Gaceta Parlamentaria, año III, número 573, viernes 18 de agosto de 2000

Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO TURNADO EL 27 DE ABRIL DE 2000, REFERENTE A LA PROBLEMATICA DE 30 MIL TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Antecedentes

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión correspondiente al 27 de abril del presente año fue turnada a la Comisión del Distrito Federal una Proposición con Punto de Acuerdo, para su dictamen en términos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El objeto de dicha proposición es que la Cámara de Diputados acuerde solicitar a la Jefa de Gobierno y a las instancias correspondientes, que atiendan la solicitud y resuelvan a la brevedad posible, de manera favorable, la petición de basificar a más de 30 mil trabajadores eventuales, ordinarios y extraordinarios, contratados por el Gobierno del Distrito Federal, y que se turne para su atención y seguimiento a las comisiones del Distrito Federal, de Trabajo y Previsión Social, de Derechos Humanos y al Comité de Información, Gestoría y Quejas e informen sobre el resultado de la gestión.

La presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara dictó como trámite: "Túrnese a la Comisión del Distrito Federal".

Para dar cumplimiento al turno que se le dictó a la proposición, se efectuó una reunión de Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal, el pasado 12 de mayo, en donde se realizaron las siguientes:

Consideraciones de hecho

La proposición se sustenta en los diferentes oficios dirigidos al titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y al Presidente de la República, por un grupo de trabajadores eventuales, al servicio del Gobierno del Distrito Federal y por la organización denominada Unión Ciudadana Democrática, en donde se solicitó:

La inmediata contratación del personal eventual a partir del l de septiembre de 1999.

La basificación inmediata de todos los trabajadores eventuales que cumplan con la antigüedad requerida por la ley, acumulándoles los contratos que han desempeñado.

Revisión salarial cada seis meses, de acuerdo al índice inflacionario.

Homologación con los trabajadores de base, en todos los aspectos.

Respeto irrestricto a las prestaciones de ley a las que todos los trabajadores mexicanos tienen derecho: seguridad social, seguridad en el empleo y dotación de equipo de seguridad para la realización del trabajo.

Pago de aguinaldo.

Que la contratación de los trabajadores eventuales no se efectúe por convocatoria abierta.

Audiencia pública para dar solución a la problemática planteada.

En los considerandos de los documentos, los solicitantes aceptan que en las diferentes reuniones sostenidas con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se han alcanzado logros importantes, como son: Reuniones de trabajo con diferentes grupos de trabajadores para tratar lo relacionado a las condiciones laborales de los trabajadores eventuales.

Los estudios preliminares para incorporar a los trabajadores eventuales como trabajadores de base.

Se hace evidente en el contenido de los documentos, que los trabajadores inconformes son fundamentalmente los que están contratados por la Delegación del Gobierno del Distrito Federal en Gustavo A. Madero.

Consideraciones de derecho

En el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la distribución de competencias entre los poderes de la Unión y las autoridades locales del Distrito Federal, el apartado A del referido artículo señala que las facultades del Congreso de la Unión son:

I. Legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa;

II. Expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal;

III. Legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal;

IV. Dictar las disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión, y

V. Las demás atribuciones que le señala esta Constitución.

Conclusiones sobre las consideraciones

Después de un análisis de las anteriores consideraciones se concluyó que no es facultad de esta soberanía solicitar la basificación de los trabajadores eventuales del Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, se acordó solicitar información sobre las condiciones laborales en que se contratan para analizarla y de ser pertinente elaborar una recomendación.

Información remitida por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Oficialía Mayor

Actualmente están contratados como trabajadores eventuales 38 mil 47 personas, de las cuales 7 mil 514 son ordinarios y 30 mil 533 son extraordinarios. Para mejorar sus condiciones laborales, el Gobierno del Distrito Federal ha impulsado tres grandes cambios:

1) Por vez primera recibieron, en los dos últimos años, aguinaldo y vales de despensa, este año también los recibirán.

2) Se trabaja en un proyecto para establecer una normatividad en la recontratación con la finalidad de ordenar y mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.

3) En forma escalonada se les inscribe al ISSSTE.

Para la incorporación a los servicios del ISSSTE contará la antigüedad para su jubilación futura; podrán cotizar para obtener una vivienda de interés social; y no quedarán estos trabajadores ni su familia desamparados ante la enfermedad. De esta manera tendrán los mismos beneficios que los trabajadores de base.

En la primera fase del programa de incorporación a los servicios del ISSSTE, se beneficiarán un total de 15 mil 924 trabajadores, de los cuales ya están cotizado en dicha institución los primeros 830 trabajadores eventuales que laboran en la Delegación Azcapotzalco.

Se estima que al mes de junio de este año se habrán beneficiado los trabajadores eventuales de las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como las unidades administrativas DGCOH, CORENA y Servicios Urbanos.

Su inscripción gradual al ISSSTE se supeditará a la integración de la documentación que exige la normatividad del caso.

En cuanto a los salarios, este tipo de trabajadores han recibido aumentos a su sueldo igual que el de los empleados sindicalizados. Como es sabido, los trabajadores del GDF con menores ingresos han recibido en los últimos tres años un alza acumulada de casi 70 por ciento.

Actualmente se estudia la posibilidad de que gradualmente -cuando las labores que desempeñan sean permanentes- pasen de trabajadores eventuales extraordinarios a eventuales ordinarios, caso donde el contrato dura 11 meses.

Recomendaciones al Gobierno del Distrito Federal

Después de analizar la información proveniente de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, se tomó el acuerdo de reunirse con el ingeniero Porfirio Barbosa Rodríguez, titular de la Oficialía Mayor, para precisar la información y señalarle que es un avance importante el otorgamiento de aguinaldos a los trabajadores eventuales; sin embargo, es necesario que se entregue esta prestación corno lo marca la ley, en efectivo y no en vales.

La reunión se efectuó el pasado 4 de agosto, en donde el ingeniero Porfirio Barbosa Rodríguez ratificó que, por primera vez, está en marcha un programa de incorporación de 10 mil trabajadores eventuales a los beneficios del ISSSTE, como son el servicio médico y el fondo de pensiones; se nivelaron los salarios para que ningún trabajador eventual, ordinario o extraordinario, tenga un salario menor al de los trabajadores sindicalizados.

Además los contratos de los trabajadores eventuales ordinarios serán de 12 meses, reconociéndoles todos los derechos que acumulen con su antigüedad; se creará una comisión de al menos tres funcionarios para que decidan las contrataciones en forma colegiada, con la intención de romper con los cotos de poder, tomando como base la antigüedad, la capacidad del trabajador y la disponibilidad presupuestal, respetando la autonomía sindical.

Se reiteró que uno de los mayores beneficios para los trabajadores eventuales es el hecho de que desde 1998 se les paga aguinaldo, que en este año el pago se efectuará en efectivo, porque se logró por primera vez incluirlo en el presupuesto de este año.

Finalmente se complementó la información previamente enviada, al señalar que se lograron convenios con empresas para que se otorguen créditos para adquisición de vivienda con sólo comprobar que son trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Al fijar la postura de cada Grupo Parlamentario los secretarios del PRI, PAN y PRD reconocieron que no es facultad de la H. Cámara de Diputados decidir sobre la basificación de los trabajadores eventuales del Gobierno de la Ciudad; sin embargo, es justo señalar que, a pesar de las limitaciones técnicas y presupuestales, se ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones laborales de estos trabajadores.

Sin embargo se recomienda poner atención en el pago de aguinaldos para evitar violaciones a los derechos laborales. Pagando en efectivo y no en especie, como lo marca la ley.

Dip. Esperanza Villalobos Pérez (rúbrica)
Presidenta

Dip. Sandra Segura Rangel (rúbrica)
Secretaria (PAN)

Dip. Miguel Angel Solares Chávez (rúbrica)
Secretario (PRD)

Dip. Jorge Durán Chávez (rúbrica)
Secretario (PRI)