Gaceta Parlamentaria, año III, número 546, jueves 6 de julio de 2000


Informes


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000 (LOS ANEXOS QUE SE MENCIONAN EN EL TEXTO SE PUBLICARAN EN LA GACETA PARLAMENTARIA DEL VIERNES 7 DE JULIO)

Conforme a lo establecido en el artículo décimo quinto del acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial arriba citada, presenta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión su

Cuarto Informe de Actividades

Primero. Con fecha 28 de abril del año 2000 se presentó el tercer informe de actividades de esta Comisión Especial, con el que se dio cuenta de las actividades realizadas por ésta desde el 16 de marzo hasta esa fecha.

Segundo. Como consecuencia de las visitas realizadas a los poderes locales de las entidades federativas, y a petición de parte, se enviaron proyectos de convenio a 17 gobernadores, 14 Cámaras locales y 10 titulares del Poder Judicial.

Tercero. Se suscribió convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral. (Anexo 1)

Cuarto. El 3 de junio se llevó a cabo el foro con ONG?s para tratar lo relacionado a la coacción del voto y los programas sociales.

Quinto. Se suscribieron convenios de colaboración con 10 organizaciones no gubernamentales: Alianza, Cívica, AC; Prodemocracia, AC; Movimiento de Ciudadanos, AC; Transparencia, SC; Deca Equipo Pueblo, AC; Asociación Nacional Cívica Femenina, AC; Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, AC; Consultoría para el Desarrollo de los Pueblos Indios, AC; Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, AC, y el Colegio Nacional de Licenciados en Administración de la Ciudad de México, AC. (Anexo 2)

Sexto. Se suscribieron convenios de colaboración con los Poderes Ejecutivos de los estados de Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit, así como con el titular del Poder Judicial del estado de Tlaxcala. (Anexo 3)

Pese a su interés de suscribir formalmente estos convenios de colaboración, ya no fue posible realizarlo
-por falta de tiempo- con los titulares de los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, y Nuevo León; no obstante, quedó firme el compromiso moral de estos gobiernos para coadyuvar en el cuidado de los recursos públicos federales, ante su eventual desvío a favor de campaña política alguna.

Séptimo. En el tiempo que se informa se realizó reunión de Junta Directiva el 20 de junio; una semana antes se había convocado, pero fue cancelada por falta de quórum.

Octavo. A la fecha se han recibido 143 denuncias por presuntos desvíos de recursos públicos federales, de ellas se han evaluado 104 por el grupo de trabajo de denuncias. (Anexo 4)

En lo que respecta a las 104 denuncias que ya han sido evaluadas por el grupo de trabajo podemos hacer las siguientes observaciones: la mayoría de ellas (68) versan sobre presuntos desvíos del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) atribuibles a candidatos a diputados y senadores por el Partido Revolucionario Institucional, así como coordinadores de enlace y delegados de la Sedesol, autoridades municipales y promotoras comunitarias.

Noveno. A la fecha de la presentación de este informe todas las oficinas ubicadas en las capitales de estado se encuentran en funciones, y durarán así hasta concluir el mes de agosto.

Décimo. Se presenta este informe de actividades a los 27 días del mes de junio del año 2000.
 

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada (rúbrica)
Presidenta

Dip. Rafael Oceguera Ramos
Secretario del PRI

Dip. Armando Aguirre Hervis (rúbrica)
Secretario del PRD

Dip. Edgar Ramírez Pech (rúbrica)
Secretario del PAN

Dip. Ma. Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria del PT

Dip. Aurora Bazán López (rúbrica)
Secretaria del PVEM
 
 










Convocatorias

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo, el miércoles 12 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 16 de mayo de 2000.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión extraordinaria celebrada el 14 de junio de 2000.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante los meses de mayo y junio de 2000.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del Reglamento Interior de la Contaduría Mayor de Hacienda.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente