Gaceta Parlamentaria, año III, número 549, martes 11 de julio de 2000


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Informes

SOBRE LA REUNION ANUAL DE LA RED GLOBAL DE INFORMACION LEGAL, QUE SE LLEVÓ A CABO DEL 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1999, QUE PRESENTA EL DIPUTADO ISAEL PETRONIO CANTU NAJERA

La vieja aldea aceleradamente se ha globalizado. La tecnología lo ha hecho posible, beneficiando con ello el flujo brutal de capitales. Con los beneficios de los grandes capitales financieros, corren parejo beneficios secundarios, tal vez muy exiguos aún: la integración de un pensamiento mundial y la apropiación de los propios adelantos tecnológicos. Seguramente podremos ver en el siglo que ya se insinúa, la construcción de un lenguaje que concluya la vieja aspiración del Esperanto y un lenguaje matemático que codifique, como ya existe parcialmente, todas las lenguas del mundo: la Torre de Babel descifrada.

Dentro de esos beneficios que la Red nos depara, se encuentra un sitio, cuya base de datos está acumulando todas las leyes fundamentales y secundarias de los Estados miembros: la Global Legal International Network, GLIN por sus siglas en inglés.

La red jurídica esta haciendo lo inimaginado por los viejos compiladores romanos o el propio Justiniano, a quien se le debe el Codex, las Instituta, las Novelas y el Digesto al juntar en un solo sitio o biblioteca cibernética, tal cúmulo de normas jurídicas.

Los días 14 al 16 del mes de septiembre, se llevó a cabo la 6a Reunión Anual de Directores del Proyecto GLIN en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington, DC. A ella, asistieron países de todo el mundo y particularmente, por su relevancia en su sistema económico político: Rusia. Asimismo, países del Medio Oriente y Africa.

Antecedentes

Originalmente esta base de datos contenía sólo resúmenes y descriptores en inglés de diferentes tipos de normas legales de países de habla hispana.

Era un banco de datos desarrollado por la Law Library de la Library of Congress, destinado sólo a los usuarios internos de la Biblioteca.

En 1992 surgió la necesidad de contar con los textos completos de la legislación de los distintos países pero el manejo de textos completos impuso dos grandes interrogantes:

El texto que veo en la pantalla, ¿es realmente el vigente?

¿Cómo puedo estar seguro de que es el texto auténtico y oficial?

Antecedentes de la participación de México en el Proyecto GLIN

Tres países fueron piloto en el desarrollo de este proyecto: Estados Unidos, México y Brasil.

El 30 de julio de 1992 se firma entre autoridades de la Cámara de Diputados y de Law Library un acuerdo preliminar para la participación de México en la Red Internacional de Información Legal.

El 27 de septiembre de 1995 los miembros de GLIN suscriben los Principios Guía, con los cuales se refrenda el compromiso de participar en la Red Global.

Objetivo de GLIN

Constituir una red mundial de información legal, que ofrezca información legal completa, fidedigna y actualizada, tanto a nacionales como extranjeros, a fin de facilitar la transacción de operaciones económicas y la operación de diferentes actividades de carácter nacional e internacional.

Cobertura temática

Legislación:
Constituciones, tratados internacionales, leyes y códigos, decretos, reglamentos, acuerdos, etc.

Jurisprudencia:
Tesis de jurisprudencia, tesis aisladas, comentarios.

Debates parlamentarios:
Relativos a las piezas jurídicas seleccionadas.

Doctrina:
Libros, Revistas.

Otros:
Estadísticas, informes.

¿Cómo opera?

Existe una dirección general del proyecto a cargo de la GLIN-CENTRAL que dirige el dr. Rubens Medina, quien a su vez es el actual director de la Biblioteca Legal de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La GLIN-CENTRAL debe diferenciarse de la GLIN-ESTADOS UNIDOS, ya que cada una tiene objetivos y funciones diferentes.

Cada país miembro designa a un equipo de trabajo básico, constituido por un director del proyecto, un analista jurídico y un técnico en informática. Este equipo es responsable ante la GLIN-CENTRAL del desarrollo de la GLIN-Nacional. De acuerdo a los Principios Guía, la estación GLIN nacional definirá y coordinará la participación de otras instituciones dentro de su país. Sólo pueden participar en GLIN instituciones no lucrativas

Financiamiento

El proyecto GLIN se financia con los presupuestos designados por cada institución miembro. Han aportado apoyo para el desarrollo tecnológico del proyecto: El Banco Interamericano de Desarrollo, la NASA, Banco Mundial y la propia Biblioteca del Congreso.

La información que ofrece GLIN

La información se capta de los países miembros y se distribuye mediante Internet. La estación GLIN-CENTRAL, cuenta para ello con un servidor WWW, en el cual se tienen dos tipos de información: La restringida para miembros y la libre para todo tipo de usuarios.

El privilegio por ser miembro es la consulta de los textos legales con que se cuenta con la garantía de actualidad y autenticidad. Estos textos son los que han sido sometidos a la aplicación de los estándares establecidos.

Cualquier usuario de Internet puede consultar la información legal libre que proporcionan los países directamente a GLIN o mediante las ligas que se han establecido a servidores que cuentan con información legal. Esta información desde luego no ha pasado por los estándares de GLIN.

Beneficios

La delegación mexicana, integrada por la mesa directiva del Comité de Biblioteca e Informática, reportó que desde nuestro Comité hemos introducido a la red: 230 nuevos decretos; 15 nuevas leyes; 32 acuerdos; 27 reglamentos; 10 reglas; 6 resoluciones; 15 anexos misceláneos y 32 textos varios (manuales, programas, planes, estatutos, etc).

Lo más relevante en dicha reunión fue la moción presentada por este servidor en el sentido de crear una "Base de Datos Legal multilingüe y no solamente en inglés" así como, acordar un registro flexible de los derechos de autor, ya que la intención de que GLIN sea el dueño de los derechos de autor sobre Leyes que pertenecen a otros países, crearía graves conflictos internacionales en cuanto a la interpretación de la soberanía de los Estados sobre su legislación. Ambas mociones fueron aceptadas y apartadas en la aprobación en lo particular del Reglamento, el cual, seguramente, será presentado para su aprobación final en la próxima reunión anual, ya con las modificaciones pertinentes.

La oportunidad de tener una base de datos legal mundial redundará en una apertura a la globalización que contemple de manera ponderada las similitudes o desigualdades propias de cada país, sobre todo en la firma de tratados de libre comercio en los que obligadamente necesitamos del análisis comparativo de las respectivas legislaciones.

Diputado Isael Petronio Cantú Nájera (rúbrica)
 
 






Actas

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE SU SESION ORDINARIA DEL MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Veintinueve de marzo del 2000.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho horas con treinta minutos del día veintinueve de marzo del año dos mil, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la Sesión Ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha veintisiete de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente:

Orden del día

I.- Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia encontrándose presentes los CC diputados: Juan Bueno Torio, José Luis Enríquez González, Sergio George Cruz, Javier Castelo Parada, Arturo Jairo García Quintanar, Lombardo Guajardo Guajardo, José Antonio Herrán Cabrera, Adoración Martínez Torres, Raúl Monjarás Hernández, María del Carmen Moreno Contreras, Jesús Salvador Olvera Pérez, Fernando Ortega Herrera, Sabino Padilla Medina, Antonio Palomino Rivera, César Agustín Pineda Castillo, Gloria Xochitl Reyes Castro y Martha Veyna Soriano.

En virtud de que se encuentran presentes diecisiete diputados de un total de veintinueve, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

II.- Lectura y aprobación del acta anterior

El Presidente de la Comisión, diputado Juan Bueno Torio, solicita al diputado José Luis Enríquez González dé lectura al acta de sesión anterior; una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes, quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

III.- Informe de la Presidencia

El diputado Presidente informa que el próximo cuatro de abril a las dieciséis horas en el salón B del restaurante Los Cristales se ha programado una mesa de trabajo con especialistas en biotecnología, en la que se analizará la iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley de Variedades Vegetales, esta reunión se realizará a petición del diputado Sergio George Cruz, con la intención de conocer por parte de connotados investigadores, aspectos relacionados con la manipulación genética de los llamados "transgénicos".

Al respecto el diputado George Cruz reitera la invitación y resalta la importancia del tema.

En relación al dictamen pendiente sobre esta iniciativa, el diputado Bueno Torio señala que es necesario recibir de los diputados sus opiniones, con el objeto de ir avanzando en la realización del proyecto de dictamen.

Asimismo, el diputado Presidente informa que se tenía considerado para el día de hoy que se presentara el análisis de los efectos del TLCAN a cinco años de su entrada en vigor en el sector industrial; sin embargo, la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, a quien se le encomendó, no lo ha culminado, por lo que en cuanto esté concluido se expondrá en el seno de la Comisión.

El diputado Javier Castelo Parada considera que es conveniente realizar un comparativo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el Tratado de la Unión Europea. Al respecto el diputado Juan Bueno propone que la realización de dicho comparativo se le encomiende a la Unidad de Finanzas Públicas.

El diputado José Luis Enríquez González señala en relación al acta de la reunión anterior, en lo referente a la creación de una subcomisión que atienda el asunto turnado sobre la presunta importación ilegal de bicicletas, comenta que revisó el Punto de Acuerdo y en dicho documento no se instruye la creación de una subcomisión, la duda es así se tomó la decisión o se tomará a consideración la creación de dicha subcomisión. El diputado Bueno Torio comenta que el Punto de Acuerdo relativo a una denuncia de una agrupación nacional contra el Gobierno del estado de Yucatán por la ejecución de un programa de reparto de bicicletas que presuntamente violó la ley y afecta la industria mexicana, se había propuesto la creación de una subcomisión que llevará dicha investigación, por lo que se convocó a las Juntas Directivas de las Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial para conformarla, por ser asunto de comisiones unidas, sin embargo no hubo el quórum reglamentario, y por lo tanto no se integró; de cualquier manera se ha dado seguimiento a este asunto y se solicitó el informe correspondiente a la Secofi y la SHCP; y éstas ya han informado sobre las acciones que iniciaron. Es una situación complicada debido a que aparentemente las bicicletas son de procedencia China y entraron subfacturadas por una empresa estadounidense, evadiendo el pago del 177 por ciento de impuestos de importación, contra el 8 por ciento que se paga por venir de Estados Unidos.

IV.- Informe de la gira de trabajo para analizar experiencias exitosas en torno al fomento de la micro, pequeña y mediana industria, en España e Italia

Respecto a la gira que se tenía programada para visitar Washington, España Italia y Taiwán, en la última semana de febrero, se informa que no fue aprobada, sin embargo, se solicitó la reconsideración a la Junta de Coordinación Política y aprobó exclusivamente la visita a España e Italia.

Sobre el mismo punto el diputado Juan Bueno señala que desafortunadamente no se ha recibido hasta el momento ningún informe por parte de los diputados que asistieron a dicho viaje. El ing. Leopoldo Negrete, asesor de la Comisión quien fue a la gira realizó un informe muy detallado del viaje, el cual se encuentra anexo a la información que se le entrega a cada diputado.

El ing. Negrete señala que mientras en México actualmente todavía se está discutiendo sí es necesario apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, en la Unión Europea, desde hace 20 años se tomaron acciones decididas y permanentes para fomentar su desarrollo.

En España los apoyos llegan por cuatro vías: la Unión Europea, el Estado Español, las comunidades autónomas y los ayuntamientos; estos últimos se dedican de manera especial a fomentar a la microempresa y al sector de las artesanías. La Unión Europea ha impulsado entre sus miembros la internacionalización de las pequeñas empresas, asignando un presupuesto para financiar su incursión en los países en vías de desarrollo como socio capitalista, aportando para ello el 50 por ciento de la participación. Otro aspecto a resaltar es que, en los países vascos, han probado que la descentralización de los apoyos a las PYMES manejada escrupulosamente es todo un éxito.

V.- Presentación de proyectos de dictamen

Se reparten entre los asistentes los borradores de los anteproyectos de dictamen con la finalidad de que sean analizados discutidos y enriquecidos por los diputados de la Comisión. Los anteproyectos que se distribuyen entre los diputados integrantes de la comisión son respecto a las siguientes iniciativas:

VI.- Clausura

Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara clausurada la sesión y se cita a la próxima que se llevará a cabo el doce de abril del presente año a las ocho horas con treinta minutos.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente (rúbrica)

Dip. José Luis Enríquez González
Secretario (rúbrica)

Dip. Sergio M. George Cruz
Secretario (rúbrica)

Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario
 
 



Convocatorias

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo, el miércoles 12 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 16 de mayo de 2000.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión extraordinaria celebrada el 14 de junio de 2000.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante los meses de mayo y junio de 2000.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del Reglamento Interior de la Contaduría Mayor de Hacienda.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo el miércoles 12 de julio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Presupuesto del foro de consulta La Legislación frente al Menor Trabajador en la Frontera Norte.
2. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su tercera sesión plenaria, el jueves 13 de julio, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Informe de los avances en la programación del I Congreso Nacional de Legisladores del Sector Turístico, con mesas de trabajo.
4. Informar sobre los avances del Concurso de Cartel y Video.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gloria Ocampo Aranda
Presidenta
 
 



Avisos

DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A todos los integrantes de la Comisión, les informo que el foro de consulta La Legislación frente al Menor Trabajador en la Forntera Norte, aprobado por el pleno de la misma, y a celebrarse los días 13, 14 y 15 de julio del presente año, en Los Cabos, se pospondrá debido a que el presupuesto no ha sido aprobado.

Por lo anteriomente expuesto, y tener la certeza de que se apruebe el presupuesto correspondiente, les haremos llegar lugar, fecha y hora de celebración de dicho foro, a través del lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo.

Por su apoyo y comprensión, muchas gracias.

Atentamente
Dip. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente