Gaceta Parlamentaria, año II, número 360, martes 5 de octubre de 1999


Orden del Día de la sesión del martes 5 de octubre de 1999

Comunicaciones

Proposiciones Iniciativas de ciudadanos diputados Oficios de la H. Cámara de Senadores Minuta Dictámenes Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL MARTES 5 DE OCTUBRE DE 1999. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección de la Mesa Directiva. (Toma de posesión).

Proposición de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para nombrar al Secretario General de la H. Cámara de Diputados.

Comunicaciones

Del C. dip. Omar Díaz González Roca.

De los Congresos de los estados de Chihuahua y Coahuila.

Proposición de la Junta de Coordinación Política. (Cambio de Integrante de Mesa Directiva de Comisión). (Votación).

De la Junta de Coordinación Política. (Cambio de Integrante de Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, a cargo del C. dip. Joaquín Montaño Yamuni, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del C. dip. José Antonio Alvarez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Oficios de la H. Cámara de Senadores

Por el que se comunica la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional.

Por el que se invita a la Sesión Solemne que tendrá lugar el 7 de octubre, en la que se impondrá la "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República", al ciudadano Carlos Fuentes.

Quince con los que se remiten los Informes de Labores de las Secretarías de: Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Comercio y Fomento Industrial; Comunicaciones y Transportes; Contraloría y Desarrollo Administrativo; Desarrollo Social; Defensa Nacional; Energía; Hacienda y Crédito Público, Marina; Procuraduría General de la República; Reforma Agraria; Relaciones Exteriores; Salud; Trabajo y Previsión Social y Turismo, correspondientes al periodo 1998-1999. (Turno a Comisión).

Minuta

Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua, a los ciudadanos Ana Luis Becerra González, Elodia Carbajal Yáñez, Eloisa Escudero Acevedo, Rosalina González Marmolejo, Vinicio Perea Alcaraz, José Cruz Vargas Rangel, Porfirio Arnulfo León Girón, Luis Alberto Cruz Vallejo, Raúl Pozos Cervantes y Alejandro Rafael Alemán García. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del C. dip. Jorge Silva Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Justicia, a cargo del C. dip. Jesús Samuel Maldonado Bautista, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictámenes

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 15 al 22 de octubre de 1999, a efecto de que realice visitas de trabajo al Reino de España y a la República Federal de Alemania. (Dispensa de todos los trámites.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Raymundo Pérez Lancón, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en Monterrey, Nuevo León. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Angel Adán Luna González, Gustavo Javier Ayala Melgoza, Gonzalo Enrique Meza Razo, Benito Bautista Cruz, Giovanni Escoto Navarro, Ana Wonchee Peña, Adalberto Enrique Fuentes Zurita, Víctor Manuel Rubín Solano, María Araceli Camacho Reyes, Fanny Elizabeth Huitrón Martínez, Oliver Fernando García Campos, María Villanueva Escudero, Raúl Juárez Vázquez, María Dolores Gutiérrez Gascó y Evelio Rojas Robles, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Luis Humberto Berriozábal Casas, J. Jesús Aguayo Páramo, Ana María Agustina Conzuelo Garabana y Elisa Ledesma Martínez, para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Mérida, Yucatán, y Tijuana, Baja California, respectivamente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Mario Alberto Cañamar Iracheta, María del Rosario Salinas González y América García Delgadillo, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Israel Cantú González, Ricardo Núñez Ibarra y Mario Humberto Mata García, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana María Bárbara Carro Martínez, para prestar servicios en la embajada de la Confederación Suiza en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

Agenda Política

Comentarios sobre la responsabilidad de autoridades municipales y estatales de Celaya y del estado de Guanajuato, en la explosión ocurrida en el centro de Celaya, que causó la pérdida de vidas humanas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Debate pactado. 10).

Comentarios sobre el proceso electoral en el estado de Coahuila, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Debate pactado. 10)

Denuncia de irregularidades en el Fobaproa, a cargo del C. diputado Maximiano Barbosa Llamas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Debate pactado. 10)

Comentarios del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que se retire la propaganda en radio y televisión del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Debate pactado. 10)
 
 














Comunicaciones

DOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., 9 de septiembre de 1999.

C. Dip. Presidente de la H. Cámara de Diputados
 

Por este conducto, nos permitimos hacer de su conocimiento, que con fecha 8 de los corrientes, la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del estado de Chihuahua, inició los trabajos correspondientes a su segundo periodo extraordinario de sesiones dentro del primer año de ejercicio constitucional, quedando integrada su Mesa Directiva de la siguiente forma:

Presidente Dip. Cesáreo Valles Machuca

Vicepresidenta: Dip. María Isela Torres Hernández
Vicepresidenta: Dip. Alma Gómez Caballero

Primer Secretaria: Dip. María Teresa Ortuño Gurza
Segundo Secretario: Dip. Leonel Chávez Reyes

Prosecretarios: Dip. Manuel Monárrez Huerta
Dip. Humberto Ramos Molina

Asimismo, le informamos que con esta fecha fueron clausurados los trabajos correspondientes a dicho periodo extraordinario.

Sin más por el momento, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
El Presidente del Segundo Periodo Extraordinario del Congreso del estado
Dip. Cesáreo Valles Machuca (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

Dip. Carlos Medina Plascencia
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
 
 

La Diputación Permanente del H. Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en su décima primera sesión del segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada el día 14 de septiembre de 1999, aprobó, por votación mayoritaria de sus integrantes, el siguiente:

Acuerdo

1. Presentar una enérgica protesta ante el Congreso de la Unión, por la creación de la Comisión Especial para vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del estado de Coahuila, en virtud de que se viola nuestro orden constitucional.

2. Solicitar a los ciudadanos senadores de la República del estado de Coahuila, su intervención sobre el asunto; y

3. Que este Congreso interponga ante los tribunales de la Federación los recursos legales contra esta acción inconstitucional, a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Hago de su conocimiento lo anterior para la consideración y trámite que se estime oportuno, anexando copia fotostática simple del documento que originó el presente Acuerdo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coah., a 14 de septiembre de 1999.
Dip. Sergio Reséndiz Boone
Presidente de la Diputación Permanente del Congreso (rúbrica)
 
 

Saltillo, Coahuila, a 14 de septiembre de 1999.

Compañeras y Compañeros Diputados:

El día de ayer, 13 de septiembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo para "la creación de una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del estado de Coahuila".

Es cierto que la Cámara de Diputados tiene la facultad para fiscalizar el correcto ejercicio de los recursos públicos federales, pero para ello, la ley establece los mecanismos y las instancias encargadas de llevar a cabo esa tarea; en este punto la Contaduría Mayor de Hacienda, y en el caso específico de los recursos del Ramo 33, la norma establece que los encargados del control y supervisión de los recursos estará a cargo de las autoridades internas de los gobiernos de las entidades federativas, según lo establecido por el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal aprobada para el presente año, en la cual se señala, que "el control y supervisión del manejo de los recursos.... quedará a cargo de las siguientes autoridades:

I. Recibidos los recursos de los fondos que se trate por las entidades federativas y los municipios, hasta su erogación total corresponderá a las autoridades de control y supervisión interna de los gobiernos de las entidades federativas y a las autoridades de los gobiernos municipales según corresponda.

II. La fiscalización de las Cuentas Públicas de las entidades federativas y los municipios será efectuada por el congreso local que corresponda, por conducto de la Contaduría Mayor de Hacienda conforme a sus propias leyes...

III. La Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados al fiscalizar la Cuenta Pública Federal que corresponda, verificará que las dependencias del ejecutivo federal cumplieron con las disposiciones legales y administrativas federales... Por su parte, cuando la Contaduría Mayor de Hacienda de un Congreso local detecte que los recursos de los fondos no se han destinado a los fines establecidos en la ley, deberá hacerlo del conocimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión".

La integración y la presencia de esta Comisión en nuestro estado no tiene sustento constitucional, pues nuestro máximo ordenamiento jurídico no concede esta facultad a la Cámara de Diputados. Ni es su facultad ni es de su competencia.

El artículo 124 constitucional establece con claridad y precisión: "Las facultades que no estén expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados".

La Constitución Política del Estado de Coahuila en su artículo 27, párrafo tercero, establece: "La función electoral corresponde al Estado quien la desempeñará a través de un organismo descentralizado integrado mayoritariamente por consejeros ciudadanos y representantes de los partidos políticos, con la concurrencia de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y será la máxima autoridad electoral cuyos principios rectores serán la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo. Tendrá a su cargo la preparación, organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, sesionará públicamente, tomará sus acuerdos en forma colegiada, será independiente en sus resoluciones, autónoma en su administración y contará con personalidad jurídica y patrimonios propios."

Estamos frente a un acto de autoridad federal que vulnera la soberanía de nuestro estado. Este acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es una franca violación a nuestro orden constitucional, a la legislación ordinaria y a la soberanía del estado de Coahuila, al mismo tiempo que contraviene el Pacto Federal. Es un acto de auténtico centralismo que agrede al federalismo en la tierra de don Miguel Ramos Arizpe.

Esta representación popular no puede permanecer callada ante este atropello por lo que se propone:

1. Preséntese una enérgica protesta ante el Congreso de la Unión, por la creación de la Comisión Especial para vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del estado de Coahuila, en virtud de que se viola nuestro orden constitucional;

2. Solicitar a los ciudadanos senadores de la República de nuestro estado su intervención; y

3. Que este Congreso interponga ante los Tribunales de la Federación los recursos legales contra esta acción inconstitucional.

Atentamente
Grupo Parlamentario Luis Donaldo Colosio
Dip. prof. Roberto Garza Garza (rúbrica)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

México, DF, a l de octubre de 1999.

Dip. Carlos Medina Plascencia
Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos legislativos
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio GPPRD/VPL/0133/99, de fecha 1 de octubre de 1999, firmado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de Proceso Legislativo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, donde solicita la incorporación de la diputada Olga Medina Serrano como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 













Proposiciones

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLITICA. (CAMBIO DE INTEGRANTE DE MESA DIRECTIVA DE COMISION)

México, DF, a l de octubre de 1999.

Dip. Carlos Medina Plascencia
Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos legislativos
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio GPPRD/VPL/0133/99, de fecha 1 de octubre de 1999, firmado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de Proceso Legislativo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, donde solicita el siguiente cambio en la secretaría de la Comisión de Cultura:

* El diputado Gerardo Ramírez Vidal, sustituye al diputado Pioquinto Damién Huato.

Lo anterior, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 













Iniciativas

DE REFORMAS Y ADICIONES A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL, A CARGO DEL C. DIP. JOAQUIN MONTAÑO YAMUNI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El suscrito, diputado a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como el artículo 55 fracción II del Reglamento Interior del Congreso General, somete a la Honorable Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Animal.

Exposición de motivos

Dada la disparidad conceptual, normativa y técnica que caracteriza a la regulación zoosanitaria del país, en mi calidad de Diputado miembro la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, expongo ante esta Honorable Soberanía lo siguiente:

Unos de los graves problemas a que se enfrenta la actividad pecuaria en México, sin duda alguna es el factor zoosanitario; lo que sumado a la inequitativa apertura para la importación de productos cárnicos, algunos de dudosa calidad y asociados en muchos casos a las prácticas desleales del comercio internacional, han derivado en la escasa rentabilidad de esta actividad. Ante este adverso escenario, no se requiere de mayores elementos "programatico-técnicos", para saber lo que el futuro les depara a los productores.

La falta de una reglamentación clara, en cuanto al campo y objetivo de las normas zoosanitarias oficiales que ha dispuesto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, no están en concordancia con la Legislación del Comercio Internacional en el capítulo de las inspecciones y/o verificaciones. Se tiene conocimiento que de extranjeros tienen autorizados en su país de origen, concretamente en los Estados Unidos, puntos de verificación e inspección, lo que implica un problema de lesión a la soberanía nacional, al permitir el gobierno federal la extraterritorialidad de funciones sustantivas.

De ahí, la urgencia de hacer más estricta la vigilancia zoosanitaria de productos que serán usados en animales, con el fin de tutelar y proteger la salud humana y consecuentemente la animal, constatando que los productos de origen animal a consumir, no representan un riesgo, y de manera indirecta vigilar que los animales y sus productos que eventualmente se consumirán no se encuentren enfermos o que no se les apliquen sustancias nocivas al consumidor.

Por otro lado, es necesario que la Ley esté en concordancia con la Ley Federal de Metrología y Normalización; para realizar las inspecciones y/o verificaciones sanitarias en los puntos de entrada al territorio nacional, en cuanto al cumplimiento tanto de las normas oficiales mexicanos, como la de infraestructura de inspección, verificación y análisis.

En este sentido es necesaria la participación activa tanto de productores como de industriales pecuarios, en la prospectiva sobre las disposiciones que regularán la actividad en materia sanitaria, a efecto de que la autoridad escuche y pondere comentarios y aportaciones, sobre las fuentes de trabajo, el abasto, y la calidad entre otros.

El control sanitario de los productos de origen animal, invariablemente se debe realizar en centros de verificación e inspección en territorio nacional, ya que se crearían mayores fuentes directas e indirectas de empleo, y se fomentaría la inversión privada en instalaciones de primer nivel, en los puntos de entrada al país.

Solamente a través de un estricto control de la entrada al país de productos con estandares sanitarios, se asegura la salud humana y animal, que indirectamente se beneficiaría a la producción nacional, pues tanto productores como industriales pecuarios estarían obligados a competir con productos de primera clase, debiendo consecuentemente, mejorar su calidad.

Por lo anteriormente expuesto y considerando:

* Que es necesario fomentar el desarrollo integral de la ganadería del país, protegiéndola de enfermedades y plagas que podrían acabar con la misma;

* Que es urgente, establecer medidas zoosanitarias estrictas para impedir que factores externos pongan en peligro la salud animal, y eventualmente la humana;

* Que ante la difícil situación de la sanidad pecuaria del país; esta requiere contar con instrumentos adecuados, rápidos y sustentados en derecho, para hacer frente a emergencias zoosanitarias, detectadas vía análisis de riesgo zoosanitario;

* Que es prioridad nacional, proteger a la población de enfermedades derivadas del consumo de mercancías de origen animal;

* Que para fortalecer la soberanía nacional, es necesario el cumplimiento de las normas derivadas de la Ley en los puntos de entrada al Territorio Nacional;

* Que para la efectiva independencia alimenticia de productos de origen animal, es necesario considerar la protección del hato nacional, como una de las prioridades nacionales

* Que es urgente la efectiva verificación de las especificaciones calidad de los productos de origen animal que ingresan al país, a efecto de corroborar si estos efectivamente contribuyen a mejorar y elevar las condiciones nutricionales de la población.

* Que la salud de la población requiere de educación, orientación e información sobre los productos pecuarios que ingresan al país con el fin de que se ejerza la libertad de elección de los consumidores;

* Que es urgente una equivalencia entre normas nacionales y extranjeras que permitan la competitividad de la producción nacional tanto en calidad como igualdad de circunstancias;

* Que a más de seis años de su aprobación, la Ley Federal de Sanidad Animal no cuenta con las disposiciones reglamentarias, esto es no tiene REGLAMENTO, situación que ha propiciando la atención únicamente a parcialidades y de coyuntura económico-técnica, al publicar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una diversidad de normas oficiales, e incluso esté trabajando en nuevas, para subsanar omisiones;

* Que las actuales disposiciones de la Ley en la materia, lesionan la soberanía nacional, al permitir la extraterritorialidad para realizar inspecciones y verificaciones en el extranjero y

* Que las estrictas normas y procedimientos en la inspección ?y sacrificio que mundialmente se están observando; nos obligan a una congruencia para control zoosanitario, en función de la protección de la salud del consumidor y de un manejo sanitario integral de los hatos ganaderos.

Presento la Iniciativa de Reformas y Adiciones sobre diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal

Reformas

ARTICULO PRIMERO.- Se reforman; el artículo 2 en diez conceptos; el artículo 4 en sus fracciones I, II, III, V, VII y XI; el artículo 6; el artículo 8; el artículo 9 en su segundo párrafo; el artículo 12 en su fracción I; el artículo 13 en sus fracciones IV y V; el artículo 23; el artículo 24 en su fracción II; el artículo 29; el artículo 37 en su primer párrafo y en la fracción IV; el artículo 43 en su fracción II; el artículo 44 en los párrafos primero, segundo, tercero y cuarto; el artículo 45; el artículo 46; el artículo 47 segundo y tercer párrafo; el artículo 48; el artículo 51; el artículo 52 en sus párrafos primero y tercero; el artículo 53; el artículo 54 en su fracción I; el artículo 59; y el artículo 60, para quedar como sigue:

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II
CONCEPTOS

Artículo 2.-

Segundo Concepto. Análisis de riesgo: La evaluación de la probabilidad de entrada, radicación y propagación de enfermedades o plagas de los animales en el territorio nacional o una zona del país, de conformidad con las medidas zoosanitarias, métodos de inspección, muestreo y análisis, que pudieran aplicarse, así como las posibles consecuencias biológicas, económicas, pérdidas de la producción nacional y ambientales. Incluye asimismo la evaluación de los posibles efectos perjudiciales para la salud humana y animal provenientes de animales vivos, subproductos o subproductos, aditivos, substancias contaminantes, toxinas u organismos patógenos en alimentos de origen animal, bebidas y forrajes;

Tercer Concepto. Aprobación: El acto mediante el cual la Secretaría reconoce a médicos veterinarios, organismos nacionales de normalización organismos de certificación unidades de verificación e inspección y laboratorios de pruebas para llevar a cabo actividades en materia zoosanitaria a que se refiere esta Ley, y cuyos procedimientos deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación con anterioridad a cualquier aprobación;

Noveno Concepto. Cuarentena de productos: medida zoosanitaria consistente en el análisis previo a la importación y, como consecuencia de sus resultados, la eventual restricción de la movilización de un producto o subproducto de origen animal o de un producto biológico, químico, farmacéutico o alimenticio, para uso en animales o consumo por éstos o de consumo humano, incluyendo la observación de sus efectos durante un periodo determinado, con el objeto de comprobar que no cause daño a la salud de los animales y a la salud humana;

Décimo Tercer Concepto. Enfermedad de Notificación Obligatoria: aquella enfermedad o plaga que por su capacidad de difusión y contagiosidad, representa un riesgo importante para la población animal y su posible repercusión en la salud humana y que debe ser notificada o denunciada sin demora a la Secretaría, por cualquier interesado;

Vigésimo Quinto Concepto. Particulares: personas físicas o morales con interés jurídico que participen en actividades en materia de sanidad animal de acuerdo a lo establecido en esta Ley;

Vigésimo Séptimo Concepto. Planta de sacrificio: Establecimiento dedicado al sacrificio de animales y comercialización al mayoreo de sus productos. Incluyendo aquellas debidamente aprobadas por la Secretaría de acuerdo a esta ley y tratados internacionales que nuestra nación haya signado, que se encuentren en territorio extranjero, sobre las cuales la Secretaría llevará un procedimiento de aprobación y control, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación;

Trigésimo Primer Concepto. Punto de verificación e inspección: sitio en el territorio nacional, aprobado por la Secretaría para constatar el cumplimiento de las normas oficiales de acuerdo a lo establecido por esta Ley y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en lo que no se contraponga con la legislación de comercio exterior y aduanal aplicable;

Trigésimo Quinto Concepto. Secretaría: la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural;

Trigésimo Octavo Concepto. Unidad de verificación e inspección: Las personas físicas o morales mexicanos que hayan sido aprobadas para realizar actos de verificación e inspección por la Secretaría, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y en concordancia con el último párrafo del artículo 47 de esta Ley;

Trigésimo Noveno Concepto. Verificación: constatación documental y ocular y su comprobación en territorio nacional, mediante muestreo y análisis previo a la importación de laboratorio aprobado o acreditado. Y del cumplimiento de las normas oficiales, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;

CAPITULO III
DE LA AUTORIDAD COMPETENTE

Artículo 4.-

Fracción I. Promover, fomentar, organizar, vigilar, coordinar y ejecutar en su caso, las actividades en materia de sanidad animal, en las que deberán participar; las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales, así como particulares con interés jurídico;

Fracción II. Instrumentar y coordinar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal y organizar el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, así como los Comités Consultivos Nacionales de Normalización en materia de Sanidad Animal, con la participación de los particulares con interés jurídico, que pudieran resultar afectados;

Fracción III. Expedir normas oficiales e inspeccionar su estricto cumplimiento, así como dar a conocer en el Diario Oficial de la Federación conjuntamente con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, las fracciones arancelarias, sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanos ya referidas, de acuerdo a la Ley de Comercio Exterior, y mantener actualizados y en operación los Comités Consultivos Nacionales de Normalización en Salud Animal, con la participación de los particulares con interés jurídico;

Fracción V. Aprobar médicos veterinarios, organismos nacionales de normalización, organismos. de certificación, unidades de verificación e inspección y laboratorios de prueba en materia zoosanitaria, con apego a lo establecido por la Ley Federal de Metrología y Normalización, así como aprobar a las plantas que se encuentren en el extranjero, mediante procedimientos, que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, así como crear un registro de dichas plantas, al cual tendrán acceso los particulares;

Fracción VII. Atender y resolver las denuncias ciudadanas que se presenten, imponer sanciones y resolver recursos de inconformidad en los términos de esta ley;

Fracción XI. Regular los animales vivos, productos y subproductos de origen animal, los productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos que constituyan un riesgo sanitario para la salud humana y animal, e implementar las medida zoosanitarias pertinentes; y

Artículo 6.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público colaborará con la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en el ámbito de su competencia, en la inspección y comprobación del cumplimiento de las restricciones zoosanitarias en materia de importación en los puntos de entrada al país.

Artículo 8.- En los casos de enfermedades o plagas de los animales transmisibles a los humanos, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural se coordinará con la Secretaría de Salud para el establecimiento y ejecución de las medidas sanitarias correspondientes, incluyendo la expedición de normas oficiales mexicanas de emergencia.

Artículo 9.-

Segundo Párrafo. Asimismo, formarán parte de dicho Consejo, los representantes de instituciones académicas y de investigación, así como de organizaciones ganaderas, de campesinos, de propietarios rurales y otras personas del sector social o privado con interés jurídico relacionado con la materia de sanidad animal.

TITULO SEGUNDO
DE LAS MEDIDAS ZOOSANITARIAS

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 12.-

Fracción I. La educación en materia zoosanitaria, dirigida al público consumidor, de productos regulados en esta Ley, y a la población en general;
 
 
 

CAPITULO V
DE LA MOVILIZACION, IMPORTACION Y EXPORTACION

Artículo 23.- La expedición de los certificados zoosanitarios deberán hacerse sin demora siempre que se cumpla con las disposiciones de esta Ley y de los requisitos que se fijen en las normas oficiales correspondientes, considerando los diferentes niveles de riesgo que implique la movilización, de acuerdo a la zona; y sin perseguir objetivos distintos.

Artículo 24.-

Fracción II. Lugar de origen, incluyendo el número de rastro Tipo Inspección Federal o planta acreditada, y destino específico de los animales, sus productos y subproductos, o de los productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso en animales o consumo por éstos, que vayan a movilizarse o importarse, así como la identificación de los mismos;

Artículo 29.- Cuando con motivo de la inspección, se compruebe que los productos a que se refiere este capítulo, no cumplen con la norma oficial respectiva, previa identificación de funcionarios y levantada el acta circunstanciada, la Secretaría invariablemente solicitará su acondicionamiento o tratamiento; de no ser esto posible, la Secretaría ordenará, en su caso, su reexportación inmediata o, en su defecto, su destrucción a costa del propietario o importador.

TITULO TERCERO
DE LA APROBACION Y VERIFICACION

CAPITULO I
DE LA APROBACION

Artículo 37.- Corresponde a la Secretaría aprobar por materias especificas para las que se otorgue cada aprobación y acreditación:

Fracción IV. A unidades de verificación e inspección, para verificar e inspeccionar, de oficio, el cumplimiento de las normas oficiales que expida la Secretaría y expedir certificados zoosanitarios; y

Artículo 43.-

Fracción II. Avisar a la Secretaría, inmediatamente cuando tenga conocimiento de la presencia de una enfermedad o plaga de animales, que sea de notificación obligatoria, de acuerdo con las normas oficiales que expida dicha dependencia sobre el particular;

CAPITULO II
DE LA VERIFICACION

Artículo 44.- La Secretaría deberá inspeccionar y verificar, en cualquier tiempo y lugar dentro del territorio nacional el cumplimiento de las normas oficiales que se señalan en esta Ley.

Asimismo la Secretaría deberá, aleatoriamente inspeccionar los animales sus productos y subproductos, así como los productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso en animales o consumo por éstos, que cuenten con certificado zoosanitario, con objeto de comprobar el cumplimiento de las normas oficiales en materia de sanidad animal, previa identificación de funcionarios y levantando acta circunstanciada.

Las unidades de verificación e inspección aprobadas y acreditadas realizarán actos de verificación e inspección a petición de parte y de oficio, y los dictámenes que formulen sobre el particular serán reconocidos por la Secretaría.

La Secretaría expedirá una norma oficial en la que se indique la duración normal y general de los procedimientos de verificación o comunicara a quien lo solicite, la duración prevista, independientemente de que cada Norma Oficial Mexicana para productos específicos, contenga dichos plazos.

Artículo 45.- Cuando el contenido de un acta o dictamen de verificación e inspección se desprenda la sospecha o la comisión de una infracción o delito; deberá formularse la denuncia correspondiente ante la autoridad competente. El servidor público que tenga conocimiento de una infracción a esta Ley y no la reporte, será sancionado con apego a lo dispuesto por esta Ley, si tuviere conocimiento de la posible comisión de un delito y no lo denuncie será considerado como cómplice del mismo.

Artículo 46.- La Secretaría contará con los puntos de verificación e inspección en el territorio nacional necesarios para asegurar el nivel de protección zoosanitario apropiado en base al análisis de riesgo.

En ningún caso, los puntos de verificación podrán constituir barreras interestatales al comercio.

Artículo 47.-

Primer Párrafo. Son puntos de verificación e inspección zoosanitaria, los siguientes:

Segundo Párrafo. La Secretaría podrá operar directamente las estaciones cuarentenarias y casetas de vigilancia puntos de verificación e inspección, o acordar o autorizar su instalación y operación administrativa a gobiernos de los estados y al Departamento del Distrito Federal o a particulares que así lo soliciten.

Tercer Párrafo. Las instalaciones y operación de los puntos de verificación se sujetará a lo establecido en esta ley y, en las normas oficiales correspondientes, e invariablemente la verificación e inspección se llevará a cabo por personal profesional debidamente facultado y autorizado por la Secretaría.

Artículo 48.- La Secretaría podrá autorizar la realización de verificaciones e inspecciones sobre el cumplimiento de las normas oficiales, en los términos de los tratados y acuerdos interinstitucionales que se suscriban.
 

TITULO CUARTO
DE LOS INCENTIVOS, DENUNCIA CIUDADANA, INFRACCIONES, SANCIONES Y RECURSOS DE REVISION

CAPITULO II
DE LA DENUNCIA CIUDADANA

Artículo 51.- Todo ciudadano podrá denunciar ante la Secretaría directamente o a través de las Delegaciones Estatales, los hechos, actos u omisiones que atenten contra la sanidad animal, independientemente de las acciones que correspondan de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Artículo 52.- Bastará para darle curso a la denuncia, que se señalen los datos necesarios que permitan localizar la fuente, así como el nombre y domicilio del denunciante.

La Secretaría, a más tardar dentro de los quince días hábiles siguientes a la presentación de una denuncia, deberá hacer del conocimiento del denunciante el trámite que se haya dado aquella y, en su caso, dentro de los treinta días hábiles siguientes, el resultado de la verificación e investigación de los hechos y medidas zoosanitarias adoptadas. Para el caso de que de los hechos ya mencionados sean constitutivos de infracciones a esta Ley o consecutivos de algún delito, la autoridad, informará al denunciante la sanción que se aplique.

CAPITULO III
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 53.- Las infracciones a lo dispuesto en esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones de carácter zoosanitario, serán sancionadas administrativamente por funcionarios autorizados de la Secretaría, de conformidad a los acuerdos de delegación de facultades, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

Artículo 54.-

Fracción I. Incumplir lo establecido en las normas oficiales previstas en la presente ley, ya sea por los particulares o por actos u omisiones de los funcionarios de la Secretaría; en ambos casos se impondrá multa de cien treinta mil salarios;

Artículo 59.- Las sanciones que se señalan en este capítulo, se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que resulte.

CAPITULO IV
DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

Artículo 60.- Contra las resoluciones dictadas por la Secretaría, con fundamento en esta ley, será opcional la interposición del recurso de inconformidad dentro del término de 15 días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

ADICIONES

ARTICULO SEGUNDO.- Se adicionan: el artículo l con un segundo párrafo; el artículo 2 con seis conceptos; el artículo 13 con un quinto párrafo; el artículo 18 con las fracciones VII y VIII; el artículo 24 con las fracciones VI VII VIII y IX; el artículo 28 en su primer párrafo; el artículo 37 en su fracción VI; y el artículo 53 con cuatro fracciones; para quedar como sigue:

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
DEL OBJETO DE LA LEY

Artículo 1.-

Segundo Párrafo. A falta de norma expresa de esta ley, se aplicará supletoriamente la Ley Federal del Procedimiento Administrativo cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza de esta ley.

CAPITULO II
CONCEPTOS

Artículo 2.-

Concepto 44. Acta circunstanciada: Documento en donde deberán anotarse todos y cada uno de los pormenores de la inspección y su debida fundamentación.

Concepto 45. Fecha de sacrificio: El día calendario en que la especie animal fue privada de la vida.

Concepto 46. Identificación: documento que acredita al personal como autorizado por la Secretaría, en donde se contenga su nombre, fotografía, cargo y puesto; número y fecha de expedición y vigencia, así como funcionario que la emitió.

Concepto 47. Inspección: Revisión para verificar el cumplimiento estricto de las disposiciones de esta Ley y de las Normas Oficiales Mexicanas en territorio nacional, efectuada por personal debidamente facultado por la Secretaría, y que se deberá realizar previa identificación de dichos funcionarios, y levantándose acta circunstanciada al concluir la misma.

Concepto 48. Lote: producto o subproducto elaborado durante un día determinado, identificado por la planta de origen con un código especifico.

Concepto 49. Medida zoosanitaria: Medida para proteger la vida o salud humana y animal, de la introducción, radicación o propagación de una plaga o enfermedad; de los riesgos provenientes de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos causantes de enfermedades y daños a la producción nacional.

TITULO SEGUNDO
DE LAS MEDIDAS ZOOSANITARIAS

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 13.-

Fracción V. Considerar las aportaciones de los particulares con interés jurídico.

CAPITULO IV
DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Artículo 18.-

Fracción VII. Características y especificaciones de los puntos de verificación e inspección y

Fracción VIII. Procedimientos de acreditación de plantas para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.

CAPITULO V
DE LA MOVILIZACION, IMPORTACION Y EXPORTACION

Artículo 24.-

Fracción VI. Numero de lote;

Fracción VII. Fecha de sacrificio tratándose de productos y subproductos de origen animal;

Fracción VIII. Fracción arancelaria de importación; y

Fracción IX. Fecha de empaque y embalaje.

Artículo 28.- La importación de animales, sus productos y subproductos, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso en animales o consumo por éstos, que impliquen un riesgo zoosanitario, se realizará por las aduanas que se determinen en los acuerdos que para tal efecto expidan conjuntamente los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, los que deberán tomar en cuenta la infraestructura y condiciones de cada aduana y ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, considerando que la inspección de los mismos será de manera total, y en los puntos de entrada al país.

TITULO TERCERO
DE LA APROBACION Y VERIFICACION

CAPITULO I
DE LA APROBACION

Artículo 37.-

Fracción VI. A plantas ubicadas en territorio extranjero.

TITULO CUARTO
DE LOS INCENTIVOS, DENUNCIA CIUDADANA, INFRACCIONES, SANCIONES Y RECURSO DE REVISION

CAPITULO III
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 53.-

Las sanciones administrativas podrán ser:

I. Amonestación con apercibimiento;
II. Boletinamiento para la no expedición de certificados zoosanitarios;
III. Multa;
IV. Clausura total o parcial.
Atentamente
Dip. Joaquín Montaño Yamuni
 
 











Oficios

POR EL QUE SE COMUNICA LA ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA QUE FUNCIONARA DURANTE EL MES DE OCTUBRE DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

PRESENTE

En cumplimiento a lo que disponen el párrafo IV del artículo cuarto transitorio del Decreto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 16 y 24 del Reglamento para el Gobierno Interior, nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión pública celebrada el día de hoy, la Cámara de Senadores de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión eligió la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional, quedando integrada como sigue:

Presidente: Sen. Cristóbal Arias Solís

Vicepresidentes: Sen. Hugo Andrés Araujo de la Torre

Sen. Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Secretarios: Sen. Lizandro Lizama Garma
Sen. Alejandro García Acevedo
Sen. José Antonio Valdivia
Sen. Lucía Carrasco Xochipa
Sen. Margarita Gómez Juárez
Sen. Rodolfo Arteaga Gutiérrez
Sen. Eleazar Robledo Sicairos
Sen. Rodolfo Budib Lichtle

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 30 de septiembre de 1999.

Sen. José Ascención Orihuela Bárcenas
Sen. Evangelina Pérez Zaragoza (rúbricas)
 
 
 
 
 

POR EL QUE SE INVITA A LA SESION SOLEMNE QUE TENDRA LUGAR EL 7 DE OCTUBRE, EN LA QUE SE IMPONDRA LA "MEDALLA DE HONOR BELISARIO DOMINGUEZ DEL SENADO DE LA REPUBLICA", AL CIUDADANO CARLOS FUENTES

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

El próximo jueves 7 de octubre de 1999, se llevará a cabo en esta Cámara Sesión Solemne en la que se impondrá la "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República", al ciudadano Carlos Fuentes, merecedor de esa alta distinción.

Nos permitimos comunicar a ustedes lo anterior, a efecto de que tengan a bien dar cuenta a ese cuerpo legislativo de la cordial invitación que por este medio formulamos para que se designe una comisión de ciudadanos diputados y de manera específica se invite al Presidente de su Mesa Directiva, al desarrollo de dicha Sesión Solemne.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, DF, a 30 de septiembre de 1999.

Sen. José Ascención Orihuela Bárcenas
Sen. Evangelina Pérez Zaragoza (rúbricas)
 
 
 

QUINCE CON LOS QUE SE REMITEN LOS INFORMES DE LABORES DE LAS SECRETARIAS DE: AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL; COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO; DESARROLLO SOCIAL; DEFENSA NACIONAL; ENERGIA; HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, MARINA; PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA; REFORMA AGRARIA; RELACIONES EXTERIORES; SALUD; TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y TURISMO, CORRESPONDIENTES AL PERIODO 1998-1999

México, DF, septiembre de 1999.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

PRESENTE

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes los Informes de Labores de:

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Energía
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Procuraduría General de la República
Secretaría de la Reforma Agraria
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Turismo
Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina

Correspondientes al periodo 1998-1999.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 











Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA MEDALLA HONOR AL MERITO MILITAR SOLDADO DE LA PATRIA, QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA, A CIUDADANOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos:

Teniente Coronel Médico Cirujano Ana Luisa Becerra González

Capitán 1º Enfermera Elodia Carvajal Yáñez
Capitán 1º Enfermera Eloisa Escudero Acevedo

Mayor Médico Cirujano Rosalina González Marmolejo

Capitán 1º de Caballería DEM Vinicio Perea Alcaraz
Capitán 1º Ingeniero Constructor José Cruz Vargas Rangel
Capitán ITM Porfirio Arnulfo León Girón
Capitán 1º Cirujano Dentista Luis Alberto Cruz Vallejo

Teniente Coronel del Arma Blindada Raúl Pozos Cervantes
Capitán 1º de Artillería DEM Alejandro Rafael Alemán García

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 30 de septiembre de 1999.

Sen. José Ascención Orihuela Bárcenas
Sen. Evangelina Pérez Zaragoza (rúbricas)
 
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Cirujano Ana Luisa Becerra González, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Capitán 1º Enfermera Elodia Carvajal Yáñez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere él gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Capitán 1º Enfermera Eloisa Escudero Acevedo, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Mayor Médico Cirujano Rosalina González Marmolejo, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Capitán 1º de Caballería Diplomado de Estado Mayor Vinicio Perea Alcaraz, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Capitán 1º Ingeniero Constructor José Cruz Vargas Rangel, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Capitán 1º Ingeniero en Transmisiones Militares Porfirio Arnulfo León Girón, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Capitán 1º Cirujano Dentista Luis Alberto Cruz Vallejo, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel del Arma Blindada Raúl Pozos Cervantes, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Décimo.- Se concede Permiso al ciudadano Capitán 1º de Artillería Diplomado de Estado Mayor Alejandro Rafael Alemán García, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 30 de septiembre de 1999.

Sen. José Ascención Orihuela Bárcenas
Sen. Evangelina Pérez Zaragoza (rúbricas)

Se remite a la Honorable Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- México, DF, a 30 de septiembre de 1999.
 
 












Dictámenes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Raymundo Pérez Lancón, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en Monterrey, NL.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 28 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;
b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el consulado de Belice en Monterrey, NL, serán de carácter estrictamente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del Apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Raymundo Pérez Lancón, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en Monterrey, NL.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de septiembre de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Angel Adán Luna González, Gustavo Javier Ayala Melgoza, Gonzalo Enrique Meza Razo, Benito Bautista Cruz, Giovanni Escoto Navarro, Ana Wonchee Peña, Adalberto Enrique Fuentes Zurita, Víctor Manuel Rubín Solano, María Araceli Camacho Reyes, Fanny Elizabeth Huitrón Martínez, Oliver Fernando García Campos, María Villanueva Escudero, Raúl Juárez Vázquez, María Dolores Gutiérrez Gascó y Evelio Rojas Robles, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 28 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Angel Adán Luna González, para prestar servicios como Empleado de Visas, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Gustavo Javier Ayala Melgoza, para prestar servicios como Empleado de Mantenimiento, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Gonzalo Enrique Meza Razo, para prestar servicios como Empleado de Visas, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Benito Bautista Cruz, para prestar servicios como Empleado de Mantenimiento, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Giovanni Escoto Navarro, para prestar servicios como Operador de Teléfono, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Ana Wonchee Peña, para prestar servicios como Empleada de Visas, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Adalberto Enrique Fuentes Zurita, para prestar servicios como Ingeniero, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Rubín Solano, para prestar servicios como Mecánico Electricista, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Noveno.- Se concede permiso a la ciudadana María Araceli Camacho Reyes, para prestar servicios como Empleada de Visas, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Décimo.- Se concede permiso a la ciudadana Fanny Elizabeth Huitrón Martínez, para prestar servicios como Asistente en Visas, en la embajada de 1os Estados Unidos de América en México.

Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso a1 ciudadano Oliver Fernando García Campos, para prestar servicios como Asistente en Visas, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Décimo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana María Villanueva Escudero, para prestar servicios como Empleada de Visas, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Décimo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Raúl Juárez Vázquez, para prestar servicios como Empleado de Intendencia, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Décimo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana María Dolores Gutiérrez Gascó, para prestar servicios como Asistente en Visas, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Décimo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Velio Rojas Robles para prestar servicios como Asistente en Visas, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de septiembre de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Humberto Berriozábal Casas, J. Jesús Aguayo Páramo, Ana María Agustina Conzuelo Garabana y Elisa Ledesma Martínez, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo, en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 28 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus Actas de Nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora, Mérida, Yucatán, y Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Luis Humberto Berriozábal Casas, para prestar servicios como Chofer, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano J. Jesús Aguayo Páramo, para prestar servicios como Encargado de Limpieza, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Ana María Agustina Conzuelo Garabana, para prestar servicios como Asistente Administrativo, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Elisa Ledesma Martínez, como Empleada en la Sección de Atención a Ciudadanos Americanos, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de septiembre de 1999.
 
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mario Alberto Cañamar Iracheta, María del Rosario Salinas González y América García Delgadillo, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados de] Honorable Congreso de la Unión, el día 28 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio, y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acrediten su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento.
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Mario Alberto Cañamar Iracheta, para prestar servicios como Empleado, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana María del Rosario Salinas González, para prestar servicios como Empleada de Visas, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana América García Delgadillo, para prestar servicios como Empleada, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de septiembre de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Israel Cantú González, Ricardo Núñez Ibarra y Mario Humberto Mata García, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 28 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus Actas de Nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el consulado general de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán de carácter administrativo; y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Israel Cantú González, para prestar servicios como Empleado, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Ricardo Núñez Ibarra, para prestar Servicios como Empleado, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Mario Humberto Mata García, para prestar servicios como Empleado, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de septiembre de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Barbara Carro Martínez, pueda prestar servicios como Secretaria, en la embajada de la Confederación Suiza en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 28 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;
b) Que los servicios que la interesa prestará en la embajada de la Confederación Suiza en México, serán como Secretaria; y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana María Bárbara Carro Martínez, para prestar servicios como Secretaria, en la embajada de la Confederación Suiza en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de septiembre de 1999.
 
 











Informes

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE SU VISITA A LA CIUDAD DE CELAYA, GUANAJUATO, A PROPOSITO DE LAS EXPLOSIONES OCURRIDAS EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE

Con el objetivo de conocer de primera mano la información relativa al caso, expresar la solidaridad de las diputadas y diputados integrantes de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, y verificar que las necesidades de la población afectada se atiendan oportuna y suficientemente, un grupo plural de diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil se trasladó a la Ciudad de Celaya, Guanajuato, a propósito de las explosiones que ocurrieron en la misma el domingo 26 de septiembre del año en curso.

Así, el 29 de septiembre se apersonaron en el lugar del siniestro los siguientes legisladores:

- Dip. Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI)
Presidenta de la Comisión

- Dip. Estrella Vázquez Osorno (PRD)
Secretaria de la Comisión

- Dip. Martín Matamoros Castillo (PAN)
Secretario de la Comisión

- Dip. Oscar Aguilar González (PRI)
Secretario de la Comisión

- Dip. Wilbert Chi Góngora
Miembro de la Comisión, y

- Dip. Carmen Moreno (PRI)
Integrante de la Diputación del estado de Guanajuato

Este grupo tuvo la oportunidad de recorrer la zona del siniestro, que abarca unos 4000 metros cuadrados, localizados principalmente en la calle de Antonio Plaza, en los que se ubican comercios de diversos giros, entre los cuales varios, dedicados a la venta de dulcería y de ropa, serían los que almacenaban cohetería, según versiones cuya confirmación se dará a la conclusión de las investigaciones y peritajes que está desarrollando la Procuraduría General de la República.

La PGR ha recogido más de cinco toneladas de cohetes, y ha procedido a la detención de comerciantes en cuyo poder obraban y de al menos cuatro funcionarios del gobierno municipal, entre los que destaca el Director de Fiscalización, en el marco de dichas investigaciones.

Las tareas de búsqueda, rescate y remoción de escombros están encabezadas por el lic. José Luis Alcudia García, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; el lic. Oscar Navarro Gárate, director general de Protección Civil de la propia dependencia; el gral. de Brigada DEM, Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva, comandante de la XVI Zona Militar; y el lic. Sebastián Barrera Auld, Director Estatal de Protección Civil de Guanajuato, quienes atendieron a los diputados asistentes.

Según la información ofrecida por dichas personas, al momento del recorrido se registraban 62 fallecimientos; 52 personas heridas ubicadas en distintos hospitales para su atención, de las 353 que inicialmente se condujeron a esas instalaciones con diversos grados de afectación; 5 personas desaparecidas y 4 cadáveres no identificados.

De los diez refugios temporales inicialmente dispuestos, solo dos operaron, en los cuales se instalaron 28 personas que, al momento de la visita, ya habían retornado a sus lugares, en razón de que la zona no es habitacional, sino comercial, como se ha referido anteriormente.

Se informó a los diputados que ya se habría levantado la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y que en breve se concluirían las acciones del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, por estar cercano el final de las labores.

En estas tareas participaron 440 elementos del Ejército mexicano; un total, durante la noche del domingo, de 2334 personas auxiliando; y 144 corporaciones de las cuales el 60 por ciento son voluntarias.

Las actividades de los legisladores culminaron con la visita realizada a un importante número de personas heridas, localizadas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Celaya, en la que se pudo manifestar a las mismas y a sus familiares, la solidaridad de la Cámara de Diputados, y ofrecer el apoyo que requieran hasta su total recuperación.

Compañeras y compañeros diputados:

El siniestro ha generado una polémica importante relativa a la responsabilidad de la existencia de dichos materiales en una zona comercial, desatendiendo los diversos marcos normativos existentes.

Si bien es cierto que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, no lo es menos que la entidad cuenta con una Ley de Protección Civil, promulgada en octubre de 1997, cuyo cumplimiento, según constataron los diputados, es letra muerta en la zona del siniestro, ya que no existen preparativos ni medidas en la materia, especialmente aquellos que involucran a los particulares.

Adicionalmente, un Reglamento de Comercio del Municipio de Celaya, emitido en el curso del presente año, prevé que los establecimientos comerciales que expendan cohetería, deberán obtener el permiso correspondiente de parte de la autoridad municipal.

La Comisión de Protección Civil quiere ser coadyuvante para superar las especulaciones, en cuyo terreno actualmente se dirimen incluso temas nacionales, sin menoscabo de las afectaciones que origina en el prestigio y credibilidad de personas e instituciones.

Por ello, habrá de esperar y atender a que las autoridades judiciales emitan su dictámen, para clarificar las competencias y responsabilidades inherentes, y en todo caso, vigilar que se proceda contra los culpables.

Lo que es una realidad incuestionable es que no pueden seguir perdiéndose vidas de mexicanos útiles, por descuidos, negligencias o corruptelas, cualesquiera que sea el nivel o el ámbito en que sucedan, propiciando hechos tan lamentables como el que nos ocupa.

La Comisión de Protección Civil propone a esta Honorable Cámara de Diputados exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales involucradas en el tema, para redoblar sus esfuerzos en materia de prevención, especialmente por cuanto se refiere al manejo de materiales peligrosos, abarcando las etapas de producción, uso, transporte, almacenamiento y disposición final, porque no es permisible que continúen presentándose este tipo de accidentes que lastiman a las personas, afectan a la sociedad e inciden muy desfavorablemente en el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, se exhorta a intensificar los trabajos enfocados a orientar a la población, y a fomentar y consolidar la cultura de protección civil, para que las personas sepan como actuar antes, durante y después de diversos tipos de fenómenos, y asuman un papel activo en las acciones encaminadas a su auto-cuidado y auto-preparación.

Por otro lado, invitar con toda atención, pero con firmeza a la ciudadanía, para que se responsabilice y asuma activamente su participación en tareas y acciones de protección civil, para que las políticas públicas en la materia, cuya culminación es una responsabilidad conjunta de sociedad y gobierno, se materialicen en la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno.

La oportunidad es propicia, también, para exhortar a las diputadas y diputados integrantes de esta legislatura, para que se sumen al proceso de conformación del marco jurídico federal en esta materia en el que la Comisión de Protección Civil está trabajando y esta Cámara analice y en su momento, apruebe la iniciativa de Ley General de Protección Civil, para dotar a la población del marco jurídico que requiere, cuya adopción socialmente no puede, ni éticamente debe, ser soslayada por más tiempo.

Al mismo tiempo hacemos un llamado para que se asuman responsablemente las acciones de protección civil a lo interno de la Cámara de Diputados, se atiendan las recomendaciones y programas de prevención y se practiquen los simulacros que están programados, con especial énfasis en el Salón de Sesiones.

Muchas gracias.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
30 de septiembre de 1999

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 









Convocatorias

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los alumnos regulares del diplomado en Derecho Parlamentario, que conjuntamente con la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo en esta H. Cámara de febrero a septiembre de 1999, al desayuno de clausura el día 5 de octubre de 1999 a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Lic. Francisco J. Palomino Ortega
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su desayuno-reunión de trabajo, el martes 5 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

A esta reunión se han invitado funcionarios del Poder Ejecutivo, para que amplíen la información referente al viaje del Ejecutivo federal al Reino de España y a la República Federal de Alemania.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión plenaria, el martes 5 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación de quórum.
2. Información de las subcomisiones de dictamen.
3. Acuerdo para la realización del seminario El Derecho a la protección de la salud en las Instituciones de Seguridad Social en el siglo XXI.
4. Acuerdo para comparecencias de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, así como del presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

5. Acuerdo para la edición de la memoria Seguridad Social en México: Reflexiones y Propuestas.
6. Informe de la Comisión a dos años de su integración.
7. Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información referente al programa o proyecto de reforma estructural al sistema de seguridad social y de salud, a que se refiere el documento denominado Memorándum de Políticas Económicas, de la Carta de Intención enviada por el gobierno federal al Fondo Monetario Internacional para el otorgamiento del llamado "blindaje financiero".
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 5 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO

A su reunión de trabajo, el martes 5 de octubre, a las 12 horas, en el salón Protocolo de esta Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Armando Aguirre Hervis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

A su reunión de trabajo, el martes 5 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del Informe de la Comisión de Asuntos Hidráulicos.
* Resultados y conclusiones de los Foros.
* Congreso Internacional.
4. Estimulación de Precipitaciones: Ionización artificial de la atmósfera.
5. Asuntos generales

Atentamente
Lic. Lourdes Prado Birt
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su tercera reunión plenaria, a celebrarse el martes 5 de octubre, a las 17:30, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Luis Fernando González Corona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo, el miércoles 6 de octubre, a las 8:30 horas en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Reforma Fiscal para el Fomento Industrial.
5. Continuación del Primer Encuentro realizado en Asunción, Paraguay, en el Marco de la 11 reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino.
6. Propuestas en relación al documento base para la Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria.
7. Presentación del Informe de Labores de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, correspondiente al Segundo año de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.
8. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión desayuno de trabajo, el miércoles 6 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, y aprobación en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Evaluación de las tres primeras etapas del Foro Nacional de Consulta Pública: La Salud de los Mexicanos, e informe del avance en organización de la cuarta etapa.
5. Informe de las subcomisiones de dictamen legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el lic. Bachari Saleh Ahmed, sobre el tema: Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz, el miércoles 6 de octubre, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba 29, Centro Histórico.

Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz (Sinópsis)

El Sahara Occidental es un punto estratégico de intercambio comercial, al mismo tiempo por su posición geográfica en el punto extremo de la expansión árabe y en los límites de las grandes rutas saharianas, el Sahara Occidental ha podido conservar su identidad original en la participación de los grandes movimientos históricos de la región magrebi.

En 1884, España ocupa las costas saharauis. Al año siguiente, mediante la Conferencia de Berlín en la que Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania se reparten el continente africano, España ve reconocidos sus derechos sobre el territorio del Sahara Occidental, estableciéndose definitivamente en 1934.

Durante la emergencia y el auge de los movimientos de liberación en el continente, los saharauis empezaron a la búsqueda de un marco político que pudiera encausar sus legítimas reivindicaciones de vivir libres e independientes. Así se crea, tras muchos años de otras experiencias organizativas, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) el 10 de mayo de 1973.

El 27 de febrero de 1976, unos días antes de que España inicie su bochornosa retirada tras la firma de los acuerdos, el Frente Polisario proclama, en Bir Lehlu, zonas liberadas, el nacimiento de la República Arabe Saharauí Democrática.

En diciembre de 1977, la invasión militar francesa estacionada cerca de Senegal, interviene para socorrer al derrotado ejército mauritano. En junio de 1978, Mauritania, derrotada militarmente, se sumerge en el caos y los oficiales del ejército mauritano llevan a cabo un golpe de Estado, dando el traste con el régimen signatario de los Acuerdos de Madrid. Tras una tregua decretada por el Frente Polisario, las nuevas autoridades mauritanas firman, el 5 de agosto de 1979, un acuerdo de paz con los sahauis retirándose así de los territorios saharauis que ocupaba y reconociendo diplomáticamente el Estado Saharaui.

Desde entonces, Marruecos hace extensiva su ocupación de la porción del territorio que, según los Acuerdos de Madrid, le correspondían a Mauritania.

En 1985 y tras 10 años de guerra que demostraron el fracaso de las vías militares para resolver una cuestión de descolonización, la ONU y la OUA, emprendieron el camino que condujo a la elaboración de un Plan de arreglo aceptado por las dos partes y por el Consejo de Seguridad.

Fue gracias a las grandes concesiones hechas por el pueblo saharaui, que el Plan de Paz pudo ser elaborado.

Se han hecho todas estas concesiones a pesar del hecho de que la presencia de Marruecos no tiene otro título que el de potencia ocupante de nuestro país, que es Estado Miembro de la OUA y mantiene relaciones diplomáticas con más de 70 estados del mundo y como tal ocupante su presencia es ilegal a los ojos del derecho internacional y de las cartas de la ONU y OUA.

En términos claros, la ecuación planteada por Marruecos se puede leer de la siguiente manera: "Les acepto el referéndum si me garantizan de antemano que voy a ganarlo".

He aquí el origen de todas las dificultades y el lugar donde se sitúan todas las responsabilidades.

Marruecos pretende transformar el referéndum en un plebiscito para confirmar su ocupación ilegal de nuestro país.

Para nosotros el referéndum de autodeterminación debe estar rodeado de todas las garantías necesarias para que el resultado sea la expresión libre y soberana del pueblo saharaui.

Se invita muy especialmente a los señores diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el martes 12 de octubre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión ubicadas en el 4 nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Intercambio de ideas acerca del documento Reglas Básicas de funcionamiento de la Comisión Bicamaral.
2. Definir presupuesto para el Canal de Televisión para el año 2000.
3. Avances de entrega de decodificadores.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco de Souza Mayo M.
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 13 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Al seminario Reparto de Utilidades y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los días 14 y 15 de octubre de 1999, en Cancún, Quintana Roo.

Informes

Con el lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Tel. 5528-1300 exts. 6504, 6515 y fax, 6514; e-mail: comtrab@cddhcu.gob.mx

Atentamente
Mesa Directiva
Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente

Dip. Javier Paz Zarza
Secretario

Dip.Rosalío Hernández Beltrán
Secretario

Dip. Marco Antanio Fernández Rodríguez
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

La Comisión de Estudios Legislativos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de conformidad con el convenio de colaboración suscrito por esta H. Cámara de Diputados y el Instituto, tienen el agrado de convocar al:

Ultimo Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio

Presentación

El Seminario está dirigido a diputados federales, locales, secretarios técnicos, asesores, auxiliares, a todo el personal del Congreso de la Unión, y a todo el personal de los Congresos locales, que por su actividad se encuentren involucrados en las tareas legislativas.

Se desarrollará del 19 de octubre al 24 de noviembre de 1999, en sesiones vespertinas de 18 a 21 horas, los días martes y jueves.

Objetivo

Tiene como objeto, proporcionar una plataforma mínima de conocimientos en Derecho Constitucional y Parlamentario; así como actualizar dichos conocimientos con las recientes reformas al marco jurídico del Congreso de la Unión. El Seminario está diseñado para grupos multidisciplinarios.

Desarrollo

El Seminario se desarrollará en doce módulos divididos como sigue:

Cuatro Conferencias Magistrales, que se realizarán los días 19 y 27 de octubre, así como el 17 y 24 de noviembre de 1999, a las 12 horas, en el salón Verde de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ocho Sesiones Académicas, que se desarrollarán de la siguiente forma:

Sesión I. Estado de Derecho y Constitución
19 de octubre.

Sesión II. Estructura del Estado Mexicano
21 de octubre.

Sesión III. La Reforma de la Constitución
26 de octubre.

Sesión IV. Democracia y Representación Política
4 de noviembre.

Sesión V. Fuentes del Derecho Parlamentario y sus orígenes
9 de noviembre.

Sesión VI. Marco Jurídico del Poder Legislativo I
11 de noviembre.

Sesión VII. Marco Jurídico del Poder del Poder Legislativo II
18 de noviembre.

Sesión VIII. Marco Jurídico del Poder Legislativo III o Técnica Legislativa
23 de noviembre.

Las Sesiones Académicas se llevarán a cabo en las aulas A y B de la planta baja del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, DF.

Requisitos

Formato de Preinscripción, debidamente requisitado, carta de intención, dirigida a la Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos, con atención al secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos y copia legible del comprobante de último grado de estudios.

Plazos

La fecha límite para la Preinscripción será el 1 de octubre de 1999 y para la inscripción el 14 del mismo mes, estos plazos no se prorrogarán.

Reconocimiento

Se entregará Diploma con valor curricular, para la cual el participante deberá acreditar todos y cada uno de los módulos, contar con un mínimo del 85 por ciento de asistencias y elaborar una tesina final, la tesina deberá tener una extensión máxima de veinte cuartillas, y deberá ser entregada a la secretaría técnica el 25 de noviembre, en tres tantos, uno de ellos se entregará al acervo de la Biblioteca del Congreso de la Unión, el otro se proporcionará a la Biblioteca del Instituto y, el último, a la Comisión. Los diez trabajos más sobresalientes se publicarán en la página de internet de la H. Cámara.

Informes

Para mayor información comunicarse a la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos, ubicada en el edificio F, segundo nivel, teléfonos: 54-20-18-56 y 55-22-80-22, correo electrónico: comeleg1@info.cddhcu.gob.mx y comeleg2@info.cddhcu.gob.mx

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 24 de septiembre de 1999.

La Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos.

Dip. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente
Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, secretaria
Dip. Enrique Santillán, Viveros, secretario
Dip. Ramón María Nava González, secretario

Dr. Diego Valadés Ríos
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Lic. José Luis Herrera
Secretario técnico
de la Comisión de Estudios Legislativos.
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el

Congreso y Temas Parlamentarios

Objetivo

Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

Bases generales de participación

1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

Temas

Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria

Procedimiento

1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

Financiamiento

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

Documentación

Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

Consideraciones finales

A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente