Gaceta Parlamentaria, año III, número 534, miércoles 14 de junio de 2000


Informes


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE ACTIVIDADES, QUE PRESENTA LA DIPUTADA AURORA BAZAN LOPEZ SOBRE SU PARTICIPACION EN EL TERCER FORO INTERNACIONAL PARA PARLAMENTOS Y ADMINISTRACIONES LOCALES: PROTAGONISTAS DE LAS POLITICAS TURISTICAS EN EL SIGLO XXI

Resultado de la Declaración de Bali sobre Turismo adoptada durante el Segundo Foro Internacional de 1996, donde se reconoció plenamente que el "desarrollo turístico requiere que parlamentos y gobiernos que formulen y apliquen con flexibilidad sus políticas normativas turísticas, recogiendo la participación de los grupos interesados en el tema y de las comunidades locales". La Organización Mundial de Turismo convocó al Tercer Foro Internacional para Parlamentos y Administraciones Locales, que tuvo verificativo los días 15 y 16 de mayo de 2000 con el objeto de intercambiar experiencias sobre turismo y analizar las oportunidades y retos a que se enfrenta el desarrollo del turismo en el comienzo del siglo XXI.

Los temas que se abordaron durante el foro en comento fueron los siguientes:

En ese orden de ideas y tras examinar la situación actual, los 410 parlamentarios miembros de gobiernos locales y centrales y representantes del sector turístico de 78 países que participamos en el Tercer Foro, delimitamos los ámbitos en que deberá centrarse la atención y la acción de parlamentos y gobiernos, en particular de las administraciones locales, a fin de contribuir a crear un entorno social y económico favorable al desarrollo del turismo a escala nacional e internacional.

De igual manera se consideró que requieren especial atención y acción por parte de las administraciones locales los procesos de mundialización, liberación y descentralización que se están registrando en el desarrollo turístico, dado sobre todo que el turismo consiste en los movimientos de las personas con fines de recreo, negocios, salud, estudios y otros propósitos que tienen lugar en el mercado único de turismo, toda vez que el turismo es la actividad económica de mayor crecimiento en el mundo, de la que se prevé aumentará al menos un 5 por ciento anual en un futuro previsible, y en la que participarán cerca de mil millones de viajeros cada año.

En ese orden de ideas se virtieron diversos comentarios en los siete temas que se abordaron durante las tres sesiones de trabajo, de las que me permito rescatar los señalamientos torales, así como las conclusiones que emanaron de estas.

Influencia de la era de la información en el turismo

En virtud de que las nuevas tecnologías informáticas han cambiado los modos tradicionales de comercio y consumo, la información en la red mundial que se ha convertido en un gigantesco mercado planetario, donde cualquier persona puede comprar desde cualquier país las 24 horas del día, es un escaparate que esta expuesto al mundo entero. Una empresa que está fuera de la red de información, es posible que esté fuera también de la vista de millones de potenciales viajeros y socios comerciales, por lo que una página web representa una puerta de entrada y una invitación para el sector turístico, en virtud de que las nuevas tecnologías de la información, y en particular la internet, están y estarán revolucionando el marketing del turismo y el servicio a los visitantes.

En tal virtud se reconoció que los legisladores, administraciones locales y proveedores turísticos, deberán prever cualquier uso indebido de las tecnologías de la información en el marketing y en la venta de servicios turísticos.

Entre las medidas que se adoptaron están las de garantizar la confidencialidad de la información personal sobre los consumidores turísticos que esté almacenada en medios electrónicos, así como lograr proteger a los consumidores a escala internacional, particularmente respecto a la seguridad y la calidad de los productos y servicios que se ofrecen. Igualmente se acordó que a través de alianzas y asociaciones con otros organismos afectados, y con el sector privado elaborar estrategias de promoción y programas de marketing en los que debe definirse la creación y la definición de la demanda, distribución de productos y servicios específicos que sean de interés para los visitantes, así como la definición y la creación de atracciones y atributos que refuercen los motivos de visita de los turistas.

Incidencia económica del turismo

El complejo marco institucional del turismo en los distintos planos territoriales de un país hace necesario que la sociedad y sus legítimos representantes políticos conozcan de forma inequívoca la importancia del turismo y su capacidad de crear empleo, atraer inversiones y, en general, mejorar las condiciones de vida de la población.

En tal virtud y a propósito de evitar posibles efectos económicos y sociales indeseables del desarrollo turístico, se destacó que es necesario, que las administraciones turísticas y parlamentos dispongan de información adecuada, por lo que las comisiones parlamentarias de turismo se comprometieron a reunir y coordinar los esfuerzos de las distintas entidades que intervienen en las actividades estadísticas a objeto de elaborar un sistema internacional de estadística de turismo, con lo que se podría establecer un sistema riguroso de cuantificación de las repercusiones económicas del turismo en los planos territoriales de cada nación.

El objetivo central es crear un acervo de información estadística rigurosa para evaluar la actividad turística, misma información que deberá basarse en la disponibilidad de programas operacionales que permitan una colaboración sistemática entre los sectores públicos y privados.

Política turística: la función de las autoridades públicas y sus enseñanzas

Se sabe que, con independencia de la forma de gobierno y del grado de desarrollo económico de un país, se vuelve necesario que las estructuras parlamentarias se ocupen cada vez más del turismo, además de la estructura gubernamental. Sin embargo, toda vez que los asuntos turísticos están cada vez más relacionados con cuestiones de detalle y asuntos vinculados a los entornos físico, humano y cultural, la competencia administrativa y, por tanto, legislativa en la esfera del turismo se está trasladando crecientemente a organismos de menor rango, y el papel de las estructuras descentralizadas, en particular de los municipios, está aumentando en importancia por su proximidad inmediata y su consiguiente sensibilidad respecto de los temas en cuestión.

Por lo que se observa una creciente preocupación respecto a la disponibilidad de mecanismos de coordinación en asuntos turísticos entre los parlamentos y los organismos legislativos y reglamentarios en las jurisdicciones territoriales subordinadas.

En ese sentido se instó a cada país participante a alentar a sus respectivos órganos parlamentarios nacionales para debatir su estrategia general en desarrollo turístico, supervisando su aplicación y estableciendo normativas que apoyen la estrategia, en donde se deban fijar los siguientes objetivos:

a) Mejorar las condiciones de vida económica, social y cultural de la población local;

b) Establecer los mecanismos que puedan ser necesarios para la creación, la conservación, la mejora, la protección, el uso y la promoción de los recursos y atractivos turísticos;

c) Mejorar la calidad de los servicios del turismo, en especial por medio de la preparación del personal turístico;

d) Reforzar el patrimonio histórico y cultural, y

e) Alentar las inversiones nacionales y extranjeras en el sector turístico.

Código etico mundial del turismo

Fue durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en octubre de 1999, donde se aceptó por unanimidad un Código Etico Mundial para el Turismo, desde entonces se determinaron los objetivos fundamentales de la Organización donde se proclama claramente que la finalidad, según el artículo 3 de los estatutos de la OMT es la de promover el desarrollo del turismo con el primordial objetivo de contribuir al crecimiento económico, a la comprensión internacional, a la paz y a la prosperidad de los países, así como al respeto y a la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, lengua o religión.

Y en la que el turismo no sea concebido como un fin en sí mismo, sino que deba servir a la humanidad y proporcionar algo más que sólo beneficios materiales, procurando un turismo responsable y sustentable. Por consiguiente, se reconoce que el Código Etico mundial debe fomentar la participación de los parlamentos y autoridades locales a que contribuyan a la difusión de este código, organicen debates sobre su interpretación en los ámbitos nacional y local, y creen sus propios mecanismos de conciliación para ayudar a aplicar los siguientes principios del mismo código, a saber:

Artículo 1. Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades.

Este artículo rescata los valores éticos comunes de la humanidad y enfatiza la necesidad de tolerancia y respeto para la diversidad de creencias religiosas, filosóficas y morales, donde por supuesto las prácticas y tradiciones sociales y culturales de todos los pueblos, incluso de las minorías y pueblos indígenas, deban ser observadas y respetadas.

Artículo 2. El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.

Este artículo se refiere netamente a aspectos tales como los viajes por motivos de religión, salud, educación, cultura interesantes del turismo y se manifiesta en contra la explotación de las personas.

Artículo 3. El turismo, factor de desarrollo sostenible.

Se hace especial mención a que los agentes del desarrollo turístico tienen la responsabilidad de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible. Igualmente el ecoturismo se reconoce como una forma de turismo particularmente enriquecedora y valorizadora, siempre y cuando se respete el patrimonio natural y la población local y se ajusten a la capacidad de ocupación de los lugares turísticos.

Artículo 4. El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.

Se señala que la actividad turística se organizará de modo que permita la supervivencia y el florecimiento de la producción cultural y artesanal tradicional, así como el folklore, y que no conduzca a su normalización y empobrecimiento.

Artículo 5. El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.

Las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que aporten, especialmente la creación directa e indirecta de empleos.

Artículo 6. Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.

El artículo señala las responsabilidades de las autoridades públicas, prensa, medios y profesionales del turismo de facilitar a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino y sobre las condiciones de viaje, recepción y asistencia, así como alertar e informar en casos de crisis las condiciones difíciles o incluso peligrosas con las que se pueda encontrar en ocasión de la estancia de extranjeros durante su estancia en un país.

Artículo 7. Derecho al turismo.

Las personas, sin distinción de sexo, religión, raza o color deberán tener acceso directo y personal a las riquezas de nuestro mundo, por lo que se constituye en un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta; además este artículo reconoce el derecho a la limitación razonable del trabajo, a tener tiempo libre y vacaciones pagadas e igualmente fomentar el derecho al turismo de la familia, las personas mayores, los incapacitados y los jóvenes. Artículo 8. Libertad de desplazamiento turístico

De conformidad al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cualquier turista nacional como extranjero podrá circular por el interior de sus países y de un estado o a otro, de la misma manera podrán acceder a las zonas de tránsito y estancia, así como a los sitios turísticos y culturales sin formalidades exageradas ni discriminaciones. Trata además de temas como el acceso de visitantes a los servicios judiciales y de salud, la disponibilidad de divisas y procedimientos para el paso de fronteras, siempre y cuando se cumplan con los procedimientos administrativos de paso establecidos por los Estados o por acuerdos internacionales.

Artículo 9. Derechos de los trabajadores y los empleados del sector turístico.

Garantizar especialmente los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados y autónomos del sector turístico y de las actividades es de las prioridades en este artículo, siempre que se den dentro del marco de la supervisión de las administraciones de sus Estados. De igual manera se hace espacial énfasis a que las empresas multinacionales del sector turístico, factor indiscutible de solidaridad en el desarrollo y de dinamismo en los intercambios internacionales, no abusen de la posición dominante que puedan ocupar, además evitarán convertirse en transmisoras de modelos culturales y sociales que se impongan artificialmente a las comunidades receptoras.
 

Por lo tanto hago propicia la ocasión para hacer un llamado para las próximas legislaturas a que los responsables de las zonas rurales examinen igualmente la experiencia de los destinos turísticos rurales, en virtud que afrontan dos retos principales en lo que el turismo puede desempeñar un papel tanto positivo como negativo: 1.- Preservar y mejorar el medio rural para que sea y siga siendo un lugar atractivo, tanto para sus habitantes como para los visitantes, y

2.- Controlar adecuadamente las visitas a estas zonas con el fin de proteger su identidad rural y sus ecosistemas, en particular cumpliendo las normas de capacidad turística que han de establecerse en cada zona.

Finalmente hago propicio este documento para sugerir el modelo de Algavia, España, donde a partir del turismo sustentable y a partir de la propuesta de 40 puntos prioritarios han logrado repuntar el desarrollo turístico de esa región.

Palacio Legislativo, a los 8 días de junio de 2000.
 
 

DE LA DIPUTADA AURORA BAZAN LOPEZ, SOBRE SU VIAJE A INGLATERRA COMO PARTE DE LA DELEGACION DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA LVII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Fue muy significativa la participación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, lo que nos permitió tener otra dimensión de la temática en beneficio del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados. Tal vez no nos alcance el tiempo para aprovechar la experiencia, pero dejo asentadas mis impresiones en el presente reporte.

Después de haber escuchado sobre los programas de desarrollo tecnológico, de transferencia de tecnología, innovación de productos, instrucción y capacitación de personal, de competitividad y rentabilidad en las empresas, mi análisis es acerca del impacto de la ciencia y la tecnología en las comunidades indígenas de México. ¿Cuál es el papel que juegan estas poblaciones en la toma de decisiones, cuando un proyecto se quiere llevar a cabo? ¿Son acaso considerados realmente los beneficios obtenidos por esas decisiones? ¿Alcanzan a llegar a esos pueblos?

Retomando el programa TCS, que hoy en día es un éxito, no sólo en el Reino Unido sino también en otros países europeos, pienso que el modelo o proyecto no podemos aportarlo en México, pues las condiciones son muy desiguales comparadas con las de los países ya mencionados.

Tenemos falta de liquidez para poder llevarlo a cabo, ya que tiene un costo muy elevado, pero considero que se podría adecuar a nuestras condiciones económicas, culturales y sociales ya conocidas, para que esto conlleve a mejorar la economía nacional y la calidad académica de nuestras universidades.

El Gobierno Británico asentó en su papel blanco (que es el documento usado en el Parlamento Británico, donde se establecen las resoluciones sobre algún asunto definitivo) cm. 4176:

"Nuestro futuro competitivo se hará construyendo el conocimiento hacia una economía dirigida, siendo ese el reto al que nos enfrentamos en la economía global de este tiempo, y para tener éxito las compañías necesitan aprovechar las capacidades reales, conocimientos, habilidades y creatividad. El reto es para las compañías, pero el gobierno tiene un papel crucial como catalizador".

Entre esas medidas para ayudar a que las compañías lleven a cabo una gran competitividad y rentabilidad, hay una que sobresale y se llama TCS (tecnology transfer scheme), que es un proyecto innovador de trasferencia tecnológica y considera uno de los proyectos más conocidos que se están llevando a cabo en el Reino Unido.

TCS tiene un historial que demuestra cómo puede forjarse en la voluntad de los directivos de las compañías la innovación de ideas, mejorar procesos y productos y crear nuevos productos, los cuales por consecuencia generan más empleos. TCS está siendo patrocinado por 11 departamentos de gobierno y por consejos de investigación, que cumplen un amplio campo de intereses.

El gobierno reconoce el éxito de este programa y anunció que la contribución del Departamento de la Industria y Comercio será el doble, con esto el número de programas de TCS será el doble, con esto el número de programas de TCS será alrededor de 1000 como base.

Ha sido patrocinado por el Departamento de Salud, el Consejo de Investigación del Ambiente Natural, por el Consejo de Investigaciones y de Astronomía y el Consejo de Investigación de Ciencias Biotecnológicas, además de otros patrocinadores.

El alcance del campo de acción de los patrocinadores habla por sí mismo: TCS puede ser aplicado virtualmente en cualquier disciplina y tiene un amplio campo de usuarios potenciales.

Día a día se está invitando a más organizaciones para que consideren seriamente la forma de cómo pueden usar este programa para facilitar el logro de sus objetivos, convirtiéndose en patrocinadores.

La misión de TCS es fortalecer la competitividad y la riqueza creativa del Reino Unido a través de la estimulación y la innovación en la industria a través de compañías colaboradoras entre la ciencia, la ingeniería y la base tecnológica e industrial.

Sus objetivos son facilitar la transferencia de tecnología y la propagación de difusión de habilidades técnicas y administrativas, para motivar la inversión industrial en capacitación, investigación y desarrollo; para proporcionar a la industria capacitación básica supervisada conjuntamente por el personal en la ciencia, en la ingeniería, en la base tecnológica y en las compañías, por jóvenes graduados de alta calidad pretendiendo demandar carreras en la rama industrial.

Esto es, los jóvenes son escogidos de las universidades y son colocados en compañías donde trabajan con el programa TCS, regularmente por dos años, en un proyecto que es central para las necesidades de la compañía, en las cuales los jóvenes aprenden tanto en el campo profesional como en términos de desarrollo personal.

Con esto se logra tener una vinculación universidad-campo productivo; el joven estudiante, a su vez que sigue estudiando, trabaja y es asesorado por maestros investigadores. En este año no fue nada sorprendente que al 77 por ciento de los jóvenes trabajadores que terminaron sus proyectos en las compañías, les fueran ofrecidos trabajos permanentes. Estos graduados son supervisados por ambas partes, universidades y compañías, para el logro de los objetivos.

Este programa TCS es manejado por la compañía llamada TCD, Teaching Company Directorate, donde John Monniot es el representante directivo. Esta compañía entra a concurso junto con otras compañías que también ofrecen el programa TCS y cobra el 8 por ciento del costo del programa.

Para incrementar los niveles de investigación y capacitación en la ciencia y en la ingeniería y en la base tecnológica, que son de gran importancia en el campo de negocios, ya que se estimulan investigaciones de colaboradores y proyectos de desarrollo forjándose así sociedades duraderas entre la ciencia, la ingeniería, la base tecnológica y las compañías.

Durante este año TCS, ha sido patrocinado por las siguientes Organizaciones:

Participación de Organizaciones de Investigación

A finales de marzo de 1999 había 367 departamentos académicos provenientes de 95 instituciones de educación superior, involucrados en el Programa de Transferencia Tecnológica (TCS); 58 departamentos se involucraron por primera vez durante el año. La tabla informa los tipos de departamento involucrados donde se puede comparar la información similar de años anteriores.

Un programa fue establecido durante el año en el cual la organización no era una institución de educación superior sino una organización de investigación llamada Instituto de Investigación del Medio Ambiente y Campos Parcelarios.

Las áreas principales de tecnología o conocimientos involucrados en los proyectos (además del manejo del cambio, el cual es característica común de todos) están resumidas en el diagrama 1.

Comparado con los años anteriores ha habido una reducción en el área de Ingeniería con el aumento correspondiente en las otras categorías.

Una categorización alternativa de la actividad de TCS por objetivo del proyecto está ilustrada en el diagrama 2, el cual ha cambiado poco desde años anteriores.

Diagrama 1:

Análisis del desglose de la actividad de TCS en las principales áreas de tecnología/investigación involucrada en los proyectos (marzo 1999)

Diagrama 2:

Análisis del desglose de la actividad de TCS por objetivos de proyectos (marzo 1999)

En general, la gira fue sustanciosa, sólo recomendaría que las experiencias sean aprovechadas por la legislatura siguiente y no quede solamente como un simple viaje.
 
 












Convocatorias

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el Excelentísimo Embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Wolf Ruthart Born, sobre el tema La Unión Europea, Alemania y el TLC con México, el miércoles 14 de junio, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba número 29, colonia Centro.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A la presentación del disco compacto Trabajos Legislativos LVIILegislatura, y de la edición elaborada en esta H. Cámara de Diputados de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el jueves 15 de junio, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H planta baja.

Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta (PRI)

Dip. Margarita Chávez Murguía
Secretaria (PAN)

Dip. Rufino Contreras Velázquez
Secretario (PRD)

Dip. Wilbert Hebert Chi Góngora
Secretario (PRI)
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A las comparecencias de los titulares del IMSS, ISSSTE y CONSAR, de acuerdo a la siguiente calendarización:

Atentamente
Dip. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo, el miércoles 21, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Presentación del informe de labores correspondiente al tercer año de la LVII Legislatura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A los eventos culturales a realizarse durante el mes de junio.

Jazz en Concierto con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el miércoles 28 de junio, a las 18 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, en la calle de Tacuba, número 29, Centro Histórico.

Concierto Coral con la Sección Coral de la Secretaría de Marina, el miércoles 28 de junio, a las 18 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, en la calle de Tacuba, número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Presidente
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

Al seminario Presente y Futuro del Desarrollo Regional en México, el 28 de junio, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio Sur, con la participación de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, AC (Amecider), a través de sus principales investigadores.

Programa

9:30 horas: Registro de participantes.

10 horas: Conferencia magistral.
Dr. Julio F. Goicoechea Moreno, Amecider, UAM-I.
"Concentración y Pobreza: las Alternativas del Desarrollo Regional".

11 horas: Sesión de preguntas y debate.
Moderador: Dip. Pedro Magaña Guerrero,

11:45 horas: Ceremonia de Clausura.

Atentamente
Dip. Rosa Linda Banda Gómez
Presidenta de la Codrap