Gaceta Parlamentaria, año III, número 474-I, miércoles 22 de marzo de 2000


Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE ACTIVIDADES DE 1999 DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, en términos de lo señalado en el inciso b) del párrafo seis del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del inciso d) del artículo decimosegundo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, rinde su informe de actividades correspondiente al año de 1999.

El presente informe se refiere a las actividades desarrolladas por la Comisión entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre de 1999, por lo cual se incluyen todos los expedientes turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados y la Oficialía Mayor (posteriormente por la Secretaría General) en dicho periodo. Asimismo, se presenta la lista de documentos de trabajo y apoyo elaborados por esta Comisión, el personal que actualmente presta sus servicios en ésta, el reporte de gastos del fondo fijo al que mensualmente se tiene derecho, las adquisiciones bibliográficas realizadas y los recursos materiales con los que la Comisión cuenta para el despacho de sus asuntos.

Adicionalmente, se reportan las sesiones del pleno de la Comisión, las reuniones de junta directiva, las sesiones de la Subcomisión de Examen Previo encargada de la resolución de juicios políticos, y las reuniones con otras comisiones.

Se presentan siete grandes apartados, mismos que comprenden: Integrantes de la Comisión, Expedientes Turnados, Reuniones de Trabajo, Dictámenes y Resoluciones, Publicaciones en el Diario Oficial de la Federación, Archivo Institucional y Recursos Humanos y Materiales.


1. Integración de la Comisión

Al 31 de diciembre de 1999, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se constituyó por los siguientes diputados:

Tabla 1: Diputados Integrantes de la Comisión

1 Dip. Perales Meléndez, Abelardo, Presidente (PAN)
2 Dip. Quirós Pérez, Miguel, Secretario (PRI)
3 Dip. Urbiola Ledesma, Felipe, Secretario (PAN)
4 Dip. Arceo Corcuera, Álvaro, Secretario (PRD)
5 Dip. González Martínez, Jorge Emilio, Secretario (PVEM)

6 Dip. Arroyo Vieyra, Francisco Agustín (PRI)
7 Dip. Bernal Martínez, Eduardo Guadalupe (PRI)
8 Dip. Castillo Peralta, Ricardo (PRI)
9 Dip. García de Quevedo, Juan (PRI)
10 Dip. González Isunza, Enrique Tito (PRI)
11 Dip. Hernández Gómez, Tulio (PRI)
12 Dip. Herrera Beltrán, Fidel (PRI)
13 Dip. Ibarra Pedroza, Juan Enrique (PRI)
14 Dip. Jackson Ramírez, Jesús Enrique (PRI)
15 Dip. Lamadrid Sauza, José Luis (PRI)
16 Dip. Núñez Jiménez, Arturo (PRI)
17 Dip. Oceguera Ramos, Rafael (PRI)
18 Dip. Silva García, Librado (PRI)

19 Dip. Alcántara Soria, Juan Miguel (PAN)
20 Dip. Creel Miranda, Santiago (PAN)
21 Dip. Gutiérrez González, Juan Marcos (PAN)
22 Dip. Medina Plascencia, Carlos (PAN)
23 Dip. Rodríguez Prats, Juan José (PAN)
 

24 Dip. Bátiz Vázquez, Bernardo (PRD)
25 Dip. Gómez Alvarez, Pablo (PRD)
26 Dip. Gutiérrez Cureño, José Luis (PRD)
27 Dip. López Rosas, Alberto (PRD)
28 Dip. Martín del Campo, José de Jesús (PRD)
29 Dip. Sodi de la Tijera, Demetrio (PRD)
30 Dip. Cantú Garza, Ricardo (PT)

La integración de la Comisión, según el grupo parlamentario al que pertenece cada diputado, se conforma de la siguiente manera:

A lo largo del año distintos diputados solicitaron ser sustituidos como integrantes de la Comisión. En términos de lo dispuesto por el inciso c) del apartado 1 del artículo 34, y de lo establecido en el apartado 3 del artículo 43, ambos de la Ley Orgánica del Congreso, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y posteriormente la Junta de Coordinación Política, envió a la Comisión de Gobernación distintos comunicados que incluyeron 36 cambios de integrantes. El conjunto de diputados que fueron sustituidos en 1999 se menciona a continuación:

De estas sustituciones, 18 correspondieron al Grupo Parlamentario del PRI, 9 al del PAN, 7 al del PRD, y 2 al del PVEM.


2. Expedientes Turnados

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió 218 expedientes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1999, mismos que han sido turnados por el pleno de la Cámara de Diputados, o bien por la Oficialía Mayor -posteriormente por la Secretaría General-. A continuación se detalla la clasificación de cada uno de ellos (correspondiendo a ocho tipos de documentos). De la misma forma, se presenta un comparativo de los expedientes recibidos durante 1997 (en lo que respecta a la LVII Legislatura únicamente), frente a los turnados en 1998 y en 1999, con el objetivo de ver proporcionalmente la carga de trabajo que se presentó en cada uno de los tres periodos.

En la tabla anterior puede observarse que en 1999 se recibieron cuatro expedientes que contenían comunicados de personas que dejaron de trabajar para otros países; se recibieron 13 excitativas, 38 juicios políticos, 27 iniciativas de reforma a leyes secundarias, 76 solicitudes de permiso constitucional para utilizar condecoraciones extranjeras o para trabajar en otro país, 4 proposiciones y 55 proyectos de reforma constitucional. En total, se turnaron 218 expedientes, un poco menos respecto a los de 1998 (15.2 por ciento) pero por encima de lo recibido en 1997 (102.5 por ciento).

En la siguiente gráfica se presenta la proporción del trabajo legislativo que le corresponde a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales respecto al total de la Cámara de Diputados. El comparativo que se realiza refleja únicamente las iniciativas de ley presentadas al pleno y turnadas a comisiones (no se consideran juicios políticos, proposiciones, comunicados ni solicitudes de permisos constitucionales). Por este medio puede observarse que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales está encargada de dar atención al treinta por ciento de los asuntos que el pleno de la Cámara turnó a comisiones; de tal forma que se recibieron tres de cada diez expedientes que entraron a la Cámara Baja.

La lista completa de iniciativas turnadas a la Comisión podrá encontrarse en los Anexos 1 y 2. En estos se presentan, por un lado, las iniciativas turnadas solamente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y por otro, se encuentran los expedientes turnados a Comisiones unidas. El total de iniciativas presentadas y turnadas a la Comisión en 1999 fue de 82; de éstas, el 67 por ciento correspondieron a reformas constitucionales.

2.1 Iniciativas de Ley Presentadas en 1999

En este apartado se describen las distintas iniciativas que fueron presentadas por diversos iniciadores, de acuerdo a la facultad establecida en el artículo 71 constitucional, las cuales fueron turnadas la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. La siguiente Tabla muestra que el Ejecutivo presentó tres iniciativas, las Legislaturas Locales 6 (todas relativas a reformas constitucionales), el Senado envió cinco proyectos, los diputados presentaron 62 -es decir el 76 por ciento del total- y los integrantes de comisión presentaron 6 proyectos de ley.

La mayor parte de los proyectos son propuestas de reforma a la Constitución (representa el 67 por ciento) frente a 33 por ciento de propuestas de reforma a leyes secundarias. De las iniciativas de reforma constitucional, el 75 por ciento fueron presentadas por diputados. En la siguiente gráfica se detallan las características de las iniciativas de diputados. Las barras de la gráfica representa a los diferentes grupos parlamentarios, y cada una de ellas se divide en reformas constitucionales y leyes secundarias, con el fin de distinguir el tipo de proyectos presentados. Los diputados, por un margen mayor, aventajaron en la presentación de iniciativas en general, y de reformas constitucionales en lo particular.

Es así, que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, el mayor número de iniciativas turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con un total de 16 proyectos, de los cuales 10 correspondieron a reformas constitucionales; fue el que presentó el 26 por ciento del total de iniciativas firmadas por diputados. El Grupo Parlamentario que presentó el 23 por ciento de los proyectos de ley turnados a la Comisión, fue el Partido de la Revolución Democrática, siendo el 79 por ciento de ellas propuestas de reforma a la Constitución. En tercer lugar, se encuentra el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mismo que presentó el 21 por ciento del total de las iniciativas de diputados; al igual que al GPPAN y el GPPRD, su interés se inclinó por las modificaciones constitucionales (69 por ciento).

Por su lado, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó siete proyectos de ley; mientras que el Partido del Trabajo realizó dos iniciativas de ley. Finalmente, se turnaron 10 iniciativas que fueron firmadas por más de dos grupos parlamentarios y/o diputados independientes (40 por ciento de ellos fueron propuestas de reforma constitucional). El detalle de las propuestas que presentan cada una de estas iniciativas puede encontrarse en los Anexos 1 y 2.

Puede resumirse que el principal interés de todos los grupos parlamentarios en el transcurso de 1999, al igual que en 1998, se encontró en modificar el texto constitucional actual.

Por otro lado, los 82 proyectos de ley que fueron turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fueron hacia la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales exclusivamente, o a ésta trabajando en Comisiones Unidas. La siguiente gráfica muestra el reparto entre ambas opciones.

Puede apreciarse que en el 43 por ciento de los casos, la Comisión de Gobernación es la única encargada del estudio de las iniciativas turnadas, mientras que el 57 por ciento de los asuntos restantes, los expedientes son estudiados y dictaminados en conjunto con alguna otra comisión. En el primer caso se encuentran 35 iniciativas, mientras que en el segundo están 47 (la lista de las primeras puede consultarse en el Anexo 1 y de las segundas en el Anexo 2).

2.2 Solicitudes de Permisos Constitucionales

La mesa directiva de la Cámara de Diputados turna a esta Comisión las solicitudes de permiso constitucional que realizan ciudadanos mexicanos para poder prestar sus servicios oficiales a un gobierno extranjero, o para poder aceptar o usar condecoraciones; dichas solicitudes se realizan con base a lo establecido en las fracciones II y III del inciso c) del artículo 37 constitucional. Según la categoría del permiso constitucional, los expedientes turnados a la Comisión, fueron los siguientes:

En relación con solicitudes de permisos constitucionales, esta Comisión actuó como colegisladora en 37 casos y como cámara de origen en los 39 restantes. La lista detallada de todas las solicitudes de permisos constitucionales, se encuentra en el Anexo 3.

2.3 Excitativas

La fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que una de las obligaciones del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es "excitar a cualquiera de las Comisiones, a nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días después de aquel en que se les turne un asunto y, si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado, y si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase a otra Comisión". Es así que durante 1999 la Comisión de Gobernación recibió 13 excitativas, mismas que se describen en el Anexo 3.

Las excitativas, dependiendo el grupo parlamentario del diputado que la realizó, se presentaron de la forma siguiente: 8 fueron formuladas por el PRD, 3 por al PAN, 1 por el PRI y otra más por el PT.

2.4 Denuncias de Juicio Político

Por otra parte, de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el seno de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, fue integrada la Subcomisión de examen previo para la atención de las denuncias de juicio político; dicha Subcomisión se conforma actualmente por los siguientes diputados:

Por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:

1. Abelardo Perales Meréndez
2. Alvaro Arceo Corcuera
3. Miguel Quirós Pérez
4. José Luis Lamadrid Sauza
5. Tulio Hernández Gómez
6. Ricardo Cantú Garza
7. Jorge Emilio González Martínez

Por la Comisión de Justicia

1. Miguel Sadot Sánchez Carreño
2. María de la Soledad Baltazar Segura
3. Jaime Miguel Moreno Garavilla
4. Jorge López Vergara
5. Martha Sofía Tamayo Morales
6. Victorio Montalvo Rojas
7. Alberto Martínez Miranda

La composición por grupo parlamentario de la Subcomisión es la siguiente:

En el transcurso de 1999, se realizaron las siguientes cuatro sustituciones de diputados integrantes de la Subcomisión:

Durante el transcurso de 1999, la Subcomisión de Examen Previo atendió expedientes presentados en años anteriores. La siguiente gráfica muestra que la Subcomisión ha resuelto el 72 por ciento de las denuncias de juicio político presentadas desde que inició la Legislatura hasta el término de diciembre de 1999; el 28 por ciento quedó sin resolver en 1999 (31 juicios políticos). Adicionalmente, al cierre del año se contaba con 19 proyectos de resolución en espera de ser presentados y votados en la siguiente reunión de la Subcomisión de Examen Previo.

Como podrá verse más adelante en la sección de "Reuniones de Trabajo", la Subcomisión realizó dos sesiones en 1999, en las cuales resolvió un total de 38 expedientes: en la primera resolvieron 24 y en la segunda 14. La lista completa de denuncias de juicio político presentadas en 1999 se encuentra en el Anexo 6, así como las fechas de recepción y resolución de los expedientes.

2.5 Asuntos Diversos

Adicionalmente a los proyectos de ley, excitativas y juicios políticos, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se le turnaron 9 expedientes que contienen propuestas, comunicados y solicitudes de diversa índole, mismos que se enlistan en el Anexo 5. En esta lista se describe el firmante de los expedientes, la fecha en que fueron presentados y las comisiones encargadas de atenderlos.


3. Reuniones de Trabajo

En cuanto a la actividad interna de la Comisión, durante 1999 se realizaron cuatro tipos de reuniones: de la Junta Directiva, de Comisión de Gobernación, de Comisiones unidas y de Subcomisión de Examen Previo. En total se llevaron a cabo 13 sesiones; la siguiente gráfica muestra la distribución porcentual de éstas.

Aunque dentro de la distribución del tiempo de trabajo interno de la Comisión no se llevaron a cabo reuniones formales con grupos de trabajo, cuatro de las reformas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados se relacionaron con los grupos de trabajo que se reunieron en 1998, sumando un total de 22 reuniones, en las que participaron integrantes de todos los grupos parlamentarios. Las iniciativas analizadas fueron en materia electoral, de la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación, de las reformas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y respecto a las reformas municipales.

Ahora bien, la mayor parte del tiempo (39 por ciento) se invirtió en realizar reuniones del pleno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mismas que se encargaron de evaluar y votar distintos proyectos de dictamen. Por su parte, la Junta Directiva de la Comisión se reunió en 4 ocasiones, ocupando el 31 por ciento del tiempo total de reuniones. La Comisión de Gobernación trabajó con otras Comisiones en dos ocasiones (15 por ciento); finalmente la Subcomisión de Examen Previo también sesionó en dos ocasiones.

La lista de las reuniones es la siguiente:

a) Se celebraron 5 sesiones del pleno de la Comisión, en las siguientes fechas:
b) En Comisiones Unidas se llevaron a cabo 2 sesiones de trabajo en las siguientes fechas:
c) Para la atención de las denuncias de juicio político, la Subcomisión de Examen Previo efectuó 2 sesiones de trabajo:
d) Por último, la Junta Directiva llevó a cabo diversas reuniones (4 en total) para atender y dar seguimiento a los asuntos que son competencia de la Comisión.

4. Dictámenes y Resoluciones

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales formuló dictámenes en atención a los asuntos que le fueron turnados. Es importante observar la participación que la Comisión de Gobernación ha tenido dentro del trabajo realizado en la Cámara de Diputados; en el presente informe se reporta un comparativo de las resoluciones de los expedientes de dictamen en la Cámara de Diputados, frente a los resultados que presentó la Comisión.

La siguiente gráfica registra los expedientes que la Cámara de Diputados recibió en 1999 y los que turnó a Comisión de Gobernación, sin considerar los permisos constitucionales; en ambos casos se presentan los resultados que ambos cuerpos arrojaron. Como puede apreciarse, en el primer grupo de barras correspondientes a iniciativas aprobadas en el pleno de la Cámara, de 42 proyectos de decreto aprobados, 9 fueron dictaminados por la Comisión de Gobernación (21.4 por ciento). Al observar el siguiente grupo de barras, puede observarse que la única iniciativa rechazada fue dictaminada por la Comisión de Gobernación. Finalmente, de los 200 proyectos pendientes, 68 deben ser dictaminados por Gobernación y Puntos Constitucionales (34 por ciento).

Ahora bien, enfocándose únicamente al trabajo de la Comisión, sin realizar un comparativo con la Cámara de Diputados, la resolución de expedientes, considerando 1997, 1998 y 1999, se comportó de la siguiente manera:

Del total de iniciativas de ley turnadas a la Comisión, el 20 por ciento fueron dictaminadas y aprobadas; se rechazó en dictamen el 5 por ciento de las iniciativas, y el 75 por ciento se encuentra pendiente de resolución dentro de la comisión, aunque el staff de la Comisión ha preparado distintos borradores de preproyecto de dictamen que contienen 58 iniciativas, emitidos con estricto apego y criterio jurídico.

4.1 Listas de Dictámenes

Ahora bien, a continuación se presenta la lista de los proyectos de ley dictaminados en 1999 y presentados al pleno, así como la resolución de excitativas y juicios políticos. Durante el año pasado se dictaminaron diversos asuntos de años anteriores e inclusive de rezago de la LVI Legislatura, por lo que los datos que se presentan incluyen lo resuelto por la comisión, independientemente del año de presentación de los expedientes.

a) Proyectos de Ley.- Respecto a iniciativas de reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o a leyes federales, la Comisión de Gobernación presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados 13 dictámenes, correspondientes a 35 iniciativas: Dictámenes de Proyectos de Ley Presentados al Pleno de la Cámara de Diputados

Reformas (1): Se adiciona una fracción IV, se adiciona un párrafo y se modifica el párrafo último del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de iniciativa de ley en asuntos relativos a la administración interior, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación

Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente): 1. GPPAN, presentada el 3 de diciembre de 1997 (I/013/57).
Votación en el Pleno: 27 de abril de 1999. No se aprueba el proyecto de dictamen.
 

Reformas (2): Se deroga el párrafo quinto de la fracción X del artículo 20 constitucional; se reforma el párrafo inicial y la fracción IV del artículo 20 constitucional; se agrupa el contenido del artículo vigente en un apartado A que corresponde al texto en vigor, y se adiciona un párrafo B.

Establece diversos derechos de las víctimas.
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. GPPRI, presentada el 28 de octubre de 1997 (I/008/57)
2. GPPAN, presentada el 27 de abril de 1998 (I/044/57)
Votación en el Pleno: 27 de abril de 1999. Aprobada y turnada al Senado.
 

Reformas (3): Se reforman: el párrafo 2 del art. 13, la fracción I del inciso a) del párrafo 1 y los incisos a) y d) del párrafo 2 del art. 15, párrafo 1 del art. 16, los párrafos 1, 2 y 4 del art. 34, el inciso r) del párrafo 1 del art. 38, inciso a) del párrafo 1 del art. 41, párrafo 1 del art. 44, inciso a) del párrafo 1 y párrafo 4 del art. 47, párrafo 1 del art. 48, los párrafos 5 y 6 e inciso b) del párrafo 11 del art. 49, incisos f) y g) del párrafo 2 del art. 49-B, párrafo 2 del art. 56, 58 párrafos 1, 2 y 8, arts. 59 a 64, inciso z) del párrafo 1 del art. 82, el párrafo 2 del art. 181. Se adicionan: el párrafo 3 al art. 6, los párrafos 2 y 3 al art. 14, un párrafo 4 al art. 21, el art. 49-C y los párrafos 7, 8 y 9 al art. 190. Se derogan: el inciso f) del párrafo 2 del art. 49, los párrafos 3, 4, 5, 9 y 10 del art. 58, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Reformas en materia de coaliciones, voto de los mexicanos en el extranjero, prerrogativas de partidos políticos, medios de comunicación y candidaturas comunes.

Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. GPPVEM, presentada el 2 de abril de 1998 (I/031/57)
2. GPPT, presentada el 20 de octubre de 1998 (I/086/57)
3. GPPRI, presentada el 12 de diciembre de 1998 (I/094/57)
4. GPPRD, presentada el 13 de diciembre de 1998 (I/098/57)
5. GPPRD, GPPAN, GPPT, GPPVEM, presentada el 15 de diciembre de 1998 (I/103/57)
6. GPPT, presentada el 18 de marzo de 1999 (I/113/57)
7. GPPRI, presentada el 18 de marzo de 1999 (I/114/57)
8. GPPRD, GPPAN, GPPT, GPPVEM, Independiente, presentada el 22 de abril de 1999 (I/124/57)
Votación en el Pleno: 29 de abril de 1999. Aprobada y turnada al Senado.
 

Reformas (4): Se reforman a los artículos 73, 74, 78 y 79 constitucionales.
Entidad superior de fiscalización.
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. Minuta del Senado, presentada el 27 de abril de 1999 (I/129/57) Votación en el Pleno: 29 de abril de 1999. Aprobada y turnada a las Legislaturas Locales.
Publicación DOF: 30 de julio de 1999
 

Reformas (5): Se reforma los artículos 94, 97, 100 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Reformas al Poder Judicial de la Federación, Consejo de la Judicatura
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. Minuta del Senado, presentada el 27 de abril de 1999 (I/128/57) Votación en el Pleno: 29 de abril de 1999. Aprobada y turnada a las Legislaturas Locales.
Publicación DOF: 11 de junio 1999
 

Reformas (6): Se adiciona un párrafo tercero a la fracción IX del art. 80, y se adicionan los párrafos cuarto y quinto a la fracción III del art. 81, ambos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se reforme y adiciona una fracción VI del art. 247 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal.

Hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. GPPT, presentada el 2 de octubre de 1997 (I/001/57) Votación en el Pleno: 30 de abril de 1999. Aprobada y turnada al Senado.
 

Reformas (7): Se reforma y adiciona el apartado B del art. 102 constitucional.
Otorga autonomía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. GPPT, presentada el 14 de octubre de 1997 (I/005/57)
2. GPPAN, presentada el 10 de diciembre de 1997 (I/017/57)
3. GPPRD, presentada el 2 de abril de 1998 (I/028/57)
4. GPPAN, presentada el 17 de junio de 1998 (I/063/57)
Votación en el Pleno: 1 de junio de 1999. Aprobada y turnada al Senado.
Publicación DOF: 13 de septiembre de 1999
 

Reformas (8): Se reforma y adiciona el artículo 115 constitucional.
Reformas en materia municipal.
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. GPPT, presentada el 23 de octubre de 1997 (I/007/57)
2. GPPAN, presentada el 13 de noviembre de 1997 (I/011/57)
3. GPPT, presentada el 11 de diciembre de 1997 (I/019/57).
4. GPPAN, presentada el 31 de marzo de 1998 (I/027/57)
5. GPPRD, presentada el 2 de abril de 1998 (I/030/57)
6. GPPRD, presentada el 23 de abril de 1998 (I/039/57).
7. GPPRI, presentada el 10 de diciembre de 1998 (I/092/57)
8. GPPRD, presentada el 30 de abril de 1999 (I/141/57)
9. GPPRI, presentada el 26 de mayo de 1999 (I/144/57)
Votación en el Pleno: 17 de junio de 1999. Aprobada con modificaciones en el pleno y turnada al Senado.
Publicación DOF: 23 de diciembre de 1999
 

Reformas (9): Reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Reformas en materia de coaliciones, voto de los mexicanos en el extranjero, prerrogativas de partidos políticos, medios de comunicación y candidaturas comunes.

Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. Minuta del Senado en la que rechaza el proyecto de la Cámara de Diputados, presentada el 13 de julio de 1999 (I/148/57) Votación en el Pleno: 10 de agosto de 1999. Aprobado el proyecto de la Cámara de Diputados, y turnada nuevamente al Senado.
 

Reformas (10): Ley General para Personas Desplazadas Internamente
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. GPPRD, GPPAN, GPPRI, GPPT, GPPVEM, presentada el 23 de abril de 1998 (I/042/57) Votación en el Pleno: 30 de noviembre de 1999. Dictamen en sentido desfavorable a la iniciativa, aprobado en comisión de la fecha mencionada.
 

Reformas (11): Se reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se establece el derecho de los niños
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. GPPRD, presentada el 27 de octubre de 1998 (I/076/57)
2. Minuta del Senado, presentada el 11 de diciembre de 1999 (I/184/57)
Votación en el Pleno: 15 de diciembre de 1999. Aprobada y turnada a las Legislaturas Locales.
 

Reformas (12): Ley de Fiscalización Superior de la Federación
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. GPPAN, presentada el 9 de diciembre de 1999 (I/177/57)
2. GPPRI, GPPAN, presentada el 9 de diciembre de 1999 (I/178/57)
3. GPPAN, presentada el 9 de diciembre de 1999 (I/179/57)
Votación en el Pleno: 15 de diciembre de 1999. Aprobada y turnada al Senado.
 

Reformas (13): Se reforma la Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Iniciativas Dictaminadas (Grupo Parlamentario, fecha de presentación, # de expediente):

1. Ejecutivo, presentada el 13 de diciembre de 1999 (I/187/57) Votación en el Pleno: 15 de diciembre de 1999. Primera lectura en el pleno. b) Permisos Constitucionales.- Respecto de las 76 solicitudes de permisos constitucionales de ciudadanos mexicanos para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero o para aceptar o usar condecoraciones extranjeras, fueron aprobados todos los dictámenes.

c) Juicios Políticos.- Por su parte, en las dos sesiones realizadas en 1999, la Subcomisión de Examen Previo dictaminó y desechó 38 denuncias de juicio político. La lista de los denunciados cuyo juicio está resuelto es la siguiente:


Resoluciones de Juicios Políticos

(1) Expediente: 108 JP/027/57
Denunciado: Juicio político en contra de Santiago Creel Miranda, Angel Sergio Guerrero Mier, Jorge González Martínez, Alejandro González Yáñez, Porfirio Muñoz Ledo, Felipe Urbiola Ledesma, Javier Loyo Ramos, Fidel Herrera Beltrán y/o miembros más de la Subcomisión de Examen Previo
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(2) Expediente: 150 JP/032/57
Denunciado: Juicio político en contra de Santiago Creel Miranda, Diputado Federal
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(3) Expediente: 210 JP/046/57
Denunciado: Manuel Cavazos Lerma, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas y Procurador de Justicia del mismo Estado
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(4) Expediente: 213 JP/049/57
Denunciado: Héctor Terán Terán, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(5) Expediente: 215 JP/050/57
Denunciado: Magistrados Integrantes del Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Secretario de Educación Pública y Titular de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(6) Expediente: 216 JP/051/57
Denunciado: Lic. Arsenio Farell Cubillas, Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo, y CP Alejandro Peniche Álvarez, en su calidad de Oficial Mayor de dicha Secretaría
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(7) Expediente: 218 JP/053/57
Denunciado: Patricio Chirinos Calero, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; Magistrado Julio Patiño Rodríguez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Magistrados integrantes de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia; Lic. Víctor Manuel César Rincón y Marco Antonio Revilla Gómez, Juez y Secretario respectivamente del Cuarto Juzgado de la Primera Instancia; Lic. Senen Loeza Guevara y Marlem González Pérez, Juez y Secretaria respectivamente del Juzgado Sexto de Primera Instancia, todos del Estado de Veracruz
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(8) Expediente: 235 JP/054/57
Denunciado: Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(9) Expediente: 240 JP/055/57
Denunciado: José Luis Peralta Lobato, Violeta Campos Astudillo, Federico Marcial Parral, Mario Negrete Gutiérrez, Carlos Brugada Echeverría, Ezequiel Zúñiga Galeana, Jorge Hernández Alamazán, Herminia Olea Serrano, Miguel Gama Salazar, Silvino Zúñiga Hernández, Florencio Salazar Adame, Enrique Galeana Chupin, Aceadeth Rocha Ramírez, Wulfrano Leyva Salas, Angel Serrano Pérez, Xavier Cordero Muñoz, Primitivo Castro Carreto, Esthela Ramírez Hoyos, Gerónimo Velázquez Virginio, Eladio Palacios Serna, Abimael Salgado Salgado, Olivia García Martínez, David Guzmán Maldonado, Sabdi Bautista Vargas, Manuel Sánchez Rosendo, Oscar Eloy Polanco Salinas, Félix Ortiz Benavídez, Fernardo Navarrete Magdaleno, Gabino Olea Campos, Juan Enrique Caballero Peraza, de Jesús Santiago Severiano y Tapia Bahena José Fortino, Diputados locales de la LV Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero

Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se acordó solicitar información y está pendiente de firma por el Presidente de la Comisión de Justicia.
 

(10) Expediente: 258 JP/057/57
Denunciado: Juicio político en contra de José Ángel Gurría Treviño, Secretario de Hacienda y Crédito Público
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(11) Expediente: 270 JP/058/57
Denunciado: Juicio político en contra de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(12) Expediente: 281 JP/059/57
Denunciado: Juicio político en contra de Humberto Román Palacios, Juventino Castro y Castro, José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan N. Silva Meza, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Jorge Madrazo Cuéllar, Procurador General de la República
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(13) Expediente: 284 JP/060/57
Denunciado: Juicio político en contra de José Vicente Aguinaco Alemán, Juventino Castro y Castro, Mariano Azuela Güitrón, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, José de Jesús Gudiño Pelayo, Humberto Román Palacios, Genaro David Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Juan Díaz Romero, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(14) Expediente: 295 JP/063/57
Denunciado: Juicio político en contra de Herminio Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(15) Expediente: 296 JP/064/57
Denunciado: Juicio político en contra de Luis Tirado Ledesma, Carlos Alfredo Soto Villaseñor y Margarita Beatriz Luna Ramos, Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con Residencia en la Ciudad de México, D.F.
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(16) Expediente: 305 JP/065/57
Denunciado: Juicio político en contra de Carlos Mier y Terán, Director General de Telecomunicaciones de México
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(17) Expediente: 320 JP/066/57
Denunciado: Juicio político en contra del Diputado federal Juan Antonio Guajardo Anzaldua
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(18) Expediente: 330 JP/069/57
Denunciado: Juicio político en contra de Oscar Terroba Garza, Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, SNC
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(19) Expediente: 336 JP/070/57
Denunciado: Juicio político en contra de Nicolás Nazar Sevilla, Olga Estrever Escamilla, Jorge Antonio Cruz Ramos, Alejandro Roldán Velásquez, Mario Roberto Cantú Barajas, Julio Chávez Ojesto, Magistrados integrantes del Segundo y Primer Tribunal Colegiado del XVIII Circuito en Cuernavaca, Morelos, respectivamente; Lic. María Magdalena Córdova Rojas y Lic. Juan José Franco Luna, Jueces Segundo y Cuarto de Distrito en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, respectivamente
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(20) Expediente: 337 JP/071/57
Denunciado: Juicio político en contra de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Lic. María Teresa Franco y González Salas, Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(21) Expediente: 353 JP/072/57
Denunciado: Juicio político a Adriana Leticia Campuzano Gallegos, Juez Cuarto del Distrito con residencia en el Municipio de Tlalnepantla , Estado de México
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(22) Expediente: 359 JP/073/57
Denunciado: Juicio político y declaración de procedencia en contra de Alberto Méndez Pérez, Presidente Municipal de Comonfort Guanajuato, Miguel Ángel Prado Camacho, Regidor y Claudio Santoyo Cabello, Director de Seguridad Pública del mismo municipio
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(23) Expediente: 365 JP/075/57
Denunciado: Carlos Mier y Terán Ordiales, Director General de Telecomunicaciones de México
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(24) Expediente: 367 JP/076/57
Denunciado: Lic. Fabiola Vargas Villanueva, Juez Primero en Materia Civil en el Distrito Federal; Lic. Socorro Santos Ortega, Vidal Saldaña Alfaro y Sabino Mario Huitrón Heredia, Magistrados de la Décima Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como en contra de los Lic. Alvaro Ovalle Alvarez, Gilda Rincón Ortega y Faystino Cervantes León, Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(25) Expediente: 368 JP/077/57
Denunciado: Lic. Romeo Hernández Mendoza, coordinador general de actividades procesales y asuntos especiales del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y C.P. Juan Manuel Moreno Aguñiga, Procurador Federal de la Defensa del Trabajo
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó
 

(26) Expediente: 372 JP/078/57
Denunciado: Juicio político en contra de la Magistrada Lic. Laura Pérez Ríos, integrante de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó
 

(27) Expediente: 373 JP/079/57
Denunciado: Diputado Federal Fauzi Hamdan Amad
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.
 

(28) Expediente: 374 JP/080/57
Denunciado: Pedro Ojeda Paullada, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Manuel Rodríguez Peña, Coordinador Sectorial de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública, José Armando Solares, Jefe de Personal de la Dirección de Secundarias y Alfredo Heredia Cruz, Director de la Secundaria Albert Einstein, en el turno matutino
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(29) Expediente: 404 JP/083/57
Denunciado: Juicio político en contra del Diputado Federal Efrén Enríquez Ordóñez
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó
 

(30) Expediente: 430 JP/084/57
Denunciado: Juicio político en contra de José Ángel Gurría Treviño, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Arsenio Farell Cubillas, Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(31) Expediente: 438 JP/085/57.
Denunciado: Juicio político en contra de Fernando de Jesús Canales Clariond, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(32) Expediente: 443 JP/088/57
Denunciado: Juicio político en contra de Francisco Barnés de Castro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(33) Expediente: 449 JP/090/57
Denunciado: Juicio político en contra de José Armando Gutiérrez Vogel, Director de Administración de Telecomunicaciones de México
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(34) Expediente: 451 JP/092/57
Denunciado: Juicio político en contra de Carlos Ruiz Sacristán, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Víctor Félix Flores, Diputado Federal, Ramiro Sosa Lugo, Director General de Ferrocarriles Nacionales de México y Luis de Pablo Serna, en su carácter de ex director General de Ferrocarriles Nacionales de México
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(35) Expediente: 452 JP/093/57
Denunciado: Juicio político en contra del Juez Octavo de lo Familiar con Residencia en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y de la Secretaría de Audiencias del Mismo Juzgado
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(36) Expediente: 453 JP/094/57
Denunciado: Juicio político en contra del Dr. Francisco Barnés de Castro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(37) Expediente: JP/095/57
Denunciado: Juicio político en contra de José Angel Gurría Treviño, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ismael Gómez Gordillo y Ruelas, y Magistrados integrantes de la Onceava Sala Regional Metropolitana del H. Tribunal Fiscal de la Federación
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

(38) Expediente: 455 JP/096/57
Denunciado: Juicio político en contra de Manuel Solana Morales, Administrador Técnico de Fiscalización de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Rafael Iglesias Fuentes, Administrador de Asuntos Personales y Laborales de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, y otros
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.
 

 

d) Excitativas.- Se han atendido tres excitativas, mismas que tratan de:

Excitativas Atendidas

Expediente: E/002/57
Descripción: Que se excite para que dictamine la comisión de Gobernación la iniciativa que adiciona un segundo párrafo, el inciso B) de la fracción XXIX del art. 73 constitucional, presentada el 21 de diciembre de 1988. La iniciativa propone que ningún partido o asociación política pueda usar como emblema electoral los colores de la bandera nacional.
Atención en el Pleno: 30-abr-98
 

Expediente: E/007/57
Descripción: Excitativa para que sean dictaminadas las iniciativas de reforma constitucional, relativas a la creación del Órgano Superior de Fiscalización
Atención en el Pleno: 14-dic-98
 

Expediente: E/013/57
Descripción: Excitativa para que se dictamine la iniciativa que adiciona con un párrafo quinto el artículo 4°, y se reforma la fracción XXIX del artículo 73 constitucional. Busca el reconocimiento constitucional del derecho de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Atención en el Pleno: 15-dic-98


5. Publicaciones en el Diario Oficial de la Federación

Durante 1999 se realizaron once publicaciones distintas en el Diario Oficial de la Federación, relacionadas con reformas constitucionales y leyes dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Las materias publicadas son en relación con: doble nacionalidad, que el Congreso de la Unión tenga facultad de legislar en materia de protección civil y deporte, seguridad pública, disminución de edad para ser senador, derecho al medio ambiente sano, Instituto de la Juventud, Entidad de Fiscalización, Consejo de la Judicatura, Comisión Nacional de Derechos Humanos y reforma en materia municipal.

5.1 Comparativo de Reformas Constitucionales

Entre el 1° de septiembre de 1997 y el 31 de diciembre de 1999, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha participado en la reforma y adición de 17 artículos constitucionales: el 4°, 16, 19, 22, 25, 58, 73, 74, 78, 79, 94, 97, 100, 102, 107, 115 y 123. Es así que se presenta un cuadro comparativo que establece por un lado las modificaciones constitucionales aprobadas, por otro el texto constitucional anterior a la reforma y el actual texto aprobado, con base al artículo 135 constitucional.

Comparación de Reformas Constitucionales Publicadas en el DOF Durante la LVII Legislatura

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 4º.-

Se adiciona un párrafo quinto al artículo 4º. Constitucional.

Texto Anterior:

Artículo 4º.- ......

..........

.........

..........

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Es deber de los padres preservar los derechos de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección a los menores, a cargo de las instituciones públicas.

Texto Nuevo:

Artículo 4º.-.........

.............

............

...........

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

......

......

Fecha de Publicación en el DOF: 28 de junio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 16.-

Se reforma el segundo párrafo.

Texto Anterior:

Artículo 16.-........

No podrá librase ninguna orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como un delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado.

Artículo 16.-........

Texto Nuevo:

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un echo que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo de delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado.

Fecha de Publicación en el DOF: 8 de marzo de 1999
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 19.-

Se reforma el primer párrafo, se adiciona un segundo párrafo y los dos subsecuentes pasan a ser tercero y cuarto párrafos.

Texto Anterior:

Artículo 19.- Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del término de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de formal prisión y siempre que de lo actuado aparezcan datos suficientes que acrediten los elementos del tipo penal del delito que se impute al detenido y hagan probable la responsabilidad de éste. La prolongación de la detención en perjuicio del inculpado será sancionado por la ley penal. Los custodios que no reciban copia autorizada del auto de formal prisión dentro del plazo antes señalado, deberán llamar la atención del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el término, y si no reciben la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes pondrán al inculpado en libertad.

.......

.......

Texto Nuevo:

Artículo 19.- Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el iniciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de formal prisión en el que se expresarán: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que arroje la averiguación previa, los que deberán ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado.

Este plazo podrá prorrogarse únicamente a petición del indiciado, en la forma que señale la ley. La prolongación de la detención en su perjuicio será sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del restablecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes señalado no reciba copia autorizada del auto de formal prisión o de la solicitud de prorroga, deberá llamar la atención del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el plazo y, sino recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, pondrá al indiciado en libertad.

....

....

Fecha de Publicación en el DOF: 8 de marzo de 1999
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 22.-

Se adiciona un tercer párrafo y el subsecuente pasa a ser el cuarto párrafo.

Texto Anterior:

Artículo 22.-...........

......

........

Texto Nuevo:

Artículo 22.-..........

.....

No se considera confiscación la aplicación del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables. La autoridad judicial resolverá que se apliquen en favor del Estado los bienes que hayan sido asegurados con motivo de una investigación o proceso que se sigan por delitos de delincuencia organizada, cuando se ponga fin a dicha investigación o proceso, sin que haya un pronunciamiento sobre los bienes asegurados. La resolución judicial se dictará previo procedimiento en el que se otorgue audiencia a terceros y se acredite plenamente el cuerpo del delito previsto por la ley como de delincuencia organizada, siempre y cuando se trate de bienes respecto de los cuales el inculpado en la investigación o procesos citados haya sido poseedor, propietario o se haya conducido como tales, independientemente de que hubieran sido transferidos a terceros, salvo que estos acrediten que son poseedores o adquirieres de buena fe.

....

Fecha de Publicación en el DOF: 8 de marzo de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 25.-

Se reforma el párrafo primero del artículo 25

Texto Anterior:

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y al empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

Texto Nuevo:

Artículo 25.-

Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que mediante el fomentó del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y las dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

Fecha de Publicación en el DOF: 28 de junio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 58.-

Se reforma el artículo 58.

Texto Anterior:

Artículo 58. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será de 30 años cumplidos el día de la elección. Texto Nuevo:

Artículo 58.- Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad que será la de 25 años cumplidos el día de la elección.

Fecha de Publicación en el DOF: 29 de julio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 73.-

Se reforma la fracción XXIX-H y se adiciona una fracción XXIX-I al artículo 73.

Texto Anterior:

Artículo 73.- ........

I. a XXIX-G.......
XXIX-H. Para expedir leyes que instituyan tribunales de lo contencioso-administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, y que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones, y

XXX. .........

Texto Nuevo:

Artículo 73.- ...........

I. a XXIX-G.........

XXIX-H. Para expedir leyes que instituyan tribunales de lo contencioso-administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, y que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones;

XXIX-I. Para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, coordinarán sus acciones en materia de protección civil, y

XXX. .......

Fecha de Publicación en el DOF: 28 de junio de 1999
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 73.-

Se reforma el artículo 73, fracción XXIV

Texto Anterior:

ARTICULO 73. ..........

I a XXIII..........

XXIV. Para expedir la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor,

XXV. a XXX......

Texto Nuevo:

ARTICULO 73.- El Congreso tiene la facultad:

I a XXIII...........

XXIV. Para expedir la Ley que regule la organización de la entidad de fiscalización superior de la federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales;

XXV a XXX........

Fecha de Publicación en el DOF: 30 de julio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 74.-

Se adiciona el artículo 74 fracción IV, párrafo quinto; se reforma el artículo 74 fracción II; y se deroga la fracción III del articulo 74

Texto Anterior:

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I..........

II. Vigilar, por medio de una comisión de su seno, el exacto desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor;

III. Nombrar a los jefes y demás empleados de esa oficina;

IV...........

............

..............

...........

La revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se a ajustado a los criterios señalados por el presupuesto de egresos y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

........

.........

V a VII............

Texto Nuevo:

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I..........

II. Coordinar y evaluar sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de entidad de fiscalización superior de la Federación, en los términos que disponga la ley;

III. Derogada

IV. ............

.................

.............

.............

Para la revisión de la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados se apoyara en la entidad de fiscalización superior de la Federación. Si del examen que ésta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo a la ley.

...............

................

V a VIII. ............


TRANSITORIOS

TERCERO.- En tanto la entidad de fiscalización superior de la Federación no empiece a ejercer la s atribuciones a que se refiere este Decreto, la Contaduría Mayor de Hacienda continuará ejerciendo las atribuciones que actualmente tiene conforme al articulo 74, fracción IV, de la Constitución, su Ley Orgánica y demás disposiciones jurídicas aplicables vigentes hasta antes de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los servidores públicos de la Contaduría Mayor de Hacienda no serán afectados en forma alguna en sus derechos laborales con motivo de la entrada en vigor de este Decreto y de las leyes que en consecuencia se emitan.

Una vez creada la entidad de fiscalización superior de la Federación, todos los recursos humanos, materiales y patrimoniales en general de la Contaduría Mayor de Hacienda, pasarán a formar parte de dicha entidad.

Fecha de Publicación en el DOF: 30 de julio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 78.-

Se adicionan con un segundo párrafo y ocho fracciones al artículo 78

Texto Anterior:

Artículo 78. Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras la víspera de la clausura de los periodos de sesiones ordinarias. Para cada titular de las cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto.

Texto Nuevo:

Artículo 78.- .........

La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución. Tendrá las siguientes:

I. Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional en los casos de que habla el artículo 76 fracción IV;

II. Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República;

III. Resolver los asuntos de la competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las Iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones;

IV. Acordar por si o a propuesta del ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias;

V. Otorgar o negar su realización a la designación del Procurador General de la República, que le someta el titular del Ejecutivo Federal;

VI. Conceder licencia hasta por treinta días al Presidente de la República y nombrar al interino que supla esa falta;

VII. Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejecutivo, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga, y

VIII. Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

Fecha de Publicación en el DOF: 30 de julio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 79.-

Se reforma el artículo 79

Texto Anterior:

Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que e expresamente le confiere esta constitución, tendrá las siguientes:

I. Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional, en los casos de que habla el articulo 76 fracción IV;

II. Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República;

III. Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones;

IV. Acordar por sí o a propuesta del ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara, a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias;

V. Otorgar o negar su ratificación a la designación del Procurador General de la República, que le someta el Ejecutivo Federal;

VI. Conceder licencia hasta por 30 días al Presidente de la República y nombrar el interino que supla esa falta;

VII. Ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga;

VIII. Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores federales;

IX. Derogada.

Texto Nuevo:

Artículo 79.- La entidad de fiscalización superior de la Federación, de la Cámara de Diputados tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Esta entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá a su cargo.

I. Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodio y aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como del cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la ley.

También fiscalizará los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios y los particulares.

Sin perjuicio a los informes a que se refiere el primer párrafo de esta fracción, en las situaciones excepcionales que determine la ley, podrá requerir a los sujetos de fiscalización que procedan a la revisión de los conceptos que estime pertinentes y le rindan un informe. Si estos requerimientos no fueren atendidos en los plazos y formas señalados por la ley, se podrá dar lugar al fincamiento de las responsabilidades que corresponda.

II. Entregar el informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al de su presentación. Dentro de dicho informe se incluirán los dictámenes de su revisión y el apartado correspondiente a la fiscalización y verificación del cumplimiento de los programas, que comprenderá los comentarios y observaciones de los auditados, mismo que tendrá carácter público.

La entidad de fiscalización superior de la Federación deberá guardar reserva de sus actuaciones y observaciones hasta que rinda los informes a que se refiere este articulo; la ley establecerá las sanciones a quienes infrinjan esta disposición.

III. Investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondeos y recursos federales, y efectuar visitas domiciliarias, únicamente para exigir la exhibición de libros, papeles o archivos indispensables para la realización de sus investigaciones, sujetándose a las leyes y a las formalidades establecidas para los cateos, y

IV. Determinar los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, así como promover ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades; promover las acciones de responsabilidad a que se refiere el Titulo Cuarto de esta Constitución y presentar las denuncias y querellas penales, en cuyos procedimientos tendrá la intervención que señala la ley.

La Cámara de Diputados designará al titular de la entidad de fiscalización superior por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. La ley determinará el procedimiento para su designación. Dicho titular durará en su cargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez . Podrá ser removido, exclusivamente, por las causas graves que la ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento, o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Titulo Cuarto de esta Constitución.

Para ser titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación se requiere cumplir, además de los requisitos establecidos en las fracciones I, II, IV, V, y VI del articulo 95 de la Constitución, los que señala la ley. Durante el ejercicio de su encargo no podrá formar parte de un partido político, ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión, salvo los no remunerados en asociaciones científicas, docentes, artísticas o de beneficencia.

Los Poderes de la Unión y los sujetos de fiscalización facilitarán los auxilios que requiera la entidad de fiscalización superior de la Federación para el ejercicio de sus funciones.

El Poder Ejecutivo Federa aplicará el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de las indemnizaciones pecuniarias a que se refiere la fracción IV del presente artículo.


TRANSITORIOS

SEGUNDO.- La entidad de fiscalización superior de la Federación iniciará sus funciones el 1 de enero del año 2000 La revisión de la Cuenta Pública y las funciones de fiscalización a que se refieren las fracciones I a IV del articulo 79 reformado por este Decreto se llevarán a cabo en los términos del propio Decreto a partir de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al año 2001.

La entidad de fiscalización superior de la Federación revisará la cuenta Pública de los años 1998, 1999, y 2000 conforme a las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor de este Decreto.

Las referencias que se hacen en dichas disposiciones a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados se entenderán hechas a la entidad de fiscalización superior de la Federación.

CUARTO.- El Contador Mayor de Hacienda será titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación, hasta el 31 de diciembre de 2001; Podrá ser ratificado para continuar en dicho encargo hasta completar el periodo de ocho años a que se refiere el articulo 79 de esta Constitución.

Fecha de Publicación en el DOF: 30 de julio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 94.-

Se reforma el artículo 94, párrafos primero y sexto; se adiciona un segundo párrafo al artículo 94, recorriéndose en su orden los párrafos segundo a décimo para pasar a ser tercero a undécimo

Texto Anterior:

Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y unitarios de circuito, en juzgados de distrito y en un Consejo de la Judicatura Federal

..........

..........

..........

..........

El pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las salas de los asuntos que competa conocer a la propia corte y remitir a los tribunales colegiados de circuito, aquellos asuntos en los que hubiera establecido jurisprudencia, para la mayor oportunidad de su despacho.

.........

...........

..........

..........

Texto Nuevo:

Artículo 94.- Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos , que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las leyes.

............

..........

...........

..........

El pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competan conocer a la Corte, así como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aquellos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme en los referidos acuerdos, la propia corte determine para una mejor impartición de justicia. Dichos acuerdos surtirán efecto después de publicados.

........

.........

........

........
 

TRANSITORIOS

CUARTO.- Los procesos a que aluden los artículos que se reforman, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose conforme a las disposiciones vigentes en el momento en que fueron iniciados.

Fecha de Publicación en el DOF: 11 de junio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 97

Se reforma el artículo 97, último párrafo

Texto Anterior:

Artículo 97. ..........

............

............

...........

............

............

Los magistrados de circuito y los jueces de distrito protestarán ante el Consejo de la Judicatura Federal o ante la autoridad que determine la ley.

Texto Nuevo:

Artículo 97.-.........

............

..........

..........

..........

...........

Los magistrados de Circuito y los Jueces de Distrito protestarán ante la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal.

TRANSITORIOS

CUARTO.- Los procesos a que aluden los artículos que se reforman, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose conforme a las disposiciones vigentes en el momento en que fueron iniciados.

Fecha de Publicación en el DOF: 11 de junio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 100.-

Se reforma el artículo 100, párrafos primero, segundo, tercero, quinto, séptimo, octavo y noveno; se adiciona un tercer párrafo al artículo 100, recorriéndose en su orden los párrafos tercero a noveno para pasar a ser cuarto a décimo

Texto Anterior:

Artículo 100. La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establecen las leyes.

El Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; un Magistrado de los Tribunales Colegiados de Circuito, un Magistrado de los Tribunales Unitarios de Circuito y un Juez de Distrito, quienes serán electos mediante insaculación, dos consejeros designados por el senado y uno por el Presidente de la República. Los tres últimos, deberán ser personas que se hallan distinguido por su capacidad, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de las actividades jurídicas. Los consejeros deberán de reunir los requisitos señalados en el articulo 95 de esta Constitución.

El Consejo funcionará en pleno o en comisiones. El pleno resolverá sobre la designación, adscripción y remoción de magistrados y jueces, así como los demás asuntos que la ley determine.

...........

Los consejeros ejercerán su función con independencia e imparcialidad. Durante su encargo, solo podrán ser removidos en los términos del Titulo Cuarto de esta Constitución.

........

El Consejo estará facultado para expedir acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que establezca la ley.

Las decisiones del Consejo serán definitivas e inatacables, salvo las que se refieran a la designación, adscripción y remoción de magistrados y jueces, las cuales podrán ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia, únicamente para verificar que hayan sido adoptadas conforme a las reglas que establezca la ley orgánica respectiva.

La Suprema Corte de Justicia elaborará su propio presupuesto y el Consejo lo hará para el resto del Poder Judicial de la Federación. Con ambos se integrará el presupuesto del Poder Judicial de la Federación que será remitido por el presidente de la Suprema Corte para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. La administración de la Suprema Corte de Justicia corresponderá a su presidente.

Texto Nuevo:

Artículo 100.- El Consejo de la Judicatura Federal será un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.

El Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo, tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.

Todos Consejeros deberán reunir los requisitos señalados en el articulo 95 de esta Constitución y ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades, en el caso de los designados por la Suprema Corte, deberán gozar, además con reconocimiento en el ámbito Judicial.

El Consejo funcionará en Pleno o en comisiones. El Pleno resolverá sobre la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, así como los demás asuntos que ley determine .

...........

Los Consejeros no representan a quien los designa, por lo que ejercerán su función con independencia e imparcialidad. Durante su cargo solo podrán ser removidos en los términos del Titulo Cuarto de esta Constitución.

............

De conformidad con lo que establezca la ley, el Consejo estará facultado para expedir acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones. La Suprema Corte de Justicia podrá solicitar al Consejo la expedición de aquellos acuerdos generales que considere necesarios para asegurar un adecuado ejercicio de la función jurisdiccional federal. El Pleno de la Corte también podrá revisar y, en su caso, revocar los que el Consejo apruebe, por mayoría de cuando menos ocho votos. La ley establecerá los términos y procedimientos para el ejercicio de estas atribuciones.

Las decisiones del Consejo serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno, en contra de las mismas, salvo las que se refieran a la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, las cuales podrán ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia, únicamente para verificar que hayan sido adoptadas conforme a las reglas que establezca la ley orgánica respectiva.

La Suprema Corte de Justicia elaborará su propio presupuesto y el Consejo lo hará para el resto del Poder Judicial de la federación, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo séptimo del artículo 99 de esta Constitución. Los presupuestos así elaborados serán remitidos por el Presidente de la Suprema Corte para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación. La administración de la Suprema Corte de Justicia corresponderá a su Presidente.

TRANSITORIOS

SEGUNDO.- Los actuales Consejeros de la Judicatura Federal, con excepción del Presidente del Consejo, concluirán sus funciones a la entrada en vigor del presente decreto.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia, el Senado y el Ejecutivo Federal deberán designar a los Consejeros de la Judicatura Federal, de conformidad con el artículo 100 constitucional reformando, a más tardar dentro de los treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto. Por única vez, el período de los Consejeros designados por la Suprema Corte de Justicia vencerá el último día de noviembre de 2002, de 2004 y de 2006; el de los designados por el senado el último día de noviembre de 2005. Al designar Consejeros , se deberá señalar cual de los períodos corresponderá a cada uno.

TERCERO.- En tanto queda instalado el Consejo de la Judicatura Federal, en términos del transitorio que antecede, funcionará una comisión temporal compuesta por el Presidente del Consejo y por los funcionarios que dependan directamente del propio Consejo. Dicha comisión proveerá los trámites y resolverá los asuntos administrativos de notoria urgencia que se presenten, salvo los relacionados con nombramientos, adscripción, ratificación y remoción de jueces y magistrados. Una vez instalado el Consejo, dará cuenta al pleno de las medidas tomadas, a fin de que éste acuerde lo que proceda.

CUARTO.- Los procesos a que aluden los artículos que se reforman, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose conforme a las disposiciones vigentes en el momento en que fueron iniciados.

Fecha de Publicación en el DOF: 11 de junio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 102.-

Se reforma el artículo 102 apartado B

Texto Anterior:

Artículo 102.-

A. (.......)

B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos. Formularán recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales. El organismo que establezca el Congreso de la Unión conocerá de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes de los estados. Texto Nuevo:

Artículo 102..-

A. (......)

B. El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación que violen estos derechos.

Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularán recomendaciones públicas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales.

El organismo que establezca el Congreso de la Unión se denominará Comisión Nacional de los Derechos Humanos; contará con autonomía de gestión y presupuestaria personalidad jurídica y patrimonio propios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un Consejo consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara. Anualmente serán substituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo período.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien lo será también del consejo consultivo será elegido en los mismos términos del párrafo anterior. Durará en su cargo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez y solo podrá ser removido de sus funciones en los términos del Titulo Cuarto de esta Constitución.

El Presidente de La Comisión de los Derechos Humanos presentará anualmente a los Poderes de la Unión un informe de actividades, Al efecto comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que disponga La ley.

La Comisión de los Derechos Humanos conocerá de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las entidades federativas .

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Los actuales integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, continuarán en su cargo hasta concluir el periodo para el que fueron designados, pudiendo, en su caso, ser propuestos y elegidos para un segundo periodo en los términos de lo dispuesto por el quinto párrafo del apartado B del Articulo 102 que se reforma por este Decreto.

TERCERO.- En un plazo máximo de sesenta días, la Cámara de Senadores o en su caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, deberá elegir al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, conforme al procedimiento dispuesto por el apartado B del Articulo 102 que se reforma por este Decreto. Para tal efecto, se observarán la siguientes reglas:

A.- La Comisión correspondiente de la Cámara de Senadores procederá a realizar una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los Derechos Humanos.

B.- Con base a la auscultación antes señalada, la Comisión podrá proponer la ratificación de la actual Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o, en su caso, integrar una terna de candidatos.

CUARTO.- En tanto el Congreso de la Unión expide las reformas a la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ésta, ejercerá, sus atribuciones y competencias conforme a lo dispuesto por el presente Decreto y la ley reglamentaria vigente hasta dicha expedición

QUINTO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Fecha de Publicación en el DOF: 13 de septiembre de 1999
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 107.-

Se reforma el artículo 97, ultimo párrafo

Texto Anterior:

Artículo 107. ........

I a VIII........

IX. Las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien los tribunales colegiados de circuito no admiten recurso alguno, al menos que decidan sobre la inconstitucionalidad de una ley o establezcan la interpretación directa de un proceso de la constitución, caso en que serán recurribles ante la Suprema Corte de Justicia, limitándose la materia del recurso exclusivamente a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales.

X a XVIII......

Texto Nuevo:

Artículo 107.-.......

I a VIII. ......

IX.- Las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito no admiten recurso alguno, a menos de que decidan sobre la inconstitucionalidad de una ley o establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución cuya resolución, a juicio de la Suprema Corte de Justicia y conforme a acuerdos generales, entrañe la fijación de un criterio de importancia y trascendencia. Solo en esta hipótesis procederá la revisión ante la Suprema Corte de Justicia, limitándose la materia del recurso exclusivamente a la decisión de las cuestiones propiamente Constitucionales;

X. a XVIII........

TRANSITORIOS

CUARTO.- Los procesos a que aluden los artículos que se reforman, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose conforme a las disposiciones vigentes en el momento en que fueron iniciados.

Fecha de Publicación DOF: 11 de junio de 1999.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 115.-

Se reforman los párrafos primero, cuarto y quinto de la fracción I; se reforma el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero y uno cuarto a la fracción II; se reforma el párrafo primero y sus incisos a), c), g), h), e i), el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero a la fracción III; se reforman los párrafos segundo y tercero, y se adicionan los párrafos cuarto y quinto a la fracción IV; y se reforman las fracciones V y VII; todos del artículo 115

Texto Anterior:

Artículo 115. ..........

........

I.- Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno del estado.

.........

..........

En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procediere que entraren en funciones los suplentes ni que se celebraren nuevas elecciones, las legislaturas designarán entre los vecinos a los consejos municipales que concluirán los periodos respectivos.

Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente o se procederá según lo disponga la ley.

II. ........

Los ayuntamientos poseerán facultades para expedir de acuerdo con las bases normativas que deberán establecer las legislaturas de los estados los bandos de policía y buen gobierno y los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones;

III. Los municipios con el concursos de los estados cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:

a) Agua potable y alcantarillado;

b) ..........

c) Limpia;

d) ...

e) ........

f) .......

g) Calles, parques y jardines;

h) Seguridad pública y transito, e

i) Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Los municipios de un mismo Estado, previo acuerdo entre sus ayuntamientos y con sujeción a la ley, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos que les corresponda;

IV. ........

a) a c) ....

Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a), y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes locales no establecerán exenciones o subsidios respecto de las mencionadas contribuciones, a favor de personas físicas o morales, ni de instituciones oficiales o privadas. Solo los bienes del dominio público de la Federación, de los estados o de los municipios, estarán exentos de dichas contribuciones.

Las legislaturas de los estados aprobarán las leyes de ingresos de los ayuntamientos y revisarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles;

V. Los municipios en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones y participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas. Para tal efecto y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del articulo 27 de esta Constitución, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios;

VI. ........

VII. El Ejecutivo Federal y los gobernadores de los estados

Tendrán el mando de la fuerza pública en los municipios donde residieren habitual o transitoriamente.

VIII a X. .........

Texto Nuevo:

Artículo 115. .........

......

I.- Cada Municipio será gobernando por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

.........

..........

Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley.

En caso de declararse desaparecido un Ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procede que entren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, las legislaturas de los Estados designarán de entre los vecinos a los Consejos Municipales que concluirán los periodos respectivos; estos Consejos estarán integrados por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores;

II.-...........

Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

El objeto de las leyes a que se refiere el párrafo anterior será establecer:

a) Las bases generales de la administración pública municipal y del procedimiento administrativo, incluyendo los medios de impugnación y los órganos para dirimir las controversias entre dicha administración y los particulares, con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, audiencias y legalidad;

b) Los casos en que se requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o para celebrar actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento;

c) Las normas de aplicación general para celebrar los convenios a que se refieren tanto las fracciones III y IV de este artículo, como el segundo párrafo de la fracción VII del articulo 116 de esta Constitución;

d) El procedimiento y condiciones para que el gobierno estatal asuma una función o servicio municipal cuando, al no existir el convenio correspondiente, la legislatura estatal considere que el municipio de que se trate esté imposibilitado para ejercerlos o prestarlos; en este caso, será necesaria solicitud previa del ayuntamiento respectivo, aprobada por cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes; y

e) Las disposiciones aplicables en aquellos municipios que no cuenten con los bandos o reglamentos correspondientes.

Las legislaturas estatales emitirán las normas que establezcan los procedimientos mediante los cuales se resolverán los conflictos que se presenten entre los municipios y el gobierno del estado, o entre aquéllos, con motivo de los actos derivados de los incisos c) y d) anteriores.

III.- Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b)............

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

d)..........

e)..........

f).........

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

h).- Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y transito; e

i).- .......

Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones a la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales.

Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o más Estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los Estados respectivas. Así mismo cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten a ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio.

IV.-.........

a) a c).........

Las leyes federales no limitarán la facultad de los Estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios a favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

Los ayuntamientos en el ámbito de su competencia, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones de la propiedad inmobiliaria.

Las legislaturas de los Estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles.

Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quien ellos autoricen, conforme a la ley.

V. Los Municipios en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para:

a).- Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal;

b).- Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;

c).- Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios;

d).- Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales;

e).- Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana;

f).- Otorgar licencias y permisos para construcciones;

g).- Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia;

h).- Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; e

i).- Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales.

En lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del articulo 27 de esta Constitución, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios;

VI. ......

VII. La policía preventiva municipal estará al mando del presidente municipal, en los términos del reglamento correspondiente. Aquélla acatará las ordenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

El Ejecutivo Federal tendrá el mando de la fuerza pública en los lugares donde resida habitual o transitoriamente;

VIII a X ........

ARTICULOS TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor noventa días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo lo previsto en los artículos siguientes

ARTICULO SEGUNDO. Los Estados deberán adecuar sus constituciones y leyes conforme a lo dispuesto en este decreto a más tardar en un año a partir de su entradas en vigor. En su caso, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones a las leyes federales a más tardar el 30 de abril del año 2001.

En tanto se realizan las adecuaciones a que se refiere el párrafo anterior, se continuarán aplicando las disposiciones vigentes.

ARTICULO TERCERO. Tratándose de funciones y servicios que conforme al presente Decreto sean competencia de los municipios y que la entrada en vigor de las reformas a que se refiere el articulo transitorio anterior sean prestados por los gobiernos estatales, o de manera coordinada con los municipios, éstos podrán asumirlos, previa aprobación del ayuntamiento. Los gobiernos de los estados dispondrán de lo necesario para que la función o servicio público de que se trate se transfiera al municipio de manera ordenada, conforme al programa de transferencia que presente el gobierno del estado, en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la recepción de la correspondiente solicitud.

En el caso del inciso a) de la fracción III DEL ARTICULO 115, dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, los gobiernos estatales podrán solicitar a la legislatura correspondiente, conservar en su ámbito de competencia los servicios a que se refiere el citado inciso, cuando la transferencia de estado a municipio afecte, en perjuicio de la población, su prestación. La legislatura estatal resolverá lo conducente.

En tanto se realiza la transferencia a que se refiere el primer párrafo, las funciones y servicios públicos seguirán ejerciéndose o prestándose en los términos o condiciones vigentes.

ARTICULO CUARTO. Los estados y municipios realizarán los actos conducentes a efecto de que los convenios que, en su caso, hubiesen celebrado con anterioridad, se ajusten a lo establecido en este decreto y a las constituciones y leyes estatales.

ARTICULO QUINTO. Antes del inicio del ejercicio fiscal de 2002, las legislaturas de los estados, en coordinación con los municipios respectivos, adoptarán las medidas conducentes a fin de que los valores de mercado de dicha propiedad y procedan, en su caso, a realizar las adecuaciones correspondientes a las tasas aplicables para el cobro de las mencionadas contribuciones, a fin de garantizar su apego a los principios de la proporcionalidad y equidad.

ARTICULO SEXTO. En la realización de las acciones conducentes al cumplimiento del presente decreto, se respetarán los derechos y obligaciones contraídos previamente con terceros, así como los derechos de los trabajadores estatales y municipales.
 
 

Artículo Constitucional Reformado o Adicionado/Descripción:

Art. 123.-

Se reforma el primer párrafo y se adiciona un tercero a la Fracción XIII del apartado B.

Texto Anterior:

Artículo 123. ..........

........

A. ........

B. ........

XIII. Los militares, marinos y miembros de los cuerpos de seguridad pública, así como el personal del servicio exterior, se regirán por sus propias leyes.

El Estado proporcionará a los miembros en activo del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fracción XI de este apartado, en términos y a través del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones.

Texto Nuevo:

Artículo 123.-........

......

A.......

B..........

XIII. Los militares, marinos, personal del servicio, agentes del Ministerio Público y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes.

Los miembros de las instituciones policiales de los municipios, entidades federativas, del Distrito Federal, así como de la Federación, podrán ser removidos de su cargo si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento de la remoción señalen para permanecer en dichas instituciones, sin que proceda su reinstalación o restitución, cualquiera que sea el juicio o medio de defensa para combatir la remoción y, en su caso, solo procederá la indemnización. La remoción de los demás servidores públicos a que se refiere la presente fracción, se regirá por lo que se dispongan los preceptos legales aplicables.

Fecha de Publicación DOF: 8 de marzo de 1999.


6. Archivo Institucional y Nuevas Adquisiciones

Desde el primero de octubre de 1997, fecha en que esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició sus labores, y como uno de sus objetivos primordiales, comenzó a planear, estructurar, organizar y recabar la información legislativa necesaria para legar una memoria histórica institucional, formando así un archivo que pueda enriquecerse con el tiempo. Se pretende con ello iniciar un archivo que sea permanente y documente todo el trabajo interno de la Comisión, los acuerdos tomados, la investigación realizada, la legislación federal y local necesaria y los libros de consulta adquiridos.

De la misma forma, se hace del conocimiento público que de cada uno de los 587 asuntos recibidos desde que esta Comisión se integró, se cuenta con un expediente completo de cada asunto, el cual contiene el turno oficial recibido, el estudio realizado y la resolución tomada y, en el caso que así sea, la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De las reuniones realizadas por la Comisión, Comisiones unidas, así como por la Subcomisión de Examen Previo, se cuenta con versiones estenográficas, minutas y la documentación entregada en cada sesión. Hay tantos expedientes como reuniones realizadas.

Adicionalmente, la Comisión cuenta con un acervo de 480 ejemplares del Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, mismos que abarcan parte de 1994, todo 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999. De la misma forma, se tienen en archivo 465 Gacetas Parlamentarias.

Como parte de los gastos realizados con recursos del fondo mensual revolvente, se han adquirido 10 libros de consulta y 1 disco compacto. El conjunto de ellos podrá encontrarse en el Anexo 7.

Para esta Comisión es de vital importancia comenzar a formar una memoria legislativa histórica -que hasta esta LVII Legislatura ha sido inexistente-, debido a que el sistema de comisiones es fundamental dentro del proceso legislativo de reforma, creación, estudio y discusión de leyes.


7. Recursos Humanos y Materiales

Para el despacho de los asuntos de su competencia, durante la presente Legislatura la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, previo acuerdo de todos sus integrantes, cuenta con los siguientes recursos humanos:

1 Asistente del Diputado Presidente de la Comisión: Miguel Humberto Rodarte de Lara;

3 Consultores externos, especialistas en derecho constitucional: Dr. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Dr. José Ramón Cossío Díaz y Lic. Ricardo Sepúlveda Iñiguez, cuyas contrataciones fueron aprobadas por la entonces Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y por el Comité de Administración;

4 Asistentes de los Secretarios de la Comisión: Lic. Héctor Pérez García (PRI), Lic. Blanca Lilia Ojeda Valdés (PAN), Lic. Carlos Iván Arcila Berzunza (PRD) e Ing. Alfonso José Chozas Sala (PVEM);

3 personas que realizan su Servicio Social: Julio García Pérez, Alejandra López y Verónica Elena Rojas Gutiérrez pasantes de la Licenciatura en Derecho;

1 secretaria de medio tiempo en el turno matutino: Carlota López Naredo; 1 secretaria asignada al Secretario Miguel Quirós Pérez: Silvia Zúñiga Rivas;

1 recepcionista de medio tiempo en el turno matutino: Iris Helia Ordóñez Medina;

3 auxiliares administrativos, de los cuales 2 laboran tiempo completo y 1 sólo por las tardes: Arnulfo Baylón Guzmán, José de Jesús Martínez Martínez y Juan Antonio Alvarado García.

1 asistente de investigación: Teresa Rosado Machain.

1 chofer del Presidente: José Secundino Fermín Zavala Escutia.

Por otra parte, la Comisión cuenta con una infraestructura que, en términos generales, se integra de la siguiente manera: a) Un espacio físico que alberga 7 cubículos y un área de fotocopiado;
b) Siete computadoras y dos impresoras;
c) Dos máquinas de escribir;
d) Dos líneas telefónicas directas y 10 extensiones;
e) Un fax;
f) Una fotocopiadora, y
g) Un automóvil Stratus 1997
7.1 Reporte de Gastos del Fondo Fijo

Adicionalmente, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibe mensualmente seis mil quinientos pesos por concepto de fondo fijo, los cuales son fundamentalmente utilizados en la compra de artículos de oficina, cafetería para el apoyo de las reuniones de trabajo y adquisición de libros de consulta para el acervo de la Comisión. Dichas erogaciones se efectúan periódicamente y se encuentran sustentadas con la documentación fiscal correspondiente. Las siguientes tablas presentan un resumen de los ingresos y del gasto ejercido durante 1999.

La Comisión de Gobernación comenzó 1999 con un saldo inicial de $1,243.59, provenientes del fondo fijo de 1998. Durante el año se recibieron doce pagos iguales de $6,500.00, mismos que formaron una suma total de $78,000.00.

Durante el año se realizaron distintos gastos, mismos que se dividen básicamente en seis categorías: gastos en gasolina, mantenimiento y arreglos del automóvil de la Comisión, transportes para el personal administrativo, cafetería, libros y papelería y, finalmente, gastos varios.

El rubro en el que se erogó casi el 36 por ciento del gasto total, fue el correspondiente a alimentos; éste comprende el gasto que se ha tenido que realizar los días en que la carga de trabajo no permite que el staff de la comisión y el personal administrativo salga a comer o a cenar. El 18 por ciento del gasto total se ocupó básicamente en el costo del transporte público que se utilizó en las ocasiones en que el personal administrativo laboró fuera de su horario normal y durante los fines de semana. El rubro de gasolina del automóvil de la Comisión, ocupó el 15 por ciento del fondo fijo anual. El 11 por ciento se utilizó en gastos varios, mismos que comprende principalmente mensajería y accesorios para la Comisión, debido a que la Cámara de Diputados no facilita este tipo de servicios y material.
 

Finalmente, los dos rubros restantes, correspondientes a gastos en cafetería, papelería y libros, sumaron casi el 18 por ciento restante del fondo fijo. Dentro del Anexo 7 podrá verse el material bibliográfico que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha adquirido.

Por otro lado, el Techo Presupuestal correspondiente a 1999 asignado a la Comisión, cuyo monto ascendió a $600,000.00, no fue utilizado debido a que por decisión de la Junta Directiva, se determinó que no ameritaba realizar foros o seminarios. El trabajo de la Comisión se enfocó por completo al estudio y análisis de iniciativas de ley mediante grupos de trabajo, a la elaboración de proyectos de dictamen y a las resoluciones de denuncias de juicio político.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 2000.


ANEXOS

Los datos aquí reportados corresponden exclusivamente a expedientes presentados y actividades realizadas en 1999.

Anexo 1: Iniciativas Turnadas Exclusivamente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

(1) Expediente: I/109/57
Partido: Diputado PVEM
Fecha de Presentación : 20-ene-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los artículos 52, 53, 54 y 56 constitucionales
Descripción de la Iniciativa: Que los 500 diputados se elijan mediante fórmula de representación proporcional
 

(2) Expediente: I/110/57
Partido: Congreso Local de Baja California
Fecha de Presentación: 27-ene-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona un párrafo cuarto a la fracción V del artículo 55 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone que los diputados de los Estados, presidentes municipales, síndicos y regidores no puedan ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones si no se separan provisionalmente de sus cargos 90 días antes de la elección

(3) Expediente: I/111/57
Partido: Comisión de Asuntos Fronterizos
Fecha de Presentación: 3-mar-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Planeación
Descripción de la Iniciativa: Propone que los precios de las gasolinas en las regiones fronterizas norte y sur no podrán ser superiores a los precios de las gasolinas del mismo octanaje vigentes en las correspondientes ciudades fronterizas ubicadas inmediatamente en la frontera norte con los Estados Unidos de América y en la frontera sur con Belice y Guatemala

(4) Expediente: I/113/57
Se dictaminó y aprobó en el pleno el 29 de abril de 1999
Partido: Diputado PT
Fecha de Presentación: 18-mar-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Descripción de la Iniciativa: El contenido principal de las reformas propuestas es el de permitir que los partidos políticos que decidan contender en las elecciones federales del año 2000 puedan hacerlo, estableciendo coalición para elegir Presidente de la República o senadores o diputados

(5) Expediente: I/114/57
Se dictaminó y aprobó en el pleno el 29 de abril de 1999
Partido: Diputado PRI
Fecha de Presentación : 18-mar-99 Disposiciones Legales:
Iniciativa de reformas y adiciones a los arts. 27 y 49-C del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Descripción de la Iniciativa:
Propone que los partidos políticos puedan utilizar el padrón electoral y las listas nominales de elector con fotografía para la postulación de sus candidatos en sus procesos electorales internos

(6) Expediente: I/115/57
Partido: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 18-mar-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona el artículo 4° constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone que se legisle en materia de derechos de las comunidades de sordos

(7) Expediente: I/116/57
Partido: Diputado PVEM
Fecha de Presentación: 23-mar-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma la fracción II del art. 73 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Busca que el Congreso de la Unión tenga facultad para establecer bases generales, aplicables en todo el territorio nacional, para prevenir el abuso de menores, discapacitados, ancianos y mujeres

(8) Expediente: I/117/57
Partido: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 25-mar-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas al art. 20, fracción I, inciso d), de la Ley de Nacionalidad
Descripción de la Iniciativa: Propone que sólo se le permita al Ejecutivo otorgar discrecionalmente la nacionalidad a extranjeros exceptuando el requisito de residencia previa

(9) Expediente: I/122/57
Partido: Diputado PAN, PRD, PT
Fecha de Presentación: 15-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de adición de un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Descripción de la Iniciativa: Busca regular el voto de los mexicanos en el extranjero

(10) Expediente: I/124/57

Se dictaminó y aprobó en el pleno el 29 de abril de 1999
Partido: Diputado PAN, PRD, PVEM, PT, Ind.
Fecha de Presentación: 22-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Descripción de la Iniciativa: Propone eliminar las restricciones para formar coaliciones, establecer reintroducir las figuras de las candidaturas comunes, garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, eliminar márgenes de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, avanzar hacia la equidad en el acceso de los partidos a radio, televisión, ampliar fiscalización de la autoridad electoral sobre el ingreso y gasto de los partidos incluyendo a las precampañas e incluir disposiciones para impedir el uso de los programas de gobierno a favor del partido oficial

(11) Expediente: I/126/57
Partido: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 22-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que modifica la denominación del Título Cuarto y se adiciona un segundo párrafo al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Pretende incorporar el establecimiento expreso de una nueva garantía que proteja la integridad y salvaguarda patrimonial de los individuos respecto de la actividad del Estado; así como la obligación correlativa del Estado a la reparación de las lesiones antijurídicas que con su actividad irrogue en el patrimonio de todo individuo que goce de dicha garantía

(12) Expediente: I/129/57

Se dictaminó y aprobó en el pleno el 29 de abril de 1999
Partido: Senado
Fecha de Presentación: 27-abr-99
Disposiciones Legales: Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 74, 78 y 79 constitucionales
Descripción de la Iniciativa: Devolución del proyecto turnado al Senado, en materia de la entidad de fiscalización superior de la Federación

(13) Expediente: I/131/57
Partido: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 27-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Busca establecer que queda prohibida cualquier tipo de discriminación

(14) Expediente: I/132/57
Partido: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 27-abr-99
Disposiciones Legales: Adiciona con un párrafo décimo el inciso B del art. 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
Descripción de la Iniciativa: Izar la bandera a media asta el 2 de octubre

(15) Expediente: I/133/57
Partido: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 28-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona un párrafo al apartado "B" del artículo 102 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone que la CNDH pueda presentar un informe extraordinario de la Cámara de Diputados, en los casos en que considere que existen violaciones graves a los derechos humanos

(16) Expediente: I/136/57
Partido: Diputado PT
Fecha de Presentación: 29-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma el párrafo cuarto del artículo 4° constitucional
Descripción de la Iniciativa: Se propone que en el texto constitucional no solamente se reconozca el derecho a la protección de la salud, sino que este derecho se amplíe a la libre determinación por parte del paciente de la alternativa médica que desee se le aplique

(17) Expediente: I/137/57
Partido: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 29-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma el art. 21, la fracción VII, VIII, XXIV del art. 73, las fracciones II y III del art. 74, que adiciona el párrafo primero del art. 110, el primer párrafo del art. 111, y se reforma el párrafo segundo de la fracción VIII del art. 117; el texto del artículo 112 se incorpora íntegro al art. 111 para quedar como los dos últimos párrafos, el art. 113 adopta el numeral 112, el texto del art. 114 adopta el numeral 113, y se adiciona un nuevo art. 114. Todos correspondientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone diversas medidas en materia de fiscalización; se pretende eliminar la existencia de la Ley de Ingresos y crear una ley anual de endeudamiento público , haciendo que las leyes fiscales sean de vigencia y ejecución indefinida. También propone que si la Cámara de Diputados no expidiera el presupuesto de egresos, se considerará aprobado, siempre y cuando el Ejecutivo no tenga poder de veto

(18) Expediente: I/138/57
Partido: Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Fecha de Presentación: 29-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los arts. 44, 73, 71, 76, 108, 109, 110, 111, 119, 122, 123, 124, 127, 134 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Se propone que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emita iniciativas de ley, al igual que los congresos locales; de la misma forma se propone que la Asamblea apruebe y ratifique los nombramientos del Procurador General de Justicia del DF y del Secretario de Seguridad Pública

(19) Expediente: I/141/57

Se dictaminó y aprobó en el pleno el 17 de junio de 1999
Partido: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 30-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los artículos 40, 41, 115 y 116 constitucionales
Descripción de la Iniciativa: Reformas en materia municipal; Propone reelección de los miembros de los ayuntamientos y que se establezca que los municipios sean libres y soberanos, con personalidad jurídica plena

(20) Expediente: I/145/57
Partido: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 27-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los artículos 76, fracción II y 89, fracciones II y IX; y adición al artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Busca someter a previa ratificación del Senado, los nombramientos de los Secretarios de Estado

(21) Expediente: I/147/57
Partido: Legislatura Local de Chihuahua
Fecha de Presentación: 27-may-99
Disposiciones Legales: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X y se adiciona una fracción XXIX-J al artículo 73 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone descentralizar la facultad legislativa del Congreso de la Unión en materia de sorteos, para hacer de ésta una facultad concurrente de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal)

(22) Expediente: I/148/57
Partido: Senado
Fecha de Presentación: 13-jul-99
Disposiciones Legales: Expediente que contiene la resolución sobre la Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del COFIPE
Descripción de la Iniciativa: Propone que se deseche el proyecto de decreto

(23) Expediente: I/156/57
Partido: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los artículos 11 y 33 constitucionales
Descripción de la Iniciativa: Propone que los derechos humanos de los extranjeros sean respetados

(24) Expediente: I/157/57
Partido: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 3-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que propone adicionar la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone que el equivalente al 33% de los integrantes de algún ayuntamiento pueda recurrir a la Suprema Corte de Justicia mediante una acción de inconstitucionalidad en contra de las normas de carácter general expedidas por la mayoría del propio ayuntamiento

(25) Expediente: I/159/57
Partido: Diputado PAN, PRI, Ind., PRD
Fecha de Presentación: 21-oct-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona con un tercer párrafo al artículo 9° constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone establecer la forma de ejercitar la libertad de reunión y manifestación en lugares del dominio público y garantizar la libertad de tránsito y seguridad jurídica de terceros

(26) Expediente: I/161/57
Partido: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 11-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma y adiciona la fracción IV del art. 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Se proponen varias modificaciones en materia del análisis, discusión, revisión y modificación del presupuesto de egresos de la Federación, entre las que se encuentran que el Senado participe como colegisladora en el proceso de aprobación

(27) Expediente: I/165/57
Partido: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 18-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma y adiciona la Fracción II del artículo 116 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone retirar del texto constitucional la obligación de establecer el número de integrantes de cada legislatura en proporción al número de habitantes de cada Estado; adicionalmente propone establecer un mínimo único nacional de diputados para cada legislatura local; que las legislaturas locales se compongan con un mínimo de 40 por ciento de diputados de representación proporcional

(28) Expediente: I/171/57
Partido: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 25-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los artículos 7, 22, 32-Bis, 34 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Descripción de la Iniciativa: Busca establecer que los mecanismos de planeación, coordinación, operación y evaluación de los programas para el sector del campo sean corresponsabilidad de los niveles de gobierno y de los productores

(29) Expediente: I/172/57
Partido: Diputado PRI, PAN, PRD
Fecha de Presentación: 30-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona el artículo tercero de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos
Descripción de la Iniciativa: Busca establecer la tolerancia religiosa en distintas formas y declarar un día nacional de la tolerancia religiosa y de la libertad de conciencia

(30) Expediente: I/173/57
Partido: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 2-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma, los artículos 85, 99, 102, 113, 109; adiciona el 94 y deroga el 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Descripción de la Iniciativa: Busca que los recursos económicos que se destinen al IFE se distribuyan mejor en programas y proyectos que son verdaderamente prioritarios, como la depuración y perfeccionamiento del Padrón Electoral. Para ello, propone fusionar las áreas de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE

(31) Expediente: I/180/57
Partido: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 10-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reforma integral al marco jurídico que regula las responsabilidades de los servidores públicos
Descripción de la Iniciativa: Con dichas reformas pretende combatir la corrupción

(32) Expediente: I/181/57
Partido: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 10-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma la fracción VI, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Pretende que el Congreso de la Unión tenga facultades para emitir lineamientos generales de participación ciudadana

(33) Expediente: I/184/57

Se dictaminó y aprobó en el pleno el 15 de diciembre de 1999
Partido: Senado
Fecha de Presentación: 11-dic-99
Disposiciones Legales: Minuta proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone establecer el derecho de los niños y las niñas

(34) Expediente: I/185/57
Partido: Senado
Fecha de Presentación: 11-dic-99
Disposiciones Legales: Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XXV del artículo 73 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone que el Congreso pueda legislar en materia de vestigios o restos fósiles a fin de dar certeza y claridad en su regulación

(35) Expediente: I/187/57

Se dictaminó en sentido favorable y leyó en el pleno el 15 de diciembre de 1999
Partido: Poder Ejecutivo
Fecha de Presentación: 13-dic-99
Disposiciones Legales: Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Descripción de la Iniciativa: Entre otras medidas, pretende establecer el impedimento para que las dependencias y entidades paraestatales exijan a los particulares trámites que no se prevean en el registro
 

Anexo 2: Lista de Iniciativas Turnadas a Comisiones Unidas

(1) Expediente: I/112/57
Iniciador: Diputado PRI, PAN, PRD
Fecha de Presentación: 3-mar-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuesta, Sorteos y Casinos
Descripción de la Iniciativa: El proyecto busca contribuir a la creación de condiciones económicas favorables para orientar inversiones en los sitios adecuados, fomentar centros de entretenimiento en favor de las comunidades

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Turismo

(2) Expediente: I/118/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 25-mar-99
Disposiciones Legales: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los arts. 74 fracción VI, 76 fracción II, 89 fracción IX y 102 apartado A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 20 y 21 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República
Descripción de la Iniciativa: Propone que el Procurador de la República sea electo por la Cámara de Diputados, con ratificación del Senado, a partir de una terna que proponga el Ejecutivo Federal

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(3) Expediente: I/119/57
Iniciador: Diputado PVEM
Fecha de Presentación: 8-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deroga el artículo 52 y adiciona una sección primera al Capítulo Quinto del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, denominado "De las Comisiones Investigadoras" (artículos 58A a 58J)
Descripción de la Iniciativa: Busca especificar con mayor detalle la facultad de las comisiones legislativas para citar a funcionarios y ex-funcionarios, y regular las comisiones de investigación

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

(4) Expediente: I/125/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 22-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona la fracción XXIX del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone establecer que los familiares de trabajadores indocumentados en el extranjero puedan tener acceso a los beneficios de atención médica bajo el esquema de seguro de enfermedades y accidentes

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social

(5) Expediente: I/127/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 22-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma el artículo 3° constitucional
Descripción de la Iniciativa: Busca implementar el concepto de educación básica, el cual abarca la preescolar, primaria y secundaria; al igual, busca que la educación luche contra la marginación, la discriminación y la pobreza.

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Educación

(6) Expediente: I/128/57

Se dictaminó y aprobó en el pleno el 29 de abril de 1999
Iniciador: Poder Ejecutivo
Fecha de Presentación: 27-abr-99
Disposiciones Legales: Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 94, 97, 100 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Diversas medidas en torno al Poder Judicial de la Federación Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(7) Expediente: I/130/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 27-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma el enunciado del apartado B del artículo 123 constitucional

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social

(8) Expediente: I/135/57
Iniciador: Diputado PRD, PAN, PT, Ind.
Fecha de Presentación: 28-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona el artículo 214 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, y los artículos 7 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
Descripción de la Iniciativa: Propone que la información falsa, incorrecta o incompleta que se presente al Pleno de las Cámaras del Congreso de la Unión o a las Comisiones que las integran, redunde en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(9) Expediente: I/139/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 28-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona la fracción XXV al art. 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Descripción de la Iniciativa: Propone que la Secretaría de Salud norme, coordine y procure todos los esfuerzos relacionados con la donación y el transplante de órganos y tejidos humanos, así como su control y disposición sanitarios. De la misma forma, promoverá la cultura de la donación y transplante de órganos y tejidos humanos como alternativa para preservar el derecho a la salud

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Salud

(10) Expediente: I/140/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 30-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, del Código Penal para el DF en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone, entre otras cosas, que los integrantes de la mesa directiva de sindicatos, asociaciones profesionales, cooperativas, mutualistas u organismos sociales similares, estén obligados a presentar declaración patrimonial

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(11) Expediente: I/142/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 30-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas al art. 3° constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone que el Estado imparta educación en todos los niveles y modalidades, incluida la educación superior, y que se comprometa al desarrollo y difusión de la ciencia y tecnología y de la cultura multiétnica. De la misma forma, propone que el ciclo de educación básica se componga de doce años, incluida educación preescolar, y nueve años de un ciclo unificado de formación general, y que éstas sean obligatorias

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Educación

(12) Expediente: I/143/57
Iniciador: Legislatura Local de Baja California
Fecha de Presentación: 19-may-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de decreto que adiciona la fracción XVII Bis y se reforma la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pesca
Descripción de la Iniciativa: Propone que haya concurrencia entre el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de pesca

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Pesca

(13) Expediente: I/144/57

Se dictaminó y aprobó en el pleno el 17 de junio de 1999
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 26-may-99
Disposiciones Legales: Iniciativa por el que se adiciona la fracción IX del art. 115 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone que las legislaturas de cada estado establezcan la forma de integrar los mecanismos necesarios para su funcionamiento con la participación de los sectores público, social y privado en el seno de los Consejos Municipales de Concertación

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Fortalecimiento del Federalismo

(14) Expediente: I/150/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 13-sep-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de Ley Reglamentaria de Garantías Constitucionales en Materia Penal y otros Derechos Constitucionales
Descripción de la Iniciativa: Busca la plena y eficaz realización de las garantías que constitucionalmente se han otorgado en materia penal, mediante un ordenamiento reglamentario

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(15) Expediente: I/152/57
Iniciador: Diputado PVEM
Fecha de Presentación: 12-oct-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de Ley de Prevención, Atención y Combate a la Explotación, Abuso, Maltrato y Prostitución de Menores
Descripción de la Iniciativa: Propone la protección de menores

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia; Asuntos de la Juventud (opinión)

(16) Expediente: I/153/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 12-oct-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de adiciones a los párrafos segundo y tercero del artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone que las modificaciones a tarifas de exportación e importación que realice el Ejecutivo previamente facultado por el Congreso, sean consultadas con los productores nacionales a través de sus organizaciones, con el fin de determinar la necesidad de implantar dichas reformas y cuidar y evitar causar un daño a la producción nacional

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Crédito Público

(17) Expediente: I/154/57
Iniciador: Legislatura Local de Nuevo León
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Busca establecer la prohibición absoluta de la aplicación de la pena de muerte

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(18) Expediente: I/158/57
Iniciador: Legislatura Local de Jalisco
Fecha de Presentación: 3-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los artículos 2 y 10 de la Ley de Coordinación Fiscal, al artículo 41 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Descripción de la Iniciativa: Propone permitir a las entidades federativas el cobro de algunos impuestos en las materia restringidas por la fracción XXIX del art. 73 constitucional, que hoy son materia exclusiva de imposición federal; tales como la recaudación de impuestos especiales al consumo de gasolinas y otros productos derivados del petróleo y del gas natural; a la producción y consumo de tabacos labrados; así como a la producción y consumo de cerveza

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Crédito Público

(19) Expediente: I/160/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 9-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas al artículo 18, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone permitir y promover la participación de la iniciativa privada en la administración de centros penitenciarios del territorio nacional previa licitación pública, para contribuir al progreso de los servicios penitenciarios

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(20) Expediente: I/162/57
Iniciador: Diputado PAN, PRD, PRI, PT, PVEM
Fecha de Presentación: 11-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa por el que se adiciona el artículo 9-Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se adiciona una fracción XXII al art. 47 y 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
Descripción de la Iniciativa: Propone que se les sancione a los servidores públicos si no se realiza entrega de información solicitada por el Congreso de la Unión, mediante sus comisiones

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(21) Expediente: I/163/57
Iniciador: Diputado PVEM
Fecha de Presentación: 18-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone adoptar aparte de una política energética nueva, un Programa Nacional de Ahorro en el Consumo de Energía, en el que participen todos los integrantes de la sociedad en sus distintos sectores público, privado y social

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Energéticos

(22) Expediente: I/168/57
Iniciador: Diputado PRI, PRD, PAN
Fecha de Presentación: 23-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas al inciso e) de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Se propone que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se realice tomando en consideración las ganancias efectivas de las empresas de ese año fiscal, con independencia de los cálculos que se realicen para determinar el pago del impuesto sobre la renta

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social

(23) Expediente: I/169/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 23-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 77 y 140 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
Descripción de la Iniciativa: Propone establecer que la ley proteja el trabajo doméstico realizado por uno de los cónyuges o concubinos en su propio hogar, reconociéndole su naturaleza económica y promoverá la equidad y la justicia fiscal en los hogares monoparentales

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Crédito Público; Equidad y Género (opinión)

(24) Expediente: I/174/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 2-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 3° en sus párrafos primero y segundo, fracción II, incisos A) y C), y la fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Pretende destacar los derechos de las mujeres y propiciar una cultura de mayor equidad y género en los niveles preescolar, primaria y secundaria

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Equidad y Género (opinión)

(25) Expediente: I/177/57

Se dictaminó y aprobó en el pleno el 15 de diciembre de 1999
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 9-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, Reglamentaria del Artículo 79 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, Reglamentaria del Artículo 79 constitucional

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

(26) Expediente: I/178/57

Se dictaminó y aprobó en el pleno el 15 de diciembre de 1999
Iniciador: Diputado PRI, PAN
Fecha de Presentación: 9-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de Ley de Fiscalización Superior de la Federación
Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de Ley de Fiscalización Superior de la Federación

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

(27) Expediente: I/179/57

Se dictaminó y aprobó en el pleno el 15 de diciembre de 1999
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 9-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que crea la Ley Orgánica de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación
Descripción de la Iniciativa: Iniciativa que crea la Ley Orgánica de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

(28) Expediente: I/182/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 10-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y se reforman el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y se reforman el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia; Defensa Nacional

(29) Expediente: I/183/57
Iniciador: Comisión Protección Civil
Fecha de Presentación: 11-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de Ley General de Bases de Coordinación en Materia de Protección Civil
Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de Ley General de Bases de Coordinación en Materia de Protección Civil

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Protección Civil (opinión)

(30) Expediente: I/188/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 13-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona una fracción al artículo 73 y el apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Proponen crear un órgano que exclusivamente tenga la facultad de diseñar los métodos contra el crimen, que sugiera a los cuerpos de policía y procuradurías qué medidas deben tomar, las evalúe y les de seguimiento, que analicen cómo actúan los concretos sectores de la delincuencia

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia; Seguridad Pública

(31) Expediente: I/189/57
Iniciador: Senado
Fecha de Presentación: 14-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
Descripción de la Iniciativa: Pretende regular los actos de los servidores públicos, modificar los procedimientos de juicio político, entre otros temas

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(32) Expediente: I/190/57
Iniciador: Comisión Relaciones Exteriores
Fecha de Presentación: 15-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma el artículo 88 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone que el Presidente de la República pueda ausentarse del territorio nacional hasta por 15 días sin permiso del Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Relaciones Exteriores

(33) Expediente: I/120/57
Iniciador: Diputado Independiente
Fecha de Presentación: 13-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas al art. 20 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y a la fracción IV del art. 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Solicita que el presupuesto de egresos de la Federación sea entregado como fecha límite el 15 de septiembre de cada año fiscal, en lugar del 15 de noviembre como está actualmente establecido

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

(34) Expediente: I/121/57
Iniciador: Diputado PRI, PAN, PRD
Fecha de Presentación: 15-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma el artículo 3° constitucional
Descripción de la Iniciativa: Se propone incluir que la educación que imparta el Estado fomente una cultura de respeto mutuo en la convivencia entre los géneros

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Educación

(35) Expediente: I/123/57
Iniciador: Diputado PAN, PRD, PRI
Fecha de Presentación: 20-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone establecer las bases para la elección directa de los miembros de los órganos político-administrativos de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en vez de únicamente a sus titulares

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Distrito Federal

(36) Expediente: I/134/57
Iniciador: Diputado PVEM
Fecha de Presentación: 28-abr-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma el artículo 18 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Pretende establecer como obligatorio el trabajo a los reos en el interior de los centros de readaptación

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; con opinión de Justicia y Seguridad Pública

(37) Expediente: I/146/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 16-jun-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los artículos 16, 116, 122 y título cuarto de la Constitución
Descripción de la Iniciativa: Pretenden que toda persona reciba indemnización equitativa cuando, por motivos de la actividad del Estado, sufra un daño en sus bienes o afecten sus derechos. Adicionalmente, propone que la obligación del Estado de resarcir dichos daños, sea directa. Los firmantes afirman que "como las garantías individuales valen ante todo tipo de autoridades, ya sean Federales, Estatales o Municipales, la correlativa obligación de pagar los daños la tendrán la Federación, el Distrito Federal, Los Estados y los Municipios"

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Distrito Federal

(38) Expediente: I/149/57
Fecha de Presentación: 25-ago-99
Iniciador: Diputado PVEM
Disposiciones Legales: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el párrafo tercero del art. 27 constitucional
Descripción de la Iniciativa: Propone especificar en dicho artículo la adición de los reinos animal, vegetal y mineral como elementos naturales susceptibles de apropiación, con la finalidad de que no exista duda acerca de las facultades del Congreso para legislar en el ámbito de vida silvestre

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Ecología y Medio Ambiente

(39) Expediente: I/151/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 7-oct-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas al artículo 27, fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Se pretende que concurran los municipios, entidades federativas y Federación, para promover las condiciones necesarias para consolidar el desarrollo rural integral, generando los empleos que pongan fin a la migración campesina a las ciudades o al extranjero, dotándolos de asistencia técnica, capacitación, infraestructura, instrumentos mecánicos y todo lo que sea necesario para que la tierra se trabaje de la mejor manera

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Agricultura (opinión)

(40) Expediente: I/155/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Busca que la defensa civil sea un sistema de carácter nacional, organizado y dirigido por las autoridades federales, estatales y municipales, mediante un funcionariado profesional de carrera y con la participación de toda la población. La inscripción en la defensa civil sería obligatoria para todos

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Defensa Nacional (opinión)

(41) Expediente: I/164/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 18-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de Ley Federal de Juegos Pirotécnicos
Descripción de la Iniciativa: Pretende dotar a los trabajadores pirotécnicos de las condiciones mínimas que les permitan ejercer sus prerrogativas constitucionales con relación al acceso a un trabajo lícito y socialmente útil

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Defensa Nacional; Justicia (opinión); Comunicaciones y Transportes (opinión)

(42) Expediente: I/166/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 18-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Descripción de la Iniciativa: Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Defensa Nacional

(43) Expediente: I/167/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 18-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de Ley Federal de la Pirotecnia
Descripción de la Iniciativa: Se propone facultar a la Secretaría de la Defensa Nacional para otorgar permisos generales, extraordinarios y ordinarios, para la fabricación y reparación, comercialización, almacenamiento, distribución, importación, exportación y transportación de los productos pirotécnicos

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Defensa Nacional

(44) Expediente: I/170/57
Iniciador: Diputado PAN, PRD, PT, Ind
Fecha de Presentación: 23-nov-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que adiciona el artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley para el Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Industria
Descripción de la Iniciativa: Busca fomentar a nivel nacional la creación, viabilidad, competitividad, sustentabilidad y el desarrollo integral de la micro, pequeñas y medianas empresas, y por lo tanto del empleo

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Comercio

(45) Expediente: I/175/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 9-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa de reformas a los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Pretende establecer la integración de los estados y la intervención de los municipios en la regulación de los usos y aprovechamientos de aguas nacionales, permitiendo que la ley reglamentaria establezca la distinción entre las aguas nacionales de exclusiva jurisdicción federal y las aguas nacionales en las que intervengan jurisdiccionalmente los estados

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Asuntos Hidráulicos (opinión)

(46) Expediente: I/176/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 9-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción de la Iniciativa: Propone establecer el derecho de los individuos de participar en la vida cultural de la comunidad, en el progreso científico y a gozar de las artes y sus beneficios

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Cultura (opinión)

(47) Expediente: I/186/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 10-dic-99
Disposiciones Legales: Iniciativa que reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y crea la Ley de la Entidad de Protección y Justicia Ambiental

Comisiones Dictaminadoras: Gobernación y Puntos Constitucionales; Ecología y Medio Ambiente
 

Anexo 3: Excitativas

(1) Expediente: E/017/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 20-ene-99
Contenido: Excitativa para que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5, 6, 80, 223 y octavo transitorio del COFIPE, presentada el 30 de abril de 1998, relativa a establecer el voto de los mexicanos en el extranjero
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales; Población y Desarrollo; Relaciones Exteriores

(2) Expediente: E/018/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 25-mar-99
Contenido: Solicitud para que se excite a la Subcomisión de Examen Previo, a fin de que se dictamine la demanda de juicio político en contra de Julio César Ruiz Ferro
Comisión Condensada: Subcomisión de Examen Previo

(3) Expediente: E/019/57
Iniciador: Diputado PRI
Fecha de Presentación: 20-abr-99
Contenido: Excitativa para que se dictamine la iniciativa presentada el 12 de noviembre de 1996, por ciudadanos diputados de diferentes grupos parlamentarios de la LVI Legislatura, en la que se solicita que se reformen y adicionen diversas leyes relativas a los derechos del menor
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(4) Expediente: E/020/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 22-abr-99
Contenido: Excitativa para que se dictamine la iniciativa que modifica y adiciona el título tercero, capítulo primero del libro segundo, y el artículo 41, numeral 1, inciso A); artículo 42, numeral 1, artículo 44, numeral 1 y artículo 47, numeral 1, inciso A) y numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada el 13 de diciembre de 1998, en materia del voto de los mexicanos en el extranjero
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales

(5) Expediente: E/021/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 21-sep-99
Contenido: Excitativa a fin de que se dictamine la iniciativa de reformas a los artículos 65 y 66 constitucionales, presentada el 30 de abril de 1998. La iniciativa propone la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones al 30 de junio
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales

(6) Expediente: E/022/57
Iniciador: Diputado PT
Fecha de Presentación: 21-sep-99
Contenido: Excitativa para que se dictamine la iniciativa para crear la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, como Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, presentada el 23 de abril de 1998
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales; Salud

(7) Expediente: E/023/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 23-sep-99
Contenido: Excitativa para que se dictamine la iniciativa de Ley Nacional de Archivos, presentada el 28 de abril de 1998
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales

(8) Expediente: E/024/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Contenido: Excitativa para que se dictamine la iniciativa de reformas al artículo 123, apartado A, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 10 de diciembre de 1998, en la que se propone que las mujeres que cuenten con un trabajo y que estén embarazada, gocen obligatoriamente de doce semanas de descanso; dicho período no podrá iniciar antes de la sexta semana ni después de la segunda previa a la fecha probable de parto
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social

(9) Expediente: E/025/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Contenido: Excitativa para que se dictamine la Iniciativa de Ley General para Personas Desplazadas Internamente, presentada el 23 de abril de 1998
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales

(10) Expediente: E/026/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 4-nov-99
Contenido: Excitativa a fin de que se dictamine la iniciativa de reformas al párrafo sexto y adiciones a los párrafos séptimo y octavo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 27 de octubre de 1998, en la que se propone promover, proteger y garantizar los derechos de los niños
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales

(11) Expediente: E/027/57
Iniciador: Diputado PAN
Fecha de Presentación: 11-nov-99
Contenido: Que se excite a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, a fin de que cumplan con el acuerdo vigente de la entonces Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de fecha 4 de diciembre de 1998 y emitan la resolución correspondiente, relativa al empate que se dio en la votación de la resolución de juicio político en contra de Roberto Madrazo Pintado y de Víctor Cervera Pacheco
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

(12) Expediente: E/028/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 23-nov-99
Contenido: Excitativa para que se dictamine la Iniciativa de Ley General para Personas Desplazadas Internamente, presentada el 23 de abril de 1998
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales

(13) Expediente: E/029/57
Iniciador: Diputado PRD
Fecha de Presentación: 10-dic-99
Contenido: Excitativa a fin de que las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional dictaminen la iniciativa de Ley de la Pirotecnia, presentada el 18 de noviembre de 1999
Comisión Condensada: Gobernación y Puntos Constitucionales; Defensa Nacional
 

Anexo 4: Permisos Constitucionales

(1) Expediente: PC/138/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso constitucional para que Ignacio Luquin Pérez y Francisco del Río y López, puedan aceptar las condecoraciones de la Orden al Mérito Civil Simón Bolívar, en grado de Comendador y Orden Cóndor de los Andes en Grado de Gran Cruz, que les confiere el Gobierno de Bolivia

(2) Expediente: PC/140/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que Eloy Cantú Segovia, Julio Faesler Carlisle y José Ramón Lorenzo Franco, puedan aceptar las condecoraciones que en diferentes grados les confiere el Gobierno de la República Francesa

(3) Expediente: PC/143/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que José Luis Barros Horcasitas pueda aceptar las condecoraciones que le confieren los Gobiernos de las Repúblicas Portuguesa y Bolivia

(4) Expediente: PC/144/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que Sergio Saavedra Meléndez y Embajadora Margarita Diéguez y Armas, puedan aceptar las condecoraciones de la Orden al Mérito que en diferentes grados les confiere el Gobierno de la República de Chile

(5) Expediente: PC/145/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que Pedro José González-Rubio Sánchez, Juan Rebolledo Gout, Carlos Hurtado López, María del Rosario Gloria Green Macías, Roberto Miranda Sánchez, Francisco Lerdo de Tejada Luna, Salvador Campos Icardo y Herminio Alonzo Blanco Mendoza, puedan aceptar las condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República de Portugal

(6) Expediente: PC/147/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que Ricardo Francisco Galán Méndez pueda aceptar la condecoración de la Orden nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Paraguay

(7) Expediente: PC/149/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que Luis Smith Jiménez pueda aceptar la Condecoración Medalla de Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de Nicaragua

(8) Expediente: PC/150/57
Fecha de Presentación: 7-abr-99
Contenido: Permiso para que Edgar Ortiz Ocampo, Jesús Mario Chacón Carrillo, Patricia Eugenia Zorrilla Fierro, Pedro Luis Benítez Esparza, Fernando de Mateo y Venturini, Ricardo Cantú Garza y Enrique Mateo Franco Díaz de León, puedan aceptar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Francesa

(9) Expediente: PC/151/57
Fecha de Presentación: 7-abr-99
Contenido: Permiso para que Enrique Gabriel Jiménez Remus pueda aceptar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere la República Francesa

(10) Expediente: PC/152/57
Fecha de Presentación: 7-abr-99
Contenido: Permiso para que César Jiménez López pueda aceptar la Condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras

(11) Expediente: PC/153/57
Fecha de Presentación: 7-abr-99
Contenido: Permiso para que María del Rosario Gloria Green Macías pueda aceptar la Condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica

(12) Expediente: PC/154/57
Fecha de Presentación: 7-abr-99
Contenido: Permiso para que Carlos Hurtado López, Mariano Francisco Herrán Salvatti, Federico Salas Lotfe, Alfredo Phillips Olmedo, José Luis Sánchez León, Salvador Campos Icardo y José Luis Sánchez Núñez, puedan aceptar y usar las Condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República Francesa

(13) Expediente: PC/155/57
Fecha de Presentación: 7-abr-99
Contenido: Permiso para que Salvador Campos Icardo pueda aceptar la condecoración de la Orden del Fénix, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Helénica

(14) Expediente: PC/156/57
Fecha de Presentación: 7-abr-99
Contenido: Permiso para que Adriana Novelo y Quintana, Juan Bautista Morales Doria, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ernesto Navarro González, María de los Ángeles Moreno Uriegas, María Julia Carabias Lillo y María Teresa Franco y González Salas, puedan aceptar Condecoraciones que en diferentes grados les confiere el Gobierno de la República Francesa

(15) Expediente: PC/157/57
Fecha de Presentación: 15-abr-99
Contenido: Permiso para que Raúl Santos Galván Villanueva pueda aceptar la condecoración Cruz Naval a los Servicios Distinguidos, que le confiere el Gobierno de la República Argentina

(16) Expediente: PC/158/57
Fecha de Presentación: 15-abr-99
Contenido: Permiso para que Pedro José González-Rubio Sánchez, Edgar Ortiz Ocampo, Enrique Aranda Salamanca, Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, María del Rosario Gloria Green Macías, Roberto Miranda Sánchez y Fernando Lerdo de Tejada Luna, puedan aceptar las condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República de Bolivia

(17) Expediente: PC/159/57
Fecha de Presentación: 20-abr-99
Contenido: Permiso para que Víctor Manuel Ruezga Ramírez y Pedro Valencia Salcedo, puedan aceptar las condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República de Guatemala

(18) Expediente: PC/160/57
Fecha de Presentación: 20-abr-99
Contenido: Permiso para que María del Rosario Gloria Green pueda aceptar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz Extraordinaria, que le confiere el Gobierno de la República de Paraguay

(19) Expediente: PC/161/57
Fecha de Presentación: 20-abr-99
Contenido: Permiso para que César Jiménez López, Carlos Alberto de Icaza González, Herminio Alonzo Blanco Mendoza y Rubén Samuel García Llaguno, puedan aceptar las condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República de Bolivia

(20) Expediente: PC/162/57
Fecha de Presentación: 20-abr-99
Contenido: Permiso para que María Cristina de la Garza Sandoval y Juan Rebolledo Gout puedan aceptar la Condecoración de la Orden al Mérito, en diferentes grados, que les confiere el Gobierno de la República de Chile

(21) Expediente: PC/174/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso para que Jesús Huber González Jaime, José Luis Albarrán Rodríguez, Ma. Blanca Estela Escalera León, Juvenal Mariano García, Víctor Hugo Salazar Arana, José Luis Cid Sánchez y Carlos Alberto Reyes San Miguel, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua

(22) Expediente: PC/180/57
Fecha de Presentación: 30-sep-99
Contenido: Permiso para que Sergio Cureño Mirafuentes, Lorenzo Ceballos González, Roberto Mendoza Rivera, Marco Antonio Alvarez Aguilera, Ulises Cázares Calvo, Mario Guerrero Saldívar, Noé Cristóbal Ramírez Rodríguez, Juan Sánchez García, Julián Carlos Calls Barbosa y Luis Vázquez Hernández, puedan aceptar la Condecoración de la Medalla de Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua

(23) Expediente: PC/181/57
Fecha de Presentación: 30-sep-99
Contenido: Permiso para que Javier Martínez Guzmán, José Francisco Cano Pantoja y Franco Fonseca Salazar, puedan aceptar la Condecoración de la Medalla de Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua

(24) Expediente: PC/182/57
Fecha de Presentación: 7-oct-99
Contenido: Permiso para que Ana Luis Becerra González, Elodia Carvajal Yáñez, Eloísa Escudero Acevedo, Rosalinda González Marmolejo, Vinicio Perea Alcaraz, José Cruz Vargas Rangel, Porfirio Arnulfo León Girón, Luis Alberto Cruz Vallejo, Raúl Pozos Cervantes y Alejandro Rafael Alemán García, puedan aceptar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua

(25) Expediente: PC/185/57
Fecha de Presentación: 12-oct-99
Contenido: Permiso para que Ricardo Mendia Martínez, José Luis Romero González, Limberg Efrén Ortiz Trejo, Miguel Ángel Báez Herrera, Juan Ricardo Callejas Ramírez, Donato Rivera Ríos, Luis Alfonso Muñoz Sánchez, Cristóbal Adbel Hernández Arriazola, Sotero Rafael Ríos Cruz, Gustavo Montes de Oca Guerrero y José Gabriel Flores Gallegos, puedan aceptar la condecoración de la Medalla de Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua

(26) Expediente: PC/186/57
Fecha de Presentación: 14-oct-99
Contenido: Minuta con proyecto de decreto para que Humberto Matus Castellanos, Héctor Ulises Salas Pelayo, Juan Silvestre Vargas Escalona, Endy Guadalupe Navarrete López, Luordes Morales Pérez, José Antonio Sánchez Salazar, Leonel Alcaraz Alarcón, Juan Luis Jiménez Figueroa, Pedro David Herrejón Tecanhuey y Eloy Palayot Blas, puedan aceptar y usar las condecoraciones Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de Nicaragua, y para que Eduardo Bahena Pineda pueda aceptar la Condecoración Medalla Honor al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá
(27) Expediente: PC/187/57
Fecha de Presentación: 19-oct-99
Contenido: Minuta con proyecto de decreto para que Miguel Valentín Ocadiz Yáñez, Jorge Alfredo Gámez Martínez, Alejandro Maxil Mancilla, José Luis Bejar García, Dalia Gómez Núñez, Roberto Hernández Vicente, Erik Castro Cruzalta, Alejandro Ruiz Oliva, Martín Alfonso Sandoval Quesney, Esteban Mata Abarca y Adrián Garcse Rodríguez, puedan aceptar la Condecoración Medalla de Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de Nicaragua

(28) Expediente: PC/190/57
Fecha de Presentación: 19-oct-99
Contenido: Permiso para que Carlos Ignacio González Magallón y Roberta Lajous Vargas, puedan aceptar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Austria

(29) Expediente: PC/191/57
Fecha de Presentación: 26-oct-99
Contenido: Minuta proyecto de decreto que concede permiso para que Pablo Mateo Méndez, Jesús Olmedo Mejorada, Ricardo Zamora Bravo, Emma Bajarano Bustamante, Enriqueta Téllez Amaya, Joaquín Olvera González, Paolo Israel Pérez Rubio, Benjamín Isaac Mejía Matías, Javier Guerrero Azua y Ricardo Bautista Castro, puedan aceptar la Condecoración Medalle Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua

(30) Expediente: PC/194/57
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Contenido: Permiso constitucional para que Josué Kohashi Shibata pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en grado de Rayos Dorados y Collar, que le confiere el gobierno de Japón

(31) Expediente: PC/195/57
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Contenido: Permiso constitucional para que Miguel Angel Huerta Leal pueda aceptar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa

(32) Expediente: PC/196/57
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Contenido: Permiso constitucional para que Mario López Gutiérrez pueda aceptar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa de Brasil

(33) Expediente: PC/197/57
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Contenido: Permiso constitucional para que Sergio Vela Martínez pueda aceptar la Condecoración de la Cruz Federal al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania

(34) Expediente: PC/198/57
Fecha de Presentación: 28-oct-99
Contenido: Minuta proyecto de decreto que concede permiso para que Jorge Enrique Hernández Rojas, Roque González Mendoza, Modesto Gómez Vergara, Joel Arroyo Espinosa, Gabriel Aguayo Hinojosa, Aarón Cruz Cruz, Gregorio Andrés Rodríguez, Carlos Cano Guzmán, Rubén Castro Vélez, Fernando Nieto Murguía y Miguel Epifanio Tapia Hernández, puedan aceptar la Condecoración Medalla de Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua

(35) Expediente: PC/199/57
Fecha de Presentación: 3-nov-99
Contenido: Permiso para que Carlos Alberto Rodríguez Velasco, José López López, Silvino de los Santos Bailón, Sergio Velázquez Córdova, Angel Aniceto Amaya, José Luis Coeto Alcántar, Jorge Alejandro Ortega Godínez, Ricardo Correa Colín, Hugo Albañil Contreras, Rogelio Vázquez Gravioto y Carmen Hernández Ocaña, puedan aceptar la Condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua

(36) Expediente: PC/200/57
Fecha de Presentación: 21-oct-99
Contenido: Permiso para que Federico Hernández López, Edgar Efraín Plateros Banda, Daniel Velasco Martínez, Armando Cornejo Santos, Herminio Rosas Isidoro, Juan Carlos Mesino Santiago, Matías Meza Espinoza, Emidio Estudillo Ramírez, Francisco Alejandre Isidro, Juan Manuel Ramos Martínez y Arturo Silva Muñoz, puedan aceptar la Condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua

(37) Expediente: PC/201/57
Fecha de Presentación: 9-nov-99
Contenido: Minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso a Gerardo Garay Herrera, para que acepte la Condecoración Medalla de Servicios Meritorios, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América

(38) Expediente: PC/202/57
Fecha de Presentación: 9-nov-99
Contenido: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Norberto Sandoval Toledo, Ramón Castillo Rubio, Alberto Vázquez Daniel, Eleuterio Luna Valente, Julio César de los Santos Vicente, Saúl Correa Pérez, David Bolaños Cruz, Eliseo Marcos Marcos Cornelio, Eloy López Santiago, Enedelio Albañil Osto, Fiacaro Villanueva del Carmen y Juan Arnulfo Hernández Hernández, para que puedan aceptar la Condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua

(39) Expediente: PC/203/57
Fecha de Presentación: 11-nov-99
Contenido: Minuta con proyecto de decreto que concede permiso a Gabino Salazar Avila y Bruno Salinas Orduña, para aceptar la Condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria que les confiere el gobierno de Nicaragua, Arturo Ripstein y Rosen para aceptar la Condecoración de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que le confiere el gobierno de la República de España, y Moisés Alfonso Rosas Silva para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que les confiere el gobierno de la República Francesa

(40) Expediente: PC/204/57
Fecha de Presentación: 11-nov-99
Contenido: Minuta con proyecto de decreto que concede permiso a Julio César García Cuautle, Amalio de Luna Rodríguez, Lázaro Hernández Bernal, Miguel Angel Silva Sánchez, Guadalupe Luna Hernández, Héctor Manuel Alegría Reyes, Felipe Gaudencio Escobedo Martínez, José Miguel Martínez García, Leobardo Negrete González y Franklyn Parra Rodríguez, para que acepten la Condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua

(41) Expediente: PC/208/57
Fecha de Presentación: 18-nov-99
Contenido: Permiso para que Carlos Alberto de Icaza González, César Jiménez López y Rubén García Llaguno, puedan aceptar las condecoraciones que en diferentes grados les confiere el Gobierno de la República de Bolivia

(42) Expediente: PC/209/57
Fecha de Presentación: 18-nov-99
Contenido: Permiso para que Jesús Benito Sánchez Martínez, Inocencio López Martínez, Edgar Sandoval González, Eulalio de los Santos González, Erminio Álvarez Flores, Joel del Carmen Ibáñez y Carlos Martínez Rojas, puedan aceptar la Condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua

(43) Expediente: PC/211/57
Fecha de Presentación: 9-dic-99
Contenido: Minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Silvestre Jorge Vázquez Benítez, para aceptar la Condecoración Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en Grado de Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile

(1) Expediente: PC/139/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que Abel Said García Maldonado y Xavier Olmos Verduzco puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora y Embajada de EUA, en la ciudad de México

(2) Expediente: PC/141/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que Cesarina María Inés Guglielmina Galanti pueda prestar sus servicios como analista de mercado en el Instituto Italiano para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia en México

(3) Expediente: PC/142/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que Gloria Josefina Yáñez Cruz, Ricardo Camacho Rosales y Guillermo Ugalde Cruz puedan prestar sus servicios como asistente secretarial, encargado de biblioteca y mensajero, respectivamente, en la Embajada de Guatemala en México

(4) Expediente: PC/146/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que María de los Dolores Montes Moreno y Alexandra Rossbach Leff, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en la Embajada de Francia en México

(5) Expediente: PC/148/57
Fecha de Presentación: 29-mar-99
Contenido: Permiso para que Elías Torres Montalvo y Blanca Adelina Harrison Echeverría, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de Chile en México

(6) Expediente: PC/163/57
Fecha de Presentación: 13-sep-99
Contenido: Permiso constitucional para que Ramón Gómez Barquin pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de los Países Bajos, en Veracruz, Veracruz

(7) Expediente: PC/164/57
Fecha de Presentación: 13-sep-99
Contenido: Permiso constitucional para que Sergio Ambriz Hernández, Rosa María Arvizu Gutiérrez, Henert Reyes Gómez y Amparo Jordán Pérez, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco

(8) Expediente: PC/165/57
Fecha de Presentación: 13-sep-99
Contenido: Permiso constitucional para que María Esperanza Carlos Rodríguez, María Eugenia Luengo Álvarez, Hilda Torres Mendoza, Irma Gabriela Campos Dávila, Julián Alberto Álvarez Hernández, Patricia Delgado Vega, Carmen Becerra Ronquillo, Lorenzo Aureliano Chaparro Rubio y Silvia Mayela Alvidrez Silva, puedan prestar sus servicios administrativos, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

(9) Expediente: PC/166/57
Fecha de Presentación: 13-sep-99
Contenido: Permiso constitucional para que Eduardo Wenzel González pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Dinamarca en Veracruz, Veracruz

(10) Expediente: PC/167/57
Fecha de Presentación: 13-sep-99
Contenido: Permiso constitucional para que Gustavo González García pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia en Tampico, Tamaulipas

(11) Expediente: PC/168/57
Fecha de Presentación: 13-sep-99
Contenido: Permiso constitucional para que Fernando Rafael Pérez Espinoza, Joel Vicente Juárez Pardo, María Esther Patricia Guzmán, María Teresa Vanessa de la Cruz Alcalá y Yolanda Aragón Naranjo, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México

(12) Expediente: PC/169/57
Fecha de Presentación: 13-sep-99
Contenido: Permiso constitucional para que Ramón Martín Morales Orta pueda prestar sus servicios como mensajero-chofer en la Embajada de Belize, en México

(13) Expediente: PC/170/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso para que los ciudadanos Angel Adán Luna González, Gustavo Javier Ayala Melgoza, Gonzalo Enrique Meza Razo, Benito Bautista Cruz, Giovanni Escoto Navarro, Ana Wonchee Peña, Adalberto Enrique Fuentes Zurita, Víctor Manuel Rubín Solano, María Aracelí Camacho Reyes, Fanny Elizabeth Huitrón Martínez, Oliver Fernando García Campos, María Villanueva Escudero, Raúl Juárez Vázquez, María Dolores Gutiérrez Gascó y Evelio Rojas Robles, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México

(14) Expediente: PC/171/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso constitucional para que Mario Alberto Cañamar Iracheta, María del Rosario Salinas González y América García Delgadillo, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León

(15) Expediente: PC/172/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso para que Gabriel Jara Pérez pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, con jurisdicción en el Estado de Puebla

(16) Expediente: PC/173/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso para que Adrián Franco Zevada pueda prestar sus servicios como asesor jurídico, en la Embajada de Australia en México

(17) Expediente: PC/175/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso para que María Bárbara Carro Martínez pueda prestar sus servicios como Secretaría, en la Embajada de la Confederación Suiza, en México

(18) Expediente: PC/176/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso para que Luis Humberto Berriozabal Casas, Jesús Aguayo Páramo, Ana María Agustina Conzuelo Garabana y Elisa Ledesma Martínez, puedan prestar sus servicios en los Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora; Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California

(19) Expediente: PC/177/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso para que Ricardo Franco Guzmán pueda prestar sus servicios como asesor jurídico, en la Embajada de Australia, en México

(20) Expediente: PC/178/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso para que Israel Cantú González, Ricardo Núñez Ibarra y Mario Humberto Mata García, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas

(21) Expediente: PC/179/57
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Permiso para que Raymundo Pérez Lancón pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Belice, en Monterrey, Nuevo León

(22) Expediente: PC/183/57
Fecha de Presentación: 12-oct-99
Contenido: Permiso para que Guadalupe Grimaldo Cerón, Rogelio Solís Torres y Arturo Bejero Ramírez, puedan prestar sus servicios administrativos en la Embajada de Chile, en México

(23) Expediente: PC/184/57
Fecha de Presentación: 12-oct-99
Contenido: Permiso para que María Concepción España Gómez, pueda prestar servicios como empleada administrativa, en la Embajada de Italia, en México

(24) Expediente: PC/188/57
Fecha de Presentación: 19-oct-99
Contenido: Permiso para que Olga Iliana Cotero López, Adrián Pavel Jiménez Hernández, Marcela Elena Alvarez Valdez, Margarita Olivia Arrieta Hernández y Marcela López Perea, puedan aceptar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México

(25) Expediente: PC/189/57
Fecha de Presentación: 19-oct-99
Contenido: Permiso para que Eduardo Alberto Douglas, Oscar Carlos Carreón Silva, Matilde Martínez Rodríguez, Javier Holguín Jaimes, Luis Javier Alba Valdez y Elizabeth Conde Castro, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en los Consulados Generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, respectivamente

(26) Expediente: PC/192/57
Fecha de Presentación: 26-oct-99
Contenido: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Ricardo Franco Guzmán, para que pueda prestar sus servicios como Asesor Jurídico en la Embajada de Ecuador, en México

(27) Expediente: PC/193/57
Fecha de Presentación: 26-oct-99
Contenido: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a Adrián Franco Zevada, para que pueda prestar sus servicios como Asesor Jurídico en la Embajada de Ecuador, en México

(28) Expediente: PC/205/57
Fecha de Presentación: 11-nov-99
Contenido: Permiso constitucional para que María Lizeth de Anda Carranza, Luis Xavier Ramírez Martínez, Anavel Tirado Moran, Gabriel Campos Cárdenas, Francisco Arturo Neri Bravo y Sergio García Cabrera, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco, Tijuana, Baja California, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Nogales, Sonora

(29) Expediente: PC/206/57
Fecha de Presentación: 11-nov-99
Contenido: Permiso constitucional para que Laura Priscila Garza Delgado, Karla Irma Garza Villegas, Carlos Leroy López Díaz, Víctor Aponte Salinas, Virginia Ayala Flores, América García Delgadillo, Carla Moreno Reyes, Miguel Eduardo Martínez Alvarado y María de los Angeles Cerda Rivera, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León

(30) Expediente: PC/207/57
Fecha de Presentación: 11-nov-99
Contenido: Permiso constitucional para que Zazyl Paullete Heinza Yslas, Norma Lorena González Areyvan, Leonides Martínez García, Teófilo Enrique Reyes Serrano, Luis Daniel Martínez García, Miguel Rafael Rojas Catana, Mildred Graciela María Palm Milanesi, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América

(31) Expediente: PC/210/57
Fecha de Presentación: 9-dic-99
Contenido: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ernesto Zaragoza Yberri, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Islandia, en Guaymas, Sonora y Silvia Marquínez Porteny, para prestar servicios como Chef, en la Embajada de la República de Finlandia, en México

(32) Expediente: PC/212/57
Fecha de Presentación: 10-dic-99
Contenido: Minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Graciela Rojas García y Eloy Vite Montes, para prestar sus servicios administrativos en la Embajada de Malasia, en México

(33) Expediente: PC/213/57
Fecha de Presentación: 9-dic-99
Contenido: Permiso para que Alejandro Vera Baitia pueda prestar sus servicios como chofer, en la Embajada de Malasia en México
 

Anexo 5: Otros Expedientes

(1) Expediente: G/023/57
Iniciador: Sria. Gobernación
Fecha de Presentación: 20-ene-99
Contenido: Oficio por el que se comunica que Graciela Torres González deja de prestar sus servicios como analista de presupuestos, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México
Turno a Comisión: Gobernación y Puntos Constitucionales

(2) Expediente: G/024/57
Iniciador: Senadora PRD
Fecha de Presentación: 3-feb-99
Contenido: Proposición para que Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores celebren conferencias con el Secretario de Energía y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la privatización de la industria eléctrica
Turno a Comisión: Gobernación y Puntos Constitucionales; Energéticos (de ambas cámaras)

(3) Expediente: G/025/57
Iniciador: Sria. Gobernación
Fecha de Presentación: 3-mar-99
Contenido: Oficio por el que se comunica que los ciudadanos Diana Vargas Casillas, Esmeralda Morales Sánchez, Claudia Patricia González Abad, Ana Margarita Galván y Antillón, Silvia Castilleja Bucio, Lorena Viscaya Arellano, Kim Soriano de Chico, Jorge Monroy Canchola, Olivia Pineda Meléndez, Adriana Rocío Juárez García, Patricia E. Macías Dorantes y Guillermo Pérez Martínez, dejaron de prestar sus servicios de carácter administrativo, en la Embajada y Agencia Consular de los Estados Unidos de América, en México y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y en la Embajada de Sudáfrica, en México, respectivamente
Turno a Comisión: Gobernación y Puntos Constitucionales

(4) Expediente: G/026/57
Iniciador: Diputado PAN, PRD, PT, PVEM
Fecha de Presentación: 25-mar-99
Contenido: Proposición con Punto de Acuerdo para que se exhorte al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y resuelva conforme a derecho las impugnaciones presentadas por el PRD, en el proceso electoral del 21 de febrero de 1999, en el estado de Quintana Roo, durante las elecciones para Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, QR
Turno a Comisión: Gobernación y Puntos Constitucionales

(5) Expediente: G/027/57
Iniciador: Legislatura Local Oaxaca
Fecha de Presentación: 13-sep-99
Contenido: Hace del conocimiento de la creación de una Comisión Especial para analizar el presumible conflicto por límites entre el Estado de Oaxaca y el Estado de Chiapas
Turno a Comisión: Gobernación y Puntos Constitucionales

(6) Expediente: G/028/57
Iniciador: Sria. Gobernación
Fecha de Presentación: 28-sep-99
Contenido: Oficio por el que comunican que Magnolia Neri Luna, María Gabriela Solís Mier y Terán y Sergio Yoshio Aisawa, dejaron de prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco
Turno a Comisión: Gobernación y Puntos Constitucionales

(7) Expediente: G/029/57
Iniciador: Senado
Fecha de Presentación: 19-oct-99
Contenido: Minuta proyecto de declaratoria que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Turno a Comisión: Gobernación y Puntos Constitucionales

(8) Expediente: G/030/57
Iniciador: Diputado PAN, PRD, PT, PVEM, Ind
Fecha de Presentación: 9-nov-99
Contenido: Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, para que promulgue y publique las reformas electorales aprobadas por el Congreso Local
Turno a Comisión: Gobernación y Puntos Constitucionales

(9) Expediente: G/031/57
Iniciador: Diputado PAN, PRI, PRD, PVEM
Fecha de Presentación: 9-nov-99
Contenido: Proposición con punto de acuerdo para que las legislaturas de los estados creen organismos de la administración pública estatal, responsables de proponer y coordinar una política integral y permanente en materia de desarrollo juvenil
Turno a Comisión: Gobernación y Puntos Constitucionales; con opinión de Asuntos de la Juventud

Anexo 6: Denuncias de Juicio Político y Declaraciones de Procedencia

(1) Expediente: JP/073/57
Fecha de Presentación: 15-ene-99
Denunciado: Juicio político y declaración de procedencia en contra de Alberto Méndez Pérez, Presidente Municipal de Comonfort Guanajuato, Miguel Ángel Prado Camacho, Regidor y Claudio Santoyo Cabello, Director de Seguridad Pública del mismo municipio
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.

(2) Expediente: JP/074/57
Fecha de Presentación: 27-ene-99
Denunciado: Juicio político en contra de Carlos Ulises Domínguez Arana, José Ignacio Duarte Murillo, María Isela Torres Hernández, Tomás Aníbal Herrera Álvarez, Arturo Ávila Fierro, Leonel Reynaldo Chávez Reyes, Carlos Brígido Licón Morales, José Bernardo Ruiz Ceballos y otros, todos Diputados locales de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua

(3) Expediente: JP/075/57
Fecha de Presentación: 28-ene-99
Denunciado: Carlos Mier y Terán Ordiales, Director General de Telecomunicaciones de México
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.

(4) Expediente: JP/076/57
Fecha de Presentación: 9-feb-99
Denunciado: Lic. Fabiola Vargas Villanueva, Juez Primero en Materia Civil en el Distrito Federal; Lic. Socorro Santos Ortega, Vidal Saldaña Alfaro y Sabino Mario Huitrón Heredia, Magistrados de la Décima Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como en contra de los Lic. Alvaro Ovalle Alvarez, Gilda Rincón Ortega y Faystino Cervantes León, Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.

(5) Expediente: JP/077/57
Fecha de Presentación: 15-feb-99
Denunciado: Lic. Romeo Hernández Mendoza, coordinador general de actividades procesales y asuntos especiales del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y C.P. Juan Manuel Moreno Aguñiga, Procurador Federal de la Defensa del Trabajo
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.

(6) Expediente: JP/078/57
Fecha de Presentación: 3-mar-99
Denunciado: Juicio político en contra de la Magistrada Lic. Laura Pérez Ríos, integrante de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(7) Expediente: JP/079/57
Fecha de Presentación: 11-mar-99
Denunciado: Diputado Federal Fauzi Hamdan Amad
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.

(8) Expediente: JP/080/57
Fecha de Presentación: 10-mar-99
Denunciado: Pedro Ojeda Paullada, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Manuel Rodríguez Peña, Coordinador Sectorial de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública, José Armando Solares, Jefe de Personal de la Dirección de Secundarias y Alfredo Heredia Cruz, Director de la Secundaria Albert Einstein, en el turno matutino
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(9) Expediente: JP/081/57
Fecha de Presentación: 16-mar-99
Denunciado: Juicio político en contra de Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Gobernación
Fecha de Resolución y Sentido: 23-abr-99. Se desechó.

(10) Expediente: JP/082/57
Fecha de Presentación: 18-mar-99
Denunciado: Juicio político en contra de Jorge Madrazo Cuéllar, Procurador General de la República

(11) Expediente: JP/083/57
Fecha de Presentación: 9-abr-99
Denunciado: Juicio político en contra del Diputado Federal Efrén Enríquez Ordóñez
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(12) Expediente: JP/084/57
Fecha de Presentación: 27-abr-99
Denunciado: Juicio político en contra de José Ángel Gurría Treviño, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Arsenio Farell Cubillas, Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(13) Expediente: JP/085/57
Fecha de Presentación: 3-may-99
Denunciado: Juicio político en contra de Fernando de Jesús Canales Clariond, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(14) Expediente: JP/086/57
Fecha de Presentación: 10-may-99
Denunciado: Declaración de procedencia en contra de Miguel Angel Garza Vázquez, Diputado Federal

(15) Expediente: JP/087/57
Fecha de Presentación: 14-may-99
Denunciado: Juicio político en contra de Carlos M. Jarque Uribe, Titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

(16) Expediente: JP/088/57
Fecha de Presentación: 28-may-99
Denunciado: Juicio político en contra de Francisco Barnés de Castro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(17) Expediente: JP/089/57
Fecha de Presentación: 29-jun-99
Denunciado: Declaración de procedencia contra Raquel María del Carmen Sevilla Díaz, Diputada de la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

(18) Expediente: JP/090/57
Fecha de Presentación: 14-jul-99
Denunciado: Juicio político en contra de José Armando Gutiérrez Vogel, Director de Administración de Telecomunicaciones de México
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(19) Expediente: JP/091/57
Fecha de Presentación: 30-jul-99
Denunciado: Juicio político en contra de José Vicente Aguinaco Alemán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia

(20) Expediente: JP/092/57
Fecha de Presentación: 4-ago-99
Denunciado: Juicio político en contra de Carlos Ruiz Sacristán, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Víctor Félix Flores, Diputado Federal, Ramiro Sosa Lugo, Director General de Ferrocarriles Nacionales de México y Luis de Pablo Serna, en su carácter de Ex-Director General de Ferrocarriles Nacionales de México
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(21) Expediente: JP/093/57
Fecha de Presentación: 5-ago-99
Denunciado: Juicio político en contra del Juez Octavo de lo Familiar con Residencia en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y de la Secretaría de Audiencias del Mismo Juzgado
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(22) Expediente: JP/094/57
Fecha de Presentación: 17-ago-99
Denunciado: Juicio político en contra del Dr. Francisco Barnés de Castro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(23) Expediente: JP/095/57
Fecha de Presentación: 18-ago-99
Denunciado: Juicio político en contra de José Angel Gurría Treviño, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ismael Gómez Gordillo y Ruelas, y Magistrados integrantes de la Onceava Sala Regional Metropolitana del H. Tribunal Fiscal de la Federación
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó.

(24) Expediente: JP/096/57
Fecha de Presentación: 23-ago-99
Denunciado: Juicio político en contra de Manuel Solana Morales, Administrador Técnico de Fiscalización de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Rafael Iglesias Fuentes, Administrador de Asuntos Personales y Laborales de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, y otros
Fecha de Resolución y Sentido: 8-dic-99. Se desechó

(25) Expediente: JP/097/57
Fecha de Presentación: 15-sep-99
Denunciado: Roberto Albores Guillén, Gobernador Sustituto del Estado de Chiapas

(26) Expediente: JP/098/57
Fecha de Presentación: 27-sep-99
Denunciado: Juicio político en contra de Margarita María Guerra y Tejada, Subprocuradora "A", Noe Ríos Gómez quien funge como Director de no Ejercicio de la Acción Penal, Juan Carlos Chávez, Titular de la Dirección de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia y Alma Villa Caballero, quien se desempeña como titular de la Mesa de Trámite Número tres de la Dirección de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia y otros, todos ellos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

(27) Expediente: JP/099/57
Fecha de Presentación: 21-oct-99
Denunciado: Juicio político en contra de Herminio Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial

(28) Expediente: JP/100/57
Fecha de Presentación: 26-oct-99
Denunciado: Juicio político en contra de Víctor Manuel Tinoco Rubí, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, así como en contra del Procurador General de Justicia del mismo Estado

(29) Expediente: JP/101/57
Fecha de Presentación: 29-oct-99
Denunciado: Juicio político en contra de Roberto Armando Albores Guillén, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

(30) Expediente: JP/102/57
Fecha de Presentación: 16-nov-99
Denunciado: Juicio político en contra de Miguel Limón Rojas, Secretario de Educación Pública, Luis Vega García, Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Hebert Espinoza Soriano, Director de las Escuelas Secundarias en el Distrito Federal, y otros

(31) Expediente: JP/103/57
Fecha de Presentación: 16-nov-99
Denunciado: Juicio político en contra de Patricio Chirinos Calero, Ex-Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

(32) Expediente: JP/104/57
Fecha de Presentación: 19-nov-99
Denunciado: Juicio político en contra de los Miembros del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México

(33) Expediente: JP/105/57
Fecha de Presentación: 25-nov-99
Denunciado: Juicio político en contra de Tomás Yarrington Ruvalcaba, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

(34) Expediente: JP/106/57
Fecha de Presentación: 16-nov-99
Denunciado: Juicio político en contra de Roberto Armando Albores Guillén, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

(35) Expediente: JP/107/57
Fecha de Presentación: 30-nov-99
Denunciado: Juicio político en contra de Genaro David Góngora Pimentel, Mariano Azuelo Güitrón, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Juventino V. Castro y Castro, Juan Díaz Romero, Humberto Román Palacios, Olga María Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

(36) Expediente: JP/108/57
Fecha de Presentación: 30-nov-99
Denunciado: Juicio político en contra de Armando López Nogales, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora

(37) Expediente: JP/109/57
Fecha de Presentación: 17-dic-99
Denunciado: Juicio político en contra de Gonzalo Nieves Mota, Diputado del Congreso Local del Estado de Aguascalientes

(38) Expediente: JP/110/57
Fecha de Presentación: 17-dic-99
Denunciado: Juicio político en contra de José Vicente Aguinaco Alemán, Alonso Galván Villagómez, Hilda Cecilia Martínez González, Mario Melgar Adalid, Alfonso Oñate Laborde, Ricardo Méndez Silva y Luis Alberto Vargas Chávez, miembros del Consejo de la Judicatura Federal
 

Anexo 7: Libros y Documentos de Consulta

Libros

1. Título: American Constitucionalism from Theory to Politics
Autor: Stephen M. Griffin

2. Título: American Government
Autor: Robert A. Heineman, Steven A. Paterson, Thomas H. Rasmussen

3. Título: Calidad del Aire en el Valle de México, La
Autor: Rodolfo Lacy

4. Título: Constitution of Liberty, The
Autor: Friedrich A. Hayek

5. Título: Enciclopedia de la Política
Autor: Rodrigo Borja

6. Título: Geografía e Historia del Distrito Federal
Autor: Antonio García Cubas

7. Título: Gobernabilidad y Participación Ciudadana en la Ciudad Capital
Autor: Alicia Ziccardi

8. Título: Hábitat Popular y Política Urbana
Autor: Emilio Duhau

9. Título: Introduction to Legal Reasoning
Autor: Edward H. Levi

10. Título: Law and History
Autor: Anthony Chase
 

Discos Compactos

1. Legislación Federal, febrero 1999
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000, SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

De conformidad con lo establecido en el artículo décimo quinto del Acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar que no se desvíen Recursos Públicos Federales en el Proceso Electoral del año dos mil, se presenta el

Segundo Informe de Actividades

Primero. Con fecha once de febrero del año dos mil se presentó el Primer Informe de Actividades de esta Comisión Especial, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En él se informaba de la instalación formal de esta Comisión el día catorce de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, así como de la presentación de su Plan de Trabajo, el doce de enero de este año.

También se manifestaba que con el voto unánime de los miembros de su Junta Directiva se aprobó el Presupuesto, el cual fue turnado para su trámite correspondiente.

Destacaban entre otros asuntos la creación de los grupos de trabajo para el monitoreo del gasto público, y la proyección de convenios que podría suscribir esta Comisión Especial.

Segundo. En cumplimiento del Plan de Trabajo, apartado uno, Convenios, se realizaron visitas a las siguientes entidades públicas: Instituto Federal Electoral, Contaduría Mayor de Hacienda, Procuraduría General de la República, Suprema Corte de Justicia, Instituto Nacional Indigenista, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

De igual manera se atendieron reuniones de trabajo con los titulares de las siguientes dependencias del Ejecutivo: Dr. Carlos M. Jarque, de Sedesol; Mtra. Julia Carabias Lillo, de la Semarnap; Dr. José A. González Fernández, de Salud; Ing. Romárico Arroyo Marroquín, de la Sagar; Lic. Arsenio Farell Cubillas, de la Secodam, y el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, de la Segob.

De estas reuniones hay que destacar dos aspectos fundamentales: en la mayoría de las entrevistas que se tuvieron existió desde luego la disposición de lograr convenios y acuerdos para facilitar y potenciar los trabajos de esta Comisión Especial; por lo que se avanzó en un primer proyecto de convenio con el Instituto Federal Electoral, que se encuentra en su fase de revisión por este organismo; sin embargo pese a la buena voluntad de los diferentes secretarios del Ejecutivo Federal, todos ellos refirieron que para hacerlo resultaba necesaria, en aplicación estricta de la normatividad, la autorización de la Secretaría de Gobernación.

Para poder lograr la audiencia con el titular de la Segob, hubo necesidad de esperar casi dos semanas, y, cuando se tuvo, fue notoria la falta de voluntad del Lic. Diódoro Carrasco para lograr la firma de cualesquier tipos de convenios con esta comisión de legisladores federales.

Esta Comisión Especial quiere dejar constancia de que, pese a reiteradas solicitudes, no ha logrado ser recibida por el Presidente de la República.

Se tuvieron dos reuniones de trabajo con diversas organizaciones no gubernamentales que manifestaron su interés de participar activamente en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos federales, por lo que propusieron suscribir un convenio de colaboración con esta Comisión Especial. Las organizaciones participantes fueron: Alianza Cívica AC, Transparencia Mexicana AC, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Movimiento Ciudadano por la Democracia AC, Pro Democracia, y el Coordinador General del Proyecto de Asistencia a la Observación Electoral (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-México).

Tercero. De conformidad con el punto dos, Recorridos, del Plan de Trabajo, se acordó en Junta Directiva iniciarlos por las diferentes entidades federativas del país con el fin de entrevistarse con los tres poderes locales, durante las semanas que van del seis al diez de marzo y del trece al diecisiete del mismo mes, para tal efecto se dividió al país en cinco regiones, las que serían visitadas por grupos de diputados federales integrantes de esta Comisión Especial.

Para este efecto se acordó, también, que serían los secretarios de la Junta Directiva quienes se harían cargo de notificar a los diputados de sus partidos los recorridos, así como de la recepción y distribución del boletaje.

Dado el poco tiempo con que se contó entre la aprobación del presupuesto y el inicio de los recorridos, exigió no sólo un gran esfuerzo por parte de las oficinas administrativas para generar los recursos de viáticos y boletos, sino también del equipo de colaboradores de esta Comisión al agendar en, prácticamente, tres días la totalidad de las reuniones en a cada uno de los estados.

Como consecuencia de lo anterior, agregado al ausentismo de algunos diputados, se tuvieron situaciones como la del estado de Sinaloa, donde sólo se contó con la presencia del diputado Rafael Oceguera Ramos, quien dio cuenta de las reuniones con los poderes locales.

Pese a esto, la Comisión Especial puede afirmar que se realizaron satisfactoriamente la totalidad de las reuniones programadas en otras entidades, a saber: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tepic y Veracruz.

Es de hacer notar que en el estado de Coahuila los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo, pese a estar agendadas las reuniones, no recibieron a los diputados.

Con todo, en esta semana se visitaron dieciséis entidades federativas y se tuvieron cuarenta y seis reuniones de trabajo.

Para el caso de la segunda semana, en la que se había agendado casi la totalidad de reuniones con los poderes locales de las entidades restantes, con motivo de las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, el Dip. Fidel Herrera, así como del secretario del mismo partido en esta Comisión Especial, Dip. Rafael Oceguera Ramos, en el sentido de agendar un Punto de Acuerdo para la disolución de la Comisión Especial, se dio la indicación de suspender temporalmente los recorridos planeados, a excepción de las programadas para lunes trece y martes catorce, por lo que en esta segunda semana de visitas se acudió a Campeche y Baja California Norte. Con lo que se llega a un total de diecisiete entidades visitadas.

Es de hacer notar que varios gobernadores y congresos locales manifestaron su interés por participar y coadyuvar en los trabajos de esta Comisión Especial.

Cuarto. Por acuerdo de Junta Directiva y de conformidad por lo dictado en el punto tres del Plan de Trabajo, y en los puntos sexto, décimo, undécimo y duodécimo del Acuerdo por el que se da origen esta Comisión Especial, se creó un grupo de trabajo para definir los criterios a seguir con las denuncias presentadas y la presentación de un manual de recepción de quejas en las oficinas de las treinta y una entidades federativas.

Con fecha tres de marzo se llevó a cabo la primera de estas reuniones en las que se realizó el análisis de siete denuncias para acordar con la Junta Directiva el trámite y turno correspondiente para cada una de ellas.

Quinto. En cumplimiento del punto sexto del Acuerdo de creación, se llevaron al cabo tres reuniones los días dieciséis y veintitrés de febrero, así como el uno de marzo. Con lo que se llega a un total de diez reuniones de Junta Directiva o Plenaria, de la Comisión Especial.

Sexto. Con fecha uno de marzo se autorizó el presupuesto para esta Comisión Especial, sin embargo, a la fecha, no se ha procedido a la compra del equipo que ahí se menciona, sobre todo en lo que respecta al de cómputo y al vehicular.

Séptimo: Se presenta este informe en los términos fijados en el punto Décimo quinto del Acuerdo constitutivo que dice "[?] deberá informar al Pleno de la H. Cámara de Diputados en la segunda y la penúltima sesiones del segundo periodo ordinario[?]", a los dieciséis días del mes de marzo del año 2000.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada (rúbrica
Dip. Rafael Oceguera Ramos
Dip. Armando Aguirre Hervis (rúbrica)
Dip. Edgar Ramírez Pech
Dip. María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Dip. Aurora Bazán López (rúbrica)
 
 


DE LA COMISION DE TURISMO, SOBRE SU VIAJE A LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO, CELEBRADA DEL 26 AL 30 DE ENERO DE 2000

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de febrero del 2000.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
PRESENTE

Estimado Señor:

Por medio de la presente le informamos de las actividades desempeñadas con motivo de nuestro viaje a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), misma que se llevó a cabo del 26 al 30 de enero del presente año.

El 26 de enero del presente año, en el coctel de bienvenida que se nos dio a nuestro arribo, el Secretario de Turismo, licenciado Oscar Espinoza Villarreal, hizo un reconocimiento a los trabajos que realizó la Cámara de Diputados, y en especial a la Comisión de Turismo, en torno a la reciente creación del Consejo de Promoción Turística de México, sobre todo en el aumento del presupuesto de dicho organismo por parte de la oposición representada en esta Legislatura.

El recinto ferial, donde se llevó a cabo la Fitur, estuvo formado por ocho pabellones, 100 mil metros cuadrados de superficie bruta y 57 mil metros cuadrados netos.

En total estuvieron presentes en la feria más de 700 stands, casi 8 mil expositores y 170 países participantes.

En esta edición de la feria hubo alrededor de 64 mil 350 visitantes, una gran cobertura de los medios de comunicación españoles, así como de otros países del orbe.

Se llevaron a cabo transacciones de gran magnitud donde cada país presentó sus promociones y ofertas turísticas; asimismo, estuvieron presentes empresas hoteleras internacionales, líneas de aviación y de viajes de crucero.

Las jornadas técnicas, las secciones especializadas de Fitur Know How (entorno basado en Internet) y Fitur Activo (actividades de parapente, ala delta, turismo de nieve y camping) completaron la oferta de esta feria.

Hubo otras novedades, como la celebración del primer salón de congresos, convenciones, incentivos y reuniones (Fitur Congresos), con el que se pretende atender al emergente mercado de turismo de negocios que tiene un gran crecimiento en todo el mundo.

La ceremonia de inauguración de la feria fue presidida por los Reyes de España, así como por el Comité organizador, presidido por el Director General de la línea aérea Iberia. En los discursos de inauguración resaltó la coincidencia de los mismos en señalar la importancia económica del turismo a nivel de cada nación e internacional.

En los discursos de dicha ceremonia se mencionó que para captar el mayor número de turistas y su consecuente derrama económica, es necesaria la implementación de esquemas novedosos de promoción que involucren a todos los sectores de la actividad turística.

Más de 40 empresas, entre sector público y privado, estuvieron presentes en el stand de México, en Fitur 2000, feria que está considerada como la segunda más importante en la actualidad.

Durante la Feria se estableció, por parte del gobierno federal, contacto con los principales tour operadores españoles, con quienes se están analizando las posibilidades de nuevas rutas desde Madrid a Mérida y Madrid Pacífico (Puerto Vallarta y Acapulco).

Sobre la presencia de México en la Fitur, el Secretario de Turismo, lic. Oscar Espinoza Villarreal, señaló que la feria anual es un punto de encuentro clave para la promoción del turismo mexicano y un nexo de unión entre la oferta turística latinoamericana y los clientes potenciales en Europa.

Durante la feria, el titular del nuevo CPTM sostuvo una reunión con los promotores turísticos españoles, con el fin de promover a México a través de un consejo que se conformará en España.

El establecimiento mexicano contó con una muestra de puntos turísticos importantes del país como Acapulco, Cancún, Cozumel y la Ciudad de México, así como de diversas zonas de los estados de Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Baja California Sur.

También, en la feria la Diputada Elba Capuchino Herrera habló de la importancia de que exista una mejor y más eficiente regulación y reglamentación, no sólo de la promoción turística, sino también de todos los factores integrantes de esta actividad.

Además, el stand de México poseía un espacio reservado a la artesanía y otro en el que los visitantes podían degustar algunos de los platillos representativos del país.

La presencia de nuestro país fue sobria, pero destacada por la importancia del mercado europeo para nuestros destinos turísticos.

Es necesario seguir tomando experiencia de otros países y seguir diversificando nuestra oferta turística. Somos un país con una gran riqueza arqueológica, cultural y gastronómica que se deberá complementar con nuestras bellezas naturales, el ecoturismo, así como el segmento de sol y playa que tanto ha sido conocido y disfrutado por los visitantes extranjeros y nacionales.

Por último, el día 28 de enero, a las 14 horas, tiempo de España, el señor Fermín Lucas, Director General de Ifema (Institución Ferial de Madrid) y la señora Yolanda Aguilar, Directora General de Fitur, hicieron entrega al lic. Elías Rivas, Subsecretario de Promoción Turística, un diploma con el cual la organización reconocía al Pabellón México con el premio al stand internacional de esta edición de Fitur.

Sin más por el momento, aprovechamos la ocasión para reiterarle nuestras sinceras consideraciones.

Atentamente
Dip. M. Gloria B Ocampo Aranda,
Secretaria (PAN)

Dip. Elba Capuchino Herrera
Secretaria (PRD)

Dip. Salvio Herrera Lozano
Secretario (PRI)
 
 


DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, DEL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1998 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1999

Acciones realizadas

Las principales actividades desarrolladas por la Comisión de Bosques y Selvas durante este periodo fueron las siguientes:

Asimismo, se ha continuado trabajando en la elaboración de una propuesta de estrategia conjunta para abordar dicha problemática.
En su carácter de presidente de la Comisión, el dip. Manuel Hernández Gómez ha continuado participando durante este periodo en las reuniones del Subcomité de Normatividad y Legislación Forestal del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal, del cual también funge como presidente.

Asimismo, en su carácter de Presidente de la Comisión, el dip. Manuel Hernández Gómez ha participado en las reuniones del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal, en el cual funge como consejero invitado.

Se fortaleció la estrategia de vinculación con los actores y sujetos que participan en la actividad forestal en México. Asimismo, se mantuvieron diversos mecanismos de comunicación permanente entre estos sectores y la Comisión.

De esta última acción se recibieron respuestas muy positivas de estos sectores, en el sentido de establecer otros mecanismos de comunicación, además de los sugeridos por la Comisión.

Durante el presente periodo se continuó recibiendo diversas publicaciones de interés técnico, mismas que se les han hecho llegar a los CC. diputados integrantes de la Comisión.

Se ha mantenido informados a los CC. diputados integrantes de la Comisión a través del envío de materiales informativos, documentos de trabajo, de los diversos programas gubernamentales, tales como (Pronare, Prodefor y Prodeplan).

De manera permanente se ha mantenido informados a los CC. diputados integrantes de la Comisión mediante el envío de los reportes respecto a la situación que guardaron los incendios forestales en la época de estiaje 1999, así como la propuesta de abordarlos durante el presente año. Dicha información es la que envía oficialmente la Semarnap a la Presidencia de la Comisión.

Se ha asistido a las reuniones del Subcomité de Protección forestal del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal, de los cuales es miembro la Comisión de Bosques y Selvas.

Se ha asistido a las reuniones del Comité Directivo del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal (Conaf) y a las reuniones del pleno del propio Conaf.

Como parte de las actividades de gestión de la Comisión, se ha atendido a las denuncias de tala ilegal y otros ilícitos, habiéndose procedido a turnar estos asuntos a las autoridades competentes.

A la fecha se han recibido en la Comisión respuestas por parte de estas autoridades, en relación a tales denuncias.
El Presidente de la Comisión ha ofrecido diversas entrevistas a los medios de prensa escrita, radio y televisión que se lo han solicitado.

Se han obtenido resultados muy positivos derivados de la implementación de una estrategia de comunicación hacia el exterior con organismos internacionales, embajadas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, con el propósito de hacer acopio de oportunidades de financiamiento, créditos e información científica y tecnológica.

Se ha asistido a los diferentes foros y talleres que internamente han organizado otras Comisiones de la H. Cámara de Diputados, tales como el Foro Nacional sobre Procuración de Justicia Ambiental para la Iniciativa de Reforma Ambiental en el Marco de la Reforma del Estado, el taller interno sobre Legislación para la Iniciativa de Ley General de Desarrollo Social y los talleres para el Análisis de la Propuesta de Ley de Desarrollo Rural Integral.

La Comisión ha venido realizando permanentemente gestiones ante las autoridades hacendarias para resolver principalmente problemas de deuda fiscal de organizaciones de productores forestales de diversos estados de la República.

La Comisión ha realizando acciones de gestión ante las autoridades federales y estatales en materia de autorización de permisos de aprovechamiento forestal en los estados de Michoacán y Puebla.

Un grupo plural de diputados integrantes de la Comisión asistieron al Congreso Iberoamericano sobre Crimen Ambiental, celebrado los días 7, 8 y 9 de octubre de 1998 en Cancún Quintana Roo.

Se organizó de manera conjunta con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente el Foro Nacional sobre Políticas Públicas, Programas y Presupuesto para el Sector Forestal en México los días 22 y 23 de octubre de 1998.

Al evento asistieron 260 personas.
Se participó con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en la organización del Foro sobre Biodiversidad y Ecoturismo los días 27 y 28 de octubre de 1998.

Se asistió a la presentación del libro Cambio climático global: el reto del sector privado en América Latina el día 29 de octubre de 1998, a invitación del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible.

Se abrió, del 1 de enero al 15 de marzo de 1999, el buzón para recibir propuestas, aportaciones y sugerencias de personas o sectores interesados en relación a las modificaciones o reformas a la Ley Forestal vigente y su reglamento, con base en las cuales sé está realizando un análisis y debate para decidir las posibles modificaciones.

Un grupo plural de diputados integrantes de la Comisión asistieron al Encuentro Nacional sobre Derechos Forestales de los Pueblos Indígenas, celebrado en la ciudad de Chihuahua del 23 al 25 de noviembre de 1998.

El 5 de diciembre de 1998 un grupo plural de diputados integrantes de la Comisión asistieron a una reunión de trabajo para conocer la problemática tributaria forestal de diversas organizaciones de productores forestales celebrada en la ciudad de Durango.

El día 10 de diciembre de 1998 se sometió al Pleno de la H. Cámara de Diputados una Iniciativa de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 10-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y se adiciona la fracción I, inciso a), del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor agregado, en lo relativo a los ejidos y comunidades forestales. Posterior a su lectura, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen correspondiente.
Como parte de los resultados del Foro Nacional que sobre Políticas Públicas, Programas y Presupuesto para el Sector Forestal en México, celebrado en octubre del año pasado, durante el mes de enero de 1999 aparecieron publicados los siguientes documentos:
1. El desarrollo sustentable y los desafíos de la administración de los recursos forestales en México: una visión de futuro.

2. Memoria del foro

El día 20 de enero de 1999, las Comisiones Unidas de Bosques y Selvas y de Ecología y Medio Ambiente sostuvieron una reunión de trabajo con la MC Julia Carabias Lillo, Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, quien hizo la presentación de la Estrategia Intersecretarial para la Protección y Restauración de Ecosistemas Forestales, especialmente en lo referente al programa de incendios forestales para ese año.

Del 3 al 6 de febrero de 1999, la Comisión junto con la de Ecología y Medio Ambiente realizaron una gira de trabajo al estado de Veracruz.

Con el propósito de dar seguimiento a la anterior gira, el 26 y 27 del mismo mes las Comisiones Unidas de Bosques y Selvas, de Ecología y Medio Ambiente y Pesca realizaron una segunda gira de trabajo al estado de Veracruz.

El día 8 de febrero de 1999 un grupo plural de la Comisión sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades federales, estatales y municipales para dar seguimiento a los compromisos de trabajo contraídos en la visita anterior al estado de Durango. Esta reunión de trabajo fue presidida por el gobernador del estado.

Los días del 1 al 3 de marzo, la Comisión de Bosques y Selvas realizó una gira de trabajo al estado de Chihuahua. Esta gira incluyó una reunión con el gobernador del estado.

Con él propósito de complementar los trabajos realizados en la primera gira a este último estado, durante los días 20 y 21 de marzo se realizó una segunda gira al mismo.

El día 27 de abril de 1999 fue leída en el Pleno de la Asamblea la Iniciativa de decreto donde se propone un programa de estímulos fiscales para beneficio de los contribuyentes dedicados a la actividad silvícola, con el objeto de impulsar su desarrollo sustentable. Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Bosques y Selvas para su dictamen correspondiente.

A la fecha se han recibido en el seno de la Comisión las siguientes:

a) Iniciativa de Decreto que abroga la Ley Forestal de 1992.

b) Proposición para que se integre una Comisión Plural, a fin de que se realicen las investigaciones y consultas en torno a la situación que guarda el megaproyecto transítsmico denominado Programa de Desarrollo Integral del Itsmo de Tehuantepec.

c) Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma el párrafo quinto del artículo 268 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal; el artículo 414, el primer párrafo del artículo 415, el primer párrafo del artículo 416, así como el párrafo segundo de la fracción I de ese mismo artículo, al artículo 417, el primer párrafo del artículo 418, el artículo 419 y el primer párrafo del artículo 420, todos del Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para Toda la República en Materia del Fuero Federal.

d) Iniciativa de una serie de reformas a la Ley Forestal.

e) Iniciativa de Decreto donde se propone un programa de estímulos fiscales para beneficio de los contribuyentes dedicados a la actividad silvícola, con el objeto de impulsar su desarrollo sustentable.

f) Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Control del Cambio Climático de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión está participando en la actualidad, junto con el Senado y la Semarnap, en la elaboración del Proyecto de Iniciativa de Ley General para la Preservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre.

Como integrante del Comité de Inspección y Vigilancia del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal, el 27 de agosto de 1999 la Comisión asistió a la reunión de trabajo celebrada en el aserradero Las Vigas, Pueblos Mancomunados de Amatlán, Lachatao y Yavesia, Distrito de Ixtlán, Oaxaca.

El día 7 de septiembre de 1999, la Mesa Directiva de la Comisión sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la industria forestal, de la Academia Nacional de Ciencias Forestales y de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales.

En ésta se acordó realizar un Taller de Visualización y Diagnóstico Estratégico para el Desarrollo Forestal Mexicano.
Con base al Acuerdo Parlamentario por el que se Dispone lo Relativo a las Reuniones de la H. Cámara de Diputados para el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Administración 1994-2000, la Comisión participó el 10 de septiembre de 1999 con la MC Julia Carabias, titular de la Semarnap, en la reunión de Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente, de Pesca, de Bosques y Selvas, y de Asuntos Hidráulicas.

Se realizó con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, los días 11 y 12 de septiembre de 1999, una gira de trabajo al estado de Tabasco.

Como una contribución de la Comisión de Bosques y Selvas, para difundir su propuesta. Durante este periodo la Comisión publicó los siguientes artículos:

a) Hernández, G. M. 1999. "El desarrollo forestal mexicano: una propuesta legislativa". Revista Desarrollo sustentable. Organo de información de la Semarnap. Año 1, vol. 1, número 6. Septiembre.

b) Hernández, G. M. 1999. "Una visión parlamentaria del sector forestal y ambiental mexicano. Revista Crónica parlamentaria. Organo de información de la LVII Legislatura. Número 10. 3a. época. Septiembre.

La Comisión de Bosques asistió y participó en el foro nacional La investigación forestal en México, celebrado el 28 de octubre de 1999 en la Ciudad de México.

De común acuerdo con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y autoridades de la Semarnap, la Comisión participó el día 22 de septiembre de 1999 en la reunión de información en relación con la situación que guardan Los Chimalapas en los estados de Chiapas y Oaxaca.

La Comisión de Bosques y Selvas de manera conjunta con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente organizaron un seminario sobre Cambio climático global el día 17 de noviembre de 1999.

La Comisión de Bosques y Selvas participó en la Quinta Reunión Nacional de Plantaciones Forestales Comerciales, celebrada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 1999.

Asimismo, en esta misma ocasión se asistió a la Exposición Forestal Internacional, celebrada en esta misma ciudad del 1 al 3 de diciembre del mismo año.

Acciones en marcha

A la fecha de cierre del periodo del presente informe se encuentran en marcha los siguientes proyectos y actividades:

Continuar la promoción ante la Semarnap de la celebración de un foro para analizar el impacto del TLC en el sector forestal.

Revisión del marco legal en materia forestal. Esta propuesta fue ratificada por los asistentes al foro nacional que sobre políticas públicas, programas y presupuesto tuvo lugar el 22 y 23 de octubre próximo pasado. Como resultado de la apertura del buzón, se recibieron 10 propuestas, mismas que están siendo analizadas para abrir un posible análisis y debate de las mismas.

Se revisará nuevamente la propuesta de creación de un Fideicomiso Nacional Forestal (Finafor) que apoye las labores de protección, restauración y fomento forestal.

Esta propuesta ha sido planteada de manera recurrente por los diversos sectores que participan en la actividad forestal del país. La propuesta constituiría la primera etapa para posteriormente impulsar la creación de un Banco Nacional Forestal (Banco Verde). Dadas las adversas condiciones financieras por las que atraviesa en estos momentos el país, de este proyecto se ha venido aplazado el análisis y discusión.
 
Se someterá nuevamente a consideración del correspondiente órgano de gobierno de la Cámara la realización de las dos giras de trabajo de la Comisión a Sudamérica (Colombia-Venezuela y Chile-Brasil). Estas giras se había previsto realizarlas en los meses de mayo y junio de 1999.

Como resultado de las giras de trabajo, se ha desarrollado una intensa actividad de gestoría a las diversas demandas que provienen de los diversos sectores.

Permanentemente se ha dado seguimiento a tales denuncias, las cuales, a su vez, se han hecho llegar en su oportunidad a la autoridad competente. A partir de ello, se tiene implementado un sistema de control para el seguimiento de las demandas, a fin de garantizar a la sociedad, en lo que resta de la presente Legislatura, la atención a las mismas.
Se está dando seguimiento a los trabajos de la Semarnap en relación con el Programa de Prevención, Detección, Control y Combate de los Incendios Forestales Durante la Temporada 2000.

Se dará continuidad a los trabajos de la Subcomisión de la Mariposa Monarca, con la meta de revisar y someter, si así se determina, una Iniciativa de modificación al Decreto vigente durante el lapso que resta de la presente Legislatura.

Se continua trabajando en la generación y difusión de una propuesta de filosofía político-ecológica como un aporte de la Comisión.

Están en proceso de realización las siguientes giras nacionales de trabajo:

1. Jalisco
2. Oaxaca
3. Chiapas (Región Selva Lacandona-Marqués de Comillas)
4. Guerrero
5. Estado de México
6. Veracruz
7. Sinaloa
8. Quintana Roo

Se continuará trabajando de manera conjunta con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en un Anteproyecto de Iniciativa de Decreto por el que se declare asunto de interés y seguridad nacional el manejo y conservación de los recursos forestales.
Dip. Manuel Hernández Gómez, Presidente (rúbrica); dip. Juan Manuel Félix León, secretario (rúbrica); dip. Fernando Castellanos Pacheco, secretario (rúbrica); dip. José Laurentino Sánchez Luna, secretario (rúbrica); dip. Miguel Angel Garza Vázquez, secretario (rúbrica); dip. Rogelio Chabolla García, secretario (rúbrica).