Gaceta Parlamentaria, año II, número 343, miércoles 8 de septiembre de 1999


Discursos Informes I. Introducción

II. Relaciones político-constitucionales

III. Trabajo legislativo

IV. Acuerdos de observancia general suscritos por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

V. Grupos de trabajo creados por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

VI. Atención a la ciudadanía, comisiones y comités

VII. Creacion y seguimiento de comisiones especiales

VIII. Eventos parlamentarios internacionales

IX. Modernización y administración de la H. Cámara de Diputados

X. Comunicación social de la H. Cámara de Diputados

XI. Convenios celebrados por la H. Cámara de Diputados
Anexos

Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Discursos
PALABRAS DEL DIPUTADO JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, EN EL ACTO DE ENTREGA DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

7 de septiembre de 1999

Compañeros Diputados Integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política,
Compañeras y compañeros legisladores,

Señoras y señores funcionarios de la Cámara de Diputados,

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación:

Cuando el Partido Verde Ecologista de México asumió la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, hace ya seis meses, manifestamos que la división de poderes debe ser una de las bases más firmes del Estado de Derecho y un elemento fundamental para cualquier régimen que se presuma como democrático.

Ese fue uno de los objetivos que nos trazamos al asumir la coordinación del Órgano de Gobierno de la Cámara y hoy podemos afirmar que la división de poderes es el alimento básico de la vida democrática del país.

Hoy la Cámara de Diputados es diferente que hace seis meses. Hoy, con la colaboración de todos los grupos parlamentarios que integramos esta histórica Legislatura, se han logrado avances que repercutirán positivamente en la vida del Poder Legislativo en México.

Hoy, el Congreso de la Unión cuenta con una nueva Ley Orgánica, acorde con la nueva realidad política que vive el país, y que seguramente influirá en el fortalecimiento y consolidación del Poder Legislativo al hacerlo más profesional y capacitado.

En el inicio de esta Legislatura se mostró el interés de todos los grupos parlamentarios de reformar los ordenamientos internos y revisar la forma de organización de esta Cámara, a efecto de establecer una regulación que permitiera a este órgano representativo cumplir con sus atribuciones constitucionales de manera eficaz.

Sin duda, la nueva Ley Orgánica del Congreso General es un avance significativo en el desarrollo parlamentario de México.

Hoy más que nunca, se ha reafirmado la independencia de la Cámara de Diputados ante el Poder Ejecutivo. Durante estos últimos seis meses, el Organo de Gobierno de la Cámara ha velado por el estricto cumplimiento de esta soberanía en su labor de fiscalización de las acciones del Poder Ejecutivo.

La Queja que el órgano de gobierno de la Cámara presentó ante el C. Presiente la República es un hecho histórico en la vida parlamentaria de este país.

No creemos en la sujeción de un poder a otro, creemos en la cordial colaboración entre los Poderes de la Unión, por eso nos hemos olvidado de la confrontación desgastante y hemos optado por acudir a las instancias conducentes para dirimir la controversia que se vive entre esta Cámara y el Ejecutivo, con la finalidad de que se entregue la información solicitada por este órgano de gobierno al Poder Ejecutivo Federal.

Con lo que respecta al trabajo legislativo que se llevó a cabo en el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de esta Legislatura, podemos concluir que el balance ha sido positivo después de haber aprobado 29 dictámenes en el lapso comprendido del 15 de marzo al 30 de abril.

Muchos de estos representan importantes reformas constitucionales, nuevos ordenamientos legales y reformas a los ya existentes que, en su conjunto, conforman una importante adecuación del marco legal e institucional a la nueva y cambiante realidad que vive el país.

La mayoría de estas piezas legislativas han contado con el consenso de los cinco grupos parlamentarios representados en esta Soberanía, lo que demuestra que también en la pluralidad se puede avanzar. Aceptamos que ha sido complicado, que todo los grupos parlamentarios debemos aprender a que el trabajo legislativo no es fácil con un Congreso dividido, pero que los resultados obtenidos cuentan con un alto consenso y con la aprobación de las principales fuerzas políticas del país.

El período de Sesiones Extraordinarias, que concluyó apenas el 31 de agosto, es una muestra clara de la dificultad para avanzar en los consensos; pero también lo es de los importantes avances que se pueden lograr cuando los grupos parlamentarios se sientan a dialogar en torno al trabajo legislativo.

Los temas que se discutieron y aprobaron han dado por resultado adecuaciones necesarias a la nueva realidad del Congreso, al fortalecimiento que requieren los municipios y a la autonomía que debe tener la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Hoy, la Cámara de Diputados está haciendo lo que dejó de hacer mucho tiempo: legislar y fiscalizar. Es decir, cumplir su labor constitucional; con independencia plena del Poder Ejecutivo, logrando consensos difíciles pero efectivos entre la pluralidad que reina en su seno.

Hoy la Cámara ya trabaja en comisiones, ya emite dictámenes, ya tiene un papel de fiscalización ante Ejecutivo, ya ha saneado su estructura interna, ya se ha modernizado para estar a la altura de los congresos más avanzados del mundo.

Hoy, la Cámara cuenta con un importante proyecto de fortalecimiento del servicio de investigación y análisis en apoyo al trabajo legislativo, que ha impulsado el Comité de Biblioteca y que cuenta con el apoyo incondicional de este Órgano de Gobierno. Gracias a ese proyecto se han creado nueve divisiones de investigación especializadas en los grandes temas nacionales.

El Congreso necesita profesionalizarse y lo está logrando: hoy, la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas es un órgano técnico de la Cámara que le proporciona a las diputadas y diputados importantes herramientas para su trabajo legislativo.

Los legisladores sabemos que sin un apoyo profesional la actividad legislativa no puede avanzar, es por ello que desde esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se ha impulsado el servicio de carrera y el fortalecimiento de los órganos técnicos de la cámara.

Reconocemos la labor de actualización de la estructura orgánica de la Cámara al nuevo esquema funcional de esta Legislatura que ha realizado la Oficialía Mayor.

Apreciamos también el empeño de la Tesorería General de la Cámara en la ejecución del presupuesto dentro del marco de racionalidad, así como la eficiente tarea de la Contraloría en el cumplimiento de las metas de su programa anual.

Apreciamos en todo lo que vale la colaboración de los integrantes de esta comisión, es decir, de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, en los trabajos que esta Presidencia ha realizado en los seis meses de gestión.

El apoyo del Comité de Administración y del Comité de Asuntos Internacionales no es de menor importancia; la comunicación constante con ellos ha facilitado la labor de esta Comisión en sus tareas como Órgano de Gobierno de la Cámara.

Reconozco la labor de la presidencia de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas en la puntual y atinada atención a la ciudadanía en estos seis meses de labor.

Es de mencionarse, también, el profesionalismo y la labor institucional del grupo de asesoría y apoyo permanente con que cuenta la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que ha coordinado Patricia Flores Elizondo desde el inicio de la Legislatura y el eficiente trabajo de Adrián Michel como Secretario Técnico en esta gestión semestral.

Con la presentación de este informe concluye una etapa en la vida de la Cámara de Diputados. Ya no existirá más la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

A dos años de haberse instalado esta histórica Legislatura, podemos estar seguros que la transición para contar con un Poder Legislativo más fuerte y más eficaz va por buen camino.

El grupo que ha colaborado con un servidor en la CRICP tiene como una de sus características la juventud. Nos hemos identificado en el trabajo porque formamos parte de una generación que busca crear sus propios espacios de participación. Hace seis meses pocos creían en la capacidad de un grupo joven para llevar a buen camino los trabajos del Órgano de Gobierno de la Cámara. Hoy hemos demostrado que los jóvenes podemos.

Que podemos contribuir al desarrollo del país en todo tipo de tareas y de complejidades, por más difíciles que éstas sean.

Ojalá que este trabajo sirva de ejemplo para la apertura hacia la juventud, para que esta pueda acceder a todo tipo de tareas, porque el futuro de México debe ser con su juventud.
 
 
 

PALABRAS DEL DIPUTADO ARTURO NUÑEZ JIMENEZ, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN EL ACTO CONSTITUTIVO DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA Y DE TOMA DE POSESION COMO PRESIDENTE DE LA MISMA

Compañeros Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política:

Lic. Pablo Gómez Alvarez,
del Partido de la Revolución Democrática.

Ing. Carlos Medina Plascencia,
del Partido Acción Nacional.

Lic. Ricardo Cantú Garza,
del Partido del Trabajo.

Lic. Jorge Emilio González Martínez,
del Partido Verde Ecologista de México.

Compañeras y compañeros diputados federales:

Señoras y señores servidores públicos de la Cámara de Diputados:

Señores representantes de los medios de comunicación social:

Señoras y señores:

Hoy damos inicio a una nueva etapa en la organización interna y en la conducción de los trabajos de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Hemos arribado conjuntamente a una fecha que es relevante para esta Quincuagésima Séptima Legislatura Federal y que podría también ser importante para futuras Legislaturas. Más allá de las dificultades para llegar a entendimientos y consolidar acuerdos, en un ambiente sin precedente de ausencia de una mayoría absoluta en esta representación popular de la nación, el trabajo responsable de los grupos parlamentarios ha permitido la aprobación y expedición de una nueva Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se trata de un instrumento que toma en cuenta los precedentes históricos en la regulación de la vida interior de las cámaras; que considera el contexto político presente y futuro de la nación, caracterizado cada vez más por una pluralidad acentuada; y que aprecia las experiencias parlamentarias de otras latitudes, a fin de conocer las soluciones que a situaciones propias de las asambleas representativas se han dado en diferentes países del mundo.

Sin demérito de lo anterior, es también necesario resaltar que los legisladores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara y en el Senado de la República, trabajamos en el horizonte de la colaboración respetuosa entre ambas Cámaras que integran el Congreso de la Unión y en la conciencia de que el mandato constitucional que da sustento a la atribución para emitir la ley que regula la estructura y funcionamiento interno de las Cámaras, dispone que los asuntos relativos a esas determinaciones se consideren en forma estricta y exclusiva por los representantes populares.

En el marco del sistema bicamaral que determina la Carta Magna, estimo apropiado expresar un reconocimiento a las tareas del Senado de la República en esta materia, toda vez que acreditaron conocimiento, estudio, sentido de responsabilidad y, especialmente, comprensión cabal a la necesidad de que el Poder Legislativo realizara un esfuerzo comprometido y de altura de miras para dotar a futuras legislaturas de normas que les permitan mejores condiciones para el desempeño de las funciones deliberativa, legislativa y de control de la gestión pública que caracterizan al Congreso de la Unión.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Congreso General, surgirán también nuevas instituciones parlamentarias. Más allá de militancias partidarias, todos los integrantes de esta Cámara de Diputados estamos obligados a emprender una tarea de difusión dinámica y ágil de los textos que propusimos, discutimos y aprobamos. La mejor forma de iniciar esos trabajos es a partir de que honremos con toda puntualidad la normatividad que soberanamente decidimos dictarnos. En la etapa política actual, en la que los legisladores necesitamos fortalecer cotidianamente nuestra relación con la sociedad, será fundamental que ella perciba que nuestras conductas parlamentarias se conducen con estricto apego a la ley que nos rige.

Para los parlamentarios y para muchos observadores del funcionamiento de las asambleas de representación popular, una cuestión de atención reiterada es si los legisladores cumplen o no los deberes del ordenamiento que los vincula y la forma de exigirles, en su caso, su cumplimiento. En la percepción de actores y observadores está presente el hecho de que se integra una asamblea de pares, un órgano colegiado donde todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, haciéndose a veces más intenso el cuestionamiento de cómo se actuará cuando la norma que rige los comportamientos entra en tensión y puede incluso ser vulnerada. Las normas que nos hemos dictado no pretenden responder a ese planteamiento con previsiones de carácter represivo, sino que aspiran a que la calidad política, la cultura parlamentaria y la convivencia democrática entre iguales se erija en la garantía de que el ordenamiento se cumple por convicción y que si algún legislador está en la hipótesis de quebrantarlo se sentirá obligado a cumplirlo por la fuerza moral de sus pares.

Bien puede afirmarse que las normas hoy contenidas en el Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General están sustentadas en la idea de los equilibrios políticos. No es una noción nueva, puesto que en su vertiente de división de poderes está presente en la organización constitucional de los Estados modernos a partir del Siglo XVIII, pero que ciertamente sí es innovadora en nuestro país para la reglamentación de los patrones de convivencia entre las distintas formaciones políticas que se hallan representadas en una Cámara plural.

Equilibrios políticos entre la legislatura saliente y la legislatura entrante, a través del establecimiento de un órgano encargado de la instalación de la nueva Cámara, que surja de la renovación misma de la representación popular. Equilibrios políticos en la concepción de los órganos que tienen a su cargo responsabilidades de dirección parlamentaria y de dirección política. Equilibrios políticos en la concepción de la dinámica con que se renueva la integración de la Cámara de Diputados y la necesidad de contar con un acervo de experiencia y de compromiso de servicio que trascienda de legislatura en legislatura, a través del servicio civil de carrera. Equilibrios políticos entre las vertientes de dirección parlamentaria y de dirección política de la Cámara para la programación de los trabajos legislativos. Equilibrios políticos entre los Grupos Parlamentarios para que puedan llevar a cabo sus tareas y en la conformación de las comisiones a cargo de preparar los asuntos sobre los que deberá resolver el Pleno.

Con la llamada Mesa de Decanos, cuya conformación se basa en la experiencia legislativa previa de los integrantes de la nueva Cámara, se promueve la actuación objetiva, y más allá de los legítimos intereses partidistas, en los procedimientos para constituir la Legislatura y propiciar la elección de la Mesa Directiva de la propia Cámara. En la Mesa de Decanos no se eludirá la procedencia partidaria de sus integrantes, pero su conformación no se basa ni en el peso electoral de cada partido ni en la posible conformación de alianzas, sino en el hecho objetivo de la antigüedad en el desempeño del cargo de diputado y, en su caso, en la edad. Además, el objeto de la gestión de este órgano se circunscribe estrictamente al cumplimiento de las funciones mencionadas. No hay ya razón constitucional ni política para que en la instalación de una nueva legislatura, donde los comicios para elegir a sus integrantes se encuentren plenamente calificados, tuvieran que seguir participando miembros de la Legislatura saliente.

Uno de los aspectos más relevantes del nuevo ordenamiento lo constituyen la forma como se ha concebido a la Mesa Directiva, así como las características y funciones de sus integrantes. Baste señalar que en su concepción se consideró que desde la norma misma existieran elementos objetivos para garantizar un desempeño imparcial en la conducción de los trabajos parlamentarios; que en su duración, pasando de una Mesa que históricamente se elegía por un mes a una Mesa que durará en funciones un año y podrá ser reelecta, se asegure también una gestión cada vez más profesional; y que en la elección de sus integrantes, mediante una votación calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara -lo que obliga necesariamente a buscar los entendimientos entre las diversas fuerzas políticas representadas en la misma-, se cuide que los candidatos a Presidente, Vicepresidentes y Secretarios, cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia y respeto en la convivencia política. Todo lo anterior sintetizado en la obligación que se le confiere a la Mesa Directiva de ser garante de que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en la Ley, sobre cualquier otro interés partidario o individual.

A partir de la experiencia vivida al inicio de la presente Legislatura federal, cuando la insuficiencia del marco normativo puso de relieve la importancia del acuerdo y decidimos replantear y fortalecer las bases para la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, ahora se dispone que el órgano de dirección política de esta Cámara sea un cuerpo plural diseñado y establecido al tenor de los que entonces decidimos. No partimos de cero, sino que hemos incorporado en la ley una institución que surgió de la necesidad, pero que se estructuró y acreditó su eficacia con base en la voluntad política de todos los Grupos Parlamentarios. En la Junta de Coordinación Política que hoy instalamos están representadas y actúan las fuerzas políticas conformadas al interior de la Cámara. Se trata de un ámbito privilegiado de diálogo plural para asumir las determinaciones que permitan dar un sentido político a la conducción de los trabajos camarales. A su vez, constituye un espacio en el que todo grupo político puede expresarse y hacer valer su punto de vista, sin demérito de que a la hora de tomar decisiones impere el principio democrático de la mayoría, representada por el voto ponderado de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

Asumimos a la Junta de Coordinación Política como la heredera en lo fundamental de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Ese es su antecedente y no pretendemos soslayarlo. Pero también la vislumbramos como el órgano llamado a fomentar permanentemente la convivencia responsable entre opciones políticas distintas al interior de la Cámara de Diputados para que ésta pueda cumplir oportuna y eficazmente en las tareas que le encomienda la Constitución General de la República. Es decir, un amplio espacio para la política, donde la democracia será el sustento en la toma de decisiones, pero sin que se pongan en riesgo las responsabilidades que por mandato constitucional está llamada a cumplir esta Cámara, independientemente de cual sea la correlación de fuerzas que en ella se expresa.

En lo personal, al asumir el honroso cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política, expreso a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, la firme convicción de que los tiempos y las realidades políticas contemporáneas de México hacen del diálogo y el acuerdo las constantes que nos permitirán a todas las fuerzas políticas cumplir con nuestra función representativa sin atentar contra el funcionamiento eficaz de la Cámara de Diputados.

Renovar las instituciones parlamentarias del país a partir de un ejercicio de voluntad y racionalidad políticas para que quienes pensamos distinto pudiéramos coincidir en la mejor forma posible de organizar y encauzar nuestros trabajos, que necesariamente tienen como sustrato la pluralidad y la polémica, es una muestra importante de que las fuerzas políticas representadas en la LVII Legislatura hemos sabido presentar las propuestas propias, pero más trascendente aún, hemos podido atender responsablemente el interés superior de la República.

Señoras y señores:

Los legítimos desacuerdos de los legisladores en torno a uno u otro punto específico de la agenda legislativa o la polarización de posiciones en un debate de coyuntura, son factores que si no se procesan correctamente, pueden entorpecer las actividades del Congreso, con graves consecuencias para el desarrollo y la estabilidad del país. Por ello, en la Junta de Coordinación Política haremos el mayor esfuerzo para deslindar con precisión los temas a tratar y acotar los debates dentro de márgenes razonables para que lejos de afectar el trabajo legislativo, podamos enriquecerlo.

Los miembros de la Junta de Coordinación Política debemos tener presente que nuestra mayor responsabilidad, durante el tercer y último año de nuestro ejercicio, estriba en consolidar las bases de gobernabilidad del país para el próximo sexenio. Es preciso evitar que la intensidad de la contienda electoral obstaculice la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios. Sería muy lamentable que, por razones de estrategia partidista, se bloquearan la discusión y aprobación de las iniciativas que requiere el país en el corto plazo.

Por ello, sin menoscabo de nuestras convicciones y compromisos de partido, tenemos que ser capaces, como representantes de la Nación, de adoptar una visión de Estado desde la cual podamos contribuir a sentar las bases de estabilidad económica y política que garanticen un cambio de administración sin sobresaltos. Todos sabemos bien que a través del diálogo y la negociación es posible construir los consensos que exige México.
 
 















Informes
QUE PRESENTA EL SECRETARIADO TECNICO DE LA CRICP CORRESPONDIENTE A LA GESTION LLEVADA A CABO DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 DE MARZO AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1999, EN LA PRESIDENCIA DEL DIPUTADO JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ

I. Introducción

Cuando el Partido Verde Ecologista de México asumió la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, hace ya seis meses, manifestamos que la división de poderes debe ser una de las bases más firmes del Estado de Derecho y un elemento fundamental para cualquier régimen que se presuma como democrático.

Ese fue uno de los objetivos que nos trazamos al asumir la coordinación del órgano de gobierno de la cámara y hoy podemos afirmar que la división de poderes es el alimento básico de la vida democrática del país.

La mayoría de los integrantes de la actual Legislatura hemos buscado rescatar la legitimidad del Congreso que estuvo extraviada durante muchos años. Sin embargo, la posibilidad de reencontrar esa legitimidad descansará, además de realizar un verdadero quehacer legislativo responsable, en la colaboración entre los poderes de la Federación. Es por ello, que reiteramos nuestra disposición para el diálogo con los otros poderes, con las entidades federativas y con las fuerzas políticas y sociales de todo el país.

Hoy la Cámara de Diputados es diferente que hace seis meses. Hoy, con la colaboración de todo los grupos parlamentarios que integramos esta histórica legislatura, se han logrado avances que repercutirán positivamente en la vida del Poder Legislativo en México. Hoy, el Congreso de la Unión cuenta con una nueva Ley Orgánica, acorde con la nueva realidad política que vive el país, y que seguramente influirá en el fortalecimiento y consolidación del Poder Legislativo al hacerlo más profesional y capacitado.

En el inicio de esta Legislatura se mostró el interés de todo los grupos parlamentarios de reformar los ordenamientos internos y revisar la forma de organización de esta Cámara, a efecto de establecer una regulación que permitiera a este órgano representativo cumplir con sus atribuciones constitucionales de manera eficaz. Sin duda, la nueva Ley Orgánica del Congreso General es un avance significativo en el desarrollo parlamentario de México.

Hoy más que nunca, se ha reafirmado la independencia de la Cámara de Diputados ante el Poder Ejecutivo. Durante estos últimos seis meses, el órgano de gobierno de la cámara ha velado por el estricto cumplimiento de esta soberanía en su labor de fiscalización de las acciones del Poder Ejecutivo. La Queja que el órgano de gobierno de la Cámara presentó ante el C. Presiente la República es un hecho histórico en la vida parlamentaria de este país.

No creemos en la sujeción de un poder a otro, creemos en la cordial colaboración entre los Poderes de la Unión, por eso nos hemos olvidado de la confrontación desgastante y hemos optado por acudir a las instancias conducentes para dirimir la controversia que se vive entre esta Cámara y el Ejecutivo con la finalidad de que se entregue la información solicitada por este órgano de gobierno al Poder Ejecutivo Federal con el objetivo de lograr un mejor resultado de las auditorías que la Cámara ordenó practicar a las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Con lo que respecta al trabajo legislativo que se llevó a cabo en el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de esta Legislatura, podemos concluir que el balance ha sido positivo después de haber aprobado 29 dictámenes en el lapso comprendido del 15 de marzo al 30 de abril.

Muchos de estos representan importantes reformas constitucionales, nuevos ordenamientos legales y reformas a los existentes que, en su conjunto, conforman una importante adecuación del marco legal e institucional a la nueva y cambiante realidad que vive el país.

La mayoría de estas piezas legislativas ha contado con el consenso de los cinco grupos parlamentarios representados en esta Soberanía, lo que demuestra que también en la pluralidad se puede avanzar. Aceptamos que ha sido complicado, que todo los grupos parlamentarios debemos aprender a que el trabajo legislativo no es fácil con un Congreso dividido, pero que los resultados obtenidos cuentan con un alto consenso y con la aprobación de las principales fuerzas políticas del país.

El período de Sesiones Extraordinarias, que concluyó apenas el 31 de agosto, es una muestra clara de la dificultad para avanzar en los consensos; pero también lo es de los importantes avances que se pueden lograr cuando los grupos parlamentarios se sientan a dialogar en torno al trabajo legislativo. Los temas que se discutieron y aprobaron han dado por resultado adecuaciones necesarias a la nueva realidad del Congreso, al fortalecimiento que requieren los municipios y a la autonomía que debe tener la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Hoy, la Cámara de Diputados está haciendo lo que dejó de hacer mucho tiempo: legislar. Es decir, cumplir su labor constitucional; con independencia plena del Poder Ejecutivo, logrando consensos difíciles entre la pluralidad que reina en su seno.

Hoy la Cámara ya trabaja en comisiones, ya emite dictámenes, ya ha saneado su estructura interna, ya se ha modernizado para estar a la altura de los congresos más avanzados del mundo. Hoy, la Cámara cuenta con un importante proyecto de fortalecimiento del servicio de investigación y análisis en apoyo al trabajo legislativo que ha impulsado el Comité de Biblioteca y que cuenta con el apoyo incondicional de este Organo de Gobierno. Gracias a ese proyecto se han creado nueve divisiones de investigación especializadas en los grandes temas nacionales.

El Congreso necesita profesionalizarse y lo está logrando: hoy, la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas es un órgano técnico de la Cámara que le proporciona a las diputadas y diputados importantes herramientas para su trabajo legislativo. Los legisladores hemos comprendido que sin un apoyo profesional la actividad legislativa no puede avanzar, es por ello que desde esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se ha impulsado el servicio de carrera y el fortalecimiento de los órganos técnicos de la cámara.

Reconocemos la labor de actualización de la estructura orgánica de la Cámara al nuevo esquema funcional de esta Legislatura que ha realizado la Oficialía Mayor, como paso transitorio a lo previsto por la nueva Ley Orgánica. Apreciamos también el empeño de la Tesorería General de la Cámara en la ejecución del presupuesto dentro del marco de racionalidad, así como la eficiente tarea de la Contraloría en el cumplimiento de las metas de su programa anual.

Apreciamos en todo lo que vale la colaboración de los integrantes de esta comisión, es decir, de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, en los trabajos que esta presidencia ha realizado en los seis meses de gestión. El apoyo del Comité de Administración y del Comité de Asuntos Internacionales no es de menor importancia; la comunicación constante con ellos ha facilitado la labor de esta Comisión en sus tareas como Organo de Gobierno de la Cámara.

Con la presentación de este informe concluye una etapa en la vida de la Cámara de Diputados. Ya no existirá más la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

A dos años de haberse instalado esta histórica Legislatura, podemos estar seguros que la transición para contar con un Poder Legislativo más fuerte y más eficaz va por buen camino.


II. RELACIONES POLITICO-CONSTITUCIONALES

1. Controversias Constitucionales

Durante el periodo que comprende el presente informe, se interpusieron tres juicios de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de actos del Congreso de la Unión:

El Gobierno del Distrito Federal interpuso el juicio de Controversia Constitucional 5/99 por haber sido excluido del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados y Municipios del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999. Con base en un análisis jurídico y económico del documento impugnado, se exponen a continuación dos de los argumentos manifestados en el escrito de contestación que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados presentó ante el tribunal constitucional con motivo del juicio en comento.

En primer término señalamos que la no inclusión del Distrito Federal en el Fondo no impide el ejercicio de facultad constitucional alguna, toda vez que el Congreso de la Unión no invade esfera de competencia alguna, sino que simplemente ejerce una facultad discrecional, por virtud de la cual el Poder Legislativo distribuye recursos económicos entre los diversos estados y municipios del País, razón por la que para estar dentro del supuesto normativo y poder disponer de dichos recursos es requisito indispensable precisamente ese: ser Estado o Municipio, cosa que no sucede en el caso del Distrito Federal ni de las delegaciones en que éste se divide.

Por otro lado, es un hecho que dada la distinta naturaleza jurídica de participación y de aportación, el Poder Legislativo Federal no se encuentra obligado a incluir a entidad federativa alguna en un Fondo de Aportaciones a estados y municipios, siguiendo el espíritu que inspiró la creación y expedición de la Ley de Coordinación Fiscal. Por ello, y a mayor abundamiento, no obstante que en ejercicios fiscales anteriores se ha incluido al Distrito Federal en fondos de aportaciones de naturaleza similar, ello no genera, ni puede generar para el mismo derecho adquirido alguno, habida cuenta de que nos encontramos en presencia de una facultad de carácter puramente discrecional.

En este periodo también se presentó la controversia constitucional que en representación del Estado de Nayarit, promovió el Poder Ejecutivo del Estado, en la cual se demanda la declaración de invalidez del Acuerdo tomado por el Pleno de esta Soberanía Legislativa, por virtud del cual se creó la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit; la declaración de nulidad del Acuerdo tomado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política mediante por el que asignaron recursos a dicha Comisión Especial; y la invalidación de la integración y actuación de dicha Comisión Especial.

Para acreditar los extremos de su acción, el Procurador General de Justicia del Estado aduce que la creación de la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit "vulnera la Soberanía estatal, invadiéndose esferas de competencia en virtud de que con la aprobación y ejecución del proveído materia del ejercicio de esta controversia constitucional, se crea un órgano especial (Comisión Especial) prohibida constitucionalmente, otorgándole facultades sin fundar ni motivar la causa del procedimiento seguido?"1 De igual manera, se argumenta que para que "se diera el presupuesto de crear una Comisión Especial, sería necesario que ya existieran denuncias concretas por personas u organismos individualmente determinados que implicaran imputaciones formales de desvío de recursos?"

En ese sentido, cabe destacar que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, al proponer al Pleno de la Cámara de Diputados la creación de la Comisión Especial, no fundamentó el hecho mismo de la creación en denuncia alguna ni en "manifestaciones carentes de veracidad", como afirma la parte actora, sino que al ser el órgano facultado constitucionalmente para conocer de las denuncias de juicio político, así como de declaraciones de procedencia, estimó que el instrumento idóneo para recibir las denuncias de irregularidades que pudieran presentarse durante el proceso electoral del Estado, era la integración de una Comisión Especial encargada específicamente de ello; situación que no vulnera esfera alguna de competencia de los poderes estatales, como textualmente lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia del juicio de controversia constitucional que promovió el Estado de Tabasco en contra de actos de la Cámara de Diputados.2

Por otro lado, e independientemente de lo anterior, habida cuenta que la Comisión requería, -como el resto de las comisiones y comités que integran la Cámara de Diputados-, de recursos e infraestructura que le permitieran operar en términos de Ley, y de que el órgano de gobierno de esta Soberanía es la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, era de esperarse que la misma le asignara a aquélla los recursos necesarios para desarrollar las funciones que le fueron encomendadas por acuerdo del Pleno. Por último, vale la pena subrayar que la Cámara de Diputados, en diversas ocasiones, ha reiterado su compromiso con el respeto irrestricto y la observancia a las Leyes, por lo que de existir denuncias fundadas y probadas de violaciones a las mismas por parte de los diputados que integran la Comisión Especial, se procederá de conformidad con la legislación vigente aplicable para sancionar cualquier conducta que violente el orden constitucional que debe prevalecer en un Estado de derecho. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aún está por dirimir la presente controversia.

Por último, especial mención merece la controversia constitucional que en representación del Municipio de Hermosillo, Sonora, fue promovida por el Síndico del Ayuntamiento, demandando la declaración de invalidez del inciso b) de la fracción II del artículo 975 de la Ley Federal del Trabajo, por contravenir el penúltimo párrafo de la fracción IV del artículo 115 constitucional.

En el numeral citado de la Ley Federal del Trabajo, se exenta a los trabajadores del pago de toda contribución que pudiese generarse por la adquisición de bienes inmuebles con motivo de juicios laborales. Por otro lado, el artículo de la Constitución que se señaló como violentado en este apartado, señala en lo conducente que los Municipios percibirán las contribuciones, incluyendo tasa adicionales, que establezcan los Estados sobre, entre otras operaciones, la traslación de bienes inmuebles, señalando posteriormente que las leyes federales no concederán exenciones en relación con las contribuciones como la señalada.

Teniendo presente que a primera vista pareciera irrefutable lo argumentado por la parte actora, esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política sostuvo en el escrito de contestación que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en realidad "no se está en presencia de una contradicción pura y simple entre el contenido de una disposición constitucional y una ley federal, sino de dos materias cuyo fundamento y regulación tienen jerarquía constitucional". En efecto, en un sistema de normas jerarquizadas como el nuestro, corresponde a la Ley Federal del Trabajo establecer los supuestos y condiciones de eficacia de los derechos concedidos en favor de los trabajadores establecidos en los artículos 5° y 123 constitucionales 3.  Así, "reglamentando los supuestos generales previstos en el artículo 123 constitucional en la Ley Federal del Trabajo se establece un procedimiento mediante el cual el trabajador puede demandar del patrón el cumplimiento de sus obligaciones laborales, lo que en un número importante de supuestos se traduce en la demanda por el pago de cantidades en moneda de curso legal."

Para mejor comprensión, se expuso que "en la especie, tenemos que la adjudicación de inmuebles que la autoridad laboral lleva a cabo en favor del trabajador no es más que el acto procesal por el que se hace efectivo el derecho constitucional que éste último tiene de percibir en numerario el producto de su trabajo?se trata de la única posibilidad de hacer posible un pago mediante la adjudicación de bienes substitutos al numerario, pero que constitucionalmente deben tenerse como si se tratara de un pago en numerario, pues solamente así se satisface, en sus términos, la garantía constitucional." Se subrayó que se está "frente a un sistema normativo compuesto por normas constitucionales y legales, mediante el cual, y sólo mediante él, pueden llegar a garantizarse y satisfacerse los legítimos derechos constitucionales de los trabajadores a percibir el producto de su trabajo. De no entenderse la relación entre las normas constitucionales y lo dispuesto en la fracción II del artículo 975 de la Ley Federal del Trabajo, se dejaría de lado o alteraría el único sistema mediante el cual se pueden hacer efectivos esos derechos?de no aceptarse que se está frente a un sistema para lograr el cumplimiento de los derechos laborales que otorga la Constitución, se estarían nulificando las garantías constitucionales aludidas."

Esta Soberanía no dejó de lado el argumento de que de no dar el debido cumplimiento y reglamentación a los artículos 5° y 123 constitucionales en relación con el 73 fracción X, estaría incumpliendo el mandato que nuestra Carta Magna le confirió al encomendarle la protección legal de los derechos laborales; motivo por el que cuando el H. Congreso de la Unión legisla en materia del trabajo, no invade esfera de competencia alguna de entidad federativa ni de persona de derecho público alguna. Este proceso constitucional también está pendiente de resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2. Recurso de Queja al Presidente de la República

Uno de los objetivos que se planteó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LVII Legislatura en su instalación fue el de la observancia irrestricta de la legalidad en todo acto en que la Cámara sea parte interesada.

Así, con motivo de las auditorías contenidas en el "Programa para la Evaluación Integral de las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) en el Saneamiento de las Instituciones Financieras de México 1995-1998", el Despacho Galaz, Gómez Morfín, Chavero y Yamazaki S.C., representante del Sr. Michael W. Mackey, designado como Coordinador para llevar a cabo las auditorías ordenadas por la Cámara de Diputados, informó a los integrantes del Comité Técnico de la H. Cámara que dio seguimiento a las mismas, que el interventor-gerente de Banco Unión S.A. se negaba a entregar la información relativa a operaciones que pudieran haber un generado quebranto patrimonial a dicha institución -para ese momento, ya intervenida por acuerdo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- bajo el argumento de violación del secreto bancario, contemplado en los artículos 117 y 118 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Diversas fueron las peticiones que para obtener la información sobre Banco Unión S.A. se presentaron tanto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el mismo interventor-gerente, recibiendo como respuesta invariablemente negativas, justificando la renuencia bajo el mismo argumento.

En un escrito firmado por los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento a las auditorías del referido Fondo, los diputados Fauzi Hamdán Amad, Jorge Silva Morales, Santiago Gustavo Pedro Cortés y Marcelo Ebrard Casaubon, y fechado el 10 de junio del presente, se solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lic. José Angel Gurría Treviño, que girara las instrucciones pertinentes a efecto de entregar a los auditores la información requerida para llevar a buen término y dentro del plazo contemplado en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, las auditorías que la Cámara ordenó practicar a las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Posteriormente, a través de un escrito fechado el 24 de junio de 1999, ahora suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, enviado también al Lic. Gurría Treviño, se requirió de nueva cuenta que se instruyera a las instancias competentes para que brindaran la información solicitada por los auditores coordinados por el Sr. Mackey.

Dos semanas después, el 06 de julio de 1999, por conducto del Sr. Martín Werner, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se dio contestación a los dos oficios citados en los párrafos que anteceden. En dicho oficio -de número 102-B-186-, al analizar los antecedentes de las requisiciones, el Subsecretario menciona que la información denegada a los auditores consiste en el listado de todos y cada uno de los fideicomisos en que Banco Unión S.A. actúa como institución fiduciaria, relacionando objetivo, fideicomitente, fideicomisarios, importes y en su caso, fechas de vencimiento al 30 de junio de 1998 y sostiene que hacer su entrega a los auditores, contravendría lo dispuesto por la Ley de Instituciones de Crédito en el sentido de no respetar el secreto fiduciario, contemplado y sancionado en el artículo 118 del citado ordenamiento, razón por la que jurídicamente, desde su punto de vista, la autoridad se encuentra impedida para proporcionarla.

Por otro lado, el Subsecretario Werner manifiesta la imposibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruya a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para actuar de conformidad con lo solicitado, arguyendo que no obstante que la Comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría, el mismo cuenta con "autonomía técnica y facultades ejecutivas, según señalamiento expreso del artículo 1° de su ley, por lo que en ejercicio de sus atribuciones técnicas no está sujeto a la autoridad de la Secretaría"4.

Como respuesta ante la negativa expresada por el funcionario del Poder Ejecutivo Federal, los diputados que integran el Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías manifestaron, en un escrito de fecha 8 de julio del presente, al Secretario de Hacienda y Crédito Público la inconformidad con lo sostenido por el Subsecretario Werner en el escrito referido.

Finalmente, con la intención de manifestar legal e institucionalmente el total desacuerdo de esta Soberanía con la actitud adoptada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ambas dependencias del Poder Ejecutivo Federal, el día 14 de julio de 1999 se presentó ante el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos una Queja en contra de los funcionarios Gurría Treviño y Fernández García, cuya argumentación consistió básicamente en cinco puntos principales:

a) Lo establecido en el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, al referirse exclusivamente al secreto fiduciario, resulta aplicable únicamente a las instituciones financieras y no a la autoridad en dicha materia competente, como lo es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; toda vez que de ser tal el caso, no habría sido posible integrar averiguación previa alguna en contra de los señores Jorge Lankenau Rocha, Carlos Cabal Peniche o Angel Isidoro Rodríguez, toda vez que dichas averiguaciones se integraron con documentación que proporcionó a la Procuraduría General de la República la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

b) El artículo Octavo de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, establece que "el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México realizará los actos necesarios para la extinción de los fideicomisos a que se refieren los artículos 122 de la Ley de Instituciones de Crédito y 89 de la Ley del Mercado de Valores", por lo que, si se tome en cuenta que tales fideicomisos sólo pueden extinguirse una vez que hayan concluido las auditorías a sus operaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra obligada a realizar todos aquellos actos necesarios para que las auditorías lleguen a buen término, y con ello concluir la operación de los citados fideicomisos. Así, el artículo Quinto Transitorio de dicha Ley establece que "el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados tomarán las medidas pertinentes para que las auditorías concluyan en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley". De ello se concluye que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está obligada a proporcionar la información necesaria para la correcta conclusión de las auditorías correspondientes a los programas de saneamiento financiero.

c) Por otro lado, el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que los órganos desconcentrados -como es el caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-, se hallan jerárquicamente subordinados a las Secretarías de Estado, por lo que resulta jurídicamente insostenible lo afirmado por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en el sentido de no poder instruir a la Comisión para que entregue la información solicitada. En refuerzo de lo afirmado en los puntos que preceden, la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 118, establece que únicamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá solicitar información a las instituciones de crédito sin que estas incurran en responsabilidad civil ni penal. Dicho numeral es, al efecto, expreso: "Con la salvedad de toda clase de información que sea solicitada por la Comisión?"

d) Considerando que el cabal cumplimento de la Ley de Protección al Ahorro Bancario está supeditado al óptimo funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario -creado por virtud de dicha Ley-, y que dicho Instituto no podrá operar debidamente sino hasta la total conclusión de las auditorías practicadas a las operaciones efectuadas por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, resulta indispensable proporcionar la información solicitada por los auditores de las operaciones del referido Fondo, por lo que la inobservancia de la requisición planteada, -se dijo-, representa no sólo un desacato a los procedimientos acordados, sino también un "acto de grave y absoluta irresponsabilidad política".

e) Por último, se le subrayó al Titular del Poder Ejecutivo Federal, que el acto por el que se solicitó la información sobre los fideicomisos constituidos en Banco Unión S.A. no es un acto de naturaleza mercantil o bancaria, sino estrictamente parlamentaria y por lo tanto de interés público; toda vez que el mismo no se funda en disposiciones relativas a operaciones bancarias o a las instituciones de crédito, sino en la normatividad que rige orgánicamente la actividad del Congreso de la Unión.

Trece días después, el C. Secretario de Gobernación, Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, mediante oficio número 100-342, dio contestación al recurso presentado ante el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; en que nuevamente se reiteraron los argumentos vertidos por el Subsecretario Werner.

Este asunto llegó a su término el día 05 de agosto del presente, en que mediante un oficio cuya redacción fue acordada en la reunión de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política celebrada esa fecha, se acusó recibo de la contestación de la Queja, y se manifestó la intención de la Cámara de Diputados de cumplir íntegramente, en lo que a su ámbito de competencia corresponde, con las disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Cabe señalar que el recurso de Queja ante el Presidente de la República, cuyos antecedentes y desarrollo han sido brevemente descritos en el presente apartado nunca antes había sido ejercido, por lo que su empleo durante esta LVII Legislatura es un hecho de trascendental importancia en la historia moderna de nuestro país.


III. TRABAJO LEGISLATIVO

1. Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LVII Legislatura

Durante el período ordinario que comenzó el 15 de marzo y concluyó el 30 de abril, se presentaron ante el Pleno de la Cámara un total de 99 iniciativas, además de otras 13 ante la Comisión Permanente durante el correspondiente período de receso. Asimismo, se aprobaron 29 dictámenes de leyes y/o decretos. Como consecuencia del intenso trabajo legislativo que tuvo lugar en este período, se aprobaron importantes reformas constitucionales, nuevos ordenamientos legales y reformas a los ya existentes, que en su conjunto conforman una importante adecuación del marco legal e institucional vigente a la nueva y cambiante realidad política, económica y social del país.

a) Reformas constitucionales

* Reformas al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Esta reforma constitucional es el resultado del constante interés por parte de los legisladores a fin de otorgar una especial importancia al estudio y actualización de las disposiciones relativas a la administración y procuración de la justicia penal. En la reforma, como resultado de un análisis meticuloso en la esfera de protección de las personas con la finalidad de otorgar una seguridad jurídica plena, se amplían y precisan los derechos de las víctimas u ofendidos en la comisión de delitos. La protección de los derechos de las víctimas del delito o de los ofendidos es el motivo fundamental de la reforma, toda vez que se observan con gran apego los efectos del delito sobre la víctima dentro del proceso penal.

La reforma divide en dos apartados el texto del artículo 20 constitucional: en el primero, se hace una precisión a los derechos del inculpado durante la averiguación previa y el proceso penal; en el segundo, se hace referencia a los derechos de la víctima y del ofendido. Dicho contenido responde al reclamo social por combatir la delincuencia y la impunidad, y permite una intervención activa a las víctimas y ofendidos, quienes tendrán mayores facultades para aportar al Ministerio Público y al Juzgador los elementos de convicción con respecto a la integración y comprobación del cuerpo del delito, responsabilidad del inculpado y la reparación del daño.

* Reformas a los artículos 73, 74, 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La fiscalización superior es una pieza fundamental para garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos. Con la creación de la Entidad Superior de Fiscalización se busca el buen funcionamiento del sistema nacional de control y evaluación gubernamental con normas que regulan la coordinación entre ésta y los órganos de control interno de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los entes públicos autónomos. La presente reforma parte de un análisis de los órganos de fiscalización en el derecho comparado. En su contenido se reformaron conceptos a fin de evitar interpretaciones erróneas de los preceptos que pudiesen excluir a los organismos constitucionales autónomos (Artículo 73).

También se formula una reforma que pretende evitar interpretaciones falsas sobre la potestad de vigilancia sobre la Entidad Superior de Fiscalización (Artículo 74). Por lo que hace a la Entidad Superior de Fiscalización, se precisa la autonomía técnica y de fiscalización en el ejercicio de sus atribuciones, y para que las decisiones que adopte sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones se realicen en los términos que disponga la Ley (Artículo 79).

Es importante anotar que en esta reforma se ratifica la firme convicción respecto de la importancia fundamental, dentro del Estado de Derecho, de una Entidad Superior de Fiscalización que funcione de manera autónoma y eficaz. Por medio de un estudio y análisis de su estructura y funcionamiento, se logró un gran avance en relación con la presente institución desde una perspectiva del derecho comparado.

* Reformas a los artículos 94, 97, 100 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la finalidad de profundizar los alcances de la reforma a las bases constitucionales del Poder Judicial de la Federación que tuvo lugar en diciembre de 1994, con las presentes reformas constitucionales se pretende fortalecer a la Suprema Corte de Justicia en su carácter de tribunal constitucional y promover una impartición de justicia más expedita y más cercana a los ciudadanos, facultando al Pleno de la Suprema Corte para remitir los asuntos de su competencia a los Tribunales Colegiados de Circuito cuando exista jurisprudencia del Pleno o cuando éste último determine por medio de acuerdos generales su envío, siempre que esté justificado sobre la base de lograr una mejor impartición de justicia.

Por lo que se refiere a la parte orgánica del Poder Judicial de la Federación, la reforma tiene el propósito de precisar la naturaleza jurídica del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de otorgarle independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones en sus funciones de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial. Como consecuencia de las reformas, se busca perfeccionar la relación existente entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación como máximo intérprete constitucional, y el Consejo de la Judicatura Federal, cuya función constitucional es la correcta administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia. En este sentido, se precisan las atribuciones que de manera excepcional puede ejercer el Pleno de la Suprema Corte respecto de las facultades propias del Consejo de la Judicatura, mediante la facultad para solicitar al Consejo la expedición de ciertos acuerdos, así como para la revisión de los acuerdos generales aprobados por el Consejo, y en su caso, la revocación de los mismos. Más aún, se impone la limitación a la Suprema Corte de Justicia para conocer de las decisiones que dicte el Consejo de la Judicatura Federal, a no ser que sea a través del recurso de revisión administrativa.

Asimismo, se modifica la integración del Consejo de la Judicatura para quedar en siete miembros: un presidente, quien será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; tres consejeros designados por el Pleno de la Suprema Corte de entre magistrados de circuito y jueces de distrito; dos por el Senado y uno por el Presidente de la República. Con esta modificación se logra, por un lado, garantizar una mayor representatividad en el Consejo de los integrantes del Poder Judicial de la Federación y evitar suspicacias en cuanto a la intervención en la administración de éste por parte de personas designadas por poderes ajenos al mismo; y, por otro lado, que quienes laboren en él, conozcan su función básica: la administración del Poder Judicial de la Federación.

* Reforma al artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presente reforma constitucional consistió en reducir la edad mínima para poder ocupar el cargo de Senador de la República, de 30 a 25 años de edad cumplidos el día de la elección. Esto responde a la sobresaliente participación activa de los jóvenes en la vida política nacional, tanto en los partidos políticos como en cargos legislativos y en la administración pública. México es un país en el que una gran parte de la población está compuesta por jóvenes, y como tal, los espacios para ellos deben ser cada vez más amplios a fin de responder a las exigencias de la sociedad nacional.

b) Nuevas Leyes

Durante el Período Ordinario en cuestión, se expidieron los siguientes nuevos ordenamientos legales:

* Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados

El presente ordenamiento busca fortalecer los programas y mecanismos de control, vigilancia y conservación de los bienes, a efecto de garantizar su integridad y destino y liberar a los órganos de justicia de la carga que representa la conservación y administración de estos bienes. Hace referencia a los bienes que son asegurados, decomisados y abandonados en los procedimientos penales federales, y excluye a los que hayan sido materia de aseguramiento, decomiso y abandono en procedimientos de naturaleza distinta a la penal, respecto de los cuales su administración y destino seguirá regulándose de conformidad con la legislación específica, al considerar que ello delimita el objeto de la Ley y evita que se presenten confusiones respecto de su alcance y propósito. Asimismo, pretende ampliar los principios de seguridad jurídica de las dependencias de la Administración Pública Federal en su calidad de depositarios, interventores o administradores de los citados bienes.

* Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas

La presente Ley fue aprobada por el Pleno de esta H. Cámara de Diputados el día 22 de abril, posteriormente el 28, la H. Cámara de Senadores realizó diversas modificaciones a la minuta original y fue turnada a la Mesa Directiva de esta Soberanía a fin de someterla al análisis y estudio respectivo. El objetivo de este nuevo ordenamiento es crear una normatividad eficaz y coherente en lo referente a las obras públicas y las adquisiciones al interior de la administración pública. Así, se pretende actualizar el esquema normativo de la Ley, facultando a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo para dictar las disposiciones administrativas para el cumplimiento de obras públicas y servicios relacionados, se precisa el concepto de obra pública y la naturaleza de los servicios relacionados, y se contempla la posibilidad de realizar ajustes de costos a los contratos de precio alzado.

En el análisis de la minuta turnada por la Colegisladora, resultó procedente rechazar la modificación al segundo párrafo del artículo primero, toda vez que no existe razón válida de excluir a los poderes Legislativo y Judicial de la aplicación de los criterios y procedimientos de contratación tanto para obras públicas, como para adquisiciones, pues constituye un régimen de excepción y privilegio.

* Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

La finalidad de esta ley es garantizar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio calidad, financiamiento y oportunidad en la adquisición y enajenación de todo tipo de bienes y servicios del sector público. El presente ordenamiento contempla como sujetos de la Ley a los poderes Legislativo y Judicial, así como aquellos organismos que por disposición se constituyen con un cierto grado de autonomía. Lo anterior, debido a que se consideran entidades comprendidas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero no como sujetos de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas vigente, motivo por el que los recursos provenientes de la Federación se ejercían con una discrecionalidad bajo la excusa de la autonomía.

* Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

Este ordenamiento reglamentario complementa la disposición constitucional que propicia el equilibro entre el sector público, el privado y el social de la economía, estableciendo específicamente para éste último disposiciones que tienden a estimularlo y a fortalecerlo.

* Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica

El presente ordenamiento regula los apoyos que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer, y desarrollar la investigación científica en el país.

c) Reformas y Adiciones a diversos ordenamientos

Dentro de las más importantes reformas y adiciones aprobadas durante este período destacan las siguientes:

* Reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal

Ante el nuevo escenario político nacional resulta de vital importancia una reforma presupuestal que establezca los mecanismos necesarios para que la Cámara de Diputados, como órgano máximo de representación popular y de control ante el Poder Ejecutivo, participe de manera efectiva en la vigilancia del gasto público y en la toma de decisiones con respecto a posibles cambios de prioridades en el ejercicio presupuestal y en el destino que debe darse a ingresos que se obtengan en exceso a los establecidos.

En este contexto, este órgano colegiado aprobó una serie de reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público que tienen el propósito general de fortalecer y garantizar la labor efectiva de aprobación, vigilancia y supervisión del proceso presupuestal, facultades exclusivas de esta Cámara, generando mayor transparencia en dicho proceso y asegurando la participación oportuna de esta Cámara cuando se requiera modificar de manera substantiva los ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los aspectos fundamentales de la reforma en cuestión consisten en establecer que sea la propia Cámara de Diputados la que determine los lineamientos que el gobierno federal deberá seguir para ejercer los ingresos extraordinarios a los previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación; en asegurar el oportuno flujo de información necesario para la evaluación del proceso presupuestario y para conocer la situación presupuestal de fideicomisos y organismos públicos; en disponer que el Ejecutivo Federal presente a la Cámara de Diputados, partir del mes de septiembre, los aspectos más relevantes del Presupuesto para el año siguiente; en acotar las decisiones del Ejecutivo que impliquen la utilización de fondos públicos para la compra de empresas y para la constitución, ampliación o disolución de fideicomisos, sujetando estas decisiones a la aprobación de la Cámara; en precisar que sólo se podrán concertar créditos para financiar programas incluidos en el Presupuesto de las entidades al monto de deuda aprobado por el Congreso de la Unión; y en facultar a los gobiernos estatales para que participen en la determinación del destino de los fondos que en caso de desastres naturales y otras eventualidades reciban directamente del Ejecutivo Federal.

Lamentablemente esta reforma no ha sido dictaminada aún por la H. Cámara de Senadores.

* Reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

En la vida política de nuestro país, se percibe un reclamo constante de la sociedad en general y de los ciudadanos en particular, para hacer valer plenamente sus derechos políticos y elegir libremente a sus gobernantes. Asimismo, la dinámica política de la nación hace necesario revisar periódicamente el marco legal que regula las instituciones y los procedimientos electorales. La reforma electoral de 1996, que sin duda constituye una pieza fundamental en la transición democrática de México, no agotó todos los temas que hoy se estima necesario reformar, además de que han surgido otros nuevos que requieren de regulación. En este contexto, las presentes reformas modifican diversas disposiciones en materia de coaliciones y candidaturas comunes, voto de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, prerrogativas a partidos políticos, márgenes de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y participación forzosa a partidos políticos.

El Senado rechazó esta reforma en materia electoral, por lo que no pudo adecuarse la normatividad a la nueva realidad política que vive el país.

* Reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, a la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; a la Ley del Mercado de Valores, a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y al Código Federal de Procedimientos Penales (Delitos de Cuello Blanco)

Las presentes reformas son el resultado del trabajo conjunto de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia. En su contenido, se hace especial énfasis en la necesidad de promover la solidez del sistema financiero mexicano, a través de una efectiva supervisión de las distintas autoridades a los respectivos sectores involucrados. Así, se establece un nuevo tipo penal de carácter financiero y su correspondiente sanción, para los funcionarios públicos de las comisiones nacionales, ya sea de la Bancaria, y de Valores, de Seguros y Fianzas o del Sistema de Ahorro para el Retiro. Asimismo, se considera a los delitos financieros cometidos contra personas morales y físicas, como delitos graves, bajo el tenor de restringir la libertad provisional bajo caución.

* Adiciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores públicos y al Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia Federal

La transparencia en el manejo de los recursos públicos se asegura a través de un sistema efectivo de rendición de cuentas, que tiende a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en los servidores públicos que participan en la ejecución de las funciones de su competencia. Las presentes reformas legales introducen nuevos elementos que tienden a fortalecer e incrementar el mecanismo existente para el conocimiento y control de la situación patrimonial de los servidores públicos obligados por la ley a darla a conocer a la autoridad competente, lo que sin duda dará mayor transparencia en el ejercicio de la función pública y contribuirá a la legalidad, honradez, lealtad y eficiencia con que éstos están obligados a conducirse.

Las adiciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos ordenan a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y a los órganos competentes de los Poderes Legislativo y Judicial Federales, mantener y permitir a los ciudadanos el acceso público a la información relativa al monto total del patrimonio de los servidores públicos, al inicio, durante y hasta la conclusión de sus encargos, como un medio para contribuir a la veracidad de la información contenida en las declaraciones de situación patrimonial. Además, con las adiciones al Código Penal se tipifica como delito la conducta de los servidores públicos consistente en proporcionar datos falsos en la declaración de situación patrimonial con el propósito de llevar a cabo una conducta ilícita.

2. Segundo Período de Sesiones Extraordinarias (segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura)

El pasado 27 de mayo, a través de decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Permanente convocó a las Cámaras del Congreso de la Unión a un Período de Sesiones Extraordinarias, con la finalidad de desahogar las reformas relativas al Banco de México, a la regulación y supervisión del sistema financiero, en materia electoral, a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los artículos 115 y 102, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así, durante dicho período, que comenzó el 31 de mayo y se clausuró el 31 de agosto, se aprobaron en esta H. Cámara las siguientes reformas:

* Reformas y adiciones al apartado B del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La presente reforma tiene el propósito de fortalecer la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos, permitiendo que éstos cuenten con verdaderas facultades presupuestarias y de gestión. Esta decisión, de carácter político, permitirá incrementar la eficacia de las resoluciones de la Comisión en beneficio de la defensa y protección de los derechos humanos.

A través de estas reformas se permitirá que el Senado de la República o la Comisión Permanente, en caso de receso de éste, tenga facultades para elegir a los miembros que han de integrar la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se contará con un órgano colegiado de diez miembros, con substitución escalonada, a fin de lograr un sistema de recomendaciones no vinculatorias que no invada coercitivamente los ámbitos de competencia de las autoridades y servidores públicos. Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá presentar un informe de actividades anual ante los Poderes de la Unión, con la finalidad de dar a conocer las actividades que ha desarrollado en los ámbitos respectivos de los Poderes.

Es de considerarse, que para tal fin se reformó el apartado B del artículo 102 Constitucional, precisando a un nivel constitucional el carácter autónomo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como el de los distintos órganos estatales encargados de la defensa de los derechos humanos.

* Reformas y adiciones al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El 15 de junio se presentó y aprobó ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados el dictamen que reforma y adiciona el artículo 115 Constitucional. El cambio tiene como base la consideración de que el Municipio es la célula básica de organización política, social, territorial y administrativa en nuestro país. A lo largo de nuestra historia el Municipio se ha visto disminuido en sus facultades por circunstancias de orden político y económico, propiciando una debilidad política y jurídica con relación a los órganos federales y ante las mismas entidades federativas. Por lo anterior, el fortalecimiento municipal y el compromiso adoptado por esta LVII Legislatura con relación a un nuevo federalismo, se convirtió en un reclamo inminente ante la nueva realidad democrática. Existe una verdadera necesidad de que el Municipio cuente con autonomía y libertad, de que sean un medio de participación activa de los gobernados y que sean fuente de creación de nuevas iniciativas.

Estas reformas proponen al Municipio como eje del desarrollo nacional, considerando a este a su vez como un motor del impulso del desarrollo regional y urbano, en concordancia con los objetivos del crecimiento económico. Se reconoce en estas reformas el ámbito de gobierno del municipio, permitiendo que el Ayuntamiento, como órgano, ejerza competencias exclusivas e independientes de autoridades intermedias entre éste y el Gobierno Federal. El ámbito de competencia municipal y las facultades de su órgano de gobierno, se fortalecen delimitando el objeto y los alcances de las leyes estatales que versan sobre cuestiones municipales, por lo que la competencia reglamentaria del Municipio sólo implicará a los aspectos fundamentales para el desarrollo. Las reformas y adiciones al artículo 115 proponen ciertas competencias que serán exclusivas del Municipio, permitiendo en realidad que éste se convierta en un verdadero órgano autónomo y libre.

* Nueva Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Desde el inicio de esta LVII Legislatura, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios han presentado diversas iniciativas con el propósito de reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente su Título Segundo, que contiene las disposiciones que rigen en particular a la Cámara de Diputados. Lo anterior ha mostrado el interés por parte de los integrantes de esta Legislatura, así como la apremiante necesidad ante las condiciones políticas actuales, de revisar la forma de organización y proceder de esta Cámara, a efecto de establecer una regulación que permita a este órgano representativo cumplir con sus atribuciones constitucionales de manera eficaz.

Como resultado de lo anterior, durante el primer período ordinario de sesiones de este segundo año de ejercicio de la presente Legislatura, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias formuló y aprobó un Dictamen sobre reformas a los Títulos Primero y Segundo de la citada ley, que recogía las propuestas de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo; y el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló un Voto Particular. Sin embargo, el dictamen no obtuvo el voto aprobatorio del Pleno y los proponentes del Voto Particular decidieron retirarlo.

No obstante lo señalado, y como una muestra más del profundo interés en estas reformas, el asunto fue previsto como uno de los temas a desahogarse durante el segundo de período de sesiones extraordinarias convocado por la Comisión Permanente el 27 de mayo de 1999. Así, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presentó ante el Pleno el Decreto que Reforma al Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que fue aprobado en la sesión del martes 24 de junio y enviado al Senado para los efectos constitucionales conducentes.

El dictamen aprobado por el Pleno, recogiendo las similitudes y coincidencias de los planteamientos formulados en las iniciativas presentadas, pretende superar las deficiencias, insuficiencias y obsolencias de los preceptos que hoy regulan a esta Cámara mediante el establecimiento de nuevas estructuras y procedimientos en lo referente a la Sesión Constitutiva de la Cámara, la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios, la Junta de Coordinación Política, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las Comisiones y Comités, así como la Organización Técnica y Administrativa de la Cámara.

El Senado de la República no sólo aprobó las reformas al Título Segundo, sino que envió a esta Soberanía una Nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión que representa un importante avance en los trabajos legislativos, misma que fue aprobada el 31 de agosto y entró en vigencia el pasado 4 de septiembre, derogando el obsoleto ordenamiento que regía los trabajos parlamentarios desde 1979.


IV.- ACUERDOS DE OBSERVANCIA GENERAL SUSCRITOS POR LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

1. Acuerdo que establece los lineamientos que se observarán para acreditar la asistencia de los diputados a las sesiones plenarias, así como para la debida justificación de las inasistencias a las mismas

Consciente de la necesidad de un ordenamiento que regule lo relativo a la asistencia de los diputados y diputadas a las sesiones plenarias, y resuelta a promover tanto la asistencia de los legisladores a las mismas como su puntual comienzo, con fecha 11 de mayo de 1999, los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, determinaron suscribir de manera unánime un Acuerdo que determina el trámite que habrá de observarse para el registro de las asistencias y la justificación de las inasistencias a las sesiones plenarias por parte de los legisladores, los reportes que sobre dicha materia habrá de elaborar y divulgar la Oficialía Mayor, y las sanciones que se aplicarán en caso de que algún Diputado dejare de asistir sin motivo alguno a las sesiones plenarias correspondientes, contraviniendo así el mandato que constitucionalmente tiene conferido.

Con base en lo anterior, tal y como en su momento se manifestó, el Acuerdo de referencia tiene como finalidad primordial incentivar la asistencia de los diputados a las sesiones, brindar transparencia al manejo que tanto la Cámara de Diputados como institución, como cada Grupo Parlamentario llevan a cabo con los diputados que pertenecen al mismo durante el desempeño de su función parlamentaria, así como la plena acreditación ante la opinión pública por conducto de los medios de comunicación, de la transparencia que en el manejo de los recursos económicos está llevando a cabo esta Legisladora.

2. Normas para regular los servicios de alimentación de la H. Cámara

Congruente con el objetivo de optimizar el ejercicio del presupuesto asignado a la Cámara de Diputados durante la totalidad de la LVII Legislatura, y en estricto apego a las funciones que en carácter de órgano de gobierno tiene conferidas legalmente, con fecha 27 de mayo de 1999, fue suscrito por los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el acuerdo que contiene las normas para regular los servicios de alimentación en la misma.

Dicho documento fue elaborado conjuntamente con la Oficialía Mayor de la Cámara y el Comité de Administración, habida cuenta de la necesidad de contar con un ordenamiento que regule la justa y proporcional distribución de los recursos destinados a la alimentación tanto de los señores diputados como de todo el personal que presta sus servicios, tanto entre las áreas internas administrativas de la institución, como entre quienes laboran exclusivamente en los grupos parlamentarios que gozan de representación en la presente Legislatura.

Con este Acuerdo se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos destinados a otorgar este servicio.

3. Acuerdo que modifica el "Acuerdo Parlamentario por el que se propone la integración y funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados"

Al inicio de la LVII Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo Parlamentario por el que se propone la Integración y Funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, el 4 de septiembre de 1997, cuyo artículo séptimo dispone que la presidencia de esta Comisión será rotada cada seis meses, entre los coordinadores de los grupos parlamentarios. En el artículo octavo del mismo Acuerdo se establece el orden de rotación, correspondiendo la Presidencia de la CRICP al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México durante el período de marzo a agosto de 1999, y al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de septiembre 1999 a febrero del año 2000.

Por otro lado, durante el Segundo Período de Sesiones Extraordinarias, que comenzó el 31 de mayo y se clausuró el 31 de agosto de 1999, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen correspondiente a las iniciativas de reformas al Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el que desaparece la figura de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. El artículo tercero transitorio de dicho dictamen prevé que la constitución de la Junta de Coordinación Política, órgano colegiado en el que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas en la Cámara, será a más tardar en la segunda sesión del primer período ordinario del tercer año de ejercicio de la presente Legislatura.

Considerando lo anterior, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política propuso al Pleno de esta H. Cámara un acuerdo mediante el cual se modifica el acuerdo del 4 de septiembre de 1997, a fin de que esta Comisión continúe en funciones hasta que sea instalada la Junta de Coordinación Política, y que el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México mantenga la presidencia de la misma durante el dicho período.

4. Acuerdo Parlamentario por el que se dispone lo relativo a las reuniones de la Cámara de Diputados para el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Administración 1994-2000

Con fecha 26 de agosto del presente, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acordó el calendario y formato para el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal. El Acuerdo contiene las bases de organización para elaborar el análisis del documento remitido a esta Soberanía por el Titular del Ejecutivo tanto en el Pleno como en las Comisiones.

Las reuniones en el Pleno se dividen en política interior y política económica con los C.C. Secretarios de Gobernación y Hacienda y Crédito Público, respectivamente. En cuanto a las Comisiones, las reuniones se clasificaron en política interior, política exterior, política económica y política social. Cabe destacar que el presente formato del V Informe de Gobierno tiene como principal objetivo lograr la plena participación de los Diputados más involucrados en los distintos temas, toda vez que las Comisiones atenderán, bajo criterios técnicos, a lo informado por el Ejecutivo Federal.

Las Comisiones de la Cámara de Diputados que analizarán en reuniones el V Informe de Gobierno son: la Comisión de Relaciones Exteriores; la Comisión de Energéticos; Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente, de Pesca, de Bosques y Selvas, y de Asuntos Hidráulicos; la Comisión de Desarrollo Social; la Comisión de Salud; la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Comisiones Unidas de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura; y las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, con los respectivos Secretarios de Despacho y el Procurador General de la República.

Este Acuerdo deberá ser ratificado por el Pleno de la Cámara y la fecha estimada para ello es el día 7 de septiembre del presente.


V. GRUPOS DE TRABAJO CREADOS POR LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

1. Para dar seguimiento a la Controversia Constitucional presentada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra de actos del Congreso de la Unión

El día 9 de marzo del presente, la Cámara de Diputados fue notificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el juicio de Controversia Constitucional que había sido promovida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en contra de los actos que brevemente se describen a continuación.

El decreto impugnado, materia del proceso constitucional en comento, es aquel en que se reformaron los artículos 25 fracción IV, 36, 37 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1998, así como el acuerdo que recayó a dicho decreto, a través del que se dio a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración de los recursos correspondientes al ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, a que se refiere el capítulo V de la citada Ley, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 1999.

Dicho acto legislativo, al no incluir al Distrito Federal en el Fondo referido, y privarlo del ejercicio de los recursos que el mismo otorga, impide que el Gobierno de dicha entidad ejerza las facultades que constitucionalmente tiene conferidas; además, -según se argumentó por parte del promotor de la controversia-, se violenta la garantía de fundamentación y motivación que está obligada a observarse en todo acto de autoridad, toda vez que durante el ejercicio fiscal del año inmediato anterior sí se le incluyó, no habiendo justificación alguna para la no inclusión del Distrito Federal en dicho Fondo, en el actual ejercicio fiscal.

Para un estudio más profundo del asunto en particular, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política celebrada el día 19 de marzo del presente, se acordó integrar un grupo especial de diputados encargado de darle seguimiento al juicio constitucional, mismo que estaría integrado por los diputados Miguel Quirós Pérez, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el Diputado Alberto López Rosas, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y por el Diputado César Jáuregui Robles, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la contestación a la demanda, misma que la Cámara de Diputados presentó oportunamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se argumentó que el decreto impugnado no invade la esfera de competencias del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, habida cuenta que dicho decreto se hizo en estricto apego a las disposiciones constitucionales que determinan las facultades de esta Legisladora en materia tributaria y económica. Además, se dejó en claro que la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados y Municipios en años anteriores, no generaba derechos adquiridos a favor del Distrito Federal, tomando en consideración la diferencia jurídica esencial existente entre los conceptos legales de Aportación y Participación. Por otro lado, esta Soberanía señaló que no obstante que el Distrito Federal no goza de los recursos correspondientes a dicho Fondo, el mismo tiene una posición privilegiada en otros rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación, instrumento al que, incongruentemente con lo planteado por el Jefe de Gobierno, no se impugnó en el escrito inicial de demanda.

Actualmente se está en espera de que el Lic. Mariano Azuela Güitrón, Ministro designado instructor en el proceso, someta a consideración de ese máximo tribunal el proyecto de sentencia que estime apegado a derecho.

2. Para Analizar el presupuesto asignado a la Coordinación General de Comunicación Social

Con la necesidad de optimizar el empleo de los recursos económicos destinados a la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara, tomando en consideración la trascendencia de contar con una campaña profesional que difunda debidamente los trabajos legislativos, durante la reunión de trabajo de la CRICP celebrada el día 09 de abril de 1999, se acordó la formación un grupo especial de diputados que se encargue de analizar todo lo relativo al presupuesto que anualmente se asigna a esa área.

El grupo quedó conformado por el Diputado Carlos Martín Jiménez Macías, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el Diputado Marco Antonio Adame Castillo, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la Diputada Verónica Velasco Rodríguez, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Así, el grupo de trabajo a que nos hemos referido, resolvió que en cuanto a los espacios para publicidad institucional (informativa) en medios impresos, contratar por medio de pagos anticipados en forma anualizada, de tal forma que también quede cubierto el inicio del siguiente año; negociar pagos escalonados, respetando el flujo de recursos de la Tesorería; realizar la campaña de imagen de la Cámara en radio y en televisión, -que previamente se había aprobado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política-, con las correspondientes actualizaciones, razón por la que se deberán otorgar más recursos a la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara; crear una Subcomisión plural en el seno del Comité de Comunicación Social, encargada de supervisar la campaña de imagen de la Cámara que desarrollará la Coordinación General de Comunicación Social; y solicitar al Comité de Administración que determine el origen, dentro del presupuesto autorizado a la H. Cámara de Diputados, de los recursos que se destinarían, en su caso, a la campaña de imagen de la misma.

3. Para resolver lo conducente respecto del tiempo aire asignado a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión dentro del tiempo destinado al Estado en los medios de comunicación

Desde el comienzo de la LVII Legislatura se evidenció la necesidad de disponer de espacios en los medios de comunicación que sirvieran para divulgar los trabajos parlamentarios y legislativos que esta Soberanía está llevando a cabo; no sólo en el ámbito de la producción y reformas a la normatividad jurídica de ámbito nacional, sino también sobre aspectos que aunque no tengan como finalidad legislar, corresponden por disposición constitucional a esta Soberanía.

Así, durante la reunión de trabajo celebrada el 05 de agosto, y teniendo presentes los avances que sobre el particular se han tenido desde la instalación de esta Legislatura, se acordó integrar un grupo especial de diputados cuya función sea dar seguimiento a la tramitación del asunto ante la Dirección General de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación e informe lo conducente a la misma Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a fin de que la Cámara cuente con los espacios que por ley le corresponden del tiempo aire asignado al Estado en los medios de comunicación, mismos que han sido reconocidos ya por la dependencia competente del Ejecutivo gracias a la intensa labor de gestión que este órgano de gobierno ha realizado a lo largo de la Legislatura.

El grupo especial de referencia, está integrado por el Diputado Carlos Martín Jiménez Macías, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el Diputado José de Jesús Martín Del Campo Castañeda, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el Diputado Javier Corral Jurado, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el Diputado Ricardo Cantú Garza, por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y la Diputada Verónica Velasco Rodríguez, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4. Comité Organizador de la Sesión de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio de la LVII Legislatura - V Informe de Gobierno

Durante la reunión de trabajo celebrada el 14 de julio del presente, se acordó integrar un grupo especial de diputados para resolver lo conducente sobre la organización de la sesión de apertura del periodo de sesiones ordinarias que se celebró el 1° de septiembre del presente, con la comparecencia que en términos del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Ernesto Zedillo Ponce de León.

Dicho grupo se integró con el Diputado Enrique Jackson Ramírez, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el Diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el Diputado José Espina Von Roerich, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la Diputada Verónica Velasco Rodríguez, mismos que estuvieron en permanente contacto con la Oficialía Mayor de la Cámara a efecto de llevar a buenos resultados el evento.


VI. ATENCION A LA CIUDADANIA, COMISIONES Y COMITES

Durante este período, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política atendió múltiples solicitudes provenientes de Comisiones y Comités, Grupos Parlamentarios, los otros Poderes de la Unión, los Gobiernos de los Estados, embajadas, organismos internacionales, empresas privadas, instituciones educativas, así como de la ciudadanía en general. De un total de 1,485 asuntos, fueron atendidos 1,032 de ellos y 453 fueron sólo para conocimiento. 5

1. Comisión de Información, Gestoría y Quejas

Es preciso destacar la importante labor de gestión y atención oportuna a la ciudadanía que impulsó la Comisión de Información Gestoría y Quejas, presidida por la Diputada Gloria Lavara Mejía, durante el mismo período que comprendió esta gestión.

Fueron atendidas oportunamente la totalidad de las peticiones presentadas ante esa Comisión, mediante la elaboración de 487 oficios en total y sus correspondientes trámites. En este sentido, se recibieron 287 peticiones y quedan 123 asuntos pendientes de resolver, de un total de 409 expedientes manejados. Además, se reabrieron a solicitud de interesados 16 expedientes, atendiéndose un total de 426 asuntos. De éstos, 314 han sido resueltos y los 108 restantes se encuentran en gestión, mediante trámite vigente de conformidad con su naturaleza.

Al mismo tiempo, los asuntos pendientes de resolver y sobre todo aquellos que tenían un tiempo considerable de haberse iniciado, fueron objeto de una especial atención: de los 123 asuntos recibidos, se resolvieron durante este lapso 112, restando de tales solamente 11 asuntos pendientes.

Por otro lado, a lo largo de este período, hubo importantes grupos de manifestantes que fueron atendidos, dentro de los cuales destacan los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que expresaron su rechazo a la iniciativa presidencial de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia de energía eléctrica; del grupo de estudiantes paristas de la UNAM; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconformes con el Sistema Educativo; del gremio de los azucareros; de diversas asociaciones y uniones de comerciantes fijos y semifijos de la Zona Metropolitana, que se inconforman con los procedimientos que les impiden desarrollar su actividad; así como de la Unión de Campesinos Democráticos y la Unión de Emigrantes Mexicanos, quienes solicitaron la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Cabe mencionar, por último, que los temas materia de queja más recurrentes presentadas a esa Comisión son los siguientes: seguridad jurídica, afectación económica de jubilados y pensionados, subsidio de nutrientes a las clases necesitadas, contaminación ambiental, mejorar condiciones educativas de las futuras generaciones, asentamientos humanos en zonas de riesgo, mejorar deficientes condiciones del agro y regularización en la tenencia de la tierra, regularización de vehículos de procedencia extranjera, abusos en liderazgos sindicales, insuficiencia de servicios públicos y de seguridad correspondientes al Estado, desmedidos intereses bancarios, implantación del horario de verano, debida integración de averiguaciones previas y procesos penales, reglamentación del comercio popular, rezago de la tercera edad y discapacitados, principalmente.6


VII. CREACION Y SEGUIMIENTO DE COMISIONES ESPECIALES

1. Comisión de Investigación de la Comisión Federal de Electricidad y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Los días 9 y 29 de marzo del presente, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año del Ejercicio de la LVII Legislatura, se sometieron a consideración del Pleno propuestas para la creación de una Comisión Investigadora que, en términos del artículo 93 constitucional, se abocara al estudio y análisis del funcionamiento financiero, tanto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, como de la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que esta Legisladora "tenga los elementos suficientes de información que le permitan definir los requerimientos actuales y futuros del sector eléctrico, y estar en condiciones de prever su desarrollo"7 con miras hacia las nuevas circunstancias que enfrenta dicho sector en el actual contexto económico y social del país.

Es por ello que tomando en cuenta las circunstancias expresadas en el documento que contiene el Acuerdo de Creación de la Comisión de Investigación, la Cámara de Diputados consideró de trascendental importancia para la realización de los fines que la misma en la materia de referencia se ha trazado, la constitución de una Comisión que aporte los elementos de convicción suficientes para determinar los requerimientos que en el sector eléctrico es menester satisfacer por lo menos en el corto plazo, habida cuenta de la enorme carencia de infraestructura que adolece actualmente en dicho rubro el sector productivo.

2. Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit

Ha sido una demanda constante tanto de la ciudadanía, como de las organizaciones no gubernamentales, de los partidos políticos, y de las instituciones políticas en general, el transparentar los procesos electorales que se llevan a cabo en los distintos ámbitos del país; sea el municipal, el estatal o el federal, a efecto de dotar a dichos procesos de los elementos de legalidad y de legitimidad que deben estar siempre presentes en los mismos.

Con base en ello, el día 8 de abril del presente, el Diputado Antonio Muñoz Serrano, en representación de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, presentó ante el Pleno de la Cámara, un documento que contiene la propuesta para la creación de una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit. Dicho documento fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para su estudio y análisis, en los términos del artículo 45 fracción I de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ya que dicha Comisión es la única que puede proponer acuerdos para su aprobación al Pleno.

En la propuesta, quedó subrayado que "se trata de vigilar que los recursos federales no se destinen a fines electorales, para que con base en las atribuciones constitucionales y legales otorgadas a esta Soberanía en materia de responsabilidades de los servidores públicos, se garantice el funcionamiento imparcial y apartidista de las instituciones políticas".8

En efecto, como se discutió en su momento, no se trata de ejercer funciones de revisión por lo que hace el ejercicio de los recursos, propias de la Contaduría Mayor de Hacienda tanto de los estados como de la Federación, según sea el caso, ni de ejercer funciones de fiscalización atribuidas a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, sino que toda vez que el único órgano facultado para conocer de violaciones a la Constitución Federal en términos de su Título Cuarto, por lo que hace a Juicios Políticos y Declaraciones de Procedencia, es la Cámara de Diputados. Esta, por mandato constitucional (Artículo 74 fracción V), debe instrumentar los mecanismos que le permitan allegarse de los elementos probatorios necesarios para formarse un juicio fundado respecto de aquellos elementos que hayan motivado el proceso constitucional a que hubiere lugar.

3. Comité Técnico de Seguimiento a las auditorías practicadas a las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA)

El Comité Técnico encargado de dar seguimiento a las auditorías de las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro se integró por el Diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el Diputado Jorge Silva Morales, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el Diputado Fauzi Hamdán Amad, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el Diputado Gustavo Pedro Cortés, por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y por el Diputado Marcelo Ebrard Casaubon, mismo que fue sustituido el día 7 de julio del presente por la diputada Gloria Lavara Mejía en el lugar que corresponde al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con fecha 23 de julio del presente, el Sr. Michael W. Mackey, coordinador de las auditorías en comento, presentó oficialmente los resultados de las mismas al Comité Técnico, dando a conocer a la opinión pública y a las autoridades competentes9 el informe que elaboró, cumpliendo con ello con el encargo que le fue encomendado y dando con ello por terminadas las auditorías de referencia.


VIII. EVENTOS PARLAMENTARIOS INTERNACIONALES 10

1. Misiones al Exterior

Durante el periodo considerado, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y el Comité de Asuntos Internacionales recibieron 32 solicitudes de misiones al extranjero, presentados por 20 Comisiones, 1 Comité y por 3 diputados de manera individual. De ellos, únicamente 12 -es decir, el 37 por ciento de las peticiones- fueron autorizados por la CRICP, por lo que 45 diputados participaron en dichos eventos

2. Reuniones Parlamentarias Regionales y Mundiales

Se efectuaron cuatro reuniones de carácter parlamentario mundial que fueron:

a) XIV Conferencia Interparlamentaria Unión Europea/América Latina
15-19 de marzo de 1999 en Bruselas, Bélgica

b) 101ª Reunión de la UIP
10-16 de abril de 1999 en Bruselas, Bélgica

c) 2ª Reunión de la Conferencia Parlamentaria de Las Américas
6-9 de mayo de 1999 en La Antigua, Guatemala

4) X Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos de Iberoamérica.
18 y 19 de junio de 1999 en Lisboa, Portugal

3. Reuniones Interparlamentarias Binacionales

Se llevaron a cabo las correspondientes a la Décima con España, en la ciudad de Mérida, Yucatán y la XXXVIII con Estados Unidos, en la ciudad de Savannah, Georgia.

* X Reunión Interparlamentaria México-España

Se llevó a cabo del 1º al 8 de mayo. Correspondió a la Cámara de Diputados organizarla y presidirla fungiendo como tal el diputado Arturo Núñez Jiménez (PRI) y la copresidencia estuvo a cargo del senador Eloy Cantú (PRI).

La delegación mexicana se conformó por 8 diputados y 7 senadores, mientras que por parte de las Cortes Generales del Reino de España, participaron 8 diputados y 6 senadores, a cuyo frente estuvieron el diputado Ramón Companys y la senadora María Cruz Rodríguez Saldaña en su carácter de presidente y copresidenta.

En la X Interparlamentaria México-España prevaleció un ambiente de diálogo, apertura y cordialidad cubriéndose el objetivo de fortalecer los lazos entre ambos Parlamentos. Se logró ampliar el conocimiento de ambas delegaciones de los procesos que están dominando la vida política, económica y social de las dos naciones.

* XXXVIII Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México

En la ciudad de Savannah, Georgia, del 25 al 27 de junio de 1999 tuvo verificativo esta reunión, en la que participaron 19 legisladores mexicanos y 13 norteamericanos.

En esta ocasión, correspondió a las Cámaras de Senadores de ambos países presidir la reunión, por lo que por parte del Congreso anfitrión la encabezó el Senador por Georgia, Paul Coverdell (Partido Republicano), mientras que por el lado mexicano lo hizo la Senadora Martha Lara Alatorre (PRI).

Las Copresidencias correspondieron a las respectivas Cámara de Diputados, por lo que el Representante por Arizona Jim Kolbe (Partido Republicano) y el Diputado Ricardo García Sainz Lavista (PRD) fueron los que las ocuparon.

Por parte de la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política designó al diputado Julio Faesler, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, como enlace con el Senado de la República a fin de que, conjuntamente, se realizaran los preparativos de la Reunión.

La XXXVIII Interparlamentaria incorporó en su agenda, a propuesta del Congreso Mexicano, el tema Congresos Actuales, lo que permitió a los participantes describir la conformación y funcionamiento de ambos Congresos, además de la visión de los Grupos Parlamentarios de su quehacer legislativo.

La reunión se efectuó en un ambiente de cordialidad y respeto, lo que posibilitó claridad en los planteamientos y un amplio intercambio de información, tal y como lo expresaron unánimemente los participantes al término de los trabajos.

Cabe destacar, que precisamente uno de los elementos que hicieron de ésta una fructífera reunión, fue la continuidad en la participación de los delegados, ya que en ambos casos, los más de los legisladores habían asistido a la XXXVII Interparlamentaria realizada en Morelia, Michoacán en 1998.

4. Parlamento Latinoamericano

De marzo a agosto del presente año, se efectuaron ocho eventos del Parlamento Latinoamericano, cuatro de ellos en Sao Paulo, Brasil, y uno en cada una de las siguientes ciudades: Guatemala, Managua, Asunción, La Habana y León, Guanajuato, siendo este el II Foro Municipal "Un municipio para el nuevo milenio" que conjuntó a más de 200 personas, entre legisladores, alcaldes, regidores y funcionarios, dentro del marco de los trabajos de la Comisión de Asuntos Subregionales y Municipales del Parlatino.

En los ocho eventos, sesionaron 17 Comisiones de las 20 con que cuenta el organismo.

5. Visitas de Delegaciones Parlamentarias y Personalidades del Extranjero a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

En las visitas, los parlamentarios extranjeros han intercambiado experiencias de ámbito de su competencia con las Comisiones y Comités especializados de esta Cámara, además de realizar una sesión de trabajo informativa con el presidente de la CRICP.

Así, en los últimos seis meses, se ha contado con la presencia de:

a) Delegación de legisladores iraquíes

El doce de marzo visitó nuestra Cámara una Delegación de parlamentarios iraquíes, acompañada por el embajador de Irak en México, Falih A. Huzam. El objetivo de la Misión, encabezada por Sadoon Hammadi, fue el de analizar la posibilidad de establecer un acuerdo de cooperación económica y comercial entre México e Irak, y el de fortalecer las relaciones parlamentarias entre ambas naciones.

Los legisladores iraquíes se entrevistaron con los presidentes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PRD) y Jorge Emilio González Martínez (PVEM), respectivamente, así como con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Arturo Núñez Jiménez y el Vicecoordinador del GP del PAN, Francisco José Paoli Bolio.

Durante las reuniones, Sadoon Hammadi, Presidente del Parlamento de la República de Irak, explicó la situación que Irak enfrenta a nivel internacional como la resolución 687 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la agresión militar y la intromisión en asuntos internos, por  parte de Estados Unidos.

b) Gilbert Parent, Presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento Canadiense

El Honorable señor Gilbert Parent visitó la Cámara de Diputados el día 30 de marzo. En entrevista con el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política el señor Parent agradeció el recibimiento del que fue objeto y dijo que la finalidad de su visita era desarrollar una Red Parlamentaria de las Américas. Comentó que en la última Reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se dictó una resolución para establecer lazos parlamentarios panamericanos. Perú tuvo esta idea y la Cámara de los Comunes de Canadá está impulsando el proyecto.

El parlamentario canadiense formuló la misma invitación al Diputado Arturo Núñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien dijo que "no sólo la economía debe regir en las relaciones de los países, sino también la política y esto se hace a través de los parlamentarios".

c) Ministro para el Desarrollo Regional de la República Checa, Jaromir Císar

El martes 20 de abril de 1999, visitó esta Cámara de Diputados el Ministro para el Desarrollo Regional de la República Checa, Jaromir Císar. Durante la reunión con el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el Ministro Císar dijo estar muy complacido por su visita al Parlamento mexicano a pesar de que él no es parlamentario. Se manifestó a favor de ampliar el intercambio comercial entre México y la República Checa.

Hoy día la República Checa es un país democrático. Existen diversos partidos políticos y se efectúan elecciones libres. Se han llevado a cabo privatizaciones, pero no se han alcanzado las expectativas. Algunas empresas tienen dificultades para entrar al mercado mundial. Se están preparando las condiciones para atraer capitales extranjeros. La privatización de los bancos ha sido problemática por lo que se está reformando la legislación bancaria. Señaló que su país espera, dentro de poco, poder ingresar a la Unión Europea (UE), también dijo que hace poco tiempo se hicieron miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

d) Abdelwahed Radi, Presidente del Parlamento de Marruecos

El día nueve de junio visitó la Cámara de Diputados el señor Abdelwahed Radi, Presidente del Parlamento del Reino de Marruecos. El Presidente del Parlamento Marroquí agradeció al Presidente de la CRICP el haber hecho posible este encuentro y señaló que está llevando a cabo un encuentro multicultural, mismo que le ha brindado la oportunidad de visitar México; dijo que piensa aprovechar la visita para establecer contacto con sus colegas y mejorar las relaciones.

Mencionó que Marruecos mantiene excelentes relaciones con todos los parlamentos de los países amigos, "tenemos grupos de amistad". Externó que les gustaría crear un grupo de amistad con México, ya que es un gran país, no sólo por su territorio, superficie o población, sino por su cultura y su desempeño en el continente americano. Recordó que entre México y Marruecos existen relaciones comerciales y culturales, pero deben complementarse éstas, con mayores relaciones parlamentarias. Se puede iniciar con grupos de amistad y visitas recíprocas de parlamentarios.

En el marco de esta visita, el Diputado Julio Faesler sugirió suscribir un Acuerdo de Cooperación entre los dos parlamentos, como el que México firmó con el Parlamento Europeo. Dijo que en octubre, en Berlín, podrán coordinar acción conjunta en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP).

e) Dan Tichon, expresidente del Knesset (Parlamento Israelí)

El expresidente del Knesset (Parlamento Israelí), Dan Tichon, visitó la Cámara de Diputados el 14 de junio. En reunión de trabajo con el Presidente del Comité de Asuntos Internacionales y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, abordaron temas como el proceso de unificación que se vive en Europa y las relaciones políticas, comerciales y culturales de esas naciones; el proceso de pacificación de los Balcanes y el papel de la OTAN en Kosovo. Destacaron la relación que se da entre la nación israelita con los países que conformaban la Unión Soviética, así como las repercusiones mundiales que traería el uso de armas nucleares y biológicas.

Para finalizar su visita el expresidente del Parlamento israelí se entrevistó con el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política quién reconoció la importancia de propiciar el intercambio entre las naciones y en específico entre los congresos.

f) Reunión de Trabajo con integrantes de la Asamblea Legislativa de la República El Salvador

El pasado 24 de agosto se realizó una reunión de trabajo con integrantes de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. Los legisladores centroamericanos fueron recibidos por el C. Dip. Germán Rufino Contreras, así como por los Secretarios Técnicos de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Internacionales, de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, acompañados por personal de protocolo.

Los Diputados Salvadoreños se entrevistaron con el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, quien les dio una cordial bienvenida. Posteriormente inició formalmente la reunión de trabajo dentro del salón Protocolo, en donde pudieron intercambiar valiosas opiniones y experiencias, concluyeron el evento convencidos de la importancia de continuar con la colaboración entre legisladores de ambos países.

g) Visita del parlamentarios Coreanos encabezados por el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Kim Bong-ho

El 26 de agosto de 1999, el presidente de la CRICP dio la bienvenida a los asambleístas coreanos. Explicó el funcionamiento del órgano de gobierno de la Cámara y el sistema de rotación en su presidencia. Comentó la composición plural de la Cámara y llamó histórica a la LVII Legislatura por ser la primera en la que no existe mayoría absoluta de algún partido político.

El Vicepresidente de la Asamblea Coreana Kim Bong-ho agradeció el afectuoso recibimiento y expresó los saludos de su Asamblea. Dijo que el motivo principal de su visita era consolidar y formalizar el grupo de amistad México-Corea.

h) Reunión de Trabajo con Vilma Espín, Diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

A esta reunión asistieron los diputados Jorge Emilio González Martínez, Baldemar Dzul Noh, Carlos Heredia, Juan Carlos Espina, Javier Algara Cossío y Julio Faesler Carlisle. La delegación cubana se conformó por la diputada Vilma Espín y la diputada Yolanda Ferrer. El Presidente de la CRICP presentó a la diputada Vilma Espín y dio la bienvenida a nombre del Organo de Gobierno de la Cámara. Durante la reunión, celebrada el 24 de agosto de 1999, se trataron varios temas tales como niñez, nutrición, educación, juventud y trabajo, así como la igualdad de derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer.


IX. MODERNIZACION Y ADMINISTRACION DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

1. Programa de Mejoramiento del Desempeño Ambiental de la H. Cámara

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó, ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, un programa en el que se promueve un manejo y uso eficiente de los recursos que utiliza la H. Cámara de Diputados. Dicho programa tiene la finalidad de optimizar el ejercicio de las funciones administrativas de la Cámara, a través de diagnósticos acerca de la magnitud del desgaste ambiental y el establecimiento de medidas preventivas y correctivas.

El Programa de Mejoramiento del Desempeño Ambiental establece cuatro estrategias básicas para lograr el ahorro económico y reducir la degradación ambiental que generan las operaciones cotidianas de la Cámara:

a) Adquisición de productos de menor impacto ambiental
b) Consumo responsable
c) Reciclaje de los desperdicios
d) Capacitación y educación permanente para fomentar una cultura del ahorro
Este proyecto fue enviado para su estudio al Comité de Administración, quien ha recomendado que se licite un estudio integral para llevar a cabo el mejoramiento del desempeño ambiental de la H. Cámara de Diputados.

2. Proyecto de Fortalecimiento del Servicio de Investigación y Análisis de la Biblioteca, en apoyo al Trabajo Legislativo

El Programa de Modernización de la Cámara, aprobado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política al inicio de la presente Legislatura, incluye el proyecto de fortalecimiento de los órganos técnicos del Poder Legislativo, con el propósito de profesionalizar el aparato de apoyo parlamentario y proporcionar información objetiva, imparcial y oportuna a los diputados. Dentro de este contexto, y tomando en cuenta que una de las funciones básicas de la Biblioteca de esta H. Cámara de Diputados es otorgar servicios de investigación y análisis de información especializada, la CRICP aprobó el pasado mes de abril el proyecto presentado por el Comité de Biblioteca e Informática, cuyo objetivo es fortalecer el servicio de investigación y análisis de la Biblioteca, en apoyo al trabajo legislativo.

El proyecto consiste en la creación de nueve divisiones de investigación especializadas en los grandes temas nacionales, esto es: política interior, política social, economía y comercio, política exterior, política educativa y de la ciencia, política urbana, política agropecuaria, recursos naturales y medio ambiente y documentación legislativa. Estas divisiones están encargadas de rendir informes trimestrales de análisis en la materia, análisis específicos de iniciativas, opiniones técnicas, organizar de seminarios o talleres de interés en la agenda legislativa, así como contestar consultas legislativas tanto telefónicas como escritas en el área de su competencia.

3. Proyecto de Actualización del Museo Legislativo

A partir del 27 de octubre de 1994, el Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación" ha sido un espacio de reflexión dinámica y participativa en torno a la historia de cómo el pueblo de México se ha gobernado a sí mismo a lo largo de diversas épocas. Ahora, a casi cinco años de su apertura, y con la finalidad de que siga cumpliendo en forma óptima con sus objetivos, se aprobó por la CRICP un proyecto de actualización para permitir que el Museo siga reflejando la actualidad nacional en el proceso permanente de construcción de la democracia. El proyecto contiene tres programas fundamentales:

a) Actualización del material audiovisual, que comprende la ampliación del video introductorio y la producción de uno nuevo
b) Actualización de la base de datos de consulta interactiva, y
c) Actualización del Archivo de la Palabra Legislativa
4. Atención y Apoyo a Personas con Discapacidad

Con fecha 25 de noviembre de 1997, el Pleno de esta H. Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo con la finalidad de que el 1% de la planta laboral de esta Cámara serían personas con alguna discapacidad. A la fecha este porcentaje no ha sido cubierto en su totalidad, por lo que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acordó girar las instrucciones pertinentes a la Oficialía Mayor a fin de cumplir cabalmente con dicho acuerdo.

Por otro lado, la Biblioteca de esta H. Cámara de Diputados no cuenta actualmente con un servicio especializado de atención a personas con discapacidad. En este contexto, el Presidente de la CRICP propuso la adquisición de un equipo de cómputo especializado para personas con discapacidad visual, a fin de mejorar el servicio de la Biblioteca, ampliando éste para personas con discapacidad.

5. Actividades de la Oficialía Mayor 11

a) Evaluación global del Programa de Modernización 1997-2000

El programa de Modernización Administrativa 1997-2000, aprobado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en enero de 1998, estableció como objetivo fundamental el fortalecimiento del Poder Legislativo, mediante la instrumentación de cinco estrategias básicas: el rediseño organizacional de la Cámara, para contar con una estructura sistemática, especializada, profesional y apartidaria; la profesionalización de los cuerpos de apoyo técnico y parlamentario, regulados en un sistema de servicio de carrera; la actualización tecnológica de instalaciones, sistemas y procesos, a fin de facilitar la tarea legislativa; el fortalecimiento de los órganos técnicos para asegurar el apoyo objetivo, imparcial y oportuno al trabajo de los Diputados y Comisiones Legislativas; y la optimización de los servicios de asistencia administrativa y parlamentaria con el propósito de reforzar el proceso legislativo.

Bajo este contexto, al 31 de agosto de 1999, se han dado pasos firmes, tanto en el campo legislativo como en el apoyo administrativo:

b) Rediseño Organizacional

En esta materia se diseñó el marco normativo para el desarrollo y actualización de los manuales administrativos de organización y procedimientos, así como para el registro y modificación de estructuras orgánicas. Asimismo, se actualizó la estructura orgánica de la Cámara, para hacerla congruente con las modificaciones del órgano de gobierno y de la operación legislativa, derivados de la composición plural de la presente Legislatura.

Para fortalecer el sistema de control interno, se elaboraron, registraron y difundieron los manuales de procedimientos de la Tesorería General, la Coordinación General de Comunicación Social, y las Direcciones Generales de Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Crónica Parlamentaria y Servicios Médicos. Por otra parte, se actualizaron las normas y políticas en materia de servicios de alimentación, servicios médicos, pasajes, viáticos, control de vehículos, exposiciones y control de acceso al Palacio Legislativo.

Con respecto a la disciplina presupuestal, se dictaron por parte de la Oficialía Mayor diversas medidas de austeridad, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas vigentes, el uso racional y transparente de recursos y el ahorro de energía, en un marco de respeto al entorno ecológico.

c) Profesionalización del Personal

* Servicio Civil de Carrera

La profesionalización del personal es una de las más altas prioridades de la actual Legislatura, por ello, durante este periodo, se afinó el proyecto de Estatuto de servicio de carrera, así como el catálogo de puestos y los planes de carrera, los cuales serán sometidos a la consideración de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Asimismo, se concluyó el estudio para la identificación de las incongruencias puesto-función real que inciden en las diferentes áreas provocando subvaluación del puesto ocupado por el trabajador, lo que permitirá ubicar "puestos tipo" dentro de la institución.

En la operación de certificación e inscripción de servidores públicos al padrón de puestos del Servicio Civil de Carrera, se avanzó en el proceso de análisis de las áreas de apoyo técnico como son la Biblioteca, el Museo Legislativo y la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, así como en la definición de grados de especialización y apreciación del rango salarial del área de estenografía de Crónica Parlamentaria.

* Capacitación

Para avanzar en el proyecto de profesionalización de los servidores públicos, se capacitaron a 2,192 empleados, quienes participaron en 70 cursos de computación, idiomas, actualización secretarial, contabilidad, administración, seguridad y capacitación al puesto. Asimismo, se celebraron convenios de capacitación con diversas instituciones académicas, para el diseño de diplomados y cursos de especialización, destacando el Diplomado de Administración y Prácticas Parlamentarias impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública, en el que participan 40 asistentes parlamentarios.

Asimismo, los siguientes son otros cursos de capacitación en los que participa personal de la Cámara:

- Con en Instituto Nacional de Administración Pública: Especialización en Administración de Recursos Materiales; Auditoría y Control Gubernamental.

- Con la Universidad Nacional Autónoma de México: Tecnología Informática Aplicada al Periodismo.
- Con la Universidad Iberoamericana: Derecho Parlamentario
- Con el Centro de Estudios de Administración Aplicada: Derecho Laboral
- Con el Archivo General de la Nación: Archivonomía, Biblioteca y Conservación de Documentos.

Por otra parte, se concluyó la construcción y adaptación de las aulas destinadas a la capacitación, las cuales están equipadas con los elementos tecnológicos adecuados para facilitar la impartición de los cursos.

d) Actualización Tecnológica

* Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado

A fin de supervisar la eficiencia e imparcialidad de la operación del sistema, se formuló un reglamento operativo del mismo, en el que participan enlaces de los Grupos Parlamentarios, la Contraloría Interna y personal de Apoyo Parlamentario.

Durante el periodo evaluado, se activó el sistema en 23 sesiones, registrándose -además de la asistencia de los Diputados- 69 procesos de votación, en los que se emitieron 26 mil 466 votos, ahorrándose un total de 63 horas con 15 minutos con respecto al sistema anterior. Como ejemplo específico del beneficio, puede citarse la sesión del 22 de junio, donde el sistema de votación trabajó en 21 ocasiones durante 1 hora con 45 minutos, mientras que por el método tradicional se hubieran invertido 21 horas.

Asimismo, para facilitar el trabajo parlamentario, se instalaron los siguientes instrumentos: un reloj calendario y cronómetro espectacular con doble vista (a la Mesa Directiva y al Salón); una pantalla del cronómetro en la Presidencia de la Mesa y otra en el atril de oradores; así como una pantalla para el control de la agenda de oradores en la Secretaria de la Mesa. Por otra parte, para mejorar la calidad del sistema de sonido en el Salón de Sesiones, se reemplazó parte del equipo central existente, el cual empezaba a ser obsoleto dada su antigüedad.

* Equipamiento Informático

En materia de equipamiento informático se adquirieron 709 equipos de cómputo y periféricos para la operación de las Comisiones y Comités Legislativos, Grupos Parlamentarios y órganos técnicos de la Cámara. Por otro lado, se amplió la red informática incluyendo las nuevas oficinas de Comisiones y las curules de los Diputados. Asimismo, se amplió el servicio de Internet proporcionado por la Universidad Nacional Autónoma de México y se contrataron los servicios de asesoría técnica e Internet del Instituto Politécnico Nacional.

* Integración del área de Informática

En atención al desarrollo del Programa de Modernización de la Cámara, se integró un órgano encargado de las actividades informáticas, el cual tiene como sus principales funciones las siguientes: diseñar el programa integral informático e instaurar normas de operación informática; atender y controlar el inventario de equipo y sistemas, así como su asignación y mantenimiento; administrar la red de Internet; y concluir el programa de conversión hacia el año 2000.

* Programa de Conversión al año 2000

Por lo que toca a este tema, se concluyó el levantamiento del inventario de software y hardware de la Cámara, identificándose los equipos que, por las funciones a las que están destinados, pueden ser susceptibles de tener problemas en el año 2000, procediéndose a licitar un moderno sistema de cómputo para manejar la nómina y la base de datos del personal, el cual inicia su operación el próximo mes.

e) Apoyo a los órganos técnicos de la Cámara

Los órganos técnicos de la Cámara constituyen la instancia de apoyo parlamentario sustantivo al trabajo legislativo. En tal razón durante la presente Legislatura se han efectuado esfuerzos especiales para fortalecer su estructura, equipamiento, profesionalización y sistemas de trabajo.

* Biblioteca e Informática

Para asegurar que las Comisiones y los Legisladores reciban información oportuna, objetiva e imparcial para la estructuración de dictámenes e iniciativas de ley, se propuso, en coordinación con el Comité de Biblioteca, la creación de un área de servicios de investigación en materia de política interna, social y económica de la Cámara de Diputados, mismo que ya ha sido descrito en el punto 2 "Proyecto de Fortalecimiento del Servicio de Investigación y Análisis de la Biblioteca, en apoyo al Trabajo Legislativo" de este mismo capítulo. A la fecha, mediante convocatoria pública, se contrataron nueve investigadores de carrera, entre los cuales se seleccionaron tres empleados de la Cámara.

Por otra parte, dentro de la modernización del Sistema Integral de Información y Documentación, se dotó a la Biblioteca de equipo suficiente para atender de manera ágil las consultas bibliográficas.

* Unidad de Estudios de Finanzas Públicas

En el mes de agosto del presente, se concluyó la construcción de las oficinas y la compra del equipo informático de la Unidad. Asimismo, en materia de profesionalización, se integró el catálogo de puestos y funciones de la misma y se inició el programa de capacitación específico.

f) Apoyo Parlamentario

* Proceso Legislativo (Servicios a la Mesa Directiva y a la Sesión)

Referente a los servicios a la sesión: se proporcionó asistencia técnica a los integrantes de la Mesa Directiva durante 13 sesiones de la Comisión Permanente; 16 de la Cámara de Diputados para el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio; 3 de Congreso General y 8 del periodo extraordinario.

En ese mismo esquema, se apoyó a la Mesa en la elaboración de órdenes del día, guiones, puntos de acuerdo y pronunciamientos, información sobre estadísticas parlamentarias, estructuración de la agenda política, relación de oradores y registro y remisión de asuntos a Comisiones.

Por otra parte, se diseñó y obtuvo acuerdo parlamentario del sistema de control y registro de asistencia de legisladores, que incluye el procedimiento de justificación o descuento en dietas, por inasistencias a sesiones.

* Servicios a Comisiones y Comités Legislativos

En cuanto a la asistencia y apoyo que se proporciona a las reuniones de Comisiones y Comités Legislativos, se proporcionó un total de 680 servicios. Adicionalmente, se elaboró el informe estadístico de las actividades legislativas, carpetas con notas hemerográficas para el trabajo de las Comisiones y resúmenes sobre consultas al Centro de Documentación. Para mantener la información sobre los directorios de LVII Legislatura, se actualizaron los datos de los integrantes de la misma, de las mesas directivas de periodos ordinarios y extraordinarios, así como los directorios con fotografía de miembros de comisiones y comités.

Por otra parte, con la finalidad de agilizar trámites administrativos, se formularon las normas para gastos operativos de Comisiones y se tramitaron 412 operaciones de las mismas. Asimismo, para facilitar el trabajo de las Comisiones y Comités, se elaboró y distribuyó un Catálogo de Servicios que contiene información sobre los apoyos administrativos que proporciona la Oficialía Mayor, Tesorería General y Comunicación Social, así como la ubicación y los responsables de prestarlos.

* Crónica Parlamentaria

En apoyo a la Mesa Directiva se redactaron las actas de las sesiones y se editaron, imprimieron y distribuyeron los diarios de los debates de las sesiones de los periodos ordinario y extraordinario del presente año.

Como parte fundamental del programa de modernización de la Cámara, se formuló el diagnóstico del archivo histórico legislativo, el cual permitirá estructurar el proyecto de reorganización del área y asegurar la sistematización del mismo a partir del próximo año. En este mismo proyecto, se logró avanzar hasta un 40 por ciento en la recopilación de las actas de sesiones de 1916 a la fecha, cuya culminación y edición se prevé para enero del 2000.

g) Apoyo directo a legisladores

* Servicios Administrativos

Para hacer más accesible el trabajo de los Diputados, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, en el pasado mes de marzo, se les entregó un Catálogo con los Servicios que prestan las diferentes áreas de apoyo administrativo, así como el nombre, ubicación y teléfono de los responsables de proporcionarlos.

Servicios Médicos

En auxilio de los Diputados y de sus familiares, se les proporcionaron 1,006 consultas, de las que 225 fueron de carácter médico y 785 odontológicas.

* Convenios con Hoteles

Para obtener descuentos en el hospedaje de las Diputadas y Diputados que utilizan el servicio de hotelería en el Distrito Federal, se celebró un convenio con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México.

Del mismo modo, se obtuvo del Grupo Posadas, administrador de los hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn, la incorporación de Diputados y Diputadas, al programa de descuentos que maneja esa cadena hotelera a nivel nacional. Adicionalmente, se convino con el Grupo Sidek-Situr, controlador de los Hoteles Plaza Las Glorias, Continental Plaza, Sierra, Parador del Sol (Acapulco) y Aguamarina, un descuento en sus instalaciones, ubicadas en diversos puntos del país, a través de su "Paquete Amigo".

* Convenio con Taxistas

A través del módulo del control de taxis instalado en la zona de basamento, se han proporcionado 1,621 servicios a Diputados y empleados que utilizan este medio de transporte.

* Asesoría fiscal

En coordinación con la Tesorería General se instalaron módulos de asesoría y apoyo para la elaboración de las declaraciones de impuesto sobre la renta y patrimonial de los Diputados.

h) Otros servicios administrativos

* Asuntos Jurídicos

En el renglón de lo contencioso-administrativo se intervino en la tramitación de 24 denuncias de juicios políticos; 5 solicitudes de Declaración de Procedencia; 14 juicios de carácter laboral; 6 procedimientos penales; 7 juicios civiles y mercantiles; 7 juicios de carácter constitucional; 2057 demandas de amparo; se rindieron además 1491 informes justificados y 938 previos.

Por otra parte, en apoyo a las diversas áreas de la Cámara, se revisaron o elaboraron 27 convenios y 74 y contratos y se intervino en 213 eventos derivados de adquisiciones y licitaciones públicas.

Relativo a la función de asesoría legislativa, se participó en el análisis jurídico de 128 dictámenes, leyes y decretos aprobados por el Congreso y se proporcionaron 131 servicios de asistencia a Diputados, Comisiones, Comités y Unidades Administrativas.

Destaca por su importancia la tarea de asesoría jurídica, proporcionada por la Oficialía Mayor a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en la formalización y seguimiento de las auditorías FOBAPROA.

* Recursos Humanos

En lo relativo a la materia de relaciones laborales, se otorgó un incremento salarial del 18% a favor del personal operativo y del 14% a los niveles medios y superiores. Asimismo, se firmó el convenio de prestaciones 1999, con igual nivel de aumento.

Por otra parte, de común acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, en el mes de mayo del presente, se aplicó un bono especial de productividad a todo el personal de la Cámara. Asimismo, para promover el ahorro entre los trabajadores, se realizó una campaña intensiva de inscripción en el Fondo para el Ahorro Capitalizable (FONAC), a la fecha se ha beneficiado a un total de 1,864 empleados.

Para solicitar créditos ante el ISSSTE y el FOVISSSTE, se recibieron y certificaron 228 solicitudes de préstamo y se gestionó el trámite de 55 de ellos, conforme a criterios de disponibilidad, orden cronológico de recepción y transparencia.

En apoyo de la economía de los trabajadores, se celebraron nuevos convenios de descuento y se renegociaron otros, mejorando las condiciones pactadas originalmente con las siguientes empresas: Parque Acuático "Las Estacas", Parque Acuático "El Rollo", Balneario, Spa y Parque Acuático Ixtapan, Restaurantes Wings, Mexicana de Aviación, Tienda Robert?s, Seguros Comercial América, División Asemex, Instituto de Computación y Métodos, y la Acuática Nelson Vargas.

Asimismo, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Cámara, se llevaron a cabo los festejos tradicionales del día del niño, día de la madre, día del padre, día del maestro y aniversario del Sindicato, además, se les dieron las facilidades necesarias para la realización de conferencias de Alcohólicos Anónimos y del Instituto Nacional de la Senectud.

Por otro lado, se continuó con el programa de basificación del personal, bajo criterios de congruencia del perfil del puesto, experiencia, capacidad y antigüedad, hasta el momento se ha seleccionado a 135 trabajadores, a los que se les otorgó su nombramiento de acuerdo con la función que desempeñan. Con respecto a los jubilados y pensionados de la Cámara, se firmó un acuerdo de apoyo económico, mediante el cual estos extrabajadores recibirán ayuda para pasajes y anteojos, así como un incremento en su percepción económica.

Por lo que corresponde a la difusión y reclutamiento de prestadores de Servicio Social, se realizó un programa intensivo en ferias de reclutamiento escolares, lográndose que a la fecha 460 estudiantes cumplan sus prácticas profesionales en distintas áreas de la Cámara.

* Servicios Médicos a los trabajadores

Para atender la salud de los trabajadores, se atendieron 39 casos de urgencias médicas, 2,624 consultas y se proporciono servicio de enfermería a 916 personas.

* Relaciones Públicas y Protocolo

Para apoyar las acciones relacionadas con el trabajo legislativo de los Grupos Parlamentarios, Comisiones y Comités, se organizaron 2,606 eventos a los que acudieron 103,839 personas; para estos actos, se hicieron trabajos de montaje de leyendas y logos, así como la elaboración de gafetes, personificadores, cartulinas y pósters. El área de Protocolo, proporcionó atención a 640 visitantes distinguidos y organizó 433 visitas guiadas a grupos formados por 22,942 personas. Asimismo, coordinó la ejecución de 21 exposiciones de arte.

Para la atención de los visitantes distinguidos, se autorizó la elaboración y distribución de una medalla conmemorativa alusiva a la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Durante el mes de mayo, con motivo del desarrollo de la "X Reunión Interparlamentaria México-España", se proporcionó apoyo logístico y administrativo a la Comisión de Relaciones Exteriores, tanto en la Ciudad de México como en Mérida, Yucatán.

Se efectuaron los trabajos de organización y logística de la Sesión de Apertura del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de la LVII Legislatura, en la que el C. Presidente de la República presentó su V Informe de Gobierno. Asimismo, se formuló el manual de organización, protocolo y logística para estas sesiones.

Para proporcionar los servicios de alimentación dentro de las instalaciones de la Cámara, se licitó el servicio del restaurante, resultando ganador la cadena "Wings", procediéndose a liquidar a los prestadores del servicio anterior.

Como medida para adecuar la estructura del área de relaciones públicas a lo previsto en la nueva organización de la Cámara, se reorganizo el área, desapareciendo la Dirección General y creando la Coordinación de Eventos.

* Seguridad y protección Civil

- Acciones preventivas

Como acciones preventivas para proteger a los integrantes de la Cámara, así como sus instalaciones, se establecieron enlaces con la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, la Secretaria de la Seguridad Publica del Gobierno del Distrito Federal y el Estado Mayor Presidencial. Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con la Delegación Venustiano Carranza, para efectos de proporcionar seguridad en el entorno del Palacio Legislativo, mejorar la vialidad y los servicios urbanos.

- Operaciones de resguardo

Como medida de control interno, se elaboraron los manuales de procedimientos para la investigación de ilícitos y para el control de vendedores ambulantes, boleros y lavacoches. Por otro lado, se formuló un estudio de definición de zonas de acceso, estableciendo los sitios en que puede transitar cada persona dentro de las instalaciones de la Cámara. Asimismo, se estableció un programa de información preventiva con los diferentes órganos de seguridad exterior para detectar oportunamente los movimientos o marchas que pretendan arribar a la Cámara. Durante el período, se dispuso un operativo especial para controlar a 22 grupos de manifestantes y siete bloqueos hechos por diferentes organizaciones; asimismo se aclararon 7 robos y se detuvo a dos personas que habían cometido ilícitos en perjuicio de empleados de la Cámara; a la fecha existen 8 ilícitos en proceso de investigación.

- Infraestructura y equipamiento

Conforme a lo previsto en el programa de seguridad, se puso en operación el sistema de vigilancia en estacionamientos y áreas verdes por medio de las cuatrimotos recientemente adquiridas. Asimismo, se incrementó el número de luminarias interiores y exteriores y se dio mantenimiento a las existentes.

Por otra parte, se adquirió equipo nuevo de radiocomunicación para facilitar las tareas de vigilancia. Con respecto al programa del control de accesos se están concluyendo los trabajos de readaptación de los módulos y aduanas interiores y, se dio inicio como ya se mencionó, a la construcción de la barda perimetral en el tramo de la calle Eduardo Molina.

- Control de Estacionamientos

Para mejorar el servicio de los estacionamientos, se formuló el reglamento de control y uso de los mismos y se distribuyeron tarjetones de acceso de manera proporcional entre los Grupos Parlamentarios.

- Acciones de Protección Civil

Sobre esta materia, se concluyó la instalación de la señalización para casos de emergencia, así como la colocación y carga de extintores. Asimismo, se avanzó en la integración de las brigadas de protección civil de cada inmueble, con un total de 342 trabajadores adiestrados para actuar en auxilio de sus compañeros en caso de emergencia.

Con relación a los simulacros, a la fecha se han realizado 14, destacando los efectuado en el Salón de Sesiones, el CENDI, el restaurante Los Cristales, la Biblioteca de la calle de Tacuba y en los edificios "B" , "D", "E" y "F".

En relación a los vulcanos, se proporcionaron 14 equipos de intervención para combate de incendios y 20 más para atacar la proliferación de panales de abeja. En materia de emergencias, se efectuaron dos dispositivos por la ocurrencia de sismos en los que el personal desalojo los edificios, de la misma manera, se atendió un conato de incendio en el edificio "F".

* Edificios, instalaciones y dotación de bienes y servicios

Para proporcionar, a los integrantes de los Grupos Parlamentarios, un mejor ambiente de trabajo, se esta llevando a cabo un programa de ampliación de espacios y remodelación de oficinas; en el periodo que se informa, se han concluido en un 90 por ciento los trabajos correspondientes al Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo y está en proceso la remodelación del basamento donde se adaptarán áreas de servicios para todos los Grupos.

Por otra parte, en las oficinas de las Comisiones y Comités Legislativos ubicadas en los edificios "D" y "F", se concluyó la instalación del circuito cerrado de televisión, el sistema de tierra, el sistema contra incendio y de detección de humo, el sistema de aire lavado y cuatro nuevos elevadores.

Asimismo para facilitar el trabajo de estos órganos legislativos, se les dotó de mobiliario y equipo de computo, concluyéndose además la instalación de la red informática.

Con el fin de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de uso, se atendieron 1,820 servicios de carpintería, ebanistería, pintura, albañilería y readecuaciones menores. Por otro lado, se remodeló el Salón de Protocolo y esta en proceso su equipamiento. Asimismo, se efectuaron diversas adaptaciones a los salones de los Cristales.

En materia de instalaciones, se dio mantenimiento preventivo y correctivo a 20 elevadores y 7 plantas de emergencia de energía eléctrica. En materia de vehículos: se concluyó la entrega de nuevas unidades a Presidentes de Comisión; se continuó con el programa de mantenimiento y control de la planta vehicular; y se obtuvo el avalúo de los autos fuera de uso, los cuales serán vendidos mediante licitación pública.

Para mejorar los sitios destinados al estacionamiento de vehículos se hicieron obras de ampliación en el Basamento y en el estacionamiento 2, con lo que se logró un incrementó de 115 y 100 lugares respectivamente.

En lo que respecta a las medidas para mejorar la imagen y seguridad del frente oriente del Palacio Legislativo, se han iniciando los trabajos de reconstrucción de la fachada, construcción de la barda perimetral, limpieza de escombros y plantación de árboles. Para el riego de jardines y áreas verdes se termino el tendido de la línea principal del circuito perimetral de aguas tratadas y se dio mantenimiento a la central hidráulica. Para contribuir al trabajo de los Legisladores, se proporciona de manera regular el servicio de limpieza, mantenimiento de mobiliario, correo y telégrafos, así como de fotocopiado.

Con respecto a la materia ecológica, se convino la ejecución de un programa de ahorro de energía eléctrica con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y se apoyaron estudios promovidos por la Comisión de Ecología de la Cámara.

6. Actividades de la Tesorería General de la H. Cámara 12

El presupuesto aprobado por y para la Cámara de Diputados, correspondiente al ejercicio fiscal de 1999, asciende a la cantidad de 1,704 millones de pesos, lo que permitirá atender los requerimientos indispensables para el desarrollo normal de las actividades de la Cámara, y sobretodo, consolidar e impulsar la realización de las funciones legislativas y aquellas complementarias de gestoría y representación que realizan los CC. Diputados de manera permanente durante cada uno de los años relativos al período de la Legislatura.

En las respectivas sesiones ordinarias de trabajo del Comité de Administración, una de las instancias normativas de la H. Cámara de Diputados, se aprobaron por unanimidad los presupuestos de lectura correspondientes a los meses de marzo-agosto de 1999, que suman 903,904 miles de pesos.

La dinámica de gasto durante el referido ejercicio, permitió atender con suficiencia y oportunidad los requerimientos de operación, particularmente los relativos a la tarea legislativa. Dentro de un marco de racionalidad en la ejecución del presupuesto, se cubrieron los gastos normales de la Cámara para estos meses.

Cabe señalar que la adecuada programación del gasto, ha permitido continuar avanzando en la modernización de las instalaciones y equipamiento de la Cámara, habiéndose aprobado la adaptación y acondicionamiento de espacios así como la adquisición de nuevo equipo de cómputo, mobiliario y otros bienes para atender las necesidades de los Comités, Comisiones y Oficinas de los Grupos Parlamentarios.

Las remuneraciones y prestaciones de la H. Cámara han tenido una atención especial. En razón de ello, en el presupuesto del mes de marzo, de conformidad con la autorización del Organo de Gobierno de la Cámara, se aprobó un incremento salarial, retroactivo al mes de enero del año en curso del 18% para el personal de base, supernumerarios y plazas homólogas de honorarios, así como del 14% a los sueldos de mandos medios y superiores, incluido el personal de honorarios con sueldos superiores a los $ 7,000 pesos mensuales.

Por otra parte, con el propósito de apoyar a la función legislativa, se realizaron adecuaciones presupuestales a los rubros de: Gastos Operativos de las Comisiones y Comités para Foros y Eventos, Apoyo a la Gestión Legislativa y a las Asignaciones de los Grupos Parlamentarios.

En el mes de abril, por Acuerdo del Comité de Administración, previa autorización de la CRICP, se otorgó el Estímulo por Productividad al Personal Operativo y de Honorarios de la H. Cámara de Diputados. Además, se firmó y efectuó el finiquito de la adquisición del Sistema Electrónico de Votación.

En mayo, con la aprobación de la CRICP, entraron en vigor las Normas para Regular los Servicios de Alimentación en la H. Cámara de Diputados, a partir de las cuales, la Tesorería General comenzó a dar el servicio de reparto de Efectivales a los Diputados, a las Comisiones y Comités, Grupos Parlamentarios y áreas administrativas, por un monto mensual de 3´006 miles de pesos. También se formuló el pago del finiquito de la rehabilitación de oficinas para Comisiones y Comités en los edificios "D" y "F".

Por lo que respecta al mes de junio, se actualizó el proceso de incorporación voluntaria de los C.C. Diputados al Régimen de la Ley del ISSSTE. Además, se firmó el Acuerdo de Voluntades para el Apoyo Económico a los Jubilados y Pensionados, cuyo pago se efectuó con retroactividad al mes de marzo. Por Acuerdo de la CRICP, se autorizó a la Coordinación General de Comunicación Social para realizar la Campaña de Imagen de la H. Cámara de Diputados en radio, televisión y medios impresos, cuya primera etapa comprende el período de junio-agosto.

Se dio inicio a la primera etapa para la integración y elaboración del Proyecto de Presupuesto para el año 2000, enviando a las Unidades Ejecutoras del Gasto, el oficio y formatos mediante los cuales se les solicita sus estimaciones de recursos para dicho ejercicio presupuestal.

En el mes de julio se obtuvo la autorización del Comité de Administración para la adquisición de equipo de cómputo y software a la Tesorería General y Oficialía Mayor, para que conjuntamente enfrenten el cambio de configuración para el año 2000, así como la homologación y mejoramiento de sus plataformas de trabajo.

Mención especial merece la atención cuidadosa y puntual en su aspecto presupuestal y financiero que se ha dado para el pago de honorarios y gastos relativos al desarrollo del Programa para la Evaluación Integral de las Operaciones del Fondo de Protección al Ahorro en el Saneamiento de las Instituciones Financieras de México. A solicitud del Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías del FOBAPROA, la CRICP, órgano de gobierno de esta soberanía, acordó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos presupuestales adicionales, para concluir los trabajos relativos a dicho Programa, por la cantidad de 120 millones de pesos que sumados a los 100 millones de pesos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en abril para el mismo fin, hacen un total de 220 millones de pesos. En el mes julio, el consultor responsable Michael Mackey entregó los resultados de las auditorias y se procedió al finiquito correspondiente de conformidad con la normatividad vigente.

En el mes de agosto se realizaron diversos pagos por concepto de la adquisición de equipo de cómputo y periféricos, a fin de continuar la dotación de bienes informáticos a las Comisiones, Comités y Areas Administrativas.

Asimismo, se continúa en la tarea de integración y elaboración del Proyecto de Presupuesto para el año 2000, a través de la recepción, registro y proceso de las estimaciones presupuestales enviadas por las Unidades Ejecutoras del Gasto, elaboración de los diversos escenarios del proyecto de presupuesto, con base en el cierre estimado para 1999.

En materia de Contabilidad, se formularon y fueron presentados los Estados Financieros de los meses de marzo a julio, entregados en los primeros 10 días del mes siguiente, los correspondientes al mes de agosto su presentación está prevista para el mes de septiembre. Ante la Contaduría Mayor de Hacienda, se presentó, en tiempo y forma, la Cuenta Comprobada mensual, la cual consiste en el reporte de los ingresos y egresos efectuados durante el mes que corresponda y se encuentra soportada con la documentación comprobatoria de dichas operaciones para la glosa correspondiente por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda, de acuerdo con lo establecido por la normatividad vigente. Su revisión fue detallada y no se formularon observaciones de relevancia. Por otra parte, el 15 de marzo del actual se envió a la Presidencia de la República la Cuenta Pública Anual de 1998. Asimismo, los días 19 de abril y 19 de julio se remitieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información de la Cuenta Pública correspondiente al primero y segundo trimestre de 1999.

Finalmente, se continúa con el diseño y desarrollo del Sistema de Información Integral de la Tesorería (SIIT), cuyo propósito fundamental consiste en optimizar el manejo y flujo de la información inherente a las áreas que forman parte de la misma, lo que permitirá la obtención de indicadores financieros y presupuestales con calidad y oportunidad para la acertada toma de decisiones.

7. Actividades de la Contraloría General 13

En el mes de febrero de 1999, la CRICP aprobó el Programa de Trabajo para 1999 de la Contraloría General, y suscribió el Acuerdo en el que se establecen las atribuciones de la Contraloría General de la H. Cámara de Diputados, destacando las facultades para elaborar el Programa Anual de Control y Auditoría; llevar a cabo el diseño, la instrumentación y la supervisión de la operación del Sistema de Control y Evaluación de las Unidades Administrativas (SICE) y recibir y atender las denuncias y quejas que se presenten en contra de los servidores públicos que laboren en la Cámara.

En este sentido, cabe destacar que la Contraloría ha dado cumplimiento a las metas calendarizadas por trimestre del Programa Anual de Control y Auditoría 1999 (PACA), reportando como avance la conclusión de las auditorías integrales y específicas iniciadas en 1998; la presentación de los informes finales de auditoría de las Direcciones Generales de Resguardo y Seguridad, Contabilidad y Cuenta Comprobada, Recursos Materiales y Servicios y de la Coordinación General de Comunicación Social, así como el inicio de las auditorías a las Direcciones Generales de Apoyo Parlamentario, Recursos Humanos y Servicios Médicos, programadas al mes de julio de 1999. Además, se realizaron cinco auditorías directas solicitadas por las instancias superiores y se participó en 252 actos de fiscalización.

Por otra parte, del resultado de los informes finales de auditoría antes señalados, se han incorporado al SICE las Direcciones Generales de Resguardo y Seguridad, Contabilidad y Cuenta Comprobada y la Coordinación General de Comunicación Social. Asimismo, se tiene un avance del 50% en el seguimiento de la solventación de las observaciones derivadas del informe final de auditoría de las Direcciones Generales de Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Programación y Presupuesto. auditadas en 1998.

En lo referente al programa de atención de quejas, denuncias e inconformidades, a la fecha se tienen registradas 59 quejas y denuncias, de las cuales 13 se han concluido mediante resolución o acuerdo y 46 restantes se encuentran en trámite.

8. Actividades de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas 14

a) Prioridades Atendidas

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Parlamentario para la creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y en cumplimiento a lo dispuesto en los lineamientos del programa de trabajo de esta Unidad, durante el período comprendido de febrero a julio del presente año, se realizaron las siguientes acciones:

Cumplimentando lo establecido en el artículo 2°, párrafo I, se elaboraron los Análisis al Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al Cuarto Trimestre de 1998, clasificación UEFP/02/99 y al Primer Trimestre de 1999, clasificación UEFP/04/99. En estos documentos se presenta un reporte que incluye la balanza de pagos, la política económica, los ingresos, gastos y deuda pública, los ajustes al gasto, y las finanzas públicas previstas para el siguiente trimestre.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2º, fracción II se elaboró el Análisis al Informe sobre las Acciones y Resultados de la Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, a diciembre de 1998. En este documento se profundiza en las causas del lento crecimiento de la economía mexicana durante los últimos 16 años, analizando la relación entre el crecimiento del producto, la inversión, el sector externo de la economía y las finanzas públicas de los sectores institucionales (público, privado y externo).

Cumpliendo lo establecido en el artículo 14 del Acuerdo Parlamentario que crea la Unidad, durante el período que se informa, se dio inicio a la publicación del Boletín de Finanzas Públicas y Economía, correspondiente a los meses de mayo, junio y julio del presente año. En el Boletín se presentan informes, análisis, estudios, artículos y notas, sobre temas relacionados con la economía nacional, internacional y las finanzas públicas; además de otros tópicos que consideramos de especial interés para el desarrollo de las actividades legislativas de la H. Cámara de Diputados.

b) Trabajos en Proceso

Es importante destacar que la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, de conformidad con lo dispuesto en los objetivos específicos del Plan de Trabajo para 1999, presentado en febrero ante esa H. Cámara, se encuentra elaborando los siguientes documentos, mismos que se harán del conocimiento de los diputados durante las próximas semanas:

* Análisis sobre el comportamiento de los ingresos públicos del período 1980 - 1998. Que contiene un análisis sobre el comportamiento de los ingresos del sector público (tributarios y no tributarios), con el propósito de proporcionar a los diputados, mejores herramientas para el trabajo legislativo.

* Análisis sobre el comportamiento del gasto público en sus diversas modalidades (económica, financiera y administrativa). En el que se analiza el histórico del gasto de 1980 - 1998, con el objeto de que las Comisiones de la Cámara tengan mejores elementos de juicio para las discusiones del proyecto de presupuesto de egresos del año 2000.

* Evaluación del TLCAN, sobre el sector industrial y energético. Se evalúa los resultados del impacto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte durante el período de vigencia, en los sectores citados.

* Evaluación del sector agropecuario en el ámbito internacional y su problemática, en el marco del Tratado con América del Norte y Otros Países.

La elaboración de estos cuatro trabajos, permitirá a la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, contar con las herramientas indispensables para apoyar con mayores elementos a los C.C. Diputados en el análisis del paquete económico que el Ejecutivo Federal deberá presentar próximamente, en los tiempos establecidos.

c) Análisis y Estudios Específicos

En apego al artículo 2°, párrafos IV y V, del Acuerdo Parlamentario que creó la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas como apoyo técnico para el ejercicio de las funciones constitucionales de los C. Diputados en materia de finanzas públicas, se han elaborado seis documentos a solicitud de las Comisiones de la H. Cámara sobre temas específicos, sobre todo relacionados con los recursos presupuestales asignados y ejercidos a programas y sectores.


X. COMUNICACION SOCIAL DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

1. Actividades de la Coordinación General de Comunicación Social 15

Durante este periodo, se realizaron una serie de actividades que han trascendido en la imagen, difusión y fortalecimiento de la H. Cámara de Diputados y de los cuales damos cuenta:

a) En materia de medios de comunicación, se organizó y difundió la interparlamentaria México-España en la ciudad de Mérida, Yucatán. Por primera vez, desde una locación fuera del Distrito Federal, se transmitió en vivo en el Canal Legislativo el evento de inauguración y clausura y se dieron cuenta de los acuerdos más importantes. Al encuentro acudió un grupo de 45 periodistas que dieron cobertura a la reunión.

b) Se realizaron 34 transmisiones de televisión correspondientes a diversos eventos a través del canal legislativo y 46 en el circuito cerrado, entre estos sesiones de la Cámara, del H. Congreso de la Unión, de comisiones y eventos especiales.

c) Se participó en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos realizada en Savannah, Georgia. Se realizó la transmisión diferida de los momentos esenciales del evento, se difundieron las posturas de los diputados y además se desarrollo una serie de publicaciones dando a conocer los principales acuerdos y pronunciamientos de los diputados en la reunión.

d) Se concluyó la recopilación, edición e impresión del libro "La Magia de Chávez Morado, noventa años". Dicho libro contiene la biografía y el desarrollo de la obra del maestro del muralismo, artífice de una de las expresiones gráficas que embellecen el Palacio Legislativo.

e) Se establecieron los convenios anuales con los medios de comunicación para garantizar los espacios que habrá de requerir esta H. Cámara de Diputados en la difusión de sus diversas actividades.

f) Se llevó a cabo un rediseño de la publicación " Quehacer Parlamentario" , órgano de difusión de esta H. Cámara de Diputados en los medios impresos. Esta plana se convierte hoy en una fuente confiable de información legislativa, de consulta y de retroalimentación con la sociedad.

g) Se realizó un curso especial de computación a los representantes de los medios de comunicación acreditados en esta H. Cámara de Diputados. Esta capacitación es importante para que los periodistas utilicen al máximo los beneficios del equipo del cual ha sido dotada la sala de prensa de este órgano legislativo.

h) Se dio inicio en los medios impresos de la campaña de imagen que habrá de informar a la sociedad mexicana sobre la historia del poder legislativo, la trascendencia de sus decisiones y los logros obtenidos por esta LVII Legislatura. Esta campaña habrá de complementarse en radio y televisión una vez que fructifiquen los esfuerzos para conseguir los tiempo aire que corresponden al legislativo.

i) Se ha dado cobertura fotográfica, de video, impresa y de organización en materia de prensa, a los eventos desarrollados por las diversas instancias de la Cámara de Diputados que así lo han solicitado.

j) Se han iniciado todas las acciones en materia de prensa, con respecto a la organización de la Sesión de Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del 3er. Año de la LVII Legislatura.

k) El área de internet, desarrollado por la Coordinación General de Comunicación Social logró el segundo lugar nacional del concurso "México en Internet". Este servidor oficial recibió en promedio 10 mil sesiones de usuarios, 56 por ciento nacional y 44% internacional.

l) Se desarrolla el proyecto de banco de datos en donde se recopila la información que acerca del trabajo legislativo publican los medios impresos. Se trabaja con el software Micro/Isis diseñado por la UNESCO. Hasta el momento se han elaborado 8 mil 667 fichas de registro.

m) Durante este periodo se avanzó sustancialmente en la sistematización de los procesos administrativos de esta Coordinación, desde inventario, almacén y control del ejercicio presupuestal.

n) Se avanzó en el proyecto de reestructuración y se encuentra prácticamente terminado los manuales de organización y la primera etapa de manuales de procedimiento.

o) En los Talleres Gráficos se atendieron todas las solicitudes de los CC. Diputados en cuanto a sus requerimientos de materiales de apoyo de impresión para cumplir con los foros, conferencias, audiencias públicas, así como sus informes de labores. Se atendieron las solicitudes, en este renglón, de las diferentes áreas administrativas y técnicas, de igual forma lo correspondiente a las Comisiones y Comités que conforman esta Legislatura.

2. Incorparación de una base de datos a la Gaceta Parlamentaria

La Gaceta Parlamentaria cuenta con una versión en Internet que comprende la colección completa de los números hasta hoy publicados, los cuales pueden consultarse fácilmente, gracias a los vínculos de búsqueda rápida.

Debido al incremento de información fue necesario incorporar una base de datos a dicha página, la cual se desarrolló durante el periodo de marzo a agosto de 1999. Esto hace posible la consulta de toda la información relativa al estado de las iniciativas presentadas durante la actual legislatura mediante una búsqueda selectiva.

Este sistema se divide en dos partes: por medio de la primera es posible encontrar quién presenta la iniciativa; Diputado, Grupo Parlamentario, Ejecutivo Federal, Senado de la República o Congresos locales, según sea el caso, por medio de la segunda, las modificaciones que se propusieron a nuestra legislación y los artículos afectados. En ambos tipos de consulta es posible especificar el año y periodo legislativo.

3. Canal Parlamentario del Congreso de la Unión

Por lo que se refiere a la normatividad y operación del Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión16 durante este período la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se ha ocupado en gestionar ante las autoridades competentes de la Administración Pública Federal, la asignación a la Cámara de Diputados de una parte proporcional del tiempo que corresponde gratuitamente al Estado en las transmisiones de radio y televisión; así como en definir un mecanismo que permita elaborar, a través de la Comisión Bicamera17 la normatividad aplicable a dicho Canal. Asimismo, la CRICP acordó girar las instrucciones pertinentes a la Oficialía Mayor a efecto de proceder a realizar la licitación para la adquisición de los decodificadores en lo que a la Cámara de diputados corresponde.

La Comisión Bicameral ha trabajado en un proyecto para la normatividad y operación del Canal, mismo que contiene una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, un Manual de Operación y Transmisión del Canal, un proyecto de Barra Programática del Canal, un proyecto de Presupuesto y un Organigrama del Canal.

Por lo que se refiere a la propuesta de reformas Ley Orgánica que preparó la Comisión Bicameral del Canal de Televisión, el nuevo ordenamiento aprobado por el Congreso de la Unión en el periodo de sesiones extraordinarias que concluyó el 31 de agosto pasado incluye la adición de un Título Quinto De la difusión e información de las actividades del Congreso, donde se define al Canal de Televisión como un medio de comunicación de Estado, de servicio público, que depende del Poder Legislativo y pertenece a la nación. Se señala que dicho canal tiene como objetivo reseñar y difundir toda la actividad legislativa y parlamentaria que corresponde a las responsabilidades del Congreso, así como contribuir a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la realidad nacional.

Asimismo, mediante estas adiciones se propone establecer que la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión, integrada por el mismo número de legisladores de ambas Cámaras, sea el organismo responsable del Canal en el seno del Congreso. Finalmente, en la propuesta se prevé que el Congreso de la Unión expida el ordenamiento que norme la organización y el funcionamiento interno del Canal y las funciones de la Comisión Bicamaral.

Por otro lado, el proyecto de Manual de Operación y Transmisiones del Canal de Televisión del Congreso, que aún no ha sido aprobado, señala como su objeto la regulación de las transmisiones, operaciones técnicas y criterios generales de programación, al tiempo que el proyecto de Barra Programática desarrolla puntualmente el calendario (los 365 días del año), los horarios (los 7 días de la semana, de las 9:00 a las 22:00 hrs) y el contenido de las transmisiones. En relación con esto último, se propone que el contenido de las transmisiones comprenda una Programación Básica que dé a conocer de distintas formas las actividades legislativas y parlamentarias, y una Programación Complementaria, que incluya programas destinados a ampliar el conocimiento y la reflexión sobre la problemática nacional, propiciar la participación civil, fortalecer la opinión pública, elevar la conciencia ciudadana y difundir la ciencia y el arte.

Por último, el proyecto elaborado por la Comisión Bicamaral contempla un presupuesto detallado según el organigrama básico propuesto, mismo que en términos generales comprende a una Junta de Gobierno, de la cual depende el Consejo Ciudadano y del que a su vez depende una Dirección General con una Subdirección General de Operación. De esta última se desprenden cinco Direcciones: de Producción, de Programación, de Ingeniería, de Administración y Finanzas y de Desarrollo y Evaluación.


XI. CONVENIOS CELEBRADOS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

1. Convenio General de Colaboración e Intercambio en materia de Investigación e Información Parlamentaria celebrado con la Universidad Estatal de Nueva York

Uno de los objetivos que ha emprendido la Cámara de Diputados durante la actual legislatura ha sido modernizar y mejorar los servicios de información, a fin de apoyar a los diputados en el mejor desarrollo de sus tareas, así como promover la investigación y difusión de los temas vinculados con la vida parlamentaria, mediante la realización de estudios y proyectos de investigación.

Es en este contexto que el pasado 26 de abril, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política suscribió el presente convenio que tiene por objeto establecer las bases de colaboración a través de las cuales la H. Cámara y la Universidad Estatal de Nueva York, participarán en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés recíproco, cuyos resultados sean congruentes y beneficien a las políticas de desarrollo institucional en materia legislativa y coadyuven al enriquecimiento de la cultura e investigación legislativas. Las actividades materia de este convenio, contemplarán acciones coordinadas por las partes dentro de los rubros siguientes:

Intercambio y desarrollo conjunto de investigaciones en materia jurídica, parlamentaria, económica y cultural;

Impartición de cursos, seminarios o talleres, así como desarrollo de simposiums, coloquios, encuentros y conferencias, en materias relacionadas con las actividades legislativas;

Estancias académicas en las instituciones participantes para desarrollar proyectos de investigación que sean de interés para la institución huésped;

Proyectos de modernización legislativa y/o instrumentación de nuevas tecnologías de captación, procesamiento y difusión de la información legislativa;

Publicación de resultados de investigación y/o documentos de interés en materia legislativa; y

Desarrollo de bancos de datos sobre temas legislativos.

Así, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acordó delegar al Comités de Biblioteca e Informática y al Instituto de Investigaciones Legislativas, así como a las demás comisiones de la Cámara que estén interesadas, la facultad de celebrar convenios específicos con la Universidad Estatal de Nueva York, a través de los cuales se realizarán las referidas actividades.

2. Convenio General de Colaboración celebrado con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

El pasado 4 de junio, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política suscribió el presente convenio que establece las bases a las que se sujetarán las relaciones de colaboración entre la Cámara y FLACSO, respecto a la organización y desarrollo de programas, acuerdos y otras acciones en las áreas de interés y beneficio mutuo, así como las de divulgación de la cultura y la investigación científica y tecnológica. Dentro de dichas bases, se incluye la integración de un Programa de Becas para los diputados, asesores y personal administrativo que designe la Cámara, en los cursos de actualización que imparta la FLACSO.

Las actividades materia de este convenio, comprenden diversos aspectos, tales como:

Realizar asesorías en los diversos campos de investigación científica y tecnológica, a los diputados, asesores y personal de apoyo técnico de la Cámara;

Elaborar una contextualización general que verse sobre el avance del desarrollo científico y tecnológico del país,

Realizar investigaciones que tengan por objeto reflejar el quehacer científico y tecnológico del país;

Realizar un marco teórico conceptual con relación al desarrollo científico y tecnológico en México y a los aspectos de vinculación entre universidad-sectores productivos y sociales, que sirvan de marco para el análisis de la legislación vigente en materia de ciencia y tecnología;

Elaborar un Directorio Nacional General de investigadores, para contar con un censo real de éstos, con el objeto de establecer comunicación con los mismos,

Diseñar un programa para ampliar y consolidar una red internacional de investigadores.

Para la ejecución de las actividades, las partes de común acuerdo celebrarán programas de actividades denominados Anexos, que integrarán el convenio. Cabe apuntar que en la misma fecha en que se suscribió el convenio, se celebró asimismo el primer Programa Anexo, el cual contiene a su vez dos programas que la FLACSO se compromete a desarrollar.

El primero de ellos tiene como objetivos generales la asesoría y realización de un diagnóstico del papel asignado a la ciencia y la tecnología en el paradigma actual del desarrollo mundial, con especial énfasis en la región de América Latina, así como un diagnóstico acerca del estado en que se encuentra el quehacer científico y tecnológico en México.

El segundo programa tiene como objetivo general dar asesoría para diseñar una estrategia de interlocución ampliada con investigaciones de los diferentes centros e instituciones de investigación científica y tecnológica en México.

Por lo que se refiere a la administración de los asuntos relativos al convenio, se establecerá una instancia bilateral de carácter técnico, que coadyuvará a la instrumentación técnica y evaluación de los alcances del convenio y de los proyectos, programas o acuerdos específicos que de él se deriven.

Notas:

1 Escrito inicial de demanda que suscribió en representación del Estado, el Procurador General de Justicia del Estado Libre y Soberano de Nayarit, Lic. Marco Antonio Carrillo Rincón. Pág. 62.
2 Al juicio que se alude le correspondió el número de expediente 33/97, Estado de Tabasco vs Cámara de Diputados.
3 A la controversia constitucional a que nos hemos estado refiriendo, le correspondió el número de expediente 15/99 Municipio de Hermosillo, Sonora vs. Congreso de la Unión, Poder Ejecutivo Federal y otras autoridades. Las páginas citadas son las 5, 6 y ss.
4 Página 8 del oficio de referencia, suscrito por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, sr. Martín Werner.
5 La información detallada se encuentra en los anexos de este Informe.
6 Del informe de Actividades presentado por la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, marzo-agosto de 1999.
7 Tomado del Considerando Primero del documento que contiene el Acuerdo que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentó ante el Pleno de la Cámara para su aprobación durante la sesión efectuada el día 14 de abril de 1999.
8 Esto se asentó en el Acuerdo que crea a la Comisión especial en comento, que fue aprobado por el Pleno con votación de 230 votos a favor con 220 votos en contra, durante la Sesión Plenaria celebrada el día 27 de abril de 1999. (Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año del Ejercicio de la LVIILegislatura
9 Como por ejemplo, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, creado por virtud de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, institución que vino a sustituir al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
10 Del Informe de Actividades marzo-agosto 1999, Comité de Asuntos Internacionales
11 Del Programa de Modernización de la Cámara de Diputados 1997-2000, Informe de avance al 31 de agosto de 1999, Oficialía Mayor.
12 Informe de la Tesorería General al Diputado Jorge Emilio González Martínez, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).
13 Del Informe de la Contraloría General de la H. Cámara al Diputado Jorge Emilio González Martínez, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
14 Del Informe de Actividades de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas del periodo febrero-junio de 1999.
15 Informe de Actividades de la Coordinación General de Comunicación Social durante el periodo marzo-agosto 1999.
16 El Canal Parlamentario comenzó a transmitir vía cable las sesiones plenarias tanto de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y de la Comisión Permanente, el 15 de marzo de 1998.
17 Integrada el 17 el marzo de 1998.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo el miércoles 8 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación el acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Presentación de propuestas en relación al documento base para la elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su mesa directiva el miércoles 8 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión ubicada en el segundo nivel del edificio F.

Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A su decimonovena reunión ordinaria el miércoles 8 de septiembre, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del programa de Foro Internacional en coordinación con el Senado de la República (20 de octubre de 1999).
4. Avance del punto de acuerdo para integrar el l por ciento de personas con discapacidad en la planilla del personal de la H. Cámara de Diputados.
5. Comentarios al Foro Regional sobre Legislación Laboral y Discapacidad realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el pasado 20 de agosto.
6. Comentarios sobre la premiación al Primer Concurso de Ensayo sobre Discapacidad, realizado en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
7. Opinión de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados sobre la iniciativa de Ley Federal para Mexicanos con Discapacidad.
8. Asuntos generales.
* Nueva ubicación de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A su reunión plenaria el miércoles 8 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del acta de la reunión anterior.
2. Grupos de Amistad.
3. Evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
4. Reuniones del Parlatino en México.
5. Visita del Congreso Mexicano al Parlamento de Australia.
6. Próximas reuniones interparlamentarias binacionales:

* Cuba
* Canadá
* Guatemala
* Belice
* Chile

7. Normas para regular los servicios de alimentación en la H. Cámara de Diputados.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión el miércoles 8 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del segundo nivel del edificio F de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Evaluación de las tres primeras etapas del Foro Nacional de Consulta Pública La salud de los Mexicanos e informe del avance en la organización de la cuarta etapa.
5. Informe de las Subcomisiones de Dictamen Legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su trigésima sexta reunión de trabajo el miércoles 8 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.
2. Aprobación del orden del día y del acta de la trigésima tercera reunión de trabajo.
3. Presentación de la Presidencia en turno.
4. Comentarios al Programa de Trabajo para el trimestre:

* Informe Final.
* Foro de consulta a expertos juristas.
* Digitalización de archivos.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A la reunión de su Consejo Consultivo el miércoles 8 de septiembre, alas 17 horas, en el salón Presidentes.

Orden del Día

l. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del programa del Foro Internacional en coordinación con el Senado de la República (20 de octubre de 1999).
4. Avance del punto de acuerdo para integrar el l por ciento de personas con discapacidad en la planilla del personal de la H. Cámara de Diputados.
5. Comentarios al Foro Regional sobre Legislación Laboral y Discapacidad realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el pasado 20 de agosto.
6. Comentarios sobre la premiación al Primer Concurso de Ensayo sobre Discapacidad, realizado en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
7. Opinión de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados sobre la iniciativa de Ley Federal para Mexicanos con Discapacidad.
8. Asuntos generales.
* Nueva ubicación de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión el jueves 9 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Propuesta de Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe al pleno de la Comisión por la Presidenta en turno del trabajo realizado durante el periodo comprendido del mes de marzo a agosto del año en curso.
4. Cambio de Presidencia.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre de 1999.

Temas

Transición Política
Partidos Políticos en México
Procesos de Democratización en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y Presidencialismo
Prospectiva Política y Parlamentaria
Economía y Política
Políticas Públicas
Análisis de iniciativas de Ley
Reformas Parlamentarias

Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines
Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior
La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas

Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el

Congreso y Temas Parlamentarios

Objetivo

Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

Bases generales de participación

1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

Temas

Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria

Procedimiento

1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

Financiamiento

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

Documentación

Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

Consideraciones finales

A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en Av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente