Gaceta Parlamentaria, año III, número 450, miércoles 16 de febrero de 2000


Comunicaciones I Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de febrero de 2000

Comunicaciones II

Oficios Solicitudes Dictámenes Acuerdos Compromisos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones I
DEL DIPUTADO FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO, PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, POR LA QUE INFORMA SU DECISION DE NO EMITIR SU VOTO EN LAS DECISIONES DEL PLENO DE ESTA CAMARA; CON UN ESTUDIO RELATIVO AL DERECHO AL VOTO Y SU EJERCICIO POR PARTE DE LOS PRESIDENTES DE LOS CONGRESOS EN LOS ASUNTOS DEL PLENO

Palacio Legislativo, México, DF, 14 de febrero de 2000.

CC. Diputados Federales
LVII Legislatura H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Me permito informar a ustedes que he tomado la decisión de no ejercer mi derecho al voto en ningún tipo de decisión que adopte el Pleno de esta Cámara de Diputados en lo que resta de la LVII Legislatura.

Las consideraciones a partir de las cuales he tomado esta decisión son las siguientes:

I. Los difíciles momentos de confrontación generados tras la decisión que tomé de no ejercer mi derecho al voto, en una de las votaciones que tuvieron lugar el pasado 28 de diciembre de 1999 en el Pleno de esta Cámara.

II. El artículo 20, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos prescribe que la Mesa Directiva habrá de observar en su actuación los principios de imparcialidad y objetividad.

III. El artículo 22, párrafo primero, de la misma ley señala que el Presidente de la Mesa Directiva debe expresar la unidad de la Cámara de Diputados.

IV. El artículo 22, párrafo tercero, del ordenamiento referido establece que el Presidente de la Mesa Directiva hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

V. El contenido del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, aprobado por esta Cámara el 31 de agosto de 1999, que condujo a la expedición de la nueva Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señala como una innovación, en lo conducente: "El establecimiento de una nueva concepción de la mesa directiva del pleno, a partir de su caracterización como un órgano tutelar del imperio de la Constitución, del orden jurídico y de las libertades de los legisladores, sobre la base de que sus integrantes y particularmente su presidente se aparten de sus legítimos intereses partidistas para colocarse en una posición de servicio a la Cámara por su actuación suprapartidaria".

VI. La información vertida en un estudio realizado por investigadores del Sistema Integral de Información y Documentación de esta Cámara, según el cual, de los 83 parlamentos del mundo analizados, en 22 de ellos las normas parlamentarias sólo permiten el voto de los presidentes respectivos en caso de empate (voto de calidad); en 2 congresos los presidentes únicamente pueden votar si abandonan el cargo; y en un total de 26 se prohíbe de manera absoluta que los legisladores que presiden ejerzan el derecho al voto. Además, en algunos parlamentos del mundo se ha desarrollado la práctica de que el presidente no participe en las votaciones. Adjunto al presente copia del estudio referido.

Asimismo, les informo que mi decisión será ejecutada a través del recurso de la abstención en el sistema electrónico de votación, para cada una de las decisiones que adopte el Pleno de esta Cámara. Lo anterior, con el propósito de no incurrir en el supuesto previsto por el artículo 45, párrafo segundo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente
 
 
 

ESTUDIO RELATIVO AL DERECHO AL VOTO Y SU EJERCICIO POR PARTE DE LOS PRESIDENTES DE LOS CONGRESOS EN LOS ASUNTOS DEL PLENO; REALIZADO POR EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION Y DOCUMENTACION, SISTEMA DE INVESTIGACION Y ANALISIS, DIVISION DE POLITICA INTERIOR

Presidente de la Cámara de Diputados. Voto

El estudio sobre este tema abarca dos fuentes de información:

I.- Autores
II.- Legislación
Se acompaña copia de las fuentes consultadas.

1.- El origen de la figura del Presidente de la Cámara lo podemos encontrar en el Speaker inglés, que aunque es tomado por el sistema norteamericano, tiene este último una variante substancial.

El Speaker inglés (I.1):

No es un órgano que deba servir intereses de fracción o de partido, sino las generales de la Cámara. Por ello, su misión exige situarse en lo posible por encima de las confrontaciones partidistas, sirviendo con objetividad las funciones de su cargo ... De ahí la necesidad de que el cargo de Presidente sea ejercido lo más imparcialmente posible. El Speaker norteamericano, en cambio (I.3): En la Cámara de Representantes, la estructura de liderato consta de: el Speaker, que al mismo tiempo preside la Cámara y es líder global del partido de la mayoría... "los deberes del liderato se subdividen en funciones institucionales y de partido, y ambas apuntan al objetivo general del partido: influir en la elaboración de la política siguiendo su ideología política propia. La tarea más importante de los líderes del Congreso es organizar las Cámaras para que se cumplan con eficacia los programas de sus partidos". El modelo mexicano es semejante al inglés, en cuanto la imparcialidad del Presidente de la Cámara, dado el pluripartidismo actual, ya que debe servir a los intereses de la Cámara y no a los de un partido, contrario al sistema norteamericano en que siendo bipartidista, representa en primer término los intereses de su partido.

El sistema español puede servir de ejemplo, pues busca la imparcialidad presidencial, al regular su participación en los debates y en las votaciones (I.2):

Así, en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha (artículo 27,1) se dice que éste (mientras está en el ejercicio de su encargo no podrá tomar parte en las reuniones de su Grupo Parlamentario ni ostentar responsabilidad alguna en el partido a que pertenezca), de modo que se le impone un total apartamiento de las tareas políticas ajenas al ejercicio de la presidencia -estableciendo una incompatibilidad que solo le afecte a él, y no a otros parlamentarios- que allí donde se produce suele ser más el resultado de sanas costumbres aceptadas por todos que de normas escritas que quizás hagan demasiados rígido el sistema. Dicha disposición se ve confirmada por el párrafo segundo del mismo artículo (artículo 28,1Reglamento murciano) de acuerdo con el cual "hasta el momento en que institucionalmente deba expresarlo el Presidente está obligado a guardar reserva sobre su criterio... respecto de aquellas materias en que se encuentre manifiestamente dividida la Cámara", intento de que este órgano se mezcle en polémica sólo cuando sea absolutamente necesario. Dichas normas no hacen sino explicitar dos reglas de oro de la actividad presidencial que contribuyen, sin duda, a perfilar mejor ese "status" del órgano. Ahora bien, como ya se dijo, parece un poco ingenuo regular de forma explícita tales prohibiciones. Es obvio que la imparcialidad del Presidente no va a descansar en este tipo de normas jurídicas restrictivas sino, más bien, en su actitud personal y en su competencia de la naturaleza institucional del cargo que desempeña.". Debe destacarse la parte final del párrafo anterior en la que se señala que no es tan sólo a través de regulación jurídica como se establecerá la imparcialidad del Presidente sino, como se señala, también dependerá de la actitud personal de quienes desempeñan el cargo.

Por lo que toca a si el Presidente debe abstenerse de votar en los asuntos que competen al Pleno, la conducta a observar va más allá pues:

La regla de que éste o bien no puede participar en los debates, como ocurren en Inglaterra, o bien para hacerlo debe abandonar su puesto en la Mesa, dejando, por tanto, de dirigirlos. Ya en las normas de la Asamblea Constituyente francesa se decía que "el Presidente no tendrá derecho de hablar durante el debate sino para explicar el orden y el modo e proceder en al asunto que se discute, o para llamar ala cuestión a los que de ésta se aparte". Como se ha visto, los puntos señalados son extremos, o no tiene límites su participación, o no participa. En este último caso (I.2): Lo hace sólo cuando se produce un empate y, aun en estos casos, ajustándose a las famosas tres reglas consecuencia de decisiones de anteriores ocupantes del cargo: que debe votar a favor de que continúe la discusión siempre que esto sea posible ; que, cuando esto no sea posible, la Cámara no debe tomar decisiones si no es por mayoría y que su voto respecto a una enmienda a un proyecto de ley debe dejar éste en su redacción original. Se trata de conservar su posición de órgano neutro de manera que incluso este "casting vote" que le atribuye la costumbre de la Cámara sea utilizado de acuerdo con la más estricta imparcialidad." Podemos señalar que puede prohibírsele su particiapación en caso de empate, o bien el de permitírselo sin restricciones.

El modelo español no establece restricciones, sin embargo hay precedentes:

a) El Presidente Crispi en Italia ordenó que se borrase su nombre de la lista para llamar a los Diputados a ejercer su derecho de voto, ya en 1876, costumbre que con excepción del periodo fascista ha sido observada desde entonces.

b) La postura del señor Peces Barba que, en su discurso inaugural anunció que " desde este momento y hasta el final de la legislatura, el presidente del congreso no participará de ninguna de las votaciones que se produzcan", confirmando sus intenciones al figura su nombre en las listas de votación e investidura de bajo del epígrafe " miembros de la Mesa que no votan".

c) Se viene desarrollando en Estados Unidos la práctica de que el Speaker de la Cámara de Representantes no participe en las votaciones.

2.- Como ejemplo de legislación tenemos el reglamento de la Cámara de Diputados de Argentina que establece, principios de imparcialidad (II.2): Art.40º.- El Presidente no podrá dar opinión desde su asiento sobre el asunto en discusión, pero tendrá derecho a tomar parte en ésta invitando a ocupar la presidencia a quien deba remplazarlo reglamentariamente.

Art. 41º.- El Presidente tendrá el deber de resolver la cuestión con su voto en los casos de empate. Fuera de esto, sólo podrá votar en aquellos asuntos en cuya discusión hubiese tomado parte siempre que no quiera hacer uso de igual derecho el Diputado que lo está remplazando

En el mismo sentido se expresa el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de Brasil (II.2): Art.17.- Sao atribuicoes do Presidente, além das que estao expressas neste regimento ou decorram da naturaleza de sus funcoes e prerrogativas: ... VI- quanto à sua compentencia geral, dentre outras:

&1º O Presidente nao poderá, senao na qualidade de membros da Mesa, oferecer proposicao, nem votar, em Plenário, exceto no caso de escrutínio secreto ou para desempatar o resultado de votacao ostensiva

&2º Para tomar parte em qualquer discussao, o Presidente transmitirá a presidencia ao seu substituto, e nao a reassumirá enquanto se debater a matéria que se propós discutir."

En el mismo tenor se expresa la legislación canadiense (II.3):

La publicación Parlamentos del Mundo nos indica que en 83 países (I.5):

19 países (incluyendo México) no establecen restricciones al Presidente de la Cámara, que puede participar en los debates en la misma forma que el resto de los Diputados.

21 países lo permiten si dejan el cargo y
43 países no lo permiten.

Por o que toca al voto del Presidente de la Cámara.

33 lo permiten
2 si dejan el cargo
22 solo en los casos de voto de calidad y
26 no lo permiten.


I. Autores

1.- Derecho Parlamentario Español
ernando Santaolalla
Espasa -Calpe. S.A.
España, 1990.
Págs. 161-162

3.- Presidencias de las Cámaras

3.- Importancia de este Organo.

El Presidente es considerado tradicionalmente como la máxima autoridad, por debajo de la Cámara, misma, dentro del recinto parlamentario. Todo cuerpo numeroso, como es una Asamblea legislativa, necesita de una autoridad que lo dirija, que resuelva las discrepancias que puedan surgir en su seno y que impulse el desarrollo de sus funciones. Esta es, en síntesis, la ratio de este órgano.

Son diversas las variantes del cargo de Presidente en el Derecho comparado. No obstante, un común denominador de este órgano en las democracias parlamentarias es su progresivo carácter institucional. Esto es, siguiendo el modelo del Speaker de la británica Cámara de los Comunes, se ha acentuado su autonomía e independencia frente a los otros poderes del Estado, y frente a las propias fuerzas políticas parlamentarias, en la consideración de que no es un órgano que deba servir intereses de fracción o de partido, sino los generales de la Cámara. Por ello, su misión exige situarse en lo posible por encima de las confrontaciones partidistas, sirviendo con objetividad las funciones de su cargo. Al estar pobladas las Asambleas legislativas por diversas fuerzas políticas, se requiere que todas ellas tengan, confianza en los órganos encargadas de dirigirlas. De otra forma, la confrontación partidista se trasladaría de los problemas políticos y sociales, cuyo conocimiento y debate es la esencia misma de los Parlamentos, a problemas no estrictamente políticos, como son los derivados de la administración y gobierno interno de las Cámaras, erosionando así la base objetiva y neutra que permite a éstas la realización de sus tareas constitucionales. De ahí la necesidad de que el cargo de Presidente sea ejercido lo más imparcialmente posible.

La relación que une al Presidente con la Cámara es una relación de confianza, por lo que una quiebra en la misma debería suponer la dimisión del primero."


2.- Los Organos de Gobierno de las Cámaras
Ignacio Torres Muro
Monografías
Congreso de los Diputados.
Madrid, España. 1987
Págs. 138-143.

"V. El "Status" del Presidente.

... La exposición se limitará a comentar los artículos que tienden a que sea más fácil que se alcance la tan deseada imparcialidad presidencial. Se trata, por supuesto de los que regulan su participación en los debates y en las votaciones.

Pero antes puede hacerse referencia a dos normas de nuestro Derecho parlamentario autonómico que tienden a reforzar la idea del Presidente neutro, yendo incluso más ala de dicho ámbito. Así, en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha (artículo 27,1) se dice que éste (mientras está en el ejercicio de su encargo no podrá tomar parte en las reuniones de su Grupo Parlamentario ni ostentar responsabilidad alguna en le partido a que pertenezca), de modo que se le impone un total apartamiento de las tareas políticas ajenas al ejercicio de la presidencia -estableciendo una incompatibilidad que solo le afecte a él, y no a otros parlamentarios- que allí donde se produce suele ser más el resultado de sanas costumbres aceptadas por todos que de normas escritas que quizás hagan demasiados rígido el sistema. Dicha disposición se ve confirmada por el párrafo segundo del mismo artículo (artículo 28,1Reglamento murciano) de acuerdo con el cual "hasta el momento en que institucionalmente deba expresarlo el Presidente está obligado a guardar reserva sobre su criterio... respecto de aquellas materias en que se encuentre manifiestamente dividida la Cámara", intento de que este órgano se mezcle en polémica sólo cuando sea absolutamente necesario. Dichas normas no hacen sino explicitar dos reglas de oro de la actividad presidencial que contribuyen, sin duda, a perfilar mejor ese "status" del órgano. Ahora bien, como ya se dijo, parece un poco ingenuo regular de forma explícita tales prohibiciones. Es obvio que la imparcialidad del Presidente no va a descansar en este tipo de normas jurídicas restrictivas sino, más bien, en su actitud personal y en su competencia de la naturaleza institucional del cargo que desempeña. De todas formas, tampoco debe calificar de excesivamente exagerados los artículos en cuestión. Responden a una cierta desconfianza que puede tener sus razones.

1. El Presidente y la participación en los Debates.

Del papel de director de los debates que ya se ha visto que los reglamentos atribuyen al Presidente se ha derivado casi siempre la regla de que éste o bien no puede participar en los mismos, como ocurre en Inglaterra, o bien para hacerlo debe abandonar su puesto en la Mesa, dejando, por tanto, de dirigirlos.

Ya en las normas de la Asamblea Constituyente francesa se decía que" el Presidente no tendrá derecho de hablar durante el debate, sino para explicar el orden y el modo de proceder en el asunto que se discute, o para llamar a la cuestión a los que de ésta se aparten" (capítulo III, artículo 6), regla que ha sido por lo general asumida casi en todos los países excepto, con toda lógica, en Estados Unidos en donde el Speaker de la Cámara de Representantes no sólo puede sino que interviene habitualmente en los debates de la misma dada su especial posición, que ya se comentó en el primer apartado de este capítulo de la obra.

...

2. El voto del Presidente de la Cámara.

Del total distanciamiento que caracteriza al Speaker británico del fondo de la discusión -que tiene el poder de dirigir- se ha derivado la costumbre de que no participe normalmente en las votaciones con las que ésta concluye. Lo hace sólo cuando se produce un empate y, aun en estos casos, ajustándose a las famosas tres reglas consecuencia de decisiones de anteriores ocupantes del cargo: que debe votar a favor de que continúe la discusión siempre que esto sea posible (Addigton, 1976); que, cuando esto no sea posible, la Cámara no debe tomar decisiones si no es por mayoría (Denison, 1867)y que su voto respecto a una enmienda a un proyecto de ley debe dejar éste en su redacción original (precedentes de 1860, 1862 y 1952). Se trata de conservar su posición de órgano neutro de manera que incluso este "casting vote" que le atribuye la costumbre de la Cámara sea utilizado de acuerdo con la más estricta imparcialidad.

En el resto de las Cámaras existen otros dos sistemas, aparte de éste que le otorga el derecho al voto en caso de empate, que son el de prohibirle ejercitarlo y el de permitírselos sin ningún tipo de cortapisas.

Los reglamentos españoles han optado por este último de manera que el Presidente y el resto de los miembros de la Mesa tiene plena libertad para participar en las votaciones en el sentido que mejor les parezca, aun cuando la práctica recoja ya algunos casos de abstención sistemática o de no participación en las mismas, no suficientemente estables, por otra parte, como para haber creado una verdadera costumbre parlamentaria, cosa que ocurre, por ejemplo, en Italia desde que el Presidente Crispi ordenó que se borrase su nombre de la lista utilizada para llamar a los Diputados a ejercer su derecho de voto, ya en 1876, costumbre que, con la excepción del periodo fascista ha sido observada desde entonces.

Sin embargo, hay que destacar, por lo que tiene de recepción de los deseos de imparcialidad que está en la base de todas estas actividades, la postura del señor Peces Barba que, en su discurso inaugural, anunció que "desde este momento y hasta el final de la legislatura, el Presidente del Congreso no participará en ninguna de las votaciones que se produzcan", confirmando sus intenciones al figurar su nombre en las listas de votación e investidura debajo del epígrafe "miembros de la Mesa que no votan".

Como curiosidad puede apuntarse que recientemente se viene desarrollando en los Estados Unidos la práctica de que el Speaker de la Cámara de los Representantes no participe en las votaciones, hecho que demuestra cómo está arraigada la idea de que la neutralidad -cuando se adoptan acuerdos- del órgano que preside puede ser beneficiosa para el sistema en su conjunto."

3.- El Congreso de los Estados Unidos
Estructura y Funcionamiento.
Congressional Quarterly Inc.
Editorial Limusa, México, 1992. "Liderato del Partido en el Congreso

El Cargo de Líder.

En la Cámara de Representantes, la estructura de liderato consta de: el Speaker, que al mismo tiempo preside la Cámara y es líder global del partido de la mayoría;...

Función del Líder

Los líderes de las Cámaras de Representantes y del Senado tiene en esencia la misma función: "dar coherencia y eficacia a un cuerpo legislativo descentralizado e individualista", escribieron Davison y Oleszek." Los deberes del liderato se subdividen en funciones institucionales y de partido, y ambas apuntan al objetivo general del partido: influir en la elaboración de la política siguiendo su ideología política propia.

La tarea más importante de los líderes del Congreso es organizar las Cámaras para que cumplan con eficacia los programas de sus partidos...".

4.- La Institución Parlamentaria en América del Norte y su impacto en el quehacer político de México. Volumen I, Tomo II, Serie IV.
LVI Legislatura.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Instituto de Investigaciones Legislativas.
Editorial Miguel Angel Porrúa, México.1997. El Speaker y el senador que preside el Senado.

" ...

Bradshaw y Pring han resaltado el hecho de que el Speaker de la Cámara de Representantes tiene que equilibrar su doble carácter de líder de su partido y presidente de la cámara, lo cual no obsta para que en muchas ocasiones aplique las reglas parlamentarias con vistas a favorecer a su propio partido. Al decir de estos autores: "La necesidad de combinar la equidad esperada de un oficial que preside la cámara con el deber que tienen un líder de partido de ayudar a avanzar las políticas y programas de su propio partido, requieren un juicio político y sensibilidad del más alto orden "

5.- Parlaments of the World
Gower Publishing Company LTD
Inglaterra.
1986.
Presiding Officers or Collective Directing Authority
Impartiality of the Directing Authority One measure of the impartiality of the directing authority is the legal or customary restrictions placed on his taking part in debate and voting (Table 9C). In the popular House of more than half of the countries under consideration, the directing authority is eithwer not permitted or not expected to speak on important matters in the House. In twenty -one countries (which include Belgium, Ivory Coast, Hungary, Japan and the United States) he may only speak if he vacates the Chair and is replaced by another Member,

Table 9c. Directing Authority of the Popular House Taking Part in Dabates and Voting in Parti in Debates and Voting in Parliament.

Ninetten countries (wich include Cyprus, Gabon, México, Poland and the USSR) place no restrictions on the speaking rights of the directing authority of the popular House, who may participate in all debates in the same way as other Members of Parliament. Similar patterns can be found in the conditions under (e.g. Belgium, Bulgaria, Indonesia and Lebanon) there are no rerstrictions on the directing authorities. In Egypt and the Republic of Korea they may vote only if they vacante the Chair. In twenty-two countries (e.g. Canada, Hungary, Jordan and Switzerland), the directing authorities have a casting vote in the case of a tie. Finally, some countries (e.g. Italy, the Solomon Islands, Tunisia and Zambabwe) do not permit theri directing authorities to vote under any conditions.


II.- Legislación

1.- Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación
Aprobado en la Sesión del 26/1/63, con las modificaciones introducidas al 20/4/94
Buenos Aires, 1994, Imprenta del Congreso de la Nación.

Capítulo IV
Del Presidente

Intervención del Presidente en el Debate

Art.40º.- El Presidente no podrá dar opinión desde su asiento sobre el asunto en discusión, pero tendrá derecho a tomar parte en ésta invitando a ocupar la presidencia a quien deba remplazarlo reglamentariamente.

Voto del Presidente.

Art. 41º.- El Presidente tendrá el deber de resolver la cuestión con su voto en los casos de empate. Fuera de esto, sólo podrá votar en aquellos asuntos en cuya discusión hubiese tomado parte siempre que no quiera hacer uso de igual derecho el Diputado que lo está remplazando

2.- Regimento Interno da Cámara dos Deputados.
Aprobado per la Reolucao nº 17, de 1989e alterado
Pelas resolucoes de 1991, de1992, de 1993, de 1994
Centro de Documentacao e Informacao
Brasilia. 1994.

Secao II
Da Presidencia

Art.17.- Sao atribuicoes do Presidente, além das que estao expressas neste regimento ou decorram da naturaleza de sus funcoes e prerrogativas:

...

VI- quanto à sua compentencia geral, dentre outras:

&1º O Presidente nao poderá, senao na qualidade de membros da Mesa, oferecer proposicao, nem votar, em Plenário, exceto no caso de escrutínio secreto ou para desempatar o resultado de votacao ostensiva

&2º Para tomar parte em qualquer discussao, o Presidente transmitirá a presidencia ao seu substituto, e nao a reassumirá enquanto se debater a matéria que se propós discutir.

3.- Canada. Standing Orders of the House of Commons
Consolidated version as of February 1, 1999)

Chapter I
Presiding Officers

Speaker mute in debate.
Casting Vote.
Order and Decorum
9. The Speaker shall not take part in any debate before the House. In case of an equality oh voices, the Speaker gives a casting vote, and any reasons stated are entered in the Journals

Bibliografia

1.- Berlín Valenzuela Francisco, Derecho Parlamentario, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.
2.- Camposeco Miguel Angel, Manual de Temas Legislativos, ediciones Manual de Temas Legislativos, México, 1984.
3.- El Congreso de la Nación Argentina, editado por el mismo Congreso, Buenos Aires, 1985.
4.- El Congreso de los Estados Unidos, Estructura y Funcionamiento, Limusa Noriega Editores, México, 1992.
5.- Fernández Martín Manuel, Derecho Parlamentario Español, Tomos 1, 11 y 111, Congreso de loe Diputados, Madrid, 1992.
6.- Grosso Beatriz y otros, Manual de Práctica Parlamentaria, Editado por el Instituto Ciencia y Técnica Legislativa, Argentina, 1995.
7.- Morales Arroyo José Maria, Los grupos parlamentarios en las Cortes Generales, ediciones Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990.
8.- Parlaments of the World, A comparative reference compendium, volume I, Inter- Parllamentary union, Estados Unidos de NorteAmérica, 1986.
9.- Peralta Burelo, La Cámara y sus Diputados, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, 1997.
10.-Porras Barrenechea Raúl, Parlamentario, Ediciones del Congreso del Perú, Perú, 1997.
11.- Regimento da Assembleia da República, Lisboa, 1993.
12.- Regimento Interno DA CÁMARA DOS DEPUTADOS, Centro de Documentacao de Publicacoes, Brasilia, 1994.
13.- Saiz Arnaiz Alejandro, Los grupos parlamentarios, Congreso de los Diputados, Madrid, 1988.
14.- Santaolalla Fernando, Derecho Parlamentario Español, editorial Espasa Universidad, España, 1990.
15.- Sayeg Helú Jorge, El poder legislativo mexicano, editorial Trillas, México, 1991.
16.- Torres Muro Ignacio, Los Organos de Gobierno de las Cámaras, Publicaciones del Congreso de los Diputados, Madrid, 1987.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 16 DE FEBRERO DE 2000. INICIO 11 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato.

Del Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Del C. Dip. Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De las Comisiones Unidas de Comercio, Transporte y Comunicaciones del Senado de la República.

Con la que se remite el informe de actividades de la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales durante el proceso federal electoral del año 2000, correspondiente al primer bimestre.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Veintidós con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Jorge Alberto Cárdenas Cantón, Carlos García Priani, Arturo Pérez Cabello, Oswaldo Fernando Canto Gutiérrez, Víctor Manuel de la Peña Cortés, Gilberto Toledano Sánchez, Arturo Olguín Hernández, César Jiménez López, Arturo Félix Blanco Calvo, Rosendo Alfonso Gallardo Olson, Serafín Valdés Martínez, Enrique Dena Salgado, Rodrigo Herrera Huizar, José Luis Soto Domínguez, Adrián Salcedo Alvarez, Rogelio Rodríguez Correa, Fernando Gustavo Leyva Cabrera, Fernando Rafael Martínez Pérez, Edgar Gontrán Menchaca Campos, Manuel Marmolejo Guzmán, César Federico Olvera Santillana y Francisco Peña Gómez, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Solicitud de particular

El C. senador Gabriel Jiménez Remus, solicia el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Portugal. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Miguel Eduardo Hernández Velázquez, José Ignacio Gutiérrez Pita, Claudio Xavier González Guajardo, Genaro Borrego Estrada, Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, Fidel Bernabé Madora, César Rómulo Maza Borges, para aceptar y usar Condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Herminio Alonzo Blanco Mendoza, José Luis Barros Horcasitas, Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, Oscar Espinosa Villarreal, Carlos Alberto de Icaza González y Francisco Eduardo del Río López, para aceptar y usar Condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Sigfrido Fortunato Edgardo Werizel y Villalobos, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en Veracruz, con jurisdicción en el estado de Veracruz. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictámenes a discusión

Dieciséis de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Juan Manuel Bañuelas Chavarría, José Alfonso Orduño Bronn, Maximino Hernández Franco, Alberto Amado Ochoa, José Salvador Pérez Pimienta, David Rivera Medina, José Luis Martínez Rivera, J. Abdón Pedroza Jurado, Humberto Augusto Delgado Brambila, Ramón Anaya Ramírez, Ezequiel Esquinca Ocaña, Felipe de Jesús Espitia Hernández, Gustavo Alberto Carrasco Rojas, Federico Juárez Santos, José de Jesús Velasco Gómez, Jesús Ernesto Estrada Bustamante.

Agenda política

Comentarios sobre la política presupuestal del gobierno del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal del Año 2000 y sobre las acciones y declaraciones de la señora Rosario Robles Berlanga, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto de la Ley de Federalismo Hacendario del estado de Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la situación que priva en los mercados internacionales de petróleo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre las declaraciones de la funcionaria de la ONU, Erika Irene Daés, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre el proceso judicial del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 















Comunicaciones II

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF

De conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, nos permitimos comunicarle la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, así como la instalación de la Comisión Permanente y de la designación de la Mesa Directiva que fungirá durante el primer periodo de receso, que comprende del 1 de febrero al 31 de marzo del año en curso, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Alejandro Bahena Flores
Vicepresidente: Dip. Sergio Avitia Nalda

Secretario: Dip. Efrén Macías Lezama
Prosecretario: Dip. Héctor Esparza Herrera
Vocal: Dip. Héctor Magaña Mosqueda
Vocal: Dip. Sócrates Bastida Hernández
Vocal: Dip. Ricardo Zazueta Villegas
Suplente: Dip. Martín Domínguez Rocha
Suplente: Dip. Gilberto Flores Muñoz
Suplente: Dip. Ma. del Refugio Olivia Villalaz Becerra

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 1 de febrero del año 2000

La Comisión Permanente
Profr. Alejandro Bahena Flores
Diputado Presidente

Dr. Efrén Macías Lezama
Diputado secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, enero 13 del 2000.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF

La Honorable Sexagésima Legislatura constitucional del estado, con fundamento en el artículo 29, párrafo segundo, y 30 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado; numeral 81 del reglamento interior, eligió a los CC. diputados que fungirán como Presidente y vicepresidentes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos legislativos durante el periodo comprendido del 13 de enero al 18 de febrero del año en curso, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: C. Dip. Gabriel Aguiar Ortega
Vicepresidente: C. Dip. María Elena Orantes López
Vicepresidente: C. Dip. Esther Velasco Ochoa

Lo cual comunicamos a ustedes para los efectos procedentes, reiterándoles la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección
Por el H. Congreso del estado

C. Jorge Guzmán López
Diputado secretario

C. Alonso Grajales Solórzano
Diputado secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., 13 de enero del 2000.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF

Por este conducto nos permitimos hacer de su conocimiento, que con esta fecha, la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del estado de Chihuahua, inició los trabajos correspondientes a su tercer periodo extraordinario de sesiones dentro del segundo año de ejercicio constitucional, quedando integrada su Mesa Directiva de la siguiente forma:

Presidente: Dip. María Isela Torres Hernández
Vicepresidente: Dip. José Bernardo Ruiz Ceballos
Vicepresidente: Dip. Rafael Torres Enríquez

Primer secretario: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez
Segundo secretario: Dip. Guillermo Ontiveros Valles
Prosecretarios: Dip. Patricia Borunda Lara, dip. Ma. Luisa Ugalde González

Asimismo, le informamos que con esta fecha fueron clausurados los trabajos correspondientes a dicho periodo extraordinario.

Sin más por el momento, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Presidenta del H. Congreso del estado
Dip. María Isela Torres Hernández
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
México, DF

Me permito anexar al presente el acuerdo junto con su dictamen, aprobado por esta Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del estado, en sesión de Diputación Permanente, celebrado en esta fecha, relativo a fijar la posición de este Congreso del estado, respecto a las facultades de fiscalización sobre los recursos del ramo 33, Aportaciones Federales para entidades federativas y municipios.

Aprovecho la ocasión paro reiterarles los seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 27 de enero del 2000

El presidente de la diputación permanente del Congreso del estado
Dip. Carlos Rosales.
 

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Artículo Primero.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, ejercerá plenamente sus facultades de fiscalización de los recursos transferidos al estado y a sus municipios, por conducto de la Contaduría Mayor de Hacienda, al revisar la Cuenta Pública Estatal y las Cuentas Públicas Municipales, con fundamento en la Ley de Coordinación Fiscal que los considera como recursos propios de las entidades federativas y de los municipios.

Artículo Segundo.- Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que reforme el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal en los términos de la iniciativa presentada por los diputados federales integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática del estado de Guanajuato, en la Quincuagésima Séptima Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en fecha 18 de noviembre de 1999.

Remítase el presente acuerdo junto con su dictamen a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a las legislaturas locales para su conocimiento y adhesión.

Guanajuato, Gto., 27 de enero del 2000.

Carlos Rosales
Diputado presidente

Marta Lucía Micher Camarena
Diputada secretaria
 
 
 

DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

México, DF, a 15 de febrero de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
PRESENTE

El día de hoy recibí la comunicación del diputado Juan José García de Quevedo Baeza, misma que anexo a esta misiva, en la cual da cuenta de su disposición de dejar vacante el cargo de consejero suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El párrafo 1 del artículo 75 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la letra dice: "En caso de vacante de los consejeros del Poder Legislativo, el consejero Presidente se dirigirá a la Cámara de Diputados o, en su caso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de que se haga cargo de la designación correspondiente". En atención a esta estipulación legal, le solicito atentamente tome las medidas conducentes para que tal designación ante el Consejo General del IFE tenga verificativo.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
El Consejero Presidente del Consejo General
Mtro. José Woldenberg Karakowsky
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2000.

Maestro José Woldenberg Karakowsky
Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral
PRESENTE

Por este medio informo a usted que a partir de esta fecha me separo definitivamente del encargo que se me confirió como consejero suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, propuesto por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional ante las Cámaras del Congreso General.

Con objeto de que sea asumida la representación que corresponde a dichos grupos parlamentarios como parte de los consejeros del Poder Legislativo ante el mencionado Consejo General, habré de reconocerle se sirva, en los términos de lo previsto por el párrafo 1 del artículo 75 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, hacer la comunicación del caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que en su oportunidad haga la designación correspondiente.

Sin otro particular, me es grato renovarle las seguridades de mi distinguida consideración.

Muy atentamente
Dip. Juan José García de Quevedo Baeza
 
 

DEL DIP. ARTURO NUÑEZ JIMENEZ

Palacio Legislativo, a 15 de febrero de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

En atención a la comunicación presentada por el C. Dip. Juan García de Quevedo Baeza para dejar vacante su encargo como consejero suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, y en términos de lo dispuesto en la materia por la fracción III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 74, párrafo 4, y 75, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, una vez que el consejero Presidente de dicho organismo electoral ha comunicado a esta Comisión Permanente esa circunstancia, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha convenido en proponer, por mi conducto, al C. dip. Miguel Sadot Sánchez Carreño como primer consejero suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE para cubrir la vacante de referencia, en cuya razón el C. dip. Francisco Loyo Ramos se desempeñará como segundo consejero suplente ante el propio Consejo General.

Agradeceré a usted dar a la presente propuesta el trámite correspondiente ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de conformidad con los ordenamientos antes señalados y las disposiciones relativas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Arturo Núñez Jiménez
Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DEL SENADO DE LA REPUBLICA

México, DF, a 15 de febrero de 2000.

C. Diputado Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
PRESENTE

En atención a la comunicación girada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Transportes y Comercio del Senado de la República el día 19 de enero del presente, con el objeto de atender el pronunciamiento formulado por esa alta Comisión rechazando la medida unilateral del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, tendiente a evitar el acceso del transporte de carga y pasajeros mexicano dentro de su territorio, misma que viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, le informamos lo siguiente:

Que se convocó al pleno de estas comisiones a comparecer al C. dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al C. dr. Luis de la Calle Pardo, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, a fin de que informaran con detalle sobre la situación en que se encuentra el panel de controversias que en esta materia se ha establecido entre los países.

La comparecencia se llevó a cabo el día 10 de febrero del presente en el salón comedor del Senado de la República, sito en Donceles 14, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, contando con asistencia de los CC. senadores Francisco J. Dávila Rodríguez, José de Jesús Orozco Alfaro, Manuel Medellín Milán, Alvaro Vallarta Ceceña, José de Jesús Padilla Padilla, Víctor Hugo Islas, Ascensión Orihuela Bárcenas, Fernando Palomino Topete, de la fracción parlamentaria del PRI; el C. Arturo Nava Bolaños y Emilio Goicoechea Luna, de la fracción parlamentaria del PAN; de los CC. senadores Higinio Martínez, Carlos Payán y Jorge Calderón Salazar, de la fracción parlamentaria del PRD; del C. senador Pedro Macías de Lara, senador independiente, así como los diputados federales Alfredo Philips Olmedo y Marco Antonio Fernández.

Durante esta reunión, los mencionados subsecretarios explicaron el estado actual de la controversia que se resume en la instalación de un panel; mecanismo previsto en el TLCAN y utilizado por los países signantes de acuerdos multilaterales. Asimismo, se formularon diversas inquietudes e interrogantes por los senadores y diputados, las cuales fueron contestadas ampliamente por los servidores públicos que comparecieron.

En síntesis, y de acuerdo a lo expuesto, se tiene la plena confianza que el resultado de este panel sea favorable a nuestro país, toda vez que según las autoridades comparecientes aseguran que nos asiste la razón y el derecho, ya que la medida unilateral es violatoria del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994 y que establece la apertura gradual del transporte de carga y de pasajeros de los connacionales de los dos países a ambos territorios.

Por otra parte, se acordó darle seguimiento a esta justa reclamación en contra del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, así como reiterar el rechazo a esta medida unilateral.

La versión estenográfica de esta comparecencia se encuentra a disposición de todos los miembros de esa H. Comisión Permanente que quisieran consultarla.

Sin más por momento, quedamos de usted.

Atentamente

Comisión de Comunicaciones
Sen. Jesús Orozco Alfaro
Presidente

Comisión de Comercio
Sen. Manuel Medellín Milán
Secretario

Comisión de Transportes
Sen. Francisco J. Dávila Rodríguez
Presidente
 
 
 

CON LA QUE SE REMITE EL INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES DURANTE EL PROCESO FEDERAL ELECTORAL DEL AÑO 2000, CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE

San Lázaro, 10 de febrero de 2000.

Dip. José Francisco Paoli Bolio
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

De conformidad con lo establecido en el artículo décimo quinto del acuerdo por el que se constituye esta Comisión Especial, me es grato presentar a la Comisión Permanente, presidida por usted, el informe de actividades correspondiente al primer bimestre.

En él damos cuenta del total de eventos realizados para dar cumplimiento al mandato del pleno de esta H. Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, téngase por presentado este informe en tiempo y forma adecuados.

Atentamente
La Presidenta
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
 

De conformidad con lo establecido en el artículo décimo quinto del Acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial de la Cámara de Diputados Encargada de Vigilar que no se Desvíen Recursos Públicos Federales en el Proceso Electoral del Año 2000 (en lo sucesivo se denominará Comisión Especial), se presenta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el

Primer Informe de Actividades

Primero. Conforme a lo establecido por el artículo primero del acuerdo, quedó formalmente instalada esta Comisión Especial el día catorce de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.

Segundo. Como quedó señalado en el artículo séptimo del acuerdo antes referido, dentro de los treinta días naturales contados a partir de la constitución de esta Comisión Especial, se aprobó por unanimidad en lo general, y en lo particular, por mayoría de votos, el Plan de Trabajo producto del esfuerzo de todas las fracciones parlamentarias para lograr un documento consensado, el día doce de enero del año dos mil.

Tercero. En atención al apartado cinco del Plan de Trabajo aprobado por esta Comisión Especial, y dentro de los diez días naturales, se enviaron sendos documentos a la Contaduría Mayor de Hacienda, y a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, para efecto de sugerirles la coordinación en los términos del apartado supracitado.

Cuarto. En atención al artículo décimo cuarto del Acuerdo de Constitución, se aprobó por unanimidad, el Proyecto de Presupuesto, e1 cual se entregó en tiempo y forma adecuados a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para su conocimiento, y a la Secretaría General de la H. Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Quinto. Con fecha veinticinco de enero del año dos mil se conformaron los grupos de trabajo considerados en los apartados 1. "Convenios" y 6. "Monitoreo del ejercicio del gasto público y programático", del Plan de Trabajo, con la finalidad de elaborar los formatos de los convenios a los que haya lugar, así como la identificación de las actividades programáticas sujetas a verificación; las disposiciones correspondientes a su seguimiento, evaluación y verificación; las dependencias del Ejecutivo Federal u otras instancias responsables de proporcionar la información y el calendario de su ejecución; ambas con fechas definidas en el propio Plan de Trabajo para su entrega.

Sexto. En obvio de tiempo, y con el acuerdo unánime de los miembros de la Junta Directiva, esta Comisión Especial ha iniciado las visitas protocolarias con las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y organismos autónomos.

A la fecha de la presentación de este informe se han visitado a la Contaduría Mayor de Hacienda y el Instituto Federal Electoral; y se encuentran agendadas y confirmadas reuniones con los titulares de las secretarías de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, de Gobernación, y de Desarrollo Social.

Esta Comisión Especial ha recibido el ofrecimiento de que la Subsecretaría de Desarrollo Político, de la Secretaría de Gobernación, coadyuvará en la calendarización de las visitas al Titular del Ejecutivo Federal y las dependencias que a continuación se enlistan: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Secretaría de Educación Pública; Presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y el Instituto Nacional Indigenista; además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República; así como las que la Junta Directiva decida en lo futuro.

Séptimo. Esta Comisión Especial ha sido notificada de que se le asigna el espacio físico y el activo fijo que ocupaba la Comisión Especial de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), ubicada en el tercer piso del edificio F, de este recinto parlamentario, para el mejor desarrollo de sus actividades.

Octavo. En cumplimiento al artículo sexto del Acuerdo constitutivo, esta Comisión Especial ha realizado reuniones de Junta Directiva los días cinco, once, diecinueve y veintiséis de enero; de grupos de trabajo, en su fase inicial, el veinticinco de enero, y en reunión plenaria el día catorce de diciembre del año pasado.

Por lo anteriormente expuesto y con la entrega de los anexos que forman parte del cuerpo de este informe, téngase por presentado en tiempo y forma adecuados a los once días del mes de febrero del año dos mil.

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada, Presidenta (rúbrica); dip. Rafael Oceguera Ramos (rúbrica); dip. Armando Aguirre Hervis (rúbrica); dip. Edgar Ramírez Pech (rúbrica); dip. María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica); dip. Aurora Bazán López (rúbrica)
 
 











Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, VEINTIDOS CON LOS QUE SE REMITEN LAS HOJAS DE SERVICIOS DE CIUDADANOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando las hojas de servicios de los ciudadanos:

C. General de Brigada DEM Jorge Alberto Cárdenas Cantón, (5629683)
C. General de Brigada DEM Carlos García Priani, (5000967)
C. General de Brigada DEM Arturo Pérez Cabello, (5629710)
C. General de Brigada DEM Oswaldo Fernando Canto Gutiérrez, (5528203)
C. General de Brigada DEM Víctor Manuel de la Peña Cortés, (4367526)
C. General de Brigada DEM Gilberto Toledano Sánchez, (5629781)
C. General de Brigada DEM Arturo Olguín Hernández, (5528028)
C. General de Brigada DEM César Jiménez López, (6103969)

C. General Brigadier Intendente DEM Arturo Félix Blanco Calvo, (6254655)
C. General Brigadier Intendente DEM Rosendo Alfonso Gallardo Olson, (8208392)
C. General Brigadier Serafín Valdés Martínez, (5414019)

C. Coronel de Infantería DEM Enrique Dena Salgado, (9728704)
C. Coronel de Infantería DEM Rodrigo Herrera Huízar, (10528743)
C. Coronel de Infantería José Luis Soto Domínguez, (6535453)
C. Coronel de Infantería Adrián Salcedo Alvarez, (8208317)

C. Coronel de Justicia Militar y Licenciado Rogelio Rodríguez Correa, (6469506)
C. Coronel Médico Cirujano Fernando Gustavo Leyva Cabrera, (7440104)
C. Coronel Médico Cirujano Fernando Rafael Pérez Martínez, (8208457)
C. Coronel Ingeniero Industrial Edgar Gontrán Menchaca Campos, (7810352)
C. Coronel Médico Cirujano Manuel Marmolejo Guzmán, (8135831)
C. Coronel Intendente César Federico Olvera Santillana, (6416597)
C. Coronel Intendente Francisco Peña Gómez, (8208471)

Las que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente las hojas de servicios de los citados militares, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 27 de diciembre de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 














Solicitudes

DEL SENADOR GABRIEL JIMENEZ REMUS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

En virtud de que el Gobierno de Portugal ha tenido a bien conferirme la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, atenta y respetuosamente me dirijo a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para obtener el permiso para aceptar y usar la condecoración de referencia, de acuerdo con lo establecido en la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución General de la República. Acompaño la documentación pertinente al caso.

Agradeciendo de antemano la atención de ese Cuerpo Colegiado, reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sen. Gabriel Jiménez Remus
Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado de la República
 
 













Dictámenes

DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA Miguel Eduardo Hernández Velázquez, cónsul general José Ignacio Gutiérrez Pita, doctor Claudio Xavier González Guajardo, licenciado Genaro Borrego Estrada, licenciado Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, cabo almacenista Fidel Bernabé Madora y teniente de infantería César Rómulo Maza Borges, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Dominicana, del Reino de España y de Nicaragua, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Eduardo Hernández Velázquez, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Minerva, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano cónsul general José Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República Dominicana.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano doctor Claudio Xavier González Guajardo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Genaro Borrego Estrada, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar la condecoración de la Orden José de Marcoleta, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano cabo almacenista Fidel Bernabé Madora, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano teniente de infantería César Rómulo Maza Borges, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de febrero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Herminio Alonzo Blanco Mendoza, José Luis Barros Horcasitas, Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, Oscar Espinosa Villarreal, Carlos Alberto de Icaza González y Francisco Eduardo del Río López, puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en los grados de Gran Oficial y Comendador, que les confiere el gobierno de dicho país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano doctor Herminio Alonzo Blanco Mendoza, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano maestro José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Oscar Espinosa Villarreal, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano embajador Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano embajador Francisco Eduardo del Río López, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de febrero de 2000.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO SIGFRIDO FORTUNATO EDGARDO WENZEL Y VILLALOBOS, PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EN VERACRUZ, CON JURISDICCION EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sigfrido Fortunato Edgardo Wenzel y Villalobos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en Veracruz, Ver.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 9 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la República Federal de Alemania, serán de carácter estrictamente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a al Ciudadano Sigfrido Fortunato Edgardo Wenzel y Villalobos, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en Veracruz, Ver.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de febrero de 2000.

Sen. Amador Rodríguez Lozano, Presidente (rúbrica); dip. Fidel Herrera Beltrán, secretario (rúbrica); sen. Ricardo García Cervantes, secretario (rúbrica); dip. Angélica de la Peña Gómez, secretaria; sen. Fernando Iturribarría Bolaños (rúbrica), dip. Rafael Oceguera Ramos, dip. José Luis Lamadrid Sauza (rúbrica), dip. Armando Aguirre Hervis, dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, dip. Ricardo Cantú Garza (rúbrica), sen. Juan Ramiro Robledo Ruiz.
 
 













Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCION Y PROGRAMACION DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS

Palacio Legislativo, México DF, a 15 de febrero del año 2000.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 49, párrafo 1, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por el artículo Vigésimo Octavo, fracción IX, del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado durante la sesión efectuada el 6 de noviembre de 1997, a continuación se transcribe, para efectos de la publicación correspondiente en la Gaceta Parlamentaria, el Acuerdo tomado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos durante la reunión de trabajo celebrada el 9 del presente:

"Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, 45, párrafo 6, inciso g), y 48, párrafo 4, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo Séptimo del Acuerdo Parlamentario por el que se creó la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del estado de Coahuila, y tomando en consideración que la Comisión Especial de referencia entregó al Pleno el informe de actividades a que se refieren los numerales invocados y ha satisfecho los requisitos legales correspondientes, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, durante la reunión de trabajo celebrada el 9 de febrero del año en curso, acordó declarar la formal extinción de la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral de Coahuila, que fue creada por acuerdo del Pleno de esta Legisladora durante la sesión efectuada el día 7 de septiembre del año próximo pasado."

Lo anterior, para lo conducente.

Atentamente
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Lic. José Fernando Franco González Salas
Secretario General
 
 












Compromisos

CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS* CONTENIDOS EN EL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2000. DOCUMENTO ENVIADO POR LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

Al 15 de febrero de 2000

Artículo 18

Compromiso: Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las variables y fuentes de información para apoyar a los estados en la aplicación de sus fórmulas de distribución entre los municipios, de las aportaciones federales previstas en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de enero de 2000

Artículo 18

Compromiso: Criterios de asignación para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Gobernación, Consejo Nacional de Seguridad Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 17 de enero del 2000

Artículo 84

Compromiso: Resolución que publica la información más reciente obtenida por el INEGI, referente a la población total de los Estados Unidos Mexicanos, clasificada por entidad federativa, para efectos del Presupuesto, relativo al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 24 de enero de 2000

Artículos 1, 3, 10, 38, 66, 67 y 84

Compromiso: Acuerdo por el que se expiden las Reglas de Operación del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 25 de enero de 2000

Compromiso: Acuerdo por el que se de a conocer a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, la distribución y calendarización para la ministración de los recursos correspondientes al Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, a que se refiere el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 25 de enero del 2000
 

Artículo 84 fracción IX

Compromiso: Información de la encuesta más reciente de financiamiento educativo estatal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 25 de enero del 2000

Artículo Séptimo transitorio

Compromiso: Manual de Sueldos y Prestaciones para los Servidores Públicos de Mando de la Administración Pública Federal. ( mandos medios y superiores)
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de enero del 2000
 

Artículo 51

Compromiso: Norma para la aplicación de estímulos por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de enero del 2000

Artículo 16

Compromiso: Acuerdo por el que se identifican las regiones prioritarias y de atención inmediata por sus condiciones de rezago y marginación, conforme a indicadores de pobreza. Indicadores de pobreza: Artículo 2º del Acuerdo.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de enero del 2000
 

Artículo 39 fracción II

Compromiso: Acuerdo por el que se establecen las Normas y Lineamientos Generales para la Erogación de Recursos presupuestales en Materia de Comunicación Social para el Ejercicio Fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Gobernación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2000

Compromiso: Calendario de entrega, porcentaje y monto, que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, por el Ejercicio Fiscal de 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2000
 

Artículo 35

Compromiso: Estimación trimestral de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2000
 

Artículo 39

Compromiso: Acuerdo que establece el Programa de Austeridad Presupuestaria en la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero de 2000

Artículo 39

Compromiso: Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece el programa de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria en el Instituto Federal Electoral para el Ejercicio Fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Instituto Federal Electoral
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 9 de febrero del 2000

Artículo 27

Compromiso: Calendarios de gasto de las dependencias de la Administración Pública Federal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Enviado a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el día 8 de febrero de 2000

Artículo 37 fracción II

Compromiso: Informe a cerca de los motivos y criterios específicos para llevar a cabo la enajenación del cien por ciento de las acciones representativas de capital social de administración portuaria integral de Guaymas, SA de CV.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Gobernación.
Fecha de cumplimiento: Enviado a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el día 10 de febrero de 2000.

Artículo 55

Compromiso: Acuerdo por el que se autoriza la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los sueldos y prestaciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Secretaría o dependencia responsable: Poder Judicial de la Federación.
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 2000

Artículo 55

Compromiso: Acuerdo de la Junta General Ejecutiva, por el que se autoriza la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la información relativa a los sueldos y prestaciones netos de los servidores públicos de mandos medios y superiores, personal técnico operativo, de honorarios y eventual.
Secretaría o dependencia responsable: Instituto Federal Electoral
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 2000

Artículo 55

Compromiso: Acuerdo de la Junta General Ejecutiva, por el que se autoriza la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los estímulos por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño a los servidores públicos del Instituto Federal Electoral.
Secretaría o dependencia responsable: Instituto Federal Electoral
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 2000

Artículo 55

Compromiso: Lineamientos generales administrativos en servicios personales
Secretaría o dependencia responsable: Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 2000

Artículo 55

Compromiso: Sobre las percepciones de los senadores de la República y servidores públicos de mandos medios y superiores de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
Secretaría o dependencia responsable: Cámara de Senadores
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000
 

Artículo 55

Compromiso: Sobre las percepciones de los senadores de la República y servidores públicos de mandos medios y superiores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Secretaría o dependencia responsable: Cámara de Diputados
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000

Artículo 55

Compromiso: Sobre las percepciones de los servidores públicos de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación
Secretaría o dependencia responsable: Entidad de Fiscalización Superior de la Federación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000

Artículo 16

Compromiso: Acuerdo por el que los integrantes del Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal (PET) establecen las Reglas Generales de Operación del Programa de Empleo Temporal previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000

Artículo 16

Compromiso: Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas de los Fondos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, del Presupuesto de Egresos de a Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000

* Publicados en la Gaceta Parlamentaria del día 20 de enero de 2000.
 
 

















Convocatorias

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A la reunión de su Junta Directiva, el miércoles 16 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Aprobación del Formato de Convenio.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión con el secretario de Desarrollo Social y las que se celebren hasta el martes 15 de febrero.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del informe presentado por el Grupo de Trabajo de Monitoreo del Gasto Público Programático.
7. Propuesta de itinerario de recorridos a las capitales de los estados.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión, el miércoles 16 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe del avance de la investigación:
* Subcomisión 1. Para el conocimiento y análisis de las reformas estructurales del IMSS.
* Subcomisión 2. Para el conocimiento y análisis de la situación financiera del IMSS.
* Subcomisión 3. Para el conocimiento y análisis de la calidad de los servicios que presta el Instituto.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José de J. Montejo Blanco
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el director del Centro de Información de las Naciones Unidas, sr. Angel Escudero de Paz, sobre el tema Política y Visión General de las Naciones Unidas en este Milenio, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle Tacuba número 29, col. Centro Histórico, el miércoles 16 de febrero a las 18 horas.

Se hace una atenta invitación a todos los diputados a este evento.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la realización de talleres estatales en la Jornada Nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar, que se llevarán a cabo a partir del 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión convoca: a sus comisiones homólogas, así como a las de derechos humanos o asistencia social en los congresos de los estados de la República; a las y los magistrados y jueces de lo familiar y demás representantes del Poder Judicial; a las procuradurías de Justicia de los estados; a los institutos estatales de la mujer; a los sistemas DIF y a las y los especialistas en la materia, a sumarse a la "Jornada nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar", mediante la realización de talleres estatales relativos al tema, que tendrán verificativo a partir del día 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

Objetivos generales

Organización y realización de diversos talleres estatales en torno a la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación, a fin de constituir espacios de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la ciudadanía organizada en el ámbito local.

Conformar las líneas directrices sobre las cuales habrá de definirse una mejor legislación, con un sistema perfeccionado para su aplicación en los ámbitos local y federal en materia de violencia intrafamiliar.

Objetivos Específicos

Construir un puente de comunicación entre la ciudadanía, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el contexto estatal y federal, en relación con las distintas legislaciones sobre violencia intrafamiliar, así como los procesos para su aplicación.

Recopilar diversas propuestas y elaborar un diagnóstico lo suficientemente acabado en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar y las herramientas con las que cuentan los poderes locales para su atención y disminución.

Analizar los alcances y los límites que arrojen las distintas experiencias estatales en torno a la aplicación de las actuales legislaciones en contra de la violencia intrafamiliar.

Destacar las líneas básicas convenientes sobre la legislación en materia de la violencia intrafamiliar y su aplicación en todo el país.

Fortalecer los vínculos y aprovechar las acciones emprendidas tanto por la ciudadanía organizada como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el ámbito de las distintas entidades federativas, en el ánimo de atender, prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar en México.

Los temas específicos a tratar en las Mesas de Trabajo de los Talleres estatales son:

Mesa uno: Políticas públicas de prevención.
Mesa dos: Procedimientos administrativos, civiles y penales en materia de violencia intrafamiliar.

Mesa tres: Modelos de atención y formas de rehabilitación para generadores y receptores (víctimas) de violencia intrafamiliar.
Mesa cuatro: "Sensibilización" al personal encargado de brindar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar en los sectores de salud y procuración de justicia.

Bases de Participación

Para la participación en cualquiera de las cuatro mesas se les solicita llevar ponencias por escrito (en un máximo de tres cuartillas, por duplicado), cuya presentación no deberá de rebasar los cinco minutos.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Coordinador a nivel de los estados.

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada en turno
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la presentación del Foro Público de Consulta sobre la Ley Nacional de Archivos, que tendrá verificativo el jueves 9 de marzo, a partir de las 11 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS AL DIPLOMADO EN DERECHO PARLAMENTARIO

Al Diplomado en Derecho Parlamentario, segunda generación, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados y la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, que se impartirá en las instalaciones del recinto legislativo:

Del 15 de febrero al 25 de julio de 2000, todos los martes y jueves, de 7 a 10 de la mañana.

Para mayores informes comunicarse con el licenciado Francisco J. Palomino Ortega, coordinador académico del diplomado y secretario técnico del Instituto de Investigaciones legislativas a los teléfonos 56-28-13-00, extensión 3127, y 56-28-14-21, o acudir al Comité del Instituto, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, DF, edificio B, planta baja, cubículo 15.

El diplomado Constará de nueve módulos que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Teoría de instituciones políticas
Lic. Alan García Campos.-IFE

Teoría del derecho parlamentario
Dip. fed. mtro. Bernardo Bátiz Vázquez

Historia de las relaciones ejecutivo-legislativo en México
Mtra. Gloria Villegas Moreno.- Inst. Inv. Hist. UNAM

Derecho constitucional parlamentario mexicano
Dr. Miguel Carbonell Sánchez.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Legislación sobre la función de control del Poder Legislativo
Dra. Ma. de la Luz Mijangos Borja.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Normatividad Interna del Congreso de la Unión
Dra. Susana T. Pedroza de la Llave.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Derecho procesal legislativo
Lic. Alfredo del Valle Espinosa.- Secretario de Servicios Parlamentarios de la H. Cámara de Diputados

Técnica legislativa
Lic. Miguel Angel Camposeco Cadena.- Pdte. Acad. Mex. de Der. Parlam. Mex.

Negociación y Concertación
Dr. Jaime Domingo López Buitrón.- Departamento de Derecho de la UIA

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente