Gaceta Parlamentaria, año II, número 256, lunes 3 de mayo de 1999

Informes

Comunicaciones


Convocatorias
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

Informe de la Presidencia

Este primer informe que rindo ante el pleno de esta Comisión de Información, Gestoría y Quejas, a mes y medio de haber tomado posesión de su Presidencia, lo presento a Ustedes primeramente reconociendo la oportuna y dinámica gestión que realizó la anterior presidenta de la misma diputada Bertha Hernández Rodríguez.

Asumí la responsabilidad de presidirla, lo reitero, cabalmente y con la plena convicción de sujetarme a los principios de autentica representatividad, de diálogo y de estricto apego a la Ley, para desarrollar las funciones correspondientes a esta Comisión, y darle el cauce debido a la solución de las peticiones que ciudadanos y grupos peticionarios plantean a esta LVII Legislatura.

Para el natural desarrollo de los trabajos de esta Comisión, en un marco de respeto y colaboración con el Poder Ejecutivo Federal, Gobiernos Estatales e instancias locales, siempre atenta del ámbito competencial que establece la Carta Federal para el ejercicio de los Poderes de la Unión, expreso a Ustedes mi interés especial en atender toda petición planteada con el ánimo de satisfacer, al máximo posible, la pretensión del peticionario que acude a esta Cámara no sólo ejercitando un legítimo derecho, el derecho de petición consagrado en el artículo Octavo de nuestra Constitución, sino con la esperanza de obtener por medio de nuestra gestión, un apoyo, sin duda muy valioso, para lograr la solución de su problema.

Por lo que corresponda a esta Comisión, a fin de realizar la organización de un verdadero quehacer legislativo responsable que dignifique la tarea diaria de esta Cámara de Diputados y contribuya hacer más fuerte y más funcional el Congreso de la Unión, redoblaré esfuerzos para la atención de aquellos asuntos que tienen más tiempo y, seguramente, un mayor grado de complejidad para lograr su resolución.

En lo que respecta al Interior de la Cámara de Diputados, nuestra Fracción Parlamentaria respeta y valora el pluralismo, tan representativo de nuestra contemporánea sociedad; ya que éste, otorga a la Cámara Baja autonomía política, cada día más necesaria para el adecuado equilibrio de los Poderes Federales.

También reconozco el trabajo de la Comisión en su conjunto hasta ahora realizado, y aprovecho la oportunidad para requerir de su cuerpo técnico continuar con la atinada gestión que como Presidentes, en su momento, tuvieron los Diputados Antonino Galaviz Olais, Jorge León Díaz y la Diputada Bertha Hernández. Continuaremos por esa vía, con las mejores evaluaciones posibles, y propondremos a ustedes oportunamente, nuevas adecuaciones, para su consideración, y así mejorar las funciones con mayor eficiencia y eficacia.

Somos sumamente cuidadosos en la competencia, facultades y atribuciones que nos determina nuestro régimen jurídico; pero también, compartimos el animo que prevalece en la mayoría de los jóvenes en nuestro país, cuya intención es mejorar siempre, en lo posible, su participación en el quehacer nacional. Por eso, con pleno conocimiento, también, de la responsabilidad que implica, siendo joven coordinar los trabajos que se desarrollan en esta Comisión a diario, asumo dicha responsabilidad con la seguridad de entregar buenas cuentas al finalizar nuestra gestión como presidenta a finales del mes de agosto del presente año. Tal como asumió la correspondiente responsabilidad mi compañero de partido el Diputado Jorge Emilio González Martínez este próximo anterior día lunes primero de marzo de 1999 para manejar los destinos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en esta H. Cámara.

En las anteriores reuniones de esta Comisión se ha manifestado que las demandas sociales que personas o grupos plantean a esta Legislatura, ciertamente nos dan lecciones, por que tienen que ver con la forma en que los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos, ante quien o quienes los podemos ejercer, y como debemos ejercerlos; para ver cumplirse las obligaciones de servidores públicos, empresarios, profesionistas, trabajadores y sus representantes. Como sabemos, diario conocemos nuevos problemas, diario gestionamos, también, peticiones ya planteadas a esta Legislatura y otorgamos oportuno trámite a nuestros expedientes, a nuevos y pendientes los atendemos con la mayor inmediatez posible, como lo son los 123 asuntos no concluidos que recibió esta Presidencia el 10 de marzo próximo anterior, fecha a partir de la cual y hasta el día de hoy, de estos, se han concluido 33, restando 90 expedientes para tenerlos por concluidos. De éstos, como está dicho, daremos especial atención a aquellos cuya complejidad no ha permitido resolverlos con mayor prontitud y que ya tienen un tiempo considerable de haber sido iniciados.

A partir de mi toma de posesión de esta Presidencia, informo a Ustedes que han ingreso a esta Comisión 82 peticiones, de las cuales hemos concluido 21 de sus correspondientes expedientes.

Lo anterior, da un total de 54 asuntos concluidos durante este mes y medio de mi gestión, y 151 en trámite.

También informo a ustedes que desde el comienzo de la presente gestión administrativa de esta Comisión elaboramos a diario tarjetas que contienen un resumen informativo del asunto correspondiente, para lograr mayor control y actualización del estado que guardan los expedientes. Lo mismo haremos con los asuntos pendientes.

La solicitud de diversos apoyos continúa también como constante, pero también nos hemos percatado de que, no en pocos casos, la instancia ciudadana que acude a esta LVII Legislatura como personas físicas, nos manifiestan inconformidades sobre su sentir respecto de asuntos de interés y trascendencia para la sociedad; y nos ha llamado la atención, entre otros temas así planteados, el del horario de verano, la grave contaminación ambiental, la manera en que deben desempeñar sus funciones todo tipo de autoridades, seguridad jurídica, afectación económica de jubilados y pensionados, asentamientos humanos irregulares, inequidad en liderazgos sindicales, mejorar condiciones educativas de las futuras generaciones, conservar nuestros recursos, mejorar las deficientes condiciones del agro, insuficiencia de servicios públicos y de seguridad correspondientes al Estado, rezago de la tercera edad y discapacitados, etc., cuyos expedientes tenemos en nuestros archivos.

En continuidad con el sistema informativo que la presidencia anterior presentó en reunión similar del 10 de marzo, las gestiones realizadas en lo que respecta a la atención de grupos sociales, en esta ocasión presento a ustedes, mediante el mismo sistema, la inserción informativa referente a peticionarios en grupo, incluida la manifestación de ayer en que recibimos a 1800 personas afuera de este Recinto; que durante la presente gestión han acudido en contingentes a plantear determinadas demandas, mismas que se atienden en coordinación con las demás comisiones e instancias que integran esta Quincuagésimo Séptima Legislatura Federal. Ya es tautológico referir en cada reunión nuestra, como la del día de hoy, en pleno, alguna noticia dilatoria en lo que respecta la resolución del asunto de los azucareros. Lugar común se ha convertido aludir en cada platica, cada reunión de trabajo y en cada mesa de atención plural de diputados que he concertado, durante esta gestión que reporto, en el Módulo de esta Comisión en sitio conocido por lo que, en obviedad de espacio, informo que el día de hoy miércoles a las 17:00 hrs. atenderemos, conforme a nuestros oficios internos, en el citado asunto.

Con resultados bastante satisfactorios, fueron realizados ambos foros referidos en la reunión anterior, y también por espacio, solo aludimos en esta ocasión, que se están realizando los preparativos para proponer a consideración de nuestra mesa directiva los detalles para preparar y presentar a ustedes el planteamiento correspondiente a la realización de los foros pendientes mismos que ustedes ya conocen; y que, desde luego oportunamente presentaré ante ustedes.

Continuaremos con igual esfuerzo que caracterizó la gestión de las anteriores presidencias a favor de los ciudadanos que demandan atención de esta LVII Legislatura.

Atentamente
Diputada Federal: Gloria Lavara Mejía
Presidenta
 
 








Comunicaciones

SOBRE LA LISTA DE DIPUTADOS QUE FORMARAN PARTE DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, PARA EL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LVII LEGISLATURA

Rafael Oceguera Ramos PRI
Ricardo Castillo Peralta PRI
Enrique González Isunza PRI
Fernando Gomez Esparza PRI
Juan Oscar Trinidad Palacios PRI
Jorge Durán Chávez PRI
Antonia Mónica García Velázquez PRI
Marcos Augusto Bucio Mujica PRI
David Dávila Domínguez PRI

José Luis Gutiérrez Cureño PRD
Ricardo García Sainz Lavista PRD
Clara Marina Brugada Molina PRD
Sergio Benito Osorio Romero PRD

Gerardo Buganza Salmerón PAN
Jorge López Vergara PAN
Javier Paz Zarza PAN
José Espina von Roehrich PAN

María Mercedes Maciel Ortiz PT

Gloria Lavara Mejía PVEM

Sustitutos

María de las Mercedes Juan López PRI
Javier Guerrero García PRI
Juan Manuel Parás González PRI
Marco Antonio Fernández Rodríguez PRI
Jaime Hugo Talancón Escobedo PRI
Guillermo Barnes García PRI
Salvio Herrera Lozano PRI
Enrique Ibarra Pedroza PRI
Eduardo Bernal Martínez PRI

Leopoldo Enrique Bautista Villegas PRD
Luis Meneses Murillo PRD
Luis Rojas Chávez PRD
Margarita Violeta Vázquez Osorno PRD

Gustavo Arturo Vicencio Acevedo PAN
Edgar Martín Ramírez Pech PAN
José Ricardo Fernández Candia PAN
Carlos Medina Plascencia PAN

Gustavo Pedro Cortés PT

Aurora Bazán López PVEM
 
 











Convocatorias

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DEL ORGANISMO LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 4 de mayo, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior y aprobación.
3. Organización de la Comisión.
4. Programa de Trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Próxima reunión.

Atentamente
Dip. Domingo Yorio Saqui
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

Al Foro Regional sobre Legislación y Discapacidad, que tendrá verificativo el viernes 7 de mayo de 1999, en la ciudad de Zacatecas, Zac.

Objetivo

Intercambiar experiencias y puntos de vista legislativos en materia de discapacidad, para conocer y analizar los avances en favor de las personas con discapacidad; plantear nuevas propuestas legislativas en materia local para adecuar el marco jurídico y brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Temas

* Integración laboral de las personas con discapacidad.
* Educación y discapacidad.
* Hacia una cultura de discapacidad en los medios de comunicación.
* Discriminación de las personas con discapacidad.
* Accesibilidad y sus normas técnicas.
Ponencias Magistrales * Análisis comparativo de las leyes estatales de integración social de personas con discapacidad.
* Los nuevos retos de los Congresos Locales en materia de discapacidad.
* Una exitosa experiencia de integración laboral de personas con discapacidad, en el caso del País Vasco.
Bases

Primera: Se invita a todos los convocados a que envíen sus ponencias, trabajos y propuestas a más tardar el día 7 de mayo de 1999, en la secretaría técnica de la Comisión, o en las instalaciones del DIF ESTATAL de Zacatecas, con una extensión máxima de 6 cuartillas, anexando un resumen hasta de 2 cuartillas de preferencia en disquete de 3.5.

Segunda: Los trabajos realizados por organismos, asociaciones e instituciones, participarán por medio de sus representantes que estos designen, para lo cual dirigirán comunicación por escrito a la Comisión indicando quienes son sus representantes.

Tercera: Los especialistas y ciudadanos en general, podrán participar en forma individual sin que admita representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla.

Cuarta: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión.

Lugar

Museo Rafael Coronel, Ex convento de San Francisco, Zacatecas, Zac.

Atentamente
Dip. Héctor larios Córdova
Presidente

Dip. Julieta O. Gallardo Mora
Secretaria

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Secretaria

Dip. José Luis Acosta Herrera
Secretario
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999
 
 
 

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.
 
 
 

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de grado a nivel de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.

2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de junio de 1999.

Temas - Transición Política
- Partidos Políticos Mexicanos
- Procesos de Democratización en México
- Reforma del Estado
- Parlamentarismo y Presidencialismo
- Prospectiva Política y Parlamentaria
- Economía y Política
- Políticas Públicas
- Análisis de iniciativas de Ley
- Reformas Parlamentarias
Condiciones 1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

- Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines.
- Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
- La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para más información o mayores precisiones comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con el objeto de impulsar y promover los estudios en materia de discapacidad, convocan al Primer Concurso de Ensayo sobre Discapacidad 1999, con las siguientes:

Bases

1. Podrán participar todas las personas interesadas en el tema de discapacidad.

2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan de tres personas.

3. Los trabajos podrán versar sobre los siguientes temas:

* La discapacidad y los Derechos Humanos.
* La integración laboral de las personas con discapacidad.
* La legislación en materia de discapacidad.
* La educación para las personas con discapacidad.
* La discapacidad en los medios de comunicación.
* La participación política de las personas con discapacidad.
4. Los trabajos deberán firmarse con seudónimo y se entregarán en un sobre cerrado que contenga el título del trabajo, los datos del concursante: nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y, en su caso, la institución de procedencia, de preferencia en un diskette de 3 1/2" en cualquier procesador de texto.

5. Los ensayos deberán tener una extensión mínima de 10 cuartillas, sin exceder de 20 en hoja tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio.

6. Todos los trabajos deberán enviarse por correo certificado a la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados, ubicada en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención al CP Mauricio Fernández Candia, secretario técnico de la Comisión, o entregarse personalmente antes del 30 de junio de 1999.

7. No se aceptará ningún trabajo despues del día señalado. En el caso de los ensayos que hayan sido enviados por correo, se tomará en consideración la fecha del matasellos.

Jurado

El Jurado Calificador estará integrado por:

* La Mesa Directiva de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
* Catedráticos e Investigadores y Especialistas en materia de Discapacidad.
El fallo del Jurado Calificador será por mayoría de votos, siendo éste inapelable y definitivo. Se podrá declarar desierto cualquier premio.

Premios

Primer premio: $10,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.
Cuatro premios de $5,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.
A los concursantes cuyos trabajos merezcan mención honorífica se les entregará un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

El resultado se dará a conocer el 11 de agosto de 1999 en la reunión plenaria de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados y se publicará en los diarios de mayor circulación el 13 de agosto de 1999.

Para mayor información comunicarse al 5420-18-02 o envíe un correo electrónico a comapo1@info.cddhcu.gob.mx dirigido al CP Mauricio Fernández Candia, Secretario técnico de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.