Gaceta Parlamentaria, año III, número 471, jueves 16 de marzo de 2000


Orden del Día de la sesión del jueves 16 de marzo de 2000

Comunicaciones

Oficios Comunicaciones II Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 16 DE MARZO DE 2000. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 62 aniversario de la Expropiación Petrolera, tendrá lugar el 18 de marzo, en el Monumento a la Revolución Mexicana, a las 11:00 horas.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 194 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, lic. Benito Juárez García, tendrá lugar el 21 de marzo, en el monumento erigido a su memoria, en la Alameda Central, a las 10:00 horas.

Comunicaciones de Ciudadanos Diputados

Oficios de la Comisión Permanente

De la Junta de Coordinación Política.- (Cambio de integrantes de mesas directivas de comisiones). (Votación).

De la Junta de Coordinación Política.- (Cambios de integrantes de comisiones).

Dictamen a discusión

De las Comisiones Unidas de Turismo y de Ecología y Medio Ambiente, con Proyecto de Decreto por el que se reforman el proemio del artículo 2o. y su fracción IX y el artículo 13; y se adicionan un inciso al artículo 3o., el artículo 7o. Bis, tres párrafos al artículo 13, un Capítulo Cuarto del Título Segundo denominado Ecoturismo, así como los artículos 16 Bis, Bis 1, Bis 2, Bis 3, Bis 4, Bis 5, Bis 6, Bis 7, Bis 8, Bis 9, Bis 10, todas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. (Discusión y votación. Publicado en Gaceta Parlamentaria el lunes 13 de marzo de 2000).

Agenda política

Comentarios sobre el Día del Artesano, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 















Comunicaciones

EL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO INVITA A LA CEREMONIA CIVICA CON MOTIVO DEL 62 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION PETROLERA

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXII (62) aniversario de la Expropiación Petrolera, que tendrá lugar en el Monumento a la Revolución Mexicana, Delegación Cuauhtémoc, el sábado 18 de marzo a las 11 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General
Alejandro Aura
 
 
 

EL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO INVITA A LA CEREMONIA CIVICA CON MOTIVO DEL 194 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL BENEMERITO DE LAS AMERICAS, LIC. BENITO JUAREZ GARCIA

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXCIV (194) aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, lic. Benito Juárez García, que tendrá lugar en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central, Delegación Cuauhtémoc, el martes 21 de marzo a las 10 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General
Alejandro Aura
 
 
 

DEL DIP. ARTURO NUNEZ JIMENEZ


México, Distrito Federal, a 15 de marzo de 2000.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
LVII Legislatura
PRESENTES

El suscrito, en mi carácter de diputado federal a la LVII Legislatura por el distrito electoral federal 06 del estado de Tabasco, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 20, 23 y 25 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, me permito solicitar de ustedes se sirvan realizar los trámites necesarios a fin de que me sea otorgada licencia por tiempo indefinido a partir de la fecha, para separarme del cargo que ostento. Lo anterior, por así requerirlo conforme a mis intereses.

Sin otro particular, reitero a ustedes la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
 
 
 

DEL DIP. JUAN MARCOS GUTIERREZ GONZALEZ

Palacio Legislativo, marzo 14 de 2000.

C. Diputado Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Por medio de la presente le envío un cordial saludo, en ocasión de informarle que doy por terminado mi periodo de licencia, y así mismo solicitarle se sirva realizar el procedimiento necesario para que se me incorpore plenamente en mi cargo de diputado federal de esta LVII Legislatura, con efectos a partir del 17 de marzo del presente año.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González (rúbrica)
 
 
 

DEL DIP. RAMON CORRAL AVILA

México, DF, a 15 de marzo de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por medio de la presente, y con fundamento en los artículos 62 y 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitarle tenga a bien proponer al Pleno de la Cámara de Diputados que usted preside mi solicitud de licencia al cargo de diputado federal a la LVII Legislatura, a partir del día 28 de marzo del presente año y por tiempo indefinido; asimismo, solicito se llame a mi suplente, la C. lic. María Cristina Moreno Salido, para los efectos legales conducentes.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Ramón Corral Avila (rúbrica)
 
 












Oficios

DE LA COMISION PERMANENTE

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTES

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se dio cuenta con el escrito de fecha l de enero del año en curso, del ciudadano diputado Francisco Alberto Rabelo Cupido, por el que comunica que da por terminada la licencia que le concedió la Comisión Permanente y se reincorpora a sus funciones legislativas como diputado federal electo por la Segunda Circunscripción, plurinominal.

La Secretaría dictó el siguiente trámite: "De enterado. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 5 de enero de 2000.

Dip. Sergio Valdés Arias (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel A. Quirós Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el escrito de fecha 3 de enero del año en curso, del ciudadano diputado Jorge Canedo Vargas, por el que comunica que da por terminada la licencia que se le concedió y se reincorpora a sus actividades legislativas como diputado federal.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "De enterado y comuníquese a la H. Cámara de Diputados".

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 12 de enero de 2000.

Dip. Sergio Valdés Arias (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel A. Quirós Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el escrito de fecha 5 de enero del año en curso, del ciudadano diputado Mauricio A. Rossell Abitia, por el que comunica que da por terminada la licencia que se le concedió y se reincorpora a sus actividades legislativas como diputado federal.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "De enterado. Se le tiene por reincorporado a sus actividades legislativas".

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 5 de enero de 2000.

Dip. Sergio Valdés Arias (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel A. Quirós Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el escrito de fecha 10 de enero del año en curso, del ciudadano diputado Marcos Augusto Bucio Mujica, por el que comunica que da por terminada la licencia que se le concedió y se reincorpora a sus actividades legislativas como diputado federal.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "De enterado y comuníquese a la H. Cámara de Diputados."

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 12 de enero de 2000.

Dip. Sergio Valdés Arias (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel A. Quirós Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el escrito de fecha l de marzo del año en curso, del ciudadano diputado Francisco Javier Reynoso Nuño, por el que comunica que da por terminada su licencia que se le concedió y se reincorpora a sus actividades legislativas como diputado federal.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "De enterado y comuníquese a la H. Cámara de Diputados".

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración

México, DF, a 8 de marzo de 2000.

Dip. Sergio Valdés Arias (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel A. Quirós Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Tenemos el honor de remitir a ustedes el informe de las actividades realizadas por la Honorable Comisión Permanente, durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura, con el que se dio cuenta en la sesión celebrada en esta fecha.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las Honorables Cámara de Diputados y Senadores."

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, DF, 15 de marzo de 2000.

Dip. Sergio Valdés Arias (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel A. Quirós Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 











Comunicaciones II

DE LA SECRETARIA GENERAL

Palacio Legislativo, México, DF, 2 de febrero de 2000.

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto, adjunto al presente oficio de fecha 2 de febrero del 2000, suscrito por el diputado Marco A. Adame Castillo, Subcoordinador de Enlace con la Junta de Coordinación Política del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que solicita el siguiente cambio en la Presidencia de la Comisión de Turismo.

Lo anterior, para que se someta al Pleno de esta Cámara de Diputados al inicio del próximo periodo de sesiones ordinarias.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José Fernando Franco González Salas
Secretario General (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 14 de marzo de 2000.

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto, adjunto al presente oficio de fecha 14 de marzo del año en curso, suscrito por el diputado Arturo Núñez Jiménez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el que solicita se sometan a consideración del Pleno, los siguientes cambios en la Junta Directiva de la Comisión de Pensionados y Jubilados:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José Fernando Franco González Salas
Secretario General (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 2 de febrero de 2000.

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del diputado Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto, adjunto al presente oficio de fecha 20 de enero del 2000, suscrito por el diputado Marco A. Adame Castillo, Subcoordinador de Enlace con la Junta de Coordinación Política del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que solicita el siguiente cambio en la Secretaría de la Comisión Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

Lo anterior, para que se someta al Pleno de esta Cámara de Diputados al inicio del próximo periodo de sesiones ordinarias.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José Fernando Franco González Salas
Secretario General (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 3 de marzo de 2000.

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto, adjunto al presente oficio de fecha 3 de marzo del año en curso, suscrito por el licenciado Juan Diego Jasso Farías, secretario particular del coordinador del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, en el que solicita el siguiente cambio en la Comisión Especial Encargada de Vigilar que no se Desvíen los Recursos Públicos Federales en el Proceso Electoral del año 2000:

Lo anterior, para que se someta al Pleno de esta Cámara de Diputados al inicio del próximo período de sesiones ordinarias.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José Fernando Franco González Salas
Secretario General (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 2 de marzo de 2000.

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto, adjunto al presente oficio de fecha 2 de febrero del año en curso, suscrito por el diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el que solicita los siguientes cambios en la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen los recursos públicos federales en el proceso electoral del año 2000:

Lo anterior, para que se someta al Pleno de esta Cámara de Diputados al inicio del próximo periodo de sesiones ordinarias.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José Fernando Franco González Salas
Secretario General (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 14 de marzo de 2000.

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto adjunto al presente oficio de fecha 14 de marzo del año en curso, suscrito por el lic. Enrique León Martínez, secretario ejecutivo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el que informa el siguiente cambio en la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Fernando Franco González Salas
Secretario General (rúbrica)
 
 
 

DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

México, DF, a 1 de febrero de 2000.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, por acuerdo del grupo parlamentario del PRI, el dip. Faustino Soancatl Amatitla ingresará como miembro integrante por parte de nuestro grupo parlamentario a las siguientes comisiones:

De Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en sustitución del dip. Jorge Estefan Chidiac.
De Defensa Nacional, en lugar del dip. Omar Alvarez Arronte, y
De Asuntos Indígenas, en lugar del dip. Diego Aguilar Acuña.
Muy atentamente
Lic. Enrique León Martínez (rúbrica)
 
 
 

DEL DIP. JUAN JOSE CRUZ MARTINEZ

Palacio Legislativo, 9 de marzo de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LVII Legislatura
PRESENTE

Estimado señor Presidente:

Por este conducto le informo que a partir del día 23 de febrero del presente año me honro en presidir la Comisión Investigadora de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. Sirva lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Juan José Cruz Martínez (rúbrica)
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Palacio Legislativo, 4 de febrero de 2000

Lic. José Fernando Franco González Salas
Secretario General de la Cámara de Diputados
PRESENTE

Me es grato comunicar a usted que, en cumplimiento del Acuerdo para la Recalendarización de la Rotatividad de la Presidencia Colegiada de la Comisión de Equidad y Género, suscrito por la Mesa Directiva de la misma el 17 de noviembre de 1998, a partir de este 1 de febrero y hasta el 30 de abril del presente año 2000, gustosamente asumo la Presidencia Colegiada en turno, a fin de dar continuidad a los programas y actividades que hemos acordado a lo largo de la vigencia de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

En virtud de lo anterior, y de conformidad a los acuerdos parlamentarios y normatividad que rigen la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mucho agradeceré a usted hacerlo del conocimiento de las unidades de apoyo legislativo y administrativo de la Cámara para los fines a que haya lugar.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Ma. Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
 
 












Informes

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL, DE ACTIVIDADES DE ENERO DE 1998 AL 15 DE MARZO DE 2000

Los criterios y propósitos básicos que han regido las tareas de la Comisión del Distrito Federal de la LVll Legislatura, son los siguientes:

Dotar de mejores leyes a la Ciudad de México e incidir en la solución de sus problemas y retos más importantes.
Apoyar el avance democrático en todos los órdenes de la vida política, social y económica de la población capitalina.
Responder a las expectativas y demandas en materia legislativa de la sociedad del Distrito Federal en su conjunto.
Así, una vez instalada la Comisión del Distrito Federal, el 15 de octubre de 1997, el Presidente de la Comisión del Distrito Federal propuso que las dos primeras acciones fundamentales a emprender fueran la definición del Programa de Trabajo y la Agenda Legislativa, correspondientes al periodo 1998-2000.

Con esa perspectiva y luego de ser aprobada dicha propuesta, se procedió a elaborar ambos documentos, que a su vez fueron presentados al Pleno de la Comisión por el propio dip. Alejandro Ordorica, e igualmente se aprobaron.

Bajo esas bases, exponemos en primer término tanto el Programa de Trabajo como la Agenda Legislativa, que han guiado sustancialmente nuestras acciones hasta ahora.

1. Programa de trabajo

Las acciones fundamentales que se fijaron fueron las siguientes:

Creación de Subcomisiones

La Comisión del Distrito Federal podrá crear subcomisiones para elaborar anteproyectos y/o atender asuntos específicos, las cuales funcionarán válidamente con la concurrencia de la mayoría de sus integrantes, contando con su propio presidente y sus secretarios. Consultas, Reuniones de Trabajo y Conferencias

Con el propósito de facilitar las tareas legislativas de los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, la Presidencia y Junta Directiva de la Comisión podrán organizar y proponer los siguientes tipos de reuniones. Las consultas serán de carácter oficial y se realizarán entre los integrantes de la Comisión del Distrito Federal y los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal vinculadas con las tareas de la Comisión. Las consultas podrán ser informativas, de análisis y evaluación sobre aquéllas materias que sean competencia de la Cámara de Diputados. Así también podrán impulsarse reuniones de trabajo con el propósito de conocer los diversos puntos de vista de los especialistas sobre la problemática del Distrito Federal, juristas, urbanistas, economistas, sociólogos, comunicadores, dirigentes políticos y sociales, empresarios. Estas reuniones se realizarán a solicitud de cualquier integrante de la Comisión, contando con la aprobación del pleno.

Discusión sobre temas del Distrito Federal. Los temas básicos que se abordarán son los siguientes:

Naturaleza jurídica del Distrito Federal

a. De los Poderes Federales
b. Del órgano Ejecutivo local
c. Del órgano legislativo local
d. Del órgano judicial local
e. Del régimen municipal y cabildos

Seguridad Pública
Procuración y administración de justicia
Asentamientos Humanos y Vivienda
Preservación y restauración del Medio Ambiente
Servicios de Infraestructura
Coordinación Metropolitana
Cuestiones económicas y sociales

Publicaciones

La Comisión del Distrito Federal podrá contar con una serie de colecciones sobre las leyes y acuerdos parlamentarios que surgieran entre sus integrantes o fueran aprobados por el pleno.

2. Agenda legislativa

Los conceptos básicos que se establecieron fueran éstos:

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

-Elaboración del Proyecto de Decreto de diversas Reformas al Estatuto de Gobierno. Reforma Política del Distrito Federal -Análisis de iniciativas sobre reforma constitucional, turnadas a la Comisión o Comisiones Unidas que se refieran al tema.
-Análisis de los resultados de la Mesa 3, "Organización Política-Jurídica del Distrito Federal"
Seguridad Pública -Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal Desarrollo Urbano y Vivienda -Ley sobre Regimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal
-Transitorio del Código Civil en materia inquilinaria.
Política Económica y Social -Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos aplicables para el Distrito Federal. De estos temas, cuatro fueron ya abordados, dictaminados y aprobados en el Pleno de la Cámara: el Estatuto de Gobierno (en dos ocasiones), el Código Civil en materia inquilinaria, y la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal. Así también, en Comisiones Unidas, la Ley de Seguridad Pública del D.F.

Sólo quedan para el período de marzo-abril del 2000, el Proyecto de Reforma Política del DF y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esta última en caso de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que es la primera instancia a que fue turnada desde 1997, decida revisarla ya, además de que se resuelva incorporar a la Comisión del Distrito Federal.

3. Creación de Subcomisiones Legislativas e Informe de Actividades

A propuesta del Presidente de la Comisión se aprobaron las siguientes Subcomisiones para efectos de abordar fundamentalmente la Agenda Legislativa de 1998-2000, quedando en un principio integradas de la siguiente forma:

Informe sobre los trabajos y dictámenes de las subcomisiones, con relación a la Agenda Legislativa de 1999

Los trabajos desarrollados se han realizado de conformidad con los acuerdos del pleno de la Comisión, en la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas turnadas a la misma. Sobre la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del decreto que reformó los artículos transitorios del diverso por el que se reforma el Código Civil del Distrito Federal y otros ordenamientos en materia inquilinaria, la Subcomisión llevó a cabo reuniones en las que se intercambiaron puntos de vista generales sobre la Iniciativa, y se acordó avanzar en la elaboración de un anteproyecto de dictamen.

Por otra parte, la Iniciativa de Ley de Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, la Subcomisión acordó llevar a cabo una serie de consultas, para contar con elementos que pudieran enriquecer la Iniciativa y proponer en el proyecto de dictamen las modificaciones o adiciones que, en su caso, resultaran convenientes.

Esta etapa de trabajo comprendió diversas reuniones con la Procuraduría Social del Distrito Federal, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, organizaciones de condóminos, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y con el Colegio de Notarios.

Así también se propuso que para facilitar el intercambio de opiniones y centrar el trabajo en el enriquecimiento de la Iniciativa, se siguiera el criterio de solicitar a los grupos, instituciones y organizaciones que sus comentarios y propuestas se refirieran al texto de la Iniciativa que se dictaminó.

Este mecanismo resultó muy conveniente, pues facilitó recabar propuestas concretas de modificaciones y adiciones a la Iniciativa, que contribuyeron a la aprobación de una ley más cercana a la realidad de la problemática condominal, y con mayores posibilidades de una eficaz aplicación.

La Subcomisión acordó iniciar una siguiente etapa de los trabajos, que consistieron en el análisis y discusión de las propuestas recibidas, que incorporó los planteamientos presentados por los partidos, para definir las reformas o adiciones que se propusieron en el proyecto de dictamen a la consideración del pleno de la Comisión.

También la Subcomisión consideró conveniente en la siguiente etapa realizar de manera conjunta con las Subcomisiones formadas por la Comisión de Vivienda para el mismo fin, haciéndose este planteamiento a los coordinadores de las mismas.

Este mecanismo permitió avanzar de manera más ágil en la elaboración de los proyectos de dictamen, para ser presentados al pleno de las Comisiones Unidas y someterse a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

A las Comisiones de Vivienda y del Distrito Federal fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones del decreto de reforma de los artículos transitorios del diverso por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal; el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 7 de abril de 1998, por el Partido de la Revolución Democrática, al Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Según se desprende de la exposición de motivos de la propia Iniciativa, el objetivo fundamental de ésta, es el posibilitar la elaboración de una legislación más apropiada para atender la problemática de la vivienda en arrendamiento en el Distrito Federal, para lo cual se considera conveniente dejar sin efecto la aplicación de las reformas contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de julio de 1993, las cuales de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de septiembre de 1993, entrarían en vigor el 19 de octubre de 1998, sí se encontraran en arrendamiento y tuvieran uso habitacional.

Considera la Iniciativa que la entrada en vigor de las mismas en la fecha antes citada provocaría el agravamiento del conflicto en las relaciones entre arrendadores y arrendatarios, y que ello tendría a su vez consecuencias en al agudizamiento de la problemática de la vivienda.

Las Comisiones Unidas reconocieron que desde la aprobación del Decreto que modifica los artículos transitorios de las reformas aprobadas en julio de 1993, la situación del problema de la vivienda en el Distrito Federal y su marco regulatorio, en particular el de la vivienda en arrendamiento, ha enfrentado dificultades mayores debido a que las políticas y los programas de vivienda en el Distrito Federal, orientados a la atención de las familias de bajos ingresos, no han logrado ampliar las posibilidades de acceso a una vivienda digna para la mayoría de las familias que tienen esta necesidad.

El proyecto de dictamen que se envío a la Colegisladora, para su estudio recoge el espíritu de esta Iniciativa de reformas al Código Civil, modificándose el plazo señalado en el texto original, en los siguientes términos: en el mes de enero de 1999, la Asamblea Legislativa tendrá facultades para legislar en esta importante materia, por tanto, le corresponde a éste órgano local asumir la responsabilidad de fijar los criterios necesarios para la solución del problema inquilinario.

Así el Pleno de la H. Cámara en la sesión del 15 de octubre de 1998, lo aprobó con la siguiente votación: 362 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones.

Las Subcomisiones de las Comisiones Unidas de Vivienda y del Distrito Federal encargadas de la elaboración del dictamen de la Iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio dieron cuenta al pleno de los avances logrados en la materia. El curso que se llevó para su estudio y aprobación fue la convocatoria de tres reuniones que los presidentes respectivos de las comisiones hicieron a sus integrantes los días 4, 7 y 8 de diciembre de 1998.

La metodología de los trabajos para la discusión y aprobación del dictamen se sometió a la consideración de los legisladores. Así los criterios aplicados para realizar las modificaciones, se presentaron en un primer nivel en las subcomisiones a través de los diputados en lo individual o fijando postura de su grupo parlamentario. En el segundo nivel se abrió el debate, en el pleno de las Comisiones Unidas para afinar diferencias en el estilo de redacción o conceptuales, sufrieron algunas modificaciones los artículos que previamente habían sido reservados por los diputados del PRI, con el propósito de otorgar mayor seguridad jurídica a los condóminos.

El pleno de la Cámara aprobó esta iniciativa de Ley el 11 de diciembre de 1998, con la siguiente votación: 425 votos en pro y ninguno en contra.

El 23 de junio de 1998 se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por los Presidentes de las Comisiones a las cuales les fue turnada la Iniciativa de Ley de Seguridad Pública, que son la de Justicia, la de Seguridad Pública y del Distrito Federal, donde se acordó llevar a cabo un Foro sobre Seguridad Pública, para tener la posibilidad de escuchar a todos los implicados e interesados en este proyecto de ley, concretamente con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, académicos y ciudadanos.

El foro se llevó a cabo los días 22 y 23 de julio de 1998, se presentaron diversas ponencias en tres mesas de trabajo:

Mesa Uno con el tema: La Coordinación de la Seguridad Pública en el Distrito Federal,
Mesa Dos con el tema: Los Cuerpos de la Seguridad Pública del Distrito Federal, y
Mesa Tres con el tema: La Investigación Criminológica para la Seguridad Pública del Distrito Federal.
El día 4 de septiembre se formalizaron los trabajos en Comisiones Unidas, además de integrarse la Subcomisión y contar con un calendario específico de reuniones para la elaboración del proyecto de dictamen, en este mismo período.

Posteriormente, las Comisiones Legislativas ya citadas decidieron trabajar en conferencia en el Senado de la República, instancia en la que también fue presentada una iniciativa de ley en la materia, por lo que se revisarán ambas para su dictamen final, pendiente aún.

Básicamente este informe se refiere al proceso legislativo que se realizó por las Comisiones Unidas de Salud y Distrito Federal para dictaminar sobre la Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 3o., 13, 48, 49, 49-BIS, 89 y 90 de la Ley General de Salud y a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal, que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista presentó en el Segundo Periodo Ordinario.

En ella se plantea que las profesiones, especialmente la de medicina, debe actualizarse en sus conocimientos, enriqueciendo el desarrollo intelectual de los médicos y puedan proporcionar un mejor servicio evitando con ello incurrir en cualquier tipo de irresponsabilidad.

Del análisis realizado por las Comisiones Unidas se consideró que las modificaciones a los artículos 3º y 13 de la Ley General de Salud son de tal amplitud y de poca claridad que dificultarían enormemente su aplicación práctica, ya que se trata de establecer como materia de salubridad general la disposición, promoción planeación, instalación operación, supervisión, ubicación y evaluación del ejercicio de las actividades profesionales, técnicas y auxiliares para la salud, tanto en instituciones públicas como privadas.

Así, las Comisiones de Salud y del Distrito Federal dictaminaron que no era de aprobarse la Iniciativa presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

4. Iniciativas dictaminadas y aprobadas

En primer término en el seno de la Comisión del Distrito Federal fue aprobado en lo general y en lo particular aún cuando previamente plantearon adecuaciones terminológicas, así como revisar el apartado de los transitorios y estudiar lo referente a la forma de gobierno en las demarcaciones territoriales. En este último caso acordaron sus integrantes un punto de acuerdo elaborado por los Diputados, constituyéndose formalmente en un Comunicado el cual dio a conocerse en el Pleno de la H. Cámara de Diputados en la sesión del día 27 de noviembre de 1997.

Asimismo, se registraron cambios en los artículos 37, fracción IX; 105; y 119, que consisten en lo siguiente: para el caso del artículo 37 en la fracción IX incisos b y c, proponen establecer en uno solo las bases para la asignación de diputados para integrar la Asamblea Legislativa. En el artículo 105 tuvo modificaciones sobre el requisito de la edad para ser titular de las demarcaciones territoriales. También tuvo modificaciones sustantivas el artículo 119 del proyecto de decreto de reformas al Estatuto que define la facultad del poder ejecutivo local en la formación y la del legislativo local en la aprobación de los Programas de Desarrollo Urbano.

Finalmente el Estatuto de Gobierno fue sometido a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados teniendo como resultado 434 votos en pro del dictamen; pasando al Senado de la República para dar cumplimiento con los efectos constitucionales, y publicándose en el Diario Oficial con fecha del día jueves 4 de diciembre de 1997, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; de la Ley de Expropiación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Presidente de la Comisión dio a conocer a las Comisiones Unidas de Vivienda y del Distrito Federal la Minuta emitida por la H. Cámara de Senadores, con observaciones y modificaciones a la Minuta del proyecto de Decreto que reforma y adiciona las disposiciones del Decreto Modificatorio de los artículos transitorios del diverso por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y par toda la República en materia Federal, el Código de Procedimiento Civil para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de, septiembre de 1993.

En la lectura de este dictamen, se recoge la propuesta consensuada en la Cámara de Senadores y se recomendó su aprobación por justamente cumplir con los dos propósitos que perseguimos desde que se estableció esta Subcomisión, en el entendido de que se considero fundamental la postergación de este transitorio en las fechas que se habían establecido anteriormente, es decir, el 19 de octubre. Y por otra parte, dado que ya la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene facultades en materia civil a partir de enero del próximo año, de hecho de 1999, en esa medida se contempló que es idóneo que ya sea esta instancia legislativa quien aborde este problemática importante y seria que tiene la Ciudad, en el sentido de que buscará estos equilibrios en este proceso inquilinario de México.

Como ya se dijo, el Pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al proyecto de Decreto que reforma y adiciona las disposiciones del decreto modificatorio de los artículos transitorios del diversos por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal, en la sesión ordinaria del 15 de octubre de 1998, emitiéndose la siguiente votación 362 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones. Pasa al Poder Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Y se publica en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de octubre de 1998.

Para la elaboración del anteproyecto las Comisiones de Vivienda y Distrito Federal como antes se mencionó, se integraron las subcomisiones de trabajo, las cuales se encargaron de identificar la problemática, a través de la realización de diversas reuniones y recepción de propuestas de organismos civiles, públicos y privados relacionados con el tema.

Así las comisiones Unidas hicieron suyo el planteamiento que la iniciativa recoge para contar con un nuevo marco jurídico para normar el régimen de propiedad en condominio de inmuebles del Distrito Federal.

El objetivo de legislar en esta materia es dotar a los condóminos con un instrumento legal claro, sencillo y accesible. Además de requerir impulsar acciones coordinadas entre el gobierno y la ciudadanía para lograr su cumplimiento.

Se ubicaron las limitaciones y alcances del contenido de un nuevo ordenamiento, coincidiendo en la necesidad de realizar diversas modificaciones al texto de la iniciativa que envió la Asamblea de Representantes en mayo de 1997, reconociendo el esfuerzo empleado para legislar sobre el tema.

En el aspecto general se optó por conservar la estructura de la iniciativa cuyo articulado quedó organizado en ocho títulos y cuatro artículos transitorios, manteniendo el contenido básico en cada uno de ellos exceptuando el Título Quinto en el cual se sustituyeron las disposiciones relacionadas al condominio de carácter vecinal por nuevas disposiciones relativas a los condominios destinados a la vivienda de interés social y popular.

Sobre los aspectos particulares de la Iniciativa de ley se sustituyeron y definieron conceptos tales como: unidades condominales por condominio; unidad condominal por unidad de propiedad exclusiva ; condominio de condominios por conjunto condominal.

En relación, a la administración se clarificó sobre el nombramiento, requisitos, facultades y obligaciones del administrador, comité de administración y comités de vigilancia respectivamente.

Se clarificó lo correspondiente a las controversias se reduce los tiempos en los que la Procuraduría Social del distrito Federal habrá de desahogar los procedimientos de arbitraje, cuando sea designada por las partes como arbitro. En los transitorios la implementación en plazo determinado de un programa especial que promueva y facilite la regularización de los condominios.

En efecto, esta importante iniciativa de ley de propiedad en condominio fue aprobada en el pleno con 425 votos en pro y ninguno en contra, publicándose en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 1998.

En el mes de septiembre, la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el diputado José Espina von Roehrich, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron ante esta Soberanía sendas iniciativas de reformas y adiciones de diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno, a efecto de adecuar dicho ordenamiento en materia de las demarcaciones territoriales, en las que se proponía que los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal no fuesen considerados órganos desconcentrados, ni parte de la administración centralizada local, sino instituciones con características propias; la instauración de concejos de gobierno en las demarcaciones, elegidos por el voto universal, libre, secreto y directo de los ciudadanos; el otorgamiento de la personalidad jurídica y el patrimonio propio de los referidos órganos político administrativos; la ampliación de la competencia de los órganos político-administrativos y dejar la regulación de la materia y denominación de las demarcaciones como competencia de la Asamblea Legislativa local.

Dichas iniciativas fueron objeto de estudio por esta Comisión, econtrándose importantes coincidencias entre las opiniones de los grupos parlamentarios representados en ésta así como los puntos de divergencia. La principal contradicción se ubicó en la definición de los titulares de los órganos político-administrativos, presentándose por una parte la posición del PRD y el PAN en el sentido de las propuestas contenidas en las iniciativas respecto a la elección de órganos colegiados; y por otra, la posición del PRI, en cuanto a la elección de un titular unipersonal.

En el primer caso se expusieron como consideraciones: la necesidad de conformar órganos que cumplieran la función de contrapeso institucional al responsable de la administración local atendiendo al criterio que ha sido base jurídico-política de la organización de los diferentes niveles de gobierno en el país, así como la necesidad de desarrollar instancias de participación democrática para la toma de decisiones sobre los asuntos fundamentales del desarrollo de las demarcaciones territoriales.

En cuanto a la propuesta del PRI, se expuso como consideración principal que con la conformación de órganos colegiados, con representación plural, podrían generarse situaciones de parálisis en el funcionamiento de la administración de las demarcaciones, y provocar conflictos que pondrían en riesgo la gobernabilidad de la ciudad.

Por decisión mayoritaria de los miembros de la Comisión, se aprobó el correspondiente dictamen conteniendo, para el caso de la titularidad de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales, las propuestas planteadas en las iniciativas, es decir, la elección de órganos colegiados.

Dicho dictamen fue presentado ante el Pleno de la Cámara de diputados, misma que lo aprobó para remitirlo al Senado de la República.

Por su parte, en la colegisladora, el día 21 de septiembre del año en curso, los senadores Eduardo Andrade Sánchez, Héctor Ximénez González y Victor Hugo Islas Hernández, pertenecientes al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron dos iniciativas relativas a las demarcaciones territoriales. La primera iniciativa proponía la reforma de los artículos 104, 105, 106, 107 y 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en la que determinaba que la Administración Pública local de la sede de los Poderes de la Unión contase con órganos político administrativos en cada una de las demarcaciones territoriales en que se divida el distrito Federal, que al frente de los órganos político administrativos estuviese un titular, unipersonal, elegido de forma universal, libre, secreta y directa, señalando duración, requisitos para ser titular, regulación de ausencias temporales y absolutas, y separación del cargo.

La segunda iniciativa de los senadores del Partido Revolucionario Institucional tenía por objeto la reforma del Estatuto de Gobierno en lo concerniente a la competencia de los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales, las facultades de los titulares de los órganos político administrativos, la responsabilidad de dichos titulares, el aspecto patrimonial de los órganos, y la instauración del Consejo de Gobierno y Hacienda del Distrito Federal.

La minuta de la Cámara de Diputados y las iniciativas de los senadores fueron objeto de un dictamen elaborado por las Comisiones Unidas del Distrito Federal y Estudios Legislativos, Tercera, de la Cámara de Senadores.

En dicho dictamen, las comisiones del Senado, después de un proceso de análisis y discusión sobre los avances del proceso democrático en el Distrito Federal, detectaron coincidencias y divergencias en la minuta y las iniciativas, para concluir que "no es un asunto de agotada discusión, pero que quedan sentadas las bases para que las subsecuentes legislaturas complementen de la mejor manera posible la titularidad de dichos órganos atendiendo desde luego, a la opinión ciudadana, así como también del ajuste a la legislación correspondiente, atendiendo a las exigencias de gobernabilidad que la realidad de la Ciudad de México demanda." Por ello, "se determinó que la titularidad unipersonal era la opción más factible para mantener la gobernabilidad de la Ciudad y hacer posible de inmediato la elección de los titulares de los órganos, tomando en consideración el apremio de los tiempos en los procesos electorales del Distrito Federal; lo más importante fue impulsar la reforma y salvaguardar la elección de los titulares de los órganos político administrativos, dando un paso importante al fortalecimiento de la democracia local del Distrito Federal, en la mira de quien más gana es la ciudadanía." La colegisladora aprobó el 7 de octubre de 1999, el dictamen del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito federal, cuya minuta remitió a esta Cámara, en los términos de las fracciones A y E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual una vez fijada la posición de los diferentes grupos parlamentarios, fue aprobada con la siguiente votación, 353 votos en pro y 1 abstención.
 

5. Iniciativas pendientes de dictamen

Reforma Política del Distrito Federal. En este caso se han presentado sólo dos iniciativas y son las únicas pendientes de dictaminar.

Iniciativa de reformas a los Artículos 76 Fracción IX y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el dip. José Espina Von Roehrich (Comisiones Unidas: Gobernación y Puntos Constitucionales y Distrito Federal) 12 de noviembre de 1997.

Iniciativa de reformas constitucionales en materia de modificación en la forma de gobierno del Distrito Federal que presentó el dip. Alejandro Ordorica Saavedra. (Comisiones Unidas: Distrito Federal y Gobernación y Puntos Constitucionales) 30 de noviembre de 1998.

6. Reuniones ordinarias

En total se han celebrado 20 reuniones ordinarias de acuerdo al siguiente calendario

7. Reforma Política del Distrito Federal

Convocada por el Gobierno del Distrito Federal se instaló la "Mesa de Trabajo 3", referente a la Organización Jurídica-Política del Distrito Federal; que laboró durante 8 meses y sumó 50 sesiones de trabajo con la presencia y participación de los cinco Partidos Políticos con registro nacional, a través de varios diputados federales entre sus representantes.

Los temas que fueron abordados son los siguientes:

Tema I: Estructura político-administrativa de las demarcaciones territoriales
Tema II: Impartición, procuración y administración de justicia en el Distrito Federal
Tema III: Función legislativa del Distrito Federal
Tema IV: Función ejecutiva en el Distrito Federal
Tema V: Coordinación Metropolitana
Se lograron 60 Acuerdos avalados mayoritariamente por los partidos: PAN, PRD, PT y PVEM. El Día 26 de octubre fue enviado un oficio dirigido a la Cámara de Diputados en donde se notifica la entrega de los documentos que contienen la información de las negociaciones entre los Partidos Políticos.

El expediente contiene la siguiente documentación:

Debate sobre la Reforma Política del Distrito Federal

En el Pleno de la H. Cámara de Diputados el día jueves 12 de noviembre de 1998, se abordó en tribuna el tema de la Reforma Política del Distrito Federal; reconociendo el esfuerzo de todos los partidos políticos por definir las bases que permitan la democratización de las estructuras de gobierno.

Se abordaron cinco temas básicos, destacando los acuerdos en materia de demarcaciones territoriales, aún llamadas delegaciones políticas, para que se convirtieran en municipalidades con mayores facultades y recursos para sus propios cabildos. Y en lo referente a la función legislativa, entre otros, se otorgarían plenas facultades a la actual Asamblea Legislativa, todavía con muchas limitaciones para legislar y así convertirse, en su caso, en un congreso local. Y también en materia judicial, entre otros acuerdos, se propuso el fortalecimiento del Ministerio Público, facultades para los juzgados de paz y mecanismos para seleccionar jueces. Y también respecto al Ejecutivo, para darle todas las facultades que tiene un gobierno de cualquier estado. Y finalmente también; en lo que toca a la Coordinación Metropolitana para enriquecer las disposiciones que sobre este rubro se establecen en el artículo 122 constitucional fundamentalmente.

8. Reuniones de trabajo

A) Reunión de Trabajo en el pleno de la comisión con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal C. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

A solicitud de los integrantes de la Comisión se acordó invitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para sostener una reunión de trabajo con objeto de conocer y discutir diversos temas sobre la Ciudad de México, especialmente en el ámbito de competencia de esta H. Cámara de Diputados.

Este encuentro se celebró el día 23 de febrero de 1998 y los puntos que se definieron agenda para abordarse fueron los siguientes:

Seguridad Pública y Procuración de Justicia
Coordinación Metropolitana
Reforma Política del Distrito Federal
Participación Ciudadana
Medio Ambiente
Servicios Públicos
Política Económica y Social
Y para efecto de desahogar esta temática, se adoptó el siguiente formato:

Una intervención inicial del Jefe de Gobierno de hasta 30 minutos y en seguida la posición de las tres fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión del Distrito Federal, mediante una intervención en cada caso de hasta 10 minutos.

Luego un breve receso de 15 minutos, para reiniciar después la recunión con las intervenciones de 10 compañeros Diputados, cuyas preguntas u opiniones se formularán en 3 minutos, para abrir un espacio de hasta 10 minutos al Jefe de Gobierno, a fin de que respondiera o comentara cada una de dichas intervenciones.

Asimismo, los Diputados participantes hicieran nuevamente un comentario o réplica hasta por 5 minutos.

B) Reuniones para estudiar y analizar la Iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal:

Procurador Social del Distrito Federal,
Cámara de Comercio de la Ciudad de México,
Compañía de Luz y Fuerza, CFE
Colegio de Notarios,
Líderes de Unidades Habitacionales.
C) Reunión sobre Seguridad Pública D) Reunión con Organizaciones no Gubernamentales para conocer la Propuesta Ciudadana en materia de Reforma Política para el Distrito Federal: La Comisión del Distrito Federal, dentro de las facultades que le son conferidas por la Constitución General, se reunió el día miércoles 4 de noviembre de 1998, con diversas organizaciones no gubernamentales, encabezadas por el Lic. Alvarez Icaza, para conocer sus propuestas en materia de Reforma Política del Distrito Federal. E) El 18 de noviembre de 1998 a través del Presidente y la Junta Directiva se convocaron a los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, para sostener una entrevista con los Secretarios Técnicos y especialistas que participaron en el proceso de discusión entre los partidos políticos y el Gobierno de la Ciudad de México para impulsar la Reforma Política del Distrito Federal. 1. Legislación Electoral
2. Participación Ciudadana
3. Organización Jurídica-Política del Distrito Federal
Asistieron los Secretarios Técnicos que estuvieron a cargo de cada una de ellas: lic. Jaime González Graf, lic. José Agustín Ortíz Pinchetti, doctor Manuel González Oropeza, además de especialistas en el tema como la doctora Luisa Bejar, doctor Ignacio Marván Laborde, entre otras personalidades.

F) Reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, del Distrito Federal y de Presupuesto y Cuenta Pública, con la Jefa de Gobierno del distrito Federal, lic. Rosario Robles Berlanga, celebrada el 29 de noviembre de 1999.

En comisiones Unidas se llegó a un Acuerdo parlamentario para sostener una Reunión con la Jefa de Gobierno del Distrito Federal, para que informara y justificara la solicitud de endeudamiento por 9,000 millones de pesos, para el ejercicio fiscal del año 2000 el cual debería ser aprobado por el Congreso de la Unión.

La reunión de información y análisis a que se refiere el presente Acuerdo, se sujetó al siguiente procedimiento parlamentario:

I. La reunión fue encabezada por los Presidentes de las tres Comisiones, y, en su caso, un representante de cada fracción parlamentaria integrante de la H. Cámara de Diputados.

II. Cada Comisión realizó hasta tres intervenciones, organizadas de la siguiente manera: una a cargo del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, una a cargo del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y una a cargo del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se determinó que los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México podían intervenir con un representante, abordando cualquiera de los temas que se estén tratando, a excepción de la Comisión del Distrito Federal donde no están representadas éstas dos.

Las intervenciones se dieron en el orden siguiente: primero la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a continuación la del Distrito Federal y enseguida la de Presupuesto y Cuenta Pública. La duración de las intervenciones fue de 10 minutos en cada caso. Enseguida la Jefa de Gobierno del Distrito Federal contestó a cada una de las intervenciones, hasta por 10 minutos. Y al finalizar sus respuestas los diputados hicieron uso de su derecho de réplica, hasta por 5 minutos.

9. Puntos de Acuerdo

En este caso, la Comisión del Distrito Federal, impulsó la formulación de dos puntos de acuerdo, asumidos por los grupos parlamentarios que tienen representación en esta Comisión.

Primer Acuerdo: Los grupos parlamentarios presentes en la Comisión del Distrito Federal, coincidieron en la necesidad de procurar el establecimiento de órganos colegiados en las actuales Delegaciones del Distrito Federal, con el propósito de hacer posible la representación popular en estas instancias de gobierno. Para este efecto dichos grupos parlamentarios se comprometieron a realizar en ese período de sesiones los trabajos, discusiones y negociaciones políticas necesarias, para que dentro de un marco jurídico pertinente se establecieran dichos mecanismos de participación en las Delegaciones Políticas.

Segundo Acuerdo: Los suscritos diputados integrantes de la Junta Directiva y de la subcomisión de reforma política, ambas de la Comisión del Distrito Federal de esta Soberanía, consideraron imperativo llevar a cabo una reforma al artículo 122 de la Constitución General de la República, para avanzar en la renovación democrática de las Demarcaciones Territoriales que compondrán la división territorial de la Capital de la República y que sirva de fundamento constitucional para la indispensable reforma al Capitulo II del Titulo Quinto del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, dedicado actualmente a las Delegaciones, que serán sustituidas por las mencionadas Demarcaciones Territoriales, a partir del 1º. de enero del año 2000, así como para la regulación electoral y en materia de administración pública que deberá llevar a cabo la Asamblea Legislativa local, en el ámbito de su respectiva competencia legislativa. La reforma constitucional que se propuso respondió al objetivo central de mejorar el marco jurídico desde el cual se dé un paso decisivo en la democratización de las instituciones locales de la sede de los Poderes Federales.

De hecho se pretendía modificar en la fracción II de la Base Tercera del Artículo 122 para que dijera:

"Los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales serán elegidos en forma universal, libre, secreta y directa, según lo determine la ley". Sin embargo, este proyecto no lo confirmó finalmente el PRI, por lo cual realmente dejó de dictaminarse y discutirse y se pospuso en ocasión de una segunda revisión del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

10. Publicaciones y eventos varios

La Comisión del Distrito Federal, editó dos folletos conteniendo respectivamente el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley en Materia Condominal. Además se prepararon diversos textos y documentos para su publicación en varios medios impresos, tanto de esta Cámara de Diputados como en otras revistas y publicaciones especializadas.

Así también, el Presidente de la Comisión del Distrito Federal, asistió a múltiples foros, reuniones públicas y actos cívicos e igualmente sostuvo numerosos encuentros y entrevistas con medios de comunicación.

Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente (rúbrica)

Dip. Sandra Segura Rangel
Secretaria (rúbrica)

Dip. Enrique Jackson Ramírez
Secretario (rúbrica)

Dip. Martha Irene Luna Calvo
Secretaria (rúbrica)
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, DE ACTIVIDADES DE 1999

Introducción

La Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, en cumplimiento de su programa de trabajo, aprobado de manera unánime por los cinco partidos políticos en ella representados, presenta el informe de actividades del segundo año en el ejercicio de sus funciones.

Reuniones plenarias de Comisión

Entre enero y diciembre de 1999 se han llevado a cabo 11 reuniones plenarias, cuyos objetivos se encuentran asociados a temas tales como: avance del programa de trabajo de la Comisión; análisis de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina; conocer los nuevos programas del Instituto Nacional Indigenista, así como el proyecto de su reestructuración interna; presentación del Proyecto de Declaración de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; reunión con la Misión Comercial de Indígenas Empresarios Canadienses para analizar proyectos de inversión en México; organización de la XIV Asamblea Plenaria del Parlamento Indígena América; análisis del impacto social de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social sobre los pueblos indígenas del país; discusión de los avances del programa de trabajo de la Comisión y análisis de los requerimientos presupuestales de los pueblos indígenas del país.

Giras de trabajo

Nacionales

Uno de los aspectos fundamentales del trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas es el de visitar pueblos y comunidades, a efecto de formular un diagnóstico de la situación dominante, para realizar posteriormente una labor de gestoría ante las instancias de los tres niveles de gobierno y actuar como interlocutor de las demandas de los pueblos indios del país, así como conocer acerca de iniciativas de ley en materia de derechos y cultura indígenas e impulsar su aprobación.

En este sentido, se han realizado cinco giras de trabajo, a saber: dos por el estado de Chiapas, entre el 25 y el 27 de marzo y del 4 al 6 de mayo, ambas con el propósito de darle seguimiento a los resolutivos del foro Todo por Chiapas, celebrado en noviembre de 1998. Otra por el estado de Sonora, con objeto de elaborar un diagnóstico de la problemática de los pueblos indios de la entidad, del 27 al 30 de mayo. Una más por Chihuahua, entre el 15 y el 18 de julio, para conocer los problemas de los indígenas de la Sierra Tarahumara, así como para evaluar la aplicación de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la emergencia invernal; y la última, que tuvo lugar en Guerrero, entre el 12 y el 15 de noviembre, para analizar los procesos de remunicipalización y la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, así como la presentación de una Iniciativa de Ley en Materia de Derechos y Cultura Indígenas ante el Congreso local.

Acuerdos Fundamentales

En el seno de la Comisión de Asuntos Indígenas se han alcanzado tres acuerdos principales, que reflejan la pluralidad política que prevalece al interior de la Comisión y que orientan, sin duda, el quehacer de la misma.

1. Someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados tres puntos de acuerdo para la creación de un fideicomiso para el desarrollo de los pueblos indígenas, dentro de la estructura de los Presupuestos de Egresos de la Federación de 1998, 1999 y 2000.

2. Realizar un recorrido por aquellas regiones del país en donde se asientan los núcleos de población indígena más significativos en términos culturales y numéricos, para formular un diagnóstico de la situación y realizar la gestoría correspondiente.

3. Establecer contacto con organismos internacionales y Congresos de diversos países, en cuyo seno se promueve el desarrollo de los pueblos indios del mundo, y en donde se formulan iniciativas de ley que salvaguardan los derechos de estos pueblos.

A continuación se presentan algunos cuadros que contienen información detallada concerniente a las reuniones plenarias de Comisión, así como a giras de trabajo de carácter nacional y puntos de acuerdo presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Información sobre las actividades desarrolladas por la Comisión de Asuntos Indígenas

Reuniones plenarias de la Comisión: 11
Promedio de asistentes: 13
Total de asistentes: 13

Temas tratados en las reuniones y número de asistentes

Fecha: 17-02-99
Asistentes: 14
Objetivo: Análisis del avance del programa de trabajo y del proyecto de gira de trabajo por Sonora.

Fecha: 3-03-99
Asistentes: 10
Objetivo: Reunión con el etnólogo José del Val Blanco, director del Instituto Indigenista Interamericano, para analizar los derechos de los pueblos indígenas de América Latina.

Fecha: 7-04-99
Asistentes: 20
Objetivo: Reunión con la lic. Melba Pría, directora general del Instituto Nacional Indigenista, para conocer los programas del INI para 1999, así como el proyecto de su reestructuración interna.

Fecha: 14-04-99
Asistentes: 11
Objetivo: Presentación del Proyecto de Declaración de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México, por parte de Escritores en Lenguas Indígenas, AC.

Fecha: 4-05-99
Asistentes: 13
Objetivo: Reunión con la Misión Comercial de Indígenas Empresarios Canadienses y la lic. Melba Pría, directora general del Instituto Nacional Indigenista, a efecto de conocer las experiencias de vida de los indígenas del Canadá y la forma en que se han integrado a la economía de este país.

Fecha: 12-05-99
Asistentes: 13
Objetivo: Examinar la posibilidad de organizar la XIV Asamblea Plenaria del Parlamento Indígena de América, a celebrarse en la Ciudad de México los días 24, 25 y 26 de mayo de 1999.

Fecha: 19-05-99
Asistentes: 10
Objetivo: Analizar los actos preparatorios de la XIV Asamblea Plenaria del Parlamento Indígena de América.

Fecha: 16-06-99
Asistentes: 11
Objetivo: Informe de la gira de trabajo por el estado de Sonora. Informe de la Comisión de diputados que acudió a Tlacoachistlahuaca, Guerrero.

Fecha: 03-08-99
Asistentes: 7
Objetivo: Analizar el impacto social de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social sobre los pueblos indígenas del país.

Fecha: 20-10-99
Asistentes: 17
Objetivo: Analizar los avances del programa de trabajo y recibir propuestas de giras de trabajo.

Fecha: 25-11-99
Asistentes: 13
Objetivo: Presentación de la propuesta de presupuesto para el Instituto Nacional Indigenista y análisis de los requerimientos presupuestales de los pueblos indígenas del país.
 

Giras de trabajo de la Comisión

Nacionales
Entidad federativa: Chiapas
Fecha: 25-27 de marzo de 1999
Propósito: Seguimiento a los resolutivos del foro Todo por Chiapas, celebrado en noviembre de 1998.

Entidad federativa: Chiapas
Fecha: 4-6 de mayo de 1999
Propósito: Seguimiento a los resolutivos del foro Todo por Chiapas, celebrado en noviembre de 1998.

Entidad federativa: Sonora
Fecha: 27-30 de mayo de 1999
Propósito: Recabar la opinión de los pueblos indígenas del estado respecto a la Iniciativa de Ley en Materia de Derechos y Cultura Indígenas y elaborar un diagnóstico de la situación social de estos pueblos.

Entidad federativa: Chihuahua
Fecha: 15-18 de julio de 1999
Propósito: Conocer los problemas actuales de la Tarahumara y verificar la aplicación de los recursos fiscales aprobados en 1998 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la emergencia invernal.

Entidad federativa: Guerrero
Fecha: 12-15 de noviembre de 1999
Propósito: Analizar los siguientes temas: Creación de nuevos municipios indígenas, constitución de la Secretaría de Asuntos Indígenas como estructura de Gobierno; Iniciativa de Reformas en materia de Derechos y Cultura Indígenas, presentada ante el Congreso del estado.
 

Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Asuntos Indígenas ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados

Fecha: 30-11-99
Diputados que participaron en tribuna: Enrique Ku Herrera (PRI)
Punto de Acuerdo:

1) Que de la asignación destinada en el presupuesto del gasto social aplicada a las secretarías e instituciones, incluyendo a los organismos desconcentrados y descentralizados, se destine el 10 por ciento para financiar proyectos, iniciativas comunitarias o asociativas presentados por los pueblos o comunidades indígenas, para ser orientados al desarrollo humano, mayores oportunidades de bienestar y desarrollo, así como para la creación de una infraestructura básica.

2) Que se destine a través de un ramo del Presupuesto de Egresos de la Federación, un monto desagregado de los recursos que se destinen a la atención de la población indígena, además de señalar los programas que los integran y los organismos públicos que los ofrecen.

3) Que se instrumente una política presupuestaria diferenciada, respetando las particularidades de cada uno de los 56 pueblos indígenas.

4) Que dentro del gasto social presupuestado a favor de los pueblos se contemple la reestructuración de las instituciones indigenistas, para crear un sistema de atención prioritaria a los pueblos indígenas, que dependa directamente del Ejecutivo federal.

5) Crear un fondo nacional para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, con una aportación inicial superior a los mil millones de pesos, compensatorio para los indígenas de extrema pobreza, destinado a atender de manera permanente, suficiente y digna el desarrollo económico de esos pueblos.

6) Que se destine el 1 por ciento de los 491 mil 178 millones de pesos asignados al rubro gasto social, equivalente a 4 mil 911.7 millones de pesos, al presupuesto del Instituto Nacional Indigenista, para el año 2000.

7) Que se asigne el 1 por ciento de los 215 mil 542.1 millones de pesos que se asignan al rubro de educación, equivalente a 2 mil 155.4 millones, al presupuesto, a la prestación del servicio educativo bilingüe e intercultural.

8) Que se destinen, íntegros, los 27 mil 187.1 millones de pesos asignados al rubro Combate a la Pobreza Rural, a la constitución y funcionamiento del Fondo Indígena para el Apoyo de Iniciativas y Proyectos de Desarrollo Económico y Social de las Comunidades, lo mismo que el 10 por ciento de los montos asignados a los rubros combate a la pobreza y Progresa. La ley regulará el funcionamiento de este fondo bajo los principios de su total dedicación al desarrollo étnico, económico y social de los pueblos indios y su manejo paritario por una junta de autoridades públicas y representantes directos de esos pueblos.

9) Que se destine el 10 por ciento de los 292.7 millones de pesos asignados al rubro a atender a grupos prioritarios a la creación y sostenimiento de centros de albergue, asesoría y apoyo a indígenas migrantes.

Atentamente
Dip. Efraín Zúñiga Galeana
Presidente (rúbrica)

Dip. Jorge Gómez Mérida
Secretario (rúbrica)

Dip. Marcelino Díaz de Jesús
Secretario (rúbrica)

Dip. Enrique Ku Herrera
Secretario (rúbrica)
 
 











Actas

DE LA SESION ORDINARIA DE LA COMISION DE SALUD, VERIFICADA EL MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 1999

Siendo las dieciséis horas con siete minutos, el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Santiago Padilla Arriaga, da inicio a la sesión instruyendo a la Secretaría de la Comisión para que dé razón de la asistencia.

El diputado Salazar da cuenta que, según el registro de asistencia, se encuentran en esta sesión los diputados Santiago Padilla Arriaga, Sergio Antonio Salazar Salazar, Miguel Angel Navarro Quintero, Marco Antonio Adame Castillo, Gustavo Espinosa Plata, José de Jesús Torres León, Héctor Flavio Valdez García, Isael Cantú Nájera, Gonzalo de la Cruz Elvira, Bonfilio Peñaloza García, Arturo Charles Charles, María de los Angeles Gaytán Contreras, Jesús Francisco Martínez Ortega, María Verónica Muñoz Parra, Carlos Jaime Rodríguez Velasco, Librado Silva García y Héctor Valdés Romo; por lo que hay quórum.

El diputado Padilla solicita a la Secretaría que dé lectura al orden del día .

El diputado Salazar, secretario de la Comisión, lee los puntos inscritos, que son: registro de asistencia y comprobación del quórum, lectura y aprobación del orden del día, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, evaluación de las cuatro etapas del foro nacional de consulta La salud de los mexicanos, asuntos generales y clausura de la reunión.

El diputado Padilla somete a consideración el orden del día.

No habiendo quién haga uso de la palabra, se procede a la votación, la cual da como resultado la aprobación del orden del día.

El diputado Padilla procede a dar información relativa a las cuatro etapas del foro nacional de consulta pública La salud de los mexicanos, realizado por esta Comisión en las distintas sedes, a saber: Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas, y Morelia, Michoacán.

Los diputados se dan por enterados, y no habiendo quien haga uso de la palabra en este punto, se procede a desarrollar los asuntos generales.

En este punto, el diputado Padilla hace énfasis en las propuestas legislativas turnadas a la Comisión de Salud para su dictamen y que aún no han sido desahogadas por las distintas subcomisiones constituidas para tal efecto.

Así las cosas, hace una atenta solicitud a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para que insten a sus compañeros de partido que coordinan o participan en esas subcomisiones para que agilicen los trabajos o señalen a la Presidencia las necesidades que enfrentan de tal modo que esta última pueda proveer lo necesario para cumplir el cometido.

No habiendo quién haga uso de la palabra, y toda vez que se han agotado los puntos del orden del día y no existe otro asunto que tratar, se da por concluida la reunión siendo las dieciséis horas con cincuenta y un minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Funciones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados firman al calce:

Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente (rúbrica)

Dip. Sergio Antonio Salazar Salazar
Secretario (rúbrica)

Dip. Saúl Solano Castro
Secretario (rúbrica)

Dip. Miguel Angel Navarro Quintero
Secretario (rúbrica)

Dip. María Mercedes Maciel Ortiz
Secretaria (rúbrica)
 
 












Convocatorias

DE LA COMISION DE TURISMO

A los ciudadanos legisladores federales y locales; a las autoridades federales, locales y municipales; a los funcionarios federales, locales y municipales en materia de turismo; a los prestadores de servicios turísticos, y al público en general interesado en el tema, a participar en los foros de evaluación Una Política Nacional para el Turismo, mismos que se llevarán a cabo del 6 al 22 de marzo, en las siguientes ciudades: Guadalajara, Jalisco; Tampico, Tamaulipas; Jalapa, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California Norte; Los Cabos, Baja California Sur; y el Distrito Federal.

Para mayor información, favor de dirigirse a la secretaria técnica de la Comisión, licenciada Sandra Pérez Chacón, Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, tercer piso (Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, CP 15969, en el Distrito Federal) o a los teléfonos 5420 1818; 5628 1300 extensión 6402, o vía correo electrónico a la siguiente dirección: comtur_st@yahoo.com.

Atentamente
Lic. Sandra Pérez Chacón
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 16 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Creación de las Subcomisiones Dictaminadoras de las iniciativas turnadas a la Comisión.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de la iniciativa de reforma al inciso e) de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. En su caso, designación de las Subcomisiones para efecto de dar a conocer el dictamen en los congresos locales y en el Senado de la República.

Atentamente
Lic. José Clemente Salinas Jaimes
Secretario técnico
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de sus juntas directivas, el jueves 16 de marzo, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

Unico. Integración de la Subcomisión de Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, con la finalidad de que dé seguimiento e informe los resultados que deriven del Punto de Acuerdo presentado por la C. diputada Beatriz Zavala Peniche, el día veintitrés de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, referente a la denuncia de agrupación nacional contra el gobierno del estado de Yucatán, por la ejecución de un programa de reparto de bicicletas que presuntamente violó la ley y afectó a la industria mexicana.

Atentamente
Dip. Juan García de Alba Bustamante
Presidente de la Comisión de Comercio

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento industrial
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria, el jueves 23 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 9 de febrero de 2000.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de febrero de 2000.
3. Informe del avance en el Programa de Auditorías para la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente