Gaceta Parlamentaria, año II, número 257, martes 4 de mayo de 1999

Actas

Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS, DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA Y DE COMERCIO.

Minuta de la reunión plenaria de las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Comercio, celebrada el día 22 de abril de 1999, a las 11 horas. En el salón Leona Vicario, para la presentación, discusión y votación del dictamen de la iniciativa de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Siendo las 11.25 horas , el Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Dip. Arq. Angelina Muñoz Fernández, dió la bienvenida a los presentes a nombre de las Comisiones Unidas.

A continuación solicito al Secretario Técnico de la misma, la asistencia como primer punto del orden del día, a lo cual se informó de la asistencia de 44 Diputados integrantes de las Comisiones Unidas, por lo cual existiendo el quórum requerido conforme al Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, se dio por instalada e iniciada la reunión.

La Dip. Angelina Muñoz Fernández indicó que a nombre de los integrantes de la Comisión de la cual es Presidente, pone a consideración de las otras dos Comisiones el trabajo que ha realizado esta Comisión, en la elaboración del proyecto de Dictamen de la iniciativa de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Para el cual realizaría una serie de consideraciones consistentes en:

Precisa que para el caso que nos ocupa, considera que existe un error en el turno de la propuesta de la iniciativa por la Mesa Directiva, ya que en lugar de haberse convocado como Comisiones Unidas para este tema, se debió simplemente solicitar se emitiera un dictamen de opinión de las Comisiones, dado que solamente existen puntos muy particulares de la Comisión de Comercio e igualmente con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, debido a que no son materia de esta Comisiones, por eso en primer lugar se turno a la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Lo anterior lo cita a fin de que en un futuro se trate de evitar se repita esta situación.

A continuación expuso que como es del conocimiento de los presentes, con fecha 5 de Noviembre de 1998, fueron turnadas dos iniciativas, una de Obra Pública y otra de Adquisiciones, el motivo aparte de su revisión es separar los ordenamientos que hoy en día están unidos en una sola ley que es la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. Hay diferentes considerandos sobre el respecto del motivo por el cual se separan las materias, específicamente es, que aunque hay coincidencia y una correlación entre un ordenamiento y otro, en materia no es la mismo comprar lápices que construir un puente, dicho en esta manera tan coloquial, trato de ubicar el sentido del por qué las materias tienen que separarse.

Asimismo, indicó que se están incorporando al texto de la iniciativa las consideraciones de carácter internacional que la Ley en vigor no tenia presentes, ya que es anterior a los tratados y a los acuerdos comerciales que tiene México con otros países, estas consideraciones se recuperan en este nuevo ordenamiento poniendo a la vanguardia a la nación en el tema de intercambio comercial y además dándole una consolidación muy especial, pero permitiendo la competencia en el sentido de mejorar las condiciones para que los nacionales participen en las licitaciones de carácter internacional con un sentido de equidad pero a la vez con condiciones que les permitan realmente la competencia.

Por otra parte, los nuevos procedimientos que se están planteando en este ordenamiento nos dan certidumbre, transparencia, claridad y precisión, tanto para el funcionario que opera la Ley como para los sujetos proveedores de bienes y prestadores de servicios, que tienen la consideración de que conocen perfectamente en que condiciones pueden participar en una licitación.

Citó que en forma muy concreta, se puede hablar ya afortunadamente del avance y modernización administrativa. Ya que además de poder licitar, de que todos los procedimientos se puedan realizar a través de los medios informáticos tecnológicos ya incorporados a las dependencias gubernamentales, van a no solamente agilizar los procesos sino a reducir los costos de las licitaciones tanto para el Gobierno como para los participantes y, sobre todo existe una mejoría en los plazos para hacer mas eficiente y mas precisos los resultados que demanda la sociedad.

Por tal motivo, a los compañeros de la Comisión dictaminadora les hago un reconocimiento público por su interés, su aportación y esfuerzo muy dedicado a realmente hacer de este un producto legislativo, que considero va a ser motivo de ejemplo en esta LVII Legislatura.

A continuación, la Dip. Margarita Chávez Murguia hizo uso de la palabra indicando también algunos de los principales cambios que se citan ya en la iniciativa, como por ejemplo:

Se retoma el que esta ley es de orden público

Se excluyen los considerandos o todos aquellos recursos que se orientan hacia los municipios a través del artículo quinto, fracción quinta de la Ley de Coordinación Fiscal, quedando fuera de esto. También se consideró que no nada más las entidades o el Poder Ejecutivo deben ser los únicos que se deban sujetar a esta ley, sino también deben de ajustarse a los criterios y procedimientos todos los poderes de la Unión, como son el Judicial y el Legislativo, así como los organismos autónomos.

Otra de las situaciones, es el permitir que no todos los recursos se apliquen vía licitación cuando existen consideraciones especiales, entre ellas el poder promover y facilitar todo lo que es el desarrollo científico y tecnológico en el país, que realmente tiene condiciones muy específicas y especiales que lo encarecen y retrasan y, a la vez lo limitan con respecto a los avances científicos o a las condiciones con que cuentan los científicos en otros países; en ese sentido y en la ley también se esta considerando la posibilidad de que cuando los recursos son específicamente en equipos especializados o que se refieren a materias o materiales para proyectos de desarrollo de investigación científica o tecnológica, esto se pueda realizar a través de la invitación a tres personas o adjudicación directa según sea el caso.

Asimismo, otro de los grandes problemas de la ley actual, es que nunca se reglamento, aplicándose el de la ley anterior. Para este caso debe de haber un plazo para que se lleve a cabo esta reglamentación por parte del Ejecutivo, con el fin de que se cuente con una base para cuestiones específicas, ya que por tratarse de una ley normativa, no puede ni debe precisarse aquí. Para ello hay un plazo específico que es de sesenta días y en el cual estuvo de acuerdo la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

A continuación, el Dip. David Ricardo Cervantes Peredo hizo uso de la palabra, comento que el espíritu siempre fue el lograr por un lado la mayor claridad y precisión

en los procedimientos; y lograr también el necesario equilibrio entre lo que son las necesidades de las dependencias y entidades con las de los proveedores, observando lo que marcan los lineamientos generales de la Constitución.

Finalmente citó que considera que de manera general se logró un enriquecimiento de la iniciativa, sobre todo a partir de la experiencia acumulada por los sujetos de la ley, y de quienes la aplican.

En uso de la palabra el Dip. José Ricardo Ortiz Gutiérrez, comento dos situaciones importantes bajo su punto de vista que también son relevantes en la iniciativa, consistiendo en que una de ellas es en lo que respecta a la multianualidad presupuestaria, esta detención que generalmente tienen las entidades y dependencias, con esta ley, y la de Obras Públicas, se rebasa; dado que ya se autoriza que los presupuestos puedan ir mas allá del año presupuestal.

La otra es que también en los dos ordenamientos se ha pensado en la protección y en el privilegio de los proveedores y contratistas mexicanos por encima de los internacionales, obviamente en aras de beneficiar no en un proteccionismo exacerbado, sino en una vigilancia y en una protección hasta donde se pueda dar de acuerdo a las necesidades de las dependencias para que sean las empresas nacionales las que tengan preferencia por encima de las internacionales,

A continuación el Dip. Carlos Francisco Arce Macías, procedió a hacer uso de la palabra para exponer un comentario muy puntual sobre la cuestión relativa a ciencia y tecnología, aclarando que se encuentra en esta reunión en su calidad de Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, agradeciendo a los presentes la incorporación de términos muy precisos que lógicamente lograrán darle una situación más expedita a todas las Adquisiciones que se realicen por medio de, para los Centros de Investigación y Tecnología que realmente lo necesitan y considera que éste avance que aparentemente en la ley es incorporación de dos o tres palabras, pero que en la realidad tendrá resultados muy efectivos.

A continuación cito, que a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, agradece el que se hayan incorporado estas cuestiones relativas a ciencia y tecnología.

A solicitud del Dip. Fernando Gómez Esparza procedió a hacer uso de la palabra, indicando que es muy conveniente mencionar algunos puntos concretos de esta ley, que es el que las licitaciones o contratos que se deriven, deben de celebrarse dentro del territorio nacional y también éstos, para que exista equidad e igualdad entre las empresas extranjera y las nacionales en cuanto a los concursos internacionales, también los nacionales puedan cotizar en moneda extranjera es fundamental mencionarlo, ya que esto traía como motivo que hubiera una desventaja para los nacionales; y el pago de los mismos se realizaría en un momento dado a la cotización vigente.

También algo fundamental es, que los criterios de adjudicación en el caso de la Ley de Adquisiciones, podrán ser a través de mecanismos de puntos y costo-beneficio; y los plazos que se establecen dentro de la propia ley tanto para la adjudicación como para la cobranza de los anticipos, así como el procedimiento para garantizar la propuesta en un momento dado.

Igualmente resalta un capítulo fundamental en cuanto a las sanciones, a las modificaciones de los propios contratos y a las cancelaciones de las partidas; esto trae como consecuencia que de certidumbre a los proveedores y claridad también de la propia ley para todos los que son sujetos de la misma.

A continuación el Dip. Agapito Domínguez Lacroix, haciendo uso de la palabra expuso que habiéndose comentado en forma por demás amplia la forma en que se ha elaborado esta Ley, quiere convocar a todos los presentes a manifestar una felicitación a todos los integrantes de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, así como a las otras dos Comisiones que también han brindado su apoyo para la realización de esta ley, sobre todo por la gran participación de todos los integrantes, siendo una comisión plural y el hecho de haberla podido realizar en términos y con el consenso de todos, manifiesta que es un acto legislativo muy importante que en mucho tiempo no se había observado en la Cámara de Diputados,

Finalmente la Dip Angelina Muñoz Fernández informó a los presentes que existiendo el quórum final de 60 Diputados integrantes de la Comisiones Unidas en Comisión de Dictamen, y fundamentada en el Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, se procede a recabar las firmas de los presentes que estén con voto a favor de la iniciativa presentada, teniendo como resultado 57 votos a favor, por lo cual se aprueba la iniciativa, a efecto de darle la validez necesaria para presentarla a la consideración del Pleno en su reunión del martes 27 de abril de 1999.

Asimismo, invitó a los presentes que en el término de esta fecha al Lunes 26 de abril, en caso de tenerse algún comentario expreso, adición o alguna observación de naturaleza totalmente neurálgica o precisa en el proyecto, se estará en la disposición de que se envíe a la publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Los presentes solicitaron se elabore un resumen y cuadro comparativo de las principales modificaciones y / o conceptos que guardan loa dos iniciativas.

Siendo las 15:35 horas se dio por terminada la reunión

Palacio Legislativo, a 22 de Abril de 1999.
 
 









Informes

DE LA SUBCOMISION DE MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, EN RELACION AL ESTUDIO SOBRE EL CEMENTERIO DE DESECHOS RADIACTIVOS, UBICADO EN LA COMUNIDAD DE SAN JUAN TEACALCO, DEL MUNICIPIO DE TEMASCALAPA, ESTADO DE MEXICO

C.C. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
PRESENTE

Con base en lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el presente estamos remitiendo el informe sobre el resultado de las actuaciones formuladas con el fin de atender las proposiciones presentadas por los CC. diputados Javier Paz Zarza y Fabiola Gallegos Araujo, de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para que se realice un estudio sobre el Cementerio de Desechos Radiactivos, ubicado en la Comunidad de San Juan Teacalco, del Municipio de Temascalapa, Estado de México, que fueron turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión del 15 de abril de 1998, a las Comisiones de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente de esta Cámara.

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, analizó los antecedentes y con fundamento en lo dispuesto en el artículo decimotercero del Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, mediante Punto de Acuerdo de la Junta Directiva, decidió turnar este expediente a la Subcomisión de Materiales y Desechos Peligrosos, cuyo coordinador es el C. diputado Pablo Gutiérrez Jiménez, para su seguimiento y atención.

La Subcomisión de Materiales y Desechos Peligrosos, en reunión de trabajo del día 7 de diciembre de 1998, acordó, una vez analizados los documentos recopilados sobre el expediente en turno, realizar una visita al lugar de los hechos, con el propósito de cerciorarse sobre los pormenores de las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivo (CADER) y si se han cumplido con las normas correspondientes en materia de seguridad y si existe o no contaminación radiactiva en la zona, que afecte tierra, agua y suelo así como los productos agrícolas de la región.

Fue solicitada información a las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias, relacionada con el permiso otorgada para el confinamiento, cumplimiento de condicionantes impuestas; así como de la Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo, su Evaluación y Permisos concedidos, para determinar la legalidad de la operación del mismo, habiéndose entregado datos sobre el origen, desarrollo, marco legal y normativo, operación y seguridad del CADER en un documento titulado "EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO DE DESECHOS RADIACTIVOS" del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de fecha 17 de septiembre de 1998.

Se realizó el día 10 de marzo de 1999 la visita, con la presencia de diputado Pablo Gutiérrez Jiménez, coordinador de la Subcomisión Daniel Melgoza, en representación del dip. Noé Paredes Salazar, Raúl Chapa, representante de la C. diputada Laura Itzel Castillo Juárez, ambos integrantes de la Comisión así como los asesores de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente: C.C. José Luis Castro Bustos y Mario Bañuelos Onori, llegándose a las siguientes:

Conclusiones

El ININ cuenta con la licencia para operar el CADER número AO0.200/1140/96 de fecha 14 de noviembre de 1996, otorgada por la CNSNS, con vigencia hasta el 14 de noviembre de 1998, la cual ha sido renovada por otro periodo.

Se viene cumpliendo con las normas de seguridad y protección.

Se capacita al personal para el desempeño de las labores, como proceso de rutina.

Se han hecho los estudios pertinentes por parte del ININ para asegurar que las operaciones del CADER no dañen la salud de los habitantes ni causan deterioro al medio ambiente a las poblaciones vecinas.

Recomendaciones

1. Que se prevea el cambio de este centro de almacenamiento a un lugar adecuado y definitivo para máxima tranquilidad de los habitantes, ya que este es provisional, debiéndose realizar los estudios correspondientes para localizarlo, con la participación de autoridades Municipales, Estatales y Federales, así como tramitar y obtener las autorizaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo respectivo, ante las Autoridades de SEMARNAP y las correspondientes ante la Secretaría de Energía (ININ, CONASENUSA).

2. Que así como se causó un daño a la imagen de estas poblaciones y a la salud mental de sus habitantes se construya ahora una imagen positiva, creando confianza fundada en ellos de que no corren peligro en su salud debido a la correcta operación del CADER.

3. Que se conmine al ININ para que gestione ayuda de tipo económica a la población como compensación por los daños morales, patrimoniales y psicológicos que surgieron a raíz de la instalación del centro de desechos radiactivos y el confinamiento de la varilla contaminada, sin informar a la población.

4. Que los Gobiernos Federal y Estatal realicen obras de pavimentación, alcantarillado, introducción de agua, alumbrado público, para darle mejor aspecto al lugar para que los residentes y visitantes noten un cambio hacia el progreso y el orden en dicho lugar, que contribuya a borrar la imagen negativa actual.

5. Solicitar un estudio por expertos de la UNAM que exonere de la contaminación psíquica y física a que se tiene sometida a la población, que indique que las actividades del CADER no emiten contaminaciones radiactivas al aire, agua y suelo de la región, el cual deberá darse a conocer a la opinión pública.

Se anexa expediente con toda la documentación integrada.

Atentamente
Dip. Alejandro Jiménez Taboada
Presidente (rúbrica)
 
 

Caso Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) Temascalapa, Estado de México.

C. Dip. Alejandro Jiménez Taboada
Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
De la H. Cámara de Diputados.
PRESENTE
 

Por el presente se está rindiendo informe sobre la visita realizada al Ayuntamiento de Temascalapa, Estado de México, así como a las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) del propio lugar, en cumplimiento del acuerdo emanado en la Reunión de Trabajo de esta Subcomisión del 7 de Diciembre de 1998, para lo cual sometemos a su consideración, los siguientes:

Antecedentes

A la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, fue turnada por el Pleno de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión del 15 de abril de 1998, las proposiciones presentadas por los CC. diputados Javier Paz Zarza y Fabiola Gallegos Araujo, de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para que se realice un estudio sobre el Cementerio de Desechos Radiactivos, ubicado en la Comunidad de San Juan Teacalco, del Municipio de Temascalapa, Estado de México.

Trámite

La Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicha documentación se turnara a las Comisiones de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente turnó mediante Punto de Acuerdo de Mesa Directiva, éste expediente a la Subcomisión de Materiales y Desechos Peligrosos para su atención.

La Subcomisión de Materiales y Desechos Peligrosos, en reunión de trabajo del día 7 de diciembre de 1998, acordó, una vez analizados los antecedentes, realizar una visita al lugar de los hechos, con objeto de cerciorarse de la forma en que se ha llevado a cabo el transporte, manejo, gestión y disposición de residuos radiactivos y verificar si se han cumplido con las normas en materia de seguridad.

Los estudios previos a la visita se basaron en los siguientes documentos:

1.- Oficio N° 57-II-1-228 del 15 de abril de 1998, de la Dirección General de Proceso Legislativo. Departamento de Comisiones Permanentes, turnando a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente las proposiciones de los ciudadanos diputados Javier Paz Zarza y Fabiola Gallegos Araujo, de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para que se realice en Estudio sobre el Cementerio de Desechos Tóxicos y Radioactivos, ubicado en el municipio de Temascalapa.

2.- Oficio del 23 de abril de 1998, de Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, dirigido al C. diputado Francisco X. Salazar Diez de Sollano, Secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde le informan que el ININ está conjuntando la información solicitada en la reunión sostenida el 14 de abril de 1998, con autoridades locales del municipio de Temascalapa y representantes populares del Partido Acción Nacional.

3.- Desplegado del 16 de abril de 1998. Comunicado de Prensa del ININ a la Opinión Pública, relativo a la operación del CADER y los beneficios que tiene para el país el contar con un centro de esta naturaleza que resuelve problemas de seguridad y salud pública al evitar la dispersión no controlada de residuos radioactivos a través del drenaje y de los basureros municipales.

4.- Oficio DIT/075/98 del 18 de mayo de 1998 girado por el C. dr. José Luis Galván Madrid de la Dirección de Investigación Tecnológica del ININ, Centro Nuclear "Dr. Nabor Carrillo Flores" al C. dr. Gustavo A, Barrera Echeverri, director general del Instituto de Salud en el Estado de México, indicando que dos médicos miembros del personal del ININ, asistirán al municipio de Temascalapa, con el fin de iniciar los expedientes de personas que padecen problemas de salud. El dr. José Alberto Figueroa Becerra, asistirá los lunes de cada semana y el dr. Eduardo Hernández Ramírez el miércoles de cada semana.

5.- Oficio número 201C10000/3343/98 del 22 de mayo de 1998, del Gobierno del Estado de México, del C. dr. Gustavo A. Barrera Echeverri, director general del Instituto de Salud del Estado de México, dirigido al C. dr. José Luis Galván Madrid, director de Investigación Tecnológica del ININ, relacionado con la participación de los doctores José Alberto Figueroa Becerra y Eduardo Hernández Ramírez al municipio de Temascalapa, con la finalidad de realizar estudios por posibles daños a la salud. Que se ha girado instrucciones al dr. Everardo Martínez Sánchez, jefe de la Jurisdicción de Teotihuacán y responsable de este municipio para brindarles los apoyos necesarios en sus actividades de campo. Asimismo al dr. Jesús Rebollo Vargas, epidemiólogo estatal en las acciones de vigilancia estrecha, las cuales se han venido realizado en forma rutinaria.

6.- Oficio DIT/097/98 del 13 de julio de 1998 del dr. José Luis Galván Madrid, del ININ, dirigido al C. profesor Lázaro Juárez Austria, Presidente Municipal Constitucional de Temascalapa, Estado de México, pidiéndole indique las casas de ese municipio donde se colocarán los dosímetros.

7.- Oficio CeyMA/528/1998 del 17 de septiembre de 1998, de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la H. Cámara de Diputados, dirigido al C. dr. Miguel José Yacamán, director general de ININ, solicitándole información sobre el funcionamiento del CADER, indicando los estudios geológicos, hidrológicos y demás realizados para justificar su autorización, citando en relación con los desechos su procedencia, medidas para su traslado, clase de los materiales depositados, su control, vida útil, los proyectos de clausura del referido centro y ubicación de uno nuevo. Igualmente deberá comunicar con que bases técnicas, científicas, procedimiento y por orden de quien se confinó en el mes de diciembre de 1984 en el terreno de 17 hectáreas, alrededor de 98 toneladas de varillas contaminadas con cobalto que se detectó en Ciudad Juárez, Chihuahua, que pudieron haber afectado el suelo, subsuelo y mantos freáticos, mencionando ubicación, estado actual de dicho producto, lugar y si se han realizado monitoreos o su forma de control. Reportar resultados de los registros con su rango de valores que hayan arrojado las lecturas de los dosímetros que debieron haberse colocado en casas designadas por el presidente Municipal Constitucional de Temascalapa y de los estudios que se les hayan efectuado a personas de esa región y trabajadores del confinamiento.

8.- Oficio DG/123/98 del 21 de octubre de 1998, del C. dr. Miguel José Yacamán, director general del ININ, dirigido al C. dip. Alejandro Jiménez Taboada, presidente de la Comisión de Ecología remitiendo el documento "EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO DE DESECHOS RADIACTIVOS".

9.- Documento elaborado por el ININ en atención a la solicitud de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LVII legislatura de la H. Cámara de Diputados, de fecha 17 de septiembre de 1998, en la cual se explican los conceptos básicos sobre gestión de desechos radiactivos y se presenta información y datos sobre el origen, desarrollo, marco legal y normativo, operación y seguridad del CADER. Este documento titulado "EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO DE DESECHOS RADIACTIVOS" informa también de los trabajos técnicos y seguimiento de salud realizados a la población con el propósito de cerciorarse y mostrar que el funcionamiento de CADER no ha tenido impacto radiológico a las poblaciones vecinas o al medio ambiente, ni ha perjudicado a la salud del personal que ha laborado en las instalaciones.

Visita a las instalaciones del CADER

Habiéndose fiado el día 10 de Marzo de 1999 como fecha para realizar la visita, se giraron las invitaciones a los diputados miembros de la Subcomisión CC. Pablo Gutiérrez Jiménez, Ricardo Arturo Ontiveros y Romo, Laura Itzel Castillo Juárez, Juan Jaramillo Fricas, Fco. Xavier Salazar Diez de Sollano y Noé Paredes Salazar, habiendo sido entregada con anticipación, junto con la información ya descrita.

Desarrollo de la visita

Asistieron a la visita los CC. diputados: Pablo Gutiérrez Jiménez Coordinador de la Subcomisión, Daniel Melgoza en Representación del dip. Noé Paredes Salazar, Raúl Chapa Representante de la C. diputada Laura Itzel Castillo Juárez, ambos integrantes de la Comisión, así como los Asesores de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente: CC. José Luis Castro Bustos y Mario Bañuelos Onori.

Se inició en la Presidencia Municipal de Temascalapa, teniendo de inmediato reunión con el Cabildo en pleno, integrado por los CC. prof. Lázaro Juárez Austria, presidente municipal constitucional Bernabé Quezada Juárez, sindico procurador municipal, Encarnación Juárez Quezada, primer regidor, Benito Bautista González, Cuarto Regidor, Narciso T. Ponce Quezada, quinto regidor, Gerardo E. Medina Meléndez, sexto regidor, C. P. Miguel Martínez García, séptimo regidor, Elías Meneses Quezada, octavo regidor, Adrián Aguirre Bautista, noveno regidor, ing. Rodolfo Rojas Vences, décimo regidor e Ireneo Jiménez Jiménez, secretario del H. Ayuntamiento, contándose además con la asistencia de los doctores José Luis Galván Rodríguez y Alberto Figueroa del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, siendo presidida por los CC. diputado Pablo Gutiérrez Jiménez y profesor Lázaro Juárez Austria.

El C. diputado Pablo Gutiérrez Jiménez, señala que le fueron turnadas las proposiciones para que se realice un estudio sobre el Cementerio de Desechos Radiactivos, ubicado en la Comunidad de San Juan Teacalco, en relación con su funcionamiento y si existen afectaciones a la salud de la población del municipio citado, emitiéndose en reunión de la Subcomisión, del 7 de diciembre de 1998, un acuerdo en el sentido de realizar una visita al lugar de los hechos.

A continuación el C. presidente municipal, profesor Lázaro Juárez Austria, expuso el problema, indicando la necesidad de la Comunidad de contar con un Estudio formal, imparcial, información clara precisa, Tripartita entre ININ, Municipios y el Sector Privado, apoyados todos por el ININ que exonere de la contaminación psíquica y física a que se tiene sometida a la población, que indique que las actividades del CADER no emiten contaminaciones radiactivas al aire, agua y suelo de la región, ya que por el amarillismo de los diversos medios de comunicación se ha difundido lo contrario, lo cual les ha afectado económicamente al no poder colocar en el mercado sus productos agrícolas, consistentes en nopal y tuna principalmente, además que por razones de seguridad personal es necesario saber que no se ha afectado su salud; solicitando además apoyos por parte del CADER, en la gestión y obtención de diversos servicios públicos que demanda la población como pueden ser Electrificación, Agua Potable, etc., como un medio de compensar o resarcir por los daños o externalidades que les ha causado el funcionamiento del Centro.

Acto seguido, dieron sus explicaciones los funcionarios del CADER, tocándole el turno al C. José Luis Galván, hablando sobre su funcionamiento, de los procedimientos anteriores para confinar los desechos, de conformidad con la norma vigente en ese tiempo, misma que han sido modificadas posteriormente y a ellas se ha apegado el CADER.

Sobre el aspecto salud de la población se señaló que se han venido desarrollando acciones muy concretas por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, de Centros de Salud, Secretaría de Ecología y Salud, del Gobierno del Estado, y de la propia Presidencia Municipal. Concretamente hizo referencia a las medidas tomadas para la protección al medio ambiente, en lo referente a la protección de la salud de los trabajadores, al programa de vigilancia radilógica ambiental y al equipo utilizado para este fin, así como a las mediciones realizadas en las poblaciones cercanas al CADER y a los estudios de salud de sus pobladores. Se hizo referencia, a la información proporcionada a las comunidades en relación con el funcionamiento del CADER sobre el cumplimiento de las normas de seguridad en- su operación, concluyendo que los desechos confinados en él CADER serán trasladados al almacén definitivo que en un futuro se instale en otra parte. El proyecto es desmantelar este Centro en su totalidad, que aproximadamente puede ser en un plazo de 7 años. Al respecto, existen las normas técnicas que definen con precisión, tanto los métodos de manejo como de transportación de los desechos, así como la clausura y postclausura de este tipo de instalaciones.

Se citó sobre los monitoreos que se han hecho en el medio ambiente laboral, análisis en el agua( pozos), suelo, en productos agrícolas, nopal, tuna, con resultados negativos de contaminación.

Por parte de los regidores se hizo mención a la opinión popular adversa que se tenia del CADER y fue debido a que durante el accidente de Ciudad Juárez, cuando se elaboró varilla con residuos radiactivos y se dieron cuenta de ello, procedieron a su decomiso y a la demolición de construcciones hechas con este material, una vez realizado este acopio se hizo un envío al CADER, de alrededor de 90 toneladas, la población alarmada por los rumores se opuso rotundamente bloqueando la carretera. Se resolvió hacer uso de la fuerza pública contra la población, enviando al ejército, cosa que agravó aún más la alarma popular. Si agregamos a esto la incomunicación de las autoridades del CADER con el pueblo, podemos fácilmente deducir los rumores de las poblaciones aledañas acerca de una gran amenaza de contaminación, que con el tiempo resultaron en un bloqueo económico de la mercancía supuestamente contaminada del lugar. Esto causó a todas luces un daño material y psicológico a la región.

Actualmente, los funcionarios del CADER han tratado de vincular su funcionamiento con la población, interviniendo para que el Sector Salud informe sobre estudios realizados a la misma y se vea que el CADER no causa daño a la Salud de los habitantes.

Se indicó que en el mes de marzo de 1998, el ININ comisionó grupos médicos y de los Centros de Salud a 9 Comunidades cercanas al CADER, para valorar los daños posibles en la población, teniendo como resultado la ausencia de daños físicos nucleares. En el aspecto médico colaboró la Presidencia Municipal, los Centros de Salud en la aplicación de vacunas, estudios realizados, muestras de orina tomada, detecciones a cuerpo entero, colocación de aparatos en 100 o 200 casas, 1000 muestras en niños, jóvenes y adultos, registrándose resultados negativos en los estudios epidemiológicos.

El CADER ha tenido seguimiento y a sido vigilado constantemente por el ININ y CONASENUSA.

Se procedió posteriormente al traslado de la Comisión visitante al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, ubicado fuera de la población en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayusa-Otumba, en el Municipio citado, accediendo a dicho lugar y procediendo a registrarnos, denotándose control en el ingreso al Centro, así como alarmas en los almacenes para activarse cuando se abren indebidamente.

Fueron proporcionados dosímetros personales y ambientales a los visitantes, para medir la radiación que existiera en el Almacén, los cuales fueron usados durante el recorrido por el Centro.

Se revisaron con contador Geiger las trincheras donde se almacena la varilla contaminada procedente de Ciudad Juárez, no existiendo radiación fuera de norma. Esta varilla se encuentra encapsulada en capas de cemento.

Los materiales radiactivos de baja intensidad se guardan estibados ordenadamente en bidones o tambos de 200 litros, con recubrimiento interior, sobre tarimas de madera en el piso de los almacenes;

Conclusiones

El ININ cuenta con la licencia para operar el CADER número AOO.200/1140/96 de fecha 14 de noviembre de 1996, otorgada por la CNSNS, con vigencia hasta el 14 de noviembre de 1998, la cual ha sido renovada por otro período.

Se viene cumpliendo con las normas de seguridad y protección.

Se capacita al personal para el desempeño de las labores, como proceso de rutina.

Se han hecho los estudios pertinentes por parte del ININ para asegurar que las operaciones del CADER no dañen la salud de los habitantes ni causan deterioro al medio ambiente a las poblaciones vecinas.

Recomendaciones

Que se prevea el cambio de este centro de almacenamiento a un lugar adecuado y definitivo para máxima tranquilidad de los habitantes, ya que éste es provisional, debiéndose realizar los estudios correspondientes para localizar el sitio idóneo, con la participación de autoridades Municipales, Estatales y Federales, así como tramitar y obtener las autorizaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio dm Riesgo respectivo, ante las autoridades de SEMARNAP y las correspondientes ante la Secretaría de Energía (ININ, CONASENUSA).

Que así como se causó un daño a la imagen de estas poblaciones y a la salud mental de sus habitantes se construya ahora una imagen positiva, creando confianza fundada en que no corren peligro en su salud debido a la correcta operación del CADER.

Que se conmine al ININ para que gestione ayuda de tipo económica a la población como compensación por los daños morales, patrimoniales y psicológicos que surgieron a raíz de la instalación del centro de desechos radiactivos y el confinamiento de la varilla contaminada, sin informar a la población.

Que los Gobiernos Federal y Estatal realicen obras de pavimentación, alcantarillado, introducción de agua, alumbrado público, para darle mejor aspecto al lugar para que los residentes y visitantes noten un cambio hacia el progreso y el orden en dicho lugar, que contribuya a borrar la imagen negativa actual.

Solicitar un estudio por expertos de la UNAM que exonere de la contaminación psíquica y física a que se tiene sometida a la población, que indique que las actividades del CADER no emiten contaminaciones radiactivas al aire, agua y suelo de la región, el cual deberá darse a conocer a la opinión pública.

Se anexa expediente con toda la documentación integrada.

El anterior informe fue sometido a consideración de los CC. diputados miembros de la Subcomisión, fijándose un plazo de 5 días hábiles a partir del día de su entrega, para que si tuvieren alguna observación hacerla llegar al suscrito o a través de los asesores en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, en el edificio "F" tercer nivel, en el entendido de que de no haberse recibido en dicho lapso, se interpretará en el sentido de que no existe alguna objeción u observación al mismo y este podrá ser entregado a la Junta Directiva de nuestra Comisión.

Atentamente
Diputado Pablo Gutíerrez J.
Coordinador

Dip. Alejandro Jiménez Taboada
Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, el viernes 30 de abril de 1999.
 
 









Convocatorias

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DEL ORGANISMO LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 4 de mayo, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior y aprobación.
3. Organización de la Comisión.
4. Programa de Trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Próxima reunión.

Atentamente
Dip. Domingo Yorio Saqui
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

Al Foro Regional sobre Legislación y Discapacidad, que tendrá verificativo el viernes 7 de mayo de 1999, en la ciudad de Zacatecas, Zac.

Objetivo

Intercambiar experiencias y puntos de vista legislativos en materia de discapacidad, para conocer y analizar los avances en favor de las personas con discapacidad; plantear nuevas propuestas legislativas en materia local para adecuar el marco jurídico y brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Temas

* Integración laboral de las personas con discapacidad.
* Educación y discapacidad.
* Hacia una cultura de discapacidad en los medios de comunicación.
* Discriminación de las personas con discapacidad.
* Accesibilidad y sus normas técnicas.
Ponencias Magistrales * Análisis comparativo de las leyes estatales de integración social de personas con discapacidad.
* Los nuevos retos de los Congresos Locales en materia de discapacidad.
* Una exitosa experiencia de integración laboral de personas con discapacidad, en el caso del País Vasco.
Bases

Primera: Se invita a todos los convocados a que envíen sus ponencias, trabajos y propuestas a más tardar el día 7 de mayo de 1999, en la secretaría técnica de la Comisión, o en las instalaciones del DIF estatal de Zacatecas, con una extensión máxima de 6 cuartillas, anexando un resumen hasta de 2 cuartillas de preferencia en disquete de 3.5.

Segunda: Los trabajos realizados por organismos, asociaciones e instituciones, participarán por medio de sus representantes que éstos designen, para lo cual dirigirán comunicación por escrito a la Comisión indicando quienes son sus representantes.

Tercera: Los especialistas y ciudadanos en general, podrán participar en forma individual sin que admita representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla.

Cuarta: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión.

Lugar

Museo Rafael Coronel, Ex convento de San Francisco, Zacatecas, Zac.

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente

Dip. Julieta O. Gallardo Mora
Secretaria
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada

Secretaria
Dip. José Luis Acosta Herrera
Secretario
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el doctor Rodolfo Cruz Miramontes con el tema La Apertura Comercial de México: TLC y Unión Europea, el miércoles 12 de mayo, a las 18 horas, en el recinto de la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba número 29, colonia Centro Histórico de esta ciudad.

Se invita muy especialmente a los señores Diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.