Gaceta Parlamentaria, año II, número 359, lunes 4 de octubre de 1999


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Informes

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO, SOBRE LA REALIZACION DEL PRIMER TALLER NACIONAL SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: LEGISLACION Y SU APLICACION, REALIZADO EN TLAQUEPAQUE, JALISCO, 23 Y 24 DE JULIO DE 1999

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, con el patrocinio del gobierno constitucional del estado de Jalisco, el H. Ayuntamiento de Guadalajara, el H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, el H. Ayuntamiento de Zapopan; la colaboración del Centro Integral de Atención a la Mujer y Voces Unidas, convocó y realizó el Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar: Legislación y su Aplicación.

Durante los días 23 y 24 de julio de 1999 se reunieron en las instalaciones de El Refugio, en Tlaquepaque, Jalisco, 340 representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del ámbito local y especialistas en la materia, procedentes de 22 entidades federativas.

Al evento asistieron como conferencistas la lic. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer, y la dra. Ma. de la Luz Lima Malvido, coordinadora general del Comité Nacional y Participación de la Comunidad.

Corno parte de la delegación de la Comisión de Equidad y Género asistieron la dip. Patricia Espinosa Torres, la dip. Alma A. Vucovich Seele, la dip. Carmen Moreno Contreras, la dip. Martha Laura Carranza Aguayo y el dip. Rubén Fernández Aceves.

Acto Inaugural

Durante el acto inaugural el lic. Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, destacó que constituye un hecho relevante que se celebre el Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamillar en la entidad, toda vez que en el Congreso local se analiza la primera iniciativa popular en el país que trata sobre el tema, gracias al marco constitucional que permite la intervención de los ciudadanos para proponer leyes.

Así como el municipio es la célula de la República, la familia es el fundamento de la sociedad. Si tenemos familias sanas, tendremos una sociedad sana. Si tenemos familias con valores, tendremos ciudadanos con valores. Es tarea trascendente, buscar una legislación adecuada que impida la violencia en el seno familiar. Una legislación que proteja los derechos fundamentales de los niños, que permita sancionar, si es necesario, pero sin quebrantar a la familia y permita educar y rehabilitar.

La que suscribe el presente, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género y organizadora del evento, durante la inauguración del evento, expresé que la violencia en el ámbito de las relaciones familiares es un mal reiterado y de antecedentes remotos, sin embargo es reciente el interés de la sociedad y de las instancias del gobierno por proteger a las víctimas de ese tipo de violencia.

De acuerdo a informes del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC), el 60 por ciento de las mujeres en México es víctima de algún tipo de violencia física, emocional, sexual o económica.

En Jalisco, el Departamento de Atención a Víctimas del Delito (DAVID), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, registra que de 1995 a 1997 se atendieron un total de 953 personas, víctimas de delitos cometidos al interior de la familia.

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dependiente del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Jalisco, atendió en 1997 171 personas, de las cuales el 80 por ciento eran mujeres.

Al mencionar los diversos factores que determinan la violencia en la familia, podemos identificar la aceptación social de una cultura cómplice y tolerante frente a las diferentes formas de agresión e intimidación que puede adoptar la convivencia cotidiana que, desafortunadamente, en muchos casos describe la vida familiar y la impunidad de de los actos delictivos que se comenten en los espacios privados.

Con la firma de adhesión a la Convención de Belem do Pará, los países se obligan a establecer una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer (art. 2), a modificar los patrones socioculturales de conducta, las costumbres y prejuicios basados en la idea de la inferioridad de cualquiera de los dos sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

La participación de la sociedad civil organizada en la asistencia a víctimas ha sido de gran valor pues de ella deriva la investigación, la atención y los servicios. Preceden a la instrumentación de políticas públicas gubernamentales y se constituyen en voz crítica de su implementación. Como resultado de los esfuerzos de la sociedad organizada y la creciente conciencia social, fue imperante adecuar la legislación y prever respuestas ante hechos de violencia en las familias. Hice referencia a la primer propuesta en materia de violencia intrafamiliar presentada en el DF en 1996, a las reformas al Código Civil, Penal y de Procedimientos aprobadas en diciembre de 1997 y al proceso federal que a partir de la misma se ha desarrollado para atender el problema en todo el país.

El que la eliminación de la violencia contra la mujer se inserte en la agenda de gobierno, muestra un gran avance. La instrumentación de políticas encaminadas a tal fin empiezan a implementarse a través del lanzamiento del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar 1999-2000 (Pronavi) que en marzo diera a conocer el gobierno federal.

El taller tiene como propósito crear un espacio de diálogo, trabajo y propuestas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, conjuntamente con especialistas y sociedad civil organizada; promover las adecuaciones legislativas indispensables para prefigurar una cultura de prevención, formas multidisciplinarias e interinstitucionales de intervención y tratamiento del problema, enriquecer a través del intercambio de experiencias en la aplicación de los programas y políticas que ya han operado y evaluarlas para impulsar el desarrollo y la armonía de las familias mexicanos.

Conferencias Magistrales

Durante el taller se presentaron dos conferencias magistrales. La primera a cargo de la lic. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora General de la Comisión Nacional de la Mujer. En su intervención abordó el proceso nacional para incluir en la Agenda Legislativa y Ejecutiva el problema de la Violencia Intrafamillar. Proporcionó datos del Sector Salud, de ONGs y del Sistema de Instancias de Justicia. Se refirió al establecimiento del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar, sus objetivos y estrategias.

La segunda Conferencia Magistral estuvo a cargo de la dra Ma. de la luz Lima Malvido, coordinadora nacional del Comité Nacional y Participación de la Comunidad. En su intervención revisó el proceso de participación ciudadana en una democracia participativa; comentó el proceso que ha seguido la iniciativa popular en el estado de Jalisco. Enumeró requerimientos legislativos y de evaluación del funcionamiento de las políticas y las instancias que se diseñan para atender la violencia intrafamiliar. Igualmente cuestionó la falta de estudios y mapeos y los conceptos erróneos desde los que se hacen las reformas.

Mencionó la necesidad de impulsar reformas considerando la estructura y equilibrios que se establecen en el Código Penal y Procesal Penal y la consideración de seguir la aplicación de programas como el Pronavi.

Revisó el léxico que se utiliza en los documentos y proyectos en la materia e identificó usos erróneos de conceptos como: "erradicar la violencia", "apoyo a víctimas", "tratamiento a las víctimas" "conciliación", etc.

Consideró importante impulsar programas de prevención del delito con base en encuestas de cifra negra, revisar leyes latinoamericanas y prácticas exitosas en otros países; revisar garantías y servicios para las víctimas, buscar qué se hace en los niveles policíacos y pidió no soslayar hablar sobre el exceso de la disciplina doméstica.

Los textos íntegros de las dos conferencias magistrales se publicarán en la Edición de la Memoria del Taller.

Mesas de Trabajo

Durante dos días los asistentes trabajaron organizados en cuatro mesas temáticas: a) conceptos: familia y violencia, b) políticas públicas de prevención, c) procedimientos y d) modelos de atención y formas de rehabilitación.

Durante el desarrollo de los trabajos se entregó a los participantes la edición del material de análisis y el cuadro comparativo de las legislaciones locales existentes en todo el país para atender la problemática.

Conclusiones

Durante la clausura se presentaron las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo.

Mesa 1: Violencia y Familia

Definición de Familia: Es todo grupo que vive junto pero no solamente bajo el mismo techo.

En Hermosillo en marzo de 1999 se abrió el Centro de Atención para Violencia Familiar.

l. Propuesta: Presentar una iniciativa de "Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar", a través de la ciudadanía, para lograr una mayor socialización de la ley, cuyo objetivo fundamental sería la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

Violencia Intrafamiliar.- Aquel acto de poder u omisión intencional que ocurra tres veces o más, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de forma psíquica, emocional o sexual a cualquier miembro de la familiar dentro o fuera del domicilio familiar.

Comentarios

Hubo divergencia entre los participantes, en considerar "violencia familiar" cuando es un acto reiterativo dentro de la familia y esperar hasta la tercera vez para argumentar que sí hay violencia. Basta con la primera vez.

Para conceptualizar un poco más lo que es el problema de la violencia familiar, es necesario analizar las principales problemáticas de esta violencia. La mayoría de las veces las mujeres afectadas (amas de casa), antes de presentar una denuncia o hacerlo a luz pública, tienen la inquietud de a dónde se van a ir después de denunciar y muchas ocasiones no denuncian por temor a sus cónyuges.

Para proponer un mejor concepto de lo que abarca la violencia familiar, es necesario conceptualizar en un plan más general lo que abarca la familia, es decir, no sólo a las personas que cohabitan el mismo techo, sino a todas aquéllas que incluso no viven bajo el mismo techo y tienen un lazo familiar.

Se propone tener una ley para prevenir este tipo de delitos y promover el cambio de actitudes y una cultura de la no violencia entre las familias.

2. Propuesta: Los miembros que integran una familia son distintos, pero eso no significa que unos sean superiores a otros. Hace 40 años en México los padres ejercitaban con mucho rigor su paternidad sobre los hijos, sin embargo las últimas generaciones cambiaron debido a la influencia de los medios de comunicación y al crecimiento de las ciudades. Con la migración de familias hacia las ciudades se acentúo el problema de carácter económico y cultural, por la falta de trabajo y costumbres diferentes, por lo que diversos miembros de las familias tenían que convivir bajo el mismo techo. Mientras más personas se integran a la familia (los que no son familiares o parientes) el problema de violencia intrafamillar, se incrementó.

Las manifestaciones más frecuentes son: sobajar o violar a la mujer; golpear, insultar y golpear a los niños, mujeres y ancianos. Descuido de los miembros de la familia, abandono de los cuidados a los miembros de la familia.

Causas provocadoras: Psicológica, biológica, cultural y económica.

No basta que existan leyes que prevengan la violencia, hay que combatirla con la ayuda de la participación ciudadana.

Estas propuestas se presentan en su estado:
 

-Separar del Código Civil la materia de lo familiar
-Elaborar un código familiar uniforme para toda la República, con un capítulo especial para proteger la integridad de las personas que conviven con la familia.
-Elaborar un código de derechos del menor y el adolescente
-Crear fiscalía que atienda de manera especial casos de mujeres agredidas
-El Registro Civil deberá contener una relación de casos de violencia, como un tipo de antecedentes de violencia intrafamiliar.
Comentarios:

De cada diez casos de violencia familiar que se presentan en un juzgado, siete son de agresión a niños menores de edad.

Las leyes deben ser sencillas, prácticas, genéricas. Se debe crear un sólo ordenamiento. El crear nuevas leyes o códigos hace más confusa la interpretación o aplicación de los mismos, es mejor hacer un capítulo especial de violencia intrafamiliar en el Código Civil.

Se concluye que dentro de los delitos de violencia familiar que se dan a conocer, muchos de los casos son provocados por la madre hacía sus hijos.

Para prevenir este tipo de delitos, hay que promover lo que es el valor del concepto de La Familia.

El derecho civil y el derecho familiar son totalmente distintos y en la práctica hay juzgados civiles y leyes civiles. Hay juzgados familiares, pero no hay leyes familiares.

Estadísticas: El 75 por ciento de las familias están formadas por papá, mamá e hijos, está cuestión cultural es importante de señalar para analizar el problema.

3. Propuesta: La violencia dentro de la familia es ocasionada por el alcoholismo, drogadicción, etc., así como los medios de comunicación que influyen mucho a la familia. El primer acto de violencia comienza en los principios de existencia, desde el momento de la concepción como lo puede ser el aborto y el otro es la eutanasia.

Es importante guiar la libertad de búsqueda de la verdad, dentro de un marco de valores, para evitar el tipo de violencia mencionado anteriormente.

Algunas de las principales propuestas son:

- Fomentar respeto a la vida
- Que los padres estén más al pendiente de sus hijos.
- Ayudar a que se desarrollen las personas en armonía, es decir, en educación, valores y virtudes.
- Establecer programas de educación en donde se incluyan las materias de civismo, ética y valores.
- Educar en libertad de responsabilidad y de amor.
- Promover iniciativas de leyes dignas que garanticen la seguridad de las personas.
- Crear programas en los medios masivos de comunicación que sean sanos, divertidos, creativos, culturales y de entretenimiento.
- Fomentar filosofías realistas y humanas de acuerdo a la naturaleza de cada una de las personas.
- Impulsar sistemas de justicia eficaces.
- Fomentar en las familias el diálogo y el respeto
Solución: Convivencia armónica, que enfrente conflictos a tiempo y que busque soluciones humanas y dignas.

Comentarios:

Los Valores son todas las conductas o actos que ayudan a la persona a su desarrollo personal.

El Estado, Iglesia, asociaciones civiles y escuelas deben impulsar en conjunto un trabajo multidisciplinario en ayuda a los jefes de la familia. Sin embargo es dentro de la familia donde se inicia la responsabilidad de prevenir este tipo de violencia.

¿Las Familias Que No Están Unidas No Son Sanas? Muchos factores dañan a la familia, sano es referirse a un comportamiento a través del diálogo. La familia son todos los parientes que la componen, pues hay familias que no precisamente están integradas por la figura paterna y materna de cabecera, y no por eso se puede decir que no son sanas, pueden serlo si llevan convivencia y relación a través de la comunicación y los valores.

La violencia se provoca mucho por la calidad de vida y la calidad de vida la da el gobierno de forma muy injusta. Muchos abortos son de mujeres desesperadas por falta de liquidez, ¿A quién le corresponde detener esa violencia criminal?

4. Propuesta: En Coahuila se acaban de reformar los códigos civiles en los que se incluyen la violencia familiar, por lo que se abrió un Capítulo Especial al Código Civil del Estado. Este código entra en vigor el primero de septiembre. Se tiene la ley de violencia familiar desde 1996.

Comentarios:

Es necesario que las leyes de violencia intrafamillar se hagan bajo el mismo concepto y se establezcan por igual en el ámbito federal.

Existe la Ley de Prevención al Delito de Violencia Intrafamiliar, pero aparte hay un procedimiento especial en materia familiar, se asesora con peritos del DIF para ayudar a las víctimas.

5. Propuesta: La familia es una forma de unidad doméstica en donde se inicia la convivencia. El parentesco es uno de los puntos principales, argumentando que existen tres tipos: parentesco primario, consanguíneo, secundario por afinidad y terciario. Desde esta perspectiva la ley debe de valorar cómo va a sancionar la violencia y cómo se va a aplicar la ley, por ejemplo en parentesco secundario cuando se agrede a un suegro se le aplica la sanción a lesiones, este tipo de agresión entra dentro del tipo de violencia intrafamiliar.

Existe violencia entre los hombres, en el ejercicio de la violencia el hombre actúa autoritariamente, no sólo en la familia sino con los demás hombres. En muchos estados de la República existen familias indígenas, en donde cada comunidad tiene sus propios jefes, costumbres y formas de subsistencia muy diferentes a otras sociedades en diversos aspectos como el cultural, económico, educativo, etc. Es cuando entonces nos hacemos la siguiente interrogante ¿qué podemos hacer para entrar a estas familias? Por lo que se debe proponer una legislación de acuerdo a las necesidades de cada sociedad.

La ley tiene que vigilar los procesos de cambio de la vida cotidiana, por ejemplo el que la mujer tenga que trabajar, trae como consecuencia la existencia de otra violencia intrafamiliar, como la ejercida por los hermanos mayores que toman el papel de padres con sus hermanos menores, ocupando un rol que no les concierne. Entonces podemos observar que la violencia viene de la familia a la sociedad y viceversa.

Contemplar que en la vida real el privar a la familia de las necesidades más elementales para vivir es una forma de violencia, pues se está atentando contra la integridad de la familia misma.

Se propone crear un Consejo que se dedique exclusivamente a combatir la violencia intrafamiliar. No considera que deba existir una ley homogénea en cada estado, sino que cada uno debe tener su propia ley de acuerdo con las circunstancias de los mismos.

Comentarios:

Los participantes comentan que hay que definir a la familia integrada por personas, y no de cada cultura, sino de la familia en general. No existe estereotipo de familia, pues nuestra cultura ha privilegiado a dos figuras de familia que son el padre y la madre, quienes juegan un papel muy importante en la individualización de la familia. Sin embargo actualmente la familia se encuentra en decadencia y el problema de violencia familiar se conoce porque las mujeres lo están denunciando, pero es muy raro que los hombres tomen la iniciativa de denunciar este tipo de violencia cuando ellos son los afectados.

Lograr diseñar una ley que se acomode a los tiempos actuales, pues en cada tiempo los problemas familiares van cambiando de acuerdo al ámbito.

Se debe de tomar en cuenta el entorno sociológico de cada entidad para hacer una ley,

pero se considera que la ley debe de ser homogénea, porque si se hace una para cada estado nos vamos a topar con la inaplicabilidad de la ley, como sería en los casos de los delincuentes que se van a otros estados huyendo de la justicia, por lo que se considera que debe haber una similitud en las leyes para así tener un delito que sea tipificado en diversos estados.

Considera que no toda la ley debe ser homogénea, porque la ley es en determinados lugares, diferente de acuerdo a la cultura de cada estado y a la costumbre de cada lugar.

Conclusiones Previas:

La familia sociedad natural existe antes del Estado o cualquier otra comunidad y posee derechos propios que son inalienables. La familia constituye más que una unidad jurídica, social o económica, una comunidad de amor y solidaridad insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos y sociales.

La familia es un lugar donde se encuentran diferentes generaciones y donde se ayudan mutuamente a crecer en sabiduría humana, y armoniza los derechos individuales con las demás exigencias de la vida social.

La familia y la sociedad vinculadas mutuamente por lazos vitales y orgánicos, tienen una función complementaria de la defensa y promoción del bien de la humanidad. La experiencia de diferentes culturas a través de la historia muestra la necesidad que tiene la sociedad de reconocer y defender la institución familia.

La sociedad y de modo particular el Estado y las Organizaciones Internacionales deben proteger a la familia con medidas de carácter político, económico, social y jurídico que contribuya a consolidar la unidad y estabilidad de la familia para que pueda cumplir su función específica.

Miles de familias se ven obligadas a vivir en situaciones de pobreza extrema que les impide cumplir su propia misión con dignidad.

La familia tiene el derecho de existir y progresar.

La autoridad pública debe respetar y promover la dignidad, justa independencia, intimidad, integridad y estabilidad de cada familia.

Cada familia tiene el derecho de vivir su propia vida religiosa en el hogar, bajo la dirección de los padres, así como el derecho a profesar públicamente su fe.

Cada miembro de la familia, como por ejemplo, el niño en el vientre materno, el adolescente, el joven, el adulto, el anciano, tienen el derecho de encontrar dentro de su familia el respeto a su dignidad como persona; en este sentido pensamos y creemos que la violencia familiar va en contra de los derechos primordiales de toda persona, por los tanto repudiamos la violencia.

Grupo 1

Familia.- Se define como todo grupo de personas que habitan bajo un mismo techo y que se encuentren unidas por vínculos de matrimonio, concubinato, amasiato o lazos de parentesco por consanguinidad y civil.

Violencia.- Es aquel acto de abuso de poder u omisión intencional, ya sea de primera vez o reiteradamente para dominar, someter, controlar, física, psicológica, sexual, patrimonial y verbalmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, que tengan (o hayan tenido) alguna relación de parentesco por consanguinidad por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o mantengan una relación de hecho. Nota.- Se sugiere modificar el concepto de violencia intrafamiliar, por el concepto de violencia familiar, ya que éste es un concepto más amplio

Grupo 2

Familia.- Es una agrupación de personas que tienen una relación de parentesco por consanguinidad, por afinidad, legal o de hecho, que hallan compartido o comparten un domicilio

Violencia Intrafamiliar.- Es cualquier acción u omisión que tenga por objeto causar un daño físico, moral, psicológico, sexual, económico. Cometida por un miembro de la familia hacia cualquier otro de la misma.

Causas multifactoriales de orden cultural, social, económicas, emocionales, religiosas. Sugerencias:

- Modificar la legislación y crear en los estados en que no existe sensibilización entre los funcionarios.
- Capacitación técnica para la detección.
- Propiciar una campaña de difusión sobre el fenómeno en medios de comunicación.
- Evitar la publicidad sexista que legitima dicha violencia.
- Generar políticas públicas que reflejen las necesidades reales.
Grupo 3

Familia.- Proponemos que en los códigos civiles se considere la definición de las familias de hecho y no la de familia ideal.

Se propone usar el concepto que viene de la antropología de unidades domésticas.

Que el Estado subsidie a las familias pobres, que se aumenten los albergues para las familias con relaciones violentas y las bolsas de trabajo y empleo

Violencia intrafamiliar o familiar.-

Que se tipifique como violencia familiar desde la primera agresión.

Que la violencia a menores, ancianos y discapacitados se persiga por oficio.

Que la violencia a las mujeres se siga también por oficio y se aperciba al agresor que va a estar sujeto a proceso penal y que la reincidencia puede provocar el aumento de su pena hasta en dos años o más.

Grupo 4:

Familia.- (Código Civil)- Es el conjunto de personas unidas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato que viviendo bajo el mismo techo, tengan una relación de matrimonio, concubinato, consanguíneo o de afinidad

A efectos de previsión y atención se equiparará a Familia a todas las personas que viviendo bajo el mismo techo, tengan una relación de tutela, cuidado o educación.

Violencia.- Uso de la fuerza física o psicológica que puedan causar daño por personas que viven en el mismo domicilio o no.

Otro Concepto.- Toda agresión integral hacia cualquier persona en general, ya sea física o moral (integral de la dignidad de la persona). Cuando existen dos familias con un mismo padre o madre, que afecte psicológicamente a las personas que integran a ambas familias, y no necesariamente se encuentran bajo el mismo techo.

Conclusión Final

Familia

Se define como todo grupo de personas que habitan o no bajo un mismo techo, que se encuentran unidas por vínculos de matrimonio, concubinato, (amasiato sin consenso); con una relación de parentesco civil, por consanguinidad o (bajo tutela o custodia, sin consenso).

Violencia: Es aquel acto de abuso de poder u omisión intencional, ya sea de primera o reiteradamente para dominar, someter, controlar física, psicológica, sexual, patrimonial y verbalmente a cualquier miembro de la familia, cometido por un miembro de la familia hacia cualquier otro de la misma. Se pide que ya no se hable de violencia intrafamillar, sino violencia familiar que es un término más amplio.

Mesa 2: Políticas Públicas de Prevención Conclusiones:

1. Dentro de las políticas públicas de cada una de las entidades dar un lugar prioritario a los trabajos de detección, prevención y atención a la problemática de la violencia intrafamiliar, desde ámbitos competentes de la administración pública.

2. Destinar partidas presupuestales federales y estatales a través del Ramo 33 o de otros recursos distribuidos en las áreas responsables de políticas públicas de prevención como son "Pronavi ", Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, sistemas DIF y estatalmente aquellos organismos que específicamente trabajen con asuntos de violencia intrafamiliar.

3. Que Pronavi apoye y coordine estudios que realicen organismos no gubernamentales y las instituciones de educación superior, relacionados con la materia y que a su vez le permita a Pronavi realizar un diagnóstico permanente del problema.

4. Se etiqueten los recursos para programas existentes dirigidos a combatir la violencia intrafamiliar.

5. Que los planes nacional y estatal de educación incluyan principios de dignidad de la persona, de autoestima y valores nacionales y éticos. Se consideren las políticas públicas de prevención a la violencia intrafamiliar dentro de los programas didácticos, desde la educación primaria, así como información sobre instituciones que procuran y administran justicia a la víctima, así como las que brindan asistencia a víctimas y a victimarios.

6. Legislar en materia de violencia intrafamiliar en cada entidad federativa, tomando en consideración los usos y costumbres de cada región, incorporando en la misma la reparación del daño a la víctima. Se propone realizar una campaña de convencimiento ante los congresos locales para que se incluya en los códigos civiles de los estados, como requisito para contraer matrimonio, la obligatoriedad de los contrayentes de asistir a cursos de información prenupcial, en los cuales se les hará saber los fines del matrimonio, sus derechos y obligaciones . Se propone capacitar e informar a las parejas, sobre sus relaciones familiares sugiriendo que esa política la aplique el DIF nacional y participen los estados en coordinación con las autoridades estatales y municipales como un programa especial, mediante cursos prenupciales y cartillas de información sobre paternidad responsable y la no violencia intrafamiliar.

7. La creación de órganos específicos estatales y municipales para la atención de los problemas de violencia intrafamiliar con representación de los organismos gubernamentales que por naturaleza estén relacionados con dicha problemática social como son la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, ayuntamientos, procuradurías generales de justicia del estado, Congresos de los estados,

sistemas DIF y otros y en igual número con representantes de la sociedad civil, incluyéndose en este rubro a la iniciativa privada.

8. La creación de programas de capacitación técnico profesional y ético en forma continua para las personas que atienden la problemática en cualquier esfera gubernamental o civil.

9. La instalación de más centros de atención a víctimas de violencia doméstica que cuenten con personal interdisciplinario y brinden asistencia integral incluyéndose el acompañamiento ante las autoridades del orden administrativo y judicial, para la procuración y administración de justicia a la víctima.

10. Que se analice por los poderes judiciales de los estados, la posibilidad de otorgar mayores facultades en la atención de la violencia intrafamiliar a los jueces de paz y jueces menores, dado lo raquítico de los presupuestos para ampliar la cobertura judicial y en caso de resultar viable se presente la iniciativa de reforma a la ley orgánica del poder judicial.

11. Legislar para que en la Ley General de Comunicación se contemple la obligación de los medios de comunicación (electrónicos y prensa) de conceder espacios para la difusión y promoción de campañas de prevención de violencia intrafamiliar, utilizando los horarios de mayor audiencia, evitar la difusión de programas que hagan apología de la violencia dentro de los hogares y sancionar a los concesionarios que no cumplan con dicha determinación.

12. Proponer la creación de cuerpos especializados en atención a casos de violencia intrafamiliar dependientes de la policía estatal o municipal.

Mesa 3: Procedimientos

Conclusiones

Se destacó la importancia de que el personal de las instituciones y todos los funcionarios públicos que tengan que ver con la atención a víctimas de violencia intrafamiliar sean capacitados y conozcan sobre la perspectiva de género.

Se consideren los acuerdos y convenciones internacionales que México ha ratificado y se aprovechen las normas internacionales en la lucha contra la violencia intrafamillar, sobre todo en aquellos lugares donde hay confusión sobre la violencia intrafamiliar o que no existe esta figura jurídica. Se mencionó que hay países que se consideran menos desarrollados que México y sus procedimientos en cuanto a violencia intrafamiliar son mucho más avanzados que en nuestro país como es el caso de Nicaragua.

En la mayoría de los Estados donde existe legislación sobre violencia intrafamiliar no funciona el procedimiento, son leyes destextualizadas que en la práctica no tienen efectividad.

Se destacó la importancia que juega el Ministerio Público en los casos de violencia intrafamiliar, especialmente por lo que respecta a las víctimas. A este respecto se señaló lo siguiente:

- Falta de capacitación y sensibilidad en la mayoría de los casos.

- Algunos señalaron que debería haber un órgano previo al Ministerio Público que sea quien canalice ante la autoridad competente; mientras que consideran que no deberíamos quitar a la víctima, con procedimientos y aciones de tipo administrativo, el derecho al ejercicio de una acción penal.

- En la mayoría de los casos se mencionó que no es eficiente la atención que dan los ministerios públicos a las víctimas.

- Algunos estados proponen que sea a través de juicios sumarios aunque le ven inconvenientes, en el caso del estado de Coahuila ya se contiene en su legislación un procedimiento especial para ejercer la acción contra la violencia intrafamiliar.

- Las dependencias encargadas de atender la violencia intrafamiliar carecen de personal.

- Se recomendó que el procedimiento sea de oficio, reconocer la importancia de la valoración y que la sanción vaya aparejada de rehabilitación.

- Que existan formas de seguimiento a las sentencias que se han conmutado por terapias o multas.
- Se propone crear mesas especiales de trámite en el Ministerio Público.
- Que existan peritos especializados en violencia intrafamiliar.
- Que se destine mayor presupuesto para que funcionen los procedimientos y los programas.

- Que se norme el marco jurídico tanto adjetivo como sustantivo en el que se tipifique el delito de violencia intrafamiliar y la reparación del daño.

- Que el organismo o autoridad que haga uso de la medida preventiva o de apremio tenga la competencia legal para exigir la presentación del generador de la conducta antisocial.

- Se propone que la nueva ley de Jalisco tenga mayor coercibilidad en la parte administrativa.

- Se otorgue pleno valor probatorio a los expedientes administrativos que integran las dependencias de atención a víctimas en los procedimientos conciliatorios.

- Considerar la situación de las y los indígenas monolingües, sus formas culturales, su acceso o no acceso a los procedimientos administrativos y crear medidas de acción que consideren su situación de desventaja.

- Creación de comisiones de vigilancia y seguimiento.
- Que se establezcan centros de atención a víctimas.

- Autorizar a la policía preventiva para intervenir en los hogares en caso de violencia intrafamiliar, ya que son el primer contacto con las víctimas.

- Capacitar a los policías y otorgarles facultades de entrar en la morada en caso de peligro.
- El arbitraje se contempla en materia mercantil, laboral, no en materia familiar, por lo tanto no es adecuado.
- Adecuar los procedimientos civiles, penales y administrativos a efectos en materia de violencia intrafamiliar.
- Eliminar terminología en la ley.
- Incluir en los procedimientos de violencia intrafamiliar un enfoque y trabajo multidisciplinario.

Se discutió sobre los pros y contras de los procedimientos de mediación, sin llegar a conclusiones definitivas. En términos jurídicos la mediación es una figura nueva sin consistencia legal que no resuelve el problema.

Mesa 4: Modelos de Atención y Formas de Rehabilitación

Conclusiones

- Propuesta de Talleres para prevención de conductas violentas, reforzamiento de autoestima y aceptabilidad.
- Talleres dirigidos hacia hombres o mujeres considerados violentos, con el fin de reeducarlos
- Establecer un sistema de captación, atención y seguimiento de víctimas de violencia.
- Entre sus objetivos estaría detectar a víctimas de violencia doméstica a través de profesionales de la salud y de disciplinas sociales.
- Establecer albergues para mujeres e hijos maltratados con:

Atención legal
Asistencia médica
Terapia individual
Terapia grupal
Terapia familiar
Capacitación laboral
Y todo tipo de procesos psicoterapéuticos que se requieran. - Y como etapa final: colocación a través de bolsas de trabajo, de mujeres en proceso de rehabilitación, para reintegrarlas a la sociedad.

- Se presentó propuesta para la creación de un Comité Intersectorial de Apoyo a la Niñez y Juventud, como un mecanismo de coordinación interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.

- Crear una instancia para la capacitación en los estados, con el objeto de establecer centros de mediación, sistema que permite tener una instancia intermedia de solución de conflictos en que ambas partes ganan, evitando el desgaste emocional y económico

- Sensibilizar a la población en general para prevenir la violencia intrafamillar, a través de conferencias y talleres con el objeto de transmitir conocimientos y habilidades para detectar y conocer cómo proceder en estos casos, aplicándolos en la práctica en su vida familiar, profesional y laboral.

- Promover la creación de un Sistema Nacional de Información en el cual exista una base de datos de instituciones y agrupaciones que están atacando la problemática de la violencia intrafamiliar.

- Reconceptualizar a la familia a partir de los esquemas actuales, a través de la revalorización de las responsabilidades de los integrantes de la misma.

- Regionalizar los programas de prevención y atención de acuerdo a las necesidades específicas de cada zona, tomando en consideración la geografía del delito.

- Crear grupos de apoyo psicológico que proporcionen atención profiláctica al personal que labora con víctimas de violencia.

- Crear en los estados en los que no existe, un Consejo Estatal con carácter autónomo, para prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar

- Legislar asignación de una partida económica a las organizaciones no gubernamentales que atienden una problemática social

Comentario:

En forma reiterativa se recalcó como principal obstáculo la falta de recursos económicos para desarrollar los programas de atención. Lo cual nos hace pensar, que a los gobiernos de los estados les ha faltado sensibilidad e imaginación para cumplir con los requisitos establecidos y ejercer los recursos que en forma adicional le fueron otorgados a la Secretaría de Gobernación para efectos de atención, prevención y capacitación, contemplados en el programa nacional contra la violencia.

Sin la participación de la sociedad en su conjunto, difícilmente podríamos enfrentar con resultados positivos un problema equiparable a un cáncer que ha carcomido en forma permanente, hasta llegar al extremo de que los mexicanos nos encontramos desesperados ante la falta de soluciones, que sólo podrán alcanzarse con la concientización de la magnitud del problema. Y aquí terminaríamos diciendo: ya basta, en nuestras manos está la solución. Actuemos.

Clausura

El evento de clausura corrió a cargo del presidente municipal de Tlaquepaque, el dr. José María Robles, quien con las siguientes palabras clausuró los trabajos del Taller:

"Es un gusto muy grande para este municipio de Tlaquepaque tener al Poder Legislativo federal y estatal en tan importantes trabajos como los que planteó el Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar, Legislación y su Aplicación.

"Seguramente serán de gran trascendencia para el pueblo de México las conclusiones aquí tomadas. Sabemos que la inmensa mayoría de los mexicanos que pudimos estudiar un poco más no se debe a que tuviéramos padres inmensamente ricos, la razón por la que algunos mexicanos hemos podido estudiar un poco más es porque teníamos una familia y junto con la familia teníamos un techo Y alimentos para sobrevivir. Gracias a esa familia acogedora pudimos aprovechar nuestro tiempo en prepararnos un poco mejor. .

"¿Qué sucede con la familia hoy día, con las costumbres tradicionales marginadas y suplidas por la globalización y otras costumbres ajenas?. Hay una crisis existencial entre los mexicanos no acostumbrados a los cambios bruscos.

"Haré mención de dos casos acerca de cómo va proliferando la violencia en las familias. Y haré mención porque ya lo ha dado a conocer la prensa. He de decirles que tanto mi señora esposa como su servidor, somos gente de pueblo, no acostumbrados a ciertas cosas que ocurren en la zona metropolitana. De pronto hay un aviso, un reporte que le llega a mi esposa que está al frente del DIF. Reportan que hay un anciano al que tiraron en las afueras de la ciudad. Y efectivamente es un hombre anciano, imposibilitado. ¿Quién fue a tirarlo ahí? Su propia familia. Porque resultaba caro y difícil sostener a aquel anciano.

"¿Que si los valores familiares están perdidos? Sí, es cierto, ¿Que se ha llegado a tales extremos? Sí, es cierto. Y no es un caso único, desafortunadamente se da con mucha frecuencia.

"Fue muy conocido un caso de una colonia popular en que un hombre abusivo tenía en la misma casa, en el mismo solar, tres mujeres. A una de ellas la tenía atada, crucificada al suelo y llena de heridas. La Policía Municipal se da cuenta y aun sin orden de cateo y con todas las consecuencias que tiene el allanamiento de morada, interviene y rescata a las tres mujeres. El hombre está en la cárcel, pero el hombre tenía 22 hijos con esas tres mujeres. Y mi esposa me dice: `¿Qué hago?´ Bueno, pues ahora tienes 22 hijos nuevos, porque ¿a dónde llevarlos? ¿Qué hacer con estos casos que no están previstos? Andamos pidiendo apoyo a los asilos, a las casas -que todavía hay- de misericordia. ¿Qué hacer con estos casos? Ya no son aislados, ya son mucho más frecuentes de lo que nosotros pensamos.

"Existe una crisis de valores familiares. No sé, si los jóvenes de hoy podrán decir lo mismo que nosotros, que conseguimos una educación un poco mejor porque teníamos una familia. No sé si las generaciones del mañana podrán decir lo mismo que hemos manifestado aquí.

"Por eso considero de una extraordinaria importancia estos foros, pero sobre todo que la legislación sea de fácil aplicación. Las cuestiones de familia deben ser sencillísimas. Si las complicamos con todos los procedimientos jurídicos, pregunten a algún alcalde: ¡no halla cómo aplicar leyes¡. Y los ciudadanos van con el alcalde, que es la primera autoridad con que tiene contacto.

"¿Acaso una petición de un alcalde de un pueblo sería que las leyes sean de simple y sencilla aplicación? En caso contrario, serán ley muerta, como tantas que tenemos en México.

"Los felicito muy cordialmente, el municipio de Tlaquepaque se complace y está satisfecho en tenerlos dentro de su territorio, dentro de su cabecera".

De igual manera la que suscribe el presente, exteriorizó las siguientes palabras de despedida: "No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. La Comisión de Equidad y Género aprobó a principios de este año realizar el taller. Tuvimos experiencias de encuentro con diputados y diputadas locales de todo el país en la Ciudad de México y en algunos otros estados de la República; sin embargo era necesario explorar una nueva forma de trabajo más plural, más incluyente y fue así como determinamos que debíamos hacer un taller como éste, para encontrar líneas de acción y retroalimentamos de todos los estudios e investigaciones realizadas en diferentes instancias durante año y medio, y así escuchar a los demás actores que también son importantes en la creación de una ley.

"Y bien, llegamos a este taller, donde participaron 22 estados de la República, asistieron jueces de diferentes estados, diputadas y diputados de varios Congresos estatales, así como funcionarios de procuradurías estatales y de los sistemas DIF. Consideramos importante realizar el primer taller nacional en Jalisco, por ser pionero en la participación ciudadana, ya que se encontraba aquí una figura especial, después de haber realizado una reforma en el Congreso local, que permitía a los ciudadanos tener un instrumento de participación.

"Nosotros hemos valorado mucho la participación ciudadana a nivel nacional y en todos los estados de la República. Es de reconocerse que nosotros hicimos la presentación de una ley aprobada en diciembre de 1997, a instancia y participación muy cercana del Grupo Plural Pro Víctimas, AC, en la Ciudad de México.

Agradezco de manera especial al grupo coordinador de Jalisco, que fue conformado por la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local, la diputada Rocío García Gaytán, para quien pido un reconocimiento.

"Asimismo, tuvimos la colaboración del DIF estatal, a través del Consejo de Familias, encabezado por la lic. María Luisa de Obeso.

"También un especial reconocimiento a la sociedad civil y particularmente a la lic. Andrea Medina, quien trabajó de forma muy cercana en la estructuración y metodología de trabajo del Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar.

"Y todo el personal de apoyo de nuestra oficina de legisladores aquí en Jalisco, muchas gracias a todas ellas.

"Sólo me resta agradecer a nombre de las diputadas y diputados que conformamos la Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, el interés y el empeño que tuvieron al realizar este taller, en este estado de Jalisco y en esta ciudad de Tlaquepaque.

Gracias".

Nota: Se tiene previsto editar en el mes de noviembre, La memoria del Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar, Legislación y su Aplicación

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz

Presidenta Colegiada
Comisión de Equidad y Género
 
 











Actas

DE LA COMISION DE MARINA

Acta de la reunión de trabajo celebrada el miércoles veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y nueve, correspondiente al ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas con treinta minutos, del día veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y nueve, en el salón E del Palacio Legislativo.

La secretaría da cuenta a la Presidencia, de la asistencia de diecisiete integrantes de la Comisión, existe el quórum legal, se procede a la celebración de la reunión de trabajo.

La secretaría da lectura al orden del día: lista de asistencia; lectura y en su caso aprobación del acta anterior; informe de la subcomisión que analiza las propuestas de modificación a la ley del ISSFAM, a cargo del C. diputado Constancio Ríos Sánchez; nombramiento de la subcomisión que dictaminará la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, turnado por la mesa directiva, informe del viaje de trabajo que realizó esta Comisión a las repúblicas de Colombia y Perú, a cargo del C. diputado Raúl Monjarás Hernández, asuntos generales y clausura de la reunión.

La Presidencia solicita a la secretaría, consulte a los integrantes de la comisión si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y si se aprueba, en virtud de que en oficio 00322 del diez de diciembre de mil novecientos noventa y ocho les fue turnada copia.

La secretaría da cuenta a la Presidencia, que en votación económica se dispensa la lectura del acta anterior y se aprueba en todos sus términos.

La Presidencia manifiesta: Que el siguiente punto del orden del día es el informe de la Subcomisión que analiza las propuestas de modificación a la ley del ISSFAM, a cargo del C. diputado Constancio Ríos Sánchez.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Constancio Ríos Sánchez, coordinador de la subcomisión, quien da lectura del informe: La Subcomisión de dictamen para analizar propuestas de modificaciones a la Ley del ISSFAM, en lo referente a los artículos 29, 99, 141, 152 y 155, integrada por los ciudadanos diputados Omar Alvarez Arronte, Samuel Maldonado Bautista, Eraclio Soberanis Sosa; que dicha propuesta fue turnada en reunión de trabajo de la Comisión de Marina de fecha dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, nombrándose una Subcomisión y como responsable de la misma al de la voz; que en fechas posteriores dos y nueve de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, intentamos reunirnos los miembros de la ya citada subcomisión, lo que no fue posible por la diversa carga de trabajo que en ese momento se llevaba a cabo. Que se realizó formalmente la primera reunión de trabajo.

En esta junta, se contó con la asistencia de los diputados Eraclio Soberanis Sosa, Omar Alvarez Arronte y Constancio Ríos Sánchez, con el orden del día presentado y aprobado por los que asistieron, desarrollándose los siguientes puntos: lista de asistencia, revisión y lectura de la propuesta sobre la ley del ISSFAM. Respecto a la coordinación para la recabación de información en áreas de Marina y comentarios generales. A partir de la fecha de reunión y hasta el momento, nos hemos abocado a reunir y analizar información que nos permita sustentar la determinación final de esta Subcomisión. (En proceso). Del desarrollo de la reunión anterior, se resume que se tomaron los siguientes acuerdos por unanimidad de los presentes: Se determinó convocar a una reunión de trabajo a los miembros que darán seguimiento al documento, de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Seguridad Social, se propone y aprueba una reunión de trabajo con el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Marina, para que de una exposición más amplia sobre la Ley del ISSFAM, al respecto, no omito manifestar que con fecha veintiocho de marzo del presente mes y año, fue solicitada por parte de la Presidencia de esta Comisión, una audiencia al señor director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, por lo cual hasta el momento nos encontramos en espera de la respuesta correspondiente, para la siguiente reunión de trabajo, se citará y convocará al agotarse los acuerdos antes mencionados. atentamente diputado federal Constancio Ríos Sánchez, coordinador.

La Presidencia manifiesta si tienen alguna pregunta al respecto.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Samuel Lara Villa, quien manifiesta: Como miembro de la Subcomisión de Defensa Nacional, ya asistió a una reunión con el director del ISSFAM, en sus instalaciones. Ahí expusieron sus puntos de vista acerca de las modificaciones que se están proponiendo; asimismo, que están en proyecto unas reuniones más, en las que sería conveniente buscar que estuvieran presentes ambas comisiones de Marina y Defensa Nacional del cual me preocupare por mantenerlos informados si se lleva a efecto y si estiman conveniente para ello.

La Presidencia manifiesta: Precisamente era el objetivo, dado que es en Comisiones Unidas, y entren en contacto con las otras dos Subcomisiones para así hacer el trabajo mejor.

Pasamos al siguiente punto del orden del día. Nombramiento de la Subcomisión que dictaminará la Iniciativa que adiciona y reforma el art. 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional, turnada por la mesa directiva, de la cual tienen copia de la misma; asimismo comentó que las juntas directivas de las comisiones de Marina y Comunicaciones y Transportes firmamos un acuerdo para formar una Subcomisión que estudie el estado que guarda la Marina Mercante Nacional.

Solicita y se le conceda uso de la palabra al diputado Gonzalo Morgado Huesca, quien manifiesta que propone que las comisiones estas, se nombre, no a nivel de mesa directiva sino se de Comisión, ya que ese es el objetivo de reunirnos y de trabajar, si no nos van a excluir a nosotros, por ejemplo: si usted recordará, el tema de que nosotros nombráramos una Subcomisión de Marina Mercante fue propuesta por un servidor en la primera reunión, así lo dice el acta, y a mí me extraña que no nos inviten a los que tenemos interés en este tema, para preguntarnos si deseamos opinar, ya que fue la primera propuesta que hice en la primera reunión de comisión. Así que mi propuesta es de que no sea, pues ahora, siempre se ha hablado de que antes el PRI era mayoritario y siempre votaba y tomaba las decisiones unilateralmente; ahora veo que todos los partidos políticos están de acuerdo en que sea nada más en forma cupular la decisión de las comisiones, no se vale, si no, no tiene caso que digamos vengamos nosotros a la reunión de comisiones; que sean propuestas aquí y discutidas aquí, comentadas aquí y no a nivel cupular.

La Presidencia manifiesta: Que no está de acuerdo con la crítica, ya que esto fue motivado porque no hubo quórum para la reunión anterior y urgía hacer esto, por eso la mesa directiva tomó la decisión, dado que no habíamos avanzado. El ejemplo es de hacer las cosas como se deben y lo mejor posible y en este momento estamos tratando el nombramiento de otra Subcomisión como lo habíamos hecho en las otras veces y si llevamos un procedimiento adecuado, y cuando es necesario tomamos el ejercicio que nos da la posición que tenemos y actuamos, no tratamos de ofender a nadie, ni de eliminar a nadie definitivamente.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Héctor Rodolfo González Machuca, quien manifiesta: El compañero diputado habla de que es del interés en la Comisión de la Marina Mercante, pero ese es el problema de que no tengamos interés en asistir a la reunión de comisiones, si el compañero hubiera estado aquí el miércoles pasado, yo le aseguro que es tomado en cuenta desde el momento que usted pide a su coordinador estar en la reunión, pero nos llaman a comisiones y no asistimos. Entonces, ni modo que la comisión se quede estática, debemos seguir caminando, esa es la virtud compañero, por la cual usted no fue tomado en cuenta.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Eraclio Soberanis Sosa, quien manifiesta: Simplemente en abono a ambas partes, quisiera intervenir, es cierto que todos tenemos una responsabilidad que cumplir, fundamentalmente con la responsabilidad que nos entregó a través del voto nuestra representación. Yo quisiera pensar en ambas partes. Nosotros estuvimos en el caso de que -aquí el diputado Machuca me lo puede corroborar- que estuvimos desde las ocho de la mañana la semana pasada, para estar presentes en el desarrollo de la reunión de la comisión, por un error o por una broma de alguien que nos pasó a través del biper el cambio de horario y lamentablemente a mí me habían encargado una responsabilidad también, aparte, que cumplir, de una delegación inglesa que había llegado y que había que atender, por esto no pude participar en la reunión que para mí era, es, fue con toda seguridad de suma importancia, lamentablemente no se llegó al quórum o no quisiera pensar -insisto- en lo que dice mi compañero Morgado: Cuando se determina el que algún compañero de la Comisión participe en alguna subcomisión de manera directa, creo que nos deja a muchos en la indefensión, porque como lo dice Morgado, yo también tenía interés en participar en esa subcomisión, pero no me fue posible por lo que le acabo de explicar. Ahora, qué pasa cuando se determina, como lo acaba de decir el Presidente de la Comisión de acuerdo a sus facultades. Lo que sucede es que en este momento, los que tenemos y consideramos de importancia de participar en estas subcomisiones, nos deja sin la posibilidad de ello, no porque no hayamos estado asistiendo, o porque sí estemos asistiendo a las reuniones, y esto da precisamente en el momento de la decisión en el pleno de la comisión, el que diga en mi caso; es decir, bueno yo no tengo interés porque desconozco totalmente el área donde se me está asignando la responsabilidad; en el otro caso es, por eso decía yo de ambas partes, es de que si tengo interés, porque mi estado, o porque conozco el problema para poder participar en ello. Por eso es importante esto, en lo que decía Morgado, y desde luego lo que dice el Presidente de la Comisión, el almirante Omar, de que si no hay posibilidad de decidirlo, dilucidarlo entre nosotros mismos, pues él tiene la facultad que le confiere el propio reglamento. Pero por el otro lado, creo que sí es necesario que se interprete que lo que cuando a uno le interesa, debe ser tomado en cuenta. Sería mi participación la Presidencia manifiesta: Hace una aclaración al diputado, nadie está inhabilitado para participar, hay madurez, si uno tiene interés en un tema se pone en contacto con el coordinador de la Subcomisión y cuando hay una reunión participa.

Solicita se le conceda el uso de la palabra al diputado Gonzalo Morgado Huesca, en relación a lo que dice el dip. Eraclio definitivamente así es, nosotros no tenemos la culpa que el Presidente no coordine bien las reuniones o haya problemas, él quiere tomar las decisiones en forma arbitraria y eso no se vale, yo soy diputado uninominal, no plurinominal, uninominal, y se me debe respetar de ese nivel señor diputado, usted es presidente y compañero de partido mío, pero eso no le da para que usted me quiera regañar como subordinado de la Marina; soy diputado federal y tenemos por reglamento cierta representación, la cual no me la puede usted tomar como presidente de la Comisión, por eso no puede usted tomar las decisiones cupulares y aquí, como dice Machuca, sí he venido a las reuniones y suponiendo que no venga, eso no le da motivo, ni para que usted fundamente y apoye y alabe al Presidente, para que diga que se van a tomar las decisiones porque no venimos. Hay un reglamento y una ley, y los que hacemos las leyes y los reglamentos somos nosotros, debemos respetarlas. A ver, dígame usted qué artículo dice en el reglamento interno, que porque no se reunió la Comisión va a tomar la decisión el Presidente de la mesa directiva, no es cierto, nosotros hemos venido y nos tienen que respetar si quieren ustedes que nosotros los respetemos, definitivamente yo no quiero participar en esa Comisión, pero si propongo que sea el compañero Eraclio Soberanis uno de los que formen esa Comisión y no únicamente la que digan ustedes, la mesa directiva.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. Diputado Samuel Maldonado Bautista , quien manifiesta: El asunto de la Marina Mercante requiere de la participación decidida de todos seguramente con las posibilidades de formar una comisión más amplia, el compañero Soberanis tiene un amplio conocimiento de la problemática me daría mucho gusto que participará también.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Bruno Espejel Basaldúa, quien manifiesta: Si en alguna comisión se ha trabajado de manera armónica es en esta comisión, está plenamente convencido de ello, está haciendo un ejercicio incluyente de participación, comparten la opinión del compañero Rodolfo González Machuca, que si es de interés la participación. Se tiene que estar presente no se puede hacer un ejercicio democrático ni legislativo a control remoto, y sugiere que la fracción del PRI se ponga de acuerdo para los efectos de quienes van hacer los integrantes de esta subcomisión y así irnos a cuestiones más sustantivas del desahogo del orden del día.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Omar Alvarez Arronte quien manifiesta: Es de todos conocidos la crisis que está atravesando el trabajo de comisiones en esta legislatura, el hecho que cueste trabajo realizar una convocatoria para conseguir el quórum y sacar adelante los trabajos legislativos, no ha habido mala intención ni por la mesa directiva ni el presidente, nos hemos llevado muy bien y se han acordado varios consensos que han salido adelante hago un llamado a la cordura al diputado. Gonzalo Morgado y para todos los que han participado en este desayuno, y aquí no se sesga la participación de nadie.

La Presidencia manifiesta: Hace una aclaración del por qué en el pequeño grupo que se estuvo fueran dos diputados del PRI que participarán en esa subcomisión, uno por tener antecedentes de marino y otro por ser abogado, situaciones que una con otra se complementan dado el trabajo legislativo, atendiendo la posición del dip. Morgado, pido a los diputados del PRI quiénes votan por los dos ya propuestos y quiénes votan por el dip. Eraclio.

La secretaría manifiesta: Existe una propuesta de la mesa directiva del grupo parlamentario del PRI en cuanto a los diputados que van integrar esta subcomisión.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Héctor Rodolfo González Machuca quien manifiesta: Que cede el lugar al compañero Eraclio Soberanis.

La Presidencia manifiesta que resuelta la situación, se pasa a la designación de la subcomisión sobre la iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Raúl Monjarás Hernández, quien manifiesta: Por la fracción del PAN, han acordado que participe y lo ha aceptado el diputado Carlos Iñiguez Cervantes.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta: Por la fracción del PRD es el diputado Samuel Lara Villa.

La Presidencia manifiesta: Por la fracción del PRI al diputado Marco Antonio Olvera Acevedo y al diputado Ernesto Manrique Villarreal y propone de coordinador al primero de los nombrados.

La Presidencia solicita a la secretaría consulte a los integrantes si aprueba la propuesta antes citada.

La secretaría da cuenta a la Presidencia, que en votación económica se acepta el nombramiento de la subcomisión y del coordinador que dictaminará el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, integrada por los CC. diputados Marco Antonio Olvera Acevedo como coordinador. Diputados Ernesto Manrique Villarreal, Samuel Lara Villa, y Carlos Iñiguez Cervantes.

La Presidencia solicita al diputado Raúl Monjarás Hernández dé lectura al informe al viaje que se realizó a las repúblicas de Colombia y Perú.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Raúl Monjarás Hernández quien manifiesta, que pone a su consideración el oficio turnado al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, C. diputado Arturo Núñez Jiménez, con fecha del 23 de febrero que dice por este conducto, y en relación al viaje de trabajo de la Comisión de Marina, a las repúblicas de Colombia y Perú, del 18 al 23 de enero del año en curso, autorizado por esa comisión; comunicamos a usted que la delegación realizó las siguientes actividades:

A) Gira por la República de Colombia: De acuerdo al itinerario, el día 19, la delegación fue recibida en Cartagena de Indias por el comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, bajo cuyas órdenes su equipo de mando presentó la organización, planes y actividades que la Armada Colombiana realiza, sobre todo para combatir el narcótrafico y la guerrilla. Hubo oportunidad de realizar preguntas e intercambiar puntos de vista con los oficiales de esta área. Terminada la sesión se visitaron las instalaciones y equipo con que cuentan para realizar sus tareas. A las 18:40 horas, la delegación se trasladó a la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, donde fuimos recibidos por miembros del Departamento de Asuntos Internacionales de la Armada Nacional de Colombia. Al término del día, el excelentísimo Andrés Valencia, embajador de México en la República de Colombia, ofreció una cena en la sede de la embajada mexicana. El día 20, se tuvo una reunión de trabajo con personal de la comandancia de la Armada Colombiana y de la Fuerza Aérea, quienes presentaron la misión, organización y planes que tienen en contra de la lucha al narcotráfico y la guerrilla. Al medio día, se participó en una comida en el club militar de oficiales, con la presencia de los altos mandos militares y navales, el comandante de la policía nacional y personal de la embajada mexicana en Colombia. Por la tarde, se visitó al fiscal general de la nación, quien nos compartió su informe de gestión 1997-98, así como escritos relacionados con la lucha contra el narcotráfico.

B) Gira por la República de Perú: Al término del día 20, la delegación partió a la ciudad de Lima, Perú, donde fuimos recibidos por el jefe de la cancillería mexicana Salvador Jiménez Muñoz y el agregado naval y militar. El día 21, fuimos atendidos por los congresistas: Martha Chávez Cosío de Ocampo, Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional e Inteligencia; Carlos León T., Presidente de la Comisión de fiscalización; y Miguel Velit Núñez, Presidente de la Comisión de Orden Interno, quienes compartieron, el funcionamiento y enfoque de las comisiones, así como los planes legislativos relacionados con la materia. Realizamos un amplio intercambio de puntos de vista y se participó en la sesión plenaria que en esos momentos se llevaba a cabo. El presidente de la sesión hizo un atento reconocimiento a la presencia de los legisladores mexicanos en el Congreso peruano. Se obsequió a la delegación un CD con información del Congreso, un folleto informativo sobre los congresistas y las comisiones, así como una carpeta básica con la Ley de Lucha contra el Narcotráfico, la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres, y el Reglamento del Congreso de la República. El día 22, nos atendió el director general de Capitanías y Guardacostas, quien hizo una presentación general de la misión, organización y actividades generales de la Armada Peruana. Se realizó en compañía de los oficiales que le asistieron, un diálogo sobre la lucha que ellos tienen contra el narcotráfico y la guerrilla. Al respecto, no recibimos información escrita. Conclusiones. El viaje de trabajo cumplió con los objetivos planteados por la Comisión de Marina, ya que se escucharon de viva voz de las Armadas Colombiana y Peruana, los operativos tácticos que les han dado como resultado el decomiso del equipo naval que utilizan los narcotraficantes. En materia legislativa, se intercambiaron opiniones de leyes de control y vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustre, fue de gran utilidad la presentación de organización y planes de las Armadas de Colombia y Perú. Este viaje de trabajo es de gran importancia para los miembros de esta Comisión, ya que al legislar sobre la materia, se puede hacer referencia a las experiencias adquiridas. Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración.

Atentamente, diputado. Omar Díaz González Roca, Presidente; diputado Raúl Monjarás Hernández, secretario; diputado Justiniano Guzmán Reyna, integrante; diputado Rafael Spinoso Foglia, integrante.

La Presidencia solicita a la secretaría consulte a los integrantes si quedan asuntos pendientes en desahogar.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que se pasa a asuntos generales.

La Presidencia manifiesta que hay asuntos importantes que comentar, se está programando para el día siete de abril una visita a la Secretaría de Marina, en la cual se conocerían las instalaciones de esa institución y darían una exposición en el Estado Mayor de la Armada de México, sobre las operaciones que desempeñan en contra de tráfico de drogas y el aspecto de vigilancia marítima.

Solicitó a la secretaría consulte a los integrantes de la Comisión, si se aprueba la visita a la Secretaría de Marina.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica, se aprueba la visita a la Secretaría de Marina Armada de México para el siete de abril del año en curso.

La presidencia manifiesta: Como segundo punto, dado que los viajes de trabajo que se han realizado han sido de bastante utilidad, para los que han participado en ellos, ya hablé y está aceptado que visitemos Lázaro Cárdenas, donde se está haciendo una instalación aérea naval, se ha dragado el puerto y de ahí se tomaría un barco que nos trasladaría a Manzanillo, que también se está realizando obras de la Armada y podemos ver la parte en el área de Marina Mercante, que ha tenido mayor desarrollo dentro del aspecto del movimiento de carga y este viaje se efectuaría en la segunda quincena de mayo o primera de junio.

Solicitó a la secretaría consulte a los integrantes de la Comisión si aprueban el viaje de trabajo al puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se aprueba la gira de trabajo a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

La Presidencia manifiesta que de acuerdo con la vieja solicitud de los compañeros diputados, habló con el almirante secretario de Marina de la posibilidad de hacer un viaje a Clarión. Definitivamente estuvo de acuerdo. Este va ser un viaje relativamente reducido, sería México-La Paz por cuenta de la Cámara, la Armada nos trasladaría a Clarión y de regreso a La Paz, esto también está hablado, tenemos que fijar la fecha, ya sea segunda quincena de mayo o primera de junio.

Asimismo le voy agradecer al diputado Samuel Maldonado Bautista, coordinador de la Subcomisión de Marina Mercante, que boletine todos los asuntos a tratar, para que así los que quieran, puedan participar en esta Subcomisión.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Samuel Maldonado Bautista quien manifiesta que no hay ningún cambio en ese aspecto, como lo decía en un principio, sería satisfactorio que se sumaran más compañeros por que esto enriquece el trabajo legislativo. Constantemente voy a mandarles un programa a cada uno de los miembros de la Comisión para que sepan cuales son las actividades que estamos haciendo y aprovecharía para indicarles que en este momento estoy en la preparación inicial de un anteproyecto para que ellos observen y lo enriquezcan.

La Presidencia declara que se levanta la reunión de trabajo siendo las once horas con treinta minutos, y se citará a los miembros de la Junta Directiva para definir el orden del día de la próxima reunión.

Por la Comisión de Marina: dip. Omar Díaz González Roca, Presidente; dip. Omar Alvarez Arronte, dip. César Lonche Castellano, dip. Raúl Monjarás Hernández, secretarios. (Rúbricas)
 
 


DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Acta de su Sesión Ordinaria del 11 de agosto de 1999

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta minutos del día once de agosto de mil novecientos noventa y nueve, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la Sesión Ordinaria de trabajo para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. Diputados: Juan Bueno Torio, José Luis Enríquez González, Pedro Salcedo García, José Luis Bárcena Trejo, Ana Lila Ceballos Trujeque, Arturo Jairo García Quintanar, Sergio George Cruz, José Antonio Herrán Cabrera, Adoración Martínez Torres, Raúl Monjarás Hernández, Sabino Padilla Medina, César Agustín Pineda Castillo, Mauricio Alejandro Rossell Abitia, María del Pilar Valdés y González Salas, Martha Veyna Soriano y José Núñez Zupa.

En virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de veintiocho, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

II. Lectura y aprobación del Acta anterior

Se somete a la consideración de los asistentes el acta de la sesión anterior, quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

III. Informe de la Presidencia

El diputado Juan Bueno Torio da la bienvenida al diputado José Núñez Zupa que se incorpora a la Comisión en sustitución del diputado Fernando Castro Suárez, quien solicitó licencia por motivos de salud y se recupera satisfactoriamente.

Se informa que a fin de elaborar la Propuesta de Reforma Fiscal para el Fomento Industrial, se ha conformado un grupo de trabajo con especialistas de la Academia Fiscal Mexicana, y se está preparando un borrador preliminar que será sometido a la consideración de los integrantes de la Comisión para ser enriquecido.

El pasado dieciséis de junio se dio cumplimiento al Punto de Acuerdo presentado al Pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, con la comparecencia ante las Comisiones de Agricultura, Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial el Subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y el Subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quienes dieron a conocer aspectos relacionados al sector azucarero.

Con la finalidad de conocer los avances en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el diputado Bueno Tono comenta que se está preparando para el mes de septiembre una reunión de trabajo con el lic. Fernando de Mateo, coordinador general de Negociaciones con Europa, de la Secofi.

En relación con las gestiones realizadas, se informa que la Asociación Nacional de Productores de Agua Purificada solicitó la intervención de la Comisión ante la Secofi, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Comisión de Competencia Económica, para evitar las presuntas prácticas depredatorias que las grandes compañías refresqueras implementaban con su entrada al mercado del agua purificada, consistentes en aceptar los envases genéricos que usan las mayoría de las empresas en el libre intercambio y reemplazarlos por envases marcados con su razón social. Este asunto se resolvió favorablemente para esta Asociación la cual agrupa a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector.

En este mismo sentido se recibió la solicitud para apoyar a diversas empresas de la industria del acero, especialmente a las relacionadas en la producción de alambrón para que se solicite a la Secofi que se tomen las medidas conducentes para otorgar el mismo tratamiento arancelario a las materias primas que se importan para la elaboración de productos finales, que a la importación de los insumos que se ocupan para la elaboración de los mismos productos; a lo que la Secretaría designó a un funcionario encargado de atender esta problemática.

El diputado Bueno Torio Informa que se recibió un comunicado por parte de representantes de ex trabajadores de la empresa NKS, quienes solicitan se revise el proceso de desincorporación de esta ex paraestatal. En virtud que este asunto fue turnado anteriormente a la Subcomisión de Patrimonio, se le solicita a la secretaría técnica que envíe a cada uno de los integrantes de esta Subcomisión una copia del documento para su conocimiento.

Referente a la Revisión de la Desincorporación del Patrimonio de 1982 a la fecha, se ha propuesto que se conforme dentro de la Subcomisión de Comisiones Unidas un equipo de trabajo, el cual esté integrado por 3 diputados de cada comisión, uno por cada grupo parlamentario, para analizar determinadas desincorporaciones y dar respuesta al asunto encomendado.

IV. Informe de la Subcomisión de Minería sobre la II Conferencia Interparlamentaria de Minería y Energía para América Latina y el II Dialogo Europa-América Latina Los desafíos Energéticos del Siglo XXI

El diputado Arturo Jairo García Quintanar, coordinador de la Subcomisión de Minería informa sobre las actividades realizadas en el evento y señala que el informe correspondiente apareció publicado en la Gaceta Parlamentaria el día trece de julio del presente año.

Asimismo, informa que el II Simposio Marco Legal de la Actividad Minera en el Estado de Chihuahua, que coordinará la Subcomisión de Minería con el gobierno del estado, se realizará en el mes de septiembre del presente año.

El diputado Sergio George señala que es necesario compilar los proyectos y propuestas que se han presentado en estos foros para realizar las acciones legislativas que se requieren para la actualización del marco jurídico en materia de minería.

V. Presentación de un borrador preliminar que sirva como base para la elaboración de un anteproyecto de Iniciativa de Ley para el Fomento de Micro, Pequeña y Mediana Industria

El diputado Juan Bueno manifiesta que en la pasada reunión se distribuyó un documento con una serie de ideas para la elaboración de un proyecto de iniciativa al respecto, del cual se recibieron los comentarios del diputado Sabino Padilla, quien solicita que se tome en cuanta incorporar a las artesanías.

Se reparte entre los asistentes el borrador preliminar que se pretende sirva como base para la elaboración de un anteproyecto de Iniciativa de Ley para el Fomento de Micro, Pequeña y Mediana Industria, el cual deberá ser enriquecido mediante el trabajo conjunto.

Asimismo, se informa que ya se encuentra en la página de Internet de la Comisión dicho documento, para que sea consultado y comentado por todos los interesados para que sea enriquecido a fin elaborar una propuesta final de la Comisión.

Se reconoce por diferentes diputados el esfuerzo realizado en la elaboración de este borrador, y se coincide que es una buena base para trabajar y presentar propuestas que enriquezcan el proyecto de iniciativa de ley.

Se comentan algunos puntos relacionados al borrador, a lo que el diputado Juan Bueno solicita a los asistentes que en la próxima reunión de trabajo se analicen y presenten las propuestas que se reciban tanto de los legisladores, como de los industriales a que envíen sus comentarios.

V. Clausura

Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara clausurada la sesión y se cita a la próxima, que se llevará acabo el día ocho de septiembre del presente año a las ocho horas con treinta minutos.

Dip. Juan Bueno Torio, Presidente; dip. Pedro Salcedo García, dip. José Luis Enríquez González, secretarios.
 
 













Intervenciones

DEL DIPUTADO FEDERAL CARLOS HEREDIA ZUBIETA, COORDINADOR DE RELACIONES INTERNACIONALES, GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Análisis del capítulo de Política Exterior del V Informe de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León

Comparecencia de la C. Rosario Green Macías, Secretaria de Relaciones Exteriores

Viernes 1 de octubre de 1999
Honorable Asamblea:

Ciudadana Secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Rosario Green Macías:

El Presidente Zedillo ni siquiera mencionó a la política exterior en el mensaje de su V Informe de Gobierno. No podemos suponer que ello se deba ni a la ausencia de problemas, ni a la carencia de realizaciones en este ámbito. En todo caso, quedó claro que no ocupa un lugar preponderante en la escala de prioridades del titular del Ejecutivo. Distante de los principios que debe observar, hoy la política exterior mexicana está caracterizada por tres rasgos:

a) Una subordinación a los intereses de las élites políticas y económicas, por lo cual carece de respaldo popular;
b) ambivalencia frente a los tratados y convenios internacionales de los cuales nuestro país es signatario, que con frecuencia desemboca en su desacato;
c) una falta de consistencia entre el discurso internacional y la realidad a nivel interno.
El primer rasgo queda ejemplificado por la utilización del personal del servicio exterior para fines partidistas, específicamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En fechas recientes hemos conocido dos episodios en este sentido: la participación de funcionarios de la cancillería en la redacción de documentos de política internacional del PRI, y las gestiones a favor del candidato oficial del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, apoyadas por personal del servicio exterior en Europa.

Si algo queda claro es que, a manos de este gobierno, el servicio exterior mexicano ha sido utilizado para impulsar posiciones del PRI, por ejemplo, en contra del voto de los mexicanos en el exterior aun antes de que la Comisión de Especialistas del Instituto Federal Electoral (IFE) hubiera emitido el resultado de sus indagaciones o esta soberanía se hubiera pronunciado; o cuando los cuadros diplomáticos de la cancillería han sido puestos al servicio de su partido para elaborar la plataforma electoral del mismo para las elecciones del próximo año.

Los tímidos y tardíos desmentidos de la Secretaría en relación con su participación en actividades partidarias sólo denotan que esos hechos son ciertos, por lo cual es fácil establecer la responsabilidad de Tlatelolco. Por cierto, ciudadana Secretaria, le pregunto ¿se suspendió ya en Tlatelolco la nefasta e ilegal práctica de pasar la charola entre funcionarios para aportar cuotas para el PRI en vísperas de elección presidencial?

No nos oponemos al ejercicio de los derechos políticos de estos servidores públicos. Cada uno de ellos está en su derecho de militar en el partido de su preferencia. El problema radica en una concepción patrimonialista del poder y de la administración pública que no ha podido erradicarse del gobierno federal, ni del servicio exterior.

El rasgo de la política exterior mencionado en segundo lugar, pero no por ello menos grave, es el flagrante desacato a convenios y tratados internacionales signados por nuestro país. Por ahora nos referiremos únicamente al incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; pero permitamos que describa este desacato el general Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez en sus propias palabras. Para ello, cito textualmente la carta que desde la cárcel le dirige a la secretaria Rosario Green:

Cereso Neza-Bordo, a 29 de septiembre de 1999.

Sra. Rosario Green, Secretaria de Relaciones Exteriores:

Los principios de política exterior a través de los que se conduce nuestro país en las relaciones internacionales fueron hasta hace poco ejemplares en la comunidad de naciones.

Hoy en día la tecnocracia en el poder, los intereses espurios a los que responde el ejercicio de gobierno, hacen que se tenga una falsa concepción del principio de no intervención en los asuntos internos y sobre el concepto de soberanía nacional, que más bien es un subterfugio ideal patriotero para evitar las sanciones internacionales por las masacres y las atrocidades que se perpetran en contra de los derechos humanos por parte del Ejército; la cara opuesta, el gobierno abusando de su poder, ha sometido al pueblo a acuerdos comerciales y monetaristas que en nada representan a sus intereses, hecho que sí se puede considerar como intervencionismo y violatorio de la soberanía nacional.

¿Qué nos tiene que decir, desde lo esotérico del poder, de todo este embrollo, sra. Secretaria? ¿O enarbolará acaso la bandera de la soberanía como método político para evitar críticas, desviar el debate sobre los derechos humanos y el incumplimiento de tratados y convenios internacionales?

De esta manera, ante la violación de las garantías individuales, la soberanía y los fueros dejan de ser un pretexto legítimo para justificar la impunidad. La dignidad humana merece protección universal y se alza por encima del poder y más allá de las fronteras del Estado.

En esta comparecencia le recuerdo que después de tres años quedan sin cumplirse las recomendaciones que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos en contra de su gobierno sobre los casos Ejido Morelia, la masacre de Aguas Blancas y mi caso; los tres tienen un común denominador, la actuación del Alto Mando del Ejército que se encubre en el fuero de guerra.

No es del imperio de la impunidad de donde debe florecer la justicia.

Sin más.

General Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez

El gobierno de México se ha declarado dispuesto a tomar en cuenta las recomendaciones de la CIDH, pero no ha cumplido con el resolutivo por el cual el Estado mexicano debía liberar inmediatamente al general por ser objeto de un abuso de poder.

Nos preocupa la ambivalencia del gobierno mexicano ante los foros internacionales en materia de derechos humanos, porque de nada servirá la aceptación de la competencia de la Corte si no piensa cumplir con sus compromisos internacionales; de nada servirá que en el discurso diga que acepta las recomendaciones de la CIDH si en los hechos no las cumple. La Secretaría de Relaciones Exteriores califica a Gallardo de "ex general" cuando la sentencia impuesta aún no causa ejecutoria, es decir, el proceso todavía no termina. Ello denota inconsistencia jurídica y mala fe de parte de la Secretaría y por lo tanto, del gobierno mexicano.

Por ello, su comparecencia ante esta soberanía es ocasión propicia para recordarle, ciudadana Secretaria, que los principios de la política exterior no están sujetos a un cumplimiento discrecional, sino que se encuentran plasmados en el texto constitucional. Así, la política exterior debe guiarse por la democracia, la soberanía y la ley, y no por los intereses particulares del grupo en el gobierno.

La falta del equilibrio de poderes ha marcado también a la política exterior. Ante la ausencia de un diálogo republicano del Presidente Zedillo con el Legislativo, un tercer rasgo es que su Administración se ha preocupado no tanto por el cumplimiento de los principios constitucionales de la política exterior, sino por vender a nivel internacional una imagen que no corresponde con la realidad. Usted habló en el Senado de "coincidencias fundamentales" con sectores de la oposición y del conjunto de la sociedad mexicana, pero al contrastar estos enunciados con los hechos nos encontramos con un doble estándar en la política exterior que pone en evidencia su falta de legitimidad y de respaldo popular.

Dice usted que una de nuestras coincidencias fundamentales es "el imperativo de afirmar y defender la soberanía nacional". Y en efecto, creo que aquí nadie defendería lo contrario, pero divergimos enormemente en la forma de lograrlo. El gobierno del dr. Zedillo comenzó cediendo los ingresos provenientes de la venta del petróleo como garantía del préstamo multimillonario que le otorgó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para solventar la crisis financiera de 1994-95. No han dudado, por otro lado, en perseguir sin descanso a algunos observadores internacionales de los derechos humanos en Chiapas, a los que han acusado de tener vínculos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se recibe de manera rutinaria la visita de delegaciones del FMI y del Tesoro estadunidense, que monitorea el desempeño de la economía mexicana y "recomienda" que políticas económicas debemos seguir en México. Eso no se considera intervencionismo. Sin embargo, para el Poder Legislativo no queda claro cómo operan los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América en territorio nacional y qué tipo de controles tiene el gobierno de México al respecto.

Dice usted que coincidimos "en la importancia de promover y proteger los intereses de México y de los mexicanos en el exterior". Habría que preguntarse al respecto: ¿De qué mexicanos estamos hablando? ¿De los empresarios ligados al salinismo y al zedillismo, o de los 191 mexicanos muertos de enero a septiembre de este año -por dar una cifra oficial- al intentar cruzar la frontera norte para internarse a los Estados Unidos, en busca de empleo y de oportunidades económicas?.

Dice también que coincidimos "en la necesidad de preservar la paz y la seguridad internacionales", aunque por otra parte (las autoridades) han sido incapaces de avanzar en la construcción de una salida pacífica y digna para Chiapas que rebase los discursos para aterrizarse en la realidad, y temen pronunciarse o lo hacen de manera timorata ante la abierta violación del derecho internacional y del sistema de las Naciones Unidas por parte de los Estados Unidos y la OTAN en el caso de Kosovo o frente al obvio intervencionismo estadunidense en Colombia.

Habla usted de un necesario "blindaje social", pero en los hechos el gobierno del PRI hace gravitar nuevos y pesados compromisos de endeudamiento externo sobre las espaldas de los mexicanos, para otorgar garantías a los inversionistas extranjeros en el llamado "blindaje financiero". Parece ser que en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México no piensan igual que usted, porque las políticas que ellos han impulsado profundizan la pobreza, polarizan a la sociedad y por lo tanto socavan la precaria estabilidad política de México.

En el plano internacional, el gobierno del Presidente Zedillo deja una pesada herencia a los mexicanos: una marcada dependencia de los capitales especulativos del exterior y una cuantiosa deuda externa que socava las posibilidades del desarrollo nacional.

Sus declaraciones en pro de la consolidación de un sistema financiero internacional estable y predecible en la Reunión de Alto Nivel de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y en la Asamblea General de la ONU, durante el presente mes de septiembre, son bienvenidas. Sin embargo, las propuestas por usted presentadas en esos foros entran en flagrante contradicción con el compromiso contraído por México en el Acuerdo con la Unión Europea, en el cual se otorga plena libertad a inversiones especulativas, en seguimiento a la condicionalidad impuesta por el Fondo Monetario Internacional, que por cierto, diversos organismos del propio sistema de Naciones Unidas han criticado. Ciudadana Secretaria: ¿Se trata entonces de un discurso para consumo externo, o acaso para su autopromoción a nivel internacional?

Muchos mexicanos pensamos que la verdadera defensa de la soberanía reside en la elevación del nivel de vida de los mexicanos y en la ampliación de las libertades democráticas. Aquí, en cambio, el gobierno de México actúa con los ojos puestos en Wall Street antes que defender la planta productiva mexicana. Para que lo escuche con atención, usaré ahora palabras del presidente del Banco Mundial, el señor James Wolfensohn: ¿Para qué sirve la inversión extranjera, si no hay mecanismos de rendición de cuentas y requerimientos de transparencia? ¿de qué sirven las privatizaciones si no existen redes de protección social? No cabe duda que mientras no avancemos hacia la democracia, el blindaje financiero será demasiado vulnerable frente a las balas de la pobreza y la exclusión social.

Afortunadamente, también hay cosas que celebrar respecto del desempeño del personal del servicio exterior.Vaya desde aquí nuestro sincero reconocimiento y nuestra calurosa felicitación a los funcionarios y trabajadores del servicio exterior y del conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que cumplen sus tareas con dedicación y patriotismo. Nosotros mismos hemos sido testigos del alto nivel de profesionalismo de embajadores, ministros consejeros y personal de embajadas y consulados, en misiones internacionales recientes de la Cámara de Diputados a distintos países latinoamericanos y europeos.

En la tesitura de avanzar hacia la construcción de una política exterior de Estado, le reiteramos a continuación nuestras propuestas:

1. Colocar el desarrollo, no el libre comercio, como prioridad en las relaciones de México con las demás economías. Para ello es necesaria una sana revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permita ampliar los beneficios de la inserción de México en la región, y que deberá incluir un trato justo para el acceso a los mercados estadunidense y canadiense para los bienes y servicios exportados desde México y sobre todo, para los mexicanos que trabajan en el exterior.

2. Un replanteamiento del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea, para dar sustento a la negociación con la evaluación de los resultados alcanzados en cinco años del TLCAN y con el apoyo de una consulta nacional a pequeños y medianos empresarios que evite una negociación precipitada.

3. Participar activamente en los foros internacionales para buscar su democratización.

4. Intensificar las relaciones internacionales en todos sus niveles, con amplia participación de la sociedad civil, de los partidos políticos, de las organizaciones no gubernamentales, del Poder Legislativo y de la opinión pública.

5. Incrementar las relaciones con los países del Sur y fomentar el multilateralismo como contrapeso a las asimetrías que se presentan en las relaciones bilaterales de México con los países desarrollados.

6. Por último, es preciso que el gobierno cumpla con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política exterior y que la Secretaría observe escrupulosamente la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Así de sencillo y a la vez así de complicado, para quienes se empecinan en hacer política de camarilla como signo de su pertenencia a un régimen caduco.

Todo parece indicar que la Administración del Presidente Zedillo concluirá sin haber siquiera sentado las bases para la construcción de una política exterior de Estado, como tampoco lo ha hecho en materia económica; entre el decir y el hacer hay todavía enormes distancias. Es así, ciudadana canciller, que usted se irá de su cargo dejando una herencia de coincidencias nominativas, una política de Estado en el papel de las versiones estenográficas, pero una realidad plagada de desencuentros.

Mantenemos la convicción, ciudadana Secretaria, de que la única forma de fortalecer a la política exterior, por encima de los intereses de grupo y a favor de los intereses nacionales, es sobre la base de un diálogo y concertación entre todas las fuerzas políticas y sociales, así como entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Construyamos para México, desde la propia sociedad, una política exterior de Estado fundada en la democracia, la justicia y la ley.

Muchas Gracias.
 
 









Convocatorias

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los alumnos regulares del diplomado en Derecho Parlamentario, que conjuntamente con la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo en esta H. Cámara de febrero a septiembre de 1999, al desayuno de clausura el día 5 de octubre de 1999 a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Lic. Francisco J. Palomino Ortega
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su desayuno-reunión de trabajo, el martes 5 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

A esta reunión se han invitado funcionarios del Poder Ejecutivo, para que amplíen la información referente al viaje del Ejecutivo federal al Reino de España y a la República Federal de Alemania.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión plenaria, el martes 5 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación de quórum.
2. Información de las subcomisiones de dictamen.
3. Acuerdo para la realización del seminario El Derecho a la protección de la salud en las Instituciones de Seguridad Social en el siglo XXI.
4. Acuerdo para comparecencias de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, así como del presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
5. Acuerdo para la edición de la memoria Seguridad Social en México: Reflexiones y Propuestas.
6. Informe de la Comisión a dos años de su integración.
7. Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información referente al programa o proyecto de reforma estructural al sistema de seguridad social y de salud, a que se refiere el documento denominado Memorándum de Políticas Económicas, de la Carta de Intención enviada por el gobierno federal al Fondo Monetario Internacional para el otorgamiento del llamado "blindaje financiero".
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 5 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su tercera reunión plenaria, a celebrarse el martes 5 de octubre, a las 17:30, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Luis Fernando González Corona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión desayuno de trabajo, el miércoles 6 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, y aprobación en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Evaluación de las tres primeras etapas del Foro Nacional de Consulta Pública: La Salud de los Mexicanos, e informe del avance en organización de la cuarta etapa.
5. Informe de las subcomisiones de dictamen legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el lic. Bachari Saleh Ahmed, sobre el tema: Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz, el miércoles 6 de octubre, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba 29, Centro Histórico.

Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz (Sinópsis)

El Sahara Occidental es un punto estratégico de intercambio comercial, al mismo tiempo por su posición geográfica en el punto extremo de la expansión árabe y en los límites de las grandes rutas saharianas, el Sahara Occidental ha podido conservar su identidad original en la participación de los grandes movimientos históricos de la región magrebi.

En 1884, España ocupa las costas saharauis. Al año siguiente, mediante la Conferencia de Berlín en la que Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania se reparten el continente africano, España ve reconocidos sus derechos sobre el territorio del Sahara Occidental, estableciéndose definitivamente en 1934.

Durante la emergencia y el auge de los movimientos de liberación en el continente, los saharauis empezaron a la búsqueda de un marco político que pudiera encausar sus legítimas reivindicaciones de vivir libres e independientes. Así se crea, tras muchos años de otras experiencias organizativas, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) el 10 de mayo de 1973.

El 27 de febrero de 1976, unos días antes de que España inicie su bochornosa retirada tras la firma de los acuerdos, el Frente Polisario proclama, en Bir Lehlu, zonas liberadas, el nacimiento de la República Arabe Saharauí Democrática.

En diciembre de 1977, la invasión militar francesa estacionada cerca de Senegal, interviene para socorrer al derrotado ejército mauritano. En junio de 1978, Mauritania, derrotada militarmente, se sumerge en el caos y los oficiales del ejército mauritano llevan a cabo un golpe de Estado, dando el traste con el régimen signatario de los Acuerdos de Madrid. Tras una tregua decretada por el Frente Polisario, las nuevas autoridades mauritanas firman, el 5 de agosto de 1979, un acuerdo de paz con los sahauis retirándose así de los territorios saharauis que ocupaba y reconociendo diplomáticamente el Estado Saharaui.

Desde entonces, Marruecos hace extensiva su ocupación de la porción del territorio que, según los Acuerdos de Madrid, le correspondían a Mauritania.

En 1985 y tras 10 años de guerra que demostraron el fracaso de las vías militares para resolver una cuestión de descolonización, la ONU y la OUA, emprendieron el camino que condujo a la elaboración de un Plan de arreglo aceptado por las dos partes y por el Consejo de Seguridad.

Fue gracias a las grandes concesiones hechas por el pueblo saharaui, que el Plan de Paz pudo ser elaborado.

Se han hecho todas estas concesiones a pesar del hecho de que la presencia de Marruecos no tiene otro título que el de potencia ocupante de nuestro país, que es Estado Miembro de la OUA y mantiene relaciones diplomáticas con más de 70 estados del mundo y como tal ocupante su presencia es ilegal a los ojos del derecho internacional y de las cartas de la ONU y OUA.

En términos claros, la ecuación planteada por Marruecos se puede leer de la siguiente manera: "Les acepto el referéndum si me garantizan de antemano que voy a ganarlo".

He aquí el origen de todas las dificultades y el lugar donde se sitúan todas las responsabilidades.

Marruecos pretende transformar el referéndum en un plebiscito para confirmar su ocupación ilegal de nuestro país.

Para nosotros el referéndum de autodeterminación debe estar rodeado de todas las garantías necesarias para que el resultado sea la expresión libre y soberana del pueblo saharaui.

Se invita muy especialmente a los señores diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 13 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente