Gaceta Parlamentaria, año III, número 553, martes 18 de julio de 2000


Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES, RESUMEN DEL BALANCE DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE 1997 AL 2000

Las relaciones entre los Congresos, Parlamentos y Asambleas del mundo, sean las que se realizan en reuniones formales, o las que cultivan los diputados y senadores directamente a través de visitas de estudio y de buena voluntad, constituyen uno de los elementos más importantes para mantener y ampliar el intercambio de información y vivencias parlamentarias.

Como representantes populares los legisladores están en posibilidad de estrechar, más directamente que los funcionarios del Ejecutivo o los integrantes del Judicial, lazos de amistad entre sus respectivos pueblos. Ello sirve para un conocimiento ágil y provechoso de las visiones propias de cada comunidad sobre los asuntos mundiales, regionales o bilaterales más actuales así como de las experiencias que en cada país se han cosechado sobre el tipo de acción legislativa más conveniente y eficaz para atenderlos.

La nueva arquitectura mundial y regional, donde la intercomunicación es una realidad instantánea y prolija de la globalización, hizo necesario que la Cámara estableciera lazos eficaces y permanentes con otros Congresos, Asambleas o Parlamentos para intercambiar con ellos experiencias legislativas que enriquecieran las tareas de los diputados mexicanos.

A partir de la inédita conformación predominantemente plural de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, surgida como resultado de las elecciones nacionales de 1997, se abrió una nueva dimensión a la actividad parlamentaria internacional de nuestro Congreso que hasta entonces había estado limitada a intereses políticamente circunscritos.

Uno de los efectos de esta nueva dimensión fue la aprobación, el 4 de noviembre de 1997, de un Punto de Acuerdo del Plenario de la Cámara, con lo que se creó el Comité de Asuntos Internacionales, que recibió de la Legislatura la encomienda de planear y organizar la diplomacia parlamentaria de la Cámara con los distintos Congresos y Parlamentos, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Asimismo, se le encargó evaluar y opinar sobre la asistencia de los diputados a eventos internacionales y auxiliar en la preparación de su participación es una de las responsabilidades centrales del nuevo organismo.

Integrado de manera plural, como todas las demás Comisiones de la Cámara, por treinta diputados, refleja la misma proporcionalidad partidaria del Plenario. El Comité examina el calendario de conferencias, foros y eventos que se realizan en el seno de los organismos parlamentarios internacionales.

Entre las prioridades del Comité está la de asegurar una asistencia regular y fructífera a las reuniones de organismos regionales con especial énfasis en las de carácter ibero y latinoamericano. Así, la participación en el Foro de los Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, y desde luego en las frecuentes reuniones de la Asamblea del Parlamento Latinoamericano ha producido material útil para los trabajos de las comisiones de la Cámara.

La participación de los diputados con sus colegas senadores de la presente Legislatura en las Conferencias de la Unión Interparlamentaria Mundial han servido para expresar las posiciones que emanan de un nuevo equilibrio parlamentario en asuntos de interés global. Como resultado de los trabajos de ese foro el Congreso ya ha aprobado recientemente legislación en materia de combate al abuso y tráfico de infantes y en materia de mayor severidad en el castigo a los delincuentes bancarios y administrativos.

Contribuir a la asistencia fructífera de nuestros diputados a las constantes reuniones de las veinte comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ha corrido a cargo del Comité desde su fundación. En la actualidad la Comisión de Economías Emergentes es presidida por el diputado Carlos Heredia Zubieta (PRD). La contribución de la Cámara a través del Comité de Asuntos Internacionales a la preparación y éxito del seminario realizado en la Ciudad de México de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino, en mayo de 1998, produjo un documento que ha sido aprobado como la posición sobre el tema de los países latinoamericanos.

Se han celebrado reuniones en México de otras comisiones del Parlatino como la de la Comisión de Asuntos Políticos Mayo 1998 que fue presidida por el senador Luis Felipe Bravo Mena (PAN) y actualmente lo es por el senador Rodolfo Elizondo (PAN). Asimismo, en septiembre de 1998 sesionaron las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsionales, Niñez y Juventud y la de Asuntos de la Mujer.

Declaraciones como la del Parlatino en septiembre de 1998 sobre la existencia de la comunidad latinoamericana o sobre la deuda externa han sido suscritas por los diputados y senadores mexicanos. Las conclusiones aprobadas en las reuniones del Foro Parlamentario Asia-Pacífico acercan a la actividad legislativa a temas que en muy poco tiempo habrán de formar parte del cuadro de relaciones con países de esa Cuenca con los que ya estamos trabando sólidas relaciones económicas. Este foro regional propuso la realización de la Conferencia Parlamentaria Asia-Pacífico sobre Asuntos del Medio Ambiente y Desarrollo que se llevó a cabo con asistencia de diputados en Güilín, China en octubre de 1998.

Los diputados han participado en las primeras tres Conferencias Parlamentarias de las Américas, en Quebec, en septiembre de 1997; en mayo de 1999, en Antigua, Guatemala, y en Puerto Rico, en julio del 2000. Uno de los resultados de estas conferencias fue la formación de la Red Parlamentaria de Mujeres de las Américas.

La organización de las reuniones parlamentarias bilaterales en coordinación con el Senado de la República es una de las responsabilidades más importantes del Comité. Se celebró una reunión con congresistas cubanos en la Ciudad de México en marzo de 1998, siendo presidida la delegación mexicana por el diputado Julio Faesler (PAN), quien también presidió la delegación de legisladores mexicanos en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos en Morelia, en junio de 1998. A la Reunión Interparlamentaria con Chile, asistió con la delegación de diputados y senadores a Santiago, en septiembre de 1998. La X Reunión Interparlamentaria con España se celebró en Mérida, Yucatán, en mayo de 1999, bajo la presidencia del diputado Arturo Núñez (PRI). La XXXVIII Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos sesionó en Savannah, Georgia, en junio de 1999. Al cerrar la LVII Legislatura se preparaba la Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, a la vez que quedaba aprobada la constitución de una nueva Interparlamentaría, la México-Brasil.

La realización del Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat en Cancún, en enero de 1998, fue un éxito, por haber centrado la atención internacional en los problemas que padecen millones de seres humanos en todas las regiones del mundo. Las deliberaciones han dado origen a posteriores reuniones regionales en Europa y África y, desde luego, en América.

La Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado panista Juan Marcos Gutiérrez, realizó a nivel regiones el Segundo Foro Latinoamericano sobre el Municipio en el Nuevo Milenio en la Ciudad de León, Guanajuato, en julio de 1999.

El Comité asistió a las reuniones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), integrado por los Coordinadores de las fracciones parlamentarias de la Cámara, sucedida después por la Junta de Coordinación Política. A ellas ha aportado su opinión sobre las solicitudes de las Comisiones para asistir a eventos o realizar viajes internacionales de interés legislativo. Normalmente las delegaciones de diputados están formadas de cinco personas, 2 del PRI, 1 del PRD, 1 del PAN y uno de los otros dos partidos. Los Coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Cámara, designan a los diputados de sus partidos.

De las 727 misiones y viajes de diputados al exterior, 27 han sido reuniones del Parlamento Latinoamericano; 34, foros y conferencias parlamentarias mundiales o regionales, y el resto, viajes y misiones al exterior promovidos por comisiones de la Cámara de Diputados para atender foros o conferencias parlamentarias de su especialidad.

Las nuevas reglas propuestas por el Comité prevén que al regreso de cada viaje o misión los diputados entreguen un informe sobre su participación y resultados obtenidos. Debido a que una de las finalidades centrales de la diplomacia parlamentaria es aportar datos de otros países, regiones o de ámbito mundial, sobre temas que son de interés, los informes entregados al Comité de Asuntos Internacionales han sido turnados a las setenta comisiones y comités especializados de la Cámara para ser tomados en cuenta en sus trabajos legislativos. De igual manera, son remitidos a la Biblioteca del Congreso para quedar a disposición de los estudiosos e interesados en los asuntos internacionales.

En noviembre de 1997 el Comité promovió con el Parlamento Europeo la firma de una Declaración de Cooperación Institucional con el Congreso Mexicano. El documento fue suscrito por la senadora Marta Lara y el diputado Julio Faesler, por una parte, y por el eurodiputado José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra.

Como una de las principales funciones asignadas, el Comité organiza la recepción, en la Cámara de Diputados, de las delegaciones de parlamentarios de otros países, cuya visita es resultado de las invitaciones formuladas por la propia Cámara o por el especial interés que tiene en reunirse con legisladores mexicanos, para el intercambio de experiencias en la labor que desempeñan en sus respectivos órganos legislativos.

De acuerdo con las agendas previamente estructuradas y que se desarrollan en las reuniones de trabajo, se intercambian experiencias legislativas sobre temas concretos y de interés recíproco, sobre la composición de los parlamentos y las formas de consenso y de trabajo de los distintos grupos parlamentarios, entre otros asuntos. Algunas de las delegaciones visitantes han sido las de Francia, Finlandia, Grecia, Bélgica, Canadá, España, Italia, Filipinas, Noruega, Iraq, Sudáfrica, Guatemala, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Parlamento Europeo del Consejo de Europa.

También ha sido frecuente la atención a visitantes diplomáticos y de personalidades distinguidas de otros países, interesados en conocer la estructura y funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Otra actividad del Comité ha sido la realización, en el Palacio de San Lázaro o en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba, en el centro de la ciudad, de conferencias impartidas por diplomáticos o especialistas sobre temas de interés para la labor parlamentaria.

El Comité de Asuntos Internacionales publica un boletín mensual para dar cuenta a los legisladores de sus actividades y los trabajos de los Congresos, Asambleas y Parlamentos de diversos países y de los de organizaciones internacionales de carácter parlamentario.

De igual manera, el Comité prepara semanalmente un resumen, Parlamentos del Mundo, que contiene noticias sobre la actividad de diversos órganos legislativos del mundo. Con esta síntesis, se informa a nuestros diputados del pensamiento, perspectivas y reacciones actuales que se expresan y sobre las que se legislan en los Congresos de otras naciones.

A través de la activa relación e intercambio de informaciones con los legisladores de otros países, los trabajos del Comité de Asuntos Internacionales de la LVII Legislatura, han dado un paso importante en el fortalecimiento del Poder Legislativo como factor de decisión en los escenarios nacionales y mundiales.

Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente del Comité de Asuntos Internacionales