Gaceta Parlamentaria, año III, número 465, miércoles 8 de marzo de 2000


Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 8 de marzo de 2000

Comunicaciones

Oficios Dictámenes Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000. INICIO 11 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 675 aniversario de la fundación de Tenochtitlan, tendrá lugar el 13 de marzo, en el monumento erigido a su memoria, en Pino Suárez, sin número, a un costado de la Plaza de la Constitución, a las 10 horas.

De ciudadanos legisladores.

De los congresos de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo y Tamaulipas.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.

Protesta del C. lic. Ricardo Pozas Horcasitas como consejero consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Iniciativa de ciudadanos legisladores

Que modifica la fracción I del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficio de la H. Cámara de Diputados

Con el que se remite el expediente que contiene aprobaciones de las legislaturas de los estados, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que comunica que el C. Presidente de la República designó a la C. María de Guadalupe Albert Llorente, Cónsul General de México en Vancouver, Canadá. (Turno a Comisión).

Por el que comunica que el C. Presidente de la República designó al C. José Ignacio Campillo García, Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América. (Turno a Comisión).

110 oficios con los que se remiten las hojas de servicio de miembros del ejército para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana senadora María de los Angeles Moreno Uriegas para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Hargreaves Atherton Tidey para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Salvador de Lara Rangel, José Angel Gurría Treviño, Ma. Natividad de la Luz Oñate Muñoz, Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León y Liliana Guadalupe Sánchez Cruz, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Portuguesa. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos María Almela de la Lama Noriega, Valentín Diez Morodo, Eduardo Javier Solís Sánchez, Enrique Vilatela Riba y Sabino Yano Bretón para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Francisco Eduardo del Río López, Federico Salas Lotfe, César Oscar Ocaranza Castañeda, Luis Angel Domínguez Brito, Ignacio Luquín Pérez, José Armando Tamayo Casillas, Luis Eduardo Garzón Lozano y Héctor Sánchez López para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Portuguesa. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano José María Barrionuevo Mejía, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en Monterrey, Nuevo León. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Mónica Félix González para prestar servicios en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Carlos Pujalte Piñeiro como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Costa Rica.

De la Segunda Comisión, con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Carlos Rodríguez y Quezada como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Federal de Yugoslavia.

Catorce de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Alfredo Flores Gómez, Jorge Salgado Rodríguez, Alejandro Pinacho López, Rodolfo Grado Hernández, Jorge Cutberto Gómez López, José Luis Carrillo Cabral, Víctor Manuel Garcés Torres, Jerónimo Terrones Juárez, Josué Daniel Acosta Tirado, José Cupertino Garay Trejo, José Carlos Mateo Aguilar y Arjona, Ricardo Martínez Perea, José Angel Gutiérrez Rodríguez y José Manuel Sandoval López.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para que las secretarías de Comercio y Fomento Industrial y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las demás integrantes de la Comisión de Comercio Exterior, suspendan el ejercicio de cupos de importación de frijol, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública inste a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 76 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre el desistimiento de cargos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Procuraduría General de la República en el asunto de los presos del Consejo General de Huelga, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del año 2000, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la omisión en la distribución de los apoyos a damnificados por las inundaciones del mes de octubre de 1999 en el estado de Veracruz, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre el desvío de recursos públicos con fines electorales en el estado de Durango, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
 
 














Comunicaciones

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del DCLXXV aniversario de la fundación de Tenochtitlan, que tendrá lugar en el monumento erigido a su memoria, en Pino Suárez, sin número, a un costado de la Plaza de la Constitución, Delegación Cuauhtémoc, el lunes 13 de marzo, a las 10 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General
Alejandro Aura
 
 
 

DEL DIPUTADO MANUEL GONZALEZ ESPINOZA

México, Distrito Federal, a 7 de marzo de 2000.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

El suscrito, en mi carácter de diputado federal a la LVII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62, 63 y 78, fracción VIII, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar de ustedes se sirvan realizar los trámites necesarios, a fin de que me sea otorgada licencia por tiempo indefinido a partir de la fecha, para separarme del cargo que ostento. Lo anterior, debido a que por razones de índole personal así conviene a mis intereses.

Sin otro particular, reitero a ustedes, la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputado Manuel González Espinoza (rúbrica)
 
 
 

DEL DIP. FRANCISCO JAVIER REYNOSO NUÑO

Palacio Legislativo, 1 de marzo de 2000.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Por este conducto me permito informarle a usted, y recordarle que solicité una licencia temporal para ausentarme de esta Cámara los días del 7 al 27 de febrero del presente año.

Por lo que en dicho escrito solicité la reincorporación inmediata a mis labores legislativas una vez pasada la fecha arriba indicada, por lo tanto, he de notificarle y así se lo solicito de manera atenta la reintegración a partir de la fecha del 28 de febrero en adelante.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Reynoso Nuño (rúbrica)
 
 
 

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE AGUASCALIENTES

Aguascalientes, Ags. 15 de febrero de 2000.

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

La Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, con esta fecha abrió y clausuró su primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterar a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Jesús Eduardo Muñoz de León (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MICHOACAN

Morelia, Mich., 15 de diciembre de 1999.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Me permito hacer de su conocimiento que con esta fecha, la Sexagésima Octava Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo abrió el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Asimismo, que la Mesa Directiva por el mes de diciembre quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Salvador Pérez Martínez
Vicepresidente: Dip. Carlos Naranjo Ureña

Primer secretario: Dip. María Ortega Ramírez
Segundo secretario: Dip. Jaime Esparza Cortina
Primer prosecretario: Dip. Víctor Manuel Vivanco Mora
Segundo prosecretario: Dip. Cenobio Contreras Esquivel

Lo anterior, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Gerardo Martínez Cardiel (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La IX Legislatura constitucional del estado, en cumplimiento al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que, en sesión celebrada el día de ayer, procedió a la elección de la Diputación Permanente que fungirá en el periodo de receso del 15 de diciembre al 26 de marzo del 2000, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Héctor Esquiliano Solís
Primer secretario: Dip. Angel de J. Marín Carrillo
Segunda secretaria: Dip. Beatriz García Villanueva
Dip. José del A. Arjona Carrasco
Dip. Orlando Rafael Bellos Velázquez
Dip. Joel Espinoza Moreno
Dip. Fernando López Gutiérrez

Asimismo, se procedió a la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Sin otro particular por el momento, me es grato enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Q. Roo, 15 de diciembre de 1999.

Luis Felipe Barquet Armenteros
Oficial Mayor
 
 
 

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 14 de diciembre de 1999.

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en las disposiciones que rigen las actividades internas de esta representación popular, se le comunica que, en sesión pública ordinaria celebrada en este día, fueron electos los legisladores José Gudiño Cardiel, Jesús Carlos Villanueva Perales, Ubaldo Guzmán Quintero y Bernardo Gómez Villagómez, como Presidente, secretarios y suplente, respectivamente, para integrar la Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de receso correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones dentro del primer año de ejercicio legal de la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, cuyo periodo comprenderá del 16 de diciembre del presente año al 1 de marzo del año 2000.

Sin otro particular, nos es grato reiterar a usted nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Teresa Aguilar Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Juan G. de la Portilla Narváez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 15 de febrero de 2000.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Por este conducto me permito comunicar a usted que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura llevó a cabo la elección, en la sesión celebrada hoy, de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de este órgano colegiado durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del tercer año de ejercicio, la cual quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidente: Dip. Rafael López de la Cerda del Valle
Vicepresidente: Dip. Ignacio Ruiz López
Vicepresidente: Dip. Alejandro Rojas Díaz Durán
Vicepresidente: Dip. Rodolfo Pichardo Mendoza
Vicepresidente: Dip. Javier Ariel Hidalgo Ponce
Secretaria: Dip. Ana Luisa Cárdenas Pérez
Secretario: Dip. René Baldomero Rodríguez Ruiz
Prosecretario: Dip. José Narro Céspedes
Prosecretaria: Dip. Lucerito del Pilar Márquez Franco

Asimismo, informo a usted que con la misma fecha fueron clausurados los trabajos de este periodo extraordinario de sesiones.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Rafael López de la Cerda del Valle (rúbrica)
Presidente
 
 












Oficios

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, CON EL QUE SE REMITE EL EXPEDIENTE QUE CONTIENE APROBACIONES DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, RESPECTO DE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 4 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Por instrucciones de los ciudadanos secretarios de esta Honorable Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito remitir a ustedes el expediente que contiene las aprobaciones a la reforma del artículo 4 de la Carta Magna, por parte de las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 7 de marzo de 2000.

Atentamente
Lic. Fernando Franco González Salas
Secretario General (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE COMUNICA QUE EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DESIGNO A LA C. MARIA DE GUADALUPE ALBERT LLORENTE, CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN VANCOUVER, CANADA

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, en oficio fechado el día de hoy, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar a la C. María de Guadalupe Albert Llorente, Cónsul General de México en Vancouver, Canadá.

"En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento de la C. Albert Llorente. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos de la interesada".

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 23 de febrero de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE COMUNICA QUE EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DESIGNO, AL C. JOSE IGNACIO CAMPILLO GARCIA, CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN SACRAMENTO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, en oficio fechado el día de hoy, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. José Ignacio Campillo García, Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América.

"En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Campillo García. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado".

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 23 de febrero de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CIENTO DIEZ CON LOS QUE SE REMITEN LAS HOJAS DE SERVICIOS DE MIEMBROS DEL EJERCITO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando las hojas de servicios de los ciudadanos:

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jesús Alfredo Alvarado (6459577)
General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Oscar Humberto González Leyva (6346112)
General de Grupo Piloto Aviador Juan Antonio López Pérez (5787122)
General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo José Alfredo González García (6346117)

Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación Juan Manuel González Alvarez (5199395)
Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Carlos Eduardo Jiménez Macotela (8145137)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Urbano Fernández Núñez (9957554)
Coronel de Infantería Gilberto Bello Castillo (6469535)
Coronel de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Diplomado de Estado Mayor Aéreo Alfonso Solís León (4965165)
Coronel Médico Cirujano Antonio Sedano Lozano (8515796)
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Genaro Robles Casillas (6459615)
Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo Diplomado de Estado Mayor Aéreo Eduardo Villanueva Sánchez (7185403)
Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo Ricardo Lozano Medrano (8693940)
Coronel de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo Alejandro Celaya Martínez (7392058)
Coronel Cirujano Dentista Jorge Nicolás Tomasis García (6382432)
Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor Maurilio Chávez Vázquez (9169016)
Coronel Ingeniero Industrial Floriberto Román Bravo (6008891)
Coronel de Caballería Rodolfo Ramos Gutiérrez (7775021)
Coronel de Caballería Lorenzo Raúl Ruiz Vázquez (9248063)
Coronel de Infantería Luciano López Galeana (8140810)
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Arturo Velázquez Bravo (10528561)
Coronel de Infantería Roberto Ramírez Jáquez (6459699)
Coronel de Infantería Teódulo García Ramírez ((8875281)
Coronel de Infantería Rodolfo Rodríguez García (7992290)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo José Luis Bustillo Chiñas (7483802)
Coronel de Infantería Juan Lara Zuluaga (6459647)
Coronel Médico Cirujano Luis Antonio Ramírez y Dorantes (6893651)
Coronel de Justicia Militar y Licenciado Rubén Palacios Vargas (7043214)
Coronel de Infantería Adelfo Victoria Velazco (8208342)
Coronel de Arma Blindada Raúl Olvera Guevara (6103910)
Coronel Médico Cirujano Manuel Villanueva Ramírez (6145876)
Coronel Médico Cirujano Avelino Toledo Palomec (5647217)
Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación Roberto Navarro Gómez (5357746)
Coronel Médico Cirujano Venustiano Carranza Martínez (6534456)
Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares Diplomado de Estado Mayor Lorenzo García Pérez (7748207)
Coronel Médico Cirujano Ernesto Jiménez Ramón (4174451)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Alejandro Salomé Iturría Luna (9030526)
Coronel Médico Cirujano Juan Francisco Hernández Franco (72344192)
Coronel Contador Público Alberto Gijón y Berrios (6208408)
Coronel de Infantería Saúl Díaz Mendoza (9249098)
Coronel Intendente Miguel Tapia Martínez (6459771)
Coronel de Caballería José Tinajero Valencia (4657461)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Leonel Estrada Torres (8704840)
Coronel de Infantería Carlos Maximiliano Hermosillo Salinas (6459722)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Rubén Aguiar Camacho (8705632)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Pedro Valencia Salcedo (8705654)
Coronel de Infantería Luciano Teodoro Méndez Cruz (7687745)
Coronel de Infantería Alejandro Adalberto Tamay Torres (6756443)
Coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor José Antonio Sotelo Rodríguez (6462239)
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Hilario Miguel Mata Tinoco (8208456)
Coronel de Infantería Austreberto Luis Ortiz Pérez (6103827)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Angel Torres González (9507776)
Coronel de Infantería Leobardo Cortés Macías (6268290)
Coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor Hilario Pérez Serna (8208444)
Coronel de Transmisiones Rafael Mancilla Rosales (7431233)

General Brigadier Javier Díaz Martínez (6652850)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Efrén Soriano Aguirre (6624261)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Covarrubias Aguilar (7751402)
General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Ignacio Velasco Wall (6889289)

Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Alberto Zaragoza González (9248083)
Coronel de Infantería Natividad Ordóñez Márquez (5911429)
Coronel Intendente Humberto Muñoz González (9728700)
Coronel de Infantería Héctor Godínez Contreras (10528461)
Coronel de Justicia Militar y Licenciado Ismael González Vera (7741785)
Coronel de Infantería Pedro López Galván (5725375)
Coronel Ingeniero Constructor Luis Maciel Rodríguez (9248106)
Coronel de Infantería Gudmaro Rodríguez Leyva (6459707)
Coronel Médico Cirujano Guillermo Arana Pozos (8135827)
Coronel Ingeniero Constructor Merced Gerardo Correa Díaz (9248112)
Coronel de Infantería Alberto Salas Juárez (6260265)
Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación José Rosario González Montes (5145046)
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Roberto Francisco Miranda Moreno (9112403)
Coronel Médico Veterinario Saúl Espino González (6682014)

General Brigadier Mario Hernández Escobedo (6461971)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Miguel Gustavo González Cruz (7608859)
General Brigadier Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor José Antonio González de la Fuente (6462257)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Luis Vicente Domínguez Ramírez (6460649)
General Brigadier Sergio Augusto Carro Bautista (5629728)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Patiño Canchola (6459702)
General Brigadier de Justicia Militar y Licenciado Raúl Magdaleno Gómez (6103917)
General Brigadier Gerardo Miguel Maltos Peña (6103960)
General de Brigada Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Armando Cid Nava (4090641)
General de Brigada Médico Cirujano Rafael Alfonso Luciano Santana Mondragón (4655026)

Coronel de Infantería Adeodato Maravilla Salazar Montes (9447582)

General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Serafín Guzmán Colmenares (6348625)

Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Santiago Valencia (8474801)
Coronel Médico Cirujano Odón Brugada Echeverría (6645026)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Luis Escalera Medina (8684287)
Coronel de Infantería Juan Hernández Morán (6545091)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Arturo Romero Sánchez (8704800)

General Brigadier Juan Manuel Palma Vilchis (5629656)

Coronel de Infantería Eloy René Salmerón (7346214)
Coronel de Infantería Cruz Heracleo Medina Avila (9352974)
Coronel de Infantería Hugo Mendoza González (8208454)
Coronel de Caballería Juan López Sánchez (9248105)
Coronel Médico Cirujano Enrique Tovar Saucedo (6316850)
Coronel Médico Cirujano Diplomado de Estado Mayor Daniel Gutriérrez Rodríguez (9202007)
Coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor Fausto Bautista Ramos (8443420)

General de Brigada Médico Cirujano José Raymundo Manzano Trovamala Figueroa (3725614)

Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Roberto Dawe González (6459829)
Coronel de Infantería José Rodríguez Pérez (9856479)
Coronel de Justicia Militar y Licenciado Guillermo Vargas Espinosa (8401543)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador José Rubén Alejandro Maldonado Martínez (8787684)
Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación José Luis Morales García (6901458)
Coronel de Infantería Humberto Suárez Sánchez (6459654)
Coronel Cirujano Dentista Fernando Ricardo Burgos Avelarde (82088309)
Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Diplomado de Estado Mayor Aéreo Sergio Augusto Ramírez Valencia (8693939)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Samuel Domínguez López (8704873)
Coronel Ingeniero Industrial Diplomado de Estado Mayor Guadalupe Felipe Vargas Tapia (8516274)
Coronel de Infantería Mario Román Adán (8870025)

Las que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente las hojas de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 4 de enero de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 













Dictámenes

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA SENADORA MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA ORDEN AL MERITO EN GRADO DE GRAN CRUZ, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA PORTUGUESA

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana senadora María de los Angeles Moreno Uriegas pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana senadora María de los Angeles Moreno Uriegas para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 3 de marzo de 2000.
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO RICARDO HARGREAVES ATHERTON TIDEY PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA ORDEN DEL IMPERIO BRITANICO, EN GRADO DE OFICIAL, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Hargreaves Atherton Tidey pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Ricardo Hargreaves Atherton Tidey para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 2 de marzo de 2000.
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA PORTUGUESA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos doctor Salvador de Lara Rangel, licenciado José Angel Gurría Treviño, Ma. Natividad de la Luz Oñate Muñoz, licenciado Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León y licenciada Liliana Guadalupe Sánchez Cruz puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano doctor Salvador de Lara Rangel para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano licenciado José Angel Gurría Treviño para aceptar y usar la condecoración de la Orden Infante Don Enrique, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Ma. Natividad de la Luz Oñate Muñoz para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León para aceptar y usar la condecoración de la Orden Infante Don Enrique, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Articulo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana licenciada Liliana Guadalupe Sánchez Cruz para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 2 de marzo de 2000.
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Almela de la Lama Noriega, Valentín Diez Morodo, doctor Eduardo Javier Solís Sánchez, actuario Enrique Vilatela Riba y doctor Sabino Yano Bretón puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos del Reino de España y de la República Oriental del Uruguay, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana María Almela de la Lama Noriega para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Valentín Diez Morodo para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano doctor Eduardo Javier Solís Sánchez para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de ese país.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano actuario Enrique Vilatela Riba para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de ese país.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano doctor Sabino Yano Bretón para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 2 de marzo de 2000.
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA PORTUGUESA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Embajador Francisco Eduardo del Río López, Embajador Federico Salas Lotfe, licenciado César Oscar Ocaranza Castañeda, licenciado Luis Angel Domínguez Brito, Coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor Ignacio Luquín Pérez, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Armando Tamayo Casillas, licenciado Luis Eduardo Garzón Lozano y senador Héctor Sánchez López, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confiere el Gobierno de la República Portuguesa, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establecen la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Francisco Eduardo del Río López para aceptar y usar la condecoración de la Orden Infante Don Enrique, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Articulo Segundo.- Se concede al ciudadano Embajador Federico Salas Lofte para aceptar y usar la condecoración de la Orden Infante Don Enrique, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Articulo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado César Oscar Ocaranza Castañeda para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Angel Domínguez Brito para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor Ignacio Luquín Pérez para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Armando Tamayo Casillas para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Eduardo Garzón Lozano para aceptar y usar la condecoración de la Orden Infante Don Enrique, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano senador Héctor Sánchez López para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 2 de marzo de 2000.
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JOSE MARIA BARRIONUEVO MEJIA PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, EN MONTERREY, NUEVO LEON

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José María Barrionuevo Mejía pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día l de marzo, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la carta de naturalización;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la República de Costa Rica, en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter estrictamente consular, y

c ) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano José María Barrionuevo Mejía para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 2 de marzo de 2000.
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA MONICA FELIX GONZALEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN MEXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mónica Félix González pueda prestar servicios en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 1 de marzo se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México serán como asistente administrativa.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Mónica Félix González para prestar servicios como asistente administrativa en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 3 de marzo de 2000.

Sen. Amador Rodríguez Lozano, presidente (rúbrica); dip. Fidel Herrera Beltrán, secretario; sen. Ricardo García Cervantes, secretario (rúbrica); dip. Angélica de la Peña Gómez, secretaria (rúbrica); sen. Fernando Iturribarría Bolaños (rúbrica), dip. Rafael Oceguera Ramos (rúbrica), dip. José Luis Lamadrid Sauza, dip. Armando Aguirre Hervis, dip. Ma. Elena Cruz Muñoz (rúbrica), dip. Ricardo Cantú Garza (rúbrica), sen. Juan Ramiro Robledo Ruiz.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. CARLOS PUJALTE PIÑEIRO, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO EN LA REPUBLICA DE COSTA RICA

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y elaboración del dictamen respectivo, el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Costa Rica, enviando a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78, en relación con las fracciones III y XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente relativo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el siete de junio de mil novecientos cincuenta y tres. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que realizó estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente cursó estudios de posgrado de derecho internacional económico en la Universidad de Nueva York, de derecho internacional en la Universidad Americana de Washington, DC, y de derecho comparado en la Universidad de Georgetown. Asimismo, realizó un curso de capacitación en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los miembros de la Comisión dictaminadora deseamos expresar que el Embajador designado cuenta con una amplia experiencia profesional dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se desempeñó como director de Asuntos Consulares, en 1989 y 1990, como consultor jurídico adjunto de 1990 a 1992, y como director general de Asuntos Jurídicos en 1995.

En el exterior fue Cónsul de México en Nueva York, de 1981 a 1985; consultor jurídico de nuestra representación diplomática en Estados Unidos, de 1985 a 1989, y representante permanente alterno ante la Organización de Estados Americanos, de 1992 a 1995.

Es oportuno destacar que el ciudadano Pujalte Piñeiro es autor de diversas publicaciones, entre las que podemos citar las siguientes: Las empresas transnacionales como una forma de inversión extranjera, La Corte Internacional de Justicia y el mantenimiento de la paz y Doble nacionalidad. Además, ha impartido diversos cursos de derecho internacional, derecho diplomático, derecho consular y de problemas jurídicos.

En acatamiento del acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Pujalte Piñeiro a una reunión, en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el Gobierno de la República de Costa Rica.

Dicha reunión se llevó a cabo el día de hoy y, en la misma, los legisladores que integramos la Comisión que dictamina dialogamos ampliamente sobre los citados temas con el Embajador nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que en materia internacional posee. De igual forma quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En la citada entrevista, el Embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de la República de Costa Rica, así como el momento actual y perspectivas de la relación bilateral con esa nación. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

En particular, los legisladores deseamos expresar que el Embajador entregó una documentación sólida y presentó un análisis completo de la relación bilateral entre México y Costa Rica, reconociendo el profundo conocimiento que manifestó en su exposición.

En la reunión se expresó la tradicional amistad existente entre ambos pueblos y gobiernos, la firme voluntad de las dos naciones en la profundización del diálogo y el entendimiento político y la trascendencia de los mecanismos de cooperación bilateral, destacando las coincidencias que, a nivel regional y mundial, comparten los gobiernos de ambos países en los diversos foros y organizaciones internacionales.

Es oportuno señalar que Costa Rica es el segundo socio comercial de México en Centroamérica, después de Guatemala. A fines de 1998 el intercambio con ese país representó el 19.4 por ciento del total del comercio de México con los países de la zona; y de enero a septiembre de 1999 aumentó al 23.5 por ciento del total.

En su exposición, el Embajador designado señaló, entre otras consideraciones que, en caso de ser ratificado por esta Soberanía, defenderá, promoverá y apoyará los intereses de México tanto en Costa Rica como en la región, y fortalecerá y ampliará la relación bilateral, impulsando los contactos de alto nivel a fin de facilitar la gestión de las acciones de cooperación en los diversos ámbitos, y explorará la posibilidad de que se reanuden las reuniones interparlamentarias.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Pujalte Piñeiro posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Costa Rica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, 1 de marzo de 2000.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. CARLOS RODRIGUEZ Y QUEZADA, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO EN LA REPUBLICA FEDERAL DE YUGOSLAVIA

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y elaboración del dictamen respectivo, el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Carlos Rodríguez y Quezada, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Federal de Yugoslavia, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 78, en relación con las fracciones III y XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente relativo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Carlos Rodríguez y Quezada, consta que nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el veintiocho de enero de mil novecientos cuarenta y cinco. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que es licenciado en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó estudios de maestría en la Universidad de Nueva York. Además, cursó estudios de comercio internacional, de historia contemporánea latinoamericana, de historia de México y Estados Unidos en la Universidad de San Diego, California; y de especialización en derecho internacional público en la Universidad de Baja California. En el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores cursó diplomados en relaciones internacionales y de medios de comunicación y de políticas culturales.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora deseamos expresar que el Embajador designado es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1969, y cuenta con una amplia experiencia profesional, al haberse desempeñado, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los siguientes cargos: asistente del secretario particular del Secretario de Relaciones Exteriores; jefe de departamento del Sistema Interamericano y UNESCO; director de Asuntos Técnicos y Sociales de la ONU y de la OEA; y secretario particular auxiliar del Oficial Mayor.

En el exterior prestó sus servicios en los consulados de México en La Habana y en San Diego; y actuó como Cónsul General Alterno en Nueva York. Asimismo, ha sido jefe de Cancillería en las Embajadas de México en El Salvador, Colombia, Líbano y España.

Es de destacar que el ciudadano Rodríguez y Quezada ha sido representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante diversos organismos internacionales como CONESCAL, CREFAL, ILCE, FLACSO, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Instituto Indigenista Interamericano, Instituto Interamericano del Niño y la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, fue integrante de delegaciones mexicanas ante diversos organismos multilaterales.

Por otra parte, el Embajador designado ha impartido cátedra en la Universidad de Baja California, y diversos cursos y seminarios sobre Política Exterior de México y Derecho Internacional.

En acatamiento del acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Rodríguez y Quezada a una reunión, en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el Gobierno de la República Federal de Yugoslavia.

Dicha reunión se llevó a cabo el día de hoy y, en la misma, los legisladores que integramos la Comisión que dictamina dialogamos ampliamente sobre los citados temas con el Embajador nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que en materia internacional posee. De igual forma, quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En la citada entrevista, el Embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de la República Federal de Yugoslavia, así como el momento actual y perspectivas de la relación bilateral con esa nación. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

El Embajador designado manifestó que, en caso de ser ratificado por esta Soberanía, cumplirá con la alta responsabilidad de representar a nuestro país fundamentando su actuación en los preceptos y objetivos de la política exterior mexicana.

Señaló que mantendrá y profundizará los contactos con los actores de la vida política, social y cultural de Yugoslavia para conocer de primera mano, los acontecimientos que se presentan día a día en la región y que nos permitirá considerar escenarios a futuro.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Rodríguez y Quezada posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Carlos Rodríguez y Quezada, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Federal de Yugoslavia.

Segunda Comisión: sen. Francisco Molina Ruiz, Presidente (rúbrica); sen. Beatriz Paredes Rangel, secretaria (rúbrica); dip. Javier Algara Cossío, sen. Cristóbal Arias Solís, sen. Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica), sen. José Ramírez Gamero, sen. Humberto Mayans Canabal (rúbrica), dip. Rafael Oceguera Ramos (rúbrica), dip. Enrique Jackson Ramírez, dip. Sergio Valdés Arias (rúbrica), dip. Verónica Velasco Rodríguez.
 
 












Informes

DE LA DIPUTADA PATRICIA ESPINOSA TORRES, SOBRE SU PARTICIPACION EN LA OCTAVA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, CELEBRADA EN LIMA, PERU, DEL 8 AL 10 DE FEBRERO DE 2000, COMO SECRETARIA DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

La Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se celebró en Lima, Perú del 8 al 10 de febrero. La delegación de la Cámara de Diputados estuvo integrada por las diputadas Gloria Xóchitl Reyes (PRI), Victoria Peñaloza (PRD) y Patricia Espinosa (PAN), de las Comisiones de Equidad y Género y de Población y Desarrollo.

La Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocada, con carácter permanente y regular, para identificar las necesidades regionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes internacionales sobre el tema y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

La Octava Conferencia Regional fue inaugurada por el Presidente de la República del Perú, Alberto Fujimori, quien estuvo acompañado en el presidium por la señora Luisa María Cuculiza, Ministra de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano (Promudeh); la señora Josefina Bilbao, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile y presidenta de la Mesa Directiva, y por el señor José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

El objetivo de esta octava conferencia fue evaluar los avances logrados en la región desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), y presentar recomendaciones destinadas a acelerar el proceso de cambio en este ámbito de acuerdo con lo dispuesto en el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, 1995-2001. Asimismo, actuó como reunión preparatoria del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York del 5 al 9 de junio.

En esta octava conferencia se sometieron al análisis y debate de los países dos de los temas del Programa de Acción Regional: el de Equidad de género: base de una sociedad justa y equitativa, documento de trabajo presentado por México y Cuba; y Mujer, Derechos Humanos, Paz y Violencia en América Latina, presentado por Chile y Barbados.

Asimismo, los países participantes acordaron proponer el siguiente temario provisional:

1. Elección de la Mesa.
2. Aprobación del temario provisional.
3. Actividades realizadas por la Secretaría de la CEPAL y la Mesa Directiva de la Conferencia Regional desde la Séptima Conferencia Regional.
4. Equidad de género.
5. Derechos humanos y paz.
6. Consideración y aprobación de los acuerdos de la Conferencia.
7. Otros asuntos.

Una vez elegida la Mesa Directiva, la Conferencia se reunió el primer día en sesión plenaria para analizar las actividades realizadas, examinar la documentación y organizar los trabajos. Durante el segundo día y la mañana del tercero, se sesionó en dos grupos de trabajo que analizaron cada uno de los temas sometidos a la consideración de la Conferencia. Cada uno de los países participantes presentaron sus respectivos informes apoyando las presentaciones nacionales sobre los temas seleccionados.

La elección de los temas sobre los que se trabajó permitió ver las interrelaciones entre los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos cívicos y políticos. Este enfoque reafirma la necesidad de articular las políticas económicas y sociales desde una visión de la ciudadanía moderna y participativa acorde con los desafíos de nuestros tiempos. No puedo dejar de mencionar que este enfoque coincide con la visión adoptada en el documento Equidad, desarrollo y ciudadanía que la CEPAL presentará a la consideración de los gobiernos durante su próximo periodo de sesiones.

Esta reunión forma parte de un proceso cuyos principales hitos han configurado una agenda que constituye uno de los más importantes consensos internacionales que se han querido ratificar y consolidar. Uno de los desafíos planteados ahí es superar todas las iniquidades, especialmente la iniquidad de género.

Por otro lado, se trata de impulsar las reformas necesarias para que los compromisos sean asumidos a cabalidad por los gobiernos, los organismos internacionales y la sociedad civil.

Complemento importante de los trabajos desarrollados en estos días fueron los documentos elaborados para esta ocasión, además de los que se entregaron por parte de diversas organizaciones e instituciones como UNICEF, UNIFEM, FNUAP, CEPAL, OIT, Programa Nacional de Alimentos, entre muchos más. Anexo un esquema de los materiales que traje de esta importante reunión y los pongo a la disposición de quien desee consultarlos.

Las legisladoras participantes en esta Octava Conferencia, presentamos el siguiente pronunciamiento que pusimos a la consideración de la Mesa Directiva para su lectura y aprobación:

Nosotras, legisladoras representantes de países de Latinoamérica y del Caribe, presentes en la Octava Conferencia Regional sobre la Mujer, organizada por CEPAL, hacemos un llamado a la pluralidad y a una participación cada vez más incluyente en las delegaciones oficiales que garantice que el Estado sea representado en todos sus poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, garantizando la presencia de la sociedad civil, especialmente los movimientos de mujeres. Esta integración asegurará una efectiva implementación de la Plataforma de Acción Mundial de Beijing.

Como fruto del trabajo que la sociedad organizada ha venido desarrollando, las ONG de mujeres han reforzado su articulación en nivel regional, subregional y nacional durante los últimos años. Fueron invitadas a participar en un foro organizado por el Equipo de Articulación Regional hacia "Pekín+5" y presentaron la Declaración final Algo más que palabras... mecanismos, recursos y justicia de género en el siglo XXI.

Como punto final, se pusieron a la consideración y aprobación de los países participantes los acuerdos de la Conferencia concentrados en el documento Consenso de Lima. Algunos de estos acuerdos están orientados a: la implementación del Programa de Acción Regional, promover la aplicación de los convenios internacionales (CEDAW, Belem do Pará), reorientar las políticas públicas con equidad social y de género, crear o fortalecer los mecanismos institucionales para la promoción de la mujer y la igualdad de oportunidades, etcétera.

Los acuerdos contenidos en el documento Consenso de Lima, contribuirá a los trabajos del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI, que se celebrará en Nueva York en junio de este año; al 28° período de sesiones de la CEPAL, que se celebrará en México en abril del mismo año, así como a otros foros y cumbres internacionales.

Por último, cabe destacar la activa y atenta participación de cerca de mil mujeres de más de cincuenta países. Fue una ocasión privilegiada para refrendar y proyectar el valor de esta actividad humana orientada a la promoción de las mujeres, que redundará en la promoción de la sociedad entera.

Lima, Perú, 8 al 10 de febrero

Esquema breve de los materiales

1. Nuevas bases para la formulación de políticas publicas. Balance de los derechos humanos.

Las mujeres y los Niños como sujetos de Derecho.
Que involucra los derechos: educación, salud, derechos reproductivos, etc.
La importancia del desarrollo poblacional para cumplir con los derechos humanos.
2. Compromisos Legislativos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. Cumplimiento de la Plataforma del Cairo de 1994, Programa de América Latina. Logros de las políticas de población.
Temas en torno a la salud reproductiva y derechos sexuales.
Evaluación y seguimiento en diversos tópicos.
Violencia contra las mujeres y la niñez.
Desarrollo de la población.
Empoderamiento de la mujer.
Estrategias de población y desarrollo.
3. Programa Mundial de Alimentos. Compromisos. Muestra indicadores de resultado, impacto y proceso.
Compromisos.
4. Gender-Sensitive Budget Initiatives. Gobierno y trabajo. Presupuesto.
Uso del presupuesto en diversas áreas para el desarrollo en diversos países.
5. Mujer y desarrollo. Desarrollo de la Mujer, un caso comparativo. (Chile). Con propuestas para la variable de población. 6. Balance preliminar de las economías. Balance económico de América Latina.

7. Contribuciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas en América Latina. Población y desarrollo.

La igualdad y la equidad.
Programas de acción para el desarrollo de las mujeres.
Estrategias.
Liderazgo de la mujer.
Violencia.
8. Mujeres: Emergencias, rehabilitación y acceso a la seguridad alimentaria. Alimentos para las mujeres y Niñez. La población como una variable importante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISION DE TURISMO

A los ciudadanos legisladores federales y locales; a las autoridades federales, locales y municipales; a los funcionarios federales, locales y municipales en materia de turismo; a los prestadores de servicios turísticos, y al público en general interesado en el tema, a participar en los foros de evaluación Una Política Nacional para el Turismo, mismos que se llevarán a cabo del 6 al 22 de marzo, en las siguientes ciudades: Guadalajara, Jalisco; Tampico, Tamaulipas; Jalapa, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California Norte; Los Cabos, Baja California Sur; y el Distrito Federal.

Para mayor información, favor de dirigirse a la secretaria técnica de la Comisión, licenciada Sandra Pérez Chacón, Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, tercer piso (Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, CP 15969, en el Distrito Federal) o a los teléfonos 5420 1818; 5628 1300 extensión 6402, o vía correo electrónico a la siguiente dirección: comtur_st@yahoo.com.

Atentamente
Lic. Sandra Pérez Chacón
Secretaria técnica
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la ceremonia de inauguración del servicio de Información para Invidentes, el miércoles 8 de marzo, a las 12 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Presidente
 
 

DE LA COMISION BICAMERAL PARLAMENTO DE MUJERES DE MEXICO

Que participa a senadoras de la República y diputadas federales de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión; legisladoras de los honorables congresos de los estados de la República Mexicana; mujeres de instituciones de gobierno, de organismos no gubernamentales y de los partidos políticos interesadas en los temas de género; mujeres de México, a la celebración de su Segunda Reunión Anual 2000, que tendrá verificativo el miércoles 8 de marzo del año 2000, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Ciudad de México.

Objetivo

Evaluar las propuestas legislativas generadas y presentadas durante el Parlamento de Mujeres de México, celebrado en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, los días 7 y 8 de marzo de 1998; así como las estrategias y acciones prioritarias que permitan la atención de la problemática específica de las mujeres mexicanas en los diversos ámbitos del quehacer nacional, mediante un intercambio de opiniones que genere un nuevo diagnóstico propositivo y de resultados.

Comisión Bicameral

Cámara de Diputados: Avenida Congreso de la Unión, número 66, edificio D, nivel 2, colonia El Parque, CP 15969, México, DF, Delegación Venustiano Carranza; teléfonos: 5420-1770 y 5628-1300, extensiones 1253 y 1254.

Senado de la República: Avenida Reforma número 10, piso 16, despacho 7, colonia Tabacalera, México, DF, Delegación Cuauhtémoc; teléfono: 5140-3000, extensiones 3185 y 3433.

México, DF, marzo del año 2000.
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la presentación del Foro Público de Consulta sobre la Ley Nacional de Archivos, que tendrá verificativo el jueves 9 de marzo, a partir de las 11 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Presidente