Gaceta Parlamentaria, año II, número 375, martes 26 de octubre de 1999

Orden del Día de la sesión del martes 26 de octubre de 1999

Comunicaciones

Iniciativas Oficios Minutas Convocatorias
 


 



Orden del Día

SESION DEL MARTES 26 DE OCTUBRE DE 1999. INICIO 10 HORAS

Sesión Solemne para que se inscriba con letras de oro, el nombre del ilustre profesor "Justo Sierra Méndez".

Lectura del acta de la sesión anterior.

Votación de la proposición sobre la situación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México invita al acto cívico que con motivo del 182 aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, tendrá lugar en el Monumento a la Independencia, el miércoles 27 de octubre a las 10 horas.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política.- (Cambios de integrantes de comisiones). Comunicación del C. dip. Rogelio Chabolla García.

Comunicación del C. dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del C. dip. Héctor Francisco Castañeda Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Navegación, a cargo del C. dip. Raúl Monjarás Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley General de la Leche, a cargo del C. dip. Maximiano Barbosa Llamas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite un saludo a México del Congreso Peruano, con motivo de la celebración de la Independencia Nacional.

Minutas

Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos: Pablo Mateo Méndez, Jesús Olmedo Mejorada, Isaías Valentín Cobaxin, Ricardo Zamora Bravo, Emma Bejarano Bustamante, Enriqueta Téllez Amaya, Joaquín Olvera González, Paolo Israel Pérez Rubio, Benjamín Isaac Mejía Matías, Javier Guerrero Azúa y Ricardo Bautista Castro, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua. (Turno a Comisión ).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como Asesor Jurídico en la embajada del Ecuador en México. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Adrián Franco Zevada, para prestar servicios como Asesor Jurídico en la embajada del Ecuador en México.

Dictámenes

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos Miguel Valentín Ocadiz Yáñez, Jorge Alfredo Gámez Martínez, Alejandro Maxil Mancilla, José Luis Béjar Gracia, Dalia Gómez Núñez, Roberto Hernández Vicente, Erik Castro Cruzalta, Alejandro Ruiz Oliva, Martín Alfonso Sandoval Quesney, Esteban Mata Abarca y Adrián Garcés Rodríguez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos Federico Hernández López, Edgar Efraín Plateros Banda, Daniel Velasco Martínez, Armando Cornejo Santos, Herminio Rosas Isidoro, Juan Carlos Mesino Santiago, Matías Meza Espinosa, Emidio Estudillo Ramírez, Francisco Alejandre Isidro, Juan Manuel Ramos Martínez y Anex Arturo Silva Muñoz. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede a los ciudadanos Humberto Matus Castellanos, Héctor Ulises Salas Pelayo, Juan Silvestre Vargas Escalona, Endy Guadalupe Navarrete López, Lourdes Morales Pérez, José Antonio Sánchez Salazar, Leonel Alcaraz Alarcón, Juan Luis Jiménez Figueroa, Pedro David Herrejón Tecanhuey, Eloy Palayot Blas y Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de Nicaragua y Panamá (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.-Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Poyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Ignacio González Magallón y Roberta Lajous Vargas, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos del Reino de España y de la República de Austria. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Olga Iliana Cotero López, Adrián Pavel Jiménez Hernández, Marcela Elena Alvarez Valdez, Margarita Olivia Arrieta Hernández y Marcela López Perea, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. ( Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.- Discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Eduardo Alberto Douglas, Oscar Carlos Carreón Silva, Matilde Martínez Rodríguez, Javier Holguín Jaimes, Luis Javier Alba Valdez y Elizabeth Conde Castro, para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.- Discusión y votación).

Agenda política

Comentarios sobre los créditos de Fobaproa, a cargo de la C. dip. María de los Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate pactado. 10-5)

Comentarios sobre el Día Internacional para Erradicar la Pobreza, a cargo del C. dip. Jorge Zamarripa Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Debate pactado. 10).

Comentarios sobre las recientes inundaciones en el estado de Tabasco, como resultado de la investigación del grupo plural de la Comisión de Energéticos, a cargo del C. dip. Juan José Rodríguez Prats . (Debate pactado. 10-10).
 
 


 



Comunicaciones

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México ha programado la ceremonia Cívica Conmemorativa del CLXXXII (182) Aniversario Luctuoso del general Pedro Moreno González, que se llevará a cabo frente al Monumento de la Independencia, el próximo miércoles 27 de octubre a las 10 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El director general
Alejandro Aura
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 21 de octubre de 1999.
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer año del ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio de fecha 21 de octubre de 1999, firmado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, donde solicita los siguientes cambios en comisiones.

* Que el diputado Miguel Angel Quirós Pérez sustituya al diputado Marcos Augusto Bucio Mújica, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

* Asimismo, que el diputado Miguel Angel Quirós Pérez dejará de ser integrante de la Comisión de la Defensa Nacional.

Lo anterior, para que se agende en la sesión plenaria correspondiente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 22 de octubre de 1999.
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer año del ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio de fecha 20 de octubre de 1999, firmado por el diputado Rogelio Chabolla García, donde informa su decisión de incorporarse al grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Lo anterior, para los efectos a los que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 22 de octubre de 1999.
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer año del ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio de fecha 20 de octubre de 1999, firmado por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, donde informa la decisión de su grupo de admitir como integrante del mismo al diputado Rogelio López Chabolla García.

Lo anterior, para agendarlo en la sesión plenaria correspondiente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 
 
 
 


 



Iniciativas

QUE ADICIONA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL C. DIP. HECTOR FRANCISCO CASTAÑEDA JIMENEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Los que suscribimos, diputado Héctor F. Castañeda Jiménez y demás diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que nos otorga la fracción II del artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con apoyo en lo previsto por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentamos ante el Pleno de esta Honorable Cámara una Iniciativa de Decreto para adicionar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual se relaciona de manera directa con productores agropecuarios y con comerciantes-contribuyentes dedicados a la compra-venta de frutas, legumbres y otros productos del campo.

Considerando

I. Es por todos conocido que México es un gran productor de frutas, legumbres y otros bienes del campo. Estos productos son y forman parte de la mesa de todas las familias en nuestro país; las autoridades del orden federal deben realizar cuantas acciones de gobierno sean necesarias para evitar que en el futuro, los mexicanos se vean privados de esos preciados dones de la naturaleza que en mucho contribuyen a su bienestar y salud. Es una prioridad para cualquier gobierno garantizar que los miembros que integran su elemento humano tengan acceso fácil y rápido al consumo de frutas, legumbres y productos del campo.

II. En los diversos niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- desde hace décadas se han desarrollado acciones que tienden a facilitar el acceso a los productos del campo: se han creado mercados municipales y centrales de abasto. Asimismo, el gobierno federal ha instrumentado el apoyo económico a los productores agrícolas y ganaderos a través de la banca de desarrollo especializada que, hoy, llevan a cabo las instituciones de crédito del Sistema Banrural.

III. Muchos mexicanos que viven lejos de las grandes ciudades y de los centros de población más importantes, de alguna forma olvidados y al margen de los beneficios sociales, encuentran como único sustento la agricultura o ganadería a pequeña escala. El éxito de esta pequeña actividad económica depende casi en su totalidad de que existan mecanismos que permitan una fácil y ágil venta de los productos a quienes están dedicados a su comercialización final en los ya citados mercados y centros de abasto; de éstos dependen esos productores agrícolas y ganaderos.

IV. Es indudable que las facilidades y los obstáculos que los gobiernos impongan a la actividad de los comerciantes que conforman los mercados y centrales de abasto, redundarán de manera directa e inmediata en los productores del campo y en las familias mexicanas que son las consumidoras finales de los productos.

V. Somos testigos de que en los últimos años las leyes fiscales en materia federal se han modificado en forma verdaderamente contraria a los contribuyentes, porque se han convertido en un esquema legal demasiado tecnificado y verdaderamente confuso e inalcanzable para el mayor número de mexicanos; y que, en el afán de sujetar a todos los contribuyentes y de que no existan los causantes furtivos, han creado una serie de controles que en la realidad tienen efectos no buscados -ni siquiera previstos por las autoridades hacendarias- que están generando descontento en los productores, en los comerciantes y en los consumidores.

De esto somos responsables, compañeros diputados, nosotros mismos. Hemos permitido con nuestras acciones legislativas que el esquema impositivo se aparte de los importantes y nobles fines de ciertos sectores; hemos dado prioridad al debate de cuestiones que, tal vez, no tengan tanta importancia como el tema referente a esta Iniciativa.

VI. Los legisladores federales -como nosotros- debemos ser fieles seguidores de la voluntad de los electores, de quienes no deberíamos separarnos en ningún momento. En lo particular, hemos recibido planteamientos muy serios de comerciantes de los productos del campo, en donde se realiza el detalle de cómo el actual marco jurídico de diversos impuestos, principalmente el referente al Impuesto Sobre la Renta, está provocando graves situaciones que eventualmente podrían alentar la no producción, el desabasto, el encarecimiento de los productos y, en suma, el malestar y la desdicha de millones de familias mexicanas.

VII. Nuestro compromiso de campaña -que creo (es) igual al que todos los diputados de elección directa hicimos- es el de traer a esta altísima tribuna los planteamientos, sugerencias y aspiraciones de nuestros electores y vecinos del distrito al cual representamos. En ese entendido, tanto ejidatarios como propietarios rurales productores de frutas, legumbres y otros productos del campo y el Grupo de Amigos del Mercado de Abastos, AC, de Guadalajara, Jal., integrante de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes en Centros de Abasto, AC, solicitan el apoyo del Congreso de la Unión para solventar de fondo y en forma definitiva un grave problema que aqueja a los comerciantes de frutas, legumbres y otros productos del campo desde hace más de 30 años pero que, de alguna manera, se ha venido agravando a partir del año de 1989 en que, por desgracia, comenzaron a implantarse y a aplicarse doctrinas neoliberales que hoy todos repudiamos por los graves efectos sociales y económicos que generaron.

VIII. La problemática que sufren los comerciantes se puede resumir en lo siguiente:

a) Desde 1965 en que se abandonó el sistema cedular en el Impuesto Sobre la Renta, la tributación de los comerciantes en frutas, legumbres y otros productos del campo, se ha venido convirtiendo en un esquema de difícil cumplimiento y de efectos nocivos a este sector de la economía nacional. En el esquema "cedular" que estuvo vigente hasta los años sesenta, se establecía una cuota fija por ingreso anual sin que existiera necesidad de adentrarse en ingresos y deducciones, y con mecanismos simples de contabilidad.

b) A partir de 1965, los comerciantes a que me refiero han tenido que seguir un sistema de ingreso menos compras y gastos amparados con la documentación fiscal correspondiente; y un sistema de registro por demás complicado.

c) Por causas que no requieren de ninguna explicación -que por desgracia hemos soslayado las autoridades, entre ellas la legislativa, pero de manera principal la hacendaria-, todos nosotros conocemos que la mayoría de los productores del campo no están en posibilidad de entregar facturas por la venta de sus productos. Ante esta evidente realidad, el esquema y la autoridad fiscales están cerrando sus ojos, y hacen que los comerciantes estén en la situación de no adquirir ningún producto de los pequeños productores mexicanos, porque éstos no les pueden expedir facturas; pero sí los pueden adquirir de importadores de productos agrícolas del extranjero, que son los que están en situación de facturar las compras, en cuyo caso, dicho esquema estaría al servicio de intereses económicos que no son los de los mexicanos.

d) Las autoridades fiscales de alguna forma y hasta 1998, han venido abordando la problemática que se plantea a través de las denominadas "Bases especiales de tributación y de las "Resoluciones misceláneas"; pero siempre de manera incompleta y en forma temporal, con el resultado de que no existe ninguna seguridad jurídica para los comerciantes. Más aún, la intención de las autoridades hacendarias es la de que los comerciantes en frutas, legumbres y otros productos del campo se integren al Régimen General de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

e) En la actualidad, las reglas generales expedidas por la autoridad fiscal permiten que los comerciantes autofacturen hasta un 80 por ciento de sus adquisiciones, lo cual soluciona parcial y mínimamente la cuestión pues, el comerciante debe llevar todo tipo de registros y sufrir la constante visita de la autoridad fiscal a efecto de que se realice la verificación del 20 por ciento que sí debe contar con factura del productor del campo; o bien, se exige pagar al productor con cheque nominativo para abono en cuenta. Por otra parte, un esquema de "Régimen de pequeños contribuyentes" con cuota impositiva hasta del 2.5 por ciento sobre el monto de ingresos, que actualmente es la alternativa, hace que el impuesto se presente en calidad de confiscatorio y a la autoridad hacendaria en calidad de inflexible, incomprensiva e injusta.

IX. Es menester que esta legislatura federal se dé a la tarea de definir un marco tributario específico para los comerciantes de frutas, legumbres y otros productos del campo, que reconozca que: en las actuales condiciones de desarrollo social y económico de la mayoría de los productores del campo, resulta una postura arbitraria el que se exija que expidan facturas o que cuenten con cédula fiscal para que el comerciante realice la autofactura o que se les pague con cheque nominativo para abono en cuenta, lo cual resulta del todo contrario a la política de desarrollo social y de bienestar a la familia el que las autoridades hacendarias pretendan exigir un mecánico cumplimiento al esquema general del Impuesto Sobre la Renta; que es necesario dotar a los comerciantes de frutas, legumbres y productos del campo, de un marco tributario que tenga el rango de ley, que promueva la producción agropecuaria, fomente el consumo y beneficie al mercado nacional frente al mercado de productos extranjeros; y que ese esquema sea simple y de fácil cumplimiento por parte del comerciante, es decir, que sea de tal forma que se pueda prescindir de contadores y de mecanismos de control como son los referentes a la dictaminación de los estados financieros.

La necesidad de un régimen especial para estos comerciantes resulta incuestionable: todos los mexicanos, incluidos los aquí presentes, dependemos en mucho de los productos con los que realizan su actividad.

Por las consideraciones antes expuestas, sometemos a esta Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la siguiente

Iniciativa de Decreto que adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo 1.- Se adiciona la Ley del Impuesto Sobre la Renta con la Sección XV al Capítulo VI, Título IV, que estará integrada con los artículos 119-P, 119-Q, 119-R, 119-S, 119-T, 119-U y 119-V, quedando en la forma siguiente:

Art. 119-P.- La presente sección es aplicable a los comerciantes de frutas, legumbres y otros productos del campo, cuya actividad exclusiva consista en la adquisición de tales bienes de pequeños productores agropecuarios y en la venta de los mismos a través de mercados o centrales de abasto, y que cuenten con registro vigente ante la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, AC.

Art. 119-Q.- Los contribuyentes a que se refiere esta sección, sumarán todos los ingresos provenientes de la venta de frutas, legumbres y otros productos del campo que hayan adquirido, y restarán el monto resultante de la autofacturación que realicen a los productores del campo o, en su caso, de la facturación que éstos hagan.

Art. 119-R- La autofacturación a que se refiere el artículo que precede, se realizará de la siguiente manera: los productores contarán con un talonario numerado de autofacturas; las autofacturas contendrán las menciones relativas a la persona que les vende el producto, el estado a que pertenece y la población, así como la descripción y cantidad del producto vendido; el precio total pagado, fecha y lugar, sin mayor requisito.

No será necesario que los contribuyentes que tributen bajo esta sección, exijan factura, cédula fiscal o Registro Federal de Contribuyentes a los productores del campo.

Art. 119-S.- El pago que realicen los contribuyentes a los productores, podrá hacerse en efectivo, cheque al portador o cheque nominativo, a elección de los primeros.

Art. 119-T.- Los contribuyentes calcularán su utilidad fiscal descontando al monto total de sus ingresos anuales, el monto de la facturación y de la autofacturación, un 5 por ciento del total de ingresos y las erogaciones que por concepto de salarios hubieren realizado.

A la utilidad fiscal se le aplicará la tarifa contenida en el artículo 80 de esta Ley.

Art. 119-U.- Los contribuyentes estarán obligados a:

a) Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

b) Presentar aviso a más tardar el 31 de marzo del ejercicio en el que comiencen a pagar el impuesto conforme a esta Sección o dentro del primer mes siguiente al de inicio de operaciones. Asimismo, cuando dejen de pagar el impuesto conforme a esta Sección, deberán presentar aviso ante la autoridad administradora que corresponda, dentro del mes siguiente a la fecha en que se dé dicho supuesto.

c) Llevar contabilidad a través de Libros que registren los montos y cantidades de productos comprados a productores del campo, soportadas con las facturas o autofacturas que al respecto se emitan; y que registren el monto de las ventas diarias que al menudeo o mayoreo realicen.

d) Expedir facturas cuando la venta sea superior a $50.00 y les sea solicitada.

e) Efectuar pagos trimestrales provisionales a cuenta del impuesto anual, bajo las mismas bases de determinación de éste.

f) Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar la retención y el entero por concepto del Impuesto Sobre la Renta de sus trabajadores, conforme a las disposiciones previstas en esta Ley y su Reglamento. Esta obligación podrá no ser aplicada hasta por tres trabajadores cuyo salario no exceda del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

g) Los contribuyentes que tributen conforme a esta Sección, no tendrán obligación de elaborar o dictaminar estados financieros.

Art. 119-V.- Los contribuyentes podrán optar por tributar conforme a esta Sección en cualquier momento, así como llevarlo a cabo conforme a otra Sección o disposiciones de esta Ley.

Artículo 2.- La Sección IV del Capítulo VI, Título IV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se denominará "Del Régimen de comerciantes de frutas, legumbres y otros productos del campo".

Transitorios

Unico.- Este Decreto entrará en vigor a partir del l de enero del 2000.

En atención a lo expuesto y fundado, solicitamos que la presente Iniciativa sea turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Agricultura para su análisis, discusión y dictaminación correspondiente.
 
 
 
 

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY DE NAVEGACION, A CARGO DEL C. DIP. RAUL MONJARAS HERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Honorable Asamblea:

Los suscritos diputados a la LVII legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55, fracción II, y 56 del Reglamento Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Navegación:

La iniciativa tiene como fin contribuir a una actualización del contrato de transporte de pasajeros por agua e incorporar aspectos en relación al servicio del mismo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Nuestro país a partir de la suscripción y aprobación del TLC ha buscado ser competitivo en los diferentes aspectos de la economía. Uno de gran importancia es el desarrollo de la transportación de personas por agua.

En México tenemos 8 mil 560 kilómetros de litorales, riqueza natural que nos ofrece múltiples oportunidades de desarrollo que no hemos sabido aprovechar.

Es un hecho que tenemos una gran actividad de transporte de pasajeros por agua. Existen los traslados cortos de los puertos a las islas como Cozumel o Isla Mujeres, así como en distintos lugares turísticos del país.

Consideramos imprescindible mejorar las condiciones en que se realizan estas actividades y dar una mayor seguridad jurídica tanto a los prestadores del servicio como a los pasajeros, así como actualizar disposiciones que demanda la modernidad.

Creemos que es una necesidad realizar algunas reformas a la Ley de Navegación para dar certidumbre a los usuarios del servicio, estableciendo la entrega de un boleto al pasajero el cual será nominativo y no podrá ser transferible sin autorización del naviero.

También se propone que se establezcan los requisitos que debe seguir la empresa naviera que realiza el transporte por agua, logrando con esto un mayor control y orden en la prestación del servicio. El boleto deberá contener la denominación de la empresa, los tiempos de traslado del viaje así como la fecha de inicio y culminación del viaje y el nombre de la embarcación, situaciones que actualmente no se encuentran contempladas a detalle.

Junto con este documento se deben entregar contraseñas para los equipajes u objetos transportados.

Establecemos con claridad la responsabilidad del transportista en caso de daños sufridos por las personas y sus pertenencias.

Asimismo son considerados dos aspectos de suma importancia: primero, las lesiones o muerte de un pasajero durante el traslado; y el segundo, importante, aunque de menor magnitud, es la responsabilidad del daño a los equipos.

En cuanto a las lesiones o muerte de un pasajero consideramos que el transportista deberá responder con el pago de una indemnización y se le deberá de dar el sustento a sus herederos.

En el caso de que falleciera el pasajero, antes del viaje, se le devolverá el importe del pasaje a petición de sus legítimos beneficiarios, en un plazo no mayor a 30 días de que sea expedida el acta de defunción.

Se propone establecer que en el supuesto de que la embarcación cancelara el viaje, se le devolverá a los pasajeros su importe del boleto y equipaje. Si la causa le fuera imputable al transportista pagará los daños ocasionados a las personas a quienes se les ofreció el servicio. En caso de salirse de la ruta preestablecida habiendo comprometido un itinerario con el pasajero, se sancionará al transportista si perjudica al pasajero, pero si es por caso fortuito o fuerza mayor la empresa no incurrirá en responsabilidad pues está tomando las acciones pertinentes para no dañar a los viajeros y sus pertenencias.

En cuanto al daño que sufra el equipaje, se debe enterar de acuerdo a su valor declarado cuando éste se registra. En caso de no declararlo se indemnizará la pérdida o avería del equipaje, motivando a que el pasajero guarde en la caja de seguridad las pertenencias de más valor.

Con el fin de establecer la cancelación del viaje para el pasajero, es conveniente establecer tres fracciones, en las que se sugieren los plazos para la cancelación que va de 6 días antes del inicio del viaje, devolviéndole el 75 por ciento del importe pagado, setenta y dos horas antes devolviéndose el 50 por ciento del valor del importe y después de estos plazos no se devolverá el importe del pasaje logrando con esto mayor equidad entre el transportista y el pasaje, pues el transportista podrá vender o colocar el boleto y el pasajero recuperar parte de su pasaje al no realizar el viaje.

En este mismo sentido se regula la cancelación del viaje por parte del transportista en el caso de viajes cortos y será sancionado con una indemnización a los pasajeros afectados, salvo situaciones de fuerza mayor que pongan en peligro la vida de los usuarios.

Con el fin de que no existan abusos por parte del transportista se establece la nulidad de las cláusulas en las que se establezcan límites de responsabilidad inferiores a lo establecido en la legislación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa de:

Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Navegación

Artículo Unico.- Se reforman y adicionan los artículos 106,106-A, 106-B, 107, 107-B, 107-C, 107-D, 108, 108-A, 108-B, 108-C, 108-D y 109 para quedar como sigue:

Capítulo III
Contrato de Transporte de Pasajeros por Agua

Artículo 106.- Las disposiciones contenidas en el presente contrato deben considerarse de orden público y de interés social, y son aplicables a todos los contratos celebrados en el territorio nacional, independientemente de la bandera que la embarcación enarbole.

Por el contrato de transporte de personas por agua, la empresa naviera o el operador se obligan a transportar, en un trayecto previamente definido, a una persona, previo pago de una tarifa. Este contrato debe constar en un documento denominado boleto, que deberá ser nominativo y no podrá transferirse sin autorización del prestador del servicio.

Artículo 106 A.- El transportista tendrá la obligación de entregar al pasajero el boleto respectivo donde conste:

I. Nombre y domicilio de la empresa transportista.

II. Nombre del pasajero.

III. Nombre y nacionalidad de la embarcación.

IV. El lugar de salida y el de llegada del pasajero.

V. El precio del pasaje.

VI. La fecha de inicio del viaje y fecha de terminación.

VII. El clausulado correspondiente a los términos y condiciones en que las partes se obligan al transporte de pasajeros por agua.

El transportista entregará contraseñas para la identificación de los equipajes.

Artículo 106-B.- Cuando no exista una competencia efectiva en la prestación del servicio regular de transporte de personas por agua, la Secretaría, previa opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia, establecerá las bases tarifarias respectivas.

En caso de que se fijen tarifas, éstas deberán ser máximas e incluir mecanismos de ajuste. Estos deberán permitir la prestación del servicio en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad y permanencia. La regulación tarifaria sólo permanecerá en tanto subsistan las condiciones que le dieron origen.

Artículo 107.- El transportista será responsable de los daños y perjuicios que sufra el pasajero y por los daños de los equipajes, cuando se originen por causas imputables al prestador del servicio.

Artículo 107-A.- Si se causaran lesiones al pasajero, que no le originen la muerte inmediata, el transportista estará obligado a pagar una indemnización, en los términos de las disposiciones legales establecidas.

Si se sufrieran lesiones que le causaran la muerte al pasajero, regirán las disposiciones legales aplicables.

Si el pasajero falleciera antes de comenzar el viaje, el transportista devolverá a petición de sus beneficiarios el valor del boleto y equipaje, en un plazo no mayor de 30 días, a partir del día en que sea expedida el acta de defunción.

Artículo 107-B.- El transportista se obliga a contratar un seguro con cobertura suficiente para cubrir su responsabilidad, en los términos del reglamento respectivo.

Artículo 107-C.- Si la embarcación no sale por causa ajena al transportista, éste devolverá al pasajero el valor del boleto y el equipaje que se hubiera embarcado.

Si la causa le es imputable al transportista, pagará una indemnización al pasajero afectado, que no será inferior al veinticinco por ciento del precio del boleto.

Artículo 107-D.- Si la embarcación cambiara el itinerario perjudicando al pasajero, salvo prueba en contrario, éste podrá exigir el pago de una indemnización, que no será inferior a lo establecido en el artículo 107-C.

Artículo 108.- El transportista es responsable de los equipajes registrados como si se tratara de transporte de mercancía, así como de los efectos personales y de los equipajes de cabina, si se prueba que la pérdida o avería se debe a falta suya o de sus empleados.

Artículos 108 A.- Los daños al equipaje se calcularán por su valor declarado en el registro. Si no hubiera tal declaración, la indemnización por la pérdida o avería del equipaje de mano será hasta de cuarenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. La indemnización por pérdida o avería del equipaje registrado será equivalente a la suma de setenta y cinco días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

Artículo 108-B.- El transportista es titular del privilegio y del derecho de retención sobre los equipajes y vehículos registrados derivados del contrato de transporte de pasajeros por agua.

Artículo 108-C.- El pasajero tendrá derecho a cancelar la prestación del servicio:

I. Hasta seis días antes de iniciación del viaje, con derecho a la devolución del setenta y cinco por ciento del precio del boleto.

II. Hasta por setenta y dos horas antes de la iniciación del viaje, con derecho a la devolución del cincuenta por ciento del precio del boleto.

Después de los plazos indicados, el pasajero no tendrá derecho a devolución alguna.

Artículo 108-D.- El pasajero podrá cancelar su viaje y exigir el pago de una indemnización de acuerdo con lo establecido en el artículo 107-C de esta ley, si la partida de la embarcación se retrasara más de veinticuatro horas, en un viaje que deba durar hasta doce horas, o cuarenta y ocho horas, en un viaje de mayor duración.

Si en los supuestos del párrafo anterior el pasajero no cancelara, tendrá derecho al pago de alojamiento y alimentos, según la clase del boleto adquirido. Dichos gastos correrán a cargo del transportista.

El despacho de la embarcación podrá negarse sin responsabilidad para el transportista, de acuerdo al artículo 42 fracción I, II, IV de esta ley.

Artículo 109.- Las acciones derivadas del contrato de transporte de pasajeros por agua y su equipaje, prescriben en el término de un año, contado a partir de la fecha de desembarque en el puerto de destino si la embarcación no zarpara, a partir de la fecha en que se comunicó al pasajero tal situación.

Será nula toda cláusula que se inserte en los contratos de transporte de pasajeros por agua con objeto de establecer límites de responsabilidad inferiores a los previstos en el presente capítulo. La nulidad de tales cláusulas no implicará la del contrato de transporte.

Artículos Transitorios

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Se derogan todas las disposiciones contrarias a la presente ley.

San Lázaro, DF, a 26 de octubre de 1999
Dip. Raúl Monjarás Hernández
 
 
 

DE LEY GENERAL DE LA LECHE, A CARGO DEL C. DIP. MAXIMIANO BARBOSA LLAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

El que suscribe, diputado federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 71, fracción II, así como lo que establece el Reglamento Interior del Congreso General en su artículo 55 fracción II, someto a consideración del Pleno, la presente Iniciativa de decreto para la creación de la Ley General de la Leche, a fin de que se dictamine y apruebe en el presente Período de Sesiones Ordinarias.

La presente Iniciativa se somete al conocimiento de este Honorable Congreso de la Unión, en consideración a los argumentos que se expresan en la siguiente:

Exposición de Motivos

Considerando que la leche es uno de los productos más importantes de la alimentación básica del SER HUMANO y la primer y única fuente de alimento entre los niños recién nacidos, iniciando con la leche materna y posteriormente con la leche de vaca, nutriendo y propiciando defensas a los menores.

En México una gran parte de nuestra niñez, sobre todo casi la totalidad de los niños que provienen de padres de bajos recursos económicos, tanto en las ciudades como en las poblaciones rurales y especialmente en las comunidades indígenas, más del 50 por ciento de los niños muestra un grado de desnutrición en LINEA AMARILLA y un 25 por ciento en LINEA ROJA.

Esto obedece, entre otras cosas, a que nuestro país tiene un DEFICIT en producción de leche aproximadamente de un 50 por ciento, es decir, que se produce un 50 por ciento de la leche que se consume y esta situación ha dado cabida a que con la APERTURA COMERCIAL y el TRATADO DE LIBRE COMERCIO, una serie de empresas que se dedican a industrializar la leche, y buscando satisfacer la DEMANDA NACIONAL, PRIVILEGIAN LA IMPORTACIÓN DE LECHE EN POLVO DESCREMADA, y en la mayoría de las ocasiones IMPORTAN SUERO DE USO VETERINARIO, producto no apto para el consumo humano, el cual revuelven con la leche producida en México, misma que primero descreman y extraen sus propiedades nutricionales, y posteriormente ADULTERAN CON GRASA VEGETAL, y otros productos que no son propios de la leche; ocasionando con ello un gran FRAUDE AL CONSUMIDOR, afectando principalmente a los más indefensos que son los niños. Al extremo de que existen muchas fábricas de leche que compran un litro de leche a los productores nacionales, lo descreman, lo adulteran y de ese litro de leche que compraron venden tres litros.

Esto lo puedo demostrar, porque un servidor ha realizado una investigación en algunas fábricas de leche y como resultado tenemos que: compran 50 mil litros diarios a los productores y venden 150 mil litros al día. Además he mandado realizar diferentes análisis en distintos laboratorios de gran cantidad, y hemos obtenido como resultado el que una gran cantidad de leche, de diferentes marcas, se encuentran adulteradas en su calidad, tal y como lo marca la Ley General de Salud y su Reglamento.

De esta manera, los fabricantes fraudulentos, aparte de adulterar la leche, están creando una falsa oferta de este producto y dan un trato injusto a los GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE, pagándoles el producto a un 30 por ciento de su valor en el mercado, es decir, al lechero en este momento le están pagando a $2.20 el litro de LECHE ENTERA Y FRIA PARA DESCREMARLA Y ADULTERARLA, y después vender a $6.50 al público, creando con esto un gran desaliento a los ganaderos de México, y privilegiando cada día más el fraude al consumidor.

Compañeras y Compañeros Diputados:

En atención a estas consideraciones, propongo la aprobación de esta Iniciativa de Decreto para la creación de la Ley General de la Leche, para quedar como sigue:

Ley General de la Leche

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1.- La presente Ley considera de Interés Público la producción, la industrialización, la comercialización; la calidad, el envasado, el etiquetado y la inspección de la leche entre productores, industrializadores y consumidores.

La aplicación e interpretación administrativa de esta Ley corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y a la Secretaría de Salud.

Artículo 2.- Se creará un Comité Nacional de la Leche integrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor, los representantes de las Organizaciones Nacionales de Productores de Leche, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; y su domicilio social será en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Ciudad de México.

Artículo 3.- Se creará un Comité Regional y Estatal de Producción de la Leche, que estará integrado por la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien encabezará el Comité, con un Propietario y un Suplente, un representante de cada planta pasteurizadora, un representante de cada Asociación Ganadera Local, y un representante de las Uniones Ganaderas Regionales que existan en el Estado; y su domicilio social será en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Capítulo II
De la producción de la Leche

Artículo 4.- El Comité Regional tomará todos los acuerdos relacionados a la producción, la industrialización, la comercialización, la calidad, el envasado, el etiquetado, la inspección de la leche y todos los asuntos relacionados.

Artículo 5.- El Comité Nacional de la Leche y el Comité Regional y Estatal, buscarán como objetivo central la Autosuficiencia Alimentaria de la Leche en nuestro país privilegiando a la producción nacional en primer término y en segundo término las importaciones.

Artículo 6.- Los gobiernos federal y estatal, apoyarán con recursos económicos a los ganaderos, para la compra de infraestructura como tanques de enfriamiento, ordeñadoras automáticas y la propagación de ganado lechero y de doble propósito en las diferentes zonas ganaderas.

Artículo 7.- Los Comités Nacionales autorizarán los cupos de importación, previo análisis real, del mercado y siempre con la aprobación de la mayoría de los Comités Regionales.

Capítulo III
De la industrialización de la Leche

Artículo 8.- Las pasteurizadoras darán preferencia a la leche de los productores del municipio o de la región donde se encuentra la planta.

Artículo 9.- Los productores deberán enfriar la leche antes de que pasen dos horas de ordeñada, para evitar se reproduzcan las bacterias.

Capítulo IV
De la inspección de la Leche

Artículo 10.- El Comité Regional Estatal de Producción Lechera será el responsable de inspeccionar la cantidad de leche que entra y la que sale de todas las plantas pasteurizadoras.

Artículo 11.- El gobierno federal y los gobiernos estatales apoyarán con recursos la formación de un Laboratorio que analice la calidad de la leche periódicamente, bajo la inspección del Comité Regional de Producción Lechera.

Artículo 12.- El Comité Regional de Producción Lechera, analizará la calidad de la leche entera que entreguen los productores a las plantas para su industrialización.

Capítulo V
De la calidad de la leche, envasada y etiquetada

Artículo 13.- Para efectos de este capítulo, se entiende por leche para consumo humano, la secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas y bien alimentadas.

Artículo 14.- Para efectos del proceso, la leche se clasifica en tres calidades:

a) Leche de Uso Industrial: Es aquella que se utiliza para la producción de yoghurt, cajetas, helados, gelatinas, etc., a esta leche se le puede agregar grasa vegetal, azúcar, chocolate, entre otros productos.

b) Leche de Uso Veterinario: A ésta se le puede agregar, aparte de grasa vegetal, sueros de cualquier tipo y sólo deberá utilizarse para consumo animal.

c) Leche para Consumo Humano: Debe ser leche pura de vaca, quedando prohibido agregarle grasa vegetal o cualquier otra substancia que no sea propia de la leche, con excepción de las leches ultrapasteurizada y semidescremada, a las que se les puede enriquecer con vitaminas A y D.

Artículo 15.- La leche para consumo humano, además de ajustarse a las disposiciones sanitarias de esta Ley y lo dispuesto por la Ley General de Salud, deberá satisfacer los siguientes requisitos: a) Provenir de animales limpios y sanos.

b) Ser pura, limpia y estar exenta de materias antisépticas conservadores y neutralizantes.

c) Ser de color, olor y sabor característicos.

d) No coagular por ebullición.

e) No contener sangre y pues.

f) Densidad no mero de 1.029 a 15º C.

g) Contener únicamente grasa propia de la leche.

h) Tener grado de refrigeración.

i) Tener acidez (expresada de ácido láctico), no menor de 1.4, ni mayor de 1.7 gr/Lt.

j) Contener no más de 85 ni más de 89 gr/lt. de sólidos no grasos.

k) Contener no menos de 0.85 ni más de 1.2 gr/lt., de cloruros (expresados en cloros) (Método de Volhard).

l) Tener un punto crioscópico entre -0.530º y -0.560º (Corrección Horvert).

m) Tener reacción negativa a la prueba de alcohol al 68 por ciento.

n) Tener reacción positiva a la prueba del alcohol al 96 por ciento.

o) Contener lactosa de 43 a 50 gr/lt., (Método Polarimétrico o de FEHLIG).

p) Contener únicamente proteínas de la leche en un mínimo de 30 gr/lt., con excepción de la leche pasteurizada de alta calidad, que tendrá como mínimo 33 gr/lt.

q) Ser negativa a la prueba de los inhibidores, y

r) Ser negativa a la prueba de la sacarocinta.

Artículo 16.- La leche para consumo humano se clasifica para su venta al público, en las siguientes categorías: a) Leche pasteurizada de alta calidad

b) Leche pasteurizada preferente especial

c) Leche pasteurizada preferente

d) Leche pasteurizada

e) Leche ultrapasteurizada, parcialmente descremada

f) Leche ultrapasteurizada semidescremada

g) Leche pasteurizada semidescremada

Artículo 17.- Se entiende por leche pasteurizada de alta calidad, al producto final que ya envasado deberá contener no menos de 84 gr/lt. de sólidos de leche no grasos, no menos de 33 gr/lt. de proteínas propias de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

Artículo 18.- Se entiende por leche pasteurizada preferente especial, al producto final que ya envasado deberá contener no menos de 35gr/lt., de grasa propia de la leche, no menos de 84 gr/lt., de sólidos de leche no grasos, no menos de 30 gr/lt., de proteínas propias de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

Artículo 19.- Se entiende por leche pasteurizada preferente, al producto final que ya envasado deberá contener no menos de 30 gr/lt., de grasa propia de la leche, no menos de 83 gr/lt., de sólidos de leche no grasos, no menos de 30 gr/lt. de proteínas propias de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

Artículo 20.- Se entiende por leche pasteurizada, al producto final que ya envasado deberá contener no menos de 30 gr/lt. de grasa propia de la leche, no menos de 83 gr/lt., de sólidos de leche no grasos, no menos de 30 gr/lt., de proteínas propias de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

Artículo 21.- Se entiende por leche ultrapasteurizada parcialmente descremada, al producto final que deberá contener como mínimo 28gr/lt., de grasa propia de la leche y no menos de 28 gr/lt., de proteína propia de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

Artículo 22.- Se entiende por leche ultrapasteurizada semidescremada, al producto final que deberá contener como mínimo 16 gr/lt., de grasa propia de la leche y no menos de 30 gr/lt de proteínas propias de la leche, adicionarle como mínimo 4,000 U.I. de vitamina "A" y 4,000 U.I. de vitamina "D" por litro, además cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

Artículo 23.- Se entiende por leche pasteurizada semidescremada o ligth, deberá un mínimo de 30 gr/lt., de proteínas propias de la leche y no menos de 16 gr/lt. de grasa propia de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

Artículo 24.- Se considera leche adulterada, cuando:

a) Se expenda o suministre con una clasificación sanitaria diferente a la autorizada.

b) Su naturaleza, composición o características sanitarias no correspondan a las especificaciones de la presente ley.

c) Haya sufrido tratamientos que disimulen su alteración o encubran defectos en el proceso.

d) Se le haya sustraído uno o varios de sus componentes normales, con excepción de su contenido graso, propio de la leche que podrá estandarizarse al límite permitido en este título.

e) Se le haya agregado cualquier otra substancia aunque sea componente normal a excepción de las vitaminas A y D a la leche semidescremada.

Artículo 25.- Se considera alterada a la leche en los términos de la Ley, cuando por acción de causas naturales haya sufrido modificación en su composición intrínseca que:
a) Reduzca su poder nutritivo

b) La convierta en nociva para la salud

c) Modifique sus características físicas, químicas u organolépticas, fuera de los límites previstos en la presente Ley y en las normas correspondientes.


Artículo 26. El envasado a la leche para consumo humano, se le permite usar el envase típico de la leche, ya sea en vidrio, plástico o cartón.

Artículo 27.- A la leche para consumo animal, o su uso industrial no se le permite usar el envase típico de la leche, para consumo humano, porque el consumidor podría equivocarse o el fabricante de leche podría engañar al consumidor.

Artículo 28.- Todas las calidades de la leche deberán tener el contenido en la etiqueta y con letras claras y de buen tamaño, su calidad ya sea de uso industrial o de uso animal. Solamente se le podrá llamar leche a la de consumo humano.

Capítulo VI
De la comercialización de la Leche

Artículo 29.- Las plantas pasteurizadoras deberán pagar la leche a los productores en un 60 por ciento del valor de la leche de venta al público. Este porcentaje podrá variar dependiendo de la calidad de la leche al entregarla, pero nunca deberá bajar de un 60 por ciento del valor de la leche de venta la público.

Transitorio

Unico. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo a los veintiséis días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

Atentamente
Dip. Maximiano Barbosa Llamas
 
 





Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE UN SALUDO A MEXICO DEL CONGRESO PERUANO, CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La C. lic. María Amparo Canto, jefa de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante oficio fechado el 14 del actual, envió a esta de Gobernación, el similar No. 013-CR-DP-M, suscrito por el Tercer Vicepresidente del Congreso peruano, congresista Luis Eduardo Chang Ching, quien a través de la embajada de México en ese país remite una Moción de Orden del Día del Pleno de dicho órgano legislativo, en el que expresan un saludo a México con motivo de la celebración de la Independencia Nacional el 16 de septiembre.

Por lo anterior acompaño al presente el documento de referencia para los fines procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de octubre de 1999.

Por acuerdo del C. secretario
El director general de gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
 


 



Minutas

QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION MEDALLA DE HONOR AL MERITO MILITAR SOLDADO DE LA PATRIA, QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos:

* Sargento lo. Asistente de Consultorio Dental Pablo Mateo Méndez

* Sargento 2o. en Mantenimiento de Aviación Jesús Olmedo Mejorada

* Sargento lo. Auxiliar Cirujano Dentista Isaías Valentín Cobaxin

* Sargento 2o. Auxiliar Almacenista Ricardo Zamora Bravo

* Sargento lo. Asistente de Enfermería Emma Bejarano Bustamante

* Sargento lo. Asistente de Enfermería Enriqueta Téllez Amaya

* Sargento lo. de Infantería Joaquín Olvera González,

* Sargento lo. Asistente de Enfermería Paolo Israel Pérez Rubio

* Sargento 2o. Almacenista Benjamín Isaac Mejía Matías

* Sargento lo. Auxiliar Afanador Javier Guerrero Azúa, y

* Sargento lo. Escribiente Ricardo Bautista Castro.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 21 de octubre de 1999.

Sen. Lucía Carrasco Xochipa
Secretaria

Sen. Alejandro García Acevedo
Secretario
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Sargento lo. Asistente de Consultorio Dental Pablo Mateo Méndez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Sargento 2o. Especialista en Mantenimiento de Aviación Jesús Olmedo Mejorada, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Sargento lo. Auxiliar Cirujano Dentista Isaías Valentín Cobaxin, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Sargento 2o. Auxiliar Almacenista Ricardo Zamora Bravo, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Sargento lo. Asistente de Enfermería Emma Bejarano Bustamante, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Sargento lo. Asistente de Enfermería Enriqueta Téllez Amaya, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Sargento 1o. de Infantería Joaquín Olvera González, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Sargento lo. Asistente de Enfermería Paolo Israel Pérez Rubio, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano Sargento 2o. Almacenista Benjamín Isaac Mejía Matías, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano Sargento lo. Auxiliar Afanador Javier Guerrero Azúa, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua, y

Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Sargento lo. Escribiente Ricardo Bautista Castro, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de octubre de 1999.

Sen. Cristóbal Arias Solís
Presidente

Sen. Lucía Carrasco Xochipa
Secretaria

Sen. Alejandro García Acevedo
Secretario
 
 
 
 

DOS QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVCIOS EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN MEXICO

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar sus servicios como Asesor Jurídico en la embajada del Ecuador en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 21 de octubre de 1999.

Sen. Lucía Carrasco Xochipa
Secretaria

Sen. Alejandro García Acevedo
Secretario
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar sus servicios como Asesor Jurídico en la embajada del Ecuador en México.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de octubre de 1999.

Sen. Cristóbal Arias Solís
Presidente

Sen. Lucía Carrasco Xochipa
Secretaria

Sen. Alejandro García Acevedo
Secretario
 
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Adrián Franco Zevada, para prestar sus servicios como Asesor Jurídico en la embajada del Ecuador en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 21 de octubre de 1999.

Sen. Lucía Carrasco Xochipa
Secretaria

Sen. Alejandro García Acevedo
Secretario
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Adrián Franco Zevada, para prestar sus servicios como Asesor Jurídico en la embajada del Ecuador en México.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de octubre de 1999.

Sen. Cristóbal Arias Solís
Presidente

Sen. Lucía Carrasco Xochipa
Secretaria

Sen. Alejandro García Acevedo
Secretario
 
 
 
 


 



Convocatorias

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión de trabajo el martes 26 de octubre, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Discusión y en su caso, resolución del Punto de Acuerdo, respecto a las proposiciones del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del 28 de septiembre de 1999, y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional del 7 de octubre de 1999.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Dionisio A. Meade
Presidente
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

Agenda de discusión del Informe Final de la Comisión

Fecha: Martes 26 de octubre

Hora: 17 a 19 horas

Línea: No. 6: Seguimiento de las denuncias interpuestas ante la PGR por el área jurídica de Conasupo, así como de la Secodam, en contra de funcionarios de Conasupo y sus Empresas Filiales, principalmente las irregularidades de los pagos hechos a Maseca

Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea 6 y documento general del Informe Final

Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.

Fecha: Viernes 29 de octubre

Hora: 17 horas

Línea: Todas las líneas. Informe Final

Actividades: Envío a la Junta de Coordinación Política el Informe Final y sus anexos, y la solicitud de agendar en el Orden del Día del Pleno la lectura de dicho informe.

Atentamente
Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
Secretaria técnica
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Ferrocarriles Nacionales de México, el martes 26 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la Mesa de Trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, a partir de las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

En este evento participa la Fundación Portable Pratical Educational Preparation, Inc. (PPEP Inc), organismo encargado de darle difusión al Fondo que ofrece el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para otorgar apoyos económicos a microempresarios de América Latina.

De igual manera participan en dicha reunión, instituciones gubernamentales y del sector empresarial con el objetivo de definir mecanismos a través de los cuales se puedan hacer llegar estos recursos a microempresarios mexicanos.

Objetivos

1. Promover apoyos financieros para microempresarios.

2. Fomentar la cultura empresarial ofreciendo asesoría y capacitación.

3. Impulsar las relaciones entre empresarios, instituciones de apoyo, autoridades y otros agentes de la economía.

4. Facilitar la importación de insumos que requiere la microempresa, así como la exportación de los bienes y servicios que produce.

5. Articular un directorio de programas de apoyo a la microempresa.

6. Mujer y microempresa.

Atentamente

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial

Dip. Juan José García de Alba B.
Presidente de la Comisión de Comercio
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su décimo octava reunion ordinaria, el miércoles 27 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum legal.

2. Aprobación, en su caso, de la minuta de la décimo séptima reunión ordinaria. Para votación. Remitida con anticipación a las CC secretarias de la Comisión.

3. Informe de la presidencia de la Comisión correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 1999.

4. Informes del V Foro Regional: Estructura, Dinámica y Distribución Territorial de la Población, celebrado el 24 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, y del VI Foro Regional: Población y Desarrollo, llevado a cabo el 15 de octubre en Mérida, Yucatán.

5. Presentación del informe y proyecto de acuerdo en materia de Registro Civil, a cargo de la Subcomisión integrada por las diputadas Carolina O'Farrill Tapia, Julieta Ortencia Gallardo Mora, Margarita Pérez Gavilán Torres e Isabel Villers Aispuro, así como el dip. Rubén Alfonso Fernández Aceves.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

A su reunión plenaria, el miércoles 27 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Revisión del Proyecto de Dictamen sobre la iniciativa de Decreto que reforma los artículos 9 y 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 1999 (Sector agropecuario).

4. Exposición, análisis, discusión y acuerdos en torno a la Cuenta Pública del sector agropecuario, cuya comparecencia tendrá verificativo el próximo día 28 de octubre.

5. Informe sobre la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.

6. Evaluación de los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Bautista Villegas
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el miércoles 27 de octubre de 1999, a las 12 horas, en el salón Presidentes, del edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo el miércoles 27 de octubre, a las 16 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Discusión del Proyecto de Iniciativa de Ley para el Fomento industrial.

3. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria, el jueves 28 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 13 de octubre de 1999.

2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el año 2000.

3. Aprobación de la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del auditor externo del Banco de México, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 50 de la Ley del Banco de México.

4. Aprobación de las auditorías propuestas por los diputados, para adicionarlas a la Primera Fase del Programa de Auditorías correspondiente a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su reunión de trabajo, el jueves 28 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Aprobación del acta anterior.

3. Análisis, discusión y en su caso votación del dictamen correspondiente de las tres Iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

4. Análisis, discusión y en su caso votación del dictamen correspondiente de las tres Iniciativas sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país.

5. Asuntos recibidos en la Comisión.

6. Otros.

Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamante
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el jueves 28 de octubre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Informe sobre los avances en la conformación de la Iniciativa de Ley General de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, a cargo de las diputadas Patricia Espinoza Torres, Martha L. Carranza Aguayo y Angélica de la Peña Gómez, secretaria e integrantes de la Comisión de Equidad y Género respectivamente.

2. Avances en la revisión y análisis de la Iniciativa de Reformas al artículo 15 de la Ley de Servicio Militar Nacional, propuesta al Pleno de la Cámara de Diputados por el dip. Armando Jasso Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a fin de integrar el documento de posicionamiento plural de esta Comisión en torno a la referida iniciativa, para que sea considerado en el dictamen que al efecto deberá emitir la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

3. Revisión y en su caso aprobación del texto de convocatoria de la Jornada Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar en México.

4. Definición del Orden del Día de la próxima sesión del Pleno de la Comisión de Equidad y Género, prevista para su realización, el próximo martes 9 de noviembre del año en curso a las 15 horas.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de el Instituto Mexicano del Seguro Social, el jueves 28 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Tercer Foro Regional sobre Temas Legislativos, Zona Norte, organizado junto con la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora, los días 28 y 29 de octubre, en el Anfiteatro y Aula Magna del Centro de Gobierno, ubicado en avenida Cultura y Comonfort s/n, CP 83260, Hermosillo, Sonora, bajo las siguientes

Bases

1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la reforma del Estado.

2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.

3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

a) Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.

b) Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.

c) Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.

d) Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.

e) Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.

f) Importancia de los Instituto de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.

g) Profesionalización de los congresos locales: Reelección legislativa, servicio civil de carrera.

4. Los temas se desarrollarán en mesas de trabajo.

5. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día antes de la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructura libre, invariablemente deberá contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, o de cinco minutos de lectura, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas, y presentarlo en original, copia y disco de 3.4.

6. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las siguientes direcciones: en la oficina del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:

comileg1@cddhcu.gob.mx

comileg2@cddhcu.gob.mx

Identificando ésta con los generales del ponente.

En el H. Congreso del estado de Sonora en Tehuantepec y Pedro Moreno esquina, colonia Centenario, CP 83270 personalmente, vía telefónica a los teléfonos (62) 135035, 120013, fax 123395, correo electrónico

alfaro@congresoson.gob.mx

7. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La presente convocatoria puede consultarse en la página: www. cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

Atentamente

Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas  de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Dip. Filiberto Alfaro Cázares
Presidente de la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el lunes 8 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
 

Lista de inscritos al Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio
 

1. Lic. Eleal Acevedo Velázquez

2. Lic. Reynaldo Acoltzi Conde

3. Lic. Enrique Acosta Sáenz

4. C. Ulises Aguilar Bravo

5. Lic. Laura Aguilar Chagoya

6.Lic. Alberto Aguilar Retiz

7. Lic. Rogelio David Aguilera Ramírez

8. Lic. Rita Aguirre Castañeda

9. Lic. Delfino Alarcón Ventura

10. Dip. Javier Algara Cossío

11. C. María Elena Altamirano Treviño

12. Lic. Edgar Alvarado Domínguez

13. Lic. Israél Alvarado Martínez

14. Lic. Daniel Anteliz Magaña

15. Lic. Carol Antonio Altamirano

16. Lic. Artemio Anzo Andrade

17. Lic. Ricardo Arce Aguiar

18.

19. Lic. Carlos Iván Arenas Angeles

20. C. Ricardo Arenas León

21. C. Cristian Rafael Arias González

22. Lic. Altynai Arias Hernáandez

23. Lic. Virgilio Adrián Arias Ramírez

24. Lic. Julio César Arizmendi Espino

25. Lic. Sergio Arrambide Cantú

26. Mtro. Adrián Arredondo Alvarez

27. Dip. María del Socorro Aubry Orozco

28. C. Carlos Salvador Avila Mariscal

29. Quim. Gisela Avila Val

30. C. Rocío Edith Ayala Ramírez

31. Ing. Juan Báez Rodríguez

32. C. Adalberto Balderrama Fernández

33. Lic. María Fabiola Barrios Islas

34. Dip. Lenia Batres Guadarrama

35. Lic. Felipe Baylón García

36. Lic. Julisa Becerril Cabrera

37. Lic. Sergio Renáe Becerril Herrera

38. Lic. Marisol Beltrán León

39. Lic. Sergio de Jesús Bernal Gómez

40. Lic. Margarita Elena Bojórquez Cervantes

41. C. Salvador Bojórquez Santos

42. Lic. Leonardo Bolaños Cárdenas

43. C. José Eulogio Bonilla Robles

44. Dip. Juan Francisco Javier Borbolla Alegria

45. Lic. Alvaro Rafael Cabrera Monroy

46. Lic. Luz María Cahero Cornejo

47. C. Erika Martha Elena Calleja Aldulcin

48. Ing. Alejandro Cancino León

49. Lic. Ernesto Cantú Villarreal

50. Lic. Enrique Cárdenas Huezo

51. C. Alejandro Cardoso González

52. Lic. José Luis Carmona Ruiz

53. Lic. Miroslava Carrillo Martínez

54. C. Rebeca Maribel Castañeda Rodríguez

55. Lic. Alberto Castro Arrona

56. C. Domingo Sergio Castro Ortega

57. Lic. Claudia Liliana Castro Velázquez

58. C. Raúl Cedillo Torres

59. C. David Israél Cerón Aparicio

60. C. Norma Angélica Cervantes Gutiérrez

61. Lic. Claudia Cervantes Hernández

62. Lic. Juan Carlos Cervantes Gómez

63. Lic. Hada Cisneros Merino

64. Lic. Domingo Bernardo Clavel Nicolás

65. Lic. Hugo Erasmo Colín Rodríguez

66. Lic. José Rubén Contreras García

67. C. Octavio Contreras Manrique

68. Lic. Milka Eunice Correa Rubio

69. C. José Cortés Campuzano

70. Lic. Obdulia Cortés Cervantes

71. Lic. Arno Cortés Corral

72. Lic. Themis Cortés López

73. C. Gustavo Cortés Mejía

74. Lic. Luis Ricardo Crespi Ortega

75. Lic. Juan José Crispín Borbolla

76. Sria. Isabel Lorena Cruz Alvarez

77. Lic. Eduardo Cruz Latournerie

78. Lic. Efrén Cruz Rico

79. Lic. Guillermo Cuellar Chavez

80. Lic. Raúl de Jesús Navarrete

81. Lic. Luis Manuel de la Teja Aguilar

82. C. María de Jesús Antonieta Dehesa Baena

83. Lic. Mario Martín Delgado Carrillo

84. Lic. Enrique Díaz Díaz

85. C. Paul Bernardo Díaz Gómez

86. C. Adriana Díaz Ortega

87. Lic. María Esther Díaz Rivero

88. Lic. José Alfredo Domingo Hernández

89. Dip. Horacio Duarte Olivares

90. Lic. Ma. del Rosario Escobedo Olmos

91. Lic. Lucía María de Jesús E. Esparza Pérez

92. C. Carmen Esparza Rodríguez

93. Dip. Patricia Espinosa Torres

94. Lic. Rosa Belén Fabián Cruz

95. Lic. Víctor Manuel Fabián Cruz

96. Lic. Alfredo Félix Díaz Alvarez

97. Lic. Arturo Jesús Ferro López

98. Lic. Javier Ferrón Suárez

99. Lic. Juan Manuel Figueroa López

100. Lic. Sandra Marisela Flores Alonso

101. Lic. Edgardo Flores Campbell

102. Lic. Arcelia Flores Castro

103. Dip. Arturo Flores Grande

104. Lic. José Alfredo Flores Rocha

105. Sociologo Rafael Flores Torres

106. Dip. Claudia Carmen Fragoso López

107. C. Dalia Berenice Fuentes Pérez

108. Lic. Abner Fuentes Treviño

109. Dip. Lionel Funez Díaz

110. Prof. Carlos Fernando Galán Domínguez

111. LAE Mericia Galarza Rivera

112. Lic. Víctor Manuel Galindo López

113.Ing. Jorge Galván Moreno

114. Dip. Luis David Gálvez Gasca

115. Lic. Alejandro Gallardo Arroyo

116. Lic. Claudia Gamboa Montejano

117. Lic. Dulce María Gandera de Anda

118. Lic. Efraín García Gómez

119. Lic. Claudia García González

120. Lic. Luz del Carmen García López

121. Lic. Vanessa García Luna

122. Lic. Herón García Martínez

123. Lic. Gonzalo García Maya

124. Lic. Noé García Ortiz

125. Lic. León Felipe García Roldán

126. Lic. Edgar García Vázquez

127. Lic. Pedro Miguel Angel Garita Alonso

128. Lic. José Gilberto Garza Grimaldo

129. Lic. Corvalán Gaytán Casas

130. Lic. Marco Vinicio Gaytán Hernández

131. Lic. Cristina Iseme Gaytán Herández

132. C. Rosa María Giorgana Pedrero

133. C. Maricela Gómez Enríquez

134. Lic. Jorge Carlos Gómez Pérez

135. Lic. Carlos Gómez Valero

136. Lic. María Elvira González del Monte

137. Lic. Felipe de Jesús González Camarena

138. Lic. Laura Ivette González Cortés

139. Lic. Jorge González Chávez

140. C. Ma. de Lourdes González Hernández

141. Lic. Noé González Lira

142. Lic. Jesús Manuel González Luviano

143. Lic. Juana González Ortiz

144. Lic. Xihomara González Reyes

145. Lic. Alfonso González Rubio

146. Dip. María Guadalupe González Ruiz

147. Lic. María Elizabeth González Vázquez

148. Lic. María Beatriz Granillo Vázquez

149. C. Víctor Manuel Guadarrama García

150. Lic. Mario Arturo Guerrero Corrales

151. Lic. Gustavo Guerrero Roldán

152. Lic. José Miguel Guevara Lara

153. Lic. Luis René Gutiérrez Martínez

154. Lic. Juan José Gutiérrez Monroy

155. Lic. Omar Adrián Heredia Mariche

156. Lic. Said Hernández Quintana

157. Lic. Nuria Gabriela Hernández Abarca

158. Mtro. José Hernández Calderón

159. Lic. Estela Aurora Hernández Fuentes

160. C. Luis Alberto Hernández Herrera

161. Lic. Hugo Gustavo Hernández Huerta

162. Lic. Antonio Hernández Legaspi

163. Lic. Bertha Patricia Hernández López

164. Lic. José Luis Hernández Montiel

165. Lic. Sonia Hernández Pineda

166. Lic. Floriza Hernández Ramírez

167. C. José Luis Hernández Sánchez

168. Lic. Martha Silvia Hernández Sánchez

169. C. Beatriz Hernández Sánchez

170. Lic. Merly Lorena Hernández Sosa

171. C. Raciel Hernández Suastes

172. Lic. Eliseo Juan Hernández Villaverde

173. Lic. José del Carmen Herrera Sánchez

174. Lic. Oscar Herrera Varela

175. Lic. José Cuauhtémoc Hinojosa Herrera

176. C. Natyely Hoyos Ocariz

177. Lic. José Antonio Huitrón Santoyo

178. Lic. Luis Alonso Hurtado Alvarez

179. C. Christian Hurtado Solorzano

180. Lic. Sadot Ibarra Amaya

181. Lic. José Adolfo Jiménez Aldana

182. Dip. Nicolás Jiménez Carrillo

183. Lic. Araceli Jiménez Ricoy

184. Dip. Héctor Jiménez y Meneses

185. Lic. José Antonio Juárez Castañeda

186. C. Daniel Juárez Venancio

187. Lic. Cesar Julian Bernal

188. L.A.E. Alfonso Labastida Cerezo

189. Ing. Ernesto Ladrón de Guevara Alafita

190. Lic. Leoncio Lagunas Lagunas

191. Lic. Marcela Landeta Corona

192. C. J. Francisco León Hernández

193. Lic. Dulce María Liahut Baldomar

194. Lic. Rosa Icela Lita Morales

195. Lic. Carlos Alberto Lomas Laurel

196. Lic. Victor Ernesto López Aguilera

197. Lic. Rosalinda López Covarrubias

198. Lic. Eduardo López Falcon

199. Lic. Alejandro Guillermo López González

200. Lic. Diana López Hipólito

201. Lic. Federico López Huerta

202. Dip. Luz de Carmen López Rivera

203. Lic. Armando López Santibañez

204. Lic. Pedro Loredo Vera

205. Dip. Ramón Lorence Hernández

206. Lic. David Martín Lozano Mercado

207. Lic. Arturo Lugo Rios

208. Dip. Esteban Luján Vega

209. Lic. Sandino Luna Almeida

210. Lic. Claudia Lilia Luna Islas

211. Lic. José Manuel Llanos Vázquez

212. Lic. Joel Macias de Lara

213. Dip. Pedro Magaña Guerrero

214. C. María de Lourdes Mancera Cruz

215. Dip. Rosendo Marín Díaz

216. Lic. Solange Márquez Espinoza

217. Lic. José María Martínez Corona

218. Lic. Oscar Martínez Gutiérrez

219. C. Jonathan Martínez Martínez

220. Lic. Jorge Isidro Martínez Montoya

221. Lic. Eduardo Martínez Noriega

222. Lic. Salvador Martínez Ortiz

223. Lic. Edgar Martínez Salgado

224. Lic. Alejandro Martínez Sotelo

225. Lic. Jovita Mata Rosas

226. Lic. Felipe Mayoral Medina

227. Lic. Tomás Medellín Tinoco

228. Dip. Gabriel Medina Rodríguez

229. C. Alexis Mellín Rebolledo

230. LAE Jesús Manuel Méndez Aguilar

231. Dip. Luis Meneses Murillo

232. Lic. María del Rocio Meneses Uvera

233. Lic. José Luis Monroy Flores

234. Lic. Rodolfo Hugo Monroy Ortiz

235. Lic. Rogelio Montaño Sosa

236. Lic. Miriam Montes de Oca Albarrán

237. Lic. Aurora Morales Delgadillo

238. Prof. Rey Morales Sánchez

239. Lic. Ma Ysaura Moreno Alamina

240. Lic. Trinidad Otilia Moreno Becerra

241. Lic. Victoria Moreno Pompa

242. Lic. Luis Manuel Muñoz Carrillo

243. Dip. Raul Muñoz de León

244. Lic. Karina Musalem Santiago

245. C. Arturo Nava Sánchez

246. Lic. Hermilio Navarrete Laurent

247. Lic. José Luis Nungaray Rodríguez

248. C. Juan Carlos Nuñez Armas

249. Lic. Blanca Lilia Ojeda Valdes

250. Lic. Orlando Alfonso Olguín Miranda

251. Prof. Ismael Olivares Ortiz

252. LEA Hugo César Olivares Velasco

253. Lic. Ricardo Olvera Burguete

254. Lic. Graciela Olvera Villegas

255. Lic. Mauricio Ondarreta Huerta

256. Lic. Jesús Onofre Ortiz

257. Lic. Verónica Gabriela Oropeza Gámez

258. Lic. Librada Ortega Manzanares

259. Lic. Héctor Ernesto Ortega Sandoval

260. Lic. José Luis Ortega y Morales

261. Dip. Francisco Ortiz Ayala

262. Lic. Roberto de Jesús Ortiz Vega

263. C. Gerónimo Damián Otero Bravo

264. Lic. Karím Antonio Oviedo Ramírez

265. Lic. Diana Ozuna Millán

266. C. María Alejandra Ozuna Ramírez

267. Lic. José Manuel Ozuna Ramírez

268. Dip. José Angel Pacheco Ahuactizin

269. Dip. Bernardino Padilla Sánchez

270. Dip. Amalia Padilla Uribe

271.

272. C. Silvia Guadalupe Palazuelos

273. Lic. Susana Margarita Palma Flores

274. Lic. José Sergio Palma Galvan

275. C. Pablo Alberto Pazos Delgado

276. Lic. Sandra Pérez Chacón

277. C. Beatriz Anayansi Pérez Gordillo

278. Lic. Fernando Eduardo Pérez Rasgado

279. Lic. Jorge Pérez Rosas

280. Lic. Hector Pérez Serrano

281. C. Miguel Angel Picazo Hurtado

282. C. María del Pilar Pineda Gómez

283. Lic. Liliana Alejandra Pineda Jiménez

284. Lic. Gabriel Ponce Velázquez

285. Dip. Cristina Portillo Ayala

286. C. María de Lourdes Quevedo Peña

287. C. Armando Ramírez Fuentes

288. Lic. Georgina Ramírez Fuentes

289. C. Marco Antonio Ramírez Galván

290. Lic. Patricia Ramírez J.

291. Dip. German Ramírez López

292. Dip. José Concepcion Ramírez Rosales

293. Lic. Octavio Ramos Ramos

294. Lic. José Rentería García

295. Lic. Jazmin Reséndiz Mata

296. C. Gloria Xochitl Reyes Castro

297. Lic. Víctor Rubén Reyes Tapia

298. Lic. César Rivas Valdivia

299. Lic. Juan Carlos Rivas Valdivia

300. Lic. Patricio Rivera Jiménez

301. Lic. José Luis Rivera Reyes

302. Lic. Angel Rodríguez Bernal

303. Lic. Ismael Rodríguez Cariño

304. C. Juan Luis Rodríguez Flores

305. Dip. Reynaldo Rodríguez Montes

306. Lic. Arturo Rodríguez Paredes

307. Lic. Miguel Angel Rodríguez Reyes

308. Lic. Juan Rafael Rodríguez Rodríguez

309. Lic. Claudia Vanesa Guadalupe Rodríguez Rodríguez

310. Dip. Carlos Jaime Rodríguez Velasco

311. C. José Jorge Rodríguez Vite

312. Lic. Laura Angelica Rojas Hernández

313. Lic. Juan José Rojas Herrera

314. Lic. Demetrio Rojas Torrres

315. Lic. José Valentin Romero Cedillo

316. C. Lucila Romero Huerta

317. C. Victor Romero Maldonado

318. C. Hugo Rosado Lagunes

319. Lic. Jorge Alfonso Rovirosa Quiroz

320. Lic. Eugenio Rubio Franco

321. Ing. Isidro Ruíz González

322. Lic. Teresa Esperanza Saavedra Vázquez

323. Lic. Mao Américo Sáenz Culebro

324. Dr. Miguel Angel Sáenz Garza

325. Lic. Roberto Sáenz Ramírez

326. Lic. Armando Salazar López

327. Lic. María del Carmen Salinas Lecona

328. C. Luis Gabriel Salvador Delgadillo

329. C. Minerva Sánchez Avila

330. Dr. Guillermo Antonio Sánchez Bustamante

331. Lic. Gerardo Sánchez Camacho

332. Dip. Maríano Sánchez Farias

333. Dip. Espiridión Sánchez López

334. Lic. Manuel Antonio Sánchez Osorio

335. Lic. Maribel Sánchez Paredes

336. José Antonio Sánchez Rodríguez

337. Lic. Daniel Sánchez Rojas

338. C. Adriana Fabiola Sánchez Sagal

339. Lic. Abraham Santiago Soriano

340. Dip. Gerardo Arturo Saucedo Delgado

341. Lic. Eloiza Mitzi Segoviano Luna

342. Dr. Sergio Segreste Rios

343. Lic. Oscar Segura Nava

344. Lic. Ana Ydalia Sesma Caballero

345. Lic. Leticia Silva López

346. Dip. Javier Silva Sánchez

347. Lic. Yolanda Silva Velázquez

348. Lic. Fanny Sleman Valdes

349. Lic. Erika Solana Escalera

350. C. Dolores Sommer Zetina

351. Lic. Beatriz Fabiola Sosa Muñiz

352. Lic. Gustavo Sotelo Villegas

353. Lic. María Isabel Torres Lira

354. Lic. Francisco Rafael Torres Pérez

355. C. Paola Torres Robles

356. Lic. Juan Job Torres Sánchez

357. Lic. Jesús Trapaga Reyes

358. Dip. Sergio Valdés Arias

359. Lic. Ismael Valdez Hernández

360. C. Consuelo Valencia Cruz

361. Sen. Mario Vargas Aguiar

362. C.P Agustin Vargas Alcala

363. Lic. Marisol Vargas Barcena

364. Dip. María Estrella Vázquez Osorno

365. C. Benjamín Vázquez Benítez

366. Mtra. Silvia Vázquez Galina

367. Lic. Everardo Martin Vázquez Serrano

368. Lic. Pedro Velasco Sodi

369. Dip. Miguel Angel Velázquez Valdez

370. Lic. Arturo Velázquez Valencia

371. Lic. Ruben José Vigueras Calderon

372. C. Juan Bruno Vilchis Cuevas

373. Lic. Bertha Cecilia Villafaña Arellano

374. Dip. Samuel Gustavo Villanueva García

375. Lic. José Manuel Villegas Cuevas

376. Dip. Susana Wuotto Cruz

377. C. Carlos Alberto Yañez Carmona

378. Lic. María Zaragoza Singler

379. Lic. María Idalia Zarazua Fuentes

380. Lic. Gerardo Zarza Uribe

381. Dip. José Luis Zepahua Hernández

382. C. Julio Zuñiga Vilchis

383. Lic. Anayansi López Toraya Zuzuki

384. Lic. Luis Cisneros Moro

385. Lic. Rocío Iliana Herrera Déciga

386. Lic. Luis Nicolás Martínez García

387. C. Miguel Angel Morales Eguia Liz

388. Lic. Lucresia Muñoz Juárez

389. Lic. Fernando Romero García

390. Lic. Carmelo Mario Valdes Guadarrama

391. Lic. Arianda Berenice Velázquez Olivares

Atentamente

Palacio Legislativo a 19 de octubre de 1999.

El Comité Académico del Ultimo seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio

Dr. Víctor M. Martínez Bulle-Goyri
Lic. José Luis Herrera
Lic. Ma. Claudia Monreal Avila
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el

Congreso y Temas Parlamentarios

Objetivo

Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

Bases generales de participación

1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

Temas

* Historia del Congreso Mexicano

* Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario

* Análisis sobre Reformas Constitucionales

* Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana

* Evolución de la Organización y Práctica Legislativa

* Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas

* Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática

* Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional

* Prospectiva Política y Parlamentaria

Procedimiento

1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

Financiamiento

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

Documentación

Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).

2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).

3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.

4. Original y dos copias del cronograma de actividades.

5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

Consideraciones finales

A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente