Gaceta Parlamentaria, año II, número 338, miércoles 1 de septiembre de 1999


Acuerdos Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA POR EL QUE SE DISPONE LO RELATIVO A LAS REUNIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA EL ANALISIS DEL V INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO FEDERAL, ADMINISTRACION 1994-2000

Acuerdo Parlamentario por el que se dispone lo relativo a las reuniones de la Cámara de Diputados para el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, administración 1994-2000

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 8, párrafo cuarto, del mismo ordenamiento, y

Considerando

1.- Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

2.- Que el artículo 93 de la Constitución General de la República, dispone también, que luego que esté abierto el periodo ordinario de sesiones, los secretarios de despacho y los jefes de departamentos administrativos darán cuenta al Congreso del estado que guardan sus respectivos ramos.

3.- Que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo cuarto, establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias; en política interior, política económica, política social y política exterior.

4.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 45 de la citada Ley Orgánica, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados fungirá como órgano de gobierno a fin de optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas que tiene la propia Cámara, correspondiéndole, entre otras atribuciones, la de suscribir acuerdos relativos a los asuntos que se desahogan en el pleno de la Cámara.

5.- Que para el mejor análisis del informe de gobierno, así como para ordenar de manera adecuada las reuniones de la Cámara de Diputados con los responsables de los diversos ramos de la Administración Pública Federal para ese efecto, es conveniente que los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, conforme a las facultades de este órgano de gobierno cameral, acuerden el formato y bases para el óptimo y eficaz desarrollo de las mencionadas reuniones de análisis.

Con base en las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, suscribe el siguiente

Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión llevará a cabo el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, administración 1994-2000, en Pleno y en Comisiones, conforme al siguiente calendario y formato:

l. Las reuniones del pleno se realizarán con los C. Secretarios de despacho, conforme a la siguiente clasificación por materia y en las fechas que se indican:

a) Política Interior, el día 7 de septiembre, a partir de las 11 horas. A esta reunión, se invitará al C. Secretario de Gobernación.

b) Política Económica, el día 9 de septiembre, a partir de las 11 horas. A esta reunión, se invitará al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público.

II. Las Comisiones de la Cámara de Diputados realizarán igualmente reuniones para analizar cuestiones y temas de especial interés en materia de política interior, política exterior, política económica y política social, a partir del V Informe de Gobierno a que se refiere el presente acuerdo, conforme al siguiente calendario: a) Comisión de Relaciones Exteriores, el día 6 de septiembre, con la asistencia de la C. Secretaria de Relaciones Exteriores, a partir de las 11 horas.

b) Comisión de Energéticos, el día 8 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Energía, a partir de las 18 horas.

c) Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente, de Pesca, de Bosques y Selvas, y de Asuntos Hidráulicos, el día 10 de septiembre, con la asistencia de la C. Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a partir de las 11 horas.

d) Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Vivienda, el día 13 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Desarrollo Social, a partir de las 11 horas.

e) Comisiones Unidas de Agricultura y de Ganadería, el día 14 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a partir de las 18 horas.

f) Comisión de Salud, el día 20 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Salud, a partir de las 11 horas.

g) Comisión de Comunicaciones y Transportes, el día 21 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, a partir de las 18 horas.

h) Comisiones Unidas de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Manejo y Distribución de Bienes de Consumo y Servicios, el día 22 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Comercio y Fomento Industrial, a partir de las 11 horas.

i) Comisiones Unidas de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura, el día 23 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Educación, a partir de las 18 horas.

j) Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, el día 24 de septiembre, con la asistencia del C. Procurador General de la República, a partir de las 11 horas.

Cualquier ajuste en la agenda será definido en el seno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Segundo.- Las reuniones de análisis a que se refiere el punto anterior, se sujetarán al siguiente procedimiento parlamentario:

1. De las reuniones en el Pleno

a) Al inicio de la reunión, el servidor público invitado expondrá, hasta por 15 minutos, el estado del ramo de su competencia y las acciones desarrolladas en la materia en el último año.

b) Cada grupo parlamentario tendrá derecho a realizar hasta dos intervenciones para cada uno de los servidores públicos que sean invitados a las reuniones de análisis en el pleno. Las intervenciones se realizarán en orden progresivo iniciando con el grupo parlamentario de menor representación en la Cámara; las intervenciones de cada diputado no deberán exceder de los diez minutos.

c) El servidor público titular de la dependencia correspondiente contestará cada una de las intervenciones, en forma clara y concisa, hasta por diez minutos.

d) Al finalizar la respuesta del servidor público invitado, el diputado que haya intervenido, podrá hacer uso de su derecho de réplica, si así lo estima conveniente, hasta por cinco minutos.

II. De las reuniones en Comisiones: a) El Presidente de la Comisión vinculada directamente con el sector de cada servidor público que asista a la reunión, será el encargado de moderar la misma;

b) Al inicio de la reunión, el servidor público invitado expondrá, hasta por 15 minutos, el estado del ramo de su competencia y las acciones desarrolladas en la materia en el último año;

c) A cada grupo parlamentario representado en comisiones le corresponderá realizar hasta dos intervenciones. Las intervenciones se realizarán en orden progresivo iniciando con el grupo parlamentario de menor representación en la Cámara; la duración de las intervenciones no excederá de los cinco minutos.

d) El servidor público titular de la dependencia correspondiente contestará a cada una de las intervenciones, en forma clara y concisa, hasta por diez minutos.

e) Al finalizar la respuesta del servidor público invitado, el diputado que haya intervenido podrá hacer uso de su derecho de réplica, si así lo estima conveniente, hasta por cinco minutos.

Tercero.- Las reuniones del Pleno y de las Comisiones de la Cámara de Diputados para el análisis del V Informe de Gobierno, se transmitirán por el Canal de Televisión del Congreso.

Cuarto.- Los diputados que no pertenezcan a ningún grupo parlamentario podrán formular preguntas en las reuniones de análisis en comisiones, siempre y cuando presenten su solicitud a la Presidencia de la Comisión encargada de la moderación con, al menos, 24 horas de anticipación. Asimismo, los diputados que, sin participar en las reuniones tengan interés en dirigirse al servidor público asistente, podrán presentar preguntas por escrito, las cuales serán respondidas por el servidor público en los mismos términos y en fecha posterior.

Quinto.- La versión estenográfica de las reuniones de pleno y comisiones de la Cámara de Diputados para el análisis del V Informe de Gobierno, se remitirán al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiseis días del mes de agosto de mil novecientos noventa y nueve.

Diputado Jorge Emilio González Martínez
Coordinador del grupo parlamentario del PVEM
Presidente
(Rúbrica)

Diputado Arturo Núñez Jiménez
Coordinador del grupo parlamentario del PRI
(Rúbrica)

Diputado Pablo Gómez Alvarez
Coordinador del grupo parlamentario del PRD
(Rúbrica)

Diputado Carlos Medina Plascencia
Coordinador del grupo parlamentario del PAN
(Rúbrica)

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del grupo parlamentario del PT
(Sin firma)
 
 

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION POR EL QUE SE MODIFICA EL ACUERDO DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1997, RELATIVO A LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Acuerdo de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LVII Legislatura, por el que se modifica el acuerdo de 4 de septiembre de 1997, relativo a la integración y funcionamiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Propia Cámara

Considerando

1.- Que con fecha 31 de agosto de 1999, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos enviada por la Honorable Cámara de Senadores.

2.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Segundo del régimen transitorio del Decreto aprobado, el mismo entrará en vigor, al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con las excepciones que en el mismo régimen transitorio se indican. El Decreto de referencia, ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de septiembre de 1999.

3.- Que en el artículo tercero transitorio, fracción I, del Decreto de Ley Orgánica del Congreso, se establece que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados deberá constituirse, a más tardar, en la segunda sesión del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LVII Legislatura, misma que ha sido programada para realizarse el día 7 del mes de septiembre de 1999.

4.- Que el día 4 de septiembre de 1997, los coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política aprobaron el Acuerdo Parlamentario por el que se propone la integración y funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la misma fecha.

5.- Que conforme al punto octavo del Acuerdo Parlamentario anteriormente citado, la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política por el periodo septiembre 1999 a febrero de 2000, correspondería al dip. Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, al término de la actual Presidencia a cargo del dip. Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que debería concluir el 31 de agosto del presente año.

6.- Que en razón de que por la entrada en vigor del Decreto de Ley Orgánica del Congreso y de que existe un lapso de tan solo 6 días entre la conclusión de la actual Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y la instalación de la Junta de Coordinación Política que prevé la nueva Ley Orgánica, el dip. Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo declinó, en la última reunión celebrada por la CRICP, hacerse cargo de dicha presidencia por ese lapso. En esa virtud, este órgano de gobierno cameral acordó que por dicho lapso de 6 días continuaría fungiendo su actual Presidente, el dip. Coordinador del grupo parlamentario del PVEM, a cuyos efectos resulta necesario modificar el acuerdo del 4 de septiembre de 1997, en su punto octavo relativo al orden de rotación establecido para ocupar la Presidencia de la CRICP.

Con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en lo establecido por los artículos 3 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, expide el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se modifica el punto octavo del Acuerdo Parlamentario por el que se propone la integración y funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, emitido el 4 de septiembre de 1997, en lo que se refiere al orden de rotación para la ocupación de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

La Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política designada para fungir por el periodo marzo-agosto de 1999, continuará en funciones hasta el día en que sea instalada la Junta de Coordinación Política que prevé el artículo 35 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción I del artículo tercero de su régimen transitorio.

Segundo.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 31 de agosto de 1999

Atentamente
Dip. Jorge Emilio González Martínez
Coordinador del grupo parlamentario del PVEM
Presidente

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Coordinador de grupo parlamentario del PRI

Carlos Medina Plascencia
Coordinador del grupo parlamentario del PAN

Dip. Pablo Gómez Alvarez
Coordinador del grupo Parlmentario del PRD

Dip. Ricardo Cantú Garza
Coordinador del grupo parlamentario del PT
 
 















Convocatorias

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su trigésimo quinta reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre a las 10 horas en el salón Libertadores ubicado en el primer nivel del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.
2. Aprobación del orden del día y del acta de la 33 reunión de trabajo.
3. Presentación de la presidencia en turno.
4. Presentación del programa de trabajo para el trimestre.
5. Foro de Consulta de Expertos Juristas Constitucionalistas y Penalistas.
6. Asuntos generales:
* Digitalización del Informe Final y de archivos.

Atentamente
Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

Al Foro Regional Planificación Familiar y Salud Reproductiva que se llevará a cabo en el salón Magallanes del Hotel El Cano, en Acapulco, Guerrero el viernes 3 de septiembre.

IV Foro Regional: Planificación Familiar y Salud Reproductiva

PROGRAMA

Acapulco, Guerrero, 3 de septiembre de 1999

8:30 Registro
Inauguracion

9:00 Bienvenida: Lic. Carlos Mejía Noguerón, Director General del Consejo Estatal de Población del estado de Guerrero.
9:10 Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.
9:20 Intervención: Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario General del Consejo Nacional de Población.
9:30 Intervención: Lic. José Angel Pescador Osuna, Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.
9: 40 Inauguración: Lic. René Juárez Cisneros, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero.

10:00 CONFERENCIAS MAGISTRALES

Moderadora: Dip. Carolina O´Farrill Tapia, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.
Expositora: Sra. Frederika Meijer, Oficial de programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Tema: Los Derechos Reproductivos y la Salud Reproductiva en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo, 1994.

Expositor: Dr. Gregorio Pérez Palacios, Director General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Tema: Avances de ejecución del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1995-2000.
Expositora: Lic. Elena Zúñiga Herrera, Coordinadora deAsesores del del Consejo Nacional de Población.

Tema: Avances de ejecución del Lineamiento General Planificación Familiar y Salud Reproductiva del Programa Nacional de Población 1995-000.
Expositora: Dra. Hilda Reyes Zapata, Consultora de Afluentes, SC.

Tema: Calidad en los Servicios de Salud Reproductiva.

11:20 Sesión de Preguntas y Respuestas

11:45 RECESO

12:15 PRIMERA SESION DE TRABAJO: ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS INTEGRALES DE EXTENSION DE COBERTURA, MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y MECANISMOIS DE EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE PLANIFICACION FAMILIAR Y SALUD REPRODICTIVA

Moderadora: Dip. Margarita Pérez Gavilán Torres, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

PLENARIA

Expositor: Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Coordinador de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Tema: Avances de las Políticas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva en el ámbito de la Seguridad Social en México.

EXPOSICIONES

Expositor: Ing. Felipe de Jesús Haro Avila, Secretario técnico del Consejo Estatal de Población Morelos.
Tema: En búsqueda de la calidad de los servicios de Salud Reproductiva en el Estado de Morelos.

Expositor: Dr. Eduardo Ayala Gómez, Jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Instituto de Salud del Estado de México.
Tema: Avances de los programas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva y mejoramiento en la calidad de los servicios.

Expositor: Dr. José Flores Muñoz, Jefe del Departamento de Salud Reproductiva y Materno-Infantil de la Secretaría de Salud en Puebla.
Tema: Evolución de la extensión de cobertura de los servicios médicos en Salud Reproductiva en el Estado de Puebla.

Expositor: Dr. Rafael Piza Bernal, Delegado Estatal del IMSS en Guerrero.
Tema: Participación social y comunitaria en los programas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva.

Expositor: Dr. Salvador Casares Queralt, Director General de los Servicios de Salud en el estado de Morelos.
Tema: La Cartilla de Salud de la Mujer en Morelos y su impacto en la Salud Reproductiva.

Expositora: Dra. Martha Elena Selis Téllez, Secretaria de Salud de Tlaxcala.
Tema: Disminución de la morbi-mortalidad materna y perinatal: atención prenatal, parto sin riesgo y atención posparto, incluyendo la promoción de la lactancia materna.

Expositora: Sra. Laura Fanny Alarcón Heredia, Presidenta del Consejo Privado de Planificación Familiar de Acapulco, AC.
Tema: El Examen Prenupcial: alternativa de la Planificación Familiar y de la Salud Reproductiva.

Expositora: Dip. Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Salud, Bienestar Social y Vivienda del Congreso del estado de Morelos.
Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Salud Reproductiva.

Expositor: Dip. José Humberto González Guzmán, Presidente de la Comisión de Atención a la Juventud del Congreso del estado de Tlaxcala.
Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Salud Reproductiva.

14:00 Sesión de Intercambio de Opiniones

14:30 COMIDA

16:00 SEGUNDA SESION DE TRABAJO: PRIORIDADES REGIONALES Y GRUPOS ESPECIALES DE ATENCION DE LOS PROGRAMAS DE PLANIFICACION FAMILIAR Y SALUD REPRODUCTIVA

Moderadora: Dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

PLENARIA

Expositor: Dr. Marco Antonio Olaya Vargas, Jefe del Departamento de Salud Reproductiva del ISSSTE.
Tema: Los impactos en la salud y bienestar individual y familiar de los servicios de planificación familiar y salud reproductiva.

EXPOSICIONES

Expositora: Antropóloga Alicia Ríos, Dirección General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Tema: Avances del Programa Salud Reproductiva en Zonas Indígenas.

Expositor: Lic. Carlos Mejía Noguerón, Secretario técnico del Consejo Estatal de Población de Guerrero.
Tema: Principales determinantes del comportamiento reproductivo de las mujeres guerrerenses.

Expositor: Dr. Ascencio Villegas Harrison Investigador del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, Universidad Autónoma de Guerrero.
Tema: Muertes maternas.

Expositor: Dr. Carlos Javier Martínez León, Secretario de Bienestar Social del Gobierno del estado de Morelos.
Tema: Los programas de Salud Reproductiva para mejorar la calidad de vida en las familias de comunidades marginadas.

Expositor: Dr. Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud del estado de Guerrero.
Tema: Cáncer cérvico-uterino.

Expositor: Dr. Gustavo Baz Lombardo, subsecretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
Tema: Planificación Familiar y Salud Reproductiva: Logros en el Distrito Federal.

Expositora: Lic. Catalina Durán Meza, trabajadora de la Escuela de Enfermería No. 1, Universidad Autónoma de Guerrero.
Tema: Embarazo de alto riesgo.

Expositora: Dip. Lucerito del Pilar Márquez Franco, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Salud Reproductiva con enfoque de género.

Expositora: Dip. Beatriz González Hurtado, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del estado de Guerrero.
Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva.

17:45 Sesión de Intercambio de Opiniones

18:15 RECESO

18:35 TERCERA SESION DE TRABAJO: AVANCES EN LAS ACTIVIDADES DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACION ASI COMO EN LA PROMOCION DEL RESPETO A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Moderadora: Dip. Isabel Villers Aispuro, Integrante de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

PLENARIA

Expositor: Dr. Pedro Galicia Ramírez, Visitador Adjunto en la Cuarta Visitaduría General de Asuntos Indígenas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Tema: Instrumentos de protección a la ciudadanía para garantizar un consentimiento informado en las decisiones sobre el uso de métodos anticonceptivos.

EXPOSICIONES

Expositor: Lic. José Alejandro Paredes Méndez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Tlaxcala.
Tema: Educación orientada a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Expositora: Lic. Rosa María Molina de Pardiñas, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de México.
Tema: Atención a la población adolescente como grupo prioritario, principalmente en materia de orientación y consejería.

Expositor: Lic. Delfino Garibay Ochoa, Delegado del IMSS en el Estado de México.
Tema: Consentimiento informado dentro del programa de Planificación Familiar y Salud Reproductiva.

Expositor: Lic. Juan José Cantú Gutiérrez, Secretario técnico del Consejo Estatal de Población de Puebla.

Tema: Educación y Comunicación en Salud Reproductiva, con Enfasis en Areas Marginadas.
Expositor: Dip. Gabriel Pantoja Soto, Presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso del Estado de México.

Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Salud Reproductiva.
Expositor: Dip. Eduardo Vázquez Valdés, integrante de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del estado de Puebla.

Tema: Educación como la mejor Política de Población.

19:40 Sesión de Intercambio de Opiniones

20:00 CLAUSURA

Intervención: Dip. Enrique Galeana Chupin, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado de Guerrero.
Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Secretario General de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Clausura: C. Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno del estado de Guerrero.

21:00 CENA

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su desayuno de trabajo que tendrá verificativo el martes 7 de septiembre a las 9 horas en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 4 de agosto de 1999.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de agosto de 1999.
3. Entrega del informe sobre el resultado de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 1997.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre a las 17 horas en el salón de usos múltiples del segundo nivel del edificio F de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Evaluación de las tres primeras etapas del Foro Nacional de Consulta Pública La salud de los Mexicanos e informe del avance en la organización de la cuarta
etapa.
5. Informe de las Subcomisiones de Dictamen Legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre de 1999.

Temas

Transición Política
Partidos Políticos en México
Procesos de Democratización en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y Presidencialismo
Prospectiva Política y Parlamentaria
Economía y Política
Políticas Públicas
Análisis de iniciativas de Ley
Reformas Parlamentarias

Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines
Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior
La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas

Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
 
 















Avisos

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

Se cancela el desayuno reunión de trabajo que se ofrecería al señor Zsolt Németh con motivo de su visita a nuestro país el 2 de septiembre a partir de las 9 horas.

Lo anterior a causa de la suspensión de dicha visita.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente