Gaceta Parlamentaria, año II, número 219, lunes 8 de marzo de 1999


Acuerdos Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Acuerdo para la calendarización de la rotatividad de la Presidencia Colegiada de la Comisión de Equidad y Género

La creación e instalación de la Comisión de Equidad y Género, de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, mediante una Presidencia Colegiada, integrada por una diputada de cada grupo parlamentario representado en esta Soberanía, ha representado uno de los más claros ejercicios de pluralidad que se han dado en esta Legislatura.

Ahora, cuando se cumple un año de su instalación como Comisión Especial, la Comisión de Equidad y Género concluye el respectivo ejercicio de labores y hace propicia la ocasión para replantear lo relativo a su Acuerdo de Rotatividad de la Presidencia de la Comisión de Equidad y Género -signado el 7 de noviembre de 1997.

Lo anterior atendiendo a que:

1. La dip. Verónica Velasco Rodríguez, Presidenta Colegiada de esta Comisión, por el PVEM, en reunión de Mesa Directiva del 27 de octubre de 1998, manifestó su solicitud en el sentido de posponer para el año 1999, la fecha en que asumiría el cargo de Presidenta Colegiada, mismo que estaba previsto -de conformidad con el anterior acuerdo de rotatividad- para los meses de noviembre, diciembre (1998) y enero (1999).

2. Una vez concluida la primera vuelta de la rotatividad y con miras a que todos los grupos parlamentarios tuviesen el mismo número de ejercicios al frente de la misma, la segunda vuelta debería iniciar el mes de noviembre de 1998, recalendarizando las fechas de rotatividad agregando que, a aquellos grupos parlamentarios con mayor número de diputados y diputadas en esta Cámara, esto es: PRI, PRD y PAN, les serán asignados cuatro meses de ejercicio de la Presidencia en Turno, mientras que para los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, se asignarían tres meses a cada uno.

Así las cosas, los periodos de ejercicio de cada uno de los grupos parlamentarios quedan recalendarizados de la siguiente forma:

Periodo                                                  Grupo Parlamentario

Noviembre, diciembre (1998)                 PRI
enero y febrero de 1999

Marzo, abril, mayo y junio de 1999         PRD

Julio, agosto y septiembre de 1999         PVEM

Octubre, noviembre, diciembre de 1999 PAN
y enero del 2000

Febrero, marzo, abril del 2000                 PT

Mayo, junio, julio del 2000                       PVEM

Agosto del 2000 Cuerpo Colegiado (los 5 grupos)
 

Dado en San Lázaro, Palacio Legislativo a los 17 días del mes de noviembre de 1998.

Dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez
Presidenta Colegiada en turno

Dip. Alma A. Vucovich Seele
Presidenta Colegiada

Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada

Dip. Ma. Mercedes Maciel Ortíz
Presidenta Colegiada

Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta Colegiada

Dip. Luz del Carmen López Rivera
Secretaria

Dip. Martha Dalia Gástelum V.
Secretaria

Dip. Patricia Espinosa Torres
Secretaria

Se informa que la lic. María de Jesús Méndez Alvarado, es la nueva Secretaria técnica de la Comisión.
 
 









Informes

DE LAS DIPUTADAS BLANCA ROSA GARCIA GALVAN (PRI) Y MARIA DE LA LUZ NUÑEZ RAMOS (PRD), INTEGRANTES DE LA COMISION DE TURISMO, SOBRE SU ASISTENCIA A LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FITUR), REALIZADA EN LA CIUDAD DE MADRID, ESPAÑA, DEL 27 AL 31 DE ENERO DE 1999

Honorable Cámara de Diputados
LVII Legislatura

Informe que presentan las diputadas María de la Luz Núñez Ramos y Blanca Rosa García Galván, comisionadas para asistir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 99)

A propuesta de la Comisión de Turismo y por decisión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política fuimos comisionadas la diputada Blanca Rosa García Galván y la diputada María de la Luz Núñez Ramos, para asistir a la Feria internacional de Turismo (FITUR) que se realizó en la ciudad de Madrid, España, durante los días 27 al 31 de enero en el Parque Ferial Juan Carlos I.

En una extensión de 45 mil metros cuadrados se dieron cita más de 600 empresas expositoras y 160 países y regiones; asistieron hoteleros tour-operadores, mayoristas, compañías de transporte, organismos oficiales de turismo, medios de comunicación y empresas de servicios turísticos. Algo interesante de hacer notar es que en la Feria la participación española alcanzó un alto grado de representación, ya que estuvieron todas las Comunidades Autónomas que mostraron en sus respectivos stands su oferta turística.

México participó con un stand de 650 metros y 45 expositores, asistieron también personalidades del Gobierno federal, del Poder Legislativo y el sector privado, como el Secretario de Turismo lic. Oscar Espinoza Villareal, el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el señor José Antonio Dorado, senadores y diputadas.

Nosotros llegamos el día miércoles 27 y fuimos recibidas en el aeropuerto internacional de Barajas por una comisión encabezada por la lic. Ana Lara, representante de Sectur en España, para asistir directamente al lugar de la Feria, a la inauguración del pabellón de México por el lic. Oscar Espinoza Villarreal.

Posteriormente, ese mismo día en el propio recinto ferial se realizó la firma del protocolo de Cesión del Programa Tour Central entre el Secretario de Turismo de México y la señora Elena Pisonero, Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes.

Se llevaron a cabo diversas actividades dentro de la feria, destacando las mesas redondas con los siguientes temas: Cómo mejorar la Comercialización de productos ecoturísticos de América Latina, Tendencias Turísticas para el siglo XXI: la Evolución del tiempo libre y su impacto sobre el desarrollo del turismo, el contexto Iberoamericano y Español, La globalización y la calidad de la educación y formación turística.

El jueves 28 de enero asistimos también al cóctel que ofreció la Secretaría de Turismo de México a los representantes de la industria mexicana, participantes en FITUR 99 y de la industria turística española.

"Durante los días de la celebración de la feria miles de empresas y profesionales reunidos desde todo el mundo cruzaron sus intereses y voluntades. Este ejercicio permitirá a este sector llegar a convertirse en la primera industria internacional por ingresos".

De significado especial, es el proceso altamente cambiante que caracteriza a la industria turística, fruto de las nuevas exigencias de un mercado crecientemente competitivo. Así en FITUR encontramos conceptos especializados en la búsqueda de aumentar la rentabilidad para los participantes, como son:

* FITUR/ACTIVE, que se divide entre sectores: aventura, cultura y naturaleza.

* FITUR KNOW/HOW, que se divide en tres sectores: tecnología, consultoría y formación.

La principal novedad que España presento junto con la Dirección General de Turismo, es la Guía del conocimiento turístico español, en el que se recogen los mejores productos turísticos en las áreas de tecnología, consultoría, formación, calidad, desarrollo infraestructuras, gestión, medio ambiente, gestión hotelera. El objetivo de esta guía es dar a conocer la oferta española de conocimiento turístico, ampliando así sus posibilidades de internacionalización, así las comunidades autónomas tienen la oportunidad de incorporar a dicha guía los productos de conocimiento que están desarrollando en sus respectivos ámbitos territoriales.

Finalmente participamos en un encuentro con la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores de España, en donde dimos a conocer el mandato que en materia de Turismo tiene la LVII Legislatura, que es el de situar al turismo del tercer milenio en un lugar estratégico, prioritario y constitucional.

Explicamos la realización de Foros en donde recogimos el sentir de los empresarios, ciudadanos, turisteros y profesionales del ramo, con quienes posteriormente elaboramos varias iniciativas de ley para desarrollar y potenciar el turismo nacional.

Posteriormente los senadores españoles que participaron en esta reunión nos dieron a conocer cada uno sus opiniones, coincidiendo en la idea de concebir al turismo como una industria a la que el Poder Legislativo debe apoyar por considerarla prioritaria para el desarrollo económico. Todos ellos insistieron en que la calidad del servicio, la educación que dignifica la profesión formando a los servidores del turismo, el cuidado de la ecología, la seguridad y la salubridad son condiciones indispensables para el buen desempeño del turismo. El senador de Finisterre comento "volver al país debe de ser el objetivo del servidor turístico con el turista".

Se señalo también que "estamos en la era de la globalización, unamos esfuerzos y experiencias".

El senador Elizondo del PAN propuso celebrar una reunión de ambas comisiones en México o España, para proponer en ella la posibilidad de colocar en la agenda interparlamentaria el tema turismo.

Todos coincidimos que el turismo esta en constante cambio, que el turismo puede convertirse en la primera industria internacional por ingresos.

Atentamente
Diputada María de la Luz Núñez Ramos
Diputada Blanca Rosa García Galván
 
 








Convocatorias

 


DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo del miércoles 10 de marzo de 1999, a las 9:30 horas en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Integración de las Subcomisiones de Dictamen de las Iniciativas presentadas a la Comisión.
3. Propuesta de la Mesa Directiva en cumplimiento del acuerdo del 7 de octubre de 1998, para la realización de las Plenarias con los Congresos Estatales y el Congreso de la Unión.

Atentamente
Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su sexta reunión ordinaria el miércoles 10 de marzo de 1999, a as 9:30 horas, en el salón de juntas del edificio D, nivel 1.

Orden el Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Informe sobre el panel Perspectivas financieras para los municipios de México del Paquete Fiscal de 1999.
4. Informe sobre los páneles regionales que se están llevando a cabo en distintas ciudades de la República sobre las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
5. Propuesta de plan de trabajo para 1999.
6. Revisión de asuntos en Subcomisiones.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión de trabajo del miércoles 10 de marzo de 1999, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de actividades de la Presidenta de la Comisión.
4. Cambio de Presidencia.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Bertha Hernández Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secodam, para la elaboración de los Comentarios Generales de la iniciativa a la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, el jueves 11 de marzo de 1999, a las 11 horas en el salón de Usos Múltiples del edificio D, 1er piso.

Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión del lunes 15 de marzo de 1999, a las 18 horas, en el salón Presidentes, edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Discusión, y en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro del nombre de Ricardo Flores Magón.
3. Discusión, y en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro del nombre de Justo Sierra Méndez.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente

 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la gala lírica El elixir de amor (adaptación de la ópera de Gaetano Donizetti) en dos actos, con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, Director Capitán de Fragata César Amora Aguilar, los miércoles 17 y 24 de marzo de 1999, a las 18 horas, en la biblioteca del H. Congreso de la Unión ubicada en Tacuba número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente

 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Con el fin de aportar elementos que coadyuven en la conformación de una iniciativa de Ley que promueva el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial convoca:

A los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia, a los servidores públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores y a los interesados en general, a participar en el:
 

Foro de Consulta para la Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria

Que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo de 1999, en la Cámara de Diputados.

Bases

1. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 10 de marzo de 1999, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF, de 10 a 19 horas.

2. El Foro se realizará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, el 24 de marzo de 1999.

3. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características: Datos de identificación del o de los ponentes, nombre, institución de trabajo, tema que aborda, dirección y teléfono.

Planteamiento de la propuesta específica, así como la justificación respecto a los elementos que se consideran deben formar parte del cuerpo de la iniciativa de ley.

Las ponencias deberán tener un máximo de ocho cuartillas tamaño carta a doble espacio.

Se presentará una cuartilla por separado con un resumen de la ponencia.

Ambos documentos se presentarán en disco magnético de 3.5 pulgadas usando el procesador de textos Word 6.0, o vía correo electrónico a la dirección compat1@info.gob.mx

4. Los participantes harán uso de la palabra para presentar su ponencia hasta por ocho minutos.

5. Los resultados del Foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

6. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

Informes al teléfono 628-1449 y al conmutador 628-1300 ext. 1504.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. Pedro Salcedo García
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario

Dip. Mauricio A. Rossel Abitia
Secretario