Gaceta Parlamentaria, año II, número 217, jueves 4 de marzo de 1999


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A PARTIR DE LA REALIZACION DEL PARLAMENTO DE MUJERES DE MEXICO, LOS DIAS 7 Y 8 DE MARZO DE 1998

Recuento de las actividades realizadas por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados a partir de la realización del Parlamento de Mujeres de México de los días 7 y 8 de marzo de 1998.

Estimadas amigas y amigos, mujeres luchadoras de la sociedad civil, integrantes de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, legisladoras, funcionarias públicas, destacadas personalidades bienvenidas y bienvenidos, amigas y amigos todas y todos.

Nuevamente el mes de marzo es una fecha fundamental para las mujeres y para los hombres de México, pues hace un año, al instalar el Parlamento de Mujeres de México, se concretó el sueño de muchas de nosotras de contar en nuestro país con una instancia encargada de abordar los temas de la equidad de género en el Congreso de la Unión.

Enmarcado dentro del proceso de Transición a la Democracia que vive México, miles de mujeres, por primera vez en la historia parlamentaria, los días 7 y 8 de marzo de 1998, colmamos el Recinto de ésta Cámara para hablar de los problemas de desigualdad e inequidad que nos aquejan y para que se oyeran nuestras voces y consensar acuerdos tendientes a fortalecer la perspectiva de género tanto en las leyes, los programas y las políticas públicas nacionales.

A un año de tan memorable evento, este 6 de marzo, otra vez las mujeres mexicanas nos encontramos y nuestros corazones vuelven a llenarse de alegría al saber que seguimos unidas y con los mismos propósitos de justicia y equidad. Esta Primera Reunión Anual de la Comisión Bicamaral, Parlamento de Mujeres de México, ha sido antecedida por un intenso periodo de trabajo, del cual venimos gustosas a dar cuentas de lo sucedido con sus preocupaciones y propuestas.

Para las legisladoras y legisladores federales, apoyar a las mujeres del país en la lucha por sus reivindicaciones y contribuir al desarrollo y concreción de las diversas iniciativas en las que han venido trabajando las instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales, académicos, políticos y sociales, encaminados a la solución de la problemática de género, para avanzar en la construcción de una sociedad más justa equitativa y humana ha sido un compromiso claro.

Estamos convencidas y convencidos de que los asuntos de género pendientes de legislar, pueden y deben ser discutidos también por quienes, sin ser parte del Poder Legislativo, coadyuvan con su experiencia, con propuestas y trabajos al perfeccionamiento en nuestra normatividad jurídica. De ahí que consideremos que las reformas o adiciones legislativas y las propuestas de gobierno que contribuyan a eliminar los vestigios discriminatorios de nuestra legislación vigente, así como la falta de equidad son tareas de todas y todos los mexicanos.

No hemos perdido de vista los objetivos fundamentales del Parlamento:

I. Elaborar propuestas legislativas, que reformen, adicionen o en su caso deroguen diversas leyes o códigos, para que contribuyan a eliminar todas las formas de discriminación de género.

II. Promover políticas y acciones gubernamentales tanto federales y estatales, como municipales, que garanticen la aplicación de leyes y programas hacia las mujeres en los rubros de salud, educación, trabajo, cultura, alimentación y política.

Por ello, en esta ocasión nos permitimos presentar una evaluación de las tareas realizadas por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados desde la realización del Parlamento de Mujeres de México. Dicha evaluación se efectuó en el mes de abril de 1998, las diputadas de los distintos partidos coincidimos en la necesidad de implementar las siguientes acciones:

En este sentido, cabe destacar que los trabajos iniciaron con:

* La realización de una minuciosa revisión de las ponencias presentadas en las 9 Mesas temáticas que conformaron el evento que nos ocupa, y a partir de ahí, poder elaborar un listado definitivo por temas.

* La elaboración de una edición que contenga las Relatorías de las Mesas de Trabajo que las versiones estenográficas de la inauguración y clausura del Parlamento de Mujeres. Así como el directorio general de todas las ponencias por número de mesa, autora y cargo que desempeña actualmente. (A esta modesta publicación que les estamos entregando, también agregamos la versión estenográfica de la instalación de la Comisión Bicamaral, y los nombres de sus integrantes).

* El envío a las Comisiones de la Cámara de Diputados, de las relatorías de las mesas del Parlamento que tuvieran que ver con su materia, exhortándolas así mismo a tomarlas en cuenta en su futuro trabajo legislativo. Estas relatorías también fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, lo que permitió la difusión entre sus miembros.

* También se acordó que la Comisión de Equidad y Género fomentaría la creación de sus similares en los Congresos Locales del país, para que, de manera urgente, se propiciara legislar sobre violencia intrafamiliar. Así se hizo mandamos material al respecto a todos los Estados.

* Hubo consenso en convocar a una conferencia de prensa donde se dio a conocer a todos los medios de Comunicación, la importancia del Parlamento y las conclusiones de las mesas de trabajo.

* Se acordó participar en la Reunión de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Parlamento Latinoamericano en La Habana, Cuba, así como procurar que la sede de la XII Reunión se llevara a cabo en nuestro país.

* También se resolvió que era urgente trabajar para definir el carácter del espacio llamado Parlamento de Mujeres de México. Que se concretó con la instalación de la Comisión Bicamaral, el 25 de agosto de 1998, lo que reviste al Parlamento de valor jurídico, de continuidad en el trabajo legislativo a favor de la equidad entre mujeres y hombres y constituye un espacio de intercambio permanente con las mujeres organizadas.

* Las diputadas también acordamos organizar el trabajo legislativo de nuestra Comisión de Equidad y Género, con base en las propuestas emanadas del Parlamento de Mujeres de México. Por esta razón conformamos una Subcomisión de Análisis de Propuestas Legislativas.

* Asimismo también estamos planteando la articulación de esa enorme disposición de las mujeres académicas y dirigentes sociales para contribuir, a elaborar y sacar adelante las Iniciativas y promover entre las legisladoras de todo el país una intensa comunicación y acción a favor del trabajo legislativo con perspectiva de género. Por esta razón a las dirigentes de la Asamblea Nacional de Mujeres por la Transición a la Democracia se les dio una copia de los trabajos de la Subcomisión del Parlamento de Mujeres. También se inició contacto con diversos Congresos Estatales como el DF, Yucatán, Chiapas, Sonora, Michoacán y otras entidades federativas.

* Hemos promovido un intenso cabildeo en todas las instancias gubernamentales para sensibilizar a los funcionarios públicos de la necesidad de legislar para eliminar la discriminación de género.

Podemos decir en términos generales, que la mayoría de nuestros propósitos se han cumplido y estamos en vías de ejecución de los que están pendientes con los señalamientos que haremos al final de este informe.

Por otra parte, hemos presentado al Pleno de la Cámara por Diputadas de la LVII Legislatura, 14 Iniciativas de Ley, como resultado directo de los trabajos del Parlamento de Mujeres, las cuales cumpliendo la formalidad legislativa, se turnaron a las Comisiones correspondientes.

De estas 14 iniciativas tenemos que nueve fueron presentadas por diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género y las otras 5 iniciativas, las presentaron otras (os) diputadas (os), pero tienen como origen el Parlamento de Mujeres.

En este Informe se incluyen los proyectos de iniciativas en los que están trabajando diputadas de la Comisión de Equidad y Género, algunos de ellos son proyectos concluidos y sólo restaría presentarlos al Pleno de la Comisión y posteriormente al Pleno de la LVII Legislatura, de otros informaremos su grado de avance.

Sobre el tema de las Iniciativas presentadas se les informara con más detalle durante este evento.
 

Iniciativas Presentadas ante el Pleno de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputadas (os)
Por integrantes de la Comisión de Equidad y Género

1.- Iniciativas de Reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada el 27 de abril de 1998, por la Dip. América Soto (PRI).

Esta iniciativa propone modificaciones al lenguaje utilizado por el Código Civil para el Distrito Federal, en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, la Ley de Educación y la Ley de Notarías del Distrito Federal, utilizando la perspectiva de género.

Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Corrección de Estilo.

2.- Iniciativa de Reforma y Adiciones a los artículos 38, inciso e; 175; 178 numeral 4 y 5; derogación del vigésimo segundo transitorio del artículo 1 del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del COFIPE, publicado en el Diario Oficial el 22 de noviembre de 1996. Esta iniciativa fue presentada el 30 de abril de 1998, por la Dip. Martha Dalia Gastelúm Valenzuela (PRD).

Tiene por objeto: Eliminar toda forma de discriminación hacia la Mujer dentro del ámbito legislativo y de los Partidos Políticos. Se señala como obligaciones de los Partidos Políticos Nacionales los siguientes:

- Cumplir sus normas de afiliación y observar los procedimientos que señalen sus estatutos y los requisitos requeridos para la postulación de candidatos.

- No se podrá registrar mas del 70 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, lo que también será aplicado a los suplentes.

Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

3.- Iniciativa de Decreto que Reforma el artículo 3 fracción II e inciso c, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley Federal de Educación. Presentada por la Dip. María del Carmen Escobedo Pérez (PRD), el 28 de abril de 1998.

Propone agregar en el artículo 3, qué la educación también debe luchar contra la discriminación entre los sexos, que se debe sustentar en los ideales de fraternidad e igualdad de los derechos de todos los hombres y las mujeres, evitando los privilegios de razas, religiones y de grupos, se agrega de preferencias sexuales.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Educación.

4.- Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PRD), el día 30 de abril de 1998.

Propone la utilización del lenguaje de género en dicho precepto.

Se turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

5.- Iniciativa de Reformas a la Ley Federal del Trabajo, que Reforma los artículos 170 en la fracción II y 28 de dicha ley. Presentada al Pleno por la Dip. Patricia Espinosa Torres (PAN), el día 15 de octubre de 1998.

Propone prohibir la discriminación laboral por razón de estado civil o por el hecho de ser madre.

-Prohibe que se exija el certificado de gravidez para la obtención de un empleo.
-Prohibe que se coaccione para que renuncie a su trabajo la mujer, cuando este embarazada o por el cuidado de hijos menores.
Propone: -Exigir el pago de una indemnización en caso de hostigamiento sexual.
-Exigir que se retribuya con igual salario al que se pago a otros por igual trabajo.
-Exigir capacitación y adiestramiento en número semejante a mujeres y a hombres.
-Que la terminología de protección materna pase a protección de la familia, para que tanto la madre como el padre asuman responsabilidades en común en relación con sus hijos menores.
Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Seguridad Social.

6.- Iniciativas de Reformas al apartado A, fracción quinta del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 10 de diciembre de 1998, por la Dip. Patricia Espinosa Torres (PAN).

Dicha iniciativa propone: Que las mujeres durante el embarazo no realicen trabajos que exijan un esfuerzo considerable que signifique un peligro para su salud, en relación con la gestación. Que deberán gozar obligatoriamente de doce semanas de descanso, por motivos de maternidad, dicho periodo no podrá iniciar antes de la sexta semana previa a la fecha probable del parto, debiendo percibir un salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubiesen adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

Fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

7.- El día 12 de diciembre del año próximo pasado, la Dip. Alma Vucovich (PRD), Presidenta Colegiada en turno de la Comisión de Equidad y Género, presentó ante la mesa directiva una Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear en la Cámara de Diputados una Comisión Ordinaria de Equidad y Género, ya que la que actualmente existe es una Comisión Especial que no tiene carácter ordinario esto es, no tiene facultad de legislar. Se presentó al Pleno por la Dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez (PRI), Presidenta en turno en esos momentos.

Fue turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En dicha iniciativa se argumenta el cumplimiento en primer lugar de los compromisos internacionales signados por México desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, hasta los últimos Resolutivos y Recomendaciones derivados de las cuatro Conferencias Internacionales sobre la Mujer: México 1975, Copenhague 1980; Nairobi 1985 y Beijin 1995, mediante los cuales el gobierno mexicano se comprometió a instrumentar leyes, programas y políticas públicas que contengan una perspectiva de género, es decir, que posibiliten la igualdad de oportunidades para el desarrollo y bienestar para las mujeres y los hombres tanto en los ámbitos de la educación, el empleo, la política, etc.

También se señaló que tanto en el Senado de la República, como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y varios estados del país, las Comisiones homólogas son ordinarias y con facultades de deliberación y dictamen.

"Que en virtud de la convocatoria que las Comisiones de Equidad y Género de las Cámara de Diputados y Senadores hiciéramos, a la sociedad mexicana para celebrar el Parlamento de Mujeres de México, el 7 y 8 de marzo de este mismo año, las más de 1300 mujeres que participamos en él, entre las que nos encontramos más de cien legisladoras federales y de varios estados de la República y del DF, coincidimos en la necesidad de la revisión del marco legal vigente en el país, así como la promoción de reformas legislativas y de ser necesario de nuevas leyes, que deben ser realizadas por mujeres y hombres que participan, y sobre todo estén convencidos de que la perspectiva de género no es una falacia ni la búsqueda de un derecho arbitrario o sustitutivo del que nuestro marco jurídico actual de suyo otorga a los hombres."

Y que en el marco de la división de poderes, el Ejecutivo federal ha considerado como una prioridad dentro de su programa de gobierno, la atención del reclamo legítimo de las mujeres por el respeto y equidad en sus derechos sociales, económicos y políticos, por lo que en el mes de septiembre autorizó la desincorporación del Programa Nacional de la Mujer, de la estructura orgánica de la Secretaría de Gobernación, otorgándole facultades y presupuestos propios. Por lo que consideramos que nuestro órgano legislativo deberá reflejarlo categóricamente como política del Estado, a fin de manifestar el interés de la Administración Pública de reconocer la perspectiva de género como factor determinante para el desarrollo tanto nacional, como internacional.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

8.- Iniciativa de Reformas al artículo 170 fracciones II y IV de la Ley Federal del Trabajo, así como la adición de una fracción IX al artículo 22 y una fracción X al artículo 108 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Presentada por la Dip. Mercedes Maciel Ortíz (PT), Presidenta Colegiada de la Comisión de Equidad y Género, el 15 de diciembre de 1998.

Propone, otorgar a las mujeres trabajadoras mejores condiciones laborales, modificar los instrumentos jurídicos necesarios para ampliar el periodo de descanso obligatorio, otorgado por la Ley Federal del Trabajo, tanto antes como después del parto. También propone otorgar a las madres trabajadoras un periodo de descanso diario mayor, a fin de alimentar en mejores condiciones a sus hijos recién nacidos.

Se turnó a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Comercio.

9.- Sobre Presupuestos Etiquetados se formó una subcomisión encabezada por la Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz (PAN). En el pasado mes de diciembre dicha subcomisión elaboró una Iniciativa de Ley, para modificar el Presupuestos de Egresos de la Federación de 1999, la cual fue presentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que se incluyera en el Dictamen definitivo de Presupuesto de Egresos.

En la iniciativa se incluyen modificaciones en los presupuestos tanto para el rubro Pobreza Extrema, (Ramo 26), como el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal (Ramo 33).

Los miembros de esta Subcomisión desde el mes de julio de 1998, se han entrevistado con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a fin de conocer los mecanismos en la conformación del Presupuesto de Egresos, de dichas entrevistas se acordó un taller de donde emanaron compromisos que estamos en vías de cumplir.

Por otro lado nos hemos coordinado con el Programa Nacional de la Mujer con el objeto de avanzar sobre los propósitos del tema.

Hemos iniciado la preparación de un equipo de dos asistentes de diputadas integrantes de la Mesa Directiva y una asesora de la Comisión quienes en el mes de noviembre tomaron un curso sobre el Presupuestos de Egresos, en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), con el objeto de que conozcan la materia y cumplir con las metas que nos hemos planteado.

De los trabajos de dicha Subcomisión nos informará más adelante la Dip. María Elena Cruz Muñoz (PAN).

10.- Las Diputadas Patria Jiménez (PRD), Laura Carranza (PRI), integrantes de nuestra Comisión y la Dip. Carolina O´ Farril (Independiente), trabajaron sobre una iniciativa de modificaciones al Código Penal, en la Comisión de Justicia, dicha iniciativa fue presentada en el mes de diciembre pasado al Pleno de la Cámara de Diputados, y lograron su aprobación.

La iniciativa plantea Reformas y Adiciones al Código Penal para el DF, en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, así como Reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y el de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

Las modificaciones al artículo 201 consisten en elevar la edad de dieciséis a dieciocho años de edad del sujeto pasivo del delito de corrupción de menores, en virtud de que la Convención sobre los Derechos del Niño firmada por el Estado Mexicano y ratificada por el Senado, establece que se entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años.

Se adiciona además un párrafo al mismo, para señalar que no se entiende por corrupción de menores los programas preventivos, educativos o de cualquier índole que diseñen las instituciones públicas, privadas y sociales que tengan por objeto la educación sexual, educación sobre función reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, y embarazo del adolescente.

Crearon un nuevo tipo de delito con el que se sanciona a quienes propicien y se aprovechen de la pornografía infantil, así como la figura delictiva de la prostitución de menores sancionando a la persona que promueva o gestione para que se realicen viajes al interior o al exterior del país y que tenga como fin el tener relaciones sexuales con un menor.

También se establece una pena de tres a ocho años de prisión a quien obligue o induzca a un menor a la práctica de la mendicidad.
 

Iniciativas que se presentaron al Pleno de la H. Cámara de Diputados
Que tienen como origen el Parlamento de Mujeres

Derivado de las relatorías de las Mesas del Parlamento de Mujeres algunas (os) Diputadas (as) que no pertenecen a la Comisión de Equidad y Género y otros grupos parlamentarios han implementado algunas iniciativas como la Dip. Carolina O Farril (independiente), el Dip. Samuel (PRD) y el grupo parlamentario del PRD, este último incluyó en su propuesta de Reforma Laboral las iniciativas presentadas por las Mujeres del Parlamento, así como la propuesta de Iniciativa de la Comisión de Equidad y Género con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999, también podemos agregar que la Comisión de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública presidida por el Dip. Ricardo García Sainz Lavista (PRD) incluyó nuestra iniciativa de Reforma al Presupuesto de Egresos para 1999, en el Proyecto Alternativo de Presupuesto, presentado por la misma Comisión en el Pleno de la H. Cámara de Diputados en diciembre de 1998.

La Dip. Carolina O Farril, presentó las siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa de Reforma a los artículos: 133,135, 164 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 23 de abril de 1998. Cuya propuesta concreta es:

Queda prohibido a los patrones:

-Negarse a admitir a trabajadores por razón de edad, de sexo, de estado civil o de embarazo.
-Tener respecto de trabajadoras y trabajadores, conductas que impliquen asedio u hostigamiento sexual, valiéndose de su posición jerárquica.
Queda prohibido a los trabajadores: -Tener respecto de sus compañeras y compañeros de trabajo, conductas que impliquen asedio u hostigamiento. Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos: -Disfrutar de un descanso de seis semanas antes del parto y seis posteriores al mismo o de seis posteriores cuando reciban en adopción un bebé menor de seis semanas. Se turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

2.- Iniciativa de reforma a los artículos 17, 71, y 72 de la Ley Agraria, presentada el 27 de abril de 1998.

Cuya propuesta concreta es, reconocer la desigualdad existente aún entre los derechos de los hombres y mujeres dentro del ámbito rural y a su vez no dejar que solo se reconozcan jurídicamente estos derechos, sino que también como ciudadanos (as) deben exigir que se vigilen y que se cumplan, para así poder alcanzar en la medida de lo posible esa equidad de género.

Se turnó a la Comisión de la Reforma Agraria, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.

3.- Iniciativa de Reforma a la Ley del Código Civil con respecto a la Adopción. Presentada el 28 de abril de 1998.

Propone establecer un sistema mixto de adopción, se conserva la adopción simple para los que deseen crear un vinculo jurídico que exclusivamente ligue al adoptante con el adoptado, pero se establece la adopción plena y se contempla que los que en este momento estén solicitando en adopción a un menor o lo tengan actualmente adoptado, puedan optar por la figura plena.

Con esta reforma los niños y las niñas adquirirán la misma condición de un hijo consanguíneo respecto al adoptante o adoptantes, extendiéndose sus efectos a la familia de estos, sustituyendo los vínculos que tuvieren, a excepción de los impedimentos, para contraer matrimonio con los de la familia de origen.

Se turnó a la Comisión de Salud.

4.- Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional por el Dip. José Armando Jasso (PAN). Se presentó el 9 de diciembre de 1998. Tiene como propósito que la mujer cumpla con un servicio social comunitario de 12 semanas, cubriendo 6 horas semanales.

5.- Iniciativa de Ley referente al aborto, presentada por el Dip. Samuel Maldonado Bautista (PRD), presentada a la Comisión Permanente el día 17 de febrero de 1999.

Turnándose a las Comisiones de Equidad y Género, Derechos Humanos, de Justicia y de Salud.

Estas son las 14 Iniciativas que se han presentado al Pleno de la LVII Legislatura, como apreciamos sólo una de ellas fue aprobada. Las razones de lo anterior tal vez se deba que a las y los diputados de esta legislatura nos ha faltado coordinación para concretar y consensar iniciativas, a fin de hacer más eficiente nuestro trabajo. Esta falta de consenso lo podemos apreciar con toda claridad en el caso de las Iniciativas para modificar diversos de la Ley Federal del Trabajo.

Es necesario que se instrumenten estrategias conjuntas de consensos y negociación, no sólo entre las y los legisladores, sino también con los sectores interesados, las mujeres luchadoras de las diferentes organizaciones y las autoridades correspondientes.
 

Proyectos de Iniciativas de Ley, que elaboran legisladoras de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, con diversos niveles de avance

1.- La Diputada Alma Vucovich Seele (PRD), Presidenta Colegiada en turno de la Comisión, se encuentra trabajando con expertos en la materia para presentarnos en esta Reunión Anual del Parlamento de Mujeres, varias Iniciativas de Ley acabadas, entre ellas están Modificaciones a la Constitución, un Código Familiar, modificaciones a la Ley Agraria, y otras propuestas sobre la Ley Federal del Trabajo, de las cuales nos informará en su momento.

2.- Como ya señalamos en la Comisión de Equidad y Género se formó una subcomisión de análisis de las propuestas del Parlamento coordinada por la Dip. Martha Dalia Gastélum Valenzuela (PRD), y el Dip. Jorge López Vergara (PAN). Dicha subcomisión trabajó cada mesa de trabajo extrayendo de ellas, las principales iniciativas presentadas en el Parlamento. El siguiente paso es su implementación en la ley. Por acuerdo del pleno de la Comisión, se dio copia de este trabajo a las dirigentes de la Asamblea Nacional de Mujeres por la Transición a la Democracia.

3.- La Dip. Ma. Guadalupe Francisca Martínez Cruz (PRI), está trabajando con la Comisión de Agricultura, una iniciativa de modificaciones a la Ley Agraria. La Dip. Carmen Moreno y Contreras (PRI), desea integrarse a este proyecto.

La propuesta de trabajo de la Dip. Martínez, la presentó en su ponencia La Visión de Equidad y Género sobre la Mujer en México; el caso de la mujer Campesina, ante la 104ª Sesión del Comité Permanente de Control COPECOSE.

En su ponencia señala respecto al artículo 17 de la Ley Agraria que: vale la pena que se analice y valore la modificación de dicho precepto en la parte final de su primer párrafo, estableciendo la preferencia, sin discusión, a favor de la esposa o cónyuge, para que aparezca así en la lista de sucesión.

Respecto al artículo 20 establece que la calidad de ejidatario, se pierde por cesión legal, por renuncia y por prescripción negativa de sus derechos parcelarios y comunes, señala que es preocupante que en los dos primeros supuestos la ley misma no prevea que en efecto, el ejidatario podrá ceder o renunciar a sus derechos, siempre y cuando sea en prejuicio de su familia, o en fraude de acreedores, por lo que, para evitar esos graves prejuicios que en la realidad ya se han presentado conviene ponderar se adicione dicho precepto aclarando para ambas hipótesis legales la procedencia de la cesión o renuncia que haga el titular de los derechos, cuando se demuestre que con ello la esposa, la concubina o los hijos, en ese orden, pierden el patrimonio familiar, muchas veces así decidido por una conducta mezquina del titular o por engaños que le hayan cometido a éste. Es necesario pues que en ambos casos la esposa o cónyuge y los hijos que existan, otorguen su anuencia para que se perfeccionen los actos así decididos por el jefe de la familia y titular de los derechos.

Otra propuesta que plantea la Dip. Guadalupe Francisca Martínez (PRI) es que se modifique el artículo 71, a fin de que al regular la existencia de la parcela de la UAIM, lo haga en términos similares como lo determinaban los artículos 103 y 104 de la anterior Ley Federal de Reforma Agraria, lo que implica instruir, que en los núcleos se reserve una superficie de las mejores tierras del ejido, colindantes con la zona urbana del poblado, para que sea destinada al establecimiento de una granja agropecuaria o de industrias rurales en apoyo a las mujeres mayores de 16 años del núcleo de población.

Dentro de su proyecto de iniciativa también señala que se está estudiando la modificación de algunos programas públicos y tareas institucionales de apoyo a la mujer rural que deben modificarse, pues admite, que en el caso de algunos programas gubernamentales, el problema no es tanto de leyes sino de voluntad política para coordinar acciones y sumar recursos e todas las instituciones de gobierno además de la difusión de los mismos que tienen participación en el campo.

4.- La C. Dip. Carmen Moreno y Contreras (PRI), se encuentra trabajando en los siguientes proyectos:

a) Iniciativa de ley para modificar la Ley de la Propiedad Industrial, para que incluya un capitulo especial, que facilite a las organizaciones de mujeres la creación de micro industrias y micro empresas.

b) También esta colaborando en modificaciones a Ley Federal del Trabajo, ya que ella fue una de las Coordinadoras de la Mesa, correspondiente en el Primer Parlamento de Mujeres.

c) Así mismo la Dip. Moreno destaca el trabajo que lleva a cabo con las Diputadas Angélica de la Peña (PRD) y Martha Laura Carranza Aguayo (PRI), quienes laboran con ella en un proyecto de Código Familiar.

Uno de los asuntos que más les preocupa es la promoción de la paternidad responsable. Al respecto elaboran una investigación, de derecho comparado para conocer el contenido de los diversos Códigos de Familia.

5.- La Dip. Martha Laura Carranza Aguayo (PRI) señala que junto con la Dip. Patricia Espinosa Torres (PAN), trabaja una iniciativa de Ley para niñas y niños y adolescentes.

6.- La Dip. Patricia Espinosa Torres (PAN). Trabaja en diversas propuestas para mejorar las condiciones de vida de los grupos denominados "vulnerables", como son:

* Propuesta de Ley para las niñas, niños y adolescentes. Propuesta impulsada por el PAN, PRI y PRD, en colaboración con diversas organizaciones civiles.

* Propuesta de homologación de horarios laborales y escolares, a fin fomentar la compatibilidad de las responsabilidades maternas y laborales de la mujer trabajadora.

* Programa de apoyo al grupo de la tercera edad, el cual pretende aprovechar la experiencia, en diversas áreas, de dicho grupo.

* Propuesta para dignificar y mejorar la remuneración económica del trabajo doméstico, con el objetivo de revertir las precarias condiciones de trabajo que registra dicho sector.

* Propuesta de reivindicación del quehacer doméstico para que éste forme parte de la curricula de las mujeres amas de casa.


Promoción de Políticas y Acciones a favor de la Equidad de Género

1. Violencia Intrafamiliar y Comisiones de Equidad y Género en los estados

Las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, el 6 de noviembre de 1997, signaron de manera conjunta con las y los representantes del Poder Ejecutivo la Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal; del Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República en materia del fuero federal y del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

Con esta iniciativa las mexicanas y los mexicanos enfrentamos el enorme reto que representa que cotidianamente, al interior de miles de hogares en todo el país, se vivan escenas violentas que dañan física o psicológicamente a cientos de personas.

En la elaboración de la Iniciativa, análisis revisión y aprobación, participamos de manera conjunta, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los distintos grupos feministas, las autoridades gubernamentales y los órganos legislativos, con esto acabamos con la arbitraria división entre lo público y lo privado y empezamos a fomentar un cambio en la sensibilidad colectiva.

En el momento de firmarla conjuntamente con el Presidente de la República, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, sabíamos que para solucionar el problema de la violencia intrafamiliar, en nuestro país no es suficiente con la aprobación de una ley. Ese es sólo uno de los muchos pasos que hay que dar hacia la construcción de nuevos tipos de relaciones familiares, sociales y políticas. Sabemos que se requiere también que su gobierno se comprometa a dar difusión masiva a dichas modificaciones e implementar programas permanentes para concientizar a la población de que existen otras posibilidades de relacionarse sin recurrir a la violencia.

Dicha iniciativa fue aprobada y publicada en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 1997.

Al respecto la Comisión de Equidad y Género se ha empeñado en darle difusión a dicha iniciativa, conjuntamente con la creación de Comisiones de Equidad y Género en los estados del país.

En el mes de julio pasado, el pleno de la Comisión de Equidad y Género solicitó a la secretaría técnica en turno elaborar una investigación para saber en que estados de la República existía Comisión de Equidad y Género, el pleno de la Comisión pidió se enviara también a los Congresos Locales, los materiales de iniciativa, dictamen, discusión y aprobación de la Ley Contra la Violencia intrafamiliar.

Así se hizo, se envió el material, con un cuestionario. Las respuestas fueron enviadas a vuelta de fax o correo. Los resultados de dicha investigación son los siguientes:

2.- Existe Comisión de Equidad y Género en 25 Congresos Locales. (Ver anexos, incluimos cuadro completo)

1. Baja California, 2. Baja California Sur, 3. Campeche, 4. Chihuahua, 5. Coahuila, 6. Colima, 7. Distrito Federal, 8. Durango, 9. Guanajuato, 10. Jalisco, 11. Michoacán, 12. Nayarit, 13. Oaxaca, 14. Querétaro, 15. Sinaloa, 16. Veracruz.

Otra denominación

17. Chiapas: Asuntos de la Mujer y la niñez; 18. Estado de México: Comité de la Mujer; 19. Guerrero: Comisión de Asuntos de la Mujer; 20. Hidalgo: Comisión Especial de Asuntos de la Mujer; 21. Nuevo León: Comisión de Derechos de la Mujer; 22. Sonora: Comisión de Asuntos de la Mujer; 23. Tabasco: Atención a la Mujer y personas de la tercera edad; 24. Tamaulipas: Comisión de Atención a la Mujer y a la Juventud; 25. Zacatecas: Comisión de Asuntos de la Mujer.

3.- No existe Comisión de Equidad y Género en siete entidades

1. Aguascalientes, 2. Morelos, 3. Puebla, 4. Quintana Roo, 5. San Luis Potosí, 6. Tlaxcala, 7. Yucatán.

4. Se ha legislado sobre violencia intrafamiliar en 11 estados

1. Baja California Sur, 2. Coahuila, 3. Colima, 4. Chiapas, 5. Distrito Federal, 6. Durango, 7. Oaxaca, 8. Querétaro, 9. San Luis Potosí, 10. Veracruz,

Están en proceso

1. Baja California, 2. Campeche, 3. Chihuahua, 4. Estado de México, 5. Guanajuato, 6. Guerrero, 7. Jalisco, 8. Morelos, 9. Nayarit, 10. Nuevo León, 11. Quintana Roo, 12. Sonora, 13. Tabasco, 14. Tamaulipas, 15. Yucatán, 16. Zacatecas.

La información no precisa

1. Aguascalientes, reformaron el Código Civil; 2. Puebla, se reformó Código Civil; 3. Sinaloa, se reforma el Código Civil; 4. Tlaxcala, reformas al Código Civil.

No se ha legislado

1. Hidalgo, 2.Michoacán.

Foro sobre justicia y Equidad de Género

Los días 23 y 24 de noviembre de 1998. Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, un Foro sobre Justicia y Equidad de Género. Contó con la asistencia de un significativo número de Diputadas y Diputados, integrantes de los distintos grupos parlamentarios, así como especialistas en la materia, representantes de Instituciones, organismos públicos, privados, sociales y académicos relacionados e interesados en los temas de Justicia, y Equidad y Género.

Las 14 ponencias giraron en torno a tres temas:

I. Enfoque de Género e Impartición de Justicia en México.
II. Violencia y Delitos sexuales en México: Marco Legal.
III. Delitos de y en contra de las mujeres, implementación de justicia y tipificación del procedimiento penal desde una perspectiva de género.
El objetivo del Foro fue contar con los elementos necesarios para detectar los obstáculos que enfrentan las mujeres en los procesos de procuración y de administración de justicia en nuestro país, a fin de instrumentar propuestas específicas, para la promoción de las reformas al marco legal vigente en la materia y también obtener información para la mejor aplicación de los Programas y Políticas Públicas que permitan eliminar la situación de discriminación, injusticia e iniquidad hacia las mujeres y las niñas.

Algunas de las conclusiones fueron:

* Impartir una cultura de equidad entre los seres humanos, desde el sistema preescolar así como difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establecen los principios de igualdad entre mujeres y hombres, agregándole además una perspectiva de género, y creando mas órganos de defensa.

* Modificar el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo que se refiere a la mujer trabajadora embarazada.

* Qué se diseñen programas culturales y sociales encaminados a que la mujer se reconozca en su justo valor, así como reconocer que su participación social integral es inexcusable.

* Crear espacios donde las mujeres experimenten diferentes alternativas que enriquezcan su vida personal, para que a través de una superación constante sirvan de motivación para otras mujeres de su comunidad.

* Se considera necesario acudir a los estratos sociales más carentes para promover su superación cultural, con vistas a la superación del género femenino y su reconocimiento por parte de ambos.

* Se propone el establecimiento de escuelas para padres, de forma obligatoria como un medio más de actualización sociocultural familiar.

* Propiciar espacios de investigación sociológica y antropológica relacionados con el problema que nos ocupa.

* Crear una Comisión político-legislativa, que vigile constantemente para mantener vigente este ideario.

Es menester que se canalicen mayores recursos al sistema encargado de la impartición de justicia en México, toda vez que el número de juzgados existentes es sumamente insuficiente para atender el cada vez mayor número de delitos que se cometen a diario en el país.
* Debe además, incluirse la perspectiva de género en todos los niveles del orden jurídico y en las estructuras orgánicas del sistema de justicia, así como de los litigantes, como una condición esencial para que exista la justicia para las mujeres por parte de los Agentes del Ministerio Público, los juzgadores y defensores.
* Crear una instancia en el sector salud de "quejas" para prevenir casos de abusos que pudieran darse en clínicas y hospitales por parte del personal médico y paramédico. En cuanto al tema de violencia y delitos sexuales se concluyó que: * Es necesario crear un orden jurídico que sancione eficazmente la violencia en el hogar, e involucre a todos los sectores en la construcción de una conciencia social que prevenga y elimine este fenómeno.

* Son necesarias acciones urgentes para apoyar y proteger a víctimas de violencia sexual para hacer valer y ejercer sus derechos, además de implementar estrategias preventivas.

* Es necesario aumentar las penas en los Códigos penales para castigar con mayor rigor los delitos sexuales.

* De la unión y de la sociedad conjunta de los hombres y de las mujeres para erradicar la violencia, se deben implementar campañas en las que se promuevan formas de convivencia armoniosa y de prevención en la que se respete la dignidad de la mujer y la difusión a través de los medios de comunicación, dando a conocer quienes son las autoridades competentes.

* Llevar a cabo políticas carcelarias que coadyuven a evitar una sobre población en área de mujeres en prisiones del país.

* Finalmente, se propone reformas a los siguientes artículos del Código Civil: Artículo 148, 149, 414, 156, y 325. Firman las Diputadas Carmen Moreno (PRI), Elsa Patria Jiménez Flores (PRD), Patricia Torres Espinosa (PAN), Clarisa Catalina Torres Méndez (PRI) y Laura Itzel Castillo Juárez (PRD).

Concurso nacional
Descubriendo los valores de nuestra juventud

A iniciativa de la Dip. Alma Vucovich (PRD), Presidenta Colegiada en turno de la Comisión de Equidad y Género, se trabaja en la realización de un Concurso Descubriendo los Valores de Nuestra Juventud ¡las jóvenes y los jóvenes tenemos la palabra!. La convocatoria se publica en los diversos periódicos nacionales a partir del 15 de febrero, la recepción de trabajos será del 11 al 30 de abril del presente año.

El tema del concurso es: ¿Qué alternativas tenemos las y los jóvenes para ejercer nuestra sexualidad en forma responsable? La justificación para realizar este trabajo radica en nuestra preocupación de la concepción acerca de la sexualidad y los valores sobre los cuales esta se ejerce que son determinantes en el sano desarrollo de las y los jóvenes, como lo son también las consecuencias derivadas de la falta de información y formación al respecto.

Problemas tales como el embarazo en mujeres adolescentes, el Sida, el aborto, la deserción escolar, y la desintegración familiar están en muchos casos relacionados con la equivocada forma de ejercer la sexualidad entre la juventud.

Según últimos datos del Inegi, la población adolescente en México se estimó en 21 millones 158 mil 104, lo que representa aproximadamente el 22 por ciento de la población total del país.

Estimaciones de Conapo indican que en 1970 se dieron casi 330 mil embarazos entre adolescentes, mientras que para 1997 esta cifra aumentó a 380 mil 500. En 1990, por ejemplo el 16 por ciento de todos los nacimientos fueron de mujeres entre las edades de 15 y 19 años.

Otras fuentes, como la Secretaría de Desarrollo Social, estiman que en México se registran anualmente 600 mil embarazos de adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, y estudios del Inegi muestran que en las zonas urbanas del país el fenómeno tiende a incrementarse mientras que en las zonas rurales los índices no muestran cambios significativos respecto al pasado.

Paralelamente, el Sida se ha convertido en el mayor problema de salud pública en México y el mundo. Las estadísticas sobre este problema aumentan cada año, pero es entre las y los jóvenes donde la amenaza de el Sida es más latente.

Los objetivos pues de este foro son: Abrir un espacio de expresión en el que las y los jóvenes adolescentes compartan sus ideas, inquietudes, vivencias, conocimientos y testimonios, en torno a su visión sobre la sexualidad, la salud reproductiva, la maternidad, la paternidad y las alternativas que ellos identifican para ejercerla responsablemente. Y por otro lado aprovechar todas estas expresiones para mostrar a la sociedad cuál es la visión de los jóvenes en torno a esas cuestiones y servir como marco de referencia en la toma de decisiones legislativas, educativas, y de políticas públicas en torno a estos fenómenos.

En este concurso, que podrán participar de manera individual las y los jóvenes mexicanos de entre 12 y 16 años de edad. Así pues este es un proyecto de Consulta de la Comisión de Equidad y Género, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población y de la Comisión Nacional de la Mujer, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, la Dirección General de Causa Joven, La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Reproductiva, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares y el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población IMIFAP.

La Comisión de Equidad y Género
Parte sustancial de los avances del trabajo hacia la equidad entre mujeres y hombres

Además del trabajo que ya dimos a conocer, las diputadas integrantes de nuestra Comisión de Equidad, han desarrollado una serie de labores que creemos pertinente informarles ya que también contribuye a los avances de nuestras propuestas.

a) Nuestras Diputadas participaron en tribuna, además de presentar las iniciativas de ley, por las siguientes razones:

* Para denunciar en varias ocasiones hechos violentos contra más de 100 mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua. (octubre y noviembre de 1997).

* Sobre la conmemoración de XLIV Aniversario del Voto Femenino en México. (16 de octubre de 1997).

* Para referirse a la norma de la SSA sobre el tema del Cáncer Cervicouterino y la práctica del examen del Papanicolaou. (28 octubre 1997).

* Palabras en torno al caso de Jéssica Yadira, una víctima de la violencia hacia las mujeres. (8 noviembre de 1979).

* Para hablar en torno al Día Mundial de la Lucha contra la Violencia.

* Para sumarse a la séptima campaña anual de 16 días en contra de la violencia a mujeres: Campaña Mundial por los Derechos Humanos de las Mujeres (1 de diciembre de 1997).

* En torno al Día Mundial de la Mujer Rural. (15 de octubre de 1998)

* Con motivo del aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de 1998)

* Para presentar Punto de Acuerdo sobre la Instalación de la Comisión Bicamaral ante el Pleno de la LVII Legislatura.

b) Entrevistas, conferencias, desplegados y boletines de prensa, se han elaborado los siguientes:

Desplegados: En dos ocasiones para Chiapas, en torno al caso de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desplegado conjunto de las Comisiones de Equidad y Género y la Asamblea Legislativa para el caso de las jóvenes violadas de Tláhuac (28 de septiembre de 1998). Convocatoria al Foro sobre Justicia y Equidad de Género (21 de noviembre de 1998), sobre el 50 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1998).

Entrevistas en radio, al programa Dejemos de ser Pacientes, de Radio Educación con motivo del Parlamento de Mujeres de México (2 de marzo de 1998), y con motivo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez Chihuahua.

Conferencias de Prensa: Con motivo de la aprobación de la Ley contra Violencia Intrafamiliar, por la designación de la embajadora Rosario Green, como Primer Canciller mexicana (9 de enero de 1998). Conjuntamente con la Comisión de Salud, después de la visita de diversas Comisiones Legislativas a Chiapas (14 de enero de 1998), y Conferencia de Prensa en torno a un Programa de Televisa en el que se desvirtuaba la labor de las C. Diputadas integrantes de la presente Legislatura.

Reuniones con Organizaciones de Mujeres y Funcionarias y periodistas: Reuniones con integrantes de la Asamblea Nacional de Mujeres por la Transición a la Democracia, en febrero, mayo, julio y agosto de 1998, con objeto de trabajar la propuesta metodológica para la realización del Parlamento de Mujeres de México.

Con Diversa, en tres ocasiones a fin de atestiguar la ratificación de Los Cinco Compromisos adquiridos por todos los Partidos Políticos representados en esta Legislatura.

Con la Asociación Nacional Cívica Femenina (28 de febrero de 1998) en la que se intercambiaron experiencias y compromisos en el sentido de tender un puente de colaboración, para tratar asuntos relacionados con los problemas de la mujer.

Con legisladoras, integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del DF, en dos ocasiones, en el mes de septiembre de 1998, a fin de acordar reuniones periódicas permanentes y delimitar tareas conjuntas relacionadas con los asuntos de la equidad entre los géneros y su legislación tanto en el ámbito local como federal. Se acordó reunirse el último miércoles de cada mes.

Visitas Oficiales: En la Residencia Oficial de los Pinos, con motivo de la firma de la Iniciativa de Reformas en contra de la Violencia Intrafamiliar (6 de noviembre de 1997). En la Secretaría de Relaciones Exteriores con motivo del balance de las acciones de México ante la Convención Interamericana para Castigar, Prevenir y Erradicar todas Formas de Discriminación Hacia las Mujeres (3 de diciembre de 1997). En varias ocasiones con la Coordinadora de la Comisión Nacional de la Mujer (CONMUJER), lic. Dulce María Sauri Riancho, una con motivo de los cambios legales del Programa Nacional de la Mujer, y dos más para establecer los intercambios con motivo de las modificaciones legales al Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.

Finalmente el 7 de mayo de 1998, las diputadas nos reunimos con los medios de comunicación, en dicha ocasión se puso de manifiesto lo fundamental que es para la Comisión, contar con el apoyo de los hacedores de la comunicación para dar a conocer las actividades de las y los legisladores e informar a la sociedad en su conjunto, del trabajo que se realiza a nivel legislativo sobre la problemática de las mujeres y de la equidad.

XII Reunión de la Comisión de la Mujer del Parlatino

Mención aparte merece la realización del 17 al 19 de septiembre de 1998, de la XII Reunión de la Comisión de la Mujer del Parlatino, en la Ciudad de México, a la que asistieron 14 Diputadas de nuestra Comisión y donde se analizaron los asuntos relacionados con la situación actual de las mujeres en el hemisferio, así como los avances que existen en diversos países del área entorno a la difusión de una nueva cultura de la equidad. Uno de los compromisos más relevantes alcanzados durante la citada reunión, fue el de: pugnar para que sean creadas las Comisiones de Equidad y Género (o bien de la Mujer), en aquellos Congresos o Parlamentos Latinoamericanos donde aun no existen, así como de impulsar la introducción de la perspectiva de género en las legislaciones tanto nacionales como regionales.

Viajes y Congresos Nacionales e Internacionales en los que participó la Comisión

* Participación en el Encuentro Sobre Solidaridad Internacional de Mujeres a través del Parlatino, La Habana, Cuba. Se entregó Informe sobre el viaje a La Habana, Cuba, el cual se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados.
* Participación en el Segundo Congreso Mundial de Mujeres en Política Manila, Filipinas. (28 de agosto de 1998)

* Asistencia al Primer Congreso Iberoamericano de Mujeres Parlamentarias. Cochabamba, Bolivia. (1 al 14 de septiembre de 1998)

Talleres * Como parte de los preparativos para la realización del Primer Parlamento de Mujeres de México el 7 y 8 de marzo de 1998, se realizaron dos talleres en los que se abordaron las experiencias de las Comisiones de los Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo y de la Mujer de Argentina. Dichos talleres fueron impartidos por Julia Pérez de GEM Grupo de Educación con Mujeres y Cecilia Loria Saviñón, Coordinadora General de Causa Ciudadana, y con integrante de distintas organizaciones que trabajan con mujeres.

* Taller sobre la Perspectiva de Género, (25 de marzo de 1998) impartido por la antropóloga Marta Lamas, autora del manual La Perspectiva de Género: Una herramienta para construir equidad entre mujeres y hombres, editada por el DIF.

* Asistencia al curso: Taller Sectorial sobre Estadísticas e Indicadores de Participación Política, Toma de Decisiones y Género, Organizado por el programa Nacional de la Mujer PRONAM (25 de febrero de 1998).

Otras Visitas

Así mismo nos visitó, una delegación de la Federación de Mujeres de China, nosotras hemos concurrido a la Dirección General de Salud Reproductiva de la SSA, se viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua en varias ocasiones, con motivo del asesinato de más de 100 mujeres en dicha ciudad y donde el gobernador y las autoridades competentes han firmado acuerdo con nuestras legisladoras a fin evitar se sigan cometiendo los ilícitos y se castigue a los culpables. Con este motivo se solicitaron entrevistas con los Secretarios de Salud, Educación, el titular de la PGR y el Director del DIF Nacional, para dar seguimiento a los compromisos suscritos y buscar redes de colaboración. Sólo se obtuvo respuesta del Procurador y del Secretario de Salud.

Concurrimos a la representación de la ONU en nuestro país, con motivo de la conferencia: Conmemoración del 50 Aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, en el Marco del Día Internacional de la Mujer.

Finalmente participamos con ponencias en el Foro organizado por el Instituto Federal Electoral, con el tema: Perspectivas de Género en la Población Electoral Mexicana.

Para dar a conocer el Parlamento de Mujeres, se visitaron los estados de Chiapas, Sonora y Michoacán, tenemos programado un viaje a Yucatán, propuesta de la Dip. Beatríz Zavala Peniche (PAN), integrante de nuestra Comisión.

V. Comisión Bicamaral
Parlamento de Mujeres de México

1. Instalación de la Comisión Bicamaral

El día 25 de agosto de 1998, fue también una fecha memorable para las mujeres mexicanas y para el Poder Legislativo de nuestro país, pues se logró la instalación de la Comisión Bicamaral, como la forma jurídica que adopta el Parlamento de Mujeres de México y que como sabemos representa un parteaguas en el devenir de nuestra historia legislativa. Pues con ello México y sus mujeres damos cumplimiento a los compromisos derivados de disposiciones internacionales en el sentido de impulsar la aplicación de una perspectiva de género en las políticas públicas, en programas gubernamentales e Iniciativas de Ley para ser discutidas, y en su caso, aprobados por las Cámaras que conforman el Honorable Congreso de la Unión.

Con su instalación establecemos una garantía de seguimiento y vigilancia a corto y mediano plazo, de las inquietudes y propuestas que en el Primer Parlamento de Mujeres de México, nos encomendaron y que fueron la base para nuestra agenda legislativa.

Como sabemos en atención a los términos de la Convocatoria el mecanismo denominado Parlamento de Mujeres de México, se constituye a través de una comisión Bicamaral, integrada por legisladoras de la Cámara de Diputados Federal y del Senado de la República, de acuerdo con los artículos 46, párrafo segundo, 77 y 90 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 90 de su Reglamento Interior.

Como señala el acuerdo es una instancia cuya función será la reflexión, deliberación y promoción de una agenda legislativa nacional y de políticas públicas, para eliminar toda forma de discriminación de género por la democracia, la paz y el desarrollo de la República Mexicana.

La Comisión establecerá contacto y favorecerá consultas e interacción con legisladoras locales, en aquellos asuntos que repercutan en la jurisdicción legislativa estatal.

En el acto de instalación la Dip. María Mercedes Maciel Ortíz (PT), Presidenta en Turno de la Comisión de Equidad y Género en ese momento mencionó que el análisis de propuestas y recomendaciones planteado por las 1300 mujeres que participaron en el Parlamento de Mujeres, permitió reconocer que existen planteamientos que, por su naturaleza, reclaman atención inmediata y comprometida de quienes integran los poderes, así como de Congresos locales, para dar solución al añejo y arraigado problema de la discriminación por razones de género.

La Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, (PAN) Presidenta Colegiada de la Comisión dijo que la inclusión de propuestas con enfoque de género en los marcos jurídicos nacionales es impostergable porque, además de perfilarse como parte integrante de políticas y ejercicio de gobiernos, es una herramienta para disminuir la discriminación.
 

2. Agenda legislativa de la Comisión Bicamaral

Uno de los primeros trabajos de la Comisión Bicamaral, fue acordar los temas de la Agenda Legislativa, se priorizaron los siguientes:

a. En materia laboral
b. En materia de Salud
c. En materia de Educación
d. En materia Familiar
Como hemos informado en la práctica, las legisladoras están trabajando no sólo en estos temas.

Hemos elaborado ya un acuerdo de normatividad interno y se emprendió un trabajo permanente de efemérides femeninas, con el objeto de hacerla lo más exhaustiva posible, las diputadas ya entregamos un primer avance.

El día 2 de febrero las legisladoras de ambas Cámaras llevamos a cabo un Seminario sobre: Mujer y Legislación laboral, con el objeto de analizar con perspectiva de género el marco jurídico que norma las relaciones laborales de nuestro país, y con el fin de llegar a propuestas que permitan elaborar reformas legales, en lo relativo a la condición de la mujer trabajadora. Dicho Seminario se llevo a cabo con participación del Inegi, quien proporcionó cifras claves para el conocimiento de la mujer trabajadora en nuestro país, también se presentaron algunas propuestas de reformas a la Constitución artículo 123, de la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Nueva Ley del Seguro Social, por parte de el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Participo también el Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Lic. Ernesto Enrique Rubio, quién nos ofreció hacer una reunión entre grupos de Mujeres y empresarios para que se planteen dudas y soluciones con respecto a iniciativas de ley.

* Señala que es necesario preparar a las mujeres pues en las direcciones sindicales son muy pocas.

* Se necesitan Procuradurías locales de la Defensa del Trabajo, para que defiendan a las mujeres. Es el caso de las trabajadoras de tiendas de comercio, que hay millones en los estados y que son competencia local.

* Dice que: se debe reformar el requisito de ley, para que la mujer embarazada goce de licencia ya que actualmente debe tener cotizado mínimo 30 semanas. Si no es así, él empresario es el que debe cubrir las cuotas. Supone que tal vez esto es lo que motiva ha los patrones a pedir el examen de embarazo, pues señala que sería falta de probidad por parte de la trabajadora no advertir su condición cuando es contratada. Propone que tal vez la solución sea darles licencia sin goce de sueldo.

* También señaló la necesidad de otra modificación legal, que consiste en corregir el hecho de que actualmente, si el viudo se vuelve a casar, automáticamente pierde el derecho a la guardería, entendiéndose con esto que el papel de la nueva esposa es cuidar a los hijos.

* También propuso que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, tienen que hacerse poco a poco, desagregando, como se ha hecho con el Código de Comercio. Es necesario entrevistarse con los diversos sectores, para que los asuntos no se radicalicen -dice- porque si no, ya no se avanza.

* Finalmente advirtió que la industria maquiladora, es la que más oportunidades de trabajo proporciona a las mujeres, se debe tener presente que para el año 2001, las empresas ya no tendrán exención de impuestos en la importación de maquinaria, salvo las que se importen de EU y Canadá, esto puede abrir una oportunidad para la micro y mediana empresa.

* También se nos informó por parte de la Directora General de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo, lic. Angélica González Valencia, de las labores que desempeña esa Dirección, creada a partir de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Dependencia y aparecidas en el Diario Oficial del 1 de julio de 1998.

La Comisión Nacional de la Mujer entregó una compilación que incluye las iniciativas para modificar la Ley Federal del Trabajo, presentadas tanto por el Congreso de la Unión, como las que han propuesto organismo no gubernamentales, gubernamentales, Partidos Políticos y sindicatos, desde 1995 a 1998.

De la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participó su director, y una asesora especialista en asuntos de género, ambos ofrecieron el apoyo de asesorías, cuando así lo solicite el Parlamento de Mujeres.

3. Campaña contra el hostigamiento y abuso sexual en el trabajo, por la Comisión Bicamaral

El día 9 de marzo se aprobó por parte de la Comisión Bicamaral, la propuesta de emprender a nivel nacional una campaña contra el hostigamiento y abuso sexual.

Los objetivos del programa son: Prevenir y por lo tanto disminuir la gran problemática que representa actualmente el hostigamiento y abuso sexual en el trabajo, difundiendo a las y los trabajadores, los jefes y patrones o superiores jerárquicos los límites en las relaciones laborales y que en caso de que éstos sean transgredidos, existe un procedimiento penal que lo sanciona.

* Se busca involucrar al Programa Nacional de la Mujer, la CNDH, a la Secretaría del Trabajo, al Gobierno del DF, a la OIT, a congresos locales y a las instituciones estatales más importantes para que ayuden a la difusión de dicho programa.

* La difusión del programa será a través de posters que se colocarán en lugares estratégicos en las diversas dependencias, y la distribución de trípticos informando de la existencia del delito de hostigamiento y abuso sexual, tipificado en el Código Penal del DF en materia de fueron común y para toda la República en materia del fuero federal.

Dicho programa se evaluará a lo largo del año, hasta la próxima realización del Parlamento de Mujeres. Si se obtienen buenos resultados, pensamos que podríamos plantear el mismo mecanismo para prevenir la Violencia Intrafamiliar, los derechos humano y la impartición de justicia con visión de género.

4. Invitación a la Bicamaral para encabezar en Jalisco con otras organizaciones una campaña contra la Violencia intrafamiliar

El día 18 de febrero del presente año la Dip. María Elena Cruz Muñoz (PAN) Copresidenta de esta Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México, presentó una invitación a la Comisión Bicamaral, por parte del Centro de Investigación y Atención a la Mujer (CIAM) del estado de Jalisco, para que nuestra Comisión, participe con el Congreso del estado del Gobierno de Jalisco y el grupo ciudadano Voces Unidas, Abriendo Caminos, para promover conjuntamente iniciativas de Ley contra la Violencia Intrafamiliar.

La campaña se denomina: ¡Quítate la Venda, la Violencia Intrafamiliar Existe!, las convocantes nos informaron que ya cuentan con el valioso apoyo de la agencia publicitaria Desarrollo Estratégico Publicitario, de los medios de comunicación que han donado sus espacios aire, de muchas personas y organizaciones que se han interesado en conocer y apoyar este proyecto.

Dicha campaña iniciará su primera etapa a partir del 8 de marzo del presente, en los medios de difusión, buscando hacer conciencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres en la familia, y proponiendo alternativas.

El día 22 y 23 de abril del presente, llevaran a cabo en la ciudad de Guadalajara un Taller Nacional sobre: Violencia intrafamiliar, Legislación y su Aplicación con el objeto de revisar las legislaciones sobre la violencia dentro de las familias y su aplicación en cada estado. Asimismo iniciarán la etapa de capacitación y diálogo con quienes aplicaran las leyes y con la sociedad civil.

Se tiene planeada una reunión de la Comisión Bicamaral y las dirigentes de la Asamblea Nacional de Mujeres por la Transición a la Democracia, con el objeto de tomar acuerdos para la participación de ellas dentro de la Comisión.

Este es el recuento de nuestras labores durante un año, quisiéramos que los avances fueran más visibles, pero es bueno que recordemos que las condiciones en que vivimos las legisladoras son las de todas las mujeres, seguimos cargando en nuestras espaldas más de la mitad del cielo, todas lo sabemos, el Poder Legislativo no es la excepción, nosotras seguimos siendo madres responsables de la buena crianza y salud de nuestros hijos y familias, seguimos siendo hijas, hermanas, viviendo en la sociedad que privilegia el quehacer de los hombres.

Las mujeres legisladoras somos miembros de partidos políticos, donde las directrices del trabajo la dictan en su mayoría los hombres, por ello nuestras tareas para algunos son incomprensibles, igual sucede con los legisladores que se hayan al frente de los órganos de gobierno, no se autorizan presupuestos para nuestras propuestas, y si lo logramos, son después de grandes batallas en el seno de nuestras Cámaras, no es un pretexto para escudar nuestra labor, pero somos pioneras de una tarea que requiere no una triple jornada sino un quíntuple esfuerzo, porque al igual que ustedes, aquí en el Congreso, también es una estigma el ser mujeres.

Por otro también cuentan las limitaciones de presupuesto y de infraestructura del Poder Legislativo, que venimos arrastrando después de tantos años de haber cedido nuestras facultades al Poder Ejecutivo, concebido así como necesario por el Constituyente de 1917, pero hoy cuando la sociedad nos impele asumir en nuestras manos las decisiones legislativas fundamentales para el avance del tránsito a la democracia, encontramos que nuestro trabajo se ve frenado además de lo dicho, por la lucha interna de ser consecuentes con la tarea que nos han encomendado ser legisladoras (es), que respondan a las necesidades de una sociedad que requiere leyes acordes con los tiempos que se viven.

Los procesos políticos no son fáciles, los cambios son lentos pero tenemos logros como, la existencia de la Comisión de Equidad y Género, instalación de la Comisión Bicamaral, del Parlamento de Mujeres, la presentación de iniciativas de ley, foros y trabajos que redundan en favor de las mujeres. Además de contar con una agenda legislativa propia.

Vemos fallas, como el no haber consolidado los acuerdos entre los (las) legisladoras, las mujeres organizadas, los sectores interesados, y las autoridades competentes para sacar adelante iniciativas de ley aprobadas, pero seguimos empeñadas en avanzar.

Sabemos que los pasos que estamos dando no tienen retroceso, desde aquí les reiteramos no estamos solas, otras instancias también luchan, día a día conjuntamos esfuerzos, así hemos avanzado y seguiremos, trabajando para que los avances se consoliden para que irremediablemente las generaciones de mujeres que nacerán en los inicios del siglo XXI vivan solo en el recuerdo, lo que nosotros hemos padecido por nuestra condición de ser mujeres.

Muchas Gracias.
 
 





Convocatorias

DE LA COMISION DE CULTURA

A los integrantes de la Subcomisión de dictamen de la iniciativa de la Ley General del Libro, a la reunión de trabajo de instalación de dicha subcomisión, el jueves 4 de marzo de 1999, a las 10 horas, en el salón de juntas del 1er piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Instalación de la Subcomisión.
3. Nombramiento de Coordinadores.
4. Planteamiento y organización de las actividades a desarrollar.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Martha Ramos Luna
Secretaria técnica
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junta Directiva, el jueves 4 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de esta Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F de este palacio legislativo.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo-comida, para la elaboración de los Comentarios Generales de la iniciativa a la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, el jueves 4 de marzo de 1999, a las 15 horas, en el salón de Usos Múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión plenaria del jueves 4 de marzo, a las 16 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel, de este recinto de San Lázaro.

Atentamente
Lic. J. Alfredo Dosamantes Terán
Secretario técnico
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su sexta reunión ordinaria el miércoles 10 de marzo de 1999, a as 9:30 horas, en el salón de juntas del edificio D, nivel 1.

Orden el Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Informe sobre el panel Perspectivas financieras para los municipios de México del Paquete Fiscal de 1999.
4. Informe sobre los páneles regionales que se están llevando a cabo en distintas ciudades de la República sobre las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
5. Propuesta de plan de trabajo para 1999.
6. Revisión de asuntos en Subcomisiones.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión de trabajo del miércoles 10 de marzo de 1999, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de actividades de la Presidenta de la Comisión.
4. Cambio de Presidencia.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Bertha Hernández Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secodam, para la elaboración de los Comentarios Generales de la iniciativa a la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, el jueves 11 de marzo de 1999, a las 11 horas en el salón de Usos Múltiples del edificio D, 1er piso.

Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Con el fin de aportar elementos que coadyuven en la conformación de una iniciativa de Ley que promueva el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial convoca:

A los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia, a los servidores públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores y a los interesados en general, a participar en el:

Foro de Consulta para La Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria.

Que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo de 1999, en la Cámara de Diputados.

Bases

1. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 10 de marzo de 1999, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF, de 10 a 19 horas.

2. El Foro se realizará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, el día 24 de marzo de 1999.

3. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características:Datos de identificación del o de los ponentes, nombre, institución de trabajo, tema que aborda, dirección y teléfono.

Planteamiento de la propuesta específica, así como la justificación respecto a los elementos que se consideran deben formar parte del cuerpo de la iniciativa de ley.

Las ponencias deberán tener un máximo de ocho cuartillas tamaño carta a doble espacio.

Se presentará una cuartilla por separarado con un resumen de la ponencia.

Ambos documentos se presentarán en disco magnético de 3.5 pulgadas usando el procesador de textos Word 6.0, o vía correo electrónico a la dirección compat1@info.gob.mx

4. Los participantes harán uso de la palabra para presentar su ponencia hasta por ocho minutos.

5. Los resultados del Foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

6. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

Informes al teléfono 628-1449 y al conmutador 628-1300 ext. 1504.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. Pedro Salcedo García
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario

Dip. Mauricio A. Rossel Abitia
Secretario