Gaceta Parlamentaria, año III, número 447, viernes 11 de febrero de 2000


Actas Avisos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, SOBRE SU REUNION ORDINARIA DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 1999

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho horas con treinta minutos del día diecisiete de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la sesión ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

I.- Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados Juan Bueno Torio, José Luis Enríquez González, Sergio George Cruz, Gerardo Buganza Salmerón, José Luis Bárcena Trejo, Javier Castelo Parada, Ana Lila Ceballos Trujeque, Lombardo Guajardo Guajardo, Esaú Hernández Herrera, Adoración Martínez Torres, Raúl Monjarás Hernández, María del Carmen Moreno Contreras, Jesús Salvador Olvera Pérez, Fernando Ortega Herrera, Sabino Padilla Medina, César Agustín Pineda Castillo, Gloria Xóchitl Reyes Castro, Mauricio Rossell Abitia , Pedro Salcedo García, María del Pilar Valdés y González Salas, y Martha Veyna Soriano.

En virtud de que se encuentran presentes veintiún diputados de un total de veintinueve, se declara que existe el quórum reglamentarlo y, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

II.- Lectura y aprobación del acta anterior

El Presidente de la Comisión, diputado Juan Bueno Torio, solicita al diputado José Luis Enríquez González dé lectura al acta de la sesión anterior; una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes, quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

El diputado Bueno Torio informa que la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados ha propuesto sostener una reunión con los integrantes de la Comisión para presentar una propuesta para la creación de un fondo de fomento industrial, la cual se llevará acabo el día dieciocho de los corrientes, a las diez horas en el salón Legisladores.

Asimismo, se comunica que el diputado Antonio Palomino Rivera sustituye al diputado Luis Rojas Chávez como integrante de la Comisión.

III. Presentación del borrador preliminar de la iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

El diputado Presidente informa que no es posible contar el día de hoy con la participación de especialistas en derecho constitucional, debido a que los despachos contactados requerían de mayor tiempo para el análisis; además de que se requiere mayor tiempo para cubrir los trámites reglamentarlo para cubrir sus honorarios, por lo que sugiere que cada grupo parlamentario consulte el tema con los especialistas con que cuenta cada fracción parlamentaria.

El diputado Juan Bueno procede a realizar la presentación de la iniciativa de ley para el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, aportando información estadística donde menciona que la micro, pequeña y mediana empresa representa el 98.5% de las empresas formalmente establecidas en México. Este sector tiene como una de sus características la de ser el principal creador de empleo, ya que aporta el 71.8% del empleo formal; sin embargo, este sector ha sido el más golpeado por la crisis financiera y la apertura comercial.

Asimismo, se señala que el modelo económico actual favorece a las grandes empresas, a la maquila y a las exportadoras, mientras que las políticas de fomento, los incentivos y el financiamiento a las Mipymes es prácticamente nulo, lo que ha provocando la ruptura de cadenas productivas y la caída del empleo.

El proyecto busca establecer una estrategia integral de largo plazo que apoye la creación, desarrollo y sustentabilidad de la micro, pequeña y mediana empresa, mediante el desarrollo regional para fortalecer su competitividad y la generación de empleos.

La iniciativa de ley propone la conformación de un programa general de fomento con una visión de largo plazo, el establecimiento del Registro de Programas de Fomento que levante el padrón de los programas dispersos, la creación del Instituto Nacional de Fomento a la Pequeña Empresa y de consejos regionales para federalizar sus acciones; así como la constitución del Fondo de Garantías Complementarias de Financiamiento.

En este mismo sentido, señala que en la elaboración de la iniciativa se tomaron en cuenta las experiencias internacionales en la materia, y en su análisis se encontró que existen instrumentos similares en casi todos los países desarrollados o en vías de desarrollo y con los que México tiene tratados comerciales. La participación del sector privado resulta primordial, por lo que se propone que la Junta de Gobierno del Instituto tenga un perfil empresarial, donde la mayoría de sus miembros sean del sector privado, y asimismo, se cuente con la participación de las entidades de la administración pública federal directamente relacionados con la empresa para que estén representadas en la toma de decisiones. En cuanto a las administración del Instituto, ésta recaería en un director general que será aprobado por dos terceras partes de los integrantes de la Junta de Gobierno.

En el cuerpo de la propuesta se prevén de manera enunciativa, mas no limitativa programas para el desarrollo regional, capacitación, de garantías de financiamiento complementario, compras de gobierno y de vinculación del sistema educativo con la empresa. Todos los programas deberán contener los parámetros necesarios para evaluar su eficiencia, es decir, que sus resultados sean medibles. La rendición de cuentas es uno de los aspectos vertebrales, por lo que se ordena que trimestralmente se informe al Congreso de la Unión sobre las actividades y estados financieros.

En cuanto a las observaciones y críticas que se han recibido respecto a la posible creación de burocracia con el Instituto, y por la evidente escasez de recursos para ser destinados al proyecto, el diputado Juan Bueno señala que en la actualidad existe la Red CETRO-CRECE, que en el desarrollo de sus funciones ha alcanzado resultados satisfactorios, sin embargo, su alcance ha sido reducido por la falta de recursos, pero sería un instrumento factible para la viabilidad de la propuesta, ya que esta Red cuenta con 32 Centros Regionales para el Desarrollo Empresarial, así como con una estructura administrativa y experiencia operativa que apoyarían el desarrollo del proyecto, por lo que señala que resulta conveniente buscar incrementar el presupuesto asignado a este programa, para que de 129 millones de pesos alcance 250 millones, y para el Fondo de Fomento se asignen 500 millones de pesos.

IV. Discusión del borrador preliminar de la Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

El diputado Javier Castelo hace énfasis sobre los alcances que ha logrado la Red CETRO-CRECE, los cuales han sido significativos.

La diputada María Pilar Valdés resalta la importancia de esta iniciativa y manifiesta su preocupación por el modelo que ha imperado en la actualidad, que se ha orientado a convertir al país en un maquilador, mientras deberían de existir políticas eficientes orientadas a la pequeña empresa, como en el caso de Italia.

La diputada Adoración Martínez Torres considera que la Mipyme es la mayor generadora de empleo por la proporción invertida de recursos para su operación y mantenimiento, y toma el caso de Italia, donde éstas empresas son la base para exportar productos a todo el mundo. En el caso de nuestro país, considera que la creación de una infraestructura que permita una red productiva integrada resultaría muy costosa, ya que México no cuenta con una adecuada integración regional que complemente esfuerzos y reditué en ventajas competitivas globales. Asimismo, opina que la ley propuesta persigue un buen fin, con una visión equivocada, ya que es una reiteración de los mecanismos ya existentes, duplicaría funciones y por tanto generaría un alto costo, complicando los mecanismos de control, por lo que sería conveniente canalizar mayores recursos a los programas existentes.

El diputado Bueno Torio señala que lo que busca la iniciativa es revitalizar a la Mipyme, con base en el desarrollo regional, y de ninguna manera duplicar funciones, sino por el contrario, unir esfuerzos para fortalecer los programas existentes y darles continuidad; por lo que respecta al presupuesto, se plantea que éste sea austero.

El diputado Sergio George opina que es tiempo de corregir errores históricos, que el fomento a la empresa requiere acciones de mayor alcance y este tema debe ser considerado de seguridad nacional, por lo que propone que los recursos sean mayores. En lo que respecta a los programas de vinculación al sistema educativo, considera que éstos no se orienten únicamente al servicio social, sino que parte de la carrera se lleve en las empresas. Asimismo, solicita que se informe a detalle sobre los alcances de la Red CETRO-CRECE.

El diputado Presidente solicitará a CETRO-CRECE acuda a presentar sus alcances y coincide con el Diputado George sobre la insuficiencia de los recursos para el fondo.

La diputada Ana Lila Ceballos propone que se contemple la protección de la actividad productiva de los estados en contingencia; asimismo, señala que el CRECE en Tabasco está en manos de los grupos ligados al gobernador Roberto Madrazo.

El diputado Juan Bueno señala que se prevén en la iniciativa controles de fiscalización y eficiencia muy estrictos para garantizar el correcto funcionamiento y aplicación de los recursos del Instituto, de sus Consejos Regionales y de los programas que se implementen.

La diputada María del Carmen Moreno comenta que la experiencia en su estado ha sido positiva y manifiesta su extrañamiento de que se diga que se atiende únicamente a determinadas empresas; la atención se da a petición de parte y se realiza un estudio a fondo de cada caso. Asimismo, señala que la iniciativa debe contener una doble valoración para ubicar el estrato de empresa, por una parte el número de trabajadores y por la otra el potencial económico que maneja. En cuanto a la Junta de Gobierno, manifiesta su preocupación en cuanto a la respresantatividad de la micro y pequeña empresa, ya que no se identifica claramente la participación de éstas en la elaboración de programas.

El diputado Bueno Torio aclara que la definición de micro, pequeña y mediana empresa le corresponde a la Secofi por ser un aspecto de política industrial y afirma que el perfil de los miembros de la Junta de Gobierno por el sector privado es directamente ligado a la Mipyme.

El diputado Javier Castelo señala que el propósito de la iniciativa es dar certeza al desarrollo empresarial, por lo que toca a los programas que ahora existen, y que éstos fueron creados por decreto presidencial, el cual puede ser extinguido en cualquier momento unilateralmente. En este sentido, agrega que los alcances de la iniciativa van más allá de lo que está haciendo el CRECE, ya que actualmente atiende empresas que presentan algún tipo de problema, lo que es un avance importante.

El diputado Salvador Olvera manifiesta que se debe garantizar que la información que rinda el Instituto llegue a la Cámara de Diputados y coincide que los recursos deben ser mucho mayores, para llegar a cinco mil millones de pesos.

El diputado Bueno Torio señala que la iniciativa prevé que se rinda a la Cámara de Diputados informes trimestrales, y por cuanto a los recursos, la cantidad que se planteaba no puede ser tan cuantiosa, ya que no sería factible por la situación económica que prevalece.

El diputado Raúl Monjarás sugiere que en esta discusión se siga un procedimiento de técnica legislativa, donde se someta a la consideración en lo general el tema y posteriormente en lo particular.

El diputado José Luis Enríquez considera que debe de existir un consenso general, que se contrate un despacho que analice las propuestas y que se aprovechen las experiencias que se deriven de las visitas programadas al extranjero. Asimismo, señala que a los programas establecidos por la propia Secofi se les debe inyectar mayores recursos, y posiblemente sería conveniente sostener una serie de reuniones con las organizaciones y sectores interesados para conocer su opinión respecto al proyecto que se propone.

El diputado Pedro Salcedo García considera que el instituto no debe integrarse con la cúpula empresarial, ya que ésta nunca ha representado a la micro, pequeña y mediana empresa. Las propuestas deben ser analizadas a partir de la pequeña y mediana empresa en atención a sus necesidades. En los programas CRECE, COMPITE y en muchos otros, se ocupa el 85 por ciento de los recursos en gasto corriente, mientras el otro 15 por ciento se divide en la capital, enviando migajas a los estados de la República; la otra mitad se reparte entre las cámaras para que sea ellas quienes lleven lo programas.

El diputado Juan Bueno hace la precisión de que no se está invitando a las cúpulas empresariales, y el gasto administrativo para la operación de programas no podrá exceder del 5 por ciento.

El diputado Mauricio Rossell Abitia coincide con los planteamientos realizados en la propuesta de iniciativa, ya que podrían representar un aspecto muy positivo en los ajustes necesarios al modelo económico para enfocarlo al mercado interno, integrando las cadenas productivas, a través de una agresiva promoción industrial, revalorizando el papel detonante de la pequeña y mediana empresa en la economía del país. Considera que los tres aspectos esenciales de una o de otra forma están planteados y son perfectibles, el marco legal que de certeza, el marco institucional y el marco presupuestario, por lo que felicita a los miembros de la Comisión y en especial al diputado Juan Bueno por el esfuerzo realizado. Considera que se tiene que avanzar en este sentido, presentar la iniciativa e impulsar a la pequeña y mediana empresa de este país, en lo personal, será muy respetuoso de su partido, por lo que en su momento fijará su posición al respecto.

El diputado Lombardo Guajardo considera que este asunto es muy importante, considerando que la apertura comercial ha arrasado con los pequeños empresarios, por lo que se debe promover, apoyar y garantizar las oportunidades de competencia y sobrevivencia de este sector, ya que del contrario no se estaría cumpliendo con la responsabilidad que como diputados tienen. Se ha trabajado bastante, el tiempo se está acabando y se tienen que llegar a consensos con las fracciones parlamentarias y señala que nadie puede coartar la libertad del diputado Bueno Torio para presentar la iniciativa, y considera que habrá tiempo suficiente para discutirla y consensuarla cuando se turne a la Comisión para el dictamen correspondiente.

En virtud de las consideraciones planteadas, el diputado Bueno Torio pone a disposición de los diputados que así lo consideren, el suscribir la iniciativa y se busque el consenso en la realización del dictamen, ya que este tema requiere del consenso de todos.

El diputado Gerardo Buganza señala que como consta en las primeras actas de esta Comisión, se buscaba elaborar de manera conjunta este proyecto, el cual sería dictaminado favorablemente. Manifiesta su tristeza por ver la actitud de los compañeros del partido mayoritario, que ante un proyecto que se ha venido trabajando por más de dos años se deje de esta manera para que sea presentado únicamente por el diputado Bueno y no conjuntamente como se había planteado en un principio, por lo que sugiere que se presente a la brevedad, ya que el tiempo se acabó y desgraciadamente se tendrá que negociar, en vez de que salga como producto del trabajo conjunto.

El diputado Sergio George señala que escuchó dos pronunciamientos de alto valor, el de los diputados Rosell y Guajardo, y tomando en cuenta la responsabilidad del trabajo legislativo, se requiere encontrar una solución y respuesta a la problemática que se vive este sector en nuestro país, por lo que solicita que por encima de los compromisos institucionales esté el compromiso con los ciudadanos de este país y, de acuerdo con el procedimiento, esta propuesta sea aprobada en lo general y que cuando regrese a la Comisión para dictamen se vaya a fondo, se perfeccione; y que cuando se presente la iniciativa al Pleno sea a nombre de la Comisión y no solamente de un grupo.

El diputado Juan Bueno Torio señala que la idea es presentarla a nombre de diputados de diferentes grupos parlamentarios.

La diputada Ana Lila Ceballos señala que está de acuerdo, que el tiempo apremia y debe de pasar al Pleno y que espera reciprocidad en el trabajo legislativo.

La diputada Pilar Valdés señala que no se busca duplicar, ni quitar responsabilidades a ninguna dependencia, sino se trata de encontrar un camino para que las cosas funcionen por el bien de México; esta ley contribuirá a que los programas de fomento funcionen mejor, por lo que es necesario eliminar la idea de que este proyecto pretende enfrentar al gobierno, y reitera que este es un tema que ha tenido un consenso como pocos en todas las comisiones y considera que dejarlo a un lado ahora sería un error y se perdería una gran oportunidad.

El diputado Lombardo Guajardo comenta que los consensos se dan cuando se va madurando un proyecto; esta iniciativa no tenía algunas consideraciones que se presentan el día de hoy, las cuales eran los argumentos en contra que traían; por lo que considera que en el momento no se puede tomar una decisión sobre los argumentos recién presentados; lamenta que se haya retirado el diputado Buganza, y manifiesta que de ninguna manera busca bloquear la iniciativa, por lo que si es necesario presentarla ahora, que se presente.

El diputado José Luis Enríquez se refiere a la intervención del diputado Buganza y considera que debe de existir respeto mutuo en el interior de la Comisión. En relación a lo que comenta el diputado Lombardo sobre las aportaciones que hoy se hacen, comenta que se da una nueva luz y que para los consensos se toma en cuenta, como todos lo hacen, la opinión de las dirigencias de los grupos parlamentarios. Se está avanzando y en los trabajos del dictamen se buscará llegar a un consenso total y reconoce el trabajo que en este sentido ha venido realizando el diputado Juan Bueno.

El diputado Juan Bueno Torio agradece los comentarios y los hace extensivos al equipo de trabajo de la Comisión, y propone que se signe la iniciativa y se presente a nombre de diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

V. Clausura

Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara clausurada la sesión y se cita a la próxima que se llevará acabo el día ocho de diciembre del presente año a las ocho horas con treinta minutos.

Dip. Juan Bueno Torio (rúbrica)
Presidente

Dip. José Luis Enríquez González (rúbrica)
Secretario

Dip. Sergio George Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica)
Secretario
 
 













Avisos

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

Donde informa que en sesión realizada el 9 de febrero del presente acordó nombrar como Presidente al diputado Carlos Jiménez Macías, en sustitución del diputado Francisco de Souza Mayo.

Este relevo obedece a que, estatutariamente, la Presidencia de esta Comisión es rotatoria entre sus integrantes.

Atentamente
Lic. Raymundo Figueroa López
Secretario técnico
 
 













Convocatorias

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A la reunión de su Junta Directiva, el miércoles 16 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Aprobación del Formato de Convenio.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión con el secretario de Desarrollo Social y las que se celebren hasta el martes 15 de febrero.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del informe presentado por el Grupo de Trabajo de Monitoreo del Gasto Público Programático.
7. Propuesta de itinerario de recorridos a las capitales de los estados.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión, el miércoles 16 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe del avance de la investigación:
* Subcomisión 1. Para el conocimiento y análisis de las reformas estructurales del IMSS.
* Subcomisión 2. Para el conocimiento y análisis de la situación financiera del IMSS.
* Subcomisión 3. Para el conocimiento y análisis de la calidad de los servicios que presta el Instituto.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José de J. Montejo Blanco
Presidente
 

DEL COMITE DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el director del Centro de Información de las Naciones Unidas, sr. Angel Escudero de Paz, sobre el tema Política y Visión General de las Naciones Unidas en este Milenio, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle Tacuba número 29, col. Centro Histórico, el miércoles 16 de febrero a las 18 horas.

Se hace una atenta invitación a todos los diputados a este evento.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la realización de talleres estatales en la Jornada Nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar, que se llevarán a cabo a partir del 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión convoca: a sus comisiones homólogas, así como a las de derechos humanos o asistencia social en los congresos de los estados de la República; a las y los magistrados y jueces de lo familiar y demás representantes del Poder Judicial; a las procuradurías de Justicia de los estados; a los institutos estatales de la mujer; a los sistemas DIF y a las y los especialistas en la materia, a sumarse a la "Jornada nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar", mediante la realización de talleres estatales relativos al tema, que tendrán verificativo a partir del día 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

Objetivos generales

Organización y realización de diversos talleres estatales en torno a la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación, a fin de constituir espacios de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la ciudadanía organizada en el ámbito local.

Conformar las líneas directrices sobre las cuales habrá de definirse una mejor legislación, con un sistema perfeccionado para su aplicación en los ámbitos local y federal en materia de violencia intrafamiliar.
 

Objetivos Específicos

Construir un puente de comunicación entre la ciudadanía, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el contexto estatal y federal, en relación con las distintas legislaciones sobre violencia intrafamiliar, así como los procesos para su aplicación.

Recopilar diversas propuestas y elaborar un diagnóstico lo suficientemente acabado en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar y las herramientas con las que cuentan los poderes locales para su atención y disminución.

Analizar los alcances y los límites que arrojen las distintas experiencias estatales en torno a la aplicación de las actuales legislaciones en contra de la violencia intrafamiliar.

Destacar las líneas básicas convenientes sobre la legislación en materia de la violencia intrafamiliar y su aplicación en todo el país.

Fortalecer los vínculos y aprovechar las acciones emprendidas tanto por la ciudadanía organizada como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el ámbito de las distintas entidades federativas, en el ánimo de atender, prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar en México.

Los temas específicos a tratar en las Mesas de Trabajo de los Talleres estatales son:

Mesa uno: Políticas públicas de prevención.
Mesa dos: Procedimientos administrativos, civiles y penales en materia de violencia intrafamiliar.

Mesa tres: Modelos de atención y formas de rehabilitación para generadores y receptores (víctimas) de violencia intrafamiliar.
Mesa cuatro: "Sensibilización" al personal encargado de brindar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar en los sectores de salud y procuración de justicia.

Bases de Participación

Para la participación en cualquiera de las cuatro mesas se les solicita llevar ponencias por escrito (en un máximo de tres cuartillas, por duplicado), cuya presentación no deberá de rebasar los cinco minutos.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Coordinador a nivel de los estados.

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada en turno