Gaceta Parlamentaria, año II, número 354, lunes 27 de septiembre de 1999


Informes


1. Sistema de Pensiones para trabajadores Afiliados al IMSS. (Ley de 1997)

1.1 Evolución del Sistema de Pensiones para trabajadores Afiliados al IMSS. (Ley 1997)
1.2. Desarrollo del Marco Normativo y Asuntos Jurídicos.
1.3. Supervisión de los Participantes.
1.4. Difusión del Sistema de Pensiones para Trabajadores Afiliados al IMSS.

2. Sistemas de Ahorro para el Retiro de 1992

2.1. Evolución de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
2.2. Supervisión de los Participantes en el SAR de 1992.
2.3. Marco Normativo y Asuntos Jurídicos.

Anexo 1. Estructuras de Comisiones de las AFORES.
Anexo 2. Estadísticas.
Anexo 3. Acciones de CONSAR para enfrentar el Problema del año 2000.
Anexo 4. Detalle de Sanciones.
 

Convocatorias

Nota aclaratoria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, SOBRE LA SITUACION QUE GUARDAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-JUNIO DE 1999, QUE FUE APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CONSAR

Presentación

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción VIII y 12 fracción III de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se somete a consideración de los señores miembros de la Junta de Gobierno el Informe Semestral sobre la Situación que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al primer semestre de 1999.

Como es del conocimiento de este Órgano Colegiado, el 23 de febrero de 1999, se sometió a consideración del Honorable Congreso de la Unión el Informe correspondiente al segundo semestre de 1998. Ese informe abordó dos temas centrales. Por una parte, el relacionado con la instrumentación del Sistema de Pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, por otra, el de la coordinación y supervisión de las Instituciones de Crédito que manejan el Sistema de Ahorro para el Retiro conforme a la Ley anterior del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con el fin de dar seguimiento a los temas tratados en el documento referido, a continuación se somete a consideración de los miembros de la H. Junta de Gobierno, el Informe Semestral correspondiente al período enero-junio de 1999 sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro por lo que respecta a las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores sujetos a las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Seguro Social.
 

INFORME SEMESTRAL SOBRE LA SITUACION QUE GUARDAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

Introducción

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo la coordinación, regulación y supervisión de los sistemas de ahorro para el retiro, con el objeto de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

En el informe correspondiente al primer semestre de 1999, que se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, se da seguimiento a la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, detallando los avances en la instrumentación del nuevo sistema de pensiones, la problemática vigente en algunos procesos operativos y las acciones adoptadas para enfrentarla.

En el período comprendido en este informe, se tienen registrados en las AFORES un total de 14,622,225 trabajadores, lo que representa 794,551 trabajadores más de los reportados en el semestre anterior, esta cifra permite alcanzar un nivel de afiliación del 72.6% del mercado potencial establecido por el IMSS para 1999 que es de 20,149,340 trabajadores. Por otra parte, es importante mencionar que durante el periodo que se informa el Registro Nacional de población había asignado 6,896,966 Claves únicas de Registro de Población (CURPS), gestionadas a través de AFORES, cifra que representó el 47.2% de los trabajadores inscritos en las administradoras. Esta asignación aumentó en 13.5% respecto del cierre de 1998.

Como resultado del proceso de recaudación y dispersión de recursos, del traspaso de fondos del SAR 92, así como por los rendimientos obtenidos al 30 de junio, las cuentas individuales de los trabajadores en las AFORES acumularon $146,910.5 millones, de los cuales $78,443.2 millones corresponden a los recursos de RCV, $68,321.2 millones corresponden a Vivienda y los restantes $146.1 millones representan las aportaciones voluntarias realizadas por los trabajadores y patrones.

Del mismo modo, es importante señalar que de los 18,424 traspasos que ha realizado el sistema, 17,474 se llevaron a cabo durante el primer semestre de 1999.

Los recursos invertidos en las SIEFORES representan una cartera total de 81,951.1 millones, que generaron, durante el periodo de junio de 1998 a junio de 1999, un rendimiento acumulado promedio de 29.88%, que en términos reales representa una tasa del 10.84%.

Durante el semestre, se continuaron realizando importantes esfuerzos de difusión respecto a las comisiones cobradas por las AFORES, en virtud de que son difíciles de comparar por cobrar algunas sobre flujo, otras sobre saldo y una más sobre rendimiento real, o bien algunas tienen esquemas de comisiones mixtas. Para ello se diseñó un indicador denominado de Comisiones Equivalentes, que permite a los trabajadores comparar a las administradoras sobre una misma base de referencia.

Respecto a los rendimientos, se continuó publicando el indicador de Rendimiento Neto, el cual muestra el rendimiento anual de las SIEFORES una vez deducidas las distintas comisiones.

Como se aprecia de la lectura de este informe, la CONSAR llevó a cabo una estricta supervisión a través de la revisión de la información que diariamente envían las AFORES, SIEFORES, Entidades Receptoras, Bancos involucrados en la administración del SAR 92 y la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR (PROCESAR).

En un esfuerzo por mantener actualizado el marco legal, como se detalla en el informe, la CONSAR emitió y modificó diversas disposiciones de carácter general. Asimismo, se continuaron realizando actividades que permitieron dar cumplimiento al programa integral de difusión del Sistema de Pensiones de los Trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.


1. Sistema de Pensiones Para Trabajadores Afiliados al IMSS (Ley de 1997)

1.1. EvoluciOn del Sistema de Pensiones para Trabajadores Afiliados al IMSS. (Ley de 1997)

En esta sección se presenta un análisis de los diversos procesos operativos involucrados en el funcionamiento del sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como su situación al cierre del primer semestre de 1999.

Se describen, en primer lugar, el proceso de registro de trabajadores a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), el de recaudación de cuotas y aportaciones, y el proceso de traspaso de recursos del SAR 92 a las AFORES.

Se detalla el proceso de individualización y dispersión del ahorro para el retiro de los trabajadores a las AFORES, así como el comportamiento de la Cuenta Concentradora que lleva el Banco de México y la asignación de cuentas de trabajadores que no han elegido AFORE a las administradoras prestadoras de servicios.

Un elemento importante en el actual sistema de pensiones es el derecho que tienen los trabajadores para traspasar su cuenta individual de una AFORE a otra, por lo que se incluye un apartado relativo a este tipo de traspaso de cuentas.

Finalmente, se detallan las cifras más importantes del comportamiento financiero de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES) y de las administradoras, así como las estadísticas relacionadas con las rentas vitalicias que se han contratado por riesgos de trabajo, invalidez y muerte.

En cada proceso se describe tanto la problemática que se ha enfrentado como las acciones de solución que se han instrumentado.

1.1.1. Registro de Trabajadores en AFORES.

Para el registro de un trabajador en una AFORE, sus datos deben ser enviados por esta última a la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR (PROCESAR) para su certificación. Desde el inicio del sistema, y hasta el 30 de junio de 1999, PROCESAR recibió un total de 22,647,220 solicitudes de registro, de las cuales 14,622,225 fueron aceptadas, 7,868,300 se rechazaron y 156,695 se encontraban pendientes de tramitación.

El rechazo de solicitudes es consecuencia del proceso de certificación que realiza PROCESAR con objeto de otorgar la mayor seguridad a los trabajadores. Este proceso consiste en verificar que el Número de Seguridad Social (NSS) del trabajador esté registrado en el Catálogo Nacional de Asegurados del IMSS (CANASE), que no existan más de dos diferencias entre el apellido paterno anotado por la administradora y el registrado en el CANASE, así como que dicho número no esté inscrito en la Base de Datos Nacional del SAR con alguna otra administradora. Las principales causas de rechazo de las solicitudes de registro han sido las siguientes: 44.9% se debió a que el trabajador solicitante ya se encontraba registrado en otra administradora; 24.7% se explica porque el NSS presentado en la solicitud no se localizó en el CANASE y 15.5% porque el nombre del trabajador en la solicitud presentaba diferencias respecto del catálogo del IMSS.

Asimismo, en el periodo que abarca este informe, se han identificado en las administradoras alrededor de 1,000 casos de duplicados, correspondientes a trabajadores que tienen asignados más de un NSS, por lo cual pueden registrarse en más de una AFORE. Del mismo modo, se han detectado 700 casos de trabajadores con homonimia, es decir que comparten un mismo NSS.

El primer caso se ha atendido a través de reglas de carácter general, que fueron publicadas por la CONSAR el 25 de junio del año en curso. Estas reglas, diseñadas conjuntamente con los institutos de seguridad social, atienden los casos de duplicidad de NSS a través de un procedimiento de unificación de cuentas individuales.

En el caso de las homonimias, se conformaron grupos de trabajo con los institutos de seguridad social a fin de diseñar los mecanismos de solución. Se espera que los resultados de las reuniones permitan la publicación de las reglas de carácter general respectivas en el segundo semestre del presente año.

En lo relativo al Catálogo Nacional de Asegurados (CANASE), se está trabajando en el diseño de una norma que contenga esquemas integrales que permitan sincronizar la información que registra la Empresa Operadora de la BDNSAR con la del catálogo del IMSS. Estas acciones permitirán agilizar los trámites para el registro de trabajadores en AFORES, disminuyendo el número de solicitudes pendientes y de rechazos.

A continuación se presenta el total de trabajadores registrados en las administradoras al 30 de junio de 1999.

Los 14,622,225 trabajadores registrados a las AFORES representaron el 72.6% del mercado potencial establecido por el IMSS para el año de 1999, el cual es de 20,149,340 trabajadores.

Una comparación entre la emisión del IMSS para el tercer bimestre de 1999, que contiene a los patrones sujetos a pago de cuotas y aportaciones y el detalle de sus trabajadores y la Base de Datos Nacional SAR, que contiene el total de trabajadores registrados en AFORES, se observó que 61.7% de los trabajadores registrados en las administradoras era considerado por el IMSS como sujeto a una relación laboral. Con la misma información se observa que el salario promedio de un trabajador registrado en una AFORE era de 3.6 veces el salario mínimo del D.F.; el 66.1% de los afiliados eran hombres y 33.9% mujeres.

Al cierre del primer semestre, el Registro Nacional de Población (RENAPO), había asignado 6,896,966 Claves únicas de Registro de Población (CURPS) gestionadas a través de las administradoras, cifra que representó el 47.2% de los trabajadores inscritos en las AFORES La asignación de CURPS aumentó 13.5% respecto del cierre de 1998.

El Cuadro 2 presenta la asignación de CURPS por administradora.

1.1.2. Recaudación de Cuotas y Aportaciones.

En materia de recaudación de las aportaciones obrero patronales, y con base en el Reglamento para el Pago de Cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, diversas instituciones de crédito participan con el IMSS como entidades receptoras. Estas entidades son las encargadas de la prestación de los servicios de recaudación de cuotas y aportaciones que los patrones enteran al nuevo sistema de pensiones.

La recaudación registrada en el primer semestre de 1999 ascendió a $21,597.0 millones, de los cuales $12,843.3 millones correspondieron al pago de cuotas obrero patronales al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y $8,753.7 millones a la Subcuenta de Vivienda del INFONAVIT.

Hasta el último proceso conciliatorio del primer semestre, correspondiente al 24 de junio, la recaudación acumulada desde el inicio del sistema registró 18,570,194 pagos patronales, cuyos montos sumaron $67,798.6 millones, de los cuales, $40,136.6 millones correspondieron al pago de cuotas obrero patronales de RCV y $27,662.0 millones a Vivienda.

El Cuadro 3 muestra el número de pagos patronales y los montos de recaudación de RCV y Vivienda por entidad receptora desde el inicio del sistema.

La información de la recaudación es enviada por las entidades receptoras a la empresa operadora de la BDNSAR, en tanto que los recursos de RCV se canalizan a una cuenta a nombre del IMSS en el Banco de México y los de Vivienda a la correspondiente del INFONAVIT en el mismo instituto central. PROCESAR aplica un proceso de conciliación entre la información recibida y los recursos depositados. Al último proceso conciliatorio del primer semestre de 1999, 24 de junio, el 99.5% de los recursos recaudados desde el inicio del sistema fue conciliado contra la información individual que presentan los patrones, con 5 o más trabajadores, a través del Sistema Unico de Autodeterminación (SUA) o, en su caso, mediante cédulas de determinación que el IMSS distribuye a los patrones con 4 o menos trabajadores de manera bimestral.

En el Cuadro 4 se presenta la evolución de la recaudación de RCV y Vivienda desde el primero de julio de 1997 al 24 de junio de 1999.

Durante el primer bimestre de 1999, se concluyeron los trabajos de revisión de una nueva versión del SUA (SUA 2000). Esta versión además de ser compatible con la problemática de año 2000, incluye modificaciones que agilizan el pago de los patrones, permitiendo los pagos extemporáneos que realicen los patrones. También incluye un módulo de afiliación que permite presentar movimientos de afiliación a través del mismo disquete.

Para recibir el pago de cuotas y aportaciones a través del SUA 2000, las Entidades Receptoras modificaron sus sistemas de validación (SUV), incluyéndoles las adecuaciones necesarias para el año 2000.

1.1.3. Cuenta Concentradora.

En la Cuenta Concentradora que lleva el Banco de México a nombre del IMSS se mantienen:

Recursos de trabajadores que aún no han elegido AFORE, y cuya cuenta individual administran las prestadoras de servicios.
Recursos que se encuentran en proceso de individualización (recursos en tránsito).
Recursos de trabajadores cuyos datos presentados por el patrón presentan inconsistencias con el CANASE (aclaraciones).
Los recursos depositados en la Cuenta Concentradora al ser invertidos en créditos a cargo del Gobierno Federal, generaron un interés real del 2%, mismo que es liquidado el primer día hábil de cada mes mediante su reinversión en las cuentas individuales. De acuerdo con el ordenamiento antes citado corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinar la rentabilidad de la Cuenta Concentradora.

Desde el inicio del sistema y hasta el cierre de junio de 1999, se han canalizado recursos a la Cuenta Concentradora por un total de $9,894.1 millones, de los cuales $7,705.4 millones son importes que registran las prestadoras de servicios por aportaciones obrero patronales de RCV ($5,737.3 millones) y cuotas gubernamentales de Cesantía y Vejez, Cuota social e Intereses ($1,968.1 millones).

Por otro lado, los recursos en tránsito, en aclaración y de cuentas pendientes de asignar a las prestadoras de servicios sumaron $2,188.7 millones por RCV, integrados por aportaciones obrero patronales ($2,004.3 millones) y por cuotas gubernamentales ($184.4 millones).

Debido a que los trabajadores cuyos recursos están en Cuenta Concentradora recibieron también aportaciones de vivienda, se tiene información de un total de $4,812.7 millones de pesos, de los cuales $4,049.2 millones corresponden a información manejada en prestadoras de servicios y $763.5 millones a información de aportaciones en tránsito, en aclaración o de cuentas pendientes de asignar.

1.1.4. Prestadoras de Servicios.

Al 30 de junio de 1999, se encontraban operando 13 administradoras prestadoras de servicios, una más que las registradas en diciembre de 1998. AFORE Bital fue autorizada como prestadora de servicios el 4 de mayo del presente año.

Durante el primer semestre del presente año se llevaron a cabo tres procesos de asignación de cuentas a prestadoras de servicios con los resultados que se muestran a continuación.

Por otro lado, al cierre de junio, un total de 1,147,893 trabajadores en prestadoras de servicios ya habían elegido AFORE, lo que sumado a las cuentas dadas de baja por tratarse de trabajadores que eligieron una AFORE durante el proceso de la asignación (52,333), determinó que al cierre del primer semestre de éste año las AFORES prestadoras de servicios administraran un total de 4,779,289 cuentas y la asignación de cuentas en 1999 se mantiene en un promedio de 398 mil trabajadores al bimestre.

Como se muestra en el cuadro 6, en el primer semestre de 1999 se envió información sobre los montos de las cuentas de los trabajadores que no han elegido AFORE y cuyo manejo de la información es realizado por las Administradoras Prestadoras de Servicios por $2,714.2 millones en RCV y se registró información correspondiente a la subcuenta de vivienda por $1,388.1 millones.

1.1.5. Traspaso ICEFA-AFORE.

Durante el primer semestre de 1999 se traspasaron a las AFORES recursos de más de 2.9 millones de cuentas individuales del SAR 92 que venían siendo manejadas por instituciones de crédito. Los traspasos involucraron $3,999.5 millones de la subcuenta de Retiro e información por $5,642.3 millones de la subcuenta de Vivienda.

El Cuadro 7 muestra el número de cuentas y montos traspasados por administradora durante el primer semestre de 1999.

Con el propósito de facilitar el traspaso de cuentas del SAR 92 a las AFORES, así como procurar que la Base de Datos Nacional del SAR (BDNSAR) se mantenga depurada, se expidieron reglas de carácter general que autorizan a la Empresa Operadora de la BDNSAR para proporcionar información a las administradoras sobre las cuentas individuales manejadas por bancos que tienen datos similares a los correspondientes a cuentas de trabajadores registrados en AFORES.

Con esa información las administradoras pueden realizar trámites de traspaso sin que necesariamente exista una solicitud específica por parte del trabajador.

A efecto de reforzar la operación de traspasos, durante el primer semestre de 1999 se llevó a cabo una modificación a la circular que atiende los reversos de traspasos indebidos. En dicha modificación, se determina que aquellas entidades que no atiendan en tiempo y forma estos reversos sufrirán quebrantos monetarios.

1.1.6. Proceso de Dispersión a las AFORES.

El proceso de dispersión inicia al comparar la información proporcionada por los patrones con los datos de los trabajadores en la Base de Datos Nacional del SAR a fin de identificar las AFORES que administran las cuentas individuales. Una vez conciliada la información, los recursos se dispersan a las AFORES para su inversión a través de las SIEFORES.

De los recursos de pagos patronales que permanecen en aclaración, la Empresa Operadora ha proporcionado al IMSS la información de esos pagos, a efecto de que se lleven a cabo las aclaraciones pertinentes con los patrones. Asimismo, entregó al IMSS esquemas operativos alternos que podrían facilitar la identificación de esos montos a través de comparaciones electrónicas y documentales de dichos pagos contra los datos registrados en la BDNSAR y archivos de las AFORES.

El Cuadro 8 presenta el monto de recursos que se han dispersado a las AFORES durante el primer semestre de 1999, por concepto de RCV, Aportaciones Voluntarias y la información correspondiente a la subcuenta de Vivienda que es registrada en la cuenta individual.
 

Cabe señalar que los trabajadores pueden realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual en las AFORES, ya sea a través del patrón o directamente en ventanilla. El trabajador puede disponer de su ahorro voluntario cada seis meses después del último retiro.

1.1.7. Montos Acumulados en las Cuentas Individuales en las AFORES.

Las cuentas individuales de los trabajadores en las AFORES acumularon un valor de $146,910.5 millones. El Cuadro 9 detalla el valor de las cuentas individuales manejadas por las 14 administradoras, el cual está dividido en $78,443.2 millones de RCV, $68,321.2 millones en Vivienda y $146,0 millones por concepto de aportaciones voluntarias. Cabe mencionar que el monto de vivienda es administrado por el INFONAVIT y es registrado por las AFORES, por lo que no está invertido en las SIEFORES.

Por otro lado, las cuentas de los trabajadores que no han elegido AFORE y cuya información es administrada por las AFORES Prestadoras de Servicios acumulan al cierre de junio de 1999, como se observa en el cuadro 10, recursos de la subcuenta de RCV depositados en la Cuenta Concentradora en Banco de México por $6,327.4 millones e información de los recursos registrados en la subcuenta de vivienda por $3,480.8 millones.

1.1.8. Traspaso AFORE-AFORE.

En el actual sistema de pensiones, los trabajadores tienen derecho a traspasar sus recursos de una AFORE a otra, cuando la administradora en que se encuentra registrado modifique su régimen de inversión, cambie su estructura de comisiones, entre en estado de disolución o una vez cumplido un año de antigüedad.

Durante el primer semestre de 1999 se efectuaron 17,474 traspasos, con lo que en total en el sistema se han realizado un total de 18,424 traspasos.

A continuación, los cuadros 11 y 12 muestran el número de cuentas recibidas y cedidas por traspaso durante el primer semestre de 1999, así como los montos involucrados por AFORE.

Los traspasos efectuados durante el primer semestre de 1999 involucraron un total de $263.2 millones, de los cuales $138.7 millones corresponden a recursos de la subcuenta de RCV, mientras que los $124.5 millones restantes se refieren a información de la subcuenta de vivienda. El monto acumulado de recursos traspasados desde noviembre de 1998, fecha en que se iniciaron los traspasos, hasta el cierre de junio del presente año fue de $275.2 millones, de los cuales 52.6% fueron de la subcuenta de RCV y 47.4% de la subcuenta de Vivienda.

El anexo 2 presenta los recursos recibidos y cedidos por cada administradora.

1.1.9.Comisiones.

En relación con las comisiones que cobran las AFORES por la administración de las cuentas individuales, durante el primer semestre de 1999 ocho administradoras presentaron a la Comisión su nueva estructura en los términos del artículo 37 de la Ley del SAR. De dichas propuestas, dos ya iniciaron su vigencia y seis publicaron su nueva estructura de comisiones en el Diario Oficial de la Federación y comenzarán su aplicación durante los meses de julio y agosto.

En general, se considera que si al menos uno de los conceptos de la estructura de comisiones es mayor que en la estructura previa, la modificación representa un incremento de comisiones, aunque ello no necesariamente significa un mayor costo al trabajador, debido a que otros conceptos pueden ser menores.

Las AFORES que presentaron una modificación a su estructura de comisiones fueron: Bancomer, Bancrecer Dresdner, Garante, Profuturo GNP, Sólida Banorte Generali, Zurich, Tepeyac y Principal. Estas dos últimas ya iniciaron la aplicación de su nuevo esquema de cobro.

En el Cuadro 13 se muestra la estructura de comisiones de las AFORES autorizada al cierre de junio de 1999.

Dos de las AFORES, Bancrecer Dresdner y Garante, incorporaron la comisión sobre saldo a su esquema anterior, Bancomer modificó su esquema de descuentos por antigüedad y las AFORES restantes incrementaron alguno de los rubros de comisiones, flujo o saldo, al mismo tiempo que disminuyeron el otro concepto.

Bancrecer Dresdner incorporó a su estructura una comisión sobre saldo de 0.5% mientras que la comisión sobre flujo, de 1.6%, permaneció sin cambio alguno. Garante, por su parte, también incorporó una comisión sobre saldo de 0.5% y disminuyó su comisión sobre flujo de 1.68% a 1.63%, adicionalmente, incorporó un esquema de descuentos por antigüedad.

Profuturo GNP disminuyó su comisión sobre flujo de 1.7% a 1.67% e incremento la comisión por saldo de 0.5% a 0.70%. Sólida Banorte Generali aumentó la comisión sobre flujo de l% a 1.45%, disminuyendo la comisión sobre saldo de 1.42% a 1 %. Finalmente, Zurich modificó la comisión por flujo de 0.95% a 1.45%, al mismo tiempo que disminuyó la comisión sobre saldo de 1.25% a 0.5.%.

Las estructuras de comisiones de las administradoras no son comparables entre sí, debido a que éstas se encuentran expresadas sobre diferentes bases de referencia: sobre flujo, sobre saldo, rendimiento real, o bien, esquemas mixtos. Por ello se diseñó una metodología que permite expresarlas en términos equivalentes, es decir, sobre una misma base de comparación.

Con éste indicador, denominado comisiones equivalentes, los trabajadores pueden evaluar el costo que les representa la administración de su cuenta individual, comparando entre las diferentes administradoras.

Las comisiones sobre flujo impactan de manera distinta a cada trabajador, debido a que son cobradas sólo por las aportaciones de RCV, sin incluir cuota social, de esta forma los trabajadores de bajos ingresos pagan un porcentaje menor de sus aportaciones totales que los trabajadores de mayores ingresos. Por otro lado, la comisión sobre flujo es cobrada solamente una vez a cada aportación, mientras que la de saldo se cobra todo el tiempo que la cuenta permanece en la AFORE. Por las razones antes expuestas es necesario comparar las distintas comisiones para un nivel de salario específico y en un periodo determinado de tiempo, por lo que las comisiones equivalentes son calculadas con supuestos que buscan caracterizar al promedio de los trabajadores.

Para calcular la comisión equivalente al primer semestre de 1999, se consideró una tasa de rentabilidad del 5% anual en términos reales para un periodo de cotización de 25 años, para el trabajador promedio y manteniendo constante el nivel salarial. Asimismo, se consideró el saldo promedio del SAR al 30 de junio de 1999. Por último, se consideraron los descuentos y las comisiones decrecientes que aplican las administradoras. La comisión equivalente de cada una de las AFORES se muestra en el Cuadro 14.

De acuerdo con los resultados anteriores, es posible afirmar que el nivel de comisiones de las AFORES compara favorablemente con las correspondientes a las Sociedades de Inversión tradicionales y otros instrumentos de ahorro. En el Anexo 2 se observa el comportamiento de las comisiones equivalentes para diferentes plazos de inversión.

1.1.10. Comportamiento de las Inversiones en las SIEFORES.

Al cierre de junio de 1999 las carteras de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) alcanzaron un valor de $81,951.1 millones, de los cuales $2,405.7 millones corresponden al capital de las AFORES invertido en las SIEFORES. Del total en cartera se destinó el 97.3% a instrumentos y valores gubernamentales, mientras que el 2.7% restante se invirtió en instrumentos privados y bancarios. En el Cuadro 15 se muestra el monto y la participación de cada una de las AFORES en el total de la cartera del sistema.

La siguiente gráfica muestra la composición porcentual de la cartera del sistema de pensiones al 30 de junio de 1999.

El Cuadro 16, muestra los rendimientos acumulados nominal y real de las SIEFORES durante el periodo junio de 1998 a junio de 1999 en términos anualizados. Es importante destacar que los niveles de rentabilidad que reportaron las sociedades de inversión supera a los que registraron diversas alternativas de ahorro popular, así como los otorgados por sociedades de inversión de deuda para personas físicas, pagarés bancarios de ventanilla y pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento negociados en el mercado de dinero.

El rendimiento de las SIEFORES se calcula a partir del incremento registrado en los precios de sus acciones, los cuales se registran diariamente en la Bolsa Mexicana de Valores.

Debido a que algunas AFORES aplican comisiones sobre el saldo de los recursos administrados y éstas se provisionan diariamente en la contabilidad de la Sociedad de Inversión afectando el valor del fondo, el rendimiento de los precios de las acciones de las SIEFORES no es estrictamente comparable de una administradora a otra para evaluar su desempeño. Sin embargo, el rendimiento de los precios de las acciones, es el rendimiento neto de comisiones que están recibiendo los recursos del SAR 92 traspasados a las AFORES y las aportaciones voluntarias.

La rentabilidad de gestión es un indicador que se diseñó con el fin de comparar el desempeño financiero de una SIEFORE, sin que los rendimientos se vean alterados por la estructura de comisiones que aplique la administradora, es decir, representa el rendimiento obtenido por cada una de las SIEFORES antes del cobro de comisiones.

El rendimiento de gestión se obtiene a partir del activo neto de la SIEFORE antes de efectuar las provisiones por comisiones sobre saldo. Por lo tanto, el rendimiento de gestión muestra el desempeño del fondo haciendo a un lado el efecto de cobro de comisiones. Como se puede observar en el Cuadro 17, al cierre de junio de 1999, la rentabilidad de gestión promedio del sistema fue de 30.56%, mientras que su rentabilidad de gestión real fue de 11.42%.

Con el fin de informar mejor a los trabajadores y que éstos puedan evaluar el rendimiento obtenido por su ahorro se creó el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), el cual muestra el rendimiento anual de las SIEFORES una vez deducidas las comisiones sobre flujo y sobre saldo.

Los cálculos se realizan con base en el rendimiento observado y la estructura de comisiones vigentes de las AFORES para el trabajador promedio y para distintos periodos. Lo anterior no significa de ninguna manera un compromiso de futuros rendimientos, es tan sólo un indicador que permite evaluar de manera conjunta la gestión de las administradoras y sus comisiones.

Como se puede observar en el Cuadro 16, en el periodo junio de 1998 a junio de 1999, el Indicador de Rendimiento Neto promedio a 24 años fue de 10.00% en términos reales, esto es, la rentabilidad anual que podrá ganar un trabajador si los rendimientos obtenidos por cada SIEFORE, a la fecha, y las comisiones autorizadas se mantienen constantes durante ese periodo. Este indicador variará dependiendo de los resultados de las SIEFORES o ante una modificación de las comisiones de las AFORES. El indicador de rendimiento neto para períodos menores a cinco años se presenta en el Anexo 2.

El indicador de rendimiento neto, le permite evaluar el impacto de las comisiones y de los rendimientos de las diversas AFORES en su ahorro. Este indicador varía en función de las características de cada trabajador, es decir, el rendimiento puede cambiar con el saldo SAR inicial traspasado a la AFORE, el nivel de salario, la estructura de comisiones vigente, el nivel de aportación voluntaria y el rendimiento de gestión de la administradora en que se encuentre.

En el Anexo 2 se presentan los saldos estimados en cada AFORE para el trabajador promedio a distintos plazos.

1.1.11. Retiros.

Al 30 de junio de 1999, 40,429 trabajadores pensionados por el IMSS por los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, han optado por la contratación de Rentas Vitalicias cuyos montos constitutivos representan $13,586.5 millones.

En el Cuadro 19 se muestran el número y montos de rentas vitalicias por aseguradora otorgadas al cierre de este periodo.

Por contratación de rentas vitalicias de trabajadores pensionados por el IMSS por los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, las administradoras canalizaron al Instituto un total de $20.4 millones, correspondientes a la subcuenta de RCV. Asimismo, INFONAVIT proporcionó al IMSS $11.1 millones por saldos de Vivienda 97.

Al 30 de junio de 1999 las administradoras pusieron a disposición de 34,456 trabajadores, recursos del SAR traspasados de las instituciones de crédito a las AFORES, por resoluciones de pensión o por negativa de pensión. De la subcuenta de Retiro se otorgaron $247.3 millones y $245.9 millones de Vivienda. Asimismo, en el caso de 12,351 trabajadores, sus solicitudes fueron dictaminadas por el INFONAVIT, con base en la normativa vigente, como no procedentes por distintas causas: 3,513 solicitudes no fueron localizadas en la base de datos de INFONAVIT; 2,636 se dictaminaron con saldo cero; 1,545 no tenían registrado el número de resolución; 1,728 registraban un crédito de vivienda, 786 correspondían a cuentas pagadas previamente por instituciones de crédito; 1,766 tenían saldo cero desde su origen y 377 solicitudes presentaban inconsistencias en los datos.

A fin de hacer más expedita la atención a los trabajadores en proceso de retiro, y con el apoyo de INFONAVIT, se instrumentaron grupos de trabajo con CONSAR y la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR para revisar y ajustar los modelos operativos que se habían definido. Los resultados de esos trabajos permitieron que el 25 de junio de 1999 se publicaran en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las reglas generales que establecen el procedimiento para el retiro de recursos por trabajadores o sus beneficiarios que tengan derecho a ello en términos de lo dispuesto por las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Trabajadores que recibieron del IMSS un dictamen de "Negativa de Pensión", por no haber cubierto las semanas requeridas de cotización, presentaron ante las administradoras solicitudes para entrega de sus recursos. Al 30 de junio de 1999, se habían atendido 148 solicitudes de retiro de recursos por un total de $285 mil del seguro de RCV.

En apoyo a los trabajadores y a los participantes del sistema, y con el propósito de instrumentar medidas que permitieran al INFONAVIT realizar los dictámenes en los trámites de retiros por negativas de pensión, se establecieron nuevos códigos de operación para lograr una identificación más precisa de cada caso de retiro.

Por otra parte, a la fecha de cierre del presente informe, las AFORES entregaron recursos a 9,093 trabajadores que han recibido del IMSS un dictamen donde se reconoce el derecho de retiro por ayuda de gastos de matrimonio y desempleo, por un total de $8.0 millones correspondientes a la subcuenta de RCV.

Se han llevado a cabo reuniones de trabajo con el IMSS, buscando compromisos para estabilizar el envío de los números de resolución de pensión y de negativa, a efecto de agilizar los trámites de retiro que realizan los trabajadores ante las administradoras.

De igual manera, existen casos de beneficiarios de trabajadores pensionados que, por su fallecimiento, no gestionaron ante las AFORES los recursos del SAR anterior. Estos beneficiarios no han podido recibir dichos recursos ya que la resolución derivada que otorga el IMSS sólo reconoce a los beneficiarios que tienen derecho al Seguro de Sobrevivencia y no a todo el núcleo familiar. En la actualidad dichos beneficiarios tienen que acudir ante una autoridad laboral para que emita el dictamen que les permita disponer de los recursos de la cuenta individual.

1.1.12. Transferencia de Acreditados

Durante el periodo que se informa, se puso en marcha el proceso operativo de transferencia de información de vivienda, para aquellos trabajadores con créditos otorgados por el INFONAVIT y cuyas aportaciones deban ser canalizadas a la amortización del crédito de vivienda.

El trámite es iniciado por el INFONAVIT, solicitando a la Empresa Operadora los saldos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores con crédito. La Empresa Operadora localiza las AFORES que administran las cuentas individuales de esos trabajadores, para que informen los saldos y registren en la subcuenta de vivienda los cargos por amortización de créditos.

Al 30 de junio de 1999, se atendieron 209,208 solicitudes de transferencia de información, cuyos montos ascienden a $1,451 millones correspondientes a recursos de vivienda antes de la entrada en vigor de la nueva ley y $363 millones correspondientes a recursos de vivienda después de la entrada en vigor de la nueva ley.

1.1.13. Situación Financiera de las AFORES.

A dos años de haber iniciado operaciones el sistema de pensiones para los trabajadores afiliados al IMSS, se puede observar que en términos generales las administradoras de fondos para el retiro han mostrado una adecuada situación financiera. Asimismo, los niveles de capitalización, inversiones en SIEFORES y reserva especial cumplen satisfactoriamente con lo establecido en la Ley SAR.

Al mes de junio de 1999, la relación promedio de activos circulantes entre pasivos a corto plazo fue de 57.5 veces, lo cual significa que las AFORES cuentan con suficientes recursos para garantizar el pago de sus compromisos de inmediatos.

Al cierre del primer semestre del año los activos totalizaron casi 9,617 millones de pesos de los cuales el 38.7% corresponden a gastos preoperativos y el 25% a inversiones; el 36.3% restante se distribuye entre el disponible, gastos anticipados y diferidos, activo fijo, deudores diversos (deudores, comisiones por cobrar, adeudos de funcionarios y empleados e impuestos por acreditar) y otras inversiones, en ese orden de importancia. Los pasivos por su parte ascendieron a 810.3 millones de pesos, de los cuales el 52.6% corresponde a provisiones para gastos futuros y el 47.4% resultan de su operación diaria por concepto de provisiones de impuestos, multas y sanciones y acreedores diversos, entre otros.

En el Cuadro 20 se observa la relación que han registrado los activos y pasivos al cierre del mes de junio por cada una de las AFORES.

En materia de capital, las AFORES han cumplido con los requisitos de capitalización exigidos en la normatividad expedida por esta Comisión. A junio de 1999, el capital contable, ascendió a $8,806 millones.

El capital social pagado, así como su actualización sumó la cantidad de $9,286 millones.

Al mes de junio, las AFORES tienen provisionados $98.5 millones para futuras aportaciones de capital, de los cuales $38.9 millones serán aportados por Zurich AFORE y $59.7 millones por Santander Mexicano.

En el Cuadro 21 se puede observar el capital social suscrito y pagado registrado en el sistema de pensiones.

Por otro lado, como puede apreciarse en el cuadro 22, los ingresos generados por el sistema ascendieron a $3,571.9 millones en la primera mitad del año. Los gastos, por su parte, fueron inferiores a los ingresos en un 23.1% sumando $2,744.7 millones.

Del total de ingresos $2,784 millones corresponden a los ingresos por comisiones, es decir, el 77.9% de la totalidad de percepciones. Las comisiones por Cuenta Concentradora ascendieron a $307.2 millones, representando el 8.6% de los ingresos totales y los ingresos por conceptos diferentes al cobro de comisiones sumaron $480.7 millones, es decir, el 13.5% del ingreso total. En promedio, el ingreso por trabajador ascendió a la cantidad de $182.3 pesos por afiliado, considerando para este cálculo a los trabajadores que se encuentran en Cuenta Concentradora.

Los gastos sumaron $2,744.7 millones, de los cuales $1,389.8 millones, es decir, el 50.6% corresponden a gastos de operación de la AFORE. Los gastos de administración, entre los cuales se encuentran los sueldos y salarios, así como prestaciones al personal de la administradora, sumaron $417.7 millones, es decir el 15.2% de los gastos totales. Los gastos de promoción y publicidad, así como otro tipo de gastos representaron el 13% y el 21.1% de la totalidad de los gastos, respectivamente. El gasto promedio por afiliado del sistema ascendió a $163.1 pesos, considerando para ello tanto a los afiliados de cada una de las administradoras, así como a los trabajadores asignados a prestadoras de servicios.

En el Cuadro 23 se muestran los gastos e ingresos medios del sistema acumulados al primer semestre de 1999.

Los gastos preoperativos ascendieron a $3,728.1 millones. De las 14 AFORES, Banamex Aegon, Zurich y Génesis ya amortizaron la totalidad de los gastos preoperativos.

En el Cuadro 24 se muestran los gastos preoperativos y operativos al cierre de junio de 1999.
 

1.2. Desarrollo del Marco Normativo y Asuntos JurIdicos.

1.2.1. Circulares, Disposiciones Regulatorias y Autorizaciones.

Durante el período que abarca del mes de enero al mes de junio de 1999, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en cumplimiento de sus funciones de regulación del nuevo sistema de pensiones, llevó a cabo las siguientes actividades.

Nuevas circulares.

Se emitieron un total de 4 disposiciones de carácter general en relación con procesos o aspectos operativos del nuevo sistema de pensiones, que no habían sido objeto de regulación anterior, mismas que se describen a continuación.

Circular CONSAR 39-1. Reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR relativas a la Clave única de Registro de Población. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 1999.)

Establece los lineamientos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR en lo relativo a la asignación de la Clave Unica de Registro de Población a los trabajadores registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Circular CONSAR 40-1. Reglas generales que establecen los procesos a los que deberán sujetarse las Prestadoras de Servicios y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la disposición y transferencia de información y recursos depositados en las cuentas individuales de los trabajadores que no eligieron Administradora de Fondos para el Retiro, derivadas de los seguros de riesgos de trabajo y de invalidez y vida. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 1999.)

Establecen los procedimientos a los que deberán sujetarse las Prestadoras de Servicios y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la transferencia de los recursos de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y de vivienda, de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que no eligieron Administradora de Fondos para el Retiro, cuando se contrate un seguro de renta vitalicia o de sobrevivencia conforme a los supuestos y condiciones previstos en las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como los procedimientos relativos a la transferencia de información relacionada con los mencionados recursos, por concepto del:

I. Seguro de Riesgos de Trabajo, y

II. Seguro de Invalidez y Vida.

Circular CONSAR 41-1. Reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Prestadoras de Servicios y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR en cuanto a la amortización de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 1999.)

Establece los procedimientos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Prestadoras de Servicios y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la transferencia de información de la subcuenta de vivienda de aquellos trabajadores con créditos de vivienda otorgados por el INFONAVIT, o cuando se haga efectiva la garantía dada por el trabajador al recibir un crédito de alguna entidad financiera, y cuyas aportaciones deben ser canalizadas a la amortización del crédito, o a la acreditación en la citada cuenta en aquellos casos en que se identifiquen aportaciones por montos superiores al crédito otorgado al trabajador.

Circular CONSAR 42-1. Reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Prestadoras de Servicios y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la unificación de cuentas individuales. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 1999.)

Establece los procedimientos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro, Prestadoras de Servicios y Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la unificación de las cuentas individuales de los trabajadores que se encuentren afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social con más de un número de seguridad social.

Adecuaciones al Marco Normativo.

Por otra parte, como consecuencia de la operación cotidiana de los diversos procesos que involucran los sistemas de ahorro para el retiro, se consideró necesario efectuar modificaciones o adecuaciones a diversas disposiciones de carácter general, para lo cual se emitieron un total de 15 modificaciones a diversas circulares publicadas con anterioridad.

Circular CONSAR 27-3. Modificaciones y adiciones a las reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR y las Instituciones de Crédito, en relación a la prestación de servicios a los trabajadores que no hayan elegido Administradora de Fondos para el Retiro. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 1999).
Mediante esta Circular, se modifican los párrafos primero, segundo y tercero, y la fracción I de la regla Quincuagésima Novena, el primer párrafo y el inciso d) de la regla Sexagésima, el primer párrafo de la regla Sexagésima Primera, el primer párrafo de la regla Sexagésima Segunda y la regla Sexagésima Tercera de la Circular CONSAR 27-1 y se adicionan las reglas Sexagésima Tercera bis y Sexagésima Tercera ter, de la circular antes señalada; asimismo, se adiciona el "Capítulo IX de la terminación de la prestación de servicios", a efecto de prever que las Prestadoras de Servicios, proporcionen el servicio de atención telefónica a los trabajadores, por medio de las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR y que pueden dejar de participar en el otorgamiento de servicios a trabajadores que no elijan Administradora de Fondos para el Retiro.

Circular CONSAR 05-3. Modificación a las reglas generales a las que deberán sujetarse los agentes promotores de las Administradoras de Fondos para el Retiro. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero de 1999).

Modifica los plazos de exámenes y revalidación de registros de agentes promotores ante CONSAR.

Circular CONSAR 26-2. Modificaciones y adiciones a las reglas generales a las que se sujetará la aplicación de programas de autorregulación en las Administradoras de Fondos para el Retiro respecto a infracciones a las normas que regulan los Sistemas de Ahorro para el Retiro. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero de 1999).

Modifica las reglas Quinta; Sexta; el segundo párrafo de la regla Octava; Novena; Décima, y Décima Primera de la Circular CONSAR 26-1. Adiciona un segundo, tercer y cuarto párrafos a la regla Quinta; y un segundo párrafo a la Novena. Asimismo, deroga la fracción IV de la regla Séptima de la Circular mencionada, a efecto de incentivar la autorregulación y el ejercicio de las funciones de los. Contralores Normativos.

Circular CONSAR 14-3. Modificaciones a las reglas generales que establecen el régimen de comisiones al que deberán sujetarse las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el l de marzo de 1999).

Modifica el primer párrafo de la regla Tercera, el primer párrafo de la regla Cuarta, las reglas Quinta, Sexta, Séptima, Octava, Novena, y Décima de la Circular CONSAR 14-1, estableciendo a cada una de las comisiones que cobran las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, de forma tal que las comisiones por administración bajen y se cobre por rechazos, a efecto de incentivar que los procesos sean cada. vez más eficientes.

Circular CONSAR 12-6. Reglas generales sobre el registro de la contabilidad y elaboración y presentación de estados financieros a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1999).

Establece la forma en que las Administradoras de Fondos para el Retiro podrán capitalizar los "Gastos erogados por el registro de trabajadores" durante 1998.

Circular CONSAR 31-3. Modificaciones y adiciones a las reglas generales que establecen los procesos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la disposición total y transferencia de los recursos depositados en las cuentas individuales de los trabajadores. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 1999).

Durante el plazo de 120 días naturales contado a partir de la entrada en vigor de esta Circular, se suspende temporalmente la aplicación y observancia de las reglas Cuadragésima Sexta, Quincuagésima, Quincuagésima Primera, Sexagésima Segunda y Sexagésima Tercera de la Circular CONSAR 31-1, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de junio de 1998, relativas a la transferencia y validación de información electrónica de las resoluciones del IMSS respecto de los recursos SAR 92-97

Asimismo, durante el plazo de 120 días naturales contado a partir de la entrada en vigor de tales disposiciones, se modifica temporalmente la fracción I de la regla Cuadragésima Novena y se adicionan temporalmente, el inciso g) a la fracción III, así como la fracción V, a la regla Cuadragésima Novena de la Circular CONSAR 31-1.

Finalmente, se modifica la fracción I de la regla Vigésima Segunda; la fracción I de la regla Cuadragésima Novena y la fracción I de la regla Sexagésima Primera; y se adiciona un sexto párrafo a la regla Tercera, así como la regla Octogésima Octava, a las disposiciones generales antes mencionadas, a efecto de prever que en caso de rechazo, el trámite se reinicie automáticamente cuando desaparezca el motivo del rechazo.

Circular CONSAR 32-2. Adiciones a las reglas generales que establecen el procedimiento al que deberá sujetarse la devolución de pagos sin justificación legal realizados por los Gobiernos Estatales, Municipales o por Entidades u Organismos Públicos de carácter Estatal o Municipal. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 1999).

Se adiciona el Capítulo V denominado "De los trabajadores pensionados", y las reglas Décima Octava, Décima Novena y Vigésima a la Circular CONSAR 32-1, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1999, a efecto de que los trabajadores pensionados al amparo de un plan de pensiones establecido por los Gobiernos Estatales, Municipales o por Entidades u Organismos Públicos de Carácter Estatal o Municipal, dispongan de los recursos SAR 92-97, depositados en su cuenta individual.

Circular CONSAR 12-7. Reglas generales sobre el registro de la contabilidad y elaboración y presentación de estados financieros a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1999).

Se abrogan las Circulares CONSAR 12-1, 12-2, 12-3, 12-4, 12-5 y 12-6, para establecer, en una sola Circular, los requisitos y términos que deberá cumplir el registro de la contabilidad de las operaciones y la elaboración y presentación de los estados financieros de las Administradoras de Fondos para el Retiro y de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro.

Circular CONSAR 19-4. Modificaciones y adiciones a las reglas generales a las que deberá sujetarse la información que las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro y las Entidades Receptoras, entreguen a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1999).

La circular mencionada tiene por objeto modificar la fracción II de la regla Sexta, las fracciones III, VI y VII de la regla Séptima y el anexo diecisiete de la Circular CONSAR l9-l, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 1997, a efecto de proveer a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con mejor información de los participantes.

Circular CONSAR 40-2. Modificaciones a las reglas generales que establecen los procesos a los que deberán sujetarse las Prestadoras de Servicios y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la disposición y transferencia de información y recursos depositados en las cuentas individuales de los trabajadores que no eligieron Administradora de Fondos para el Retiro, derivadas de los seguros de riesgos de trabajo y de invalidez y vida. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1999).

La Circular antes mencionada tiene por objeto modificar la fracción II de la regla Décima Segunda de la Circular CONSAR 40-1, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 1999, para aclarar la obligación de las Prestadoras de Servicios en cuanto al envío de información de saldos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Circular CONSAR 07-3. Modificaciones a las reglas a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para el registro de trabajadores. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de. junio de 1999.)

Las modificaciones previstas en la Circular mencionada, tienen por objeto adecuar el proceso de registro en el sentido de hacer obligatoria la exhibición de la constancia de la CURP o el documento probatorio para el registro, así como la obligación de las Empresas Operadoras de dar trámite a las solicitudes que se encontraban identificadas como pendientes.

Circular CONSAR 28-3. Modificaciones y adiciones a las reglas a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para el traspaso de cuentas individuales de los trabajadores. (Publicada el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 1999.)

Adecua el trámite de la solicitud de estado de cuenta para traspaso, estableciendo para tal efecto la posibilidad de que el trabajador se presente directamente en la Administradora a solicitar que dicho estado de cuenta le sea entregado en alguna sucursal de la Administradora, así como la obligación de reexpedir el mencionado documento cuando el trabajador lo haya extraviado, lo anterior en el entendido de qué el primer estado de cuenta para traspaso que se reexpida es gratuito.

Circular CONSAR 30-4. Modificaciones y adiciones a las reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Instituciones de Crédito y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para la depuración de la Base de Datos Nacional SAR. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 1999.)

Establecen plazos específicos y calendarios para la realización de la confronta que deberán acreditar las Instituciones de Crédito y las Administradoras de Fondos para el Retiro, para iniciar el trámite de devolución de cuentas traspasadas indebidamente de una Institución de Crédito a una Administradora, así como establecer claramente las obligaciones de ambas entidades financieras en caso de no realizar previamente las confrontas.

Circular CONSAR 27-4. Modificaciones y adiciones a las reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR y las Instituciones de Crédito, en relación a la prestación de servicios a los trabajadores que no hayan elegido Administradora de Fondos para el Retiro. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 1999).

Las disposiciones generales mencionadas tienen por objeto modificar la regla Quinta de la Circular CONSAR 27-1, aclarando que para la asignación de cuentas se tomará en consideración el porcentaje de CURP, otorgadas por el Registro Nacional de Población a los trabajadores registrados en cada Administradora de Fondos para el Retiro, hasta el último día del mes anterior a aquél en que se lleve a cabo la distribución de información, así como el total de trabajadores que no hayan sido asignados a una Prestadora de Servicios, y que habiendo recibido cuotas y aportaciones no hayan elegido Administradora de Fondos para el Retiro y cuyos recursos se encuentren en la Cuenta Concentradora.

Circular CONSAR 31-4. Modificaciones y adiciones a las reglas generales que establecen los procesos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la disposición total, y transferencia de los recursos depositados en las cuentas individuales de los trabajadores. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 1999).

Se modifican la fracción II de la regla Tercera; el segundo párrafo de la regla Quinta; la Trigésima Sexta, fracción VII; el cuarto párrafo de la regla Cuadragésima Octava; el primer párrafo y las fracciones VII y VIII de la regla Quincuagésima; el primer párrafo de la regla Quincuagésima Tercera, y el primer párrafo de la regla Sexagésima. Se derogan los párrafos segundo, tercero y cuarto de la regla Quincuagésima. Asimismo, se adicionan un tercer párrafo a la regla Quinta y el párrafo tercero pasa al cuarto, un segundo párrafo a la regla, Quincuagésima Cuarta y el Capítulo VII Bis denominado "Del procedimiento de integración de información de las cuentas individuales que el INFONAVIT haya identificado con diagnósticos "En aclaración", "Cuenta pagada en ICEFA" y "Cuenta pagada en AFORE", y las reglas Quincuagésima Novena Bis A, a la Quincuagésima Novena Bis J, a la Circular CONSAR 31-1, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 1998.

Las modificaciones previstas en esta Circular, tienen por objeto adecuar plazos de transmisión de información entre las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como adicionar el Capítulo VII mencionado, de forma que la entrega de recursos por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, sea eficiente.

Cabe destacar que el total de las circulares que regulan procesos nuevos y estas modificaciones, suman 19 disposiciones de carácter general emitidas durante el primer semestre de 1999.

Asimismo, se han resuelto un total de 840 consultas sometidas a consideración de la Comisión por parte de los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, respecto al funcionamiento de los mencionados sistemas, estableciendo criterios que permitan una adecuada operación de las entidades relacionadas con los mismos, a efecto de otorgar mayores beneficios a los trabajadores derechohabientes.

Durante el período mencionado, la Comisión ha dado seguimiento a las solicitudes de las Administradoras de Fondos para el Retiro, Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, y demás participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, otorgándoles las autorizaciones y aprobaciones que han requerido para su óptimo funcionamiento, mismas que ascienden a un total de 106 oficios de autorización.

Entre las autorizaciones mencionadas, destaca aquella otorgada a favor de AFORE Bital, S.A. de C.V., para prestar los Servicios de Administración a que se refiere el artículo Tercero Transitorio del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Circular CONSAR 27-1, así como sus modificaciones y adiciones contenidas en las Circulares CONSAR 27-2 y CONSAR 27-3, a los trabajadores que no se encuentren registrados en una Administradora de Fondos para el Retiro y cuyos recursos se encuentren depositados en la Cuenta Concentradora abierta en el Banco de México a nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En cumplimiento a lo previsto en los artículos 82 y 83 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se inscribieron a 2 actuarios en el Registro de Actuarios autorizados para dictaminar Planes de Pensiones establecidos por Patrones o derivados de Contratación Colectiva, y por otra parte se otorgó el registro de 4 planes de pensiones.

En el primer semestre del año de 1999, se llevó a cabo la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la "Tasa de Interés de los Créditos a cargo del Gobierno Federal derivados del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social, cuyos recursos se encuentran depositados en la Cuenta Concentradora a que se refiere el artículo 75 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro" correspondiente al semestre en cita, la que se fijó en 2.00% anual por arriba de la inflación.

1.2.2. Asuntos de lo Contencioso.

Durante el primer semestre de 1999 se recibieron 25 recursos de revocación, de los cuales se confirmó la sanción impuesta en 12 asuntos, mientras que en 1 más se dejó sin efectos la sanción impuesta y actualmente se encuentran en estudio y en proceso de resolución 12 asuntos. Asimismo, se emitieron 5 resoluciones correspondientes a igual número de recursos presentados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1998 y el sentido de las resoluciones dictadas fue confirmando la sanción impuesta en 2 casos y en 3 más se dejó sin efectos el acto recurrido.

En materia de juicios de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, se recibieron 104 demandas promovidas por los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, de las cuales se ha dado contestación a 43, quedando pendientes 61 demandas más, en las que está corriendo el plazo otorgado por el Código Fiscal de la Federación. El Tribunal a la fecha sólo ha dictado una resolución, determinando la validez del acto impugnado. Durante el periodo que se reporta, se contestaron 13 demandas de nulidad que fueron notificadas a la Comisión durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1998. Por lo que se refiere a las sentencias dictadas por el Tribunal Fiscal de la Federación durante el primer semestre de 1999, correspondientes a asuntos tramitados durante 1998, se recibieron 23 sentencias de las cuales en 18 asuntos se declaró la validez del acto, en 4 la nulidad y en uno más el sobreseimiento del asunto.

Se recibieron 6 amparos indirectos en contra de actos emitidos por la Comisión, de los cuales 4 fueron promovidos por dos administradoras de fondos para el retiro y 2 por igual número de trabajadores. En materia de amparos directos en contra de resoluciones dictadas por el Tribunal Fiscal de la Federación en los que esta Comisión está llamado a juicio como Tercero Perjudicado, se recibieron 14 asuntos, mientras que se tramitaron 4 revisiones fiscales; procesos que a la fecha están pendientes de resolución.

Por lo que se refiere a la suspensión de Publicidad realizada por las AFORES, se recibió para su estudio y resolución definitiva correspondiente un total de 8 asuntos.

Esta Comisión atendió 51 asuntos notificados por las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, de los cuales en 43 asuntos fue requerida como autoridad informante, en 5 fue llamado a juicio como demandado y en 3 más como tercero interesado, habiendo rendido los informes requeridos y asistido a las audiencias correspondientes. Las resoluciones que se emitan en materia laboral, no afectarán a la Comisión en virtud de que las prestaciones reclamadas por los trabajadores en su caso serán responsabilidad de sus patrones.

1.2.3. Protección de los Derechos de los Trabajadores.

En el periodo comprendido de l de enero al 16 de abril de 1999, se atendieron 31,661 consultas telefónicas, 1,020 consultas directas de particulares y se desahogaron 184 asuntos por escrito, adicionalmente se prestó el servicio de consulta en línea a la Base de Datos Nacional SAR en donde se desahogaron 8,598 asuntos durante el periodo que se reporta.

Asimismo, se atendieron 1,398 reclamaciones e inconformidades contra administradoras de fondos para el retiro, provenientes del D. F., y área conurbada en los términos del capítulo VIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como provenientes del interior de la República, las que se desahogaron en forma administrativa sin sujeción a un procedimiento formal.

Finalmente, se ha sancionado a cinco administradoras de fondos para el retiro por un total global de $291,200.00 como consecuencia de haber incurrido en algún incumplimiento dentro del procedimiento conciliatorio tramitado como consecuencia de reclamaciones en su contra, lo anterior de conformidad con lo previsto por el artículo 110 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El informe desarrollado corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero de 1999 al 16 de abril del mismo año, debido a que la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999, entró en vigor el día 19 de abril de 1999, fecha a partir de la cual, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, inició sus funciones.

Por virtud de lo anterior, la atención de consultas y reclamaciones presentadas por los trabajadores y sus beneficiarios, como usuarios de los servicios financieros proporcionados por las Administradoras de Fondos para el Retiro e Instituciones de Crédito que continúan operando cuentas individuales, así como el seguimiento de los procedimientos que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro llevaba a cabo para la protección de los intereses del público en lo individual y que hasta la fecha de entrada en vigor de la ley en comento estuvieran en curso, corresponde a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a partir del 19 de abril de 1999, de conformidad con los artículos 12, fracciones I, II y III, cuarto y quinto transitorios de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

1.3. SupervisiOn de los Participantes.

En términos de lo dispuesto por los artículos 5, fracción VII, y 89 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, esta Comisión tiene como facultad, entre otras, el realizar la supervisión de los participantes en dichos sistemas. Tratándose de las instituciones de crédito, esta se realiza exclusivamente en relación con su participación en dichos sistemas.

La supervisión que realiza la Comisión comprende el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección, y tiene por objeto el evaluar los riesgos a que están sujetos los participantes en dichos sistemas, sus sistemas de control y la calidad de su administración, a fin de procurar que los mismos mantengan una adecuada liquidez, solvencia y estabilidad, además de que en lo general se ajusten a las disposiciones que los rigen y a los usos y sanas prácticas de los mercados financieros.

1.3.1. Acciones de Inspección.

El desarrollo de los programas de inspección, se lleva a cabo a través de un muestreo de las operaciones más representativas de la gestión de las entidades participantes en el sistema de pensiones, de tal manera que del análisis efectuado al resultado de la información seleccionada, se determina la procedencia de ésta y, en su caso, una ampliación a la misma.

Como parte del programa anual de visitas de inspección que se practican a los diferentes participantes del nuevo sistema de pensiones, durante el primer semestre de 1999, se realizaron los siguientes actos de inspección:

AFORES

En el periodo que se informa, se realizaron 8 actos de inspección, utilizando como criterios de selección la problemática detectada en visitas anteriores los informes operativos y financieros de la Dirección General de Vigilancia, los informes de los Contralores Normativos y los Programas de Autocorrección, así como las quejas y reclamaciones presentadas por los trabajadores ante la CONSAR.

De acuerdo con lo anterior, se llevó a cabo la revisión de los siguientes procesos:

Traspasos de una Institución de Crédito a una Administradora de Fondos;
Devolución de traspasos indebidos;
Traspasos de una Administradora de Fondos a otra;
Traspasos de Prestadora de Servicios a una Administradora de Fondos;
Retiro de saldos;
Cobro de Comisiones;
Asignación de CURP;
Seguimiento a los Programas preventivos y correctivos y de autocorrección; y
Fusiones.
Como resultado de las visitas de inspección se detectaron las siguientes irregularidades en las administradoras: 3 errores en el registro contable de la actualización de la UDI (AFORE Bital);
3 solicitudes de estado de cuenta para traspaso rechazadas indebidamente (AFORE Bital);
Omisión en el depósito de las acciones y valores de la SIEFORE en el S.D. Indeval, (Dos AFORES, Profuturo 1 día, Inbursa 1 día);
14 casos de aviso extemporáneo de baja de agentes promotores (dos AFORES, Profuturo 3 casos, Inbursa 11 casos); y
Envío extemporáneo de 11 solicitudes de traspaso a la Empresa Operadora (una AFORE, Santander).
Ante las irregularidades mencionadas se procedió a ordenar su inmediata corrección, independientemente del inicio del procedimiento sancionador correspondiente, comprobándose que, dichas observaciones, no afectaron el patrimonio de los trabajadores

SIEFORES

Durante el periodo que se informa, se realizaron 7 visitas de inspección, con el objeto de evaluar los riesgos a los que están sujetos los sistemas de control y la calidad de su administración, la eficiencia en el manejo de los recursos provenientes de las cuotas obrero-patronales y los rendimientos obtenidos en este periodo, así como la observancia de los usos y sanas prácticas de los mercados financieros y bursátiles.

Los programas sujetos a revisión se dirigieron principalmente a verificar lo siguiente:

Recepción e Inversión de los recursos;
Régimen de Inversión;
Valuación de la Cartera de Valores;
Determinación del Precio de la Acción;
Registros Contables;
Cobro de comisiones sobre saldo;
Comité de Inversiones;
Seguimiento a las observaciones detectadas por la Dirección General de Vigilancia;
Programas preventivos, correctivos y de autocorrección; y
Fusiones.
Adicionalmente a los programas revisados, se aplicaron otras acciones de supervisión tendientes a evaluar el control interno, las cuales consistieron en el análisis de operaciones de compraventa de valores, rotación de las carteras y, en general, la verificación de las operaciones realizadas para que guarden un comportamiento acorde con el desenvolvimiento de los mercados financieros.

De las visitas practicadas a estos participantes no se detectaron irregularidades en los procesos bursátiles y financieros, aplicados por estas Sociedades de Inversión.

ENTIDADES RECEPTORAS.

Al amparo del "Convenio de autorización para operar como Entidad Receptora, de las aportaciones de Seguridad Social", celebrado con el IMSS e INFONAVIT, en combinación con las facultades de supervisión otorgadas a esto Comisión, se determinó efectuar visitas de inspección a las siguientes entidades receptoras: BBV, Bancrecer y Banamex. Para ello, se utilizaron los reportes de PROCESAR sobre el envío y recepción de información por parte de las Entidades Receptoras.

Los programas de revisión se dirigieron a verificar los siguientes procesos:

Concentración de la información y de los recursos, correspondientes a las cuotas y aportaciones recibidas, a través del Sistema Unico de Determinación (SUAS), proporcionado a los patrones por el IMSS. Este sistema es el medio para integrar, en cada Administradora, la información de las cuotas y aportaciones de los trabajadores destinada a sus cuentas individuales correspondientes;

Registros Contables conforme a la circular 1365 emitida por la CNBV;

Envío y conciliación de información a PROCESAR, de las transacciones efectuadas en ventanilla (TV?s), que corresponden a los pagos que realizan los patrones en las sucursales de las Instituciones de Crédito autorizadas que prestan este servicio; y

Entero de los recursos por subcuenta en Banco de México.

Al respecto, se encontraron las siguientes irregularidades: Depósitos extemporáneos en BANXICO, de las aportaciones de seguridad social y de las amortizaciones de RCV, 4 RAMOS, VIVIENDA y ACV, por un total de $1,355,702.03, que no contempla el cálculo de intereses e indemnización (Bancrecer);

7,428 SUAS enviados a PROCESAR en forma extemporánea, (Bancrecer 27, Banamex 1,438 y BBV 5,963);

78 SUAS no enviados a PROCESAR, (Bancrecer 1, Banamex 77); y

Apertura de cuenta no autorizada por la circular 1365 de la CNBV, (Banamex cuenta 1503).

Los resultados de los actos de inspección practicados a las entidades receptoras señaladas fueron enviados al IMSS, con el fin de que se apliquen las medidas conducentes.

Cabe señalar que, en los actos de inspección practicados, se observó que las entidades visitadas han depurado y corregido los procesos operativos, administrativos, contables, bursátiles y financieros, por lo que las observaciones derivadas de las visitas realizadas no han presentado reincidencias.

1.3.2. Actividades de Vigilancia.

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 82 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se elaboró el Programa Anual de Vigilancia 1999, el cual establece las actividades prioritarias que se deben desarrollar en materia de vigilancia operativo y bursátil.

De conformidad con este programa, durante el primer semestre de 1999, se efectuaron actos de supervisión dirigidos hacia las AFORES, las SIEFORES, la Empresa Operadora, y aquellas empresas que prestan servicios complementarios o auxiliares. El objetivo fue verificar que su operación y funcionamiento se ajustara a las disposiciones respectivas.

Se inició la compactación de los programas del área para hacer más eficientes las labores de la misma. Para ello, se desarrollo y se puso en funcionamiento el "Sistema de Recolección de Información, Supervisión y Monitoreo de AFORES, SIEFORES y Entidades Relacionadas" (SVSAR), el cual permite la recolección, almacenamiento y explotación de la información de las entidades participantes en el SAR; con la finalidad de analizarla para asegurar que la operación de éstas se apegue a la ley y a las reglas contables financieras y operativas establecida. Con la existencia de este sistema de vigilancia automatizado es posible identificar, diariamente, las irregularidades para actuar con oportunidad y efectividad.

Adicionalmente, se llevaron a cabo las acciones necesarias para que, con el advenimiento del año 2000, no se presenten problemas que puedan afectar los sistemas que permiten efectuar la vigilancia.

Vigilancia Operativa.

Las acciones en materia de vigilancia operativa atendieron, principalmente, los programas que comprenden: el registro de agentes promotores, la afiliación de trabajadores, la recaudación, los retiros, los traspasos, la asignación de la clave única de registro poblacional, la operación de la empresa operadora, la transferencia de acreditados y la revisión de los informes de los contralores normativos, a fin de garantizar el apego y cumplimiento a la normatividad y a los programas de autorregulación por parte de las AFORES y, en su caso, las ICEFAS. Estas actividades se describen a continuación:

a) Registro de Agentes Promotores.

La CONSAR verificó todos los aspectos relacionados con la capacitación y la formación profesional de los Agentes Promotores autorizados para llevar a cabo la afiliación de los trabajadores en el nuevo sistema de pensiones.

Al 30 de junio de 1999, la base de datos de los Agentes Promotores cuenta con 12,274 agentes activos registrados. Con el propósito de asegurar que los agentes registrados se actualicen en los conocimientos del sistema y actúen con apego a las disposiciones normativas que los regulan, la CONSAR aplicó exámenes de conocimientos en forma aleatoria. Lo anterior permite validar el registro correspondiente o, en su caso, cancelar su registro por un año. Cabe señalar que, antes de la celebración de exámenes, esta Comisión verifica el establecimiento de los programas de capacitación actualizados de cada AFORE.

En el período fueron convocados 490 Agentes Promotores para la presentación del examen de conocimientos; de ellos 451 lo aprobaron y 39 fueron suspendidos por no aprobarlo o por no presentarse. Los exámenes fueron aplicados en los estados de Oaxaca, Baja California Norte, Baja California Sur, Tamaulipas, Guerrero y Chiapas.

Por otra parte, se emplazó a 42 Agentes Promotores por la comisión de supuestas irregularidades en la afiliación de trabajadores. Después del procedimiento correspondiente se determina la procedencia de la sanción que consiste en la cancelación de su registro. El desglose de dichos emplazamientos se presenta a continuación:

Además, se vigiló que las AFORES comunicaran a la CONSAR los nombres de los Agentes Promotores que hubieren dejado de prestar sus servicios a las mismas, dentro del período establecido. Producto del incumplimiento de algunas AFORES, se detectaron siete inconsistencias:

b) Registro de Trabajadores.

A través del Sistema Automatizado (SVSAR), se observo el proceso de registro de los 14?622,225 de trabajadores inscritos en las AFORES al 30 de junio de 1999. Lo anterior permitió constatar la consistencia de la información y su envió periódico a esta Comisión, para que, en su caso, se solicitaran las aclaraciones pertinentes.

Del procesamiento de esta información se detectaron 19 inconsistencias cometidas por los participantes, fundamentalmente por la calidad y oportunidad de la información relativa, de las que sobresalen el envío de la información a la CONSAR con error, el no envío de la misma o la transmisión fuera de horario:

Información fuera de horario o no envío de la misma:
Envío de la información a la CONSAR con error:
c) Recaudación, Dispersión y Liquidación.

En relación con el proceso que siguen las aportaciones de los trabajadores, los patrones y el Gobierno, esta Comisión controló y vigiló su comportamiento a fin de que se apegara, en todo momento, a las disposiciones que rigen la recepción, dispersión y liquidación del ahorro de los trabajadores, así como la inversión de los recursos en sus cuentas individuales.

En materia de recaudación, el control y vigilancia consistieron en verificar que los recursos recaudados por las Entidades Receptoras autorizadas para ello, los registraran y concentraran en tiempo en Banco de México. Para ello, se cuidó en todos los casos que el monto de las aportaciones recibidas fuera igual al enviado a Banco de México.

Durante el primer semestre, del año que se informa, se vigiló el ingreso a las Entidades Receptoras de $21,597.0 millones de pesos compuestos por $12,843.3 millones de la subcuenta de RCV y la información correspondiente a $8,753.7 millones de la subcuenta de Vivienda. Desde septiembre de 1997 -fecha en que se inició el proceso de recaudación- a junio del presente año, se han acumulado recursos por $67,798.6 millones, se integran por $40,136.6 millones de la subcuenta de RCV y $27,662.0 millones de la subcuenta de vivienda.

En el periodo del informe, producto de la vigilancia desplegada, se detectaron las siguientes diferencias en la recaudación de las Entidades Receptoras contra lo depositado en Banco de México:

Asimismo, se observaron diferencias en la información de las Entidades Receptoras contra la de Banco de México y PROCESAR:

Además, se vigiló la recepción e inversión de las Aportaciones Voluntarias de los trabajadores, detectándose 44 irregularidades que afectan este proceso, de las cuales 30 corresponden a diferencias entre la información operativa y la contable, por la aplicación en distintas fechas. El resto se distribuye entre información enviada fuera de horario y la falta de transmisión entre otras.

En materia de dispersión y liquidación, durante este semestre se dio seguimiento a 57 procesos de distribución de los recursos de los trabajadores entre las AFORES vigilando y verificando que registraran e invirtieran en tiempo los recursos en las cuentas de los trabajadores. Asimismo, se distribuyeron recursos e información por $18,059.51 millones de pesos, compuestos por $ 8,819.94 de RCV y por $9,239.57 millones de pesos de vivienda.

d) Prestadoras de Servicios.

Se vigilaron las actividades de las AFORES que fungen como prestadoras de servicios, con el fin de proteger los intereses de los trabajadores que no han elegido aún una Administradora que maneje su cuenta individual. Con tal fin, se supervisaron 54 dispersiones de información para que cumplieran con la normatividad. No se detectaron inconsistencias en el proceso referido.

e) Traspasos.

En los procesos de traspasos, esta Comisión efectuó las labores de vigilancia con apego a la normatividad emitida. Las labores de vigilancia consistieron, básicamente, en el seguimiento del flujo de información y de los recursos, en los tiempos de entrega entre los mismos y en la calidad de la información. Se solicitó información a las entidades cedentes, la Empresa Operadora y las Entidades Receptoras. Para el primer semestre de 1999, se establecieron las bases para tecnificar la recepción de la información vía electrónica y automatizar los procesos que intervienen en él. Para el segundo semestre de este año se espera que se encuentre automatizado el envío de información de los participantes hacia la CONSAR por medios electrónicos con la publicación de la Circular CONSAR 19-5.

Los traspasos que a la fecha son vigilados por la CONSAR, son:

Traspasos ICEFA-AFORE.
Traspasos AFORE-AFORE.
Traspasos Prestadora de Servicios-AFORE.
Reversos.
Traspasos AFORE-AFORE.

Para el nuevo sistema de pensiones, un mecanismo que permite que los trabajadores incorporados en el Apartado "A" (cotizantes del IMSS), que eligieron AFORE, la transferencia de sus recursos a otra AFORE, conforme lo elija el propio trabajador.

Durante el período del informe, se efectuaron seis procesos de traspasos para un total de 17,474 cuentas, por un monto de $263.2 millones, divididos en $138.7 millones de RCV y $124.5 millones para Vivienda. Lo anterior ha permitido alcanzar un acumulado de 18,424 cuentas, por un monto total de $275.2 millones de pesos. A junio de 1999, se detectaron 24 inconsistencias por diferentes motivos, el desglose de las mismas se presenta a continuación:

Solicitudes no atendidas por parte de las AFORES
Traspasos complementarios
Rechazos de solicitudes de traspaso
Traspasos Prestadora de Servicios-AFORE.

Este proceso regula el procedimiento para el traslado de recursos e información de las cuentas individuales de los trabajadores que se encontraban en la Cuenta Concentradora, hacia la AFORE de su preferencia.

El monto de recursos totales que migraron de las prestadoras de servicios a una administradora alcanzó un total de $2,440.3 millones, distribuido en $1,532.1 millones para la subcuenta de RCV y $908.2 millones para Vivienda. El total de cuentas traspasadas ascendió a 993,226, de las cuales 384,401 se traspasaron durante este período y representan un monto para el período de $1,201.1, divididos en $751.3 de RCV y $449.8 de Vivienda. Cabe señalar que, en esta materia, se efectuaron actualizaciones a la normatividad respectiva. Dentro de este proceso no se detectaron inconsistencias relevantes a lo largo del período.

Traspasos ICEFA-AFORE.

Mediante este proceso se realiza la migración de información de las cuentas individuales que se encuentran en las instituciones de crédito, así como la de los recursos del Banco de México hacia las AFORES elegidas por los trabajadores.

Para ello, se verificó que dichos procesos se dieran con apego a lo establecido en las Circulares CONSAR 24-1 y 24-2, las cuales establecen el procedimiento al que deberán de sujetarse las AFORES, ICEFAS y PROCESAR para el traspaso de cuentas individuales de una Institución de Crédito a la Administradora de Fondos para el Retiro que elija el trabajador solicitante.

A la fecha, se ha vigilado la liquidación de recursos desde que inició el proceso, los cuales han ascendido a $64,266.7 millones, divididos en $26,218.3 millones para RCV y $38,048.4 millones para Vivienda. El total de cuentas traspasadas llegó a 14,555,982. Durante este período se traspasaron 2,999,119 cuentas, lo que representa un monto de $9,641.8 millones, dividido en $3,999.5 millones de RCV y $5,642.3 millones de vivienda. Lo anterior implica que, los seis procesos efectuados en el período, cumplieron con - los requisitos necesarios para su transferencia hacia las cuentas individuales de los trabajadores.

Reversos.

En razón de la existencia de homonimias y duplicidad, de cuentas en la base de datos nacional SAR, se efectuaron traspasos que no cumplieron con los criterios más estrictos de identificación. Para ello se estableció el mecanismo de reversos a través de la cual se transfiere tanto la información como los recursos de una AFORE a una institución de crédito, cuando se detecta que las cuentas no pertenecen a un mismo trabajador.

A la fecha se han reintegrados a las ICEFAS un total de 423,263 cuentas, por un monto acumulado de $907.9 millones. Para el período del informe se reintegraron 319,683 cuentas, lo que representa un monto de $595.8 millones de pesos. Durante el proceso, se detectaron 13 inconsistencias:

f) Retiros.

En el periodo que se informa, se efectuaron diversas modificaciones a la regulación de este proceso, en virtud de la conclusión los desarrollos efectuados en los sistemas de entrega automática de información por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social relativa a las resoluciones de pensión expedidas por este Instituto. Asimismo, se efectuaron modificaciones a los sistemas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a efecto de hacer más eficiente la transmisión de la información de este Instituto, necesaria para que las AFORES procedan a la entrega de recursos de la subcuenta de vivienda a los trabajadores. Una vez que los sistemas de ambos Institutos de Seguridad Social se encuentren concluidos en su totalidad e inicien su operación, esta Comisión publicará las reglas generales para la transferencia al Gobierno Federal de los recursos del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez correspondientes a los trabajadores que elijan pensionarse bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, en términos de lo dispuesto por el artículo décimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social de 1997.

Los tipos de retiros vigentes a la fecha son:

Seguro de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida, del cual se han retirado al 30 de junio de 1999, de RCV $20.4 millones y de Vivienda $l1.0 millones;

Seguro de Retiro (SAR 92-97), del cual se han retirado a la fecha, de Vivienda $245.9 millones y de retiro $247.3 millones;

Retiros totales en una sola exhibición (Negativa de Pensión), por retiro 97 se han retirado un total de $285,182.74 pesos;

Retiros Parciales (ayuda a desempleados y gastos matrimoniales), este tipo de retiro se regula con la emisión de la Circular CONSAR 34-1, la cual fue publicada el 23 de julio de 1998, iniciando operaciones en el mes de febrero de 1999. A la fecha se han retirado de RCV 8.0 millones; y

Retiro Prestadora de Servicios, se regula en la Circular CONSAR 40-1 y 40-2, sin embargo, a la fecha no se han presentado solicitudes para este tipo de retiro.

Se han detectado 139 inconsistencias, de las que destacan: Diferencias en contabilización de retiros:
Solicitudes no atendidas por diferentes diagnósticos:
Diferencias entre los recursos de RCV a liquidar contra la información enviada a PROCESAR:
g) Transferencia de Acreditados.

Durante el periodo que se informa, se iniciaron las operaciones del proceso de Transferencia de Acreditados, que tiene como objeto, unificar la información entre las AFORES y el INFONAVIT, sobre aquellos trabajadores a los que se les han otorgado crédito del mencionado instituto, así como las amortizaciones que se realizan de los mismos.

En el semestre se llevo a cabo un proceso, mediante el cual se transfirió información de 136,939 cuentas de las AFORES al INFONAVIT representando un monto de $1,000.2 millones correspondiente al saldo de la subcuenta de Vivienda 92 y $226.8 millones al saldo de la subcuenta de Vivienda 97.

Cabe mencionar que los procesos se llevaron a cabo apegándose a lo establecido en la norma, no detectándose irregularidades a lo largo del período.

h) Contralores Normativos.

Informes de Contralores Normativos.

Se continuó aplicando el programa de seguimiento y análisis de los informes que los contralores normativos tienen obligación de presentar mensualmente a esta Comisión. Se recibieron aproximadamente 80 informes de los cuales se obtuvo información de interés para apoyar, tanto las visitas de inspección como a las tareas de vigilancia.

Durante el primer semestre, se detectó la omisión en el envío de un informe mensual a la CONSAR por parte de los Contralores Normativos de AFORE Tepeyac y AFORE Garante.

Por otro lado, a través de estos informes, se dio conocimiento a la autoridad sobre diversas irregularidades y las correcciones que, en cada caso, se llevaron a cabo, así como el avance en el cumplimiento del programa de autorregulación de las AFORES. Entre las irregularidades más frecuentes detectadas por los Contralores Normativos destacan: retiros, reversos, traspasos y envío tardío de información, entre otros.

Programas Autocorrectivos.

Las AFORES, haciendo uso de este instrumento, durante el período que abarca este informe, presentaron a esta Comisión 364 programas, los cuales fueron valorados por la Dirección General de Vigilancia y, en su contenido, por la Dirección de Sanciones de la Comisión, a efecto de determinar su procedencia.

Además, se efectuó el análisis y el seguimiento de los programas de autocorrección mencionados, verificando que no existieran actos de vigilancia previos efectuados por la CONSAR y se constató que, en los informes de los contralores normativos, se hiciera referencia al estado que guardaba el desarrollo de los mismos.

i) Información proporcionada por las AFORES para la Integración de la Clave única de Registro Poblacional (CURP).

La CONSAR, a efecto de supervisar y vigilar la debida integración de la información de los trabajadores en la Base de Datos Nacional del SAR, ha implementado mecanismos de supervisión. A tal efecto, producto de ello los rechazos disminuyeron.

A la fecha se han asignado 6,859,289 claves a trabajadores. Asimismo, durante el periodo que se informa se detectaron 14 inconsistencias cometidas por las AFORES, sobre rechazos de RENAPO hacia las AFORES relativas a la asignación de la CURP.

Vigilancia Bursátil.

Las acciones de vigilancia bursátil cubrieron los aspectos contables y financieros de las AFORES y SIEFORES en operación, así como de la empresa operadora.

La integración oportuna, de la información contable y financiera, que se incorpora al sistema de vigilancia automatizado, permitió realizar diariamente las actividades de supervisión y vigilancia que involucran los siguientes rubros: la revisión de balanzas contables de las AFORES y SIEFORES, el régimen de inversión, compra y venta de valores, la valuación de la cartera de valores de las Sociedades de Inversión, el cobro de comisiones, la conciliación en la determinación del precio de la Sociedad de Inversión, el régimen de capitalización, la inversión en SIEFORE de la recaudación y/o los traspasos, la salida de recursos de las SIEFORES por concepto de retiros programados, los registros en cuentas de orden relativos a vivienda y el proceso de registros en cuentas de orden, relativos a las administradoras prestadoras de servicios.

Diariamente, se recibe un conjunto de 51 archivos, tanto de información contable como financiera, mismos que arrojan una cantidad superior a 6,000 recepciones. Se detectaron 24 faltas por recepción fuera de horario, los que se muestran en el siguiente cuadro:

Es preciso señalar que, aún cuando se presentaron las faltas referidas, la información se recibió con posterioridad en todos los casos, permitiendo cumplir con las acciones de vigilancia del día respectivo.

Además, se observaron un total de 208 inconsistencias detectadas en el área bursátil, de las cuales se encuentran en proceso de dictaminar 68, se turnaron al área de sanciones 81 dictámenes y no procedieron 59 faltas debido, básicamente, a las justificaciones dadas por las AFORES. Cabe aclarar que, a la fecha, no quedan dictámenes pendientes del año de 1998.

a) Registro Contable.

Como consecuencia de la vigilancia diaria de los registros contables, tanto en AFORE como en SIEFORE, ya sea por omisiones o errores en los mismos, se detectaron 29 inconsistencias en conjunto, como son:

Errores contables en régimen de capitalización:
Cuentas contables con saldo contrario al de su naturaleza:
Otros errores contables:
Por su parte, en lo concerniente al registro contable propio de la recaudación de recursos, de los traspasos y de los reversos (AFORE-ICEFA), se detectaron 55 anomalías de las cuales destacan los errores de registro en recaudación de la AFORE y/o SIEFORE contra PROCESAR, errores de registro de traspasos AFORE y/o SIEFORE contra PROCESAR, los errores de registro en reversos de AFORE y/o SIEFORE contra PROCESAR y los errores contables de registro en AFORE maquiladora contra PROCESAR.

Cabe aclarar que estos errores contables, no significaron la omisión de la inversión de los recursos de los trabajadores en las SIEFORES, ni perjuicio alguno a su patrimonio.

b) Régimen de Inversión.

Durante el primer semestre del año, se realizó la vigilancia diaria del régimen de inversión de las SIEFORES autorizadas. Se supervisó el cumplimiento de los márgenes establecidos en las Circulares correspondientes, así como de la calidad crediticia de los instrumentos. Producto de esta vigilancia, se detectó 1 desviación de SIEFORE Tepeyac, lo cual se compara favorablemente contra las 12 detectadas en el segundo semestre de 1998. Esta irregularidad correspondió a una diferencia contra el parámetro mínimo del 51 por ciento que deben de mantener las SIEFORES en instrumentos denominados en UDIS o, en su defecto, que estén emitidos o avalados por el Gobierno Federal denominados en moneda nacional, siempre y cuando los intereses que devenguen sean, cuando menos, iguales a la variación de la UDI.

c) Valuación de Carteras.

Como parte del proceso de revisión de la cartera de valores, relativa a cada una de las SIEFORES se observó que la valuación de los instrumentos que conforman las carteras de las SIEFORES se apegara a lo consignado en la Circular CONSAR 21-1, establecida para que las Administradoras de Fondos para el Retiro, utilicen un Vector de Precios para la valuación de los títulos que adquieran las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro.

Asimismo, dentro de este rubro se contempló la supervisión de intereses devengados por cada uno de los instrumentos que componen la cartera de cada SIEFORE, mismos que deben provisionarse conforme a los criterios que para este efecto se han emitido.

Derivado de lo anterior, se encontraron 3 casos de irregularidades de AFORE XXI, AFORE Santander y AFORE Profuturo GNP, en que no cumplieron con la valuación de los intereses de los instrumentos UMS (United Mexican States). De igual manera, se detectaron 10 casos de mala calidad en el archivo financiero, las AFORES que cometieron las inconsistencias que se presentan en el cuadro siguiente:

El hecho del cambio en la valuación de carteras con respecto al vector de precios, de un día hábil anterior, ha implicado un mayor control en las SIEFORES respecto de lo que presentan en su contabilidad, en relación con la cantidad representativa de la cartera de valores.

d) Precio de las Acciones.

Se verifica el correcto cálculo del precio de la acción para cada SIEFORE, dado que esto es determinante para la asignación de estos títulos en la cuenta individual del trabajador.

Mediante la supervisión diaria de la aplicación de los criterios contenidos en la circular CONSAR 12-7 y de la vigilancia del correcto cálculo del precio de la acción, se garantizó que la compra y venta de acciones propiedad de los trabajadores se realizara dentro de los parámetros que marca la Ley. Se detectaron 6 irregularidades por determinación errónea del precio de la acción, distintas a las señaladas en el apartado anterior.

Es preciso señalar que, en las 4 faltas que proceden, se ocasionó una determinación errónea en el precio de las acciones pero se ordenaron, en todos los casos, los ajustes necesarios con el propósito de que los trabajadores que hicieron operaciones de compraventa de acciones no vieran afectado su patrimonio.

e) Compra y venta de valores.

Diariamente la CONSAR vigiló que las SIEFORES reportaran en su cartera la salida o entrada de instrumentos, conforme a las operaciones de compra venta que fueron realizando durante todo el período, lo cual implicó una adecuada supervisión en el régimen de inversión.

Durante el período del informe se llevaron a cabo las acciones necesarias que permitirán a la CONSAR, en el corto plazo, contar con la recepción de información electrónica diaria de las acciones en circulación de las SIEFORES, así como, la posición de cartera de las mismas. A efecto de realizar lo anterior, fue necesaria la coordinación con otras autoridades financieras a fin de que el Reglamento del Instituto para el Depósito de Valores (INDEVAL) se modificara para incluir la posibilidad de la distribución de dicha información.

f) Cálculo y cobro de comisiones.

Los cálculos que efectuaron las SIEFORES, con el fin de crear la provisión para el pago de comisiones por saldo, también fueron supervisados diariamente, a fin de verificar que éstos fuesen los correctos.

Asimismo, se verificó que los cobros de comisiones por flujo que se aplican sobre los recursos que reciben las AFORES por concepto de recaudación, fueran realizados conforme a las comisiones vigentes para cada una de las. AFORES.

A pesar de que los cálculos y cobro de comisiones fueron correctos, se encontraron 17 errores, resultado de una contabilización inadecuada, dichas faltas se presentan en el cuadro siguiente:

g) Régimen de Capitalización.

Para garantizar la solvencia de las administradoras, así como el pago oportuno por incumplimientos incurridos, la ley establece un régimen de capitalización, al cual deben apegarse obligatoriamente las AFORES. Este concepto abarca tres aspectos:

Capital mínimo pagado exigido que debe invertirse en las SIEFORES, una vez que se consideró la inversión en activos fijos de las Administradoras.

Reserva especial.
Capital fijo sin derecho a retiro en la SIEFORE.

Se verificó que las AFORES, como responsables de sus respectivas SIEFORES, mantuvieran invertidos los recursos en éstas, en las proporciones que exige la normatividad. Cabe destacar que en este renglón no se detectó ninguna irregularidad.

h) Inversión en SIEFORES.

A lo largo de todo el primer semestre, la inversión en SIEF?ORES se efectuó de manera adecuada. Al respecto, no existieron irregularidades.

i) Vivienda y proceso de registros en cuentas de orden relativos a las Administradoras Prestadoras de Servicios.

En este proceso, los registros contables se realizan en cuentas de orden, creadas para tal efecto en la contabilidad de la AFORES. La vigilancia radica en observar que, dichos registros, concuerden con los señalados por la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR. El número de anomalías cometidas por los participantes ascendió a 43, que se desglosan a continuación:

Error de registro en vivienda en AFORE maquiladora:
Error de registro en vivienda en AFORE tradicional (por recaudación, traspasos y retiro):
j) Publicación de Estados Financieros.

La vigilancia del área abarcó la revisión de la publicación de los estados financieros y la cartera de valores por parte de las administradoras de fondos para el retiro y de las sociedades de inversión.

En este sentido, se detectaron 11 desviaciones mismas que fueron corregidas mediante las respectivas publicaciones de la "Fe de Erratas", dichas inconsistencias se desglosan en el siguiente cuadro:
 

k) Autorizaciones otorgadas a las AFORES para la apertura de cuentas para aportaciones destinadas a futuros aumentos de capital.

En períodos anteriores, la Comisión ha autorizado a diversas AFORES para que realicen aportaciones para futuros aumentos de capital. Estos aumentos atienden a la necesidad de incrementar su capital de trabajo con recursos adicionales y, por consecuencia, el mejoramiento de su capacidad operativa. Esta acción ha pretendido fomentar que las AFORES operen, única y exclusivamente, con recursos de los propios accionistas, para así favorecer su estabilidad financiera.

La apertura y uso de estas cuentas ha sido objeto de una vigilancia especial por parte de esta autoridad, a fin de observar que los capitales obtenidos sean aplicados en las actividades propias de las AFORES y en su capitalización posterior al finalizar el ciclo en que se producen.

También, se autorizó la inversión directa de capital a dos AFORES y se otorgo prórroga a una tercera:

ZURICH AFORE, S.A. DE C.V., AFORE.- El pasado 20 de mayo se solicitó la apertura de la cuenta, por un plazo de 60 días naturales contados a partir del 25 de mayo de 1999, fecha en que fue otorgada la autorización, por un monto total de 18 millones de dólares. El 28 y 31 de mayo se realizaron aportaciones por un monto total de $38?871,125.94 pesos.

AFORE TEPEYAC, S.A. DE C.V.- El pasado 22 de junio se solicita la apertura de la cuenta, con vigencia del 25 de junio al 31 de diciembre de 1999, misma que fue debidamente autorizada por la CONSAR, por un monto total de $46?950,000.00 de pesos.

SANTANDER MEXICAÑO, S.A. DE C.V., AFORE.- El pasado 24 de mayo se solicita prórroga para mantener abierta la mencionada cuenta hasta el 31 de diciembre de 1999. Dicha prórroga fue autorizada el pasado 26 de mayo en virtud de que, a la fecha, no se ha llevado a cabo la publicación del "Decreto de Liberación de Reservas ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico".

Empresa Operadora.

El objeto exclusivo de la Empresa Operadora PROCESAR S.A. consiste en administrar la Base de Datos Nacional SAR. La importancia de la base radica en que permite: identificar las cuentas individuales de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro y en las instituciones de crédito, la certificación de los registros de los trabajadores en las mismas y el control de procesos de traspasos; así como la distribución de los recursos de la Cuenta Concentradora a las administradoras correspondientes. Para ello, la Empresa Operadora está obligada a promover un ordenado proceso de elección de administradora por parte de los trabajadores; coadyuvar al proceso de localización de sus cuentas individuales, para permitir su ordenado traspaso de una administradora a otra; servir de concentradora y distribuidora de la información relativa a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre las AFORES, las Instituciones de Crédito, los Institutos de Seguridad Social y la Comisión; y establecer los procedimientos para que esta información fluya entre los participantes.

En este sentido, la Comisión se encarga de supervisar que las operaciones que PROCESAR realiza se apeguen en todo momento a los lineamientos establecidos en las leyes respectivas y las circulares emitidas para tal efecto. Asimismo, se vigilan los pasos que se realizan en cada proceso y la transmisión correcta de la información correspondiente.

En el período que se informa, la CONSAR realizó el análisis correspondiente al cobro de las comisiones que efectúa PROCESAR, a un año de la reducción de las mismas del 0.30% al 0.09% del saldo diario promedio de los recursos del seguro de retiro. Por ello, se determinó la reducción de los cobros que realiza la Empresa Operadora correspondientes a los servicios que ofrece.

Adicionalmente, cada mes se realiza la supervisión del presupuesto proyectado para el año, respecto de los estados financieros mensuales y los anuales dictaminados. De esta revisión se verifica que los gastos de administración y de operación sean congruentes con las transacciones realizadas.

Durante el primer semestre de 1999, de la revisión diaria que se recibe para los diferentes procesos, se detectaron 16 inconsistencias en contra de la Empresa Operadora en materia de retiros, traspasos y recaudación, de las cuales 4 no procedieron y 12 esperan su calificación de procedencia por parte de CONSAR.

1.3.3 Sanciones

Con base a las irregularidades detectadas, la CONSAR impuso 312 multas a 14 AFORES, por un monto de $9,537,885.00 pesos; 117 multas a 11 SIEFORES, por un montó de $3,656,675.00; y 4 multas a PROCESAR, S.A., empresa operadora de la Base de Datos Nacional SAR, por un monto de $120,800.00 pesos. A continuación se presenta el cuadro informativo correspondiente:

La información con los conceptos de infracción se detallan en el ANEXO 4.

1.3.4. Análisis de Riesgo Financiero.

Uno de las principales funciones de la CONSAR es llevar a cabo acciones prudenciales que tiendan a proveer la mayor seguridad posible en la operación de AFORES y SIEFORES. Particular importancia tiene la supervisión de la adecuada inversión de los recursos de los trabajadores en las SIEFORES, así como supervisar escrupulosamente el nivel de riesgo de los mismos.

En este sentido, la CONSAR ha procurado tener la mejor información y análisis de riesgos de los portafolios en donde se encuentran los recursos de los trabajadores, así como propiciar que la industria de AFORES observe y practique los estándares más altos en la administración de carteras institucionales en el ámbito mundial.

Para ello la Comisión propició que desde 1997 se iniciara el establecimiento del Sistema de Monitoreo y Análisis de Riesgo (SIMAR) de CONSAR. Con el propósito de contar con un sistema adecuado, se hizo una amplia investigación dentro y fuera del país de las diferentes experiencias en la aplicación del análisis de riesgo financiero a las carteras institucionales. Asimismo, se identificaron los lineamientos que en materia de riesgos financieros se recomendaban en el ámbito internacional y se comenzaron a adaptar al contexto mexicano.

El SIMAR es un sistema que permite un análisis completo de los riesgos financieros que afectan o pueden afectar al Sistema de Ahorro para el Retiro. Existen tres elementos básicos: Información proveniente de las SIEFORES, información de los mercados financieros y por último diversas herramientas que en conjunto atienden las necesidades que en materia de análisis de riesgo se tienen.

Con este sistema se analiza en forma periódica la sensibilidad de los portafolios a los diversos factores de riesgo tales como tasas de interés y tipo de cambio, El valor en riesgo en que incurren los administradores se muestra para diferentes periodos en el futuro.

La CONSAR es pionera en algunos elementos del análisis crediticio en México. Desde el año de inicio del sistema se viene trabajando con "matrices de transición crediticio" que por el momento arrojan estadísticas que informan acerca de las probabilidades que los instrumentos de deuda cambien de calificación.

De conformidad a lo anterior, el SIMAR fue concebido como una herramienta que permite adaptar los nuevos hallazgos que en materia de riesgos financieros van surgiendo. Este elemento es indispensable puesto que la historia reciente muestra que un sistema sin capacidad de adaptación es inútil para la tarea encomendada. En este sentido, el sistema contiene varias pruebas que se tienen que aplicar constantemente para revisar que los componentes estén logrando la eficacia deseada.

Es importante señalar que la CONSAR ha realizado grandes esfuerzos para que la industria observe los más altos estándares en la administración de las carteras institucionales, por ello, se ha comenzado por trabajar en un conjunto de documentos autorregulatorios que den como resultado mayor homogeneidad entre las administradoras de fondos para el retiro.

1.4. Difusion del Sistema de Pensiones para Trabajadores Afiliados al IMSS.

Introducción.

Con el propósito de dar cumplimiento al programa integral de difusión, la CONSAR llevó a cabo durante el primer semestre de 1999 diversas estrategias de comunicación que permitieron atender de manera concreta los cambios que se presentan dentro del Sistema de Pensiones para los trabajadores afiliados al IMSS.

Publicidad Institucional.

- Campaña publicitaria:

En marzo de 1999 se emitió la tercera campaña de publicidad del Sistema de Pensiones para Trabajadores Afiliados al IMSS en su etapa de lanzamiento, con dos versiones de mensajes para televisión y dos para radio los cuales se han transmitido a través de tiempos oficiales en 8 canales de televisión abierta y 236 estaciones de radio; 20 en el D. F., y 216 en el interior de la república, con seis impactos diarios.

Esta campaña hace énfasis en la importancia del ahorro y la trascendencia de éste para obtener una pensión. De igual forma, pretende reforzar el conocimiento del sistema pensionario.

- Material de difusión:

Durante el periodo que se informa se produjeron los números 1 y 2/99 del Boletín Informativo Bimestral SAR en español con una tiraje de 5,000 ejemplares de cada uno. Asimismo, se emitió el segundo número en su versión en inglés con un tiraje de 500 ejemplares.

Por otra parte, se continúa con la publicación del sitio CONSAR en Internet a través del cual se recibieron y atendieron hasta el mes de abril del presente año, fecha en la que se crea la CONDUSEF, 169 solicitudes de información, mismas que fueron resueltas en su totalidad.

- Acciones de colaboración:

Con el objetivo de difundir información del programa de Conversión Informática del año 2000 a los trabajadores y al público general, y en apoyo del Grupo Coordinador del Sector Financiero perteneciente a la Comisión Nacional para la Conversión Informática Año 2000, se diseñó una estrategia de comunicación que incluye diversas actividades tanto internas como externas.

Por otro lado, a partir del mes de mayo la CONSAR participó con el ISSSTE en el Programa de Atención al Derechohabiente para Dependencias del Sector Público denominado "El ISSSTE en tu oficina, un Encuentro lnstitucional", en el cual se distribuyó material informativo y se dio respuesta por escrito a las inquietudes de los trabajadores al servicio del Estado. Dicho programa inició en las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público.

-Dispensarios de Folletería:

Se colocaron 30 dispensarios en 20 Hospitales del IMSS y 10 en Centros de Trabajo del Grupo CIFRA, lo que significó una distribución de 22 mil folletos desplegables sobre "Traspaso", "Ahorro Voluntario" y "Estado de Cuenta" y 3 mil del folleto genérico.

Derivado de la colocación de dichos dispensarios, se programaron 52 pláticas en diversos centros de trabajo y 23 en hospitales y clínicas del IMSS. De éstas, se llevaron a cabo 25 pláticas para un promedio de audiencia de entre 30 y 50 personas cada una.

Asimismo, se recibieron 95 planteamientos en torno al sistema de pensiones.

b) Distribución de Material.

Se distribuyeron, en forma adicional a los folletos desplegables mencionados anteriormente, aproximadamente 97,000 piezas de diversos materiales informativos sobre el Nuevo Sistema de Pensiones y 69,500 folletos sobre el SAR a trabajadores afiliados al ISSSTE, para los cuales sigue siendo vigente dicho sistema. Por otro lado, se concluyó la distribución del Boletín Bimestral SAR 1/99 y 2/99.

c) Comunicación Social.

Respecto a la difusión del Nuevo Sistema de Pensiones en los diversos medios de comunicación, se realizaron en el periodo que se informa 35 entrevistas, de las cuales 2 fueron para televisión, 9 para radio y 24 para medios escritos. Asimismo, se publicaron 52 boletines INFOCONSAR; 42 Boletines de Prensa y se ofrecieron 6 Conferencias de Prensa de las cuales 4 corresponden a las presentaciones realizadas en diversas entidades federativas, lo cual ha permitido despejar interrogantes generadas en la opinión pública sobre el sistema de pensiones, así como temas relacionados con las áreas sustantivas de esta Comisión.

d) Evaluación del material publicitario y de promoción que realizan las administradoras de fondos para el retiro.

En materia de publicidad emitida por las AFORES, se analizaron y revisaron en el periodo que se informa un total de 191 piezas publicitarias que incluyen anuncios de televisión, radio, prensa, exteriores, metro y camiones, así como otros medios electrónicos e impresos. En consecuencia, nueve materiales fueron objeto de observaciones que ameritaron ordenar su suspensión. En el rubro de publicidad realizada por las administradoras, se observa que durante el periodo de referencia hubo una marcada preferencia por la utilización de medios impresos como folletos y boletines informativos, reduciéndose el uso de medios masivos de comunicación con respecto a años anteriores.

Concerniente a la publicidad previa, es pertinente mencionar que con el propósito de que las AFORES emitan su publicidad conforme a la Circular CONSAR 06-1 y evitar la suspensión de los materiales próximos a emitir, las administradoras remitieron 159 consultas previas de diversos materiales publicitarios.

En este sentido, los temas que abordan los materiales referidos continúan siendo los rendimientos y servicios; dicha publicidad ha intensificado el uso de la mercadotecnia directa.

Orientación y Vinculación Institucional.

Presentaciones en los Estados.

Derivado de que la CONSAR no cuenta con delegaciones en los Estados y ante la necesidad impostergable de dar a conocer a los trabajadores información de los beneficios del Sistema de Pensiones, se implementó el programa de presentaciones en los Estados.

Dichas Presentaciones tienen como propósito informar los avances y beneficios del Sistema de Pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS, así como ampliar la información y esclarecer las dudas sobre los principales aspectos operativos.

Para realizar las presentaciones en los Estados se utiliza una metodología que permite:

Definir las entidades a visitar, tomando en cuenta diversos criterios como el número de afiliados al IMSS, compromisos anteriores e inicio y término de los periodos gubernamentales;

Conocer el perfil tanto económico como poblacional de las entidades y su problemática respecto al NSP, para definir los temas a desarrollar y como abordarlos;

Determinar los agentes participantes y establecer vínculos con todos, mediante reuniones preparatorias;

Dar seguimiento a los acuerdos y compromisos establecidos en ellas.

El programa de Presentaciones Estatales para el año de 1999 estableció un mínimo de dos visitas por trimestre. De conformidad a la metodología señalada anteriormente se propusieron las entidades según el siguiente calendario de visitas:

De igual forma, se dio respuesta directa y por escrito a las inquietudes de la numerosa asistencia (400 personas promedio en cada una), las cuales giraron en torno a temas como los traspasos de los recursos, la información emitida por las AFORES para los trabajadores (estado de cuenta), los supuestos y modalidades para el retiro de los recursos, entre otros.

Pláticas a Sectores.

Con el fin de atender las solicitudes de pláticas que presentan diversos organizaciones sindicales, empresariales y empresas en lo particular, se llevaron a cabo 14 pláticas de orientación sobre el sistema pensionario, las cuales sumadas a las 25 pláticas que se realizaron con motivo de las acciones de colaboración mencionada s anteriormente, permitió tener contacto directo con el personal de diversos Hospitales y Delegaciones del IMSS del D. F., de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Nuevo León y de empresas diversas. La asistencia promedio de estas pláticas fue de 50 personas con una duración de 2 horas cada una, en las cuales se incluyó una explicación de la operación del sistema y una sesión de preguntas y respuestas.

Seminarios y Cursos.

Se colaboró con la CTM en la organización y presentación de 6 cursos realizados en las ciudades de Aguascalientes (2), Celaya, Guadalajara, Nuevo Laredo y Pachuca, así como en la impartición de un seminario regional realizado en las ciudades de Hermosillo y Navojoa en el Estado de Sonora. Asimismo, se apoyó al Sindicato de Trabajadores. de la Industria Textil de la Confección, Similares y Conexos de la República Mexicana en la organización del Seminario "Los Trabajadores y la Nueva Seguridad Social en México" celebrado en Oaxtepec, Morelos.

Convenios de Colaboración.

Se formalizó con la Universidad Veracruzana un convenio que tiene el propósito de brindar asistencia técnica relativa a los sistemas de ahorro para el retiro y temas afines , así como para la difusión de los mismos entre la comunidad académica y estudiantil.
 


2. Sistemas de Ahorro para el Retiro 1992.

2.1. Evolucion del Sistema de Ahorro para el Retiro 1992.

En la presente sección se analiza la evolución que mostraron durante el primer semestre de 1999 los recursos correspondientes al SAR creado en 1992, y que continúa vigente para los trabajadores afiliados al ISSSTE.

En primer lugar, se presentan los saldos acumulados en las subcuentas de Retiro y de Vivienda al 30 de junio del presente año, mismos que reflejan los movimientos de traspaso a las AFORES.

Asimismo, se muestra la participación de los bancos en los saldos acumulados y los porcentajes correspondientes a trabajadores afiliados al IMSS (cuyas cuentas aún no han sido traspasadas), al ISSSTE, al INFONAVIT y al FOVISSSTE.

En los siguientes apartados de esta sección se registran los movimientos y retiros realizados durante el primer semestre del año, los rendimientos otorgados a la subcuenta de Retiro y, finalmente, se describen los principales problemas que presenta el SAR 92.

2.1.1. Saldos de las Subcuentas del SAR.

Al cierre de junio de 1999, el saldo total de las subcuentas del SAR alcanzó un nivel de $80,202.2 millones. El 44.3% de dicho total correspondió a la Subcuenta de Retiro y el 55.7% a la de Vivienda.

Como puede observarse en el cuadro siguiente, los saldos acumulados de las Subcuentas de Retiro y de Vivienda disminuyeron respecto de la cifra registrada al cierre de diciembre de 1998. La caída en los saldos de la subcuenta de Retiro de trabajadores afiliados al IMSS (6.7%) y de la Subcuenta de Vivienda del INFONAVIT (7.7%) se explica por los traspasos de cuentas individuales de trabajadores pertenecientes al. Apartado A que eligieron alguna AFORE., así como por los retiros reclamados por los trabajadores, por razones de jubilación, pensión o amortizaciones de créditos de vivienda. Finalmente, como se detalla más adelante, los retiros del SAR sumaron, al cierre del primer semestre de 1999, $444.0 millones.

La distribución de los saldos del SAR entre los distintos institutos al final del semestre registró los siguientes porcentajes de participación: IMSS 24.4%, INFONAVIT 34.2%, ISSSTE 20.0% y FOVISSSTE 21.5%.

La participación de las instituciones de crédito en la acumulación de saldos del SAR se presenta en el anexo 2. Es importante señalar que la administración de las cuentas por parte de las instituciones de crédito que participan en el SAR de 1992 consiste en el registro de las aportaciones, actualización de saldos por concepto de intereses y por inflación, así como la tramitación de retiros y envío de información a los trabajadores y patrones. Los recursos monetarios de la Subcuenta de Retiro son canalizados al Banco de México para su inversión en créditos a cargo del Gobierno Federal, en tanto que los correspondientes a Vivienda se canalizan al INFONAVIT y al FOVISSTE para la asignación de créditos de vivienda a los trabajadores. Asimismo, los montos traspasados de Retiro son administrados por las AFORES, pero lo correspondiente a Vivienda se sigue canalizando a los mencionados institutos.

2.1.2.Movimientos de las Subcuentas SAR.

El flujo de recursos canalizado a la Subcuenta de Retiro del SAR durante el primer semestre de 1999 ascendió a $1,207,1 millones de pesos, cifra que incluye aportaciones, intereses y el ajuste inflacionario que paga el Gobierno Federal. El desglose muestra una salida de $1,404.3 millones de pesos correspondientes a cuentas de trabajadores afiliados al IMSS y una entrada de recursos por $2,611.4 millones de pesos a trabajadores del ISSSTE.

El egreso de recursos de esta subcuenta se debe a los traspasos de recursos de las ICEFAS a las AFORES, mientras que las aportaciones que continuaron registrándose en esta subcuenta del Apartado A se explican por el pago extemporáneo de algunos patrones, o por aportaciones que se encontraban en aclaración.

Respecto de la Subcuenta de Vivienda, los depósitos al cierre de junio de 1999 ascendieron a $115.6 millones de pesos, cifra que incluye intereses. De este monto se registró una salida de $2,284.5 millones de pesos correspondientes al INFONAVIT y un ingreso de recursos por $2,400.l millones de pesos al FOVISSSTE.

La salida de recursos de la subcuenta de vivienda se debe a que con los traspasos de ICEFAS a las AFORES, la información correspondiente a los montos de vivienda dejan de ser manejados por los bancos y son registrados por las administradoras.

En el anexo 2 se muestra la participación de las instituciones de crédito dentro de la captación de recursos de la Subcuenta de Retiro y de la Subcuenta de Vivienda del SAR.

En cuanto al número de cuentas que administran las instituciones de crédito que participan en SAR, el Cuadro 6 presenta la cifra total registrada al mes de junio por cada banco.

2.1.3. Retiros de las Subcuentas del SAR.

Durante el semestre de referencia, los trabajadores retiraron de las cuentas SAR un monto de $444.0 millones de pesos, correspondiendo a la Subcuenta de Retiro $209.3 millones de pesos (47.1%) y a la de Vivienda $234.7 millones (52.9%).

El monto acumulado total de recursos retirados de las cuentas del SAR ascendió a 4,465.8 millones de pesos de junio de 1999, de los cuales el 46.5% y 53.5% correspondieron a las subcuentas de RCV y Vivienda respectivamente.

2.1.4. Rendimientos de la Subcuenta de Retiro del SAR.

Para el primer semestre del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció para los fondos de los trabajadores del Apartado "B" una tasa de rendimiento de 5.0% sobre saldos ajustados por inflación, en tanto que los trabajadores del Apartado "A" recibieron una tasa de 2.0%, una vez considerada la inflación, tal como lo establece el Decreto de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

2.1.5. Informe sobre la Autorización de Salida de Bancos.

Con el propósito de mantener el sano equilibrio en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el legislador previó en la Ley que regula dichos sistemas la salida voluntaria de aquellas instituciones de crédito que por circunstancias económicas, jurídicas, técnicas u operativas no pudieran continuar administrando los recursos SAR de los trabajadores; por lo que desde el mes de octubre de 1997 la Junta de Gobierno de esta Comisión en diversas sesiones, acordó favorablemente un total de 12 solicitudes de autorización para dejar de participar en los sistemas de ahorro para el retiro, presentadas por diversas instituciones de crédito que se mencionan a continuación:

Durante el periodo de octubre de 1997 a junio de 1999, esta Comisión, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables, ha autorizado a 9 instituciones de crédito para dejar de participar en los sistemas de ahorro para el retiro, en los siguientes términos:

2.1.6. Problemática del SAR

Actualmente se está evaluando la instrumentación de medidas para concentrar las cuentas individuales por medio de requisitos mínimos. A través de estos requisitos, se podrán instrumentar medidas de control que permitan administrar las cuentas de manera propicia y poder atender la problemática que existe con el proceso de retiros.
 

2.2. Supervision de los Participantes en el SAR de 1992

En cumplimiento al programa anual de visitas, establecido para 1999, durante el periodo de enero a junio del presente año, se continuó con la actividad supervisora sobre la operación de las instituciones bancarias que permanecen dentro del SAR 92-97, bajo el mismo esquema de actos de inspección, orientados a la prevención y corrección de las irregularidades detectadas y en su caso en la aplicación de las sanciones correspondientes, con el objeto de evaluar los sistemas de control y la calidad de la administración de estos participantes, a fin de que los mismos se sujeten a las disposiciones de Ley.

A continuación se describen las acciones realizadas por la Comisión respecto a la supervisión de las instituciones de crédito participantes en el SAR 1992-1997, correspondientes al periodo que se informa.

2.2.1 Acciones de Inspección

Durante el periodo enero a junio del presente año se llevaron a cabo 13 visitas de inspección a Instituciones de Crédito, las cuales se seleccionaron en base a los siguientes criterios:

Información captada por la CONSAR relativa a quejas y reclamaciones por parte de trabajadores y patrones.
Observaciones detectadas en visitas anteriores.
Información de los Institutos de Seguridad Social
Participación de estas instituciones de crédito en la captación de recursos en el sistema
Los programas de revisión aplicados en las visitas de inspección a estas instituciones, se presentan a continuación: Entero de cuotas y aportaciones a BANXICO.
Individualización de cuotas y aportaciones.
Retiro de saldos a los trabajadores o sus beneficiarios.
Emisión y entrega de comprobantes de aportación individual SAR-03.
Información a los Institutos de Seguridad Social.
Quejas y reclamaciones en contra de instituciones de crédito.
Traspasos de una Institución de Crédito a otra.
Traspasos de una Institución de Crédito a una Administradora de Fondos.
Cálculo de intereses y comisiones.
Unificación de cuentas.
Devolución de pagos patronales en exceso
Emisión y envío de Estados de Cuenta Anual.
Las observaciones detectadas derivadas de las acciones de inspección, hacen referencia a irregularidades tales como: Diferencias entre lo recaudado y lo depositado en Banco de México (Bital 11 días de recaudación).
23 casos en donde no se efectúo la reapertura de la cuentas, objeto de reverso de una Administradora (Inbursa 21, Bancrecer 2).

11 casos de registro incorrecto de los montos del seguro de retiro y vivienda que les transfirieron las Administradoras por cuentas motivo de reverso (Bancomer).
20 casos de cuentas traspasadas a otra institución de crédito con saldos inferiores a los reales (Banpaís).

1 cuenta traspasada a otra ICEFA con datos distintos de los registrados (Santander).
6 solicitudes de traspaso no atendidas (Bital).

6 casos de devolución de pagos indebidos en los cuales no se contaba con la solicitud del patrón (Bital).
184,681 comprobantes SAR 03 entregados de manera extemporánea, (Bital 10,815, Banamex 116,664, BBV 2,998, Bancrecer 54.204).

1,638 comprobantes SAR 03 no emitidos (Banamex).
5,777 comprobantes SAR 03 sin la evidencia de su envío (BBV).

Individualización extemporánea de 1,134 trabajadores de los bimestres 3 y 5 de 1997 (Bital).
193 solicitudes de retiro de saldos pagados con diferencias de menos y de más (Banamex 5, Bital 10, Bancomer 34, BBV 6, Bancrecer 21, Santander 106, Citibank 10).

8 solicitudes de retiro de saldos pagadas extemporáneamente (Bancrecer).
1 solicitud de retiro de saldos sin la documentación que acredite a los beneficiarios (Santander).

60 casos con diferencias de más y de menos en el cálculo de rendimientos e indemnización en la corrección de errores de los depósitos efectuados en Banco de México.(Banamex 2, Bital 6, Bancomer 4, BBV 2, Banrural 8, Serfín 12, lnverlat 11, Banpaís 3, Citibank 9, Bancrecer 3).

23 registros contables incorrectos (Banamex 2, Bancomer 4, Santander 17).
3 casos de cuentas individuales unificadas incorrectamente (Santander).

16 casos de unificación de cuentas individuales sin su solicitud, SAR 09 (Banpaís).
40 casos de unificación de cuentas sin haber emitido el comprobante de la unificación, SAR 03. (Banpaís 29, Banorte 1l).

18 casos de comisiones cobradas con diferencia de mas y de menos (Bancrecer 3, Santander 15).
34 cintas magnéticas de información a los institutos de seguridad social entregadas fuera del plazo establecido por la norma (Bancomer 11, BBV 4, Inverlat 1, Banpaís 9, Santander 9).

15 casos sin evidencia de las aclaraciones solicitadas por los institutos de seguridad social respecto de la información proporcionada en medio magnético (Bancomer 10, Santander 5).

5 casos de cintas magnéticas de información a institutos rechazadas, sin evidencia de su reposición (Banpaís).
14 casos con diferencia de más y de menos en el cálculo de intereses (Santander).

Cabe señalar que a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de pensiones, el l de julio de 1997, las instituciones bancarias continúan con la administración de las cuentas individuales de los trabajadores pertenecientes al denominado Apartado B, es decir, trabajadores de las dependencias del gobierno federal y que cotizan en ISSSTE y FOVISSSTE, así como con la prestación de servicios tales como: emisión de estado de cuenta anual, cálculo de intereses, retiro de saldos y unificación de cuentas, a los trabajadores del Apartado A que se encuentran en proceso de traspaso al nuevo sistema de pensiones.

Con base en lo anterior, los actos de inspección permanecerán con la misma cobertura programática y se limitarán, en lo que se refiere al SAR tradicional, a aquellas instituciones bancarias que permanezcan en el sistema y conserven la administración de cuentas de trabajadores del Apartado B.

2.2.2. Actividades de Vigilancia

Las acciones de Vigilancia Operativa en materia del SAR 1992-1997, estuvieron enfocadas a la supervisión de los aspectos siguientes:

a) Información Básica SAR

Se vigiló que la entrega de información básica SAR por parte de las Instituciones de Crédito se realizara dentro de los periodos establecidos por la circular correspondiente, que tuviera las características y calidad establecidas y que conciliara con la información proveniente del Banco de México. La información básica SAR contiene los rubros de recaudación, retiros, traspasos, devoluciones, correcciones, rendimientos y comisiones, así como el número de cuentas en el sistema y la emisión de comprobantes de aportación.

De acuerdo con la información proporcionada por las instituciones de crédito, al mes de junio de 1999, se ha individualizado el 98.52 % de las cuotas y aportaciones que se han enterado por los patrones, quedando pendiente de individualizar el 1.48%. El aumento, con relación al semestre anterior, se debe a que el saldo acumulado no individualizado fue incrementado por Banco del Atlántico, Banamex y Bital, los cuales habían recibido información errónea de los patrones en el cálculo del semestre anterior.

Para el periodo que se informa, se detectaron 41 inconsistencias de las que destacan la entrega extemporánea de información, donde se detectaron 17 inconsistencias y las diferencias de las cifras enviadas por las AFORES contra las enviadas por el Banco de México de las que se detectaron 24 inconsistencias. De ellas 12 no procedieron y está pendiente de determinarse la procedencia de 29 inconsistencias.

El número de cuentas registradas en el sistema ascendió a 48,233,943, de las cuales 11,351,301 representan cuentas activas y 36,882,642 representan cuentas inactivas. De las cifras referidas, el Apartado A tiene registrado en el sistema 8,576,447 cuentas activas y 33,881,889 inactivas, por su parte, el Apartado B cuenta con 2,774,854 cuentas activas y 3,000,753 cuentas inactivas.

Con relación a las cuentas inactivas que no registran depósitos de cuotas y aportaciones en el lapso de un año calendario, a partir de la última aportación realizada para 1998 y en cumplimiento a la normatividad respectiva, los bancos informaron, durante el primer semestre de este año, que se registraron 28,190,671 cuentas inactivas, como se muestra a continuación:

b) Entrega de Información a los Institutos de Seguridad Social

En apoyo a los Institutos de Seguridad Social, se realizaron actos de vigilancia para verificar la correcta y oportuna entrega de información, por parte de las instituciones de crédito, sobre la recepción de las cuotas y aportaciones SAR que los patrones enteraron en favor de sus trabajadores, así como la correspondiente a movimientos y retiros.

En los casos en los cuales se detectaron incumplimientos se solicitó a las instituciones de crédito que entregaran a los Institutos de Seguridad Social, en tiempo y con la calidad requerida la citada información, así como la regularización de aquellas que mantenían retraso en el cumplimiento de esta obligación.

Especial atención mantuvo la vigilancia que se realiza para la entrega oportuna de los estados de cuenta anuales y de los comprobantes de aportación individual que efectúan la banca a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en coordinación con el ISSSTE. Con ello se detectaron 25 inconsistencias en contra de las instituciones de crédito, por

incumplimiento en la entrega de estados de cuenta a trabajadores, se detectó 1 inconsistencia, la cual está pendiente de determinarse su procedencia. La entrega de información, de cintas y comprobantes de aportación individual:

Cabe señalar que se mantiene comunicación y coordinación permanente con el ISSSTE y el FOVISSSTE, para detectar con toda oportunidad, los casos de las instituciones de crédito que no cumplen con los parámetros de entrega y calidad de la información que deben remitir. Asimismo, se realizan labores de vigilancia respecto de la entrega de información sobre aportaciones y de los rechazos de las cintas que las instituciones de crédito envían al INFONAVIT.

c) Unificación de Cuentas

Este proceso permite que los recursos de aquellos trabajadores que más de una cuenta en el sistema, ya será institución descrédito o AFORE, se consoliden en una. Por tal motivo, de conformidad con la normatividad establecida, se solicitó a los bancos que informaran a esta Comisión sobre los procesos de unificación de 98 cuentas que llevaron a cabo durante 1998. Durante este semestre los bancos informaron que, para 1998, se unificaron 2,298,788 de cuentas, tal como se muestra a continuación:

d) Traspasos ICEFA-ICEFA

Es el traspaso que se realiza de banco a banco, fundamentalmente, para los empleados considerados en el Apartado B, es decir, aquellos que prestan sus labores al sector público; este proceso se aplica solamente al SAR 92.

Para el primer semestre de 1999, se realizaron traspasos por un monto de $388.5 millones, lo que involucró un total de 43,990 cuentas. En este sentido, se detectaron 34 inconsistencias cometidas por los diferentes bancos que intervienen en el proceso, de las cuales 23 no procedieron debido a las justificaciones presentadas por ellos y 11 están pendientes de determinar su procedencia, en el caso de que si proceden se turnará ,el dictamen correspondiente al área de sanciones.

2.2.3. Sanciones

Con base a las irregularidades detectadas a través de las funciones de inspección y vigilancia en el periodo que comprende los meses de enero a junio de 1999, la CONSAR impuso 105 multas a 12 Instituciones de Crédito por un monto de $8,007,962.50 pesos. A continuación se presenta el cuadro informativo correspondiente:

2.3. Marco Normativo y Asuntos Juridicos

2.3.1. Normatividad

Nuevas circulares

Durante el primer semestre de 1999, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha emitido 2 circulares, cuyo objetivo ha sido modificar y adecuar los diversos procesos que involucran los sistemas de ahorro para el retiro previstos en las Leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores e instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los que siguen participando las Instituciones de Crédito. Dichas disposiciones son las siguientes:

CIRCULAR 001/1999 IMSS-INFONAVIT. Circular mediante la cual se notifica a las Instituciones de Crédito operadoras de cuentas individuales SAR, modificaciones a las reglas generales relativas al procedimiento para la entrega de información al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1999).

Se modifica el anexo "3" de la Circular 007195 IMSS-INFONAVIT, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1996. Dicho anexo se refiere a los informes sobre los enteros de las cuotas y aportaciones correspondientes a los Sistemas de Ahorro para el Retiro de las cuentas individuales que operen, específicamente respecto de las irregularidades en la calidad de la información que las Instituciones de Crédito entregan en medios magnéticos a los Institutos de Seguridad Social.

CIRCULAR 001/1999 ISSSTE-FOVISSSTE. Circular mediante la cual se notifica a las Instituciones de Crédito operadoras de cuentas individuales SAR, modificaciones a las reglas generales relativas al procedimiento para la entrega de información al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1999).

Se modifica el anexo "3" de la Circular 003/96 ISSSTE-FOVISSSTE, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1996. Dicho anexo se refiere a los informes sobre los enteros de las cuotas y aportaciones correspondientes a los Sistemas de Ahorro para el Retiro de las cuentas individuales que operen, específicamente respecto de las irregularidades en la calidad de la información ? que las Instituciones de Crédito entregan en medios magnéticos a los Institutos de Seguridad Social.

Asimismo, en el primer semestre del año de 1999, se llevaron a cabo 2 publicaciones en el Diario Oficial de la Federación de la "Tasa de Interés de los Créditos a cargo del Gobierno Federal derivados del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores sujetos a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado", la que se fijó en 5% anual por arriba de la inflación.

2.3.2. Asuntos de lo Contencioso

En materia contenciosa las instituciones de crédito participantes en los sistemas de ahorro para el retiro durante el primer semestre del año en curso, presentaron 21 recursos de revocación, de los cuales se confirmó la sanción impuesta en 3 asuntos y actualmente se encuentran en estudio y en proceso de resolución 18 asuntos. Asimismo, se emitieron 2 resoluciones correspondientes al mismo número de recursos presentados en el mes de noviembre de 1998 y el sentido de las resoluciones dictadas fue confirmando la sanción impuesta en 1 caso y el otro fue sobreseído.

Por lo que se refiere a la tramitación de nuevos juicios de nulidad, se recibieron 4 demandas promovidas por las instituciones de crédito participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, de las cuales se ha dado contestación a todas, mientras que el Tribunal Fiscal de la Federación sólo ha resuelto 1 asunto en el que declaró la validez del acto impugnado, quedando pendientes de resolución 3 asuntos. Durante el periodo que se reporta, se contestaron 3 demandas de nulidad que fueron notificadas a la Comisión durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1998. Por lo que se refiere a las sentencias dictadas por el Tribunal Fiscal de la Federación durante el primer semestre de 1999, correspondientes a asuntos tramitados durante 1998, se recibieron 7 sentencias de las cuales en 3 asuntos se declaró la validez del acto y en 4 la nulidad.

2.3.3. Protección de los Derechos de los Trabajadores

Por el periodo comprendido del l de enero al 16 de abril de 1999, la Dirección General de Consultas, Conciliación y Arbitraje atendió 187 reclamaciones e inconformidades en los términos del capítulo VIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, contra instituciones de crédito provenientes del DF y área conurbada, así como provenientes del Interior de la República también contra instituciones de crédito las que se desahogaron en forma administrativa sin sujeción a un procedimiento formal.

Finalmente, se sancionó a 4 instituciones de crédito por un monto de $375,150.00 como consecuencia de haber incurrido en algún incumplimiento dentro del procedimiento conciliatorio tramitado como consecuencia de las reclamaciones en su contra, lo anterior de conformidad con lo previsto por el artículo 110 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
 

Anexo 3

Acciones de CONSAR para Enfrentar el Problema del Año 2000

Informe del Programa de ConversiOn InformAtica del Año 2000 para los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Antecedentes

Los Sistemas de Ahorro para el Retiro se integran por dos grandes conjuntos: el SAR creado en 1992 y el Nuevo Sistema de Pensiones. En dichos sistemas participan en la actualidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de¡ Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Nacional del SAR (CONSAR), el Banco de México, 14 Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), 14 Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES), la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR (PROCESAR), 10 instituciones de crédito autorizadas para operar como entidades receptoras y 13 instituciones de crédito que administran cuentas SAR.

Al día de hoy en el nuevo sistema de pensiones se administran los recursos de más de 14.5 millones de trabajadores que reciben aportaciones de aproximadamente 740 mil patrones que efectúan sus pagos a través de más de 3000 ventanillas de las entidades receptoras. Por su parte las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro invierten en el mercado financiero recursos por más de $76,000 millones, al tiempo que administran información de la subcuenta de Vivienda por una cantidad similar de fondos.

El sistema, desde su diseño, contempló que los principales procesos operativos se efectuaran de manera centralizada y electrónica. Ello resulta en una compleja interacción de participantes y procesos electrónicos, que deben responder al reto del cambio de siglo. Cabe destacar que en materia de intercambio de información desde el diseño se consideró el manejo de fechas con cuatro dígitos para el año.

El reto consiste en procurar que el intercambio de información electrónica dentro de cada uno de los procesos operativos automatizados fluya entre las múltiples entidades participantes de una manera ininterrumpida, a fin de asegurar que los recursos de los trabajadores no sean afectados, y que la administración de sus fondos no se vea entorpecida por el impacto del problema informática del año 2000.

Metodología

Para enfrentar la problemática del año 2000, los participantes del nuevo sistema de pensiones, bajo la coordinación de la CONSAR, han emprendido desde octubre de 1997 diversas acciones preventivas, a través de las adecuaciones pertinentes tanto a la infraestructura de cómputo como a las aplicaciones informáticas de sus regulados.

De conformidad con los lineamientos establecidos por el gobierno federal, los participantes del nuevo sistema de pensiones han realizado diversas acciones dentro de los siguientes foros para atender la problemática del cambio de siglo:

Comité de alto nivel para la conversión informática en el sector financiero coordinado por el Banco de México: CNBV, CNSF, SECODAM y CONSAR.

Comité de alto nivel para la conversión informática del año 2000 en los sistemas de pensiones, coordinado por CONSAR: BANXICO, IMSS, INFONAVIT, SECODAM y PROCESAR.

Subcomité de coordinadores para la conversión informática del año 2000 en los sistemas de pensiones, coordinado por CONSAR: BANXICO, IMSS INFONAVIT y PROCESAR. De los trabajos de este grupo se generaron 5 mesas de trabajo para atender cada uno de los procesos operativos del sistema de pensiones.

Como resultado de la acción de los diversos grupos de trabajo, y con la finalidad de definir con precisión las características de los planes de trabajo, los reportes de avances y demás compromisos de las instituciones, se emitió la Circular CONSAR 35-1, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1998.

Asimismo, la CONSAR ha requerido a los participantes del Nuevo Sistema de Pensiones, información sobre avances de conformidad con los lineamientos definidos por el Comité de alto nivel para la conversión informática en el sector financiero.

El Subcomité de coordinadores mediante el uso de nomenclatura estándar elaboró diagramas donde se identifican los flujos de intercambio de información que realizan los participantes para cada uno de los procesos operativos, así como el diagnóstico de cada transacción respecto al año 2000. (Figura l)

Implantación

De esa forma, se ha dado puntual seguimiento a los planes de trabajo de los participantes del sistema de pensiones para el cambio o adecuación de las estructuras de los sistemas. Dichos planes consideran que los ajustes a la infraestructura de cómputo, comunicaciones y sistemas informáticos deben ser concluidos en diciembre de 1998, a efecto de que durante el primer semestre de 1999 se realicen pruebas integrales con las entidades participantes.

Por la naturaleza de los procesos operativos de Nuevo Sistema de Pensiones y particularmente por la complejidad, dimensión, e interacción de los sistemas informáticos que soportan cada proceso operativo para los intercambios de información con las entidades participantes, en la definición de los planes de pruebas integrales se aplicaron los siguientes criterios:

La empresa operadora fue la entidad responsable de establecer los ciclos de pruebas; periodos de duración; número máximo de registros a probar por cada participante; y horarios para el intercambio de información de cada uno de los procesos operativos;

La empresa operadora fue la responsable de integrar un archivo de pruebas con información suficiente para la simulación de los casos;

Las fechas aplicables para cada uno de los procesos fueron el último día hábil del mes de diciembre de 1999, primer día hábil de enero, 29 de febrero, y 10 de marzo de año 2000.

La empresa operadora fue la encargada de elaborar y distribuir el plan detallado de pruebas;

Las entidades participantes fueron responsables de elaborar sus casos de prueba, considerando la información contenida en el archivo de pruebas, así como de evaluar los resultados;

Las entidades participantes designaron a los funcionarios responsables de la operación de los flujos de información;

La empresa operadora fue responsable de emitir reportes de resultados de pruebas;

La empresa operadora en mesas de trabajo de seguimiento, analizó y evaluó el desarrollo del proceso de pruebas, desahogando las dudas y aclaraciones que se presentaron.

Por otra parte, el plan de pruebas se fortaleció en eficiencia y control, dado que las pruebas se desarrollaron en un nuevo equipo de cómputo, que fue adquirido por la empresa operadora como parte de la actualización de su infraestructura, mientras que el equipo a sustituir continuó con operación regular.

Asimismo, el Comité de alto nivel acordó que el Subcomité de coordinadores fuese el responsable de definir los estándares a seguir para la integración del libro documental del proceso que coordinan los miembros de este Comité, dentro de las de pruebas integrales del año 2000 para cada proceso operativo.

El plan de pruebas integrales que se aplicó considera la instrumentación de pruebas en tres etapas bimestrales, durante las cuales se organizaron uno o dos ciclos de prueba para cada uno de los procesos operativos (afiliación, recaudación, traspasos y retiros).

Las pruebas integrales correspondientes a la primera etapa se iniciaron el 13 de enero del año en curso y se concluyeron el 25 de febrero. Asimismo, la segunda etapa se inició el l? de marzo y concluyó el 16 de abril de 1999. Finalmente, la tercera etapa de pruebas inició el 26 de abril y concluyó el 9 de Junio de 1999.

En las etapas de prueba participaron las Entidades Receptoras, las administradoras, la Empresa Operadora, INFONAVIT, IMSS, así como RENAPO (en la generación de la CURP). En esas etapas de prueba por lo menos una vez cada una de las entidades, participó de principio a fin en las pruebas aplicadas a cada uno de los procesos operativos.

En el desarrollo de las pruebas, las entidades participantes tuvieron la oportunidad de dar seguimiento a la información que utilizaron en las pruebas, incluyendo sus resultados, estando, de esta manera, en posibilidad de realizar los ajustes que consideraran necesarios, a efecto de atender el universo de casos a simular en pruebas subsecuentes.

Las acciones que hasta el momento se han comentado, permiten minimizar los riesgos operativos que pudiesen presentarse en la entrada del nuevo siglo. Como alternativa ante posibles errores imprevistos o previstos en una operación, en el nuevo sistema de pensiones, Administradoras, y Empresas Operadoras han instrumentado acciones tendientes a prevenir cualquier problema que pudiera presentarse en el año 2000.

Considerando que los procesos operativos del Nuevo Sistema de Pensiones involucran flujos de información entre las entidades participantes, los planes de contingencia de los diferentes procesos deben mantener una estrecha coordinación, para tal efecto el Comité de alto nivel acordó que el Subcomité de coordinadores fuese el responsable de definir los estándares a seguir para la integración del libro documental de planes de contingencias de cada uno de los procesos operativos.

En el último reporte presentado ante el comité de alto nivel para la conversión informática en el sector financiero, las Administradoras registraron al 14 de mayo del presente año un avance en la instrumentación de los planes de contingencia del 32.7%. Dicha ponderación fue obtenida considerando la metodología de evaluación definida por el mencionado Comité, la cual consta de tres fases, la primera considera las actividades preliminares de concientización, elaboración de programas y autorización; la segunda incorpora las actividades de evaluación y mitigación de riesgos, así como la recuperación de fallas; y finalmente, la tercera fase considera pruebas e implantación.

Conclusiones

Como puntos relevantes de la estrategia instrumentada en las pruebas integrales podemos mencionar:

La empresa operadora contó con una máquina exclusiva para atender las pruebas integrales. Al concluir las etapas de pruebas esta máquina entra en operación regular de los procesos.

Se integró una Base de datos de prueba universal elaborada por los participantes del Nuevo sistema de pensiones.

De manera periódica se actualizaba la Base de datos con los resultados de los procesos, misma que servía como un elemento de control.

Los resultados de las pruebas permitieron a los participantes realizar los ajustes necesarios para atender el universo de casos a simular en pruebas subsecuentes.

Las mesas de trabajo que se instrumentaron para las pruebas integrales, permitieron que el conocimiento permeara a todos los niveles dentro de las entidades involucradas en los procesos.

Los trabajos realizados por los diferentes Comités y Subcomités comprometieron a los participantes a dar un seguimiento puntual a las pruebas.
 
 


 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo, el martes 28 de abril, a las 8:30 horas, en el salon B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

l. Lista de asistencia.
2. Lectura del expediente número 1208 de fecha 23 de septiembre de 1999, remitido por el Pleno de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.
3. Participación de los funcionarios públicos designados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ampliar y complementar la información de las actividades del C. Presidente de la República, a realizar durante su visita de trabajo a Canadá.
4. Sesión de preguntas y respuestas por los CC. diputados.
5. Presentación de la propuesta Proyecto de Dictamen.
6. Modificación y/o aprobación en su caso de la propuesta Proyecto de Dictamen.
7. Suscripción del Proyecto de Dictamen.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión del pleno el martes 28 de septiembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura, y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

2. Intervención de la C. dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, Presidenta Colegiada, para referirse a su propuesta de que la Comisión convoque a una Jornada Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar en México, mediante la realización de talleres estatales relativos a la materia.

3. Intervención de la dip. Alma A. Vucovich Seele, Presidenta Colegiada, para referirse a su propuesta de que la Comisión convoque a un evento magno de encuentro entre mujeres Recogiendo frutos: la mujer mexicana ante el fin del milenio, previsto para su realización en el mes de marzo del año 2000.

4. Intervención de la C. dip. Verónica Velasco Rodríguez, Presidenta Colegiada en turno, para referirse a su propuesta de convocatoria por parte de la Comisión para un encuentro de reflexión: El impacto social de la perspectiva de género en México: ¿Por qué los hombres juegan un papel importante en éste?

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta Colegiada en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión el martes 28 de septiembre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe al pleno de la Comisión por la Presidenta en turno, del trabajo realizado durante el periodo comprendido del mes de marzo a septiembre del año en curso.
4. Cambio de Presidencia.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

Al V Foro Regional: Estructura, Dinámica y Distribución de la Población, que se llevará a cabo el 24 de septiembre de 1999, en Guadalajara, Jalisco.

PROGRAMA

8:30 REGISTRO
INAUGURACIÓN

9:00 Bienvenida: Lic. Ma. Antonieta Rosales y Jaime, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de Jalisco

9:10 Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados
9:20 Intervención: Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario General del Consejo Nacional de Población

9:30 Inauguración: Lic. Héctor Hernández Rolón, Coordinador General del COPLADE de Jalisco
 

10:00 CONFERENCIAS MAGISTRALES

Moderadora: Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, Integrante de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

Expositor: Dr. Javier Domínguez del Olmo, Oficial de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas
Tema: Construyendo un ambiente propicio para el diseño y la ejecución de políticas sobre población y desarrollo

Expositor: Lic. José Luis Avila, Director de Estudios Sociodemográficos del Consejo Nacional de Población
Tema: Avances de ejecución de los lineamientos generales "Dinámica y Estructura de la Población" y "Distribución Territorial de la Población y Migración Interna" del Programa Nacional de Población 1995-2000.

Expositora: Mtra. Patricia Noemí Vargas Becerra, Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Instituto de Estudios Económicos y Regionales de la Universidad de Guadalajara
Tema: Distribución de la población y desarrollo regional: las lecciones y los retos

Expositora: Lic. Ma. Antonieta Rosales y Jaime, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población de Jalisco
Tema: Las estructuras de la población: Estrategia para humanizar la gestión gubernamental

11:30 Sesión de Preguntas y Respuestas
12:00 RECESO
 

12:15 PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO: LA INVESTIGACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA PARA EL DESARROLLO

Moderadora: Dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

Expositor: Lic. Ricardo García Palacios, Director Adjunto, Dirección Regional Occidente del INEGI
Tema: Generación de información estadística sobre población

Expositor: Mtro. Fernando Padilla Lozano, Coordinador de la Maestría en Población y Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Tema: La investigación sociodemográfica para el desarrollo regional y microrregional

Expositor: Dip. Abel Laríz Serna, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado de Aguascalientes
Tema: Perspectiva de los legisladores sobre el tema

Expositor: Dip. Armando González Manzo, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso del Estado de Colima
Tema: Perspectiva de los legisladores sobre el tema de migración

13:00 Sesión de Intercambio de Opiniones
14:00 COMIDA
 

16:00 SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO: DESARROLLO REGIONAL EQUILIBRADO Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Moderadora: Dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

Expositora: Dra. Gail Mummert, Investigadora de El Colegio de Michoacán
Tema: Desarrollo para todos los hogares del Occidente de México

Expositor: Lic. José Oscar Vega Marín, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México, A.C.
Tema: El fortalecimiento de las capacidades municipales para promover el desarrollo local

Expositora: C.P. Martha Leticia Sosa Govea, Presidenta Municipal de Manzanillo
Tema: El papel de las ciudades intermedias y pequeñas ante la migración y el desarrollo regional equilibrado

Expositor: Lic. Salvador García Angulo, Coordinador del Area de Modelos de Acción Social del Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato
Tema: Modelo de participación de las comunidades en el desarrollo integral microrregional

Expositor: Lic. Héctor Hernández Rolón, Coordinador General del COPLADE de Jalisco
Tema: La regionalización en Jalisco

Expositora: Lic. Clara H. Ochoa Valdéz, Secretaria Técnica del COESPO Michoacán
Tema: Informe sobre la investigación: Modelo generador de información sobre la migración internacional de los michoacanos

Expositor: Dip. Martín Hernández Balderas, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco
Tema: Desarrollo regional equilibrado

Expositor: Dip. Alejandro Avilés Reyes, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Michoacán
Tema: Perspectiva de los legisladores sobre el tema

17:30 Sesión de Intercambio de Opiniones
18:00 RECESO
 

18:15 TERCERA SESIÓN DE TRABAJO: ADECUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS

Moderadora: Dip. Carolina O?Farrill Tapia, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

Expositor: Lic. Tomás Ramírez Reynoso, Coordinador de Demografía y Estadística del COESPO Aguascalientes
Tema: Las políticas de atención a grupos de edad con demandas especiales en el futuro (jóvenes y personas en la tercera edad)

Expositor: Lic. Gerardo Rodríguez Rodríguez, Secretario Técnico del COESPO Nayarit
Tema: Las políticas de empleo juvenil

Expositor: Lic. Margarita A. Ortega González, Secretaria Técnica del COESPO Guanajuato
Tema: Políticas en fecundidad

Expositor: Lic. Rubén Darío Marentes Meza, Secretario Técnico del COESPO Colima
Tema: Programa de sensibilización y educación a nuevos matrimonios. Un ejercicio institucional

Expositor: Ing. Arturo Rosales Jaime, Director de Proyectos del COESPO Jalisco
Tema: La nueva óptica de la perspectiva de género

Expositor: Dip. Israel Tentory García, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Michoacán
Tema: Perspectiva de los legisladores sobre el tema

Expositor: Dip. Esiderio Carrillo Chávez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Nayarit
Tema: La participación en la temática de desarrollo de población indígena

Expositora: Dip. Ma. del Rocío García Gaytan, Presidenta de la Comisión Especial de Carácter Temporal de Equidad y Género del Congreso del Estado de Jalisco
Tema: Perspectiva de los legisladores sobre el tema

19:45 Sesión de Intercambio de Opiniones
20:15 CLAUSURA

Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados
Clausura: Dip. Samuel Romero Valle, Presidente del Congreso del Estado de Jalisco

20:30 CENA

Atentamente
Mónica Delezé Palomino
Secretaria técnica

 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo el miércoles 29 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Presentación de propuestas en relación al documento base para la elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria.
5. Presentación del Informe de Labores de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, correspondiente al Segundo Año de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo el miércoles 29 de septiembre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Incorporación del C. dip. Rafael Sánchez Pérez como integrante de la Comisión.

4. Nombramiento del integrante de la fracción parlamentaria del PAN en la Subcomisión que analiza las propuestas de modificación a la ley del ISSFAM y el coordinador de la misma.
5. Informe de actividades de la Comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura, a cargo del C. dip. Raúl Monjarás Hernández.

6. Informe de la Subcomisión que estudia el estado que guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del C. dip. Sarmuel Maldonado Bautista.
7. Informe de la Subcomisión que dictamina la iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional, a cargo del C. dip. Marco Antonio Olvera Acevedo.

8. Nombramiento de la Subcomisión que dará cumplimiento al artículo 45, apartado 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Candelarización de los viajes de trabajo pendientes

10. Asuntos generales.
11. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Omar Díaz González Roca
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 29 septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas del Comité de Biblioteca e Informática, sita en el edificio C segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Segundo informe de la Presidencia.
3. Entrega de títulos para discapacitados otorgados por el gobierno de España.
4. Propuesta de plan de trabajo del Comité de Biblioteca e Informática 1999-2000.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, el miércoles 29 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edificio D, planta baja.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre de 1999.

Temas

Transición Política
Partidos Políticos en México
Procesos de Democratización en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y Presidencialismo
Prospectiva Política y Parlamentaria
Economía y Política
Políticas Públicas
Análisis de iniciativas de Ley
Reformas Parlamentarias

Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines
Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior
La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas

Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su tercera reunión plenaria, a celebrarse el jueves 5 de octubre, a las 17:30, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Luis Fernando González Corona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 13 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 








Nota aclaratoria
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

La reunión de la Comisión del Distrito Federal, donde se analizó, dictaminó y aprobó el Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, se celebró el día 21 de septiembre y no el 22 de septiembre como apareció publicado en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 22 de septiembre de 1999.