Gaceta Parlamentaria, año II, número 223, viernes 12 de marzo de 1999


Oficios Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios

DE LA SUBSECRETARIA DE EGRESOS, UNIDAD DE POLITICA Y CONTROL PRESUPUESTAL, DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. QUE ENVIA COPIA DE LOS CALENDARIOS DE GASTO PARA EL EJERCICIO DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS DEPENDENCIAS

Lic. Ricardo García Sáinz
Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento en el artículo 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, las dependencias de la Administración Pública Federal en el ejercicio de sus presupuestos se sujetarán estrictamente a los calendarios de gasto que al efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anteriormente expuesto y a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo referido, le envío copia de los calendarios de gasto para el ejercicio de los presupuestos de las dependencias, con el objeto de remitirlos por su conducto a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de esa H. Cámara de Diputados.

Sin otro particular y agradeciendo su atención, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Titular de la Unidad
José Antonio Alvarado Ramírez
 
 





Informes

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

Recorrido de trabajo de la Comisión de Protección Civil por el estado de Veracruz

Con arreglo a su Programa de Trabajo 1999, la Comisión de Protección Civil de esta LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, llevó a cabo un recorrido de trabajo por el estado de Veracruz, con el objetivo de acercar a los señores y señoras diputados, información importante, que les permita sustentar las decisiones y conformar los criterios conducentes a la construcción de la ley de protección civil mexicana.

El recorrido se realizó con la concurrencia del siguiente grupo plural de legisladores y personal auxiliar:

-Dip. Noemí Guzmán Lagunes (PRI)
Presidenta de la Comisión

-Dip. Oscar Aguilar González (PRI)
Secretario de la Comisión

-Dip. Salvio Herrera Lozano (PRI)
Coordinador de la Subcomisión de Auxilio y Recuperación

-Dip. Miguel Angel Godínez Bravo (PRI)
-Dip. Ma. del Socorro May López (PRI)
-Dip. Wilbert Chi Góngora (PRI)

-Dip. Martín Matamoros Castillo (PAN)
Secretario de la Comisión

-Dip. Juan Marcos Gutiérrez González (PAN)
-Dip. Anastacio Solís Lezo (PRD)

-Dip. Estrella Vázquez Osorno (PRD)
Secretaria de la Comisión, representada por la Lic. Luz Ma. Cahero

Las actividades se iniciaron con la visita a las instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas en el sur de la entidad, en el marco de las cuales, los diputados recibieron información proporcionada por funcionarios de la empresa, encabezados por el ing. Rafael Fernández de la Garza, Director Corporativo de Sistemas de Seguridad, quien a su vez, encabeza el Sistema Integral de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental (SIASPA); por el ing. Alberto Alcaraz Granados, Gerente de la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas; y posteriormente, por el ing. Javier González, Director de Petroquímica Cosoleacaque, ubicadas ambas en Minatitlán.

Dicha información, especialmente centrada en las acciones de capacitación, mantenimiento y divulgación, culminaron con la presentación de su Plan de Emergencia Externo, así como con la manifestación de la preocupación de la empresa, derivada de problemas como el robo de materiales -como el cable, lámina y otros-, y de la perforación y sustracción de combustibles de los ductos, lo que representa, además de la sangría económica derivada, una fuente de riesgo de gran importancia, porque de la misma se generan importantes accidentes, fugas y explosiones.

Estas prácticas, apuntaron, aún suponiendo que se contara con recursos financieros sumamente cuantiosos, difícilmente se podrían erradicar, si no se incorporan los esfuerzos decididos y conscientes de la sociedad en su conjunto, en apoyo de la paraestatal, para evitar y mitigar dicha problemática, adicionalmente a llevar a cabo reformas jurídicas que permitan que dichos delitos sean calificados como graves -contra lo que sucede actualmente-, y permitan una sanción de verdadera severidad.

Los diputados expresaron inquietudes en cuanto a la protección ambiental; los programas de mantenimiento, especialmente de ductos y depósitos: el impacto de ajustes y restricciones presupuestales en los sistemas de seguridad de la empresa; así como la instrumentación de una nueva filosofía de servicio e interacción con la comunidad, en cuyas inmediaciones se encuentran las instalaciones; y la consolidación de la estrategia institucional de seguridad integral.

Los funcionarios de PEMEX al responder a aquellas interrogantes resaltaron la importancia de intensificar los procesos de información, tendientes a la educación de las personas, que facilite la convivencia ordenada y armónica entre población y empresa.

La visita a las instalaciones, tanto de la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas, como de Petroquímica Cosoleacaque, se complementó con un recorrido físico de las instalaciones, en el que los diputados pudieron conocer y observar la aplicación práctica de las políticas, estrategias y líneas de acción postuladas por el SIASPA de PEMEX, lo que propició la aclaración de las dudas planteadas, así como a que les fueran informados los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por dichas instalaciones, por su alta calidad de trabajo, así como por su interacción con el medio ambiente.

Para concluir, ambas partes, legisladores y funcionarios, hicieron patente su voluntad por mantener abierto y vigente este canal de comunicación, tanto para acercar a los diputados la información que coadyuve al logro de sus objetivos, como para que estos corresponsablemente, accionen en el ámbito legislativo en la búsqueda de soluciones, todo ello encaminado a la salvaguarda de la seguridad de la población.

El recorrido se continuó con una visita a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, de la Comisión Federal de Electricidad, localizada en el municipio de Alto Lucero, en la propia entidad, que preveía una exposición técnico-conceptual del diseño, instalación y operación de la Central; la visita al Centro de Información y el Simulador de la misma; el recorrido por la Unidad 1; la presentación del laboratorio de Ingeniería Ambiental y la visita al Centro de Control de Emergencias.

La misma estuvo encabezada por el ing. Francisco Torres Ramírez, quien tiene el cargo de Gerente de centrales Nucleoeléctricas de la paraestatal, y su equipo de colaboradores, quienes iniciaron con una amplia exposición que tuvo lugar en el Centro de Información de la Central -centro que por cierto, está permanentemente abierto al público en general-, en cuyo marco se expuso a detalle la información referente a la instalación, su trabajo y la producción de energía eléctrica por medios nucleares.

Los diputados expresaron su inquietud en relación a una serie de denuncias que, de tiempo atrás, se han venido manifestando a través de los medios de comunicación por diversas personas y agrupaciones, especialmente referidas al proyecto de construcción de un depósito de desechos nucleares en las instalaciones de la Central; la existencia de fisuras en las vasijas de los reactores, que estarían generando afectaciones a la población; la inexistencia de un plan de emergencia, de rutas de evacuación y de instalaciones específicas; las condiciones laborales, altamente riesgosas existentes en el interior de la Instalación; la alteración de las condiciones de las placas tectónicas en las que se ubica la Central, especialmente a través de la ocurrencia de sismos; y el accidente que habría ocurrido a finales de 1998, durante el periodo de recarga de los reactores.

El Gerente de Centrales Nucleoeléctricas y sus colaboradores, en relación a lo antes mencionado, hicieron uso de evidencias documentales, fotográficas, y del propio recorrido por las instalaciones, que permitió a los diputados acceder hasta el corazón mismo del reactor 1 -lo que facilitó corroborar que la Central de Laguna Verde, como todas las de su tipo en el hemisferio occidental, se encuentra bajo una estrecha vigilancia, tanto de carácter visual como mediante auditorías constantes, de parte de las autoridades nacionales e internacionales en la materia- así como el cumplimiento de la vasta normatividad emanada de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Se observó que la Central realiza sus funciones con calidad, limpieza y eficiencia, dado que su objetivo, por definición, es la generación de energía eléctrica segura, confiable y competitiva, lo que les ha permitido obtener las certificaciones ISO-9001, en septiembre de 1997, e ISO-14001, en enero de 1999, así como el reconocimiento de que sus reactores pertenecen al grupo de los que tienen marcas de operación de más de 300 días continuos -interrumpidos solamente por las paradas obligatorias que se efectúan anualmente para la recarga de los reactores.

Entre sus metas próximas, los funcionarios de la paraestatal mencionaron la obtención de la marca de más de 400 días continuos de operación, y la obtención de la certificación ISO-18001, lo que visualizan se logrará en el futuro cercano.

Los legisladores y los funcionarios coincidieron en la necesidad de estructurar y poner en marcha una estrategia permanente de comunicación social, para emitir con regularidad información vasta y clara a la población, que elimine los temores, evite que se de credibilidad a afirmaciones insuficientemente sustentadas, y facilite la armoniosa convivencia de personas e instalaciones.

Durante los traslados hacia la central y de vuelta a Veracruz, los diputados tuvieron la oportunidad de ver algunas de las rutas de evacuación existentes, así como las instalaciones de los centros de monitoreo de evacuados y de descontaminación de vehículos, de la zona sur, involucrados en el Plan de Emergencia Radiológica Externo de la Central.

Al finalizar las actividades, el grupo plural de legisladores fue abordado por representantes de medios masivos nacionales y locales de comunicación, ante los que expresaron su opinión en torno a lo percibido, especialmente a la aparente calidad y eficiencia con que opera esta instalación, y puntualizaron en la necesidad de que las personas que han expresado denuncias y comentarios relacionados con la supuesta inseguridad y peligro de la misma, si carecen de evidencias se abstengan de hacerlo, dado que con las mismas solamente se propicia la generación y diseminación de temores infundados entre las personas, desorientándolas, en lugar de contribuir a su información.

Para finalizar, es importante destacar que durante la totalidad de esta actividad, se contó con el apoyo de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, por conducto del encargado de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 1999.

Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 







Convocatorias

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión del lunes 15 de marzo de 1999, a las 18 horas, en el salón Presidentes, edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Discusión, y en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro del nombre de Ricardo Flores Magón.
3. Discusión, y en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro del nombre de Justo Sierra Méndez.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 16 de marzo de 1999, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo del miércoles 17 de marzo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Nombramiento de la Subcomisión que dictaminará la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, turnado por la Mesa Directiva.
4. Informe de la Subcomisión de dictamen que analiza las propuestas de modificación a la Ley del ISSFAM, a cargo del diputado Constancio Ríos Sánchez, coordinador de la misma.
5. Informe del viaje de trabajo que realizó esta Comisión a las repúblicas de Colombia y Perú, a cargo del diputado Raúl Monjarás Hernández.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Omar Díaz González Roca
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A su reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, el miércoles 17 de marzo de 1999, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de la Subcomisión del uso del suelo de la tercera etapa del Río Tijuana, Baja California.
3. Apertura de confinamientos de residuos radioactivos, uno originado por la producción de armas nucleares de los Estados Unidos en Carlsbad, Nuevo México; otro en Word Valley, California, en los Estados Unidos de América.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su primer sesión plenaria de 1999, el miércoles 17 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Acuerdo para constituirse en sesión permanente.
3. Dictamen sobre la iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, para crear el Consejo de Promoción Turística de México.
4. Tianguis de Acapulco: del 18 al 21 de abril de 1999.
5. Casinos: Propuesta de metodología para su análisis.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Miguel Angel Preciado Ballardo
Secretario técnico
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A su décimo quinta reunión ordinaria, el miércoles 17 de marzo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida por parte del diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
3. Participación de la doctora Mireille Roccatti Velázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
4. Presentación de la Convocatoria al Concurso de Ensayo.
5. Agradecimiento y despedida de la doctora Mireille Roccatti Velázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos .
6. Lectura del acta de la sesión anterior.
7. Presentación del programa de los Foros regionales en San Luis Potosí (26 de marzo) y Zacatecas (7 de mayo).
8. Integración de los grupos de trabajo para la presentación de nuevas iniciativas.
9. Dictámenes de las iniciativas presentadas en el periodo anterior.
10. Programa de la visita a instituciones de asistencia a personas con discapacidad.
11. Gestiones ante organismos de asistencia.
12. Asuntos generales.

Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente

Dip. Julieta O. Gallardo Mora
Secretaria

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Secretaria

Dip. José Luis Acosta Herrera
Secretaria

 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A la reunión con su Consejo Consultivo, el miércoles 17 de marzo, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Comentarios sobre la reunión con la doctora Mireille Roccatti Velázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
4. Presentación del programa de los Foros regionales en San Luis Potosí (26 de marzo) y Zacatecas (7 de mayo).
5. Integración de los grupos de trabajo para la presentación de nuevas iniciativas.
6. Asuntos generales.

Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente

Dip. Julieta O. Gallardo Mora
Secretaria

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Secretaria

Dip. José Luis Acosta Herrera
Secretario
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Con el fin de aportar elementos que coadyuven en la conformación de una iniciativa de Ley que promueva el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial convoca:

A los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia, a los servidores públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores y a los interesados en general, a participar en el:

Foro de Consulta para la Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria

Que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo de 1999, en la Cámara de Diputados.

Bases

1. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 10 de marzo de 1999, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF, de 10 a 19 horas.

2. El Foro se realizará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, el 24 de marzo de 1999.

3. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características: Datos de identificación del o de los ponentes, nombre, institución de trabajo, tema que aborda, dirección y teléfono.

Planteamiento de la propuesta específica, así como la justificación respecto a los elementos que se consideran deben formar parte del cuerpo de la iniciativa de ley.

Las ponencias deberán tener un máximo de ocho cuartillas tamaño carta a doble espacio.

Se presentará una cuartilla por separado con un resumen de la ponencia.

Ambos documentos se presentarán en disco magnético de 3.5 pulgadas usando el procesador de textos Word 6.0, o vía correo electrónico a la dirección compat1@info.gob.mx

4. Los participantes harán uso de la palabra para presentar su ponencia hasta por ocho minutos.
5. Los resultados del Foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.
6. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

Informes al teléfono 628-1449 y al conmutador 628-1300 ext. 1504.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. Pedro Salcedo García
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario

Dip. Mauricio A. Rossel Abitia
Secretario