Gaceta Parlamentaria, año II, número 367, jueves 14 de octubre de 1999



Orden del Día de la sesión del jueves 14 de octubre de 1999

Acuerdos

Comunicaciones Proposiciones Iniciativas Oficio de la Secretaría de Gobernación Minutas Excitativa Agenda Política Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 1999. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Campeche y Sonora.

Comunicación del C. dip. Armando López Romero.

Comunicación del C. dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Proposición de la Junta de Coordinación Política. (Cambio de Integrante de la Junta Directiva de Comisiones). (Votación).

Comunicación de la Junta de Coordinación Política. (Cambio de Integrantes de Comisiones).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas y adiciones a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a cargo del C. dip. Joaquín Montaño Yamuni, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la C. dip. María Mercedes Maciel Ortiz, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, correspondientes al periodo 1998-1999. (Turno a Comisión).

Minuta

Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de Nicaragua y Panamá a los ciudadanos Humberto Matus Castellanos, Héctor Ulises Salas Pelayo, Juan Silvestre Vargas Escalona, Endy Guadalupe Navarrete López, Lourdes Morales Pérez, José Antonio Sánchez Salazar, Leonel Alcaraz Alarcón, Juan Luis Jiménez Figueroa, Pedro David Herrejón Tecanhuey, Eloy Palayot Blas y Eduardo Bahena Pineda. (Turno a Comisión).

Excitativas

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, a cargo del dip. Miguel Angel Solares Chávez, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda Política

Comentarios sobre el Día Mundial de la Alimentación.
 
 

















Acuerdos

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS POR EL QUE SE DESIGNA LA DELEGACION DE DIPUTADOS FEDERALES QUE ASISTIRA CON SU REPRESENTACION A LA III REUNION INTERPARLAMENTARIA MEXICO-CUBA, A REALIZARSE DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE DE 1999

Considerando

1. Que el artículo 34, párrafo 1, inciso c, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señala como atribución de la Junta de Coordinación Política, la de proponer al Pleno la integración de las comisiones y sus mesas directivas, así como la designación de delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral.

2. Que por información de la Presidencia del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, previas las comunicaciones del caso con la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tercera, del Senado de la República, responsable de los preparativos por la parte del Congreso de la Unión para la realización de la III Reunión Interparlamentaria México-Cuba, ésta se llevará a cabo los días 28 al 30 de octubre en la ciudad de La Habana, Cuba. Para tales efectos, la Junta de Coordinación Política ha propuesto que la delegación mexicana, en la parte que corresponde a la Cámara de Diputados, se integre con cinco diputados: dos del grupo parlamentario del PRI, uno del grupo parlamentario del PAN, uno del grupo parlamentario del PRD, y uno del grupo parlamentario del PT.

Previas las consultas del caso, las coordinaciones de los grupos parlamentarios, hicieron llegar a la Junta de Coordinación Política sus propuestas para la designación de los diputados de su filiación que corresponde designar.

Con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura emita el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se designa a los siguientes diputados que integrarán la delegación que acudirá en representación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a la III Reunión Interparlamentaria México-Cuba a celebrarse en la ciudad de La Habana, Cuba, durante los días 28 al 30 de octubre de 1999.

Diputados Orlando Arvizu Lara y Juan Jaramillo Frikas, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario lnstitucional.
Diputado Antonio Herrán Cabrera por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Diputada Roselia Barajas Olea por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Diputado Miguel Angel Garza Vázquez, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Segundo.- Se instruye a la Junta de Coordinación Política a efecto de que disponga las gestiones y trámites correspondientes para que la delegación designada cumpla adecuadamente con su encomienda.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los trece días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente (rúbrica)

Dip. Carlos Medina Plascencia
Coordinador del grupo parlamentario del PAN
(rúbrica)

Dip. Pablo Gómez Alvarez
Coordinador del grupo parlamentario del PRD
(rúbrica)

Dip. Jorge Emilio González Martínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM

Dip. Ricardo Cantú Garza
Coordinador del grupo parlamentario del PT
(rúbrica)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO AL DIVERSO EMITIDO POR EL PLENO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION, MEDIANTE EL CUAL SE ACORDO APOYAR ECONOMICAMENTE A LA POBLACION DE DIVERSOS ESTADOS DE LA FEDERACION AFECTADOS POR DESASTRES NATURALES

Considerando

1. Que en la sesión celebrada el 7 de octubre de 1999, a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Comisión de Protección Civil, el Pleno de la Cámara de Diputados, mediante el trámite de votación por obvia y urgente resolución y con objeto de coadyuvar en el auxilio a la población damnificada por las severas precipitaciones pluviales acaecidas en diversos estados de la Federación, aprobó el siguiente acuerdo:

Primero.- Que los diputados federales integrantes de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión contribuyan con un día de su dieta a favor de la población damnificada por tan lamentables sucesos.

Segundo.- Que a este esfuerzo se sume el personal administrativo de mandos medios y superiores de la propia Cámara, aportando un día de su sueldo para el mismo fin.

Tercero.- Que dentro de las economías presupuestales, la Junta de Coordinación Política determine el monto que de manera institucional aportará la Cámara de Diputados en apoyo de las personas afectadas.

Cuarto.- Que la propia Junta de Coordinación Política determine las modalidades en que se expresará dicha ayuda, así como la distribución equitativa de la misma, dando cuenta puntual a esta soberanía de su destino final.

2. Que el presupuesto asignado a la H. Cámara de Diputados para 1999, contó con una ampliación líquida presupuestal por doscientos millones de pesos, para solventar los pagos por Servicios del Programa para la Evaluación Integral de las Operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro en el Saneamiento de las Instituciones Financieras de México 1995-1998.

Habiéndose efectuado la Auditoría y Finiquito correspondientes al referido Programa, y como resultado del adecuado seguimiento y Validación que el Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías al Fobaproa, se registró una disponibilidad presupuestal de 11.0 millones de pesos incorporados en el concepto 3300 "Servicios de Asesoría, Informáticos, Estudios e Investigaciones".

3. Que en razón de lo anterior, corresponde dictar las medida, conducentes al inmediato y eficaz cumplimiento del ordenamiento dictado por el Pleno, para lo cual, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33 y 34, párrafo I, inciso g, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Junta de Coordinación Política, emite el siguiente

Acuerdo

Primero.- Por lo que se refiere a los puntos Primero y Segundo del Acuerdo aprobado por el Pleno para el apoyo a la población damnificada de los estados afectados recientemente por fenómenos meteorológicos, se instruye a la Oficialía Mayor y a la Tesorería General de la Cámara, a efecto de que, previos los trámites correspondientes, se realice el descuento de un día a la dieta mensual asignada a cada diputado federal, así como también, previo el consentimiento expreso y por escrito de los aportantes en cada caso, un día del total de la percepción mensual del personal administrativo de mandos medios y superiores de la propia Cámara.

Asimismo, se instruye al C. Tesorero General de la Cámara, a efecto de que, de conformidad con la normatividad que rige el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, se realice la transferencia presupuestal correspondiente, por un monto de once millones de pesos, de la partida 3300 autorizada a esta Cámara para "Servicios de Asesoría, Informáticos, Estudios e Investigaciones", al Programa Fondo de Desastres Naturales (Fonden), previsto en el artículo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, a fin de que de inmediato se canalice al auxilio de las poblaciones afectadas en el marco de los programas y acciones que al efecto ha dispuesto el Ejecutivo federal.

Segundo.- El monto total de los recursos que se obtengan de las aportaciones a que se refiere el primer párrafo del punto anterior, será integrado en un fondo común, cuya totalidad será entregada directamente por la Mesa Directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados a las autoridades u organismos de protección civil de las entidades federativas correspondientes, bajo los principios de proporcionalidad y equidad que la citada Comisión determine de acuerdo con sus análisis y evaluaciones.

Dado en el Palacio Legislativo a los trece días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente (rúbrica)

Dip. Carlos Medina Plascencia
Coordinador del grupo parlamentario del PAN
(rúbrica)

Dip. Pablo Gómez Alvarez
Coordinador del grupo parlamentario del PRD
(rúbrica)

Dip. Jorge Emilio González Martínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM

Dip. Ricardo Cantú Garza
Coordinador del grupo parlamentario del PT
(rúbrica)
 
 













Comunicaciones

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE

"1999, Año de Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, padre del Juicio de Amparo".

C.C. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

El H. Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Campeche, en sesión ordinaria celebrada el día 7 de octubre de 1999, aprobó un Punto de Acuerdo para promover un trato equitativo y justo de la Federación por la explotación petrolera en la Sonda de Campeche, signado por los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y por la representación legislativa del Partido del Trabajo, que conforman la LVI Legislatura de esta entidad.

Por este conducto se anexa original del acuerdo legislativo de referencia, con el propósito de solicitar el apoyo de esa Representación Federal, esperando sea respaldada para alcanzar el objetivo social expuesto en el punto de acuerdo en comento.

Por lo anterior, agradeceremos que una vez presentada ante esa Soberanía el documento que se remite, se nos comunique la decisión que sobre el mismo se adopte.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Campeche, Cam., a 7 de octubre de 1999.

Dip. Ana Carmen Abreu Turriza
Dip. Arturo Gerardo Goytia Ochoa
Secretarios
 
 

Acuerdo

Promover un Trato Equitativo y Justo de la Federación por la Explotación Petrolera en la Sonda de Campeche

Al tenor de los considerandos que a continuación se expresan:

Primero.- Campeche es hoy el principal productor de petróleo de la República Mexicana (75 por ciento de la producción nacional), además de su aportación superior a la tercera parte de la producción de gas natural (37 por ciento). De la Sonda de Campeche se extraen alrededor de 2 millones 700 mil barriles promedio diarios, favoreciendo con ello el desarrollo nacional. No obstante la riqueza generada, prácticamente no refleja beneficios al estado.

Segundo.- El crecimiento de la industria petrolera a partir de 1979, ha creado una gran demanda de servicios tales como agua potable, vivienda, urbanización y seguridad pública, generando además una acelerada explosión demográfica. Simultáneamente la restricción de las áreas pesqueras en las zonas de explotación ha ocasionado el incremento en los niveles de pobreza, aunado a las afectaciones a la agricultura en la Península de Atasta y al daño ecológico en la Sonda de Campeche desde los problemas del Ixtoc y en la laguna del POM, dando como resultado un creciente descontento de la población con Pemex, con manifestaciones que paulatinamente van descomponiendo el tejido social. Problemática que está lejos de resolverse por los escasos recursos con que la paraestatal participa para su solución, para esto se requiere apoyo urgente en programas de desarrollo social en coordinación con el gobierno del estado y el municipio de Carmen para ofrecer soluciones a la población.

Tercero.- En cuanto a los recursos que destina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en participaciones fiscales relacionadas con el petróleo, éstos no guardan proporción con los que por explotación petrolera aporta el estado a la economía nacional. Por ende la Federación pudiera dar a nuestra entidad un trato similar, en materia de recursos económicos, al que da a otros estados en los que se extrae también petróleo y gas. No se puede seguir negando a Campeche lo que en justicia le corresponde, bajo ninguna justificación debe ser menor a lo que proporcionalmente se aporta a la Federación por concepto de explotación de los recursos petroleros del subsuelo nacional.

En mérito de las consideraciones que anteceden se expide el siguiente:
 
 

Punto de Acuerdo

Unico.- El H. Congreso del estado de Campeche a través de la LVI Legislatura, se adhiere al permanente pronunciamiento de la comunidad campechana y del titular del Poder Ejecutivo estatal, en el sentido de reclamar ante las instancias federales responsables, Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el trato justo y equitativo que le corresponde al estado como principal productor de petróleo del país, sirviendo como referencia los recursos que reciben las otras entidades que aportan petróleo y gas a la Nación. Propugnando además por la creación de programas de desarrollo que guarden proporción con el problema social y ecológico ocasionado por la presencia de Pemex en la Sonda de Campeche. Solicítese al H. Congreso de la Unión su apoyo a este punto de acuerdo, al efecto, remítase los comunicados a que diera lugar. Cúmplase...

Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, Campeche, Cam., a 7 de octubre de 1999.

Dip. Ana Carmen Abreu Turriza, secretaria
Dip. Arturo G. Goytia Ochoa, secretario

Coordinadores de los grupos parlamentarios

Dip. Jorge Luis Lavalle Azar, PRI
Dip. Luis Felipe Hernández Estrella, PRD
Dip. Jorge Alberto Baqueiro Cáceres, PAN
Dip. José Raúl Quej González, PT

Diputados: Salvador López Espínola, PRI; Laura L. Escalante Canto, PRI; María Luisa Morales Caballero, PRI; Oscar Rodríguez Cabrera, PRI; Edilberto Buenfil Montalvo, PRI; Claudia Muñoz Uicab, PRI; Román Rejón Castro, PRI; Rodolfo V. Cambranis López, PRI; Fernando Almeyda Cobos, PRI; Rosaura del C. González Castillo, PRI; Juan Camilo Mouriño Terrazo, PAN; Luis Carlos Basto, PRD; Salvador G. Arteaga Trillo, PRD; César Israel Lechuga González, PRD; María del Pilar Martínez Acuña, PRD; Eddie G. Lara Hernández, PRD; Sonia Jaqueline Cuevas, PRI; José Luis Ortegón Quintal, PRI; Jorge Lara López, PRI; Rodolfo Ceballos Esponda, PAN; Marcos O. Baños Castro, PRD; Guillermo Cisneros Lara, PRD; Emmanuel Ramos Medina, PRD; José Antonio Mena Muñoz, PRI; Victorio Ballina Alejo, PRI; Luis Roberto Silva Pérez, PRI; Lilia C. Aguilar Lugo, PRD; Emma M. Aguilera Pérez, PRD; José Rafael Moo Bolivar, PRD.
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La LV Legislatura Constitucional del estado libre y soberano de Sonora inauguró hoy, previas las formalidades de estilo, su primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, quedando integrada la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma siguiente:

Presidente: dip. Juan de Dios Castro Pacheco

Vicepresidente: dip. Luis Barceló Moreno

Secretario: dip. Patricia Alonso Ramírez
Secretario: dip. Sergio Lugo Mendivil
Secretario suplente: dip. José Inés Palafox Núñez

Lo que nos permitimos comunicar a Usted para conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 16 de septiembre de 1999.

C. Patricia Alonso Ramírez
C. Sergio Lugo Mendivil
Diputados Secretarios (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO ARMANDO LOPEZ ROMERO

México, DF, a 12 de octubre de 1999.

C. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

El suscrito, diputado federal a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, me dirijo a Usted para, con fundamento en lo que dispone el artículo 79, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 26 y 28 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informarle mi decisión de incorporarme al grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la H. Cámara de Diputados, lo anterior para los efectos legales correspondientes.

Atentamente
Dip. Armando López Romero (rúbrica)
 
 
 

DEL C. DIP. RICARDO CANTU GARZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

México, DF, a 12 de octubre de 1999.

C. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

El suscrito, diputado federal a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión y coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo que dispone el artículo 79, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 26 y 28, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle la decisión de nuestro grupo parlamentario de admitir como integrante del mismo al C. diputado Armando López Romero. Lo anterior para los efectos legales correspondientes.

Atentamente
Dip. Ricardo Cantú Garza
Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (rúbrica)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF,
12 de octubre de 1999.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados

PRESENTE

Adjunto al presente, oficio de fecha 12 de octubre de 1999, firmado el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, donde solicita realizar el siguiente cambio en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda:
 

  • Que el diputado Alejandro Oaxaca Carreón sustituya al diputado Héctor Luna de la Vega.

  •  

     
     
     

    Lo anterior, para que sea agendado en la Sesión Plenaria correspondiente.
    Sin otro particular, quedo de usted.

    Atentamente
    Lic. Enrique León Martínez
    Secretario Técnico
     
     
     

    Palacio Legislativo, México, DF,
    13 de octubre de 1999.

    Dip. Francisco José Paoli Bolio
    Presidente de la Mesa Directiva
    Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio de la LVII Legislatura
    H. Cámara de Diputados

    PRESENTE

    Adjunto al presente oficio de fecha 12 de octubre de 1999, firmado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, donde solicita, se incluya en el Orden del Día de la Sesión Plenaria correspondiente, el siguiente cambio:
     

  • Que el diputado Marcos Augusto Bucio Mújica sustituya al dip. Rafael Oceguera Ramos, en la Comisión del Distrito Federal.

  •  

     
     
     

    Lo anterior, para los efectos conducentes.
    Sin otro particular, quedo de usted.

    Atentamente
    Lic. Enrique León Martínez
    Secretario Técnico
     
     
     

    Palacio Legislativo, México,
    DF, 13 de octubre de 1999.

    Dip. Francisco José Paoli Bolio
    Presidente de la Mesa Directiva
    Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio de la LVII Legislatura
    H. Cámara de Diputados

    PRESENTE

    Adjunto al presente oficio de fecha 12 de octubre de 1999, firmado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, donde solicita se incluya en el Orden del Día de la Sesión Plenaria correspondiente, el siguiente cambio:
     

  • Que el diputado Héctor Guevara Ramírez sustituye a la diputada Noemí Zoila Guzmán, en la Comisión del Distrito Federal.

  •  

     
     
     

    Lo anterior, para los efectos conducentes.
    Sin otro particular, quedo de usted.

    Atentamente
    Lic. Enrique León Martínez
    Secretario Técnico
     
     
     

    Palacio Legislativo, México, DF,
    13 de octubre de 1999.

    Dip. Francisco José Paoli Bolio
    Presidente de la Mesa Directiva
    Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio de la LVII Legislatura
    H. Cámara de Diputados

    PRESENTE

    Adjunto al presente oficio de fecha 12 de octubre de 1999, firmado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, donde solicita se incluya en el Orden del Día de la Sesión Plenaria correspondiente, el siguiente cambio:

    Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
    Sin otro particular quedo de usted.

    Atentamente
    Lic. Enrique León Martínez
    Secretario Técnico
     
     
     

    México, DF, 11 de octubre de 1999.

    Dip. Francisco José Paoli Bolio
    Presidente de la Mesa Directiva
    Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio de la LVII Legislatura
    H. Cámara de Diputados

    PRESENTE

    Adjunto al presente oficio de fecha 12 de octubre de 1999, firmado por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, donde solicita que la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, se incorpore en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

    Lo anterior, para los efectos conducentes.
    Sin otro particular, quedo de usted.

    Atentamente
    Lic. Enrique León Martínez
    Secretario Técnico
     
     
     

    México, DF, 13 de octubre de 1999.

    Dip. Francisco José Paoli Bolio
    Presidente de la Mesa Directiva
    Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio de la LVII Legislatura
    H. Cámara de Diputados

    PRESENTE

    Adjunto al presente oficio de fecha 12 de octubre de 1999, firmado por el diputado Juan Miguel Alcántara Soria, subcoordinador Político del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, donde solicita el siguiente cambio:
     

  • Que la diputada Francisca Haydeé García Acedo sustituya al diputado Francisco Javier Reynoso Nuño, en la Comisión de Asuntos Fronterizos.

  •  

     
     
     

    Lo anterior, para los efectos conducentes.
    Sin otro particular, quedo de usted.

    Atentamente
    Lic. Enrique León Martínez
    Secretario Técnico
     
     












    Proposiciones

    DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

    Palacio Legislativo, México, DF,
    12 de octubre de 1999.

    Dip. Francisco José Paoli Bolio
    Presidente de la Mesa Directiva
    Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio de la LVII Legislatura
    H. Cámara de Diputados

    PRESENTE

    Adjunto al presente, oficio de fecha 12 de octubre de 1999, firmado por diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, donde hace del conocimiento que su grupo parlamentario ha determinado que el diputado Armando López Romero se incorpore en la Secretaría de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

    Lo anterior, para que sea agendado en la Sesión Plenaria correspondiente.
    Sin otro particular, quedo de usted.

    Atentamente
    Lic. Enrique León Martínez
    Secretario Técnico
     
     












    Iniciativas

    DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION, A CARGO DEL C. DIP. JOAQUIN MONTAÑO YAMUNI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

    El suscrito, diputado a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso General, somete a la Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

    Exposición de Motivos

    En función a las recientemente propuestas reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, y con el fin de dar una concordancia entre las diferentes normas jurídicas que se encuentran estrechamente interrelacionadas entre sí, resulta necesario adecuar la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, con el fin de otorgar concordancia a la regulación zoosanitaria nacional.

    Asimismo, el hecho de que se haya aperturado la importación de productos agropecuarios, en algunos casos, importaciones asociadas con prácticas desleales de comercio internacional, que no sólo ponen en riesgo a los sectores productivos nacionales, sino también a los derechos como consumidores de la población nacional, al malinformar u omitir información al adquirente de dichos productos para que este ejerza su derecho para decidir de adquirirlos o no.

    El hecho de que actividades como el etiquetado comercial, etiquetado sanitario, características sanitarias y zoosanitarias básicas, estén reguladas por Normas Oficiales Mexicanas, y aspectos de calidad en Normas Mexicanas, es factor suficiente para establecer bases lo suficientemente sólidas en los procedimientos de creación de dichas normas, y de aquellos organismos y personas que deban participar en dichos procesos de evaluación, elaboración, revisión, y modificación de las mismas.

    Que debido al grado de especialización técnica necesaria para elaborar normas congruentes con la situación dinámica mundial, es necesario dar mayor énfasis en los aspectos técnicos de los procesos de las normas, reforzando los dictámenes técnicos a considerar, con el fin de actualizar la normalización y en algunos casos innovar en algunas ramas importantes.

    En este sentido y dado que los sectores productivos nacionales tienen mayor capacidad de investigación, actualización y desarrollo de cuestiones técnicas, se les debe reconocer su importancia para lograr los fines ya mencionados al formar parte en subcomités de normalización. Aunado a lo anterior, estos sectores son los primeros afectados por nuevas políticas y normatividades ya que participan en los mercados globales.

    Importante es también reconocer que para la vigilancia, inspección y/o verificación del cumplimiento de las normas se requiere un número importante de personal e infraestructura técnica muy especializada, misma que el gobierno federal en algunos casos no puede satisfacer, siendo entonces necesario que con el fin de evitar la inobservancia de las normas, que los particulares puedan coadyuvar activamente con las autoridades, con el fin de lograr erradicar las omisiones ya referidas.

    Por lo anteriormente expuesto y considerando :

    1. Que es necesario proteger los derechos de la población a la salud y a ejercitar adecuadamente sus derechos como consumidor, y así impulsar la participación activa de la población en la planeación y ejecución de las actividades del gobierno;

    2. Que se debe atender a las necesidades básicas de la población y la mejoría, en todos los aspectos, de la calidad de la vida, respetando las garantías individuales;

    3. Que en el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática se dará lugar a la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan;

    4. Que se requiere dar concordancia a las normas jurídicas relacionadas entre sí, con el fin de no causar estado de indefensión a los particulares, o bien de dejar separadas e independientes a dichas normas;

    5. Que la Ley Federal sobre Metrología y normalización impide que factores externos pongan en peligro la salud humana, animal, y diversas garantías de la población;

    6. Que se deben crear instrumentos adecuados, rápidos y sustentados en derecho, para elaborar o modificar las normas contempladas en la Ley en comento;

    7. Que es necesario proteger a la población de riesgos o mal información derivados del consumo de mercancías;

    8. Que se debe respetar y fortalecer las garantías individuales de libertad y salud de la población, educándola e informándola de acuerdo a Ley Federal de Protección al Consumidor;

    9. Que se requiere dar equivalencia entre normas nacionales y extranjeras, para permitir la competitividad de la producción nacional en calidad e igualdad de circunstancias, adecuando el entorno legal nacional, con el entorno internacional de sanidad y comercio;

    10. Que a nivel mundial la tendencia es rumbo a la mayor protección de la salud del consumidor y, del hato ganadero, para evitar daños a la población;

    Presento:

    La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

    SE REFORMAN.- Los artículos 38 fracciones IV, V, VI, y VII; 39, fracción IV; 43; 44, párrafos primero y último; 50, primer párrafo; 51-B; 59, fracción II y segundo párrafo; 105 último párrafo.

    SE ADICIONAN.- Con un último párrafo los artículos 21; con una fracción X el artículo 38; artículo 50-Bis; 62-Bis; y 87-B con una fracción IV.

    Para quedar como sigue :

    Título Segundo
    Metrología

    Capítulo III
    De la Medición Obligatoria de las Transacciones

    Dice :

    Artículo 21.- Los productos empacados o envasados por fabricantes, importadores o comerciantes deberán ostentar en su empaque, envase, envoltura o etiqueta, a continuación de la frase contenido neto, la indicación de la cantidad de materia o mercancía que contengan. Tal cantidad deberá expresarse de conformidad con el Sistema General de Unidades de Medida, con caracteres legibles y en sus lugares en que se aprecie fácilmente.

    Cuando la transacción se efectúe a base de cantidad de partes, accesorios o unidades de efectos, la indicación deberá referirse al número contenido en el empaque o envase, y en su caso, a sus dimensiones.

    En los productos alimenticios empacados o envasados en contenido neto deberá corresponder al total. Cuando estén compuestos de partes líquida y sólida, además el contenido neto deberá indicarse la cantidad de masa drenada.

    Adición :

    . . . . . . Tratándose de cárnicos empacados, envasados o emplayados refrigerados y congelados, incluyendo al alto vacío, deberá indicarse además la fecha de sacrificio, la fecha de empaque, fecha de caducidad y de consumo preferente de la mercancía, así como, recomendaciones para su conservación, consumo y leyendas precautorias, independientemente de otros datos que pudiera determinar alguna norma específica.

    Título Terceero
    Normalización

    Capítulo I
    Disposiciones Generales

    Dice :

    Artículo 38.- Corresponde a las dependencias según su ámbito de competencia:

    I. Contribuir en la integración del Programa Nacional de Normalización con las propuestas de normas oficiales mexicanas;
    II. Expedir normas oficiales mexicanas en las materias relacionadas con sus atribuciones y determinar su fecha de entrada en vigor;
    III. Ejecutar el Programa Nacional de Normalización en sus respectivas áreas de competencia;
    IV. Constituir y presidir los comités consultivos nacionales de normalización;

    V. Certificar, verificar e inspeccionar que los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades cumplan con las normas oficiales mexicanas;
    VI. Participar en los comités de evaluación para la acreditación y aprobar a los organismos de certificación, los laboratorios de prueba y las unidades de verificación con base en los resultados de dichos comités, cuando se requiera para efectos de la evaluación de la conformidad, respecto de las normas oficiales mexicanas;

    VII. Coordinarse en los casos que proceda con otras dependencias para cumplir con lo dispuesto en esta Ley y comunicar a la Secretaría su opinión sobre los proyectos de regulaciones técnicas de otros países, en los términos de los acuerdos y tratados internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sea parte;

    VIII. Coordinarse con las instituciones de enseñanza superior, asociaciones o colegios de profesionales, para constituir programas de estudio y capacitación con objeto de formar técnicos calificados y promover las actividades a que se refiere esta Ley; y

    IX. Las demás atribuciones que le confiera la presente Ley y su reglamento.

    Modificación : IV. Constituir y presidir los comités y subcomités consultivos nacionales de normalización;

    V. Certificar, verificar e inspeccionar que los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades cumplan estrictamente con las normas oficiales mexicanas, a falta de infraestructura necesaria por parte de las dependencias, los particulares con interés jurídico coadyuvarán con las autoridades unicamente en la verificación del cumplimiento de las normas, con el fin de que puedan denunciar a, o ante las autoridades correspondientes cualquier omisión o incumplimiento de dichas normas.

    VI. Participar en los comités de evaluación para la acreditación y aprobar a los organismos de certificación, los laboratorios de prueba y las unidades de verificación e inspección con base en los resultados de dichos comités, cuando se requiera para efectos de la evaluación de la conformidad, respecto de las normas oficiales mexicanas;

    VII. Coordinarse en los casos que proceda con otras dependencias para cumplir con lo dispuesto en esta Ley y comunicar a la Secretaría su opinión y proyectos para que las normas oficiales mexicanas sean similares o equiparables a los proyectos de regulaciones técnicas de otros países, en los términos de los acuerdos y tratados internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sea parte;

    Adición : X. Convocar a los industriales, productores, especialistas e instituciones, para conformar los subcomités de normalización. Dice :

    Artículo 39.- Corresponde a la Secretaría, además de lo establecido en el artículo anterior:

    I.- Integrar el Programa Nacional de Normalización con las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas que se pretendan elaborar anualmente;

    II.- Codificar las normas oficiales mexicanas por materias y mantener el inventario y la colección de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, así como de las normas internacionales y de otros países;

    III.- Fungir como Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización y de los Comités Nacionales de Normalización, salvo que los propios comités decidan nombrar al secretario técnico de los mismos;

    IV. Mantener un registro de organismos nacionales de normalización, de las entidades de acreditación y de las personas acreditadas y aprobadas;

    V. Expedir las normas oficiales mexicanas a que se refieren las fracciones I a IV, VIII, IX, XII, XV y XVIII del artículo 40 de la presente Ley, en las áreas de su competencia;

    VI.- Llevar a cabo acciones y programas para el fomento de la calidad de los productos y servicios mexicanos;

    VII.- Coordinarse con las demás dependencias para el adecuado cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, en base a las atribuciones de cada dependencia;

    VIII. Participar con voz y voto en los comités consultivos nacionales de normalización en los que se afecten las actividades industriales o comerciales;

    IX. Autorizar a las entidades de acreditación, recibir las reclamaciones que se presenten contra tales entidades y, en su caso, requerir la revisión de las acreditaciones otorgadas, así como aprobar, previa opinión de la Comisión Nacional de Normalización, los lineamientos para la organización de los comités de evaluación;

    X. Coordinar y dirigir los comités y actividades internacionales de normalización y demás temas afines a que se refiere esta Ley;

    XI. Fungir como centro de información en materia de normalización y notificar las normas oficiales mexicanas conforme a lo dispuesto en los acuerdos y tratados internacionales de los que los Estados Unidos Mexicanos sea parte, para lo cual las dependencias deberán proporcionarle oportunamente la información necesaria; y

    XII. Las demás facultades que le confiera la presente Ley y su reglamento.
    Modificación : IV. Mantener un registro de organismos nacionales de normalización, de las entidades de acreditación y de las personas acreditadas y aprobadas, incluyendo a las particulares a los que se refiere la fracción v del artículo 38; Título Tercero
    Normalización

    Capítulo II
    De las Normas Oficiales Mexicanas y
    de las Normas Mexicanas

    Sección Primera
    De las Normas Oficiales Mexicanas

    Dice :

    Artículo 43.- En la elaboración de normas oficiales mexicanas participarán, ejerciendo sus respectivas atribuciones, las dependencias a quienes corresponda la regulación o control del producto, servicio, método, proceso o instalación, actividad o materia a normalizarse.

    Modificación :

    Artículo 43.- En la elaboración de normas oficiales mexicanas participarán, ejerciendo sus respectivas atribuciones, las dependencias a quienes corresponda la regulación o control del producto, servicio, método, proceso o instalación, actividad o materia a normalizarse; así como los particulares con interés jurídico.

    Dice:

    Artículo 44.- Corresponde a las dependencias elaborar los anteproyectos de normas oficiales mexicanas y someterlos a los comités consultivos nacionales de normalización.

    Asimismo, los organismos nacionales de normalización podrán someter a dichos comités, como anteproyectos, las normas mexicanas que emitan.

    Los comités consultivos nacionales de normalización con base en los proyectos mencionados, elaborarán a su vez los proyectos de normas oficiales mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en el presente capítulo.

    Para la elaboración de normas oficiales mexicanas se deberá revisar si existen otras relacionadas, en cuyo caso se coordinarán las dependencias correspondientes para que se elabore de manera conjunta una sola norma oficial mexicana por sector o materia. Además, se tomarán en consideración las normas mexicanas y las internacionales, y cuando éstas últimas no constituyan un medio eficaz o apropiado para cumplir con las finalidades establecidas en el artículo 40, la dependencia deberá comunicarlo a la Secretaría antes de que se publique el proyecto en los términos del artículo 47, fracción I.

    Las personas interesadas podrán presentar a las dependencias, propuestas de normas oficiales mexicanas, las cuales harán la evaluación correspondiente y en su caso, presentarán al comité respectivo el anteproyecto de que se trate.

    Modificación :

    Corresponde a las dependencias elaborar los anteproyectos de normas oficiales mexicanas y someterlos a los comités y subcomités consultivos nacionales de normalización.

    Los particulares con interés jurídico podrán presentar a las dependencias, propuestas de normas oficiales mexicanas, las cuales harán la evaluación correspondiente y en su caso, presentarán al comité respectivo el anteproyecto de que se trate. Para el caso en que se desechen las propuestas, la dependencia deberá responder por escrito.

    Dice :

    Artículo 50.- Las dependencias podrán requerir de fabricantes, importadores, prestadores de servicios, consumidores o centros de investigación, los datos necesarios para la elaboración de anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas. También podrán recabar, de éstos para los mismos fines, las muestras estrictamente necesarias, las que serán devueltas una vez efectuado su estudio, salvo que para éste haya sido necesaria su destrucción.

    La información y documentación que se alleguen las dependencias para la elaboración de anteproyectos de normas oficiales mexicanas, así como para cualquier trámite administrativo relativo a las mismas, se empleará exclusivamente para tales fines y cuando la confidencialidad de la misma esté protegida por la Ley, el interesado deberá autorizar su uso. A solicitud expresa del interesado, tendrá el carácter de confidencial y no será divulgada, gozando de la protección establecida en materia de propiedad intelectual.

    Modificación :

    Artículo 50.- Las dependencias deberán requerir a fabricantes, productores, importadores, prestadores de servicios, consumidores o centros de investigación, los datos necesarios para la elaboración de anteproyectos de normas oficiales mexicanas. También podrán recabar, de éstos para los mismos fines, las muestras estrictamente necesarias, las que serán devueltas una vez efectuado su estudio, salvo que para éste haya sido necesaria su destrucción.

    Adición :

    Artículo 50 bis.- Las dependencias deberán convocar en su caso, a los particulares con interés jurídico para la conformación de los subcomités de normalización los cuales elaborarán anteproyectos y modificaciones de normas oficiales mexicanas específicas sectoriales.
     

    Título Tercero
    Normalización

    Capítulo II
    De las Normas Oficiales Mexicanas y
    de las Normas Mexicanas

    Sección Segunda
    De las Normas Mexicanas

    Dice :

    Artículo 51-B.- La Secretaría, por sí o a solicitud de las dependencias, podrá expedir normas mexicanas en las áreas no cubiertas por los organismos nacionales de normalización, o cuando se demuestre a la Comisión Nacional de Normalización que las normas expedidas por dichos organismos no reflejan los intereses de los sectores involucrados. Para ello, los temas propuestos como normas mexicanas se deberán incluir en el Programa Nacional de Normalización, justificar su conveniencia y, en su caso, la dependencia que lo solicite deberá también demostrar que cuenta con la capacidad para coordinar los comités de normalización correspondientes. En todo caso, tales normas deberán cumplir con lo dispuesto en esta Sección.

    Modificación :

    Artículo 51-B.- La Secretaría, por sí o a solicitud de las dependencias o particulares con interés jurídico, podrá expedir normas mexicanas en las áreas no cubiertas por los organismos nacionales de normalización, o cuando se demuestre a la Comisión Nacional de Normalización que las normas expedidas por dichos organismos no reflejan los intereses de los sectores involucrados. Para ello, los temas propuestos como normas mexicanas se deberán incluir en el Programa Nacional de Normalización, justificar su conveniencia y, en su caso, la dependencia que lo solicite deberá también demostrar que cuenta con la capacidad para coordinar los comités de normalización correspondientes. En todo caso, tales normas deberán cumplir con lo dispuesto en esta Sección.

    Título Tercero
    Normalización

    Capítulo IV
    De la Comisión Nacional de Normalización

    Dice :

    Artículo 59.- Integrarán la Comisión Nacional de Normalización:

    I. Los subsecretarios correspondientes de las Secretarías de Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Energía; Comercio y Fomento Industrial; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Salud; Trabajo y Previsión Social, y Turismo;

    II. Sendos representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, de las cámaras y asociaciones de industriales y comerciales del país que determinen las dependencias; organismos nacionales de normalización y organismos del sector social productivo; y,

    III. Los titulares de las subsecretarías correspondientes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Contraloría y Desarrollo Administrativo, y de Educación Pública, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; del Centro Nacional de Metrología; del Instituto Nacional de Ecología; de la Procuraduría Federal del Consumidor; del Instituto Mexicano del Transporte; del Instituto Nacional de Pesca, y de los institutos de investigación o entidades relacionadas con la materia que se consideren pertinentes.

    Por cada propietario podrá designarse un suplente para cubrir las ausencias temporales de aquél exclusivamente.

    Asimismo, podrá invitarse a participar en las sesiones de la Comisión a representantes de otras dependencias, de las entidades federativas, organismos públicos y privados, organizaciones de trabajadores, consumidores y profesionales e instituciones científicas y tecnológicas, cuando se traten temas de su competencia, especialidad o interés.

    La Comisión será presidida rotativamente durante un año por los subsecretarios en el orden establecido en la fracción I de este artículo.

    Para el desempeño de sus funciones, la Comisión contará con un secretariado técnico a cargo de la Secretaría y un consejo técnico.

    Modificación :

    Artículo 59.- Integrarán la Comisión Nacional de Normalización:

    II. Sendos representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de las cámaras y asociaciones de industriales y comerciales del país así como, representantes de organismos agropecuarios que determinen las dependencias; organismos nacionales de normalización y organismos del sector social productivo; y,

    Asimismo, deberá invitarse a participar en las sesiones de la Comisión a representantes de otras dependencias, de las entidades federativas, organismos públicos y privados, organizaciones de trabajadores, consumidores y profesionales e instituciones científicas y tecnológicas, cuando se traten temas de su competencia, especialidad o interés.
     

    Título Tercero
    Normalización

    Capítulo V
    De los Comités Consultivos Nacionales
    de Normalización

    Adición :

    Artículo 62-bis.- Los subcomités consultivos nacionales de normalización agropecuaria, son organismos para la elaboración de anteproyectos de normas oficiales mexicanas y sus modificaciones. Estarán integrados por personal técnico de las dependencias competentes, según la materia que corresponda al subcomité, organizaciones de productores agropecuarios, centros de investigación científica o tecnológica, colegios de profesionales, consumidores y, además particulares con interés jurídico.

    Las resoluciones de los subcomités deberán tomarse por consenso, de no ser esto posible por mayoría de votos de los miembros, en caso de empate, el presidente del subcomité tendrá voto de calidad; dichas resoluciones serán turnadas al comité consultivo nacional de normalización correspondiente, para el estudio y elaboración del proyecto de la nom correspondiente, el contenido técnico u objeto de la Norma Oficial Mexicana no deberá ser modificado substancialmente por el comité.

    Título Cuarto
    De la acreditación y determinación
    del cumplimiento

    Capítulo VII
    De los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo

    Dice :

    Artículo 87-B.- Los convenios deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales suscritos por los Estados Unidos Mexicanos, al reglamento de esta Ley y, en su defecto, a los lineamientos internacionales en la materia, y observar como principios que:

    I. Exista reciprocidad;
    II. Sean mutuamente satisfactorios para facilitar el comercio de los productos, procesos o servicios nacionales de que se trate; y
    III. Se concerten preferentemente entre instituciones y entidades de la misma naturaleza.
    Adición :

    Artículo 87- B.-

    IV. Se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. Título Quinto
    De la verificación

    Capítulo Unico
    Verificación y Vigilancia

    Dice :

    Artículo 105.- Los informes a que se refiere el artículo precedente, cualquiera que sea su resultado, se notificarán dentro de un plazo de 5 días hábiles siguientes a la fecha de recepción del informe de laboratorio, a los fabricantes, o a los distribuidores, comerciantes o importadores si a éstos les fueron recabadas las muestras. Tratándose de las personas a que se refiere el artículo 84, los informes deberán notificarse dentro de un plazo de 2 días hábiles siguientes a la recepción del informe de laboratorio, a la dependencia competente.

    Si el resultado fuese en sentido desfavorable al productor, fabricante, importador, distribuidor o comerciante, la notificación se efectuará en forma tal que conste la fecha de su recepción.

    Modificación :

    Artículo 105.-

    Si el resultado fuese en sentido desfavorable al productor, fabricante, importador, distribuidor o comerciante, la notificación se efectuará en forma tal que conste la fecha de su recepción, esta información estará a disposición de las organizaciones y particulares con interés jurídico.

    Muchas gracias

    Dip. Joaquín Montaño Yamuni
     

    QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A CARGO DE LA C. DIP. MARIA MERCEDES MACIEL ORTIZ, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

    Los suscritos, diputados a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la H. Cámara de Diputados, la presente Iniciativa de Decreto que Reforma y Deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con base en la siguiente:

    Exposición de Motivos

    El derecho de asociación y de reunión, regulado en nuestra Constitución Política, es una garantía individual que permite a todos los ciudadanos de nuestro país a asociarse; siempre que el objeto de dicha asociación sea de manera pacífica y con un fin lícito; en algunos casos esta libertad de asociación se encuentra amenazada y en muchos otros se trata de una libertad transgredida. La incorporación de las cláusulas de exclusión en la legislación laboral se instituyeron a fin de preservar la unidad gremial, para ir acorde a los principios que rigen al derecho colectivo del trabajo en nuestro país, específicamente con el principio de exclusividad y el de unidad, sin embargo están cláusulas han sido empleadas para fortalecer más a los dirigentes sindicales espurios que más que buscar, como debe ser, el mejoramiento de las condiciones de trabajo para los miembros de la agrupación sindical, se ha generado una practica indebida, y en algunos otros casos una ilegal aplicación de las cláusulas de exclusión. Atentando, con ello, los derechos fundamentales de los trabajadores.

    La aplicación de las cláusulas de exclusión por admisión y separación sancionan el ejercicio del derecho a la libertad de asociación profesional del trabajador, obligando al trabajador a ingresar o bien a permanecer en el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo que corresponda, negando en todo caso, su derecho de afiliarse al sindicato de su elección, lo cual al mismo tiempo implica violar la libertad de asociación profesional en sentido positivo del trabajador; lo cual se traduce simultáneamente en una limitante al ejercicio de la libertad de asociación profesional en sentido negativo, puesto que sanciona la decisión del individuo de separarse y renunciar a continuar siendo miembro de la organización sindical con la pérdida de su empleo.

    La aplicación de las cláusulas de exclusión por admisión y por separación no responde a la necesidad de promover el empleo para los trabajadores, y posteriormente fomentar la afiliación como premisa indispensable para obtener y conservar un empleo.

    Un trabajador afiliado a una organización sindical se convierte en miembro de la misma, y no en un subordinado del sindicato; razón por la cual, la pertenencia a un sindicato, no debe implicar la renuncia de los derechos individuales del trabajador, a favor del ente colectivo al cual pertenezca.

    Las cláusulas de exclusión por admisión establecida en el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo a través de la cual el patrón se compromete u obliga a no admitir o contratar a aquellos trabajadores que no se encuentren afiliados a la agrupación sindical con quien dicha empresa ha celebrado el contrato colectivo del trabajo respectivo.

    La cláusula de Exclusión por separación prevista en el párrafo 2º del artículo 395 de nuestra legislación laboral prevé la separación del trabajador de su empleo por el patrón, con motivo de la renuncia o expulsión de aquel sindicato contrate.

    Por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diferentes criterios jurisprudenciales, pretende que se otorguen máximas seguridades para que las cláusulas de exclusión por admisión y por separación se apliquen con estricto apego a lo dispuesto en los artículos 154, 371 y 395 de la Ley Federal del Trabajo.

    Sin embargo, los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promueven la desigualdad entre los trabajadores libres y los trabajadores sindicalizados, ya que aun cuando se reconoce a los primeros un derecho de libertad de asociación profesional y a la libre ocupación no atiende a la circunstancia de que conforme al artículo 395 de la Ley de la materia y con motivo de la aplicación de las cláusulas de exclusión por ingreso y por separación, se coarta el ejercicio de las citadas garantías constitucionales, ya que ante una sanción tan grave como es la de obtener o perder un empleo, se obliga a los trabajadores libres o a quienes pretendan serlo, a afiliarse a una organización sindical.

    Por lo anterior el criterio sostenido por el Poder Judicial de la Federación, respalda la idea de que el derecho de la libertad de asociación profesional es detentado por la organización sindical como entidad colectiva; enfatizando en que la protección que se brindará al trabajador, se reduce a procurar que las cláusulas de exclusión por admisión y por separación, le sean aplicadas conforme a lo dispuesto en la legislación y en los estatutos sindicales, sin profundizar respecto de que las mismas conllevan la violación a diversas garantías individuales consagradas en nuestra Constitución Política, como son la de libertad de ocupación, libertad de asociación profesional y garantía de igualdad.

    Los antecedentes históricos del movimiento obrero en México demuestran que los sindicatos constituyen una institución clasista que ha establecido entre sus miembros una comunidad de intereses, en razón de su situación económica y social, sin embargo, no se ha promovido una auténtica conciencia de clase que permita que sus miembros se identifiquen por motivos de carácter político e ideológico.

    Aún más se contrapone al respeto a la libertad de contratación del empresario, quien por el contrato colectivo de trabajo celebrado con el sindicato correspondiente, se obliga a emplear para los puestos de nueva creación o para las vacantes existentes, exclusivamente a trabajadores miembros de dicha asociación obrera, lo cual evidentemente limita su poder de decisión al respecto.

    El Partido del Trabajo dentro de su ideario político busca un equilibrio de las clases, mediante un proceso de transformación, y en este sentido, que se logre la destrucción de las relaciones sociales de explotación, opresión, dependencia y sometimiento, de las relaciones sociales que inhiben las iniciativas populares y fomentan el localismo e incluso el políticismo autoritario, la búsqueda de esta transformación que permitan a las clases sociales vulnerables, un mayor control de sus propias condiciones de existencia y de trabajo en las fábricas y los sindicatos, una de las formas en que se puede lograr este objetivo es eliminar las cláusulas de exclusión, por lo que esta iniciativa de reforma busca otorgar las máximas seguridades y garantías al trabajador y concluir con las añejadas prácticas unilaterales de los sindicatos.

    Por tanto el trabajador debe conocer las consecuencias que se generan al pertenecer a un sindicato y a partir de ello, tomar la decisión que más convenga a sus intereses sin coartar desde antes su voluntad para ingresar o no al sindicato de la empresa. En otras palabras, la idea primordial es no obligar al trabajador que desea trabajar, a sindicalizarse; sino que una vez que el trabajador obtuvo el empleo, se le permita decidir con plena libertad respecto de su afiliación o no afiliación al sindicato contratante.

    Independientemente de este cambio, el sentido de las cláusulas de exclusión por admisión debe terminar, de forma tal que no excluyan al trabajador de la oportunidad de ocupar el trabajo, sino que sean excluyentes de las mejoras salariales y en prestaciones que el propio sindicato haya conquistado a favor de sus agremiados a través del contrato colectivo de trabajo.

    En caso de que el trabajador afiliado prefiera, independientemente del motivo que fuere, renunciar al sindicato de que se trate, de ninguna manera se le castigará con la separación del empleo, ya que en este caso en particular el trabajador estará ejerciendo un derecho negativo de asociación profesional, el cual no podrá ser sancionado.

    En síntesis, lo que esta iniciativa pretende es mantener un respeto irrestricto al derecho a la libertad de asociación profesional del individuo trabajador, al eliminar la aplicación así como la reglamentación de las cláusulas de exclusión por ingreso y por separación, mismas que no tan sólo son inconstitucionales sino en la propia ley secundaria, en este caso la Ley Federal del Trabajo, específicamente en su artículo 358, en el cual se establece que

    "A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él.

    Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtúe de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta"

    Este precepto legal, a pesar de la existencia de las cláusulas de exclusión, se establece la base que considera por no puestas las cláusulas de exclusión, como sanción en caso de separación del trabajador. Por lo que se observa que siempre ha existido un control para la aplicación de las cláusulas de exclusión, sin embargo es necesario derogar éstas, para primero, concluir con las prácticas inconstitucionales que se consiguen con la aplicación de las cláusulas, en segundo lugar, estar en concordancia con la propia Ley Federal del Trabajo, y por último erradicar las practicas abusivas que por años han aplicado los sindicatos en nuestro país, y entonces estar acorde con el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que a pesar de estar ratificado por el senado, a la fecha ha vulnerado los intereses de los trabajadores respecto a su libertad sindical.

    En el artículo 10 del convenio referido, se señala que toda organización de trabajadores tendrá por objeto fomentar y defender los intereses de los trabajadores, y en virtud de la relación jerárquica que por el artículo 133 de nuestra constitución se da a los convenios internacionales ratificados por el Senado de la República, son considerados como ley suprema; por lo anterior, no se debe porque dudar que la aplicación de las cláusulas de exclusión son inconstitucionales.

    Compañeras y compañeros Diputados

    Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos poner a la consideración de la H. Cámara de Diputados, a efecto de que se turne de inmediato para dictamen a la Comisión correspondiente la siguiente iniciativa de:

    Decreto por el que se Reforman y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo

    Artículo Primero.- Se reforma el párrafo segundo del artículo 154 y el artículo 156 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

    Artículo 154.- ...

    La preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creación, se regirá por lo que dispongan para ello el contrato colectivo de trabajo y el estatuto sindical.

    ...

    Artículo 156. En caso de no existir contrato colectivo de trabajo, serán aplicables las disposiciones contenidas en el artículo 154, a los trabajadores que habitualmente, sin tener el carácter de trabajadores de planta, prestan servicios en una empresa o establecimiento, supliendo las vacantes transitorias o temporales y a los que desempeñen trabajadores extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa.

    Artículo Segundo.- Se derogan los artículos 395 y 413 de la Ley Federal del Trabajo.

    Artículo 395.- Derogado

    Artículo 413.- Derogado

    Transitorios

    Artículo Unico.- Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    Palacio Legislativo de San Lázaro, a los catorce días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

    Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

    Dip. Ricardo Cantú Garza, Coordinador; dip. Juan José Cruz Martínez, dip. Luis Patiño Pozas, dip. María Mercedes Maciel Ortiz, dip. José Luis López López, dip. Gerardo Acosta Zavala, dip. Santiago Gustavo Pedro Cortés, dip. Maximiano Barbosa Llamas, dip. Miguel Angel Garza Vázquez, dip. Baldemar Dzul Noh, dip. José Adán Deníz Macías.
     
     











    Oficios

    DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

    México, DF, a 8 de octubre de 1999.

    CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
    PRESENTES

    En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación correspondiente al Periodo 1998-1999.

    Sin otro particular, reitero a Usted las seguridades de mi consideración distinguida.

    Atentamente
    Sufragio Efectivo. No Reelección.
    El Director General de Gobierno
    Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
     
     












    Minutas

    DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS MEXICANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES OTORGA EL GOBIERNO DE LAS REPUBLICAS DE NICARAGUA Y PANAMA

    CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

    PRESENTES

    Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos de Nicaragua y Panamá.

    Teniente Piloto Aviador Humberto Matus Castellanos
    Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Héctor Ulises Salas Pelayo

    Capitán 1º de Artillería DEM Juan Silvestre Vargas Escalona
    Subteniente de Intendencia Endy Guadalupe Navarrete López

    Teniente Auxiliar Cirujano Dentista Lourdes Morales Pérez
    Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador José Antonio Sánchez Salazar
    Teniente de Caballería Leonel Alcaraz Alarcón
    Teniente de Sanidad Juan Luis Jiménez Figueroa
    Teniente de Infantería Pedro David Herrejón Tecanhuey
    Teniente de Transmisiones Eloy Palayot Blas

    General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda.

    Reitero a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración

    México, DF, a 12 de octubre de 1999.

    Sen. Lizandro Lizama Garma
    Secretario

    Sen. Alejandro García Acevedo
    Secretaria
     
     

    Minuta Proyecto de Decreto

    Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Teniente Piloto Aviador Humberto Matus Castellanos, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Héctor Ulises Salas Pelayo, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Capitán 1o de Artillería Diplomado de Estado Mayor Juan Silvestre Vargas Escalona, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Subteniente de Intendencia Endy Guadalupe Navarrete López, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Teniente Auxiliar Cirujano Dentista Lourdes Morales Pérez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador José Antonio Sánchez Salazar, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Caballería Leonel Alcaraz Alarcón, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Sanidad Juan Luis Jiménez Figueroa, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Infantería Pedro David Herrejón Tecanhuey, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Transmisiones Eloy Palayot Blas, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua, y

    Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

    Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 12 de octubre de 1999.

    Sen. Cristóbal Arias Solís
    Presidente (rúbrica)

    Sen. Lizandro Lizama Garma
    Sen. Alejandro García Acevedo
    Secretarios (rúbrica)

    Se remite a la Honorable Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales, México, DF, a 12 de octubre de 1999.
     
     














    Excitativas

    A LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL, A CARGO DEL DIP. MIGUEL ANGEL SOLARES CHAVEZ, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

    Palacio Legislativo de San Lázaro,
    a 11 de octubre de 1999.

    Los Jubilados y Pensionados del ISSSTE

    De acuerdo con la exposición de motivos de la ley que crea el primer Instituto de Seguridad Social en nuestro país en 1942, la creación de éste se justifica por las siguientes razones:

    "Una antigua y vasta experiencia han demostrado la incapacidad del ahorro individual espontáneo para formar fondos de previsión, debido a que el volumen de los salarios nunca permite reunir fondos bastantes para defenderse contra los riesgos naturales y profesional, aunado a la deficiencia educativa previsora".

    La seguridad social es hoy en día un derecho que garantiza el acceso a la salud, la asistencia médica y los servicios sociales para el bienestar de los trabajadores del campo y de la ciudad, así como de servidores públicos y una obligación ineludible por parte del Estado.

    Muchas y muy importantes son las funciones que tiene encomendada la seguridad social, pero sin duda alguna, una de las más importantes es la de hacer posible que el trabajador pueda disfrutar de una pensión al final de su vida productiva, o bien ante una eventualidad que le impida seguir laborando.

    Esta noble función está encomendada en nuestro país al Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, este último creado en 1959.

    En esta ocasión abordaré únicamente la situación en que se encuentran los jubilados y pensionados del ISSSTE.

    Desde que se crea la ley que da origen a esta institución, se estableció en su artículo 136, el concepto de pensión dinámica, cuyo monto sería revisado cada seis años en función del aumento del costo de vida, en consideración de los cálculos actuariales y las reservas del Instituto. En 1980, el artículo en comento fue objeto de una modificación importante, en atención a la demanda de los propios jubilados y pensionados de alcanzar los mismos beneficios que reciben los trabajadores en activo. Con una nueva reforma integral en 1983, el citado artículo 136 se plasmó en los párrafos tercero y cuarto del artículo 57 en vigor, en el que se mantuvo el mismo espíritu de justicia social y de igualdad de jubilados y pensionados respecto a los trabajadores en activo.

    Sin embargo, una contrarreforma a la Ley del ISSSTE, aprobada en 1992, incorporó el Sistema de Ahorro para el Retiro y produjo un retroceso en la forma de incrementar el monto de las pensiones, al modificar el artículo 57, estableciendo que la cuantía de las pensiones se incrementará conforme aumente el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de modo tal que todo incremento porcentual a dicho salario se refleje simultáneamente en las pensiones que paga dicho instituto.

    La intención de la reforma fue homologar, a la baja, el sistema de pensiones del ISSSTE con relación al del seguro social, produciendo efectos devastadores para los jubilados y pensionados del ISSSTE.

    Para ilustrar esta situación, recordemos las cifras oficiales relativas al salario mínimo, que ha tenido una caída persistente desde hace más de dos décadas, colocándose en desventajas frente a los salarios contractuales y del sector público que se revisan anualmente. De conformidad con los datos oficiales, comparado con la inflación, el salario mínimo se ha reducido los últimos cinco años 44 por ciento; decremento que han resentido también las pensiones del ISSSTE.

    Si a esto le sumamos que la pensión mínima mensual de los cerca de 335 mil jubilados y pensionados es, de acuerdo con el quinto Informe de Gobierno, de 1.17 salarios mínimos, tenemos que en un jubilado o pensionado ubicado en esta categoría recibe 1,209 pesos mensuales, cantidad insuficiente para adquirir una canasta de productos básicos alimenticios, cuyo costo, según datos oficiales del Banco de México, es de 3,377 pesos mensuales. Es decir, con la cantidad que reciben los jubilados y pensionados del ISSSTE sólo alcanza para adquirir el 51.74 por ciento de la canasta básica alimenticia, que por lo demás no incluye, vivienda, salud, ropa, calzado, servicios educativos.

    Con el objeto de remediar esta dramática situación el grupo parlamentario del PRD, por conducto de un servidor, presentó el 7 de noviembre del año próximo pasado una iniciativa de reforma al artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuya finalidad es que las cuantías de las pensiones aumenten al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumentan los sueldos básicos de los trabajadores en activo.

    La iniciativa presentada propone una solución al problema de los jubilados y pensionados del ISSSTE. Sin embargo, desde su presentación a la fecha han transcurrido once meses, sin que hasta la fecha se haya dictaminado.

    Por tal motivo y con fundamento en artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados suscritos, solicitamos a la Presidencia emita una excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para que elaboren el dictamen a la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por este servidor el 7 de noviembre de 1998, y dé a conocer de inmediato al Pleno para su discusión.
     
     











    Agenda Política

    COMENTARIOS SOBRE EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

    Dip. Juan Jaramillo Frikas (PRI)

    Hoy, acudimos como testigos y actores de una gran paradoja.

    Hace tan sólo tres días el mundo celebró el advenimiento de su habitante seis mil millones, evento que contrasta con el más severo déficit alimenticio que, en números absolutos, se registre en la historia de la humanidad.

    Por ello, la inscripción de este Día Mundial de la Alimentación, se trace en un entorno saturado de las fallas que les hemos infringido a las generaciones actuales; porque de nada nos ha servido como humanidad, el ser gigantes en la ciencia y tecnología, cuando por otra parte evidenciamos ser pigmeos en sensibilidad social y atención a quienes carecen, de los más indispensable, como es el propio alimento cotidiano.

    Somos también deudores de atención a una población que demanda, no solamente la satisfacción a sus necesidades, sino la aplicación integral de políticas que representen, respuesta eficaz a las carencias básicas, que son ahora nuestro principal desafío.

    Desafío porque es necesario revertir la inequidad en la distribución de alimentos, inequidad presente entre naciones, regiones, comunidades o individuos.

    Desafío porque no hemos sido capaces de garantizar la tranquilidad de vida que ofrece la seguridad de la alimentación para esta generación y todas las que les sucedan.

    Desafío porque aquí y ahora, reconocemos haber aplicado en el campo, políticas equívocas con saldos nada plausibles ni justificables, que se traducen en:

    En este contexto, se hace necesaria una reflexión a conciencia.

    La creciente dependencia alimentaria que los países en vías de desarrollo tenemos del exterior, es hoy día uno de los más graves flagelos que sufrimos los mexicanos y que no podemos soslayar porque nos afecta a todos en conjunto.

    Hoy reconocemos nuestra pérdida acelerada de independencia alimentaria, a partir de la aplicación de políticas económicas que ignoraron la importancia de un sector de la sociedad, ahora rezagado en atención, inversiones, mercados, créditos y capacitación.

    Tampoco debemos ignorar al cada vez más devaluado ejército campesino convertido ya en un segmento de pobreza, marginación y olvido, por causa de la insensibilidad de los modernos administradores de las finanzas públicas.

    Tecnócratas cuya mayor preocupación han sido los números negros de los macro libros contables del país, así como la inscripción de México en el marco de una industrialización globalizada, pero que a la vez desdeñan las necesidades básicas de subsistencia del otro México.

    Tecnócratas que fomentaron la degradación del campo y sus productos, comprometiendo una soberanía que hoy sólo utilizan como instrumento retórico en los discursos oficiosos; pues no se puede hablar de soberanía cuando millones de compatriotas padecen angustias por dar a los suyos las elementales proteínas, calorías y carbohidratos, de la cada día más raquítica dieta familiar.

    A más de lo anterior, el desvío de inversiones hacia otros rubros de atención, ha desalentado los más elementales créditos para atender el campo; por ello, la necesaria migración que obliga a quienes estuvieron al frente de áreas productivas tanto en cultivos estacionales, como de larga atención que hoy se convierten en víctimas de una mendicidad que ofende más a la sociedad, que a los propios expulsados de su comunidades por una única razón: el hambre.

    Las tradicionales formas de apoyo al campo hoy son parte de la historia: han desaparecido los recursos técnicos, administrativos y económicos que representaron en el pasado el andamiaje de una política agrícola que arraigaba al campesino en su lugar de origen, que le permitía iniciar el ciclo con el entusiasmo de saber que podía enfrentar los azares de un cultivo sin más riesgos que una pérdida limitada -en el caso de zonas temporaleras- o de escasez de agua en las presas de los distritos de riego, pero que se iban superando en la medida que recibían atención más o menos magra, pero real con las líneas de crédito que llegaban para oxigenar a este sector.

    Recordemos también que, en una búsqueda de la pretendida eficiencia productiva, fue cercernándose todo género de ayuda al campo.

    Se limitó la asistencia técnica a través de los programas de extensionismo rural, que alcanzaron una de las contracciones más dramáticas en el contexto presupuestal; se buscó la fácil solución al reducir el índice de productos con precios de garantía que representaban el margen de seguridad con el que el campesino podía determinar el grado de su propio riesgo.

    Se fomentó la inequidad en la competencia, dando a los grandes productores -o a quienes están en capacidad de financiamiento e importación de técnica, infraestructura y elementos para la producción- la posibilidad de irrumpir en el mercado para beneficio de los megaconsumidores que tienen más tendencia a la especulación que a la satisfacción de una demanda alimentaria popular.

    Consecuentemente ahora nuestro especial producto de exportación, está conformado por las grandes caravanas de hambrientos migrantes, a quienes expulsamos irresponsablemente, empobreciendo aún más un Campo que no sólo se desertificó por estas políticas de aniquilamiento, sino que además, convirtió a muchos de nuestros paisajes en los más yermos parajes de desolación y hambre.

    Si echamos un rápido vistazo a los países que no perdieron la visión del concepto de libertad, veremos que mantuvieron capacidad y voluntad para ejercer la soberanía sin tener que implorar el alimento; se preocuparon más que por inversiones agrícolas, por facilitar el desarrollo de sus sectores campesinos, a partir de subsidios que les asegurasen una supervivencia amplia; que no se mantuviera en la frontera de lo mínimo exigible, sino que hiciera factible una amplia banda de desarrollo.

    En contraste, ahora estamos nosotros, por ello, señalando como absurdo cancelar subsidios, cerrar fuentes de financiamiento, cerrar líneas de crédito, gravar de manera irracional las tasas impositivas, cancelar la aplicación de renglones presupuestales para la protección agrícola y de la biodiversidad; propiciar una política de industrialización indiscriminada sin privilegiar el área agroindustrial y fortalecer más la industria extractiva y de transformación en agravio de grandes extensiones productivas del país.

    Decisiones que propiciaron la aparición y crecimiento de grandes concentraciones urbanas, destino obligatorio del campesino quien desde su arribo, sin identidad ni certidumbre, como mano de obra sin calificación no tiene mayor expectativa que la de ser una estadística más, en esta profunda brecha de injusticia que por tal cada día es más insostenible.

    Hoy, en el Día Mundial de la Alimentación, volvamos el rostro al México olvidado, regresemos la mirada a un pasado casi reciente cuando nuestros campesinos fueron el motor de una Nación revolucionaria, pujante, decidida y constructiva y que ahora, a más de todo, sufren los embates de la furia de los elementos naturales.

    Comprometamos nuestro trabajo parlamentario, nuestra vocación política, nuestra visión social y la responsabilidad con nuestros hijos y los hijos de estos, con un país que debe su libertad a su capacidad para ser independiente, superavitario en su producción agrícola y dispuesto a enfrentar con dignidad el reto de la historia para un futuro soberano.
     
     














    Informes

    DEL DIPUTADO ARTURO JAIRO GARCIA QUINTANAR, SOBRE SU PARTICIPACION EN LA REUNION ANUAL DE INDUSTRIALES 1999 POLITICA INDUSTRIAL PARA EL SIGLO XXI, CELEBRADA EN ACAPULCO, GUERRERO

    Intervención del diputado Arturo Jairo García Quintanar, Secretario de la Comisión de Comercio e integrante de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Patrimonio y Fomento Industrial, el 11 de octubre de 1999, en el salón Princesa del hotel Princess, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

    Consideraciones del Poder Legislativo sobre la Política Industrial

    Introducción

    La industrialización contemplada desde el punto de vista del desarrollo económico es un tema que ha sido estudiado por todas las corrientes económicas desde la Segunda Guerra Mundial.

    Reconocemos a la industria y a la actividad empresarial como elementos transformadores en las ideas políticas y sus relaciones con la sociedad.

    Sin embargo, ante los cambios acelerados del mundo, ahora debemos considerar además a los avances tecnólogicos, que nos permitirán aprovechar los recursos tradicionales de disponibilidad de mano de obra y materias primas, así como la orientación exportadora y el saneamiento financiero, para salir adelante ante una realidad económica diferente.

    Por ello como integrantes de la actual legislatura de la H. Cámara de Diputados, y de sus diversas comisiones legislativas, nos propusimos durante los últimos dos años con diversas acciones legislativas ajustar el marco legal de nuestra industria, considerando un diagnóstico previo que incluyera las posibilidades actuales de este sector, la capacidad y participación de los empresarios, la actitud positiva de los trabajadores y la disponibilidad de una infraestructura que permita asegurar las bases necesarias para un programa de modernización integral, que consolide a la industria como el factor principal del dinamismo esperado de la economía mexicana.

    A partir de lo cual podemos afirmar que: "no puede haber desarrollo sin industria", ya que país desarrollado, moderno e industrializado es prácticamente (hablar) con sinónimos.

    La industria es el sector que le imprime el dinamismo a la economía, incluso en países pequeños como Suiza con servicios tan desarrollados como los financieros y el turismo, tienen su fuerza dinámica en las manufacturas. Hay que recordar por ejemplo que Suiza es un gran exportador no sólo de relojes finos, también de telares y medicamentos, entre otros (artículos).

    Lo anterior no significa que otros sectores no sean importantes. En particular, el agropecuario, que constituye el soporte de la alimentación; éste no se concibe sin insumos industriales como los fertilizantes, equipo para riego, tractores etc. En todo caso el desarrollo industrial se facilita con un sector agropecuario fuerte, tal como nos lo enseña la experiencia internacional.

    Por otra parte, la historia nos ha enseñado que ningún país ha logrado industrializar(se) abandonando la industria a las libres fuerzas del mercado. Alemania, Japón y Estados Unidos son el claro ejemplo de países que en los inicios le dieron apoyo, protección y fomentaron a su industria y lo siguen haciendo.

    En países como Italia, la pequeña y mediana industria representan un alto porcentaje de las exportaciones, ello demuestra que no se requiere ser grande para tener éxito en los mercados internacionales. Por el contrario a lo que se podría suponer, en un mundo globalizado, las políticas nacionales son uno de los factores fundamentales para enfrentar con éxito la competencia.

    En México, un crecimiento de la economía arriba del 3 por ciento sólo puede alcanzarse si las manufacturas crecen más que los sectores no manufactureros; concretamente, para alcanzar un crecimiento del 5.5 por ciento del PIB -que de acuerdo con el Ejecutivo es la tasa de crecimiento a largo plazo compatible con la generación de 1.1 millones de empleos al año- se requiere que el sector manufacturero crezca en promedio al 6.7 por ciento al año.

    Como legisladores advertimos que alcanzar este crecimiento enfrenta un reto formidable. En particular, la industria manufacturera mexicana padece de una gran debilidad estructural, que consiste en que depende en gran medida de los insumos y los bienes de capital importados. Inclusive en los años en que la demanda interna disminuye, se registra déficit con el exterior.

    Por otra parte, reducir la fragilidad externa de la industria manufacturera mexicana exige de esfuerzos concertados entre todos los sectores involucrados con el propósito de aumentar la capacidad productiva de la industria y sus niveles de competitividad con el exterior.

    Es por ello que en el corto plazo el destinar mayores recursos a la inversión en plantas y equipo, requiere en particular de horizontes de planeación donde se elimine o al menos disminuya substancialmente el riesgo cambiario y su efecto en las elevadas tasas de interés. Se requiere además de una renovada participación del Estado, que determine o ayude a que la iniciativa empresarial alcance sus objetivos en lugar de suplantarla. Además de la fragilidad externa, la manufacturera mexicana enfrenta el gran problema de la concentración especial. Cuatro entidades federativas (DF, estado de México, Nuevo León y Jalisco) representaron el 52 por ciento del PIB manufacturero. En otro extremo, los doce estados con menor participación en el PIB manufacturero apenas concentran el 4.6 por ciento del total nacional. Por lo que sería conveniente detenernos en el análisis de las siguientes estadísticas de la industria manufacturera y su relación o peso específico (con el) Productor Interno Bruto a nivel de cada entidad federativa, a precios corrientes.

    Por todo lo anterior en materia industrial, la enorme concentración de la industria en las grandes ciudades tiene un efecto negativo, de mayor desequilibrio regional en el desarrollo industrial del país.

    Consideraciones finales

    A continuación y como parte fundamental de esta ponencia institucional, independientemente de los resultados del Programa de Política Industrial y Comercio Exterior del Ejecutivo, me permito exponer nuestra visión futura, con las siguientes propuestas de acción:

    1) Revalorar la función empresarial. El empresario mexicano debe concebir, fundar y expandir empresas, con el claro propósito de diversificar y consolidar nuestra capacidad productiva.

    * En una economía mixta, por supuesto, la acción empresarial privada o social, debe tener como contraparte la acción del Estado, que oriente y apoye a la iniciativa privada, que desregularice los procedimientos operativos y combata políticas compulsivas de asignación de recursos que terminan inhibiendo la creatividad social.

    2) En cuanto a la política industrial, ésta requiere para el inicio de la nueva administración federal:

    a) Fijar objetivos realistas, con base en el entorno económico actual y no ir contra la lógica de las ventajas comparativas.
    b) Descartar aquellos programas que no tengan suficiencias de recursos financieros y con experiencias negativas.
    c) Establecer o mejorar los mecanismos eficaces de concertación entre empresas, sector obrero y autoridades federales y estatales.
    d) Dar sencillez y transparencia a los mecanismos de instrumentación de la política industrial.
    e) Replantear la política de desarrollo regional y sus respectivos regímenes regulatorios e incentivos financieros y fiscales.
    f) Políticas especiales dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) por su participación en la economía y empleo a nivel nacional y regional. Ya que (estas empresas) pueden llegar a ser fuentes de innovación y eficientes competidoras en el mercado internacional.

    g) Fortalecimiento de la estructura física de comunicaciones y transportes con proyectos de gran visión, particularmente en las regiones más rezagadas y promisorias.
    h) Atención especial a políticas de educación, capacitación y desarrollo tecnológico. Se requiere de una creciente y efectiva asignación de recursos públicos y la sustantiva contribución del sector privado.

    i) Revisión y fortalecimiento del aparato gubernamental y mixto de apoyo al sector industrial, para contar con industrias medianas y grandes con capital nacional que compitan globalmente.
    j) Integrar funcionalmente en esta política a la banca de desarrollo, además de apoyar la competitividad que estimule los proyectos industriales, que refuercen a las industrias de excelencia y subsidien aquellos proyectos de tecnología de punta.

    3. Consolidar la estabilidad macroeconómica y financiera como condición necesaria para una política industrial exitosa. Lo que se traduciría en ampliar los horizontes de las decisiones de aumentar plazos de los financiamientos necesarios para los proyectos industriales. 4. Ampliar y mejorar la capacitación en las disciplinas científicas y de técnicos medios, como base indispensable para alcanzar en el largo plazo la modernización industrial de nuestro país.

    5. Asegurar el desarrollo de la infraestructura necesaria para la industria y la disponibilidad de insumos básicos del sector público.

    (Existen al decir de los empresarios, proyectos en proceso, que se deben concluir).

    6. Encontrar fórmulas sencillas para la complementariedad entre las grandes, medianas y pequeñas empresas.

    (La visión de los legisladores deberá considerar los aspectos relacionados con la información, financiamiento e impulso a esquemas de alianza y cooperación entre las empresas, en una ley específica de fomento a la industria).

    La competitividad entre las ramas industriales, nos permitirá el desarrollo de la especialización. 7. Adoptar una política de fomento y promoción industrial. Lo anterior significa que partiendo del entorno económico nacional, se promuevan proyectos a mediano plazo, concertando acciones de todos los sectores (público, privado y social) a favor de una adecuada integración industrial.

    Buscar una mayor coordinación de instrumentos de promoción industrial y comercio, y los mecanismos de financiamiento necesarios.

    Asimismo, se requiere de una promoción activa y selectiva de la inversión extranjera, para ampliar los recursos económicos, aprovechar su capacidad organizativa y su conocimiento de los mercados externos y fortalecer a los grupos industriales del país, con fórmulas más eficaces de asociación

    8. Sentar las bases para una modernización de la industria y recuperación del crecimiento del sector. La consulta y concertación entre sectores, es indispensable para dar fuerza y permanencia al proyecto industrial, que busca recuperar el crecimiento sobre bases sólidas, para crear empleos duraderos y bien remunerados.


    Nueva Política Industrial OCDE 1998

    En la reunión ministerial del Comité de Industria de 1998, los ministros acordaron una declaración sobre nuevas direcciones de política industrial y recomendaciones en la materia.

    Declaración

    1. El crecimiento sustentable sólo se alcanzará con un ambiente empresarial que promueva la competitividad y oportunidad igual para todos.

    Un mejor ambiente emresarial es crucial para el crecimiento y el desarrollo.

    Es necesaria la adopción de una estrategia política consistente, de acuerdo con los siguientes enfoques:

    a) Orientación internacional que refuerce los mercados;
    b) Reforzar la capacidad de empresas e individuos para tomar las ventajas del conocimiento basado en economía;
    c) Reforzar la infraestructura institucional y física de las empresas;
    d) Diseñar una política eficiente.
    Es necesario que los impactos del sector empresarial sean tomados totalmente en cuenta en las diversas áreas políticas.

    Innovar medidas políticas que sean compatibles con el funcionamiento efectivo de los mercados para asegurar que los beneficios de la globalización se realice completamente y sean compartidos.

    Política Industrial

    Secofi: Resultados de la Política Industrial

    1. Un mayor crecimiento de la industria manufacturera durante los años recientes

                                Política Industrial                                     Política Manufacturera

    1996-1999         6.9%                                                             7.6%

    2. La industria manufacturera ha registrado el mayor número de empleos favorables en la economía

                            Crecimiento del empleo industrial             Crecimiento del empleo en la manufactura
                            Tasa promedio anual                                     Tasa promedio anual

    1987-1993         2.3 %                                                                 -1.6%

    1994-1999         0.3%                                                                     8.7%

    3. El sector industrial ha sido captador fundamental de financiamiento estable para el país a través de la inversión extranjera.

                        Inversión extranjera en la manufactura                Inversión extranjera en la industria
                        (millones de dólares)                                                   (millones de dólares)

    1989-1993     1,476.96                                                                     1990-1993 1,622.6

    1996-1998     4,911.43                                                                      1996-1198 5,030.9
     
     












    Convocatorias

    DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    A la reunión del pleno con investigadores, directivos y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, el jueves 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F.

    Atentamente
    Dip. María del Carmen Díaz Amador
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

    A su reunión de trabajo, el jueves 14 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    l. Lista de asistencia.
    2. Presentación de propuesta Programa de Trabajo de la Comisión.
    3. Presentación de propuesta Foros de Consulta Nacional sobre el fortalecimiento del federalismo para la Reforma del Estado.
    4. Presentación de propuesta Líneas de acción para elaborar un Programa de Trabajo conjunto entre las Comisiones de Fortalecimiento del Federalismo, de las Cámaras de Senadores y Diputados de H. Congreso de la Unión.

    Atentamente
    Lic. Samuel Alapizco Jiménez
    Secretario técnico
     
     
     

    DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

    Agenda de discusión del Informe Final de la Comisión

    Fecha: Jueves 14 de octubre
    Hora: 16 a18 horas

    Línea: No. 3: Revisar el proceso de desincorporación de las inversiones en acciones y en la venta de los activos de Miconsa Guerrero, SA de CV, Miconsa Atlacomulco, SA de CV, y de las plantas productoras de Liconsa.

    Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea.
    Salón: Salón de usos múltiples, edificio F, primer nivel.
    Fecha: Martes 19 de octubre

    Hora: 17 a 19 horas Línea: No. 1: Revisión de los contratos exclusivos de distribución de harina de maíz de Miconsa y tráfico de maíz subsidiado en el periodo 1990-1993

    Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea
    Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.
    Fecha: Jueves 21 de octubre

    Hora: 16 a 18 horas
    Línea: No. 2 y 4: Revisar y verificar si las cuentas bancarias o cualquier tipo de inversión o préstamo con instituciones de crédito, nacionales o extranjeras, directamente o mediante terceros de Conasupo y sus Empresas Filiales, se pudieran haber utilizado para realizar operaciones no usuales de dinero

    Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea
    Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.
    Fecha: Martes 26 de octubre

    Hora: 17 a 19 horas
    Línea: No. 6: Seguimiento de las denuncias interpuestas ante la PGR por el área jurídica de Conasupo, así como de la Secodam, en contra de funcionarios de Conasupo y sus Empresas Filiales, principalmente las irregularidades de los pagos hechos a Maseca

    Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea 6 y documento general del Informe Final
    Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.
    Fecha: Viernes 29 de octubre

    Hora: 17 horas
    Línea: Todas las líneas. Informe Final

    Actividades: Envío a la Junta de Coordinación Política el Informe Final y sus anexos, y la solicitud de agendar en el Orden del Día del Pleno la lectura de dicho informe.

    Atentamente
    Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
    Secretaria técnica
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el jueves 14 de octubre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

    Al seminario Reparto de Utilidades y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los días 14 y 15 de octubre de 1999, en Cancún, Quintana Roo.

    Informes

    Con el lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

    Tel. 5528-1300 exts. 6504, 6515 y fax, 6514; e-mail: comtrab@cddhcu.gob.mx

    Atentamente
    Mesa Directiva

    Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
    Presidente

    Dip. Javier Paz Zarza
    Secretario

    Dip. Rosalío Hernández Beltrán
    Secretario

    Dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez
    Secretario
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el viernes 15 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

    Al VI Foro Regional: Población y Desarrollo, el viernes 15 de octubre, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

    PROGRAMA

    Mérida, Yucatán
    15 de octubre de 1999

    8:30 REGISTRO

    INAUGURACIÓN

    9:00 Bienvenida: Lic. Ruby Betancourt Moguel, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de Yucatán

    9:10 Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados
    9:20 Intervención: Sen. Sami David David, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República
    9:30 Intervención: Dr. Rainer F. Rosenbaum, Representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas
    9:40 Intervención: Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario General del Consejo Nacional de Población
    9:50 Inauguración: Sr. Víctor Manuel Cervera Pacheco, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán

    10:00 CONFERENCIAS MAGISTRALES

    Moderadora: Dip. Julieta O. Gallardo Mora, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

    Expositor: Mtro. Alfonso Sandoval Arriaga, Representante Adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas
    Tema: Población y Desarrollo en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo +5

    Expositor: Mtro. Octavio Mojarro Dávila, Director de Consejos Estatales de Población del Consejo Nacional de Población
    Tema: Avances de ejecución del lineamiento general "Población y Desarrollo" del Programa Nacional de Población 1995-2000

    Expositor: Dr. Ernesto Ruiz Rico, Unidad Maxcanu del Instituto Nacional Indigenista en Yucatán
    Tema: Población y programas de atención a los pueblos indígenas de México

    11:00 Sesión de Preguntas y Respuestas

    11:30 RECESO

    11:45 PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO: LA PLANEACIÓN DEMOGRÁFICA Y SU RELACIÓN CON LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

    Moderadora: Dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

    Expositor: Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Investigador del Cinvestav
    Tema: Dinámica poblacional y desarrollo sustentable en el Sureste de México

    Expositor: Dr. Oscar Alfaro Macías, Secretario Técnico del COESPO Chiapas
    Tema: 25 Años de Política de Población en Chiapas

    Expositora: Lic. Beatriz Pérez Sánchez, Directora de Población del COESPO Tabasco
    Tema: Población y crecimiento económico

    Expositor: Lic. Carlos González Orlaineta, Delegación de la SEDESOL en Quintana Roo
    Tema: Inversión pública, población y desarrollo regional

    Expositora: Lic. Ruby Betancourt Moguel, Secretaria Técnica del COESPO Yucatán
    Tema: Tendencias de la estructura productiva y del empleo

    Expositor: Mtro. Mario Jiménez Gómez, Asesor de la Dirección General de Población del Gobierno del Estado de Oaxaca
    Tema: Logros de la Política de Población en Oaxaca y prioridades de investigación

    Expositor: Ing. Rafael Valle Cambrán, Director de Programación de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Campeche
    Tema: Desarrollo regional, superación de la pobreza y distribución territorial

    Expositora: Mtra. Laura Irene Gaytán Bohorquez, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
    Tema: La dinámica migratoria en Oaxaca, un efecto del desarrollo

    Expositor: Lic. Martín de la Cruz López Moya, Centro de Investigaciones en Salud de Comitán, Chiapas
    Tema: Masculinidad entre los tojolabales

    Expositor: Dip. Augusto Orantes Ruiz, Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado de Chiapas
    Tema: Perspectiva de los legisladores

    Expositor: Dip. Fernando Almeyda Cobos, Presidente de la Comisión de Relaciones Públicas, Difusión, Quejas y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Campeche
    Tema: Fortalecimiento de los estados y municipios en materia de población y desarrollo

    Expositora: Dip. Beatriz García Villanueva, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Asentamientos Humanos y Ecología del Congreso del Estado de Quintana Roo
    Tema: Perspectiva de los legisladores

    13:45 Sesión de Intercambio de Opiniones

    14:15 COMIDA

    16:00 SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO: POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO Y SOCIAL Y PARA COMBATIR LA MARGINACIÓN

    Moderadora: Dip. Margarita Pérez Gavilán Torres, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

    Expositora: Lic. María del Carmen Beluna García, Organismo No Gubernamental CAMADDS de Chiapas
    Tema: Modelo de atención en salud reproductiva (consultas colectivas)

    Expositor: Lic. José Manuel Llado Zetina, Secretario Técnico del COESPO Campeche
    Tema: Sistemas de evaluación y seguimiento en la instrumentación de la política de población

    Expositora: Ing. Rosa María Martínez Meza, en representación del Dr. Baltazar León Gómez, Director de Planeación de la Secretaría de Salud de Tabasco
    Tema: La salud: un compromiso compartido en Tabasco

    Expositor: Lic. Fausto Hernández Carrillo, Director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo
    Tema: Mecanismos de coordinación intergubernamental e interinstitucional para la población y desarrollo

    Expositor: Lic. Juan Centeno Sánchez, Presidente Municipal de Motul
    Tema: La experiencia municipal en los programas de población y desarrollo

    Expositor: Lic. Rubén Ortíz Luis, Subsecretario de Planeación y Apoyo al COPLADE de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo
    Tema: La participación estatal en programas y proyectos de población y desarrollo

    Expositor: Dip. Angel Pérez Ramos, Presidente de la Comisión de Ecología, Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso del Estado de Tabasco
    Tema: Las condiciones de marginación en el Sureste: el caso de Tabasco

    Expositora: Dip. Patricia Aguilar García, Presidenta de la Comisión de Población del Congreso del Estado de Chiapas
    Tema: Perspectiva de los legisladores

    Expositor: Dip. Marcelo Carreón Mundo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado de Quintana Roo
    Tema: Perspectiva de los legisladores

    Expositora: Dip. Sonia Cuevas Kantún, Presidenta de la Comisión de Atención a los Pueblos Mayas y otras Etnias del Congreso del Estado de Campeche
    Tema: Desarrollo de la Población Indígena

    Expositor: Dip. José Jacinto Sosa Novelo, Secretario de la Comisión de Administración e Impartición de Justicia, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso del Estado de Yucatán
    Tema: Derechos indígenas en el Sureste de México desde la perspectiva de los congresos locales

    18:00 Sesión de Intercambio de Opiniones

    18:30 CLAUSURA

    Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados
    Intervención: Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario General del Consejo Nacional de Población

    Clausura: Dip. Raúl Enrique Lara Caro, Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Yucatán

    Atentamente
    Mónica Delezé Palomino
    Secretaria técnica
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el martes 19 de octubre de 1999, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

    La Comisión de Estudios Legislativos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de conformidad con el convenio de colaboración suscrito por esta H. Cámara de Diputados y el Instituto, tienen el agrado de convocar al:

    Ultimo Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio

    Presentación

    El Seminario está dirigido a diputados federales, locales, secretarios técnicos, asesores, auxiliares, a todo el personal del Congreso de la Unión, y a todo el personal de los Congresos locales, que por su actividad se encuentren involucrados en las tareas legislativas.

    Se desarrollará del 19 de octubre al 24 de noviembre de 1999, en sesiones vespertinas de 18 a 21 horas, los días martes y jueves.

    Objetivo

    Tiene como objeto, proporcionar una plataforma mínima de conocimientos en Derecho Constitucional y Parlamentario; así como actualizar dichos conocimientos con las recientes reformas al marco jurídico del Congreso de la Unión. El Seminario está diseñado para grupos multidisciplinarios.

    Desarrollo

    El Seminario se desarrollará en doce módulos divididos como sigue:

    Cuatro Conferencias Magistrales, que se realizarán los días 19 y 27 de octubre, así como el 17 y 24 de noviembre de 1999, a las 12 horas, en el salón Verde de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

    Ocho Sesiones Académicas, que se desarrollarán de la siguiente forma:

    Sesión I. Estado de Derecho y Constitución
    19 de octubre.

    Sesión II. Estructura del Estado Mexicano
    21 de octubre.

    Sesión III. La Reforma de la Constitución
    26 de octubre.

    Sesión IV. Democracia y Representación Política
    4 de noviembre.

    Sesión V. Fuentes del Derecho Parlamentario y sus orígenes
    9 de noviembre.

    Sesión VI. Marco Jurídico del Poder Legislativo I
    11 de noviembre.

    Sesión VII. Marco Jurídico del Poder del Poder Legislativo II
    18 de noviembre.

    Sesión VIII. Marco Jurídico del Poder Legislativo III o Técnica Legislativa
    23 de noviembre.

    Las Sesiones Académicas se llevarán a cabo en las aulas A y B de la planta baja del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, DF.

    Requisitos

    Formato de Preinscripción, debidamente requisitado, carta de intención, dirigida a la Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos, con atención al secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos y copia legible del comprobante de último grado de estudios.

    Plazos

    La fecha límite para la Preinscripción será el 1 de octubre de 1999 y para la inscripción el 14 del mismo mes, estos plazos no se prorrogarán.

    Reconocimiento

    Se entregará Diploma con valor curricular, para la cual el participante deberá acreditar todos y cada uno de los módulos, contar con un mínimo del 85 por ciento de asistencias y elaborar una tesina final, la tesina deberá tener una extensión máxima de veinte cuartillas, y deberá ser entregada a la secretaría técnica el 25 de noviembre, en tres tantos, uno de ellos se entregará al acervo de la Biblioteca del Congreso de la Unión, el otro se proporcionará a la Biblioteca del Instituto y, el último, a la Comisión. Los diez trabajos más sobresalientes se publicarán en la página de internet de la H. Cámara.

    Informes

    Para mayor información comunicarse a la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos, ubicada en el edificio F, segundo nivel, teléfonos: 54-20-18-56 y 55-22-80-22, correo electrónico: comeleg1@info.cddhcu.gob.mx y comeleg2@info.cddhcu.gob.mx

    Palacio Legislativo de San Lázaro,
    a 24 de septiembre de 1999.

    La Junta Directiva de la Comisión
    de Estudios Legislativos

    Dip. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente
    Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, secretaria
    Dip. Enrique Santillán, Viveros, secretario
    Dip. Ramón María Nava González, secretario

    Dr. Diego Valadés Ríos
    Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

    Lic. José Luis Herrera
    Secretario técnico
    de la Comisión de Estudios Legislativos.
     
     
     

    DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

    A su reunión plenaria, el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la planta baja del edificio D.

    Orden del Día

    1. Asistencia y verificación de quorum.
    2. Información de las subcomisiones de dictamen.
    3. Acuerdo para la realización del Seminario El Derecho a la protección de la salud en las Instituciones de Seguridad Social en el siglo XXI.
    4. Acuerdo para comparecencias de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, así como el Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

    5. Informe de la Comisión a dos años de su integración.
    6. Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información referente al programa o proyecto de refonna estructural al sistema de seguridad social y de salud, a que se refiere el documento denominado Memorándum de Políticas Económicas, de la Carta de Intención enviada por el gobierno Federal al Fondo Monetario Internacional para el otorgamiento del llamado blindaje financiero.
    7. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Gonzalo Rojas Arreola
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el miércoles 20 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, el jueves 21 de octubre de 1999, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     

     

    DE COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

    Al Primer Foro Internacional sobre Fiscalización Superior, La Fiscalización Superior ante el Nuevo Milenio, que se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre, en el Salón Verde de la H. Cámara de Diputados, en la ciudad de México.

    Sede: Salón Verde, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

    Cupo: 150 Personas

    Formato: Conferencias Magistrales con sesión interactiva de preguntas y respuestas al final de cada una.

    Programa

    21 de octubre 1999

    11:00 Acto de Apertura

    Palabras del CP Gregorio Guerrero Pozas, Contador Mayor de Hacienda.
    Mensaje del dip. Fauzi Hamdán Amad, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.
    Inauguración a cargo del dip. Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
    2:00 Ponencia del CP Víctor Enrique Caso Lay, Contralor General de la República del Perú y Presidente de la OLACEFS.

    12:45 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Gustavo Pedro Cortés (PT).

    13:00 Comida.

    14:30 Ponencia del lic. Federico Reyes Heroles, representante de Transparencia Internacional (México).

    15:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Gloria Lavara Mejía (PVEM).

    15:30 Ponencia del dip. Ricardo García Sáinz Lavista, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

    16:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Alma Angelina Vucovich Seele (PRD).

    16:30 Ponencia del dip. Fauzi Hamdán Amad, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

    17:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN).

    22 de octubre 1999

    10:00 Ponencia de David M. Walker, Contralor General de los Estados Unidos de América.

    10:45 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Jorge Estefan Chidiac (PRI).

    11:00 Ponencia de los sres. Michael McLaughlin y Ronald Thompson, Auditor General Delegado y Auditor General Asistente de la Oficina del Auditor General de Canadá.

    11:45 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: sen. Arturo Nava Bolaños (PAN).

    12:00 Ponencia a cargo de Michael Whitehouse, Director General para el Desarrollo de Políticas de Buen Gobierno de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido.

    12:45 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: representante de la Contaduría Mayor de Hacienda.

    13:00 Comida.

    14:30 Ponencia del sen. Dionisio Pérez Jácome, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

    15:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Omar Alvarez Arronte (PRI).

    15:30 Ponencia del dr. Franz Fiedier, Presidente del Tribunal de Cuentas de Austria y Secretario General de la Intosai.

    16:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Jorge Silva Morales (PRD).

    16:30 Consideraciones finales a cargo del CP Gregorio Guerrero Pozas, Contador Mayor de Hacienda.

    17:00 Clausura a cargo del dip. Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados.

    Atentamente
    Dip. Fauzi Hamdán Amad
    Presidente
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

    Al Tercer Foro Regional sobre Temas Legislativos, Zona Norte, organizado junto con la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora, los días 28 y 29 de octubre, en el Anfiteatro y Aula Magna del Centro de Gobierno, ubicado en avenida Cultura y Comonfort s/n, CP 83260, Hermosillo, Sonora, bajo las siguientes

    Bases

    1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la reforma del Estado.
    2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.
    3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

    a) Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.
    b) Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.
    c) Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.
    d) Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.
    e) Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.
    f) Importancia de los Instituto de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.
    g) Profesionalización de los congresos locales: Reelección legislativa, servicio civil de carrera.
    4. Los temas se desarrollarán en mesas de trabajo.

    5. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día antes de la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructura libre, invariablemente deberá contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, o de cinco minutos de lectura, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas, y presentarlo en original, copia y disco de 3.4.

    6. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las siguientes direcciones: en la oficina del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:

    comileg1@cddhcu.gob.mx
    comileg2@cddhcu.gob.mx

    Identificando ésta con los generales del ponente.

    En el H. Congreso del estado de Sonora en Tehuantepec y Pedro Moreno esquina, colonia Centenario, CP 83270 personalmente, vía telefónica a los teléfonos (62) 135035, 120013, fax 123395, correo electrónico

    alfaro@congresoson.gob.mx

    7. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

    La presente convocatoria puede consultarse en la página: www. cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

    Atentamente
    Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
    Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas
    de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

    Dip. Filiberto Alfaro Cázares
    Presidente de la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del
    H. Congreso del estado de Sonora