Gaceta Parlamentaria, año III, número 565, lunes 7 de agosto de 2000


Denuncias


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Denuncias

DE JUICIO POLITICO EN CONTRA DEL C. VICTOR MANUEL TINOCO RUBI, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACAN, PRESENTADO POR LOS C.C. JULIETA GALLARDO MORA, JESUS SAMUEL MALDONADO BAUTISTA, ENRIQUE BAUTISTA VILLEGAS, GONZALO DE LA CRUZ ELVIRA, SANTIAGO PADILLA ARRIAGA, CRISTINA PORTILLO AYALA, ANTONIO PRATS GARCIA, MARIA DEL CARMEN ESCOBEDO RODRIGUEZ Y MARIA GUADALUPE SANCHEZ MARTINEZ, EN SU CARACTER DE LEGISLADORES FEDERALES INTEGRANTES DE LA LVII LEGISLATURA (EL TEXTO SE TRANSCRIBE TAL COMO APARECE EN EL DOCUMENTO PROPORCIONADO A LA GACETA PARLAMENTARIA)

C.C. DIPUTADOS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE

MA. DEL CARMEN ESCOBEDO PEREZ, JULIETA GALLARDO MORA, JESUS SAMUEL MALDONADO BAUTISTA, ENRIQUE BAUTISTA VILLEGAS, GONZALO DE LA CRUZ ELVIRA, SANTIAGO PADILLA ARRIAGA, CRISTINA PORTILLO AYALA, ANTONIO PRATS GARCÍA, y MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ MARTÍNEZ, en nuestro carácter de legisladores federales integrantes de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por nuestro propio derecho señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, Edificio B, Cuarto Nivel, oficina 21 de esta ciudad capital, ante Ustedes con el debido respeto comparecemos y exponemos:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en los artículos del 108 al 114 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 5, 6, 7, 9, 10 y 12 y demás correlativos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, venimos a interponer la presente denuncia de Juicio Político en contra del C. VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, en virtud de haber manejado indebidamente fondos y recursos federales a su favor y en contra de los intereses generales de los ciudadanos del Estado de Michoacán, además por no haber cumplido cabalmente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado de Michoacán, así como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; nos basamos para ello en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

HECHOS:

1. El pasado 1º de julio del año 2000, el diario "REFORMA", periódico de circulación nacional, publicó el texto de una conversación telefónica celebrada entre el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí con el candidato a senador Antonio García Torres, entre los puntos que trataron fueron: ordenar un apoyo "extraordinario" de $3,000.00 (Tres mil pesos) a cada uno de los presidentes de los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional para la campaña electoral en dicho Estado, y el ocultamiento de $800 millones de pesos del presupuesto que continúan sin ser fiscalizados; a continuación se transcribe textualmente la grabación publicada por el propio periódico "REFORMA":

"Cachan'' a Gobernador dando dinero para PRI

Por CLAUDIA GUERRERO/ Reforma

El Gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tínoco Rubí ordenó entregar apoyos económicos para la campaña electoral del PRI en la entidad, según revela una grabación de una plática telefónica que el mandatario sostuvo con el candidato a senador, Antonio García Torres.

"Será importante apoyarlos (a los candidatos priístas) a partir de este mes con un recurso extraordinario" dice por el auricular Tinoco. García Torres responde: "sí, mi gober".

"Yo les pensaba dar 3 mil pesos a cada uno de ellos", apunta Tinoco.

La grabación fue entregada a REFORMA y da cuenta de la plática entre el gobernador y el actual candidato al senado, antes secretario general de Gobierno.

En la conversación, el mandatario estatal le pide al ex funcionario ponerse de acuerdo con el dirigente estatal del PRI, Fernando Orihuela, para saber a cuáles dirigentes se les entregará el dinero.

Tinoco Rubí reconoce que existen casos en los que ya no vale la pena invertir por la competencia electoral, y menciona al municipio perredista de Cherán, al que prácticamente dan por perdido el 2 de julio.

Ambos políticos manifiestan su preocupación por un posible escándalo público respecto al "ocultamiento" de 800 millones de pesos del presupuesto. El gobernador pide al candidato que se comunique con el actual secretario de Gobierno, Juan Benito Coquet Ramos, para evitar el escándalo.

"Habría que sacar un desplegado detallando en qué se invierte cada peso... y para eso hay otro punto, que entrevisten al tesorero... que sea el quién lo desmenuce", insiste.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA: (Publicada en Internet www.reforma.com)

X.- Señor secretario buenos días.

AGT.- Buenos días.

X.- Lo voy a comunicar con el señor Gobernador.

AGT.- Claro, Sí...

VTR.- Bueno...

AGT.- ¿Qué pasó mi Gober?

VTR.- Señor secretario buenos días...

AGT.- ¿Cómo estas?

VTR.- Bien y tu.

AGT.- Qué bueno, pues aquí me voy a reunir ahorita con Jorgito Guerrero (presidente del PRI estatal) y Dany, Dany Mora (actual secretario del Ayuntamiento de Morelia).

VTR.- Está bien...

AGT.- ¿Qué pasó mi Gober?

VTR.- Métele a eso del partido, a ver si citas a Fernando (Orihuela Carmona, dirigente priísta en el estado y hoy candidato a diputado federal).

AGT.- Si...

VTR.- El Presidente del partido...

AGT.- Sí...

VTR.- Y que te de la lista de los presidentes de los comités municipales...

AGT.- Sí...

VTR.-...de acuerdo con su criterio y tu aportas el tuyo...

AGT.- Sí...

VTR.- ...Sea importante apoyarlos a partir de este mes con un recurso extraordinario...

AGT.- Si, mi Gober

VTR.- Estuve yo pensando que no vale la pena todos y menos igual...

AGT.- Ajá...

VTR.- Yo les pensaba dar 3 mil pesos a cada uno de ellos...

AGT.- Sí Gober...

VTR.- Por ejemplo pienso que hay municipios en los que ya no tenemos nada que hacer...

AGT.- Está bien...

VTR.- Por ejemplo Chéran (municipio perredista enclavado en la meseta purépecha) qué caso tiene meterle, mano...

AGT.- Ja, ja, ja...

VTR.- Entonces mejor en ese caso lo compensamos con otro...

AGT.- Sí, esta bien...

VTR.- Pero me urge para que ya se vaya mi brigada de entrega en la que va estar López Rangel...

AGT.- Tá bueno...

VTR.- Ya te platico luego qué es lo otro que van a hacer...

AGT.- Bueno...

VTR.- Y la otra cosa que te quiero encargar es que le hables a Juan Benito (Coquet Ramos, ex secretario de Educación Publica y hoy secretario de Gobierno)

AGT. - Sí...

VTR....y que maneje una información porque ya está cundiendo esto de los 800 mil pesos que ocultamos...

AGT.- De los 800 millones...

VTR.- Así es, perdón, sí...

AGT.- Ajá...

VTR.- Entonces no conviene que quede esto así, en el aire...

AGT.- Sí...

VTR.- Habría que sacar un desplegado detallado en qué se invierte cada peso

AGT.- Ajá...

VTR.- ...y para eso, hay otro punto, que se entrevisten al tesorero...

AGT.- Sí...

VTR.- ...que sea él el que lo desmenuce.

AGT.- Ah, bueno...

VTR.- Eh...

AGT.- Ah, bueno...

VTR.- Eh...

AGT.- Bueno...

VTR.- Te dejo eso...

AGT.- ¿Vas a ir a Lázaro ahorita?

VTR.- Sí...

AGT.- Bueno, yo me encargo de eso...

VTR.- Te lo encargo...

AGT.- Bueno...

VTR.- Para ya quedarme tranquilo con eso...

AGT.- Bueno, entonces serían tres puntos...

VTR.- Tres puntos...

AGT.- Correcto.

VTR.- Entonces ahorita lo veo todo.

AGT.- Te lo encargo.

VTR.- Ándale pues.

AGT.- Gracias.

2. Como es de orden público, la nota periodística referida, fue incorporada en Internet, en la cual se narra y cita textualmente, acompañada de fotografías que al calce, señalan:

Víctor Manuel Tinoco, Gobernador de Michoacán, ordenó apoyos económicos para la campaña electoral del PRI, reveló una grabación. / Foto: Archivo.

Víctor Tinoco Rubí, Gobernador de Michoacán (izq), en una reunión en 1998 con el entonces presidente estatal del PRI, Fernando Orihuela

Es de resaltar también que en el periódico Reforma de fecha 1 de julio, en el costado derecho de la columna se invitó a los lectores a escuchar la citada grabación con la conversación del C. Victor Manuel Tínoco Rubí con el C. Antonio García Torres en ese entonces candidato a Senador por Michoacán, por lo que desde este momento la ofrecemos como prueba en el sitio de internet reforma.com

3. Lo anterior fue denunciado en su momento por el Partido de la Revolución Democrática, el día 1º de julio del presente año por la C. Presidenta de dicho instituto ante el C. Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos electorales, correspondiéndole el número de averiguación 1872/2000, sin que hasta el momento se haya pronunciado sobre la situación que prevalece en el Estado de Michoacán derivado de esta denuncia.

4. La conducta del C. Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, evidentemente violó en perjuicio de la Hacienda Pública y por ende de los intereses de los ciudadanos a lo que se comprometió al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en el estado de Michoacán, actos que son sancionados por los artículos 401, fracción primera y 407 del Código Penal Federal, previsto en el TÍTULO VIGÉSIMO CUARTO "De los Delitos Electorales y en materia del Registro Nacional de Ciudadanos".

5. El Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí debe ser sujeto a Juicio Político toda vez que su conducta está sancionada en los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos los cuales disponen:

"Artículo 6

Es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho." El Gobernador del Estado de Michoacán como se desprende de su conversación desvió recursos por $800 millones de pesos para fines distintos a los que fueron asignados en perjuicio de los intereses públicos de los ciudadanos michoacanos. Víctor Manuel Tinoco Rubí se condujo con deshonestidad no cumpliendo con el buen despacho a que está obligado como titular del Poder Ejecutivo en el estado de Michoacán.

"Artículo 7

Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho:

I.- El ataque a las instituciones democráticas;" de tal suerte que al estar el C. Gobernador Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí desviando recursos del erario público está atentando contra una de las instituciones democráticas que los mexicanos nos hemos dado como es el Instituto Federal Electoral, el cual ha pugnado por la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, así como difundir los valores democráticos entre los ciudadanos. Los actos del C. Gobernador constituyen un claro ataque al IFE al contravenir las disposiciones que en la materia la legislación electoral establece.

"IV.- El ataque a la libertad de sufragio;" De igual manera el C. Gobernador al valerse de su cargo para destinar recursos públicos a campañas políticas de un determinado partido e instruir y financiar a los C.C. presidentes de los comités municipales del PRI para que influyan en la decisión del electorado y no permitir el voto libre de los ciudadanos, esta violando la fracción IV del artículo 7.

"V.- La usurpación de atribuciones;" El C. Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, manifiesta apoyar con $ 3,000.00 (Tres mil pesos) a cada uno de los Comités Municipales del Partido Revolucionario Institucional, está violando los artículos 6 y 7 fracción V, de la Ley en comento, al USURPAR LAS FUNCIONES del Instituto Federal Electoral, que es la única institución que puede disponer de recursos para el financiamiento de partidos políticos en campañas federales.

"VI.- Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones;" Como el mismo C. Gobernador lo señala en su conversación dando instrucciones para que se destinen $ 3,000.00 (Tres mil pesos) a cada uno de los comités municipales del PRI para financiar la campaña política federal está violando el Código Penal Federal en sus artículos 401 fracción I y 407 título vigésimo cuarto "De los Delitos Electorales y en Materia del Registro Nacional de Ciudadanos"

VIII.- Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal o del Distrito Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales y del Distrito Federal." El desvío de $ 800 millones de pesos que el Gobernador manifiesta en su conversación telefónica "que maneje una información por que ya está cundiendo esto de los 800 mil pesos que ocultamos" a lo que corrige Antonio García Torres diciendo: "de los 800 millones", y a lo cual el gobernador confirma que la cantidad que están ocultando es del orden de los 800 millones de pesos e instruye a García Torres en el siguiente sentido: "Habría que sacar un desplegado detallando en que se invierte cada peso... "que se entreviste al tesorero... que sea el que lo desmenuce" lo anterior con la finalidad de que el tesorero del estado de una información falsa. Estos actos redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y constituyen una violación al artículo 7 fracción VIII, porque se afectan los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública y son recursos que bien pudieron ser indispensables para servicios públicos y para programas sociales.

De acuerdo con la técnica, la lógica y el sentido común existen los elementos suficientes para suponer que C. Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí ha tomado parte en la concepción, preparación y ejecución de un hecho considerado delictuoso y contrario a derecho, por tal motivo su permanencia en el cargo resulta ser insostenible.

6. Es además importante señalar que la conversación sostenida entre el Gobernador de Michoacán con el candidato a Senador Antonio García Torres del PRI, se debió al creciente e incondicional apoyo a favor de la campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, utilizando los dineros del gobierno del estado y de la federación, situación que por sí sola es violatoria de la Constitución General de la República, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Legislación en materia penal.

7. Si se considera como ilegal la conducta de un particular que desobedezca la norma constitucional, el hecho de que una autoridad con alta investidura, como lo es el de un Gobernador, se agrava en perjuicio del interés público y de la trayectoria republicana de las entidades federales.

8. En un Estado de derecho es inadmisible suponer que alguien, por razón del alto cargo que desempeña, este al margen de responsabilidades que deriva del desempeño del cargo sea federal o local. En tal mérito, esta Cámara deberá pronunciarse a favor del juicio político que deberá ser realizado para el efecto de separar del cargo de Gobernador al C. Víctor Manuel Tinoco Rubí.

DERECHO

Norman la presente denuncia en cuanto al fondo los artículos 108, 109, 110, 111, 112, 113 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5, 6, 7, 9, 10, 12 y demás relativos aplicables de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

PRUEBAS

DOCUMENTAL PRIVADA. Consistente en recortes periodísticos del periódico de circulación nacional "REFORMA", número 2393, en su año 7, sección "A" de fecha 10 de julio del presente año, mismos que versan sobre los hechos narrados en el presente ocurso.

PERICIAL. Consistente en la auditoría contable, la cual deberá versar en la comprobación de las erogaciones de la Administración corriente del Gobierno Libre y Soberano del Estado de Michoacán.

TÉCNICA. Consistente en un audio-casette, en el cual se contiene la grabación de la cual se hace mención en el hecho correspondiente de la presente denuncia.

INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. Consistente en todo lo actuado que favorezca a los suscritos diputados federales.

PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA. Consistente en todo lo que favorezca a todos los suscritos diputados federales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado:

Ante ustedes C.C. Diputados de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión atentamente pedimos se sirvan:

PRIMERO.- Nos tengan por presentado en tiempo y forma la presente denuncia de juicio político y se nos reconozca la personalidad con la que nos ostentamos como Diputados Federales.

SEGUNDO.- Turnar el presente juicio político en los términos del presente ocurso a la Subcomisión de Examen Previo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia para los efectos legales a que haya lugar.

TERCERO.- Tener por ofrecidas las pruebas contenidas en la presente denuncia de juicio político, y por reservado nuestro derecho a ofrecer otras pruebas en el término que disponga la ley.

CUARTO.- Previos trámites de Ley, incoar el procedimiento y turnarlo a la sección instructora para resolver el juicio político, imponiendo la sanción que corresponda conforme a derecho.

PROTESTAMOS LO NECESARIO
México, D.F. 25 de julio de 2000.

ATENTAMENTE

MA. DEL CARMEN ESCOBEDO PEREZ (rúbrica)
JULIETA GALLARDO MORA (rúbrica)
ENRIQUE BAUTISTA VILLEGAS (rúbrica)
GONZALO DE LA CRUZ ELVIRA (rúbrica)
SANTIAGO PADILLA ARRIAGA (rúbrica)
CRISTINA PORTILLO AYALA (rúbrica)
ANTONIO PRATS GARCÍA (rúbrica)
MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ MARTÍNEZ (rúbrica)
JESÚS SAMUEL MALDONADO BAUTISTA (rúbrica)
 
 











Convocatorias

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

En base al acuerdo emanado del VI Encuentro Nacional de Legisladores del Sector Rural, llevado a cabo el 18 y 19 de mayo del presente año en la Ciudad de Mexicali, Baja California, se convoca a los diputados federales integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LVII Legislatura, a los senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a los diputados federales electos para la LVIII Legislatura vinculados al sector rural, a los diputados locales de las Comisiones Agropecuarias y de Desarrollo Rural, al Encuentro Nacional de Transmisión de Actividades Legislativas, que se llevara a cabo el 8 de agosto del año 2000, de las 10 a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Programa de Trabajo

1. Presentación de los diputados de la LVII Legislatura, de los senadores, de los diputados locales, de los diputados federales electos a la LVIII Legislatura.
2. Presentación y entrega del informe final de actividades, de la agenda legislativa pendiente por el Presidente de la Comisión de Agricultura.
3. Informe de los seis Encuentros Nacionales de Legisladores del Sector Agropecuario.
4. Informe y presentación de avances:

5. Intercambio de opiniones y acuerdos entre diputados federales y locales.

Atentamente
Dip. Enrique Bautista Villegas
Presidente

Dip. Armando Rangel Hernández
Secretario

Dip. Odorico Vázquez Bernal
Secretario

Dip. Plutarco García Jiménez
Secretario

Dip. Maximiano Barbosa Llamas
Secretario
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el señor Santiago Genovés, sobre el tema Entre Ciencia, Humanismo y Violencia, el miércoles 16 de agosto, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba número 29, colonia Centro.

Este evento marca el fin del ciclo de conferencias organizadas por éste Comité durante la LVII Legislatura.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la presentación del evento Goteando Tinta, en donde cuatro periodistas leerán sus testimonios:

Isael Petronio Cantú Nájera
Diputado federal

Bernardo Bátiz Vázquez
Diputado federal

Dr. José Jesús Fonseca Villa

Luis de la Torre
Artista plástico

Moderadora:
Lic. Nuria Gabriela Hernández Abarca

En la biblioteca del H. Congreso de la Unión, Tacuba 29, Centro Histórico, el miércoles 23 de agosto de 2000, a las 18 horas.

Atentamente
Ing. Gilberto L. Tovar Correa
Coordinador de Relaciones Públicas y Eventos