Gaceta Parlamentaria, año III, número 445, miércoles 9 de febrero de 2000

Anexo del miércoles 9 de febrero

Informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, julio-diciembre de 1999



Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 9 de febrero de 2000

Comunicaciones

Informes Oficios Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 2000. INICIO 11 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 169 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 14 de febrero a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia.

De Ciudadanos Legisladores.

De los Congresos de los estados de Chiapas, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán.

Informe semestral, sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período julio-diciembre de 1999, que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Consar, que remite el Presidente de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro. (Turno a Comisión).

Informe sobre la Octava Reunión del Foro de Parlamentarios Asia-Pacífico, realizada del 10 al 14 de enero, en la sede del Parlamento de Australia, en la Ciudad de Camberra, Australia.

Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por el que propone la terna para sustituir al lic. Salvador Castro Zavaleta, integrante de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal Electoral con sede en Toluca, México. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Miguel Eduardo Hernández Velázquez, Herminio Alonzo Blanco Mendoza, José Luis Barros Horcasitas, Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, Claudio Xavier González Guajardo y Francisco Eduardo del Río López, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Genaro Borrego Estrada, Oscar Espinosa Villarreal, Carlos Alberto de Icaza González, José Ignacio Gutiérrez Pita, Fidel Bernabé Madora y César Rómulo Maza Borges, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Edgar Wenzel Villalobos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en Veracruz, con jurisdicción en el estado de Veracruz. (Turno a Comisión).

Dieciséis con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Federico Juárez Santos, José de Jesús Velasco Gómez, Jesús Ernesto Estrada Bustamante, Felipe de Jesús Espitia Hernández, J. Abdón Pedroza Jurado, Ramón Anaya Ramírez, Ezequiel Esquinca Ocaña, Gustavo Alberto Carrasco Rojas, Humberto Augusto Delgado Brambila, José Alfonso Orduño Bronn, Alberto Amado Ochoa, David Rivera Medina, Juan Manuel Bañuelas Chavarría, Máximino Hernández Franco, José Salvador Pérez Pimienta y José Luis Martínez Rivera, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Oliver Albert Farres Martins, Carlos Espinoza Alvizar, Rogelio Granguillhome Morfín, Enrique Aranda Salamanca y Fermín Domínguez Montero, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Liliana Zozaya Corona, Diego Hernández Flores y Alejandra Mitre Michel, para prestar servicios a gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Jesús Guerrero Santos, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Brasil, en Guadalajara, Jalisco. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictámenes a discusión

Veinticuatro de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a varios ciudadanos mexicanos.

Agenda política

Comentarios sobre Violaciones a los Tratados de Extradición México-España, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
 


















Comunicaciones

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXIX (169) Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, que tendrá lugar en la Columna de la Independencia, Paseo de la Reforma y Río Tíber, Delegación Cuauhtémoc, el lunes 14 de febrero, a las 10 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El director general
Alejandro Aura
 
 
 

DEL DIP. EDUARDO G. BERNAL MARTINEZ

Palacio Legislativo a 8 de febrero del 2000.

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
LVII Legislatura
PRESENTE

Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo establecido por el artículo 78, fracción VIII, del mismo ordenamiento, por su digno conducto solicito a esa asamblea se me conceda licencia para separarme de mis funciones como diputado federal electo en el quinto distrito electoral del estado de México, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública del estado.

Agradezco cumplidamente el trámite con que se sirvan obsequiar a la presente, reiterando a usted la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Dip. Eduardo G. Bernal Martínez
 

 

DEL DIP. FRANCISCO JAVIER REYNOSO NUÑO

Palacio Legislativo, a 2 de febrero de 2000.

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

En virtud de que en mi estado de Baja California y dentro de mi Partido Acción Nacional estoy contendiendo para efectos de obtener la candidatura a Senador de la República por mi citado partido, y entre sus normas complementarias establece el que solicite licencia temporal en tanto se lleva el proceso interno de selección para candidato del Senado por el PAN, he de solicitarle de manera atenta se sirva otorgarme licencia para ausentarme de esta Cámara a partir del día 7 de febrero al 27 inclusive del mismo mes, solicitando mi reincorporación a esta Cámara de nueva cuenta para el día 28 de febrero en adelante.

Sin otro particular agradeciendo tomar a consideración la solicitud expresada, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Reynoso Nuño
 
 
 

DEL DIP. JOSE RICARDO FERNANDEZ CANDIA

México, DF, a 4 de febrero de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por este conducto, me permito solicitar de la manera más atenta, la licencia correspondiente del 7 de febrero al 31 de abril, como lo establece la Ley Orgánica de este H. Congreso de la Unión, así como también en las normas complementarias del Partido Acción Nacional, para poder contender en la selección de candidatos para senador de la República de este partido, del cual formo parte.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y agradezco de antemano sus finas atenciones al presente y me despido de usted.

Atentamente
Dip. José Ricardo Fernández Candia
 
 
 

DEL DIP. FORTUNATO GUZMAN RIVERA

México, Distrito Federal, a 9 de febrero de 2000.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

El suscrito, en mi carácter de diputado federal a la LVII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62, 63 y 78, fracción VIII, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar de ustedes, se sirvan realizar los trámites necesarios, a fin de que me sea otorgada licencia por tiempo indefinido a partir de la fecha, para separarme del cargo que ostento. Lo anterior debido a que por razones de índole personal así conviene a mis intereses.

Sin más por el momento, reitero a ustedes, la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Fortunato Guzmán Rivera
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, diciembre 16 de 1999.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

La honorable Sexagésima Legislatura constitucional del estado, con fundamento en el artículo 29, párrafo segundo, y 30 de la Ley Orgánica del Congreso del estado; numeral 81 del Reglamento Interior, eligió a los CC. diputados que fungirán como presidente y vicepresidentes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos legislativos durante el periodo comprendido del 16 de diciembre de 1999 al 15 de enero de 2000, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Pedro Reynol Ozuna Hening
Vicepresidente: Dip. Eutiquio Velasco García
Vicepresidente: Dip. Manuel de Jesús Castillejos Moreno

Lo cual comunicamos a ustedes para los efectos procedentes, reiterándoles la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. Jorge Guzmán López
Diputado secretario

C. Alfonso Grajales Solórzano
Diputado secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

El Pleno del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en la tercera sesión que clausura el periodo de instalación de la LV Legislatura, celebrada el 5 de enero de 2000, aprobó:

Primero: La designación del C. profr. y lic. Alfonso Martínez Pimentel como Oficial Mayor del Congreso;

Segundo: La designación del C. CP José Ignacio Flores Guerrero como Tesorero del Congreso; y

Tercero: La declaratoria formal de instalación de la Diputación Permanente que funcionará durante el primer período de receso del primer año de ejercicio constitucional de este órgano colegiado, quedando integrada la misma de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Ricardo López Campos (PRI)
Vicepresidente: Dip. Luis Roberto Jiménez Gutiérrez (PRD)

Secretario: Dip. Luis Alfonso Rodríguez Benavides (PRI)
Secretario: Dip. Francisco Jaime Acosta (PAN)
Vocal: Dip. Juan Alejandro de Luna González (PRI)
Vocal: Dip. Alfredo Habib García (UDC)
Vocal: Dip. Héctor Guillermo von Versen Celis (PRI)
Vocal: Dip. Laura Reyes Retana Ramos (PRI)

Lo anterior lo hago de su conocimiento para los efectos legales conducentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo Coahuila, a 6 de enero de 2000.

Dip. Heriberto Ramos Salas
Presidente de la Gran Comisión del Congreso
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La IX Legislatura constitucional del estado, en cumplimiento del artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que, en sesión, procedió a la elección de la Diputación Permanente que fungirá en el periodo de receso del 15 de diciembre al 26 de marzo de 2000, quedando integrada de la siguiente manera.

Presidente: Diputado Héctor Esquiliano Solís

Primer secretario: Diputado Angel de J. Marín Carrillo
Segunda secretaria: Diputada Beatriz García Villanueva

Diputado: José del A. Arjona Carrasco
Diputado: Orlando Rafael Bellos Velázquez
Diputado: Joel Espinoza Moreno
Diputado: Fernando López Gutiérrez

Asimismo, se procedió a la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Sin otro particular por el momento, me es grato enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Q. Roo. 15 de diciembre de 1999.

El oficial mayor del H. Congreso del estado de Quintana Roo
C. Luis Felipe Barquet Armenteros
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 92 y 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, me permito comunicar a ustedes que, con esta fecha, se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta LV Legislatura.

Lo anterior para su conocimiento y efectos legales que correspondan.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 15 de enero de 2000

El secretario de la mesa Directiva del H. Congreso del estado de Yucatán
Dip. Pedro Bartolomé Castillo Salazar
 
 

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 69 y 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, me permito comunicar a ustedes que, con esta fecha, se eligió a los integrantes de la Diputación Permanente que fungirán durante el receso del H. Congreso del estado, que concluirá el 15 de marzo de 2000, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la forma siguiente:

Propietarios:
Presidenta: Dip. Verónica Farjat Sánchez
Secretario: Dip. William Renán Sosa Altamira.
Vocal: Dip. Alfredo Rodríguez y Pacheco

Suplentes:
Presidenta: Dip. Myrna Hoyos
Secretario: Dip. Liborio Vidal Aguilar
Vocal: Dip. José Orlando Pérez Moguel

Protesto a VH, nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 14 de enero de 2000.

El secretario de la Mesa Directiva del H. Congreso del estado de Yucatán
Dip. Pedro Bartolomé Castillo Salazar
 
 














Informes

SOBRE LA OCTAVA REUNION DEL FORO DE PARLAMENTARIOS ASIA-PACIFICO, REALIZADA DEL 10 AL 14 DE ENERO, EN LA SEDE DEL PARLAMENTO DE AUSTRALIA, EN LA CIUDAD DE CAMBERRA, AUSTRALIA

México, DF, febrero 3 de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
PRESENTE

Por este conducto nos permitimos entregar un resumen del informe de la participación de la delegación de legisladores que representó al Congreso de nuestro país en la VIII Reunión del Foro de Parlamentarios Asia Pacífico, realizada del pasado 10 al 14 de enero del presente año, en la sede del Parlamento de Australia, en la ciudad de Camberra.

En la Reunión participaron 23 delegaciones, con un total de 109 parlamentarios. Los países representados fueron Australia, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Fiji, Indonesia, Japón, Laos, Micronesia, Mongolia, Nueva Zelandia, Nueva Guinea, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam. En calidad de observadores asistieron Islas Cook y Brunei.

La delegación que representó al Congreso Mexicano en los trabajos de la VIII Reunión Anual de la APPF, estuvo integrada por los siguientes legisladores: senador Eloy Cantú Segovia (PRI), Presidente de la delegación; senador Héctor Sánchez López (PRD); senador Manuel Medellín Milán (PRI); senador Cristóbal Arias Solís (PRD); diputado Fidel Herrera Beltrán (PRI), Vicepresidente de la delegación; diputado Javier Algara Cossío (PAN); diputada Bertha Hernández Rodríguez (PRI); diputado Ricardo Cantú Garza (PT); diputado Juan José González Davar (PRD).

Participación de la delegación mexicana

Comité ejecutivo: La reunión fue presidida por el sr. Yasuhiro Nakasone, y México tuvo un lugar asignado en la reunión. En representación de la delegación mexicana acudió el senador Eloy Cantú Segovia, quien en su oportunidad describió la importancia que nuestro país le otorga a las relaciones con los países de esta región del mundo, particularmente a las que concurren a este Foro.

Sesiones plenarias: Las sesiones plenarias se desarrollaron los días 11, 12 y 13 de enero, y en ellas las diferentes delegaciones discutieron y aprobaron 20 proyectos de resolución, de los cuales dos fueron propuestos con el consenso y participación de toda la delegación mexicana y aprobados por unanimidad por los miembros del pleno.

El miércoles 13, en los trabajos de la cuarta sesión plenaria, en representación de la delegación de México, el diputado Fidel Herrera Beltrán presentó un proyecto de resolución que promueve el establecimiento entre los países integrantes de este Foro, de un grupo permanente de revisión y análisis de la problemática que genera la deuda externa en el caso de los países económicamente más débiles.

Como una expresión de solidaridad de los parlamentarios de países de Asia y el Pacífico, la propuesta mexicana fue aprobada por unanimidad, con el respaldo de países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Tailandia, Mongolia y Colombia. Estas dos últimas delegaciones secundaron públicamente la iniciativa mexicana.

La resolución aprobada se fundamenta en la necesidad de liberar recursos que actualmente destinan estas naciones para el pago del servicio de sus deudas, para que puedan hacer frente a prioridades sociales mediante programas que incidan en un mejor nivel de vida y desarrollo para sus habitantes.

Con ello se busca impulsar mecanismos y procedimientos dentro de la nueva arquitectura financiera internacional para que el llamado proceso de globalización pueda también traducirse en un mayor bienestar para los pueblos, especialmente en aquellas naciones que tienen los niveles de desarrollo más bajos.

El otro proyecto de resolución presentado por la delegación mexicana fue presentado por el diputado Javier Algara Cossío, por el cual se busca fortalecer los ámbitos educacional y legal para restablecer el papel de la familia en la sociedad, y con ello ayudar a disminuir los niveles de adicción a las drogas.

Por medio de esta resolución, que también fue aprobada por unanimidad y secundada por la delegación de Canadá, los parlamentarios de la región de Asia y el Pacífico promoverán en sus respectivos países planes y programas educativos encaminados a fortalecer a la familia y combatir el uso de las drogas en su raíz, que es el consumo.

Por su parte, el sen. Manuel Medellín, al intervenir en el tema de la situación económica de los países de Asia y el Pacífico, señaló el amplio interés y sentido estratégico que tiene para México fortalecer las relaciones con esta región del mando, especialmente en organismos como la APPF y la APEC.

Describió el papel que actualmente juega México en el proceso de liberación comercial, haciendo mención que nuestro país es actualmente el único que ha suscrito acuerdos de libre comercio con los países del norte de América, de la Unión Europea y de América Latina, además del que actualmente se negocia con Israel.

En el mismo tema, el diputado Fidel Herrera Beltrán se refirió a la situación económica mexicana, mencionando la recuperación y objetivos alcanzados por México en los últimos años: baja inflación, crecimiento del producto y orientación del gasto público al combate de la pobreza. Igualmente hizo referencia de las condiciones de competencia y pluralidad que imperan en el proceso electoral mexicano para el presente año.

Contactos y encuentros con otras delegaciones participantes: En la VIII Reunión, la delegación mexicana promovió el contacto con los líderes e integrantes de otras delegaciones, destacándose Canadá, Chile, Colombia, Australia, Estados Unidos y Perú. En forma particular, se realizó una reunión con el Vicepresidente del Parlamento Australiano, Harry Jenkins y otros legisladores de este país, en donde se discutieron caminos para fortalecer la relación bilateral entre nuestros países y sus respectivos parlamentos.

Con la delegación de Colombia se suscribió un Memorándum de Entendimiento para promover la celebración de una reunión entre los grupos parlamentarios de amistad de ambos países, en la Ciudad de México, en una fecha por confirmar, entre el 15 de marzo y el 30 de abril, para discutir los siguientes temas: resultados del Tratado de Libre Comercio Colombia-México; situación de los acuerdos de cooperación bilateral; posiciones comunes ante los foros internacionales, y fortalecimiento de las relaciones entre ambos Congresos.

Para efecto del seguimiento y memoria de la participación de nuestro país en este importante foro, se anexa a la presente informe detallado de la participación de la delegación mexicana, con los anexos correspondientes: comunicado conjunto suscrito por todas las delegaciones participantes, que contiene los acuerdos generales alcanzados, la lista de los parlamentarios participantes y el texto de las resoluciones aprobadas; además de las versiones estenográficas de las reuniones que comprendió la reunión y las gacetas informativas publicadas por el Comité Organizador.

Atentamente
Sen. Eloy Cantú Segovia
Presidente de la delegación

Dip. Fidel Herrera Beltrán
Vicepresidente de la delegación
 
 












Oficios

DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, POR EL QUE PROPONE LA TERNA PARA SUSTITUIR AL LIC. SALVADOR CASTRO ZAVALETA, INTEGRANTE DE LA SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL ELECTORAL CON SEDE EN TOLUCA, MEXICO

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
PRESENTE

En cumplimiento de lo dispuesto por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión plenaria celebrada ayer, y a fin de que esa Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión esté en aptitud de hacer, en términos del párrafo décimo octavo del artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la designación del magistrado que sustituya al licenciado Salvador Castro Zavaleta en la integración de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal Electoral con sede en Toluca, Estado de México, comunico a usted que se acordó que la doctora María Macarita Elizondo Gasperín y los licenciados Eliseo Puga Cervantes y Antonio Valdivia Hernández integren la terna que propone este Alto Tribunal.

Le remito los historiales relativos, en la inteligencia de que los nombrados reúnen los requisitos a que se refieren el párrafo vigésimo del precepto constitucional señalado y el artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Le envío un cordial saludo y le expreso las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 8 de febrero de 2000.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Mntro. Genaro David Góngora Pimentel
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se trámite, ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan puedan aceptar y usar la condecoración que se menciona:

Nombre: Teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA Miguel Eduardo Hernández Velázquez
Condecoración: De la Medalla Minerva, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Nombre: Dr. Herminio Alonzo Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial.
Condecoración: De la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de ese país.

Nombre: Mtro. José Luis Barros Horcasitas, coordinador de asesores para asuntos de política interior y exterior de la Presidencia de la República.
Condecoración: De la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de ese país.

Nombre: Lic. Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Condecoración: De la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de ese país.

Nombre: Dr. Claudio Xavier González Guajardo.
Condecoración: De la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Nombre: Lic. Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Condecoración: De la Orden José de Marcoleta, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Nombre: Emb. Francisco Eduardo del Río López, director general del Protocolo.
Condecoración: De la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de ese país.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, cartas de los interesados dirigidas al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copias certificadas de las actas de nacimiento, curricula vitae y notificación en la que les comunican que les otorgarán la condecoración relativa.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 26 de enero de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite, ante el. H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración que se menciona:

Nombre: Lic. Genaro Borrego Estrada, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Condecoración: De la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Nombre: Lic. Oscar Espinosa Villarreal, Secretario de Turismo.
Condecoración: De la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de ese país.

Nombre: Emb. Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario para América Latina y Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Condecoración: De la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de ese país.

Nombre: Cónsul General José Ignacio Gutiérrez Pita.
Condecoración: De la Orden Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República Dominicana.

Nombre: Cabo almacenista Fidel Bernabé Madora.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Nombre: Teniente de infantería César Rómulo Maza Borges.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Por lo anterior, me permito anexar, para que se integren en su expediente, cartas de los interesados dirigidas al H. Congreso de la Unión, solicitando los permisos respectivos, copias certificadas de las actas de nacimiento y curricula vitae.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 4 de febrero de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO EDGAR WENZEL VILLALOBOS, PUEDA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EN VERACRUZ, CON JURISDICCION EN EL ESTADO DE VERACRUZ

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios

Nombre: Edgar Wenzel Villalobos
Puesto: Cónsul honorario de Alemania
Lugar de trabajo: Estado de Veracruz, Ver.

Por lo anterior, me permito anexar acta de nacimiento, carta de vecindad, curriculum vitae y copia de la notificación de nombramiento del interesado.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 4 de febrero de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DIECISEIS CON LOS QUE SE REMITEN LAS HOJAS DE SERVICIOS DE CIUDADANOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando las hojas de servicios de los ciudadanos:

General de brigada DEM Federico Juárez Santos (6103963)
General de brigada DEM José de Jesús Velasco Gómez (6103889)
General de brigada DEM Jesús Ernesto Estrada Bustamante (5528226)

General brigadier DEM Felipe de Jesús Espitia Hernández (6459590)
General brigadier DEM J. Abdón Pedroza Jurado (6462231)
General brigadier DEM Ramón Anaya Ramírez (6459721)

General brigadier médico cirujano Ezequiel Esquinca Ocaña (5460516)
General brigadier médico cirujano Gustavo Alberto Carrasco Rojas (6100140)
General brigadier médico cirujano Humberto Augusto Delgado Brambila (6772677)

Coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA José Alfonso Orduño Brownn (7831887)
Coronel de fuerza aérea abastecedor de material aéreo DEMA Alberto Amado Ochoa (7785273)
Coronel de infantería DEM David Rivera Medina (10528737)

Coronel de caballería Juan Manuel Bañuelas Chavarría (8208258)
Coronel de caballería Maximino Hernández Franco (10010284)

Coronel cirujano dentista José Salvador Pérez Pimienta (6459776)
Coronel ingeniero en comunicaciones y electrónica José Luis Martínez Rivera (6101994)

Las que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente las hojas de servicios de los citados militares, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 27 de diciembre de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 











Dictámenes

DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Oliver Albert Farres Martins, Carlos Espinoza Alvízar, Rogelio Granguillhome Morfín, Enrique Aranda Salamanca Y Fermín Domínguez Montero, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Colombia, Guatemala, Oriental del Uruguay y del Reino de España, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Oliver Albert Farres Martins, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de caballería Carlos Espinoza Alvízar, para aceptar y usar la condecoración Medalla Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano embajador Rogelio Granguillhome Morfín, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano general brigadier ret. Enrique Aranda Salamanca, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Fermín Domínguez Montero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero de 2000.
 
 

DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Liliana Zozaya Corona, Diego Hernández Flores y Alejandra Mitre Michel, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Reino de Dinamarca en México; en el Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas, y en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 2 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán, en la Embajada del Reino de Dinamarca en México; en el Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas, y en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Liliana Zozaya Corona para prestar servicios como asistente del Embajador, en la Embajada del Reino de Dinamarca en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Diego Hernández Flores para prestar servicios como asistente, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Mitre Michel para prestar servicios como auxiliar administrativa, en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero de 2000.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JESUS GUERRERO SANTOS, PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE BRASIL, EN GUADALAJARA, JALISCO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Guerrero Santos pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Brasil en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 2 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de Brasil serán de carácter estrictamente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la Fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Jesús Guerrero Santos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Brasil en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 3 de febrero de 2000.

Sen. Amador Rodríguez Lozano, Presidente (rúbrica); dip. Fidel Herrera Beltrán, secretario (rúbrica); sen. Ricardo García Cervantes, secretario (rúbrica); dip. Angélica de la Peña Gómez, secretaria (rúbrica); sen. Fernando Iturribarría Bolaños (rúbrica), dip. Rafael Oceguera Ramos (rúbrica), dip. José Luis Lamadrid Sauza (rúbrica), dip. Armando Aguirre Hervis, dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, dip. Ricardo Cantú Garza, sen. Juan Ramiro Robledo Ruiz.
 
 
 

VEINTICUATRO DE LA SEGUNDA COMISION CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS MILITARES A VARIOS CIUDADANOS MEXICANOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de caballería DEM Efraín Sánchez Velasco como coronel de caballería DEM, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro, y fue ascendido a subteniente de caballería, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante veinticinco años, tres meses, seis días; d) se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Quinta, Cuarta, Tercera y Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de caballería DEM, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de coronel de caballería DEM, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Efraín Sánchez Velasco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de caballería DEM Luis Guadalupe Reyes Soto como coronel de caballería DEM, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos setenta, fue ascendido como subteniente de caballería, por acuerdo del ciudadano general de división DEM Secretario del ramo, el primero de septiembre de mil novecientos setenta y tres; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante veintinueve años, cuatro meses y dos días; y d) se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Quinta y Cuarta Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de caballería DEM, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de coronel de caballería DEM, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Guadalupe Reyes Soto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, DF, a 27 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano coronel de infantería DEM Amado Onésimo Flores Morales como general brigadier DEM, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el dieciséis de noviembre de mil novecientos sesenta y siete, y fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de septiembre de mil novecientos setenta y uno; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos: c) como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y dos años, cero meses, diecinueve días, y d) se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general brigadier DEM, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le otorgó, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de general brigadier DEM, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Amado Onésimo Flores Morales.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, DF, a 27 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el ciudadano Presidente de la República, en favor de] ciudadano coronel ingeniero en transmisiones militares José Daniel Castillo Murillo como general brigadier ingeniero en transmisiones militares, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el Batallón de Transmisiones como soldado de transmisiones, el primero de marzo de mil novecientos sesenta, fue ascendido como subteniente de transmisiones, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y siete; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y nueve años, ocho meses, veintinueve días; y d) se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Tercera, Segunda, Primera Clase, así como la Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general brigadier ingeniero en transmisiones militares, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de general brigadier ingeniero en transmisiones militares, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Daniel Castillo Murillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, DF, a 27 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano coronel ingeniero industrial Estanislao López Guzmán como general brigadier ingeniero industrial, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la Fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el Honorable Colegio Militar, el veintitrés de enero dé mil novecientos sesenta y tres, fue ascendido como subteniente de infantería, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército y Fuerza Aérea ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante treinta y seis años, cinco meses y dieciocho días; y d) se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase, así como la del Mérito Técnico.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general brigadier ingeniero industrial, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de general brigadier ingeniero industrial, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del Ciudadano Estanislao López Guzmán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, DF, a 28 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano general de grupo piloto aviador Guillermo Ponce Ruiz como general de ala piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como alumno, en la Escuela Militar de Aviación del Colegio del Aire, el primero de agosto de mil novecientos sesenta, y fue ascendido a subteniente de aeronáutica piloto aviador, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de julio de mil novecientos sesenta y tres; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y nueve años, tres meses, veinticinco días, y d) se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase y Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de ala piloto aviador, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le otorgó, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de general de ala piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Guillermo Ponce Ruiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, DF, a 27 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano general de grupo piloto aviador Carlos Alberto García Meza como general de ala piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete, en la Escuela Militar de Aviación, el quince de agosto de mil novecientos sesenta y tres y fue ascendido a subteniente de fuerza aérea piloto aviador, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de julio de mil novecientos sesenta y seis, b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y seis años, tres meses, nueve días; d) se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase y Especial, y de Servicios Distinguidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de ala piloto aviador se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de general de ala piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Carlos Alberto García Meza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, DF, a 27 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano general brigadier DEM Fernando Millán Villegas como general de brigada DEM, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, fue ascendido como subteniente de infantería, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército ha prestado a la Nación Mexicana durante treinta y cinco años, diez meses, tres días; y d) se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase, así como la Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada DEM, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, 1 a suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de general de brigada DEM, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fernando Millán Villegas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, DF, a 27 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el Ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano general brigadier DEM Carlos Demetrio Gaytán Ochoa como general de brigada DEM, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el Honorable Colegio Militar, el quince de febrero de mil novecientos sesenta y cinco, fue ascendido como subteniente de caballería, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y siete; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército y Fuerza Aérea ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cuatro años, nueve meses y doce días; y d) se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase, del Mérito Docente y del Mérito Facultativo.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada DEM, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de general de brigada DEM, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A 1a Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano general brigadier Alvaro Moreno Moreno como general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como soldado de infantería, en el 5o. Batallón de Infantería, el veintisiete de julio de mil novecientos sesenta y dos; causó alta en el Heroico Colegio Militar como cadete numerario, el primero de marzo de mil novecientos sesenta y cuatro, fue ascendido como subteniente de infantería, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército ha prestado a la Nación Mexicana durante treinta y siete años, tres meses, veintisiete días; y d) se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase, así como la Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alvaro Moreno Moreno.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de enero de 2000.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento, expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por el Ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano general brigadier médico cirujano José Marcelino Chuc Crespo, como general de brigada médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como alumno, en la Escuela de Oficiales de Sanidad Militar, el veintidós de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho, fue ascendido como subteniente de sanidad, por acuerdo del C. Secretario del ramo, el dieciséis de enero de mil novecientos sesenta; b) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos; c) como miembro del Ejército y Fuerza Aérea ha prestado sus servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y un años, nueve meses y tres días; y d) se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase, Especial y Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de general de brigada médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Marcelino Chuc Crespo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 2000.

Sen. Francisco Molina Ruiz, Presidente (rúbrica); sen. Beatriz Paredes Rangel, secretaria (rúbrica); dip. Javier Algara Cossío, secretario (rúbrica); sen. Cristóbal Arias Solís, secretario (rúbrica); sen. Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica), sen. José Ramírez Gamero (rúbrica), sen. Humberto Mayans Canabal, dip. Rafael Oceguera Ramos (rúbrica), dip. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica), dip. Sergio Valdés Arias (rúbrica), dip. Verónica Velasco Rodríguez.
 
 
















Convocatorias

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su desayuno de trabajo, el miércoles 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 13 de enero de 2000.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de enero de 2000.
3. Segunda fase del Programa de Auditorías para la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A la reunión de su Junta Directiva, el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión con la Contaduría Mayor de Hacienda y el Instituto Federal Electoral.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del Proyecto de Informe Bimestral de Actividades de la Comisión Especial.
6. Informe de las actividades realizadas por el Grupo de Trabajo encargado de elaborar los formatos de convenio.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del Proyecto de Formato de Convenios que habrán de celebrarse.
8. Programa de próximas reuniones de la Junta Directiva con Poder Judicial de la Federación, Secretarías de Estado y otras dependencias y entidades de la administración pública federal.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada.
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su octava reunión plenaria, el miércoles 9 de febrero, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y aprobación.
3. Informe sobre la quinta reunión del grupo de trabajo del Luz y Fuerza del Centro, la cual fue pospuesta. Fijar fecha para su realización.
4. Informe sobre la próxima reunión del grupo de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Antonio Herrán Cabrera
Presidente
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 9 de febrero, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe del avance de la investigación:
* Subcomisión 1. Para el conocimiento y análisis de las reformas estructurales del IMSS.
* Subcomisión 2. Para el conocimiento y análisis de la situación financiera del IMSS.
* Subcomisión 3. Para el conocimiento y análisis de la calidad de los servicios que presta el Instituto.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Roberto Colín Gamboa
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 9 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lectura de la minuta de la sesión anterior (anexa).
2. Informe de actividades del Comité Técnico.
3. Nombramiento del director general o acciones provisionales a adoptar (petición del dip. Javier Corral Jurado).
4. Previsiones administrativas para el Canal de Televisión.
5. Unidad de Enlace Legislativo (petición del dip. Carlos Jiménez Macías).
6. Discusión del Reglamento del Canal.
7. Informe de la visita del señor Gustavo Díaz y petición a la Comisión, (informa dip. Francisco de Souza Mayo).
8. Asuntos generales.
a) Adeudo con PCTV y trámite para su cobro.
b) Avance de los trabajos para la instalación del cableado de fibra óptica y equipos de Telecomm.

Atentamente
Lic. Raymundo Figueroa L.
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su primera sesión plenaria del 2000, el miércoles 9 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de la revista Una Política Nacional para el Turismo, que será llevada a los foros de evaluación.
4. Definir el número, lugar y fecha de los Foros de Evaluación (segunda quincena de marzo).
5. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Sandra Pérez Chacón
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A su reunión plenaria, el jueves 10 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del Proyecto de Informe Bimestral de Actividades de la Comisión Especial.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo, el jueves 10 de febrero, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Gira de trabajo para analizar experiencias exitosas en torno al fomento de la micro, pequeña y mediana industria.
5. Asuntos pendientes de resolución turnados a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente