Gaceta Parlamentaria, año II, número 370, martes 19 de octubre de 1999

Orden del Día de la sesión del martes 19 de octubre de 1999

Comunicaciones

Proposiciones Oficios Minutas Proposiciones II Agenda Política Informes Convocatorias


Orden del Día

 


SESION DEL MARTES 19 DE OCTUBRE DE 1999. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Baja California y Michoacán.

Proposiciones de la Junta de Coordinación Política. (Cambios de integrantes de la Junta Directiva de Comisiones.- Votación).

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Olga Iliana Cotero López, Adrián Pavel Jiménez Hernández, Marcela Elena Alvarez Valdez, Margarita Olivia Arrieta Hernández, Marcela López Perea, Eduardo Alberto Douglas, Oscar Carlos Carreón Silva, Matilde Martínez Rodríguez, Javier Holguín Jaimes, Luis Javier Alba Valdez y Elizabeth Conde Castro, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados generales en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Turno a Comisión).

Minutas

Proyecto de Declaratoria por el que se reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Ignacio González Magallón y Roberta Lajous Vargas, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos del Reino de España y de la República de Austria, respectivamente. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos Miguel Valentín Ocadiz Yáñez, Jorge Alfredo Gámez Martínez, Alejandro Maxil Mancilla, José Luis Béjar Gracia, Dalia Gómez Núñez, Roberto Hernández Vicente, Erik Castro Cruzalta, Alejandro Ruiz Oliva, Martín Alfonso Sandoval Quesney, Esteban Mata Abarca y Adrián Garcés Rodríguez. (Turno a Comisión).

Dictámenes

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Ana Luisa Becerra González, Elodia Carvajal Yáñez, Eloisa Escudero Acevedo, Rosalina González Marmolejo, Vinicio Perea Alcaraz, José Cruz Vargas Rangel, Porfirio Arnulfo León Girón, Luis Alberto Cruz Vallejo, Raúl Pozos Cervantes y Alejandro Rafael Alemán García, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua. (Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Ricardo Mendia Martínez, José Luis Romero González, Limberg Efrén Ortiz Trejo, Miguel Angel Báez Herrera, Juan Ricardo Callejas Ramírez, Donato Rivera Ríos, Luis Alfonso Muñoz Sánchez, Cristóbal Adbel Hernández Arriazola, Sotero Rafael Ríos Cruz, Gustavo Montes de Oca Guerrero y José Gabriel Flores Gallegos, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua (Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana María Concepción España Gómez, para prestar servicios en la embajada de Italia, en México. (Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Guadalupe Grimaldo Cerón, Rogelio Solís Torres y Arturo Bejero Ramírez, para prestar servicios en la embajada de Chile en México. (Discusión y votación).

Proposiciones

Para crear una Comisión Especial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encargada de vigilar que no se desvíen recurso públicos federales en el proceso electoral del año 2000, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática y del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para crear una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del año 2000, a cargo de la C. dip. Elodia Gutiérrez Estrada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que la Contaduría Mayor de Hacienda audite el Programa de Becas de Capacitación para el Trabajo (PROBECAT), a cargo del C. dip. Gilberto Parra Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Punto de Acuerdo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución y votación).

Punto de Acuerdo, a cargo de la C. dip. Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución y votación).

Agenda Política

Deliberación con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asentamientos Humanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (10-5).

Comentarios sobre la situación de los presos políticos en México, a cargo del C. dip. Adolfo González Zamora, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate pactado. 10-5).
 
 


 



Comunicaciones

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

De conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, nos permitimos comunicar a Usted que la H. XVI Legislatura Constitucional del estado de Baja California, clausuró el día 30 de septiembre del año en curso, su segundo periodo de receso correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional; asimismo, se llevó a cabo el día 1 de octubre la instalación de la nueva Mesa Directiva que fungirá durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de su ejercicio legal, que comprende del 1 de octubre de 1999 3l de enero del 2000, la cual quedó integrada de la forma siguiente:

Presidente: dip. Efrén Macías Lezama

Vicepresidente: dip. Héctor Baltazar Chiprés

Secretario: dip. Olivia Villalaz Becerra

Prosecretario: dip. Juan Manuel Molina Rodríguez

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 4 de octubre de 1999.

Dip. Efrén Macías Lezama
Presidente

Profa. Olivia Villalaz Becerra
Secretaria
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN

Morelia, Mich., 15 de septiembre de 1999
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Me permito hacer de su conocimiento, que con esta fecha, la sexagésima octava legislatura constitucional del H. Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Asimismo, informo que la Comisión Permanente quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: dip. lic. Salvador Castillo Núñez

Primer Secretario: dip. Alfredo Rosales Rosales

Segundo Secretario: dip. dr. Efrén García Escobar

Primer Vocal: dip. Esteban Cruzaley Díaz Barriga

Segundo Vocal: dip. CP Salvador Vega Casillas

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Oficial Mayor del H. Congreso del estado
CP Gerardo Martínez Cardiel (rúbrica)
 
 


 



Proposiciones

 


DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF,  15 de octubre de 1999.
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer año del ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio GPPRD/VPL/141/99, de fecha 15 de octubre de 1999, firmado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, donde solicita el siguiente cambio en la secretaría de la Comisión de Bosques y Selvas.

* Que el diputado José Laurentino Sánchez Luna sustituye al diputado Luis Meneses Murillo.

Lo anterior, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 15 de octubre de 1999.
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer año del ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio GPPRD/VPL/145/99, de fecha 15 de octubre de 1999, firmado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, donde solicita el siguiente cambio en la secretaría de la Comisión de Justicia.

* Que el diputado Alberto López Rosas sustituye como secretario a la diputada María Guadalupe Sánchez Martínez.

Lo anterior, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 


 
 



Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA PERMISO CONSTITUCIONAL PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, párrafo II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

En la embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Olga Iliana Cotero López. Empleada Consular

Adrián Pavel Jiménez Hernández. Empleado Consular

Marcela Elena Alvarez Valdez. Asistente de Visas

Margarita Olivia Arrieta Hernández. Empleada de Visas

Marcela López Perea. Recepcionista

En el consulado general de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora

Eduardo Alberto Douglas. Empleado Administrativo

Oscar Carlos Carreón Silva. Jardinero

Matilde Martínez Rodríguez. Conserje

En el consulado general de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco

Javier Holguín Jaimes. Auxiliar de la sección consular

Luis Javier Alba Valdez. Auxiliar de la sección consular

En el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León

Lic. Elizabeth Conde Castro. Empleada

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, 13 de octubre de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario
El director general de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 





Minutas

CON PROYECTO DE DECLARATORIA POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ENVIADO POR EL SENADO DE LA REPUBLICA

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta proyecto de declaratoria por el que se reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 14 de octubre de 1999.

Sen. Lizandro Lizama Grama
Sen. Alejandro García Acevedo
Secretarios (rúbrica)
 

Minuta proyecto de declaratoria por el que se reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Unico.- Se reforman los párrafos primero, cuarto y quinto de la fracción I; se reforma el párrafo segundo y se adicionan un párrafo tercero y uno cuarto a la fracción II; se reforma el párrafo primero y sus incisos a, c, g, h, e i, el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero a la fracción III; se reforman los párrafos segundo y tercero, y se adicionan los párrafos cuarto y quinto a la fracción IV; y se reforman las fracciones V y VII; todas del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115.-

I. Cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del estado.

...

...

Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley.

En caso de declararse desaparecido un Ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procede que entren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, las legislaturas de los estados designarán de entre los vecinos a los Concejos Municipales que concluirán los periodos respectivos; estos Concejos estarán integrados por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores;

II. ...

Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana vecinal.

El objeto de las leyes a que se refiere el párrafo anterior será establecer: a) Las bases generales de la administración pública municipal y del procedimiento administrativo, incluyendo los medios de impugnación y los órganos para dirimir las controversias entre dicha administración y los particulares, con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad;

b) Los casos en que se requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o para celebrar actos o convenios que comprometan al municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento;

c) Las normas de aplicación general para celebrar los convenios a que se refieren tanto las fracciones III y IV de este artículo, como el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 116 de esta Constitución;

d) El procedimiento y condiciones para que el gobierno estatal asuma una función o servicio municipal cuando, al no existir el convenio correspondiente, la legislatura estatal considere que el municipio de que se trate esté imposibilitado para ejercerlos o prestarlos; en este caso, será necesaria solicitud previa del ayuntamiento respectivo, aprobada por cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes; y

e) Las disposiciones aplicables en aquellos municipios que no cuenten con los bandos o reglamentos correspondientes.

Las legislaturas estatales emitirán las normas que establezcan los procedimientos mediante los cuales se resolverán los conflictos que se presenten entre los municipios el gobierno del estado, o entre aquéllos, con motivo de los actos derivados de los incisos c y d anteriores III. Los municiplos tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b) ...

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

d) ...

e) ...

f) ...

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e

i) ...

Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales.

Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayutamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En este caso, tratándose de la asociación de municipios de dos o más estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los estados respectivas. Asimismo cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se hacía cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio;

IV. ...

a) a c) ...

Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a y c ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

Los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Las legislaturas de los estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios. revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles.

Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quien ellos autoricen, conforme a la ley;

Los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para:

a) Formular, aprobar administrar la bonificación y planes de desarrollo urbano municipal;

b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;

c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios:

d) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales;

e)Intevenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana;

f) Otorgar licencias permisos para construcciones;

g) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia;

h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; e

i) Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales.

En lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios;

VI. ...

VII. La policía preventiva municipal estará al mando del presidente municipal, en los términos del reglamento correspondiente. Aquélla acatará las órdenes que el gobernador del estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

El Ejecutivo federal tendrá el mando de la fuerza pública en los lugares donde resida habitual o transitoriamente;

VIII. ...

...

IX. ...

X. ...

Artículos Transitorios

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor noventa días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo lo previsto en los artículos siguientes:

Artículo Segundo.- Los Estados deberán adecuar sus constituciones y leyes conforme a lo dispuesto en este decreto a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor. En su caso, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones a las leyes federales a más tardar el 30 de abril del año 2001.

En tanto se realizan las adecuaciones a que se refiere el párrafo anterior, se continuará aplicando las disposiciones vigentes.

Artículo Tercero.- Tratándose de funciones y servicios que conforme al presente Decreto sean competencia de los municipios y que a la entrada en vigor de las reformas a que se refiere este artículo transitorio anterior sean prestados por los gobiernos estatales, o de manera coordinada con los municipios, éstos podrán asumirlos, previa aprobación del ayuntamiento. Los gobiernos de los estados dispondrán de lo necesario para que la función o servicio público de que se trate se transfiera al municipio de manera ordenada, conforme al programa de transferencia presente el gobierno del estado, en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la recepción de la correspondiente solicitud.

En el caso del inciso a de la fracción III del artículo 115, dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, los gobiernos estatales podrán solicitar a la legislatura correspondiente, conservar en su ámbito de competencia los servicios a que se refiere el citado inciso, cuando la transferencia de estado a municipio afecte, en perjuicio de la población, su prestación. La legislatura estatal resolverá lo conducente.

En tanto se realiza la transferencia a que se refiere el primer párrafo, las funciones servicios públicos seguirán ejerciéndose o prestándose en los términos y condiciones vigentes.

Artículo Cuarto.- Los estados y municipios realizarán los actos conducentes a efecto de que los convenios que, en su caso, hubiesen celebrado con anterioridad, se ajusten a lo establecido en este decreto y a las constituciones y leyes estatales.

Artículo Quinto.- Antes del inicio del ejercicio fiscal de 2002, las legislaturas de los estados, en coordinación con los municipios respectivos, adoptarán las medidas conducentes a fin de que los valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables a los valores de mercado de dicha propiedad y procederán, en su caso, a realizar las adecuaciones correspondientes a las tasas aplicables para el cobro de las mencionadas contribuciones, a fin de garantizar su apego a los principios de proporcionalidad y equidad.

Artículo Sexto.- En la realización de las acciones conducentes al cumplimiento del presente decreto, se respetarán los derechos y obligaciones contraídos previamente con terceros, así como los derechos de los trabajadores estatales y municipales.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de octubre de 1999.

Sen. Cristóbal Arias Solís
Presidente

Sen. Lizandro Lizama Garma
Sen. Alejandro García Acevedo
Secretarios (rúbricas)

Se remite a la Honorable Cámara de Diputados para los efectos constitucionales, México, DF, a 14 de octubre de 1999.
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONFERIDAS POR LOS GOBIERNOS DEL REINO DE ESPAÑA Y DE LA REPUBLICA DE AUSTRIA

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos embajadores Carlos Ignacio González Magallón y Roberta Lajous Vargas, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos del Reino de España y de la República de Austria, respectivamente.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 14 de octubre de 1999.

Sen. Alejandro García Cervantes

Sen. Lizandro Lizama Garma

Secretarios (rúbrica)

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano embajador Carlos Ignacio González Magallón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana embajadora Roberta Lajous Vargas, para aceptar y usar la condecoración "Gran Insignia de Oro en Cordón por Méritos a la República de Austria", que le confiere el gobierno de la República de Austria.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de octubre de 1999.

Se remite a la Honorable Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- México, DF, a 14 de octubre de 1999.
 
 
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA MEDALLA HONOR AL MERITO MILITAR SOLDADO DE LA PATRIA, QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA A CIUDADANOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos:

*Subteniente de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Miguel Valentín Ocadiz Yáñez

*Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Jorge Alfredo Gámez Martínez

*Subteniente de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo Alejandro Maxil Mancilla

*Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador José Luis Béjar Gracia

*Capitán 1º Enfermera Dalia Gómez Núñez

*Subteniente Roberto Hernández Vicente

*Subteniente de Intendencia Erik Castro Cruzalta

*Teniente de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Alejandro Ruiz Oliva

*Teniente de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Martín Alfonso Sandoval Quesney

*Mayor de la Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Esteban Mata Abarca, y

*Sargento 1º Sanidad Asistente en Mantenimiento de Aparatos y Equipos Médicos Adrián Garcés Rodríguez

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 14 de octubre de 1999.
 
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Subteniente de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Miguel Valentín Ocadiz Yáñez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Jorge Alfredo Gámez Martínez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Subteniente de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo Alejandro Maxil Mancilla, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador José Luis Béjar Gracia, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Capitán lº Enfermera Dalia Gómez Núñez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Subteniente Roberto Hernández Vicente, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Subteniente de Intendencia Erik Castro Cruzalta, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Alejandro Ruiz Oliva, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano Subteniente de Fuerza Aérea Aérea Piloto Aviador Martín Alfonso Sandoval Quesney, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano Mayor de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Esteban Mata Abarca, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua, y

Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Sargento 1º Sanidad Asistente en Mantenimiento de Aparatos y Equipo Médicos Adrián Garcés Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de octubre de 1999.

Se remite a la Honorable Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales, México, DF, 14 de octubre de 1999.
 


 
 



Proposiciones II

PARA CREAR UNA COMISION ESPECIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000, A CARGO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS: DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y DEL TRABAJO

Exposición de Motivos

Una de las consecuencias más benéficas de contar con un Congreso plural como el que emergió de las elecciones federales de 1997, proceso en el que el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es la oportunidad de que este órgano del Estado recupere sus funciones constitucionales y su papel de contrapeso de las decisiones del Ejecutivo.

Sus funciones de control y la capacidad constitucional que tiene el Congreso de la Unión para investigar los asuntos que son de su competencia, como el desvío de recursos públicos para las campañas electorales, permanecieron adormecidas por largas décadas de sumisión del Legislativo al Ejecutivo.

Al Congreso mexicano le fue conculcado por varias legislaturas su poder de investigación. Hacía falta un peso mayor de las oposiciones para que la Cámara de Diputados se decidiera a ejercer plenamente sus facultades constitucionales. Tomar este camino no fue fácil, la determinación de hacerlo se enfrentó a una actitud contrastante del Partido Revolucionario Institucional: apoyó en los casos de Veracruz y Tabasco, para después asumir una actitud obcecada de impugnación, en consonancia con los gobiernos de los estados cuyos funcionarios fueron sujetos a escrutinio. En fecha reciente, el PRI intento sumarse a este esfuerzo de rescate de las atribuciones del Congreso y darnos nuevamente la razón al anunciar, en el órgano oficial de la Cámara de Diputados, que presentaría una propuesta para integrar "una Comisión Especial que investigue los posibles desvíos de recursos federales del Distrito Federal" (Gaceta Parlamentaria, Año II, número 357, 30 de septiembre de 1999, pág. 5). La razón jurídica nos la dio en su oportunidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una resolución histórica, al declarar improcedente los reclamos del estado de Tabasco contra esta Soberanía por crear, en octubre de 1997, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática, un grupo plural, con capacidad de investigación, para vigilar que no se desviaran recursos federales en Veracruz y Tabasco, estados en los que se desarrollaban en ese momento sendos procesos electorales.

Desde entonces, y como resultado inmediato de crear esta comisión para las entidades sureñas, la Cámara de Diputados ha aprobado la conformación de comisiones investigadoras para los estados de Nayarit, Coahuila y Guerrero. Las comisiones han cumplido los objetivos para los que fueron integradas, como queda constancia en los informes presentados para los casos de Veracruz, Tabasco y Nayarit. Las Comisiones creadas para los estados de Coahuila y Guerrero se encuentran aún trabajando y en el futuro conoceremos sus informes. La experiencia obtenida hasta la fecha y los resultados del trabajo de este tipo de comisiones abren un capítulo inédito en lo que se ha denominado el nuevo Congreso mexicano, plural y representativo de la diversidad política del país.

El hecho de que la Cámara de Diputados haya aprobado la creación de 4 comisiones investigadoras sobre el posible desvío de recursos públicos para las campañas electorales en 5 de estados de la República, no fue una determinación autoritaria ni revanchista de la mayoría de los diputados que se manifestaron a favor de crearlas. Fue, en cambio, una decisión soberana, tomada con apego a las facultades constitucionales del Congreso.

El interés que ha manifestado la Cámara de Diputados por vigilar que no se usen recursos federales en las campañas políticas, refleja el sentir de la sociedad para que el Congreso ejerza una vigilancia mayor sobre el uso de los recursos públicos, con el objeto de fincar responsabilidades en caso de desvío. Revela también el grado de perversión que adquirió la práctica priísta de poner el dinero, que debía utilizarse en acciones de política pública, al servicio de las campañas de sus candidatos, incluida la del Presidente de la República. La promoción de este tipo de iniciativas obedece al propósito de erradicar una deleznable práctica, distintiva de nuestro sistema político, que ha sido uno de los instrumentos más importantes a los que el PRI ha recurrido para conservar el poder.

La propuesta que hoy ponemos a consideración de la Cámara de Diputados es coincidente con la preocupación de modificar ordenamientos legales en materia electoral, para introducir disposiciones que inhiban y erradiquen esta práctica nociva. En la propuesta de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que diversos partidos presentamos el 22 de abril de 1999, desechada finalmente por PRI en el Senado de la República, se sostenía que la disponibilidad del aparato gubernamental y de su estructura administrativa, sus medios propagandísticos y recursos económicos para favorecer a un candidato no permitían una competencia electoral equitativa, además de constituir un uso indebido del erario público. Por ello, consideramos necesario establecer en la ley un conjunto de prohibiciones orientadas a impedir el uso de programas de gobierno y su publicidad, a favor de algún partido político.

De esta forma, pretendemos que el Congreso asuma sus dos tareas primordiales: la de control y la de legislar, en torno a un asunto que preocupa a la sociedad mexicana y los actores políticos: el uso indebido de recursos públicos para las campañas electorales.

Por otra parte, como lo hemos sustentado en otro momento, existe en la actualidad un acuerdo unánime entre los estudiosos de la materia, en que el Poder Legislativo, tanto federal como estatal, no agota sus funciones en la sola emisión de leyes y decretos. El poder legislativo contemporáneo realiza funciones de representación, deliberativas, financieras, las propiamente legislativas, de control, de orientación política, jurisdiccionales, administrativas, indagatorias, de comunicación y educativas.

La justificación y el sustento legal de esta multiplicidad de funciones están contenidas en orden jerárquico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La creación de una comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales para destinarlos a campañas político electorales partidistas se hace conforme a las estipulaciones constitucionales y reglamentarias específicas. Así quedó demostrado cuando nuestra interpretación de la norma fundamental que dio aliento a las diversas comisiones investigadoras en los estados, fue respaldada por el máximo tribunal del país.

Los servidores públicos pueden ser sujetos de responsabilidad civil, penal administrativa y política. Es causa de responsabilidad política, de acuerdo al artículo 110 constitucional, entre otras, el uso indebido de recursos federales. La manera de hacer efectiva esa responsabilidad política es el juicio político y el órgano del Estado competente para conocer de las imputaciones respectivas es la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Conforme a lo anterior, la Cámara de Diputados frente a la simple posibilidad de estar ante un hecho constitutivo de responsabilidad política es competente para investigar cualquier conducta de los servidores públicos y, en su caso, actuar como órgano de acusación ante la Cámara de Senadores. Esta facultad expresamente concedida por la Constitución al Congreso General, no invade de manera alguna el ámbito de competencia de las entidades federativas, en virtud de nuestro régimen de facultades expresas.

La nueva Ley Orgánica del Congreso General, cuyas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre del año en curso conserva, para la Cámara de Diputados, las facultades de crear comisiones especiales de esta naturaleza; asimismo, se ratifica en el decreto la vigencia de las disposiciones reglamentarias que la sustentan.

Todos estos antecedentes, nos dan la pauta para proponer que la Cámara de Diputados integre una comisión especial que se encargue de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales para las campañas políticas del año 2000, proceso en el que se elegirán Presidente de la República, diputados y senadores del Congreso de la Unión. Si, como se ha demostrado, esta Cámara legislativa tiene facultades de investigación sobre el uso de recursos públicos, con el objeto de fincar las responsabilidades correspondientes, no habrá obstáculo para vigilar que usen adecuadamente dichos recursos durante la que se espera sea una de las elecciones más competidas en la historia reciente de México. El riesgo de usar ilegalmente recursos públicos estará más presente que nunca en virtud de que el partido en el gobierno enfrenta la posibilidad real de perder.

La iniciativa se presenta con la suficiente antelación, con el propósito de que la comisión cuente con el tiempo necesario para preparar su plan de trabajo y acuerde la manera en que va a organizar su funcionamiento.

El nuevo mapa político del país, en donde la oposición ha adquirido una presencia creciente, nos coloca en la circunstancia de que no sólo los funcionarios públicos priístas sean sujetos a escrutinio o probable sanción, sino todos aquellos servidores públicos, sin distinción de partido, que incurran en desvío de recursos para las campañas electorales del próximo año. El avance de la oposición es notable, de manera tal que gobierna ya a más de la mitad de los ciudadanos mexicanos y ha adquirido una responsabilidad ascendente en las funciones de gobierno. En esa medida, nadie que ejerza la función pública y cometa desvío de recursos debe quedar impune.

La comisión especial que proponemos es más necesaria si consideramos que el propio Ernesto Zedillo, Presidente de la República, ha reconocido en medios internacionales que incluso su campaña fue inequitativa frente a los recursos de los candidatos de oposición. Como estamos convencidos de que, a pesar de las campañas publicitarias, las viejas prácticas del régimen político no han cambiado, es necesario que la Cámara de Diputados, al ejercer sus facultades, evite que esta negra historia vuelva a repetirse.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 74, fracción V, y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 58 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los legisladores suscritos proponemos el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda crear una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales para las campañas electorales del año 2000, en que se elegirán Presidente de la República, diputados y senadores del Congreso General.

Segundo.- La Comisión Especial que señala el artículo primero, estará integrada por 24 diputados, de los cuales 10 serán designados por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; 5 por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; 5 por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; 2 designados por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, y 2 por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Tercero.- La Comisión Especial referida en los artículos anteriores, tendrá un plazo para realizar las tareas encomendadas, contado a partir de su creación hasta el 30 de agosto del año 2000.
 

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA CREAR UNA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000, A CARGO DE LA C. DIP. ELODIA GUTIERREZ ESTRADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Exposición de Motivos

Honorable Asamblea:

La composición plural de esta H. Cámara de Diputados ha motivado que exista un mayor interés en buscar cumplir con la altísima responsabilidad constitucional de garantizar que los recursos públicos se destinen a los fines que se establecen y que son necesarios para el desarrollo armónico del país, procurando mejorar las condiciones de vida de cada uno de los mexicanos.

La facultad expresa de la H. Cámara de Diputados en materia presupuestaria no culmina con la aprobación del presupuesto, se trata en esencia del ejercicio de una de sus facultades, las cuales teóricamente han sido clasificadas según sus características en las siguientes: de representación, propiamente legislativas, deliberativas, financieras, de control y vigilancia, jurisdiccionales, electorales, administrativas, laborales, investigadoras, de gestión, de comunicación, de orientación política y de educación.

Ante la necesidad del pueblo mexicano de enfrentar el nuevo siglo con procesos electorales democráticos y transparentes dentro de condiciones de equidad en los gastos de campaña, corresponde a esta Soberanía vigilar e impedir que los recursos públicos federales sean fuente de desigualdad entre los partidos políticos que participan en los comicios, considerando que se debe impedir que el dinero del pueblo sea destinado a fines distintos de aquellos para los cuales fueron autorizados.

Como ya se ha estudiado y reiterado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en términos del artículo 74, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 110 del mismo ordenamiento, la H. Cámara de Diputados tiene la facultad para conocer e investigar el uso indebido de recursos públicos para efecto de establecer responsabilidades a los servidores públicos, de acuerdo con lo siguiente:

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

V. Declarar si ha lugar o no a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieran incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución.

Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de esta Constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.

Criterio que ha confirmado nuestra Máximo Tribunal con motivo de la resolución a la Controversia Constitucional 33/97 presentada por el estado de Tabasco al sostener en los considerandos: ... como ya se demostró, la Cámara de Diputados es la competente para investigar el uso indebido de recursos federales para efectos de responsabilidad política en términos del artículo 74, fracción V, en relación con el artículo 110, ambos de la Constitución General de la República... En esta misma sentencia, la Suprema Corte señaló dentro de sus consideraciones: (La responsabilidad política) ... tiene lugar cuando los servidores públicos que se mencionan en el Título Cuarto, en ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho...

...

Por lo tanto, cuando la Cámara de Diputados investiga el posible uso indebido de recursos federales, sólo pretende constatar un hecho: uso indebido de recursos federales para, en su caso, con base en ese hecho, iniciar o continuar un juicio político, y no para, con base en la prueba del hecho, hacer efectiva una responsabilidad penal o administrativa o, incluso, para invalidar un proceso electoral.

Luego, el que la Cámara haya investigado el posible uso indebido de recursos federales con fines electorales no implica que se haya inmiscuido en un proceso electoral local (en este caso federal), sino simplemente que, para efectos de dar trámite a una denuncia de juicio político, quiso constatar si hubo o no un uso indebido de recursos federales.

En la especie, la H. Cámara de Diputados es competente para integrar una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen los recursos públicos federales en el proceso federal electoral, en virtud de que conforme lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 1999, el Pleno de esta Soberanía puede "acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico".

Sustentamos la necesidad de constituir esta Comisión Especial en virtud de que se debe vigilar el uso y destino de los recursos públicos federales para evitar que se desvíen. Además, la propuesta está enfocada también a fortalecer las instituciones democráticas de la Nación para propiciar las posibilidades reales de alternancia política con el objeto de inhibir los actos que lleven a favorecer a algún partido político o candidato como fuente de inequidad en los procesos electorales.

Esta propuesta encuentra sus antecedentes inmediatos en las Comisiones Especiales constituidas para vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en los estados de Nayarit, Coahuila y Guerrero, así como en la subcomisión de la Comisión de Desarrollo Social, la cual se conformó por un grupo plural de legisladores con el propósito de recibir directamente la información sobre el posible uso de recursos federales con fines electorales en los estados de Tabasco y Veracruz.

Para el caso de la subcomisión de la Comisión de Desarrollo Social, fue sometido a consideración del Pleno y aprobado por mayoría su integración, por lo que una vez que concluyó su trabajo, presentó su informe en la sesión del Pleno de la H. Cámara de Diputados el 28 de octubre de 1997.

Así, en el caso de la Comisión Especial de Nayarit, el 8 de abril de 1999, se presentó ante el Pleno de esta H. Cámara de Diputados el Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del estado de Nayarit, que fue firmado por los grupos parlamentarios del PAN, PT, PRD y PVEM, y que fue presentado como proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política el 23 de abril de 1999, para que en sesión del día 27 del mismo mes y año fuera aprobado por mayoría de votos en el Pleno de esta soberanía. Presentando su informe en la sesión del pleno de fecha 13 de septiembre de 1999.

En este sentido, el 7 de septiembre de 1999 fueron presentados al Pleno de la H. Cámara de Diputados dos propuestas de punto de acuerdo para integrar dos Comisiones Especiales Encargadas de Vigilar que no se desvíen recursos federales en los procesos electorales de los estados de Coahuila y Guerrero, los cuales también fueron aprobados por mayoría del Pleno de la H. Cámara de Diputados en sesión del 13 de septiembre de 1999.

De acuerdo con los razonamientos anteriormente expuestos y con fundamento en los artículos 74, fracciones V y VIII, 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 42, párrafo 6, y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes suscribimos, diputados federales de la LVII Legislatura, sometemos a consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo:

Punto de acuerdo por el que se establece la constitución de una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso federal electoral

Primero.- El Pleno de la H. Cámara de Diputados acuerda la constitución de una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso federal electoral.

Segundo.- Para efectos de este acuerdo el proceso federal electoral comprende todos los actos relativos a la preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaraciones de validez de elecciones y dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente de la República, senadores y diputados federales, en términos de lo establecido por el artículo 174 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En todo caso, la duración de la Comisión Especial comprenderá el periodo necesario a fin de cubrir en su totalidad el proceso federal electoral y el tiempo suficiente para la elaboración del informe final.

Tercero.- En su integración, organización y funcionamiento, la Comisión Especial se sujetará, en lo conducente, a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los acuerdos parlamentarios que resulten aplicables.

Cuarto.- La Comisión Especial objeto del presente acuerdo se integrará por treinta diputados, de los cuales catorce serán designados por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; siete por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; siete por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; uno por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo; y uno por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Quinto.- La Comisión Especial definirá su Plan de Trabajo considerando las actividades que habrá de llevar a cabo a fin de cumplir con su objeto.

La Comisión Especial objeto del presente acuerdo, podrá constituir, además, subcomisiones que funcionen por determinadas circunscripciones territoriales del país, para el mejor desempeño de sus labores, en cuyo caso, observará la representación correspondiente a los grupos parlamentarios.

Sexto.- La Comisión Especial contará con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con su objeto, los cuales serán asignados a través del Secretario General de la H. Cámara de Diputados.

Séptimo.- La Comisión Especial presentará a la brevedad un informe detallado sobre los trabajos desarrollados en el proceso federal electoral, a fin de que la H. Cámara de Diputados proceda de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales.

Una vez rendido el informe al Pleno de la H. Cámara de Diputados, se declarará la formal extinción de la Comisión Especial objeto del presente acuerdo.

Octavo.- La Comisión Especial podrá llevar a cabo todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto dentro del respectivo ámbito de sus facultades y atribuciones. En todo momento, se abstendrá de intervenir directamente en el desarrollo y resultado del proceso federal electoral.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de octubre de 1999.

Transitorios

Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor al día natural siguiente en que resulte aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Segundo.- La H. Cámara de Diputados, a través de su Presidente, notificará al Poder Judicial federal y al Poder Ejecutivo federal la constitución de la Comisión Especial objeto del presente acuerdo para los efectos a los que haya lugar.

Tercero.- Publíquese de inmediato en el Diario Oficial de la Federación, para su mayor difusión y debida aplicación y observancia.

Cuarto.- Hasta en tanto el Secretario General es designado por esta Cámara, todas las referencias que se hagan a él, se entenderán hechas al Oficial Mayor y al Tesorero dentro de su respectivo ámbito de competencias.

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada.
 
 

PARA QUE LOS CC DIPUTADOS DONEN LA DIETA CORRESPONDIENTE A SIETE DIAS DE SALARIO DURANTE EL PRESENTE MES A LA CRUZ ROJA MEXICANA, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

C. Presidente de la Cámara de Diputados
En la LVII legislatura del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Verónica Velasco Rodríguez, miembro del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en esta Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurro a solicitar se tenga a bien someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

Acuerdo

Antecedentes

1. Desde hace años, fenómenos naturales reiterados, debidos principalmente a diversos fenómenos climáticos que podían ser previstos desde hace tiempo, han ocasionado devastación y miseria en el territorio nacional. Basta recordar la presencia de los huracanes Paulina y Mitch y sus efectos destructores.

2. El cambio climático es uno de los fenómenos que más impacta a nuestro territorio nacional por la posición que geográficamente ocupa; a la vez que cada temporada evoluciona de manera distinta, sin que tengamos a ciencia cierta una visión correcta del fenómeno para poder prever sus efectos y prevenir sus consecuencias. Hasta ahora, dicho fenómeno ha pasado desapercibido para las autoridades sin que adopten medidas adecuadas para mitigar y revertir sus efectos que cada vez serán más evidentes en perjuicio de las poblaciones costeras.

3. Los programas implementados hasta ahora por el gobierno han servido sólo para colmar necesidades de corto plazo sin lograr detener los efectos que año con año se vienen dando. Así, las soluciones del gobierno sirven sólo para un año hasta en tanto llega el próximo temporal de lluvias que, de acuerdo a las condiciones de cambio climático, se prevé que serán cada vez más intensas y extremosas.

4. La política de prevención de desastres ha servido de poco para evitar los efectos negativos que las lluvias y las sequías producen a la economía nacional, pero sobre todo, al bienestar de los pobladores, por lo que la adopción de una política nacional de protección civil entre las diversas comunidades es ya un imperativo impostergable.

5. Hoy, más que nunca, los pobladores de diversos estados, requieren la ayuda de todos los mexicanos y de la adecuada aplicación de la ley en contra de todos aquellos que abusando de la miseria por la que atraviesan, realizan actos de pillaje, acaparamientos de bienes y servicios o bien, de aquellas autoridades que recibiendo las donaciones provenientes de particulares fuera y dentro del territorio nacional, hacen un uso indebido de los mismos dejando en desbasto a aquellos que más los necesitan.

Por todo lo anterior, es que solicitamos al Pleno de esta Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se someta y vote el presente documento por tratarse de un asunto de obvia y urgente resolución, para que se Acuerde:

PRIMERO.- Que los diputados que integran esta Legislatura del Congreso de la Unión, donen la dieta correspondiente a siete días de su salario durante el mes de octubre del presente año, a la Cruz Roja Mexicana, institución ampliamente reconocida por su atención de víctimas en desastres como el que actualmente aqueja a los estados de Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Puebla, principalmente.

SEGUNDO.- Que se exhorte a la Procuraduría General de la República para que ejerza las acciones penales conducentes a fin de sancionar a aquellos delincuentes que valiéndose de la miseria de los más desafortunados, obtienen un provecho indebido e inmoral en contra de los hermanos mexicanos en desastre.

Por ello, los Diputados que integramos el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara de Diputados, sometemos el presente Punto de Acuerdo, en virtud de que miles de damnificados mexicanos lo necesitan, y por tanto se vote inmediatamente el mismo, si así lo autoriza la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara, previa consulta al Pleno, y así, se apliquen las fracciones I y II del artículo 58, en relación con el artículo 59, ambos del Reglamento Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sobre todo, por tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución.

México lo necesita y miles de mexicanos desamparados, también.

Suscriben los diputados:

Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Dip. Jorge Emilio González Martínez
Dip. Aurora Bazán López
Dip. Gloria Lavara Mejía
Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS, A CARGO DE LA C. DIP. CLARA MARINA BRUGADA MOLINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

El próximo sábado 16 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Alimentación. Este acto será propicio para reflexionar sobre las acciones que se desarrollan para combatir la desnutrición y el hambre que, de acuerdo a estimaciones de la FAO, en el mundo 780 millones de personas no tienen alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de energía y proteínas, sobre todo en Africa, el sur de Asia y América Latina, además que más de 2 mil millones de personas sobreviven con una dieta carente de minerales esenciales para un crecimiento y desarrollo normales, e imprescindibles para prevenir la muerte prematura e incapacidades como la ceguera y el retraso mental.

Conmemorar el Día Mundial de la Alimentación nos revela uno de los rostros más crudos de la pobreza en la que se encuentran al menos 26 millones de mexicanos: el hambre, la desnutrición o una deficiente alimentación.

Conmemorar este día nos obliga a reflexionar en lo que estamos haciendo, en los avances y retos que tenemos por delante. En las asignaturas pendientes y en las prioridades que debemos asumir en materia legislativa (existen diversas iniciativas pendientes de dictamen), en las políticas públicas orientadas a resolver los problemas alimentarlos y en la próxima discusión presupuestal.

En este sentido, nos preocupa que se continúen disminuyendo los presupuestos de los principales programas alimentarlos a cargo del gobierno federal y que como consecuencia de ello, se reduzcan los padrones de beneficiarios, como ha sido el caso de Liconsa, que al disminuir su presupuesto, en dos años se ha visto obligada a subir recurrentemente el precio de la leche subsidiaria y a cancelar el beneficio a 881 mil niños, a cerrar 4,726 puntos de venta y a dejar de operar en 276 municipios del país.

Lo mismo ha ocurrido con el programa localizado de Subsidio al Consumo de tortilla (Fidelist), que al momento de la eliminación del subsidio generalizado a este producto, se disminuye su presupuesto en 21 por ciento en términos reales y en número de beneficiarios en 470 mil familias.

Diconsa es sin duda uno de los programas más importantes de abasto social, es lamentable que la disminución de su presupuesto haya obligado a cerrar 2,526 tiendas rurales y 739 tiendas urbanas con lo cual se dejó de beneficiar a 3.6 millones de mexicanos pobres en tan sólo dos años.

Asimismo, es un motivo de preocupación adicional las versiones que afirman que para el próximo año, se eliminará el subsidio que recibe Diconsa y que utiliza para la distribución de sus productos. Ello significaría abandonar a su suerte a las 29 mil comunidades que hoy se benefician de este importante programa de abasto social.

Es por ello que asumiendo que la nutrición es un elemento esencial para la vida, los legisladores que suscribimos esta proposición consideramos que apoyar a estos programas alimentarios es una de las mejores formas de conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.

Confiamos que el titular del Ejecutivo asumirá con sensibilidad este justo planteamiento de los partidos representados en esta Cámara que expresa el clamor de millones de mexicanos.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos sea puesto a consideración la siguiente proposición:

Unica.- La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, formula un atento llamado al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que próximamente presentará ante esta Soberanía, se vean fortalecidos presupuestalmente los Programas de Abasto Social, fundamentalmente Liconsa, Fidelist y Diconsa, para que así mantengan y amplíen los beneficios a los millones de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza o de pobreza extrema.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
14 de octubre de 1999.

Atentamente
Dip. Clara Marina Brugada Molina (PRD)
Dip. Armando Aguirre Hervis (PRD)
Dip. Ricardo Cantú Garza (PT)
Dip. Javier Guerrero García (PRI)
Dip. Manuel García (PRI)
Dip. Ma. Carmen Corral (PAN)
(Rúbricas)
 
 
 


 
 



Agenda Política

DELIBERACION CON PUNTO DE ACUERDO DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Palacio Legislativo, octubre 15 de 1999.
CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados
PRESENTE

C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura:
Compañeros Diputados:

Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los CC. integrantes de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas se permiten someter a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados, el siguiente:

Punto de Acuerdo relativo a la situación de desastre en la que se encuentra más de la mitad del territorio nacional

Pronunciamiento

Recientemente más de la mitad del país se ha visto seriamente afectado por diversos fenómenos naturales como sequías, terremotos e inundaciones que han ocasionado que innumerables comunidades queden convertidas en zonas de desastre.

Esta situación emergente, obliga a la H. Cámara de Diputados a retomar la agenda nacional que hasta ahora ha quedado pendiente y que la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas ha estado señalando con oportunidad.

Primeramente, es necesario que se reconozca en toda su magnitud y efectos, la incidencia que tiene el cambio climático sobre nuestro territorio, misma que en últimas fechas se ha sentido cada vez más con mayor intensidad y, que sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los fenómenos de origen antropogénico de mayor recurrencia en el mundo entero.

Es necesario destacar, que muchas de las causas que originan este y otros fenómenos naturales, tienen su origen en las inadecuadas formas en que los seres humanos aprovechamos el territorio. Los exacerbados niveles de deforestación, la contaminación atmosférica generada principalmente en ciudades y la pésima administración del recurso agua, son tres de los más importantes males públicos que contribuyen a la transformación de los patrones de clima en el mundo, generando no solo los negativos fenómenos atmosféricos que estamos padeciendo, sino también, y entre otras muchas cosas, una creciente e irreversible desertificación, la erosión permanente de los cada vez menos suelos fértiles de nuestro país y en general un constante y paulatino deterioro de los muy valiosos recursos naturales con los que cuenta nuestra nación.

Población, gobierno y territorio constituyen los elementos básicos del Estado mexicano. En este sentido, es incuestionable el hecho de que para resolver los grandes problemas del país se debe lograr el desarrollo armónico de este triángulo.

Nuestra nación vive un intenso fenómeno de polarización demográfica sobre el territorio, mismo que se caracteriza por la dispersión de la población rural y la concentración desmedida de la población urbana en unas cuantas ciudades.

Lo anterior, evidencia la disminución de la actividad ordenadora del Estado, en materia de asentamientos humanos. Ante esta compleja problemática el gobierno federal, no puede renunciar al mandato constitucional que le confiere la rectoría de la política de desarrollo territorial de nuestra nación; por su parte, las entidades federativas, deben asumir un papel más activo y decidido en la planeación y orientación del desarrollo de los asentamientos humanos, con el fin de evitar la recurrencia de los problemas antes referidos.

De igual manera, los municipios que ahora ven incrementadas sus atribuciones y participaciones federales, tras la reciente modificación al artículo 115 constitucional, tienen un papel cada vez más importante en la solución de los problemas de planeación de sus centros de población y ordenamiento de sus territorios y ello requiere seguir avanzando en su fortalecimiento.

Este panorama, nos obliga a reconsiderar la importancia del concepto de territorio dentro de cualquier esquema de política nacional; a replantearlo como un elemento de indispensable inclusión para cualquier modelo de desarrollo para el país, y por lo tanto, a considerarlo como uno de los elementos fundamentales en la consecución del bienestar de la sociedad.

Oficialmente se ha mencionado, que el país cuenta con un importante trabajo de investigación y sistematización de información sobre el territorio, en gran medida, generada por instituciones creadas ex profeso para ello, tal es el caso del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. A este respecto, resulta relevante señalar, que aunque tenemos la obligación de seguir incrementando nuestros conocimientos sobre el tema, también es necesario que aprovechemos de inmediato, aquellos con los que ya contamos; de esta manera, podremos llevar a cabo una administración territorial de calidad y eficiente.

Aprovechar todo el conocimiento posible sobre nuestro territorio para ordenar su ocupación y aprovechamiento, es condición necesaria para la obtención de esquemas sustentables de desarrollo, que por otro lado, implica equidad regional, mejor calidad de vida en los asentamientos humanos y un adecuado uso de los recursos naturales disponibles.

Debemos mencionar, que en este mundo cada vez más abierto e integrado, en donde la globalización es hoy día una realidad, existe un consenso internacional en torno a que para alcanzar el justo equilibrio entre desarrollo y preservación del medio ambiente, la ordenación territorial es un instrumento indispensable.

Desafortunadamente, hasta la fecha, no se han generado de manera suficiente, los planteamientos pertinentes en términos de política de desarrollo territorial, lo cual entre otras muchas cosas, expone a nuestras poblaciones a riesgos de grandes magnitudes y desastres.

Sin embargo, para que estos planteamientos puedan darse, es preciso vincular la política de ordenamiento territorial con el resto de las políticas nacionales y especialmente con la política económica.

La prevención, empieza con la planeación; en dónde y con qué características fundar una población, hacia adonde hacerla crecer, cuáles y de que tipo son sus requerimientos en infraestructura, equipamiento, vivienda y actividades económicas, éstas son algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de decidir y de actuar.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presentan el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Solicitamos al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los municipales, que apliquen lo enunciado por el artículo 27 constitucional en materia de ordenación y aprovechamiento del territorio, que a la letra dice:

[...] La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. [...] Para lograr este mandato constitucional es necesario que se vincule la política económica con la territorial y que las obras públicas sean planificadas adecuadamente.

Así también es necesario impulsar las políticas y llevar a cabo las acciones necesarias para que los diferentes niveles de gobierno puedan ejercer sus facultades plenamente y en forma coordinada.

Segundo.- Solicitamos que una vez evaluados los daños al equipamiento, infraestructura y vivienda causados por las recientes catástrofes naturales, se determinen las acciones de reconstrucción requeridas, mismas que deberán realizarse tomando en cuenta todos los factores (ambientales, materiales, sociales y económicas entre otras), del entorno en que se llevarán a cabo. Asimismo, que en aquellos casos en donde se requiera la reubicación de la población, se concientice a la comunidad sobre los riesgos y costos sociales que implicaría el permanecer en zonas de riesgo.

Tercero.- Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que concluya los trabajos sobre los Atlas de Vulnerabilidad, con el fin de contar con elementos adicionales de análisis y planeación en materia territorial, que sumados a la información generada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, impulsen la elaboración de una política nacional, que apoye a las entidades federativas y municipios a promover el desarrollo integral de sus comunidades, aprovechando la orientación y vocación natural y económica de sus territorios e incorporando en sus agendas de gobierno, el concepto de desarrollo territorial.

Cuarto.- Convocamos a nuestras compañeras y compañeros legisladores a que en los próximos días, se revise el presupuesto que se asignará al Fondo Nacional de Desastres y a los rubros relacionados con la infraestructura dañada, a través de las asignaciones municipales y del ramo 33. Igualmente, consideramos necesario revisar las asignaciones presupuestales del ramo 20, así como sus programas específicos en lo relativo al desarrollo regional y urbano y a la vivienda, para destinarles mayores recursos y hacer congruentes los programas con las necesidades de atención y los objetivos prioritarios.

Solicitamos a la Presidencia que este punto de acuerdo, sea considerado de urgente y obvia resolución. Dejo el punto de acuerdo en la Secretaría.

Atentamente

Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta

Dip. Wilbert H. Chi Góngora
Secretario

Dip. Margarita Chávez Murguía
Secretaria

Dip. Germán Rufino Contreras
Secretario
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE LA SITUACION QUE GUARDAN DISTINTOS ESTADOS DEL PAIS AFECTADOS POR FENOMENOS NATURALES

Para dar continuidad a los trabajos comprometidos en relación a las entidades federativas afectadas por fenómenos naturales, en fechas recientes, los días 13, 14 y 15 de octubre en curso, grupos plurales de diputados, integrantes de la Comisión de Protección Civil, acompañados por otros, oriundos de los estados afectados, realizaron recorridos de trabajos por los estados de Hidalgo y Veracruz, a efecto de constatar las condiciones prevalecientes, expresar su apoyo a la población afectada y gestionar los apoyos adicionales que así sean requeridos.

Hidalgo

Las actividades se iniciaron con una entrevista sostenida con el gobernador de la entidad, lic. Manuel Angel Núñez Soto, y funcionarios de su administración, en la que se informaron los datos más recientes respecto a los daños registrados, de entre los que destaca la afectación de 33 municipios, principalmente Tulancingo, Metztitlán, Acatlán, Omitlán, Santiago Tulantepec, Tlanchinol, Cuautepec, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Apan, Jacala y Tizayuca.

El número de personas afectadas se estima en 62,377 -con la siempre lamentable pérdida de cuatro vidas humanas-, procedentes de 389 comunidades, en las que se encuentran 11,862 casas con diversos niveles de daño, así como el bloqueo de 179 caminos. Lo anterior originó la evacuación de 8,396 personas, que se instalaron inicialmente en 80 refugios temporales, de los que a la fecha de la visita, permanecían alojadas 5,149 personas en 23 refugios.

Los daños a la agricultura son cuantiosos, afectando 37,163 hectáreas de distintos tipos de cultivo, y en diversos niveles de daño.

El gobernador Núñez Soto respondió a las inquietudes de los legisladores, dando paso, posteriormente a la realización de un recorrido por vías terrestres, dado que no existían condiciones de vuelo, en el que se percibieron las condiciones prevalecientes en las localidades de Carrizal, Palotla, Tres Cruces, Jihuico, Jiliapan y Jilotla, en donde se tuvo la oportunidad de conversar con personas de dichas comunidades, constatar la entrega de víveres, agua y otros apoyos, así como visitar un centro de acopio, en cuyas oportunidades se percibió una importante participación social.

Durante el recorrido, los diputados encontraron y conversaron con el sr. José Nava Martínez, presidente municipal de Pacula -distante una seis horas de camino-, quien transportaba diversas ayudas aportadas por la población de su municipio, mismas que fueron acercadas a las personas afectadas en Metztitlán.

El gobierno de la entidad reportó que en una gran parte de las zonas afectadas, por virtud de la mejoría en el clima, se han avanzado los trabajos de remoción de escombros, aunque estiman que por lo menos los próximos seis meses se tendrá que trabajar intensamente para remontar la situación.

Veracruz

En esta entidad, los legisladores federales, integrados por la Mesa Directiva de la Comisión, así como otros de sus integrantes, acompañados por diputados oriundos de diversas zonas de la entidad, sostuvieron, apenas arribando al aeropuerto de Poza Rica, una reunión de trabajo con funcionarios federales y locales, en la que pudieron conocer tanto la magnitud del problema, como las acciones desarrolladas en auxilio de la población afectada por las lluvias intensas registradas durante las semanas recientes.

En esa oportunidad, los legisladores fueron informados de la afectación de cerca de 450,000 personas, de las que 91,610 son consideradas como en un nivel crítico, y 21,991 se ubicaban en 127 refugios, así como de la pérdida de 113 vidas humanas. Se refirió el desbordamiento de seis ríos, la interrupción severa de cinco carreteras, así como de 11 puentes, lo que ha dificultado seriamente la salida de las personas, así como la transportación de los insumos de apoyo necesarios.

Se tiene establecido un puente aéreo cuya base de operaciones es el referido aeropuerto de Poza Rica, desde el que se están desarrollando, cuando el clima lo permite, hasta 250 vuelos diarios, empleando para el efecto todo tipo de aparatos, helicópteros y aviones, tanto de procedencia militar como civil.

La problemática en la entidad tiende a agravarse puesto que el nivel del río Papaloapan, localizado en el sur del estado, alcanza al momento sus niveles críticos históricos, empezando a arrojar afectaciones en la zona.

Se dio cuenta de que, entre los esfuerzos realizados por las autoridades para enfrentar el problema, se han instalado teléfonos satelitales en Alamo, Coyutla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora, para facilitar la comunicación, así como eficientar las operaciones de respuesta.

Los diputados Noemí Guzmán Lagunes, presidenta de la Comisión, Estrella Vázquez Osorno (PRD), Martín Matamoros Castillo (PAN) y Oscar Aguilar González (PRI) secretarios de la misma, así como otros legisladores asistentes, realizaron sobrevuelos por la zona de Espinal, Arenal, Tabladero, Guadalupe Victoria, Paso de Valencia, Martinica, Santeros, Agua Dulce, Ignacio Muñoz y Coronado, entre otras, y visitas a algunas de las localidades más afectadas, como Tecolutla y Gutiérrez Zamora, en las que conversaron con las personas, conocieron sus necesidades, recogieron peticiones específicas de la población, mismas que fueron trasladadas desde luego a los funcionarios responsables de los operativos de respuesta, constatando que fueron atendidas de inmediato.

Al acercarse a una reunión encabezada por el señor gobernador de la entidad, lic. Miguel Alemán Velazco, en la que se revisaría la situación de caminos y comunicaciones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, lic. Carlos Ruiz Sacristán, los diputados y diputada asistentes conocieron los avances logrados en la reparación de vías terrestres de comunicación, así como algunas de las acciones de respuesta inmediata subsecuentes.

En representación de la Cámara de Diputados, los legisladores anunciaron que dicho Organo Legislativo donará una suma cercana a los doce millones de pesos, mismos que se canalizarán por vía del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para coadyuvar a las acciones de auxilio y recuperación desprendidas del mismo.

Para finalizar, los diputados integrantes de la Comisión, a través de su Presidenta, asumieron, ante la población de ambas entidades, el compromiso de continuar realizando las labores de gestoría que les son inherentes, a favor de la población, y de buscar, a través de la acción legislativa, la canalización de recursos suficientes para llevar a buen fin las labores de reconstrucción en este y los demás estados afectados por fenómenos naturales.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
18 de octubre de 1999

Atentamente

Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta de la Comisión (PRI)

Dip. Estrella Vázquez Osorno
Secretaria (PRD)

Dip. Martín Matamoros Castillo
Secretario (PAN)

Dip. Oscar Aguilar González
Secretario (PRI)
 
 





Convocatorias

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la visita del sr. Wolfgang Thierse, presidente del Bundestag, Parlamento Federal Alemán, y una Delegación de diputados de Alemania, el martes 19 de octubre, a las 10:30 horas, en el Salón Verde.

La bienvenida será por parte del dip. Francisco José Paoli Bolio, presidente de la Mesa Directiva, con la presencia de los coordinadores de las fracciones parlamentarias y legisladores de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión de trabajo, el martes 19 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del acta anterior.

3. Propuesta de nuevo Plan de Trabajo.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Adán Deniz Macías
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

Agenda de discusión del Informe Final de la Comisión

Fecha: Martes 19 de octubre

Hora: 17 a 19 horas

Línea: No. 1: Revisión de los contratos exclusivos de distribución de harina de maíz de Miconsa y tráfico de maíz subsidiado en el periodo 1990-1993

Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea

Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.

Fecha: Jueves 21 de octubre

Hora: 16 a 18 horas

Línea: No. 2 y 4: Revisar y verificar si las cuentas bancarias o cualquier tipo de inversión o préstamo con instituciones de crédito, nacionales o extranjeras, directamente o mediante terceros de Conasupo y sus Empresas Filiales, se pudieran haber utilizado para realizar operaciones no usuales de dinero

Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea

Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.

Fecha: Martes 26 de octubre

Hora: 17 a 19 horas

Línea: No. 6: Seguimiento de las denuncias interpuestas ante la PGR por el área jurídica de Conasupo, así como de la Secodam, en contra de funcionarios de Conasupo y sus Empresas Filiales, principalmente las irregularidades de los pagos hechos a Maseca

Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea 6 y documento general del Informe Final

Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.

Fecha: Viernes 29 de octubre

Hora: 17 horas

Línea: Todas las líneas. Informe Final

Actividades: Envío a la Junta de Coordinación Política el Informe Final y sus anexos, y la solicitud de agendar en el Orden del Día del Pleno la lectura de dicho informe.

Atentamente
Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO

A su reunión de trabajo, el martes 19 de octubre, a las 15:30 horas, en el restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Armando Aguirre Hervis
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión con presidentes, directores y rectores de los Centros del Sistema SEP-Conacyt, el martes 19 de octubre, a las 16 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

Atentamente
Dip. María del Carmen Díaz Amador
Presidenta
 
 
 
 

DE LA COMISION ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA

A su reunión de trabajo, el martes 19 de octubre, a las 18 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación del quórum.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del Proyecto de Informe que presenta la Junta Directiva de la Comisión.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

La Comisión de Estudios Legislativos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de conformidad con el convenio de colaboración suscrito por esta H. Cámara de Diputados y el Instituto, tienen el agrado de convocar al:

Ultimo Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio

Presentación

El Seminario está dirigido a diputados federales, locales, secretarios técnicos, asesores, auxiliares, a todo el personal del Congreso de la Unión, y a todo el personal de los Congresos locales, que por su actividad se encuentren involucrados en las tareas legislativas.

Se desarrollará del 19 de octubre al 24 de noviembre de 1999, en sesiones vespertinas de 18 a 21 horas, los días martes y jueves.

Objetivo

Tiene como objeto, proporcionar una plataforma mínima de conocimientos en Derecho Constitucional y Parlamentario; así como actualizar dichos conocimientos con las recientes reformas al marco jurídico del Congreso de la Unión. El Seminario está diseñado para grupos multidisciplinarios.

Desarrollo

El Seminario se desarrollará en doce módulos divididos como sigue:

Cuatro Conferencias Magistrales, que se realizarán los días 19 y 27 de octubre, así como el 17 y 24 de noviembre de 1999, a las 12 horas, en el salón Verde de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ocho Sesiones Académicas, que se desarrollarán de la siguiente forma:

* Sesión I. Estado de Derecho y Constitución

19 de octubre.

* Sesión II. Estructura del Estado Mexicano

21 de octubre.

* Sesión III. La Reforma de la Constitución

26 de octubre.

* Sesión IV. Democracia y Representación Política

4 de noviembre.

* Sesión V. Fuentes del Derecho Parlamentario y sus orígenes

9 de noviembre.

* Sesión VI. Marco Jurídico del Poder Legislativo I

11 de noviembre.

* Sesión VII. Marco Jurídico del Poder del Poder Legislativo II

18 de noviembre.

* Sesión VIII. Marco Jurídico del Poder Legislativo III o Técnica Legislativa

23 de noviembre.

Las Sesiones Académicas se llevarán a cabo en las aulas A y B de la planta baja del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, DF.

Requisitos

Formato de Preinscripción, debidamente requisitado, carta de intención, dirigida a la Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos, con atención al secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos y copia legible del comprobante de último grado de estudios.

Plazos

La fecha límite para la Preinscripción será el 1 de octubre de 1999 y para la inscripción el 14 del mismo mes, estos plazos no se prorrogarán.

Reconocimiento

Se entregará Diploma con valor curricular, para la cual el participante deberá acreditar todos y cada uno de los módulos, contar con un mínimo del 85 por ciento de asistencias y elaborar una tesina final, la tesina deberá tener una extensión máxima de veinte cuartillas, y deberá ser entregada a la secretaría técnica el 25 de noviembre, en tres tantos, uno de ellos se entregará al acervo de la Biblioteca del Congreso de la Unión, el otro se proporcionará a la Biblioteca del Instituto y, el último, a la Comisión. Los diez trabajos más sobresalientes se publicarán en la página de internet de la H. Cámara.

Informes

Para mayor información comunicarse a la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos, ubicada en el edificio F, segundo nivel, teléfonos: 54-20-18-56 y 55-22-80-22, correo electrónico: comeleg1@info.cddhcu.gob.mx y comeleg2@info.cddhcu.gob.mx

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 24 de septiembre de 1999.

La Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos

Dip. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente
Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, secretaria
Dip. Enrique Santillán, Viveros, secretario
Dip. Ramón María Nava González, secretario

Dr. Diego Valadés Ríos
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Lic. José Luis Herrera
Secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos.
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión plenaria, el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación de quorum.

2. Información de las subcomisiones de dictamen.

3. Acuerdo para la realización del Seminario El Derecho a la protección de la salud en las Instituciones de Seguridad Social en el siglo XXI.

4. Acuerdo para comparecencias de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, así como el Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

5. Informe de la Comisión a dos años de su integración.

6. Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información referente al programa o proyecto de reforma estructural al sistema de seguridad social y de salud, a que se refiere el documento denominado Memorándum de Políticas Económicas, de la Carta de Intención enviada por el gobierno Federal al Fondo Monetario Internacional para el otorgamiento del llamado blindaje financiero.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión de trabajo, el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Efraín Zúñiga Galeana
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria, el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Discusión del proyecto de Iniciativa de Ley para el Fomento Industrial.

3. Proyecto dictamen Ley de Cámaras.

4. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el miércoles 20 de octubre de 1999, a las 12 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su sexta reunión plenaria, el miércoles 20 de octubre, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. Informe del presidente de la Comisión.

3. Elección del presidente a la Comisión.

4. Mensaje del presidente entrante.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva
Presidente
 
 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su reunión de trabajo, el miércoles 20 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

l. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Presupuesto ejercido en el mes de septiembre de 1999 y presupuesto a ejercer en el mes de noviembre de 1999.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico
 
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su décima reunión de trabajo, el jueves 21 de octubre a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobacion del acta de la sesión anterior.

3. Integración Subcomisión de dictamen.

* Programa de trabajo.

* Iniciativa de reforma al párrafo VI del artículo 27 constitucional y a diversos artículos de la Ley de Pesca.

4. Integración Subcomisión de dictamen.

* Programa de trabajo.

* Iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal.

5. Subcomisión de diagnóstico pesquero.

* Programa de trabajo.

* Análisis e integración de las propuestas de los Foros de Consulta Popular del Sector Pesquero.

6. Seguimiento. Acuerdos gira Baja California Sur.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Antonio Estefan Garfias
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, el jueves 21 de octubre de 1999, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DE COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

Al Primer Foro Internacional sobre Fiscalización Superior, La Fiscalización Superior ante el Nuevo Milenio, que se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre, en el Salón Verde de la H. Cámara de Diputados, en la ciudad de México.

Sede: Salón Verde, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

Cupo: 150 Personas

Formato: Conferencias Magistrales con sesión interactiva de preguntas y respuestas al final de cada una.

Programa

21 de octubre 1999

11:00 Acto de Apertura

* Palabras del CP Gregorio Guerrero Pozas, Contador Mayor de Hacienda.

* Mensaje del dip. Fauzi Hamdán Amad, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

* Inauguración a cargo del dip. Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

12:00 Ponencia del CP Víctor Enrique Caso Lay, Contralor General de la República del Perú y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior (OLACEFS).

12:45 Preguntas y Respuestas.

Moderador: dip. Gustavo Pedro Cortés (PT).

13:00 Receso.

14:30 Ponencia del lic. Federico Reyes Heroles, representante de Transparencia Internacional (México).

15:15 Preguntas y Respuestas.

Moderador: dip. Gloria Lavara Mejía (PVEM).

15:30 Ponencia del dip. Ricardo García Sáinz Lavista, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

16:15 Preguntas y Respuestas.

Moderador: dip. Alma Angelina Vucovich Seele (PRD).

16:30 Ponencia del dip. Fauzi Hamdán Amad, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

17:15 Preguntas y Respuestas.

Moderador: dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN).

22 de octubre 1999

10:00 Ponencia de David M. Walker, Contralor General de los Estados Unidos de América.

10:45 Preguntas y Respuestas.

Moderador: dip. Jorge Estefan Chidiac (PRI).

11:00 Ponencia de los sres. Michael McLaughlin y Ronald Thompson, Auditor General Delegado y Auditor General Asistente de la Oficina del Auditor General de Canadá.

11:45 Preguntas y Respuestas.

Moderador: sen. Arturo Nava Bolaños (PAN).

12:00 Ponencia a cargo de Michael Whitehouse, Director General para el Desarrollo de Políticas de Buen Gobierno de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido.

12:45 Preguntas y Respuestas.

Moderador: representante de la Contaduría Mayor de Hacienda.

13:00 Receso.

14:30 Ponencia del sen. Dionisio Pérez Jácome, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

15:15 Preguntas y Respuestas.

Moderador: dip. Omar Alvarez Arronte (PRI).

15:30 Ponencia del dr. Franz Fiedier, Presidente del Tribunal de Cuentas de Austria y Secretario General de la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (Intosai).

16:15 Preguntas y Respuestas.

Moderador: dip. Jorge Silva Morales (PRD).

16:30 Consideraciones finales a cargo del CP Gregorio Guerrero Pozas, Contador Mayor de Hacienda.

17:00 Clausura a cargo del dip. Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de Ferrocarriles Nacionales de México, el martes 26 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el miércoles 27 de octubre, a las 12 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Tercer Foro Regional sobre Temas Legislativos, Zona Norte, organizado junto con la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora, los días 28 y 29 de octubre, en el Anfiteatro y Aula Magna del Centro de Gobierno, ubicado en avenida Cultura y Comonfort s/n, CP 83260, Hermosillo, Sonora, bajo las siguientes

Bases

1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la reforma del Estado.

2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.

3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

a) Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.

b) Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.

c) Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.

d) Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.

e) Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.

f) Importancia de los Instituto de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.

g) Profesionalización de los congresos locales: Reelección legislativa, servicio civil de carrera.

4. Los temas se desarrollarán en mesas de trabajo.

5. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día antes de la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructura libre, invariablemente deberá contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, o de cinco minutos de lectura, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas, y presentarlo en original, copia y disco de 3.4.

6. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las siguientes direcciones: en la oficina del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:
 
 



comileg1@cddhcu.gob.mx
comileg2@cddhcu.gob.mx


 










Identificando ésta con los generales del ponente.

En el H. Congreso del estado de Sonora en Tehuantepec y Pedro Moreno esquina, colonia Centenario, CP 83270 personalmente, vía telefónica a los teléfonos (62) 135035, 120013, fax 123395, correo electrónico
 
 



alfaro@congresoson.gob.mx


 










7. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La presente convocatoria puede consultarse en la página: www. cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente  del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Dip. Filiberto Alfaro Cázares
Presidente de la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el viernes 29 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, del edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el

Congreso y Temas Parlamentarios

Objetivo

Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

Bases generales de participación

1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

Temas

* Historia del Congreso Mexicano

* Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario

* Análisis sobre Reformas Constitucionales

* Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana

* Evolución de la Organización y Práctica Legislativa

* Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas

* Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática

* Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional

* Prospectiva Política y Parlamentaria

Procedimiento

1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

Financiamiento

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

Documentación

Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).

2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).

3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.

4. Original y dos copias del cronograma de actividades.

5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

Consideraciones finales

A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente