Gaceta Parlamentaria, año II, número 388, lunes 15 de noviembre de 1999



Informes Convocatorias
 
 


 



Informes


DE LA SUBCOMISION SOBRE MATERIALES Y DESHECHOS PELIGROSOS DE LA COMISION DE ECOLOGIA, SOBRE EL PROBLEMA DE LA COMPAÑIA DE GAS DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Antecedentes

1. En sesión celebrada el 16 de abril de 1998 en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el C. dip. Jorge Tomás Esparza Carlos y otros ciudadanos diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la LVII Legislatura, presentaron una Proposición para crear una Subcomisión Especial, a fin de que realicen las acciones necesarias de inspección y consulta, sobre el problema de la Compañía de Gas de Tijuana, Baja California.

2. La Presidencia determinó que se turnara esta propuesta a las Comisiones de Energéticos, Protección Civil Asuntos Fronterizos y de Ecología y Medio Ambiente, para que recabe la información para que informe al Pleno.

3. Se tuvo una reunión con los CC. Presidentes de las Comisiones de Energéticos dip. Sergio Benito Osorio Romero, Presidente; Protección Civil, diputada Zoila Guzmán Lagunes, y Asuntos Fronterizos, secretario técnico en representación de su Presidente, dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, para abordar la mecánica y número de integrantes de la Subcomisión especial y del análisis de la información disponible de las peticiones y respuestas a la reubicación de la planta de almacenamiento y distribución de gas LP de la Cía. Gasera de Tijuana, BC, ubicada en la delegación de La Mesa, de esa ciudad.

4. Se convino el intercambio de documentos acopiados y proponer a las Comisiones involucradas, la integración de una Subcomisión con cuatro integrantes, que considerará a las fracciones parlamentarias y a las Comisiones, que tenga como objetivo verificar la reubicación de la planta gasera de referencia y el cumplimiento de la reducción de operaciones, que se establecen en la documentación remitida por el C. ing. Francisco Rodríguez Ruiz, Director General de Gas LP y de Instalaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía.

5. La Comisión de Ecología y Medio Ambiente acordó en reunión de trabajo el nombramiento por parte de cada fracción parlamentaria de integrantes que se incorporarían a la integración de la Subcomisión Especial.

6. Se nombró por parte de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Protección Civil al C. dip. Carlos Fernado Rosas Cortés; Estrella Vázquez Osorno, de Energéticos y Protección Civil; Juan Marcos Gutiérrez González, de la Comisión de Protección Civil y Asuntos Fronterizos, y dip. Noemí Guzmán Lagunes, Presidenta de la Comisión de Protección Civil.

7. Se elaboró la siguiente agenda de trabajo:

7.1. Jueves 30 de enero de 1998.

Reunión para evaluar el avance de las gestiones para la reubicación de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Gas LP de La Mesa, Tijuana, Baja California, con la participación de autoridades de la Dirección General de Gas y de Instalaciones Eléctrica de la Secretaría de Energía, el gobierno del estado de Baja California, el gobierno municipal de Tijuana, las Direcciones de Protección Civil del estado y del municipio, diputados locales y federales, así como los propietarios de la planta.

Visita de los diputados integrantes de la Subcomisión Especial a la Planta de Almacenamiento y Distribución de Gas LP de La Mesa, Tijuana, Baja California.

8. El día 30 de enero se celebró la reunión con el C. Secretario General de gobierno del estado de Baja California, lic. Rodolfo Valdéz Gutiérrez, con el subsecretario de la zona costa, lic. Ricardo González Cruz, y el cuerpo técnico del gobierno municipal encargado del asunto, asistiendo por parte de la Comisión de Ecología el C. dip. Francisco Vera González, quien el 4 de febrero de 1998, informa:

"Los diputados presentes obtuvimos una amplia información en cuanto a la localización de las vías de acceso y participación de los gobiernos: estatal, municipal y la empresa, llegando a la conclusión de que el avance es de aproximadamente el 80 por ciento en cuanto a instalaciones y vías de acceso. El apoyo económico por parte del gobierno de Baja California es del orden de $12'000,000.00 para la construcción del acceso carretero y se gestiona actualmente ante Ferrocarriles Naciones el derecho de vía del mencionado acceso por encontrarse el trazo muy cercano a la vía del ferrocarril, y ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pago de los derechos por el entronque de este acceso a una carretera federal, situaciones ambas para las que el gobierno de Baja California ha solicitado el apoyo de los ciudadanos diputados ahí presentes. Se realizó inspección visual de las nuevas instalaciones de la gasera; del acceso carretero y todas las instalaciones actuales de la empresa corroborándose lo anteriormente dicho y llegando a la conclusión que la firma del convenio entre el gobierno de Baja California y la empresa se realizará durante el mes de febrero, la reubicación deberá quedar terminada a finales del presente año dado el avance en las gestiones e instalaciones y lo que aún falta por realizar.

Además por parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente confirmamos que la reubicación y vías de acceso de las nuevas instalaciones cumplen con los estudios pertinentes de impacto ambiental y con las normas de la Ley General de Ecología y Protección al Ambiente.

9. Los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados que dictaminan para tal efecto, y previo acuerdo de la Junta Directiva, determinaron turnar este expediente a la Subcomisión 1 de Materiales y Desechos Peligrosos, para su atención.

De la propuesta se destacan los siguientes aspectos:

" Solicité el uso de la tribuna para hacer pública la denuncia de un serio problema que desde hace más de una década, tenemos en la ciudad de Tijuana, BC, y no obstante las múltiples gestiones hechas desde ese entonces ante las autoridades correspondientes, específicamente la Dirección de Gas que ahora corresponde a la Secretaría de Energía, hasta hoy los resultados han sido negativos.

Se trata, señora y señores diputados, de reubicar la planta de la Compañía de Gas de Tijuana, concesión que data del año de 1964 y cuyas instalaciones con el paso de los años han quedado prácticamente en el centro de nuestra ciudad, para hacer precisos en las inmediaciones de la delegación conocida como La Mesa y por consiguiente rodeada de más de 2,500 casas habitación, escuelas, comercios, clínicas, hospitales, maquiladoras y de la penitenciaría del estado con una población de más de 3000 internos.

10. Del estudio, investigación y análisis de la propuesta presentada por el C. diputado Jorge Tomás Esparza Carlos y demás firmantes y sus antecedentes inmediatos, se derivan las siguientes:

Consideraciones

A) Se realizó otra reunión de trabajo de la Subcomisión de Materiales y Desechos Peligrosos el día 7 de diciembre de 1998, para definir la manera de atender dicho expediente, donde se analizaron los documentos con que consta el expediente, así como los decretos respectivos, determinando como primer paso la obtención de información al respecto para su evaluación, así como realizar una visita al lugar de los hechos, por lo que para tal efecto se solicitó la autorización respectiva a la Junta Directiva de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, quien resolvió positivamente a nuestra petición.

B) Se procedió a enviar oficios a la Dirección General de Gas y Electricidad de la Secretaría de Energía, gobernador constitucional de Baja California Norte y presidente municipal de Tijuana, para que proporcionaran información sobre los avances de la petición de reubicación de la gasera, así como para indicarles de la próxima visita que realizarían integrantes de la Subcomisión de Materiales y Desechos Peligrosos a esa ciudad, con objeto de que participaran en la misma.

C) Autorizada la visita, se agendó para realizarla el día 11 de mayo de 1999, procediéndose a la elaboración del programa de la gira de trabajo correspondiente, realizándose las siguientes actividades:

D) Reunión de trabajo en la ciudad de Tijuana, BC, el día 11 de mayo de 1999, a las 11 horas.

Con una comitiva encabezada por el C. dip. Pablo Gutiérrez Jiménez, coordinador de la Subcomisión de Materiales y Desechos Peligrosos, se llevó a cabo en las oficinas del gobierno del estado la reunión de trabajo con la asistencia de las siguientes autoridades municipales y estatales:

* Lic. Raúl Ramos Popoca, Subsecretario de gobierno del estado de Baja California, en Tijuana.

* Héctor Moreno, regidor del XVI ayuntamiento de Tijuana.

* Ingeniero Marcos Sarabia, de la Promotora Estatal de Tijuana.

* Víctor Moreno, Sebastián Becerra y Alejandro Lamadrid, del Fideicomiso del Río Tijuana.

Se hizo una exposición de la problemática, así como de las acciones emprendidas hasta la fecha, explicándose antecedentes de instalación, actual ubicación y los problemas por el peligro de riesgo hacia la población, ya que ha quedado inmersa en la zona de la gasera, reuniones que se han tenido con autoridades federales, estatales y municipales para lograr su reubicación, convenios que se han pretendido firmar para lograrlo, análisis de compromisos, entre ellos el principal motivo de la no "reubicación" que es por la construcción de un camino de acceso indicándose por las autoridades estatales, la negativa de la empresa a reubicar sus instalaciones así como a firmar el convenio correspondiente que contenga tal obligación y las sanciones en caso de no cumplirlo.

Durante la exposición hubo un intercambio de ideas entre los asistentes, con objeto de despejar algunas dudas o pedir se abundara más sobre algunos aspectos por lo que a su término se tenía una idea clara de la problemática, que se complementaría con el recorrido a realizar, dándose por terminada la reunión.

E) Visita de campo.

Un aspecto importante de la atención a la propuesta del C. dip. Jorge Tomás Esparza Carlos y otros ciudadanos diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la LVII Legislatura, es la realización de un recorrido para conocer fehacientemente los hechos denunciados y verificarlos en el terreno así como los proyectos por realizar, por lo cual nos trasladamos a las instalaciones actuales de la empresa gasera, ubicadas en el boulevard Lázaro Cárdenas y av. Ferrocarril s/n (1803), delegación La Mesa.

A continuación realizamos un recorrido por las inmediaciones del lugar donde ya prácticamente está instalada la empresa gasera, o sea la Planta de Almacenamiento y Suministro de Gas LP, en las afueras de la ciudad, en el kilómetro 32.876.73 de la vía del ferrocarril Tijuana-Tecate, fraccionamiento San Isidro Ajolojol, colonia Valle Redondo, en el municipio de Tijuana, BC, quedando únicamente el obstáculo para su funcionamiento la falta de un camino de terracería que da acceso al lugar, no habiendo acuerdo para la pavimentación del mismo. Existe un proyecto de convenio de ambas partes (gobierno estatal, municipal, gasera) para aplicar el asfalto a dicho camino, que no se ha firmado aún; al parecer hay resistencia de parte de la empresa gasera a aceptar totalmente su contenido.

Derivado de las investigaciones, estudio y análisis del expediente turnado y los antecedentes aportados a esta Subcomisión, así como de las observaciones realizadas durante nuestro recorrido, presentamos las siguientes

Conclusiones

I. Es comprensible el temor de la ciudadanía por el riesgo que representa el funcionamiento de la gasera que quedó inmersa en el área urbana de la ciudad de Tijuana.

II. Es justificable la demora en la desconcentración de los servicios de la empresa, hacia las nuevas instalaciones debido a la no terminación de la vía de acceso, por parte el gobierno del estado.

Recomendaciones

Que a manera de exhorto emitimos hacia las diferentes autoridades y Empresa, convencidos de que las mismas están basadas en la información proporcionada respaldada técnicamente, esperando sean debidamente aceptadas por los que deberán evaluarlas y decidir su aplicación:

Gobierno del estado y municipio

1. Con base en los compromisos del municipio y estado contraídos, se continúe y termine la construcción del camino de acceso al nuevo lugar donde está instalada la empresa, para que ésta pueda empezar a funcionar adecuadamente, debiendo entregarse la calendarización de las obras.

2. Que se proteja y resguarde por las autoridades correspondientes, la zona de salvaguarda de las nuevas instalaciones con objeto de evitar asentamientos irregulares.

Empresa-autoridades federales

3. Que al término de dicha construcción la empresa proceda al funcionamiento en el nuevo local, y de no hacerlo, las autoridades competentes deberán actuar en consecuencia y conforme a derecho, con base en las facultades que por Ley tienen.

Semarnap, Energía, Protección Civil

4. Que se tenga una constante supervisión por las autoridades competentes del funcionamiento de la empresa, con objeto de comprobar cumplimiento de condiciones impuestas y normatividad aplicable.

Gobiernos: federal, estatal y municipal

1. Comunicar en su oportunidad a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el avance en el cumplimiento de las recomendaciones y compromisos señalados.

Sin otro particular nos es grato reiterarles nuestra más atenta consideración.

Atentamente
Dip. Pablo Gutiérrez Jiménez
Coordinador de la Subcomisión de Materiales y Desechos Peligrosos
 
 
 
 


 



Convocatorias

 


DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria el martes 16 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, primer nivel.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Análisis, discusión y votación del anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999. Aprobado el día 26 de octubre de 1999, por la Subcomisión creada para tal efecto.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Ala clausura del diplomado de Derecho Parlamentario, el martes 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE GANADERIA

A su vigésima reunión plenaria, a celebrarse el martes 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Dictamen de la Comisión Nacional de la Carne.

3. Dictamen de la Comisión Nacional de la Leche.

4. Dictamen de la Iniciativa de Ley de Sanidad Animal.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Ma. Elizabeth Cruz Macías
Secretaria técnica (rúbrica)
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su séptima reunión plenaria el miércoles 17 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura del acta de la sesión anterior y aprobación.

3. Presentación del Plan de Trabajo acordado por la Mesa Directiva.

4. Tratamiento a información pendiente de solventar por CFE.

5. Asuntos generales

Atentamente
Dr. Ricardo Mota Palomino
Secretario técnico
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre de 1999, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Aprobación del acta anterior.

3. Exposición de la problemática de los Embotelladores de Agua (15 minutos).

4. Análisis, discusión y en su caso votación del dictamen correspondiente de las tres iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

5. Otros.

Atentamente
Dip. Juan José de Alba Bustamante
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria el miércoles 17 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Análisis de Proyecto de Presupuesto de Vivienda.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. Juan Cruz Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su décimo cuarta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre.

Atentamente
Dip. Benito Osorio Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, SA, el miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia Los derechos de los artistas en un mundo globalizado dictada por el maestro Luis Cobos, el miércoles 17 de noviembre, a las 18 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, Tacuba 29, Centro Histórico.

Síntesis

Hasta hace algunos años hablar de que alguna persona y/o su obra pudiera ser conocida en todo el mundo era la excepción. Sin embargo hoy, a raíz del desarrollo de las comunicaciones -en todas sus facetas- y de los acuerdos comerciales internacionales celebrados, principalmente, esto se ha convertido en una posibilidad real y constante.

Basta con sólo apretar unos botones y hacer algunas conexiones para tener acceso a basta información de cualquier tema, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Frente a esta situación vale la pena preguntarse: ¿Y el artista? ¿Qué está sucediendo con la persona creativa? ¿Es válido seguir creyendo que el autor es una persona o, considerando el avance tecnológico, también podrá ser autor un ente creado por el hombre? Ahora bien, respecto del aspecto económico: ¿Cómo se protege al artista en los medios de comunicación electrónicos? ¿Quién se encarga de las regalías que se generan por la exhibición o ejecución de sus obras? ¿Es adecuado el esquema normativo existente en materia autoral?

A ésta y otras preguntas nos responde el maestro Luis Cobos, tomando en cuenta su experiencia personal y profesional y los logros y acuerdos alcanzados por las instituciones europeas que preside en Europa, mismos que han propiciado avances legislativos a favor del artista.

Se invita muy especialmente a los señores diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su reunión de trabajo que se realizará el jueves 18 de noviembre de 1999, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Aprobación del acta anterior.

3. Análisis, discusión y en su caso votación del dictamen correspondiente de las tres iniciativas sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país.

4. Otros.

Atentamente
Dip. Juan José de Alba Bustamante
Presidente