Gaceta Parlamentaria, año II, número 270, lunes 24 de mayo de 1999


Informes Comunicaciones Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DEL DIP. FELIPE DE JESUS PRECIADO, SOBRE LA REUNION DEL PARLATINO, CELEBRADA EN LA HABANA, CUBA, DEL 12 AL 15 DE MAYO DE 1999

Reunión del Parlatino
Conferencia Interparlamentaria de la Salud
La Habana Cuba, mayo 12 al 15 de 1999

Además del Parlamento Latinoamericano, participaron el Parlamento Andino, el Parlamento Centroamericano; así como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y el Ministerio de Salud de Cuba.

La Delegación Mexicana la compusimos 4 senadores y 3 diputados del PRI, 2 senadores y 2 diputados del PRD y solamente el suscrito por el PAN.

Los temas tratados en el Pleno y en las distintas Mesas de Trabajo, fueron los siguientes:

I.-  La salud en la agenda del siglo XXI.
II.- Sida, panorama, control y prevención.
III.- Nuevo paradigma en política de envejecimiento y salud.
IV.- Sida mujer y jóvenes.
V.-  Sida Derechos Humanos y cobertura de la Seguridad Social.
VI.- Adulto mayor, Derechos Humanos y Relación Intergeneracional.
VII.- Adulto mayor y mujer.
VIII.- Protección de la salud de mujeres y jóvenes.
IX.- Políticas en relación al consumo de tabaco.
X.-  Violencia contra la mujer.
XI.- Maternidad adolescentes.
XII.- Violencia contra mujer en niñas.
XIII.- Violencia contra la mujer y Derechos Humanos.
XIV.- Tabaco, mujer.
XV.- Tabaco y Derechos Humanos.
XVI.- Programas sociales, dirigidos a grupos vulnerables: madres solteras y adolescentes.

También hubo reunión de las siguientes Comisiones del Parlatino: Salud, Derechos Humanos, Mujer y Asuntos Laborales y Previsionales.

De nuestra Delegación, el senador Samuel Aguilar y el diputado Santiago Padilla, participaron como foristas, el primero en Políticas de Envejecimiento y Salud y el último en Políticas en Relación al Consumo de Tabaco. Cabe señalar que los antes mencionados, quienes son presidentes de la Comisión de Salud en sus respectivas Cámaras, fueron muy reconocidos por sus constantes asistencias a los Foros del Parlatino, asistencias que permiten más fácil seguimiento a los Programas y Recomendaciones del Parlatino.

Ante la Comisión de Salud, el suscrito intervino formulando la petición para incorporar como temas de salud del Parlatino la nutrición y su legislación, presentando las copias de las iniciativas que he formulado en la Cámara de Diputados, la primera es una propuesta de Reforma Constitucional, para ahí garantizar el derecho de todo individuo a una alimentación adecuada, y la segunda es una adición a la Ley de Salud; para hacer obligatorio el enriquecimiento de las harinas de trigo y de maíz.

La presidenta de la Comisión de Salud del Parlatino, diputada Diana Martínez, se interesó mucho en dichos temas, ordenó que quedaran integradas en la relatoría, para,en su caso, integrarlos en la agenda de los asuntos a tratar en el mes de noviembre próximo.

El viernes 14 por la tarde, previa lectura que se dio de la relatoría y las principales recomendaciones, fue clausurada oficialmente la Conferencia Interparlamentaria de Salud.

Diputado Felipe de Jesús Preciado Coronado, subcoordinador de Campo y Recursos Naturales (rúbrica).
 
 









Comunicaciones

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, CON EL TEXTO DEL RESOLUTIVO DE LOS FOROS DE CONSULTA A LA LEGISLACION LABORAL

A las Trabajadoras y Trabajadores de México

Reciban un fraternal saludo y nuestro reconocimiento a su esfuerzo y patriotismo, porque a pesar de que los costos de las crisis económicas no han escamoteado esfuerzos en la generación de los productos, artículos, bienes y servicios que necesita el pueblo de México para vivir dignamente.

Reconocemos que su sacrificio, esfuerzo y patriotismo no ha sido valorado correctamente, pues subsisten salarios insuficientes al margen de lo establecido en el segundo párrafo de la fracción VI del artículo 123 constitucional, casi nula capacitación incluso se pretende escamotear el pago correspondiente a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Lo anterior ha contribuido a una injusta distribución de la riqueza social que lastima gravemente la economía de las familias trabajadoras y como consecuencia una inhumana concentración de la riqueza al grado de que en polo opuesto tenemos un minoritario grupo de mexicanos que se encuentran entre los hombres más ricos del mundo y en contraparte, más de 60 millones sobreviviendo en la pobreza y 29 de ellos en la miseria extrema.

Para frenar y revertir esta grave injusticia social, consideramos urgente que tanto los gobernantes como los gobernados consensemos un nuevo pacto social.

Con lo anterior no negamos los retos que impone la nueva realidad económica globalizada y los necesarios ajustes en el ámbito jurídico y económico que todos debemos hacer, pero siempre sin trastocar los cimientos que sostienen nuestro perfil como nación, en consecuencia nos pronunciamos por un nuevo pacto social en que se proponga:

1.- El derecho al trabajo

Que el derecho al trabajo es prerrogativa común de todos los hombres porque se funda en el derecho a la vida y a la libertad. Es claro que el cumplimiento de esta tarea implica un esfuerzo nacional sin precedentes pues tiene como condición el diseño de un plan y un compromiso nacional entre los factores de la producción: el empresarial, los trabajadores y el gobierno. Para ello, es indispensable el estímulo de la inversión privada, gubernamental y social. En las zonas rurales, donde tenemos un subempleo crónico, planteamos aplicar una política muy activa del empleo, impulsar formas asociativas y cooperativas de producción rural, con la participación de los agricultores organizados, dedicando los recursos necesarios y desarrollando tecnologías y estrategias de producción.

2.- La revaloración del trabajo

Asumir como principio que el trabajo es la actividad inmediata de la persona, que tiene preeminencia ante el capital y los bienes materiales. Por ello nos pronunciamos por la construcción de condiciones favorables, participativas, justas y eficientes para la cristalización material y moral de los intereses legítimos de los trabajadores del campo y de la ciudad. Es urgente estimular el derecho de sus potencialidades sociales y productivas.

3.- Elevar la productividad en los centros de trabajo

Nos pronunciamos porque la productividad sea una tarea social comparada por trabajadores, empresarios y gobierno. Consideramos que la modernización de los medios e instrumentos de trabajo es condición para incrementar la productividad. Que es necesario impulsar la capacitación técnica, permanente y progresiva, que permita impulsar principalmente a la pequeña y mediana industria y apoyarse en los avances técnicos para lograr rendimientos productivos.

4.- Reparto de utilidades

Los legisladores que suscribieron, consideramos urgente y necesario promover una iniciativa de ley que revierta el sentido de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que hemos aludido. Para tal efecto, nos comprometemos a elaborarla y presentarla a más tardar en el periodo de sesiones ordinario que iniciará el próximo 1 de septiembre del año en curso.

5.- Promover la participación de la mujer y exigir respeto a su dignidad y derechos laborales

Con paridad de derechos y obligaciones, la mujer tiene el derecho a condiciones de trabajo acordes a las exigencias de su sexo y a sus deberes como esposa y madre. Estamos conscientes de la importante presencia de la mujer en las actividades productivas, pero también de que hay resistencias culturales y legales que no valoran ni respetan a plenitud los derechos laborales y la condición de la mujer, misma actitud que debemos revertir

6.- Por una adecuación a la Ley Federal del Trabajo consensada y por el pleno respeto a los derechos laborales y sindicales

Conscientes de nuestra responsabilidad, hemos iniciado un proceso cuidadoso de consulta y revisión sobre la vigencia de nuestra actual legislación laboral. Lo estamos haciendo con un espíritu plural, conscientes de la importancia que tiene la participación activa de todos y cada uno de los actores del mundo del trabajo en nuestro país.

7.- Por pensiones y jubilaciones dignas

Nos pronunciamos porque todos los trabajadores puedan disfrutar de una vejez digna. Para tal efecto es necesario elevar las pensiones para garantizar la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, vestido y vivienda, adicionalmente toda la sociedad y el gobierno deberá impulsar espacios de convivencia y promover actividades culturales, estimulando su participación organizada en tareas sociales congruentes con su condición física.

8.- Por condiciones laborales que garanticen la integridad física de los trabajadores

Manifestamos nuestra preocupación porque según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cada año se pierden en promedio 15 millones de horas trabajo-hombre, a consecuencia de accidentes y enfermedades laborales. Al grado de que en la última década se han registrado más de 20 mil defunciones por riesgos laborales. Ello implica que por cada 100 trabajadores ocurren 4.31 accidentes laborales, lo que hace presumir que no hay condiciones higiénicas y de seguridad que eviten la injusticia laboral, por lo que los conminamos a cumplir cabalmente con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Trabajadoras y Trabajadores de México

Sabemos que se aprestan con entusiasmo a salir a las plazas públicas para conmemorar la gesta heroica de los Mártires de Chicago, Cananea, Río Blanco y de todas las mexicanas y mexicanos que no han escatimado sacrificios, en aras de una vida digna para quienes viven de su trabajo. Reciban en esta hora nuestro saludo, respeto, solidaridad y nuestro compromiso de que desde nuestra responsabilidad legislativa habremos de contribuir a cristalizar su justa aspiración de lograr un México cada vez más libre, más justo y más democrático.

Atentamente
Comisión de Trabajo y Previsión Social
 

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social:

Diputados: Juan Moisés Calleja Castañón, presidente, Javier Paz Zarza, secretario, Rosalío Hernández Beltrán, secretario, Marco Antonio Fernández Rodríguez, secretario, Víctor M. Carreto y Fernández de Lara, Alfonso Carrillo Zavala, Adelaida de la Cruz Romero, José Luis Enríquez González, Isaías González Cuevas, Héctor Rodolfo González Machuca, Juana González Ortiz, José Janitzio Soto Elguera, Luis Velázquez Jaacks, Jesús José Villalobos Sáenz, Jorge Doroteo Zapata García, María de la Soledad Baltazar Segura, Martín Contreras Rivera, José Angel Frausto Ortiz, José Armando Jasso Silva, Raúl Monjarás Hernández, Abelardo Perales Meléndez, Joaquín Antonio Hernández Correa, Benito Mirón Lince, César Agustín Pineda Castillo, Luis Rojas Cávez, Pablo Sandoval Ramírez, Enrique Santillán Veveros.(rúbricas).

Diputados integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de los Congresos Estatales que suscriben y se solidarizan con el presente documento:

Mercedes Estrada Mérida, Yucatán, José Antonio Tellería, Hidalgo, Gabriel Medina Paz, Hidalgo, Gerardo Corte Ramírez, Puebla, Arturo Avila Fierro, Chihuahua, Oscar Aguilar Loya, Sinaloa, Everardo Gaxiola Gaxiola, Sinaloa, Angélica García Arrieta, Hidalgo, Blanca Gpe Volles Rodríguez, Tamaulipas, Reynaldo Garza E., Tamaulipas, María del Carmen Romero Ibarra, Sonora, Juan de Dios Castro Pacheco, Sonora, David Ruvalcaba Flores, Baja California Nte, Juan Sánchez Ortiz, Baja California Sur, Eduardo Vázquez Martínez, Tlaxcala, Manuel Rivera del Campo, San Luis Potosí, Fernando Ortega Herrera, Veracruz, Marco Antonio Gutíerrez Romero, Edo. de México, Daniel Rangel Piñón, Michoacán, Ezequiel Cruz Pérez, Michoacán, Irene Villaseñor Peña, Michacán, María del Carmen R., Sonora, Joaquín Alvarez Ruiz, Tabasco, José del C. Rueda de León, Chiapas, Vicente Cuéllar Suaste, Distrito Federal (rúbricas).
 
 








Convocatorias

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CFE Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 25 de mayo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia (verificación de quórum).
2. Lectura del acta anterior y aprobación.
3. Precisar acciones operativas para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión.
4. Diseñar estrategias de trabajo para los grupos de trabajo de CFE y LyFC.
5. Presentar requerimientos de información para solicitarla a los organismos motivo de la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Próxima reunión.

Atentamente
Dip. Domingo Yorio Saqui
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:

Análisis de Presupuesto Público Federal 1999

A los C. diputados y diputadas de la LVII Legislatura, secretarios técnicos, asesores y personal de apoyo interesados en el tema.

Inscrito en la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo posean los conocimientos técnicos necesarios para ejercer de manera plena las facultades constitucionales conferidas de: examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El objetivo fundamental del curso es analizar el gasto público en diferentes perspectivas, desde el desglose por clasificación, hasta las perspectivas macroeconómicas, así como su evaluación y control por parte del Poder Ejecutivo.

El curso se inscribe dentro del Programa Institucional de Presupuesto y Gasto Público que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, CIDE, está llevando acabo con apoyo de la Fundación FORD. Entre otras cosas, este programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a diversos sectores de la sociedad mexicana, en esta ocasión a servidores públicos de la H. Cámara de Diputados.

Las sesiones del curso son de aspectos generales hasta el desglose de las particularidades del Presupuesto Público Federal para 1999.

El contenido general del curso se compone de 3 partes, enumeradas a continuación en el programa anexo, que comprende:
1.- Marco general

2.- Estructura del Presupuesto Publico Federal

3.- La operación y control del Presupuesto Público Federal
El curso se impartirá en el mes de junio en cuatro sesiones los días: jueves 17, viernes 18, jueves 24 y viernes 25; con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Lugar: H. Cámara de Diputados

El costo del curso será: de $2,000.00 (dos mil pesos), por persona si el cupo es de 25, si éste fuese mayor el costo será menor.

La inscripción se realizará en las instalaciones de la Comisión de Equidad con la copia del depósito efectuado en cualquier Banco Bital en la cuenta: CIDE, AC, número 4011747797 Sucursal Lilas.

Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, a la ext. 1253 con la lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado, Secretaria Técnica.

Calendario *

Finanzas públicas, Juan Pablo Guerrero, 17 de junio, de 10 a 12 horas.
Negociación política del Presupuesto Público Federal, Ma. Amparo Casar, 17 de junio, de 12 a 14 horas.
Contexto macroeconómico en 1999, Fausto Hernández, 17 de junio, de 16 a 18 horas.
Presupuesto Público Federal en México, Juan Ortega, 18 de junio, de 10 a 12 horas.
Marco legal del Presupuesto Publico Federal, Juan Ortega, 18 de junio, de 12 a 14 horas.
Clasificación administrativa del Presupuesto, Fernando Patrón, 18 de junio, de 16 a 18 horas.
Clasificación económica del Presupuesto, Yailén Valdés, 24 de junio, de 10 a 12 horas.
Gasto social, estados y municipios en el Presupuesto de 1999, John Scott, 24 de junio, de 12 a 14 horas.
Nueva Estructura Programática (NEP), Juan Ortega, 24 de junio, de 16 a 18 horas.
Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio, de 12 a 14 horas.
* Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.

Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con el objeto de impulsar y promover los estudios en materia de discapacidad, convocan al Primer Concurso de Ensayo sobre Discapacidad 1999, con las siguientes:

Bases

1. Podrán participar todas las personas interesadas en el tema de discapacidad.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan de tres personas.
3. Los trabajos podrán versar sobre los siguientes temas:

* La discapacidad y los Derechos Humanos.
* La integración laboral de las personas con discapacidad.
* La legislación en materia de discapacidad.
* La educación para las personas con discapacidad.
* La discapacidad en los medios de comunicación.
* La participación política de las personas con discapacidad.

4. Los trabajos deberán firmarse con seudónimo y se entregarán en un sobre cerrado que contenga el título del trabajo, los datos del concursante: nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y, en su caso, la institución de procedencia, de preferencia en un diskette de 3 1/2" en cualquier procesador de texto.

5. Los ensayos deberán tener una extensión mínima de 10 cuartillas, sin exceder de 20 en hoja tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio.

6. Todos los trabajos deberán enviarse por correo certificado a la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados,
ubicada en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención al CP Mauricio Fernández Candia, secretario técnico de la Comisión, o entregarse personalmente antes del 30 de junio de 1999.

7. No se aceptará ningún trabajo después del día señalado. En el caso de los ensayos que hayan sido enviados por correo, se tomará en consideración la fecha del matasellos.

Jurado

El Jurado Calificador estará integrado por:

* La Mesa Directiva de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
* Catedráticos e Investigadores y Especialistas en materia de Discapacidad.
El fallo del Jurado Calificador será por mayoría de votos, siendo éste inapelable y definitivo. Se podrá declarar desierto cualquier premio.

Premios

Primer premio: $10,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.
Cuatro premios de $5,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.

A los concursantes cuyos trabajos merezcan mención honorífica se les entregará un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

El resultado se dará a conocer el 11 de agosto de 1999 en la reunión plenaria de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados y se publicará en los diarios de mayor circulación el 13 de agosto de 1999.

Para mayor información comunicarse al 5420-18-02 o envíe un correo electrónico a comapo1@info.cddhcu.gob.mx dirigido al CP Mauricio Fernández Candia, Secretario técnico de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
 
 





Avisos

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Dado que se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones que empezará el 31 de mayo, la reunión que se tenía programada para el 12 de mayo, se pospone para el miércoles 2 de junio, a las 9 horas (desayuno-trabajo), en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Alma Vucovich Seele
Presidenta en turno