Gaceta Parlamentaria, año II, número 384, martes 9 de noviembre de 1999

Acuerdos

Orden del Día de la sesión del martes 9 de noviembre de 1999

Comunicaciones

Proposiciones Iniciativas Minutas Dictámenes Proyectos Proposiciones II Informes Convocatorias
 
 


 



Acuerdos


DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Considerando

I. Que de conformidad con el artículo 20, párrafo 2, inciso c de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Mesa Directiva formular y cumplir el orden del día para las sesiones, conforme al calendario legislativo establecido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

II. Que el artículo 21, párrafo 1 de la misma ley establece que la Mesa Directiva se reunirá por lo menos una vez a la semana durante los periodos ordinarios de sesiones;

III. Que dado el nuevo marco jurídico que regula a la Cámara de Diputados, deben establecerse los mecanismos adecuados a fin de dar orden y sistematización al proceso de elaboración del orden del día de las sesiones;

La Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, en reunión de trabajo celebrada el pasado 4 de noviembre, acordó lo siguiente:

UNICO.- La Mesa Directiva se reunirá regularmente dos veces a la semana, los lunes y miércoles a las 18 horas, durante el periodo de sesiones ordinarias.

Se suplica a los grupos parlamentarios y a los diputados tomar nota de lo anterior, con el propósito de que hagan llegar oportunamente las solicitudes a esta Mesa Directiva para la debida integración de los órdenes del día de las sesiones.

Atentamente

Dip. José Francisco Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
 
 
 


 



Orden del Día


SESION DEL MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 1999. INICIO 11 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del estado de Sonora.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.

Proposición de análisis para reformar la fracción IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, que remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura (Turno a Comisión).

Iniciativa del Congreso del estado de Nuevo León, por la que se adiciona con un capítulo XVIII al Título VI, de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De Ley Federal de Envases y Embalajes, a cargo del C. Dip. Alejandro Jiménez Taboada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 4 de noviembre.- Turno a Comisión).

De reformas al artículo 18 párrafo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del C. Dip. Adalberto Balderrama Fernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Minutas

Con Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos: Norberto Sandoval Toledo, Ramón Castillo Rubio, Alberto Vázquez Daniel, Eleuterio Luna Valente, Julio César de los Santos Vicente, Saúl Correa Pérez, David Bolaños Cruz, Eliseo Marcos Cornelio, Eloy López Santiago, Enedelio Albañil Osto, Fiacaro Villanueva del Carmen y Juan Arnulfo Hernández Hernández. (Turno a Comisión).

Con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Mayor Intendente Diplomado de Estado Mayor Gerardo Garay Herrera, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Servicios Meritorios que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América. (Turno a Comisión).

Dictámenes

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 12 al 16 de noviembre de 1999, a efecto de que participe en la IX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que tendrá lugar en la Ciudad de la Habana, Cuba. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de noviembre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano Miguel Angel Huerta Leal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de noviembre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Josué Kohashi Shibata, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en grado de Rayos Dorados y Collar, que le confiere el gobierno del Japón. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de noviembre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Sergio Vela Martínez, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Federal al Mérito, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de noviembre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Mario López Gutiérrez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de noviembre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos: Jorge Enrique Hernández Rojas, Roque González Mendoza, Modesto Gómez Vergara, Joel Arroyo Espinosa, Gabriel Aguayo Hinojosa, Aarón Cruz Cruz, Gregorio Andrés Rodríguez, Carlos Cano Guzmán, Rubén Castro Vélez, Fernando Nieto Murguía y Miguel Epifanio Tapia Hernández, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de noviembre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos: Carlos Alberto Rodríguez Velasco, José López López, Silvino de los Santos Bailón, Sergio Velázquez Córdoba, Angel Aniceto Amaya, José Luis Coeto Alcantar, Jorge Alejandro Ortega Godínez, Ricardo Correa Colín, Hugo Albañil Contreras, Rogelio Vázquez Gravioto y Carmen Hernández Ocaña, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de noviembre.- Discusión y votación).

Contaduría Mayor de Hacienda

Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Contaduría Mayor de Hacienda, para el año 2000, para efectos de que se incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que remite la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de noviembre.- Discusión y votación).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo por medio del cual se exige la intervención de la Procuraduría General de la República en la investigación de los hechos en los que fue agredido el C. dip. Maximiano Barbosa Llamas, a cargo del C. dip. Ricardo Cantú Garza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo por medio del cual se propone se constituya una Comisión Especial que dé seguimiento a la investigación de los hechos en los que fue agredido el C. dip. Maximiano Barbosa Llamas, a cargo del C. dip. Ricardo Cantú Garza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para apoyar a los damnificados por los desastres naturales en el estado de Tabasco, a cargo de la C. dip. Norma Gabriela Argaiz Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la situación legal del General José Francisco Gallardo Rodríguez, a cargo del C. dip. Gilberto Parra Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el proceso que se le está siguiendo al General José Francisco Gallardo Rodríguez, a cargo del C. dip. Ramón Mota Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la reforma electoral del estado de México, a cargo del C. dip. Sergio Valdés Arias, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con Punto de Acuerdo sobre el Desarrollo de la Juventud Mexicana , a cargo del C. dip. Juan Carlos Espina von Roehrich, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Agenda Política

Comentarios sobre el desempeño del Gobernador del estado de Chiapas, sr. Roberto Albores Guillén, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate pactado. 10-5)

Comentarios sobre el Presupuesto Federal Agropecuario, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Debate pactado. 10-5)

Comentarios sobre el Derecho de Manifestación, Libertad de Tránsito y Fuero Constitucional, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Debate pactado. 10-5)
 
 




 


Comunicaciones



 


DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

La LV Legislatura constitucional del estado libre y soberano de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, de conformidad con lo establecido por el artículo 14 del reglamento interior de este órgano legislativo, previa las formalidades de estilo, procedió a la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Carlos Ernesto Zatarain González

Vicepresidente: Dip. Francisco Hernández Espinoza

Secretario: Dip. Sergio Lugo Mendivil

Secretario: Dip. José Inés Palafox Núñez

Secretario Suplente: Dip. José Ortíz Félix

Lo que nos permitimos comunicar para su conocimiento y demás fines.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Hermosillo, Sonora, 30 de septiembre de 1999.

Dip. Sergio Lugo Mendívil
Secretario

Dip. José Inés Palafox Núñez
Secretario
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, I LEGISLATURA
 

Recinto Legislativo, a 28 de octubre de 1999.
CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Por este conducto, me permito comunicar a usted que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de este órgano colegiado, durante el mes de noviembre de 1999, la cual quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidente: Dip. Fernando de Garay y Arenas.

Vicepresidente: Dip. Miguel Bortolini Castillo.

Vicepresidente: Dip. María del Pilar Hiroishi Suzuki.

Vicepresidente: Dip. René Rodríguez Ruiz.

Vicepresidente: Dip. Guillermo Hernández Reyes.

Secretario: Dip. Francisco Ortíz Ayala.

Secretario: Dip. María Angélica Luna Parra y Trejo Lerdo.

Prosecretario: Dip. Pablo de Anda Márquez.

Prosecretario: Dip. José Luis Bénitez Gil.

Sin otro particular, reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Irma Islas León
Presidenta
 
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 8 de noviembre de 1999.
Dip. Francisco Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del
Tercer año de ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio GPPPRD/VG/0180/99, de fecha 5 de noviembre de 1999, firmado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, donde solicita el siguiente cambio en la Comisión de Asuntos Fronterizos.

* Que el diputado Joaquín Hernández Correa sustituya al diputado Carlos Heredia Zubieta

Lo anterior, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 8 de noviembre de 1999.
Dip. Francisco Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del
Tercer año de ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio GPPPRD/VG/0181/99, de fecha 5 de noviembre de 1999, firmado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, donde solicita el siguiente cambio en el Instituto de Investigaciones Legislativas.

* Que la diputada María de la Luz Núñez Ramos sustituye al diputado Alberto López Rosas

Lo anterior, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 8 de noviembre de 1999.
Dip. Francisco Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del
Tercer año de ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio GPPPRD/VG/0184/99, de fecha 5 de noviembre de 1999, firmado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, donde solicita el siguiente cambio la Comisión Especial de Investigación sobre el Impacto Ecológico Ambiental por las Actividades de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Exportadora de Sal, SA de CV.

* Que la diputada Roselia Barajas Oleas sustituya al diputado Luis Meneses Murillo

Lo anterior, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico
 
 
 


 



Proposiciones

 


DE ANALISIS PARA REFORMAR LA FRACCION IV DEL ARTICULO 25 DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL, QUE REMITE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, PRIMERA LEGISLATURA

C. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Recinto Legislativo, a 28 de octubre de 1999.
Por este conducto, nos permitimos comunicar a usted que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, aprobó por unanimidad el siguiente:

Punto de Acuerdo

UNICO.- Esta Asamblea Legislativa acuerda que por medio de la Mesa Directiva se turne a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la propuesta de análisis para reformar la fracción IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar en los siguientes términos:

Artículo 25.- ...

I. ...

II.- ...

III.- ...

IV.- Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

V.- ...

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Irma Islas León
Presidenta
 
 
 
 


 



Iniciativas


DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON, POR LA QUE SE ADICIONA CON UN CAPITULO XVIII AL TITULO VI, DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

H. Congreso de H. Congreso del estado
PRESENTE

Los abajo firmantes diputados ante la LXVIII Legislatura del H. Congreso de Nuevo León ocurrimos ante el H. Pleno para presentar proyecto de Iniciativa de reformas, por adición a la Ley Federal del Trabajo, para que, de ser aprobada, en los términos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se presente al Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados que deberá figurar como cámara de origen en el procedimiento discusión y aprobación de la reforma propuesta para su posterior aprobación por la Cámara de Senadores, como cámara revisora.

La reforma por adición que se propone alude a la inclusión de un capítulo XVIII al título VI de la Ley Federal del Trabajo para incluir el trabajo especial de las personas con discapacidad.

Al efecto el proyecto. De iniciativa los sustentamos en la siguiente:

Exposición de Motivos

Los principios de justicia social, conforme a los cuales debe tratarse en forma igual a los iguales y de manera desigual a los desiguales, que distingue a las normas del ordenamiento del trabajo, nos llevan a proponer el establecimiento de una normatividad a través de la cual se permita la integración laboral de las personas.

Con discapacidad, en las que se atienda las diferencias específicas, con el aprovechamiento adecuado y útil, de las respectivas capacidades de esa clase de personas.

Los diversos principios universales plasmados en los derechos inherentes a la persona humana, obligan a no hacer discriminación alguna por las condiciones de salud psíquica ni física, mucho menos lo referente al canto de las relaciones laborales.

Es sabido que los discapacitados son personas con alguna disfunción física o mental, que limita la realización normal de determinadas tareas o quehaceres, de acuerdo con la edad, sexo y demás factores culturales o sociales que se envuelven con motivo de la discapacidad, pero que dichas personas pueden llevar al cabo ciertos trabajos que estén acordes con sus aptitudes.

La situación personal de los discapacitados no encuadra en la hipótesis prevista en la legislación del trabajo en cuanto a los incapacitados de manera permanente, pues las personas cuyo comportamiento encaja en los supuestos respectivos han perdido sus facultades o aptitudes para desempeñar cualquier labor, por el resto de sus vidas.

Las normas del trabajo y de la seguridad social establecen la tutela de los trabajadores incapacitados, y sin embargo nada dicen ni dispone en torno de quienes tienen o adquieren alguna disfunción física o mental, cuando el potencial de ello, debidamente empleado y encauzado puede ser útil para la vida productiva del país.

Por ello, se estima necesaria la inclusión en la Ley Federal del Trabajo de un capítulo que aborde como trabajo especial, el trabajo prestado por personas discapacitadas, quienes con motivo de la relación laboral o en ejercicio de los derechos o cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de un servicio personal subordinado,, tendrán el mismo derecho de ser tratadas en la misma forma que los demás trabajadores, con las oportunidades correspondientes para gozar de los ascensos respectivos.

En el capítulo relacionado con el trabajo especial se hará la definición, para los efectos de la Ley Federal de Trabajo, a quienes se considera con discapacidad o sean aquellos quienes padezcan de una disfunción física o mental, de carácter congénito, permanente o prolongada que con relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración laboral.

Establecido el concepto de discapacidad se establecen las normas que deben observarse para que se logre la integración a un centro de trabajo, previéndose la obligación patronal de emplear a personas discapacitadas que reúnan las condiciones de idoneidad dentro de la totalidad del personal, previéndose una jornada similar a cualesquiera de los turnos, con el derecho del trabajador de disfrutar del tiempo necesario para acudir a su tratamiento y rehabilitación.

Para incentivar la colocación de personas con discapacidad, en las legislaciones federal y estaduales respectivas deberán establecerse normas que fomenten el empleo y establezcan prerrogativas para los patrones que utilicen los servicios de esa clase de persona, previéndose causas específicas de rescisión de las relaciones laborales, así como los deberes del patrón para permitir la rehabilitación médico-funcional, el tratamiento y orientación psicológica así como la educación general de esa clase de trabajadores.

Por lo anterior es de proponerse y se propone para que sea enviada como iniciativa de reforma por adición a la Ley Federal de Trabajo lo siguiente:
 

Título VI
Trabajos especiales

Capítulo I
Disposiciones Generales

Capítulo II
Trabajadores de Confianza

Capítulo III
Trabajadores de los Buques

Capítulo IV
Trabajo de las Tripulaciones Aeronáuticas

Capítulo V
Trabajo Ferrocarrilero

Capítulo VI
Trabajo de Autotransportes

Capítulo VII
Trabajo de Maniobras de Servicio Público
en Zonas Bajo Jurisdicción Federal

Capítulo VIII
Trabajadores del Campo

Capítulo IX
Agentes de Comercio y Otros Semejantes

Capítulo X
Deportistas Profesionales

Capítulo XI
Trabajadores, Actores y Músicos

Capítulo XII
Trabajo a Domicilio

Capítulo XIII
Trabajadores Domésticos

Capítulo XIV
Trabajo en Hoteles, Restaurantes, Bares y
Otros Establecimientos Análogos

Capítulo XV
Industria Familiar

Capítulo XVI
Trabajos de Médicos Residentes en Periodo
de Adiestramiento en una Especialidad

Capítulo XVII
Trabajo en las Universidades e Instituciones de Educación Superior Autónomas por Ley

Capítulo XVIII
Trabajo de las Personas con Discapacidad

Artículo 353 bis.- Para los efectos de este capítulo se considera discapacitada a toda persona que padezca de una disfunción física o mental, de carácter congénito, permanente o prolongada, que con relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración laboral.

Artículo 353 bis-1.- Los patrones están obligados a incorporar a la relación de trabajo a personas discapacitadas que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo dentro de la totalidad de personal.

Artículo 353 bis-2.- Las relaciones laborales que se establezcan entre los patrones y las personas discapacitadas deberán tomar en cuenta el certificado médico de idoneidad para considerar las aptitudes del trabajador con el objeto de que sea incorporado al trabajo adecuado.

Artículo 353 bis-3.- Las personas con discapacidad al ser incorporadas a la relación laboral gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones de los demás trabajadores, con las excepciones que se establecen en este capítulo.

Artículo 353 bis-4.- Las personas con discapacidad deberán contar con certificado médico de idoneidad en el que se haga constar el grado de disfuncionalidad física o mental padecido, para los efectos de comprobar la aptitud para el cargo por el cual solicita o se le incorpore al trabajo.

Artículo 353 bis-5.- Con las salvedades establecidas en la legislación tributaria, federal o local o de seguridad social, los patrones tendrán frente a los trabajadores discapacitados los mismos derechos y obligaciones que con los demás trabajadores.

Artículo 353 bis-6.- Los trabajadores discapacitados tendrán derecho a asistir a cursos de capacitación que los posibiliten a la inserción integral de la relación laboral.

Artículo 354 bis-7.- Las relaciones de trabajo con las personas discapacitadas pueden ser por tiempo determinado o indeterminado.

Artículo 354 bis-8.- La jornada de trabajo para las personas discapacitadas no será mayor a la prevista para los turnos laborales previstos en esta Ley.

Artículo 354 bis-9.- Los patrones permitirán a los trabajadores discapacitados la asistencia a los centros en los que queden sujetos a los procesos de rehabilitación que permitan a aquellos adquirir un máximo nivel de desarrollo personal y su integración plena a la vida laboral y social.

Artículo 354 bis-10.- Los patrones por sí o al través de los organismos de seguridad social o centros especiales cuidarán que los trabajadores discapacitados asistan a los procesos de rehabilitación que, cuando menos, deben comprender:

a) Rehabilitación médico-funcional;

b) Tratamiento y orientación psicológica; y

c) Educación general.

Artículo 354 bis-11.- Queda prohibido para los patrones dar preferencia a una persona íntegra en sus capacidades físicas, mentales o sensoriales, sobre una persona con discapacidad que califique por encima de la primera para ocupar un puesto vacante.

Artículo 354 bis-12.- Las personas con discapacidad tendrán derecho a recibir la capacitación o adiestramiento necesarios para cumplir adecuadamente con su trabajo, la cual podrá efectuarse con el resto de los trabajadores y en las mismas condiciones, excepto en el caso de requerir apoyos especiales.

Artículo 354 bis-13.- Son causas especiales de rescisión de la relación de trabajo:

a) La ausencia del trabajador a los tratamientos, médicos y de rehabilitación.

b) La falta de asistencia a los cursos de capacitación y adiestramiento, sin causa justificada, por más de tres veces consecutivas o cuatro alternadas.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos se expida decreto aprobando la presente iniciativa y pidiendo sea enviada a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos constitucionales correspondientes conforme al siguiente:

Decreto

Primero: Se aprueba la iniciativa presentada por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, respecto a la reforma, por adición con un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo.

Segundo: Remítase la iniciativa a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que sea ésta, como Cámara de origen, la que se encargue de la discusión y aprobación de la iniciativa.

Tercero: Discutida y aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados se turne a la Cámara de Senadores para que, como revisora, proceda la discusión y aprobación de la iniciativa.

Cuarto: Aprobada la iniciativa por la Cámara de Senadores se turne al presidente de la República para los efectos de la sanción, promulgación y publicación.

Atentamente

Monterrey, NL, 30 de junio de 1999

Por el Partido Acción Nacional

Diputados Gerardo Garza Sada, Luis David Ortiz
Salinas, Julián Hernández Santillán, Francisco
Fuentes Espinoza, Inocencio Cerda Corté
Cesáreo Cavazos C.

Por el Partido Revolucionario Institucional:

Dip. César Lucio Coronado Hinojosa, Mario Jesús Peña Garza, Enrique Núñez Vela.

Por el Partido del Trabajo:
Dip. María Guadalupe Rodríguez Martínez

Por el Partido de la Revolución Democrática:
Dip. Lucilda Pérez Salazar, dip. Jorge Humberto
Padilla Olvera.
 
 
 

DE REFORMAS AL ARTICULO 18, PARRAFO 2, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL C. DIP. ADALBERTO BALDERRAMA FERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Los suscritos diputados federales de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; fracción II del artículo 55, y artículo 62 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la presente Iniciativa de reforma, que modifica el párrafo segundo del artículo 18 constitucional, a efecto de permitir y promover la participación de la iniciativa privada en la administración de Centros Penitenciarios del territorio nacional previa licitación pública, con el propósito de contribuir al progreso de los servicios penitenciarios; conforme la siguiente:

Exposición de Motivos

Dentro del inmenso grupo social denominado sociedad, del cual formamos parte todos los ciudadanos, es inevitable relacionarnos directamente con otras personas con las cuales convivimos.

Partiendo de esta vertiente, cabe destacar que precisamente por esta razón el resultado de nuestras acciones u omisiones, no afectan exclusivamente nuestro ámbito personal. La convivencia social dentro de la comunidad, es la esencia para el desarrollo de una vida común; se trata del punto de confluencia en las relaciones humanas de hombres y mujeres con sus semejantes, surge la imperiosa necesidad de regular la conducta de los individuos en sociedad, mediante el establecimiento de normas jurídicas y legales plasmadas en diversos ordenamientos, y ejemplo de ello son las contempladas en nuestra Carta Magna en la cual también se considera la salvaguarda de garantías individuales.

Aludiendo al artículo 18 Constitucional, deducimos que se trata del cimiento legal, precursor del sistema de readaptación social y de los Centros destinados para cumplir con el objetivo de dicha readaptación del ser transgresor de normas jurídico - penales contempladas en los diversos ordenamientos legales de nuestro Derecho Positivo Mexicano.

En principio, la razón motivadora para el establecimiento de mecanismos, medios y lugares tendientes a facilitar la readaptación de los internos, fue reincorporarlos a la sociedad tras un supuesto período de aclimatación tendiente a la modificación de conductas negativas adoptadas por el mismo.

Los factores considerados para cumplir con dicho fin, son el trabajo desempeñado dentro del Centro de Readaptación, la capacitación adecuada para ejecutar el trabajo asignado y la educación impartida al mismo recluso, respetando en todo momento los derechos inalienables e inherentes de todo ser racional, e imperando: La integridad humana.

Debemos mencionar que el sistema de justicia mexicano, se ha dividido en 4 rubros que conforman el tratamiento de la seguridad pública nacional, local y municipal, con lo que se pretende brindar la salvaguardia y paz social a los habitantes del país; dicha conformación se resume en:

a) Prevención.- En la que se pretende evitar la comisión de delitos que ofendan a la sociedad y en cuya tarea se involucran los gobiernos federal; local; y municipal, así como la sociedad en general.

b) Investigación y persecución.- Consiste en esclarecer los hechos cometidos por particulares en los distintos ámbitos de la vida y la acusación para que se impongan las penas correspondientes que preven los diferentes códigos penales en la materia que corresponda. Estas acciones se las ha reservado el Estado para su ejercicio monopolizándolas a favor del Ministerio Público.

c) Imposición de Penas.- Que consisten en diferentes formas en que el Estado pretende resarcir a la sociedad de las ofensas y daños que las conductas particulares le ocasionan y que corresponden según los ordenamientos jurídicos al Poder Judicial.

d) Readaptación.- Que hasta ahora el Estado la ha monopolizado, pero que ha demostrado a lo largo de la historia un total fracaso en la mayoría de los casos, porque como hemos establecido, los Centros de Readaptación son universidades de delincuencia, donde se adquieren nuevas formas de delinquir y se perfeccionan las conductas antisociales.

La motivación que genera la presentación de la presente iniciativa de reforma, es proponer una posible y viable solución basada en la apreciación real del desvío de propósitos, con los que se pugnó para la conformación de una auténtica Readaptación Social en beneficio del interno, de los ciudadanos y la sociedad.

Desgraciadamente hoy día en nuestro país, referirnos a Centros de Readaptación Social o Centros Penitenciarios, implica la percepción de carencias materiales, corrupción interna en los mismos lugares de readaptación para los individuos, y otras innumerables irregularidades coadyuvantes de alteraciones a esenciales objetivos para lograr una verdadera adecuación de conducta en la convivencia social. Las principales anomalías que imperan son las siguientes:

* Transgresión a las garantías individuales de los internos, primordialmente a la integridad humana de los mismos, toda vez que son víctimas de malos tratos, violencia física y obligados a determinadas actividades aún contra su voluntad, por parte de sus propios compañeros reclusos, y más frecuentemente por el personal encargado de la seguridad y custodia del penal

* El conflicto generado a causa de la sobre población que prevalecen en los Centros de Readaptación al igual que en las Cárceles, debe analizarse seria y detenidamente, ya que es imprescindible que una persona, para poder adaptarse a la sociedad o comunidad en la que se desenvuelve, cuente con los elementos indispensables para poder realizar actividades y recluso, propiciando mayores reincidencias.

* Falta de profesionalización y capacitación periódica al personal administrativo que está adscrito y labora en los Centros de Readaptación Social y Cárceles, aunada al exiguo salario asignado a dicho personal, ha desencadenado una larga e interminable cadena de corrupción dentro y fuera de las propias instalaciones del penal, y por ende alteraciones en la conducción, administración, vigilancia, y fiscalización de los Centros, independientemente del impacto social generado, y resumido en escepticismo al sistema penitenciario mexicano.

* Operación ineficiente de programas sociales, laborales, administrativos, educativos y recreativos que deben aplicarse dentro de los mismos penales, toda vez que la justificación es, ha sido y será la falta de recursos económicos aplicables a la ejecución de dichos programas.

Por otra parte, señalamos que si bien es cierto, el problema de operación en los centros penitenciarios no es exclusivo de nuestro país, en los últimos años, los gobiernos de varios países han tratado de lograr la participación del sector privado mediante un proceso competitivo, para el financiamiento, construcción, administración y operación de proyectos esenciales, tales como redes viales, aeropuertos, prisiones, hospitales y sistemas informáticos. Como contrapartida, se otorga al asociado del sector privado la concesión para la operación de tales servicios, a menudo por períodos prolongados -20 o 30 años, o más- durante los cuales recibe pagos del estado por el servicio que se trate como en el caso de las prisiones. En otras ocasiones, el sector público puede continuar siendo responsable por el suministro del servicio o función de que se trate, pero el mismo se subcontrata con el sector privado sobre la base de un proceso competitivo. Una alternativa posible sería que el área responsable por dicha función se viera obligada a competir con ofertas provenientes del sector privado para el suministro de un determinado servicio (licitación), resultando en el posterior otorgamiento del contrato por parte de la institución pública.

En Australia por ejemplo, se han diseñado y construído centros penitenciarios con la más alta tecnología y seguridad, administrados por capital privado Existen dos prisiones de seguridad media administradas por este sistema.

Actualmente en varios estados de la Unión Americana, ya se tiene experiencia en las cárceles privadas en las que su puesta en marcha ha tenido gran efectividad, en Gran Bretaña y Colombia, se están afinando propuestas para la privatización de las cárceles.

Paralelamente a esta información del contexto Internacional, vale la pena recordar lo que se ha dicho, en el sentido de que si es el Gobierno quien persigue a los delitos y al presunto delincuente, quien investiga y procesa a estos, quien sentencia e impone penas, no existe razón para que deje en manos de particulares la readaptación de los reos y su incorporación a la sociedad. Anteriormente hemos establecido que los gobiernos han fracasado en esta labor, así nos lo muestra la historia y estadísticas al respecto, toda vez que está demostrado que las cárceles actualmente no disminuyen las tasas de delitos cometidos, pese a que se multiplican las prisiones se habla de que en México, aproximadamente de cien mil personas privadas de su libertad, unas treinta o treinta y cinco mil serán reincidentes detectadas por la autoridad y otras treinta y cinco mil actuarán impunemente en consecuencia, es necesario incorporar a los particulares en esta labor que indudablemente serán más sensibles y dedicados a ello.

Consideramos que esta alternativa positiva en nuestro país permitiría mejoras en las condiciones de vida y convivencia dentro de los diversos Centros penitenciarios, y disminuiría el gran costo económico y social que implica el mantenimiento - en este caso mínimo- de los mismos, es permitir la participación directa en la administración de los Centros readaptadores, de la iniciativa privada por medio de compañías encargadas de administrar, vigilar, implementar, y READAPTAR mediante los programas necesarios y suficientes a los internos. Para asignar esta responsabilidad a las compañías que en su momento se consideren aptas, por medio de una licitación pública, y con ello incluso se aseguraría la trasparencia en la contratación de los servicios, y por ende el inicio de recuperación en la confianza de los ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, y con el fin de impulsar mejoras en la operación de los Centros Penitenciarios mediante la participación directa de la Iniciativa Privada, solicitamos se privilegie la presentación de esta Iniciativa ante esta Honorable Asamblea, de manera que este Poder Legislativo, sea el conducto del fortalecimiento de la misma.

Artículo Unico.- Se reforma el segundo párrafo del artículo dieciocho constitucional para quedar como sigue:

"Artículo 18. Solo por delito que merezca pena. . .

Los gobiernos de la Federación y de los estados, organizarán el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, y la educación como medios para la readaptación social del delincuente. El funcionamiento y administración de los Centros de Readaptación Social estarán a cargo de los Gobiernos Federal y Local los que podrán celebrar convenios entre sí y en su caso con particulares, previa licitación pública."

Los gobernadores de los estados. . .

Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, septiembre de 1999.
 
 
 
 


 



Minutas

 


DOS DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos:

* Cabo Cocinero Norberto Sandoval Toledo,

* Cabo Cocinero Ramón Castillo Rubio,

* Cabo Auxiliar Cocinero Alberto Vázquez Daniel

* Cabo de Intendencia Eleuterio Luna Valente,

* Cabo de Transmisiones Julio César de los Santos Vicente,

* Cabo Almacenista Saúl Correa Pérez,

* Cabo de Transmisiones David Bolaños Cruz,

* Cabo de Transmisiones Eliseo Marcos Cornelio,

* Cabo de Transmisiones Eloy López Santiago,

* Cabo de Transmisiones Enedelio Albañil Osto,

* Cabo de Transmisiones Fiacaro Villanueva del Carmen, y

* Cabo de Transmisiones Juan Arnulfo Hernández Hernández

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 4 de noviembre de 1999.

Sen. Raúl Juárez Valencia
Secretario

Sen. María Elena Alvarez Bernal
Secretaria
 
 
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Cabo Cocinero Norberto Sandoval Toledo, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Cabo Cocinero Ramón Castillo Rubio, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Cabo Auxiliar Cocinero Alberto Vázquez Daniel, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Cabo de Intendencia Eleuterio Luna Valente, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Articulo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Cabo de Transmisiones Julio César de los Santos Vicente, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Cabo Almacenista Saúl Correa Pérez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Cabo de Transmisiones David Bolaños Cruz, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Cabo de Transmisiones Eliseo Marcos Cornelio, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano Cabo de Transmisiones Eloy López Santiago, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano Cabo de Transmisiones Enedelio Albañil Osto, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Cabo de Transmisiones Fiacaro Villanueva del Carmen, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua, y

Artículo Décimo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Cabo de Transmisiones Juan Arnulfo Hernández Hernández, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 4 de noviembre de 1999.

Sen. María de los Angeles Moreno Uriegas
Presidenta

Sen. Raúl Juárez Valencia
Secretario

Sen. María Elena Alvarez Bernal
Secretaria
 
 
 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Mayor Intendente Diplomado de Estado Mayor Gerardo Garay Herrera, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Servicios Meritorios que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 4 de noviembre de 1999.

Sen. Raúl Juárez Valencia
Secretario

Sen. María Elena Alvarez Bernal
Secretaria
 
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Mayor Intendente Diplomado de Estado Mayor Gerardo Garay Herrera, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Servicios Meritorios que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores México, DF, a 4 de noviembre de 1999.

Sen. María de los Angeles Moreno Uriegas
Presidenta

Sen. Raúl Juárez Valencia
Secretario

Sen. María Elena Alvarez Bernal
Secretaria


 



Dictámenes


DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACION AL CIUDADANO ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 12 AL 16 NOVIEMBRE DE 1999, A EFECTO DE QUE PARTICIPE EN LA IX REUNION DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA QUE TENDRA LUGAR EN LA CIUDAD DE LA HABANA, CUBA

Honorable Asamblea:

Como es de su conocimiento, a la Comisión de Relaciones Exteriores, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente del año tercero, sección primera, número 1299, que contiene el dictamen y la Minuta Proyecto de Decreto del Senado de la República, mediante la cual se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 12 al 16 de noviembre de 1999, a efecto de que participe en la IX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad de La Habana, Cuba.

Esta Comisión, con fundamento en los Artículos 88 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 20, 39, 43, 44, 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, 53, 60, 85, 87, 89, 90, y 93 de su Reglamento Interior, se abocó al análisis y estudio de dicha solicitud, bajo los siguientes:

Antecedentes

En sesión ordinaria celebrada el 3 de noviembre de 1999, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, recibió para sus efectos constitucionales en esta Soberanía, mediante oficio número 1303 dirigido a los CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, y suscrito por los Secretarios de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores, senadora Lucía Carrasco Xochipa y senador Lizandro Lizama Garma, el expediente que contiene la Iniciativa del Ejecutivo federal y la Minuta Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 12 al 16 de noviembre de 1999, a efecto de que participe en la IX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad de La Habana, Cuba, la cual fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores el día 28 de octubre de 1999, por urgente y obvia resolución, con 102 votos a favor, pasando a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Una vez recibido en el Pleno de esta Cámara de Diputados, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores", quien previamente y de conformidad a lo propuesto y aprobado por el pleno de esta Comisión en la anterior reunión de dictamen, realizada el día 5 de octubre próximo pasado, remitió copia de la carpeta informativa de esta Conferencia y la correspondiente de la República de Cuba, a los integrantes de la misma, para que realizaran con oportunidad su estudio y análisis.

Previo acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión, se procedió a convocar a una reunión plenaria, para emitir el dictamen correspondiente, que se efectuó el día jueves 4 de noviembre, a las 9:00 horas.

En virtud del Acuerdo vigente que establece los criterios mediante los cuales se realizará el análisis, discusión y aprobación en su caso, de las visitas al extranjero del C. Presidente de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Unidad de Coordinación y Enlace, y por instrucciones de la Embajadora Rosario Green Macías, Secretaria de Relaciones Exteriores, se recibieron con fecha 27 de octubre, las correspondientes carpetas informativas de la IX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana y a la de la República de Cuba.

Con fecha 29 de octubre se formuló la invitación correspondiente a la titular de dicha Dependencia para que designara y comisionara a funcionarios, a efecto de ampliar la información proporcionada en la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo Federal, al Honorable Congreso de la Unión, y los diputados contaran con un mayor número de elementos para dictaminar la Minuta motivo del presente dictamen.

La reunión de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplimentar dicho Acuerdo, se realizó previamente al presente dictamen, en la que participaron: el Embajador Carlos A. de Icaza, Subsecretario para América Latina y Asia-Pacífico; la Licenciada Amparo Canto, Jefa de la Unidad de Coordinación y Enlace; el Licenciado Abel Abarca, Director General de Cooperación Técnica y Científica; la Licenciada María Elena Cardero, Directora General del Programa de Investigación y Prospectiva Internacionales; el Licenciado Raúl Cueto, Director de Organismos Regionales Especializados; y la Licenciada Ana Luz Margáin Garciadiego, Subdirectora de Enlace con la Cámara de Diputados; por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participó el Licenciado Raúl Martínez-Ostos J., Director de Asuntos Hacendarios con América del Norte, el Caribe y el Pacífico; quienes proporcionaron información complementaria y datos ilustrativos sobre la IX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, respondiendo a las preguntas formuladas por los CC. diputados, ampliando y sustentando la multicitada solicitud del ciudadano Presidente de la República.

Se reiteró la solicitud de esta Cámara de Diputados, para que al término del viaje y a la brevedad posible, se presente el informe con los comentarios, acuerdos y alcances logrados, en virtud de que dicho proceso forma parte de los criterios que en la práctica ha instrumentado esta Cámara de Diputados.

Con lo anterior, se cumplimenta el Punto de Acuerdo suscrito por los diversos grupos parlamentarios con representatividad en esta Cámara de Diputados, aprobado por mayoría en la sesión plenaria ordinaria del día 14 de octubre de 1997, en el cual se mandató a la Comisión de Relaciones Exteriores para que diera a conocer al pleno de esta Soberanía, así como a la colegisladora y al Ejecutivo Federal, los criterios con los que se realizará el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de las visitas al extranjero del C. Presidente de la República en lo futuro, y los elementos mínimos necesarios que se requieren cumplimentar previa o conjuntamente, para dictaminar las solicitudes para autorizar las ausencias del territorio nacional, que presente el Ejecutivo Federal en lo sucesivo, en acatamiento del Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: "El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, en su caso".

Con base en estos antecedentes, nos permitimos someter al Pleno de esta Asamblea las siguientes:

CONSIDERACIONES

México ha venido ampliando y realizando una intensa labor diplomática con los países que conforman este importante foro de consulta y concertación política que reúne, desde 1991, a los mandatarios de los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa, con la perspectiva de diversificar sus relaciones económicas, políticas, sociales y culturales, estableciendo un nuevo marco de relación en esta región, que le permite el diálogo y la concertación política al más alto nivel, así como reflexionar ante los desafíos que enfrenta actualmente la humanidad.

La Conferencia Iberoamericana celebró su primera reunión en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 18 y 19 de julio de 1991, por ser México uno de los principales promotores de este importante mecanismo, "en el que convergen valores, principios e intereses a favor de la paz y la seguridad internacionales, y en el que se generan consensos que contribuyen a fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos, el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos", como se menciona en la Iniciativa que presentó el Ejecutivo ante el Congreso de la Unión.

En la misma se señala que entre los principales objetivos de esta Reunión destacan los siguientes:

* "Examinar en forma conjunta los grandes retos que confrontan las naciones iberoamericanas en un mundo en transformación;

* Concertar la voluntad política de los gobiernos de Iberoamérica, para propiciar soluciones a esos desafíos y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que enlazan a las naciones iberoamericanas en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad;

* Contribuir a un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad social;

* Impulsar un proyecto de cooperación Iberoamericana, sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas; y

* Constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.

Entre los principios y compromisos rectores adoptados, refrendados y ampliados en los encuentros que se han llevado a cabo a la fecha, se encuentran: * El respeto al derecho internacional, la soberanía, la no intervención y al derecho de cada pueblo a construir libremente en la paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones;

* La obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos;

* La consolidación de la democracia y el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, además de los temas prioritarios siguientes: estabilidad económica y social; la eliminación de la pobreza crítica; la formación de recursos humanos; la protección del medio ambiente y los recursos naturales, en acceso real y oportuno del conocimiento científico y tecnológico y del crecimiento demográfico y en particular el acelerado proceso de urbanización".

Los temas centrales a tratar en esta cumbre son

1. "Iberoamérica y la situación financiera internacional en una economía globalizada". El proyecto de declaración de La Habana incluye una serie de consideraciones sobre el diagnóstico de la situación actual de la economía mundial y el compromiso de los países miembros, de trabajar con una perspectiva de largo plazo, por una estrategia a nivel global, regional y nacional, que resulte coherente y efectiva ante los desequilibrios actuales y previsibles de la economía mundial;

2. Se tiene previsto realizar una declaración que exprese la solidaridad de la región con la reconstrucción de Centroamérica, a raíz de los desastres causados por el huracán Mitch el año pasado;

3. Se suscribirá también una declaración que exprese el beneplácito de todos los países por el traspaso del Canal de Panamá a fines de este año, y

4. En el ámbito cultural, se suscribirá la declaración sobre Guayasamín, que lo declara como pintor de Iberoamérica.

Asimismo, los mandatarios que asistan a esta Reunión, confirmarán y suscribirán los instrumentos jurídicos que darán origen a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, que será responsable de auxiliar a los gobiernos en la identificación, elaboración, aprobación y puesta en marcha de los diferentes programas de cooperación entre los países miembros.

La vinculación privilegiada con los países iberoamericanos contribuye, además, a fortalecer y consolidar las negociaciones que se realizan con la Unión Europea, especialmente las correspondientes al Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, cuyo ámbito de acción se centra en el acceso a mercados a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para productos industriales, agrícolas y pesqueros, así como en la definición de reglas de origen que propicien el comercio bilateral a través de normas claras y transparentes, en el que la cooperación aduanera y la liberalización del comercio y servicios, incluidos los financieros, permitan el libre flujo comercial y la competencia, al establecer salvaguardas y mecanismos de solución de controversias.

En este contexto, la IX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana resulta de vital importancia para México, dado que en ella participarán Jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos. También lo harán Juan Carlos I de Borbón y Borbón, Rey de España; José María Aznar, Presidente del Gobierno Español, y el Presidente de la República Portuguesa, Jorge Fernando Branco De Sampaio; quienes han respaldado ampliamente las negociaciones del Acuerdo con la Unión Europea, así como la integración de nuestro país, en calidad de observador al Consejo de Europa. El creciente peso político y a la activa participación de España y Portugal en los temas decisivos de la agenda de la Unión Europea y la correspondiente a Iberoamérica, requiere de aprovechar esta ocasión para incrementar y consolidar el actual proceso de concertación. La ocasión es propicia, además, para que el Presidente de la República dialogue y promueva la reflexión conjunta de los problemas que aquejan a los países iberoamericanos y avance en el importante papel que ha desempeñado nuestro país en la Conferencia Iberoamericana; "en particular, en temas como el respeto al derecho internacional, el rechazo a la aplicación extraterritorial de las leyes, el impulso a la integración regional y la lucha contra el narcotráfico, entre otros".

En esta Reunión, como se mencionó con anterioridad, se pretende formalizar la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, existiendo consensos para que sea un mexicano el que dirija dicho organismo, cuya sede se establecerá en la ciudad de Madrid, España. Esta distinción responde al intenso trabajo de cooperación que ha impulsado nuestro país en sectores específicos como son la educación, la salud, la atención a las poblaciones indígenas y el que le ha otorgado al programa de movilidad universitaria.

En el marco de esta Reunión Cumbre, el Ejecutivo se propone también, sostener encuentros bilaterales previos, al más alto nivel, dialogando con los mandatarios asistentes a este evento, a fin de revisar temas de interés común y examinar el estado que guardan nuestras relaciones.

Por lo anteriormente expuesto, los miembros de esta Comisión, reafirmamos nuestra convicción de que es mediante el diálogo, la concertación y el intercambio directo, continuo y sistemático al más alto nivel, como habremos de encontrar las fórmulas que nos permitan avanzar, incrementar y reforzar los contactos bilaterales y multilaterales, en los que deberán de observarse los principios normativos constitucionales de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por lo que, con fundamento en el Artículo 88 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 20, 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados, ha considerado manifestar al Pleno de esta Asamblea, que la participación del Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en la IX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, reafirman el interés del Poder Ejecutivo y el de esta Cámara de Diputados y del propio pueblo de México para mantener nuestras relaciones diplomáticas al más alto nivel con los Gobiernos de los países que integran este importante foro multilateral, motivo por el cual, nos permitimos proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 12 al 16 de noviembre de 1999, a efecto de que participe en la IX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que tendrá lugar en la Ciudad de La Habana, Cuba.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México Distrito Federal a 4 de noviembre de 1999.

Comisión de Relaciones Exteriores: Dip. Alfredo Phillips Olmedo, Presidente, PRI (rúbrica); dip. Javier Algara Cossío, Secretario, PAN (rúbrica); dip. Antonio Soto Sánchez, Secretario, PRD (rúbrica); dip. Ignacio García de la Cadena, Secretario, PRI (rúbrica); dip. Carlos Froylán Camacho Alcazar, PAN (rúbrica); dip. Juan Carlos Espina von Roehrich, PAN (rúbrica); dip. Francisca Haydeé García Acedo, PAN (rúbrica); dip. Juan Carlos Ruiz García, PAN (rúbrica); dip. Jeffrey Max Jones Jones, PAN (rúbrica); dip. Julio Faesler Carlisle, PAN (rúbrica); dip. Socorro Aubry Orozco, PRD (rúbrica); dip. Lázaro Cárdenas Batel, PRD; dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, PRD (rúbrica); dip.Carlos Antonio Heredia Zubieta, PRD (rúbrica); dip. Jesús Samuel Maldonado Bautista, PRD (rúbrica); dip. Violeta Margarita Vázquez Osorno, PRD (rúbrica); dip. Orlando Arvizu Lara, PRI (rúbrica); dip. Francisco García Castells, PRI (rúbrica); dip. José Gascón Mercado, PRI (rúbrica); dip. Lombardo V. Guajardo Guajardo, PRI (rúbrica); dip. Carlos Jiménez Macías, PRI (rúbrica); dip. Dionisio Meade, PRI (rúbrica); dip. Francisco Javier Morales Aceves, PRI (rúbrica); dip. Ramón Mota Sánchez, PRI (rúbrica); dip. Juan Manuel Parás González, PRI (rúbrica); dip. Clarisa Catalina Torres Méndez, PRI (rúbrica); dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez, PRI (rúbrica); dip. Alfredo Villegas Arreola, PRI (rúbrica); dip. José Luis López López, PT (rúbrica).
 
 
 


Proyectos

DE PRESUPUESTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA PARA EL AÑO 2000

Proyecto de Presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda para el año 2000

Con fundamento en el artículo 10, fracción II, de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, se presenta a consideración de la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto de egresos de la Contaduría Mayor de Hacienda para el ejercicio fiscal del año 2000, con base en las disposiciones y normas relativas.

En la formulación del presupuesto, se han considerado los recursos necesarios para cubrir los compromisos institucionales de carácter irreductible, a partir del ejercicio del presupuesto del año en curso, de acuerdo con las modificaciones autorizadas por esa H. Comisión durante el período; asimismo dentro de los supuestos, se consideró un incremento salarial del 14% y una inflación estimada en 10%, en igualdad a las previsiones de la propia H. Cámara de Diputados.

Es importante destacar que con motivo de la transformación de que será objeto la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación a partir del próximo 1 de enero, en que entrará en vigor la Reforma Constitucional que refuerza sus facultades, el proyecto que se presenta a su consideración, contempla las adecuaciones para dotarla de los recursos financieros indispensables que requerirá para apoyar el proceso de transición durante el ejercicio en comentario.

Los principales propósitos que sustentan la aplicación de los recursos del presupuesto, están orientados al mejor cumplimiento de las facultades de la institución, a través de replantear algunas funciones técnicas y de auditoría que actualmente se desarrollan en forma limitada, en el mismo sentido es necesario cubrir aspectos relacionados con la planeación de auditorías, normatividad, fiscalización de recursos reasignados del Ramo 33, seguimiento de observaciones y recomendaciones e iniciar programas programas institucionales orientados a la evaluación del desempeño de entidades y programas específicos del gobierno federal. En casos específicos, será necesario apoyarse en técnicos externos de disciplinas diversas. Asimismo, se considera conveniente dar mayor énfasis a las tareas de capacitación, desarrollo informático y de control interno, en este sentido, adicionalmente con la contratación de un despacho de auditoría externa, para que revise y dictamine los estados financieros de la propia Entidad de Fiscalización Superior.

Con relación a los recursos humanos, se pretende mejorar las percepciones del personal técnico y de supervisión, con la finalidad de estimular su compromiso y arraigo en la institución a fin de evitar altos índices de rotación por falta de competitividad en el mercado laboral, que adicionalmente a los problemas operativos que ocasiona, representa un alto costo de capacitación y adquisición de experiencia. Otro aspecto fundamental, lo constituye cubrir los requerimientos de reforzamiento estructural del edificio de Av. Coyoacán, de acuerdo al dictamen técnico del despacho especialista contratado, así como, la ampliación y adaptación de instalaciones para resolver el hacinamiento de personal auditor durante el desarrollo de su trabajo de gabinete.

Bajo estas consideraciones, el proyecto de presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda para el año 2000 suma 415.9 millones de pesos con una integración porcentual por capítulo de gasto de: Servicios Personales 72%; Materiales y Suministros 2.4%, Servicios Generales 14.9%; Bienes Muebles e Inmuebles 3.4% y Obras Públicas 7.3%; de acuerdo al detalle que se muestra en los cuadros anexos, así como los formatos para la integración presupuestal del sistema integral de información del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación.

I. Misión

Fiscalización de la Hacienda Pública, a efecto de cumplir con las funciones que le asigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en su Ley Orgánica.

II. Programas sectoriales, programas especiales y objetivos estratégicos respectivos

Practicar las auditorias a las entidades y dependencias del sector público federal.

III. Objetivos y líneas de acción para 2000

Practicar auditorías a las dependencias y entidades del sector público federal y en el caso de aplicación de recursos federales a los estados, a los municipios a través de estos, así como a los particulares. A fin de verificar que hayan observado lo establecido en los diversos ordenamientos, legales aplicables.

Examinar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en los términos de su Ley Orgánica en materia de ingreso, gasto y deuda; y en caso de encontrar discrepancias entre las cantidades aprobadas por la Cámara y las erogadas en el ejercicio, o no exista exactitud o justificación clara y suficientemente documentada, se promoverá el deslindamiento de las responsabilidades de acuerdo a la ley.
 
 
 
 


 



Proposiciones II

CON PUNTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE EXIGE LA INTERVENCION DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA INVESTIGACION DE LOS HECHOS EN LOS QUE FUE AGREDIDO EL C. DIP. MAXIMIANO BARBOSA LLAMAS, A CARGO DEL C. DIP. RICARDO CANTU GARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

CC Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Los suscritos, diputados federales integrantes de diferentes grupos parlamentarios, con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de H. Cámara de Diputados el presente Punto de Acuerdo bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

El pasado jueves 4 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el diputado federal Maximiano Barbosa Llamas y otros ciudadanos pertenecientes a la organización denominada "El Barzón", fueron objeto de una brutal e injustificada agresión por parte de elementos de la policía antimotines del estado de Jalisco.

Como resultado de estos hechos de violencia en contra de la ciudadanía y particularmente de quien se encuentra amparado en la expresión de sus ideas y en su integridad física por lo que dispone el primer párrafo del artículo 61 constitucional, fue agredido y lesionado severamente un integrante de esta Soberanía Nacional.

Al margen del fuero constitucional del que se haya investido el diputado Maximiano Barbosa Llamas, se conculcaron en perjuicio de él y de sus compañeros lo dispuesto por el artículo 9 de la Norma Fundamental que garantiza como derecho público subjetivo de los particulares la libertad de asociación o de reunión, así como disposiciones de tratados internacionales que el gobierno mexicano se ha comprometido a respetar, tal es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y que en su artículo 5 establece: "Nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". De igual forma se conculcó en perjuicio de los integrantes del "Barzón" el artículo 4, párrafo segundo, de la Constitución Política del estado de Jalisco.

Es el caso que en el día que se indica, los integrantes de la agrupación "El Barzón" transitaban en tractores hacia el centro de la ciudad de Guadalajara, sin embargo, fueron impedidos de este propósito mediante el uso excesivo de la fuerza, que inclusive causó lesiones a varias personas, entre ellas al diputado Barbosa Llamas.

Por ser el diputado Maximiano Barbosa Servidor Público Federal y al ser víctima de una agresión injustificada, se surten los supuestos de competencia de la Procuraduría General de la República, por lo que es pertinente exigir a su titular dicte las medidas conducentes a efecto de que el Agente del Ministerio Público Federal en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, integre inmediatamente la averiguación previa correspondiente y ejerza acción penal ante el juzgado de distrito en materia penal en el estado.

Además la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 50, fracción I, señala que son delitos del orden federal y de los que deben conocer los jueces penales federales previsto en el inciso g donde establece que: "Los cometidos en contra de un Servidor Público o Empleado Federal en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas". De la transcripción de la norma en comento se desprende que el sujeto pasivo en la comisión del delito debe ser un Servidor Público y que se encuentre en ejercicio de sus funciones, en el caso que nos ocupa resulta indudable la calidad de Servidor Público Federal del diputado Maximiano Barbosa Llamas.

Es pertinente destacar que nuestra Norma Fundamental señala con claridad en el primer párrafo del artículo 108, a quiénes se reputan como Servidores Públicos, e incluye entre los mismos a los Representantes de Elección Popular entre los cuales, desde luego, se encuentra el diputado Maximiano Barbosa Llamas.

Por quedar claramente acreditada la función de Servidor Público Federal del diputado Maximiano Barbosa Llamas y al ser éste sujeto pasivo en la comisión del delito de lesiones regulado por los artículos 288 al 301 del Código Penal Federal así como los que surjan del concurso de delitos, la Procuraduría General de la República es competente para conocer de ello, tal y como lo dispone la fracción V, del artículo 2 de la Ley Orgánica de dicha institución.

En complemento a lo anterior resulta aplicable lo que dispone el artículo 1 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Compañeras y Compañeros Diputados:

Por las consideraciones antes expuestas, sometemos a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Artículo Primero.- La H. Cámara de Diputados exige la intervención de la Procuraduría General de la República para que se aboque a la investigación y esclarecimiento de los hechos en los que fue agredido el diputado federal Maximiano Barbosa Llamas. Asimismo para que haga la consignación de los inculpados, tanto autores materiales como intelectuales, ante el Tribunal Federal competente.

Artículo Segundo.- El Procurador General de la República deberá informar a esta Soberanía sobre el resultado de las indagatorias que se realizan.

Sr. Presidente de la H. Cámara de Diputados:

Por considerar este asunto como de urgente y obvia resolución, para los efectos del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se dé el trámite previsto en dicho ordenamiento.
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE PROPONE SE CONSTITUYA UNA COMISION ESPECIAL QUE DE SEGUIMIENTO A LA INVESTIGACION DE LOS HECHOS EN LOS QUE FUE AGREDIDO EL C. DIP. MAXIMIANO BARBOSA LLAMAS, A CARGO DEL C. DIP. RICARDO CANTU GARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

CC Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Los suscritos, diputados federales integrantes de diferentes grupos parlamentarios, con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de H. Cámara de Diputados el presente Punto de Acuerdo bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

Resulta pertinente que le pleno de la H. Cámara de Diputados en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos acuerde la creación de una Comisión Especial que se aboque a investigar los hechos relacionados con la brutal agresión, a cargo de integrantes del cuerpo de policías antimotines del estado de Jalisco, perpetrada en contra del diputado federal Maximiano Barbosa Llamas e integrantes de la organización denominada "El Barzón".

Los legisladores no podemos permanecer pasivos ante un evento como el ocurrido el jueves 4 del mes en curso en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde el salvajismo y brutalidad de los cuerpos policiales hicieron de facto nugatorios los derechos que a los ciudadanos mexicanos otorga la Constitución General de la República, particularmente en el título primero relativo a las garantías individuales.

De conformidad con lo que dispone el artículo 16 de nuestra Norma Fundamental nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Es de destacarse que los integrantes de la organización denominada "El Barzón" no fueron notificados conforme a lo que establece la Constitución General de la República en cuanto a la limitación de sus derechos constitucionales.

Y lo que resulta más grave se violó flagrantemente en perjuicio de algunos ciudadanos integrantes del "Barzón" y específicamente en contra del diputado federal Maximiano Barbosa Llamas el artículo 22 constitucional que a la letra establece en su primer párrafo: "quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales".

Como oportunamente lo transmitieron los noticiarios de televisión nacional un grupo de personas entre quienes se encontraba el diputado Maximiano Barbosa Llamas fueron impedidos de continuar su marcha hacia el centro de la ciudad de Guadalajara por parte de la policía antimotines, la cual por este sólo hecho actualizaba violaciones a las garantías individuales previstas en los artículos 9, primer párrafo y 16 primer párrafo, sino que además propinaron a los integrantes de la marcha una severa y sistemática golpiza, causándole a un legislador federal graves lesiones.

Esta actitud de irracionalidad política y policiaca por parte de las autoridades civiles del estado de Jalisco y de los integrantes del cuerpo antimotines que violando toda norma constitucional se extralimitaron en sus funciones debe ser objeto de una amplia y minuciosa investigación por parte de esta Soberanía para que se obtenga toda la información y se deslinden responsabilidades. Desde luego esta comisión no sustituye la función de investigación y persecución de los delitos que por mandato constitucional al Ministerio Público corresponde.

Más allá de la violación al fuero constitucional de un diputado debe preocupar la actitud de no respeto al estado de Derecho por parte de las autoridades del gobierno de Jalisco y la violación a las garantías individuales de los ciudadanos de ese estado.

Compañeras y Compañeros Diputados:

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos el siguiente:

Punto de Acuerdo

Artículo Primero.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se aprueba la creación de una Comisión Especial para investigar la agresión sufrida por el diputado Maximiano Barbosa Llamas y la violación sistemática a las garantías individuales en el estado de Jalisco.

Artículo Segundo.- Esta comisión será competente para dar seguimiento a las investigaciones que sobre este particular realice la Procuraduría General de la República.

Sr. Presidente de la H. Cámara de Diputados:

Por considerar este asunto como de urgente y obvia resolución, para los efectos del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se dé el trámite previsto en dicho ordenamiento.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA REFORMA ELECTORAL DEL ESTADO DE MEXICO, A CARGO DEL C. DIP. SERGIO VALDES ARIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

En los últimos veinte años el país ha vivido un intenso proceso de reformas políticas, a la vez efectivo e insuficiente. Concentrado en los asuntos electorales, o para decirlo con exactitud, en los reclamos y los problemas inherentes a la legitimación democrática de poder, dicho proceso ha significado un avance incuestionable frente a esa exigencia, pero en contraste ha descuidado otras igualmente decisivas para el arribo a la "normalidad democrática".

De forma gradual, desde 1977 se han venido creando reglas y edificando instituciones electorales de claro corte democrático sobre el terreno irregular de un régimen que durante seis décadas, fiel a los arreglos y las prácticas que lo fundaron y sostuvieron, no admitió la expresión efectiva de la pluralidad política ni conoció, en consecuencia, la competencia partidista.

Los resultados están a la vista: de la vocación uniformadora del régimen y de su traducción en acciones reacciones contrarias a los más elementales principios de la democracia, se abrió paso a la expresión de la pluralidad política y a su concreción en normas e instituciones para su despliegue y consolidación; de la intolerancia frente a la diversidad y los reclamos políticos, se avanzó hacia la articulación de una significativa capacidad institucional para su procesamiento político; de la hegemonía avasalladora del Partido Oficial, se pasó a la formación -inacabada, pero en marcha- de un sistema de partidos competitivos, y a las primeras experiencias de los Partidos Democráticos en el Gobierno; del sufragio efectivo como leyenda amortajada en la papelería oficial y de las elecciones como ritual inocuo frente a la certidumbre inalterable de la continuidad, se llegó a la apreciación ciudadana del valor del voto y al reconocimiento efectivo de su poder.

Vivimos un proceso que ha conducido al país a un lugar muy distinto del que partió en el segundo lustro de los setenta, configurando un estado de cosas en el que la relevancia de los comicios, tanto en la percepción ciudadana como en su efectividad política, y la capacidad para procesar institucionalmente las diferencias y los reclamos inherentes a la pluralidad, constituyen los datos más significativos de la evolución lograda. Evolución, por cierto, nada despreciable, en especial si se toman en cuenta la larga vida del régimen y, en esa medida, el profundo arraigo de sus arreglos y prácticas, tanto en la arena de la contienda electoral como en distintos ámbitos del entramado institucional del estado.

Desde hace algunas semanas, como elemento primordial de la integración de la mayoría democrática en la Cámara de Diputados del estado de México, se intentó una reforma electoral que permita continuar civilizadamente la transición democrática.

Simultáneamente, Arturo Montiel, gobernador de la entidad persigue recuperar una mayoría absoluta para el partido oficial en las cinco elecciones del 2 de julio del 2000. Sabe, que le va el futuro.

El estado de México tiene el mayor potencial de electores y votos en el ámbito nacional. En todo caso, se debe evitar que la reforma electoral y las elecciones sean revancha por los resultados electorales de 1996, 1997 o las últimas de julio pasado, y no impedir la búsqueda civilizada de más y mejor democracia.

Lo importante debería ser lograr un sistema electoral más democrático, con mayor credibilidad, más acordado entre los partidos y el gobierno, que permita con mayor justicia y objetividad la clara y verdadera representación de la voluntad ciudadana. Sea cual sea el resultado.

Por primera ocasión el proceso electoral federal y el local están íntimamente vinculados, se afectan uno al otro. Eso demanda altas dosis de sensibilidad, de talento, prudencia, sensatez, de Política, y sobre todo visión de Estado.

Un sistema electoral se integra con la totalidad de las disposiciones jurídicas, de las técnicas, y los procedimientos que se aplican al proceso, integralmente, hasta la definición de los candidatos electos.

Se deduce que el diseño del sistema electoral, ha sido y seguirá siendo el centro del conflicto político, sobre todo en los últimos años. Casi para cada elección hemos tenido una ley distinta.

No obstante, la maquinaria fraudulenta está fortalecida. La red de lealtades y complicidades en espera de recompensas políticas y económicas está muy activa. También el voto cautivo, que en su contradicción los ha convertido en cautivos del voto. Por lo pronto harán esfuerzos, a toda costa, para que siga hasta julio del 2000. Aunque habrá que esperar si logran conservarla, por lo menos intacta.

El último incidente público, cuando el subsecretario del gobierno mexiquense presentó, faltando 6 minutos para que concluyera el término constitucional que permite al gobernador enviar sus observaciones a las reformas aprobadas al Código Electoral, es una clara e insensible maniobra legal, carente de la más elemental cortesía política, lamentablemente provocó mayor tensión en las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Hay mucha efervescencia de cara al 2000. El avance es que los actores políticos saben que los cargos de gobernantes y representantes serán resueltos por la vía electoral. No hay nada que asegure con tino el resultado para las cinco elecciones simultáneas. Son las elecciones más enigmáticas, podría haber voto diferenciado. Ahí tendremos la oportunidad, sin embargo, de decidir.

La trascendencia de la reforma electoral en el estado de México puede pasar inadvertida para muchos sectores de la sociedad, pero los diversos mensajes que se han publicitado nos han ido alertando de la burla del partido oficial y su gobierno contra los diputados demócratas que representamos a los habitantes del estado de México.

La LIII Legislatura del estado de México aprobó por mayoría un punto de acuerdo en el que no dan por aceptadas las objeciones a la Reforma Electoral enviadas por el gobernador Arturo Montiel el pasado 29 de octubre, pues fueron extemporáneas, por lo que para la "mayoría democrática" lo conducente es que el Ejecutivo promulgue la citada Reforma al Código Electoral de la entidad.

El partido oficial y sus empleados quieren minimizar la trascendencia del hecho, sin embargo será tarea ineludible de los propios diputados, principalmente de los integrantes de la "mayoría democrática", para que logren difundir intensa y extensamente entre los ciudadanos, los acontecimientos relevantes de la histórica etapa.

El próximo año habrá renovación, y no hay reelección. Nuestra responsabilidad histórica es para corresponder a los ciudadanos que nos otorgaron con su voto, su confianza, y para refrendar en el futuro inmediato, mejores, o al menos, similares resultados electorales y más importante para el Estado, luchando para equilibrar partidistamente el poder respecto al del Ejecutivo.

Es el control del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo previsto en la Constitución. Poco han trascendido los argumentos utilizados para aprobar la reforma electoral, no obstante, el hecho es histórico. Significa nada más la democratización de la vida política del estado, no más, pero tampoco no menos.

El actual gobernador del estado, Arturo Montiel ofreció durante su campaña luchar contra la corrupción y la ineficiencia. Al inicio de su mandato se comprometió a buscar una buena relación con los poderes Legislativo y Judicial. Los legisladores podrían aprovechar la buena disposición del gobernante, y a sus colaboradores, a pesar de que algunas investigaciones tengan que ver con la presunción del uso de recursos gubernamentales en su campaña política.

El asunto aquí es que la cultura democrática nace de una conjunción de voluntades. Y sin voluntad de los actores es imposible respetar la voluntad popular y alcanzar una democracia que sea garantía de gobernabilidad política, social y económica.

Otro punto relevante es que los partidos con reciente registro, Convergencia por la Democracia, del Centro Democrático, de la Sociedad Nacionalista, Auténtico de la Revolución Mexicana, Alianza Social y Democracia Social, han tenido que protestar por una decisión del Instituto Electoral del Estado de México que les impide participar en las elecciones para presidentes municipales y diputados locales del 2 de julio del año 2000, paralelas a los comicios federales y exigen que el IEEM los exonere del impedimento para postular candidatos a cargos de elección popular en los comicios del 2 de julio del año 2000. Esto es una clara violación al 3 párrafo del art. 41 de la Constitución Federal, que textualmente expresa "Los Partidos Políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales".

Los representantes de los nuevos partidos han presentado pruebas de que su registro está vigente desde el 30 de junio pasado cuando el Consejo General de IFE "aprobó" el registro de 6 nuevos partidos.

En su V Informe de Gobierno, Ernesto Zedillo expreso: "...Por la democracia, he practicado y he alentado la tolerancia. La tolerancia es un elemento esencial de la democracia. Tolerancia es respetar las prácticas y las opiniones de los demás aunque sean diferentes a las nuestras. Tolerancia es aceptar que los demás no piensen como nosotros; es aceptar que no actúen como nosotros; es aceptar que no decidan como nosotros." En el estado de México, parece que el gobernador Arturo Montiel desestimó la idea de tolerancia esbozada por el Presidente Zedillo y prefirió ejercer las viejas prácticas políticas del autoritarismo y la cerrazón. La tolerancia es, desde luego, uno de los ingredientes de la democracia, es el signo de los hombres civilizados.

Esta es la primera vez en la historia de la entidad en que el Partido Oficial es minoría en la legislatura local, por ello el mandatario estatal ha optado por interpretar la Ley a su gusto y cotidianamente encarga a sus empleados hacer todo lo que se requiera por impedir el avance de la democracia, aunque ellos sepan que en el futuro, no muy lejano por cierto, también van a ser oposición.

El gobierno de Arturo Montiel prefiere el choque de trenes entre poderes que la transición política y pacífica hacia la democracia. Los diputados locales le tomaron la protesta constitucional para que pudiera ejercer el cargo de gobernador. Ahora que ya es gobernador los provoca y los desaira. La vocación antidemocrática de Arturo Montiel se ha manifestado reiteradamente a lo largo de su corta y perversa gestión gubernamental.

La modificación a la ley electoral puede significar un cambio sustancial en la manera de determinar la representación proporcional en el poder legislativo local. Sin la cláusula de gobernabilidad, el partido oficial y su gobernador, pueden perder la oportunidad de recuperar el control de la legislatura. De esta forma tiene la enorme posibilidad de recuperar la mayoría por medio de maniobras antidemocráticas. Quieren hacemos creer que la reforma se llevará a cabo en el 2004, cuando los priístas esperan tener todo bajo control y que todo quede igual. Auténtico gatopardismo, que se traduce en el punto propicio para la recuperación de los espacios perdidos y una burla a los representantes populares.

Lo que la ciudadanía espera y desea es que los diputados tengan ética política, principios y valores, más que interés de grupo y partido. A todos los mexiquenses nos interesa y en ello está el futuro de nuestra democracia.

Cómo estará de tensa la situación que el gobernador ha tenido que descartar algún rompimiento con el poder legislativo local, luego de que recientemente vetara la reforma electoral hecha por la "mayoría democrática" en el Congreso local.

Montiel señaló que sólo recurrió a la atribución que le confiere la Constitución Política del estado e hizo enviar a la Cámara dos observaciones. Esto, abundó, no significa que la relación con los diputados locales esté rota, sino que está totalmente abierta al hacerse sólo observaciones en los puntos de representación común y de las coaliciones. Considera que esa postura no tensa el clima político en la entidad, porque el gobierno estatal se encuentra abierto al diálogo y nunca cerrará sus puertas para este fin.

Sin embargo, hay que recordarle a Montiel que el clima en el estado es tenso desde el pasado 15 de septiembre, día en que rindió protesta como gobernador.

Tan tensa es la situación, que ya hasta los diputados se acusan entre sí de que no se hayan concretados dichas modificaciones.

En suma, la posibilidad de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo está presente. Es cierto que las cosas no están bien, y no se espera que en el corto plazo mejoren.

Señor Presidente; diputadas; diputados:

Voy a dar lectura a una declaración conjunta de las cuatro fracciones abajo firmantes, integrantes de esta soberanía.

Declaración Política

"Los diputados miembros de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, de la LVII Legislatura, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la forma en que el gobernador del estado de México, lic. Arturo Montiel ejerció un presunto derecho constitucional al presentar fuera de tiempo sus observaciones a la reciente reforma electoral del estado promovida y aprobada por la mayoría democrática de la LIII Legislatura local, (cuarenta y cinco de setenta y cinco diputados locales) ya que viola los derechos de los Partidos Políticos y vulnera la convivencia pacífica.

En esta declaración nos solidarizamos con las luchas emprendidas por los partidos democráticos en el estado de México, en rechazo a y por el respeto a sus legítimos derechos políticos.

Los diputados de la LVII Legislatura, hemos decidido:

Con fundamento en el artículo 41 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 42 de la Ley Orgánica, así como 65 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a la Presidencia turne a Comisiones el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo del estado de México, para que en estricto apego y respeto a la legalidad promulgue y publique las reformas a la ley electoral, recientemente aprobadas por la mayoría democrática en el Congreso local.

Atentamente
Dip. fed. Sergio Valdés Arias
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD MEXICANA, A CARGO DEL C. DIP. JUAN CARLOS ESPINA VON ROEHRICH, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los ciudadanos diputados suscritos, ponemos por su conducto, a consideración de esta Asamblea la Proposición de Punto de Acuerdo sobre el desarrollo de la Juventud Mexicana, con base en las siguientes

Consideraciones

La juventud en México se ha convertido en un sector poblacional complejo en sí mismo por la variedad de características de sus integrantes y por los problemas que de ella derivan, afectando y transformando día con día el rostro de nuestro México. Esta complejidad se manifiesta en la multiplicidad de factores que reducen la calidad de vida de las jóvenes y los jóvenes mexicanos, dificultando su desarrollo integral personal, familiar y social.

Hoy en día cada vez es más difícil acceder a un nivel educativo suficiente para encontrar un trabajo y contar con un ingreso que garantice una vida materialmente digna. El concepto de "juventud" gradualmente se asocia más y más con el de "pobreza", como lo demuestran las siguientes cifras:

Actualmente la mitad de la población total de México tiene entre cero y 19 años; las estructuras demográficas más jóvenes corresponden a los estados más pobres del país: Guerrero y Chiapas, en donde la mitad de sus pobladores no rebasa los 17 años; el 60 por ciento de las mujeres abandonan la escuela a los 16 años; 5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan actualmente por falta de oportunidades. Otros datos arrojados por la Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo realizada por el INEGI durante 1995, demuestran que los jóvenes de entre 15 y 29 años representan el 59.3 por ciento de la población económicamente activa y sin embargo, el 55 por ciento del total del segmento poblacional mencionado carecen de alguna capacitación para el trabajo que realizan y sólo el 60 por ciento del mismo han concluido la secundaria.

La educación y la cultura permite al ser humano desarrollar plenamente sus potencialidades integrándolo mejor con su comunidad. Sin embargo, estos bienes se alejan de la mayoría de nuestros jóvenes. La falta de una educación y un empleo dignos, aunados a los problemas propios de las familias y los adultos, orillan a muchachas y muchachos a exponerse a peligros como la prostitución, la violencia, la comisión de delitos, las adicciones, un irresponsable ejercicio de su sexualidad, la soledad y hasta la muerte.

En este sentido, el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años con hijos premaritales se duplicó entre 1976 a la fecha del 17por ciento al 35 por ciento; alrededor del 19.8 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado algún aborto provocado durante su juventud.

Finalmente, 4 de cada 10 jóvenes han aceptado haber consumido por lo menos una vez alguna droga; y el 47.7 por ciento de los intentos de suicidio en 1998 fueron protagonizados por jóvenes.

El futuro de México es el presente de sus jóvenes. La sociedad del milenio que viene sin duda estará determinada por las actuales oportunidades de desarrollo y por las actitudes y decisiones que tomen hoy nuestros jóvenes. Por todo esto, es necesaria la implementación de una Política de Estado de promoción del desarrollo integral de la juventud. En este sentido el Congreso de la Unión ha dado el primer paso al crear el instituto Mexicano de la Juventud a fines del año pasado.

Sin embargo, es urgente que el desarrollo de la juventud sea promovido no sólo desde el gobierno federal, sino que deben involucrarse los gobiernos estatales e incluso los municipios mismos, quienes son los niveles de gobierno con los que las y los jóvenes tienen el primer contacto. Son los estados y los municipios quienes deben conocer la problemática local de la juventud y quienes deben y pueden ofrecer prontas soluciones a sus demandas y necesidades.

Es por ello pertinente que las legislaturas locales deben contar con instancias legislativas (comisiones, comités o subcomisiones, por ejemplo), que promuevan y vigilen las políticas públicas de los gobiernos estatales en esta materia y continúen legislando a favor de la juventud en todos los ámbitos en que sea posible. Asimismo, que estas instancias promuevan por las legislaturas a las que pertenezcan, la dotación a los Ejecutivos de todas las condiciones jurídicas necesarias para que éstos cumplan con la tarea de atender y promover el desarrollo integral de los jóvenes a través de la creación de organismos públicos de la administración estatal.

A pesar de que el Instituto Mexicano de la Juventud se creó hace 11 meses, aún no se ha logrado permear en los gobiernos estatales la necesidad y urgencia de hacer del asunto juvenil una cuestión prioritaria para el Estado y para los estados, ni la conciencia de que sin su participación esto no será posible. Esto se sustenta en el hecho de que según datos del propio Instituto Mexicano de la Juventud, actualmente de las 32 entidades de la República, sólo 9 cuentan con organismos locales exclusivos para la atención de los jóvenes. Para logras una mayor eficacia en los trabajos del nuevo Instituto y de la política de Estado que éste implemente, es indispensable que existan instituciones homólogas en toda la República, con el mismo fin y la misma visión coordinadora de acciones en diversas áreas como las que se refieren a la educación, el empleo, la salud, la sexualidad, la cultura y otras, además del deporte.

En este contexto, y tomando en cuenta las circunstancias del citado Instituto y de la propia juventud mexicana, consideramos que es impostergable la toma de decisiones y el reforzamiento de los trabajos en esta materia, por lo que hacemos esta convocatoria a los Congresos locales a fin de continuar con el esfuerzo por implementar en México una política de Estado que vele por el desarrollo integral de cada una de las jóvenes y los jóvenes que lo habitan.

Por todo lo anterior, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los ciudadanos diputados suscritos, ponemos a consideración de esta Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Primero.- Se invita respetuosamente a las Legislaturas de las entidades de la Federación a que creen instancias legislativas de atención y promoción de la juventud a fin de que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida y del desarrollo integral de la misma, a través de su labor parlamentaria.

Artículo Segundo.- Se invita respetuosamente a las Legislaturas de las entidades de la Federación, a que creen organismos de la administración pública estatal responsables de proponer y coordinar una política integral y permanente, en materia de desarrollo juvenil.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre de 1999

Dip. Juan Carlos Espina von Roehrich
 
 


Informes

DEL DIP. ARTURO JAIRO GARCIA QUINTANAR, SOBRE LA XI REUNION DE LA COMISION DE ENERGIA Y MINAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, REALIZADA EN LA CIUDAD DE ZACATECAS, MEXICO, DEL 1 AL 4 DE NOVIEMBRE DE 1999

II Encuentro Latinoamericano, dentro de los Trabajos de la XI Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino.

Programa

Lunes 1

Llegada de los parlamentarios, inscripción y acreditación.

18:30 a 19:00 hrs. Instalación de la Comisión.

19:00 a 21:30 Acto de bienvenida.

Martes 2

Hotel Quinta Real

8:30 a 9:30 Desayuno con parlamentarios.

9:30 a 10:15 Tema I. El rol del Estado y del sector privado en la generación, transmisión y distribución energética.

10:15 a 10:30 Receso.

10:30 a 12:30 Debate. Definición de resoluciones y recomendaciones sobre el Tema I.

12:30 a 14:30 Almuerzo. Intervención del coordinador general de Minería de la Secofi. México, dr. Ignacio Navarro Zermeño.

14:30 a 15:45 Tema II. Análisis de los sistemas tributarios asociados a las actividades mineras y energéticas.

15:45 a 16:00 Receso.

16:00 a 18:00 Debate. Definición de resoluciones y recomendaciones sobre el Tema II.

18:00 a 19:30 Confección, discusión y aprobación del Acta de la Reunión.

Miércoles 3

9:30 a 10:15 Tema III. Análisis de la legislación y experiencia de los países en materia de privatizaciones asociados a los sectores energéticos y minero.

10:15 a 10:30 Receso.

10:30 a 12:30 Debate. Definición de resoluciones y recomendaciones sobre el Tema III.

12:30 a 14:30 Almuerzo.

14:30 a 15:45 Asuntos varios.

15:45 a 18:00 Receso, confección, discusión y aprobación del acta de la reunión.

21:30 Salida a la ciudad de México.

22:30 Arribo al Aeropuerto de la ciudad, saliendo a la ciudad de Pachuca, Hidalgo. (Hotel Fiesta Inn).

Jueves 4

10:00 a 17:00 Visita al centro Minero Real del Monte, en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo. A cargo de la representación del gobierno del estado de Hidalgo en el Distrito Federal.
 
 

Acta de la Reunión

En la ciudad de Zacatecas, México, siendo las 18 horas del día l de noviembre de 1999, en las instalaciones del Hotel Quinta Real , se inaugura el plenario de la XI Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, bajo la Presidencia del H. dip. Felipe Valenzuela y con la presencia de las siguientes personas:

1. Dip. Carmen del Rosario Caillet. Argentina.

2. Dip. Feu Rosa. Brasil.

3. Sen. Carlos Patrocinio. Brasil.

4. Dip. Felipe Valenzuela. Chile.

5. Dip. Rosa González Román. Chile.

6. Dip. Everardo Rodríguez Bastos. Costa Rica.

7. Dip. José Lorenzo Saa B. Ecuador.

8. Dip. Aníbal Nieto Vasquez (Observador). Ecuador.

9. Dip. Arturo Jairo García Quintanar. México.

10. Dip. Raúl Monjarrez. México.

11. Dip. Favio Gutiérrez Acosta. Paraguay.

12. Congr. Demetrio Patsias Mella. Perú.

13. Congr. Luis Chu Rubio. Perú.

14. Congr. Juan Lam. Perú.

15. Congr. Gustavo Flores. Perú.

16. Dip. Edison Sedarri Luaces. Uruguay.

17. Dip. Fernando Gómez. Venezuela.

18. Dip. Angel Vivas Díaz. Venezuela.

También participaron en la reunión en calidad de asesores las siguientes personas:

Dr. Sergio E. Hernández Núñez, ex viceministro de Minas de Chile y experto internacional en la materia; lic. Alfredo Jiménez Barros, coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano; lic. René González López, por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México; el lic. Luis Alonso Hurtado Alvarez, asistente parlamentario de la Cámara de Diputados de México, e ing. Manuel Díaz Castorena, superintendente de zona en el estado de Zacatecas.

En lugar, el Presidente de la Comisión propuso el nombramiento de un Secretario Relator, habiendo recaído la anotada dignidad, por decisión unánime de los presentes, en el H. dip. José Lorenzo Saa, de Ecuador.

A continuación se puso a consideración y se aprobó el siguiente Orden del Día:

1. Desayuno con la participación de representantes de la sociedad civil.

2. Tema I: "Análisis de los sistemas tributarios asociados a las actividades mineras y energéticas".

3. Debate de Tema I.

4. Tema II: "Análisis de la legislación y experiencia de los países en materia de privatizaciones asociadas a los sectores energético y minero".

5. Debate del Tema II.

6. Tema III: "El rol del Estado y del sector privado en la generación, transmisión y distribución energética".

7. Debate del Tema III.

8. Varios.

9. Visita al Centro Minero Real del Monte, en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo. A cargo de la Representación del gobierno del estado de Hidalgo en el Distrito Federal.

Una vez aprobado el Orden del Día, el Presidente, junto con la H. dip. Rosa González Román, de Chile, hizo un homenaje al H. dip. Edison Sedarri Luaces, por su permanente apoyo y dedicación a los trabajos de la Comisión, y al H. dip. Arturo Jairo García Quintanar, gracias a cuya gestión ha sido posible la realización de la presente reunión. El Presidente y la H. dip. González Román, hicieron entrega de sendas medallas a los diputados homenajeados.

En desarrollo del Orden del Día se realizaron las siguientes actividades:

1. Desayuno con representantes de la sociedad civil.

El día 2 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Quinta real, siendo las 8:30 horas da inicio el desayuno de trabajo anotado, con la presencia de autoridades locales y representantes de diversos gremios y asociaciones de la sociedad civil, en especial aquéllos relacionados con la materia referente a las actividades energéticas y mineras. Tomaron la palabra en el desayuno, el H. dip. Arturo Jairo García Quintanar y el señor Presidente de la Comisión, H. dip. Felipe Valenzuela. De inmediato se pasó a una dinámica de coparticipación y diálogo franco y abierto con los invitados.

2. Tema I: "Análisis de los sistemas tributarios asociados a las actividades mineras y energéticas en América Latina".

La exposición del tema fue hecha por el dr. Sergio E. Hernández Núñez, quien, además, hace la entrega del documento correspondiente para su distribución el cual se adjunta a la presente acta para su análisis futuro. Interviene también en la presentación del tema Juan Carlos Lam, del Perú.

3. Debate de Tema I.

En el debate de este tema intervinieron en su orden los representantes de: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, México, Paraguay y Uruguay.

En las anotadas intervenciones, además de comentar los trabajos presentados, se expusieron las experiencias que cada país tiene en la materia.

4. Tema II: "Análisis de la legislación y experiencia de los países en materia de privatizaciones asociadas a los sectores energético y minero".

El tema fue presentando en un almuerzo de trabajo realizado en las instalaciones del Hotel Quinta Real, por parte del dr. Ignacio Navarro Zermeño, coordinador general de Minería de México de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Su exposición hizo énfasis en dos materias principales: a) La situación de la minería en México; y, b) elementos de los regímenes tributarios relacionados con las actividades mineras en América Latina.

5. Debate del Tema II.

Una vez terminada la exposición del dr. Navarro, se pasó a una dinámica sesión de preguntas y respuestas y posteriormente a un amplio debate sobre el tema.

6. Tema III: "El rol del Estado y del sector privado en la generación, transmisión y distribución energética".

Presentó el tema el ing. Gustavo Flores, H. Congr. del Perú.

La presentación del tema se hizo a través de la intervención de todos los representantes presentes

en la reunión, y del dr. Sergio Hernández, quien hizo una exposición inicial y presentó el caso de Chile.

7. Debate del Tema III.

Cada uno de los participantes expuso casos singulares de su país con el apoyo de ayudas didácticas, siendo que en cada presentación los demás participantes intervinieron para hacer preguntas y aclarar dudas respecto de las materias analizadas.

El desarrollo de este punto del Orden del Día produjo un rico intercambio de información y experiencias entre los países representados.

8. Varios.

En el desarrollo del punto Varios, se realizaron las actividades y se adoptaron las resoluciones que a continuación se enuncian:

8.1 La representación de Venezuela ofrece la sede de la XII Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano. El pleno de la Comisión aprueba por unanimidad el ofrecimiento, junto con un voto de aplauso y agradecimiento a la delegación venezolana.

8. 2. El representante de Ecuador presenta una moción que cuenta con el apoyo de los delegados de Chile y Costa Rica, respecto de la necesidad de que la Comisión gestione asistencia técnica y financiera para una más efectiva realización de sus funciones específicas, junto con la idea de crear el Instituto de Desarrollo Energético y Minero de América Latina, como ente técnico y operativo de la Comisión, cuyo proyecto definitivo sería analizado en la próxima reunión de Caracas.

La propuesta es aceptada por unanimidad. Se adjunta el texto del Acuerdo correspondiente, exhortando a los órganos correspondientes del Parlatino, a atender con la mayor prioridad posible esta resolución.

8.3. El representante de Costa Rica, H. dip. Everardo Rodríguez Bastos, hizo una amplia exposición, apoyada en la presentación de transparencias, sobre el recurso agua, en general y en su asociación a las actividades energéticas, y sobre el Instituto Latinoamericano del Agua y el Ambiente.

Los asistentes realizaron diversas preguntas al expositor, y concluyeron en que el proyecto presentado es de la mayor importancia, por lo que se le debe dar todo el apoyo que esté al alcance de la Comisión. Se acordó también volver a tratar el tema en la próxima reunión y hacer un seguimiento permanente de la iniciativa, brindándole toda colaboración posible, tanto de este órgano colegiado, como de cada Parlamento en particular.

8.4. Se acuerda tomar en cuenta como temas para ser analizados en la próxima reunión, entre otros los siguientes: a) La eficiencia energética, el agua y el Instituto Latinoamericano del Agua y del Ambiente, la atomización de las inversiones, la pequeña minería, y los marcos regulatorios.

Posteriormente y en función de lo acordado, el Presidente de la Comisión, junto con el coordinador técnico y la Secretaría de Comisiones, establecerán la agenda definitiva, donde se debatirá también el proyecto de creación del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina.

8.5. El Presidente, con la anuencia del plenario de la Comisión, realizará las gestiones que sean pertinentes, a fin de asegurar la presencia de otros países en la próxima reunión, tanto de aquellos que venían asistiendo con cierta regularidad, como de los que han estado ausentes de la mayoría de las sesiones.

8.6. El Presidente propone y la Comisión aprueba por unanimidad, que se realicen todas las gestiones necesarias, ante el Presidente del Parlamento Latinoamericano, destinadas a editar, publicar y hacer llegar a todos los parlamentarios de la región, los temas tratados en la presente reunión, debido a la importancia y altísimo nivel técnico de los mismos.

Una vez concluido el punto Varios, se da por agotado el Orden del Día, quedando pendiente la realización del viaje de trabajo a la ciudad de Pachuca, de acuerdo con el itinerario que se presenta a continuación.

9. Visita al Centro Minero Real del Monte, en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo.

A cargo de la representación del gobierno del estado de Hidalgo en el Distrito Federal (día 4 de noviembre).

9.1. Desayuno de trabajo con diputados, secretaría de Desarrollo Económico, empresarios mineros y presidentes de organismos empresariales.

9.2. Visita guiada al Museo de Minería.

9.3. Visita a la Mina de Acosta y al Museo del lugar.

9.4. Visita a la instalaciones de la Mina San Juan Pachuca y la Planta Loreto.

9.5. Reunión en el despacho del gobernador de Hidalgo, y conferencia de prensa.

9.6. Almuerzo de trabajo en la Hacienda La Concepción. y,

9.7 Traslado a la ciudad de México.

Finalmente y antes de levantar la sesión, el Plenario de la Comisión decide por unanimidad, expresar su más profundo reconocimiento a los representante de México, a las autoridades locales de Zacatecas y en particular al H. dip. Arturo Jairo García Quintanar, tanto por la organización eficiente de la reunión, como por la hospitalidad y las gentiles y deferentes atenciones brindadas en todo momento, tanto a la Comisión como a cada uno de sus miembros en particular.

En fe de lo anterior, se suscribe en unidad de acto el presente documento, y se incorporan al mismo todos los trabajos presentados en el transcurso del pleno.

H. Dip. Felipe Valenzuela

El Presidente (rúbrica)

H. Dip. José Lorenzo Saa B.

El secretario relator (rúbrica)

Acuerdo

La Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, en su XI Reunión, realizada en la ciudad de Zacatecas, México, del 1 al 4 de noviembre de 1999

Considerando

Que ante la necesidad inminente de enfrentar los retos que implica la apertura de los mercados a nivel internacional, se nos presenta a los países latinoamericanos el desafío de lograr una alta competitividad, indispensable para viabilizar el desarrollo del sector de la minería, electroenergía (generación, transmisión y comercialización);

Que en virtud del fenómeno de alcance universal, que implica la globalización, por el que las fronteras del desarrollo quedan abiertas a la participación del capital internacional;

Que se hace imperativo para nuestros países, contar con herramientas técnicas, políticas, administrativas, así como con los recursos económicos y financieros suficientes para el desarrollo de proyectos (técnicos y legales) en esta materia;

Que en virtud de no contar al momento, con medios científicos y económicos suficientes;

Que ante el desafío que representa la privatización, especialmente del ejercicio del derecho a la prestación de los servicios públicos, tradicionalmente monopolio del sector estatal, por parte, del capital privado:

Acuerda

Crear el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina, como instancia técnica de la Comisión, encargada de operativizar las decisiones que se adopten en el seno de aquélla. El proyecto definitivo de creación del Instituto será elaborado por el H. dip. José Lorenzo Saä B., de Ecuador, con apoyo del coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano y de la delegación de Chile, sin perjuicio del concurso de todos aquellos miembros de la Comisión que decidan colaborar en el diseño del antes anotado proyecto.

El proyecto de creación del Instituto será analizado, ajustado y aprobado en la próxima reunión de la Comisión, que se realizará en Venezuela, en fecha a determinarse posteriormente.

Solicitar al Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Energía, los apoyos necesarios en cuanto a la provisión de asesoría técnica, económica y financiera, que permita a nuestros países y particularmente a esta Comisión de Energía y Minas del Parlatino y al Instituto que se propone crear, implementar y profesionalizar en lo posible los trabajos que hasta el momento hemos venido debatiendo y desarrollando, así como los que se presenten en el futuro.

Solicitar a otros organismos internacionales de cooperación consideren la posibilidad de proporcionarnos los apoyos necesarios que permitan la realización de nuestra gestión institucional.

Remitir el presente Acuerdo a los órganos pertinentes del Parlamento Latinoamericano, solicitando sea ratificado en todas sus partes y se nos brinde el apoyo necesario para su aplicación.

Dado y firmado en la ciudad de Zacatecas, México, a los 3 días del mes de noviembre de 1999.

H. Dip. Felipe Valenzuela
El Presidente

H. diputado José Lorenzo Saä B.
El secretario relator (rúbricas)
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria el martes 9 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Análisis, discusión y votación del anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999. Aprobado por la Subcomisión creada para tal efecto el día 26 de octubre de 1999.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, el martes 9 de noviembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Intervención de las CC. diputadas Patricia Espinosa Torres, Martha Laura Carranza Aguayo y Angélica de la Peña Gómez, integrantes de la Subcomisión encargada de la formulación de la "Ley general de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes" quienes informarán sobre los avances en la conformación de la iniciativa.

2. Comentarios de la C. dip. María Elena Cruz Muñoz respecto a la convocatoria y avances en la organización de la "Jornada Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar en México" por la Comisión de Equidad y Género, a través de talleres sobre la materia en todos los estados de la República.

3. Análisis y comentarios en torno a la "Iniciativa de Reformas al artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional", propuesta al Pleno de la Cámara de Diputados por el C. dip. Armando Jasso Silva del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y en su caso, la aprobación por el Pleno del documento de posicionamiento plural de esta Comisión respecto a la referida iniciativa.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el martes 9 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su cuarta reunión plenaria, el martes 9 de noviembre, a las 17:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura del acta de la sesión anterior

3. Reunión del Tercer Foro Parlamentario. Respuesta de la Junta de Coordinación Política.

4. Discusión y aprobación en su caso del dictamen sobre la iniciativa de reforma relativa a ecoturismo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

5. Asuntos generales (Informe de la Subcomisión que participó en la revisión de la Cuenta Pública de la Secretaria de Turismo y Fonatur).

18.30 horas

6. Comparecencia del lic. Alfredo del Mazo González, director general de Fonatur.

Atentamente
Dip. Fernando González Corona
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A sus sesión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Discusión del Proyecto de Iniciativa de Ley para el Fomento Industrial.

III. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A su vigésima primera reunión ordinaria, el 10 de noviembre, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples de la H. Cámara de Diputados

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Palabras de bienvenida a cargo del dip. Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión, al director de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito.

4. Palabras del director de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito, lic. Antonio Meza Estrada.

5. Preguntas y respuestas.

6. Turno a los integrantes de la comisión, de las iniciativas presentadas por los diputados del H. Congreso del estado de Nuevo León, para su opinión.

7. Excitativas a presentarse en el presente periodo ordinario de sesiones de las iniciativas de reformas a:

* Código Penal

* Código Civil

* Ley Federal de Radio y Televisión

* Ley General de Bibliotecas

* Ley Federal de Turismo

8. Comentarios al Foro Internacional "Convenio 159" en el Senado de la República, (20 de octubre de 1999).

9. Comentarios de los avances en materia de accesibilidad en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados.

10.Asuntos generales

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A la reunión del Consejo Consultivo, el miércoles 10 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Excitativas a presentarse en el presente periodo ordinario de sesiones de las inactivas de reformas a:
* Código Penal

* Código Civil

* Ley Federal de Radio y Televisión

* Ley General de Bibliotecas

* Ley Federal de Turismo

4. Comentarios al Foro Internacional "Convenio 159" en el Senado de la República, (20 de octubre de 1999).

5. Comentarios de los avances en materia de accesibilidad en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el miércoles 10 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, planta baja.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, SA, el miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Lista de todos los que cumplieron los requisitos y por tanto procedió su inscripción al Ultimo Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio.

1. Lic. Eleael Acevedo Velázquez

2. Dip. Reynaldo Acoltzi Conde

3. Lic. Enrique Acosta Sáenz

4. C. Ulises Aguilar Bravo

5. Lic. Laura Aguilar Chagoya

6. Lic. Alberto Aguilar Rétiz

7. Lic. Rogelio David Aguilera Ramírez

8. Lic. Rita Aguirre Castañeda

9. Lic. Delfino Alarcón Ventura

10. Dip. Javier Algara Cossío

11. C. María Elena Altamirano Treviño

12. Lic. Edgar Alvarado Domínguez

13. Lic. Israel Alvarado Martínez

14. Lic. Daniel Anteliz Magaña

15. Lic. Carol Antonio Altamirano

16. Lic. Artemio Anzo Andrade

17. Lic. Ricardo Arce Aguiar

18. Lic. Andres Aubry de Castro

19. Lic. Carlos Iván Arenas Angeles

20. C. Ricardo Arenas León

21. C. Cristian Rafael Arias González

22. Lic. Altynai Arias Hernández

23. Lic. Virgilio Adrián Arias Ramírez

24. Lic. Julio César Arizmendi Espino

25. Lic. Sergio Arrambide Cantú

26. Mtro. Adrián Arredondo Alvarez

27. Dip. María del Socorro Aubry Orozco

28. C. Carlos Salvador Avila Mariscal

29. Quim. Gisela Avila Val

30. C. Rocío Edith Ayala Ramírez

31. Ing. Juan Báez Rodríguez

32. Dip. Adalberto Balderrama Fernández

33. Lic. María Fabiola Barrios Islas

34. Dip. Lenia Batres Guadarrama

35. Lic. Felipe Baylón García

36. Lic. Julisa Becerril Cabrera

37. Lic. Sergio René Becerril Herrera

38. Lic. Marisol Beltrán León

39. Lic. Sergio de Jesús Bernal Gómez

40. Lic. Margarita Elena Bojórquez Cervantes

41. C. Salvador Bojórquez Santos

42. Lic. Leónardo Bolaños Cárdenas

43. Dip. José Eulogio Bonilla Robles

44. Dip. Juan Francisco Javier Borbolla Alegría

45. Lic. Alvaro Rafael Cabrera Monroy

46. Lic. Luz María Cahero Cornejo

47. C. Erika Martha Elena Calleja Aldulcín

48. Ing. Alejandro Cancino León

49. Lic. Ernesto Cantú Villarreal

50. Lic. Enrique Cárdenas Huezo

51. C. Alejandro Cardoso González

52. Lic. José Luis Carmona Ruíz

53. Lic. Miroslava Carrillo Martínez

54. C. Rebeca Maribel Castañeda Rodríguez

55. Lic. Alberto Castro Arrona

56. C. Domingo Sergio Castro Ortega

57. Lic. Claudia Liliana Castro Velázquez

58. C. Raúl Cedillo Torres

59. C. David Israel Ceron Aparicio

60. C. Norma Angelica Cervantes Gutiérrez

61. Lic. Claudia Cervantes Hernández

62. Lic. Juan Carlos Cervantes Gómez

63. Lic. Hada Cisneros Merino

64. Lic. Domingo Bernardo Clavel Nicolás

65. Lic. Hugo Erasmo Colín Rodríguez

66. Lic. José Rubén Contreras García

67. C. Octavio Contreras Manríque

68. Lic. Milka Eunice Correa Rubio

69. C. José Campuzano

70. Lic. Obdulia Cortés Cervantes

71. Lic. Arno Cortés Corral

72. C Themis Cortés López

73. C. Gustavo Cortés Mejia

74. Lic. Luis Ricardo Crespi Ortega

75. Lic. Juan José Crispín Borbolla

76. C. Isabel Lorena Cruz Alvarez

77. Lic. Eduardo Cruz Latournerie

78. Lic. Efrén Cruz Rico

79. Lic. Guillermo Cuellar Chávez

80. Lic. Raul de Jesús Navarrete

81. Lic. Luis Manuel de la Teja Aguilar

82. C. María de Jesús Antonieta Dehesa Baena

83. Lic. Mario Martín Delgado Carrillo

84. Lic. Enrique Díaz Díaz

85. C. Paúl Bernardo Díaz Gómez

86. C. Adriána Díaz Ortega

87. Lic. María Esther Díaz Rivero

88. Lic. José Alfredo Domingo Hernández

89. Dip. Horacio Duarte Olivares

90. Lic. Ma. del Rosario Escobedo Olmos

91. Lic. Lucía María de Jesús E. Esparza Pérez

92. C. Carmen Esparza Rodríguez

93. Dip. Patricia Espinosa Torres

94. Lic. Rosa Belén Fabián Cruz

95. Lic. Víctor Manuel Fabián Cruz

96. Lic. Alfredo Félix Díaz Alvarez

97. Lic. Arturo Jesús Ferro López

98. Lic. Javier Ferrón Suárez

99. Lic. Juan Manuel Figueroa López

100. Lic. Sandra Marisela Flores Alonso

101. Lic Edgardo Flores Campbell

102. Lic. Arcelia Flores Castro

103. Dip. Arturo Flores Grande

104. Lic. José Alfredo Flores Rocha

105. Soc. Rafael Flores Torres

106. Dip. Claudia Carmen Fragoso López

107. C. Dalia Berenice Fuentes Pérez

108. Lic. Abner Enoc Fuentes Treviño

109. Dip. Lionel Funez Díaz

110. Prof. Carlos Fernando Galán Domínguez

111. Lic. Mericia Galarza Rivera

112. Lic. Víctor Manuel Galindo López

113. Ing. Jorge Galván Moreno

114. Dip. Luis David Gálvez Gasca

115. Lic. Alejandro Gallardo Arroyo

116. Lic. Claudia Gamboa Montejano

117. Lic. Dulce María Gandera de Anda

118. Lic. Efraín García Gómez

119. Lic. Claudia García González

120. Lic. Luz del Carmen García López

121. Lic. Vanessa García Luna

122. Lic. Herón García Martínez

123. Lic. Gonzalo García Maya

124. Lic. Noé García Ortiz

125. Lic. León Felipe García Roldan

126. Lic. Edgar García Vázquez

127. Lic. Pedro Miguel Angel Garita Alonso

128. Lic. José Gilberto Garza Grimaldo

129. Lic. Corvalán Gaytán Casas

130. Lic. Marco Vinicio Gaytán Hernández

131. Lic. Cristina Iseme Gaytán Hernández

132. C. Rosa María Giorgana Pedrero

133. C. Maricela Gómez Enriquez

134. Lic. Jorge Carlos Gómez Pérez

135. Lic. Carlos Gómez Valero

136. Lic. María Elvira González del Monte

137. Lic. Felipe de Jesús González Camarena

138. Lic. Laura Ivette González Cortés

139. Lic. Jorge González Chavez

140. C. Ma. de Lourdes González Hernández

141. Ing. Noé González Lira

142. Lic. Jesús Manuel González Luviano

143. Dip. Juana González Ortiz

144. Lic. Xihomara González Reyes

145. Lic. Alfonso González Rubio

146. Dip. María Guadalupe González Ruíz

147. Lic. María Elizabeth González Vázquez

148. Lic. María Beatriz Granillo Vázquez

149. C. Víctor Manuel Guadarrama García

150. Lic. Mario Arturo Guerrero Corrales

151. Lic. Gustavo Guerrero Roldán

152. Lic. José Miguel Guevara Lara

153. Lic. Luis René Gutiérrez Martínez

154. Lic. Juan José Gutiérrez Monroy

155. Lic. Omar Adrián Heredia Mariche

156. Lic. Said Hernández Quintana

157. Lic. Nuria Gabriela Hernández Abarca

158. Mtro. José Hernández Calderon

159. Lic. Estela Aurora Hernández Fuentes

160. C. Luis Alberto Hernández Herrera

161. Lic. Hugo Gustavo Hernández Huerta

162. Lic. Antonio Hernández Legaspi

163. Lic. Bertha Patricia Hernández López

164. Lic. José Luis Hernández Montiel

165. Lic. Sonia Hernández Pineda

166. Lic. Floriza Hernández Ramírez

167. C. José Luis Hernández Sánchez

168. Lic. Martha Silvia Hernández Sánchez

169. C Beatriz Hernández Sánchez

170. Lic. Merly Lorena Hernández Sosa

171. C. Raciel Hernández Suastes

172. Lic. Eliseo Juan Hernández Villaverde

173. Lic. José del Carmen Herrera Sánchez

174. Lic. Oscar Herrera Varela

175. Lic. José Cuauhtémoc Hinojosa Herrera

176. C. Natyely Hoyos Ocariz

177. Lic. José Antonio Huitrón Santoyo

178. Lic. Luis Alonso Hurtado Alvarez

179. C. Christian Hurtado Solorzano

180. Lic. Sadot Ibarra Amaya

181. Lic. José Adolfo Jiménez Aldana

182. Dip. Nicolas Jiménez Carrillo

183. Lic. Araceli Jiménez Ricoy

184. Dip. Hector Jiménez y Meneses

185. Lic. José Antonio Juárez Castañeda

186. C. Daniel Juárez Venancio

187. Lic. Cesar Julián Bernal

188. LAE Alfonso Labastida Cerezo

189. Ing. Ernesto Ladrón de Guevara Alafita

190. Lic. Leóncio Lagunas Lagunas

191. Lic. Marcela Landeta Corona

192. C. J. Francisco León Hernández

193. Lic. Dulce María Liahut Baldomar

194. Lic. Rosa Icela Lita Morales

195. Lic. Carlos Alberto Lomas Laurel

196. Lic. Víctor Ernesto López Aguilera

197. Lic. Rosalinda López Covarrubias

198. Lic. Eduardo López Falcón

199. Lic. Alejandro Guillermo López González

200. Lic. Diana López Hipólito

201. Lic. Federico López Huerta

202. Dip. Luz de Carmen López Rivera

203. Lic. Armando López Santibañez

204. Lic. Pedro Loredo Vera

205. Dip. Ramón Lorence Hernández

206. Lic. David Martín Lozano Mercado

207. Lic. Arturo Lugo Ríos

208. Dip. Esteban Luján Vega

209. Lic. Sandino Luna Almeida

210. Lic. Claudia Lilia Luna Islas

211. Lic. José Manuel Llanos Vázquez

212. Lic. Joel Macías de Lara

213. Dip. Pedro Magaña Guerrero

214. C. María de Lourdes Mancera Cruz

215. Dip. Rosendo Marín Díaz

216. Lic. Solange Márquez Espinoza

217. Lic. José María Martínez Corona

218. Lic. Oscar Martínez Gutiérrez

219. C. Jonathan Martínez Martínez

220. Lic. Jorge Isidro Martínez Montoya

221. Lic. Eduardo Martínez Noriega

222. Lic. Salvador Martínez Ortiz

223. Lic. Edgar Martínez Salgado

224. Lic. Alejandro Martínez Sotelo

225. Lic. Jovita Mata Rosas

226. Lic. Felipe Mayoral Medina

227. Lic. Tomás Medellin Tinoco

228. Dip. Gabriel Medina Rodríguez

229. C. Alexis Mellín Rebolledo

230. LAE Jesús Manuel Mendez Aguilar

231. Dip. Luis Meneses Murillo

232. Lic. María del Rocio Meneses Uvera

233. Lic. José Luis Monroy Flores

234. Lic. Rodolfo Hugo Monroy Ortiz

235. Lic. Rogelio Montaño Sosa

236. Lic. Miriam Montes de Oca Albarrán

237. Lic. Aurora Morales Delgadillo

238. Prof. Rey Morales Sánchez

239. Lic. Ma. Ysaura Moreno Alamina

240. Lic. Trinidad Otilia Moreno Becerra

241. Lic. Victoria Moreno Pompa

242. Lic. Luis Manuel Muñoz Carrillo

243. Dip. Raúl Muñoz de León

244. Lic. Karina Musalem Santiago

245. C. Arturo Nava Sánchez

246. Lic. Hermilio Navarrete Laurent

247. Lic. José Luis Nungaray Rodríguez

248. Dip. Juan Carlos Nuñez Armas

249. Lic. Blanca Lilia Ojeda Valdés

250. Lic. Orlando Alfonso Olguín Miranda

251. Prof. Ismael Olivares Ortiz

252. Lic. Hugo César Olivares Velasco

253. Lic. Ricardo Olvera Burguete

254. Lic. Graciela Olvera Villegas

255. Lic. Mauricio Ondarreta Huerta

256. Lic. Jesús Onofre Ortiz

257. Lic. Verónica Gabriela Oropeza Gámez

258. Lic. Librada Ortega Manzanares

259. Lic. Hector Ernesto Ortega Sandoval

260. Lic. José Luis Ortega y Morales

261. Dip. Francisco Ortiz Ayala

262. Lic. Roberto de Jesús Ortiz Vega

263. C. Gerónimo Demián Otero Bravo

264. Lic. Karim Antonio. Oviedo Ramírez

265. Lic. Diana Ozuna Millán

266. C. María Alejandra Ozuna Ramírez

267. Lic. José Manuel Ozuna Ramírez

268. Dip. José Angel Pacheco Ahuactizin

269. Dip. Bernardino Padilla Sánchez

270. Dip. Amalia Padilla Uribe

271. C. Jorge Alejandro Arellano

272. C. Silvia Guadalupe Palazuelos

273. Lic. Susana Margarita Palma Flores

274. Lic. José Sergio Palma Galvan

275. C. Pablo Alberto Pazos Delgado

276. Lic. Sandra Pérez Chacón

277. C. Beatriz Anayansi Pérez Gordillo

278. Lic. Fernando Eduardo Pérez Rasgado

279. Lic. Jorge Pérez Rosas

280. Lic. Héctor Pérez Serrano

281. C. Miguel Angel Picazo Hurtado

282. C. María del Pilar Pineda Gómez

283. Lic. Liliana Alejandra Pineda Jiménez

284. Lic. Gabriel Ponce Velázquez

285. Dip. Cristina Portillo Ayala

286. C. María de Lourdes Quevedo Peña

287. C Armando Ramírez Fuentes

288. Lic. Georgina Ramírez Fuentes

289. C. Marco Antonio Ramírez Galván

290. Lic. Patricia Ramírez J.

291. Dip. Germán Ramírez López

292. Dip. José Concepción Ramírez Rosales

293. Lic. Octavio Ramos Ramos

294. Lic. José Renteria García

295. Lic. Jazmín Reséndiz Mata

296. Dip. Gloria Xochitl Reyes Castro

297. Lic. Víctor Rubén Reyes Tapia

298. Lic. Cesar Rivas Valdivia

299. Lic. Juan Carlos Rivas Valdivia

300. Lic. Patricio Rivera Jiménez

301. Lic. José Luis Rivera Reyes

302. Lic. Angel Rodríguez Bernal

303. Lic. Ismael Rodríguez Cariño

304. C. Juan Luis Rodríguez Flores

305. Dip. Reynaldo Rodríguez Montes

306. Lic. Arturo Rodríguez Paredes

307. Lic. Miguel Angel Rodríguez Reyes

308. Lic. Juan Rafael Rodríguez Rodríguez

309. Lic. Claudia Vanesa Guadalupe Rodríguez Rodríguez

310. Dip. Carlos Jaime Rodríguez Velasco

311. C. José Jorge Rodríguez Vite

312. Lic. Laura Angelica Rojas Hernández

313. Lic. Juan José Rojas Herrera

314. Lic. Demetrio Rojas Torrres

315. Lic. José Valentín Romero Cedillo

316. C. Lucila Romero Huerta

317. C. Víctor Romero Maldonado

318. C. Hugo Rosado Lagunes

319. Lic. Jorge Alfonso Rovirosa Quiroz

320. Lic. Eugenio Rubio Franco

321. Ing. Isidro Ruíz González

322. Lic. Teresa Esperanza Saavedra Vázquez

323. Lic. Mao Americo Sáenz Culebro

324. Dr. Miguel Angel Sáenz Garza

325. Lic. Roberto Sáenz Ramírez

326. Lic. Armando. Salazar López

327. Lic. María del Carmen Salinas Lecona

328. Lic. Luis Gabriel Salvador Delgadillo

329. C. Minerva Sánchez Avila

330. Dr. Guillermo Antonio Sánchez Bustamante

331. Lic. Gerardo Sánchez Camacho

332. Dip. Mariano Sánchez Farías

333. Dip. Espiridión Sánchez López

334. Lic. Manuel Antonio Sánchez Osorio

335. Lic. Maribel Sánchez Paredes

336. C. José Antonio Sánchez Rodríguez

337. Lic. Daniel Sánchez Rojas

338. C. Adriana Fabiola Sánchez Sagal

339. Lic. Abraham Santiago Soriano

340. Dip. Gerardo Arturo Saucedo Delgado

341. Lic. Eloiza Mitzi Segoviano Luna

342. Dr. Sergio Segreste Rios

343. Lic. Oscar Segura Nava

344. Lic. Ana Ydalia Sesma Caballero

345. Lic. Leticia Silva López

346. Dip. Javier Silva Sánchez

347. Lic. Yolanda Silva Velázquez

348. Lic. Fanny Sleman Valdes

349. Lic. Erika Solana Escalera

350. C. Dolores Sommer Zetina

351. Lic. Beatriz Fabiola Sosa Muñiz

352. Lic. Gustavo Sotelo Villegas

353. Lic. María Isabel Torres Lira

354. Lic. Francisco Rafael Torres Pérez

355. C. Paola Torres Robles

356. Lic. Juan Job Torres Sánchez

357. Lic. Jesús Trapaga Reyes

358. Dip. Sergio Valdés Arias

359. Lic. Ismael Valdez Hernández

360. C. Consuelo Valencia Cruz

361. Sen. Mario Vargas Aguiar

362. CP Agustín Vargas Alcala

363. Lic. Marisol Vargas Bárcena

364. Dip. María Estrella Vázquez Osorno

365. C. Benjamín Vázquez Benítez

366. Mtra. Silvia Vázquez Galina

367. Lic. Everardo Martín Vázquez Serrano

368. Lic. Pedro Velasco Sodi

369. Dip. Miguel Angel Velázquez Valdez

370. Lic. Arturo Velázquez Valencia

371. Lic. Ruben José Vigueras Calderon

372. C. Juan Bruno Vilchis Cuevas

373. Lic. Bertha Cecilia Villafaña Arellano

374. Dip. Samuel Gustavo Villanueva García

375. Lic. José Manuel Villegas Cuevas

376. Dip. Susana Wuotto Cruz

377. C. Carlos Alberto Yáñez Carmona

378. Lic. María Zaragoza Singler

379. Lic. María Idalia Zarazua Fuentes

380. Lic. Gerardo Zarza Uribe

381. Dip. José Luis Zapahua Hernández

382. C. Julio Zuñiga Vilchis

383. Lic. Anayansi López Toraya Zuzuki

384. Lic. Luis Cisneros Moro

385. Lic. Rocio Iliana Herrera Deciga

386. Lic. Luis Nicolás Martínez García

387. C. Miguel Angel Morales Eguia Liz

388. Lic. Lucresia Muñoz Juárez

389. Lic. Fernando Romero García

390. Lic. Carmelo Mario Valdés Guadarrama

391. Lic. Arianda Berenice Velázquez Olivares

392. Lic. Salvador Guzmán Zapata

393. Dip. Soledad Baltazar

394. Lic. Héctor Fermín Valera Aguilar

395. Dip. Blanca Rosa García Galván

396. Lic. Norma Teresa Acevedo Miguel

397. Lic. María de la Soledad Baltazar Segura

398. C. Oscar Carmona Beltran

399. Ing. José Luis del Angel Lemus

400. Lic. Ubaldo Valentín Flores Alpizar

401. Lic. Leticia Flores Cepeda

402. Dip. Blanca Rosa García Galván

403. Lic. Sergio Humberto González Díaz

404. C. José Gpe. Guadarrama Ortega

405. C. Humberto León Fregoso

406. C. Federico Manzo Sarquis

407. Dip. Raúl Monjarás Hernández

408. C. María Antonieta Palatto Cedillo

409. Lic. Victorino Peralta Terrazas

410. Lic. Víctor Efraín Peralta Terrazas

411. C. Ana Luisa Ponce Suastes

412. Lic. Rafael Ramírez Arana

413. Lic. Evelyn Fabiola Romero Abreu

414. C. María Esther Sánchez Trejo

415. Lic. Octavio Villalva Morales

416. Profr. Arturo Sánchez Guerrero

417. C. Ma. de Lourdes Meza García

418. C. Antonio López Sánchez

419. Dip. José Antonio Alvarez

420. Dip. Isabel Villers Aispuro

421. Ing. Raúl Alvarez López

422. Lic. Julio Samuel González Parada

423. C. Luis Nicolás Martínez García

Atentemente

Palacio Legislativo a 8 de noviembre de 1999.

El Comité Académico del Ultimo Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio

Dr. Víctor M. Martínez Bulle-Goyri

Lic. José Luis Herrera

Lic. Ma. Claudia Monreal Avila