Gaceta Parlamentaria, año II, número 364, lunes 11 de octubre de 1999


Comunicaciones


Informes


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Palacio Legislativo, 7 de octubre de 1999.

Lic. Rogelio Cárdenas Sarmiento
Director general de El Financiero
PRESENTE

Señor director:

Al leer la evasiva respuesta que hicieran los reporteros Víctor Chávez y Víctor González a la carta aclaratoria que tuvo a bien publicar el día de ayer, resulta claro que el incidente al que se refieren en su nota original del pasado día 6 de octubre no existió jamás.

Nuestra petición era y es muy precisa: que nos hicieran el favor de proporcionarnos la cinta con la grabación de las expresiones que le atribuyen al diputado Arturo Núñez (la que, para ser honesto, dudo mucho que exista), ya que dicha expresión no se hizo.

Lo que ponemos en tela de juicio es la manera en que el señor Víctor Chávez, en forma por demás recurrente y sistemática, recrea historias que poco o nada tienen que ver con los hechos tal como ocurren, y que sólo generan imágenes distorsionadas de actores y situaciones.

Nadie desconoce expresiones cuando se hacen; sin embargo llama particularmente la atención que sólo los reporteros de El Financiero hayan captado y reproducido el incidente que reclamamos, siendo que como ellos mismos aseguran, se encontraban en el lugar "varios" representantes de los medios de comunicación que no reportaron el comentario en su producción informativa, pues tal incidente es inexistente.

No ponemos en tela de juicio que los reporteros tienen, efectivamente, acceso al salón del pleno en los recesos, ni que hayan estado ahí; lo que pedimos es que se apeguen a los mínimos requerimientos éticos de una noble profesión que tiene como función informar a la opinión pública de los hechos como suceden, y no de lo que imaginariamente pueda ocurrir.

Atentamente
Lic. Francisco Casanova Alvarez

Coordinador de Comunicación Social
Grupo parlamentario del PRI
 
 














Informes

DEL DIP. PEDRO SALCEDO GARCIA SOBRE SU PARTICIPACION EN EL TERCER ENCUENTRO CON DIRIGENTES EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS

El pasado 4 y 5 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo en Argentina el III Encuentro de Dirigentes Empresariales Latinoamericanos. El encuentro tuvo como propósito contribuir al diseño de un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico, alternativo al proyecto neoliberal que sólo ha servido para destruir la planta productiva de nuestros países y hacernos más dependientes del exterior.

En esta oportunidad la participación del representante de México en dicho evento estuvo orientada al análisis de la política industrial que se desarrolla en México. Y a partir de ese estudio contribuir al diseño del Nuevo Modelo de Desarrollo Económico.

Al III Encuentro de Dirigentes Empresariales Latinoamericanos concurrieron representantes del sector empresarial de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y México, quienes expresaron la situación crítica por la que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas.

El común denominador del discurso de los empresarios latinoamericanos fue que la razón principal de la agonía de la micro y pequeña industrial, en términos generales, es la imposición de un modelo económico que favorece esencialmente a los grandes consorcios y al capital financiero internacional. El resultado ha sido la destrucción del aparato productivo de nuestras naciones.

El dip. Pedro Salcedo García, como ex dirigente de la ANIT y diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, propuso las siguientes alternativas para tratar de reactivar la planta productiva nacional a saber:

Vincular la educación con la producción
Solucionar y fomentar la tecnología
Impulsar y fomentar las cadenas productivas
Contar con mano de obra calificada
Buscar nuevos caminos para intercambio comercial
Un marco jurídico que responda a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas
En este último punto, señaló que el Partido de la Revolución Democrática, en su agenda económica y fiscal, ha propuesto numerosas iniciativas de ley para fomentar la planta productiva.

Concluyó su participación asegurando que a México, como al resto de Latinoamérica, le hace falta:

"Un nuevo modelo de desarrollo económico, capaz de brindar oportunidades a todos los empresarios y no sólo a las grandes empresas, empieza por imponer un marco jurídico regulatorio al capital especulativo, para que las economías de los países del tercer mundo dejen de ser casinos donde se gana dinero fácilmente.

"Privilegiar las actividades empresariales productivas por encima de la acción depredadora de los capitales especulativos, es otra condición básica de una nueva estrategia de desarrollo económico para nuestros países.

"Una nueva política de industrialización tiene que partir del reconocimiento de que su elaboración debe estar orientada hacia las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen la parte fundamental del aparato productivo de nuestros países.

"Finalmente, quiero decir, que el cambio histórico que requiere la política de desarrollo económico del mundo, reclama el concurso de toda la sociedad y, particularmente de los empresarios de los países del Tercer Mundo.

"En virtud de lo anterior, celebro con mucho entusiasmo la realización de este III Encuentro Latinoamericano de Empresarios, y espero haber contribuido al esfuerzo común por construir una nueva alternativa de desarrollo económico que fortalezca el progreso latinoamericano."

Atentamente
Dip. Pedro Salcedo García
 
 

SOBRE LA GIRA DE TRABAJO AL III ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES DE APYME, CELEBRADO EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, DEL DIP. FERNANDO ORTEGA HERRERA

México, DF, 5 de octubre de 1999.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Informe de la gira de trabajo de la Comisión a Buenos Aires, Argentina

Por invitación de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a asistí los días 4 y 5 de septiembre del año en curso, al III Encuentro Nacional de Dirigentes de APYME, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

La delegación conformada por los ciudadanos diputados Pedro Salcedo, Héctor Guevara, Raúl Monjarás Hernández y un servidor, fue recibidos por el sr. Juan José Sisca.

El tema que se trató fue sobre la preocupación que tienen los empresarios respecto a la pequeña y mediana industria. Los oradores, señores Juan José Sisca, Carlos Brusco, Eduardo Fernández y Enrique Pardín se encargaron de la organización y propuestas alternativas.

Haciendo la invitación a los presentes para sumarse a los latinoamericanos y buscar alternativas para la defensa y el fomento a la pequeña y mediana industria.

El incremento a la productividad de la micro, pequeña y mediana industria.
Fomentar mayor inversión así como el empleo productivo.

Promover la integración de actividades productivas dirigidas a coordinar las acciones de la micro, pequeña y mediana industria, a efecto de producir, distribuir bienes y servicios encaminados al fomento de las cadenas productivas, comerciales y de distribución, tanto en el plano local, regional, nacional e internacional.

Agradeciendo de antemano la atención brindada, me es grato reiterarle el alto valor de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Fernando Ortega Herrera (rúbrica)
 
 















Convocatorias

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su vigésima reunión ordinaria, el lunes 11 de octubre, a las 13 horas, en el salón de Usos Múltiples de la planta baja del edificio D.

Esta reunión será con el fin de analizar y en su caso aprobar, el Dictamen sobre el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con base en la Minuta enviada por el Senado de la República.

Atentamente
Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su trigésima séptima reunión de trabajo, el martes 12 de octubre, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.
2. Aprobación del orden del día y del acta de la 36 reunión de trabajo.
3. Agenda de discusión del Informe Final de la Comisión.
4. Informe de la Linea 5: Importación de leche contaminada con radiactividad.
5. Término legal de la Comisión y cierre administrativo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan José Cruz Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL EN EL ESTADO DE COAHUILA

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 12 de octubre, a las 18 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencias.
2. Lectura de las actas de la sesión anterior.
3. Discusión, y en su caso, aprobación del Informe Final de la Comisión, para someterlo a consideración de la Comisión Especial para su aprobación.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA

A su reunión con la Comisión homóloga de la Colegisladora, el martes 12 de octubre, a las 18 horas, en el salón Ramos Arizpe, ubicado en Donceles 14, primer piso, colonia Centro.

Atentamente
Dip. Sadot Sánchez Carreño
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el martes 12 de octubre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión ubicadas en el 4 nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Intercambio de ideas acerca del documento Reglas Básicas de funcionamiento de la Comisión Bicamaral.
2. Definir presupuesto para el Canal de Televisión para el año 2000.
3. Avances de entrega de decodificadores.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco de Souza Mayo M.
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo, el miércoles 13 de octubre, a las 9 horas, en el salón de Usos Múltiples, ubicado en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Conversación con los CC. lic. José Luis Vázquez Alfaro, jefe de la Unidad de Análisis Comparada de la Subsecretaría de Desarrollo Político; lic. José Luis Díaz Moll, director general de Enlace Político y lic. José Luis Ibarra, director general de Enlace con el Poder Legislativo, todos ellos de la Secretaría de Gobernación, quienes fueron designados por el C. Presidente de la República para atender la solicitud de audiencia con el dr. Enresto Zedillo Ponce de León, que en comunicado de 3 de junio del año en curso, solicitara la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género para tratar diversas cuestiones sobre la participación de la mujer en la vida política del país.

2. Análisis y comentarios en torno a la Iniciativa de reformas al artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, presentada al Pleno de ésta Cámara por el C. dip. José Armando Jasso Silva del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional.

3. Revisión y en su caso aprobación del texto de convocatoria a la Jornada Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar en México.

4. Solicitud del organismo no gubernamental denominado Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia, AC, respecto a su publicación titulada La utilidad de los pactos para legislar a favor de las mujeres.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta colegiada en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 13 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su sexta reunión plenaria, el miércoles 13 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Reporte sobre información solicitada a CFE y LFC.
3. Informe del Presidente de la Comisión de Investigación de la CFE y LFC.
4. Elección del Presidente a la Comisión Investigadora de CFE y LFC.
5. Mensaje del Presidente entrante.
6.Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el jueves 14 de octubre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Al seminario Reparto de Utilidades y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los días 14 y 15 de octubre de 1999, en Cancún, Quintana Roo.

Informes

Con el lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Tel. 5528-1300 exts. 6504, 6515 y fax, 6514; e-mail: comtrab@cddhcu.gob.mx

Atentamente
Mesa Directiva

Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente

Dip. Javier Paz Zarza
Secretario

Dip. Rosalío Hernández Beltrán
Secretario

Dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el viernes 15 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el martes 19 de octubre de 1999, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

La Comisión de Estudios Legislativos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de conformidad con el convenio de colaboración suscrito por esta H. Cámara de Diputados y el Instituto, tienen el agrado de convocar al:

Ultimo Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio

Presentación

El Seminario está dirigido a diputados federales, locales, secretarios técnicos, asesores, auxiliares, a todo el personal del Congreso de la Unión, y a todo el personal de los Congresos locales, que por su actividad se encuentren involucrados en las tareas legislativas.

Se desarrollará del 19 de octubre al 24 de noviembre de 1999, en sesiones vespertinas de 18 a 21 horas, los días martes y jueves.

Objetivo

Tiene como objeto, proporcionar una plataforma mínima de conocimientos en Derecho Constitucional y Parlamentario; así como actualizar dichos conocimientos con las recientes reformas al marco jurídico del Congreso de la Unión. El Seminario está diseñado para grupos multidisciplinarios.

Desarrollo

El Seminario se desarrollará en doce módulos divididos como sigue:

Cuatro Conferencias Magistrales, que se realizarán los días 19 y 27 de octubre, así como el 17 y 24 de noviembre de 1999, a las 12 horas, en el salón Verde de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ocho Sesiones Académicas, que se desarrollarán de la siguiente forma:

Sesión I. Estado de Derecho y Constitución
19 de octubre.

Sesión II. Estructura del Estado Mexicano
21 de octubre.

Sesión III. La Reforma de la Constitución
26 de octubre.

Sesión IV. Democracia y Representación Política
4 de noviembre.

Sesión V. Fuentes del Derecho Parlamentario y sus orígenes
9 de noviembre.

Sesión VI. Marco Jurídico del Poder Legislativo I
11 de noviembre.

Sesión VII. Marco Jurídico del Poder del Poder Legislativo II
18 de noviembre.

Sesión VIII. Marco Jurídico del Poder Legislativo III o Técnica Legislativa
23 de noviembre.

Las Sesiones Académicas se llevarán a cabo en las aulas A y B de la planta baja del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, DF.

Requisitos

Formato de Preinscripción, debidamente requisitado, carta de intención, dirigida a la Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos, con atención al secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos y copia legible del comprobante de último grado de estudios.

Plazos

La fecha límite para la Preinscripción será el 1 de octubre de 1999 y para la inscripción el 14 del mismo mes, estos plazos no se prorrogarán.

Reconocimiento

Se entregará Diploma con valor curricular, para la cual el participante deberá acreditar todos y cada uno de los módulos, contar con un mínimo del 85 por ciento de asistencias y elaborar una tesina final, la tesina deberá tener una extensión máxima de veinte cuartillas, y deberá ser entregada a la secretaría técnica el 25 de noviembre, en tres tantos, uno de ellos se entregará al acervo de la Biblioteca del Congreso de la Unión, el otro se proporcionará a la Biblioteca del Instituto y, el último, a la Comisión. Los diez trabajos más sobresalientes se publicarán en la página de internet de la H. Cámara.

Informes

Para mayor información comunicarse a la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos, ubicada en el edificio F, segundo nivel, teléfonos: 54-20-18-56 y 55-22-80-22, correo electrónico: comeleg1@info.cddhcu.gob.mx y comeleg2@info.cddhcu.gob.mx

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 24 de septiembre de 1999.

La Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos

Dip. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente
Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, secretaria
Dip. Enrique Santillán, Viveros, secretario
Dip. Ramón María Nava González, secretario

Dr. Diego Valadés Ríos
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Lic. José Luis Herrera
Secretario técnico
de la Comisión de Estudios Legislativos.
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el miércoles 20 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretarías de Salud, el jueves 21 de octubre de 1999, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVA

Al Tercer Foro Regional sobre Temas Legislativos, Zona Norte, organizado junto con la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora, los días 28 y 29 de octubre, en el Anfiteatro y Aula Magna del Centro de Gobierno, ubicado en avenida Cultura y Comonfort s/n, CP 83260, Hermosillo, Sonora, bajo las siguientes

Bases

1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la reforma del Estado.
2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.
3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

a) Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.
b) Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.
c) Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.
d) Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.
e) Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.
f) Importancia de los Instituto de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.
g) Profesionalización de los congresos locales: Reelección legislativa, servicio civil de carrera.
4. Los temas se desarrollarán en mesas de trabajo.
5. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día antes de la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructura libre, invariablemente deberá contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, o de cinco minutos de lectura, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas, y presentarlo en original, copia y disco de 3.4.

6. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las siguientes direcciones: en la oficina del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:

comileg1@cddhcu.gob.mx
comileg2@cddhcu.gob.mx

Identificando ésta con los generales del ponente.

En el H. Congreso del estado de Sonora en Tehuantepec y Pedro Moreno esquina, colonia Centenario, CP 83270 personalmente, vía telefónica a los teléfonos (62) 135035, 120013, fax 123395, correo electrónico

alfaro@congresoson.gob.mx

7. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La presente convocatoria puede consultarse en la página: www. cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas
de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Dip. Filiberto Alfaro Cázares
Presidente de la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del
H. Congreso del estado de Sonora