Gaceta Parlamentaria, año III, número 452, viernes 18 de febrero de 2000


Informes


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE ACTIVIDADES DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO DURANTE 1999

I. Reuniones de la Junta Directiva

El 21 de enero de 1999 se reunió la Junta Directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo, integrada por los CC. diputados Emilio González Márquez, Presidente; Antonio Alvarez Hernández, Carlos Fernando Rosas Cortés y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, Secretarios. El tema central de esta reunión fue la integración de la Subcomisión para la Redacción del Dictamen de la Iniciativa de la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 20 de abril se realizó una reunión de trabajo entre las Juntas Directivas de las Comisiones de Fomento Cooperativo y Desarrollo Social. El objetivo fue comentar las adecuaciones realizadas por la Comisión de Fomento Cooperativo a la Iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Participación en eventos de cooperativismo

El 10 de febrero la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, con sede en la Ciudad de México, realizó una Junta de Consejo Nacional para analizar el anteproyecto de modificación a la Ley General de Sociedades Cooperativas. En este evento participaron como invitados el dip. Emilio González Márquez, Presidente, y Lic. José Luis Martínez González, secretario técnico de la Comisión de Fomento Cooperativo.

El 27 de febrero se llevó a cabo el Segundo Taller de Análisis al Anteproyecto de Reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas, realizado en la ciudad de Tacámbaro, Michoacán, con la participación de la Unión de Cooperativas Tacámbaro, SCL, en coordinación con la Comisión de Fomento Cooperativo. Por parte de esta Comisión asistieron a dicho evento los Diputados: Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira y Antonio Alvarez Hernández, secretarios; así como el personal técnico integrado por el lic. José Luis Martínez González, secretario técnico, y la lic. Valeria Lazalde Medina, asesora.

El 5 de marzo se realizó el Tercer Taller de Análisis al Anteproyecto de Reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas, donde esta Comisión de Fomento Cooperativo en coordinación con la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera participaron como organizaciones convocantes a dicho evento, que fue realizado en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, contando con la participación de los diputados Antonio Alvarez Hernández, Secretario; Rosa María González Gamiz, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, integrantes de esta Comisión; así como la lic. Valeria Lazalde Medina, asesora.

Asistencia a la Asamblea General Ordinaria de la Caja Cooperativa San Andrés de Ajijic, Jalisco, el 13 de marzo de 1999, del dip. Emilio González Márquez y el lic. José Luis Martínez, Presidente y secretario técnico, respectivamente.

El 20 de marzo el diputado Roberto Ramírez Villarreal, integrante de esta Comisión, asistió a la IV Asamblea General Ordinaria de la Federación Regional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Noreste, SCL, que se realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El 9 de abril la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, SCL, realizó un evento denominado Foro de Análisis del Anteproyecto de Reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas, cuyo objetivo principal fue reflexionar acerca de los resultados obtenidos con el marco jurídico con que actualmente cuentan las Sociedades Cooperativas. Como participantes por parte de esta Comisión de Fomento Cooperativo asistieron el dip. José Antonio Alvarez Hernández, secretario, y el dr. Juan José Rojas Herrera, asesor de la misma.

El 10 de abril los diputados Emilio González Márquez, Presidente; así como el personal técnico de esta Comisión integrado por el lic. José Luis Martínez González, secretario técnico, asistieron a la Tercera Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Nacional Mexicana de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, SCL, realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El 16 de mayo la Sociedad Cooperativa SOCOADA, con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora, realizó su XLV Asamblea General Ordinaria, a la cual asistió el diputado Rufino Contreras Velázquez, integrante de esta Comisión de Fomento Cooperativo.

El 9 de julio se realizó un Seminario Taller de Teoría y Práctica de la Economía Solidaria, organizado por la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja San Ignacio, SCL, a donde asistieron representando a esta Comisión de Fomento Cooperativo, los CC. Antonio Alvarez Hernández, Carlos Fernando Rosas Cortés, secretarios; Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, David Noyola Martínez, Octavio Hernández Calzada y Rafael Spinoso Foglia; así como el lic. José Luis Martínez y el dr. Juan José Rojas Herrera, secretario técnico y asesor de la misma.

El 19 de agosto se realizó en la ciudad de León, Guanajuato, un foro denominado Legislación de la Banca Social, el Caso de las Cajas de Ahorro y Crédito, que fue organizado por el Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo, conjuntamente con las cajas de ahorro y crédito: Caja Popular Mexicana, Federación de Cajas Alianza, Acremex y Caja Libertad. A este evento asistieron los diputados Antonio Alvarez Hernández, Carlos Fernando Rosas Cortés, secretarios; Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, Octavio Hernández Calzada, Rafael Spinoso Foglia y Roberto Ramírez Villarreal; así como el lic. José Luis Martínez y el dr. Juan José Rojas Herrera, secretario técnico y asesor de la misma.

El 29 de octubre se llevó a cabo una reunión de trabajo con la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. En dicha reunión, se discutió el Proyecto de Modificación a la Ley de Sociedades Cooperativas sobre el que se encuentra trabajando esta Comisión. A este evento asistieron el diputado Antonio Alvarez Hernández, secretario, y el lic. Israel García Acosta, asesor de la misma.

El 6 de noviembre la Federación de Cooperativas de Lecheros Unidos del Nazas, SCL, solicitó la intervención de esta Comisión para que se les proporcionara asesoría legal, por lo que a dicha asesoría asistió la lic. Valeria Lazalde Medina, asesora de esta Comisión.

III. Reuniones del Pleno de la Comisión

El 27 de abril se llevó a cabo la undécima reunión con carácter de ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo, la cual tuvo por objeto la integración de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa de Ley de los Organismos Financieros del Sector Social de la Economía, así como la ratificación de la solicitud presentada a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política con relación a la participación de los diputados integrantes de esta Comisión en eventos internacionales.

IV. Reuniones de la Subcomisión Jurídica

11 de agosto: Se llevó a cabo reunión para revisar avances en la elaboración del anteproyecto de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

8 de septiembre: Se llevó a cabo reunión para la adecuación y aprobación del anteproyecto de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

14 septiembre: Se llevó a cabo reunión para continuar con la revisión del anteproyecto de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

V. Reuniones de la Subcomisión de Proyectos Financieros

El 7 de mayo, se llevó a cabo reunión de la Subcomisión de Proyectos Financieros de la Comisión de Fomento Cooperativo, a la cual asistieron los diputados Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, Coordinador; Saúl Solano Castro, Octavio Hernández Calzada y David Miguel Noyola Martínez, integrantes de la misma.

VI. Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa de Ley de Organismos Financieros
del Sector Social de la Economía

El 9 de febrero se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Subcomisión para la Redacción del Dictamen de la Iniciativa de la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 16 de febrero se realizó una reunión de trabajo de la Subcomisión para la Redacción del Dictamen de la Iniciativa de la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta reunión estuvieron presentes los diputados que integran la Mesa Directiva de esta Comisión y un diputado más de su misma fracción parlamentaria.

El 2 de marzo se realizó una reunión de trabajo de la Subcomisión para la Redacción del Dictamen de la Iniciativa de la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 29 de abril se constituyó la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa de Ley de Organismos Financieros del Sector Social de la Economía, que se integró con la participación del diputado Roberto Ramírez Villarreal, Coordinador; Antonio Alvarez Hernández, Octavio Hernández Calzada y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira.

El 6 de mayo se reunió la Subcomisión de Dictamen para presentar la propuesta del Plan de Trabajo, con la participación de los diputados Antonio Alvarez Hernández, Octavio Hernández Calzada y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira; así como ocho personas que representaron diversos organismos del sector social.

El 18 de mayo ser realizó una reunión para aprobar el Plan de Trabajo, donde se contó con la participación de los diputados Roberto Ramírez Villarreal, Antonio Alvarez Hernández, Octavio Hernández Calzada y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira.

El 22 de junio efectuó una reunión de trabajo la Subcomisión, con la presencia de los diputados Roberto Ramírez Villarreal, Antonio Alvarez Hernández y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira.

El 8 de julio, reunión de trabajo de la Subcomisión, con la presencia de los Diputados: Roberto Ramírez Villarreal, Antonio Alvarez Hernández y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira.

El 6 de agosto se realizó la reunión de trabajo de la Subcomisión con la presencia de los diputados Roberto Ramírez Villarreal, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira; así como cuatro personas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El 8 de diciembre se programó una reunión de trabajo que fue cancelada. (Deceso del Maestro Rojas Coria).

VII. Reuniones de la Coordinadora de Organismos Financieros del
Sector Social de la Economía

1 de junio: Reunión para celebrar la constitución de la Coordinadora, donde se contó con la presencia de los diputados Armando Aguirre Hervís, David Miguel Noyola Martínez, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, así como la presencia de 20 personas que integran diversos organismos financieros del sector social.

16 de junio: Reunión de trabajo de la Coordinadora de Organismos Financieros del Sector Social de la Economía, con la presencia de los diputados Roberto Ramírez Villarreal, Antonio Alvarez Hernández, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira; así como 22 personas que pertenecen a algunos organismos financieros del sector social.

6 de julio: Reunión de trabajo de la Coordinadora de Organismos Financieros del Sector Social de la Economía, con la presencia de los diputados: Roberto Ramírez Villarreal, Antonio Alvarez Hernández, David Miguel Noyola Martínez, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira; así como 12 personas que pertenecen a diversos organismos del sector social de la economía.

20 de julio: Reunión de trabajo de la Coordinadora de Organismos Financieros del Sector Social de la Economía, con la presencia de los diputados Roberto Ramírez Villarreal, Antonio Alvarez Hernández; así como seis personas que forman parte de organismos financieros del sector social.

11 de noviembre: Reunión cancelada por falta de quórum, ya que solamente estuvieron presentes los diputados Roberto Ramírez Villarreal y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira.

17 de noviembre: Reunión de trabajo de la Coordinadora de Organismos Financieros del Sector Social de la Economía, con la presencia de los diputados Roberto Ramírez Villarreal y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira.

22 de noviembre: Reunión de trabajo de los asesores que integran la Comisión de Fomento Cooperativo con cuatro personas que integran organismos financieros.

23 de noviembre: Reunión de trabajo de los asesores que integran la Comisión de Fomento Cooperativo con cuatro personas que integran organismos financieros.

29 de noviembre: Reunión de trabajo de los asesores que integran la Comisión de Fomento Cooperativo con cuatro personas que integran organismos financieros.

30 de noviembre: Reunión de trabajo de los asesores que integran la Comisión de Fomento Cooperativo con cuatro personas que integran organismos financieros.

VIII. Asesorías

El 8 de enero visitaron esta Comisión dos personas que solicitaron información acerca de las cajas de ahorro; asimismo, fueron atendidas otras personas pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Unidad Progresista Villa Obregón, SCL, por el lic. José Luis Martínez González, secretario técnico de la Comisión de Fomento Cooperativo.

El 11 de enero nuevamente estuvieron en esta Comisión las socias de la Cooperativa Unidad Progresista Villa Obregón, SCL, atendidas en esta ocasión por el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo de la misma. También se recibió la visita del sr. Sigfrido Yáñez, auxiliar de Auditoría Interna de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, SCL, para intercambiar opiniones acerca de la realización del Taller de Reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas y lo recibió el lic. José Luis Martínez González, secretario técnico.

El 14 de enero asistió a las oficinas de esta Comisión el sr. Leobardo Guijón Martínez, quien solicitó información para formar una cooperativa y fue atendido por el dr. Juan José Rojas Herrera, asesor de la misma.

El 18 de enero estuvo presente en la Comisión de Fomento Cooperativo el arq. Arturo Corona Aguilar, socio de la Sociedad Cooperativa Chamizal, con sede en Tijuana, Baja California. El motivo de su presencia fue hacernos partícipes de su Proyecto de Vivienda de la Frontera y fue atendido por el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo de esta Comisión.

El 19 de enero estuvo presente en esta Comisión personal de la Universidad Abierta de México. El motivo de su presencia fue ponerse a nuestras órdenes y se les proporcionó información acerca de la Universidad Cooperativa de Querétaro, con el motivo de impartir la licenciatura en cooperativismo, siendo atendidos por el lic. Felipe Miguel Escalante y el lic. Israel García Acosta, asesor y auxiliar legislativo, respectivamente.

El 15 de febrero visitó la Comisión de Fomento Cooperativo el ing. Rafael Juárez Cepeda, socio de la Sociedad Cooperativa Urbanizada de Terrenos, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El motivo de su presencia fue solicitar información acerca de la Ley General de Sociedades Cooperativas, siendo atendido por el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo.

El 22 de febrero se atendió a personas interesadas en formar una cooperativa de vivienda y fueron atendidas por el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo. Asimismo, un socio cooperativista de la Sociedad Cooperativa de Producción Llano de Flores, SCL, con sede en Xochistlahuaca, Guerrero, solicitó asesoría para la comercialización de artesanías, siendo atendido por lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo, y canalizado a la Comisión de Artesanías de esta H. Cámara de Diputados. Por otra parte, dos personas integrantes de la ESEM del IPN solicitaron información de cooperativas.

El 24 de febrero tres socios de la Unión de Taxistas Corúa de León, Guanajuato, solicitaron información para la creación de una cooperativa de consumo, siendo atendidos por el lic. Felipe Miguel Escalante, asesor de esta Comisión.

El 26 de febrero tres productores de Ixtle, con residencia en Tecámac, Estado de México, solicitaron información para formar una Sociedad Cooperativa de Producción y fueron atendidos por el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo.

El 23 de abril se realizó una plática con cooperativistas del municipio de Coyotepec, Estado de México, en la cual participaron el dip. Arturo Vicencio Acevedo, integrante de esta Comisión, y el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo. En dicho evento, el dip. Vicencio explicó a los presentes qué es una sociedad cooperativa y los alcances y beneficios que pueden obtener si todos participan como socios.

El 26 de abril el lic. José de Jesús Landeros, catedrático de la UNAM, visitó las instalaciones de esta Comisión de Fomento Cooperativo para solicitar material bibliográfico y una conferencia, siendo atendido por el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo.

El 29 de abril se brindó atención a personas que solicitaron información respecto a la formación de sociedades cooperativas, siendo atendidas por el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo.

El 6 de mayo se atendió a socios de la Cooperativa Talleres Gráficos Unidos, quienes solicitaron material para la presentación de su asamblea ordinaria, siendo atendidos por el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo.

El 24 de mayo asistió a esta Comisión de Fomento Cooperativo, el Sr. Valentín Tapia, socio de la Cooperativa Zizim, con sede en La Trinitaria, Chiapas, para solicitar apoyo para comercializar artesanías en el gobierno de su estado, siendo atendido por el lic. Israel García Acosta, auxiliar legislativo.

El 17 de octubre se llevó a cabo el Desfile Cooperativo en la ciudad Guadalajara, Jalisco, a donde asistió el dip. Carlos Fernando Rosas Cortés, Secretario de esta Comisión.

Los días 12 y 13 de noviembre, los diputados Roberto Ramírez Villarreal, Presidente; Carlos Fernando Rosas Cortés, secretario; José Armando Jasso Silva, David Miguel Noyola Martínez, Jorge Doroteo Zapata García y Rafael Spinoso Foglia, asistieron a la Sociedad Cooperativa de Producción de Servicios Turísticos Benito Juárez, SCL, donde se realizó un recorrido por las instalaciones de dicha sociedad para conocer más de cerca los problemas por los que atraviesan las personas que manejan las embarcaciones de pesca comercial

Dip. Roberto Ramírez Villarreal (rúbrica)
Presidente

Dip. Antonio Alvarez Hernández (rúbrica)
Secretario

Dip. Gonzalo A. de la Cruz Elvira (rúbrica)
Secretario

Dip. Carlos Fernando Rosas Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 












Convocatorias

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 29 de febrero, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Exposición del C. lic. José Antonio González Fernández, secretario de Salud, del programa de trabajo de la Secretaría a su cargo.
5. Intervención de los CC. diputados integrantes de la comisión y del secretario de Salud (preguntas y respuestas).
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la presentación del Foro Público de Consulta sobre la Ley Nacional de Archivos, que tendrá verificativo el jueves 9 de marzo, a partir de las 11 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la realización de talleres estatales en la Jornada Nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar, que se llevarán a cabo a partir del 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión convoca: a sus comisiones homólogas, así como a las de derechos humanos o asistencia social en los congresos de los estados de la República; a las y los magistrados y jueces de lo familiar y demás representantes del Poder Judicial; a las procuradurías de Justicia de los estados; a los institutos estatales de la mujer; a los sistemas DIF y a las y los especialistas en la materia, a sumarse a la "Jornada nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar", mediante la realización de talleres estatales relativos al tema, que tendrán verificativo a partir del día 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

Objetivos generales

Organización y realización de diversos talleres estatales en torno a la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación, a fin de constituir espacios de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la ciudadanía organizada en el ámbito local.

Conformar las líneas directrices sobre las cuales habrá de definirse una mejor legislación, con un sistema perfeccionado para su aplicación en los ámbitos local y federal en materia de violencia intrafamiliar.

Objetivos Específicos

Construir un puente de comunicación entre la ciudadanía, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el contexto estatal y federal, en relación con las distintas legislaciones sobre violencia intrafamiliar, así como los procesos para su aplicación.

Recopilar diversas propuestas y elaborar un diagnóstico lo suficientemente acabado en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar y las herramientas con las que cuentan los poderes locales para su atención y disminución.

Analizar los alcances y los límites que arrojen las distintas experiencias estatales en torno a la aplicación de las actuales legislaciones en contra de la violencia intrafamiliar.

Destacar las líneas básicas convenientes sobre la legislación en materia de la violencia intrafamiliar y su aplicación en todo el país.

Fortalecer los vínculos y aprovechar las acciones emprendidas tanto por la ciudadanía organizada como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el ámbito de las distintas entidades federativas, en el ánimo de atender, prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar en México.

Los temas específicos a tratar en las Mesas de Trabajo de los Talleres estatales son:

Mesa uno: Políticas públicas de prevención.
Mesa dos: Procedimientos administrativos, civiles y penales en materia de violencia intrafamiliar.

Mesa tres: Modelos de atención y formas de rehabilitación para generadores y receptores (víctimas) de violencia intrafamiliar.
Mesa cuatro: "Sensibilización" al personal encargado de brindar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar en los sectores de salud y procuración de justicia.

Bases de Participación

Para la participación en cualquiera de las cuatro mesas se les solicita llevar ponencias por escrito (en un máximo de tres cuartillas, por duplicado), cuya presentación no deberá de rebasar los cinco minutos.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Coordinador a nivel de los estados.

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada en turno