social, entre la aceptación pasiva de los valores culturales más difundidos y el repudio a los mismos y afirmó también que cada cultura representa un conjunto de valores único e irremplazable.

Los legisladores mexicanos exhortaron a los parlamentarios del mundo a lograr la confluencia de las diferentes civilizaciones; a pugnar por un diálogo positivo y permanente que facilite el intercambio de experiencias y que promueva la apertura; a crear una política cultural que proteja y estimule la propia identidad y el patrimonio cultural de cada pueblo; a aprovechar las ventajas que ofrece la globalización; a construir redes entre las diferentes sociedades del mundo, que representan culturas y civilizaciones diferentes, con base en el principio de solidaridad.

Finalmente, se exhortó a construir juntos una nueva globalidad. Una globalidad solidaria y realmente democrática con fines sociales, en la cual, la diferencia y la singularidad tengan un lugar, asumiendo en todo momento la complejidad y la pluralidad que caracterizan a las sociedades actuales.

IV. Desarrollo de reuniones paralelas

3ª Reunión de Mujeres Parlamentarias

En la 103ª Conferencia de la UIP participaron 148 mujeres (22.46%), de un total de 659 parlamentarios (1) del mundo, originarios de 121 países. Es de resaltar que en dicha reunión participaron 1,337 personas. Al respecto, se presenta el siguiente cuadro:

En la Reunión de Mujeres Parlamentarias, celebrada el 30 de abril, las mujeres parlamentarias abordaron los siguientes temas:

La importante contribución de las mujeres al diálogo entre las civilizaciones y las culturas.

Las perspectivas para la democracia: Cómo las mujeres hacen la diferencia.

Las políticas sobre inclusión de las mujeres en las delegaciones que asisten a las diversas conferencias interparlamentarias.

La participación de la mujer en la vida política. Una evaluación de los proyectos de los parlamentos nacionales, de los partidos políticos, de los gobiernos y de la Unión Interparlamentaria. 5 años después de la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer.

El significado de los encuentros de parlamentarios, gobiernos y organizaciones intergubernamentales en la democracia: una sociedad compartida por hombres y mujeres.

Algunas estrategias para asegurar que las mujeres parlamentarias sean incluidas en la 104ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria, a celebrarse en Jacarta, Indonesia, en octubre de este año.

Agenda del 4º Encuentro de Mujeres Parlamentarias a celebrarse en octubre próximo en Indonesia.

El viernes 5 de mayo se realizó una reunión extraordinaria en donde se procedió a la elección de las representantes regionales que formarán parte del Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias, así como a la elección tanto de la Presidenta, que le correspondió a Suecia, como de las dos vicepresidencias que quedaron la primera para Guatemala y la segunda para Sudáfrica.

Por lo que respecta a la representación regional de América Latina se aprobaron como representantes titulares a Guatemala y Uruguay y como suplentes a México y Bolivia.

La agenda dio inició con las propuestas para ocupar las vacantes disponibles. Posteriormente se realizaron las elecciones que fueron aprobadas por unanimidad y las correspondientes salutaciones; finalmente se llevó a cabo una reunión de trabajo, en la que participaron únicamente las integrantes del Comité de Coordinación y en la que se evaluaron los trabajos realizados en Amman y se distribuyó el documento: Informe del Grupo Sociedad entre hombres y mujeres para sus posteriores observaciones.

La próxima reunión de mujeres parlamentarias tendrá lugar en Jacarta el 15 de octubre de 2000 y el tema principal será "La feminización de la pobreza". Resulta impostergable estudiar las consecuencias que tendrá la mundialización en las mujeres. Si ahora nos felicitamos por la introducción de nuevas tecnologías que sustituyen modos de producción obsoletos, también deberemos prestar atención a que ese avance no traiga aparejada tasas de desempleo más elevadas para las mujeres.

Grupo Latinoamericano (Grula)

El Grula se reunió en dos ocasiones bajo la conducción del sen. Fernando Solana y de la sen. Beatriz Paredes, Presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). El propósito de ambas reuniones estuvo orientado a intercambiar puntos de vista sobre la situación de los países en América Latina, así como a definir la posición del Grupo en la Conferencia Interparlamentaria. Se establecieron también algunos acuerdos para instrumentar en el seno del Parlatino y como trabajos previos a las Conferencias de la Unión.

Grupo de Trabajo sobre "Equidad y Género"

A este grupo de trabajo, el Consejo de la Unión Interparlamentaria (UIP) le confió el mandato de explorar las formas de mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres dentro de las delegaciones nacionales que participan en las reuniones de la Unión y de estudiar la posibilidad de instituir en la Unión una regla que aplique por igual a todos los países que no incluyan al menos una mujer parlamentaria en la delegación, tal como lo establecen los estatutos.

El Grupo de Trabajo constató una ligera mejoría dentro de la composición de las delegaciones y exhortó a los parlamentarios a vigilar en el futuro la inclusión de las mujeres en sus representaciones ante la UIP. México estuvo representado, en esta ocasión, por 7 hombres y 6 mujeres.

México, a través de la que esto suscribe, entregó un informe sobre el trabajo realizado en la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Dicho informe resalta que por primera vez en México -y en general en América Latina-, las mujeres han dado un importante paso hacia la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria. La concientización de los diversos sectores de la sociedad, así como de las instancias gubernamentales ha iniciado un proceso que no tiene marcha atrás y que significa incluir a las mujeres en todos y cada uno de los ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos de tal manera que se asume que sin la participación de las mujeres es impensable vivir un desarrollo sustentable.

En este sentido, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados de México, a través de la conformación e instalación de la Comisión de Equidad y Género, comenzó a definir las líneas directrices legislativas que permitirán -a las mujeres y a los hombres con cargos de representación popular- hacer frente a la nueva realidad política del país que así lo exige.

La Comisión de Equidad y Género se fijó como meta primordial apuntalar la urgente necesidad de reivindicar los derechos de las mujeres, y al mismo tiempo, fomentar una nueva cultura basada en los principios que animan la inclusión de la perspectiva de género en las diversas leyes, programas y políticas públicas en el ámbito federal, estatal y municipal.

Los trabajos realizados por parte de la Comisión de Equidad y Género, ampliarán, sin duda, horizontes y contribuirán a la formación de una nueva ciudadanía en nuestro país.

En términos generales, las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género han participado en aspectos fundamentales como son: la aprobación de modificaciones penales y civiles en materia de violencia intrafamiliar, el análisis del presupuesto federal, la promoción y atención a las demandas de las mujeres mediante proyectos legislativos que involucran cambios de fondo en leyes y reglamentos. Además, se han comprometido a fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres y a poner especial atención en la forma en que se procura y administra la justicia. También han intervenido en el análisis, discusión y elaboración de las leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación con el objetivo de asegurar los recursos necesarios para que en los programas y las políticas públicas encaminadas a favorecer a las mujeres y las niñas se hagan efectivos.

V. Evaluación general

La Conferencia permitió a los parlamentarios del mundo la posibilidad de intercambiar puntos de vista sobre aspectos fundamentales como la situación política, económica y social en el mundo.

Esta conferencia, la primera de este milenio, ha sido un punto de partida muy importante para el futuro, el siglo XX fue testigo de dos guerras mundiales así como de conflictos y luchas armadas en diversas regiones del mundo, pero vio también importantes transformaciones en la sociedad.

Hoy al inicio del Siglo XXI, muchas son las oportunidades pero también los desafíos, como la mundialización, la apertura, el libre comercio y la enorme revolución de la información y la tecnología. De ahí la importancia de esta conferencia en dónde se examinaron temas como la paz, la estabilidad, el desarrollo global y sustentable y la importancia de establecer lazos más estrechos en los ámbitos político, económico y cultural entre los países. Mucho se habló sobre la necesidad de un diálogo entre las civilizaciones y las culturas.

El examinar todos esos temas resultó fundamental en la búsqueda de un mundo más seguro, donde la paz, la seguridad y el bienestar sustituyan los conflictos, las luchas armadas, los flujos migratorios y el hambre. Un mundo donde se imponga el diálogo, en donde desaparezca la pobreza y el desempleo.

Creemos que las reuniones parlamentarias contribuyen, sin duda, a ampliar el horizonte del diálogo, a mantener la paz y la seguridad en el mundo, refuerzan los procesos democráticos, impulsan el respeto a los derechos humanos y consolidan los medios existentes de cooperación entre todos los países del mundo.

Las instituciones parlamentarias deben formar parte activa en el desarrollo del mundo, la Unión Interparlamentaria juega un papel decisivo en la unión entre los pueblos al fortalecer los contactos entre los parlamentarios y ayudando a resolver conflictos y diferencias entre las naciones y contribuyendo a reglamentar los problemas vinculados con la pobreza, el desempleo, el medio ambiente, la salud, la educación, entre otros.

Notas:

1 De los cuales 511 fueron hombres, es decir el 77.54%.
2 En 1975 se realizó en México la Primera Conferencia Mundial de Mujeres organizada por las Naciones Unidas.
 
 












Iniciativas

DE DECRETO QUE REFORMA LAS FRACCIONES III Y VII DEL APARTADO A) DEL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA H. LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA (PRESENTADA EL JUEVES 18 DE MAYO EN LA COMISION PERMANENTE)

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman las fracciones III y VII del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 123...........................

III.- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años, así como la discriminación laboral por motivos de edad. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

VII.- Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta edad, sexo ni nacionalidad.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua Chih,. a los veintidós días del mes de marzo del año dos mil.

Dip. Cesáreo Valles Machuca
Presidente

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez
Secretaria

Dip. José Bernardo Ruiz Ceballos
Secretario
 
 












Convocatorias

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A los eventos culturales y recreativos a celebrarse durante el mes de mayo.

Concierto Canción Mexicana, con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el miércoles 24, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, Tacuba número 29, Centro Histórico.

Quinta Sinfonía de Beethoven y selecciones de Carmina Burana, el miércoles 31, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, Tacuba número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

Al seminario Presente y Futuro del Desarrollo Regional en México, los días 24 de mayo y 28 de junio del presente año, de 18 a 20 horas, en el auditorio Norte, con la participación de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, AC (Amecider), a través de sus principales investigadores.

El registro de participantes se realizará a de las 17 a las 17:45 horas, en el lugar citado anteriormente, y a los teléfonos 5420-1831, 5628-1300, ext. 1831, o en las oficinas de esta Comisión, en el edificio D, tercer nivel.

Programa

Miércoles 24 de mayo

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.

18:00 a 19:00 horas: Conferencia magistral.

Dr. Ryszard Rozga Luther, Amecider, UEAM-FAPUR.
"Teorías y Modelos Contemporáneos para el Desarrollo Regional".
19:00 a 20:00 horas: Sesión de preguntas y debate.

Moderador: Dip. Rosalinda Banda Gómez, Codrap-PRI.

Miércoles 28 de junio

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.

18:00 a 19:00 horas: Conferencia magistral.

Dr. Julio F. Goicoechea Moreno, Amecider, UAM-I.
"Concentración y Pobreza: las Alternativas del Desarrollo Regional".
19:00 a 19:45 horas: Sesión de preguntas y debate. Moderador: Dip. Pedro Magaña Guerrero, Codrap- PRD. 19:45 a 20:00 horas: Ceremonia de Clausura.

Atentamente
Dip. José E. Bonilla Robles
Presidente de la Codrap
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 31 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Informe en relación a la reunión del Grupo Parlamentario Regional sobre el Control del Consumo de Tabaco y del seminario Por un Mundo Libre de Tabaco.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

En coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas de la UNAM, invita a diputados federales, senadores, diputados locales, secretarios técnicos, asesores y personal de los Congresos locales, al Seminario de Derecho Constitucional Parlamentario del nuevo Milenio (Segunda Generación), que se llevará a cabo del 7 de junio al 3 de agosto de 2000, en sesiones vespertinas de las 16 a las 21 horas, en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados.

Programa

Derecho Constitucional Mexicano
Diseños Constitucionales
Historia del Congreso Mexicano
Derecho Comparado de los Poderes Legislativos
Normatividad y Organización Interna del Congreso de la Unión
Las Funciones del Congreso
Proceso Legislativo y Técnica Legislativa
El Control Parlamentario
Técnicas de Argumentación y Negociación Parlamentaria
Informes e inscripciones en la Secretaría Técnica de la Comisión de Estudios Legislativos, a los teléfonos (015) 420 18 56 y 522 80 22, correo electrónico: clausma@usa.net o joluh@sitio.com.

Atentamente
Lic. José Luis Herrera
Secretario técnico