Gaceta Parlamentaria, año III, número 492, jueves 13 de abril de 2000


Orden del Día de la sesión del jueves 13 de abril de 2000

Comunicaciones

Oficios I Iniciativas Oficios II Minutas Excitativas Proposiciones Dictámenes Compromisos Informes Convocatorias Fe de Erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000. INICIO 11 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Jefa de Gobierno del Distrito Federal.

De ciudadanos diputados.

De la Junta de Coordinación Política.- (Cambios de integrantes de Comisiones).

Del C. Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Oficio de Ruiz, Urquiza y Cia. S.A.

Con el que se remiten: Copia del Dictamen de los Estados Financieros del Banco Central a números del 31 de diciembre de 1999, e Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gastos Corrientes, de Inversión en Activos Fijos y de Inversión en Activo Circulante por concepto de Producción de Billete y adquisición de Moneda Metálica del Banco de México, correspondiente al periodo del l de enero al 31 de diciembre de 1999 para dar cumplimiento a los artículos 46, fracción X, 40 y 50, de la Ley del Banco de México. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que Crea la Comisión Nacional del Maíz, a cargo del C. Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley de Bioseguridad, a cargo del C. Dip. Fernando Castellanos Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 11 de abril; Turno a Comisión).

Que adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en sus artículos 26 y 42 Bis, a cargo de la C. Dip. Ma. Estrella Vázquez Osorno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 39, 52 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del C. Dip. Jesús Samuel Maldonado Bautista, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 75 y Séptimo Transitorio de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del C. Dip. Jesús Higuera Laura, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Sergio Rodolfo Corona Otero, Leticia Aguirre Cardona, Carlos Aldama Morales, Mario Alberto Gutiérrez Carrillo, Laura Esperanza Muñoz Montes, Teresa Velázquez Navarrete, Ariel Fernando Pérez Viquez, Rogelio Villaseñor Quiñónez, Felipe May Dzul y Eleazar Rodríguez Tapia, puedan aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua. (Turno a Comisión).

Minutas

Con Proyecto de Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (Turno a Comisión).

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Javier Plata Lugo, José Alberto Heredia Mass, Gerardo Pérez Urdañez, David Méndez y Miguel Angel Cruz Burgos, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua. (Turno a Comisión).

Dictamen a discusión

De la Comisión de Fomento Cooperativo con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 8 de abril, discusión y votación).

Excitativas

A la Comisión de Comercio, a cargo del C. Dip. Edgar A. Olvera Higuera, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo del C. Dip. César Lonche Castellanos. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo de la C. Dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo del C. Dip. Luis Meneses Murillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del C. Dip. Jorge Durán Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, a cargo del C. Dip. José de Jesús Montejo Blanco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del C. Dip. Jorge Humberto Zamarripa Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Salud, a cargo del C. Dip. Alberto Ulloa Godínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de la Reforma Agraria, a nombre de la Comisión de Equidad y Género. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, a cargo del C. Dip. Miguel Angel Solares Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo del C. Dip. Sergio M. George Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Agricultura y de Ganadería, a cargo del C. Dip. Felipe de Jesús Rangel Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para establecer la posición que el Gobierno Mexicano, deberá asumir en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, a cargo de la C. Dip. Gloria Lavara Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución).

Con Punto de Acuerdo para el establecimiento de la zona de restauración ecológica para el Lago de Cuitzeo y sus zonas aledañas, a. cargo de la C. Dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que se investigue el posible desvío de recursos públicos para fines electorales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y/o del Sindicato Nacional de Trabajadores de esta Institución, a cargo del C. Dip. Gonzalo Rojas Arreola, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la problemática laboral que aqueja a los pilotos aviadores de la empresa Aviacsa, a cargo del C. Dip. Javier Paz Zarza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución).

Con Punto de Acuerdo sobre el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Sector Educativo, a cargo de la Comisión de Educación. (Urgente resolución).

Con Punto de Acuerdo sobre las Islas Clarión, a cargo del C. Dip. César Lonche Castellanos. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para la solución de la problemática relacionada con la importación de vehículos automotores en la franja fronteriza norte del país, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para proteger los recursos naturales de Guerrero y demandar que sean liberados los campesinos ecologistas, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, a cargo del C. Dip. Martín Mora Aguirre, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para solicitar la Comparecencia del Director General de la Comisión Federal de Electricidad a fin de que informe sobre la seguridad en la operación de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, a cargo del C. Dip. Sergio Benito Osorio Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con Punto de Acuerdo para solicitar la Comparecencia del Secretario de Comercio y Fomento Industrial, a cargo del C. Dip. Juan Bueno Torio, Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre el Programa Punto Final, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la denuncia de Juicio Político contra la Jefa de Gobierno del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre las declaraciones del señor Vicente Fox en tomo al proceso electoral, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Inst Osorio Romero, del grupo parlamentario del Partiditucional.

Comentarios sobre el General Emiliano Zapata Salazar, a cargo de los diversos grupos parlamentarios.

Comentarios sobre el aumento de la plataforma de exportación petrolera, a cargo del C. Dip. Sergio Benitoo de la Revolución Democrática.

Comentarios en tomo al Informe Anual del Banco de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre el atentado a la libre afiliación de los trabajadores a los partidos políticos, a cargo del C. Dip. José Angel Frausto Ortíz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la Iniciativa para la Renovación y Protección del Parque Vehicular Mexicano, a cargo del C. Dip. Antonio Prats García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 






Comunicaciones
DE LA JEFA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
PRESENTE

Por distintos medios he tenido conocimiento de que en días pasados fue presentada, ante esa Honorable Cámara, una demanda de Juicio Político en mi contra.

Como hasta la fecha no he sido legalmente notificada o emplazada, me dirijo a usted para solicitarle respetuosamente haga saber, a los Diputados que corresponda, mi deseo de que se dé a la demanda el trámite que en derecho proceda y pueda comparecer para aclarar su absoluta carencia de fundamento.

Tratándose de un infundio, no tengo nada que temer. Pero conviene aclararlo a la brevedad porque ha sido utilizado en contra del gobierno del Distrito Federal y de mi persona, poniendo en entredicho, sin sustento alguno, nuestra honorabilidad y honestidad. A diferencia de lo que ocurre en otros casos, la dilación no beneficia ni al gobierno que encabezo ni a mi persona en lo particular. Por eso puedo asegurarle que esa H. Cámara contará con mi más amplia disposición para hacer todas las aclaraciones necesarias en el más breve plazo posible.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 10 de abril del 2000.

La Jefa de Gobierno
Rosario Robles Berlanga (rúbrica)
 
 
 

DEL C. FERNANDO HEBERTO BARRERA VELAZQUEZ

México, DF, a 7 de abril de 2000.

Dip. José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

En mi carácter de diputado suplente por la Quincuagésima Séptima Legislatura de la V circunscripción plurinominal, con todo respeto expongo a usted:

Que por atender en la actualidad un ineludible compromiso contraído con anterioridad, no me es posible ocupar la vacante originada por la licencia concedida al C. diputado Daniel Díaz Díaz.

Por lo anterior y en los términos del artículo 20, fracción 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, someto a su superior autorización para que la vacante sea cubierta "por aquella fórmula de candidatos del partido que siga en el orden de la lista regional respectiva".

Agradeciendo anticipadamente su comprensión y apoyo, quedo de usted.

Atentamente
Fernando Heberto Barrera Velázquez (rúbrica)
 
 
 

DE LA C. DIP. JACARANDA PINEDA CHAVEZ

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de abril de 2000.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

El suscrito, en mi carácter de diputado federal a la LVII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicano y 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar, se sirva realizar los trámites necesarios, a fin de que me sea otorgada licencia temporal a partir de la fecha de hoy hasta el 30 del corriente, para separarme del cargo que ostento, en virtud del término de mi periodo de gestación.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Jacaranda Pineda Chávez (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA GENERAL

Palacio Legislativo, México, DF, 11 de abril de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo, 1 inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente, oficio de fecha 11 de abril del año 2000, suscrito por el licenciado Enrique León Martínez, secretario ejecutivo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el que solicita el siguiente cambio de integrante en la Comisión de Agricultura:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José Fernando Franco González Salas (rúbrica)
Secretario General
 

Palacio Legislativo, México, DF, 11 de abril de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente, oficio de fecha 11 de abril del año 2000, suscrito por el diputado José Luis Gutiérrez Cureño, coordinador de Proceso Legislativo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el que solicita cambio de integrante en la Comisión Jurisdiccional.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José Fernando Franco González Salas (rúbrica)
Secretario General
 

Palacio Legislativo, México, DF, 11 de abril de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remito a usted oficio de fecha 11 de abril del año 2000, suscrito por el lic. Enrique León Martínez, secretario ejecutivo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el que solicita los siguientes cambios de integrantes en la Comisión Jurisdiccional:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José Fernando Franco González Salas (rúbrica)
Secretario General
 

Palacio Legislativo, México, DF, 12 de abril de 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 43, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remito a usted oficios de fecha 12 de abril del año 2000, suscritos por el lic. Enrique León Martínez, secretario ejecutivo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en los que solicita los siguientes cambios de integrantes en la Comisión Jurisdiccional:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. José Fernando Franco González Salas (rúbrica)
Secretario General
 
 
 

DEL C. DIP. JORGE ALEJANDRO JIMENEZ TABOADA, PRESIDENTE DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Palacio Legislativo de San Lázaro,
México, Distrito Federal, abril 3 del 2000.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
PRESENTE

Con fundamento en lo establecido por el artículo 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento la necesidad de demorar la dictaminación de la Proposición con Punto de Acuerdo sobre productos transgénicos, turnada por mandato del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados a las Comisiones de Agricultura, de Ecología y Medio Ambiente y de Salud, el veintinueve de marzo del presente año, lo anterior para efecto de contar con un espacio mayor de tiempo para evaluar debidamente la viabilidad de la proposición presentada y, en su caso, emitir el dictamen respectivo.

Sin otro particular, propicio la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente
 
 





Oficios I

DE RUIZ, URQUIZA Y CIA. SA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Abril 7, 2000.

Con el objeto de dar cumplimiento a lo indicado en la Ley del Banco de México en su artículo 50, nos permitimos enviar a ustedes copia del dictamen de los estados financieros del citado Banco Central, a números del 31 de diciembre de 1999.

Para su información, los estados financieros mencionados en el párrafo anterior, fueron aprobados por la Junta de Gobierno del propio Banco en sesión celebrada el 4 de abril de 2000, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 46, fracción X, y 40 de la Ley y el Reglamento Interior del Banco de México, respectivamente.

También, adjuntamos el Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente, de Inversión en Activos Fijos y de Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica del Banco de México, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 1999, tal como se establece en el mencionado artículo 50 de la Ley.

Muy atentamente
Carlos García Cardoso (rúbrica)
 
 





Iniciativas

QUE CREA LA COMISION NACIONAL DEL MAIZ, A CARGO DEL C. DIP. FELIPE DE JESUS PRECIADO CORONADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Los que suscribimos, diputados federales de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la Fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la Fracción II del Artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a consideración de la Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa de Decreto que crea la Comisión Nacional del Maíz, a fin de que se despache en el presente periodo de sesiones.

La presente Iniciativa se somete al conocimiento de esta Soberanía, en consideración a los argumentos que se expresan en la siguiente:

Exposición de Motivos

Siendo el principal alimento y el principal cultivo de los mexicanos, siendo pieza clave también de nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra historia, el maíz atraviesa por difícil situación ya que siendo el producto más demandado por el consumidor y por la industria; la alta eficacia con que lo producen en otros países, particularmente los países con los que tenemos acuerdos comerciales aunado a los grandes subsidios que sus Gobiernos les brindan, han llevado constantemente a la baja los precios internacionales de este grano, lo que tiene a los productores nacionales en una crisis recurrente a la que no se le vé próxima solución.

Sin duda el bajo precio es favorable en principio para el consumidor y también para el industrial, sirve para controlar la inflación; pero lleva a la ruina al productor rural. De darse generalizadamente esta situación se desmantelaría la planta productiva, generando más miseria en el campo y dejándonos a expensas de productores internacionales y lo que es más grave, la imposibilidad de cubrir nuestras necesidades en el caso bastante probable de un aumento considerable en el precio, cuando hayamos dejado de ser productores.

Considerando también el bajo promedio de productividad, que se ubica a nivel nacional en 2.1 toneladas por hectárea, pero que en la mayor parte de campesinos es dramáticamente más baja, pues se ubica por el orden de 700 kilos por hectárea y solo sirve para autoconsumo y que por fuerza tenemos que compararnos con los países más avanzados en esta materia que sus promedios están siempre en 8 toneladas o más.

La situación de los pequeños productores de maíz, que son más de dos millones; se agrava por que es el último eslabón de dos cadenas; para comprar los insumos intervienen distribuidores, comerciantes, intermediarios y detallistas que encarecen esos insumos y también cuando venden se atraviezan varios intermediarios que encarecen el producto al consumidor, pero que al productor se lo pagan al mínimo.

Encontramos en nuestro país, como en tantas otras cosas, grandes contrastes entre unos pocos productores que su eficacia y rentabilidad pueden estar al nivel de los mejores del mundo y que el tipo de apoyos que requieren deben ir orientados a aumentar la productividad a impulsar su competitividad en los mercados internacionales y por otra parte el gran grupo de productores que son más del 90% y que cultivan propiedades de menos de 5 Hs. y que actualmente reciben apoyos de tipo asistencial, que no les permite salir del retraso y marginación en que se encuentran y que requieren sin duda de una política especial de apoyos.

La capacitación, la moderna tecnología, el uso de buena maquinaria; las tierras con riego bien tecnificado, la asistencia técnica y otros factores de modernización, no han estado al alcance de la gran mayoría de productores.

Apoyos y subsidios que otros países entregan generosamente a sus hombres de campo, en el nuestro son insuficientes, inoportunos, discriminatorios y ninguno hay que privilegie la productividad.

No existe mayor información de las variedades de maíz que son más demandadas, támpoco existen centros de acopio y bodegas suficientes para la producción nacional y con frecuencia el transporte del producto se vuelve un problema irresoluble.

No obstante que en las negociaciones previas al Tratado de Libre Comercio, el maíz tuvo un supuesto trato preferencial, del que estuvieron orgullosos nuestros negociadores, en la práctica el productor nacional ha salido muy perjudicado, ya que no solo se vienen importando libre de arancel 2.8 millones de toneladas anuales que es la cuota convenida, sino que año con año se duplica o triplica ésa cantidad y en forma ilegal la autoridad responsable deja de aplicar las cuotas compensatorias.

Con la globalización que es una realidad creciente día con día, nos puede seducir la ilusión de comprar todos nuestros granos básicos en el extranjero, por ser actualmente más baratos; pero mucho cuidado, ahí esta el riesgo más grande, pues traería como consecuencia inmediata el desmantelamiento de nuestra planta productiva y segúramente frente a un alza de precios que es lo que suele pasar siempre en estos casos, se vería afectada seriamente nuestra soberanía alimentaria, pieza fundamental de la Soberanía Nacional.

Sin duda los productores, los industriales, el propio gobierno y desde luego los consumidores; viven un permanente trabajo para obtener los mejores productos cuantitativa y cualitativamente. En el maíz sucede lo mismo y en la mayor parte de las veces los esfuerzos no integran a la cadena productiva en su totalidad y a las instancias conducentes de la Autoridad, lo que hace necesaria la creación de un organismo que aglutine en torno suyo a todas las instituciones y personas con manifiesto interés en la producción, distribución, industrialización y consumo del maíz y de sus productos derivados; del uso y aprovechamiento de la tecnología más avanzada, de la investigación, en el control de importaciones y la promoción de exportaciones de la optimización de los programas de gobierno y de los subsidios, así como de proporcionar nuevas capacidades de desarrollo en el tema del maíz

Por todo lo expuesto y considerando la importancia que representa para la Economía Nacional, la adecuada producción, comercialización y consumo del principal artículo comestible y que también es fuente de ingresos de aproximadamente 3 millones de productores.

Señoras diputadas y señores diputados:

Proponemos la aprobación de la siguiente Iniciativa de Decreto, que crea la Comisión Nacional del Maíz, para quedar de la siguiente manera:

Decreto que crea la Comisión Nacional del Maíz

Capitulo I
De la Organización y Función

Artículo 1º.

Se crea la Comisión Nacional del Maíz como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para la proposición, asesoramiento, ejecución y evaluación de la política nacional del Maíz, cuya determinación corresponde al Poder Ejecutivo con objeto de promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, comercialización e industrialización y hasta la venta al público en general del Maíz y sus productos.

Artículo 2º.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Comisión Nacional del Maíz, ejercerá en materia de su competencia, todos los cometidos conducentes a ellos, y específicamente:

I.- Fungir como asesor del Ejecutivo Federal en la planeación , programación, coordinación, orientación, sistematización, promoción y encausamiento de las actividades relacionadas con la producción y comercialización del Maíz.

II.- Ser órgano de consulta obligatoria para las dependencias del Ejecutivo Federal, en materia del Maíz.

III.- Asesorar en su materia a los Gobiernos de los Estados de la Federación y a los Municipios como a las personas físicas o morales, en las condiciones que en cada caso se pacten.

IV.- Elaborar programas indicativos en materia de política del Maíz, vinculados a los objetivos nacionales de desarrollo económico, procurando para ello, la más amplia participación de los productores de Maíz, así como la cooperación de entidades gubernamentales.

V.- Orientar las actividades comerciales a través de la compilación y difusión de datos y estudios de mercado, procurando la ampliación de los mercados internos y externos y la coordinación de la política de almacenaje.

VI.- Registro y autorización para los negocios de importación y exportación, procurando la optimización de los valores de realización y salvaguarda de la imagen nacional en los mercados compradores, actuando, según sea el caso como gestor directo en los negocios de exportación.

VII.- Fijar las normas de calidad y especificaciones técnicas a fin de orientar el mercado interno y las exportaciones, hacia niveles de calidad aceptable para la organización y cumplimiento del control oficial de calidad comercial y el establecimiento de regímenes específicos de certificación de calidad.

VIII.- Registro y control de la infraestructura relacionada con los medios de transporte-almacenamiento, movimiento de procedencia y destino de los granos de Maíz.

IX.- Determinación e imposición de las sanciones por violación a las normas legales y reglamentarias en materia de comercialización.

X.- Aprobación y autorización, de los sistemas de tipificaciòn y normalización de productos.

XI.- Adopción de las previsiones necesarias para asegurar la satisfacción de las necesidades de consumo en períodos de baja oferta.

XII.- Intervención ante las autoridades competentes para hacer expedita y oportuna la importación de granos de Maíz, opinando en cada caso respecto a la justificación de la importación y cuidando que las especificaciones de los productos importados, se ajusten a las necesidades del país. Dichas autoridades están obligadas a otorgar las facilidades necesarias para ser expeditos los procedimientos.

XIII.- Expedir las especificaciones y normas de calidad de los granos de Maíz que se produzcan en el país o deban importarse.

XIV.- Investigar en forma directa exclusivamente sobre la investigación misma, para lo cual deberá específicamente:

a).- Mejorar y actualizar el inventario nacional de los recursos del Maíz.

b).- Captar y Jerarquizar las necesidades nacionales en materia del Maíz, estudiar los problemas que la afectan y sus relaciones con la actividad general del país.

c).- Establecer un servicio nacional de investigación, información y documentación en materia del Maíz.

XV.- Registro nacional de los productores del Maíz.

XVI.- Sistematización de controles en materia tecnológica.

XVII.- Las demás funciones que le fijen las leyes y reglamentos, o sean inherentes al cumplimiento de sus fines.

Artículo 3º.

La Comisión Nacional del Maíz estará regido por una Junta Directiva Integrada por nueve miembros.

Para el despacho de los asuntos urgentes la Junta delegará facultades específicas en Comisiones Especiales integradas por miembros que al efecto designe, de los cuales por lo menos tres serán miembros permanentes de la propia Junta.

Artículo 4º.

Serán miembros permanentes de la Junta Directiva, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien fungirá como Presidente de la misma, un Representante de los Productores como Vicepresidente; el Secretario de Comercio y Fomento Industrial, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de Salud y tres representantes de los productores del Maíz en el país un representante de los industriales del ramo y un representante de las bolsas de grano o de las instituciones de mercado de futuros.

Artículo 5.

Los nueve miembros de la Junta Directiva gozarán de voz y voto en las sesiones de la misma.

Cuando los miembros no puedan asistir a las reuniones de la Junta, se harán representar, los Secretarios de Estado, por los Subsecretarios, y los demás por los funcionarios de mayor jerarquía de dichos organismos, para el caso de los productores y los industriales del Maíz, éstos designarán a quien los represente.

Artículo 6.

Para la validez de los acuerdos de la Junta, se requerirá la presencia de cuando menos seis de sus miembros titulares o suplentes.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos, y el Presidente tendrá voto de calidad.

Para que puedan funcionar válidamente las Comisiones Especiales a que se refiere el artículo 30 de la presente ley, será necesaria la asistencia de cuando menos cuatro de sus miembros titulares o suplentes.

Artículo 7.

La Junta Directiva en pleno se reunirá seis veces al año en sesión ordinaria. Las Comisiones Especiales, por su parte celebrarán sesiones ordinarias mensualmente. Se podrán convocar a reuniones extraordinarias tanto a la Junta Directiva como a las Comisiones Especiales, cuando lo juzguen necesario sus Presidentes.

Artículo 8.

El Director General representará legalmente a la Comisión Nacional del Maíz, en cumplimiento de su objetivo y administrará sus bienes pudiendo delegar en los funcionarios de la comisión las atribuciones que expresamente determine.

El Director General informará a la Junta Directiva sobre el ejercicio de las facultades que este artículo le concede.

Artículo 9.

El Director General será designado por la Junta Directiva a propuesta de los productores e industriales del Maíz en el país.

Artículo 10.

A propuesta del Director General la Junta Directiva designará un Secretario General. El Director General nombrará a los demás funcionarios que se requieran para que la comisión cumpla con sus finalidades.

Artículo 11.

El Secretario General auxiliará en sus labores al Director General, lo sustituirá en su ausencias temporales, y actuará como Secretario de la Junta Directiva.

Artículo 12.

Los requisitos que deberán satisfacer, así como las atribuciones y obligaciones de los funcionarios de la Comisión, que no estén expresamente señalados en este Decreto, se establecerán en su reglamento.

Artículo 13.

La Junta Directiva establecerá los órganos internos permanentes o transitorios que estime más conveniente para la realización de sus funciones y el logro de sus fines.

CAPITULO II
Dirección y Administración

Artículo 14.

Compete a la Dirección.

a).- Representar a la Comisión Nacional del Maíz;

b).- Exigir el cumplimiento de las leyes y normas reglamentarias que rijan a la materia y aplicar las sanciones que competan al organismo;

c).- Determinar y aplicar las medidas necesarias para la política nacional del Maíz.

d).- Ejercer las competencias relativas al registro y control integral de la cadena productiva en materia del Maíz.

e).- Administrar los recursos materiales de la Comisión.

f).- Proporcionar a los miembros de la Junta Directiva las informaciones de carácter reservado, pudiendo en caso de estimarlo necesario, establecer la obligatoriedad de la preservación del secreto.

Artículo 15.

En caso de ausencia o impedimento del Director General de la Comisión Nacional del Maíz, sus funciones serán ejercidas por el Secretario General.

CAPITULO III
Recursos

Artículo 16.

Serán recursos de la Comisión Nacional del Maíz, los ingresos percibidos por los sobrecupos de las importaciones de granos de Maíz, independientemente de la asignación presupuestal que el gobierno federal destine para su funcionamiento.

Artículo 17.

Los ingresos a que se refiere el artículo 16 de esta Ley, una vez efectuadas las reservas correspondientes, serán destinados para el fomento, promoción e investigación del Maíz.

CAPITULO IV
Patrimonio

Artículo 18.

El patrimonio de la Comisión se integrará con:

I.- Los bienes muebles e inmuebles que le asigne el Ejecutivo Federal, y los que puedan adquirir con base en cualquier título legal:

II.- Con los subsidios, participaciones y en general, con los ingresos que obtenga, por consulta, peritajes o cualquier otro servicio propio de su objeto.

Artículo 19.

La Comisión Nacional del Maíz administrará y dispondrá libremente de su patrimonio en el cumplimiento de su objeto, sin perjuicio de las disposiciones legales aplicables.

CAPITULO V
Régimen de trabajo

Artículo 20.

Las relaciones de trabajo entre la Comisión Nacional del Maíz y sus trabajadores se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional.

Se consideran trabajadores de confianza al Director General, Secretario General, Directores Adjuntos, Directores, Subdirectores, Secretarios Particulares y Privados, Jefes de Departamento y de Oficina, Asesores y Consultores Técnicos, Contadores, Auditores, Contralores, Pagadores, Investigadores, Profesionales.

Artículo 21.

Los trabajadores de la Comisión Nacional del Maíz quedarán incorporados al régimen de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado.
CAPITULO VI
Disposiciones Generales

Artículo 22.

Las resoluciones de carácter general de la Comisión Nacional del Maíz que incidan sobre las actividades comerciales o industriales serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 23

La Comisión Nacional del Maíz, en todos los actos que realice en cumplimiento de su objeto, estará exento de toda clase de contribuciones, impuestos y derechos fiscales.

La Comisión Nacional del Maíz gozará de franquicia postal y telegráfica.

Transitorios

ARTICULO PRIMERO.- Este decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.- Las normas legales y reglamentarias dictadas hasta la fecha en la materia permanecerán vigentes, conservando su respectiva jerarquía normativa, en cuanto no se opongan a las disposiciones de la presente ley.

Palacio Legislativo, a 6 de abril del año 2000.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado
 

QUE ADICIONA LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL EN SUS ARTICULOS 26 Y 42 BIS, A CARGO DE LA C. DIP. MA. ESTRELLA VAZQUEZ OSORNO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

La que suscribe, diputada de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad establecida por los artículos 71 fracción II, y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31 y 32 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55 fracción II, 56, 62, y demás relativos de su Reglamento, me permito presentar al Pleno de esta H. Cámara de Diputados la presente Iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 26, y un artículo 42 Bis y derogar la fracción XXVII del artículo 27, todos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentación

El 9 de octubre de 1997 presenté ante el Pleno la iniciativa de reforma que el pasado 30 de abril de 1998 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad adicionando el inciso i al artículo 73 fracción XXIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la que otorga al Congreso de la Unión facultades legislativas en materia de Protección Civil para hacer posible así la elaboración de una iniciativa de Ley de Coordinación en la materia.

La reforma constitucional aprobada por unanimidad en el Senado de la República el 11 de diciembre de 1998 por más de la mitad de las legislaturas locales y finalmente publicada el 28 de junio pasado, constituye un aporte fundamental buscado en varias legislaturas anteriores pues da marco Constitucional al conjunto de las disposiciones existentes en materia de Protección Civil.

Recientemente el 26 de marzo, en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, el Secretario de Desarrollo Social, Dr. Carlos M. Jarque, dio cuenta de la irrupción de 1,241 temblores, 836 inundaciones por lluvia, 805 incendios, 556 eventos de sequía y 18 heladas en el país durante el último año. Desde luego no presentó un recuento de los daños, de los muertos, ni de los recursos destinados a la reconstrucción de las diversas zonas afectadas.

Las experiencias que siguen recogiéndose a partir de la constante ocurrencia de desastres que han traído como consecuencia la pérdida de una gran cantidad de vidas humanas así como del patrimonio de muchos mexicanos, parece no haber servido de nada cuando para referirse a los desastres que se han registrado en nuestro país, el señor secretario de Desarrollo Social empieza por calificarlos de naturales cuando los desastres no poseen calificativo en tal sentido y el manejo que de ellos se hace evidencian el desconocimiento en la materia.

La presentación de un tema como este en un Foro de carácter internacional en donde el planteamiento de los problemas es predominantemente económico, ha propiciado las acostumbradas recomendaciones de los banqueros del mundo en el sentido de que la pobreza debe combatirse hasta abatirla, como si la pobreza fuera un ente que, armado con las más poderosas y destructoras armas, constituyera un enemigo del espacio exterior, y no como es, la consecuencia de la depauperización por la sumisión irrestricta a recomendaciones de esos mismos banqueros que han incidido con la imposición de medidas que han dado como resultado el detrimento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de las hoy llamadas economías emergentes.

En particular y para el caso de México, el Secretario Jarque ha expresado la necesidad de analizar con mayor detalle la posible vinculación del cambio climático, con la modalidad de desarrollo del mundo. Este análisis hace años que se viene realizando por expertos en el tema y ya existen resultados de la relación directa que guarda la miseria y la actual política económica, es decir, el demérito emanado de la puesta en marcha de lo que conocemos como neoliberalismo cuyo interés radica sólo en cobijar a los grandes capitales, fortalecer las exportaciones, y en general, apoyar al llamado crecimiento económico, pero sin desarrollo social.

Ese modelo económico impuesto ha generado sobreexplotación de mantos acuíferos, de recursos energéticos, de bosques y selvas, uso abusivo de productos que han alterado los ecosistemas, afectado la calidad de vida y han provocado la contaminación de las aguas de mares y ríos, la irracionalidad en el aprovechamiento de la mayoría de los recursos naturales, el cambio climático, la inobservancia de la Ley en cuanto a uso del suelo, pero sobre todo, la vulnerabilidad social que es la principal causa de que el recuento de desastres y siniestros ahora lo hagamos por decenas.

Mientras la petulancia y la necedad de los que han generado este tipo de problemas no cese, nuevos escenarios se irán formando para quienes piensan que tendrán todo siempre a costa de aquellos a quienes han marginado. La terminología empieza a manejarse: Desplazados por desastres, mazmorra urbana, y con ello hasta la posible violación de Derechos Humanos para quienes tienen que enfrentar un cambio involuntario de residencia, abandonando sus pertenencias y su estilo de vida merced a la amenaza de deslaves, erupción volcánica, deslizamientos e inundaciones, entre otros riesgos.

Estos fenómenos también están obrando en dos sentidos para las naciones denominadas del primer mundo, mientras aplauden por el pretendido crecimiento que registran sus economías así como las de aquellos países a los que han logrado insertar en ese modelo: por un lado la migración hacia sus países cada día es mayor y por otro, ya se observan los costos que ha empezado a cobrarles la naturaleza. Baste con ver el número de víctimas y los destrozos que dejó a su paso el huracán que azotó a las Carolinas el año pasado, así como el tornado del pasado día 2 de abril en Texas. No es necesario buscar demasiado para encontrar una lógica entre estos fenómenos destructivos y la desertificación de vastas zonas de los Estados Unidos.

Que quede claro que no estoy en contra de la modernización ni del desarrollo científico-técnico y en general de aquellas medidas que den como resultado el mejoramiento y el crecimiento de nuestro país. En contra de lo que estoy, es de la manera irresponsable en que se ha insertado a México en la llamada globalización, misma que se efectuó sin consenso, haciendo caso omiso de las demandas reales de la ciudadanía y en condiciones evidentemente desventajosas. Es claro y obvio que el desarrollo del primer mundo no responde ni con mucho a ninguna asimetría con ningún país de latinoamérica.

Exposición de Motivos

Nuestro país tiene, por su ubicación geográfica y las características de su territorio tanto naturales como por su desarrollo, una diversidad de amenazas que lo hacen altamente vulnerable. En el año trágico de 1999 quedó claramente manifiesta esta situación de riesgo para sus habitantes. Cíclicamente se presentan en el territorio nacional fenómenos meteorológicos, tormentas tropicales y huracanes que al afectar vastas zonas del país han ocasionado la pérdida de vidas humanas, la afectación del patrimonio de los mexicanos, de grandes obras de infraestructura, vivienda, así como la pérdida de cosechas, ganado y de la actividad comercial e industrial de cientos de municipios.

Igualmente ocurren fenómenos de sequía, con los consecuentes incendios y devastación de otros tantos estados de la República. Recurrentemente se presentan también serios desastres derivados del uso y abuso de materiales peligrosos y del relajamiento en el cumplimiento de la normatividad y la violación de las disposiciones existentes en lo que se refiere a ocupación del territorio, de asentamientos humanos que, con autorizaciones dudosas o sin ellas, han dado como resultado la existencia de un mosaico caótico de concentraciones humanas con usos del suelo incompatibles y riesgosos que complican la instrumentación preventiva de políticas públicas para lograr la reducción de la ocurrencia de desastres en México.

El problema principal a atender es la miseria y marginación en que viven millones de mexicanos, la selección de espacios seguros para la existencia y la dotación de infraestructura de servicios de calidad y acordes con las características particulares de cada asentamiento y territorio.

Las medidas adoptadas para atender los riesgos en México están apenas contempladas en las Leyes locales sobre la materia en cada Estado de la República, pero su dispersión es notoria y por consecuencia, la respuesta no es la esperada. Otras veces, se ha prestado al clientelismo y a la coyuntura electoral, y en la mayoría, para paliar un reclamo que no soluciona el problema de raíz.

En el actual gobierno, se ha intentado fortalecer las acciones y lograr alguna especialización en la materia creando la Coordinación General dependiente de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo no se ha logrado superar la dispersión, la duplicación de esfuerzos, el desorden en el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil que obviamente ha repercutido en el retraso en la definición y adopción de medidas para la prevención y en la adecuada atención de las situaciones de emergencia que se han presentado.

Tenemos que aceptar que en la mayor parte de los Estados de la República existen direcciones generales o de área o bien unidades de protección civil que no cuentan con la infraestructura básica ni con el nivel jerárquico que le permita a sus titulares atender con eficacia y oportunidad la vulnerabilidad a la que se ven expuestos los residentes de los distintos estados de la República.

De hecho debemos reconocer que en los últimos años se ha señalado con insistencia, no sólo por los responsables de las tareas de la Protección Civil, sino también por los estudiosos del tema y por las organizaciones civiles que participan, la necesidad de elevar el rango administrativo y crear la Secretaría de Protección Civil tanto a nivel Federal como de los Estados de la República a fin de coadyuvar en la atención eficaz, multisectorial, coordinada, interdisciplinaria y hasta interinstitucional que se requiere y poner el énfasis en las fases preventivas y de amplia y comprometida participación de la sociedad en su conjunto.

Es urgente el diseño de criterios adecuados, de normas específicas y de acciones imparciales que correspondan a las circunstancias de cada estado y municipio para emprender la reconstrucción del país, no sólo es un asunto de recursos económicos, sino también de su uso eficiente y transparente. Hoy ante la destrucción se requiere de planes integrales que permitan el aprovechamiento óptimo de los recursos económicos, materiales y humanos con los que se cuente.

Si se entiende por parte de los gobiernos, el compromiso fundamental de brindarle bienestar y servicio a la comunidad que lo ha elegido, la actual crisis puede convertirse en el resorte para lograr atender rezagos y carencias que afectan a la gran mayoría de los mexicanos, no todo está pedido.

Seguir bordando en la misma política de abandono de las grandes demandas ciudadanas, en los grandes negocios de unos cuantos y de entrega y depauperización de los recursos patrimoniales de los mexicanos es entrar de lleno a un callejón sin salida en donde todos perdemos y en donde la viabilidad de la nación no tiene posibilidades. El reto de hoy y la motivación fundamental de esta iniciativa, es contribuir en la solución de los grandes problemas de México en este nuevo siglo y aprovechar para cambiar en definitiva la actual realidad cotidiana de los mexicanos. Quien no quiera ver esta terrible realidad es porque ha perdido la capacidad de mirar a su alrededor.

Por todo lo anterior y atendiendo a que:

1.- La vulnerabilidad natural de nuestro territorio la recurrencia en los desastres ha venido incrementándose en los últimos años tornándolos cada vez más destructivos y cobrando ante todo, vidas humanas.

2.- La especialización que la atención de los fenómenos naturales y antropogénicos requiere, que la Administración Publica Federal cuente con una dependencia en que los elementos científicos y técnicos permitan la definición de políticas especiales para la materia.

3.- Siendo que la prevención asociada al resto de las políticas públicas en materias social, de asentamientos humanos y de investigación científico-técnica, es el renglón que al que debe prestársele un cuidado específico porque de otro modo el estudio de la vulnerabilidad y de la incidencia de los factores de riesgo no es posible que se realice, y.

4.- Considerando que la insuficiencia y dispersión de la normatividad vigente en la materia no abarca debidamente el fuerte el reclamo de la sociedad que demanda una mejor atención de las consecuencias de los desastres dificultando las labores de mitigación, auxilio, rehabilitación y reconstrucción, en su caso y vuelta a la normalidad en caso de desastres.

En ejercicio de la facultad establecida por los artículos 71 fracción II, y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31 y 32 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55 fracción II, 56, 62, y demás relativos de su Reglamento, me permito presentar al Pleno de esta H. Cámara de Diputados la presente:

INICIATIVA

Que adiciona un penúltimo párrafo al artículo 26, y un artículo 42 Bis y deroga la fracción XXVII del artículo 27, todos de la Ley Orgánica de la Adminsitración Pública Federal

ARTICULO PRIMERO.- Se adiciona un penúltimo párrafo al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

"Artículo 26.- .....

......

......

....

........

....

......

.....

......

.....

....

....

......

.......

.....

......

........

Secretaría de Protección Civil

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal "

ARTICULO SEGUNDO.- Se adiciona un artículo 42 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

"Artículo 42 Bis.- A la Secretaría de Protección Civil le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Formular y conducir las políticas y programas en materia de Protección Civil que competan a la Federación.

II.- Intervenir en la coordinación de las acciones en los términos de la Ley correspondiente.

III.- Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos. "

ARTICULO TERCERO.- Se deroga la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quedar como sigue:

" Artículo 27.- .....

I.- .....

a

XXVI.- .......

XXVII.- Derogada.

XXVIII.- ......

a

XXXV.- .... "

TRANSITORIOS

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los doce días del mes Abril del año dos mil.

Solicito atentamente a la Presidencia, ordene el turno de la presente iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
 

DE REFORMAS A LOS ARTICULOS 39, 52 Y 56 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL C. DIP. JESUS SAMUEL MALDONADO BAUTISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Estamos atravesando por un proceso electoral muy interesante y por segunda ocasión se tiene la oportunidad histórica de que a la Presidencia de la República llegue un individuo diferente al candidato postulado por el partido oficial.

Ya los partidos políticos con registro tienen seleccionados a sus candidatos. uninominales y plurinominales al Congreso de la Unión y muchos de ellos ya están registrados. Y precisamente, porque considero que es el momento oportuno, traigo hasta ustedes los siguientes comentarios previos a la presentación de una iniciativa para modificar la Constitución que nos rige, en sus artículos 39, 52 y 56.

Quiero enfatizar en que los cambios a la Constitución, que dieron origen a la pluralidad en el Congreso de la Unión y a la facultad de los partidos políticos con registro, para que éstos pudieran conformar las listas de los candidatos a diputados y senadores plurinominales, no ha satisfecho las expectativas de su creación y en cambio, han provocado una serie de problemas internos en los partidos políticos que complica no sólo la vida de éstos, sino enrarece con frecuencia el acontecer nacional.

Estas modificaciones, que se deben sustancialmente a la insistencia de quien fue considerado uno de los siete sabios de México, el lic. don Vicente Lombardo Toledano, ciertamente ha incidido en la transformación de la vida política nacional, pero provocado que ciudadanos sin mucha representatividad, diríamos sin peso político, lleguen a este Honorable Congreso y a los de los estados de la República e incluso a los cabildos de los municipios mexicanos. Desde mi punto de vista, hasta este momento, un buen número de los que así han arribado a estas importantes posiciones poca o ninguna representación popular detentan y más obedecen, no a los principios ni normas constitucionales, sino a las consignas e instrucciones de los grupos y corrientes que los hacen llegar al Poder Legislativo.

"Estos han sido gente -decía el maestro Lombardo Toledano- inservible para los altos intereses de la Nación. Reiteraba que era gente inservible y hecho llegar aquí como una forma de pensionarlos y pagarles por los favores de las complicidades tenidas con el sistema. Claro que hay unos que merecen pensión y otros se la toman sin merecerlo". Recordemos a Oscar Espinosa Villarreal y Angel Gurría.

No desconozco que haya gente valiosa, ni estoy en contra de los diputados de partido, ni creo que sean menos importantes que los de mayoría, pero no desconozco que hay muchos inservibles ¡y les puedo dar nombres¡ Pero los nombres no son el motivo de mi intervención.

Los cambios impulsados por Lombardo Toledano, pueden hoy en día ser más sustanciales si nuevamente modificamos la Constitución y el método de selección de los diputados llamados de partido. Cabría preguntamos ¿Cuáles fueron las razones esgrimidas por el presidente del PPS? Fundamentalmente porque tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados, estaban vedadas para los partidos con registro, el Popular Socialista y de Acción Nacional, toda vez que el PARM, por cierto redivivo ahora por un diputado en campaña presidencial que exitosamente está buscando una Secretaría de Gobierno, pues este contaba con la aprobación del Presidente en turno y era uno de los satélites del partido oficial.

La inquietud de Lombardo por pluralizar las Cámaras, fue retomada por el Gobierno, quien ordenó a sus trabajadores en función de legisladores, se discutiera y aprobara una nueva ley, no tanto para complacer una inquietud del presidente del Partido Popular Socialista, sino por que ya era demanda de la ciudadanía de terminar con los carros completos del Partido Revolucionario Institucional, que venía así atropellando con sus fraudes la voluntad popular y que seguramente contemplaba que mediante esas reformas constitucionales podría maquillar su cara el gobierno y de paso inyectarse sangre nueva a su antidemocrático sistema, el sistema de la dictadura perfecta prevaleciente, que con urgencia requería transfusiones. Sin embargo, hoy, estos inservibles y los intereses por mantener el presidencialismo, han participado no en el fortalecimiento de lo que se buscaba, sino en la descomposición del Congreso de la Unión.

Me parece que la Ley, en los términos como fue redactada y está autorizada, no fue un acto proveniente de un accidente o casualidad, sino más bien se debió a una acción premeditada (y tal vez malvada) sin pensar ciertamente en abrir los cauces democráticos y sólo para seguir legislando por decreto del Poder Ejecutivo.

Un buen número de legisladores nacidos por la representación proporcional poca o nula participación han tenido en procesos electorales, tanto al interior de sus partidos como en elecciones constitucionales; su compromiso personal, no es con su ideología sino con los intereses del grupo en los partidos políticos que los apoyaron en la inserción de su nombre en las "listas plurinominales".

Al entender en su momento que la reforma constitucional permitía la entrada de los diputados y senadores de partido, es por que se veía también el término de lo que: ¡el señor Presidente diga!; ¡de lo que el señor Presidente disponga!; de ¡lo que mande el Poder Legislativo!, y parodiando a Vicente Lombardo Toledano, preguntaría a los diputados: ¿Qué ganaría el país -por ejemplo- que el diputado Francisco Paoli fuese al Senado de la República como senador de partido? ¿Se transformaría realmente en defensor de los intereses de la Nación? ¿Cumpliría su responsabilidad de votar en la Cámara de Senadores? ¿Qué haría el sólo, sin que nadie le haga caso?

¿Qué ganaría el país con que Armando López, o Maximiano Barboza, o Bonfilio Peñaloza llegasen al Senado de la República por la vía de la representación proporcional? Los especímenes indicados han brincado de una fracción a otra, lo que no solamente perjudica a los partidos en donde militan y a los partidos en donde les dan cobijo, sino que esto impacta en la vida nacional pues se asocia su traslado de un partido a otro a actos de corrupción y de descomposición y cuando menos, la crítica los sitúa como actos de poca lealtad a principios ideológicos y como marionetas al servicio de quien más paga.

También hemos visto con mucha preocupación que los ciudadanos que se registran como plurinominales en los diversos partidos, con frecuencia se dedican durante las campañas políticas de sus correligionarios a realizar contracampañas políticas, pues entre menos posiciones uninominales se ganen, más posibilidades tienen ellos de llegar a través de las listas al Congreso de la Unión o de las legislaturas de los estados.

Ejemplos otros hay que muestran la veracidad de las palabras anteriores observadas no sólo en esta Legislatura sino en anteriores, en las que los presidentes de las Comisiones de Marina y de Defensa Nacional más que representar a un poder independiente como pudiera y debiera ser el Poder Legislativo, son rehenes de sus grupos políticos y no de los intereses nacionales. Los que fueron presidentes de las Comisiones de Defensa Nacional y de Marina de ambas Cámaras, son individuos que han tenido su formación en las fuerzas armadas y representaron generosamente no al Congreso sino a la Secretaría de la Defensa y de la Marina respectivamente, es decir, al Poder Ejecutivo. En los actos oficiales de las fuerzas armadas, muy gallardamente vistieron los uniformes de las agrupaciones militares a las que pertenecen. Y no es que fueran mal vestidos o mal vistos, pues siempre recordaremos con mucho agrado al General Heriberto Jara, Constituyente del 17, pero que supo siempre distinguir entre una obligación militar y el respeto al Poder Legislativo y a los electores que representaba. Los militares disfrazados de legisladores y no los legisladores disfrazados de militares, llegaban a los actos de jura de bandera o del Día de la Marina, por citar algunas ceremonias, con su traje militar, olvidando la grave responsabilidad que en sus hombros recayó al protestar como representantes del Honorable Congreso de la Unión y esto es penoso. ¡Los que han sido soldados, como legisladores, ya no deben obedecer al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas!, sino deben respetar y ser leales al Congreso de la Unión, pues son representantes de la soberanía nacional, tal como lo indica artículo 51.

Artículo 51.

La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada 3 años. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.

Si ser legisladores y obedecer al Poder Ejecutivo es grave, más grave aún cuando los propios congresistas nacionales defienden consignas de los grupos o de los personeros que los hacen llegar al Congreso. Podemos comentar el caso reciente de un diputado federal que orquestó el bloqueo de juicio político a un gobernador constitucional y que fue muy comedido en seguir las consignas del Poder Ejecutivo; sin embargo, en días anteriores este mismo diputado se quejó amargamente del gobernador citado y de sus actos antidemocráticos realizados, pero ahora en perjuicio de él mismo y de sus intereses políticos personales.

Ahora bien, ¿es prudente qué quien no haya participado en una elección y llegue aquí como diputado de partido, llegue incluso a dirigir la fracción parlamentaria o a ser el primer representante de este poder, cuando ni siquiera cumplen con la responsabilidad de estar presentes y se esconden para no votar las decisiones de esta misma Cámara?

Diputados y senadores, legisladores locales, regidores municipales, tienen la obligación central y fundamental de participar en la construcción de nuestro país, defendiendo los intereses de la nación por sobre todas las cosas y terminar así con parte de la corrupción política.

Se han dado casos de que quienes han llegado tienen hasta antecedentes penales, o son líderes sindicales corruptos, líderes charros de prestigio reconocido como tales. Ha habido funcionarios públicos involucrados en fraudes colosales, que han sido impulsados a ser legisladores de partido, todos estos individuos de haber participado en la elección constitucional en sus respectivos distritos no hubieran estado nunca en esta tribuna.

A esta, la más alta tribuna de la Nación, es imprescindible que lleguen individuos con autoridad moral, presencia en sus distritos y estados y conocidos como personas ocupadas y preocupadas por el bienestar nacional.

Por eso Compañeras y Compañeros Legisladores:

En ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con apoyo en lo previsto por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento ante el Pleno de esta Honorable Cámara, una iniciativa de ley que reforma los artículos 39, 52, y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en tal virtud y considerando que:

1) Es del conocimiento de los compañeros diputadas y diputados que la elaboración de las listas de candidatos plurinominales se encuentran reguladas constitucionalmente, pero no así en lo que a su integración se refiere, pues ésta queda a criterio de cada partido político, y en forma genérica de cada grupo o corriente política dentro de cada partido.

2) Que lo anterior ocasiona que los legisladores llamados de partido tengan poca o ninguna representatividad, pues frecuentemente no han participado en campaña política interna, en algún proceso de selección participativa en el interior de sus partidos y en ninguna elección constitucional, por lo que su compromiso personal puede ser más con el grupo o la corriente interna del partido que los apoyó en la inserción de su nombre en dichas listas, y no con el pueblo, el que nada ha tenido que ver en su registro en las listas de los partidos.

3) Que la diferencia con los que primero se inscriben como precandidatos y después de la elección interna en sus partidos, llegan como candidatos, con relación a los que no pasan por este tipo de proceso, es que los primeros mantienen cierta presencia, a veces influencia y autoridad moral y conocimiento del distrito electoral por el que juegan o del territorio en donde compiten.

4) Que por lógica natural, quien gana el derecho a una candidatura y pierde la competencia constitucional, mantiene compromisos con ciertos sectores del electorado y desde ese punto de vista, tienen más derecho para figurar en las listas que elaboran los partidos, que los impulsados por grupos y corrientes internas de cada partido.

Por otra parte las condiciones imperantes en el país que ameritaron las modificaciones constitucionales que permitían una mayor pluralidad política en la integración de todas las Legislaturas de los estados y en el propio Congreso de la Unión cambiaron, estas provocaron dichas modificaciones pretendiendo dar a los partidos políticos un margen de movimientos políticos para que pudieran colocar estratégicamente a individuos de reconocida valía para en el H. Congreso de la Unión, lo que se perdió de vista fue que en cargos de representación popular no debería entrar jamás un personaje que no contará con ésta o bien que contará pero en menor medida con aquella que tiene mayor arraigo entre la población.

A esto se sumaba el deseo del Gobierno de la República de aparentar una apertura democrática a los ojos de los países con los que México mantenía una relación formal, otorgándole con más facilidad el acceso a ciertos mercados económicos restringidos precisamente por la falta de democracia existente.

Inicialmente la reforma constitucional al artículo 54, que abrió el Congreso de la Unión, específicamente la Cámara de Diputados, a los diputados llamados de Partido, se realizó en el año de 1963, y hoy día, la participación política de los partidos con representación no sólo cubre la Cámara de Diputados, sino el Senado de la República, pues en la administración de Carlos Salinas con su reforma constitucional de 1996 al artículo 56 se abrieron las puertas de San Lázaro para permitir a los partidos pequeños que mantengan su registro como tales y no alcanzaban ningún triunfo electoral en las elecciones constitucionales pudieran estar representados; Sin embargo, cabe señalar que esta última modificación rompió el pacto federal, al permitir el acceso al Senado a elementos provenientes de un listado que realizan los partidos y que no tienen ninguna identificación con entidad de la República alguna y motiva la sobrerrepresentación de algún estado en particular.

Para mayor claridad se debe recalcar que la elaboración de las listas de candidatos plurinominales y senadores, se encuentran reguladas constitucionalmente, no así en lo que a su integración se refiere, pues esta queda a criterio de cada partido político, y en forma genérica de cada grupo o corriente política dentro de cada partido.

Lo que origina en no pocas ocasiones que en estas circunstancias que personas que no compitan ganen y personas que pierden las elecciones constitucionales por equis margen de votos pero que representan cientos o a miles de electores se quedan fuera de los cargos de representación popular, originando desbandadas de militantes de unos partidos a otros y viceversa, retrocediendo así el camino de la democracia.

Por otra parte, también es importante señalar que el Poder Ejecutivo juega un rol de excepcional participación, al ser actor esencial en la determinación de los candidatos del Partido oficial, lo que luego se traduce en que los legisladores que accedieron por esa vía al H. Congreso de la Unión se conviertan en extensiones de la voluntad del Poder Ejecutivo.

Lo que urge entonces a normar el criterio que los partidos deberán de acatar para integrar las listas de representación proporcional.

Si queremos en realidad recuperar la esencia del pacto federal y evitar que no se vea disminuida la representación estatal, los nombres que se consignen en las listas deberán de ser los de los candidatos que obtuvieron el segundo lugar de votos en la elección interna del partido de que se trate.

Por lo que es urgente reformar el texto constitucional actualizándolo a las circunstancias actuales, regresando de esta manera la legítima representatividad que debe tener el Honorable Congreso de la Unión haciéndose las siguientes modificaciones Constitucionales:

Iniciativa de Decreto

Esta iniciativa modificaría los artículos 39, 52, y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, el pueblo garantiza la soberanía nacional y la emanación del poder a través sus legítimos representantes en el Honorable Congreso de la Unión.

Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales; y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

Las listas regionales de cada partido, votadas en circunscripciones regionales estarán conformadas en orden progresivo, por aquellos ciudadanos que habiendo sido candidatos registrados para contender constitucionalmente al Congreso de la Unión, en cada uno de los 300 distritos electorales y obtenido un número de votos que no les permitió ganar la elección y los colocó en el segundo lugar, formarán en orden progresivo las listas de las circunscripciones a donde correspondan. Comenzará la lista el candidato perdedor con mayor porcentaje de votos obtenido, siguiéndole el candidato que haya obtenido el segundo porcentaje más alto de votos, y así sucesivamente. Si para ocupar algún número de la lista, existiera empate en el porcentaje de votos obtenido con otros candidatos perdedores, se ubicará en el número correspondiente al candidato del mismo porcentaje, pero seleccionado en orden alfabético. Artículo 56. La Cámara de Senadores se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos.

La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político, que por sí mismo haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

Los 32 senadores restantes serán elegidos de aquellos otros candidatos que habiendo participado en las elecciones constitucionales, hayan perdido y obtenido los más altos porcentajes de votos. Se clasificarán en orden progresivo comenzando con el de mayor porcentaje obtenido y siguiéndole en la lista el que obtuviera el segundo porcentaje mayor, y así sucesivamente. En caso de empate, se clasificará en el orden alfabético de su apellido paterno.

La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada 6 años.

Con las anteriores reformas, mucho ganaría la democracia mexicana. Decía don Vicente: ¡Llegará el día en que todos los legisladores, lleguemos aquí todos iguales, por la misma ruta, por la misma puerta!

Dip. fed. ing. J. Samuel Maldonado Bautista
 
 

DE REFORMAS AL ARTICULO 75 Y SEPTIMO TRANSITORIO DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, A CARGO DEL C. DIP. JESUS HIGUERA LAURA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El suscrito, diputado federal del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 71, fracción segunda y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción segunda, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar la siguiente iniciativa de Decreto que modifica el artículo 75 de la Ley de Aguas Nacionales y Séptimo Transitorio y se turne a la Comisión de Asuntos Hidráulicos para su dictamen y posterior discusión en el pleno del Honorable Congreso de la Unión, en base a las siguientes razones y

Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 sentó las bases de nuestra organización y derechos sociales al fundamentar sus razonamientos en un marco general de equilibrio entre libertad y justicia, entre eficiencia y equidad.

El contenido social en el desarrollo nacional es la premisa constitucional que tiene que seguir rigiendo para que todos los hombres tengan acceso a un cada vez mayor bienestar social y a una justa y equitativa distribución de la riqueza.

El agua es un recurso natural y un agente económico que genera bienestar.

Cuando en nuestra Carta Magna se estableció el reparto agrario, se hizo con fines de equidad y justicia, sin embargo el reparto agrario no fue vinculado directamente a la distribución de los derechos, uso y aprovechamiento del agua.

La tierra sin agua carece del valor productivo y se convierte en un legado infructuoso.

El emblema de "la tierra es para quien la trabaja", se convierte en un postulado estéril cuando no se tiene el agua para labrarla.

Se debe persistir en una justa distribución y administración del agua disponible y en la optimización del uso y aprovechamiento del recurso.

No obstante los logros alcanzados en los sistemas de irrigación, se considera que todavía hay mucho por realizar en esta materia para que el legado de tierras que muchos mexicanos tienen se convierta en un patrimonio real que les ofrezca el medio para subsistir en sus poblaciones. En el mejor de los casos, estos agricultores mexicanos llegan a producir alimentos básicos para el país en condiciones totalmente desfavorables e inequitativas.

Por disposiciones legales los distritos de riego se integran con las áreas comprendidas dentro de su perímetro, la obra de infraestructura hidráulica, las aguas superficiales y del subsuelo, los vasos de almacenamiento y las instalaciones necesarias para su operación y funcionamiento.

Por lo general al realizar el proyecto ejecutivo que determina entre otras cosas los límites del distrito quedan excluidos de este algunas áreas que con el transcurso de los años son incorporadas al riego. Estas superficies acceden al riego mediante una autorización otorgada por la Comisión Nacional del Agua, denominándosele a este "Convenio o permiso precario".

Por todo lo anterior es importante señalar tres aspectos relevantes:

1. Los usuarios en estas condiciones enfrentan serios problemas, ya que la autorización correspondiente está sujeta a varios factores lo que siempre los coloca en situación desventajosa por la extemporaneidad con que reciben dicha autorización realizando trámites de crédito, adquisición de insumos, preparación del terreno y aplicación de los mismos riegos totalmente desfasados ocasionando que desde el origen estos productores enfrenten pérdidas o sean candidatos a obtener rendimientos desfavorables.

2. En los factores que son considerados para otorgar la "autorización precaria" destacan los siguientes:

Por ser usuarios fuera de distrito no tienen acceso a registrarse en el padrón de usuarios del mismo.

Se argumenta que primeramente se deberá satisfacer las necesidades de riego de los usuarios del distrito y las autorizaciones precarias estarán sujetas a la existencia de excedentes.

Reiteradamente se señala que las obras fueron diseñadas y construidas para regar solo determinada superficie y que ampliar esta generaría problemas.

3. En contraparte podríamos decir: Existen casos de usuarios con permisos precarios regando sus terrenos por mas de 20 años, periodo en el que se han presentado años secos y años lluviosos y en ninguno de los casos han ocasionado problemas tanto para los usuarios registrados como para ellos mismos.

De acuerdo a lo que estipula la Ley y el Reglamento, al organizarse los usuarios para administrar los distritos y al adquirir de la Comisión Nacional del Agua el agua en bloque, tienen ellos mismos la oportunidad de administrar mejor el recurso, mediante una más eficiente operación y esto es algo que ya está demostrado.

Por las razones anteriores se considera factible la modificación de los límites de algunos distritos de riego, siempre y cuando se consideren los factores anteriormente señalados, permitiendo con ello la incorporación de derecho de algunos usuarios que ya en la práctica están incorporados.

Se otorgaría certeza jurídica a los usuarios precarios resolviendo de esta forma un problema social y económico de carácter desventajoso e inequitativo.

Para que lo anterior sea posible, se considera necesaria la modificación del artículo 75 y Séptimo Transitorio de la Ley de Aguas Nacionales, que a la letra dicen:

Artículo 75.- Los distritos de riego podrán:

I. Interconectarse o fusionarse con otro u otros distritos o unidades de riego, en cuyo caso "La Comisión" proporcionará los apoyos que se requieran conservando en este caso su naturaleza de distrito de riego.

II. La escisión en dos o más unidades de riego, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento del distrito, en cuyo caso "La Comisión" concertará las acciones y medidas necesarias para proteger los derechos de los usuarios, y

III. Cambiar totalmente el uso del agua, previa autorización de "La Comisión".

Proponiendo su modificación para que quede de la siguiente manera:

Artículo 75.- Los distritos de riego podrán:

I. Interconectarse o fusionarse con otro u otros distritos o unidades de riego, en cuyo caso "La Comisión" proporcionará los apoyos que se requieran conservando en este caso su naturaleza de distrito de riego.

II. Modificar sus límites permitiendo la incorporación y regularización de las personas que se les ha otorgado autorizaciones precarias. Para ello "La Comisión" deberá dictaminar la factibilidad técnica y promover el acuerdo entre los usuarios.

III. La escisión en dos o más unidades de riego, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento del distrito, en cuyo caso "?La Comisión" concertará las acciones y medidas necesarias para proteger los derechos de los usuarios, y

IV. Cambiar totalmente el uso del agua, previa autorización de "La Comisión".

Artículo Séptimo Transitorio.

Las autorizaciones precarias que se hubieran otorgado con anterioridad a la entrada en vigor de ésta ley, se regularán por las disposiciones legales o reglamentarias vigentes en el momento de su expedición.

Sin perjuicio de lo anterior, los titulares de autorizaciones precarias expedidas por "La Comisión", que hayan utilizado las aguas nacionales durante los cinco años anteriores a la fecha de entrada en vigor de esta ley, podrán inscribirse en el Registro Público de Derechos de Agua conforme al procedimiento que se señale en el reglamento de esta ley.

Las autorizaciones precarias inscritas en el Registro Público de Derechos de Agua, darán derecho a sus titulares a explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales por un período que no será mayor a diez años contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley. Los titulares deberán ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones que la presente ley señala para los concesionarios, y estarán sujetos a las disposiciones que en la misma se señalan en relación a la regulación, modificación o extinción de dichos derechos y obligaciones.

Las personas que con el carácter de precaristas reciban el servicio de agua para riego en los distritos de riego, se regularán por lo dispuesto en el reglamento del distrito respectivo y no por lo dispuesto en este artículo.

Para modificarse de la siguiente manera:

Artículo Séptimo Transitorio.

Las autorizaciones precarias que se hubieran otorgado con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, se regularán por las disposiciones legales o reglamentarias vigentes.

Sin perjuicio de lo anterior, los titulares de autorizaciones precarias expedidas por la Comisión, que hayan utilizado las aguas nacionales anteriores a la vigencia de esta ley, deberán inscribirse en el Registro Público de Derechos de Agua, conforme al procedimiento que se señale en el reglamento de esta ley.

Las autorizaciones precarias se inscribirán en el Registro Público de Derechos de Agua y darán derecho a sus titulares a explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Los titulares deberán ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones que la presente ley señala para los concesionarios así como las reglamentarias.

Las personas con carácter de precaristas que hayan recibido con anterioridad a la vigencia de esta ley el servicio de agua para riego en los distritos, al convenirse la modificación de los límites del distrito de riego, permitiendo su incorporación a los mismos, dejarán de tener el carácter de precaristas para convertirse en usuarios de los distritos de riego y deberán ser incorporados en el padrón de usuarios del mismo y quedar inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, como usuarios del distrito de riego.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dip. Jesús Higuera Laura (rúbrica)
 
 







Oficios II

POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION MEDALLA HONOR AL MERITO MILITAR SOLDADO DE LA PATRIA, QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Nombre: Teniente de Navío Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano Pediatra Sergio Rodolfo Corona Otero.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Nombre: Marinero Servicio de Sanidad Naval, Auxiliar de Enfermería Leticia Aguirre Cardona.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Nombre: Teniente de Corbeta Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano Carlos Aldama Morales.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Nombre: Teniente de Fragata Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano Mario Alberto Gutiérrez Carrillo.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Nombre: Tercer Maestre de Sanidad Naval, Auxiliar de Enfermería Laura Esperanza Muñoz Montes.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Nombre: Primer Maestre Servicio de Sanidad Naval, Enfermera Titulada Teresa Velázquez Navarrete.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Nombre: Teniente de Navío Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano Traumatólogo Ariel Fernando Pérez Víquez.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Nombre: Teniente de Corbeta Servicio de Sanidad Naval, Enfermero Titulado Rogelio Villaseñor Quiñónez.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Nombre: Primer Maestre Servicio de Sanidad Naval, Enfermero Titulado Felipe May Dzul.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Nombre: Teniente de Corbeta Servicio de Sanidad Naval, Enfermero Titulado Eleazar Rodríguez Tapia.
Condecoración: Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, cartas de los interesados dirigidas al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copias certificadas de las actas de nacimiento, curricula vitae y notificación en la que les comunican que les otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a usted su atención a la presente reiterándole la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 6 de abril de 2000.
Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 
 


Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN TERCER PARRAFO AL ARTICULO 47 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTES

Me permito remitir a ustedes, para los efectos constitucionales, Expediente con Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 11 de abril de 2000.

La Presidencia
Sen. Dionisio Pérez Jácome (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Minuta Proyecto de Decreto

Que adiciona un tercer párrafo al artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

ARTICULO UNICO.- Se adiciona un tercer párrafo al artículo 47, recorriéndose el orden del actual tercero para quedar como cuarto de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores:

"Artículo 47.- ...

...

Asimismo, el Consejo de Administración expedirá reglas que permitan tomar en cuenta, para la determinación del monto de crédito, ingresos adicionales de los trabajadores que no estén considerados como parte integrante de su salario base, siempre y cuando la cuantía, periodicidad y permanencia de tales ingresos sean acreditables plenamente y se garantice la recuperabilidad de dichos créditos.

..."

Transitorio

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 11 de abril de 2000.

Sen. Dionisio Pérez Jácome (rúbrica)
Vicepresidente en funciones

Sen. Raúl Juárez Valencia (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Tercer Maestre del Cuerpo de Aeronáutica Naval Técnico en Aeronaves y Motores Javier Plata Lugo, Tercer Maestre de Aeronáutica Naval Técnico en Aeronaves y Motores José Alberto Heredia Mass, Teniente de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval Piloto Aviador Gerardo Pérez Urdáñez, Segundo Maestre del Cuerpo de Aeronáutica Naval Técnico en Aeronaves y Motores David Méndez y Cabo de Aeronáutica Naval Técnico en Electrónica Aérea Miguel Angel Cruz Burgos, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 11 de abril de 2000.

La Presidencia
Sen. Dionisio Pérez Jácome (rúbrica)
Vicepresidente en funciones
 

Minuta Proyecto de Decreto

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso al ciudadano Tercer Maestre del Cuerpo de Aeronáutica Naval Técnico en Aeronaves y Motores Javier Plata Lugo, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso al ciudadano Tercer Maestre de Aeronáutica Naval Técnico en Aeronaves y Motores José Alberto Heredia Mass, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

ARTICULO TERCERO.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval Piloto Aviador Gerardo Pérez Urdáñez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

ARTICULO CUARTO.- Se concede permiso al ciudadano Segundo Maestre del Cuerpo de Aeronáutica Naval Técnico en Aeronaves y Motores David Méndez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

ARTICULO QUINTO.- Se concede permiso al ciudadano Cabo de Aeronáutica Naval Técnico en Electrónica Aérea Miguel Angel Cruz Burgos, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 11 de abril de 2000.

Sen. Dionisio Pérez Jácome (rúbrica)
Vicepresidente en funciones

Sen. Raúl Juárez Valencia (rúbrica)
Secretario
 
 






Excitativas

A LA COMISION DE COMERCIO, A CARGO DEL C. DIP. EDGAR A. OLVERA HIGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El suscrito, en calidad de diputado federal a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 70 numeral 1 inciso m) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 21, fracción XVI y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, promuevo la siguiente excitativa, en virtud de que se presento una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la Comisión correspondiente, por lo que me permito acudir a usted para los efectos a que diera lugar, y en este sentido expongo lo siguiente:

ANTECEDENTES

1.- Con fecha 7 de abril de 1998, el C. Dip. Héctor Flavio Valdez García a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso ante el pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, una iniciativa que reforma al Código Civil para el DF en materia común y para toda la República en materia federal y al Código de Comercio, cuyo objeto es aplicar el término "imprevisión", esta implementación en los Códigos señalados podría evitar los conflictos ya conocidos por todos en la contratación de un crédito de cualquier instancia entre dos particulares y evitar los conflictos legales que se han generado en estos últimos años entre banqueros y deudores.

2.- Esta iniciativa tiene su sustento jurídico en los juristas romanos quienes crearon el principio rebus sic stantibus o Teoría de la Imprevisión que es un principio general de la contratación que atribuye al deudor el derecho de demandar la reducción de su obligación cuando ésta se vuelva excesivamente onerosa por acontecimientos imprevisibles, generales y ajenos al riesgo propio del contrato.

Durante este siglo, países como Italia, Portugal y Argentina lo han incorporado a sus Códigos. En México; ya se regula este principio en los Códigos de Aguascalientes, Jalisco y Veracruz, además; México es parte en el Tratado de Viena para el Derecho de los Tratados firmado el 29 de octubre de 1964, en el que se regula la "Imprevisión" y que hasta la fecha el ejecutivo no ha emitido las reformas que se requieren al respecto.

3.- La exposición de motivos de la iniciativa, señala claramente que nuestro actual Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal permite sustentar en sus artículos 19, 1796, 1845, 1857 y 2455 el criterio de la regulación positiva para la excesiva onerosidad de las obligaciones originadas en los contratos de ejecución diferida, y se relacionan con la aplicación del término "Imprevisión".

CONSIDERACIONES

1.- Uno de los fundamentos legales que sustenta esta iniciativa, se encuentra en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el mencionado artículo dispone que todos los tratados internacionales celebrados por el Presidente de la República con la aprobación del Senado y que estén de acuerdo con la Constitución, serán Ley Suprema de toda la Nación.

2.- El Tratado Internacional de Viena sobre el Derecho de los Tratados en su artículo 62 señala lo siguiente: Que un cambio fundamental de las circunstancias que existieron al celebrar un contrato, es causa para incumplir sin responsabilidad o para reducir equitativamente las obligaciones pendientes de ejercitar. Con lo que indiscutiblemente esta implícita en todos los Contratos Mercantiles y Civiles la Cláusula "rebus sic stantibus o Teoría de la Imprevisión".

3.- La concordancia que existe con la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 65 en el cual señala que en los Contratos de Crédito en los que sea parte un Banco encuentra lógica, jurídica y sistemática concordancia y establece que para el otorgamiento de los financiamientos las Instituciones de crédito deberán; entre otras circunstancias; tener en cuenta la "situación presente y la situación previsible de los acreeditados", con lo cual tenemos una relación más con el término "imprevisión".

4.- A dos años en que se presento la iniciativa, han transcurrido más de los cinco días que como plazo concede el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que las Comisiones de esta H. Cámara presenten su dictamen en los negocios de su competencia dentro del plazo en que los hayan recibido.

5.- Es procedente que el Presidente de la H. Cámara de Diputados, en cumplimiento de su obligación, expresada en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a la Comisión de Comercio a fin de que emita el dictamen correspondiente a la Iniciativa de reformas al Código Civil para el DF en materia común y para toda la República en materia federal y al Código de Comercio presentada ante esta H. Cámara el día 7 de abril de 1998.

Por lo anteriormente expuesto y fundado:

A Usted C. Presidente de la H. Cámara de Diputados en la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, muy atentamente solicito se sirva:

UNICO.- En los términos del artículo 70 numeral 1 inciso m), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 21, fracción XVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, envíe la siguiente excitativa a la Comisión de Comercio para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa que reforma al Código Civil para el DF en materia común y para toda la República en materia federal y al Código de Comercio, presentada y remitida a la Comisión el día 7 de abril de 1998.

¡Muchas Gracias!

Dip. Edgar A. Olvera Higuera
Grupo parlamentario Partido Acción Nacional

H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de abril de 2000.
 

A LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, A CARGO DEL C. DIP. JORGE HUMBERTO ZAMARRIPA DIAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

En mi carácter de diputado federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XVI del artículo 21 y del artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Solicito respetuosamente de esta Presidencia tenga a bien formular una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Honorable Cámara de Diputados, a efecto de que se elabore a la mayor brevedad el dictamen de la Iniciativa de Decreto que modifica las fracciones VI y XVIII del Artículo 70 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativa a establecer estímulos fiscales a Organizaciones No Lucrativas que realicen diversas actividades relacionadas con el Desarrollo Social de nuestro país.

Al tenor de las siguientes

Consideraciones

PRIMERO: El Estado debe favorecer una Sociedad Organizada que promueva la creación y fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil no lucarativas, bajo los principios de respeto a la dignidad humana, búsqueda del bien común, solidaridad y subsidiariedad, se entregue de manera generosa y desinteresada al bienestar de los mexicanos, y en particular de los más necesitados.

En los últimos 50 años hombres y mujeres movidos por el amor fraterno, conscientes de la dignidad humana, han constituido en México cientos de Organizaciones No Lucrativas que se dedican a aliviar diversas necesidades de la sociedad civil, trabajando en el campo, en las carreteras, en los hospitales, en los asilos, en las colonias pobres y marginadas, en las calles de las grandes ciudades, en los parques nacionales, en las reservas ecológicas, en bosques y selvas, en zonas arqueológicas, etc.

SEGUNDO: En México debido a que no ha sido posible erradicar la pobreza, el gobierno federal ha implementado cientos de programas que buscan aminorar sus consecuencias, sin embargo éstos sólo atienden el efecto y no la causa. Por ello considero que es necesario impulsar y promover la creación de organizaciones que sin fines de lucro realicen investigaciones para detectar las causas y efectos de los problemas prioritarios que requieren de la asistencia social, con el fin de proponer nuevos métodos que ayuden a combatir de fondo la marginación y la pobreza de más de 40 millones de mexicanos. Para ello proponemos hacerlas sujetas de donativos deducibles de impuestos que les permitan crecer y desarrollarse en bien del país. Considero que cientos de sociólogos mexicanos y gente de buena voluntad podrían contribuir en ésta tarea tan importante.

En México hay miles de mexicanos que no terminaron su primaria o no saben leer ni escribir, o se encuentran desempleados, actualmente aspirando a encontrar trabajos que les permiten recibir salarios ínfimos con los cuales sobreviven; es por ello que la sociedad reclama para sí una mayor cantidad organizaciones que ofrezcan talleres de artes y oficios que capaciten a dichas personas para abrirles caminos de esperanza, para autoemplearse o encontrar un empleo digno que permita contar con un mejor salario y con ello vivir con mayor dignidad humana. Sin duda miles de jubilados y pensionados podrían trabajar en dichos talleres y con ello darían mayor utilidad a su vida y la de sus hermanos mexicanos.

La globalización mundial y la apertura de nuestro país con otros países en particular con los Estados Unidos y países asiáticos, han permitido la promoción de prácticas extranjeras comercializadas que con afán de lucro, poco a poco van desplazando a nuestras tradiciones que han formado parte de nuestra cultura mexicana. De igual manera considero que nuestros monumentos arqueológicos deben ser protegidos no solo por la autoridad respectiva, sino que debemos impulsar la promoción de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil no lucrativas que sean sujetas de donativos deducibles de impuestos, dedicadas a la promoción del conocimiento y la práctica de la cultura mexicana, el mantenimiento y cuidado de los monumentos arqueológicos de nuestro país. Con la participación de maestros, sociólogos, historiadores y todo mexicano de buena voluntad podría fortalecer estas actividades en bien de país.

México al igual que la mayoría de los países del mundo, sufre de catástrofes naturales, por lo que miles de mexicanos pierden la vida a causa de ellas, esto a originado que miles de mexicanos se organicen y conformen organizaciones de protección civil que de la mano con las autoridades con generosidad tratan de disminuir la pérdida de vidas y materiales, al atenderles de manera inmediata antes, durante y después de los desastres naturales. Sin embargo considero que los recursos económicos y materiales con los que cuentan dichas organizaciones son insuficientes, por lo que es importante por la tarea que desarrollan, el impulsar la creación y fortalecimiento de más Organizaciones de Protección Civil y darles mayores facilidades que les permitan un mejor cumplimiento en sus tareas altruistas, así como mayores facilidades para que sean sujetos de donativos deducibles de impuestos.

Actualmente el artículo 70 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su fracción XVIII, marca que las organizaciones sociales ecológicas que pueden acceder a estímulos fiscales son las dedicadas única y exclusivamente al cuidado y a la investigación científica de la flora y la fauna en zonas federales. Es evidente la necesidad de ampliar los ámbitos de acción de dicha fracción promoviendo la creación y fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil no lucrativas dedicadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la prevención y contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección del ambiente, la educación ambiental y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Sin duda cientos de científicos y estudiantes podrían aportar mucho en éste ámbito en bien del país.

TERCERO: México firmó compromisos acordados en cumbres internacionales como la de las Américas, llevada a cabo en Miami en 1994; la de Desarrollo Social, realizada en Copenhague en 1995, y la de los Jefes de Estado de México y Centroamérica, en 1996. Dentro de dichos compromisos internacionales se destacan la necesidad de fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

CUARTO: En estos momentos se consideran personas morales no contribuyentes a las organizaciones de tipo asistencial que se dedican:

a) A la atención a personas que por sus carencias socioeconómicas o por problemas de invalidez, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo.

b) La atención en establecimientos especializados a menores y ancianos en estado de abandono o desamparo e inválidos de escasos recursos.

c) La prestación de asistencia médica o jurídica, de orientación social, de servicios funerarios a personas de escasos recursos, especialmente a menores ancianos e inválidos.

d) La readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas.

e) La rehabilitación de farmacodependientes de escasos recursos.

Es por ello que consideramos es importante adicionar los incisos f), g), h) e i) al artículo 70 en su fracción VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta para ampliar la cobertura de organizaciones no lucrativas que permitan encontrar nuevos caminos en la lucha contra la pobreza, en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos, en el fortalecimiento de nuestras tradiciones culturales, el cuidado y promoción de nuestras zonas arqueológicas y la mejor atención de la población en casos de desastre.

De igual manera es necesario modificar la fracción XVIII del mismo artículo con el fin encontrar más caminos en la prevención y contaminación del aire y del suelo, la protección del ambiente, la educación ambiental y la preservación y restauración del equilibrio ecológico dentro de las áreas geográficas definidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la SEMARNAP.

QUINTO: El artículo 87 de nuestro Reglamento Interno, señala que toda comisión deberá presentar su dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido.

De no ser así, en estos casos, el Presidente de la Cámara tiene la obligación, conforme a la fracción XVI del artículo 21 del mismo Reglamento, de excitar a las comisiones a que presenten dictamen y, si no fuere suficiente, emplazar para día determinado, y si ni así se presenta el dictamen, el proponer a la Cámara que se pase a otra comisión.

Es el caso, que el 9 de diciembre de 1999, presenté a nombre del Grupo Parlamentario una Iniciativa de Decreto de adiciones a las fracciones VI y XVIII del Artículo 70 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, relativa a establecer estímulos fiscales a Organizaciones No Lucrativas que realicen diversas actividades relacionadas con el Desarrollo Social de nuestro país.

SEXTO: El Presidente de la Mesa Directiva, recibió y turnó la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para el dictamen respectivo.

Sin embargo es de señalarse que han transcurrido 100 días a partir de que la iniciativa pasó a la Comisión respectiva, la cual no ha presentado al pleno su dictamen, incumpliendo lo establecido por el artículo 87 del Reglamento Interior, que señala cinco días para dictaminar.

Por lo tanto solicito respetuosamente a usted C. Presidente como:

PUNTO UNICO: Excite a la Comisión de Hacienda y Crédito, a que presenten el dictamen respectivo de la iniciativa de Decreto que modifica el artículo 70 en sus fracciones VI y XVIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (adiciona incisos a la fracción VI y modifica la fracción XVIII), misma que se les turnó el día 9 de diciembre de 1999.

Palacio Legislativo,
a los once días del mes de abril de 2000.

Dip. fed. Jorge Humberto Zamarripa Díaz
 

A LA COMISION DE SALUD, A CARGO DEL C. DIP. ALBERTO ULLOA GODINEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

C. Presidente de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión
PRESENTE

El suscrito, en mí carácter de diputado federal, integrante de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión manifiesto que:

Primero.- Con fecha 9 de septiembre de 1998 el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presento una iniciativa de Ley que contiene una adición a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, relativa a que la Secretaría de Salud tendrá a su cargo hacer obligatoria la fortificación de las harinas de trigo y de maíz, así como de los nixtmales con los que se elabora la tortilla, con ciertas vitaminas y minerales, lo anterior con el fin de contribuir a la eliminación de la desnutrición en México, misma que fue turnada para su dictamen a la Comisión de Salud, según consta en el Diario de los Debates, año segundo, número 5, de la misma fecha.

Segundo.- Entre otras razones, para fundamentar la necesidad, la utilidad y conveniencia de la citada iniciativa, dijimos dentro de la exposición de motivos, lo siguiente:

La desnutrición, desbalance entre los nutrimentos requeridos y los ingeridos, es una enfermedad que si bien es de origen multifactorial la podemos diferenciar en dos grandes ramas: La secundaria, que es la resultante de otro proceso patológico previo, y la primaria o social que es la que resulta de la pobreza y de la falta de acceso de amplios sectores de la población a los alimentos necesarios.

La desnutrición es la expresión más obscena del egoísmo y de la insolidaridad social.

Es urgente que se adopten medidas para garantizar el acceso a los alimentos a todos los niños y buscar estrategias efectivas que no pierdan el objetivo principal: Prevenir y proteger a los infantes de zonas marginadas con riesgo a la desnutrición.

La desnutrición infantil es uno de los principales problemas de salud que nos tiene preocupados. A semejanza de otros muchos países latinoamericanos, a pesar de contar con muchos más recursos que éstos. Nuestro país comparte con países tan pobres como Honduras, Bolivia y Haití, los mayores grados de desnutrición infantil en todo el Continente.

Es difícil de aceptar que a pesar de tener más recursos que otros países así como mayor infraestructura para llevar a cabo acciones y programas de alimentación, no se logre un impacto sustancial en el mejoramiento del Estado Nutricional e incluso, la erradicación de la desnutrición como ha sucedido en el país de Chile.

Con esta Iniciativa de Ley, se pretende que la Secretaría de Salud tenga a su cargo hacer obligatoria la fortificación de las harinas de trigo y de maíz, obteniendo con su puesta en marcha grandes beneficios, entre los que se destacan los siguientes: Prevenir 4 de cada 10 muertes infantiles; reducir la mortalidad materna en más de un tercio; aumentar la capacidad de trabajo hasta en un 40 por ciento y aumentar el coeficiente intelectual de la población de 10 a 15 puntos.

Tercero.- No obstante que el tiempo transcurrido, de mas de 19 meses hasta la fecha, la citada comisión no se ha dignado dictaminar la mencionada iniciativa, con violación a lo dispuesto expresamente por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, disposición que expresamente obliga a toda comisión a presentar su dictamen dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que hubiera recibido el asunto que se trate.

La facultad de iniciar leyes, según el artículo 71 de la Constitución, corresponde al Presidente de la República, a los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y a los legisladores de los estados. No termina en eso la función legislativa, nuestra responsabilidad se agota al aprobar la ley y para ello grave obstáculo es, que la Comisión en este caso la de Salud no ha emitido el dictamen correspondiente.

Consideraciones de derecho

Es procedente que la Presidencia de la Cámara de Diputados, en cumplimiento con sus obligaciones expresas en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, formule excitativa a la Comisión de Salud, a fin de que rinda de inmediato el dictamen correspondiente.

Independientemente de las disposiciones reglamentarias citadas, existe una norma de carácter constitucional, artículo 72, apartado i), aplicable al caso, por virtud de la cual esta iniciativa puede presentarse ante la Cámara de Senadores.

Por el honor de esta Cámara, el grupo parlamentario al que pertenezco no quisiera verse en la necesidad de proceder en los términos del artículo constitucional antes citado, pero advierto que lo hará si en un plazo máximo de 30 días, a partir de esta fecha, la Comisión de Salud no formula y presenta el dictamen.

Por lo expuesto y con base en las disposiciones legales citadas a usted señor Presidente, atentamente pido:

Unico.- Proceder a la brevedad posible en los términos que solicito en el presente escrito.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 13 de abril de 2000.

Atentamente
Dip. fed. Alberto Ulloa Godínez
 
 


A LAS COMISIONES DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE LA REFORMA AGRARIA, A NOMBRE DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Ciudadanas secretarias y Ciudadanos secretarios de esta Honorable Cámara de Diputados.

Desde el inicio de la presente Legislatura, las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género nos hemos dado a la tarea importante de contribuir, desde nuestro ámbito de acción, al proceso de construcción de una sociedad realmente equitativa e igualitaria entre mujeres y hombres, que se caracterice por mejorar la condición actual y la inclusión de las mujeres en todos y cada uno de las áreas sociales, políticas, culturales y económicas del país, en el entendido de que sin la participación plena y en igualdad de circunstancias de la población femenina, es impensable que nuestro país alcance un desarrollo sustentable.

De esta manera, trabajando conjuntamente al interior de esta Comisión, comenzamos a definir las líneas directrices legislativas que nos permitieran impulsar un marco legal en el que se viera reflejada una nueva cultura política basada en los principios de la denominada perspectiva de género, esto es, la equidad y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres no sólo en las leyes, sino también en los Programas y Políticas Públicas en el ámbito nacional.

Ello, consideramos, colocaría a esta Cámara de Diputados a la altura que demanda la política moderna y democrática, que permea hoy por hoy, una gran parte de las sociedades del orbe, dando así cumplimiento a diversos compromisos asumidos por el gobierno mexicano, plasmados en diferentes instrumentos de derecho internacional y ratificados por México y en los cuales son reconocidos los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres en el afán de garantizar su participación activa en el desarrollo económico, científico cultural y social de un país, y no sólo para elegir sino también para ser elegida como representante popular y otros cargos de elección.

Las mujeres en México hemos venido luchando desde diferentes trincheras, con el propósito de alcanzar un trato equitativo y justo en todos los sectores del quehacer nacional. Por lo cual, consideramos que es de vital importancia reflexionar en que estamos aun a tiempo de formular las acciones afirmativas necesarias en el rubro de la economía, la cultura, el devenir social y sobre todo la política, con el propósito de corregir y erradicar las diferencias y desventajas en las que a las mujeres, hasta hace poco tiempo, nos había tocado participar en la toma de decisiones al interior del país.

En este sentido, el día de hoy, en que comienza un nuevo ciclo de trabajo legislativo, las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, acudimos a la más alta tribuna del país para solicitar al Pleno de esta Soberanía, no deje pasar esta oportunidad histórica para reivindicar los derechos del 51 por ciento de la población de nuestro México.

Por todo lo anterior, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a esta Presidencia, turnar las siguientes excitativas:

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Abril/99.
Decreto que reforma el artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Abril/99.
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria.
A las Comisiones de: Gobernación y Puntos Constitucionales.
Trabajo y Previsión Social.
Educación.
Reforma Agraria, y
Agricultura, respectivamente
Para que emitan, a la brevedad, el dictamen correspondiente a la Iniciativas que han sido aludidas.

Muchas Gracias.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 13 días del mes de abril de 2000.

Dip. Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Presidenta Colegiada en turno

Dip. Sara Esthela Velázquez S. (rúbrica)
Presidenta Colegiada

Dip. Alma Vucovich Seele (rúbrica)
Presidenta Colegiada

Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada

Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta Colegiada
 
 
 


A LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, A CARGO DEL C. DIP. SERGIO M. GEORGE CRUZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

El pasado 10 de diciembre de 1999, presenté a esta H. Cámara de Diputados, la iniciativa de decreto que modifica la fracción VI del artículo 73 constitucional, con la firme convicción de que se faculte al Congreso de la Unión para legislar en materia de participación ciudadana.

La participación ciudadana debe tener por objeto promover la participación activa de los ciudadanos en la vida jurídica, política, económica y social del país, para fortalecer y ampliar la democracia representativa mediante el fortalecimiento de la democracia participativa.

Así pues, la participación ciudadana tiene como fin promover el intercambio de opiniones, análisis, investigación, elaboración de propuestas, expresión de las necesidades y demandas de la población y la acción común en la solución de los problemas de interés público.

Asimismo, la participación ciudadana puede y tiene que desarrollarse en forma individual y colectiva, para contribuir a la solución de los problemas de interés general y a la creación de las normas que regulan las relaciones entre la comunidad y los órganos de gobierno.

Se ha cumplido la primera aspiración de tener un gobierno plural; sin embargo, aún no hay cambios en las estructuras del Gobierno.

En ese sentido, la participación ciudadana como expresión máxima que caracteriza a la democracia, debe ser enfocada fundamentalmente en la revisión de la cuenta pública, siendo los ciudadanos quienes deben tener el derecho y obligación de orientar el presupuesto.

Empero, hasta ahora los ciudadanos esperan impacientes el llamado de los distintos gobiernos para colaborar en la solución de los problemas que se han generado con los vicios y prácticas de gobiernos caducos que han entorpecido la transición a la democracia, y no sólo se hable de participación ciudadana y ejercicio democrático en un marco de libertades, en donde el paternalismo, el corporativismo, el centralismo y la corrupción imperen, prácticas aún latentes, mecanismos que ha utilizado el actual régimen, provocando un grave estancamiento, inmovilidad, oxidación y atrofia en nuestro sistema político mexicano, impidiendo de manera efectiva la participación de los ciudadanos.

En virtud de ello, la participación ciudadana reviste gran importancia en la solución de los grandes retos, en la cual la función primordial de la participación activa de los ciudadanos consiste en darle legitimidad, viabilidad, sustento, eficiencia, arraigo y permanencia a los gobiernos constituyéndose así el nuevo paradigma de la democracia

Entendamos que hoy los ciudadanos reclaman ser oídos y escuchados, reclaman participar, de lo contrario, sin el sustento real de la participación ciudadana ningún gobierno será eficaz y perderemos la oportunidad histórica de consolidar con actos de gobiernos lo que como Nación hemos anhelado.

Con esta medida se busca que el Congreso de la Unión emita lineamientos generales de participación ciudadana y con ello los Congresos estatales tendrán la facultad de legislar en torno a las figuras de participación ciudadana con base en los lineamientos emitidos por este Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto y con base en lo dispuesto en los artículos 21, fracción XVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito respetuosamente a la Presidencia de esta Mesa Directiva:

Unico: Se requiera a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de que emita el dictamen correspondiente sobre la iniciativa de decreto que modifica la fracción VI del artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de participación ciudadana.

Atentamente
Dip. Sergio M. George Cruz

Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de abril de 2000.
 

A LAS COMISIONES DE AGRICULTURA Y DE GANADERIA, A CARGO DEL C. DIP. FELIPE DE JESUS RANGEL VARGAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
PRESENTE

En mi carácter de diputado federal a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 y 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracción XVI; 87 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, solicito respetuosamente de esa Presidencia tenga a bien formular una Excitativa a las Comisiones de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, a efecto de que se dictamine a la brevedad, para su presentación al Pleno de ese órgano legislativo en el presente período ordinario de sesiones, la Iniciativa de Ley General Agropecuaria, presentada por el suscrito a la consideración de dicha Cámara de Diputados, al tenor de lo siguiente:

Antecedentes

1. Con fecha 3 de Noviembre de 1999, en ejercicio de mis facultades constitucionales, presente ante el Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la iniciativa citada al rubro, misma que fue turnada el mismo día a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, para efectos de su análisis y dictaminación.

2. La iniciativa que me he permitido proponer a la Honorable Cámara de Diputados se genera a que hoy en día, el contexto nacional en el campo esta caracterizado por una disminución del crecimiento económico del sector agropecuario, una baja contribución al producto interno bruto nacional, se ha desincentivado la producción y productividad agropecuaria y forestal. La caida en los precios e ingresos reales de los productores han agravado la rentabilidad, la descapitalización y han incrementado las carteras vencidas. Hay una mayor dependencia alimentaria, la pobreza y pobreza extrema han aumentado en términos absolutos y relativos en el campo mexicano, además de que ha habido un acelerado deterioro en los recursos naturales.

3. Por otra parte, existen actualmente muchas leyes y reglamentos que tienen relación con el campo, cuyos responsables de su aplicación se duplican o anulan entre sí, por no tener claramente delimitadas sus funciones y atribuciones, o bien por yuxtaponerse éstas.

4. Esta problemática, es uno de los aspectos que afecta a la solución de los problemas agropecuarios y forestales del país, al impulsarse políticas, programas y acciones planificados desde el centro, descoordinadas entre sí, con prioridades y objetivos diferentes sobre los aspectos que afectan al campo.

5. El rezago acumulado en la solución de los problemas, lejos de permitir el establecimiento y afirmación de relaciones basadas en la justicia, la equidad, la concurrencia y corresponsabilidad entre las instituciones federales, los estados, municipios y productores rurales, han incidido negativamente en las posibilidades de generar condiciones favorables para la actividad agropecuaria y forestal y en el desarrollo de los productores.

6. Ante la necesidad de reorientar las políticas económicas, culturales y sociales aplicables al sector rural, se requiere construir una nueva institucionalidad rural. Es decir, nuevas relaciones entre el gobierno y la sociedad. Entre los ordenes de gobierno, entre poderes ejecutivo y legislativo. Entre las diferentes instancias del ejecutivo federal. Una nueva legislación y una genuina federalización de las atribuciones, responsabilidades y recursos para el desarrollo rural, fomentando la creación de instituciones estatales y municipales. Reconociendo el papel de los legisladores locales y el papel central de los productores rurales.

Consideraciones

A. Que desde la fecha que se presentó la iniciativa en cuestión han transcurrido más de los cinco días que como plazo concede el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para que las Comisiones de la Cámara presenten su dictamen en los negocios de su competencia dentro de dicho plazo al de la fecha en que los hayan recibido.

B. Que en tal virtud, es procedente que el Presidente de ésta Honorable Cámara de Diputados, en cumplimiento de su obligación, conforme a la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, EXCITE a las Comisiones de Agricultura y Ganadería a fin de emitir el Dictamen correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, previos los análisis y evaluaciones que se estimen necesarios, las Comisiones de Agricultura y Ganadería se sirvan dictaminar, a la brevedad posible, la iniciativa antes mencionada.

Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Rangel Vargas

Palacio Legislativo, a los 13 días del mes de marzo de 2000.
 
 






Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO PARA ESTABLECER LA POSICION QUE EL GOBIERNO MEXICANO, DEBERA ASUMIR EN LA CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE, A CARGO DE LA C. DIP. GLORIA LAVARA MEJIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

C. Presidente de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Jorge Emilio González Martínez, Verónica Velasco Rodríguez, Gloria Lavara Mejía, Aurora Bazán López y Jorge Alejandro Jiménez Taboada, diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se tenga a bien someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente:

Acuerdo

Antecedentes:

a) En virtud de la obligación que tienen los titulares de las diversas dependencias del Ejecutivo, misma que encuentra su fundamento en el párrafo primero del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la C. Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Maestra Julia Carabias Lillo, manifestó durante su comparecencia a esta Cámara en 1998 y ante la preocupación de que fuera reclasificada la ballena gris mexicana en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre como especie sujeta a protección especial, que el Gobierno de México caracterizado por la protección de la ballena gris, no dejaría a ésta ni a otras especies amenazadas por las actividades del ser humano como aquellas que requieren de su repoblación para subsistir, a merced de la depredación.

b) Con el mismo propósito, la C. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Canciller Rosario Green Macías, también durante una comparecencia en 1998 del tipo a que se refiere el párrafo anterior, reiteró el compromiso del Gobierno Mexicano de continuar con la protección de los mamíferos marinos, en particular de las ballenas grises, en razón de que no existen elementos suficientes que permitan autorizar un cambio en la clasificación de esa especie para permitir su aprovechamiento cinegético.

c) Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal, dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, manifestó el compromiso del Gobierno de México, de proteger a la ballena gris en el pasado mes de marzo y conservar el entorno de la Laguna de San Ignacio, lo que corrobora que la presente administración, tal y como ha sucedido con otras anteriores, están de acuerdo en proteger a las especies amenazadas y en peligro de extinción.

d) La reciente reforma al artículo 4° Constitucional, permite a los mexicanos gozar del derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, lo que necesariamente conduce a que las especies que se encuentren amenazadas, deban ser categóricamente protegidas por nuestras autoridades mediante declaraciones nacionales e internacionales que reiteren ese compromiso de manera explícita; sólo de esta forma alcanzará la realización de objetivos de proyección ambiental.

e) Del día 10 al 20 del presente mes, en la Ciudad de Nairobi, Kenya, se celebrará la Reunión de la Conferencia de las Partes contratantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en la cual varios países han solicitado la propuesta de transferir del Apéndice I al II a algunas especies actualmente amenazadas o bajo un sistema de protección especial, para que se permita su aprovechamiento sin que exista una justificación suficiente para ello.

f) Al igual que la ballena gris, existen otras especies que también se encuentran amenazadas y requieren de una protección especial en virtud de que su repoblación no amerita el cambio del Apéndice I al II dentro de la citada Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. La postura que deberá asumir el Gobierno de México en la Reunión de dicha Convención respecto de las propuestas formuladas por los países solicitantes, es la siguiente:

a) Propuesta 11.4: Disocactus magdougali. Transferir del Apéndice I al Apéndice II. País solicitante: Suiza.
Posición que debe adoptar México: RECHAZAR.
b) Propuesta 11.5: Sclerocactus mariposensis. Transferir del Apéndice I al Apéndice II. País solicitante: Suiza. a) Propuesta 11.15: Eschrichtius robustus (ballena gris mexicana). Transferir la población del Pacífico nororiental del Apéndice I al II. País solicitante: Japón.
Posición que debe adoptar México: RECHAZAR.
b) Propuesta 11.16: Balaenoptera acutorostrata. Transferir la población del hemisferio sur del apéndice I al II. País solicitante: Japón. Posición que debe adoptar México: RECHAZAR. c) Propuesta 11.17: Balaenoptera acutorostrata. Transferir la población del mar Okhostsk pacífico occidental del Apéndice I al II. País solicitante: Japón. Posición que debe adoptar México: RECHAZAR. d) Propuesta 11.18: Balaenoptera acutorostrata Transferir la población del Atlántico nororiental y centro septentrional del Apéndice I al II. País solicitante: Noruega. a) Propuesta 11.40: Eretmochelys imbricata. Transferir del Apéndice I al Apéndice II. País solicitante: Cuba y Dominicana.
Posición que debe adoptar México: RECHAZAR.
b) Propuesta 11.41: Eretmochelys imbricata. Transferir del Apéndice I al Apéndice II. País solicitante: Cuba. Posición que debe adoptar México: RECHAZAR. c) Propuesta 11.43. Definir propósitos primordialmente comerciales (Apéndice I). País solicitante: Sudáfrica. Posición que debe adoptar México: RECHAZAR por contravenir el artículo 3 de la Convención del CITES. g) El Gobierno de México, debe reiterar su compromiso de protección al medio ambiente, como hasta ahora lo ha venido haciendo, en diversas instancias nacionales e internacionales, de manera tal que la delegación del Gobierno de México en la Convención Internacional, participe activamente y vote en contra de las propuestas de modificación de los Apéndices I y II y evitar con ello un riesgo en la alteración irreparable de los ecosistemas. De la manifestación expresa que se haga de la protección de las especies anteriormente señaladas, dependerá la certeza en la protección de nuestro derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar.

h) Esta Cámara de Diputados, como representante de la Nación, tiene la tarea de proteger y defender no solo los recursos naturales con que cuenta nuestro país al ocupar el quinto lugar mundial como depositario de la biodiversidad mundial, sino además debe proteger a las especies de flora y fauna que atraviesan por una etapa de repoblación que les permita reproducirse y continuar, además de la perpetuación de su especie, con el equilibrio ecológico de los ecosistemas en el que se encuentran insertos, así como conservar el acervo biológico mundial dentro de un marco de trato humanitario.

i) Si se busca la conservación y respeto por las especies, en consecuencia actuaremos para evitar que se les cace, maltrate o extermine de la faz de la Tierra.

Como todos sabemos, el día de ayer una Corte federal americana en la ciudad de San Francisco decidió negar el derecho de comercializar el atún mexicano en el mercado de aquella nación bajo la denominación "Dolphin Safe", circunstancia ésta que afectará gravemente a la flota atunera mexicana, condenándola prácticamente a su desaparición. La resolución judicial aludida, ignora los grandes esfuerzos que los pescadores mexicanos, las autoridades y la sociedad civil hemos realizado en nuestro país durante los últimos años, a fin de evitar afectar a la población de delfines asociados con los cardúmenes de atún. Esa decisión es injusta, y está más encaminada a establecer restricciones no arancelarias, contrarias al libre mercado, que a proteger el ambiente y defender a los delfines.

El acuerdo que el día de hoy presenta el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y que pretendía ser presentado ante este Pleno el día martes pasado, obedeció su retraso a los informes recibidos de que la resolución judicial antes referida podría ser adoptada, por lo que entonces decidimos esperar para presentarlo el día de hoy.

Este tipo de acuerdos, como el que hoy se somete a la consideración de este Pleno, son propuestas que realmente van encaminadas a proteger el ambiente y defender a los mamíferos marinos y a otras especies amenazadas en el planeta; su aprobación constituirá un precedente muy claro de que en México, sociedad, gobierno y demás autoridades, estamos realmente interesados en la protección del ambiente y de las especies amenazadas del planeta; asimismo, sería una señal muy clara de que en nuestro país se respeta y aprecia a los mamíferos marinos entre amplios sectores políticos y sociales, y no como se pretende hacernos pasar en otras latitudes, como una sociedad irresponsable e insensible al sufrimiento de otras especies. Por lo tanto, la aprobación de este acuerdo fortalecerá la posición de nuestro país en la legítima defensa de la flota atunera mexicana frente a las autoridades de los Estados Unidos de América.

Por ser de urgente resolución en virtud de que la reunión de la Convención se celebrará los próximos días 10 al 20 del presente, y de obvia resolución en virtud de la tradicional posición de México en materia de protección de especies amenazadas, y en particular la ballena gris, así como por la trascendencia que implica la conservación de varias especies, algunas de ellas necesarias para el cuidado del equilibrio de los ecosistemas, y por la necesaria labor de conservación de especies amenazadas a que se ha comprometido el Gobierno de México, de acuerdo a lo que dispone el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicitamos a esta Cámara se someta a votación el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal para que instruya al representante del Gobierno de México ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a celebrarse del 10 al 20 de abril de este año en la Ciudad de Nairobi, Kenya, a fin de evitar toda propuesta tendiente a modificar la catalogación que en la actualidad mantiene a las ballenas grises como especie amenazada, evitando que pasen del Apéndice I en el que se encuentran inscritas, al Apéndice II, donde pueden ser objeto de actos de cacería, así como las demás especies de fauna y flora que se encuentran mencionadas en este Acuerdo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a los 13 días del mes de Abril de 2000.

Diputados: Jorge Emilio González Martínez, coordinador (rúbrica); Verónica Velasco Rodríguez, vicecoordinadora; Aurora Bazán López; Gloria Lavara Mejía, Jorge Alejandro Jiménez Taboada
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE INVESTIGUE EL POSIBLE DESVIO DE RECURSOS PUBLICOS PARA FINES ELECTORALES POR PARTE DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y/O DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE ESTA INSTITUCION, A CARGO DEL C. DIP. GONZALO ROJAS ARREOLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Exposición de Motivos

1. El avance democrático en nuestro país exige, entre otras cosas, dotar de reglas transparentes a las contiendas electorales, conseguir condiciones de igualdad entre los partidos, eliminar las viejas prácticas clientelares y corporativas que caracterizaron a nuestro sistema político y evitar el desvío de recursos públicos en favor de los diversos candidatos en los comicios federales, estatales y municipales. Alcanzar este objetivo, no es sencillo. Sobre todo porque nos enfrentamos a fuertes resistencias del régimen a cambiar prácticas que se han instalado en la propia cultura de los electores y a modificar el marco normativo federal para inhibirlas o erradicarlas. Hoy se busca dar un nuevo impulso democratizador a nuestro país, a través de iniciativas que rescaten las facultades de nuestras instituciones republicanas y que aporten certidumbre a los procesos electorales.

El hecho de que la Cámara de Diputados haya jugado, durante la presente Legislatura, un papel más activo en la vigilancia sobre el uso de recursos federales, con el propósito de evitar su desvío, particularmente en las contiendas electorales de los estados de Tabasco, Veracruz, Nayarit, Coahuila y Guerrero es un acontecimiento sin precedente en la historia parlamentaria moderna de México. La ruptura de la pasividad del Congreso en el ejercicio de sus facultades de control y de investigación sobre el uso indebido del gasto público federal, representa un paso determinante para el fortalecimiento, la independencia y la dignificación del Poder Legislativo mexicano.

2. Las facultades de control del Poder Legislativo emanan de nuestro sistema de división de poderes, concebido para evitar excesos en el ejercicio de las atribuciones de cada uno de ellos y propiciar su equilibrio. Así, la Cámara de Diputados ha creado un número importante de comisiones especiales de investigación sobre el funcionamiento de diversos organismos federales a cargo del Poder Ejecutivo. Un ejemplo notable es la creación de la Comisión Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo mandato es conocer y analizar el impacto de las reformas a la Ley del Seguro Social, la situación financiera del instituto y la calidad y servicios que ofrece. De conformidad con el acuerdo que la creó y con el artículo 93 constitucional, esta Comisión deberá rendir un informe de sus trabajos al Pleno de la Cámara de Diputados y los resultados de su investigación hacerse del conocimiento del Poder Ejecutivo.

3. Como se ha demostrado a lo largo de la presente legislatura, dentro de las facultades de la Cámara de Diputados se encuentra la de investigar el posible uso indebido de recursos federales para fines distintos a los previstos en el Presupuesto de Egresos. Con ese fin se creó, el mes de diciembre de 1999, una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del año 2000. Esta comisión tiene la atribución de vigilar que el ejercicio del gasto público y programático se haga en cumplimiento de la ley y, por ende, que por ningún motivo dicho ejercicio sea encaminado a fines proselitistas en beneficio del algún candidato o partido político. La comisión tiene, además, facultades para recibir quejas y denuncias relacionadas con su objeto, turnarlas a la instancia legalmente competente para su trámite y resolución, amén de realizar el seguimiento del trámite y de la resolución que les recaiga a aquéllas. La Comisión Investigadora ya ha recibido diversas denuncias de uso indebido de recursos federales y se encuentra desarrollando su plan de trabajo. Comisiones como esta han sido creadas en distintos estados de la República.

4. Consciente del papel tan importante que juegan estas dos comisiones para el equilibrio de poderes y para el ejercicio pleno de las facultades del Legislativo, presento a la Cámara de Diputados una denuncia sobre el posible desvío de recursos públicos para fines electorales en el que se encuentran involucrados el Instituto Mexicano del Seguro Social y/o la dirigencia del sindicato de esta institución. Hay evidencias de que existen cerca de 1,200 plazas cuyos titulares se encuentran comisionados al sindicato con salarios cubiertos por el IMSS. A la fecha no se sabe cuántos de estos trabajadores comisionados prestan sus servicios al sindicato y cuántos están en labores partidistas o de campaña política. Lo que sí puede constatarse es que el número de trabajadores comisionados en el IMSS se incrementa en épocas de campaña electoral. Valdría la pena hacer un examen minucioso de este incremento por entidad.

En ese mismo sentido, se sabe del uso de entre 12 mil y 15 mil plazas vacantes en el IMSS que el sindicato, en contubernio con la institución, cubre mediante contratos temporales en la categoría de 08, condicionando a quienes acceden a ellas a la realización de labores extra institucionales.

Por otra parte, es una práctica en nuestro régimen político la creación de brigadas médicas, odontológicas y de medicina comunitaria en campañas electorales con personal del IMSS y con medicamentos de este instituto, los que se ofrecen a granel para no ser identificados, situación que, de comprobarse, constituye otro renglón del desvío de recursos del presupuesto para fines electorales.

Asimismo, se puede detectar desvío de recursos públicos federales para promover al director y/o a la dirección del IMSS, dado que existen convenios con empresas editoriales de diferentes medios de comunicación que adeudan cuotas obrero-patronales al instituto, convenios, mediante los cuales, éstas empresas "pagan" al IMSS con publicidad inserta o con notas promocionales a favor del director en turno, así tenemos que uno de los altos funcionarios más promocionados del gobierno federal durante su gestión al frente del IMSS, lo fue el anterior director de la institución, ahora candidato a senador por el PRI.

Como ejemplo del desvío de recursos del instituto, tenemos el caso reciente de los trabajadores de Poza Rica, Veracruz, con categoría 08, que ante sus demandas de respeto a sus derechos laborales y sus reclamos en contra de las rescisiones de contrato de que están siendo objeto, han tenido como respuesta del secretario general de la sección sindical de la sección IX: "...háganle como quieran, el instituto tiene los medios suficientes para acallar sus protestas ante los medios de comunicación".

Estas prácticas, han sido un distintivo de nuestro régimen autoritario y corrupto, forman parte del caudal de recursos ilegales que el partido en el poder ha utilizado para mantener su dominio por décadas. Utilizar recursos financieros, materiales y humanos de un organismo público de seguridad social para fines distintos a los de su objeto, viola disposiciones legales; sus autores incurren en responsabilidades que la Cámara de Diputados puede y debe sancionar.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 constitucional, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a la presidencia, someta a consideración del pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resuelve enviar la denuncia sobre el posible desvío de recursos públicos para fines electorales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y/o del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a la Comisión Investigadora del IMSS y a la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del año 2000 para que, en el ámbito de sus atribuciones legales y reglamentarias, según corresponda, investiguen los hechos denunciados y, de ser el caso, soliciten a las instancias respectivas el fincamiento de responsabilidades.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resuelve citar para que comparezca ante las Comisiones de Seguridad Social, Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del año 2000 e Investigadora del IMSS, a Mario Luis Fuentes Alcalá, director del IMSS, para que informe sobre el posible desvío de recursos públicos para fines electorales por parte de la institución que preside.

Tercero. La Comisión Investigadora del IMSS y la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del año 2000, deberán informar al Pleno de la Cámara de Diputados o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre el resultado de su investigación motivo de la presente denuncia.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
6 de abril de 2000.
 
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA PROBLEMATICA LABORAL QUE AQUEJA A LOS PILOTOS AVIADORES DE LA EMPRESA AVIACSA, A CARGO DEL C. DIP. JAVIER PAZ ZARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Desde el inicio de la presente Legislatura, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta H. Cámara de Diputados hemos subrayado la importancia de que, a la luz de nuestra Constitución Política Federal y de la Ley Federal del Trabajo, así como del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, instrumento internacional suscrito y ratificado por nuestro país, debemos no sólo de respetar, sino de fomentar y fortalecer la libertad sindical en todas sus expresiones, desde la prerrogativa de cada trabajador de pertenecer o no a un sindicato determinado o a ninguno, hasta la conformación de nuevas organizaciones que legitimen el ejercicio de la defensa de los intereses de los trabajadores.

El caso es que un grupo de trabajadores, pilotos aviadores han manifestado su inquietud en atención a que se pretende limitar su derecho para organizarse y decidir por sus organizaciones, esta vez en el ramo de las líneas aéreas, especialmente de AVIACSA y AEROEXO. Sobre el particular, quisiéramos vertir algunas puntualizaciones:

1. Es claro que la titularidad y administración de un contrato colectivo de trabajo debe ser realizada por el sindicato que legítimamente represente los intereses de los trabajadores y por ningún otro. En esta medida, son los propios trabajadores los que deciden sobre la conveniencia de la titularidad de un sindicato con relación al contrato colectivo de trabajo.

Movidos por este razonamiento, el 23 de febrero del año en curso, 87 de los 104 pilotos de las aerolíneas AVIACSA-AEROEXO firman un documento en el que solicitan a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) represente sus intereses gremiales y sea titular de la contratación colectiva. Ante esta situación la empresa AVIACSA en una circular de fecha 9 de marzo, informa a todo el personal, tener un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana.

2. Ante la solicitud de los pilotos aviadores de AVIACSA para que ASPA fuera el representante de sus intereses, tal Asociación Sindical presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda en la que, se solicita la administración y titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, el reconocimiento del derecho de los trabajadores para ser representados por ASPA, la abstención de la empresa de entregar o cubrir cuotas sindicales de los pilotos, por encontrarse sub - ínudice a qué organización sindical corresponde la administración del contrato, así como la abstención del ejercicio de la cláusula de exclusión para separar o despedir a uno o varios pilotos aviadores al servicio de la empresa con el pretexto de formar parte de ASPA, ya que a todas luces este despido sería injustificado y tal actitud atentatoria al derecho de asociación sindical consagrada en los cuerpos legales a los que ya hemos hecho referencia.

3. Es imprescindible destacar que son los trabajadores, en ejercicio del derecho que tienen para pertenecer a una organización sindical que represente fielmente la defensa de sus intereses, quienes efectivamente, han signado un documento en el que solicitan que ASPA se adhesión a la organización, porque consideran que:

Quieren ser representados a través de un Sindicato de pilotos, que conozca las condiciones de seguridad, mantenimiento, capacitación y operación de los vuelos.

ASPA -en opinión de estos trabajadores- puede brindarles estabilidad laboral, como lo ha hecho en otras empresas en donde participan pilotos aviadores.

Cesen inmediatamente acciones de hostilidad en el ejercicio de sus derechos laborales.

Señoras y Señores Diputados: Hemos descrito los hechos, el reclamo de los trabajadores pilotos aviadores de AVIACSA para decidir sobre el presente y el futuro de su representación sindical. Consideramos que es necesario que las autoridades laborales correspondientes resuelvan la solicitud de titularidad del contrato colectivo apegado en todo tiempo al derecho.

Congruente con lo expuesto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara ha considerado oportuno y necesario poner a su consideración y recomendar el siguiente: Punto de Acuerdo

Unico: Se efectue una atenta exhortación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que apegada a sus atribuciones y a los mandatos constitucionales y legales aplicables, se resuelva la solicitud de titularidad en observancia plena al derecho.

Diputado Presidente: en nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta H. Cámara de Diputados y con base a los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicitamos respetuosamente dar curso a nuestra propuesta y ponerla a consideración de la plenaria inmediatamente, por ser un asunto de urgente y obvia resolución.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de abril del año 2000.

Atentamente
Dip. Javier Paz Zarza
Secretario
 

CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL RECORTE PRESUPUESTAL ANUNCIADO POR LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO AL SECTOR EDUCATIVO, A CARGO DE LA COMISION DE EDUCACION

La educación es un derecho humano fundamental, y una estrategia para el desarrollo sustentable y con justicia social.

Recibirla, es una garantía constitucional de que gozamos los mexicanos, producto de las luchas libertarias y emancipadoras que hemos librado desde nuestro origen como país independiente. Impartirla con calidad en todos sus niveles, es una obligación que la Constitución señala al Estado.

Para que el sistema educativo nacional cumpla con los fines y objetivos que marca la Constitución se requiere -como condición indispensable, aunque de ninguna manera suficiente- de una inversión que permita fortalecer las instituciones, reforzar sus planes y programas, ofrecer mejores condiciones para el estudio de los educandos, abatir sus rezagos e insuficiencias y revalorar la tarea docente. En suma, necesitamos recursos crecientes en términos reales, hasta alcanzar el nivel educativo que los mexicanos merecen y el país requiere.

En los tres años de ejercicio legislativo de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Educación ha emitido pronunciamientos consensados, orientados a incrementar los recursos destinados al financiamiento de la educación, por considerar insuficientes las propuestas para el sector enviadas por el Poder Ejecutivo en los proyectos de presupuesto que nos ha tocado dictaminar. Asimismo, hemos hecho público nuestro desacuerdo con las reducciones hechas al presupuesto educativo en 1998 y 1999.

En el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2000, esta representación popular, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución General de la República, introdujo cambios importantes en la asignación de los recursos, y aprobó un incremento de más de tres mil millones de pesos que se consideraron necesarios para cumplir mínimamente con las metas y necesidades del sector educativo para este año.

Con sentido de responsabilidad, también se aprobó dar facultades al Ejecutivo para hacer las reasignaciones de recursos que resultaran necesarias, con el fin de no provocar desequilibrios en las finanzas públicas.

Haciendo uso de esta facultad, la Secretaría de Hacienda anunció el pasado mes de febrero un ajuste al presupuesto del orden de 7 mil 623.7 millones de pesos con el objeto de compensar las ampliaciones del gasto aprobadas, que redujo en mil 200 millones de pesos el presupuesto del sector educativo, afectando los programas que necesitan ser reforzados para garantizar la cobertura y elevar la calidad del servicio.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados de la Comisión de Educación, miembros de los distintos grupos parlamentarios representados en esta Soberanía, preocupados por que la educación sea objeto de atención de primer término a la hora de los recortes, suscribimos el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: Manifestamos nuestro desacuerdo con las medidas de ajuste presupuestal tomadas por el Ejecutivo federal que afectan al sector educativo, aprobadas por esta Soberanía.

Segundo: Exhortamos a los gobiernos de los estados a que destinen el mayor porcentaje de los recursos aprobados para las entidades federativas por las vías del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, a impulsar los servicios educativos en todos los niveles.

Tercero: Hacemos un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en los términos del Decreto de Presupuesto aprobado, reasigne los recursos sin afectar al sector educativo y compense los que fueron recortados por dicho ajuste.

Palacio Legislativo, a 11 de abril de 2000.

Diputados: Ma. del Carmen Escobedo Pérez, Presidenta (rúbrica); Pablo Gutiérrez Jiménez, PAN (rúbrica); Primitivo Ortega Olays, PRD (rúbrica); Cupertino Alejo Domínguez, PRI (rúbrica); Javier Algara Cossío (rúbrica), Julio Castrillón Valdés (rúbrica), Leonardo García Camarena (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Luis Guillermo Villanueva Valdovinos (rúbrica), Leticia Villegas Nava (rúbrica), Agustín Miguel Alonso Raya, José de Jesús Martín del Campo C., Armando Chavarría Barrera, Miguel Angel Solares Chávez (rúbrica), Ranulfo Tonche Pacheco (rúbrica), Lino Cárdenas Sandoval (rúbrica), Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), Alfonso José Gómez Sandoval H. (rúbrica), Esaú Hernández Herrera (rúbrica), Jaime Hugo Talancón Escobedo (rúbrica), Enrique Ku Herrera, Francisco Antonio Ordaz Hernández (rúbrica), Everardo Páiz Morales (rúbrica), Carlos Jaime Rodríguez Velasco (rúbrica), Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Roberto Pérez de Alba Blanco, Crisógono Sánchez Lara (rúbrica), Horacio Veloz Muñoz (rúbrica), Juan José Cruz Martínez (rúbrica), José Adán Denis García (rúbrica),
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES DE GUERRERO Y DEMANDAR QUE SEAN LIBERADOS LOS CAMPESINOS ECOLOGISTAS, RODOLFO MONTIEL Y TEODORO CABRERA, A CARGO DEL C. DIP. MARTIN MORA AGUIRRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Martín Mora Aguirre, diputado federal del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno una proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

En el estado de Guerrero la fundación Golman, una de las organizaciones ecologistas más prestigiadas y respetadas a nivel internacional, otorgó su premio anual al campesino Rodolfo Montiel por su trabajo en defensa de los bosques de su región, labor en la que ha expuesto su propia vida para proteger al medio ambiente.

Pero mientras que para esta honorable fundación internacional la labor de Rodolfo merecía este importante reconocimiento, para el Gobierno del estado de Guerrero ameritó su encarcelamiento, por lo que la entrega del galardón tuvo que ser realizada en la cárcel de Iguala, donde Rodolfo Montiel, junto con Teodoro Cabrera cumplirán un año presos el próximo 2 de mayo.

Como en muchas partes de la república, en el estado de Guerrero el caciquismo ha instrumentado una acción devastadora en los bosques y selvas de la entidad. Protegida por el poder público, la Unión de Ejidos Rubén Figueroa, comandado por el cacique de la costa grande Bernardo Bautista Valle ha realizado una labor depredadora en la Sierra de Petatlán y Coyuya de Catalán, que ha causado serios daños al entorno ecológico, uno de cuyos efectos más graves ha sido la casi desaparición del Río Palomar.

Para oponerse a esta devastación de las riquezas naturales de esta región surgió la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuya de Catalán, la que desde su nacimiento ha tenido que enfrentarse a la reacción violenta de los caciques locales para defender sus intereses; en esta enconada lucha contra los taladores, los ecologistas guerrerenses han sufrido el hostigamiento, la persecución y la muerte de tres compañeros: el 31 de mayo de 1988 fue asesinado Aniceto Martínez, el 2 de junio, Elena Barajas y el 10 de ese mismo mes, Romualdo Gómez. También en julio el ejército detuvo a Jesús Cervantes y el 30 de junio fue allanado el domicilio de Rodolfo Montiel, en busca de pruebas de su supuesta relación con la guerrilla; toda esta ola de violencia culminó el 2 de mayo de 1999, cuando fueron detenidos, por el ejército, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.

Después de un proceso plagado de irregularidades fueron recluidos en el penal de Iguala acusados de posesión de armas prohibidas y en estas circunstancias los encuentra la decisión de la Fundación Golman de entregarles el premio y considerarlos héroes, mientras que para el gobierno son simples delincuentes comunes.

Para todos los mexicanos progresistas es un honor que esta organización haya decidido otorgar este premio a los ecologistas guerrerenses, pero en nuestra calidad de representantes populares creemos que el mejor premio que les podemos otorgar es la libertad y el respeto a sus recursos naturales. Esta distinción pone en evidencia al gobierno estatal, por lo que le hará imposible seguir manteniendo presos a dos personas que han sido reconocidas a nivel internacional como verdaderos héroes.

En consecuencia de lo anteriormente expuesto, y con base en el articulo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados que turne a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Unico. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión acuerda que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente estudie los mecanismos legales para conseguir la inmediata liberación de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera y pugne en el ámbito de sus atribuciones por la suspensión de la política depredadora que está terminando con los recursos naturales del estado de Guerrero.

Dip. Martín Mora Aguirre
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A FIN DE QUE INFORME SOBRE LA SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE LA PLANTA NUCLEOELÉCTRICA DE LAGUNA VERDE, A CARGO DEL C. DIP. SERGIO BENITO OSORIO ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

C. Presidente de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El tema de la seguridad de la operación de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde ha estado presente de manera recurrente en la opinión pública y en los medios de comunicación.

En las últimas semanas se ha intensificado la presencia de este problema en los medios, sin que hasta el momento la Cámara de Diputados pueda tener acceso a información oficial y confiable, siendo que el manejo de esta fuente de energía es de naturaleza delicada y que cualquier anomalía puede provocar serios daños al ambiente, más allá de la zona geográfica donde se asienta la planta.

A principios del presente año, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de esta Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Federal de Electricidad información en relación con la evaluación realizada por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleoeléctricas (WANO) a la mencionada central eléctrica. De esta petición se recibió una respuesta negativa aduciendo razones sin sustento.

Sin embargo el estudio referido se ha filtrado a diversos medios, manejándose sin el debido rigor y la objetividad que amerita y provocando, por consiguiente, confusión y alarma en la opinión pública.

No cabe especular con la información en materia de energía nuclear, ya que la seguridad de los trabajadores de la Central Laguna Verde y de la población en general son razones de mayor peso e insoslayables.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 59 del mismo ordenamiento, los firmantes, diputados de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido de la Revolución Democrática, para ser considerado de urgente y obvia resolución, sometemos a consideración de esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se instruye a las Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente y de Energéticos para que a la brevedad requieran la presencia del Director General de la Comisión Federal de Electricidad en este recinto parlamentario, a fin de que informe a esta representación sobre la seguridad en la operación de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, A CARGO DEL C. DIP. JUAN BUENO TORIO, PRESIDENTE DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Uno de los compromisos adquiridos por la administración zedillista para lograr el "bienestar para la familia" era el de implementar una política industrial eficiente que sustentara el desarrollo económico del país y que permitiera su transición hacia una economía más abierta para insertarse con el pie derecho en el proceso de globalización.

Con base en esta directriz, el 18 de mayo de 1996 el Ejecutivo presentó el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior (PROPICE), el cual reconoce la indispensable promoción de las exportaciones acompañada de una sustitución eficiente de importaciones y de una política industrial activa.

A cuatro años de su aparición, las cifras oficiales nos reportan un panorama halagador con el propósito de reconocer como uno de los logros de la administración de este sexenio, el crecimiento y la diversificación de las exportaciones.

Sin embargo, las cifras positivas que se nos presentan no reflejan la situación real de crisis por la que atraviesa el sector exportador de nuestro país, por lo que este maquillaje que se da a las cifras es una perversidad.

La realidad es que nuestro país no ha logrado establecer mecanismos de promoción y concertación que conduzcan a la transformación eficiente y acelerada de la estructura industrial.

Durante el presente sexenio se ha incrementado la dependencia de las exportaciones nacionales hacia la industria manufacturera, de tal manera que mientras en 1994 este sector representaba el 84% de las exportaciones totales, para 1999 esa proporción se incrementó a 90%.

Asimismo, el 55% de las exportaciones manufactureras se concentraron únicamente en dos ramas industriales en 1999: la industria automotriz y en la industria electrónica y de equipo eléctrico.

Esto demuestra que existe un funcionamiento asimétrico del sector exportador que vulnera a nuestra economía en la medida en que nuestro desempeño exportador se encuentra fincado en las grandes empresas transnacionales, que no pertenecen a los mexicanos, lo cual nos obliga a convertir a nuestro país en un campo de oportunidades para el capital extranjero donde la pequeña y mediana industria nacional no tiene un papel protagonico.

Esto se debe a la falta de una verdadera política industrial eficiente y coherente con las necesidades de la industria nacional. Se han establecido las condiciones para responder a los requerimientos de la dinámica exportadora de las grandes empresas y se ha desdeñado la atención a la planta productiva nacional.

Es por ello que el optimismo superficial con el que se habla de las exportaciones mexicanas se ve ensombrecido al momento de tomar en cuenta el saldo de la balanza comercial, el cual se ha deteriorado de manera continua y alarmante al pasar de un saldo positivo de 7 mil millones de dólares en 1995, a un déficit de más de 5 mil millones de dólares en 1999.

Durante la presente administración la dinámica de la industria manufacturera nacional se ha ido a pique. Al comenzar la administración zedillista en 1995, el 54% de las ramas manufactureras presentaban una balanza comercial deficitaria; para 1999 este porcentaje se incrementó a 62%.

Durante este período, la industria de productos plásticos y de caucho, y la industria química no han logrado sobreponerse a la situación deficitaria en la que se encuentran, puesto que sus saldos comerciales se incrementaron a la baja de manera alarmante al pasar de 3 mil a 6 mil millones de dólares en el caso de la primera, y de 3 mil a 5 mil millones de dólares para la segunda.

Esto es un claro ejemplo de que la política industrial de este sexenio ha fracasado, ya que lejos de lograr que el gigante industrial se consolide como un sector económico fundamental para sustentar el crecimiento del país ahora camina torpemente al carecer de una estructura competitiva.

El desarrollo productivo interno, la pujanza exportadora de la economía mexicana se ha fincado, en gran medida, en la importación de tecnología e insumos, lo cual limita sus efectos multiplicadores en el conjunto de la economía nacional.

En la industria mexicana hay una clara dualidad entre unas cuantas actividades en que se han cultivado condiciones competitivas cercanas a la frontera tecnológica y una multitud de empresas con hondos rezagos tecnológicos y competitivos.

La concentración de las exportaciones manufactureras en 3 industrias principalmente, muestra que nuestra economía esta sujeta a la inercia de las grandes industrias trasnacionales, mismas que tienden a obtener sus insumos de sus filiales de otras partes del mundo.

Esto trae como resultado que las industrias más competitivas del país importen gran parte de sus insumos y, dado que también se adquiere del exterior la mayoría de los bienes de capital, persiste el bajo valor agregado nacional en los productos terminados.

Este sacrificio del valor agregado nacional es visible en las principales ramas exportadoras, como las de autopartes, maquinaria eléctrica, maquinaria no eléctrica y la industria de la confección.

Otros segmentos, como la industria de automotores orientada a la exportación, han operado desde un principio con mínimos contenidos nacionales, lo que ha generado un aislamiento de estas empresas que no permite que puedan constituirse de manera efectiva en motores del crecimiento equilibrado de la industria nacional en su conjunto.

Es así que mientras la industria de productos metálicos, maquinaria y equipo contribuye al 90% de las exportaciones nacionales, genera únicamente el 6% del valor agregado nacional.

El bajo valor agregado en los segmentos más competitivos de la industria manufacturera exportadora también se explica por el uso intensivo de mano de obra poco calificada y peor remunerada, lo cual aparece como causa y efecto de que las fases del proceso productivo realizadas en México tiendan a ser las de menor complejidad tecnológica.

En 1996 los salarios nominales en la industria manufacturera mexicana equivalieron a 60% de los pagados en Chile, 14% de los pagados en Francia y 9% de los pagados en Estados Unidos.

¿Cómo vamos a generar las condiciones de desarrollo social y bienestar a las familias en este mercado globalizado si nuestra población empleada no obtiene ingresos equiparables a los de nuestros socios comerciales a pesar de que la productividad vaya creciendo?

A este respecto, nuestro país enfrenta una situación severa, ya que mientras la productividad de la mano de obra de la industria manufacturera se incrementó 28.3% entre 1994 y 1999, las remuneraciones reales han caído 22% en el mismo período.

Dadas estas circunstancias que envuelven el desempeño del sector exportador, la política industrial zedillista ha fracasado en la medida en que se ha hecho cada vez más crítica la situación de la balanza comercial de la industria manufacturera.

¿Como es posible que teniendo un superávit de más de 8 mil millones de dólares por concepto de la extracción de petróleo, tengamos que importar gasolina y otros derivados, y que por esa razón exista un déficit de alrededor de 2 mil millones de dólares para 1999 en la industria dedicada a los derivados del petróleo?

Es necesaria una política industrial activa, orientada al eslabonamiento de las cadenas productivas, a la subcontratación de procesos y a la reactivación del mercado interno, de tal manera que el objetivo no sea el crecimiento hacia adentro o hacia fuera, SINO QUE SEA CRECER DESDE DENTRO.

Por ello, México necesita una economía moderna y con rostro humano que tenga su raíz en la libertad y en la iniciativa de las personas. Una economía que considere al mercado como un instrumento indispensable para el desarrollo económico, que genere por sí misma condiciones de justicia distributiva del ingreso.

Es decir, una economía que exige al Estado cumplir su deber de atenuar las enormes desigualdades que existen en nuestra sociedad y promueva el desarrollo de la actividad económica ordenado y orientado hacia el bien común de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes proponemos a esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

UNICO.- Con fundamento en el segundo párrafo del artículo 93 Constitucional se solicita la comparecencia del ciudadano Secretario de Comercio y Fomento Industrial, lic. Herminio Blanco ante las Comisiones Unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Comercio de esta H. Cámara de Diputados para que explique las causas del fracaso de la política industrial y específicamente el origen del déficit del sector manufacturero, así como la falta de integración de productos nacionales en las exportaciones de las empresas altamente exportadoras.

Que explique por qué en la política industrial no se ha logrado agregar valor sustantivo a las exportaciones, así como que el nivel de ingresos de los trabajadores no haya subido en términos reales en los últimos 6 años de su gestión.

Dip. fed. Juan Bueno Torio
Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial

Dip. fed. Juan José García de Alba
Presidente de la Comisión de Comercio

Palacio Legislativo, 13 de abril de 2000.
 
 






Dictámenes

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS

Abril 11, 2000.

HONORABLE ASAMBLEA

El pasado 11 de diciembre del 1999, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Minuta con "Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros", por parte de la H. Cámara de Senadores.

De acuerdo con el estudio efectuado al citado documento, que fue elaborado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; Estudios Legislativos, Tercera y Salud, de la Colegisladora, y con fundamento en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a continuación se presenta a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

DESCRIPCION DE LA INICIATIVA

La Iniciativa que nos ocupa, que propone la adición de un nuevo artículo 16-bis, y una fracción V al artículo 36, a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, fue elaborada por los Senadores Samuel Aguilar Solís, Víctor Hugo Islas Hernández, J. Fernando lturribarría Bolaños, José Luis Medina Agular, Higinio Martínez Miranda, Humberto Mayans Canabal y Arturo Nava Bolaños, y presentada a la consideración de esa colegisladora el 9 de diciembre para su estudio y posterior dictaminación.

La Iniciativa se inscribe en el derecho de la protección a la salud de los mexicanos, con el propósito específico de ampliar y robustecer el objeto de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, adicionando como una finalidad irrenunciable de la prestación de servicios privados de salud, la calidad, la libertad del juicio clínico del médico, la libre elección del médico, y de la unidad hospitalaria, así como la inclusión de la figura de un Contralor Médico.

De tal manera propone incorporar varias disposiciones a efecto de salvaguardar los preceptos citados y que no se vean afectados en la operación de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud.

Así, con la adición de un nuevo artículo 16-bis a la Ley en comento se pretende establecer los aspectos mínimos que deberá contener el dictamen técnico médico que para la autorización de la constitución de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud -ISES-, deberá emitir la Secretaría de Salud.

En tal sentido, las ISES deberán contener, entre otros requisitos, los recursos materiales y humanos, propios o contratados con terceros, suficientes para cumplir con los planes ofrecidos a la población que pretende asegurar la institución. También, éstas al prestar sus servicios deberán cumplir con los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de salud, derivadas de la Ley General de Salud, y deberán contar con los manuales de organización y procedimiento respecto a las prestaciones de servicios de salud que ofrezca.

Un aspecto medular que busca la Iniciativa es el de salvaguardar en todo momento la libertad de juicio clínico del médico, siempre y cuando éste se aplique con fundamento en la práctica médica reconocida por las Academias científicas y basada en la ética médica, en los planes de salud que comercialicen las ISES.

Por último, con esta adición se busca que las ISES cuenten con los mecanismos para llevar a cabo el procedimiento y seguimiento de recepción y atención de quejas y reclamaciones de sus asegurados, así como, con un programa para la mejora continua en la prestación de los servicios.

Por otro lado, por lo que respecta a la adición de la fracción V al artículo 36, se perfecciona la figura de Contralor Médico, quien deberá, entre otras actividades, supervisar el funcionamiento de la red de servicios médicos de la institución a fin de que su cobertura sea apropiada, el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables derivadas de la Ley General de Salud y el seguimiento a las reclamaciones presentadas en contra de la institución.

CONSIDERACIONES DE LA COMISION

Esta Comisión Dictaminadora considera atinado el que la colegisladora haya complementado las Reformas relativas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, que fueron aprobadas en su sesión del 9 de diciembre pasado con algunas disposiciones que buscan, ante todo, otorgar una mayor protección de dichos servicios al público usuario.

Así, para la que Dictamina resulta importante que, a través de la adición de un nuevo artículo 16 bis, se estipule que los recursos materiales humanos en las ISES sean suficientes con los planes ofrecidos a la población objetivo que se pretende asegurar, que se cuente con los manuales de organización y procedimiento, respecto de las prestaciones de salud que ofrezcan y, entre otras cosas, que cumpla con los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de salud.

Esta Dictaminadora coincide con el propósito de que se establezca en forma expresa la libertad de elección de los usuarios en cuanto a la infraestructura hospitalaria que le preste el servicio, y señalando plazos para que las ISES informen al usuario de los cambios de proveedores, siendo que ésta modalidad, deberá de ser por escrito, con lo cual se dará mayor certidumbre al público usuario de los seguros en el ramo de salud que deberán practicar exclusivamente estas Instituciones.

Asimismo considera que la adición de la fracción V, al artículo 36 de estas Ley, expone lineamientos claros que tienden a preservar la calidad de los servicios médicos otorgados por las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud, de forma tal que no se prepondere la actividad financiera de las aseguradoras por encima del bienestar del público usuario.

Derivado de lo anterior, esta Dictaminadora apoya el contenido de la propuesta turnada por su colegisladora, ya que con ello, se podrá regular la actividad de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, de forma tal que se adecuen a las necesidades de la población en lo que respecta a los servicios de salud, y se otorgara mayor certidumbre en los servicios que presten las instituciones de seguros especializadas en salud.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Hacienda y Crédito Público somete a la consideración de esta Asamblea, el siguiente

DECRETO QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un artículo 16-bis, y una fracción V y VI al artículo 36, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros para quedar como sigue:

Artículo 16 bis.- Los dictámenes a que se refiere el artículo anterior y el artículo 105 de esta Ley deberán contener por lo menos los siguientes requisitos:

I. Que los recursos materiales y humanos, propios o contratados con terceros, sean suficientes para cumplir con los planes ofrecidos a la población que pretende asegurar la institución, de conformidad con los planes y coberturas que pretenda ofrecer u operar.

II. Que cuenten con los manuales de organización y procedimiento respecto de las prestaciones de servicios de salud que ofrezca.

III. Que la institución, al prestar sus servicios, cumpla los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de salud, derivadas de la Ley General de Salud.

IV. Que los profesionales de la salud, contratados por la institución, que prestarán los servicios a los contratantes o tomadores de seguros o sus beneficiarios, acrediten legalmente contar con los conocimientos técnicos médicos.

V. Que en los planes de salud que comercialice la institución, se salvaguarde en todo momento la libertad de juicio clínico del médico, siempre y cuando éste se aplique con fundamento en la práctica médica reconocida por las Academias científicas y basada en la ética médica.

VI. Que la institución cuente con planes que contemplen e incentiven servicios de promoción a la salud y atención preventiva de sus asegurados, atendiendo a lo previsto por las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, derivadas de la Ley General de Salud.

VII. Que la institución cuente con un mecanismo interno ágil y oportuno para llevar a cabo el procedimiento y seguimiento de recepción y atención de quejas y reclamaciones de sus asegurados.

VIII. Que la institución cuente con un programa para la mejora continua en la prestación de los servicios.

Artículo 36. ....... I a IV. ...

V.- En el caso de las instituciones de seguros que operan el ramo de salud, deberán contar con un Contralor Médico nombrado por el Consejo de Administración y ratificado por la Secretaría de Salud de acuerdo a los criterios que emita dicha Secretaría en donde se tomarán en cuenta, entre otros requisitos, la experiencia y conocimientos médicos, no tener parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado, o afinidad, con el Director General de la institución, y no encontrarse en ninguno de los supuestos a que se refieren los incisos b), c), d), e), f), g) y h) de la fracción VII bis, del artículo 29 de esta Ley.

El Contralor Médico deberá, entre otras actividades, supervisar el cumplimiento del programa de utilización de los servicios médicos de la Institución, el funcionamiento de la red de servicios médicos de la institución a fin de que su cobertura sea apropiada, el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables derivadas de la Ley General de Salud y el seguimiento a las reclamaciones presentadas en contra de la institución, en los términos que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general, oyendo la opinión de la Secretaría de Salud.

El Contralor Médico deberá informar cuatrimestralmente de las obligaciones a su cargo, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y a la Secretaría de Salud.

VI. En el caso de las instituciones de seguros que operen el ramo de salud, deberán:

a) Mantener los servicios médicos y hospitalarios ofrecidos, de tal manera que la infraestructura sea suficiente para satisfacer directa o indirectamente los contratos suscritos.

b) Informar a los asegurados por escrito dentro de los quince días hábiles siguientes de los cambios en la red de infraestructura hospitalaria.

c) Ofrecer planes donde el beneficiario pueda elegir médicos distintos a la red de la institución, mediante el pago de la cantidad diferencial que resulte entre el tabulador respectivo de la institución y el costo del servicio que le preste el médico, conforme a lo pactado.

TRANSITORIO

ÚNICO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de abril de 2000.

Diputados: Dionisio A. Meade y García de León, PRI (rúbrica); Fortunato Alvarez Enríquez, PAN (rúbrica); Alfonso Ramírez Cuéllar, PRD (rúbrica); Raúl Martínez Almazán, PRI (rúbrica); Verónica Velasco Rodríguez, PVEM (rúbrica); Alberto González Domene, PAN; Fauzi Hamdán Amad, PAN (rúbrica); Ramón M. Nava González, PAN (rúbrica); Felipe de Jesús Rangel Vargas, PAN (rúbrica); Roberto Ramírez Villarreal, PAN (rúbrica); Rogelio Guadalupe Mancilla Bartolussi, PAN (rúbrica); Ricardo García Sáinz, PRD (rúbrica); Jorge Silva Morales, PRD (rúbrica); Angel de la Rosa Blancas, PRD; Carlos Heredia Zubieta, PRD; María de los Dolores Padierna Luna, PRD; José Luis Sánchez Campos, PRD (rúbrica); Guillermo Barnes García, PRI (rúbrica); Miguel Angel Quirós Pérez, PRI (rúbrica); Augusto R. Carrión Alvarez, PRI (rúbrica); Celso Fuentes Ramírez, PRI (rúbrica); Fidel Herrera Beltrán, PRI; Gonzalo Morgado Huesca, PRI; Ernesto A. Millán Escalante, PRI (rúbrica); Francisco Javier Morales Aceves, PRI (rúbrica); Omar Alvarez Arronte, PRI (rúbrica); Alfredo Phillips Olmedo, PRI (rúbrica); Efrén Enríquez Ordóñez, PRI (rúbrica); José Antonio Estefan Garfias, PRI (rúbrica); Santiago Gustavo Pedro Cortés, PT (rúbrica).
 
 









Compromisos

CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS* CONTENIDOS EN EL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2000 (AL 12 DE ABRIL DE 2000) DOCUMENTO ENVIADO POR LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

Artículo 18
Compromiso: Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las variables y fuentes de información para apoyar a los estados en la aplicación de sus fórmulas de distribución entre los municipios, de las aportaciones federales previstas en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de enero de 2000

Artículo 18
Compromiso: Criterios de asignación para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Gobernación, Consejo Nacional de Seguridad Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 17 de enero del 2000

Artículo 84
Compromiso: Resolución que publica la información más reciente obtenida por el INEGI, referente a la población total de los Estados Unidos Mexicanos, clasificada por entidad federativa, para efectos del Presupuesto, relativo al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 24 de enero de 2000

Artículos 1, 3, 10, 38, 66, 67 y 84
Compromiso: Acuerdo por el que se expiden las Reglas de Operación del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 25 de enero de 2000

Compromiso: Acuerdo por el que se de a conocer a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, la distribución y calendarización para la ministración de los recursos correspondientes al Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, a que se refiere el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 25 de enero del 2000

Artículo 84 fracción IX
Compromiso: Información de la encuesta más reciente de financiamiento educativo estatal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 25 de enero del 2000

Artículo séptimo transitorio
Compromiso: Manual de Sueldos y Prestaciones para los Servidores Públicos de Mando de la Administración Pública Federal. (mandos medios y superiores).
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de enero del 2000

Artículo 51
Compromiso: Norma para la aplicación de estímulos por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de enero del 2000

Artículo 16
Compromiso: Acuerdo por el que se identifican las regiones prioritarias y de atención inmediata por sus condiciones de rezago y marginación, conforme a indicadores de pobreza.
Compromiso: Indicadores de pobreza: Artículo 2º del Acuerdo
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de enero del 2000

Artículo 39 fracción II
Compromiso: Acuerdo por el que se establecen las Normas y Lineamientos Generales para la Erogación de Recursos presupuestales en Materia de Comunicación Social para el Ejercicio Fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Gobernación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2000

Compromiso: Calendario de entrega, porcentaje y monto, que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, por el Ejercicio Fiscal de 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2000

Artículo 35
Compromiso: Estimación trimestral de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2000

Artículo 39
Compromiso: Acuerdo que establece el Programa de Austeridad Presupuestaria en la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero de 2000

Artículo 39
Compromiso: Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece el programa de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria en el Instituto Federal Electoral para el Ejercicio Fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Instituto Federal Electoral
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 9 de febrero del 2000

Artículo 27
Compromiso: Calendarios de gasto de las dependencias de la Administración Pública Federal (falta de entidades).
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Enviado a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el día 8 de febrero de 2000

Artículo 37 fracción II
Compromiso: Informe a cerca de los motivos y criterios específicos para llevar a cabo la enajenación del cien por ciento de las acciones representativas de capital social de administración portuaria integral de Guaymas, S.A. de C.V.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Gobernación
Fecha de cumplimiento: Enviado a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el día 10 de febrero de 2000

Artículo 55
Compromiso: Tabla de nivel salarial y límites máximos, correspondientes a estímulos para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Secretaría o dependencia responsable: Poder Judicial de la Federación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federaciçon del 11 de febrero de 2000

Artículo 55
Compromiso: Acuerdo por el que se autoriza la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los sueldos y prestaciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Secretaría o dependencia responsable: Poder Judicial de la Federación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 2000

Artículo 55
Compromiso: Acuerdo de la Junta General Ejecutiva, por el que se autoriza la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la información relativa a los sueldos y prestaciones netos de los servidores públicos de mandos medios y superiores, personal técnico operativo, de honorarios y eventual.
Secretaría o dependencia responsable: Instituto Federal Electoral
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 2000

Artículo 55
Compromiso: Acuerdo de la Junta General Ejecutiva, por el que se autoriza la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los estímulos por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño a los servidores públicos del Instituto Federal Electoral.
Secretaría o dependencia responsable: Instituto Federal Electoral
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 2000

Artículo 55
Compromiso: Lineamientos generales administrativos en servicios personales.
Secretaría o dependencia responsable: Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 2000

Artículo 55
Compromiso: Sobre las percepciones de los senadores de la República y servidores públicos de mandos medios y superiores de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
Secretaría o dependencia responsable: Cámara de Senadores
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000

Artículo 55
Compromiso: Sobre las percepciones de los diputados de la República y servidores públicos de mandos medios y superiores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Secretaría o dependencia responsable: Cámara de Diputados
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000

Artículo 55
Compromiso: Sobre las percepciones de los servidores públicos de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
Secretaría o dependencia responsable: Entidad de Fiscalización Superior de la Federación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000

Artículo 16
Compromiso: Acuerdo por el que los integrantes del Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal (PET) establecen las Reglas Generales de Operación del Programa de Empleo Temporal previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000

Artículo 16
Compromiso: Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas de los Fondos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2000

Artículo 39
Compromiso: Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, que se deberán observar durante el ejercicio fiscal 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Comisión Nacional de Derechos Humanos
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 24 de febrero de 2000

Artículo 40
Compromiso: Sobre las erogaciones previstas en el presupuesto autorizado de 1999, no devengadas al 31 de diciembre de 1999, de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Secretaría o dependencia responsable: Contaduría Mayor de Hacienda
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero de 2000

Artículos 81 y 82
Compromiso: Oficio Circular por el que se comunican las fechas límite para el proceso presupuestario correspondiente al ejercicio fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero de 2000

Artículo 40
Compromiso: Información relativa a las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.
Secretaría o dependencia responsable: Poder Judicial de la Federación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero de 2000

Artículo 39
Compromiso: Acuerdo por el que se determinan las medidas de carácter general en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria para el ejercicio fiscal del año 2000, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Secretaría o dependencia responsable: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero de 2000

Artículo 73
Compromiso: Acuerdo por el que se publica el número de beneficiarios por estado y municipio del Programa de Abasto Social de leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero de 2000

Artículo 73
Compromiso: Acuerdo mediante el cual se da a conocer la calendarización de los recursos y la distribución de la población objetivo por entidad federativa del Programa Calidad Integral y Modernización.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría del Trabajo y previsión Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero de 2000

Artículo 73
Compromiso: Acuerdo mediante el cual se da a conocer la calendarización de los recursos y la distribución de la población objetivo por entidad federativa para la operación del Programa de Becas de Capacitación para Desempleados.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero de 2000

Artículo 39
Compromiso: Acuerdo sobre las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria para el ejercicio fiscal del año 2000 en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
Secretaría o dependencia responsable: Cámara de Senadores
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero de 2000

Artículo 39
Compromiso: Sobre los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria a que se sujetará el gasto del año 2000 de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Secretaría o dependencia responsable: Cámara de Diputados
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero del 2000

Artículo 39
Compromiso: Acuerdo por el que se establecen las normas de disciplina, austeridad y aplicación racional de los recursos presupuestarios para el ejercicio fiscal del año 2000 de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
Secretaría o dependencia responsable: Contaduría Mayor de Hacienda
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero del 2000

Artículo 14
Compromiso: Acuerdo que establece las reglas de Operación del fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero de 2000

Artículo 39
Compromiso: Acuerdo por el que se determinan las medidas de carácter general en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria para el ejercicio fiscal del 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Suprema Corte de Justicia de la Nación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial del 29 de febrero de 2000

Artículo 39
Compromiso: Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece disposiciones en materia de disciplina y racionalidad presupuestaria en el Consejo de la Judicatura Federal para el ejercicio del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Consejo de la Judicatura Federal
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial del 29 de febrero de 2000

Artículo 73
Compromiso: Acuerdo por el que se publica la calendarización de los recursos y la distribución de la población objetivo por estado, de los Programas de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva (VIVAH); del Subsidio al Consumo de la Tortilla a cargo del Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio a la Tortilla (Fidelist); de Educación, Salud y Alimentación ( Progresa), así como de Empleo Temporal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero de 2000

Artículo 16
Compromiso: Acuerdo por el que se establecen mecanismos públicos de supervisión, seguimiento y evaluación periódica sobre la utilización de los recursos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, asignados a los programas de los Fondos para el Desarrollo Productivo, para impulsar el Desarrollo Regional Sustentable, para Atender a Grupos Prioritarios, y de Coinversión Social y Desarrollo Comunitario, así como respecto de los beneficios económicos y sociales que se generen con el ejercicio de las asignaciones de dichos programas.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero de 2000

Artículo 73
Compromiso: Distribución de los beneficiarios y recursos asignados a los programas que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo, por entidad federativa.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero de 2000

Artículo 73
Compromiso: Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer la calendarización de los recursos presupuestales y la distribución de la población objetivo del Programa de Ampliación de Cobertura, para el año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Salud
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero de 2000

Artículo 73
Compromiso: Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, publica la calendarización de los recursos y distribución de la población objetivo a nivel estatal de los programas de atención a personas con discapacidad y de atención a población en desamparo, considerados como transferencias previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 3 de marzo de 2000

Artículo 67, 73, 74
Compromiso: Acuerdo mediante el cual se establecen las reglas de operación e indicadores de evaluación y gestión del Programa de becas de Capacitación para Desempleados (Probecat).
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 9 de marzo de 2000

Compromiso: Adición al Acuerdo por el que se publica el número de beneficiarios por estado y municipio del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V., publicado el 28 de febrero de 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de marzo de 2000

Artículo 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación Específicas del Programa de ampliación de Cobertura.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Salud
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de marzo de 2000

Artículo 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo que establece las Reglas de Operación para el Otorgamiento de Subsidios del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan).
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de marzo de 2000

Artículo 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo que establece las Reglas de Operación para el Otrogamiento de Subsidios del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor).
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de marzo de 2000

Artículo 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de marzo de 2000

Artículo 67, 7 3 y 74
Compromiso: Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia publica las Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación y Gestión del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.
Secretaría o dependencia responsable: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de marzo de 2000

Artículo 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia publica las Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación y Gestión del Programa de Atención a Población en Desamparo.
Secretaría o dependencia responsable: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de marzo de 2000

Artículo 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite las Reglas de Operación del Subsidio a la Prima para el Seguro Agropecuario.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000 Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación e Indicadores de evaluación y de gestión para la asignación del subsidio destinado a la operación del Centro para el Desarrollo de la Competividad Empresarial para el ejercicio fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación de los Programas de la Comisión Nacional del Deporte.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación e Indicadores del Programa de Mejoramiento del profesorado.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación y Gestión del Programa Calidad Integral y Modernización.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo por el que la Coordinación General del programa IMSS-Solidaridad publica las Reglas de Operación del Programa IMSS-Solidaridad.
Secretaría o dependencia responsable: Instituto Mexicano del Seguro Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo por el que se publican las reglas de Operación de los Programas del Sector Desarrollo Social para el ejercicio fiscal del año 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación para el Otorgamiento de Subsidios para los Programas de Desarrollo Regional Sustentable.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Acuerdo que establece las Reglas de Operación para el Otorgamiento de Subsidios del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación de la Alianza para el Campo 2000, para los Programas de Fomento Agrícola, Ganadero, Desarrollo Rural, Sanidad Agropecuaria, Transferencia de Tecnología, Sistema de Información Agropecuaria y Promoción de Exportaciones.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000

Artículo Título Cuarto
Compromiso: Acuerdo mediante el cual la Junta Directiva aprueba las normas, criterios y bases generales en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, que se deberán observar durante el ejercicio fiscal del año 2000 en el ISSSTE.
Secretaría o dependencia responsable: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 27 de marzo de 2000

Compromiso: Fe de erratas en la Adición al Acuerdo publicado el 28 de febrero de 2000, por el que se publica el número de beneficiarios por Estado y Municipio del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Linconsa, S.A. de C.V., publicada el 14 de marzo de 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 3 de abril de 2000

Compromiso: Aclaración a las Reglas de Operación de la Alianza para el Campo 2000, para los Programas de Fomento Agrícola, Ganadero, Desarrollo Rural, Sanidad Agropecuaria, Transferencia de Tecnología, Sistema de Información Agropecuaria y Promoción de Exportaciones, publicadas el 15 de marzo de 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 6 de abril de 2000

Artículos 67, 73 y 74 y 8 del Acuerdo
Compromiso: Acuerdo por el que se da a conocer el catálogo de regiones de interés especial del Programa para el Desarrollo Forestal, integradas por municipio.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 11 de abril de 2000
 

Cumplimiento Extemporáneo

Artículo 79
Compromiso: Publicar la distribución programática, sectorial y/o funcional del gasto, desagregada por dependencia y entidad, función, subfunción, programa sectorial, programa especial, actividad institucional, unidad responsable y proyecto conforme al Presupuesto.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Fecha obligación: (28 de febrero)
Fecha de cumplimiento: 28 de febrero de 2000. Recibido por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de febrero de 2000
 

Artículo 73
Compromiso: Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, publica la calendarización de los recursos y distribución de la población objetivo a nivel estatal, de lo programas de atención a personas con discapacidad y de atención a población en desamparo, considerados como transferencias previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000.
Secretaría o dependencia responsable: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Fecha obligación: Primer Bimestre
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 3 de marzo de 2000
 

Artículo 73
Compromiso: Acuerdo por el que se da a conocer la calendarización de los recursos y la distribución de la población objetivo del Programa para el Desarrollo Forestal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Fecha obligación: Primer Bimestre
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000
 

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública

Fecha obligación: 15 de marzo de 2000
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 16 de marzo de 2000
 

Artículo 73
Compromiso: Acuerdo por el que el Instituto Mexicano del Seguro Social publica la calendarización de los recursos y la distribución de la población objetivo del Programa IMSS-Solidaridad.
Secretaría o dependencia responsable: Instituto Mexicano del Seguro Social

Fecha obligación: Primer Bimestre
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación 17 de marzo de 2000
 

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Secretaría o dependencia responsable: Comisión Nacional del Agua

Fecha obligación: 15 de marzo de 2000
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 20 de marzo de 2000
 

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación y Gestión del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública

Fecha obligación: 15 de marzo de 2000
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 22 de marzo de 2000
 

Artículo 73
Compromiso: Documento que establece la distribución de los beneficiarios y recursos asignados a los programas que opera el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, por entidad federativa y programas educativos.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública

Fecha obligación: Primer Bimestre
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo de 2000
 

Artículos 66, 67 y 73
Compromiso: Acuerdo de coordinación interinstitucional que celebran las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos naturales y Pesca; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y de la Reforma Agraria, con el objeto de establecer las Reglas de Operación del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos de las Organizaciones Agrarias.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de la Reforma Agraria

Fecha obligación: Primer Bimestre
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 3 de abril de 2000
 
 

Incumplimientos

Artículo 76
Compromiso: Publicar en el Diario Oficial de la Federación los productos materia de apoyo que convenga con los gobiernos de las entidades federativas, y el uso de los recursos para los fines señalados y en su caso, los montos máximos y la distribución del total de toneladas a apoyar en cada entidad federativa entre los cuatro cultivos señalados.

Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Fecha de obligación: (30 de enero)
 

Artículos 67, 73 y 84
Compromiso: Publicar las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social
Fecha de obligación: 15 de marzo
 

Artículos 67, 73 y 74
Compromiso: Publicar las Reglas de Operación de los Programas del Instituto Nacional de Educación de los Adultos.

Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación
Fecha de obligación: 15 de marzo

* Publicados en la Gaceta Parlamentaria del día 20 de enero de 2000.
 
 




Informes

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, SOBRE SU GIRA DE TRABAJO A ESPAÑA E ITALIA REALIZADA DEL 6 AL 10 DE MARZO DE 2000

I. Introducción

De conformidad al Acuerdo de Lineamientos para la Autorización de Viajes Nacionales e Internacionales de los Diputados y con fundamento en su fracción VII, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la LVII Legislatura, presenta el siguiente informe sobre la gira de trabajo que una comisión plural de la misma, realizó del 4 al 11 de marzo del 2000 por España e Italia, para recabar información e intercambiar ideas sobre el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa así como lo relativo a las leyes que regulan a éste.

La llamada globalización del comercio y de la economía ha resultado en alianzas entre empresas principalmente las grandes ya que el abarcar un mayor mercado les permite producir o comercializar mayores volúmenes lo que hace mas factible la realización de operaciones e inversiones rentables y sobre todo las hace más competitivas. Esta situación resulta en aumento del riesgo de subsistencia de la micro, pequeña y mediana empresa.

A diferencia de lo que se pudiera pensar en un mercado de libre comercio con una mínima intervención del estado, las micro, pequeñas y medianas empresas, en los países desarrollados, no han sido abandonadas a que las fuerzas de corrección del mercado las seleccione y en su mayoría desaparezcan. Todo lo contrario, en estos países a la micro, pequeña y mediana empresa se les da un tratamiento especial del estado por medio de normas, leyes y reglamentos, lo que resulta en una gran gama de apoyos e incentivos que aumentan la probabilidad de subsistencia éstas y sobre todo les da la oportunidad de ser competitivas a nivel internacional.

¿Por qué en los países que supuestamente practican el libre mercado son los que mas cuidado le dan a la pequeña y mediana empresa? ¿A que se debe esto? Esto se debe a que la micro, pequeña y mediana empresa proporcionan al estado y al mercado varias ventajas como son: generan varias veces más empleo que las grandes empresas, en proporción a el dinero invertido (se calcula hasta veinte veces más); mas empleo robustece el mercado interno y aumenta la recaudación fiscal a pesar de las inversiones e incentivos fiscales que se otorguen; el empleo creado disminuye parcialmente las presiones sociales, lo que resulta en una diminución del gasto en seguridad pública. En otras palabras es rentable para estas economías el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa.

Existe una razón mas que por ser de orden económica hará que hasta los más exacerbados defensores del libre mercado a ultranza reconozcan el problema del desarrollo empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, este es que la pobreza extrema continúa creciendo fuertemente en los países en desarrollo como el nuestro y esto se considera como un elemento negativo al crecimiento futuro de los mercados y por consiguiente desde el punto de vista de la teoría económica se debe de atacar este problema. Para la lucha contra la extrema pobreza, además de la alimentación, el vestido, la salud, el tener una casa, es indispensable el abrir oportunidades de trabajo como la salida viable a la solución a éste ya que por medio del trabajo se pueden obtener los satisfactores primarios requeridos.

En México se han hecho muchos y muy variados intentos para darle impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, sin embargo se han hecho en forma aislada por diferentes Secretarías o Instituciones sin la coordinación necesaria. Varios de estos programas han sido exitosos, pero por razones de cambio en la orientación económica o por la falta de una política industrial, o mala administración los programas han sido cambiados. Algunos se han llevado a cabo exitosamente pero por su centralización y poco a nivel piloto pero no se ha dado el paso final para darle la profundidad y amplitud necesarios, con recursos suficientes, para que tenga un impacto importante y suficiente a nivel federativo y por ende de trascendencia nacional.

II. Antecedentes generales de la gira de trabajo

En el marco jurídico de competencia de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la LVII Legislatura, se destacan las siguientes facultades, entre otras:

Efectuar estudios de Derecho Comparado sobre la legislación de otros países con modelos económicos similares al nuestro, que puedan servir de referencia para establecer criterios en materia de los Proyectos de Ley que presente o reciba la Comisión para su dictamen.

Es por eso que es necesaria una definición clara de Política de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa el cual esté soportada por un mandato de Ley que le de continuidad, soporte jurídico y le asigne los recursos necesarios a través de el mandato anual de la Ley de Egresos.

Mientras nosotros seguimos discutiendo si es necesaria una Ley o como debe de ser esta Ley nuestros socios comerciales se reparten el mercado con ideas cada día más avanzadas que en estos momentos sería absurdo promover en nuestro país ya que no hemos siquiera sentado las bases para que el esfuerzo de los mexicanos, con apoyos similares a los que tienen sus competidores, tengan la oportunidad de retomar parcialmente el mercado interno perdido, al mismo tiempo que proyectan a la micro, pequeña y mediana empresa a competir internacionalmente.

Es por esto que se han presentado a la H. Cámara de Diputados dos iniciativas de Ley para el Fomento de la Micro Pequeña y Mediana Empresa. La primera iniciativa ha sido preparado por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial con participación de los partidos políticos, sectores empresarial, de gobierno, académicos, expertos nacionales e internacionales y tal vez con menor intensidad la representación laboral. Ante la inminencia de la aprobación o no de la presentación de esta iniciativa por parte de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial el Diputado José Luis Enríquez González, Secretario de la misma, solicitó el que se programaran viajes de estudio para comparar con lo que se está haciendo en otros países con éxito en esta materia y de esta forma poder evaluar la iniciativa que se ha elaborado en ésta Comisión y que se acordó se presentara por algunos diputados de la misma.

Posteriormente se encontró que esta experiencia serviría para estudiar y dictaminar la segunda iniciativa de Ley para el Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, presentada el día 9 de diciembre de 1999 por diputados de la quincuagésima séptima legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano que nos fue turnada a ésta Comisión. La propuesta fue aprobada y esta es la razón del viaje de estudio que aquí se informa.

III. Acciones de apoyo logístico a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Embajadas de México en España y en Italia

Con el objetivo de asegurar que la gira de trabajo se desarrollara dentro de los marcos institucionales que establece nuestras normas interna y el derecho internacional publico, se realizaron las siguientes acciones:

El Presidente de la Comisión, Diputado Juan Bueno Torio, dirigió una comunicación a la Lic. Rosario Green, Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de solicitar el apoyo de nuestras embajadas acreditadas en los países a visitar, con el objeto de apoyar la logística de la gira de trabajo para establecer los programas de trabajo, de conformidad con los temas a analizar. Asimismo, se le informó cómo estaría integrada la comisión plural. De conformidad con esta comunicación, la Secretaria de Relaciones Exteriores estableció como nuestro contacto a la Dra. Amparo Canto Jefa de la Unidad de Enlace con el Congreso, para que actuara como contraparte en el apoyo a la Comisión, representada esta por el Lic. Alfonso González Rubio, Secretario Técnico de la misma.

La Secretaría Técnica de la Comisión mantuvo un permanente contacto con la ya mencionada Jefa de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Secretaria de Relaciones Exteriores y con el Lic. Sergio Zapata y Lic. Alejandra Boloña enlaces de las Embajadas de México en España y en Italia para coordinar conjuntamente la logística y estrategia de la mencionada gira de trabajo. También preparó apoyo documental que incluía tanto material reciente relativo a el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa en México, como material escrito sobre la geopolítica, economía y datos generales de los países a visitar.

IV. Itinerario

Datos Generales del Itinerario

Salida: México-Madrid, España, sábado 4 de marzo del 2000.
Madrid-Bilbao-Madrid, lunes 6 de marzo del 2000.
Hospedaje: En Madrid, España, 5, 6 y 7 de marzo del 2000.
Salida: Madrid-Roma, 8 de marzo del 2000.
Hospedaje: En Roma: 8, 9, y 10 de marzo del 2000.
Salida: Roma-México, 11 de marzo del 2000.

V. programa de trabajo en España

6 de marzo: España

06:50-07:45: Viaje de Madrid a Bilbao.

09:30-11:30: Presentación Audio-Visual con preguntas y respuestas con el Sr. Jean Pierre Ithurbide Subdirector General del Area Internacional y Promoción Empresarial de SPRI de lo que es la Sociedad Para la Reconversión Industrial (SPRI) de la Comunidad Autonómica Vasca.

Se nos presentó el audiovisual "Quince Años de Industria Vasca", que abarca lo que sucedió en la industria en esa Comunidad desde el año 1981 en que el primer Gobierno Vasco tomó la decisión de desarrollar y ejecutar un ambicioso Plan de Política Industrial en medio de una crisis, lo que hacía obligatorio actuar.

Al principio de los años 80, gravitaban sobre la economía e industria vasca tres crisis: la internacional, la estatal y la específicamente vasca. En conjunto en el País Vasco se dieron todos los factores negativos imaginables. Fue necesario actuar en varias direcciones. Primero reconvertir determinadas industrias, como las del acero, con los procedimientos, medios y enfoque que se estaba llevando a cabo en los principales países europeos. Por otra parte, en determinadas empresas era preciso propiciar políticas de ajuste que permitieran evitar su cierre a través de esfuerzos compartidos.

Estas medidas solo trataban de minimizar los efectos negativos aunque eran fundamentales ya que sin ellas el país se hubiera desindustrializado, pero las medidas eran parciales y no eran suficientes. Fue necesario crear nuevos programas por la vía de la promoción mediante un conjunto de ayudas fiscales y crediticias. Además era imprescindible un cambio cultural en el sentido de que se podían y debían adoptar nuevas políticas en las empresas y que además se podían también crear nuevas actividades.

La Administración Vasca implementó acciones y medidas que hoy son reconocidas como novedosas, valientes y comprometidas, tendientes a reactivar a un sector industrial que agonizaba. Aquella política de choque surtió sus efectos. La industria vasca actual, aún conservando su tradicional pujanza y manera de hacer las cosas, se parece hoy muy poco a aquella otra que se tenía un escenario muy riesgoso en que los déficits, falta de competitividad y desajustes estructurales estaban presentes.

Para que se efectuara este proceso fue muy importante el que la administración de este programa fuera descentralizada y que el autogobierno entendió claramente que la buena marcha de un país depende en gran medida del desarrollo de sus empresas e industrias capaces de generar riqueza y, por lo tanto, de obtener bienestar y calidad de vida.

El camino fue duro, al principio hubo indecisiones, miedos y desconfianza en el futuro, pero la cordura se impuso, se invirtió muchos esfuerzos, la sociedad y el entramado empresarial se articularon por medio de la SPRI la que se convirtió en un gran instrumento de la Política de la Promoción Industrial puesta en marcha por el Gobierno Vasco. De ella emanaron los principios y objetivos de su función dinamizadora, impulsora del cambio estructural y cultural que hizo posible que la industria vasca lograra la competitividad, vía la innovación y el desarrollo.

La SPRI ha evolucionado en función de las nuevas necesidades que han surgido en el sector industrial. Así, cuando una de las grandes deficiencias de las empresas fue la ausencia de una tecnología propia, la SPRI creo un área tecnológica, la que se convirtió en programas como el CN-100. o los parques tecnológicos del País Vasco.

El programa CN-100 nació en enero de 1982, como resultado del convenio suscrito entre el Gobierno Vasco, la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) y la SPRI, con el objetivo de impulsar la introducción de 100 máquinas-herramienta de control numérico en otras tantas pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma que adquieran su primera máquina de este tipo a fabricantes asociados a la AFM. El comprador obtenía condiciones financieras favorables, aún mayores si el equipo de control no había sido importado y se obligaba a tomar cursos de formación para el mejor aprovechamiento de las máquinas.

Las solicitudes de financiamiento eran estudiadas por el Consejo Rector formado por representantes de los tres representantes del Convenio. Ante el éxito del programa este tuvo que ser ampliado.

Infraestructura.- La necesidad de dotar a las empresas vascas de la infraestructura necesaria para el ejercicio de su actividad, hizo que la SPRI creara los Industrialdeak y Sprilur.

El Industrialdeak tiene como objetivo la preparación de naves industriales modulares con servicios comunes y ofrecen una solución "llave en mano" a la pequeña industria de la zona en condiciones financieras atractivas en base a una formula de arrendamiento financiero, con una cuota de alquiler. Dicho cuota no es superior al precio de alquiler de un local industrial similar, sirve de pago a los gastos de gestión y parte de los servicios comunes en el polígono industrial, y permite además que el usuario del pabellón vaya adquiriendo progresivamente la propiedad del módulo ocupado. En este programa la SPRI logra dar una amplia gama de servicios comunes para racionalizar y generalizar su uso y por supuesto abaratar su costo.

El plan contempla la constitución en cada caso y a iniciativa del Ayuntamiento del municipio interesado, de una Sociedad Anónima en la que pueden participar el propio Ayuntamiento, la SPRI, Cajas de Ahorro y cualquier otro ente u organismo de la Administración Pública interesado en el proyecto.

Este programa tiene un doble objetivo que consiste en que ningún proyecto empresarial se pierda por falta de espacio y contribuir a la racionalización del urbanismo industrial de determinados municipios.

Sprilur.- Se creo para propiciar la reducción del número de sociedades participadas conjuntamente por las distintas administraciones de gobierno (País, diputaciones, ayuntamientos). Las funciones del Sprilur se enfocan a la planeación y coordinación de la política de suelo industrial a nivel del País Vasco, el diseño de las estrategias que deben dirigir los programas de oferta pública (tanto de terrenos como de naves industriales) y el establecimiento de criterios comunes de acción para todas las sociedades públicas que operan en esta materia.

Con Sprilur se busca asegurar la disponibilidad de suficiente suelo industrial, a unos precios que no repercutan negativamente en la competitividad de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Presupuestos para la industria.- Desde sus orígenes, el Gobierno Vasco destinó parte de sus recursos al relanzamiento industrial, con medidas de apoyo a nuevas inversiones, la creación de nuevas sociedades públicas de ayuda financiera a las empresas, además de políticas de internacionalización de desarrollo tecnológico, así como en el área de la competitividad.

El Plan quinquenal vigente hasta terminar el siglo, dispone de un presupuesto de más de 700 millones de Dlls. y esta destinado a promover tres grandes vertientes: el logro de un entorno competitivo; el fomento del cambio estructural de la empresa a través del impulso de la cooperación y de un enfoque integral de actuación hacia la empresa individual; y la promoción de nuevos proyectos empresariales. Al mismo tiempo, este Plan se intensificará en aquellas zonas donde la situación de desempleo sea más crítica.

La revolución tecnológica.- Una vez concluido el proceso de reestructuración de su tejido productivo tradicional basado en sectores "maduros", el País Vasco está luchando por no perder su entrada al nuevo escenario mundial. Para ello el Gobierno autónomo lleva varios años impulsando ambiciosos planes tecnológicos y de I+D (investigación y desarrollo) con el fin de preparar a las empresas vascas al nuevo marco competitivo, caracterizado por la globalización de los mercados. A estas iniciativas millonarias del Gobierno se unen las realizadas por las propias empresas, cada día más conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, la universidad y otros centros de investigación, tanto públicos como privados.

Los sectores emergentes, aquellos que basan su actividad y razón de ser en la innovación permanente y la aplicación exhaustiva de las tecnologías, están creciendo en el País Vasco como son las industrias relacionadas con la aeronáutica, la microelectrónica, la gestión y control del medio ambiente y las telecomunicaciones. De todas ellas las Industrias de la Información son las que tienen el programa más atractivo por su crecimiento sostenido y por su importancia estratégica en todos los sectores de la actividad económica como son el teletrabajo, la telecompra, la telemedicina , la televisión interactiva, etc.

Actualmente el País Vasco invierte alrededor de un 1.66% del PIB en I+D y el plan que tienen es acercarse a la media comunitaria del 2%, su prioridad es una mayor eficacia en el gasto de actividades de I+D, de tal forma que la tecnología se use siempre y en todos los casos, para mejorar la competitividad de las empresas reforzando la demanda tecnológica de las agrupaciones sectoriales, mejorando la utilización, por parte de las empresas, de la infraestructura tecnológica disponible. Destaca, en lo logrado, la sistematización de las condiciones previas a la elaboración de proyectos tecnológicos que se traduce en una mejora de la calidad de estos. La cooperación lograda entre las universidades, los centros tecnológicos y las empresas es sobresaliente. El uso de expertos externos, sobre todo europeos ha contribuido a mejorar y evaluar las propuestas.

La red EITE.- La Agrupación Vasca de Centros de Investigación Tecnológica (EITE) esta formada por los centros tecnológicos Ceit, Inasmet, Tekniker, Labein, Ikerlan, Gaiker, Robotiker y Leia.

Anualmente, más de 3,000 empresas entran en contacto con estos centros, que cubren un amplio abanico de necesidades industriales, ofrecen su contrastada capacidad y experiencia en la realización de proyectos bajo contrato y prestan servicios avanzados, en especial a las PyMEs.

Los centros de empresas e innovación del País Vasco (Beaz, CEI, de Alava, Berrilan y Saiolan) apoyan el lanzamiento de actividades innovadoras pertenecientes a los diversos sectores e impulsan los proyectos ya existentes en PyMEs que necesiten encontrar e implantar nuevas tecnologías. Para ello realizan una difusión selectiva de información técnica, ofrecen bases de datos tecnológicos y fuentes de información en innovación y tecnología y ponen en contacto a los promotores con expertos en asesoramiento en las diversas disciplinas técnicas,

Las necesidades de asesoramiento y asistencia técnica de los jóvenes emprendedores o los candidatos a empresarios recaen en la evaluación de la validez del producto a lanzar y en las cuestiones técnicas del proyecto por lo que es muy importante la labor de coordinación de todas las ayudas públicas y privadas que puedan recibir dirigidas a la creación de empleos, al apoyo en la gestión empresarial y al desarrollo tecnológico de los proyectos.

A nivel privado, la infraestructura tecnológica del País Vasco se completa con el Instituto Europeo del Software, el Centro Nacional de Plasma y otros que trabajan para sectores específicos como el de máquina herramienta, metalúrgico, maderero, etc.

11:30-12:30: Reunión de trabajo con el Sr. Ramón Peñagaricano Director de Area para las relaciones con la Europa del Este del Departamento Internacional de la SPRI.

Internacionalización.- Es innegable la fuerte interdependencia de los mercados ya que para ser competitivo se necesita tener un tamaño mínimo para hacer un proyecto rentable y en general este no se alcanza dentro de las fronteras del mercado doméstico. La caída de las barreras de entrada tradicionales, bien de tipo natural o de tipo administrativo, está provocando economías de escala superior en producción, en investigación y desarrollo, así como en distribución.

La apertura al exterior de la economía vasca, a pesar de haber tenido grandes progresos, es insuficiente derivada del modelo anterior de crecimiento orientado al mercado interno. La internacionalización, obligada o no, requiere de un fuerte enfoque para penetrar en mercados desconocidos y a la vez defenderse de competidores exteriores de elevada agresividad comercial.

Las exportaciones derivadas de la internacionalización son instrumentos generadores de puestos de trabajo. En ese reto la Administración Pública actúa como factor aglutinante e impulsor ofreciendo un paquete integral de acciones o instrumentos que logren la presencia vasca en el exterior.

Para lograr esto la administración vasca cuenta con instrumentos que abarcan desde el impulso a la creación de consorcios, hasta la formación a través de becas y de cursos a directivos en programas de reorientación estratégica de internacionalización, así como el fomento del uso de las infraestructuras que posee y gestiona en el exterior (Agentes SPRI, Instituto Vasco-Americanos, Indobask, Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas), o bien a través de organismos del Estado Español como ICEX, Focoex y las oficinas comerciales situadas en las embajadas españolas. También presta apoyo financiero, tanto a través de instrumentos propios como ajenos a la Administración Vasca (Cofides, Créditos FAD, ICEX, Fondos Unilaterales y Multilaterales, además de los relacionados con la Unión Europea).

Dentro de la actividad exterior, las cámaras de Comercio desarrollan un papel muy activo a través del Plan Cameral de Exportaciones cuyo objeto es estimular la venta de productos en el exterior, abrir mercados mediante la organización de encuentros empresariales donde las acciones de este organismo van dirigidas a las PyMEs de reciente creación y hacia aquellas que no tienen experiencia exportadora.

Los Parques Tecnológicos.- La red vasca de Parques Tecnológicos conforma la infraestructura de suelo industrial más importante para las empresas más avanzadas en I+D de la CAPV. Además de los servicios propios que ofrecen estos parques, la constante colaboración entre las propias empresas asentadas y entre éstas y la universidad y los centros tecnológicos son la pieza clave que diferencia a estos parques empresariales de los polígonos de industrias tradicionales.

Los parques tecnológicos están diseñados para constituirse en lugares de alta actividad en cuanto a transferencia de tecnologías para las empresas y para ofrecer las mejores ventajas para las PyMEs. Su localización, atractiva y estratégica, y las infraestructuras y servicios de avanzada calidad que ofrecen a precios asequibles, son otras características que identifican a los parques tecnológicos.

Cooperación Internacional.- Con el fin de aumentar la actividad internacional de las empresas vascas, el Departamento de Comercio Exterior impulsó en la creación de la Agrupación para la Cooperación Internacional (ACI) , organismo integrado por las principales empresas de punta vascas. Su objetivo es participar en los proyectos financiados con fondos multilaterales y, de esta forma, dar respuesta a las necesidades reales de los Países en Vías de Desarrollo (PVD) que sean beneficiarios de estos fondos y facilitar la labor de las instituciones internacionales que los financien. Es una oportunidad para las empresas vascas promotoras y a través de la subcontratación para las PyMEs y su entorno de aumentar sus negocios en los PVD aprovechando los financiamientos existentes.

La cooperación internacional al desarrollo supone una transferencia de recursos desde los países desarrollados hacia los PVD. Este tipo de cooperación se canaliza mediante el Banco Mundial y sus filiales, programas de la Unión Europea (Phare y Tacis) y por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), entre otros.

12:30-13:30: Reunión de trabajo con el Sr. Javier Naverán (Asesor en SPRI sobre temas de ayuda nacional) conocedor a fondo de los asuntos fiscales.

El capital-riesgo, una nueva figura al servicio de las PyMEs.- La participación de una sociedad de capital riesgo en las acciones del capital de una empresa permite a ésta fortalecer su estructura financiera mediante el incremento de sus fondos propios. Además, contribuye a mejorar su gestión por la aportación activa y organizada de experiencia profesional. Por tanto, se puede afirmar que la participación de una SCR en el capital de una compañía contribuye a mejorar su posición competitiva.

Para poner a disposición de los emprendedores este instrumento la SPRI constituyó la Sociedad Gestora de los Fondos de Capital de Riesgo (hoy Gestión de Capital de Riesgo del País Vasco, S.A.) con la actividad de financiación patrimonial temporal y minoritaria de proyectos de negocio que no puedan acudir a las fuentes convencionales de financiamiento.

El capital-riesgo es un importante instrumento de apoyo a la creación o expansión de las PyMEs en las que se comparte el riesgo con el empresario sin exigir garantías personales o reales para realizar la inversión. En el proceso de inicio de un proyecto empresarial, la actividad de la SCR resulta de gran utilidad en cuanto que apoya en el estudio y verificación de los diferentes aspectos de la iniciativa.

El plazo óptimo de permanencia de una sociedad de capital-riesgo en las acciones de capital de una compañía se estima entre cuatro y seis años. Una vez transcurrido este tiempo se propicia la desinversión. La Administración ha venido favoreciendo, mediante exenciones fiscales por la reinversión de las plusvalías, la venta de la participación antes de los diez años y promoviendo en forma especial la venta entre el cuarto y quinto año de la inversión.

Privilegio Fiscal de la Comunidad Autónoma Vasca.- El País Vasco tiene el privilegio de ser el recaudador de todos los impuestos que se originan en su territorio y de ellos pagan el 7% de Cupo al Estado Español como contribución para mantenimiento del Ejercito, del Cuerpo Diplomático y como contribución a otras regiones más pobres.

El 7% del PIB Industrial se dedica a la promoción, el PIB Industrial significa el 46% del PIB total de la CAV; o sea que la promoción industrial recibe el 3.22% del PIB total.

El PIB por habitante es de 16,000 Dlls con una población de 2,200,000 habitantes, lo que da un PIB total de 35,200,000,000 Dlls. de los cuales se invierten 1,133.44 millones de Dlls. en promoción industrial.

Existen alrededor de 5,000 empresas industriales grandes de las cuales alrededor de 600 son extranjeras. Hay alrededor de 15,000 PyMIs. Se clasifican como micro las que tienen menos de 10 trabajadores, entre 11 y 50 son pequeñas, de 51 a 500 son medianas y arriba de 500 grandes.

El desempleo es de 9.8% y se mide por las personas que buscan trabajo permanente de acuerdo a su preparación ( No usan la fórmula de la OIT donde el que trabaja 1 hora o más a la semana se le considera empleado).

Para abrir una industria se puede hacer provisionalmente en 48 horas, pero se lleva alrededor de 4 meses en regularizarla.

Los Ayuntamientos se encargan de la ayuda a las microempresas personales.

Están promoviendo la inversión de capitales con socio en el extranjero 50%-50% con el propósito de incrementar las exportaciones.

Los incentivos fiscales se han eliminado por presión de la Unión Europea, sin embargo se quejan porque todavía existen en algunos países de la Unión como en Irlanda. Anteriormente tenían exenciones de 45% a 50% por 4 años para las PyMEs. Ahora compensan eso por vía no fiscal.

De las 5,000 industrias 1,500 de ellas ya pasaron la Certificación ISO 9000 (en % están mejor que España y que Francia).

El total de personas que trabajan en el SPRI es de 75 e incluyendo las que trabajan en los Parques Tecnológicos y los Sitios Aldeas son en total 200.

SPRI depende de la Secretaria de Industria a través de un Consejo de 18 personas que son representantes del Ministerio, Hacienda, Cajas de Ahorro, Industriales, Cámaras Patronales, Sindicatos de los Trabajadores).

Tiene un presupuesto anual, Fondos Revolventes y tienen además muy buenos ingresos por Capital-riesgo. Tienen mucho control en el manejo de éste. Reciben balance y resultados cada mes y hacen auditorias externas frecuentemente, También tienen consultores que evalúan los resultados.

La tasa promedio a la que prestan en caso de financiamientos es de 1.5% a 2.0% que se compara con un 4% en instituciones de crédito poco accesibles.

También existe un Fondo de Garantía privado donde la SPRI da su aval por el 50% del préstamo; tienen un récord de 0.6% de préstamos fallidos y solo el 1.5% son morosos.

14:00-17:00: Comida e intercambio de puntos de vista políticos con dirigentes del Partido Nacionalista Vasco: Congresista Iñaki N. Anasagasti Olabeaga, dirigente del PNV, José María Etxebearria, Coordinador de Asuntos Extranjeros del PNV; Xabier Ormaetxea Garai, parlamentario del PNV.

En esta reunión informal fuimos recibidos y tratados con mucho aprecio por ser mexicanos, no olvidan la ayuda que México les dio durante la Guerra Civil, y en lo personal el Congresista Anasagasti tiene un hijo adoptado mexicano.

Nos informaron de la próxima visita que hará su Lendakari (presidente del País Vasco) a México en el mes de abril donde asistirá a la inauguración de una empresa de capital vasco en Querétaro y a la puesta en marcha de un Centro de Capacitación que tiene asistencia del Gobierno vasco en Jalisco.

También nos comentaron, con beneplácito, que dos de los principales candidatos a la presidencia de México (Fox y Labastida) tienen ancestros vascos.

Según ellos el pueblo vasco tiene más de 150,000 años de existencia, y al parecer su idioma no tiene relación con ninguno de los idiomas que se usan actualmente, esto demuestra su cohesión como nación y su resistencia a la influencia de los romanos.

El PNV (Partido Nacionalista Vasco) tiene más de 100 años de fundado y esta en contra de la violencia pero sigue luchando políticamente por la independencia del País Vasco.

Nos dieron una breve explicación de las relaciones de la Comunidad con el Estado (Español). El 13 de mayo de 1981 se restableció mediante ley el Concierto Económico para los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, el cual supuso un paso histórico en el proceso de desarrollo autonómico, por cuanto representó el mecanismo que dotaba a las instituciones de la CAPV de la cobertura financiera necesaria para ejercitar las competencias y servicios asignados a la misma en virtud del Estatuto de Gernika (de Autonomía). Prácticamente, con la reimplantación del Concierto se inició el proceso de transferencia desde el Estado a la CAPV con el traspaso de competencias con un contenido económico ya de cierta cuantía.

Sin embargo nos indicaron que la relación política no fue concertada totalmente ya que la ETA se formó en tiempo de la Guerra Civil y nunca se pactó con ellos un armisticio. "Cualquiera tiene derecho de rebelión y también a empuñar las armas en una dictadura militar". Nos explicaron que la dictadura fue muy dura con ellos prohibiendo el uso de su idioma a tal grado que llevaron trabajadores para cambiar al castellano las lápidas de los cementerios. También la casa que fue la sede del partido (que estaba en el lugar donde se encuentra su edificio actual) fue destruida y los partidarios de la independencia empezaron a llevarse partes de los escombros con reverencia para conservarlos, ante esto la dictadura retiró los escombros los cuales fueron tirados al mar.

El año pasado la ETA entro en tregua unilateral esperando lograr un acuerdo con el Estado pero este no tendió ningún "puente" para concertar. Aunque no se mencionó nos quedo la impresión de que el Estado no quiere terminar con el problema de la ETA ya que este es un punto trascendente en que los vascos no concuerdan y al resolverse la gran mayoría estaría de acuerdo en la independencia.

17:30-18:25: Regreso de Bilbao a Madrid

7 de marzo: Madrid

08:30-12:30: Reunión con el Sr. Jesús Maured Plaza de la Dirección de Política de la PYME de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la PYME del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Sr. Maured disculpó a la Sra. Elisa Sainz Ruiz, Subdirectora General de Relaciones Institucionales, por no haber podido atender a la delegación de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, como era su intención, pero tuvo que asistir con el Ministro de Economía y Hacienda a un evento.

El Sr. Maured nos enunció una lista de publicaciones que nos entregó al terminar de discutir brevemente cada una de ellas como sigue:

1. Creación y Puesta en Marcha de una Empresa.
2. Iniciativa PYME de Desarrollo Empresarial 1997-1999.
3. La Cooperación Internacional de la Empresa.
4. Instrumentos de Financiación pera la Pequeña y Mediana Empresa.
5. Guía Práctica del Euro.
6. Su Empresa y el Euro.
7. INNOVA (Guía Básica de Innovación para la Pequeña Empresa.
8. INNOVA (Manual de Innovación para Pequeñas y Medianas Empresas.
9. La Pequeña y Mediana Empresa en España.
España ha adoptado la Definición de Pequeñas y Medianas Empresas adoptada por la Unión Europea: 1. Se entenderá por pequeñas y medianas empresas, denominadas de ahora en adelante "PYME", las empresas

-Que empleen a menos de 250 personas
-Cuyo volumen de negocio anual no exceda de 40 millones de ecus
-O cuyo balance general anual no exceda de 27 millones de ecus
-Y que cumplan el criterio de independencia tal como se define en el apartado 3.

2. Cuando sea necesario diferenciar las empresas pequeñas de las empresas medianas, se entenderá por "pequeña empresa" la empresa que:

-Emplee a menos de 50 personas y
-Cuyo volumen de negocio anual no exceda de 7 millones de ecus
-O cuyo balance general anual no exceda de 5 millones de ecus
-Y que cumplan el criterio de independencia tal como se define en el apartado 3.

3. Se consideran empresas independientes las empresas en las que el 25% o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenezca a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso.

Internacionalización es el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.

Se puede optar por la internacionalización por la necesidad de compensar o amortiguar las caídas de demanda del mercado interno o por una decidida "vocación" de rentabilidad y de diversificación de riesgos.

El Gobierno español apoya la internacionalización de sus empresas con diversos programas que utilizan fondos nacionales, de la Unión Europea y, otros. Por ejemplo a través de Cofides (Compañía Española de Financiación al Desarrollo) hay apoyos para la cofinanciación de pequeños proyectos de inversión de empresas mixtas en América Latina, en los que participen empresas españolas, con tres lineas de crédito negociadas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

El FOMIN es un organismo multilateral creado en 1992 para impulsar el desarrollo de los países de América Latina y El Caribe a través del reforzamiento de sus estructuras productivas, especialmente mediante el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Para desarrollar esta labor cuenta con recursos superiores a los 1,200 millones de dólares aportados por un total de 21 países donantes, de los que España es el tercero en cuanto a volumen de aportaciones.

Otra acción de apoyo destacada fue la firma, a mediados de diciembre de 1999, del convenio con la Secretaría se Estado de Comercio que establece los criterios de funcionamiento del Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) que hará operativo este instrumento, el cual está incluido en la Ley de Presupuestos.

Existen muchas ayudas para exportar tanto de cursos, financiamiento nacional y de la UE de forma tal que el 23.9% del total de las 209,984 empresas industriales, cifra que se considera insuficiente, exportó durante 1998. El crecimiento de las exportaciones para los años 2000 y 2001 se estima será de 7%.

En España existen 2,500,000 PYMES de las cuales el 50% son de un empresario autónomo que no tiene empleados. De las 2,500,000 el 60% son sujetas de crédito bancario si son apoyadas con mecanismos de garantías.

Las PYMES son sujetas de ayudas por parte de la UE, el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los Ayuntamientos.

Existe un impuesto de "actividad" el cual es simbólico pero sirve para tener un censo empresarial.

A pregunta específica de ¿Porque desapareció el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial y se creo la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa? La respuesta fue que el IMPI funcionaba mas que bien en forma vertical, es decir dentro de los atributos que tenía el Ministerio de Industria y Energía al que pertenecía.

Una de las grandes contribuciones del IMPI fue lograr que fuera aprobada La Iniciativa PYME de Desarrollo Industrial, por la Conferencia Sectorial de Industria y posteriormente refrendada por Acuerdo de Consejo de Ministros. Esta iniciativa logro dirigir la aplicación de los recursos presupuestarios hacia las empresas desde un principio de integración de los programas, de la cooperación de las diversas Administraciones Públicas promotoras de la eficacia en el uso del gasto. Destacaba las amplias posibilidades de colaboración entre las Administraciones General del Estado y las Comunidades Autónomas, así como la de la Unión Europea.

Esta iniciativa PYME contemplaba, en una primera etapa, cinco programas de acción: los relativos al fomento de la Cooperación Empresarial, el empleo de los servicios de Información, el apoyo al Producto Industrial, el apoyo al Financiamiento y apoyo a la constitución y la operación de Redes Territoriales de Organismos Intermedios para el ámbito financiero y tecnológico.

Paralelamente, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos analizó el proyecto encontrándolo de tal trascendencia que decidió formar una comisión del Ministerio de Industria y Energía y del de Economía y Hacienda, para estudiar éste asunto.

Como resultado de esto se concluyó que esto funcionaría mejor consolidando los programas de otros Ministerios en forma horizontal (tomar acciones relativas a impuestos, salarios, educación, etc.) y que se pudiera transferir a las Comunidades Autónomas fue necesario que se creara la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Para la distribución de reparto de recursos entre las Comunidades Autónomas se toma en cuenta que hay comunidades con buenos gestores y otras con malos, que hay comunidades con capacidad de darle impulso a los programas y otras no. Por este motivo se hace un reparto inicial de acuerdo al historial que se llama cantidad mínima. Se dan otras dos reuniones a los cuarto y octavo mes donde se revisa lo invertido y lo comprometido y según esta tendencia , si fuera necesario, se hacen dos asignaciones más.

Existen varios tipos de apoyos a la PYME:

Subvenciones: a fondos perdidos con participación del 75% de la U E y 25% del Ministerio.

Ordenes Ministeriales con la finalidad de lograr la cooperación entre empresas, mejoras en los sistemas informáticos de las empresas, mejoras en el diseño de productos y/o procesos, mejora en las condiciones de préstamos, ayuda en la elaboración del plan de negocios, etc.

Instrumentos Financieros: de recursos de la UE. Del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los grandes Municipios (estos tienen oficinas de desarrollo económico), Privados. etc.

Los recursos de la Unión Europea provienen de: Arancel (Tarifa a los productos que llegan de fuera de la UE).

Arancel añadido, para compensar que no entren productos a la UE a precios más bajos que el promedio del precio de la Unión.

1.4% del IVA de toda la UE
1.2% del PIB de toda la UE

Los gastos de la Unión Europea se destinan a: 6% a la administración
80% a subvencionar la agricultura, fondos de cohesión
14% a fondos estructurales para equilibrar el desarrollo de la UE a través de los estados y ayuntamientos
El sistema financiero en la Unión Europea está constituido por: El Banco Central Europeo (responsable del control de la inflación regulando la tasa de interés.
El Comité de Ministros de Economía (deciden los lineamientos de política económica).
Los Instrumentos financieros que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda son: Subvención a Fondo Perdido (el cual requiere estrictos sistemas de control).

Créditos Preferentes por conducto del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Garantías en un sistema de segundo escalón (piso) donde el aval lo dan Sociedades de Garantías que cobran mas o menos 1%. Son sociedades semipúblicas donde el accionista principal es el gobierno regional o una agencia de este. ¿Qué ocurre si la empresa no paga? En ese caso la Sociedad de Garantía paga y para disminuir su riesgo se asegura en la Compañía Española de Reafianzamiento la cual asume 50% del riesgo. Actualmente tiene esta Cía. Avales por 2,400 millones de dólares.

Estos créditos se manejan teniendo como intermediario a la banca comercial con una Carta de Recursos Financieros con la cual se le asigna una cuota para las PYMES a intereses preferenciales con tasas menores en 1-1.5 puntos debajo de las normales del sistema bancario.

Las líneas de crédito que maneja el ICO son:

Para inversiones en activos fijos (manejan mas o menos 3,000 millones de dólares en cartera).
Para favorecer la internacionalización de las PYMES (manejan 300 millones de Dlls. por año).
Para innovaciones y I+D de PYMES (manejan mas o menos 210 millones de dólares por año).
Para infraestructura.
El Instituto (ICO) capta dinero a través de emisión de bonos y del producto de los préstamos.

13:00-13:30: Reunión con el Embajador de México en España Juan Bremer.

Se disculpó por no haber conseguido una cita con Congresistas del Parlamento Español pero este se encuentra en receso ya que es la última semana antes de las elecciones nacionales.

V. Programa de trabajo en Italia

9 de marzo: Roma, Italia

10:00-12:30: Reunión de trabajo en Mondiempresa S.c.p.a. con la Sra. Sara Basotti y los Sres. Francesco Casale y Armando Tarullo del Dpto. de Servicio a Compañías, Sr. Alejandro Moll, Gerente de Proyecto EP Italia Sud 2000 y el Dr. Andrea Benassi.

Antecedentes.- Por muchos años, la Cámara de Comercio Italiana y la Asociación de Industriales han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las PYMES; para mejorar y ampliar los servicios que ambas dan, Unincamere y Confindustria crearon Mondimpresa Scpa en abril de 1994, una compañía de servicios no lucrativa para ayudarse en la promoción de la cooperación industrial entre las empresas.

Como una Agencia de estas organizaciones Mondimpresa ha sido siempre un promotor de la distribución de la información relevante alas PYMES; también ha contribuido intensamente en la internacionalización de las PYMES como consultor.

Como miembro de la Red de Cámaras de Comercio de Italia y de Europa y de otras redes como la E.I.C., BC-Net, B.R.E., Europartenariat Consultant, COOPECO ha garantizado a las empresas italianas, sobretodo a las PYMES, la promoción de todos los servicios de las redes a las cuales tiene acceso como miembro, al mismo tiempo que se ha vuelto el coordinador para la coordinación de programas de la UE.

Para lograr la internacionalización de las PYMES Mondimpresa apadrina la unión en sociedades de empresas internacionales para garantizar una sólida presencia de las PYMES italianas en Europa y en los mercados mundiales así como también promueve la presencia de PYMES extranjeras en Italia.

Reunión.- El Dr. Andrea Benassi hizo una crítica a una copia de Proyecto de Ley para el Fomento de la Micro Pequeña y Mediana Empresa que fue enviada por alguien incógnito a través de la Embajada Italiana en México. No hemos podido identificar que versión es ¿CONCAMIN? ¿Partido Verde? ¿Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial? La critica es que a el Proyecto de Ley le falta profundizar en la capacitación y que le falta el contenido político que debe llevar.

Se manejo como tesis que estamos en la etapa de la mundialización de las PYMES ( y nosotros seguimos debatiendo si se debe fomentar las PYMES mexicanas) para eso la UE ha creado el Euro-partenariato, que es crear sociedades de PYMES europeas en otros países ofreciéndolas en ferias donde llevan sus ofertas buscando socios del país en las que lo realizan. Apoyan este programa con el programa de inversión ALINVEST para ayuda técnica, financiera, comercial.

El programa consiste en:

Una pequeña empresa propone un proyecto.
Mondinmpresa envía por red una lista de proyectos a otros países.
Se proponen los proyectos en otros países.
Se hacen encuentros (2 días) con 4 o 5 prospectos viables.
Mondimpresa tiene oficinas en el European Investment Bank en Kiev y en Ucrania.

Comentario: Aunque Mondiempresa se considera como una empresa privada de hecho no lo es ya que los proyectos que cobra en su mayoría son encargo de las asociaciones camarales que la fundaron y estas se sostienen con cuotas obligatorias por ley de las industrias y comercios. A repetidas preguntas que se les hizo de ¿a cuantas empresas dan servicio?, no supieron o no quisieron responder.

13:00-13:30: Reunión con el Embajador de México en Italia Lic. Mario Moya Palencia en la que solicitó a los Sres. Diputados presentes que no se olvidaran del mercado interno.

16:00-17:30: Intercambio de experiencias legislativas Mexico-Italia "El Fomento a las Pequeñas Empresas", con integrantes de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados de Italia.

La historia legislativa del fomento a la pequeña empresa tiene orígenes legendarios desde la fundación de gremios en Europa de la cual Italia fue también destacado participante.

En la época moderna destacan la 1329/1965 ley Sabatini para incentivar la adquisición de máquinas y utensilios, la 902/1976 que regula el crédito para la pequeña y mediana empresa del centro-nordeste, la 240/1981 que se pronuncia a favor de la formación de consorcios de pequeñas y medianas empresas en sociedades de consorcio mixtas, la ley n. 317 del 5 de octubre de 1991 que promueve la potencialización de empresas menores mediante la adopción de tecnología avanzada, la integración de varias empresas, la promoción de nuevas empresas en áreas en crisis sectoriales, la ayuda a empresas innovadoras, la difusión de los nuevos instrumentos financieros.

La discusión que se iba a centrar en reformas recientes y la nueva ley 412 se desvió al tema de la privatización de la electricidad comparando lo que se quiere hacer en México con lo que se ha hecho en Italia, llegando a la conclusión de que la privatización es un problema social.

También se comento el problema que tenía Italia con los altos precios del petróleo
 

Comentarios finales

Atentamenete
Dip. Juan Bueno Torio (rúbrica)
Presidente

Dip. José Luis Enríquez González (rúbrica)
Secretario PRI

Dip. Sergio M. George Cruz (rúbrica)
Secretario PRD

Dip. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica)
Secretario PAN
 
 





Convocatorias

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión plenaria, el jueves 13 de abril, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María del Carmen Díaz Amador
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su sesión de trabajo, el jueves 13 de abril, a las 9 horas, en el zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforma el inciso e) de la fracción IX del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Dip. Abelardo Perales Meléndez
Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de su Junta Directiva, el jueves 13 de abril, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Designación de la delegación que asistirá al Tercer Foro para Parlamentarios y autoridades locales interesadas por el turismo.
2. Avance de la revista que recopila los trabajos de los foros de evaluación Una Política Nacional para el Turismo.
3. Constancias de asistencia a los foros de evaluación.
4. Propuesta para la realización de un Congreso de Legisladores en Turismo, con mesas de trabajo.
5. Presentación del proyecto de concurso de cartel y video.
6. Problemática sobre la inasistencia de diputados de la delegación al Tianguis Turístico en Acapulco, Gro.
7. Propuesta de reunión final con todos los integrantes de la Comisión.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Sandra Pérez Chacón
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA SECCION INSTRUCTORA

Con fundamento en los artículos 25, 40 y 43 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se convoca a los C. diputados Alvaro Arceo Corcuera, Miguel Quirós Pérez y Ricardo Cantú Garza, miembros de la Sección Instructora de la LVII Legislatura, a la Primera Reunión de Trabajo de la mencionada Sección, a celebrarse el día 13 de abril de los corrientes, a las 17 horas, en las oficinas de la Sección Instructora ubicadas en el edificio D primer nivel, de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Revisión del Programa de Trabajo.
3. Revisión de los expedientes turnados a la Sección Instructora.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la sesión de trabajo que realizará el viernes 14 de abril, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Abelardo Perales Meléndez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su duodécima sesión plenaria, el martes 18 de abril, a las 8:30 horas, en el salón E, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Dictamen de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de prevención de actividades riesgosas y de desastres naturales.
3. Discusión del Proyecto de Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de ocupación y aprovechamiento sustentable del territorio y homologación de las disposiciones en materia ambiental, a las establecidas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para los centros de población.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A los eventos culturales y recreativos promovidos por este Comité para el mes de abril de este año:

Dos obras litúrgicas: Gloria, de Vivaldi, y Réquiem, de Mozart, con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el martes 18, a las 18 horas.

Concierto Infantil Pedro y el Lobo, de Prokofiev, también con la participación de la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el miércoles 26, a las 18 horas.

Los tres eventos tendrán lugar en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Ing. Gilberto L. Tovar Correa
Coordinador de Relaciones Públicas y Eventos
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

Al seminario Presente y Futuro del Desarrollo Regional en México, los días 26 de abril, 9 y 24 de mayo y 28 de junio del presente año, de 18 a 20 horas, en el auditorio Norte, con la participación de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, AC (Amecider), a través de sus principales investigadores.

El registro de participantes se realizará a de las 17 a las 17:45 horas, en el lugar citado anteriormente, y a los teléfonos 5420-1831, 5628-1300, ext. 1831, o en las oficinas de esta Comisión, en el edificio D, tercer nivel.

Programa

Miércoles 26 de abril

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.
18:00 a 18:15 horas: Ceremonia de inauguración.

Diputados: José E. Bonilla Robles, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción (Codrap); Pedro Magaña Guerrero, secretario de la Codrap; Rosalinda Banda Gómez, secretaria de la Codrap; Eliher Saúl Flores Prieto, secretario de la Codrap; Lic. Julián García Reyes, secretario técnico de la Codrap; lic. José Luis Ceceña Gámez, Presidente Honorario de la Amecider, AC; dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez, Presidente de la Amecider, AC; dr. Jorge R. Serrano Moreno, vicepresidente de la Amecider, AC; dr. Felipe Torres Torres, secretario académico de la Amecider, AC; dr. Ryszard Rozga Luther, AC; vocal de la Amecider, AC. 18:45 a 18:45 horas: Presentación de la Amecider.- Objetivos y Logros. Dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez, Amecider, IIEC-UNAM. 18:45 a 19:00 horas: Sesión de preguntas.
 

19:00 a 19:45 horas: Conferencia magistral.

Dr. Felipe Torres Torres, Amecider, IIEC-UNAM.
"Bases Científicas del Desarrollo Regional".
19:45 a 20:00 horas: Sesión de preguntas.
Moderador: Lic. Julián García Reyes, Codrap.


Martes 9 de mayo

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.
18:00 a 19:00 horas: Conferencia magistral.

Dr. Jorge R. Serrano Moreno, Amecider, CRIM-UNAM.
"Los Ambitos del Desarrollo Regional".
19:00 a 20:00 horas: Sesión de preguntas y debate. Moderador: Dip. Eliher Saúl Flores Prieto, Codrap-PAN.


Miércoles 24 de mayo

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.
18:00 a 19:00 horas: Conferencia magistral.

Dr. Ryszard Rozga Luther, Amecider, UEAM-FAPUR.
"Teorías y Modelos Contemporáneos para el Desarrollo Regional".
19:00 a 20:00 horas: Sesión de preguntas y debate. Moderador: Dip. Rosalinda Banda Gómez, Codrap-PRI.


Miércoles 28 de junio

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.
18:00 a 19:00 horas: Conferencia magistral.

Dr. Julio F. Goicoechea Moreno, Amecider, UAM-I.
"Concentración y Pobreza: las Alternativas del Desarrollo Regional".
19:00 a 19:45 horas: Sesión de preguntas y debate. Moderador: Dip. Pedro Magaña Guerrero, Codrap- PRD. 19:45 a 20:00 horas: Ceremonia de Clausura.

Atentamente
Dip. José E. Bonilla Robles
Presidente de la Codrap
 
 



Fe de Erratas

DEL DIPUTADO RICARDO CASTILLO PERALTA, SOBRE EL VOTO PARTICULAR EN RELACION CON EL DICTAMEN SUSCRITO POR LA MAYORIA DE LA COMISION DE AGRICULTURA, CON PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO RURAL, PUBLICADO EN LA GACETA PARLAMENTARIA NUMERO 490-I (ANEXO), DEL MARTES 11 DE ABRIL DE 2000

En la página 61

Dice:

Artículo 39. En materia de electrificación y caminos rurales el Gobierno Federal, a través de las dependencias y entidades competentes, y en coordinación con los gobiernos estatales y del Distrito Federal, promoverá su desarrollo considerándolos como elementos básicos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del medio rural y de la infraestructura productiva del campo.

Artículo 47. A fin de lograr la integralidad del desarrollo agropecuario, la ampliación y modernización de la infraestructura hidroagrícola, electrificación y caminos rurales, los tres niveles de gobierno, según los convenios previstos en esta Ley, atenderán las necesidades de los productores de los ámbitos social y económico de las regiones y especialmente de las zonas y municipios de alta y muy alta marginación, en los términos del artículo 6 y demás relativos de este ordenamiento.

Debe decir:

Artículo 47. En materia de electrificación y caminos rurales el Gobierno Federal, a través de las dependencias y entidades competentes, y en coordinación con los gobiernos estatales y del Distrito Federal, promoverá su desarrollo considerándolos como elementos básicos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del medio rural y de la infraestructura productiva del campo.

A fin de lograr la integralidad del desarrollo agropecuario, la ampliación y modernización de la infraestructura hidroagrícola, electrificación y caminos rurales, los tres niveles de gobierno, según los convenios previstos en esta Ley, atenderán las necesidades de los productores de los ámbitos social y económico de las regiones y especialmente de las zonas y municipios de alta y muy alta marginación, en los términos del artículo 6 y demás relativos de este ordenamiento.
 

En la página 74

Dice:

III. Actuar como árbitro y mediador, a solicitud de las partes, en la solución de controversias derivadas de actos, contratos, convenios de naturaleza mercantil dentro del ámbito agropecuario, así como las que resulten entre proveedores y consumidores, de acuerdo con las leyes de la materia;

IV. Asesorar jurídicamente a los participantes en los sistemas-producto, en las actividades propias del comercio agropecuario y resolver a solicitud de las partes, las controversias que se susciten como resultado de las transacciones celebradas a lo largo de las cadenas productivas;

V. Promover la creación de unidades de arbitraje a ser acreditadas, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y,

VI. Las demás que determinen sus reglas.

Debe decir: III. Actuar como árbitro y mediador, a solicitud de las partes, en la solución de controversias derivadas de actos, contratos, convenios de naturaleza mercantil dentro del ámbito agropecuario, así como las que resulten entre proveedores y consumidores, de acuerdo con las leyes de la materia;

IV. Promover la creación de unidades de arbitraje a ser acreditadas, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y,

V. Las demás que determinen sus reglas.
 

En la página 75

Dice:

Artículo 119. La Secretaría apoyará al Servicio Nacional de Arbitraje Agropecuario para que su cobertura alcance a las regiones con mayores necesidades del servicio y otorgará la aprobación de las unidades de arbitraje en los términos del marco normativo del Servicio y de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

TITULO SEXTO
De los Apoyos Económicos y el Bienestar Social

Capítulo I
De los apoyos económicos

Debe decir:

Artículo 119. La Secretaría apoyará al Servicio Nacional de Arbitraje Agropecuario para que su cobertura alcance a las regiones con mayores necesidades del servicio y otorgará la aprobación de las unidades de arbitraje en los términos del marco normativo del Servicio y de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Artículo 120. La Secretaría, en coordinación con la de Comercio, realizará las acciones necesarias a fin de proporcionar la asesoría técnico-jurídica a las organizaciones de productores agropecurios y forestales que participen en los sistema-producto, en las controversias que se susciten como resultado de las transacciones celebradas a lo largo de las cadenas productivas.

TITULO SEXTO
De los Apoyos Económicos y el Bienestar Social

Capítulo I
De los apoyos económicos
 

Atentamente
Dip. Ricardo Castillo Peralta (rúbrica)