Gaceta Parlamentaria, año II, número 220, martes 9 de marzo de 1999


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Acta de su sesión ordinaria del miércoles 9 de diciembre de 1998

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas del día nueve de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la sesión ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha siete de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
 

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Juan Bueno Torio, Pedro Salcedo García, Mauricio Rossell Abitia, Jaime Enrique Basáñez Trevethan, Fernando Castro Suárez, Ana Lila Ceballos Trujeque, José Luis Enríquez González, Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, Sergio Marcelino George Cruz, Octavio Hernández Calzada, José Antonio Romualdo Herrán Cabrera, Raúl Monjarás Hernández, Jesús Salvador Olvera Pérez, Fernando Ortega Herrera, Sabino Padilla Medina, César Agustín Pineda Castillo y Aarón Quiroz Jiménez.

En virtud de que se encuentran presentes diecisiete diputados de un total de veintiocho, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

II. Lectura y aprobación del acta anterior

El Presidente de la Comisión, diputado Juan Bueno Torio, solicita se le de lectura al acta de la sesión anterior; una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

III. Propuestas de Reforma Fiscal para el
Fomento Industrial

El diputado Juan Bueno manifiesta que se presenta a la consideración de los integrantes de la Comisión la propuesta de reforma fiscal para el fomento industrial, con las opiniones y solicitudes recogidas en el Foro de Acciones Legislativas en Apoyo al Programa de Industrialización y las que se recibieron por parte de Asociaciones, de Cámaras relacionadas a la industria y de empresarios; de las cuales únicamente han sido tomadas e incorporadas en la propuesta que se presenta, aquellas que tienen relación directa con el fomento industrial.

Se da lectura a la Propuesta Fiscal para el Fomento Industrial:

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Propuesta.

Código Fiscal de la Federación

Propuesta:


Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y

Servicios

Propuesta

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Propuesta:

Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos

Propuesta:

Ley del Impuesto al Activo

Propuesta:

IV. Propuesta de Presupuesto para el Fomento Industrial en Secofi

El diputado Juan Bueno Torio, informa que con anterioridad se les envió a los diputados integrantes de la Comisión, el estudio comparativo del Presupuesto de Egresos en los años 1998 y 1999, con la finalidad de que fueran considerados para elaborar una propuesta.

Así mismo, manifiesta, que con base en lo anterior se presenta a la consideración de los diputados de esta Comisión la propuesta que pretende reorientar 345 millones de pesos de los recursos asignados a la Secofi para fortalecer los programas de fomento industrial.

El diputado Pedro Salcedo García da a conocer que los diputados del PRD en esta Comisión desean hacer una propuesta sobre el Presupuesto. Asimismo, comenta que en materia económica quienes marcan el rumbo de las decisiones en materia económica son las Cámaras y Confederaciones y no el gobierno, por lo que considera conveniente revisar las partidas asignadas a Secofi para identificar alguna partida que se les designe a estas y reorientarla hacia el desarrollo de cadenas productivas para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Se reparte entre los asistentes la propuesta que presentan diputados del grupo parlamentario del PRD.

Por su parte el diputado Sergio Marcelino George Cruz, señala que el país carece de una política industrial, hay países que cuentan con políticas claras de fomento industrial y destinan importantes recursos para impulsar esta actividad, mientras, en el caso de México los recursos asignados son escasos y de ellos el noventa por ciento aproximadamente se van a gasto corriente, por lo que prácticamente para el fomento industrial no queda nada. Asimismo, comenta que en la propuesta que presentan se contempla la creación de un Consejo que vigile los recursos asignados en el Presupuesto y fomente el desarrollo industrial, el cual debe estar integrado por diputados y expertos en la materia.

E1 diputado Juan Bueno, señala que cada grupo parlamentario esta planteando las propuestas que considera convenientes, tanto en materia fiscal, como en lo que al Presupuesto de Egresos se refiere ante las Comisiones respectivas; por lo que en esta sesión se pretende específicamente cumplir con la responsabilidad que se les ha conferido y conformar una propuesta únicamente en lo que toca al fomento industrial, por ser el área de competencia de ésta Comisión.

El diputado Pedro Salcedo considera que fijar una posición por parte de la Comisión es importante a fin de que sea tomada en cuenta en las comisiones competentes.

El diputado Salvador Olvera señala que es conveniente la realización de auditorías de eficiencia para conocer como se ejerce el gasto público y vigilar cuidadosamente la aplicación de los recursos.

Se le da lectura a la propuesta para la reasignación de recursos en el proyecto del decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 1999.

Asignación de los recursos racionalizados.

Resulta justificable el reorientar los recursos para cubrir las necesidades y las demandas del mercado interno; aumentando las partidas al CRECE, al COMPITE, a la Dirección General de Industrias y a la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de Desarrollo Regional.

La reasignación de recursos a la Unidad Piloto de Promoción de Innovación Tecnológica Industrial corresponde a la simplificación del programa para dar servicio a las Pequeñas y Medianas empresas cerca de sus lugares de operación.

La racionalización de recursos se hizo primero usando el criterio de que los pagos por otras prestaciones sociales no fueran mayores al 50 por ciento de las remuneraciones al personal de carácter permanente y segundo, reduciendo al 50 por ciento los montos de servicios de asesoría, informáticos, estudios e investigaciones de la mayoría de las Unidades Responsables, ya que existe una Actividad Institucional AI 702 Administración de Recursos Informáticos para el Desarrollo de las Actividades Sustantivas, que debe de optimizar el uso de estos recursos.

En virtud de que la propuesta de Presupuesto a Secofi para el Fomento Industrial y la Propuesta de Reforma Fiscal para el Fomento Industrial han sido discutidas entre los asistentes, se somete a la consideración de los diputados, quienes en votación económica aprueban por unanimidad ambas propuestas.

Se acuerda que la propuesta aprobada de reorientación del Presupuesto sea enriquecida con las aportaciones que exclusivamente para el Fomento Industrial considera la propuesta que presentan diputados del grupo parlamentario del PRD.

Las propuestas son firmadas por los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión y se remiten para su análisis a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente.

V. Clausura

Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara clausurada la sesión.

Dip. Juan Bueno Torio (rúbrica)
Presidente

Dip. Pedro Salcedo García (rúbrica)
Secretario

Dip. Mauricio A. Rossell Abitia (rúbrica)
Secretario
 
 







Convocatorias

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo del miércoles 10 de marzo de 1999, a las 9:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Integración de las Subcomisiones de Dictamen de las Iniciativas presentadas a la Comisión.
3. Propuesta de la Mesa Directiva en cumplimiento del acuerdo del 7 de octubre de 1998, para la realización de las Plenarias con los Congresos Estatales y el Congreso de la Unión.

Atentamente
Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su sexta reunión ordinaria el miércoles 10 de marzo de 1999, a las 9:30 horas, en el salón de juntas del edificio D, primer nivel.

Orden el Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Informe sobre el panel Perspectivas financieras para los municipios de México del Paquete Fiscal de 1999.
4. Informe sobre los páneles regionales que se están llevando a cabo en distintas ciudades de la República sobre las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
5. Propuesta de plan de trabajo para 1999.
6. Revisión de asuntos en Subcomisiones.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su décima reunión de trabajo, el miércoles 10 de marzo de 1999, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.

II. Instalación de la décima reunión de trabajo.

III. Lectura del proyecto de Orden del Día y aprobación en su caso.

IV. Lectura del proyecto de acta de la sesión anterior y aprobación en su caso.

V. Respuesta del H. Senado de la República a las Comunicaciones que se le cursaron con el fin de integrar a los miembros de ésta Comisión al trabajo en conferencia sobre la iniciativa presidencial de modificaciones constitucionales en materia de energía eléctrica.

VI. Programa de trabajo de la Comisión con respecto a la iniciativa anteriormente citada.

VII. Turnos de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Con copia del proyecto del Ejecutivo federal, de Decreto por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía eléctrica.

VIII. Comunicación de la diputada María del Pilar González Salas en relación con otra petición del dip. José Antonio Alvarez Hernández referente a un problema en Tlaquepaque, Jalisco.

IX. Comunicación de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, por la cual se presenta un problema de ocupación de predios por parte de la Comisión Federal de Electricidad, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.

X. Comunicación del C. dip. Santiago Creel Miranda por medio del cual realiza comentarios e invitación acerca de la Comisión Nacional de Atención por Afectaciones de la Actividad Petrolera (CONAPET)

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión de trabajo del miércoles 10 de marzo de 1999, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de actividades de la Presidenta de la Comisión.
4. Cambio de Presidencia.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Bertha Hernández Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secodam, para la elaboración de los Comentarios Generales de la iniciativa a la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, el jueves 11 de marzo de 1999, a las 11 horas en el salón de Usos Múltiples del edificio D, 1er piso.

Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión del lunes 15 de marzo de 1999, a las 18 horas, en el salón Presidentes, edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Discusión, y en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro del nombre de Ricardo Flores Magón.
3. Discusión, y en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro del nombre de Justo Sierra Méndez.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente

 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la gala lírica El elixir de amor (adaptación de la ópera de Gaetano Donizetti) en dos actos, con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, Director Capitán de Fragata César Amora Aguilar, los miércoles 17 y 24 de marzo de 1999, a las 18 horas, en la biblioteca del H. Congreso de la Unión ubicada en Tacuba número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Con el fin de aportar elementos que coadyuven en la conformación de una iniciativa de Ley que promueva el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial convoca:

A los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia, a los servidores públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores y a los interesados en general, a participar en el:

Foro de Consulta para la Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria

Que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo de 1999, en la Cámara de Diputados.

Bases

1. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 10 de marzo de 1999, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF, de 10 a 19 horas.

2. El Foro se realizará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, el 24 de marzo de 1999.

3. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características:Datos de identificación del o de los ponentes, nombre, institución de trabajo, tema que aborda, dirección y teléfono.

Planteamiento de la propuesta específica, así como la justificación respecto a los elementos que se consideran deben formar parte del cuerpo de la iniciativa de ley.

Las ponencias deberán tener un máximo de ocho cuartillas tamaño carta a doble espacio.

Se presentará una cuartilla por separado con un resumen de la ponencia.

Ambos documentos se presentarán en disco magnético de 3.5 pulgadas usando el procesador de textos Word 6.0, o vía correo electrónico a la dirección compat1@info.gob.mx

4. Los participantes harán uso de la palabra para presentar su ponencia hasta por ocho minutos.

5. Los resultados del Foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

6. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

Informes al teléfono 628-1449 y al conmutador 628-1300 ext. 1504.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. Pedro Salcedo García
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario

Dip. Mauricio A. Rossel Abitia
Secretario