Gaceta Parlamentaria, año III, número 551, jueves 13 de julio de 2000


Actas


Acuerdos


Convocatorias


 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SALUD, SOBRE SU SESION ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 29 DE FEBRERO DEL 2000

Siendo las once horas con veinte minutos, el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Santiago Padilla Arriaga, da inicio a la sesión externando su agradecimiento al licenciado José Antonio González Fernández, Secretario de Salud, por su asistencia.

Informa que, según el registro, se encuentran en esta sesión por la Comisión de Salud los diputados Santiago Padilla Arriaga, Sergio Antonio Salazar Salazar, Miguel Ángel Navarro Quintero, María Mercedes Maciel Ortiz, Marco Antonio Adame Castillo, Gustavo Espinosa Plata, José de Jesús Montejo Blanco, Gonzalo de la Cruz Elvira, Francisco Luna Kan, Bonfilio Peñaloza García, Pilar Concepción Cabrera Hernández, Arturo Charles Charles, María de los Ángeles Gaytán Contreras, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Jesús Francisco Martínez Ortega, Salvador Moctezuma Andrade, María Verónica Muñoz Parra, Carlos Jaime Rodríguez Velasco, Librado Silva García y Héctor Valdés Romo; por lo que hay quórum.

Asimismo, se informa de la presencia de los diputados María Mercedes Martha Juan López, Gonzalo Rojas Arreola y Joel Ayala Almeida que no son integrantes de la Comisión.

Hecho lo anterior, procede a someter a consideración de los presentes el orden del día.

Aprobado

El mismo diputado Padilla somete a consideración de los presentes el acta de la sesión anterior correspondiente a la sesión del treinta de noviembre de 1999, a la que solicita se le dispense la lectura en virtud de ser del conocimiento de los diputados presentes toda vez que se distribuyó con antelación.

Aprobada

Continuando con los puntos inscritos en el orden del día el diputado Padilla otorga el uso de la palabra al Secretario de Salud para que exponga el plan de trabajo de ese sector para el año 2000.

El Secretario de Salud agradece la deferencia, reseña algunos encuentros que sostuvo previamente con diputados de la Comisión de Salud, celebra este primer encuentro formal que tiene con todos los integrantes de la Comisión con el carácter de Secretario del ramo y reafirma su disposición de poner al alcance de los parlamentarios la información que requieran.

Agrega que hizo extensiva la invitación de la Comisión de Salud a algunos funcionarios a efecto de poder resolver en ese momento las cuestiones informativas que fueran de interés para los diputados y menciona el nombre de los asistentes a este evento: el doctor Héctor Fernández Varela, Director de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; el doctor Javier Castellanos Coutiño, Presidente del Consejo Nacional de Trasplantes y Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario; el licenciado Jorge Tamayo, Oficial Mayor; el doctor Enrique Wolper, Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud; el licenciado Marco D?Stefano, Director General Jurídico de la Secretaría; el doctor Roberto Tapia-Conyer, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; el doctor Manuel Urbina, Subsecretario de Coordinación Sectorial; el doctor Mario Melgar, Coordinador de Asesores, y la doctora Ana María Licona, enlace con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Acto seguido procede a exponer -auxiliado de imágenes y gráficas-, las cuatro grandes estrategias con que se implementan el Plan Nacional de Salud y el Programa de Reformas al Sector Salud.

Discurre así, explicando la ampliación de cobertura, la descentralización de los servicios de salud, la mejora en la calidad de estos servicios y la modernización del mercado de los mismos. Su explicación parte de la situación que guardaba el país en materia de salud en 1994 y cómo se ha ido modificando esta situación a partir del Programa de Ampliación de Cobertura, a partir del cual el porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud ha ido disminuyendo.

Comenta el contenido y alcances del Paquete Básico de los Servicios de Salud. Da paso a los comentarios sobre los Programas de Vacunación, y de Combate a Enfermedades como el paludismo, el cólera, el dengue, el VIH-Sida, los trasplantes, la salud reproductiva de la mujer, las urgencias epidemiológicas y la atención a la salud en situaciones de desastre natural.

Refiere que en el sector en su conjunto, se espera construir en este año 308 centros de salud, 20 hospitales y 2 unidades de especialidad y se explaya explicando la ubicación de los mismos y el nivel de atención que brindarán.

Pasa después a explicar lo realizado en materia de descentralización, en donde -dice- se han transferido más de trescientos mil bienes muebles, otros tantos bienes inmuebles y recursos económicos y humanos a los estados de la República.

Toca el presupuesto de la Secretaría que -dice- está por el orden de los treinta y tres mil millones de pesos de los cuales el 73.7 por ciento se destina a las entidades federativas. Explica brevemente el Programa de Municipio Saludable e inmediatamente pasa al Programa de Certificación de Hospitales.

Adelanta su intención de unificar los distintos ordenamientos que dan origen a los Institutos Nacionales de Salud a través de una ley, comenta lo disímbolo de la distribución de los profesionales de la medicina por estado en cuyo campo propone organizar y jerarquizar la formación de los recursos para la salud, trata el tema de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico indicando la emulación que de esa institución se ha hecho en 11 estados.

Comenta el tema de la Reglamentación, presenta las estadísticas de los ordenamientos que hay en materia de salud y detalla las cantidades de los reglamentos que existen por materia, añade que a finales de la primera quincena de abril presentará el Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad el que, asegura, ya ha consensado entre los distintos sectores interesados en el tema y del que ya ha obtenido la opinión de los estados de la República.

Ilustra el mercado de los medicamentos genéricos y el avance que representa; aborda el tema de las instituciones de seguros enterando de que se realizará una consulta respecto a la ley que les da facultades para intervenir en el mercado de los servicios de salud para conocer los puntos de vista de las academias médicas al respecto. Refiere su intención de modificar el Consejo de Salubridad General.

Explica el problema que representan los trasplantes en México, la ausencia de una cultura de la donación de órganos, adelanta la regulación que en esta materia trabaja la Secretaría a su cargo y expresa su propósito de presentar una Iniciativa de Ley sobre Trasplantes.

Respecto a las instituciones psiquiátricas reconoce que no ha habido la inversión que se requiere y refiere la situación que presentan actualmente algunas de estas instituciones por estado, así como la expedición de la Norma Oficial en esta materia.

Finalmente alude a la participación que el personal de la Secretaría de Salud tuvo en los eventos meteorológicos nacionales e internacionales como los huracanes Opalo y Roxana, el terremoto en Colima, los huracanes César y Dolly, el huracán Paulina, los temblores en Oaxaca y Puebla, las inundaciones en el Sureste del país y el auxilio a los damnificados de la República de Venezuela derivado de los deslaves por lluvias, terminando así con su exposición.

El diputado Padilla agradece la información expresa, informa de la presencia de 20 representantes de facultades de medicina de los diversos estados y solicita a los diputados autopresentarse.

Cada uno de los diputados presentes procede a informar de su nombre, el partido político que representa y, en su caso, el cargo que tiene dentro de la Comisión de Salud.

Acto seguido, el diputado Padilla solicita en forma comedida a los parlamentarios hacer las preguntas, inquietudes y comentarios con relación a la exposición que se acaba de brindar y cede la palabra a la diputada Mercedes Maciel.

La diputada Maciel sugiere al Secretario la realización de jornadas de salud en la franja de la frontera norte, en las cuales se promocione la Cartilla de Salud de la Mujer y el apuntalamiento del Programa de Lucha contra las Adicciones en Tijuana.

El Secretario explica que a partir de la Cartilla de Salud de la Mujer se espera abatir los índices de morbilidad no tan sólo en cierta zona sino en todo el país y propone a la diputada hacer contacto con el Subsecretario Tapia-Conyer para comentar las estrategias en la materia.

En cuanto al problema de las adicciones reconoce que efectivamente no ha habido una estrategia conjunta efectiva para controlarlo y refiere un encuentro próximo a nivel internacional a celebrarse en México al cual invita a los diputados.

El diputado Padilla concede el uso de la palabra al diputado Salazar.

El diputado Salazar pregunta si existe algún proyecto para resolver el problema de la exclusión de los pasantes para llegar a ser médicos ya que -de acuerdo con sus estimaciones- cerca del 30 por ciento de los pasantes que hacen su internado no logran convertirse en médicos de la institución.

Respecto a los proyectos de reformas reglamentarias pregunta: ¿Qué aspectos innovadores tendrá el nuevo Reglamento de Control Sanitario y qué repercusión tendrá en las empresas de publicidad, en los fabricantes y en los comerciantes sobre todo en los rubros de tabaco y alcohol? Finalmente inquiere sobre las acciones concretas de la Secretaría para combatir las adicciones.

El Secretario de Salud responde que la Secretaría tiene interés no solamente en la última etapa de la carrera de los recursos humanos para la salud sino en todo el proceso. Detalla el número de escuelas de medicina que existe por entidad federativa y sugiere una mejor organización para destinar estos médicos a los lugares en donde existe más demanda que es en la zona rural y evitar la concentración de oferta en las zonas urbanas.

Por cuanto hace al Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad, afirma que se trata de una actualización del ya existente, afirma que la tendencia es hacia la prevención y educación y remata haciendo hincapié en que no se trata de coartar las libertades de nadie.

El diputado Rodríguez Velasco agradece la presencia y exposición del Secretario, refiere haber sido presidente municipal y haber enfrentado entonces la escasez de los recursos para la salud; pregunta entonces: ¿Qué acciones se tienen contempladas para fortalecer el Programa de Municipio Saludable y si habría algún apoyo especial dentro del mismo? Pregunta asimismo la opinión del Secretario con respecto a los malos comentarios que tienen los familiares de los pacientes psiquiátricos con relación al servicio que se les brinda en estas instituciones.

El Secretario refiere la descentralización de los servicios de salud que debe apoyarse con una mayor participación de la sociedad civil. Advierte que próximamente se realizará una evaluación del programa Municipio Saludable y a partir de ahí se podrán presentar otras estrategias. Por otra parte reconoce que las condiciones de los hospitales psiquiátricos no es la mejor y lo atribuye a una falta de inversión pública en el mantenimiento de inmuebles y mobiliario; se refiere a los montos presupuestales que gastan algunos de estos hospitales y promete que se revisarán todos los nosocomios de este tipo. Añade las condiciones salariales y de trabajo con que se desempeñan los empleados y revela la intención de acordar con el sindicato una suerte de compensaciones o estímulos para ellos.

El diputado Padilla exhorta a los diputados presentes a hacer sus preguntas de manera clara, concreta y concisa otorgándole la palabra a la diputada Mercedes Juan.

La diputada Mercedes Juan agradece la exposición y comentarios del Secretario y le informa de la existencia de 12 o 14 iniciativas pendientes de dictamen en la Comisión de Salud que podrían ser aprobadas en el periodo ordinario, algunas de las cuales contemplan cambios a la Ley General de salud en cuanto a la Reglamentación Publicitaria. Expresó su deseo de que la iniciativa sobre los Institutos Nacionales de Salud pudiera ser presentada en esta legislatura y respecto a la reestructuración del Consejo de Salubridad General su opinión es que se precisaría de una reforma constitucional para proceder.

El Secretario agradece las palabras de la diputada Mercedes Juan, comenta que intentará hacer lo posible para cumplir con los deseos de la diputada en cuanto a la iniciativa de Institutos Nacionales, externa que las modificaciones al Consejo de Salubridad General son reflexiones en voz alta que se deben cavilar y se solidariza con el esfuerzo legislativo de los diputados para evitar el tabaquismo en edificios federales públicos.

El diputado Bonfilio Peñaloza manifiesta su preocupación por la pobre presencia de los odontólogos dentro de la Secretaría a nivel provincia y por la carencia de la terapia intensiva en esos mismos lugares. Comenta el ruinoso estado en el que se encuentran las ambulancias en algunos municipios del estado de Guerrero e invita al Secretario a visitar Iguala.

El Secretario reconoce la carencia de dentistas dentro de la Secretaría y se refiere al Programa Prioritario de Salud Bucal, al Comité de Salud Bucal y a la Semana Nacional de Salud Bucal. Solicita al Subsecretario Tapia-Conyer mantenerse en contacto con el diputado Peñaloza, hace una comparación poblacional y presupuestal entre Guerrero y Chiapas y explica la diferencia señalando que el presupuesto en salud para el estado de Guerrero se aplica en sueldos y salarios de un mayor número de trabajadores y le invita a acompañarlo a Chilpancingo y a Taxco.

El diputado Espinosa Plata se refiere al éxito de las Cartillas Nacional de Salud y de Salud de la Mujer y propone la creación de una Cartilla Nacional de Salud para todos con los antecedentes médicos de cada persona.

El Secretario relata que las acciones de salud en los adultos, como las vacunas, ya se aplican en enfermedades como la influenza, la hepatitis y el tétanos, adelanta que se encuentra en estudio una Cartilla Nacional de Vacunación del adulto.

La diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell pregunta: ¿Cómo se puede fomentar la cultura de la donación de órganos para trasplantes y en qué forma se puede trabajar conjuntamente para llevarlo a cabo? Pregunta también: ¿De qué forma se le podría ayudar para constituir una clínica para enfermos de autismo en Cancún, Quintana Roo, en donde ya hay el ofrecimiento para la donación de un terreno con esa finalidad? Y ¿cómo podría obtener un mastógrafo para el estado de Quintana Roo? Finalmente solicita apoyo y asesoría de la Secretaría para ayudarle a coordinar los trabajos de los Centros de Atención Juvenil en Quintana Roo que actualmente preside.

El Secretario agradece los comentarios, refiere que sumarán esfuerzos en cuanto a adicciones y que le cursará invitación a la diputada para ello. Señala que realizará una gira por la zona Sureste y apunta que el mastógrafo de la Secretaría de Salud se instalará en Quintana Roo para el mes de mayo. Por cuanto hace a trasplantes le informa que a su derecha se encuentra el doctor Castellanos Coutiño experto en trasplantes que le puede brindar el apoyo que requiera. Por último solicita se ponga en contacto con el doctor Wolper para tratar el asunto de los centros para atender el autismo.

El diputado Gonzalo Rojas agradece la oportunidad de estar presente y participar en esta sesión, a pesar de no ser integrante de la Comisión, se refiere a la idealización del IMSS que a su parecer hace su Director General y expresa su reconocimiento al Secretario por admitir públicamente que organismos internacionales financian el Programa de Ampliación de Cobertura de la SSA.

Pregunta si los quinientos mil mexicanos sin acceso a los servicios de salud son realmente esa cifra y cuál es la cobertura real que la Secretaría otorga a los mexicanos sin servicios de salud.

El Secretario agradece los comentarios del diputado Rojas y las deferencias que tuvo para con él siendo Director del ISSSTE. Por cuanto hace a los comentarios sobre el Director del IMSS prefiere no abundar en el tema, reconoce que sí hay un financiamiento de instituciones internacionales para varios programas públicos pero acota que estos recursos llegan a la Secretaría de Hacienda y de allí a los diversos programas sectoriales por lo que son considerados no un financiamiento externo sino un recurso federal.

Ofrece la información disponible del Programa de Ampliación de Cobertura y refiere la necesidad de recursos para financiar programas urgentes como el de combate y prevención del Sida.

El diputado Navarro Quintero expresa pertenecer al partido en el gobierno y en tal sentido tener el deber moral de defender las posturas de su partido en las acciones de gobierno por lo que procede a rechazar algunos de los comentarios vertidos por el diputado Rojas y propone al Presidente de la Comisión, el diputado Padilla, que de ser posible se haga una evaluación de las versiones estenográficas de las comparecencias del entonces Secretario de Salud, doctor De la Fuente.

No habiendo quien haga uso de la palabra y toda vez que se han agotado los puntos del orden del día se da por concluida la reunión siendo las catorce horas con ocho minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Funciones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados firman al calce los diputados que integran la Junta Directiva de la Comisión de Salud.

Dip. Santiago Padilla Arriaga (rúbrica)
Presidente

Dip. Sergio Antonio Salazar Salazar (rúbrica)
Secretario

Dip. Saúl Solano Castro (rúbrica)
Secretario

Dip. Miguel Angel Navarro Quintero (rúbrica p.a.)
Secretario

Dip. María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria
 
 



Acuerdos

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU JUNTA DIRECTIVA, PARA INTEGRAR UNA SUBCOMISION DE SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO FEDERAL PARA LA ATENCION DE LOS CASOS DE INTOXICACIÓN CON METALES PESADOS, PRESENTADOS EN LA CIUDAD DE TORREON, COAHUILA

Considerando

1.- Que el día 24 de mayo la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión turnó, para su estudio y dictamen, la propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda.

2.- Que el 31 de mayo de los corrientes, la Comisión de Salud citó a reunión mensual ordinaria con objeto de dar cuenta al pleno de la recepción de esta propuesta y decidir lo conducente, sin que la sesión se pudiera realizar por falta de quórum.

3.- Que la integración de subcomisiones es facultad de las Juntas Directivas de las Comisiones.

4.- Que en este asunto en particular existe el consenso de los grupos parlamentarios representados en la Junta Directiva de la Comisión para acordar de conformidad a lo solicitado.

Los abajo firmantes, diputados federales integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Salud, con fundamento en lo que disponen los artículos segundo y décimo tercero del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, acordamos:

PRIMERO: Se integra una Subcomisión de Seguimiento a las acciones del gobierno federal tendientes a la atención del problema de contaminación por plomo en la Ciudad de Torreón, Coahuila derivada del funcionamiento de la planta Met-Mex Peñoles, que queda conformada de la manera siguiente:

Diputada Pilar Concepción Cabrera Hernández (PRI)
Diputado José Jesús Montejo Blanco (PAN)
Diputado Francisco Luna Kan (PRD)
Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (PT)
 

SEGUNDO: Se podrán sumar voluntariamente a los trabajos de esta Subcomisión los diputados integrantes de la Junta Directiva y cualquier otro integrante de la Comisión de Salud que así lo desee.

Así lo acordaron y firmaron los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Salud el día 28 de junio de 2000.

Dip. Santiago Padilla Arriaga (rúbrica)
Presidente

Dip. Verónica Muñoz Parra (rúbrica p.a.)
Secretaria

Dip. Sergio A. Salazar Salazar (rúbrica)
Secretario

Dip. Saúl Solano Castro (rúbrica)
Secretario

Dip. María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria
 
 




Convocatorias

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el jueves 13 de julio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura de la minuta de la reunión anterior y aprobación de la misma.
2. Observaciones al acuerdo de colaboración de ambas Cámaras para la operación del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.
3. Informe de los C. legisladores de la consulta a las bancadas del nombramiento del director.
4. Informe de Acuerdos y Actividades de la Comisión Ejecutiva considerando la ruta crítica.

a) Propuesta de convocatoria para el diagnóstico y homologación de los equipos.
b) Elaboración de bases para el concurso de diseño y música, corte de estación y promocionales.
c) Contratación de un experto para el manejo de equipos de animación en (3D) tercera dimensión, en los equipos Intergraph de la Cámara de Diputados.
d) Reenvío de cartas a los Sistemas de Televisión por cable, con los nuevos parámetros técnicos: Satélite Satmex 5; banda C; frecuencia Mhz, S6285.0000, B 4060.0000; polarización V/H; transponder 18C; telepuerto Iztapalapa.
e) Compra de vehículo para entrega de decodificadores.
f) Definición del espacio físico para los estudios y el área administrativa del canal.
g) Respuesta a la carta enviada por el área de Radio y Televisión en relación con la pérdida de la señal del Canal Legislativo.
h) Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Raymundo Figueroa L.
Secretario técnico
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la presentación del balance de actividades en donde se abordará también el tema México y la Globalización Mundial: el Gran Reto, en la sala de conferencias de ésta Cámara de Diputados, el jueves 13 de julio, a las 11 horas.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el jueves 13 de julio, a las 12 horas, en el salón Libertadores ubicado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Gloria Ocampo Aranda
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su tercera sesión plenaria, el jueves 13 de julio, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Informe de los avances en la programación del I Congreso Nacional de Legisladores del Sector Turístico, con mesas de trabajo.
4. Informar sobre los avances del Concurso de Cartel y Video.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gloria Ocampo Aranda
Presidenta