Gaceta Parlamentaria, año II, número 263, jueves 13 de mayo de 1999


Actas Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO, CORRESPONDIENTE A SU REUNION DEL MARTES 27 DE ABRIL DE 1999

Acta de la décimo primera reunión celebrada el martes 27 de abril de 1999

A los 27 días del mes de abril de 1999, en el salón E de Los Cristales de la H. Cámara de Diputados y siendo las 14:50 horas, con la presencia de los CC. diputados Emilio González Márquez, presidente de la Comisión, Antonio Alvarez Hernández, Carlos Fernando Rosas Cortés y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira secretarios, así como Armando Aguirre Hervis, Samuel Maldonado Bautista, Alberto Cifuentes Negrete, Rufino Contreras Velázquez, Roberto Castilla Hernández, Felix Hadad Aparicio, Rosalío Hernández Beltrán, Octavio Hernández Calzada, Manuel Hernández Gómez, Aquileo Herrera Murguia, Felipe Jarero Escobedo, José Armando Jasso Silva, David Noyola Martínez, Fernando Ortega Herrera, Francisco Javier Ponce Ortega, Germán Ramírez López, Roberto Ramírez Villareal, Rafael Spinoso Foglia, Saúl Solano Castro, José Janitzio Soto Elguera, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, José de Jesús Villalobos Sáenz, Jorge Doroteo Zapata García, integrantes de la Comisión tuvo verificativo la décimo primera reunión con carácter ordinario de la Comisión de Fomento Cooperativo de acuerdo a la siguiente orden del día:

1. Lista de Asistencia y verificativo del quórum.
2. Declaración de la apertura de la reunión.
3. Discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al Sector Social de la Economía.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

1. Lista de Asistencia y verificativo del quórum.

En uso de la voz el C. dip. Emilio González Márquez presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo en atención al primer punto del orden del día, menciona a los presentes la asistencia de 27 diputados, por lo cual existe quórum para sesionar y en observancia al punto dos del orden del día realiza la declaratoria de apertura de la reunión.

2. Declaración de la apertura de la reunión.

Acto seguido da lectura a la orden del día, la somete a consideración de los presentes y no habiendo objeción alguna se da por aprobada.

3. Discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al Sector Social de la Economía.

Se pasa al desahogo del punto tres que se refiere a la lectura del proyecto de Ley de Dictamen de la Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al Sector Social de la Economía, el cual fue entregado previamente a los C. diputados, votando a favor de que no fuera leído el proyecto y se pase directamente a la discusión del mismo, esto con observancia al artículo sexto del acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados que dice a la letra: Los dictámenes sobre proyectos de Ley o decreto se discutirán aplicando en lo procedente a las normas contenidas en el acuerdo parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del orden del día, los debates y las votaciones de la Cámara de Diputados.

En el uso de la voz, el dip. Carlos Fernando Rosas Cortés secretario de esta Comisión da lectura a un documento que lleva por título "Voto Particular del PRI al Dictamen con Proyecto de Decreto que crea la Ley del artículo 25 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al Sector Social de la Economía", el cual se anexa en copia a la presente acta; posteriormente, una vez escuchado el contenido se continuó con las observaciones generales del articulado de dicha Ley en donde los C.C. diputados Saúl Solano Castro, Armando Aguirre Hervis, Emilio González Márquez y Alberto Cifuentes Negrete se reservaron los artículos 1, 2, 14 y 48 respectivamente, para su opinión. Una vez escuchadas sus propuestas y la del dip. Armando Aguirre Hervis presentó que manifestó por escrito la opinión por parte de la Comisión de Desarrollo Social, la cual fue entregada al Presidente de la Comisión, para su estudio y consideración.

Se efectuaron las adecuaciones correspondientes al proyecto de dictamen y se procedió a someter a votación el mismo, resultando aprobado por mayoría.

4. Asuntos generales.

A continuación se desahogó el punto número cuatro del orden del día, en lo que se refiere a asuntos generales en donde se informó por parte del dip. Emilio González Márquez que fue presentada una iniciativa que lleva por título Ley de Organismos Financieros del Sector Social de la Economía en el Pleno de la Cámara de Diputados, el cual fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Fomento Cooperativo y a la Comisión de Desarrollo Social para su dictamen y opinión respectivamente. El presidente invitó a formar la Subcomisión de Redacción y Dictamen a los diputados presentes, no obteniendo respuesta de ninguno de ellos por el momento. Por lo consiguiente se acordó que en la próxima reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo sea integrada esta Subcomisión.

5. Clausura.

Por último se desahogó el punto cinco de la orden del día referente a la clausura, siendo las 16:30 horas del día y mes indicadas en el inicio de este documento se dio por concluida la décimo primera reunión ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo, firmando de conformidad la presente el C. Presidente y Los CC. Secretarios de la Comisión.

Diputados: Emilio González Márquez, presidente, Antonio Alvarez Hernández, secretario, Carlos Fernando Rosas Cortés, secretario, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, secretario (rúbricas).
 
 











Informes

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

Informe Anual de Actividades de la Comisión de Fomento Cooperativo de la H. Cámara de Diputados

Presentación

De acuerdo a lo estipulado por el artículo décimo segundo, inciso d), del Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Fomento Cooperativo elaboró el presente Informe de actividades correspondiente al período comprendido entre el 1° de enero y el 31 diciembre de 1998.

Por medio del presente documento se dan a conocer los cambios que se dieron en la integración de la comisión, así como las labores que hemos realizado en lo relativo a reuniones de la comisión, de las subcomisiones y de la Junta Directiva, iniciativas de leyes presentadas, proyectos de iniciativas elaborados y eventos de consulta popular organizados. De igual manera las acciones que hemos llevado a cabo para el fomento del cooperativismo y los actos en los que hemos participado con la finalidad de enriquecer nuestros proyectos, explicando las conclusiones o resultados de cada una de tales actividades.

Cambios de diputados integrantes de la Comisión

Se recibió oficio de la Dirección General de Proceso Legislativo de fecha 21 de abril en el que se indica que en sesión de esa misma fecha, se acordó la sustitución del diputado Fortunato Guzmán Rivera por el diputado Jorge Doroteo Zapata García, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Mediante oficio de fecha 15 de octubre de la Dirección citada, se notificó a esta Comisión que la diputada Rosa María González Gámiz sustituye al diputado José Carlos Cota Osuna; así mismo en dicha fecha se turna otro oficio donde se da aviso que el diputado Carlos Fernando Rosas Cortés asume el cargo de secretario de la Comisión por parte del PRI en sustitución del diputado José Carlos Cota Osuna.

Reuniones de la Comisión

Durante el año de 1998, el pleno de la Comisión celebró cinco reuniones, que contaron con el quórum necesario para su celebración válida.

La Junta Directiva de la comisión celebró dos reuniones.

Por su parte las Subcomisiones Jurídica, de Proyectos Financieros y de Promoción y Organización celebraron diversas reuniones durante el año en las que fueron desahogando los proyectos que cada una de las mismas determinó en su programa anual de trabajo.

Elaboración y presentación de Iniciativas de Ley

Uno de los proyectos incluidos en nuestro Plan de Trabajo 1997-2000 fue la elaboración de una iniciativa de Ley, que estableciera reglas de apoyo e impulso a las entidades del Sector Social de la economía, considerando que la Sociedad Cooperativa como parte integrante de este sector de acuerdo a lo establecido en nuestra Carta Magna únicamente cuenta con una normatividad que regula su organización y funcionamiento, por lo tanto, al igual que las demás empresas del sector social carecen de una ley adecuada para lograr su pleno crecimiento y a la vez contribuya eficazmente al desarrollo económico nacional.

En este orden de ideas elaboramos un proyecto de iniciativa de ley reglamentaria del artículo 25 Constitucional, con lo que se cumple lo establecido en su párrafo séptimo: "La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y expansión de la actividad económica del sector social; de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios".

El proyecto fue estudiado y discutido ampliamente en el seno de la Comisión. Por otra parte se solicitó la opinión de renombrados doctrinarios cooperativistas, la del jurista dr. Ignacio Burgoa Orihuela, así como de un gran número de sociedades cooperativas y organismos de integración de estas entidades por medio de algunas actividades de consulta popular que más adelante se describen.

Finalmente, después de ese largo proceso, durante el cual el proyecto aludido sufrió un sin fin de modificaciones, en sesión de esta H. Cámara celebrada el día el 11 de diciembre de 1998 se presentó la iniciativa de la Ley Reglamentaria del artículo 25 constitucional en lo referente al Sector Social de la Economía. Misma que por orden de la Presidencia de la Mesa Directiva fue turnada a esta Comisión y a la Comisión de Desarrollo Social, para su dictamen y opinión respectivamente.

Al mismo tiempo, durante 1998 elaboramos un proyecto de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas tomando como base una iniciativa de reformas a dicha ley que se presentó en la anterior legislatura, la cual fue estudiada minuciosamente y perfeccionada con las aportaciones de los diputados quienes integramos esta Comisión así como del personal técnico de apoyo.

Este proyecto no ha sido concluido pues coincidimos que es indispensable la consulta con los cooperativistas, el estudio de las leyes en la materia de otros países y otras actividades que nos auxilien a presentar un buen proyecto adecuado a las necesidades actuales del movimiento cooperativo. Algunas de dichas actividades han sido realizadas durante 1998 y se describen en el presente documento; sin embargo en 1999 se llevarán a cabo otras acciones para la conclusión de este objetivo.

Consejo Consultivo de la Comisión de Fomento Cooperativo

El Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados confiere entre otras atribuciones a las comisiones, la de realizar consultas populares, foros, visitas, entrevistas, citatorios a particulares y comparecencias de servidores públicos cuando sea necesario. Por lo tanto esta comisión en cumplimiento de tal disposición y con la firme convicción de que la consulta con las bases constituye la mejor herramienta para elaborar leyes que satisfagan a las expectativas de la ciudadanía y adecuadas a la realidad, acordamos crear un Consejo Consultivo que se reunirá periódicamente a fin de exponerle los proyectos de esta Comisión para enriquecerlos y mejorarlos con las aportaciones de los cooperativistas. Además concluimos que con esta acción se reducen notablemente los gastos para esta H. Cámara. En consecuencia se invitó a participar en dicho Consejo a autoridades de algunas Secretarías del Ejecutivo que tienen competencia en el cooperativismo, a sociedades cooperativas, organismos de segundo y tercer grado de dichas entidades, así como a doctrinarios de la materia.

La primera reunión del Consejo Consultivo de la Comisión de Fomento Cooperativo se llevó a cabo el día 18 de marzo de 1998, a la cual asistieron 39 personas de diferentes entidades de la República e integrantes de cooperativas de diversas ramas de actividades, también se contó con la participación representantes de algunas Secretarías del Ejecutivo que tienen responsabilidad en el desarrollo del movimiento cooperativo, igualmente cabe destacar la participación del connotado doctrinario de cooperativismo Florencio Eguía Villaseñor así como el Pbro. Manuel Velázquez Hernández pionero del cooperativismo en México.

En esta primera reunión se dio a conocer a los participantes el Plan de Trabajo 1997-2000 de esta Comisión, se expusieron cada uno de los proyectos plasmados en el mismo y las razones y fundamentos que nos movieron a incluirlos como parte de nuestra actividad durante la LVII Legislatura.

El día 10 de Junio de 1998 tuvo verificativo la segunda reunión del Consejo Consultivo, en la cual se congregaron un mayor número de cooperativistas con relación a la primera reunión. En esta fecha se hizo entrega a los participantes de un anteproyecto de iniciativa de ley, entonces denominado Ley del Sector Social de la Economía mismo que fue explicado y discutido, además algunos de los participantes entregaron por escrito sus opiniones y comentarios respecto del citado anteproyecto de iniciativa de Ley.

Actividades de consulta popular

Durante el periodo 1998 esta Comisión celebró dos foros que indudablemente han auxiliado para avanzar en las metas que nos propusimos al inicio de esta legislatura y que se han convertido en una oportunidad de los cooperativistas y en general de quienes forman parte del Sector Social de la economía para manifestar sus expectativas.

I.- Primer Foro Nacional sobre Financiamiento Cooperativo y Solidario.

Por una parte la Subcomisión de Proyectos Financieros encabezada por el diputado Gonzalo de la Cruz Elvira, con el apoyo de esta Comisión y atendiendo a los proyectos plasmados en su respectivo programa anual de trabajo; en coordinación con las organizaciones financieras más representativas del Sector Social, convocó a un Foro Nacional sobre Financiamiento Cooperativo y Solidario cuyos objetivos principales fueron las siguientes:

Avanzar en la definición del contenido de una iniciativa de ley que regule y promueva el funcionamiento de los organismos de ahorro y crédito popular.

Poner en común la rica experiencia organizativa acumulada por las diferentes entidades asociativas que forman parte del sector financiero social de México, así como sus diversos procesos de integración encaminados a lograr el más firme posicionamiento de los organismos de financiamiento popular como la base de un sistema financiero alternativo.

Apoyar los procesos de unificación del movimiento cooperativo financiero en México, discutiendo las normas de funcionamiento de una instancia de coordinación permanente en cuyo interior se acuerden las estrategias para impulsar proyectos comunes que beneficien al conjunto de las entidades asociativas del sector financiero social y conocer diversas experiencias internacionales exitosas en el manejo de las actividades financieras bajo una orientación de carácter solidario y cooperativo.

El Foro se realizó en esta ciudad de los días 23, 24 y 25, de Septiembre habiendo participado como organizaciones convocantes, además de esta Comisión: la Comisión de Fomento Cooperativo de Senado de la República, el Secretariado Social Mexicano, Asociación Mexicana de Sociedades de Ahorro y Préstamo, Asociación Nacional de Uniones Regionales de Cooperativas (ANURCO), Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Asociación Nacional de Uniones de Crédito Agrícola y Ganadero (ANUCAG), Asociación Nacional de Fondos de Auto aseguramiento (ANFA), Confederación Nacional Mexicana de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo J.M. Morelos, Caja Popular Mexicana, Caja Popular Florencio Rosas de Querétaro S.C.L. y Cajas Solidarias y FONAES.

Se contó con una asistencia de aproximadamente 500 personas procedentes de toda la República.

Cabe destacar la participación en el evento de organismos internacionales de gran reconocimiento como lo son, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), Developpement International Desjardins (DID), Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), Credit Agricole de Francia, Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de los Trabajadores (COLACOT) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) quienes con la rica experiencia acumulada por sus organizaciones sociales aportaron una serie de elementos e ideas sugerentes que permitieron identificar algunas de las principales tendencias del actual sistema financiero mundial, así como un acercamiento a las experiencias exitosas de Colombia, Canadá, Francia y España en la constitución y consolidación de un fuerte sector financiero cooperativo en dichos países.

Igualmente por parte del Sector Público se contó con la presencia y participación de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del FIRA, del Banrural, Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes fueron testigos del gran interés del sector financiero popular en avanzar y consolidarse en beneficio del país.

Como resultados de este foro nacional cabe señalar que se logró un acercamiento entre las organizaciones financieras del sector social, el sector público. A través de las entidades señaladas escucho el sentir de este sector nacional y se logró un importante posicionamiento en la opinión pública respecto a dos conceptos básicos: el de la banca social alternativa y el de la necesidad de un marco regulatorio acorde a las necesidades de este tipo de instituciones, que entre otras cosas considere un sistema mixto de regulación conformado con la participación tanto de los organismos de representación del movimiento financiero popular como de las autoridades de Hacienda.

II.- Primer Taller Regional de Análisis sobre la Reforma de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

En reunión del pleno de la comisión celebrada con fecha 11 de noviembre de 1998, se acordó llevar a cabo una serie de talleres regionales de consulta en las entidades federativas con mayor representatividad cooperativa, sobre la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente y respecto al anteproyecto de reformas a dicha ley elaborado por la Subcomisión Jurídica de esta Comisión, encabezada por el Diputado Antonio Alvarez Hernández. Igualmente se acordó enviar oficios a las cooperativas que han participado en el Consejo Consultivo de la Comisión de Fomento Cooperativo a fin de exponerles tal propósito y a la vez exhortarlas a apoyar a la comisión participando como convocantes junto con esta comisión y al mismo tiempo se hicieran cargo de los aspectos logísticos de los eventos. Esto con la finalidad de generar el menor gasto posible para la H. Cámara de Diputados.

En este orden de ideas la sociedad cooperativa "Caja Popular Florencio Rosas de Querétaro, S. C. L.", propuso actuar como anfitrión y coorganizador en lo que constituyó el Primer Taller Regional de Análisis sobre la Ley General de Sociedades Cooperativas, mismo que se llevó a cabo el día 18 de noviembre de 1998 en la Ciudad de Querétaro, Qro.

Asistieron por parte de esta Comisión, los diputados Emilio González Márquez, Carlos Fernando Rosas Cortés y Antonio Alvarez Hernández, así como el secretario técnico lic. José Luis Martínez González y los asesores dr. Juan José Rojas Herrera y lic. Valeria Lazalde Medina. Se contó con la participación de aproximadamente 73 cooperativistas de la región representando a 28 organizaciones.

Los resultados del evento fueron positivos para la Comisión debido a que se escucharon las diversas opiniones de los asistentes respecto a la Ley de Cooperativas vigente, así como sus inquietudes y expectativas. Además se entregó y discutió ampliamente el anteproyecto de reformas referido, lo cual nos ha permitido perfeccionarlo tomando en considerando las experiencias y aportaciones que los propios cooperativistas manifestaron.

Asistencia a eventos internacionales

Del 20 al 22 de agosto, los diputados Antonio Alvarez Hernández del Partido Acción Nacional, Carlos Fernando Rosas Cortés y Jesús José Villalobos Saenz del Partido Revolucionario Institucional y Rosalío Hernández Beltrán del Partido de la Revolución Democrática, asistieron al Primer Congreso Internacional sobre el Estado Social de Derecho y Economía Solidaria, celebrado en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Colombia. La participación de los diputados en dicho evento fue de gran importancia para esta Comisión debido a que las experiencias, conocimientos e información que adquirieron sirvieron de apoyo en la elaboración de una iniciativa de ley que engloba a las entidades del Sector Social de la Economía, de la cual se hablará más adelante. Igualmente se tuvo la oportunidad de conocer la legislación cooperativa de países con tanta experiencia en el sistema cooperativo como lo son los países de América del Sur.

Asistencia a eventos de Cooperativas

Durante el año se recibieron diversas invitaciones para asistir a las asambleas o eventos de sociedades cooperativas del Distrito Federal y del interior de la República. Tales acontecimientos han servido de espacio para difundir tanto los proyectos que nos hemos planteado los integrantes de esta Comisión así como las actividades que se han desarrollado para llevarlos a cabo. De igual manera este tipo de eventos ha constituido un método eficaz para valorar la situación que guarda el movimiento cooperativo en nuestro país y las perspectivas de quienes lo integran.

La sociedad Cooperativa "Construye, el Esfuerzo de todos", invitó a esta comisión a asistir al evento con motivo de su primer aniversario de constitución, el cual se desarrolló en la ciudad de Durango, Dgo., el día 13 de Febrero. Participaron en nombre de esta comisión el diputado José Armando Jasso Silva, quien explicó a los presentes los proyectos que la Comisión de Fomento Cooperativo se ha propuesto durante la LVII Legislatura. Igualmente intervino la lic. Valeria Lazalde Medina aclarando algunas interrogantes que los miembros de dicha entidad señalaron.

El día 19 de Febrero los diputados José Antonio Alvarez Hernández, José Armando Jasso Silva y Roberto Ramírez Villarreal, asistieron a un desayuno con el "Grupo Porvenir Tlaquepaque", en la ciudad de Tlaquepaque, Jal., durante el cual conversaron con dicho grupo respecto del Plan de Trabajo de esta Comisión.

Con fecha 4 de abril los diputados Gonzalo Agusto de la Cruz Elvira y José Antonio Alvarez Hernández asistieron en representación de esta Comisión a la Asamblea Anual de la Confederación Nacional Mexicana de Cooperativas de Ahorro y Préstamo. S.C.L., a la ciudad de León, Gto.

El día 25 de Abril el diputado José Antonio Alvarez Hernández asistió a la asamblea anual de la Asociación "UNISAP DE OCCIDENTE A.C", en representación de esta Comisión. Por otra parte el secretario técnico lic. José Luis Martínez González, acudió a la Ciudad de Guadalajara, Jal., de igual manera en representación de esta Comisión, a la Asamblea Anual de la Federación de Cooperativas de Occidente, S.C.L.; ambas actividades se hicieron atendiendo a las invitaciones que las propias entidades hicieron a la Comisión.

El día 2 de mayo el asesor lic. Rosendo Rojas Coria, asistió en representación de la Comisión al acto de constitución de la Federación de Cooperativas Gastronómicas en Acapulco, Gro.

El 3 de mayo los diputados José Armando Jasso Silva, José Antonio Alvarez Hernández y Rufino Contreras Velázquez, concurrieron a la Asamblea Anual de la "Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Distrito de Altar", en la ciudad de Caborca, Son.

El lic. José Luis Martínez González se reunió el día 10 de mayo con los representantes de la sociedad cooperativa "Unión de Artesanos de San Cristóbal Zapotitlán" en dicho municipio del estado de Jalisco, con el fin de darles a conocer alternativas para la comercialización de las artesanías que producen.

El día 14 de Junio se realizó el "VII Congreso de Dirigentes Cooperativistas" organizado por el Centro Roberto Owen, en la ciudad de Tacámbaro, Mich., y asistieron en representación de esta Comisión el dip. Gonzalo de la Cruz Elvira y los señores lic. José Luis Martínez González, lic. Rosendo Rojas Coria y dr. Juan José Rojas Herrera.

En respuesta a las invitaciones que nos hicieran las cooperativas "Caja Libertad" y "Caja Gonzalo Vega" con domicilio en la Ciudad de Querétaro, Qro., asistieron el lic. José Luis Martínez González, lic. Rosendo Rojas Coria, dr. Juan José Rojas Herrera y lic. Valeria Lazalde Medina, con el objeto de conocer sus instalaciones así como los servicios adicionales que prestan a sus asociados.

La "Federación de Lecheros Unidos del Nazas, S.C.L.", de la ciudad de Lerdo, Dgo., celebró su primer aniversario de constitución el día 11 de Julio. Por tal motivo se realizó una reunión a la que asistieron en representación de esta Comisión el dip. Gonzalo de la Cruz Elvira, el lic. Rosendo Rojas Coria y la lic. Valeria Lazalde Medina.

Los diputados Emilio González Márquez y José Antonio Alvarez Hernández, así como el lic. José Luis Martínez González visitaron la Caja Popular "La Monarca", sucursal Temascaltepec, Edo. de México, el día 25 de agosto.

El día 28 de agosto el dip. Emilio González Márquez y el lic, José Luis Martínez González visitaron la cooperativa de consumo "Caja Popular San Miguel de Mezquitán, S.C.L. con sede en Guadalajara, Jal.

Los diputados Emilio González Márquez, Carlos Fernando Rosas Cortés, Jesús José Villalobos Saenz, Antonio Alvarez Hernández, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, Rosalío Hernández Beltrán, así como el lic. José Luis González Martínez y la lic. Valeria Lazalde Medina, acudimos el día 9 de septiembre a dos de las plantas de la sociedad cooperativa de "Trabajadores de Pascual". Sus representantes nos dieron a conocer el origen de dicha sociedad y su situación actual.

El día 16 de octubre el diputado Emilio González Márquez y el lic. José Luis Martínez González asistieron a la ciudad de Morelia, Mich., a dictar la conferencia denominada: "Una visión de las cajas de ahorro y préstamo en México" a los socios de la cooperativa "Caja de Ahorro Morelia-Valladolid y de igual manera se acompañó a sus dirigentes a la inauguración de su edificio corporativo.

La Unión Mexicana de Cooperativas y Sociedades de Ahorro y Préstamo realizó el "2° Encuentro de Directivos", en la ciudad de San Luis Potosí, asistiendo en representación de esta Comisión el diputado José Armando Jasso Silva.

Actividades de fomento al cooperativismo realizadas por esta Comisión

Con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley General de Sociedades Cooperativas de 1994, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tenía la responsabilidad de intervenir en la organización, registro y vigilancia de las sociedades cooperativas; por lo cual este tipo de organizaciones contaban con una entidad de apoyo y orientación.

Al entrar en vigor la ley de 1994, se otorga a las cooperativas autonomía y en consecuencia se elimina el control y vigilancia por parte de la administración pública federal.

Esto ha provocado en cierta medida la dispersión del movimiento cooperativo y sobre todo la desinformación entre los cooperativistas. Muestra de tal aseveración es que un gran número de cooperativas o de personas interesadas en constituir este tipo de organizaciones acude a esta Comisión en busca de orientación y apoyo, argumentando que no existe autoridad o entidad pública alguna que les facilite información y asesoría.

Por otra parte no podemos dejar de mencionar que ante el grave problema de la falta de empleo, muchas personas consideran que la sociedad cooperativa constituye una opción para crear un negocio para su propio provecho y que además les genera otros beneficios debido a que la cooperación pretende el bien grupal, se opone al lucro del intermediario y a la explotación por quien posee los medios de producción.

Por las razones expuestas esta comisión en cumplimiento de su atribución de fomentar el cooperativismo ha realizado diversas actividades tales como cursos, conferencias e incluso ha organizado seminarios, todo ello a fin de difundir y explicar la Ley General de Sociedades Cooperativas. A continuación se detallan las labores que al respecto hemos realizado.

Durante los días 19 al 22 de enero el lic. José Luis Martínez González, secretario técnico y el lic. Rosendo Rojas Coria, asesor, de la Comisión, asistieron a la ciudad de Guadalajara, Jal., a impartir un curso sobre cooperativismo al grupo denominado "Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca A.C.", con la finalidad de darles a conocer la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo como una opción para mejorar su condición económica y social estimulando el ahorro sistemático entre los socios para concederse préstamos en condiciones favorables, aplicando los postulados del cooperativismo universal en sus aspectos asociativos y económicos. Para lograrlo se les explicó ampliamente el procedimiento para constituir una sociedad de esta naturaleza, así como su funcionamiento de acuerdo a lo estipulado por la Ley General de Sociedades Cooperativas Vigente. Dicho curso contó con la participación de 25 personas.

El día 11 de abril, el dip. José Antonio Alvarez Hernández, el lic. José Luis Martínez González, secretario técnico y el lic. Rosendo Rojas Coria, asesor, se reunieron en el salón Leona Vicario de esta Cámara con un grupo de personas procedentes de la delegación Coyoacán, interesados en la formación de cooperativas de vivienda, a quienes se les brindó la asesoría requerida, además estuvo presente la presidenta del Consejo de Administración de la "Cooperativa de Vivienda Mecánicos 100", quien platicó las experiencias y labores que ha desempeñado esta organización.

La Universidad Autónoma de Chapingo, solicitó a esta Comisión apoyo para llevar a cabo el tercer seminario-taller en Organización Rural y Cooperativismo Agrario. Atendiendo a dicha solicitud, la Comisión participó como organizadora y convocante junto con la Universidad referida. Se facilitaron tanto convocatorias tipo poster, folletos descriptivos del seminario-taller e invitaciones.

El evento se realizó del 18 de abril al 23 de mayo los días sábado, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo, participando como expositores por parte de esta comisión, el lic. Rosendo Rojas Coria, dr. Juan José Rojas Herrera y la lic. Valeria Lazalde Medina.

Los días 14 y 15 de mayo el lic. José Luis Martínez González y la Lic. Valeria Lazalde Medina, Secretario Técnico y Asesora, respectivamente impartieron un curso de cooperativismo en la Ciudad de Durango, Dgo., a los dirigentes y algunos miembros de la "Organización Campesina Carlos Chavira Becerra A.C."; agrupación que contempla en su objeto social brindar asesoría y capacitación para la constitución de empresas de producción.

Este curso tuvo como finalidad capacitar a los asistentes para que estuvieran en aptitud de instruir a los productores para trabajar organizados bajo la figura de cooperativa. Por lo tanto se les se dio a conocer la doctrina cooperativa y se les explicó el contenido de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

El lic. Rosendo Rojas Coria, asesor de esta Comisión participó como organizador y conferencista del curso intensivo de cooperativismo en el Estado de Morelos y en toda la zona Centro-Sur llevado a cabo los días 25 de julio y 1° de agosto, al cual asistieron 68 personas.

Esta comisión, a solicitud y con el apoyo del dip. Gonzalo de la Cruz Elvira, secretario de la misma, participó como organizadora del curso sobre Organización Rural y Cooperativismo efectuado del 12 al 18 de agosto en Pátzcuaro, Mich. Intervinieron como expositores el lic. José Luis Martínez González, dr. Juan José Rojas Herrera y la lic. Valeria Lazalde Medina.

El día 17 de octubre la lic. Valeria Lazalde Medina, asesora de la comisión, a solicitud de la Federación de Cooperativas "Lecheros Unidos del Nazas", S.C.L., asistió a la ciudad de Lerdo, Dgo., a impartir un curso intensivo de cooperativismo a los socios y dirigentes de las cooperativas afiliadas a la citada federación, siendo un total de 30 personas. El curso se refirió los siguientes temas: ¿Qué es una sociedad cooperativa?, Bondades del cooperativismo, Funcionamiento de las sociedades cooperativas, Federaciones de sociedades cooperativas y El cooperativismo agropecuario en otros países. Una vez desahogados los temas mencionados se desarrolló la dinámica de retroalimentación entre expositores y asistentes.

En la misma fecha el dr. Juan José Rojas Herrera, asesor de la comisión, acudió a Tacámbaro Michoacán, a impartir un taller sobre cooperativismo a los integrantes de la Unión de Cooperativas de dicha ciudad.

El día 24 de octubre la lic. Valeria Lazalde Medina se presentó en el Ejido Librado Rivera del municipio de Pánuco de Coronado, Dgo., a ofrecer una plática a un grupo de 12 ejidatarios dedicados a la agricultura, quienes se reunieron para celebrar la constitución de la sociedad cooperativa de producción "El Capricho" S.C.L., explicándoles previo al acto de constitución, el funcionamiento de la sociedad cooperativa conforme a la Ley que las rige, los beneficios y alternativas que se presentan en esta forma de organización, los derechos y obligaciones que adquieren al constituir una figura de esa naturaleza y se respondieron a las dudas que tenían al respecto. Así mismo les fueron entregados algunos ejemplares de la Ley y de los principios universales del cooperativismo.

Esta Comisión, en coordinación con la Comisión de Fortalecimiento Municipal de esta H. Cámara y con la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT), realizó los días 29, 30 y 31 de octubre el evento denominado "Seminario Latinoamericano sobre Economía Solidaria, Gestión Pública y Desarrollo Municipal".

Atendiendo a la petición realizada por la "Coordinadora de Servicios Regional del Norte, A.C., el día 7 de noviembre asistió la lic. Valeria Lazalde Medina, asesora de la Comisión, a la ciudad de Durango, Dgo., a impartir una conferencia a los gerentes y miembros de los consejos de administración a las diversas organizaciones que se dedican al ahorro y crédito y forman parte de tal asociación, con la finalidad de orientarlos en su inquietud de adoptar la figura de sociedades cooperativas de ahorro y crédito. Para tal efecto se les explicó el procedimiento para la constitución de esta figura, su funcionamiento y los beneficios tanto económicos como sociales que conlleva esta forma de organización.

Conferencias dictadas a los miembros de la Comisión

Conocer el movimiento cooperativo de otros países e ilustrarnos a través de personas expertas en la materia, son herramientas invaluables para nuestra labor, debido a que se obtienen elementos o ideas que han sido exitosas y que podrían implementarse en nuestro país mediante la modificación de las leyes.

En este entendido y debido a las relaciones que al inicio de esta legislatura establecimos con organismos cooperativos internacionales como la COLACOT y la ACI, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de reconocidas personalidades de dichos organismos, quienes estuvieron en esta ciudad y dictaron a los miembros de esta Comisión las siguientes conferencias:

1. El día 2 de Junio el dr. Carlos Martínez Becerra, asesor de la COLACOT, dictó la conferencia con el tema: "Economía Solidaria y el Gran Caribe".

2. El 21 de septiembre el señor Erick Toussaint, dictó una conferencia y presentó el libro de su autoría titulado: "Deuda externa en el tercer mundo: las finanzas contra los pueblos"

3. El 22 de Septiembre acudió a esta Cámara el sr. Franciso Verano Páez, secretario general de la COLACOT, a impartir una conferencia sobre la Ley Colombiana en materia de economía solidaria y su relación con el sector social de la economía.

Otras actividades

Una de las herramientas básicas para nuestra labor legislativa, la constituye todo aquel material bibliográfico referente al cooperativismo y a la economía solidaria.

Durante 1998 esta comisión fue invitada a la presentación de algunas obras en dichas materias: El día 10 de septiembre en la ciudad de Querétaro, Qro., se presentó el texto: "Cajas Populares hacia su auténtico horizonte: La Cooperativa". A tal evento asistieron por parte de esta Comisión, los diputados Emilio González Márquez y Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, así como el lic. José Luis Martínez González y el dr. Juan José Rojas Herrera, secretario técnico y asesor respectivamente.

El día 4 de noviembre, en esta H. Cámara el sr. Francisco Verano Páez, secretario general de la COLACOT, presentó el libro "El modelo de Economía Solidaria una alternativa frente al Neoliberalismo". Mismo que fue comentado por el diputado Gustavo Arturo Vicencio Acevedo y el dr. Juan José Rojas Herrera, asesor de la Comisión.
 
 












Convocatorias

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

A la reunión de trabajo de su Subcomisión de Derecho a la Alimentación, el jueves 13 de mayo, a las 11 horas, en la oficina de la Comisión, ubicada en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Lic. Zaida Llado de Bacre
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión plenaria, el jueves 13 de mayo, a las 17 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H.

Atentamente
Dip. Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el viernes 14 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Lic. Juan Carlos Castañeda Landín
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su catorceava reunión ordinaria, el lunes 17 de mayo, a las 9 horas, en el salón C, del restaurante Los Cristales.
 

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum legal.
2. Presentación de nuevos integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo.
3. Aprobación, en su caso, de la minuta de la treceava reunión ordinaria. Para votación. Remitida con anticipación a las CC. Secretarias de la Comisión.
4. Informe de la Presidencia de la Comisión.
5. Informe de la Junta Directiva en relación a su entrevista con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intercambiar opiniones sobre la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará.

6. Proyecto para la vertiente de trabajo sobre seguimiento y Evaluación: I Foro Regional: Población, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a celebrarse en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 4 de junio de 1999.

7. Establecimiento de una subcomisión para la elaboración del dictamen, en coordinación con la Comisión de Salud, sobre la iniciativa presentada por la dip. Gloria Lavara Mejía, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con reformas a los artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud y Ley que Regula las Técnicas de Reproducción Asistida y la Disposición de Material Genético Humano, turnada a esta comisión con fecha 27 de abril de 1999.

8. Discusión sobre la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 22 de abril de 1999.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria, el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 21 abril de 1999.

2. Propuesta del diputado Jorge Silva Morales, relativa a que, de manera previa a la aprobación de los presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda, intervenga la Contraloría Interna de la H. Cámara de Diputados, con el objeto de que proporcione sus comentarios al respecto.

3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda en el mes de abril de 1999.

4. Informe complementario del avance en la atención de las observaciones-recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.

5. Programa definitivo de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdan Amad
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, el miércoles 2 de junio, a las 9 horas (desayuno-trabajo), en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Lic. Ma. del Jesús Méndez Alvarado
Secretaria técnica