Gaceta Parlamentaria, año II, número 222, jueves 11 de marzo de 1999


Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE MARINA, SOBRE SU VIAJE DE TRABAJO POR LAS REPUBLICAS DE COLOMBIA Y PERU

C. Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
PRESENTE

Por este conducto, y en relación al viaje de trabajo de la Comisión de Marina, a las Repúblicas de Colombia y Perú, del 18 al 23 de enero del año en curso, autorizado por esa Comisión; comunicamos a usted que la delegación realizó las siguientes actividades:

A) Gira por la República de Colombia

De acuerdo al itinerario, el día 19, la delegación fue recibida en Cartagena de Indias por el Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, bajo cuyas órdenes su equipo de mando presentó la organización, planes y actividades que la Armada colombiana realiza, sobre todo para combatir el narcotráfico y la guerrilla. Hubo oportunidad de realizar preguntas e intercambiar puntos de vista con los oficiales de esta área. Terminada la sesión se visitaron las instalaciones y equipo con que cuentan para realizar sus tareas.

A las 18:40 horas, la delegación se trasladó a la ciudad de Santa Fe de Bogotá, donde fuimos recibidos por miembros del Departamento de Asuntos Internacionales de la Armada Nacional de Colombia. Al término del día, el excmo. Andrés Valencia, embajador de México en la República de Colombia, ofreció una cena en la sede de la embajada mexicana.

El día 20, se tuvo una reunión de trabajo con personal de la Comandancia de la Armada Colombiana y de la Fuerza Aérea, quienes presentaron la misión, organización y planes que tienen en contra de la lucha al narcotráfico y la guerrilla.

Al mediodía, se participó en una comida en el Club Militar de Oficiales, con la presencia de los altos mandos militares y navales, el Comandante de la Policía Nacional y personal de la embajada Mexicana en Colombia.

Por la tarde, se visitó al Fiscal General de la Nación, quien nos compartió su Informe de Gestión 1997-98, así como escritos relacionados con la lucha contra el narcotráfico.

B) Gira por la República de Perú

Al término del día 20, la delegación partió a la ciudad de Lima, Perú, donde fuimos recibidos por el jefe de la Cancillería Mexicana Salvador Jiménez Muñoz y el agregado naval y militar.

El día 21, fuimos atendidos por los congresistas: Martha Chávez Cosío de Ocampo, Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional e Inteligencia; Carlos León T., Presidente de la Comisión de Fiscalización; y Miguel Velit Núñez, Presidente de la Comisión de Orden Interno, quienes compartieron el funcionamiento y enfoque de las comisiones, así como los planes legislativos relacionados con la materia. Realizamos un amplio intercambio de puntos de vista y se participó en la sesión plenaria que en esos momentos se llevaba a cabo. El presidente de la sesión hizo un atento reconocimiento a la presencia de los legisladores mexicanos en el Congreso Peruano.

Se obsequió a la delegación un CD con información del Congreso, un folleto informativo sobre los congresistas y las comisiones, así como una carpeta básica con la Ley de Lucha contra el Narcotráfico, la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres, y el Reglamento del Congreso de la República.

El día 22, nos atendió el Director General de Capitanías y Guardacostas, quien hizo una presentación general de la misión, organización y actividades generales de la Armada Peruana. Se realizó en compañía de los oficiales que le asistieron, un diálogo sobre la lucha que ellos tienen contra el narcotráfico y la guerrilla. Al respecto, no recibimos información escrita.

Conclusiones

El viaje de trabajo cumplió con los objetivos planteados por la Comisión de Marina, ya que se escucharon de viva voz de las Armadas colombiana y peruana, los operativos tácticos que les han dado como resultado el decomiso del equipo naval que utilizan los narcotraficantes.

En materia legislativa, se intercambiaron opiniones de leyes de control y vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustre, fue de gran utilidad la presentación de organización y planes de las Armadas de Colombia y Perú. Este viaje de trabajo es de gran importancia para los miembros de esta Comisión, ya que al legislar sobre la materia, se puede hacer referencia a las experiencias adquiridas.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración.

Atentamente
Dip. Omar Díaz González Roca
Presidente

Dip. Raúl Monjarás Hernández
Secretario

Dip. Justiniano Guzmán Reyna
Dip. Rafael Spinoso Foglia
 
 









Actas

DOS DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

Acta de su décima cuarta reunión ordinaria celebrada el jueves 18 de febrero de 1999

Siendo las 14:26 horas del día 18 de febrero de 1999, en el salón B del restaurante Los Cristales, de la H. Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados bajo el siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia.

Se pasó lista de asistencia con la presencia de los siguientes C. diputados: Héctor Larios Córdova, Julieta Gallardo Mora, Elodia Gutiérrez Estrada, José de Jesús Montejo Blanco, Carlos Iñiguez Cervantes, y Gustavo Espinosa Plata.

Y representantes de los diputados: José Luis Acosta Herrera, Eliher Flores Prieto, Bonfilio Peñaloza García, Felipe Rodríguez Aguirre, Salomón Elías Jauli y Dávila, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Emilia García Guzmán, y María de las Mercedes Martha Juan López.

II. Lectura del acta de la sesión anterior

La diputada Julieta Gallardo Mora dio lectura al acta de la sesión anterior.

III. Comentarios sobre las actividades realizadas con el Director General del Infonavit y con la
Comisión Nacional de Derechos Humanos

El diputado Héctor Larios comentó los pormenores de la entrevista que sostuvo con el lic. Luis de Pablo, Director General de Infonavit. Hizo llegar a los integrantes de la comisión, los lineamientos generales y la normatividad técnica para la construcción de casas habitación para personas con discapacidad; por otra parte confirmó que de cada 100 viviendas asignadas una contiene las especificaciones técnicas para personas con discapacidad, y solicitó a los presentes que difundan estos acuerdos, para dar mayor beneficio a las personas con discapacidad.

En la entrevista que la Comisión sostuvo con directivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentaron sobre las actividades que la CNDH está realizando en apoyo de personas con discapacidad. Así como las recomendaciones que ha emitido en materia de discapacidad. El diputado Héctor Larios acordó invitar en la próxima reunión a personas de la CNDH para que nos comenten acerca de estas actividades y programar actividades conjuntas en el campo de la discapacidad.

IV. Convocatoria al Concurso de Ensayo

La diputada Elodia Gutiérrez, dio lectura al proyecto de convocatoria para el Concurso de Ensayo; la diputada Julieta Gallardo propuso se recortara la fecha de recepción de documentos para el 31 de mayo y que así los ensayos puedan ser aprovechadas para el siguiente periodo de sesiones.

V. Análisis de los Proyectos de Opinión de las iniciativas que han sido turnadas a esta Comisión

Con lo que respecta al Proyecto de Opinión de las iniciativas que se turnaron a la comisión, por no haber quórum legal, se acordó que para la siguiente junta se tuviera el Proyecto Definitivo de Opinión.

VI. Comentarios al Programa Anual de Trabajo presentado en la reunión anterior

Queda aprobado el Programa de Actividades para 1999 presentado en la reunión anterior.

VII. Asuntos generales

La diputada Elodia Gutiérrez informó a los presentes que recibió una carta del diputado Javier Corral Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, donde le manifestó que la Iniciativa de Radio y Televisión en Materia de Discapacidad que se presentó en el periodo anterior, fue turnada a esa comisión y actualmente se encuentra en estudio en una subcomisión para su dictamen.

El representante del diputado Felipe Rodríguez solicitó se le de respuesta al oficio que mandó el grupo parlamentario del PRD en el cual solicitan la realización de un foro en la ciudad de Zacatecas.

El diputado Héctor Larios acordó que la Mesa Directiva le dará respuesta a la petición del grupo parlamentario del PRD.

Además comentó los avances que llevan las ocho iniciativas que ha presentado la Comisión.

El representante de la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell comentó sobre los avances que se han realizado en el grupo de trabajo para la elaboración del proyecto de iniciativa a la Ley Federal de Turismo. La reunión concluyó a las 15:17 horas.

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente

Dip. Julieta Gallardo Mora
Secretaria

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Secretaria

Dip. José Luis Acosta Herrera
Secretario
 
 

Acta de la reunión de su Consejo Consultivo del jueves 18 de febrero de 1999

Siendo las 17:25 horas del día 18 de febrero de 1999, en el salón Presidentes, de la H. Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados bajo el siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia

Se contó con la presencia de los C. diputados: Elodia Gutiérrez Estrada, Héctor Larios Córdova y representantes de los diputados: Addy C. Joaquín Coldwell, Emilia García Guzmán, y Verónica Muñoz Parra.

Como siguiente punto se pasó lista de asistencia con la presencia de los siguientes miembros del Consejo Consultivo: Prof. Javier Guerrero, María del Socorro Higuera Solano, ing. Fausto Buenfil, lic. Antonio Sampedro, lic. Jesús Vázquez Rivera, lic, Mario Chavero Reyes, lic. Leonardo Morales Molina, sr. Xavier Estrada, ing. Pablo Rugerio González, lic, Angel Arvizú Muñoz, sra. Eugenia Farril Novelo, dra. Ana María Latapí, sra. Judith Martínez, sra. Lydia Maciel Ortega, sra. Hermelinda Vaca, sr. Juan Carlos Miranda, dr. Víctor Manuel Montes de Oca, sr. Saúl Ruíz Velasco, sr. Luis Ramos Herrera, sr. José Martínez, dr. Eduardo Vega, sr. Agustín Deras, sra. Belem Rojas, sr. Víctor Manuel Lucio Hernández, sr. Gustavo Couret Saracho, ing. Roberto Díaz del Campo, sr. Ramón González, sr. José Martínez, y sr. Esteban Martínez, y representantes de los diputados: José Luis Acosta Herrera, Eliher Saúl Flores Prieto, Bonfilio Peñaloza García, Felipe Rodríguez Aguirre, Salomón Elías Jauli y Dávila, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Emilia García Guzmán, y María de las Mercedes Martha Juan López.

II. Lectura del acta de la sesión anterior

Se dio lectura del acta de la sesión anterior por conducto de la diputada Elodia Gutiérrez Estrada. Hubo dos aclaraciones al acta, una la del lic. Antonio Sampedro donde modifica la fecha de la inauguración de la Escuela de Computación para Niños con Discapacidad para el día 9 de marzo a las 20 horas en Gigante, Tlatilco, y la otra aclaración de la dra. Ana María Latapí corrigiendo la minuta en su comentario respecto al Instituto del Discapacitado.

III. Comentarios sobre las actividades realizadas con el Director General del Infonavit y con la
Comisión Nacional de Derechos Humanos

El diputado Héctor Larios comentó acerca de la entrevista que sostuvo con el lic. Luis de Pablo Serna, Director General de Infonavit y proporcionó, a los miembros del Consejo, los lineamientos generales y la normatividad técnica para la construcción de casas habitación para personas con discapacidad, además confirmó que de cada 100 viviendas asignadas, una contiene las especificaciones técnicas para personas con discapacidad.

El diputado Héctor Larios pidió a los presentes, que quien conozca a personas con discapacidad o con familiares con discapacidad, con necesidad de vivienda y que cumpla con los requisitos que solicita el Infonavit para asignación de la misma, se lo comenten para apoyarla.

La sra. Judith Martínez preguntó si en estos créditos se contemplan a personas con discapacidad intelectual, manifestando a ello el diputado Larios que las casas son para todas las personas con discapacidad.

El ing. Fausto Buenfil planteó la posibilidad de elaborar normas oficiales similares en otras dependencias como el ISSSTE o el IMSS.

El diputado Héctor Larios aclaró que hay que distinguir las normas técnicas de uso doméstico de las de uso comercial. Y confirmó que sé esta trabajando en el tema, además de ser uno de los Proyectos que propone la diputada Angelina Muñoz integrante de esta Comisión y Presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos.

La dra. Ana María Latapí cuestionó si el porcentaje de personas en sillas de ruedas con relación a las demás, es significativo y que las casas normales sirven para todos los discapacitados. El diputado Larios aclaró que es para todos.

El diputado Héctor Larios en la entrevista con directivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentó las actividades que está realizando la CNDH en apoyo de personas con discapacidad.

IV. Convocatoria al Concurso de Ensayo

La diputada Elodia Gutiérrez, presentó la convocatoria para el Concurso de Ensayo en Materia de Discapacidad, se aceptó la corrección a la redacción propuesta por el sr. Esteban Martínez, el lic. Jesús Vázquez solicitó se acepten los trabajos en escritura braille, para tal efecto el cp. Mauricio Fernández, Secretario técnico de la Comisión, confirmó que serán aceptados en sistema braille.

La diputada Elodia Gutiérrez aclaró al dr. Eduardo Vega que sólo se puede aceptar un ensayo por persona. Fausto Buenfil propuso que integrantes del Consejo Consultivo formaran parte del jurado, a lo que la diputada Elodia aclaró que no podríamos ser juez y parte en el concurso. También le manifestó al sr. Gustavo Couret que el concurso se basa sobres los temas y no por cada discapacidad.

El prof. Javier Guerrero cuestionó sobre los apoyos en los gastos realizados para recoger los premios, a lo que la diputada Elodia Gutiérrez comentó que esta solicitud la someterá a consideración del Pleno de la Comisión para su apoyo.

Hubo felicitaciones de miembros del consejo por la realización del Concurso de Ensayo, entre ellos el lic. Leonardo Morales, la sra. Judith Martínez, el ing. Fausto Buenfil, el lic. Jesús Vázquez, el lic. Mario Chavero.

El dr. Víctor Manuel Montes de Oca apoya la convocatoria y pide se tomen en cuenta las necesidades de las personas sordas.

El sr. Antonio Sampedro se comprometió a apoyar con la traducción, hasta 50 ensayos, a través de la Escuela de Computación para Niños con Discapacidad.

V. Comentarios al Programa Anual de trabajo presentado en la reunión anterior

Con respecto al Programa de Actividades para 1999, presentado en la reunión anterior, no hubo comentarios al respecto, por tal motivo queda aprobado.

El ing. Fausto Buenfil, así como el sr. Esteban Martínez y el dr. Eduardo Vega solicitan que se integren los grupos de trabajo a la brevedad posible, por lo que la diputada Elodia Gutiérrez se comprometió a definir fechas de trabajo para los grupos pendientes en la próxima reunión.

La dra. Ana María Latapí solicitó información acerca de los avances a la Iniciativa de Tutela, ya que las modificaciones al Código Civil en materia común para el DF pasan a ser competencia de la Asamblea del DF.

La diputada Elodia Gutiérrez acordó informarle respecto de la iniciativa y enviarle una relación de los Estados que ya cuentan con comisiones que apoyan o personas con discapacidad.

VI. Asuntos generales

El ing. Fausto Buenfil solicitó que para los foros regionales, se solicite el apoyo a las compañías aéreas para el traslado de personas con discapacidad.

La reunión concluyó a las 19:24 horas.

Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente

Dip. Julieta Gallardo Mora
Secretaria

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Secretaria

Dip. José Luis Acosta Herrera
Secretario
 
 







Convocatorias

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dr. Fernando Solís Soberón, el jueves 11 de marzo de 1999, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secodam, para la elaboración de los Comentarios Generales de la iniciativa a la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, el jueves 11 de marzo de 1999, a las 11 horas en el salón de Usos Múltiples del edificio D, primer piso.

Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 

DE LAS SUBCOMISIONES UNIDAS PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE SEGUIMIENTO Y APLICACION DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORES

A su reunión de trabajo con el líder del despacho de auditores, Michael W. Mackey, el jueves 11 de marzo de 1999, a las 18 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Aprobación del acta de la sesión del martes 8 de diciembre de 1998.
2. Informe de avance, del 9 de diciembre a la fecha, del señor Michael W. Mackey a las subcomisiones.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Renovación de las Presidencias en turno de las Subcomisiones Unidas para la Investigación de los Programas de Saneamiento Financiero y de Seguimiento y Aplicación de los Recursos Destinados a los Programas de Apoyo a Deudores.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Marcelo Ebrard Casaubón
Presidente en turno
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión del lunes 15 de marzo de 1999, a las 18 horas, en el salón Presidentes, edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Discusión, y en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro del nombre de Ricardo Flores Magón.
3. Discusión, y en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro del nombre de Justo Sierra Méndez.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo del miércoles 17 de marzo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Nombramiento de la Subcomisión que dictaminará la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, turnado por la Mesa Directiva.
4. Informe de la Subcomisión de dictamen que analiza las propuestas de modificación a la Ley del ISSFAM, a cargo del diputado Constancio Ríos Sánchez, coordinador de la misma.
5. Informe del viaje de trabajo que realizó esta Comisión a las repúblicas de Colombia y Perú, a cargo del diputado Raúl Monjarás Hernández.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Omar Díaz González Roca
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A su reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, el miércoles 17 de marzo de 1999, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de la Subcomisión del uso del suelo de la tercera etapa del Río Tijuana, Baja California.
3. Apertura de confinamientos de residuos radioactivos, uno originado por la producción de armas nucleares de los Estados Unidos en Carlsbad, Nuevo México; otro en Word Valley, California, en los Estados Unidos de América.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Con el fin de aportar elementos que coadyuven en la conformación de una iniciativa de Ley que promueva el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial convoca:

A los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia, a los servidores públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores y a los interesados en general, a participar en el:

Foro de Consulta para la Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria

Que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo de 1999, en la Cámara de Diputados.

Bases

1. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 10 de marzo de 1999, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF, de 10 a 19 horas.

2. El Foro se realizará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, el 24 de marzo de 1999.

3. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características: Datos de identificación del o de los ponentes, nombre, institución de trabajo, tema que aborda, dirección y teléfono.

Planteamiento de la propuesta específica, así como la justificación respecto a los elementos que se consideran deben formar parte del cuerpo de la iniciativa de ley.

Las ponencias deberán tener un máximo de ocho cuartillas tamaño carta a doble espacio.

Se presentará una cuartilla por separado con un resumen de la ponencia.

Ambos documentos se presentarán en disco magnético de 3.5 pulgadas usando el procesador de textos Word 6.0, o vía correo electrónico a la dirección compat1@info.gob.mx

4. Los participantes harán uso de la palabra para presentar su ponencia hasta por ocho minutos.

5. Los resultados del Foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

6. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

Informes al teléfono 628-1449 y al conmutador 628-1300 ext. 1504.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. Pedro Salcedo García
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario

Dip. Mauricio A. Rossel Abitia
Secretario