Gaceta Parlamentaria, año II, número 390, miércoles 17 de noviembre de 1999


Anexos del jueves 11 de noviembre Paquete económico para el año 2000


Informes

Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA, QUE REMITE INFORME ENVIADO POR EL IPAB SOBRE OPERACIONES REPORTABLES DEL GRUPO CLASIFICADO COMO C POR LA AUDITORIA ORDENADA POR ESTA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 16 de noviembre de 1999.

C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LVII Legislatura
PRESENTE

En los términos de lo dispuesto en los Puntos de Acuerdo propuestos al tratamiento de las operaciones que den lugar a acciones judiciales de las denominadas transacciones reportables por el auditor Michael W. Mackey, aprobados por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el pasado 4 de noviembre del presente año, adjunto al presente le remitimos copia del oficio con su respectivo anexo, número IPAB/SE/096/99, suscrito por el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, recibido por esta Comisión de Vigilancia el día 15 del propio mes y año, que contiene el informe sobre operaciones reportables del grupo clasificado como C por la auditoría ordenada por esta Cámara de Diputados, para el efecto de que se sirva, a su más pronta conveniencia, ordenar su distribución entre los señores legisladores, en cumplimiento a lo señalado por el referido acuerdo parlamentario.

Sin más por el momento, le reiteramos las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente

Dip. Charbel Jorge Estefan Chidiac
Secretario

Dip. Jorge Silva Morales
Secretario

Dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Secretario
(rúbricas)
 
 
 

México, DF, 15 de noviembre de 1999.

Diputado Fauzi Hamdán Amad
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Hacemos referencia al Punto de Acuerdo emitido por esa Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en ejercicio de sus facultades contenidas en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el cual se exhorta a este Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para que proporcione información relativa a las operaciones reportables del grupo clasificado como C por la auditoría ordenada por dicha Cámara de Diputados (Transacciones que hayan sido revisadas o estén siendo revisadas por la CNBV y/o ciertos bancos, mismas que se determinó que eran ilegales o que pueden clasificarse como una violación a las leyes y reglamentos que gobiernan a las instituciones financieras mexicanas).

Sobre el particular, en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral Primero y Segundo del Acuerdo referido, nos permitimos remitirle la información requerida adjunta al presente oficio.

Cabe señalar que no son objeto de rechazo y sustitución las operaciones contenidas en el grupo C, ya que han constituido quebrantos a cargo de las instituciones intervenidas, procediéndose, en consecuencia, al fincamiento de las responsabilidades jurídicas que correspondan.

Sin otro particular, le reiteramos la seguridad de nuestra más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Vicente Corta
Secretario Ejecutivo

Edmundo Olivares Dufóo
Director General Adjunto Jurídico de Protección al Ahorro
(rúbricas)
 
 

Introducción

El presente informe toma como marco de referencia los artículos quinto y séptimo transitorios de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y tiene como propósito informar sobre el cumplimiento que el Instituto hace de su mandato legal, así como atender los exhortos descritos en el Punto de Acuerdo de la Cámara de Diputados de fecha 4 de noviembre de 1999.

A partir de los resultados de la auditoría ordenada por la Cámara de Diputados, fueron identificados en el reporte de Michael W. Mackey tres grupos de transacciones reportables. El presente documento se referirá solamente al Grupo C.

Con el objeto de dar claridad en la información aquí presentada, se transcriben los términos Primero y Segundo del Punto de Acuerdo, de la Cámara de Diputados, relativos al Grupo C:

Primero.- Se exhorta al IPAB y a las autoridades competentes, para que hagan llegar a la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados (Comisión), un informe de los casos en que existan o se establezcan procedimientos judiciales respecto de las operaciones que ese Instituto haya rechazado por estar consideradas en el Grupo C del reporte de la auditoría de Michael W. Mackey "Transacciones que hayan sido revisadas o estén siendo revisadas por la CNBV y/o ciertos bancos, mismas que se deterininó que eran ilegales o que pueden clasificarse como una violación a las leyes y reglamentos que gobiernan a las instituciones financieras mexicanas", según lo establece el propio reporte, a más tardar el 15 de noviembre.

Segundo.- Se exhorta a las autoridades competentes para que hagan del conocimiento de la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión, a más tardar el 15 de noviembre, información sobre el seguimiento y estado procesal de las investigaciones penales correspondientes.

Cabe destacar que el mencionado informe es el primero de una serie de reportes que tendrán como propósito dar total cumplimiento, en lo que al IPAB respecta, a los diferentes exhortos contenidos en el Punto de Acuerdo antes señalado.

Alcance y confidencialidad

La Información contenida en el presente reporte ha sido elaborada por el IPAB, a partir de las siguientes fuentes de información:

La presente información se hace del conocimiento de la H. Comisión de Vigilancia, con el objeto de que la misma sea utilizada dentro de los términos de Ley.

Las operaciones aquí descritas corresponden a bancos intervenidos y/o saneados, y por tanto, no es aplicable lo dispuesto por el artículo 50 transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario relativo a los programas de capitalización y compra de cartera.

Informe de las operaciones reportables Grupo C

De los 64 casos que integran el Grupo C reportados en la auditoría de Mackey las autoridades competentes (CNBV, Procuraduría Fiscal de la Federación, Procuraduria General de la República e IPAB) coinciden en la información correspondiente a 61 casos. Con fecha 11 de noviembre, se giró oficio al auditor Michael W. Mackey a fin de que se aclare la situación de dos casos. En el otro caso, se continuará actuando en coordinación con las autoridades competentes, con el objeto de informar a la Comisión de Vigilancia su estado procesal.

La Procuraduría General de la República ha identificado 61 asuntos, de los cuales 21 son averiguaciones previas y 40 son procesos penales.

Por lo que se refiere a las 21 averiguaciones previas, que corresponden a un monto total de $2,141,453 miles de pesos, de las que, según oficio de la Procuraduria General de la República, no es posible proporcionar mayor información de conformidad con lo establecido por el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, se informa que:

De los 40 procesos penales su situación es la siguiente:

A). 14 procesos se acumularon a la causa 101/94 (por un monto de $2,011,844 miles de pesos), instruida en el Juzgado Duodécimo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, en contra de Carlos Cabal Peniche, Alfredo Castañeda Bretón, Ricardo Armas Arroyo y Ernesto Malda Maza; la institución de crédito agraviada es Banco Unión; los procesos que se acumularon, son:

  • Causa Penal 91/94, del Juzgado Séptimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 89/94, del Juzgado Séptimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 87/94, de Juzgado Octavo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 01/98, del Juzgado Séptimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 37/95, del Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 123/95, de Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 154/95, del Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 74/96, del Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 75/96, del Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 76/96, del Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 77/96, del Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 78/96, del Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 105/96, del Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • Causa Penal 28/98, del Juzgado Duodécimo de Distrito en el DF.
  • B). 10 causas penales se acumularon al proceso 13/99 (por un monto de $62,202 miles de pesos), del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Sinaloa, actualmente este proceso se encuentra en etapa de desahogo de pruebas, los procesados son: José María de la Rocha Galindo, Ramón Valverde Lizarraga, José Gaspar Espinoza Lugo, Víctor German Duarte Ruíz, Francisco Rubio Guerrero, Mario Ernesto Barraza Rivera, Luis Cordova Figueroa, Guillermo Ochoa Bernal y Benito Soto Camacho; la institución de crédito agraviada es Banco Interestatal; los procesos que se le acumularon son:
  • C). 4 causas penales se acumularon al proceso 88/97 (por un monto de $387,156 miles de pesos), del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Nuevo León, esta causa penal se encuentra en etapa de desahogo de pruebas, los procesados son: Jorge Lankenau Rocha, Alfonso Gorena Alanís, Humberto Patrón Sarti y Sergio D. Rodríguez Cortez; la institución de crédito agraviada es Banca Confía; los procesos que se acumularon son:
  • 3/98, del Juzgado Tercero de Distrito en Nuevo León,
  • 5/98, del Juzgado Segundo de Distrito en Nuevo León,
  • 6/98, del Juzgado Quinto de Distrito en Nuevo León,
  • 33/98, del Juzgado Primero de Distrito en Nuevo León.
  • D). Las restantes nueve causas penales, son las siguientes:
  • Proceso 83/99 ($35,400 miles de pesos), radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Sinaloa, en contra de José María de la Rocha Galindo, José Gaspar Espinoza Lugo, Víctor Germán Duarte Ruiz, Francisco Rubio Guerrero, Mario Ernesto Barraza Rivera y Moisés Pardo Rodríguez; esta causa se encuentra en etapa de instrucción.

  •  
  • Proceso 94/98 ($1,960 miles de pesos), radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Sinaloa, en contra de José María de la Rocha Galindo, Sergio R. Romero Carreón y Oscar Fernando León Sánchez; esta causa se encuentra en etapa de instrucción.

  •  
  • Proceso 3/99 ($42,314 miles de pesos), radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Nuevo León, en contra de Marcelo Margain Berianga, la institución de crédito agraviada es Banco de Oriente, en esta causa, el Juez que conoció de la misma, dejó sin efectos la orden de aprehensión, así como todo lo actuado dentro del proceso, en cumplimiento a la resolución dictada por el Segundo Tribunal Colegiado, en el Juicio de Amparo 1454/98/P.

  •  
  • Proceso 110/98 ($440,758 miles de pesos), instruido en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Distrito Federal, se encuentra en periodo de instrucción, se tiene como principal responsable a Salvador Ponce Corral, Agustín Márquez Carrillo, Armando Carreño Morales, Fernando Vargas González, Franklin Cárdenas Brindis, José Luis Ramírez Sigales, Rodolfo García Zúñiga, Elías Sacal Zetune, José Luis Ortiz Romero, Manuel Baranda Rodríguez, Mario Ramos Escobedo, César Trejo Trejo y Raúl Gómez Duarte; la institución de Crédito agraviada es Banpaís, SA.

  •  
  • Causa Auxiliar 95/96 ($59,687 miles de pesos), instruida en el Juzgado Primero de Distrito en el Distrito Federal, el principal responsable es Fernando Vargas González, Angel Isidoro Rodríguez Sáez, Luis Felipe Valdez Vidiella y Ramiro Solís Suárez; la institución de Crédito agraviada es Banpaís, SA.

  •  
  • Causa Auxiliar 30/96 ($34,733 miles de pesos), está instruida en el Juzgado Primero de Distrito en el Distrito Federal, el principal responsable es Angel Isidoro Rodríguez Sáez, y la institución de Crédito agraviada es Banpaís, S.A.

  •  
  • Causa Auxiliar 63/97 ($291,080 miles de pesos), instruida en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Distrito Federal, en contra de Carlos Cabal Peniche y Ricardo Armas Arroyo; la institución de Crédito agraviada es Banco Unión, SA.

  •  
  • Proceso 112199 ($4,148 miles de pesos), instruido en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Sinaloa, esta causa se encuentra en etapa de desahogo de pruebas, el principal responsable es José María de la Rocha Galindo y la institución agraviada es Banco Interestatal, SA.

  •  
  • Proceso 113/99 ($2,847 miles de pesos), instruido en el Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa, esta causa se encuentra en etapa de desahogo de pruebas, el principal responsable es José María de la Rocha Galindo y la institución agraviada es Banco Interestatal, SA.
  • Cabe aclarar que los cuarenta procesos penales representan un monto total de $3'374,129 miles de pesos.
     
     

















    Dictámenes

    TRES DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, POR LOS QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA QUE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO EN EMBAJADAS Y CONSULADOS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

    Honorable Asamblea:

    En oficio fechado el 8 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Zazyl Paullete Heinze Yslas, Norma Lorena Gonzalez Arevyan, Leonides Martínez García, Teófilo Enrique Reyes Serrano, Luis Daniel Chanona Téllez, Miguel Rafael Rojas Catana, Mildred Graciela María Palm Milanesi, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

    En sesión efectuada por la Cámara de Diptuados del Honorable Congreso de la Unión, el día 11 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

    Considerando

    a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del Acta de Nacimiento.
    b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter Administrativo.
    c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

    Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
     

    Proyecto de Decreto

    Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Zazyl Paullete Heinze Yslas, para que pueda prestar servicios como Secretaria en Prensa, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

    Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Norma Lorena González Arevyan, para que pueda prestar servicios como Traductora y Asistente Administrativo, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

    Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Leonides Martínez García, para que pueda prestar servicios como Empleada de Intendencia en la Oficina de Servicios Generales, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

    Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Teófilo Enrique Reyes Serrano, para que pueda prestar servicios como Ayudante de Mecánico en la Sección de Servicios Generales, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

    Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Luis Daniel Chanona Téllez, para que pueda prestar servicios como Agente de Compras, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

    Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Miguel Rafael Rojas Catana, para que pueda prestar servicios como Personal de Limpieza, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

    Artículo Séptimo.- Se concede permiso a la ciudadana Mildred Graciela María Palm Milanesi, para que pueda prestar servicios como Supervisora de Mantenimiento, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

    Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de noviembre de 1999.
     
     

    * * *

    Honorable Asamblea:

    En oficio de fecha 8 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Lizeth de Anda Carranza, Luis Xavier Ramírez Martínez, Anavel Tirado Morán, Gabriel Campos Cárdenas, Francisco Arturo Neri Bravo y Sergio Gracia Cabrera, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora.

    En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 11 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

    Considerando

    a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento.
    b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el consulado general de los Estados Unidos de América en Guadalajara; Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Nogales, Sonora, serán de carácter administrativo.
    c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

    Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:
     

    Proyecto de Decreto

    Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana María Lizeth de Anda Carranza, para prestar servicios como Auxiliar de la Sección Consular, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

    Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Luis Xavier Ramírez Martínez, para prestar servicios como Auxiliar de la Sección Consular, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

    Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Anavel Tirado Morán, para prestar servicios como Operadora de Conmutador, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

    Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Gabriel Campos Cárdenas, para prestar servicios como Empleado Consular, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

    Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Francisco Arturo Neri Bravo, para prestar servicios como Empleado, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

    Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Sergio Gracia Cabrera, para prestar servicios como Empleado de Visas, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

    Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de noviembre de 1999.
     
     

    * * *

    Honorable Asamblea:

    En oficio fechado el 18 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Laura Priscilla Garza Delgado, Karla Irma Garza Villegas, Carlos Leroy López Díaz, Víctor Aponte Salinas, Virginia Ayala Flores, licenciada América García Delgadillo, Carla Moreno Reyes, Miguel Eduardo Martínez Alvarado y María de los Angeles Cerda Rivera, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

    Considerando

    a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus Actas de Nacimiento.
    b) Que los servicios que los propios interesados prestarán, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo.
    c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Por 1o expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
     

    Proyecto de Decreto

    Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Laura Priscilla Garza Delgado, para prestar servicios como Empleada del Departamento de Comercio, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Karla Irma Garza Villegas, para prestar servicios como Empleada, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Leroy López Díaz, para prestar servicios como Empleado de Visas, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Víctor Aponte Salinas, para prestar servicios como Empleado de Servicios Generales, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Virginia Ayala Flores, para prestar servicios como Empleada del Departamento de Personal, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana licenciada América García Delgadillo, para prestar servicios como Empleada, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    Artículo Séptimo.- Se concede permiso a la ciudadana Carla Moreno Reyes, para prestar servicios como Empleada, en el Consulado Genera1 de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Miguel Eduardo Martínez Alvarado, para prestar servicios como Empleado en el Departamento de Personal, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    Artículo Noveno.- Se concede permiso a la ciudadana María de los Angeles Cerda Rivera, para prestar servicios como Empleada, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

    Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de noviembre de 1999.
     
     
     

    DOS DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, POR LOS QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

    Honorable Asamblea:

    La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso a los ciudadanos Cabo Almacenista Gabino Salazar Avila, Teniente de Artillería Bruno Salinas Orduña, Arturo Ripstein y Rosen y Moisés Alfonso Rosas Silva, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren el gobierno de la República de Nicaragua, el gobierno del Reino de España y el gobierno de la República Francesa respectivamente.

    La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
     

    Proyecto de Decreto

    Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Cabo Almacenista Gabino Salazar Avila, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente de Artillería, Bruno Salinas Orduña, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Arturo Ripstein y Rosen, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, que le confiere el gobierno del Reino de España.

    Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Moisés Alfonso Rosas Silva, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

    Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de noviembre de 1999.
     
     

    * * *

    Honorable Asamblea:

    A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso a los ciudadanos: Julio César García Cuautle, Amalio de Luna Rodríguez, Lázaro Hernández Bernal, Miguel Angel Silva Sánchez, Guadalupe Luna Hernández, Héctor Manuel Alegría Reyes, Felipe Gaudencio Escobedo Martínez, José Miguel Martínez García, Leobardo Negrete González y Franklyn Parra Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
     

    Proyecto de Decreto

    Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Soldado Auxiliar Escribiente Julio César García Cuautle, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Cabo Escribiente Amalio de Luna Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Soldado Auxiliar Electricista Lázaro Hernández Bernal, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Soldado Auxiliar Escribiente Miguel Angel Silva Sánchez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Cabo Panadero Guadalupe Luna Hernández, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Cabo Cocinero Héctor Manuel Alegría Reyes, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Cabo Auxiliar Sastre Felipe Gaudencio Escobedo Martínez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Soldado Auxiliar Escribiente José Miguel Martínez García, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano Soldado de Transmisiones Leobardo Negrete González, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

    Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano Soldado de Transmisiones Franklyn Parra Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

    Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de noviembre de 1999.

    Por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: diputados Santiago Creel Miranda, Presidente; Felipe Urbiola Ledezma, Miguel A. Quirós Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Alfonso Gómez Sandoval, Enrique Tito González Insunza, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Fidel Herrera Beltrán, Tulio Hernández Gómez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Enrique Jackson Ramírez, Alberto López Rosas.
     
     


















    Actas

    DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE SU SESION ORDINARIA DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1999

    En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho horas con treinta minutos del día veintinueve de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la sesión ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha veintisiete de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, para el desahogo del siguiente orden del día:

    I. Lista de asistencia y declaración de quórum

    Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC diputados: Juan Bueno Torio, José Luis Enríquez González, Sergio George Cruz, Ana Lila Ceballos Trujeque, José Adán Deniz Macías, Arturo Jairo García Quintanar, Lombardo Guajardo Guajardo, José Antonio Romualdo Herrán Cabrera, Adoración Martínez Torres, Raúl Monjarás Hernández, María del Carmen Moreno Contreras, Fernando Ortega Herrera, Sabino Padilla Medina, César Agustín Pineda Castillo, Pedro Salcedo García, María del Pilar Valdés y González Salas y Martha Veyna Soriano.

    En virtud de que se encuentran presentes diecisiete diputados de un total de veintinueve, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

    II. Lectura y aprobación del Acta anterior

    El diputado Juan Bueno Torio solicita al diputado José Luis Enríquez González dé lectura al acta de la sesión anterior. Una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes.

    La diputada María del Pilar Valdés solicita se integre al cuerpo del acta la solicitud que planteó referente a informar a la Comisión de Artesanías sobre el proyecto preliminar de iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, así como conocer el proyecto que sobre artesanías están desarrollando en esa comisión. Una vez incorporados los comentarios, en votación económica es aprobada por unanimidad.

    III. Informe de la Presidencia

    El diputado Juan Bueno da la bienvenida al diputado José Adán Deniz Macías, quien se integra a la Comisión como diputado independiente a partir del veintiuno de septiembre del año en curso.

    En relación a la revisión de los efectos del TLCAN, el diputado Juan Bueno comenta que se buscó realizar un estudio conjunto de las comisiones involucradas; sin embargo, cada una de éstas ya lo encomendó a diferentes despachos, quienes lo están desarrollando bajo criterios previamente establecidos. En cuanto al estudio referente al sector industrial, se ha contactado ya con un despacho al que se le encargará que desarrolle el tema, y dado que el Comité de Asuntos Internacionales presentará un resumen final y buscará la homologación de los trabajos sectoriales de las demás comisiones, se propondrá que sea el mismo despacho quien realice ambos trabajos.

    Se comenta por algunos diputados que sería conveniente desarrollar el estudio de manera conjunta con las demás comisiones involucradas. Asimismo, se propone que se incorporen los avances que sobre el tema el Senado ha obtenido de las consultas que ha venido realizando. En virtud de que ya se encomendaron y dispusieron recursos por las demás comisiones para los estudios sectoriales correspondientes, se estima necesario que la Cámara de Diputados cuente con un estudio serio sobre los efectos del TLCAN a cinco años de su entrada en vigor, y para ello se realice el correspondiente del sector industrial por esta Comisión.

    El Presidente de la Comisión somete a la consideración de los asistentes la ampliación del presupuesto designado para la revisión de los efectos del TLCAN, hasta por doscientos cincuenta mil pesos, dicho estudio será encomendado a una empresa, quien lo desarrollará atendiendo los criterios básicos que se establecieron para el desarrollo de la investigación en comisiones para homologar los resultados finales. En votación económica se aprueba por unanimidad la ampliación del presupuesto.

    El diputado Juan Bueno Torio informa que el pasado veintidós de septiembre se llevó acabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, para la Glosa del V Informe de Gobierno, ante las Comisiones Unidas de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Manejo y Distribución de Bienes de Consumo y de Servicios.

    Se informa que la reunión pendiente con el coordinador general de Negociaciones con Europa para conocer el estado y avances que se han logrado en torno a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, se pretende realizar el día veinte de octubre del presente año.

    Se recibió la invitación al Seminario sobre "Elementos fundamentales de las finanzas públicas en México, así como al Seminario "Derecho Constitucional y Parlamentario", que se realizarán en el mes de octubre, para mayores detalles dirigirse a la secretaría técnica de la Comisión.

    Asimismo, se hace del conocimiento de los asistentes de las gestiones que se han realizado, el caso de los Distribuidores "A" de Pemex, a quienes esta institución les ha cambiado la concesión por contratos de compraventa; en este asunto se señala que la participación de la Comisión se orientó a buscar la interlocución ante la Secretaría de Energía. Se informa que se sostuvo una reunión con industriales del acero y el subsecretario de Normatividad de la Secofi, para plantear asuntos relacionados al problema que se presenta para la industria del alambrón en cuanto al término del Programa Pitex para el año 2001; así como las presuntas prácticas desleales que se han venido presentando en este sector por parte de las grandes empresas.

    IV. Presentación de propuestas en relación al documento base para la elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria

    El diputado Juan Bueno informa que se han recibido diversas propuestas entorno al borrador preliminar para la elaboración de la iniciativa de Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Industria, entre ellas la de Concamin, que se recibió en el Foro de la Pequeña y Mediana Industria que esta confederación realizó el pasado veintiuno de septiembre. En dicha propuesta se retorna en gran parte el proyecto original y sus aportaciones al igual que las demás que se han recibido se están considerando para el proyecto final.

    El diputado Pedro Salcedo presenta observaciones sobre el proyecto de la Concamin, y propone que se conforme una subcomisión para que elabore el proyecto de iniciativa, tomando en cuenta las aportaciones que se han recibido.

    La diputada María del Pilar Valdés solicita que se defina la estructura general del proyecto sobre la cual se añadan las propuestas que se han recibido.

    El diputado Sergio George Cruz invita al Foro de Discusión sobre la Ley de Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, que como grupo parlamentario del PRD han convocado a representantes de la micro, pequeña y mediana industria, el cual se llevará acabo el próximo once de octubre en el salón Legisladores.

    El diputado Juan Bueno informa que con la finalidad de lograr el avance que se requiere para la elaboración del proyecto de iniciativa, se han establecido reuniones de trabajo en las oficinas de la Comisión los días lunes y miércoles de las 17 a las 19 horas y los viernes de las 10 a las 12 horas, donde se están analizando las propuestas que se han recibido.

    El diputado José Luis Enríquez invita a los diputados de la comisión a que envíen sus propuestas para que en las reuniones siguientes se analicen y se conforme conjuntamente un proyecto de iniciativa.

    Se informa que las propuestas recibas y los documentos que se desarrollen se tendrán en la página de internet de la Comisión, para que sea consultada por los diputados.

    La diputada Ana Lila Ceballos presenta un documento sobre el Fondo de Garantía para las Empresas de Solidaridad Estado de Tabasco, para que sea considerado en la estructuración del Fondo para el financiamiento que se prevé en el borrador preliminar y se prevean los candados necesarios para evitar cualquier clase de desvíos .

    V. Presentación del Informe de Labores de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial correspondiente al segundo año de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión

    Se distribuye entre los asistentes el borrador preliminar correspondiente Informe de Labores de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial correspondiente al segundo año de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, el cual se somete a la consideración de los diputados miembros de la Comisión para que en caso de requerir adecuaciones, se notifique a la secretaría técnica de la Comisión, a fin de que sean incorporadas y en la próxima sesión se someta su aprobación para proceder a la publicación en la Gaceta Parlamentaria.

    El diputado Sergio George Cruz solicita que se prepare el informe global de la Comisión, correspondiente a las labores de los tres años de la LVII Legislatura.

    VI. Clausura

    Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara clausurada la sesión y se cita a la próxima que se llevará acabo el día seis de octubre del presente año a las ocho treinta horas.

    Dip. Juan Bueno Torio, Presidente; diputados José Luis Enríquez González y Sergio George Cruz, secretarios (rúbricas).
     
     










    Convocatorias

    DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

    A su reunión de trabajo el miércoles 17 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en la planta baja del edificio D.

    Orden del día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
    2. Lectura del acta anterior.
    3. Presentación del borrador preliminar de la iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
    4. Discusión del borrador preliminar de la iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
    5. Clausura.

    Atentamente
    Dip. Juan Bueno Torio
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

    A su séptima reunión plenaria el miércoles 17 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
    2. Lectura del acta de la sesión anterior y aprobación.
    3. Presentación del Plan de Trabajo acordado por la Mesa Directiva.
    4. Tratamiento a información pendiente de solventar por CFE.
    5. Asuntos generales

    Atentamente
    Dr. Ricardo Mota Palomino
    Secretario técnico
     
     
     

    DE LA COMISION DE COMERCIO

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre de 1999, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, primer piso.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
    2. Aprobación del acta anterior.
    3. Exposición de la problemática de los Embotelladores de Agua (15 minutos).
    4. Análisis, discusión y en su caso votación del dictamen correspondiente de las tres iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
    5. Otros.

    Atentamente
    Dip. Juan José de Alba Bustamante
    Presidente
     
     
     

    DE LAS COMISIONES DE BOSQUES Y SELVAS Y DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

    Al Seminario sobre Cambio Climático Global, que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

    Objetivos

  • Proveer un espacio de información técnica y científica actualizada sobre el tema del Cambio Climático Global
  • Analizar a la luz de esta información la viabilidad de la Iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Cambio Climático Global de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Programa

    9:00 horas Registro
    9:30 Ceremonia de Inauguración
    9:40 Receso
    10 a 14:30 Conferencias Magistrales

    1. Cambio Climático Global: Sus Efectos en México y Medidas por Adoptar para Controlar sus Efectos. Mtra. Elvia Alba Rojas, Instituto de Investigaciones Ecológicas, AC.

    2. Cambio Climático Global: La Perspectiva del Sector Privado. Ing. Gabriel Quadri de la Torre, Consejo Coordinador Empresarial. Cespedes.

    3. Cambio Climático Global: La Perspectiva del Sector Académico. Dr. Carlos Gay, Instituto Nacional de Ecología y Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

    4. Cambio Climático Global: La Perspectiva de las ONG. Lic. Alejandro Calvillo, Director General de Greenpeace.

    5. Perspectivas del Efecto del Cambio Climático Global sobre los Cultivos y los Bosques. Dra. Ma. de Lourdes de la Isla Bauer, Instituto de Recursos Naturales. Colegio de Posgraduados.

    6. Alteración Humana en el Ciclo del Nitrógeno: Consecuencias para el Cambio Global, el Medio Ambiente y los Ecosistemas. Dr. Mark Fenn, Departamento de Agricultura. Servicio Forestal, EU.

    14:30 a 15:45 Comida
    16:00 Mesa Redonda
    17:30 Reflexión y Conclusión Final
    18:00 Ceremonia de Clausura
     
     
     

    DE LA COMISION DE ENERGETICOS

    A su decimocuarta reunión de trabajo, el miércoles 17 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel.

    Proyecto de Orden del Día

    1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
    2. Instalación de la reunión de trabajo.
    3. Lectura de la minuta de la sesión anterior, y aprobación en su caso.
    4. Horario de verano.
    5. El presupuesto de egresos del sector energía.
    a) Propuesta para el establecimiento de un Fondo de Contingencia.
    b) Propuesta de exhorto al gobierno federal para el reforzamiento de la política de concertación para la limitación de la oferta petrolera mundial.
    6. Avance en la entrega de informes y dictámenes derivados de los turnos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

    Atentamente
    Dip. Sergio Benito Osorio Romero
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE VIVIENDA

    A su reunión plenaria el miércoles 17 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario.

    Orden del Día

    1. Asistencia y verificación de quórum.
    2. Aprobación del orden del día.
    3. Análisis de Proyecto de Presupuesto de Vivienda.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Juan Cruz Martínez
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE COMERCIO

    A su reunión con la delegación de la Comisión de Comercio y Tecnología del Parlamento Federal Alemán, de visita a la Cámara de Diputados, el miércoles 17 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    12:30 horas. Recepción en la puerta de la entrada principal del Palacio Legislativo por los diputados presidentes de las Comisiones de Comercio, de Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales, por los secretarios técnicos respectivos y por el director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo.

    12:35 horas. Visita guiada al Salón de Sesiones y toma de la fotografía oficial.
    12:45 horas. Visita al diputado Francisco Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
    13:15 horas. Reunión de Trabajo con la delegación visitante en el salón de Protocolo.
    14:15 horas. Almuerzo que ofrece la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados a la delegación de la Comisión de Comercio y Tecnología del Parlamento Federal Alemán, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    15:20 horas. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.
    15:30 horas. Fin de la visita y despedida.

    Atentamente
    Dip. Juan José de Alba Bustamante
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, SA, el miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    A la conferencia Los derechos de los artistas en un mundo globalizado dictada por el maestro Luis Cobos, el miércoles 17 de noviembre, a las 18 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, Tacuba 29, Centro Histórico.

    Síntesis

    Hasta hace algunos años hablar de que alguna persona y/o su obra pudiera ser conocida en todo el mundo era la excepción. Sin embargo hoy, a raíz del desarrollo de las comunicaciones -en todas sus facetas- y de los acuerdos comerciales internacionales celebrados, principalmente, esto se ha convertido en una posibilidad real y constante.

    Basta con sólo apretar unos botones y hacer algunas conexiones para tener acceso a vasta información de cualquier tema, en cualquier lugar y a cualquier hora.

    Frente a esta situación vale la pena preguntarse: ¿Y el artista? ¿Qué está sucediendo con la persona creativa? ¿Es válido seguir creyendo que el autor es una persona o, considerando el avance tecnológico, también podrá ser autor un ente creado por el hombre? Ahora bien, respecto del aspecto económico: ¿Cómo se protege al artista en los medios de comunicación electrónicos? ¿Quién se encarga de las regalías que se generan por la exhibición o ejecución de sus obras? ¿Es adecuado el esquema normativo existente en materia autoral?

    A ésta y otras preguntas nos responde el maestro Luis Cobos, tomando en cuenta su experiencia personal y profesional y los logros y acuerdos alcanzados por las instituciones europeas que preside en Europa, mismos que han propiciado avances legislativos a favor del artista.

    Se invita muy especialmente a los señores diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.

    Atentamente
    Dip. Julio Faesler Carlisle
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE JUSTICIA

    A su reunión del jueves 18 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
    2. Lectura, y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
    3. Discusión y en su caso, aprobación de:
    a) Minuta Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.
    b) Discusión y aprobación de dictámenes y documentos de trabajo.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Sadot Sánchez Carreño
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE COMERCIO

    A su reunión de trabajo que se realizará el jueves 18 de noviembre de 1999, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, primer piso.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
    2. Aprobación del acta anterior.
    3. Análisis, discusión y en su caso votación del dictamen correspondiente de las tres iniciativas sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país.
    4. Otros.

    Atentamente
    Dip. Juan José de Alba Bustamante
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

    A su reunión plenaria, el jueves 18 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Lic. Ernesto Villarreal Cantú
    Secretario técnico
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

    A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el

    Congreso y Temas Parlamentarios

    Objetivo

    Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

    Bases generales de participación

    1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

    2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

    Temas

    Historia del Congreso Mexicano
    Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
    Análisis sobre Reformas Constitucionales
    Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
    Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
    Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
    Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
    Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
    Prospectiva Política y Parlamentaria
    Procedimiento
    1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

    2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

    3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc, según sea el caso.

    Financiamiento

    Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

    Documentación

    Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

    1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
    2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
    3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
    4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
    5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.
    Consideraciones finales

    A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

    Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

    Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

    Atentamente
    Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
    Presidente