Gaceta Parlamentaria, año III, número 483, lunes 3 de abril de 2000


Actas


Convocatorias


Avisos


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE SU SESION ORDINARIA DEL JUEVES 10 DE FEBRERO DE 2000

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho horas con treinta minutos del día diez de febrero del 2000 mil, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la Sesión Ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha dos, cuatro y nueve de febrero del presente año, para el desahogo de la siguiente orden del día:

Orden del Día

I.- Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Juan Bueno Torio, José Luis Enríquez González, Sergio George Cruz, Gerardo Buganza Salmerón, Jaime Enrique Basáñez Trevethan; Fernando Castro Suárez; Ana Lila Ceballos Trujeque, Esaú Hernández Herrera, José Antonio Herran Cabrera; Adoración Martínez Torres, María del Carmen Moreno Contreras, Sabino Padilla Medina;Antonio Palomino Rivera; César Agustín Pineda Castillo, Aarón Quiroz Jiménez; Pedro Salcedo García, y Martha Veyna Soriano.

En virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de veintinueve, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

II.- Lectura y aprobación del acta anterior

Se le dará lectura al acta de la sesión que se llevo a cabo el día 17 de noviembre de 1999, debido a que la sesión programada para el día 8 de diciembre de 1999, no contó con el quórum reglamentario.

El Presidente de la Comisión, diputado Juan Bueno Torio, solicita al diputado Gerardo Buganza Salmerón de lectura al acta de la sesión anterior; una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes, quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

II. Presentación de la reunión con los integrantes de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico

El diputado Presidente informa se llevo acabo una reunión con la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados el 18 de noviembre de 1999, hubo un intercambio de opinión con respecto a la Ley de Fomento a las Empresas, comentarios capturados en el proyecto de dictamen.

III. Respuesta a la solicitud de presentar por CETRO-CRECE un informe sobre que son y como operan

En diciembre debido a que algunos diputados no conocían a fondo como operaban el CRECE y el CETRO citamos Subsecretario de Promoción a la Industria y Comercio Exterior, lic. Decio de Maria Serrano y con el Presidente Ejecutivo de CETRO, ing. Rodrigo Guerra Botello, el secretario Decio de Maria hizo una exposición de los programas de la Secofi y posteriormente el ing. Guerra dio una explicación de lo que son los centros crece.

Derivado de los comentarios se hizo un esfuerzo para promover mayores recursos para la Red CETRO CRECES y se logro incrementar el presupuesto original de $60 millones de pesos de 129 a 189 para que tenga más recursos para moverse.

En cuanto al punto de acuerdo turnado por el pleno de la cámara para asignarle una cantidad al presupuesto de egresos a la actividad del café presentada por el diputado Luis Menéses Murillo el 4 de noviembre de 1999;. se quedo incluido en el presupuesto una partida para la actividad del café por cuanto al cultivo de los productores dentro del programa alianza para el campo.

IV. Solicitud del secretario de la Cámara para que se entregue un informe de actividades de la Comisión, el cual deberá ser firmado por la Junta Directiva, se está preparando el informe parcial e informe global

Se hará un informe final de marzo y abril porque en este se encontraran las resoluciones que se hayan adoptado conforme a los dictámenes pendientes a realizar aprobados o no aprobados.

Se tiene el compromiso de revisar el Tratado de Libre Comercio en lo referente a industrias, el alcance del estudio propuesto no era satisfactorio por el monto, sin embargo se está utilizando a la unidad de estudios y finanzas públicas, es la nueva unidad que se creo aquí, que están funcionando muy bien y probablemente para la reunión del 9 de marzo vengan a dar un informe de lo que haya evaluado en cuanto a manufactura se refiere en el Tratado de Libre Comercio prácticamente terminado y con el tema terminado.

El diputado Juan Bueno informa que el techo presupuestal asignado para la comisión no ha sufrido derogación alguna y para este trimestre se tiene 75 mil pesos que no se están usando.

El 24 enero FUNDES COPARMEX realizo la primera de una serie de reuniones Programa de Cabildeo para la Empresa Media, el propósito es que la plataforma política de los diferentes partidos incorpore acciones encaminadas al desarrollo de este sector; se envío a los secretarios de la comisión la información estadística que nos hicieron llegar.

El diputado Presidente informa que el primer secretario de la Embajada de Perú, Hugo Pereyra Plascencia informa que los legisladores de ese país tienen interés en visitarnos e intercambiar experiencias con legisladores en torno al tema de la minería, se le pedirá a Jairo se elaboré un programa para poder recibir a los legisladores y los Diputados de la Comisión de Minería empiecen a tomar el tema para atender a los peruanos.

En virtud de que se requiere conocer el estado físico de las empresas, La Red CETRO CRECE nos ha mencionado que ya tiene cita con tres empresas solamente requieren se les informe la fecha y una relación de los diputados que deseen asistir, asimismo que estos se pongan en contacto con Pedro Salcedo.

El diputado Juan Bueno informa que se tuvo una reunión con mujeres empresarias organizada por la diputada Alma Vucovich, con mucho éxito y esta proponiendo la reunión con mujeres empresarias de la rama industrial y seria para la primera quincena de marzo.

El siguiente punto en la orden del día es en virtud de darle cumplimiento al acuerdo de la reunión de noviembre de crear un nuevo grupo de comisiones que fuera a visitar países con experiencias en organismos de fomento y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, están instrumentadas las agendas ya están las citas y fechas confirmadas para esos países la primera delegación saldrá el 24 y 25 de febrero a Estados Unidos en Washington DC; la segunda delegación saldrá el España 21 y 22 de febrero e Italia para el 24 y 25 de febrero la tercera delegación saldrá a Taiwán del 21 al 24 de febrero.

La diputada Ana Lila Ceballos hace una propuesta de que se vayan al viaje los diputados que están involucrados en el tema para que tengan la prioridad.

La mayoría de las comisiones mandan la solicitud con la persona designada

A los tres secretarios que se pongan de acuerdo con los miembros de la comisión de cada uno de los partidos para ver quien va a que viaje y en esa carta que sea firmada por los cuatro de la mesa directiva que firmemos y se pongan los nombres de los que ustedes propongan asuntos pendientes, para la entrega de comisiones, la iniciativa de reformas de a la ley de cámaras empresariales y sus confederaciones presentada por Pedro Salcedo, turnada el 4 de diciembre de 1997 comisiones unidas de patrimonio y fomento industrial el 21 de abril se presento excitativa del 21 de abril por el mismo tema, se debe de llegar a un mismo acuerdo

Tenemos la iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales presentada por Espiridión es en el sentido de los servicios.

Iniciativa de Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley General de Entidades Paraestatales, en apariencia el dictamen no nos favorecerá pero este se sigue analizando.

Iniciativa que reforma al artículo 20 y adiciona varias fracciones con respecto a la Ley de Propiedad Industrial y Ley Federal de Variedades Vegetales presentada por Alejandro Gutiérrez Taboada, turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología y a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, se esta analizando por que viola algunas leyes por que va enfocada a temas de la Semarnap.

Ley Federal de Envases y Embalajes turnada a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial sobre esta hemos recibido comentarios de la Cámara Nacional de Envases y Embalajes estamos esperando comentarios de la Industria del Papel y de la propia Semarnap.

Ley para la Micro, Pequeña y Mediana empresa se tiene un proyecto de dictamen el cual se complementará con el informe del viaje.

Punto de acuerdo del pleno en relación a la denuncia de una agrupación nacional contra el gobierno del estado de Yucatán por la ejecución de un programa de reparto de bicicletas que viola la Ley de Aduanas y afectan a la industria mexicana ya se envió una carta a SHCP a aduanas; estamos proponiendo que se integre una comisión para hacer las investigaciones y dar una respuesta al pleno.

Punto de acuerdo para revisar la transferencia del patrimonio nacional de 1982 a la fecha, lo que se plantea como resultado es que las comisiones no contaron con los instrumentos ni la capacidad analítica, pide a la diputada Ana Lila Ceballos un texto para dar respuesta al pleno de este punto de acuerdo.

La diputada Ana Lila Ceballos señala: que es lamentable que no se haya dado el quórum para comisiones unidas, propone no se de carpetazo al asunto por que existen bienes estratégicos pide trabajar en ellos, y menciona la estrategia de hacienda como la red Satelital, la Comisión Federal, entre otras. Que se entre en contacto con hacienda y se deje establecida la metodología con ellos para redactar el documento.

Asuntos recibidos copia del NKS solicitan se revise el proceso de esa empresa exparaestatal, no hay información sobre esta, no la niegan pero tampoco responden, toda la acción legal ya prescribió

La Confederación Nacional Campesina a través de su secretaria de energéticos y recursos no renovables presento un escrito donde solicita se realicen las reformas a la Ley de Minería convenientes para favorecer la minería nacional, queda pendiente esta iniciativa de ley

V. Clausura

Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara clausurada la sesión y se cita a la próxima que se llevará acabo el día veintinueve de marzo del presente año a las ocho horas con treinta minutos.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. José Luis Enríquez González
Secretario

Dip. Sergio M. George Cruz.
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario
 
 















Convocatorias

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 4 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Aprobación del acta anterior.
3. Análisis, discusión y, en su caso, votación del Dictamen de las tres iniciativas de regularización de vehículos de procedencia extranjera, así como de la Iniciativa de Ley de Protección y Renovación del Parque Vehicular Mexicano.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación del Dictamen de las tres iniciativas en materia de comercio electrónico.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación del Dictamen de Iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Aduanera, referentes a la importación de vehículos a la franja fronteriza por personas físicas.
6. Otros.

Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamante
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A las actividades a desarrollar en la H. Cámara de Diputados, por los miembros de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos del Congreso de la República de Honduras, diputados Rodolfo Irias Nava y Carlos Roberto Martínez Meza, el 4 de abril.

11:30 horas:

Recepción en la acera oriente de Av. Congreso de la Unión, por los secretarios técnicos de las Comisiones de Gobernación, de Cultura, de Equidad y Género y de Relaciones Exteriores, del Comité de Asuntos Internacionales y personal de la Dirección de Relaciones lnterinstitucionales y Protocolo.

Explicación de la fachada principal realizada por el escultor Guanajuatense, Jesús Chávez Morado, titulada Alegoría a la Democracia.

Explicación del mural realizado en madera tallada, en el vestíbulo principal, titulado Tres Constituciones, del escultor Adolfo Mexiac.

11:45 horas: Traslado al Salón de Sesiones.
Visita guiada.
Reconocimiento.
12:00 horas: Traslado al salón Protocolo.

Intercambio de impresiones con diputados integrantes de las Mesas Directivas de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Cultura, de Equidad y Género, de Relaciones Exteriores, y el Comité de Asuntos Internacionales.

13:00 horas: Traslado al Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación (Opcional).
Visita guiada.
Video introductorio.
14:00 horas:
Traslado a la puerta principal de la Av. Congreso de la Unión.

 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 4 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas del área de Comunicación Social y Prensa del Partido del Trabajo, sita en el ala sur del basamento del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Evaluación de los trabajos de la Segunda Reunión Anual de la Comisión Bicameral Parlamento de Mujeres de México, 2000, así como de la Semana Cívico Cultural La Mujer en el Nuevo Milenio y el Encuentro de Legisladoras Federales y Locales.

2. Acordar los mecanismos para la integración de una agenda de trabajo de la Comisión, tanto en materia legislativa y política como de eventos y otras actividades inherentes a su función.

3. Definición de la fecha en que resulte conveniente celebrar la próxima reunión plenaria de la Comisión, así como del orden del día respectivo.

4. Asuntos Generales.

Atentamente
Dip. Ma. Mercedes Maciel Ortiz
Presidenta colegiada en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

A la sesión plenaria que realizará el miércoles 5 de abril, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples, edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Revisión y análisis del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.

Atentamente
Dip. Enrique Bautista Villegas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junta Directiva, el miércoles 5 de abril, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el segundo nivel del edificio F.

Atentamente
Ing. C. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 5 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicadas en el tercer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de los Recorridos en los estados.
5. Presentación de los resultados de los Trabajos del Grupo de Denuncias.
6. Celebración de Convenios con el IFE y propuestas de convenios con Asociaciones Civiles.
7. Programación de Foro Nacional de Consulta a las Organizaciones No Gubernamentales sobre la Transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos federales.
8. Integración del Grupo de Trabajo encargado de conocer los términos de la denuncia de Tlaxcala.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE POBLACION Y DESARROLLO

A su reunión, el miércoles 5 de abril, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Presentación de los funcionarios de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de la Senectud, y bienvenida a cargo del Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo.

3. Intervención del C. dr. Manuel Urbina Fuentes, subsecretario de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud, en relación a las iniciativas de Leyes Generales para la Protección del Adulto Mayor y General para la Atención de las Personas en Edad Avanzada, y del Proyecto de Dictamen de Ley del Instituto Nacional de la Senectud.

4. Intervención del C. lic. Julio Sánchez Vargas, director general del Instituto Nacional de la Senectud, en relación a las iniciativas de Leyes Generales para la Protección del Adulto Mayor y General para la Atención de las Personas en Edad Avanzada, y del Proyecto de Dictamen de Ley del Instituto Nacional de la Senectud.

5. Intervención de los CC. diputados integrantes de ambas Comisiones y de los funcionarios presentes (preguntas y respuestas).
6. Acuerdos para continuar con el trámite legislativo de las iniciativas mencionadas.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente de la Comisión de Salud

Dip. Rubén Alfonso Fernández Aceves
Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A los eventos culturales y recreativos promovidos por este Comité para el mes de abril de éste año:

Primera Gala de Opera, con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el miércoles 5, a las 18 horas.

Dos obras litúrgicas: Gloria, de Vivaldi, y Réquiem, de Mozart, con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el martes 18, a las 18 horas.

Concierto Infantil Pedro y el Lobo, de Prokofiev, también con la participación de la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el miércoles 26, a las 18 horas.

Los tres eventos tendrán lugar en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Ing. Gilberto L. Tovar Correa
Coordinador de Relaciones Públicas y Eventos
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el Embajador de la República Francesa, señor Bruno Delaye, sobre el tema Significado del TLC entre la Unión Europea y México, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba número 29, colonia Centro Histórico, el miércoles 12 de abril de 2000, a las 18 horas.

Atentamente
Dip. Julio Faesler C.
Presidente
 
 












Avisos

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Informa al público que ya está disponible en Internet un espacio donde se podrán conocer las actividades que la comisión ha desarrollado a lo largo de este periodo.

En esta página podremos encontrar:

El contenido de las 1,216 propuestas de las 753 ponencias presentadas y sus autores que participaron en el Foro de estudios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Información sobre las exposiciones fotográficas y documentales.

Todo lo referente a los encuentros académicos realizados con la colaboración de importantes instituciones educativas nacionales e internacionales.

La dirección es: www.cddhcu.gob.mx/comisiones/estudios
 
La Junta Directiva de la Comisión
Dip. Enrique Ibarra Pedroza
Presidente

Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz
Secretaria

Dip. Enrique Santillán Viveros
Secretario

Dip. Ramón María Nava González
Secretario
 

Secretaría técnica
Lic. José Luis Herrera
Secretario técnico

Lic. María Claudia Monreal Avila
Asesora