Gaceta Parlamentaria, año III, número 398, lunes 29 de noviembre de 1999


Informes Dictámenes Convocatorias Fe de Erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Informe de Labores II Año, LVII Legislatura

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Decimosegundo, inciso d) del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial en la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión rinde a la Cámara de Diputados su informe, referente a las actividades realizadas de octubre de 1998 a septiembre de 1999.

Integración y Sustitución de Diputados

Durante el presente año se dieron distintos movimientos en la integración de la Comisión, de conformidad a lo establecido por los artículos 21 y 45 fracciones II y VI de la Ley Orgánica del Congreso, así como por los Artículos Quinto y Noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados.

En relación a lo anterior la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política remitió a esta Comisión seis comunicados en el que se dan a conocer los siguientes cambios:

El Dip. Mauricio Alejandro Rossell Abitia sustituye a partir del 15 de octubre de 1998 al Dip. Lombardo Guajardo Guajardo en la Secretaría de la Comisión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Dip. Martha Veyna Soriano sustituyó al Dip. Manuel Angel Nuñez Soto a partir del 15 de octubre de 1998.

El Dip. José Luis Enríquez González sustituye a partir del día 28 de abril de 1999 al Dip. Mauricio A. Rossell Abitia en la Secretaría de la Comisión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Dip. José Nuñez Zuppa sustituyó durante cuatro meses al Dip. Fernando Castro Suárez.

El Dip. Sergio M. George Cruz sustituye a partir del día 1 de septiembre de 1999 al Dip. Pedro Salcedo García en la Secretaría de la Comisión por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Dip. José Adán Deniz Macías, quien es diputado Independiente, se integra como miembro de la Comisión a partir del 21 de septiembre de 1999.

A partir del 9 de octubre de 1997, fecha en que quedo formalmente instalada la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, se han significado diversos cambios en las secretarías de la Junta Directiva, debido a la dinámica interna de los grupos parlamentarios.

La Junta Directiva de la Comisión se encuentra conformada por los C.C. Diputados Juan Bueno Torio, Presidente; José Luis Enríquez González, Sergio M. George Cruz y Gerardo Buganza Salmerón, como secretarios por los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD y PAN respectivamente.

Al día 30 de septiembre de 1999, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial se encuentra conformada por los siguientes C.C. Diputados:

Dip. Juan Bueno Torio, PAN, Presidente
Dip. Sergio M. George Cruz, PRD, Secretario
Dip. José Luis Enríquez González, PRI, Secretario
Dip. Gerardo Buganza Salmerón, PAN, Secretario
Dip. José Luis Bárcena Trejo, PRI
Dip. Jaime Enrique Basáñez Trevethan, PRI
Dip. Fernando Castro Suárez, PRI
Dip. Javier Castelo Parada, PAN
Dip. Ana Lila Ceballos Trujeque, PRD
Dip. José Adán Deniz Macías, PT
Dip. Arturo Jairo García Quintanar, PRI
Dip. Lombardo Guajardo Guajard, PRI
Dip. Octavio Hernández Calzada, PRD
Dip. Esaú Hernández Herrera, PRI
Dip. José Antonio Herrán Cabrera, PAN
Dip. Adoración Martínez Torres, PRI
Dip. Raúl Monjarás Hernández, PAN
Dip. Ma. del Carmen Moreno Contreras, PRI
Dip. Jesús Salvador Olvera Pérez, PAN
Dip. Fernando Ortega Herrera, PRI
Dip. Sabino Padilla Medina, PRI
Dip. César Agustín Pineda Castillo, PRD
Dip. Aarón Quiroz Jiménez, PRD
Dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro, PRI
Dip. Luis Rojas Chávez, PRD
Dip. Mauricio Alejandro Rossell Abitia, PRI
Dip. Pedro Salcedo García, PRD
Dip. Ma. del Pilar Valdés y González Salas, PAN
Dip. Martha Veyna Soriano. PRI

Subcomisiones de Trabajo.

Subcomisión de Política Industrial.
Subcomisión para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Industrias
Subcomisión de Régimen Tributario, Simplificación Administrativa y Asuntos Financieros.
Subcomisión de Minería
Subcomisión de Patrimonio
Sesiones Ordinarias de Trabajo

A lo largo de este año se llevaron acabo once sesiones ordinarias de trabajo, habiéndose cancelado una de ellas por falta de quórum el día 14 de abril de 1998.

Calendario de Sesiones Ordinarias de Trabajo correspondientes al II Año de labores en la LVII Legislatura:

1998                             1999

07 de octubre             13 de enero
21 de octubre             10 de febrero
04 de noviembre        09 de junio
18 de noviembre        11 de agosto
09 de diciembre        08 de septiembre
                                    29 de septiembre

Sesiones de Comisiones Unidas

Con el propósito de desahogar los asuntos turnados a comisiones unidas se realizaron las reuniones siguientes:

24 de septiembre de 1998: Comisión de Patrimonio y de Fomento Industrial y Comisión de Comercio. (Reunión para el análisis de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones).

20 de octubre de 1998: Comisión de Patrimonio y de Fomento Industrial y Comisión de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública. (Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal del 97, referente a Comercio y Fomento Industrial).

23 de junio del 1999: Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, Agricultura y Comercio. (Comparecencia de los Subsecretarios de SAGAR Y SECOFI).

Iniciativas de Ley Presentadas

Con base a la facultad que consagra el Artículo 71 Constitucional, fue presentada por el C. Diputado Espiridión Sánchez López, a nombre de diputados que integran los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, una iniciativa de ley para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con la finalidad de que puedan constituirse cámaras de servicios.

Excitativas

De conformidad a lo que establece el artículo 21 en su fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Dip. Pedro Salcedo García presentó el día 21 de abril de 1998, ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una excitativa para que se dictamine la iniciativa presentada el día 4 de diciembre de 1997, referente a reformas y adiciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Comparecencia de Funcionarios

Conforme a lo establecido en el Artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 16 de junio de 1999, se dio cumplimiento al Punto de Acuerdo presentado al Pleno de la Cámara de Diputados por el Diputado Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, consistente en que se presenten ante las Comisiones de Agricultura, Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial el Subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y el Subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para que den a conocer la situación financiera de los ingenios, las medidas que se están tomando para reducir las pérdidas de sacarosa durante el procesamiento de la caña y las acciones realizadas para aumentar el área promedio necesaria para alcanzar economías de escala de los predios dedicados al cultivo de caña, así como revisar la operatividad del Decreto Cañero.

El día 22 de septiembre de 1999, ante las Comisiones Unidas de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios asistió el titular de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial para atender la Glosa del V Informe de Gobierno, donde diputados integrantes de las comisiones hicieron planteamientos en torno al comercio y al sector industrial.

Otros Asuntos Recibidos

Se recibió copia simple de la solicitud dirigida al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, signada por los representantes de trabajadores del Grupo Industrial N.K.S., quienes solicitan se revise el proceso de desincorporación de esta empresa exparaestatal. Este asunto fue turnado para su atención a la Subcomisión de Patrimonio.

La Confederación Nacional Campesina, a través de su Secretaría de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos y No Renovables, presentó un escrito en el que solicitó se realicen las reformas a la Ley de Minería convenientes para favorecer a la minería Nacional.

Asuntos Dictaminados

Rezago Legislativo (LVI Legislatura)
Reformas a la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria.
Rechazada el 7 de octubre de 1998. Motivación del dictamen: por haber sido abrogada la Ley a reformar.

Reformas a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y regular la Inversión Extranjera.
Rechazada el 7 de octubre de 1998. Motivación del dictamen: por haber sido abrogada la Ley a reformar.

Durante la LVII Legislatura

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial.

Aprobada en Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial el 23 de noviembre de 1997. Se integró a la ley la protección a los circuitos integrados. Reformas publicadas en el DOF 26/12/1997.
 

Asuntos Pendientes

Presentada por: Dip. Pedro Salcedo García
Fecha:4 de diciembre de 1997.
Turnada a: Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Estado: en estudio
Excitativa: 21 de abril de 1998., Dip. Pedro Salcedo García.
Atendida por: Subcomisión de Política Industrial, para coordinarse con la Comisión de Comercio. Presentada por: Dip. Espiridión Sánchez López
Fecha:10 de noviembre de 1998.
Turnada a: Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Estado: En estudio.
Atendida por: Subcomisión de Política Industrial, para coordinarse con la Comisión de Comercio. Presentada por: Dip. Juan Bueno Torio
Fecha: 30 de abril de 1998,
Turnada a: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Objeto: Que el Congreso apruebe la desincorporación de bienes del patrimonio nacional.
Estado: Se encuentra en estudio tanto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, como en la Subcomisión de Patrimonio de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial. Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Samuel Maldonado (PRD) turnado a las Comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, para revisar la transferencia del patrimonio nacional de 1982 a la fecha.

Se instaló la Subcomisión de Comisiones Unidas encargada de realizar la revisión encomendada.
Se han realizado diversas reuniones para plantear las líneas de acción a seguir en la revisión de los casos que se determinen.

Principales proyectos en proceso

Elaboración de un proyecto de Iniciativa para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria.
Propuesta Fiscal Para el fomento Industrial.


Actividades Realizadas

Visita del Presidente de la Comisión de la Pequeña y Micro Empresa del Congreso de la República del Perú

El 16 de marzo de 1999, se recibió la visita del congresista Juan Bosco Hermosa, Presidente de la Comisión de la Pequeña y Micro Empresa del Congreso de la República del Perú, con quien se intercambiaron puntos de vista respecto a la legislación del sector industrial.

Revisión de los efectos del TLCAN a cinco años de su entrada en vigor

Ante la demanda de representantes de diversas ramas de la actividad industrial, respecto a la necesidad de revisar los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a cinco años de su entrada en vigor, se han iniciado los trabajos para conocer el impacto del TLCAN en el sector industrial, sumándose al esfuerzo de otras comisiones para realizar un análisis general de dicho tratado y orientar acciones de carácter legislativo para fortalecer el desarrollo de la planta productiva nacional.

Seminario. "Papel Económico y Social de la Política Fiscal para la Empresa Media"

El 16 de marzo, se realizó el Seminario "Papel Económico y Social de la Política Fiscal para la Empresa Media", que COPARMEX a través de FUNDES en el Proyecto Clase Media Empresarial, han realizado en conjunto con esta Comisión dentro del Foro "Experiencias Internacionales de Reformas Fiscales para Economías en Transición".

Este Seminario contó con la participación del Dr. Manfred Rose, profesor de la Universidad de Heidelberg en Alemania, quien abordó el tema "Las experiencias de reformas fiscales en economías en transición y su efecto en la competitividad"; y con la exposición del Lorence L. Bravenec, profesor de la Universidad de Texas A&M, de los Estados Unidos, con el tema: "Política fiscal y competitividad; el caso de Estados Unidos".

Foro de Consulta para la Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria

El 24 de marzo se llevó acabo en el Palacio Legislativo el Foro de Consulta para la elaboración de una Iniciativa de Ley para el fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria.

En este evento se contó con la asistencia aproximada de 150 personas entre legisladores, presidentes de cámaras y asociaciones de industriales, industriales, académicos, secretarios de desarrollo económico de los estados, representantes de SEMARNAP, SECOFI y ST, donde se presentaron 28 ponencias que fueron integradas en la memoria que se editó.

Las Principales propuestas presentadas fueron:

Un Punto de Vista Constitucional ante la Iniciativa del Ejecutivo Sobre el Tema de La Energía Eléctrica

El 22 de abril de 1999, el Dr. Ignacio Burgoa Origuela, reconocido especialista en Derecho Constitucional brindó una conferencia magistral respecto a su punto de vista sobre la iniciativa que presentó el Presidente la República para la apertura al capital privado del sector eléctrico.

Propuesta Fiscal para el Fomento Industrial

En el mes de noviembre se envío a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Propuesta Fiscal para el fomento Industrial, donde se consideraban reformas a diversas leyes secundarias en la materia, exclusivamente en lo que se refiere a aspectos relacionados con la industria.

Propuesta para la Reasignación de Recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos a la Secretaría de Comercio y fomento Industrial

Se presentó proyecto para reorientar 345 millones de pesos de los recursos asignados a la SECOFI para fortalecer los programas de fomento industrial. Resulta justificable el reorientar los recursos para cubrir las necesidades y las demandas del mercado interno; aumentando las partidas al CRECE, al COMPITE, a la Dirección General de Industrias y a la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de Desarrollo Regional.

Giras de Trabajo

OCDE

Los días 25 y 26 de enero del presente año se asistió a las oficinas de la OCDE. Asistieron los diputados: Juan Bueno Torio, Pedro Salcedo García, Lombardo Guajardo Guajardo y Jaime Enrique Basáñez Trevethan, así como Alfonso González Rubio, Secretario Técnico de la Comisión.

Durante los trabajos realizados en la sede de la OCDE, se intercambiaron experiencias y puntos de vista con expertos internacionales sobre aspectos industriales, donde se contó con la participación destacada del Sr. Mario Pezzini, quien compartió sus conocimientos relacionados al desarrollo regional, que aunados a las demás opiniones recogidas brindan un apoyo sustancial a los trabajos que esta Comisión realiza para la elaboración de una iniciativa de ley para el fomento de la pequeña y mediana industria.

Puerto de Coatzacoalcos

El día 12 de abril se realizó una visita al Puerto de Coatzacoalcos, con el propósito de conocer aspectos relacionados a su funcionamiento y los proyectos de desarrollo que se tienen contemplados Implementar. Diputados asistentes: Juan Bueno Torio, Pedro Salcedo García, Lombardo Guajardo Guajardo y Luis Rojas Chávez.

Zona Industrial de Altamira, Tamaulipas

La visita a la Zona Industrial de Altamira Tamaulipas realizada el once de mayo del presente año, resultó de sumo interés el recorrido realizado y en especial la visita a las plantas industriales de Dupont y Basf; destacando la importancia estratégica que representa el Puerto de Altamira por su ubicación geográfica, infraestructura, la accesibilidad a productos derivados del petróleo, así como las posibilidades que se contemplan para su crecimiento, lo que lo podría llevar a ser el principal puerto del país.

Otros encuentros

Conferencia Taller "Minimización y Reutilización de Desechos Industriales en la Frontera México-Estados Unidos" en la que participaron los diputados Pedro Salcedo García, Lombardo Guajardo Guajardo y Ma. del Pilar Valdés González, realizado en la Ciudad de Monterrey los días 11 y 12 de septiembre de 1998.

Simposio Marco Legal de la Actividad Minera en México, celebrado en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, el 27 y 28 de agosto de 1998. Este evento se llevó a cabo a propuesta del gobierno del estado de Sonora y con la presencia de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, representada por el diputado Arturo Jairo García Quintanar, coordinador de la Subcomisión de Minería, de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

Reunión para el análisis de la Hacienda Pública 1997 en lo referente al sector Comercio y Fomento Industrial, realizada el 20 de octubre de 1998.

Reunión con el Director del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México, Bruno Guandalini, para conocer experiencias a nivel internacional en la materia de industrialización..

Primer Encuentro Latinoamericano sobre "El Marco Legal de la Actividad Minera en América Latina" celebrado del 29 al 31 de agosto de 1999, en la República de Paraguay, en el que se contó con la participación de diputados de la Subcomisión de Patrimonio y en la que participaron los diputados Pedro Salcedo García, Arturo Jairo García Quintanar y Raúl Monjarás Hernández con la Intervención del Dip. García Quintanar con el tema " Perspectivas de la Actividad Minera en México".

Tercer Encuentro de Dirigentes Empresariales Latinoamericanos

El Pasado 4 y 5 de septiembre del año en curso, se llevo a cabo en Argentina el Tercer Encuentro de Dirigentes Empresariales Latinoamericanos.

El encuentro tuvo como propósito contribuir al diseño de un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico, alternativo al proyecto neoliberal, que sólo ha servido para destruir la planta productiva de nuestros países y hacernos más dependientes del exterior. Diputados asistentes, Pedro Salcedo García, Fernando Ortega Herrera y Raúl Monjarás Hernández.

Dentro del trabajo realizado por la Comisión se encuentra una interacción muy activa con los agentes económicos y sus organizaciones entorno a la actividad del sector industrial, lo que ha derivado en diferentes entrevistas, reuniones, presentaciones y demás actividades que han enriquecido el trabajo legislativo y han permitido la participación de la Comisión en diversas gestiones.

Principales actividades realizadas por las Subcomisiones de trabajo

Subcomisión de Minería

La subcomisión se ha reunido con diversas autoridades principalmente con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de la que depende la Dirección General de Minas, la Dirección General de Promoción Minera, la Coordinación General de Minería y el Consejo de los Recursos Minerales, para establecer planes y programas de apoyo al sector minero metalúrgico. De igual forma se han reunido con cámaras empresariales y asociaciones de pequeños y medianos mineros.

Asimismo, la Subcomisión ha organizado diversos foros para atender la problemática de los asuntos de su competencia.

Subcomisión de Política Industrial

La subcomisión se ha reunido en diversas ocasiones para estudiar y analizar la iniciativa de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con el propósito de presentar un anteproyecto consensuado por los integrantes de esta comisión a los integrantes de la Comisión de Comercio.

Subcomisión de Patrimonio

La Subcomisión ha realizado diversas reuniones para atender los asuntos que le han sido turnados para su estudio, como lo son la desincorporación del patrimonio nacional de 1982 a la fecha, así como el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y a la Ley General de Bienes Nacionales, que tienen por objeto que el Congreso de la Unión autorice la desincorporación de los bienes de la Nación.

Principales gestiones realizadas

Cámara Nacional del Acero. Solicitan modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que se incluya un nuevo artículo (1-A) en el que se establece que el IVA por la venta de material reciclable deberá ser retenido por quienes lo adquieran para su actividad industrial.

Cámara Nacional de Fabricantes de Embaces Metálicos. Solicitan nuestra intervención para que se conserve el principio de libre competencia, ya que Altos Hornos de México S.A., pretende quebrantar, celebrando un convenio para ser proveedores exclusivos de hojalata, tanto nacional como importada; y no permitir que se establezca un arancel para la importación de hojalata.

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles. Solicitan se abrogue el Impuesto Sobre Autos Nuevos, en virtud de que consideran que es un impuesto que inhibe la renovación del parque vehícular con mayor celeridad.

Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, AC. Solicitan no se permita a empresas transnacionales el marcaje indeleble (No Removible) de envases para agua purificada que causan distorsión en el mercado, dificultan la libertad de compra al consumidor, con lo que se establece la posibilidad de un mercado con tendencias monopólicas u oligopólicas, ó de prácticas desleales de comercio. Esté asunto se resolvió satisfactoriamente para la asociación.

Asociación Nacional de Empresas de Limpieza, AC. Solicitan se les reclasifique como prestadores de servicios independientes a la construcción, para poder establecer su propia cámara, obteniendo así una representación de los intereses particulares del ramo.

Asociación Mexicana de la Industria del Juguete. Solicitan se incremente su participación en la revisión de los dictámenes de importación de juguetes, ya que consideran que al ser limitados por la SECOFI en su participación , quedan los fabricantes de juguetes nacionales en desventaja frente a productos importados similares a los hechos en México.

Distribuidores "A" De Pemex. Solicitan nuestra intervención a efecto de que Pemex Refinación no de por terminada la relación contractual de más de cuarenta años en muchos de los casos con los distribuidores de combustibles denominados "Distribuidores A". Ya que Pemex Refinación pretende terminar con la figura de prestación de servicios para dar paso a la de prestación de servicios.

Asociación Nacional de Industriales de Bebidas Alcohólicas y Conexos. Solicitan que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se cause únicamente en la primera enajenación; que la base se determine sobre el precio de venta neto de enajenación del envasador o importador, procurando conservar las tasas vigentes en 1998.

Derivados Calcicos SA de CV Solicitaron nuestro apoyo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr finiquitar el crédito adquirido ante la institución de crédito Banco de Oriente. Institución Bancaria absorbida por el Gobierno Federal, cuyo finiquito sería a través de la modalidad de dación en pago de los activos dados en garantía consistentes en terrenos rústicos propiedad del deudor.

Trituracalli SA de CV. Solicita nuestro apoyo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr finiquitar el crédito adquirido ante la institución de crédito Banco de Oriente. Institución Bancaria absorbida por el Gobierno Federal, cuyo finiquito sería a través de la modalidad de dación en pago de los activos dados en garantía consistentes en terrenos rústicos propiedad del deudor.

Termo Transportes. Solicita se les apoye ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para pagar adeudos fiscales por medio de la modalidad de dación en pago. Asimismo, le sean devueltos los bienes embargados pertenecientes a personas diversas a la empresa.

Combustibles de Oriente. Solicitaron apoyo en virtud de que las gasolinas en territorio mexicano se vieron afectadas por los precios establecidos en la zona sur del Estado de Texas, provocando una disminución de un 45 % en las ventas durante 1998.

Productos Volcán SA de CV. Solicitan nuestro apoyo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que la empresa fabricante de tela exporta sus productos en razón de un 40%, por lo que enfrentan el grave problema, que algunos de sus clientes solicitan sea entregado el producto a empresas instaladas dentro del territorio nacional dedicadas a la confección de prendas de vestir, quienes posteriormente exportan, convirtiendo con ello exportadores indirectos a los fabricantes de telas. Viéndose afectados por la derogación del Artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
 
 














Dictámenes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos embajador Carlos Alberto de Icaza González, general brigadier diplomado de Estado Mayor César Jiménez López y licenciado Rubén García Llaguno, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confiere el gobierno de la República de Bolivia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano embajador Carlos Alberto de Icaza González para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Bolivia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor César Jiménez López para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil Simón Bolívar, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Bolivia.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Rubén García Llaguno para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil Simón Bolívar, en Grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Bolivia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de noviembre de 1999.

Por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: diputados Santiago Creel Miranda, Presidente; Felipe Urbiola Ledezma, Miguel A. Quirós Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Alfonso Gómez Sandoval, Enrique Tito González Insunza, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Fidel Herrera Beltrán, Tulio Hernández Gómez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Enrique Jackson Ramírez, Alberto López Rosas.
 
 

















Convocatorias

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Federal Electoral, el lunes 29 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

A su reunión de trabajo, el martes 30 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación del original del séptimo número de la revista Moción!
3. Presentación de los originales de los textos: Justo Sierra: Cuestiones Constitucionales, Vida y Obra de Pastor Rouaix, que se encuentran en imprenta.
4. Informe de la presidencia de la Comisión de Corrección de Estilo en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. América Soto López
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su sesión de trabajo, el martes 30 de noviembre, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de Ley General para Personas Desplazadas Internamente.

Atentamente
Dip. Abelardo Perales Meléndez
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo, el martes 30 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Protocolo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del expediente del año tercero, sección primera, número 1389, de fecha 25 de noviembre de 1999, remitido por el Pleno de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.
3. Participación de los funcionarios públicos designados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ampliar y complementar la información de las actividades del ciudadano Presidente de la República, durante su visita oficial de trabajo a los Estados Unidos de América.
4. Sesión de preguntas y respuestas por los ciudadanos diputados.
5. Presentación de la propuesta proyecto de dictamen.
6. Modificación y/o aprobación en su caso de la Propuesta Proyecto de Dictamen.
7. Suscripción del dictamen.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión de trabajo, el martes 30 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Evaluación de las cuatro etapas del Foro Nacional de Consulta Pública La salud de los mexicanos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su quinta sesión plenaria, el martes 30 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Revisión de la Ley de Ingresos de la Federación.
4. Revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos del Sector Turismo y Consejo de Promoción Turística de México. Propuesta Punto de Acuerdo.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fernando González Corona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su reunión de trabajo, el martes 30 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón Leona Vicario ubicado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de asuntos de gestión atendidos.
4. Programa de visitas a instituciones de seguridad social, a realizarse a partir del mes de enero del año 2000.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime
Presidente
 
 
 

DE COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su duodécima reunión plenaria, el miércoles 1 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

A dicha reunión se ha convocado al C. dr. Carlos M. Jarque Uribe, secretario de Desarrollo Social, con el objeto de intercambiar opiniones en relación a los resultados del Programa Nacional de Desarrollo Urbano.

Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

Al foro Los Retos de la Administración Pública ante el Nuevo Milenio, cuya sesión inaugural se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón Verde.

Programa

8:30 horas Ceremonia de inauguración

Palabras del dip. Ramón Corral Avila, Presidente del Comité de Administración de la H. Cámara de Diputados; del dip. Enrique Tito González Isunza y del mtro. Enrique González Torres, rector de la Universidad Iberoamericana.

9:45 horas MESA 1 Retos políticos de la Administración Pública ante el Nuevo Milenio
Dr. Edgar Jiménez
Dr. David Arellano
Mtro. Rubén Muñoz (moderador)

10:45 horas Mesa de discusión 1
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Mtro. Carlos Lugo Galera

12:00 horas MESA 2 Modernización de los gobiernos locales: estatales y municipales
Dr. José Mejía Lira
Mtro. Tonatiuh Guillén
Lic. Javier Neblina (moderador)

13:00 horas Mesa de discusión 2
Dr. Enrique González Isunza
Mtro. Manuel Ramírez
14:00 Comida

16:00 MESA 3 Servicio Profesional Legislativo
Dr. José Luis Méndez
Mtro. Gustavo López Montiel

17:00 Mesa de discusión 3
Dip. Ramón Corral Avila
Mtro. Rubén Muñoz

18:30 Lectura de conclusiones
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Mtro. Carlos Lugo Galera

19:00 Clausura del Foro

Atentamente
Dip. Ramón Corral Avila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

Al desayuno que, con motivo de su reunión plenaria de trabajo, se ofrecerá el miércoles 1 de diciembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura de conclusiones del acta anterior.
3. Análisis de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Salud.
4. Propuesta para estudiar el marco jurídico de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
5. Análisis de la iniciativa de decreto sobre el Derecho a la Alimentación.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Fernando Romero García
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su reunión ordinaria, el miércoles 1 de diciembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum legal.
2. Aprobación, en su caso, de la minuta de la 18 reunión ordinaria para votación. Remitida con anticipación a las CC. secretarias de la Comisión.
3. Informe de la Presidencia de la Comisión correspondiente a los meses de octubre-noviembre de 1999.
4. Presentación de la información presupuestal vinculada con la ejecución del Programa Nacional de Población 1995-2000 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000, por parte de las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

Lic. José Angel Pescador Osuna, subsecretario
Subsecretaría de Población y de Servicios Migratorios

Secretaría de Gobernación
Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, secretario general

Consejo Nacional de Población
Lic. Alejandro Carrillo Castro, comisionado

Instituto Nacional de Migración
Lic. Miguel Angel López Reyes, director general

Registro Nacional de Población e Identificación Personal
Lic. Pedro Vázquez Colmenares, coordinador general

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
Lic. Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, coordinadora

Comisión Nacional de la Mujer

5. Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la presentación del libro Gobierno y Oposición Democrática, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 12 horas, en el vestíbulo de la Biblioteca Legislativa, ubicado en el segundo nivel del edificio C de esta Cámara de Diputados.

Programa

Exposición del autor

Dr. Daniel Ramos Torres, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, AC.


Comentaristas

Dip. Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Dip. Francisco A. Arroyo Vieyra, Presidente del Comité de Biblioteca e Informática.
Lic. José Patricio Patiño Arias, Presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, AC.

Atentamente
Lic. Gabino González Alvarez
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, el miércoles 1 de diciembre, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Comentarios de la C. dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, respecto a los avances en la organización de la Jornada Nacional, para Prevenir y Sancionar la Violencia Intrafamiliar, convocada por la Comisión de Equidad y Género, a través de talleres sobre la materia en todos los estados de la República.

2. Intervención de la senadora con licencia lic. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer de la Secretaría de Gobernación para abordar los temas siguientes:

Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000.
Proyecto de iniciativa para la creación del Instituto Nacional de la Mujer.
Proyecto de iniciativa de decreto que reforma la fracción I y deroga la fracción V del artículo 24 de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (1SSSTE)

3. Intervención de la C. dip. Alma A. Vucovich Seele, para referirse a la realización de la Semana Cívico-Cultural La mujer mexicana, recogiendo frutos, frente al nuevo milenio.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Munoz
Presidenta colegiada en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE LA REFORMA AGRARIA

Al Coloquio Internacional Reforma Agraria y Desarrollo: la Transformación de la Sociedad Rural en el Siglo XXI, el cual se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre, en la ciudad de Puebla.

Atentamente
Dip. Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión y desayuno que sostendrán diputados con el excelentísimo embajador Bilahari Kausikan, enviado especial del primer ministro de Singapur y subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país, el miércoles 1 de diciembre, a partir de las 8:30 horas.

Programa de Actividades

8:30 horas. Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión por los secretarios técnicos de las Comisiones de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales, acompañados por el director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo.

Encuentro con los Presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales, diputado Alfredo Phillips Olmedo y diputado Julio Faesler Carlisle, respectivamente.

Explicación de la fachada principal realizada por el escultor guanajuatense José Chávez Morado titulada Alegoría a la Democracia.
Explicación del Mural realizado en madera tallada en el vestíbulo principal titulado Tres Constituciones, obra del escultor Adolfo Mexiac.

8:45 horas. Traslado al Salón de Sesiones. Visita guiada
Fotografía Oficial
9:00 horas. Traslado al salón A del comedor Los Cristales.

Desayuno que ofrecen en su honor los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Presentación de participantes
Intercambio de Impresiones
10:10 horas. Traslado a las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:15 horas. Entrevista con el diputado Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Firma del Libro de Visitantes Distinguidos. 10:40 horas. Traslado al Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación. Visita guiada
Video introductorio en inglés
11:30 horas. Traslado al Salón de Sesiones Observación del desarrollo de la sesión plenaria.
Saludo y reconocimiento protocolario.
11:40 horas. Traslado a la puerta principal de la Cámara de Diputados. Despedida Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente (rúbrica)
 
 








Fe de Erratas

DE GACETA PARLAMENTARIA

En la página 3 de la Gaceta Parlamentaria número 397 del viernes 26 de noviembre de 1999

Dice:

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA PARA LA COMPARECENCIA DE LA JEFA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PROGRAMADA PARA EL LUNES 29 DE NOVIEMBRE

Debe decir:

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, DEL DISTRITO FEDERAL, Y PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA PARA LA COMPARECENCIA DE LA JEFA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PROGRAMADA PARA EL LUNES 29 DE NOVIEMBRE