Gaceta Parlamentaria, año III, número 560, jueves 27 de julio de 2000


Acuerdos


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
RATIFICADOS EN LA REUNION DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCION Y PROGRAMACION DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS DEL MARTES 25 DE JULIO

En reunión de 25 de julio de 2000 se ratificaron los acuerdos tomados en diversa del 24 de mayo del presente año, por los que se aprobaron el Programa para la Instauración del Servicio de Carrera y, en particular, lo relativo a la capacitación y evaluación de los funcionarios de la Cámara de Diputados aspirantes a ingresar a dicho servicio, así como el Programa de Entrega-Recepción de la Cámara de Diputados.

I.- En lo relativo al Programa de Capacitación y Evaluación, se destacan los siguientes puntos:

1. La obligatoriedad del curso de capacitación para los funcionarios de estructura, secretarios técnicos, asesores y asistentes parlamentarios, personal por honorarios y trabajadores operativos de la Cámara que cubren el perfil mínimo, y el cual se impartió durante los meses de junio y julio del presente año.

2. La obligatoriedad de la evaluación sobre los conocimientos generales básicos y de criterio en las materias parlamentarias y de administración, la trayectoria y la experiencia, así como en los casos en que se cuente con los elementos suficientes, el desempeño de los funcionarios.

Para este propósito se dará plena validez a la evaluación general que realizará el próximo 12 de agosto la Universidad Autónoma Metropolitana y, asimismo, a la evaluación que realizará la Cámara la siguiente semana a los aspirantes a ingresar al Servicio de Carrera en el cuerpo de la función legislativa, prevista en el programa correspondiente.

3. La LVIII Legislatura resolverá lo relativo al ingreso de los funcionarios al Servicio de Carrera, para lo cual le serán entregados los expedientes correspondientes del personal que actualmente labora en la Cámara.

Por lo anterior, se mantendrán las contrataciones existentes en la Cámara, en sus mismas condiciones y términos, hasta que la LVIII Legislatura determine lo procedente en cada caso.

II.- En lo relativo al Programa de Entrega-Recepción, se destacan los siguientes acuerdos:

1. La entrega-recepción será coordinada por las comisiones de enlace integradas, respectivamente, por diputados de ambas legislaturas.

2. El Secretario General, con el apoyo de los secretarios de Servicios, la Contraloría Interna y la Coordinación de Comunicación Social, se encargará de integrar la documentación de entrega general de la Cámara.

3. Los oficiales mayores de los grupos parlamentarios, los secretarios particulares de los órganos de gobierno, los secretarios técnicos de las comisiones y comités y los titulares de las áreas de apoyo parlamentario y administrativo, serán los encargados de preparar la documentación de entrega en el ámbito de su competencia.

4. La documentación inicial de entrega deberá quedar lista a partir del 15 de julio del año 2000, sujeta a las modificaciones que se requieran en cada caso; cada área deberá remitir un informe ejecutivo a la Secretaría General para la integración del acta de entrega general de la Cámara.

5. La entrega formal de la documentación, bienes y recursos se realizará en los términos y plazos que definan las comisiones de enlace, a partir del 14 de agosto del 2000.

6. La adecuación de espacios y la redistribución de bienes, conforme a las nuevas dimensiones de los órganos legislativos y de los grupos parlamentarios, se iniciará a partir del 10 de agosto del presente, en los términos que convengan las comisiones de enlace.

7. Se instruye a la Secretaría General para que, con apoyo de las Secretarías de Servicios y la Contraloría Interna, el Programa de Entrega-Recepción se ejecute en los términos y plazos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Así lo determinaron los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, ordenando se publiquen los acuerdos en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

México, DF, a 25 de julio de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio (rúbrica)
Presidente de la Conferencia

Lic. José Fernando Franco González Salas (rúbrica)
Secretario de la Conferencia
 
 







Convocatorias

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión de trabajo, el jueves 27 de julio, a las 14:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Informe de la visita que hizo los días 19, 20 y 21 de julio a la ciudad de Torreón, Coahuila, la Subcomisión nombrada para el trámite legislativo del punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fecha 24 de mayo del presente año, relacionado con los casos de intoxicación por elementos químicos en esa ciudad.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 27 de julio, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Análisis, comentarios, propuestas y, en su caso, aprobación del proyecto de agenda-calendario y programa del Encuentro de diputadas federales electas a la LVIII Legislatura, con diputadas de la Comisión de Equidad y Género actualmente en funciones, propuesto por la dip. Alma Angelina Vucovich Seele, para su realización los días 9 y 10 de agosto.
2. Informe de la dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez, en torno a la organización y celebración del Foro nacional contra la violencia intrafamiliar, que tendrá verificativo en Ixtapan de la Sal, estado de México, del 9 al 11 de agosto del año en curso.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta colegiada en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, organizado con la participación de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de Salud-Organización Mundial de Salud (OPS-OMS), que se verificará los días 27 y 28 de julio del 2000, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2 del Palacio Legislativo, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, en la Ciudad de México, DF.

El seminario será una actividad paralela a la reunión del Grupo Parlamentario Regional sobre el Control del Consumo de Tabaco, en la que estarán presentes parlamentarios de América Latina, cuyo objetivo primordial es el establecimiento de leyes marco que desalienten el consumo de tabaco y se fijen sanciones económicas a los productores de cigarros y cigarrillos para, con esos recursos, atender los problemas de salud, preventivos y curativos, de los fumadores activos y pasivos.

La ceremonia de inauguración del seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, iniciará a las 9 horas del 27 de julio, con mensajes del Presidente de la Comisión de Salud, diputado doctor Santiago Padilla Arriaga; del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Francisco José Paoli Bolio; del representante en México de la OPS-OMS, doctor Henri E. Jouval; del senador de la República de Chile, Mariano Ruiz-Esquide J., Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario Sobre el Control del Consumo de Tabaco, y del Secretario de Salud de la República Mexicana, licenciado José Antonio González Fernández.

Las conferencias magistrales del seminario estarán a cargo de los parlamentarios integrantes del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo del Tabaco y de destacadas personalidades de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Consejo nacional Contra las Adicciones (Conadic).
 

Programa

Julio 27, a las 9:00 horas, ceremonia de inauguración, salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2, del Palacio Legislativo.

1. Presentación de quienes presiden el acto de inauguración.

2. Mensaje del diputado doctor Santiago Padilla Arriaga, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

3. Mensaje del doctor Henri E. Jouval, representante en México de la OPS-OMS.

4. Mensaje del senador de la República de Chile doctor Mariano Ruiz-Esquide J., Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco.

5. Mensaje del diputado Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Cámara de Diputados.

6. Mensaje y declaratoria de inauguración a cargo del licenciado José Antonio González Fernández, Secretario de Salud.

7. Final de la ceremonia.
 

Julio 27, a las 10:30 horas, conferencias magistrales, salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2, del Palacio Legislativo.

1. Doctora Cristina Torres Parodi, asesora regional en desarrollo de políticas de salud del Programa de Políticas Públicas y Salud, de la División de Salud y Desarrollo Humano de la OPS-OMS, oficina en Washington, DC, EUA. "Principales contenidos de la legislación de Control de Tabaco".

2. Senador de la República de Chile, doctor Mariano Ruiz-Esquide J., Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco.

3. Doctor Roberto Tapia Conyer, Subsecretario de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana. "Situación del Tabaquismo en México"

4. Diputado de la República de Costa Rica, doctor Walter Muñoz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

5. Doctor Jaime Villalba Caloca, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México. "Tratamiento del Tabaquismo".

6. Diputado de la República de El Salvador, doctor Carlos Alfredo Miranda, integrante del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

7. Licenciado Ernesto Enríquez Rubio, Comisionado Nacional del Consejo Nacional Contra las Adicciones.
 

Julio 28, a las 9:30 horas, conferencias magistrales, salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2, del Palacio Legislativo.

1."Situación del tabaquismo en América Latina. Enfoque de la OPS-OMS en la lucha antitabáquica", doctor Julio González Molina, representante de la oficina en México de la OPS-OMS.

2. Doctor Pablo Kuri Morales, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana. "Tabaquismo Pasivo".

3. Diputado Julio Espinosa, de la Asamblea Nacional de la República de Cuba.

4. Doctor José Melgem Moctezuma, Director General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana.

5. "Economía y Tabaco", licenciado en economía y doctor en economía de la salud por la Universidad de Londres, Raúl Molina, asesor en economía y financiamiento de la salud del Programa de Políticas Públicas y Salud, de la oficina de la OPS-OMS en Washington, DC, EUA.
 

Julio 28, a las 13:30 horas, presentación de conclusiones, acuerdos y programa de actividades del Grupo Parlamentario Regional sobre el Control del Consumo de Tabaco y ceremonia de clausura del seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2, del Palacio Legislativo.

1. Presentación de quienes presiden la ceremonia de clausura.

2. Resumen, conclusiones, acuerdos y programa de actividades del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco. Intervención del C. senador de la República de Chile, doctor Mariano Ruiz-Esquide J., Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco.

3. Clausura de las actividades del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco y del seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, a cargo del diputado Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

México, DF, julio del 2000.

Comisión de Salud

Dr. Santiago Padilla Arriaga
Diputado Presidente

Dra. Verónica Muñoz Parra
Diputada Secretaria

Q.F.B. Sergio Antonio Salazar Salazar
Diputado Secretario

Dr. Saúl Solano Castro
Diputado Secretario

Lic. María Mercedes Maciel Ortiz
Diputada Secretaria
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Junta Directiva, el viernes 28 de julio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el cuarto piso del edifcio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación de la propuesta de memorias de la Comisión del Distrito Federal y, en su caso, aprobación para su publicación.
3. Análisis de la información remitida por el Gobierno del Distrito Federal, con relación a las condiciones de trabajo de los 30 mil trabajadores eventuales contratados por el gobierno de la ciudad.
4. Informe final y preparación de la entrega-recepción de la Comisión del Distrito Federal a la LVIII Legislatura.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Esperanza Villalobos Pérez
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A los diputados miembros de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de los Congresos locales, a los trabajadores, a los sindicatos de trabajadores, a los abogados laboristas, organismos profesionales del derecho en materia del trabajo, a los investigadores e instituciones académicas del país y a la ciudadanía en general, a participar con sus ponencias en el Foro de Consulta del Menor en la Frontera Norte
 

Objetivo

Analizar las leyes y reglamentos que norman el empleo (remunerado o no) de menores; los niveles generales de participación de este sector en la fuerza de trabajo, las políticas y prácticas empleadas por México para la aplicación de las leyes del trabajo de menores.

Temario

Bases

De los participantes: Podrán participar de manera individual o colectiva, los convocados que tengan interés en exponer sus propuestas.

De las ponencias: Podrán participar una o más ponencias por tema, por persona o grupo, las que se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta cinco días antes de la realización del foro. Deberán presentarse por escrito, con una extensión máxima de 15 cuartillas, y un resumen de hasta tres cuartillas.

Las ponencias podrán presentarse en forma directa, o ser enviadas por correo certificado con acuse de recibo, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ubicada en el edificio F, nivel 4, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión, núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, en México, D.F.

Lugar: Los Cabos, Baja California
Fecha: 3, 4 y 5 de agosto del 2000.

Informes: Con el lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, al tel. 56281300, exts. 6504, 6515 y fax 6514. e-mail: comtrab1@cddhcu.gob.mx.

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente

Dip. Javier Paz Zarza
Secretario

Dip. Rosalío Hernández Beltrán
Secretario

Dip. Juana González Ortiz
Secretaria