Gaceta Parlamentaria, año III, número 392, viernes 19 de noviembre de 1999

Anexos del jueves 11 de noviembre Paquete económico para el año 2000



Acuerdos Excitativas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, PUNTOS DE ACUERDO DE SU MESA DIRECTIVA

El dieciocho de noviembre a las diez horas, la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, adoptó los siguientes Puntos de Acuerdo:

Primero.- Se invita a los diputados integrantes de esta Comisión que estén interesados en participar, a las reuniones de trabajo con diversos funcionarios del Ejecutivo federal, para analizar con mayor detalle las iniciativas presentadas para el programa económico del próximo año.

El lunes 22 de noviembre, a las 10:30 horas, se analizará el contenido de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y a las 17 horas, lo relativo a la Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos. Ambas reuniones se celebrarán en los salones C y D del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara.

Se acuerda invitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, a que envíe representantes a estas reuniones.

Segundo.- Conforme a las ocasiones anteriores, se acuerda la integración de Subgrupos de Trabajo, mismos que se abocarán a los siguientes temas:

1. Ingresos (Entorno Macro y Deuda);
2. Miscelánea (Código Fiscal, ISR, IVA, IEPS e Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos);
3. Derechos;
4. Coordinación Fiscal;
5. Financiero (Garantías de Crédito, Casas de Cambio y Condusef).
Para la debida integración de estos Subgrupos, los secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión informarán a la Presidencia de la misma, quiénes son los diputados integrantes de cada Subgrupo de Trabajo.

La secretaría técnica de esta Comisión proporcionará los apoyos necesarios, para el adecuado desempeño y logística de trabajo de dichos Subgrupos. Para tales efectos, se le hará saber las fechas de las reuniones para que ésta realice las invitaciones que sean necesarias y contar con las facilidades del caso.

Por lo que hace al Grupo 5, relativo a las leyes financieras, se informa que éste ya está debidamente integrado.

En este acto se hace entrega a los integrantes de la Mesa Directiva de los cuadros comparativos de las iniciativas fiscales, respecto de los textos vigentes.

Tercero.- Se acuerda la conveniencia de presentar los Anteproyectos de Dictamen de los Subgrupos de Trabajo, a más tardar el lunes 29 de noviembre a la Mesa Directiva.

Cuarto.- Se acordó invitar a la jefa de gobierno del Distrito Federal, a fin de que abunde en la explicación y dé mayor precisión y claridad sobre el programa de endeudamiento que se solicita para el gobierno del Distrito Federal.

Atentamente:

La Mesa Directiva de esta Comisión: Diputados: Dionisio A. Meade; Fortunato Alvarez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Verónica Velasco Rodríguez y Raúl Martínez Almazán.
 
 















Excitativas

A LA COMISION DE EDUCACION, A CARGO DEL C. DIP. GIL RAFAEL OCEGUERA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PRESENTADA EN LA SESION DEL JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 1999

C. Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
PRESENTE

Rafael Oceguera Ramos, diputado federal a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23, párrafo 1, incisos f y p y 39, párrafo 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracción XVI; 87 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, solicito respetuosamente de esa Presidencia, tenga a bien formular una excitativa a la Comisión de Educación de esta Cámara de Diputados, a efecto de que se dictamine a la brevedad, la Iniciativa de ley por la que se establece el Fondo Nacional para la Dotación de Equipo de Cómputo a los Planteles Públicos de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional, presentada por el suscrito a la consideración de esta soberanía, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Con fecha 18 de agosto de 1999, en ejercicio de mi facultad constitucional, presenté ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa citada al rubro, misma que fue turnada el mismo día a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para efectos de su análisis y dictaminación.

2. Conforme lo expreso en la exposición de motivos de la iniciativa presentada, a pesar de las enormes desigualdades entre adolescentes y jóvenes de diferentes estratos sociales, ninguna generación ha sido tan instruida, tan consciente del mosaico cultural en que se sustenta el mundo, tan informada de las desigualdades y de los conflictos existentes como la actual. Los niños y adolescentes tienen una conciencia más aguda de la que tuvieron en su momento sus padres y por ello, tienen un mayor potencial para participar en la vida cívica y cultural, con una voluntad más autónoma y centrada en aspectos concretos.

Dadas las circunstancias actuales y los escenarios prospectivos que se plantean para los próximos diez años en los temas educativos, económicos, políticos y sociales del país, el nivel y calidad de educación de los niños y jóvenes mexicanos estará intimamente relacionada con la oportunidad con la que el sistema educativo responda a las expectativas sociales, la pertinencia de las opciones para la formación de la población y la flexibilidad con que se brinden las oportunidades para estudiar a lo largo de la vida. Estos insumos aplicados en los adolescentes y jóvenes, capital social y productivo de la nación, constituye los activos fijos capacitados para definir el México que deseamos tener en el futuro inmediato.

La globalización económica que implica una alta competitividad, exige realizar los mayores esfuerzos en materia de educación científica y tecnológica para alcanzar mejores niveles de calidad y una estrecha pertinencia con su función formadora de especialistas y técnicos, comprometidos con el desarrollo social.

El desarrollo de los medios de comunicación pone a nuestra disposición herramientas muy versátiles de información y distribución de conocimientos, que se deben seguir explotando en la educación y formación permanente de los mexicanos. Los casos de la educación en la modalidad de telesecundarias y el aprovechamiento del Satélite Educativo (Edusat) han rendido frutos que es necesario ampliar y mejorar. Lo mismo sucede con el Sistema de Red Escolar que tiene como propósito incorporar en las escuelas de educación básica y normal laboratorios con computadoras de acceso a internet.

La actual coyuntura histórica exige la mejoría constante de los servicios educativos, que se asocia al reto de dotar de nuevos materiales educativos y equipo a los estudiantes que les permitan acceder en forma más eficiente al conocimiento.

El proyecto educativo para enfrentar los nuevos retos requiere de políticas de largo alcance, que sean producto de la planeación estratégica, del diagnóstico y análisis prospectivo de la demanda educativa y los objetivos factibles que correspondan a la educación en la construcción del México próspero y justo al que aspiramos.

En esta coyuntura es indispensable continuar mejorando la organización de las escuelas, la calidad del servicio educativo, los materiales didácticos y los planes de estudio, para dotar a todos los actores del proceso educativo, de acuerdo con sus distintas realidades, con la infraestructura y conocimientos necesarios para desenvolverse positivamente en una sociedad cada vez más compleja y competitiva, en apego a los valores de nuestra identidad nacional.

Una tarea primordial en el sistema de educación básica consiste en incorporar los avances tecnológicos a la tarea educativa, especialmente a las regiones más rezagadas y aisladas, para dotar al sistema escolar con la infraestructura y capacitación que permita a los actores educativos las herramientas que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje, a la vez que permitan optimizar los recursos y mejorar la calidad educativa.

En el área de educación es indispensable aprovechar las tecnologías de la información para un mejor desempeño de la labor docente y un mayor aprovechamiento de los alumnos. El uso de sistemas interactivos y medios que incorporan datos, video y sonido, aunado a las telecomunicaciones, nos brinda oportunidades para elevar el nivel educativo de la población, mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer la capacitación técnica.

De igual manera, para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico que requerimos en todas las áreas del conocimiento, las tecnologías de la información son un elemento indispensable. La informática permite tener acceso al conocimiento universal con rapidez y oportunidad, intercambiar experiencias e incluso realizar proyectos conjuntos con investigadores de otros países.

Las computadoras son herramientas insustituibles en la generación de nuevo conocimiento al procesar toda clase de datos, lo que sería imposible sin su auxilio, en vista del volumen y la cantidad de operaciones que esto pueda requerir.

Es de vital importancia estimular la lectura y el lenguaje matemático desde los más tempranos niveles de enseñanza, con el apoyo de programas de cómputo y ejercicios que estimulen la imaginación y creatividad, pues continuarán siendo éstas las capacidades indispensables ante los cambios tecnológicos y de enseñanza del próximo siglo, que sustentará que continuemos siendo un pueblo libre y soberano con capacidad técnica y humanística.

Los cambios en la educación se deberán orientar de acuerdo con la demanda social, donde el aprovechamiento de las computadoras, la diversificación y personalización del aprendizaje emerjan como el eje conductor de la calidad de educación que requiere el país, donde el profesor enseñe a los estudiantes a pensar y donde el nuevo paradigma de aprender a aprender coloque a la adquisición del conocimiento como elemento central del proceso educativo.

Fortalecer a la educación con un ambiente escolar dotado de los modernos instrumentos de conocimiento es consolidar las bases del crecimiento económico del país y del bienestar de los mexicanos, así como alentar la convivencia democrática, respetuosa de las libertades, los derechos humanos, sociales y ciudadanos.

3. Bajo las anteriores consideraciones, es que la iniciativa que me he permitido proponer a esta soberanía, contempla, como objetivo general, la constitución de un Fondo Nacional Permanente integrado con recursos públicos y otros provenientes de los sectores social y privado, que se aplique única y exclusivamente a la adquisición, conservación, renovación o desarrollo, en su caso, de equipos y programas de cómputo para coadyuvar al fortalecimiento educativo nacional en los planteles públicos del nivel de educación básica, en las disciplinas relacionadas con el uso y explotación de las tecnologías en cómputo educativo.

4. La iniciativa se propone constituir el Fondo Nacional para la Dotación de Equipo y Programas de Cómputo a los planteles de Educación Básica, con los siguientes objetivos específicos:

Contribuir a formar en los educandos del nivel básico del Sistema Educativo Nacional, la cultura del uso y explotación de la tecnología en computación, en sus diversas aplicaciones, que les permita potenciar sus aptitudes y capacidades en niveles educativos superiores y para el trabajo.

Promover y fortalecer la solidaridad social y la corresponsabilidad del sector público en sus diversos órdenes de gobierno; de los sectores social y privado, con la participación responsable del magisterio y sus organizaciones, padres de familia y educandos, para realizar las acciones tendientes a lograr la excelencia educativa mediante el mejor aprovechamiento de la tecnología.

Promover y alentar, por la vía de acuerdos y convenios de colaboración y demás instrumentos que resulten necesarios, que las entidades federativas, en el marco y ejercicio de sus respectivas competencias y facultades, integren mecanismos análogos o similares a los que dispone la presente ley, para complementar y racionalizar los esfuerzos conjuntos en materia de elevación de la calidad de la enseñanza pública en su nivel básico.

Obtener los recursos necesarios para la operación y desarrollo del Fondo.

Realizar los estudios necesarios y proponer los instrumentos jurídicos pertinentes para el cumplimiento de sus objetivos.

Expedir su reglamento y determinará los mecanismos de orden administrativo y de control necesarios para garantizar la debida aplicación del Fondo y su gestión interna.

Integrar las Comisiones o grupos de trabajo que estime convenientes para elaborar los proyectos o programas específicos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, cuidando que en estas instancias participen de manera activa el sector magisterial, las organizaciones de padres de familia y las instituciones especializadas en el ramo educativo.

Presentar informes anuales sobre el funcionamiento de los programas relacionados con las actividades del fondo y los avances en el cumplimiento de sus objetivos.

Establecer, conforme a criterios de equidad, proporcionalidad y desarrollo, los criterios para la distribución de los bienes y servicios materia de la Ley.

Determinar libremente, previas las consultas y asesoría que resulten convenientes, las figuras jurídicas y financieras que produzcan mayor rentabilidad a los recursos que se obtengan, para asegurar la más amplia cobertura en la dotación de equipos y programas de cómputo a los planteles de educación beneficiarios.

Desarrollar e implementar los programas necesarios para vigilar, evaluar y asegurar que el equipo y programas de que se doten a los planteles beneficiarios, cuenten con el mantenimiento preventivo y correctivo necesarios para su adecuado y permanente funcionamiento, así como para evitar su obsolescencia.

Celebrar los convenios de colaboración y servicios que resulte menester con las instituciones públicas o privadas que cuenten con la infraestructura necesaria.

Realizar el intercambio de programas y experiencias con instituciones educativas públicas o privadas que en el extranjero, o a nivel internacional, desarrollen programas similares o análogos.

Propiciar el desarrollo de equipos y programas específicos para su utilización en los planteles públicos de educación básica, a partir de convenios que se celebren con las instituciones nacionales de educación técnica y superior.

Promover la incorporación, en los programas de estudio de educación básica, así como en los de formación de docentes, de las materias relativas a la formación de los educandos y docentes en áreas relacionadas con las ciencias de la computación.

Señor Presidente:

Por las anteriores consideraciones, y convencido de que la representación popular que ostentamos nos obliga a proponer soluciones creativas y de avanzada para coadyuvar en la solución de los grandes problemas nacionales, así como de que sólo mediante el mejoramiento de los estándares de educación pública podremos impulsar a las nuevas generaciones a un mejor futuro, es que estimo necesario solicitar de Usted, con base en los fundamentos legales antes indicados, se sirva realizar una excitativa a la Comisión de Educación de esta Cámara a efecto de que, previos los análisis y evaluaciones que se estimen necesarios, se sirva dictaminar, a la brevedad posible, la iniciativa antes mencionada, con objeto de que, en su oportunidad, las autoridades responsables puedan realizar las previsiones presupuestales correspondientes para la puesta en marcha de la Institución que se propone, habida cuenta también que la asignación presupuestal que se propone, podrá estar considerada en las partidas que se autoricen para el ramo educativo, misma que deberá ser complementada con las acciones y objetivos específicos que se señalan a cargo del Fondo de referencia.

Atentamente
Dip. Rafael Oceguera Ramos
 
 















Convocatorias

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, el martes 23 de noviembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación del quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis del Proyecto de Presupuesto de Vivienda.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Cruz Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la visita a la Cámara de Diputados de una delegación de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Salud, de la Asamblea Popular Nacional de la República China, el martes 23 de noviembre.

Programa de actividades

10:00 horas. Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión por los secretarios técnicos de las Comisiones de Salud, de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales, acompañados por el Director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo.

Encuentro con una Comisión Plural de diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y de Relaciones Exteriores, así como del Comité de Asuntos Internacionales, encabezada por los diputados Santiago Padilla Arriaga, Alfredo Phillips Olmedo y Julio Faesler Carlisle, Presidentes de las Comisiones y Comité, respectivamente.

Explicación de la fachada principal realizada por el escultor guanajuatense José Chávez Morado titulada Alegoría a la Democracia.

Explicación del Mural realizado en madera tallada en el vestíbulo principal titulado Tres Constituciones, obra del escultor Adolfo Mexiac.

10:15 horas. Traslado al Salón de Sesiones. Visita guiada
Fotografía Oficial
10:30 horas. Traslado a las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva.

10:40 horas. Entrevista con el diputado Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

11:10 horas. Traslado al Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Visita guiada
Video introductorio en inglés
11:50 horas. Traslado al Salón de Sesiones Observación del desarrollo de la sesión plenaria
Saludo y reconocimiento Protocolario
12:20 horas. Traslado al Salón Protocolo.

12:30 horas. Reunión de Trabajo con miembros de las Comisiones Unidas de Salud y de Relaciones Exteriores.

13:50 horas. Traslado al salón C del comedor Los Cristales.

Comida que ofrecen en honor de la Delegación de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Salud, de la Asamblea Popular Nacional de la República China, los integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y de Relaciones Exteriores.

Presentación de participantes
Intercambio de Impresiones
Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.
16:30 horas. Traslado a la Unidad Siglo XXI del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

17:00 horas. Arribo

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su décimo quinta reunión ordinaria, el miércoles 24 de noviembre, de las 13 a las 14 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio D, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de minuta correspondiente a sesión anterior.
3. Presentación de Informe sobre acuerdos.
4. Análisis preliminar sobre fondos municipales en el paquete fiscal 2000 presentado por el Ejecutivo.
a) FAISM
b) FAFOMUN: Sistema de Compensación de Derechos de Agua a su cargo
c) Régimen de pequeños contribuyentes
(Contaremos con la presencia del lic. Juan José Paullada Figueroa, procurador fiscal de la Federación, del lic. Mario Gabriel Budebo, coordinador general de Política de Ingresos y Coordinación Fiscal, así como de la lic. Evelyne Rodríguez Ortega, directora general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al Coloquio Internacional Enfrentando el reto del Desarrollo Social, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 1999, en el salón de actos del Palacio de Minería.

Con el propósito de fortalecer el debate y provocar una amplia reflexión sobre los retos que enfrenta México para la superación de pobreza y la desigualdad y encontrar elementos que enriquezcan la vertiente del marco jurídico y normativo, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y la Universidad Autónoma Metropolitana han convocado a investigadores, legisladores y funcionarios públicos especialistas en desarrollo social, a reflexionar y analizar los diversos enfoques y experiencias internacionales de las políticas públicas de desarrollo social y combate a la pobreza.

Programa del Coloquio Internacional: Enfrentando el reto del Desarrollo Social

Miércoles 24 de noviembre

10:00 horas Evento inaugural

10:00 Intervención a cargo del dr. Edmundo Jacobo, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana.
10:10 Marco de referencia, diputada Clara Brugada Molina, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

10:15 Intervención del dr. Carlos Jarque Uribe, secretario de Desarrollo Social.
10:30 Declaratoria de Inauguración, diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez.

Maestra de ceremonias: dip. María del Carmen Corral Romero, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.

10:45 Receso

Mesa 1. Los modelos contemporáneos de la política social

11:00 Verónica Silva, Ministerio de Planificación y Cooperación de la República de Chile.
11:30 Rolando Franco, Comisión Económica para América Latina.
12:00 Marcos Villamán, asesor de la Presidencia de República Dominicana.
12:30 José Adelantado Gimeo, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

13:00 Comentarista: Manuel Canto Chac, investigador de la UAM-X.
Comentarista: Pedro Moreno, investigador de la UAM-X.

14:00 Receso

Moderador: diputado Carlos Sobrino Sierra, secretario de la Comisión de Desarrollo Social

Mesa 2. La legislación sobre el desarrollo social

16:00 Dip. Isabel Chamorro Santamaría, Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.
16:30 Dr. Debbi Singh Saini, Institute for Integrated Learning in Management, (IILM) Nueva Delhi, India.
17:00 José Luis Ruiz Navarro, Letrado de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados de España.
17:30 Dip. Clara Brugada Molina, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

18:00 Comentarista: Dr. Fernando Castro y Castro Presidente de la Fundación Miguel Alemán.
Comentarista: Dr. Miguel Carbonell y Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Moderador: Diputado Rubén Fernández
Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo

Jueves 15 de noviembre

Mesa 3. Experiencias innovadoras y nuevos actores en el desarrollo social

10:00 Arles Caruso, Montevideo, Uruguay.

10:45 Equidad de género, María de la Paz López, UNIFEM-ONU
11:30 Diversidad cultural, Francisco López Bárcenas, Asociación Mexicana para Naciones Unidas.
12:15 Gobierno local y desarrollo social, Gonzalo de la Maza, Santiago, Chile.

13:00 Comentarista: Leonardo Meza, Fundación Friedrich Ebert
Comentarista: Dra. Lucía Alvarez, Investigadora de la UNAM.

13:45 Receso

Moderador: Diputado Luis Patiño Pozas, secretario de la Comisión de Desarrollo Social.

Mesa 4. México: programas sociales y experiencias regionales

16:00 Conferencia Magistral, dr. Carlos Jarque Uribe, Secretario de Desarrollo Social, México.
16:30 Progresa y la superación de la pobreza, dra. Martha Schteingarth, Colegio de México.
17:00 Centralización/Descentralización de los programas sociales.
Dr. Gabriel Torres, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social de Occidente.
17:30 Desarrollo Productivo, Armando Bartra, Instituto de Investigaciones Rurales Maya AC.

18.00 Comentarista: Johnatan Molinet.

Moderador: Diputado Armando Aguirre Hervis, secretario de la Comisión de Desarrollo Social.

19:00 Evento de clausura

Presentación de la relatoría del coloquio a cargo del Dr. Edmundo Jacobo, secretario general de la UAM.

Clausura.
Maestro de ceremonias: Dip. Carlos Sobrino Sierra.

Atentamente
Dip. Clara Brugada Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

A su reunión plenaria de trabajo, el jueves 25 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1 . Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura de conclusiones del acta anterior.
3. Análisis de la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la ley General de Salud.
4. Propuesta para estudiar el marco jurídico de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
5. Análisis de la Iniciativa de Decreto sobre el Derecho a la Alimentación.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor Manuel López Balbuena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión y desayuno que sostendrán diputados con el excelentísimo embajador Bilahari Kausíkan, enviado especial del primer ministro de Singapur y subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país, el miércoles 1 de diciembre, a partir de las 8:30 horas.

Programa de Actividades

8:30 horas. Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión por los secretarios técnicos de las Comisiones de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales, acompañados por el director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo.

Encuentro con los Presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales, diputado Alfredo Phillips Olmedo y diputado Julio Faesler Carlisle, respectivamente.
Explicación de la fachada principal realizada por el escultor guanajuatense José Chávez Morado titulada "Alegoría a la Democracia".

Explicación del Mural realizado en madera tallada en el vestíbulo principal titulado "Tres Constituciones", obra del escultor Adolfo Mexiac.

8:45 horas. Traslado al Salón de Sesiones. Visita guiada
Fotografía Oficial
9:00 horas. Traslado al salón A del comedor Los Cristales.

Desayuno que ofrecen en su honor los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Presentación de participantes
Intercambio de Impresiones
10:10 horas. Traslado a las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:15 horas. Entrevista con el diputado Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Firma del Libro de Visitantes Distinguidos. 10:40 horas. Traslado al Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación". Visita guiada
Video introductorio en inglés
11:30 horas. Traslado al Salón de Sesiones Observación del desarrollo de la sesión plenaria.
Saludo y reconocimiento Protocolario.
11:40 horas. Traslado a la puerta principal de la Cámara de Diputados. Despedida Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION DE LA REFORMA AGRARIA

Al Coloquio Internacional Reforma Agraria y Desarrollo: la Transformación de la Sociedad Rural en el siglo XXI, el cual se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre, en la ciudad de Puebla.

Atentamente
Dip. Joel Guerrero Juárez
Presidente